domingo, 11 de mayo de 2014

CARLOS BLANCO, GOLPES DE PECHO Y DE ESTADO, TIEMPO DE PALABRA

La conspiración de cuando en cuando aparece como La Llorona en los pueblos, precedida por los fuegos fatuos que se desplazan en la sabana. Los mozalbetes cuentan que en las noches oscuras, si se va hacia los confines del caserío, más allaíta de las zonas de tolerancia, se oye el llanto gemebundo de ese espanto y un celaje se pierde en la oscurana.

En estos días, los próceres rojos andan de a toque. Cada vez que una neurona se les activa, denuncian golpe de estado.

Lo último ha sido la performance del general Miguel Rodríguez Torres, quien sin rubor ha denunciado un complot de tal extensión, variedad y naturaleza en cuanto a sus integrantes, que mas bien semeja el hit parade de la política chic. Hasta se encuentran ciudadanos adoloridos por su precaria importancia al no aparecer en el directorio de enemigos consagrados del régimen.

De tanto hablar de golpe de estado el gobierno ha convertido el concepto en cualquier cosa y su contenido tan gelatinoso se ha vuelto que es igual conspirar con generales para alzar las unidades comprometidas en la revuelta, que hablar bullicioso en una esquina, darle agua y comida a los muchachos en las barricadas o sostener que Nicolás ejerce un cargo en forma ilegítima.

Como todo es lo mismo, lo grave y lo leve, lo serio y la chacota, lo denso y lo fluido, se hace difícil atender a la moralina que se desliza en los pliegues de los discursos del poder. El día en que la Iglesia tome los pecados veniales por mortales y se confunda la gravedad de la falta de ayuno con el asesinato, entonces cualquier asunto grave podrá ser banalizado. Tirarle palabras al azar al micrófono como lo hace Maduro en sus atolondramientos puede llegar a ser considerado como un discurso de Churchill.

La confusión es interesada. Verdaderos golpes de estado fueron los de Chávez y compañía en 1992: vastas unidades comprometidas; centenas de muertos; ejecuciones de soldados, policías y civiles por parte de los insurrectos; toma de lugares estratégicos; desconocimiento de los deberes constitucionales por parte de los alzados; intento de asesinato del Presidente de la República y su familia. Pero como la verdad es un efecto de poder, esa matazón la ha convertido la narrativa roja en una rebelión purificadora ejecutada por románticos incurables; una especie de acto poético, como los del Che, con tableteo de ametralladoras.

Mientras tanto, los cinco lustros de marchas agotadoras de la sociedad civil, en todas sus versiones, desde "con mis hijos no te metas", hasta "Maduro, mijito, renuncia", pasando por el "Chávez vete ya", son -según el régimen- ¡intentos de golpes de estado! Está atravesado el 11 de abril cuando los oficiales designados por Chávez, algunos de los cuales no cabían en el tanque de guerra de tanto orgullo chavista, se negaron a disparar a la población civil. Pero el régimen ha convertido estas gestas cívicas en sedición y la de 1992 en infantiles paseos por el prado de unos párvulos perdidos y pasmados. Los golpistas que están en el poder, por una ñinga no aparecen en pantalones cortos, corbata de lacito, mirada estrábica, relamiéndose una chupeta de ajo, con capucha cónica de tontones.

LA TÁCTICA INFORMATIVA.

Estos días, la manera en la que la burocracia roja informa tiene dos componentes importantes. Uno, el de centrarse sistemáticamente en el tema del golpe de estado opositor; y dos, anunciar cada dos o tres días que dentro de otros días más habrá anuncios importantes. El efecto esperado es multipropósito. Por una parte, colocar a los dirigentes opositores a defenderse de la acusación y a que se sientan obligados (algunos les encanta aclararlo sin que se lo pregunten) a decir que no son conspiradores, que no les gustan los golpes, que nunca lo han hecho, que jamás lo harían, que ni les ha pasado por la cabeza; incorporados sin remedio al cuento golpista del gobierno. Estos anuncios repetitivos, con algún "acusado" nuevo cada vez, intentan organizar la opinión pública sobre el tema. Por fortuna, el golpe ha caído en el mismo nivel de credibilidad de los "magnicidios", el "diálogo" y la "recuperación económica".

¿Y LOS MILITARES?.

Como enseña la sabiduría esotérica, para que haya golpe tiene que haber militares. Dicen los portavoces que hay decenas de oficiales detenidos o investigados. Entonces, el golpe habría sido debelado.

Los civiles que el Gobierno denuncia tienen una actividad pública, cívica, ciudadana, de oposición, en el marco de la Constitución. Sin embargo, la denuncia casi diaria de que todo el que no esté en el "diálogo" con el Gobierno está en la conspiración es una patraña simple, de efectos potencialmente criminales: todo a quien el Gobierno no reconozca como opositor pacífico y dialogante es golpista, por lo tanto susceptible de ser perseguido y encarcelado. Obsérvese cómo los que protestan en las calles, los partidos y dirigentes que no están representados en las negociaciones con el régimen, los dirigentes independientes que piensan que el régimen debe ser reemplazado, los líderes estudiantiles no asociados a los partidos, son señalados. El objetivo es impulsar "el deslinde" en la oposición, criminalizar a "los radicales" y al hacerlo, debilitar a éstos y también a "los moderados", porque no hay que olvidar que unos y otros forman parte de una misma fuerza aunque con diferentes visiones. Por eso no resulta demasiado comprensible cuando dirigentes políticos opositores enfatizan su condición "no golpista" como instrumento para diferenciarse de otros líderes opositores, lo que en la práctica es lanzarles la jauría roja.

EL FONDO DEL DEBATE: LOS MILITARES.

Hay quienes piensan en la conveniencia de un golpe de estado militar y esa opinión no hace al que la emita un golpista. También hay los que no les gusta, pero lo estiman inevitable o necesario; tampoco son golpistas. Pero además hay quienes piensan -como quien esto escribe- que la salida de la crisis política actual no podrá ser sin los militares ni contra los militares; que será una salida dirigida por civiles, constitucional, y deseablemente como producto de un entendimiento entre el chavismo (que incluye militares) y los sectores democráticos, lo que incluye principalmente a los que protestan. 

Si los civiles no dirigen la salida a la crisis lo harán los uniformados, a quienes nadie quiere llamar entre otras razones porque ya llegaron, allí están, con sus tanques y aviones en medio de la cristalería. Colocados allí por Chávez que llegó a manejarlos con destreza y encontrados allí por Maduro, que no los entiende, ni ellos lo entienden a él.

Con la protesta se ha potenciado la necesidad de una salida. Es su motor; la rebelión de los nuevos ángeles se instaló mas como una decisión existencial que política, puede subir o bajar, pero es una inédita forma de relación y afecto entre los ciudadanos de un país roto.

www.tiempodepalabra.com
@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS ARMANDO FIGUEREDO, TRADUCCION AL ESPAÑOL DEL TESTIMONIO DE MOISÉS NAÍM ANTE COMITÉ SENATORIAL DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS

Observaciones tal como hechas para el Testimonio del  Comité Senatorial de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos

Moisés Naím, Asociado Senior PHd, International Economics  Program, Carnegie Endowment for International Peace 8 de mayo de 2014

En la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado
Traducción de Carlos Armando Figueredo.

Gracias. Presidente Menéndez, gracias, Miembro de Mayor Rango Corque y miembros del comité, por haberme invitado a comparecer ante ustedes hoy. Es un honor estar aquí.

Quisiera empezar sobre una base personal. Paso la mayor parte de mis días de trabajo analizando las tendencias económicas y políticas globales y la capacidad de las naciones de cumplir con sus metas sociales. Para mí, el caso de Venezuela es diferente. Crecí allí, estudié allí, enseñé allí y a principios de los noventa trabajé con un equipo extraordinario de funcionarios gubernamentales como Ministro de Comercio e Industria para llevar prosperidad a un país con una democracia defectuosa pero vibrante. Por más de cuarenta años, los resultados de las elecciones en Venezuela eran bastante impredecibles, se cumplía con las limitaciones a los períodos y los controles y contrapesos ayudaban a ponerle freno a la concentración de poder.

Seré tan desapasionado como sea posible en mi análisis y mi recomendación en cuanto la política de los EU hacia Venezuela. Pero vengo a cumplir con esta tarea con un corazón aquejado. Veo a un país que amo, y que tanto me dio a mi y a mi familia, en una espiral descendiente hacia un caos económico, luchas en las calles, una sociedad profundamente dividida, abusos masivos por parte del gobierno e inimaginable corrupción. El hecho de que este maravilloso país adquiera muchas de las características comunes a estados mucho más pobres y fallidos, y testimoniar como el sufrimiento humano crece es para mí, para mi personalmente, para mi familia y, por supuesto, lo que es más importante, para el pueblo venezolano nada menos que una tragedia.

Venezuela, hoy en día, no es una democracia y, claramente es un fracaso económico. Políticamente, es una autocracia post-moderna. ¿Qué es eso? Es un gobierno autoritario que sabe como parecer democrático a la vez trampeando las elecciones, ahogando a los medios, reprimiendo a la oposición y acabando con lo controles y la verificación, de ese modo concentrando el poder mientras mantiene una apariencia de democracia. Tan solo un ejemplo puede ilustrarlo: durante los catorce años del gobierno de Chávez y uno de Maduro, no hay ni un solo caso en el que los poderes legislativo o judicial se hayan opuesto a una iniciativa o le hayan impedido al presidente que haga lo que a él le parezca, cuando le parezca.

El gobierno, a hurtadillas y efectivamente anuló todos los controles y contrapesos sobre el poder del ejecutivo. La rendición de cuentas y la transparencia se han erosionado sistemáticamente y, para todos los fines prácticos, han dejado de existir desde hace años. 

Dicho esto, compartiré con ustedes cinco pasos prácticos que creo que el gobierno de los EU podría emprender que constituirían una contribución positiva para entender la realidad venezolana, aliviando este sufrimiento y prestándole ayuda a una nación en nuestro Hemisferio para que se aleje de esta horrenda situación.

Es importante, sin embargo, subrayar que cero firmemente que los conflictos en Venezuela sólo pueden resolverlos los venezolanos y que los Estados Unidos no pueden ni deben ser un protagonista en lo que allí está ocurriendo. Las medidas que recomiendo apuntan a facilitar la resolución de conflictos y a aclarar la situación que las autoridades venezolanas están oscureciendo deliberadamente.

Desgraciadamente, mientras hablamos hay otro improbable y sorpresivo poder externo que conduce el juego en Venezuela e interfiere con la voluntad del pueblo allí: Cuba. Espero que el Comité discutirá el papel de definición de Cuba en una próxima audiencia.
.
El contexto para los pasos que recomiendo se trata de una crisis de los derechos humanos grave y mal entendida. Tengo pleno conocimiento del alcance de las detenciones arbitrarias, de la falta de revisión judicial, los secuestros, las palizas, las amenazas, las restricciones a los medios, y el encarcelamiento de jóvenes que protestan en prisiones horribles para brutales delincuentes. 

Sé que ustedes recibirán un informe comprehensivo  y confiable sobre estas y otras violaciones de derechos humanos, proveniente de Miguel Vivanco, de Human Rights Foundation, de manera que no las enumeraré aquí, salvo para comentar que mi más arduo deseo es que esa prácticas que quedaron atrás al finalizar los días de brutales dictaduras militares en América Latina no resurjan. Tristemente, han regresado en Venezuela. El choque más importante en la Venezuela de hoy no es el de la izquierda contra la derecha, los ricos contra los pobres ni siquiera de las buenas ideas contra las malas ideas, o como gobernar un país. No; el problema que define lo diario en Venezuela es la violación al por mayor, aprobada por el estado y ampliamente documentada de los derechos humanos de quienes se oponen al gobierno; las violaciones llevadas a cabo por la guardia nacional y por milicias civiles bien entrenadas de corte delincuencial, los infames “colectivos”.

Bajo esas circunstancias es un reto para los EU intervenir de modo constructivo. En el mejor de los casos, los EU pueden tomar medidas que ayudarán a prestar apoyo a los motores centrales de un cambio para lo mejor: el pueblo venezolano.

Las cinco medidas que recomiendo son:

(1) Ayudar a los venezolanos y al mundo a entender el verdadero impacto de quince años del modelo de gobernar que instauró Hugo Chávez;
(2) Ayudar a desenmascarar y hacer público el nivel de corrupción y de influencia extranjera en el actual gobierno;
(3) Sancionar a los responsables de abusos de los derechos humanos, así como a los oligarcas conectados a la elite de Chávez que han amasado fortunas inimaginables a través de negocios corruptos y empresas delictivas;
(4) Prevenir medidas que alimenten la táctica de “culpar a otros” para evitar responsabilidad por un estado fallido y una economía en colapso que el gobierno venezolano y sus apologistas dentro y fuera de país utilizan con tanta frecuencia; y
(5) Promover que los aliados latinoamericanos abandonen su silencio en cuanto a los abusos gubernamentales en Venezuela que no tolerarían en su propio país. No les estoy pidiendo a los vecinos de Venezuela o a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervengan en la política venezolana. Pero es absolutamente válido esperar que los gobiernos decentes –y los líderes decentes– no permanezcan indiferentes respecto de la forma cómo el gobierno venezolano reprime a sus opositores.

Ahora, elaboraré brevemente sobre cada una de estas cinco propuestas.

1) Combatir a las Mentiras con Hechos
Una de las herramientas más potentes utilizadas por el gobierno venezolano es la manipulación y el ocultamiento de la información social, económica, política e institucional.

Para enfrentar esta realidad, recomiendo que el gobierno de los EU ejerza la influencia significativa que tiene en instituciones internacionales y nacionales que recopilan datos y publican informes sobre el estado de la economía, la sociedad y las libertades políticas del país, las relaciones internacionales y la seguridad nacional e internacional. Valerse del voto en organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo e incluso la vergonzosamente inefectiva OEA, para promover investigación de calidad sobre la realidad venezolana. Instituciones nacionales de los EU tales como el Servicio de Investigación del Congreso, fundaciones privadas y ONGs podrían comprometerse también.

La primera víctima en una dictadura es con frecuencia la verdad. La realidad venezolana no está siendo presentada por el gobierno ya que no se reportan datos, se manipula o se fabrica. Hay legítimas dudas respecto de lo correcto de los datos relativos a la pobreza y la desigualdad, no se ha llevado a cabo valoración de los programas sociales, el público ignora cuanto cuestan los masivos programas de ayuda a países extranjeros o la naturaleza de las obligaciones que la nación ha adquirido con países como China, Rusia o Bielorrusia. 

Ni siquiera tenemos información confiable acerca de homicidios, secuestros y los crímenes. El gobierno explota hábilmente, con fines de propaganda, sus números y sus beneficios maquillados a partir del vacío de información. 

Recientemente, por ejemplo, el Presidente del Banco Central anunció que los datos sobre escasez de bienes de consumo y medicinas ya no se publicarían.

Haciendo brillar una luz sobre las verdaderas condiciones de la pobreza, la desigualdad, las prácticas laborales, la productividad, la producción petrolera, los saldos fiscales y monetarios, la censura, y, por supuesto, los derechos humanos ayudaría a revelar la falla del liderazgo venezolano en adentrarse en un camino económico y social que le sirva a su pueblo.

No estoy pidiendo que los EU “clasifiquen” explícitamente al gobierno venezolano como una dictadura, sino que los EU usen su poder para combatir a un gobierno abusivo con la fuerza de la información: obtener los hechos reales para que rodos los vean y debatan sobre ellos. Es imperativo ponerles las cosas más difíciles al régimen y sus apologistas a la hora de mentir sobre lo que esté ocurriendo en el país, y de ocultar el impacto devastador de sus políticas

2) Descubrir los Oscuros Secretos

Rumores, casos individuales, revelaciones susurradas, confesiones salvajes e informes esporádicos, todo habla de la influencia cubana sobre las políticas gubernamentales venezolanas, de la enorme influencia de los narcotraficantes y sus cómplices en el gobierno y de la masiva corrupción en el uso de los ingresos y de la contratación. Las agencias de seguridad y fiscales de los EU están bien informadas acerca de cada una de estas realidades. Mi recomendación es que se lleve a cabo una información de auditoría de todos los informes de inteligencia y de aplicación de la ley que dan luces sobre la situación venezolana y difundir la información  que pueda hacerse pública sin amenazar los activos de seguridad ni dañar la necesidad que tienen las comunidades de inteligencia de proteger fuentes y métodos. Estoy seguro de que dicha auditoría hallará que el gobierno de los EU posee información secreta cuya revelación podría arrojar importante luz sobre el funcionamiento del gobierno venezolano y de sus socios cubanos (o  los narcotraficantes en el medio) sin causar algún daño duradero a la inteligencia de los EU.

Es críticamente necesario presentar información, acerca del nivel de influencia extranjera, los flujos ilegales de dinero, la criminalidad gubernamental y las prácticas corruptas en Venezuela y para documentar cómo su gobierno se ha convertido en un importante facilitador del comercio ilícito de drogas, gente y armas. Bajo condiciones de extensa censura de, y coerción a, los medios, el potencial de manipular al público con falsa información es alto. De una vez, el gobierno de los EU podría dar un paso importante para obstaculizar es desinformación al revelar sistemáticamente lo que sabe sobre esas prácticas corruptas

3) Pongan en la mira a los oligarcas bolivarianos y a sus socios

Los EU tienen un número de herramientas para sancionar a los individuos que ingresan al territorio de los EU. Es bien sabido que los mismos individuos corruptos que roban en las arcas del gobierno, aceptan comisiones sobre contratos y legitiman dinero de la droga mientras condenan  a plena voz a los Estados Unidos, también vienen aquí para disfrutar de los bienes y servicios de este país. Estos nuevos multimillonarios, que han amasado fortunas personales inimaginables al apoderarse de fondos públicos, viajan a los EU en jets privados, se aprovechan de los mejores servicios  de salud de los EU, envían a sus hijos a colegios universitarios de los EU y pasan sus vacaciones  haciendo compras en Nueva York, esquiando en Aspen o navegando en yates en Florida. También son fuertes usuarios de bancos de los EU e invierten sus mal habidas ganancias en inmuebles y otros instrumentos de inversión bajo jurisdicción de los EU.

Mi propuesta concreta es ampliar la extensión y el alcance de las sanciones que apunten individualmente contra individuos específicos y sus familias y socios de negocios. Desde que Hugo Chávez llegó al poder, hace quince años, ha sido casi imposible mejorar en el sector privado de Venezuela sin celebrar operaciones comerciales con el gobierno. Es raro que esas operaciones se realicen diáfanamente y sin corrupción. Hay una larga y creciente lista de venezolanos obscena e inexplicablemente opulentos que se hacen pasar por “gente de negocios” pero no son sino delincuentes que se enriquecieron a espaldas de los venezolanos pobres que el gobierno bolivariano tan ardientemente alega representar. Estos ladrones y sus socios deberían ser objeto de sanciones individuales. El gobierno de los EU sabe quienes son.

Negar una visa, congelar cuentas bancarias y limitar el acceso a los EU de los oligarcas de Chávez y sus familias obviamente tendrá un impacto sobre estos individuos. Es gualmente importante, ello hará pública la naturaleza corrupta del régimen e identificará a algunos de sus ricos beneficiarios. Demostrar que los EU no condonan este género de comportamiento corrupto e ilegal, les mostrará a estos individuos, y al mundo, lo que los EU admiten y lo que no admiten.
Traduccion de
Carlos Armando Figueredo
figueredo.carlosar@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SUAREZ, ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA DEMOCRACIA ?

Lee Kuan Yew ,
lider de Singapur.
El titulo de este articulo , es producto de una reflexion que hemos hecho despues de leer un libro interesante que describe una realidad en un pais donde tuvo lugar un cambio de sistema o receta para obtener prosperidad y salir de la pobreza. Del tercero al primer mundo es el titulo del libro ; es sobre Lee Kuan Yew , lider de Singapur. Describe como su pais llego a su actual ingreso per capita anual de 30.000 dolares promedio , desde solo 3000 cuando se independizo en 1965. 

Fue una multiplicacion por 10, con un crecimiento de 8.5% anual promedio de 1966 a 1990 , Lee dejo la Presidencia por considerar que lo fundamental de su trabajo ya estaba hecho ; y abrio por completo el cauce democratico en Singapur. Ahora este es un pais rico , y por tanto puede ser democratico , escribio. Su tesis : que la pobreza impide el buen funcionamiento de la democracia , llamando al populismo y al socialismo.

En la parte relativa al desarrollo economico , el libro no revela ningun misterio. No hay milagro. Todo es muy obvio , sin novedad. Desde sus comienzos como Primer Ministro en 1959 . Lee aplico la formula capitalista: trabajo, ley y orden; libre comercio. Y las mercancias extranjeras no "ahogaron" a la manufactura local, sencillamente porque sus costos no eran artificialmente altos. Singapur nunca tuvo empresas estatales, ni gigantesco y entrabante "Estado caro" y deficitario, sino una maquina administrativa y pequena y agil, ocupada solamente en sus funciones propias : defensa nacional - contra la subversion comunista-; policia y tribunales; y obras e infraestructura fisica, principalmente de comunicaciones.

Es un Estado que permite el ahorro interno, y no interfiere con la economia privada. Y para que la produccion nacional compitiera exitosamente con la extranjera dentro y fuera del pais, Singapur no requirio barreras ni subsidios. Tampoco moneda debilitada ni salarios de hambre. Solo leyes sabias y justas. El principal asesor en la materia fue el economista Hon Sui Sen , uno de los mejores en su profesion y ampliamente conocido y respetado en Asia, por su trabajo como fundador y por decadas presidente del Instituto de Investigaciones Economicas de Singapur.

La direccion decididamente capitalista de la economia le creo problemas a Lee y a su equipo con la Federacion malaya. Por eso se separaron , en 1965. Pero tampoco hubo democracia , al menos al principio. Y en este punto los planteamientos del libro si pueden ser novedosos. Lee Kwan Yew no tuvo nada contra la democracia ; al contrario, dijo que era una maravilla que el pueblo elija sus representantes al Parlamento para hacer las leyes, y autoridades a cumplirlas y a hacerlas cumplir. Admira la division de poderes e independencia de la judicatura , y la prensa libre. Las ventajas de estas instituciones se demuestran en Inglaterra - donde Lee estudio- , y en muchos otros paises europeos , y hasta en USA. Lo unico que Lee se pregunta es : Todos los pueblos estan igualmente preparados para la democracia ?

Segun Lee , una cosa es creacion de riqueza , y otra, democracia. Para crear riqueza no se necesita democracia , y mas bien estorba. Lo que se requieren son leyes y tribunales sabios y justos , ademas de carreteras y puentes, y pocos impuestos y cargas publicas. Y considerable cantidad de empresas privadas , con suficientes recursos de capital , capaces de sostener el proceso de creacion continua de riqueza . Un pueblo hambriento no razona ni atiende razones - y menos sino es muy letrado- ; y asi es seducido por el primer canto de sirena de cualquier demagogo populista . Segun Lee , cinco paises en el siglo XX demuestran la necesidad de crear riqueza antes de permitir democracia . Son por orden cronologico : Espana (1936) , Taiwan (1949) , Corea del Sur (1951) , Singapur (1965) y Chile (1973) .

Recuerda Lee una cena ofrecida al ex-Presidente aleman Helmut Schmidt ; este pregunto si algun dia China seria una democracia . Las personas que estaban alli presentes en dicha cena , explotaron en carcajadas. "1300 millones de habitantes , casi la mitad analfabetas , no pueden elegir Presidente" , le contesto Hon Sui Sen , "y mucho menos Diputados , que son mas importantes porque tienen el poder de hacer y derogar las leyes , que pueden ser sensatas o no , y si lo son , no importa si el Presidente no lo es , puesto que le fijan un limite , pero sino lo son , el desastre esta hecho , aunque el Presidente sea un genio". Y Lee le explico a Schmidt que China , patria de sus ancestros , "por milenios solo conocio dinastias corruptas , anarquia , conquistadores , caciques guerreros y dictadores".

Schmidt era un hombre inteligente; porque de inmediato se dio cuenta de lo absurdo de su pregunta ".

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@Nestor_Suarez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, PREOCUPACIÓN POR COLOMBIA, DESDE EL PUENTE

Escribo en domingo, Día de las Madres. Poco hay que agregar a lo tan comentado y sentido al respecto. Dejo testimonio público a mi eterna gratitud a Dios por haber dotado a mi familia de múltiples madres vigorosas, valientes y decididas a formar hijos ejemplares. En ellas veo el reflejo de las madres venezolanas. Incluso en las infamantes condiciones que el régimen impone a la juventud, los estimulan y acompañan en la lucha por la libertad y la democracia.

La lucha se profundiza. La nación cierra filas alrededor de sus universidades y de la dignidad que envuelve este empeño. Por todo esto y mucho más, mantenemos profunda atención sobre cuanto sucede en Colombia. Lo más trágico sería que la hermana república se hundiera en el pantano que amenaza con extenderse desde aquí para allá. Lamentablemente el presidente Juan Manuel Santos ha estado muy por debajo de las enormes expectativas que lo llevaron a ese cargo. Problemas resueltos o en vías de solución definitiva, se han replanteado con mucha fuerza. El peligro de reversión es inminente.

Pudiera razonar mucho más sobre el tema. Pero aprovecho este espacio para hacerle un llamado a la colonia colombiana en Venezuela a votar en las elecciones presidenciales que se avecinan, masivamente, por la fórmula que representa el cuerpo doctrinario y político del Centro Democrático del senador Álvaro Uribe Vélez. Está encarnada por Oscar Iván Zuloaga y Carlos Holmes, candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, respectivamente.

No olvidemos nunca que Venezuela y Colombia somos una misma nación, aunque contenida en dos repúblicas distintas. Todo nos concierne a todos. Anhelamos la vuelta a la política de seguridad democrática y al fortalecimiento institucional, bastante destartalado por estos días. Recordemos que la base de la paz es la justicia, sustentada por la verdad.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., FESTEJAR EL CIVILISMO

Recientemente dos expresidentes de la República hubiesen cumplido años. Uno de ellos evoca las épocas lúgubres y tenebrosas de la represión y la tortura, mientras que el otro reivindica el civilismo, la decencia y la libertad.

El 25 de abril Marcos Evangelista Pérez Jiménez hubiese celebrado su centenario. Su gobierno, caracterizado y exagerado con la suntuosidad de la infraestructura se ve permanentemente opacado por lo funesto de su política de derechos humanos, en la que la prensa libre estaba sometida al lápiz rojo de la censura, la disidencia era conminada a las mazmorras de la tenebrosa Seguridad Nacional y los partidos políticos estaban maniatados y presionados.

Caso contrario al del tirano lo representa Luis Herrera Campíns, quien nació el 4 de mayo de 1925. A su sencillez y humildad debe añadirse que defendió enfáticamente la democracia, llevando la dirección de un país en el que pese a los problemas económicos, la oposición actuaba libremente. Además, en el gobierno se realizaron políticas educativas de gran inclusión y se llevaron adelante grandes obras de modernización, todo ello cubierto bajo el manto del civilismo.

Triste que la nueva historia oficial opte por realzar la figura del dictador Pérez Jiménez frente a la de hombres como Luis Herrera Campíns, cuya poca valoración, más que un acto de injusticia, es un elemento de mezquindad. El Teatro Teresa Carreño, en contrapartida a la Seguridad Nacional, son sólo dos ejemplos de los distintos modelos aplicados en Venezuela.

Los 4 de mayo recordaremos con algarabía a Luis Herrera, pues con él celebramos la democracia, mientras que los 25 de abril guardaremos silencio sobre las represivas dictaduras continuistas, que parecen estar cada día más presentes.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, ¡TENGO MIEDO!, DESDE ARGENTINA

Fui educada para no tener miedo, para enfrentar los problemas y encontrarles una respuesta. Es más, mi padre decía que “si no tiene solución, no es problema”. Y no me refiero al hecho de tener respeto por las leyes humanas y las de Dios. Y hoy, tantos años después, muy adulta, tengo miedo.

Y el miedo se me ha vuelto irracional, aunque esté basado en sólidas y serias  razones. Tengo miedo al salir de mi casa, miro a derecha e izquierda para ver si hay algo o alguien sospechoso. ¿Y cómo saber si el chico que avanza con buzo y capucha y jean, igual a como se visten mis nietos, ¿es un buen chico o un chorro que me está acechando? Imposible saberlo. Hay que arriesgarse.

Tengo miedo mientras camino. Aprieto la cartera que lleva el mínimo de plata y la tarjeta indispensables, llevo las llaves en el bolsillo y las toco cada tanto, me dan tontamente la seguridad de poder volver a la cucha. Si tengo suerte. Para entrar, la historia se repite. Siempre con miedo.

Mientras tanto, comprar también es una odisea. Los negocios de mi barrio han sido saqueados varias veces. Finalmente, vuelvo, entera, sin haber sufrido más atropellos que algún empujón de alguien que va apurado o mira hacia otro lado y en vez de pedir disculpas, se acuerda de mi mamá, mal.

No salgo de noche salvo que sea con más gente que me asegure que me van a acompañar de vuelta hasta la puerta de mi casa. Y todas las noches llamo por teléfono a hijos y nietos, uno por uno, para asegurarme que están bien. Y me digo, esto no es forma de vivir. Entonces recuerdo que en los campos de concentración hubo sobrevivientes, y pienso que esto es Jauja comparado con el horror. Pero resignarse no es la solución.

Tengo miedo y no es justo que lo tenga. No forma parte del mundo civilizado tener miedo de todo. Pero lo tengo. Por supuesto que puedo explicarme a  través de la filosofía que se ha ocupado de la violencia, todas las razones posibles para que esta exista. Empiezo con *Hobbes: “el hombre es naturalmente violento”, “el hombre es el lobo del hombre”.

Hasta el pacífico *Ghandi, inventor de la “no violencia”, decía: ”ningún hombre está exento de violencia”. Y puedo seguir con los filósofos franceses del siglo pasado que diferenciaban “violencia” de “agresividad”. La primera es terrible, se puede y se debe eliminar, dominar, educar; la segunda es inherente a hombres y animales y la consideran como el instinto necesario para  la supervivencia.

Puedo buscar la etimología de la palabra violencia, que viene del latín “violentus”, “vis”, fuerza, “lentus”, continua, o sea fuerza continua. Con raíz indoeuropea, “wei”, fuerza vital”. O el *DRAE : acción violenta o contra el natural modo de proceder. No hay explicación que me alcance. Y ya sé que Caín mató a su hermano Abel, acto violento si los hay. Y que siempre hubo violencia. No me alcanza. La violencia que sufrimos hoy acá es “made in Argentina”, nuestra, propia, con demasiadas razones locales para existir.

La corrupción es violencia. El narcotráfico permitido por gente de “arriba” es violencia. La pobreza escondida como cifra, pero a la vista hasta en las calles donde hay colas de personas en las cercanías de las iglesias esperando por un plato de comida, es violencia. Es violencia, porque estamos en Argentina, país ubérrimo y venimos de pasar los mejores 11 años de la economía argentina (gracias a la soja que nos compra China), y tenemos personas ¡con hambre! Los Barras Bravas son violencia, permitida.

Es violencia la impunidad de los ladrones del gobierno que  no son juzgados por la plata que los enriquece, al tiempo que empobrecen a la gente que  tratan de esconder. Es violencia la de los jueces que se han olvidado de la Justicia y están al servicio de los funcionarios. La anomía de todos hacia las leyes, es violencia. La destrucción de las FFAA, es violencia. La inflación, es violencia. La lista de las violencias es infinita. Ende, la sociedad es violenta.

Nadie se escandaliza ante los homicidios, arrebatos, secuestros, salideras, violaciones y todo delito tipificado en el actual código penal. Los fiscales pertenecientes al ministerio público y que en principio están para defendernos,  miran hacia otro lado. Y cuando hacen bien su trabajo se convierten en Campagnoli, chivo emisario del mensaje mafioso que implica algo muy simple: no te metas con Báez, ni con nadie cercano al poder.

Hoy es tema hablar de la violencia en la que estamos inmersos, porque la Iglesia la pone sobre la mesa y los medios se ocupan de ella. Pero estaba desde antes y temo que siga sin solución, mientras el relato la niegue, y eso también es violencia. Mentirle al pueblo es violencia. Tener a la policía como a los caballos con freno y filete, para no dejarlos actuar, es violencia. Y es violencia el porcentaje de FFSS corruptos.

Puedo seguir explicando las razones, hay más. Puedo seguir buscando explicaciones en los filósofos especializados en el tema. Poder, puedo. Pero nada de eso me soluciona el miedo. Sigo con las puertas blindadas, las cierro con llave todo el día, tengo miedo. Y no es normal vivir con miedo en un país que no ha sufrido ningún desastre natural y no ha vivido una guerra, por lo menos desde hace 30 años.

El gobierno no se da por enterado ya que el miedo no forma parte del relato; la violencia no forma parte del relato y todo los que no forme parte del relato, simplemente, no existe. Aunque le roben el BMW a Aníbal Fernández, que ya sabe que la inseguridad no es una sensación. Eso ya pasó. Lo olvidaron. El relato sigue vivo y se niega a ver la realidad. Y la realidad es muy violenta.

Yo tengo miedo. Espero un candidato que se comprometa a darme seguridad, empezando por una CONADEP de la corrupción, que se tome en serio el combate al narcotráfico, que respete la Constitución Nacional en la forma y el fondo. ¿Espero demasiado?

Mientras, tengo miedo.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO NICOLÁS BRICEÑO BRAUN, UNA NOCHE MUY ESPECIAL EN LA PLAZA LIBERTAD (SADEL) CARACAS

Una noche de tensión y esperanza me reuní con un nutrido grupo de estudiantes en resistencia en la parte vegetal de la Plaza Sadel ubicada en las Mecedes de la convulsionada ciudad de Caracas,  el objetivo de este encuentro convocado  por algunos de mis jóvenes viejos amigos era conversar con ellos y sus compañeros , sus sueños, sus esperanzas, sus experiencias, sus ideas sobre la resistencia, sobre del presente y futuro de esta golpeada pero querida Patria que compartimos. Algunos que me conocían les habían hablado a los otros estudiantes de este amigo que los había acompañado en muchos  momentos difíciles pero enriquecedores de las huelgas y luchas en años atrás.


En un ambiente de genuina hermandad escuchamos a los jóvenes que venían de varis sectores caraqueños, así  como del Zulia, Falcón, Lara y unos extraordinarios jóvenes del Tachira a quienes le manifesté  mi gran admiracion por la lucha que llevaban a cabo y les confesé que era caraqueño de nacimiento pero gocho de corazón.
Ver y escuchar a estos jóvenes con la convicción con que hablaban, lo mucho que compartíamos, el dolor por una realidad donde la miseria, la violencia, la corrupción y la pérdida de la soberanía estaba a la orden del día gracias a la indolencia e indiferencia de muchos, fueron enfáticos en el rechazo a una MUD cómplice en asqueante convivencia con los que destruyen el país.  Les di mi visión espiritual y por las lágrimas asomadas en muchos ojos llego a sus corazones. Les confesé que le daba gracias a Dios por haberme dado en vida la oportunidad de conocer, apoyar y compartir con una generación que realmente amará a Venezuela con tanta pasión que hasta sus vidas ofrendaban por ella, no me cabía el orgullo en mi pecho, la emoción de todos fue muy grande con fraternales abrazos nos dijimos hasta mañana.
Dos generaciones nos encontramos de nuevo pero con un sólo ideal el de luchar hasta hacer realidad la Libertad en esta tierra de gracias que no en vano parió a Bello, Bolívar, Uslar y Betancourt como a tantos jóvenes HÉROES que hoy están a pie de lucha o que con amor, coraje  y determinación han ofrendado sus vidas.
Una noche realmente especial.
Quizás Cuando leas  este escrito todo estos valiente estudiantes demócratas estarán en las cárceles en forma arbitraria por el solo hecho de luchar por la libertad
Antonio Nicolás Briceño
fundacionamorenaccion@gmail.com
@antonionicolasb 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIECER AVENDAÑO RESTREPO , UN PESIMISMO CREADO Y CONVENIENTE, DESDE COLOMBIA,

Observando detenidamente nuestro país, podemos deducir que existen innumerables problemas que impiden, atrasan y algunas veces desvirtúan los fines y metas que tiene una comunidad organizada como País, Nación, República, Patria, Gobierno y Estado, sobre todo teniendo en cuenta que en los momentos actuales existen verdaderas fuerzas externas que cambian o mimetizan los intereses primarios del procomún por otros que son de la aldea global que no tiene centro de poder espacial, sino que se mueve en todos los ámbitos, produciendo variación en comportamientos, imponen el uso de elementos para la vida, sin importar los efectos secundarios, creando verdaderos mundos imaginarios donde se juega a todos ponemos y unos pocos ganan, con la complacencia de los mandatarios y la voluntad plastilina de nuestra gente. 
Da la impresión que todo aquello que adormece la conciencia, es propicio para que progresen ideales fuera del contexto ancestral, que está creando nuevas versiones de realidades sin cimientos históricos y culturales, que son los que asientan la personalidad de una Nación dentro de un País. Bajo este aspecto estamos perdido en una nube gris de multiplicidad de direcciones que tomamos sin percatarnos que encontraremos al final de ella, pero estamos seguros que no es buenos para nuestra pertinencia, ni para nuestra pertenencia nacional.
De alguna manera ahora quienes se dedican al análisis Psicosociológico, Sociocultural y Socio histórico, emitir juicios de valor y líneas de base, asumiendo la responsabilidad de decir porque en la actualidad vivimos una variedad de comportamientos negativos, sobre todo por qué en esta país son capaces de florecer las mas horridas manifestaciones humanas, que rebajan lo racional a lo bestial y nuestra estructura social, política y económica, es tan indiferente, pasiva, sin reacción, sino al contrario, ante actos barbáricos, su atención paquidérmica, solo permanece máximo de dos a tres días, pero lo peor de todo no es eso, sino que nuestra gente está dotada de un olvido tipo flash y un accionar perezoso para ser solidario en la búsqueda de cambiar, rechazando socialmente a quienes cometen actos contra la comunidad, pero aquí solo se rechaza por raza, por origen, por economía, por clase social, menos por tener mente delincuencial y practicarla cuando se presenta la oportunidad, sobre todo en un cargo oficial o privado, en una contratación, en comercio ilícito o sustracción de bienes ajenos. 
De todas maneras es supremamente importante que quienes profesionalmente levantan planchas de comportamiento sociológico, no solo presenten estudios de espacios, tiempos e influencias genotípicas y fenotípicas, sino que desarrollen un verdadero modelo del colombiano no solo de los que están en las elites sociales y productivas, sino también de la mayoría que siendo muy capaz, sus potencialidades las usa en lo negativo, lo que puede ser un indicador relevante que muestra como las carencias y las necesidades básicas y las creadas artificialmente, impulsan conductas destructivas de la civilidad, que todos los días conocemos por los medios de comunicación, produciendo entre nosotros un sentido de incapacidad para poder resolver el cumulo de problemas que se han generado o conforman la madeja que tejen las redes delincuenciales que viven en nuestra realidad, aunque nosotros cerremos ojos, oídos, bocas y nuestros pies camines al revés.
Comprender quienes tienen la responsabilidad de impulsar la sociedad en búsqueda de bienestar y perfección , promocionando oportunidades por igual bajo un riguroso estándar de requisitos que se apliquen a todas las clases sociales, económicas y políticas dentro la severidad de evaluaciones de perfil personal excluyendo el familiar, el económico y el político y que no obtengan a través de estos parámetros prebendas de orden jurídicos, de contratación y nombramiento no por méritos sino por una plataforma que se ha venido construyendo en el sentido de que las mejores posibilidades solo la pueden obtener quienes están mejores relacionados y su familia aparece en el listado de los clubes políticos, entonces siempre estaremos en la misma situación, donde nuestras comunidades se ven sometidas a bandas, pandillas, atracadores, violadores, sicarios, corruptos, irresponsables ecológicos, malos mandatarios, funcionarios incapaces, jueces venales y grupos que viven del trabajo de otros, bajo la tutela del terror.
El engrandecimiento de la situación anómala que vive el País por grandes personajes que promueven en todo el territorio que no es solucionable por ningún medio, sino por el exterminio como único método, esgrimiendo argumentos de justicia y equidad, pero la intensión de aplicar una solución para nuestra nación, no es para la conveniencia de todos, sino de unos pocos para apoderarse y hacerse dueño del poder político y económico, acallando toda intensión de paz, de devolución de tierra, de atención de víctimas, de ayuda a los desterrados de su hábitat y de quienes tienen diferencias ideológicas con ellos.
El pesimismo de que el país no tiene solución, es generado para causar la sensación que no existen posibilidades civilizadas, sino de fuerza y antidemocráticas y que en el zoo político convive una especie especial que a no dudarlos dará fin definitivamente a todos los conflictos que atacan la institucionalidad colombiana.
Eliecer Avendaño Restrepo
eliecerjoavre@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NITU PEREZ OSUNA, SEGUIR SENTADOS... O LEVANTARSE

Este sábado 10 de Mayo se cumple un mes de haberse instalado la mesa de diálogo…la televisada. Cabe preguntarse entonces cuáles han sido los resultados positivos logrados hasta ahora.

Veamos:

¿Se siente usted satisfecho por la aplicación de políticas de seguridad eficientes aunadas al desarme de los delincuentes y colectivos que se han convertido en un estado dentro del Estado y que mantienen atemorizados a la colectividad?

¿Ya nombraron la junta médica de Simonovis para una nueva evaluación de su salud que galenos han certificado, repetidamente, está muy deteriorada?

¿Quienes la integran? Leopoldo López y demás presos políticos ¿ya están en sus casas?

¿La separación de poderes es una realidad como debe ser en una democracia? La Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, Asamblea Nacional y Tribunal Supremo de Justicia ¿son instituciones autónomas e independientes entre sí? ¿Le devolvieron su curul a María Corina? ¿Anularon los juicios inconstitucionales-express contra Scarano y Ceballos y están de nuevo dirigiendo las Alcaldías para las que fueron electos por el soberano? ¿Reintegraron las competencias del Alcalde Mayor, Antonio Ledezma? A los estudiantes ¿ya les abolieron los juicios ilegales y gozan de libertad plena? Los exiliados políticos ¿están de vuelta al país?

Los anaqueles de abastos y mercados ¿están full? ¿Se acabaron los recorridos de amas y amos de casa y las colas por los expendios de alimentos por qué fue abatida la escasez? ¿La inflación bajó? ¿Sabemos quienes fueron los cadiveros que sacaron y/o robaron -en empresas de maletín- los más de 25 mil millones de dólares? Los responsables, ¿han sido imputados?

¿Ya recuperamos la soberanía nacional que estaba en manos del castro – comunismo? ¿Están fuera de los cuarteles los generales cubanos que humillan a nuestros soldados? ¿La Fuerza Armada va en vía de recuperar el profesionalismo que le fue secuestrado? ¿Ya sacamos de las notarías, registros, puertos y aeropuertos a los invasores extranjeros?

Por otra parte…. ¿Ha sido suspendido el envío de regalos en petróleo a Cuba y los países del CARICOM? El fondo de pensiones de los trabajadores del petróleo ¿ha sido recuperado y todos los involucrados, imputados y en proceso judicial?¿Ya se terminó el Complejo Criogénico de Occidente? ¿Funciona por fin la planta Josefa Camejo? ¿Ha quedado clarificado todo lo del caso BANDES? Y los bolichicos ¿qué? Los caraqueños ya nos podemos bañar en el Guaire? ¿Ya se sabe donde está el chupa dólares, lo donaron o lo repararon?

¿Anunciarán en breve cuándo, dónde y de qué murió el señor Chávez?

¿La partida de nacimiento de Maduro ¿apareció?

Los damnificados ¿son propietarios de viviendas dignas?

¿Ya se clarificó quien ocupa la Casona?

Las escuelas y liceos ¿tienen infraestructuras adecuadas?

¿Se acabaron los cortes de luz en todo el territorio nacional?

El agua ¿le llega con regularidad y además está clariiita y potable?

¿Ya no hay niños de la calle?…la primera combatiente ¿se ocupa de ellos?

Si todo esto se logró, me quitó el sombrero ante la dirigencia política de la MUD. Si no es así….llegó el tiempo de levantarse.

Nitu Perez Osuna
pereznitu@gmail.com
@nituperez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIXTO MEDINA, DIÁLOGO Y RESULTADOS

En este tiempo, ningún gobierno del mundo puede prescindir de un diálogo permanente con las distintas fuerzas del espectro político y, muy particularmente con los sectores de oposición. 

La gran lección que dejó el siglo XX fue, en ese sentido, contundente. Un gobernante que apuesta sólo a su perpetuación o la de su partido en el poder- o a concentrar poder político a cualquier precio- difícilmente logrará convertirse en algo más que un referente anecdótico o pasajero en la historia de su patria. 

Lo que está ocurriendo, desgraciadamente, no es bueno para el país: el gobierno quiere un diálogo sin resultados. 

Basta con escuchar los discursos presidenciales en cadena nacional que niegan los atributos del diálogo y desestiman a la MUD en el intento de alcanzar un acuerdo o acercamiento entre posturas. Es así, como en forma desconsiderada el gobierno de Nicolás Maduro, está impidiendo la reconciliación histórica que la sociedad venezolana necesita para abocarse, con capacidad moral, unidad y en paz, a la construcción del futuro de la nación.

El problema actual de nuestra patria es esencialmente político y gira alrededor de la presidencia. El país requiere capacidad de diálogo y resultados prácticos para resolver la crisis institucional, social y económica. La presidencia es quien está llamada a conducir ese proceso y la oposición a plantear sus exigencias y posibles soluciones. Para lo cual es importante que ella considere todos los elementos que pueden debilitar las cualidades necesarias para esa tarea de tanta trascendencia para la vida institucional del país, para la democracia que muchos queremos ver establecida en su concepción total, no en su aspecto único de elección por un voto popular mediatizado.

En cualquier sociedad, cuando las expresiones de odio a nivel individual o grupo social se vuelven frecuentes, acarrean graves consecuencias. Entre ellas, la intolerancia y el discurso descalificador destinado a intimidar, oprimir, incitar a la violencia contra una persona o comunidad, en base a su posición política, religión,  género o clase social. 

Esas reacciones se acendran peligrosamente, porque el diálogo tolerante, fluido, racional y permanente requiere ser colocado en  el sitial que le corresponde para generar confianza y, pueda producir resultados justos y beneficiosos para las partes. Lo contrario contribuye a mermar la fe que se pueda tener aun en él y se contagian, cual alud que amenaza con arrasar con la paz y la tranquilidad que requiere hoy con mucha urgencia el país.

Es el propio oficialismo el que arbitrariamente, valiéndose de los demás poderes públicos edifica las barreras y define quien queda al lado de ellas. Al hacerlo no escatima mala fe y atenta así contra la posibilidad de mantener el diálogo. Si Nicolás Maduro sigue convencido de que puede conducir su acción de gobierno con una actitud de autosuficiencia y de espalda a los sectores que no comparten sus proyectos o credo político. Si realmente considera que es legítimo conducir los asuntos públicos de una nación de esa manera, está claro que incurre en un gravísimo error. Es continuar subidos al tren del conflicto y de la confrontación que sólo conducirá a nuestra castigada sociedad al fracaso.

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PALMA: ADVERSIDAD ECONÓMICA

Los comportamientos de una serie de variables económicas fundamentales de Venezuela durante el año 2013, recientemente publicados por el BCV, demuestran que estábamos en lo cierto cuando a comienzos de ese año advertimos en esta misma columna que los manejos de la cuestión económica que se esperaban “generarían mayores presiones inflacionarias y restringirían el nivel de actividad económica, pudiéndose producir circunstancias de estancamiento o de recesión. Todo ello se reflejaría negativamente sobre la población, produciéndose mermas en la capacidad de compra, y desmejoramiento de las condiciones de trabajo.”

Lo que advertimos en los primeros días de enero del año pasado se cumplió a cabalidad. La inflación, medida por la variación del índice nacional de precios al consumidor entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, se ubicó en 56,2%, nivel substancialmente mayor que el 20,1% del año precedente.

En el caso de los alimentos la situación fue mucho más grave, ya que, de acuerdo a lo reportado por el instituto emisor,  los precios de esos rubros aumentaron 75,8% en el período analizado, haciendo que la mayor presión inflacionaria recayera sobre el segmento de menores ingresos de la población, cuyos miembros tiene que destinar un mayor porcentaje de su exiguo presupuesto familiar a la adquisición de esos productos fundamentales.

El nivel de actividad económica también mostró un comportamiento adverso, ya que el crecimiento del PIB real fue tan sólo 1,3%, lo cual implicó una contracción en términos per cápita. Más aún, cuando se analizan los crecimientos de las producciones sectoriales, se obvia que el nivel de actividad de los sectores transables, es decir, aquellos que producen bienes que pueden ser objeto de comercio internacional, tales como la manufactura, la minería y la agricultura, experimentaron importantes contracciones, particularmente en el caso de los sectores industriales productores de alimentos y de otros bienes de consumo.

Del lado de la demanda se observó un comportamiento disímil, ya que la inversión bruta fija experimentó una contracción del 9%, mientras que el consumo privado creció 4,7%, esto último debido, en buena medida, a la enorme expansión monetaria que produjo el dislocado gasto público, y el financiamiento irrestricto de buena parte del mismo por el BCV a través de la creación masiva de dinero inorgánico sin respaldo.

Como es fácil inferir, un crecimiento importante de la demanda, en este caso del consumo privado, y una contracción de la producción interna de bienes, genera escasez y presiones alcistas de los precios, máxime cuando el volumen de las importaciones también experimentó una importante contracción, calculada por el BCV en un 9,7%.

Todo lo anterior se reflejó negativamente sobre la población, la cual sufrió una severa contracción en la capacidad de compra de los ingresos que percibe.

En efecto, de acuerdo al índice de remuneraciones publicado por el BCV, en 2013 el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores cayó 5,8% con respecto al año precedente, ya que el aumento de aquellas remuneraciones fue menos intenso que el incremento de los precios. Esto, combinado con las restricciones a la generación de empleo debido a la recesión y a la menor inversión, explican el deterioro sufrido por el sector laboral.

Como ya lo dijimos en nuestro primer artículo de 2014, en el que como ya es costumbre presentamos nuestras predicciones para el año que recién comenzaba, todo parece indicar que en el presente año sufriremos las mismas adversidades que en 2013, o incluso las padeceremos con mayor intensidad, ya que las distorsiones creadas por las erradas políticas del pasado, o las acciones tendentes a corregir los graves desequilibrios que esas políticas han ocasionado, nos condenarán a padecer mayor inflación, recesión y deterioro de la calidad de vida.

Pedro Palma
@palmapedroa.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,