sábado, 26 de octubre de 2013

LEANDRO AREA, A VIVA VOZ, LECTURAS DOMINGUERAS,

En el caso venezolano no ha sido difícil escoger. Y a pesar de tener un criterio previo y definido sobre la materia, consulté a veinte amigos para tener una visión más amplia y equilibrada sobre un asunto de tanta trascendencia
ESCOGER ES UN ARTE, misterio o ciencia. Sensibilidad que se construye y no se apremia. Como el vino. Aunque algunos nazcan con esa distinción;para qué negarlo. En primer lugar los criterios para seleccionar son claves, porque orientan al que trabaja, permiten evaluar el tipo y grado de desarrollo de los instrumentos de análisis. En segundo término, facilitan clasificar al que clasifica, es decir, entender al curioso, evaluar su pensamiento, qué detalles tomó en cuenta, por qué dejó de mirar unas luces y se dedicó a unas sombras. En tercer lugar, qué influencias existieron en su modo de selección, qué de subjetividad, miedo, placer, olvido involuntario. Y finalmente, valoramos el objeto que se escoge o descubre, la razón por su interés, qué hay en él,en nosotros o en mí, que lo hacen elusivo.
ASÍ COMO HACE DÍAS me detuve a pensar sobre la musicalidad con más repercusión social en Venezuela, ahora lo hago sobre las voces masculinas que mayor radio de influencia han tenido en los últimos cincuenta años sobre nuestras vidas. Hablo de cantantes venezolanos con voz que identifican a un país, su manera de ser, de decir y soñar. Por cierto, el poeta Seamus Heaney, irlandés y Premio Nobel de Literatura de 1995, ha dicho en su libro "De la emoción de las palabras", que: "La idea es que la voz es una especie de huella dactilar poseedora de una rubrica constante y singular que, como las huellas dactilares, puede ser grabada y empleada para nuestra identificación". A lo cual agrego que hay voces singulares que representan al colectivo, de lo cual infiero, que palpando esa voz puedo conocer parte del alma nacional. Torciendo el asunto sería como eliminar a Frank Sinatra del "representativo acústico social" de Norteamérica, Edith Piaf del francés, Benny Moré del cubano, Carlos Gardel del argentino, o Marlene Dietrich del alemán.
En el caso venezolano no ha sido difícil escoger. Y a pesar de tener un criterio previo y definido sobre la materia, consulté a veinte amigos para tener una visión más amplia y equilibrada sobre un asunto de tanta trascendencia. Me preguntaron además por qué había escogido ese tema en tiempos tan politizados como los de ahora, y respondí que la sociedad venezolana está huérfana de valores. Se barajaron varios nombres, en una lista que incluyó a Héctor Cabrera, José Luis Rodríguez, Cheo García, Felipe Pirela, Simón Díaz, Mario Suárez, Manolo Monterrey, Gualberto Ibarreto, Alfredo Sadel, Rafa Galindo, Oscar D'León, Ilan Chester, Franco de Vita, Yordano, Ricardo Montaner y otros.
ENTRE ESTOS GRANDES, todos coincidimos, sin la menor duda, en que la voz de Alfredo Sadel es la más emblemática del "representativo acústico social venezolano". Y no es solamente porque haya grabado más de dos mil canciones, recogidas en cerca de doscientos discos de 78 rpm y unos 130 de larga duración editados en diversos países. Y no es tampoco por su trayectoria operática o por su internacionalización visual a través de las películas que hizo, sino porque es el alma de todo lo que hemos sido y llegaremos a ser. Porque su voz nos acoge en una hospitalidad en la que no existe desconfianza o miedo. Ella, esa voz, posee el registro cálido y el afecto que nos identifica y falta. Es una guía, una advertencia.

leandro.area@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, CESPPA ERES TÚ

No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución,                     se hace la revolución para establecer una dictadura.                                       George Orwell. 

CESPPA, por reciente decreto ilegítimo, es el Centro Estratégico  de Seguridad y Protección a la Patria. Tiene modelos:
OJRANKA: Policía Secreta Rusa del criminal  imperio Zarista. KGV: Comité cívico-militar del imperialismo bolchevique para la Seguridad del  Estado. Agencia represiva de la disidencia antisoviética con ramas de contrainteligencia para espiar  a su rival, la anticomunista estadounidense CIA. Desde 1922, con diversos nombres y estilos sobrevive al estalinismo y a la putincracia. 
ICHA:  Imperialismo Chino Actual , comunista integrado desde 1950 con la República Popular de Mao, pasando por el Gran Salto Adelante , la Revolución Cultural, Plaza Tianamen y,  como siempre, una cruel maquinaria  represora de la ideología política liberal, que ahora sí reconoce sólo en lo económico  para consolidar su salvaje capitalismo de Estado y la propia burguesía parasitaria.
GESTAPO: Policía Oficial Secreta del Estado alemán nazi que controló  la privacidad de cada habitante del país y de la Europa ocupada para encarcelar y destruir al no-ario, minoría o disidente. 
OVRA: de Mussolini, Organización para Vigilancia y  Represión  del Antifascismo. STASI: Ministerio para la Seguridad del Estado de la comunista Alemania Este para castigar” La vida de los otros”, en su zona y la República Alemana Occidental.
En Centro y Suramérica los militares Perón, Pérez Jiménez, Stroessner, Videla, Castro, Trujillo, Pinochet, entre otros, forjaron esa clase de  institutos criminales que en nombre de la patria sagrada los protegieron para ejecutar sus  órdenes arbitrarias y fechorías.
Claro, cada república constitucional democrática crea sus propias instituciones  que garantizan la seguridad y bienes de  la nación y de sus habitantes  bajo ordenamientos legales  inviolables, establecidos  con precisión. Si se exceden, como por ejemplo según Snowdon refugiado en la Rusia de la neo-KGV,  ocurre en Estados Unidos de Norteamérica, los poderes públicos autónomos se encargan de investigar, juzgar, exculpar, condenar y en forma continua, reformar para  ajustar  su correcto funcionamiento. Ya ocurrió cuando el macartismo y el Watergate, cuyos ciclos de poder persecutorio, decadencia y eliminación son ejemplos de una democracia funcional.
En cambio, CESPPA es la versión ilegal castro chavista totalmente militarizada del G2 cubano que fusiona lo genérico de todo imperialismo con las costumbres dictatoriales del continente hispanoamericano. 
Cuba fidelista es hoy una pobrecìa de gueto, palpable desde múltiples y  trágicos videos clandestinos que ya circulan por las redes digitales del mundo libre. Su  mitología tropicalmente personalizada por una mafia de uniforme verde oliva se desgastó en  fusilamiento, miseria física, cárcel, canje mercenario y  prostitución a cualquier edad. Su ejemplo de sociedad justa y  dignidad revolucionaria.
Este régimen venezolano usa nuestro mecanismo democrático que tanto sacrificio costó implantar  y lo mezcla con esa doctrina populachera-castrense  para justificar su vocación golpista de continuas acciones tramposas y subversivas. 
Legado fundacional y fundamentalista de Hugo Chávez, su cúpula militar conspiradora y su cortejo  PSUV. Hoy, con  poco piso y nulo techo, su recurso agónico  es un equipo uniformado de sapos y verdugos  rojiverdes. Zapata lo resume (El Librepensador, EN 13-10-13):”Tengo la impresión de que el gobierno conspira contra el pueblo”.
Sí, ciudadanos. CESPPA es la sigla  de Comisaría de Espionaje al Servicio del Poder Policial  Anticonstitucional.
Pero los disfraces ya no  funcionan. El diputado (a) 99 comprobará que el Estado Mayor Corrupto (EMC) con su Habilitante Ilegal (HI), sólo castigará la corrupción de los otros.
alifrei@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ALEXIS GONZALEZ, BCV: ¿CAJA CHICA DEL GOBIERNO?

En total apego a una racional política monetaria el Banco Central de Venezuela (BCV) puede emitir bolívares en monedas y billetes luego de haber adquirido activos internacionales como oro y divisas (moneda con aceptación internacional) que son contabilizados como activo, todo ello como resultado de las exportaciones del país y tal emisión se denomina dinero orgánico (con respaldo); de igual modo el BCV puede realizar emisiones cuando adquiere papeles de deuda (activo no financiero) a la luz de una operación de crédito interno básicamente representada por papeles de deuda del Estado venezolano. 

Es decir, cuando el BCV emite dinero soportado en títulos de deuda (bonos) lo hace respaldado sólo por papeles que obviamente no tienen su origen en transacciones productivas corvirtiendose por tanto en un elemental asiento contable que toma la forma de dinero inorgánico (máquina de hacer dinero); o lo que es lo mismo no está respaldado con una mayor producción del aparato productivo nacional. 

En este orden de ideas, en Venezuela 2013 la emisión de dinero inorgánico se situó por encima de los 280.000 millones de bolívares.

Es por demás conocido que la economía venezolana refleja actualmente un desequilibrio macroeconómico cuya expresión más tangible (con efectos devastadores sobre la sociedad) es la inflación que acumulada 1999-mayo 2013 supera el 1800% y para mayo 2013 alcanzó un 6,1% (la histórica más alta desde 1996), la cual es estimulada por el crecimiento masivo de la liquidez monetaria (cantidad de dinero en circulación) que, entre otros males, rompe con el obligante equilibrio en relación a la cantidad de bienes sujetos a ser demandados (escasez) habida cuenta que la masa de dinero aumenta a una velocidad superior al crecimiento de la producción, dentro de un escenario vinculado, por un lado, a la asistencia financiera del BCV  hacia entes gubernamentales (Gobierno central, PDVSA y otros) ante el hecho que la gestión pública viene experimentado en los últimos años un permanente déficit (más gastos que ingresos) que a la fecha se sitúa en un monto superior al 14% del PIB, situación que simultáneamente intentan paliar mediante emisión de deuda interna (en condiciones ventajosas) cuyo saldo para el IS 2013 supera los 60 millardos de dólares apoyada por el acorralado ahorro nacional; y por otro lado, ante la puesta en marcha de una política monetaria expansiva para incrementar la demanda agregada con intenciones soterradas bien alejadas del acontecer económico.

El conocimiento económico es determinante al indicar que cuando un Banco Central adquiere papeles de deuda para luego emitir monedas y billetes lo hace en razón a una falta de liquidez en la economía, caso muy distinto al venezolano si observamos que en el período 2000-2013 la liquidez M1 (monedas, billetes, depósitos en ahorro y cuenta corriente) creció en más de un 6.000%, y en lo específico del lapso junio 2012-junio 2013 creció en un 65,9% hasta ubicarse en unos 830.000 millones de bolívares (cerca de 80.000 fueron emitidos para financiar a PDVSA); siendo que este impresionante crecimiento de la oferta monetaria fue impulsado, primordialmente, por el gasto público que se ha elevado desde un 29% del PIB en 1998 hasta un 44% en 2012, con una estimación 2013 por un monto superior a los 600.000 millones de bolívares. Tal como se deprende de la simple lectura de estas cifras (y de sus implícitas consecuencias) no resulta aconsejable ni conveniente que el BCV se convierta en una caja chica para financiar los compromisos del Gobierno, muchos de ellos de orientación populista.

Economista Jesús Alexis González <economista611@gmail.com>
@jagp611      
  
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO J. PADRÓN V., PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 382)


“Las protestas agitan la pradera”. Como que los venezolanos estamos comenzando a despertar. A la calle.

“Empleados de Cancillería protestaron en la calle por amenazas de despido”. Protesta diplomática en la calle.
“Min. Ramírez: El propio CADIVI es una fuente del mercado paralelo”, es fuente de corrupción.
“Rafael Ramírez: Se han pagado cosas en dólares sin justificación”. ¿Qué dice la ciega Fiscala Ortega Díaz? Ella no ve.
“Mal estado de planteles capitalinos obliga a suspender días de clases”. El gobierno está raspa’o.
“Ha sido robada 16 veces este año una escuela bolivariana en Valencia”. Viva el Plan Patria Segura.
“Mataron al padre de un G.N. en cortejo fúnebre”. Muerte en la muerte.
“Vías de contraflujo no debe perpetuarse”, hay que construir nuevas vías, como en el país que requiere alternativas.
“Cañicultores no justifican escasez de azúcar refinada”. La situación en nada es dulce.
“Ministerio de la Defensa se endeudará el doble de 2013”. Esto es un crimen contra el pueblo necesitado.
“Anularon juicio a Afiuni por culpa de Fiscalía”. A 4 años estamos en cero, ¿quién le paga los años de cárcel e injusticia?
“Min-Defensa se endeudará por Bs. 37,2 millardos”. Eso, más que delito es un pecado.
“Compraremos buques patrulleros en Cuba”. ¿A quién se le ocurre comprar basura demodé?
“Vielma Mora ratifica Decreto que prohíbe circular de noche en moto”. Ja, ja, ja, si lo logra lo propongo para Presidente.
“Caen inventarios de insumos médicos” por el jaleo de los dólares. Cada vez más está en picota la salud del venezolano.
“El déficit de maquinaria retrasa cosecha de maíz”, y la boliburguesía feliz por continuar importando, de allí muerde.
“Los venezolanos utilizan más internet que otros latinoamericanos”, y se incrementa por el derrumbamiento de la prensa libre.
“El gobierno impone trabas a los medios”, en verdad el gobierno es la traba. Lo que traba hay que apartarlo.
“Bs. 3,12 millardos se gastará en 2014 en compra de alimentos”. El negocio del régimen es importar, no producir.
“Rafael Ramírez: CADIVI pagó sobreprecio en importaciones”. Ese es el pecado, ¿quiénes son los pecadores?

Twitter: @padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY NUÑEZ, EL CASO DE LA ALCALDIA DE CARACAS, GARCIA Y ECARRI

Hace poco tuve la oportunidad de ver algunas mediciones sobre las posibilidades de los diversos candidatos a la Alcaldía de Libertador. La última de ellas data de algo más de veinte días, y contiene dos detalles resaltantes.  

El primero es que la ventaja inicial del discípulo de Chirinos sobre Ismael García, se había reducido prácticamente a lo que universalmente se considera error muestral. Y el segundo, es que aparece Antonio Ecarri, en una con cinco puntos, y en otra, con siete. Parece evidente que las posibilidades de que la alternativa democrática  conquiste Libertador, que en el sentir popular es conquistar Caracas, el centro de los poderes públicos, pasa por la renuncia de Ecarri a una aspiración que carece de sentido, que no tiene ninguna posibilidad de éxito, y se sume con toda la conciencia que el momento histórico exige, a luchar por el triunfo de García. 

La Mesa de la Unidad Democrática, convocó a  elecciones primarias para escoger, entre otros, a los candidatos a Alcaldes y Concejales de la oposición. En esa contienda resulto electo candidato aspirante a la Alcaldía de Libertador, Ismael García. Ecarri objeto los resultados, y la MUD, designo una comisión que reviso todo el proceso, ratificando que quien había sido electo en buena lid, era García. Tampoco eso satisfizo a Ecarri, quien en una actitud que afecta a la alternativa democrática y beneficia al régimen, se ha embarcado en una campaña por dicha alcaldía. 

Desde este modesto espacio, me permito hacerle a este joven político algunas consideraciones. 

Jorge Rodríguez ha llevado a la ciudad al borde de la ingobernabilidad.  Su ineficacia y demagogia, la han convertido en un asco, en un espacio peligroso donde impera la anarquía, en un degredo que produce vergüenza y tristeza. Asumir esa alcaldía, no es un asunto baladí, es fundamental para intentar producir un nuevo modelo de gobierno que privilegie la generación de ciudadanía, la prestación eficiente de servicios, la seguridad de personas y bienes, una gestión con probidad administrativa, y todo ello con estricto cumplimiento de la constitución y leyes de la república. 

Hay momentos en la vida de los pueblos que ponen a prueba a sus dirigentes, este es uno de ellos. La historia nos enseña que es la unidad el verdadero camino de los pueblos para rescatar la democracia y el régimen de libertades que le son inherentes. Aquí no caben medias tintas, o  interpretaciones peregrinas. 

En este momento o se está con la alternativa democrática o se está con el régimen. Hay quien afirma que la vanidad de Antonio es más fuerte que su conciencia política. No creo que Ecarri desconozca que la vanidad es una manifestación concreta de la estupidez. 

Otros dicen que el gobierno está detrás de su candidatura. Que lo intente, es natural,  han demostrado hasta la saciedad lo torcidos, turbios y corruptos que son. 

Yo prefiero imaginar que Antonio Ecarri sabe perfectamente la inmensa tragedia que han significado 15 años de destrucción económica, institucional y moral. Lo necesitamos al lado de quienes pueden iniciar a partir del 8 de diciembre, la reconstrucción nacional. Los habitantes de Libertador esperamos no tener que cargar con la tragedia adicional de saber que no conquistamos Caracas, por la irresponsabilidad de alguien que nunca más podría volver a llamarse “dirigente”.

Freddy Ignacio Nuñez Martinez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, LA GUAYABA SE SECO

         Había una vez un padre de familia que vivía con su mujer y tres hijos en un pueblito del Guárico. Su casa, aunque humilde, tenía un patio muy grande en la parte de atrás donde por varias generaciones su bisabuelo, su abuelo y su padre habían venido sembrando árboles frutales. Había de todo, mangos, mamones, ciruelitas, semerucos, guayabas y hasta un membrillo que nadie se explicaba como había llegado al huerto.
        
Un día las frutas comenzaron a escasear en todas partes y de repente Alirio, que así se llamaba, recibía visitas de un portugués que le quería comprar lo que produjera y a un precio alto. A poco se apareció un chino que le ofreció comprar la fruta y a un precio mucho mayor. De manera que Alirio empezó a recibir inesperado dinero y con poco trabajo pues le recogían la fruta diariamente y se la pagaban.

         Su mujer sugirió usar los ingresos para mejorar la casa, comprarle ropa nueva a los hijos y también para ellos. Luego, para sorpresa de sus vecinos, apareció un carro bastante bueno en la puerta de Alirio y todos en el pueblo le felicitaban por su buena suerte.

         Alirio disfrutaba su repentina fortuna y ayudaba a quien se lo pedía o sabía que tenía algún problema en el pueblo. Se hizo muy querido y popular y sus hijos recibían una importante cantidad todas las semanas para mantener su nuevo estilo de vida.

         Pero un día las frutas volvieron a bajar de precio y también los guayabos producían menos pues ya las arrancaban sin madurar y ese era el principal ingreso. Alirio presentía el fin de su riqueza y de tanta preocupación se enfermó y al poco tiempo murió.

         Su hijo mayor se encargó del patio pero pronto se dio cuenta que no había para pagar las cuotas del carro, los arreglos de la casa, los favores prometidos a los vecinos y los gastos de los hijos.

         En poco tiempo la familia de Alirio pasó de ser estimada a casi ser ignorada por los vecinos. Dos de los hijos se fueron con vergüenza a otro pueblo y se quedó el hijo mayor y su madre solos y con pocos ingresos.

         Este cuento se ha repetido miles de veces en la historia de la humanidad. El disfrute de la riqueza sembrada por otros y creer que lo hicimos nosotros, y malbaratarla imaginando que las cosas son eternas, es común. Las crisis económicas de la Unión Europea y de los Estados Unidos tienen mucho que ver con alejamiento de la sencillez productiva del trabajo duro de muchas generaciones y cambiarla por marañas financieras o de filantropía social absurda que reparte regalos y favores y acostumbra a los pueblos a la dependencia gubernamental.

         Venezuela no ha escapado del cuento y ahora nos ahogamos en necesidades de todo tipo. Lo curioso es que ni siquiera los que nos metieron en este tremendo problema se reconocen como autores.

         Más fácil es culpar al imperio, a la burguesía y a los vende patria. Pero todos sabemos que no es así y estos rojos se llevarán para siempre sus absurdos proyectos que ni eran viables ni los supieron manejar.
         La hora del cambio es indetenible.

eugenio montoro 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, EL BOLCHEVIQUE DE LA CANDELARIA

La consigna del Partido Bolchevique al iniciarse la revolución comunista  en Rusia  en 1917 fue: “Todo el poder a los soviets”, y los soviets eran organismos integrados por campesinos desplazados, soldados desertores, vagabundos, desempleados, en fin  el  lumpen proletariat. La consigna  era,  pues, "Todo el poder al Partido Comunista".
El primer dictador y criminal ruso comunista del siglo XX fue Lenin, después del coup d’ etat, dijo: "Conquistemos el poder, procuremos nacionalizar la banca y luego ya veremos lo que hacemos; la experiencia nos enseñará". Luego le seguiría el monstruoso  verdugo de Stalin por 25 años. El partido bolchevique-comunista lo dirigía entre otros, hombres inteligentes como, Trotzki, Kamenev, Zinoviev, Bujarin y  Sverdlovsk.
Rusia  estaba azotada por el hambre  y una  severa crisis económica, y la repuesta  comunista fue  mayores controles, más revolución, más represión, más cárcel y fusilamientos a granel. Y oigan lo que dijo Lenin 
"La naturaleza humana no puede pasarse sin la subordinación... Tiene que haber una sumisión a la "vanguardia armada"... hasta que la gente llegue a acostumbrarse a las normas elementales voluntariamente, sin necesidad de forzarla". "Aplastar a sus enemigos es la finalidad principal de la `dictadura del proletariado”, un objetivo que hay que lograr a toda costa".
En enero de 1959 del  recién  siglo XX, los comunistas cubanos, cristo en mano, tal como lo hizo Chávez  alcanzan el poder. La política de su líder, Fidel Castro, fue  centralizar todo: Revolución y fuerzas armadas  un  solo poder  y  un jefe único, Fidel.  Los  cientos de fusilamientos  de Fidel y del Che  en la cárcel de la Cabaña no importaron y la  bárbara represión, toda la necesaria, Ante el desmantelamiento de todo en Cuba  y los  graves errores cometidos  en la dirección de la economía, la repuesta fue: más concentración de  poder,  más controles, más represión y cárcel, más estatización, mas revolución a lo  verdugo  Stalin.
Durante 14 años del despótico y perverso  régimen del difunto, fue lentamente controlando  todos los poderes, y  fue el jefe absoluto y único, sin hasta ahora aun un líder opositor. Pero acompañado de  mediocres  en el alto Gobierno, ante la  carencia de funcionarios capaces fue llenando los vacíos con militares mediocres   de su confianza, mas no de sapiencia  para enfrentar los graves problemas que ellos mismos habían ahondado, y, todo le devenía de cuba, factura  ahora impagable que  heredo  el plurinacido Maduro.
Muerto el hoy difunto en Cuba, Maduro, mediante trácalas del  TSJ y el CNE y  con anuencia de los llamados opositores, todo trazado  por los Castro desde Cuba,  lo  convierten  en Presidente. Su experiencia dicha por él  reposero del Metro, C.A y chofer,  y haber pertenecido  en la Liga Socialista. La crisis económica se le  escapo  ante su incapacidad manifiesta y está al borde del precipicio.
No  lo acompañan hombres inteligentes como los  que utilizo  Lenin, sino  los mismos sumisos mediocres  de Chávez: Giordani, Ramírez, Jaua y el joven Arreaza, que se ganó el cargo al convertirse en el primer yerno de la patria.  Ante el caos político y la severa  crisis económica-social  que azota el país  solo se le ocurre  acumular  poder, amenazar y denunciar magnicidios y "profundizar la revolución"., eso lo pierde más  Crean el Cesppa y con ello le entregan más  poder a los milicos, y  una  habilitante para el ignaro presidente. 
Un  hombre de  muy poca  formación cultural  y  menos  inteligencia, no lo digo  sin lo manifiesta él  y lo peor sus  devenidos  enchufados  en el  alto  que agravan su caos cada vez más.  Solución: Frente a su desastre y el caos nacional,  militarizar es la consigna del cuestionado presidente  protempore, veremos,  y, así,  sigue la farsa, Alea jacta est..

Jose Eduardo Guzman Perez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO OCHOA P. , EL PESO DEL FRACASO

La magnitud del problema cambiario de Venezuela, con sus aristas fiscales, monetarias, petroleras e ideológicas (Socialismo del siglo XXI), lo hace imposible de resolver, sin un plan económico coherente para levantar el control de cambio. Esto a su vez exige reorganizar el sector público y alcanzar un presupuesto balanceado; lo cual debe ser acompañado del cierre definitivo de financiamiento del gasto deficitario del Gobierno Central, CVG y Pdvsa por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). Finalmente se requiere de un proceso de eliminación  de obligaciones financieras y políticas de la Pdvsa mal conducida por Rafael Ramírez, de manera de elevar el suministro de divisas de la estatal petrolera de 45-50% actual, a un 80% al menos, al BCV. 

Hacer todo esto es una maniobra política, económica, financiera y petrolera de gran escala, que lleva explícitamente a reconocer que la conducción económica y petrolera bajo Hugo Chávez, continuada por Nicolás Maduro en 2013, tenía sólo el propósito de usar los recursos nacionales para transferencias y subsidios a consumidores, empresarios (Cadivi y créditos baratos) y empresas públicas socialistas; esta economía distorsionada, ha acumulado deuda pública y otros pasivos por más de $250.000 millones. El objetivo final era ganar elecciones por varios años y postergar las consecuencias nefastas. Finalmente estas llegaron.

La entrega fraudulenta de divisas y los contratos de obras pagaderos en dólares permitieron desarrollar a lo largo de los años una enorme corrupción cambiaria, civil y militar, con chavistas y opositores. Además, con la alta inflación causada por el gasto público y su financiamiento monetario del BCV, la sobrevaluación del bolívar oficial, el alza en el mercado paralelo, unida a las expropiaciones socialistas, llevaron a disminuir la producción nacional y a elevar las importaciones. Las consecuencias institucionales y morales, aunque menos tangibles, son más duraderas en sus daños sobre la sociedad venezolana. El crecimiento del crimen organizado es facilitado por las distorsiones cambiarias y la impunidad que ha prevalecido. El fracaso económico y político pesa mucho ahora para 2014. El legado de Hugo Chávez incluye atender mejor a los pobres, una secuencia de victorias electorales pero también un gigantesco daño económico y moral a Venezuela.
 
Twitter: @orlandoochoa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE GUERRA, LA VERDADERA SITUACION DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Con el anuncio de los resultados de la asignación de divisas el viernes 18 de octubre, el ministro de Energía y Petróleo, presidente de PDVSA y ahora designado Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, expuso que durante el año 2014 no se devaluaría el bolívar y que el país tenía suficientes reservas. Dijo textualmente Ramírez: “Quienes están esperando una nueva devaluación se van a quedar con las ganas”. Igualmente fue algo más temerario Ramírez al concluir que “Aquí no hay problemas de divisas”. Posteriormente, el presidente Maduro para no quedarse atrás, afirmó algo que luce insólito para alguien medianamente informado de la situación financiera de Venezuela. Dijo Maduro: “A Venezuela le sobran las divisas que necesita la economía y la sociedad. Por Cadivi se han entregado 33 mil millones de dólares y llegaremos a 40 mil millones el 31 de diciembre”.


Un examen somero del estado de los activos en divisas en manos del BCV, según la información del mismo ente emisor da cuenta de una situación muy distinta a la que vocean Maduro y Ramírez. La realidad es la siguiente: las reservas totales del BCV cerraron el 31 de diciembre de 2012 en US$ 29.887 millones y al 17 de octubre de 2013, nueve meses y diez y siete días después, esas mismas reservas alcanzan a US$ 21.382 millones. Es decir, las reservas del BCV, que son la base de la emisión del dinero y el fundamento de los pagos externos de la República, disminuyeron US$ 8.505 millones, equivalente al 28,0%, tal como se muestra en el gráfico. Se trata de una caída de casi US$ 900 millones mensuales. Si esto no constituye un problema bien serio para un país, que presencia cómo se esfuman velozmente sus divisas, estamos entonces en Venezuela en manos de unos irresponsables en el manejo de los asuntos financieros y económicos.

Un grupo de analistas, sin que les falte razón han argumentado que Venezuela tiene un conjunto de activos en moneda extranjera que no están contabilizados en el BCV, tales como las divisas que poseen Fonden y el Fondo Chino, cuyo monto exacto se desconoce debido a la política que ha seguido el gobierno de esconder información importante para que no se conozca la verdadera situación del país. Algunos se han aventurado a decir que en esos dos entes, Fonden y el Fondo Chino, hay disponibles aproximadamente US$ 15.000 millones. Esa cifra luce razonable. Sin embargo, el buen contabilista toma en cuenta para sus juicios, los activos pero también los pasivos. Venezuela, con el gobierno anterior y durante los seis meses de madurismo, se ha transformado en un país que no paga a tiempo sus compromisos externos y por eso buena parte de los proveedores extranjeros le vende con sobre precio. Así, por ejemplo, a los exportadores colombianos se les adeuda más US$ 300 millones, a las empresas automotrices se le adeuda más de US$ 1.500 millones, con la industria farmacéutica las cuentas por pagar están por alrededor de US$ 400 millones y con los proveedores de equipos médicos casi US$ 300 millones. Y si lo anterior no fuese suficiente, entre octubre y diciembre de 2013, el Gobierno Central y Pdvsa deben pagar por concepto de capital e intereses de su deuda externa US$ 2.700 millones.

Como puede apreciarse, no es cómoda la situación de Venezuela desde el punto de vista de sus activos y pasivos en divisas, la cual se va a agravar porque el gobierno decidió que la situación de aguda escasez que sufre la economía es mejor encararla con importaciones antes que incentivando la producción nacional. Ello sugiere que el drenaje de reservas internacionales va a continuar y de esa manera se encarecerán los costos de las importaciones públicas para el fisco nacional una vez que se materialice la inevitable devaluación después de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Con un banco central con sus reservas menguadas, con una cuentas por pagar que cada día crecen y con una política monetaria y fiscal incompatible con un esquema cambiario, consistente en un amasijo de tasas de cambios, dos de ellas fijas y otra flotante, es claro que la devaluación es un hecho cierto durante 2014. Pero no será una devaluación cualquiera, sino una mayor que la del 46,0% aplicada el 8 de febrero de 2013.

joaguerrab@gmail.com
@JoseAGuerra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS UGALDE, UCAB 60 AÑOS

En la primera constituyente democrática del siglo XX algunos tenían razones y mitos para exigir la expulsión de los jesuitas, que habían entrado al país sigilosamente, gota a gota, desde 30 años antes El líder comunista Juan Bautista Fuenmayor luchaba por una constitución sin nombrar a Dios y contra la “tiranía jesuita”: “Creo –decía– que hay allí una cosa que llaman Compañía de Jesús, que es la que tiene verdaderamente tiranizada a la Iglesia católica venezolana”. No se quedaban atrás algunos adecos, como el diputado González Cabrera, quien, según el diputado Rafael Caldera: “Si pudiera lograr la supresión de todos los colegios católicos, sincera y abiertamente, lo haría (…) Él posee la obsesión de la Compañía de Jesús. Él ve a los jesuitas hasta en la sopa”. En 1948 la expulsión de los jesuitas estuvo cerca, pero no se dio.
Mientras esos candidatos al exilio se atrevían a soñar con la creación de una universidad católica, el inteligente y visionario caraqueño P. Carlos Guillermo Plaza sj convenció a los obispos para aprobar en 1951 su creación confiada a la Compañía de Jesús; luego ganó para la idea a jesuitas, gobierno y laicos católicos. Vencidos todos los obstáculos, en medio de circunstancias políticas excepcionales, en octubre de 1953 nació, en casa prestada por el colegio S. Ignacio, la Universidad Católica: pobre, modesta, con grandes sueños y con más colaboradores voluntarios que bolívares para pagarles. 

La modesta semilla se hizo árbol frondoso y de ella nacieron la Universidad Católica del Táchira (1962), la UCAB-Los Teques unidos a los hermanos salesianos (1986); la UCAB-Guayana (1995), la UCAB-Coro en alianza con las hermanas salesianas (1995). De acuerdo con los clichés y caricaturas político-ideológicas, la Católica sería una escuelita parroquial para sifrinos, defensores de la dictadura y de la derecha… Pero hubo sorpresas:

Antes de la primera graduación (1958) estudiantes y profesores despiertan las iras de la dictadura por firmar un manifiesto subversivo en noviembre de 1957, quemar en acto público el periódico del gobierno y cantarle “Abajo cadenas” al dictador; mientras, el rector Pedro Pablo Barnola (jesuita venezolano) va preso por enviar a Pérez Jiménez una carta de desacuerdo y libertad. Como diría él mismo meses más tarde: “Estuvimos prontos a jugarnos el todo por el todo”, a pesar de la amenaza del cierre.
De España vinieron como refuerzos los PP. Manuel Pernaut y Luis María Olaso. El P. Pernaut era hombre apasionado y de excepcionales dotes pedagógicas para enseñar economía en el aula y en la TV con imágenes del toreo. A su muerte el presidente Betancourt lo acompañó una hora en el velorio por gratitud y lealtad hacia quien fuera gran defensor de sus políticas económicas en momentos difíciles de crisis. 
Al P. Olaso miles de juristas (de la UCAB y UCV) le deben su visión trascendente del Derecho y su compromiso social en defensa de la dignidad humana. Excepcionalmente, fue el primer director de Derechos Humanos en la Fiscalía de la República, desde donde defendió por igual la dignidad de los campesinos atropellados en Cararabo y de los presos.
Al año de su fundación, en 1954, el orientador espiritual P. José María Vélaz cultivó en la Católica, con jóvenes voluntarios, la semilla de Fe y Alegría que pronto encontró en Catia tierra sedienta de educación y fértil alianza popular con Abraham Reyes. Juntos hicieron la primera escuela pobre y audaz de la que volaron las semillas para crear más de 1.200 escuelas y centros en 19 países con millón y medio de alumnos. No se agotó ahí la inspiración social de la UCAB y hoy miles de jóvenes se hermanan en los barrios con las comunidades en proyectos sociales. Lo social no es un añadido, sino el sello de identidad y el modo de entender la responsabilidad universitaria desde la inspiración cristiana.
La UCAB, con 60 años y 80.000 egresados en Táchira, Guayana, Caracas, Coro y Los Teques; con posgrados en varias ciudades, es obra de la Iglesia, con colaboradores religiosos, laicos y sacerdotes. Una decena de universidades de inspiración católica ha seguido su camino.
Con la democracia, los enfrentados de 1947-48 maduraron hacia el reconocimiento mutuo y se unieron en la construcción de una universidad pública plural y variada. Hace poco, cuando Maduro criticó a Virtuoso por defender las universidades autónomas siendo él rector de una privada, éste lo corrigió diciéndole que la UCAB por espíritu y por ley es universidad pública. La democracia superó el viejo Estado docente exclusivo por uno que promueve y articula la pluralidad de iniciativas educativas de la sociedad. El presidente Caldera le celebró en Miraflores los 80 años al comunista Juan Bautista Fuenmayor, quien invitó a jesuitas, cuyo provincial (P. Arturo Sosa) y el rector de la UCAB (P. Luis Ugalde) participaron gustosos.
Reconocernos diversos y construir juntos es la vida de Venezuela; el sectarismo excluyente es su muerte. ¡Felicitaciones UCAB! ¡Por muchos años más!

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES PULIDO, LOS MUNICIPIOS PUEDEN CAMBIAR NUESTRO CAOS

Estamos en los albores del centenario de la conflagración de la primera guerra mundial, cada día con mayor acceso a documentos ilustrativos de ambiciones, creencias generalizadas de dominación por la fuerza y en especial un fanatismo ideológico creciente de nacionalismos con el cual se pretendía construir un “hombre nuevo”.
Cada vez hay más evidencias de la constante lucha por controlar la prensa en los regímenes totalitarios como única vía para obtener legitimidad ante sus pueblos en los desencadenantes de dicha catástrofe.
Hoy en día esa lucha se mantiene con nuevas herramientas y tecnologías. 
Por lo tanto, poco hemos aprendido del costo que ello significó. A pesar de la falta de papel hay que reafirmar la libertad de información, como derecho a la vida y no desperdiciar los espacios que aunque frágiles aún tenemos.
Estamos ante un escenario de unas próximas elecciones municipales.
El eje central de ellas es la escogencia de quienes orientarán el tejido de nuestras ciudades.
A pesar del férreo control de los medios de comunicación y el acoso de sus profesionales así como de los líderes que optan a ejercer la conducción municipal, es lamentable la ausencia de campaña de información y discusión sobre el desarrollo de la vida urbana y de la ciudadanía.
En medio de la inmensidad de problemas de la vida diaria, nos agobia la sobrevivencia pero ello no excusa que discutamos algo fundamental: El estímulo y consolidación de conductas personales y colectivas en un proyecto común.
Recientemente al entrevistar a Antana Mockus quien fuera alcalde de Bogotá y artífice de la transformación de la ciudad, señalaba lo importante que había sido observar la conducta de la gente, conocer por qué se comportaban así y proceder a estimular los cambios de conducta no solo con premios y castigos sino con experiencias constantes del beneficio mutuo, diversificando los servicios, haciéndolos funcionales como ha sido el sistema de transporte y el desarrollo cultural, y dándole peso fundamental a la legalidad como proyecto común.
Algo parecido realizó el alcalde de Palermo Leoluca Orlando, quien asumió el conflicto con la mafia como un problema económico, esto es “la mafia es exitosa porque es un negocio”, por lo tanto hay que enfrentarla como negocio y abrió posibilidades a otros sectores trasladando el presupuesto participativo a las ciudades, y elevando el gasto al nivel del resto de Italia, lo que hizo cada vez menos atractivo el proceder mafioso.
En Venezuela pensamos siempre en la cabeza de la culebra, poca importancia le damos a nuestros municipios y son ellos los que por estar más cerca de nuestra vida diaria pueden convertirnos en los transformadores del caos existente y ser la fuente de nuevos liderazgos. La mafia y la corrupción son parientes cercanos que pueden ser derrotados aunque desconfiemos de los mecanismos existentes.
Mercedes Pulido

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERMÁN CABRERA, NO ES DIFÍCIL, ES FACIL DESTRUIR

No es difícil convertir un país en un No País, en territorio yermo, hostil y sin certezas, en comarca de ambigüedades y confusión, en región  anárquica dominada por la incertidumbre y las inseguridades del cuerpo y del espíritu. No es difícil (lo sabe el sufrido continente africano, lo supo la Yugoeslavia atomizada), descubrirse un día, atónito, en medio de un caos absoluto en el cual los hasta ayer vecinos o familiares han comenzado a matarse mutuamente  y donde el ciudadano desconoce si quien violó a su familia y quemó su hogar era militar, guerrillero, bandolero o hueste azuzada.

En Venezuela, bajo el humor tropical, el precio del dólar, Cadivi, la inflación y las grescas por una lata de leche, repta el peligro verdadero: el ofidio de la intolerancia cargado de un coctel de toxinas del cual las verdades absolutas y el desprecio por el otro son ingredientes substanciales.
Muchos piensan que la idiosincrasia del venezolano impedirá el desastre, pero ¡cuidado!, no somos inmunes al horror ya que para deconstruir un país, basta con seguir caminos similares al elegido por los Elegidos del Siglo XXI.
Basta con adoptar la propaganda goebbeliana y tergiversar la historia nacional para crear una épica inexistente, machacar unas pocas  ideas elementales y slogans fácilmente digeribles por el pueblo iletrado, polarizar maniqueamente entre explotados y explotadores, patriotas y traidores, avivar el resentimiento, despreciar e insultar al disidente y llevar la política al terreno de la Fe. Exacerbar la religiosidad como elemento de manipulación, arrodillar los Poderes del Estado ante el Ejecutivo, transformar el desbordamiento del hampa en arma de amedrentamiento. Acordar con los eufemísticos “líderes negativos” de las cárceles, fomentar la anarquía conductual de los motorizados, aupar y celebrar las acciones violentas de los grupos paramilitares oficialistas. Ideologizar a la Guardia Nacional y las FFAA para ponerlas al servicio del Partido, ignorar la corrupción policial, el avance indetenible del narcotráfico en las instancias del poder, la obscena rapacería del liderazgo “revolucionario”. Abandonar los servicios públicos, desde la recolección de basura a la salud, ideologizar la educación, aplicar medidas económicas anacrónicas aunque la realidad demuestre su fracaso, adjudicar a la disidencia el desabastecimiento, intentos de magnicidio, complots, sabotajes.
La lista sería infinita.
Es más fácil salir de una  típica dictadura de derecha latinoamericana que de este populismo neo-comunista bananero.
Aquella llega para “poner orden”, tortura, secuestra, asesina, se gana el desprecio internacional y cuando logra imponer “la paz de los sepulcros” comienza a pensar en una retirada que le garantice impunidad.
Este régimen actúa de otra forma. Su afán consiste en destruir todo para construir algún día lejano la sociedad perfecta. Se nutre del caos, el facilismo, la impunidad, crea un macro Estado para fomentar la dependencia del ciudadano y en nombre de la probidad y la justicia se vende hacia fuera como el libertador de los oprimidos.
Tamaña tarea tenemos: intentar salir de esta pesadilla mediante métodos democráticos.
Eso sí es difícil.
Pero lo demás puede ser Ruanda.
german_cabrera_t@yahoo.es                             

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS DELGADO BARRIOS, EL RÉGIMEN PRETENDE CRIMINALIZAR AÚN MÁS LA ACCIÓN POLÍTICA DE LA OPOSICIÓN

El régimen pasa por un mal momento,  creo que el peor en estos 15 años de la llamada revolución bolivariana,  los índices socioeconómicos expresan que  el socialismo propuesto y desarrollado da muestras de un rotundo fracaso. Ahora esta en juego su sobrevivencia, no tienen las arcas del 2002 cuando Chávez en una salida de ingeniería financiera y audacia política saco el tesoro nacional  a la calle mediante acciones de gobierno de corte populistas como han sido las misiones  sociales que le permitieron  aplacar el descontento, incluso abatir cualquier intento de inestabilidad gubernamental a costa de vaciar y endeudar a la Nación hasta empobrecerla e hipotecarla.
El equipo de Maduro es el mismo de Chávez con pocos enroques, este equipo esta agotado, tanto en las personas, como en sus estrategias, lo que le imposibilita salir de la crisis que heredo, todo lo contrario, la profundizan, sobre todo, por que la salida necesaria es un cambio de rumbo de 180 grados en el modelo económico y la estrategia política  y, eso sería reconocer el fracaso del proyecto promovido por Hugo Chávez con el apoyo del régimen cubano. No hay esperanzas de cambio, en lo inmediato, dentro del proceso, de manera que,  van a insistir en radicalizar la llamada revolución. 
Dentro de ese escenario de terquedad política se observa que han entrado en un estado de  desesperación y de pánico por la cercanía del fin del proyecto del socialismo del siglo XXI, en consecuencia, se juegan el todo por el todo. La permanencia y continuidad del régimen pasa por quedarse solos en la arena de juego, sin contrapesos, en este sentido, le queda como alternativa arrinconar y torcerle el brazo al adversario utilizando la amenaza, la represión y el aniquilamiento físico y moral  de la oposición mediante la criminalización de sus actividades y sus opiniones. Ósea profundizar aún más lo que en estos 14 años se ha venido desarrollando con los medios de comunicación social y la opinión ciudadana: control, persecución y represión hasta lograr la censura y autocensura.  En esas circunstancias y con esas intenciones  se crea el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).        
El decreto presidencial de creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), publicado en Gaceta Oficial el pasado lunes 7 de octubre de 2013 dice textualmente: “El CESPPA tiene como atribuciones solicitar, organizar, integrar y evaluar las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana”.
Este decreto presidencial no es un simple saludo a la bandera que los venezolanos dejemos pasar por debajo de la mesa, todo lo contrario, esta disposición  encierra toda una filosofía y practica de propaganda política y una estrategia de control y de represión a la información y  a la opinión de los ciudadanos, en especial,  la expresión proveniente de los sectores contrarios al régimen, usando su léxico, - la información proveniente de la contrarrevolución -, llamada en el mismo decreto “actividad enemiga interna”. Sobre todo, nos llama la atención que el órgano que evaluara, interpretara,  la información requerida es la instancia política militar máxima de la revolución: La Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana, que por cierto no aparece en la Constitución Nacional ni existe una ley que contemple la legalidad de sus actos de gobierno.
Entendemos, ante lo difuso de la información sobre esta instancia, que la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana, en lo político, esta constituido por las alianzas de los partidos de la revolución o en su defecto únicamente por el PSUV que actúa como partido de gobierno y eje de las decisiones políticas del proceso revolucionario y, que la patria que dicen defender y proteger es la “patria socialista”. En cuanto a la presencia de los militares en la interpretación de la información y opinión de los ciudadanos me  resulta un gran exabrupto y un golpe de Estado a la Constitución Nacional y a la misma Ley de las FANB  cuyos textos prohíben taxativamente  que los militares tengan actividad y militancia política partidista al especificar con mucha claridad: “la FANB debe estar al servicio de la Nación y no de una parcialidad política”,  como es el socialismo y/o la patria socialista.
Así mismo, el decreto deja entrever que se esta en un estado de guerra, con enemigos internos y externos que amenazan a la patria. La visión de la guerra intuye enfrentamiento a un contrario al cual hay que destruir e introducen la categoría de delitos de lesa patria o tradición a la patria cuya cualificación y penalización estará en manos  de la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana. Una especie de Tribunal de la Inquisición. Sin exagerar, entonces, inferimos que cualquier ciudadano que adversa la “revolución” podrá ser considerado traidor a la patria.   ¿La guerra interna: Una coartada para militarizar al Estado?
Esta unión político-militar para el control de la opinión de los ciudadanos es a todas luces inconstitucional y aberrante en cuanto a que violan derechos fundamentales como es el derecho de expresión y de opinión.- .La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 51, 57, 58 y 143, consagra el derecho de todas las personas a la información y prohíbe la censura previa. Cualquier marco normativo que establezca medidas de censura o pretenda restringir el derecho a la información es contrario a la Constitución, a los estándares internacionales de derechos humanos y a las libertades fundamentales necesarias para la democracia.
El CESPPA no es algo muy original de la revolución bolivariana, es parte de toda una historia del totalitarismo internacional en su relación con los medios de comunicación social y la opinión de los ciudadanos.  La filosofía y practica de la propaganda política que identifica al proceso de la “revolución  bolivariana” se asemeja a las desarrolladas por los regimenes totalitarios como la China de Mao, la URSS de Stalin, la Alemania de Hitler y la Cuba de los Castro quienes  comprendieron desde sus orígenes  las posibilidades y ventajas de los medios de comunicación como instrumentos de poder y control social de la población, por tanto,  emplearon todas las opciones para concentrarlos en sus manos y utilizarlos en la realización de sus fines políticos.
La meta final de los medios de comunicación del totalitarismo no es informar a la población, sino todo lo contrario, su fin es desinformarla e influenciarla mediante la manipulación de la realidad, utilizar a los medios como instrumentos acríticos y para crear modos de comportamientos conformes a la ideología del Estado y del aparato político-militar. Los medios de comunicación social fueron y son guías, en los gobiernos totalitarios, de conducta de los ciudadanos para imponer la ideología y lealtad al régimen, pero sobre todo, para amedrentar, reprimir, hasta aniquilar moralmente a la disidencia criminalizando su activismo, su presencia y su expresión. 
El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) se enmarca en esta filosofía y practica totalitaria de control de la información y la opinión ciudadana.
juancdula@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRÓN, LA TIRANIA SOCIALISTA SIN REAL OPOSICION

No está demás reiterarlo, hablamos de una realidad que sigue determinando nuestro presente e incluso nuestro futuro como nación. Porque difícil resultará hallar en la actualidad un ejemplo que refleje en mejor manera nuestra inédita sintonía entre gobernantes y gobernados.

En la Venezuela de hoy, sometidos a un proceso de esclavitud socialista –el socialismo cuando gobierna lleva tal impronta– que hace de la vida diaria del venezolano promedio una auténtica carrera por sobrevivir, la directiva nacional del principal movimiento demócrata, llamado como está a confrontar y vencer políticamente al régimen en gobierno, inexplicablemente se dedica a garantizar la permanencia del mismo en el poder, pues en lugar de "oponerse" a  sus tratativas esclavistas, se afana por cohonestarlas. Entre tales se destaca la legitimación absoluta de un Poder Electoral notoriamente controlado por el partido de gobierno, con las lógicas consecuencias políticas que de ello se derivan.

La precitada sintonía pueblo-gobierno, implica el hecho insólito de que nosotros, los venezolanos de a pie, gente de trabajo y honrados, entendidos como colectivo, a pesar del horror que significa nuestro diario trajinar, continuamos siendo incapaces de generar respuestas válidas ante el despropósito político que amenaza esclavizarnos.

Porque se entendería a cabalidad que la actual directiva nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por razones siempre contrarias al interés general, hubiere decidido cohonestar el proceso de esclavitud socialista, en lugar de la confrontación política como era de esperar; de hecho, la historia está llena de colaboracionistas, a nadie sorprendería. Pero que un pueblo diezmado, humillado y estafado como el nuestro, continúe aceptando un liderazgo de tal catadura, sin hacer manifiesto su repudio ante tales despropósitos, no tiene parangón.

El proceso destructivo y esclavista del socialismo en gobierno, en cualquiera de sus manifestaciones, sean políticas, sociales o económicas, llámese el actual secuestro del poder público, la delincuencia desbordada o la escasez e inflación al galope, bastaría para que en cualquier lugar del mundo las protestas políticas de carácter público constituyeran noticia diaria.

En la Venezuela de hoy es diferente. Acá continuamos prefiriendo la supervivencia bajo condiciones  indignas al ser humano, tal como lo impone el socialismo en gobierno, cohonestado como está por la actual directiva nacional de la MUD; siempre en espera de un evento socio-político extraordinario que nos cambie tan espantosa situación.

Pero es sabido que tales esperas, carentes de justificación en la Venezuela de hoy, generalmente dan lugar a desenlaces políticos negativos para la sociedad que los propicia con su inacción. Tales pueden ser, a saber: Motines: de cuyos resultados nada bueno cabría esperar, verbigracia: Los acaecidos en Caracas en febrero de 1989; Rebelión militar: La última de tales en 1992, fue génesis para la vigente tiranía; La perpetuación del régimen socialista, por agotamiento y resignación de la sociedad ante el poder esclavista, como es el caso de la isla-cárcel Cuba.

Ante ello quedan alternativas. Si optamos desde ya por trabajar con denuedo en la promoción de un liderazgo demócrata honrado y valiente, que asuma la conducción de nuestra Mesa de la Unidad Democrática por un camino muy distinto al actual; que a la luz del trabajo, la ley y el orden tenga  por norte al Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia consagrado en la Carta Magna, en auténtica oposición a la esclavitud socialista, comenzando por una Venezuela  presidida por venezolanos, nacidos en esta tierra y sin otra nacionalidad. La razón y el derecho están de nuestro lado ¡Nicolás muéstranos tu partida! ORA y LABORA.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,