viernes, 11 de octubre de 2013

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ECONOMÍA VENEZOLANA NO ES SOSTENIBLE

En algunos artículos anteriores hemos comentado que la economía venezolana viene de capa caída aún y con la cantidad de millones de millones de dólares por la venta de petróleo.

Devaluaciones, inflación, desabastecimiento, exceso de burocracia, autoritarismo, pérdida de soberanía, una deuda externa de $120 mil millones de dólares, que ha crecido 94% desde 2008, y un despilfarro del gobierno chavista tienen la economía de Venezuela al borde del colapso.

Hace solo unos días, el Washington Post escribió en su Editorial una alerta sobre el régimen del Sr. Maduro que dice entre otras cosas que: “El gobierno del Sr. Maduro es asediado por las consecuencias de 14 años de políticas económicas desastrosas: inflación que se ha elevado por encima del 45 por ciento, grave escasez de alimentos básicos, como los alimentos y el papel higiénico, apagones crónicos, incluyendo uno que resultó las luces en el 70 por ciento del país el mes pasado, y una de las tasas más altas del mundo de la delincuencia violenta”. Agrega más adelante “Aunque parezca increíble, un país que recibe $90 mil millones al año en ingresos del petróleo carece del dinero para importar bienes de consumo básico” Termina el editorial afirmando que el gobierno de Maduro “parece estar dirigido hacia el colapso total”.

Todo esto los actuales gobernantes lo saben, pero no lo reconocerán publicamente, el pueblo lo sabe porque lo siente a la hora de comprar, y los organismos internacionales como el FMI declaran que esta economía no es sostenible como veremos a continuación. 

El periódico Universal informó el 11-10-13 que el “El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la situación económica en Venezuela "no es sostenible" El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo señaló que deben hacerse "correcciones" en la economía venezolana para hacer frente a estos "desequilibrios que  hacen que la situación actual "no sea sostenible", a no ser que "se hagan correcciones".

Agrega el comunicado que la inflación subió en Venezuela y que los indicadores de escasez  son muy importantes, aseguró a la agencia EFE Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Y nos dice además que Los últimos cálculos del organismo internacional señalaron que la inflación en Venezuela terminará en el 2013 en un 46 % y el crecimiento será de un 1 % para este año.

Si no se cambian las directrices y se continua con las políticas económicas que hasta el momento ha definido el gobierno chavista, el colapso de la economía vendrá y con ello la del gobierno actual.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, DOCE EJES Y UN DESTINO, EJE 9 CIUDAD, VIVIENDA Y CALIDAD DE VIDA

Sin falsas pretensiones, creo que este noveno Eje del Proyecto País Venezuela es de OBLIGATORIA lectura para cualquier candidato a Alcalde en Venezuela.

No existe nada más apreciado para un ciudadano que tener un lugar hermoso, tranquilo y seguro para vivir y levantar a una familia. Vivir dignamente en una ciudad que pueda proveerle de una vivienda y calidad de vida, sin importar la condición social de la persona. Eso es esencialmente un Derecho Humano. Pero es también una esperanza sumamente difícil de alcanzar en cualquier ciudad de la Venezuela actual, así como en algunas ciudades de Latinoamérica, donde la violencia, la pobreza y la desigualdad hacen estragos, tornando imposible alcanzar ese sueño.

Los niveles de violencia y pobreza, independientemente de las razones históricas, han hecho de Caracas y las principales ciudades de nuestro país un teatro macabro de guerra y violencia, siendo ésta casi que la principal excusa que se esgrime para que las familias emigren de Venezuela. Es un problema al que los venezolanos no le vemos solución. ¿Cómo tener calidad de vida si no se garantiza una ciudad sin que la violencia de la delincuencia te destierre y mucho menos alcanzar una vivienda digna?

Este es el tipo de cosas que nos preguntan cuando se discute el tema Constituyente: ¿y qué tiene que ver cambiar la Constitución con mejorar ese estado deplorable dentro de nuestras ciudades? Pues tiene muchísimo que ver. Veamos por qué.

Deben darse dos condiciones fundamentales para conseguir este objetivo: a) Que los Municipios manejen sus propios recursos a discreción y b) Una administración eficiente y honesta de los recursos ciudadanos. ¿Qué esto es posible? Si es posible y lo demostró Sergio Fajardo en la ciudad de Medellín, Colombia durante su período de Alcalde 2004-2007. Analicemos esto con detalle.

La primera condición la dio la Asamblea Nacional Constituyente Colombiana de 1991 cuando estableció en su Constitución lo siguiente:
“Art. 286: Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la Constitución y de la ley.
Art. 287: Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos:
1. Gobernarse por autoridades propias.
2. Ejercer las competencias que les correspondan.
3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
4. Participar en las rentas nacionales.” (Subrayado nuestro). (Ver Constitución Política de Colombia, 1991 (con Reforma de 1997) en

Un estudio pormenorizado de la descentralización en el proceso Constituyente colombiano realizado por las especialistas Emilia Girón Reguera y
Liliana Estupiñán Achury (El modelo de descentralización territorial en la Constitución Colombiana de 1991 a la luz de la Jurisprudencia Constitucional en http://www.idpc.es/archivo/1213706177FCI9AEGRLEA.pdf) concluye en lo siguiente:“…Por último, la importancia de disponer de autonomía financiera para gozar de una real autonomía tampoco ha sido obviada por la doctrina constitucional, al resaltar que un rasgo característico del derecho a la autonomía lo constituye la atribución que tienen las entidades territoriales para establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Lo que justifica con el siguiente razonamiento “no basta con diseñar una autonomía bajo la idea de que las entidades territoriales pueden designar sus propias autoridades, ejercer poderes, atribuciones o competencias específicas que les pertenecen, con cierta libertad e independencia, si al mismo tiempo aquella no comprende lo económico y financiero, es decir, el derecho de contar con recursos, a través de la participación de las rentas nacionales y el establecimiento de impuestos y de administrarlos, según convenga a la gestión de los intereses regionales y locales” (negritas y subrayado nuestro).

Esto último es lo fundamental en todo el caso de la municipalización colombiana en la actualidad y es el que pretendemos para Venezuela. No es suficiente la autonomía política (elegir Alcaldes y Gobernadores) si no se le da la independencia financiera para operar la gestión pública en las ciudades venezolanas, como lo estamos solicitando en el Proyecto País Venezuela.

De esa forma es que podremos garantizar el noveno Eje del Proyecto País Venezuela, que “El Estado garantice a la familia venezolana viviendas apropiadas y los urbanismos respectivos, que constituyan la base de ciudades humanizadas y hogares dignos, que le ofrezca calidad de vida y sostenibilidad a la Institución Familiar” (ver Proyecto País Venezuela – Reconstrucción y Reconciliación Nacional - MID Táchira/AVERU en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDUmhEbXFZMGR0bEU/edit?usp=sharing).

No ahondaremos en cada uno de los objetivos específicos de este Eje, esbozados en la presentación del Proyecto País, ya que estos corresponden a la seguridad que debe darle el Estado a los ciudadanos, habida cuenta que estos objetivos apuntan a garantizar esa calidad de vida como Derecho Humano para los habitantes del territorio venezolano, llámese éste Municipio, Estado o País.

Sin embargo, sí deseo precisar la experiencia de Medellín, cuando bajo el control de las manos correctas es la prueba viviente de que si se puede llevar a cabo un proceso de transformación desde una ciudad sumida en la violencia y la pobreza a una ciudad progresista y con calidad de vida. Pueden conocer del propio Sergio Fajardo Ex Alcalde de Medellín (2004-2007) este extraordinario tránsito en una conferencia dictada en el TEC de Monterrey, México (ver Conferencia de Sergio Fajardo, Ex Alcalde de Medellín-Colombia, en el TEC de Monterrey “Medellín: Del Miedo a la Esperanza”

Al conocer la experiencia de Medellín se pueden llegar a algunas conclusiones: a) es necesario, pero no suficiente, que la ciudad tenga la posibilidad legal de obtener y administrar  los recursos necesarios para su recuperación; b) que exista una cabal comprensión del problema que se debe enfrentar para resolverlo; y c) que la sociedad civil se empodere del problema y tome las acciones para demostrar efectivamente que si se puede hacer un gobierno honesto en beneficio de las mayorías.

En efecto, Fajardo como buen matemático de formación que es, se planteó la siguiente interrogante: ¿Qué problemas vamos a resolver en Medellín? Y según sus propias palabras la respuesta salió inmediata: 1) Desigualdades sociales y una gran deuda social histórica acumulada; y 2) Violencia con raíces profundas, muy profundas…que incluyen la generada por el narcotráfico.  Cualquier semejanza con nosotros NO es pura coincidencia…

Fajardo y su equipo dividieron la ciudad en zonas de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano-IDH. No me extrañó esto proviniendo de una persona de una sólida formación técnica pero con una altísima conciencia social. Al usar este criterio para enfocar la solución de los problemas, se identifican las principales áreas de atención de un gobierno que realmente desee hacer algo por los más necesitados, ya que el IDH es una composición técnica que mide varios factores que muestran esperanza de vida, educación e ingreso. Aquellos interesados en profundizar este aspecto fundamental pueden revisar el concepto en un trabajo que publique en el 2007: IDH Compuesto: Un ejemplo de aplicación para Venezuela (Dic. 2007) (ver
http://es.scribd.com/doc/21268009/IDH-Compuesto-Un-ejemplo-de-aplicacion-para-Venezuela) donde además de estas variables incluyo otras relativas a las Libertades Políticas de los venezolanos en el período 1998-2005.

Esta aproximación conceptual, basada en criterios alejados del populismo, de entrada hace diferente el enfoque de aplicación de los recursos del tradicional utilizado por la dirigencia política. Eso diferencia a Fajardo del resto de sus pares. Un enfoque técnico aplicado a los problemas reales de las personas, que traduce a la EDUCACION como un componente fundamental para la mejora de la calidad de vida.

De allí que Fajardo indica que es condición necesaria TRANSFORMAR LA POLITICA. Esto sale como la resultante de personas provenientes de la sociedad civil que sabían cómo se podría realizar un cambio, y al no verlo reflejado en las decisiones de la clase dirigente no les quedo más remedio que participar en el juego político, ganar elecciones y realizar ese cambio por ellos mismos, incidiendo en la manera de administrar la cosa pública. A la pregunta de dónde habían salido los recursos para acometer la transformación de Medellín, la respuesta de Fajardo se resume en lo siguiente: no nos robamos los reales. Ese es en realidad el milagro que operó en Medellín.

No voy a relatarles el cuento completo de Fajardo que ya está muy bien contado desde su propia perspectiva en los videos de su conferencia en el TEC de Monterrey. Es un proceso de transformación único en Latinoamérica pero que pasa por un cambio de principio: una Constitución que lo permita y unos ciudadanos resteados a provocar un cambio. Y como bien indica Sergio Fajardo al finalizar, los llamaron locos, les dijeron que no se podía, y ellos fueron adelante. Así nos llaman ahora a nosotros al desear un cambio profundo en Venezuela de la mano de un Proyecto País y una Constituyente. Pues bien, ya somos muchos. Lo que falta ahora es que esa locura la hagamos realidad.

Caracas, 11 de Octubre de 2013

Twitter:@laguanaEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, IZQUIERDA Y DERECHA,

Es menester que en este articulo se deje plasmada de una vez, la tesis de trabajo. Los conceptos de izquierda y derecha, han dejado de tener importancia, son anacronismos, con los cuales se quieren justificar un sistema económico y político-social que ha muerto.

Como no los señalan los profesores  María Teresa  Romero y Aníbal Romero, con el paso del tiempo, el significado de estos términos se han hecho cada vez más imprecisos. De hecho, son tan amplios y ambiguos que se han hecho que se ha desechado como categoría política en la ciencia política actual. (2005: 121)

            La validez de esta tesis implica que el uso de estos términos en el discurso cotidiano por parte de un sector de la dirigencia política del país, representa un comportamiento también anacrónico. Totalmente alejado del debate ideológico moderno.

            Los términos de izquierda y derecha nacieron el 11 de noviembre de 1789 cuando se instala  la Asamblea Constituyente que surge con la revolución Francesa. A la derecha de se sentaron los diputados que representaban a la nobleza, siendo su principal orador, el aristócrata Jacques Antoine Marie de Cazalès (1758-1805), en representación de la nobleza, y el abad Jean-Sifrein Maury, en representación del alto clero. Se oponían sistemáticamente a todo tipo de reformas y buscaban más sembrar la discordia que proponer medidas.

            En cambio a la izquierda se sentaban los diputados del partido de la nación, conformada por dos tendencias: la alta burguesía cuyos principales diputados fueron: Honoré Gabriel Riquetti, Conde de Mirabeau (1749-1791); Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, marqués de La Fayette, (1757-1834) y el académico Jean Sylvain Bailly (1736-1793), mientras que el triunvirato compuesto por: Antoine-Pierre-Joseph-Marie Barnave (1761–1793), Adrien Duport (1759-1798) y Alexandre-Théodore-Victor, comte de Lameth (1760-1829), encabezaban a los que defendían las clases más populares. Este sector era el que promovía las más osadas reformas. De esta manera se asoció  a la izquierda política, el sector reformista y a la derecha política, el sector conservador, no reformista.

            Es importante hacer notar la presencia de la alta burguesía en el sector izquierdista, lo cual es lógico, ya que de este sector burgués (Marx, Engels y Lenin por citar a los tres fundamentales, fueron burgueses) donde generalmente provienen los intelectuales que le dan una base teórica y filosófica a los grandes cambios políticos.

            La izquierda como categoría política, surge con fuerza gracias al pensamiento Marxista socialista que cual espectro se cierne en Europa a comienzos del siglo XIX y, que con el aporte teórico de Lenin, se crea un nuevo régimen político-social y económico, el comunismo.

            De esta manera se  consideró como izquierdista a los partidarios del socialismo y el comunismo y como de derecha, a los empresarios capitalistas.

            El comunismo fue el sistema imperante en La Unión Soviética China, Vietnam Corea y Cuba. En el año 1987 (la edición en español  fue publicado por la editorial Oveja Negra de Colombia al año siguiente), el mundo es estremecido con la aparición de un libro escrito por  Mijail Gorbachov, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista y líder de la Unión Soviética:
Perestroika Nuevo pensamiento para mi país y el mundo”. En este libro cuyo título se puede traducir como reestructuración y cuyo autor define el término como: “…una política de aceleración del programa social y económico del país y de renovación de todas las esferas de la vida.”(1988:8).

          Gorbachov también nos señala: “…nosotros, en el liderazgo soviético, llegamos a la conclusión –y lo reiteramos- de que se necesita un nuevo pensamiento político. Más allá de esto, los líderes soviéticos buscan de manera  enérgica poder trasladar ese nuevo pensamiento a la acción […] En cuanto al alcance del nuevo pensamiento histórico, realmente abarca todos los problemas básicos de nuestro tiempo […] La política debe basarse en realidades…”.

En la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, cae el muro de Berlín, una pared de concreto que dividía a las dos alemanias, la oriental, comunista y la occidental, capitalista. Estos dos hechos, el proceso de reestructuración en la Unión Soviética y la caída del muro, marcan el hecho histórico  del fin del comunismo. 

Como un dominó, los demás países han entrado en un proceso de transformación, en la cual se ha abandonado el comunismo para adoptar un  raro híbrido, mezclando la economía de mercado y un gobierno fuerte, dictatorial. Hay que destacar la realidad cubana en la cual se le echa la culpa de las dificultades económicas al bloqueo impuesto unilateralmente por los Estados Unidos hace más de 50 años, ciertamente criticable y no justificable desde todo punto de vista, pero que no explica la existencia de un rico sector turístico  en la región de Varaderos, con un nivel de modernidad totalmente alejado del promedio de las restantes actividades económicas y de las grandes inversiones que ha realizado España en la Isla. Simplemente el fracaso del modelo comunista explica esta diferencia sectorial.

La pregunte básica es: ¿Si ha fracasado el socialismo-Comunismo como corriente política, se justifica hablar de izquierda y derecha? La respuesta es un rotundo NO, ya no hay nada que justifique hablar de izquierda o derecha cuando casi todos los gobiernos del mundo (a excepción de Venezuela) en la actualidad centran en sus esfuerzos en lograr la viabilidad de país, basado en la apertura económica, la alta tecnología y la economía del conocimiento.

Actualmente, gran parte de la discusión ideológica se basa en el grado de intervención del Estado en la Economía. Por un lado tenemos los intervencionistas, que fomentan la idea de que el sector privado no puede, por sí solo, ser el motor del desarrollo económico, por lo cual el Estado debe intervenir, para garantizar el reparto equitativo de los ingresos generados. En USA el partido demócrata, es el representante de esa tendencia. En el otro lado tenemos, a los que piensan que el Estado no debe intervenir en la economía. El partido Conservador es el ejemplo en USA. Ambos partidos engloban en su seno, diferentes grados, que van de los moderados a los radicales. En la actualidad son más las coincidencias que las diferencias en los pensamientos político-económicos.
            
            Hay un repunte importante en los llamados partidos verdes o ecológicos, conformando una tercera vía. Sin embargo sin importar si son intervencionistas, conservadores o verdes, por lo señalado en los párrafos anteriores, nos parece una GRAN ESTUPIDEZ, parafraseando al Dr. Emeterio Gómez, hablar en la actualidad de esos dos conceptos anacrónicos de izquierda o derecha. 

Narciso Guaramato Parra
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, SE FUERON LOS PENACHO; LLEGARON LOS NAPECOS, CASO MEXICO

En Diciembre de 1988 un hombre de pequeña estatura pero de gran inteligencia, enorme ambición y un ego incontrolable, se montaba decidido en la celestial silla de la presidencia de la Republica. Durante los siguientes seis años provocaría una revolución con efectos más impactantes que la cantada en las odas de los demagogos durante las últimas décadas la cual habían utilizado como espada, escudo y bandera para el saqueo y la destrucción del país del cual se habían apropiado y controlaban mediante una estructura similar a la de la Cosa Nostra.

Salinas rompe con todos los rituales del pasado y, aprovechando la consigna partidista; “todos con el Presidente,” de inmediato desaparecen los nacionalistas, populistas, revolucionarios y se abre el cascarón de los neoliberales. Los mismos congresistas que rabiosamente aplaudieran la expropiación de la banca, ahora con júbilo incontrolable celebraban su privatización. Los mismos que adoraban el elegante término “substitución de importaciones,” ahora se babeaban aprobando el TLC. Los que antes le rezaban a Zapata, aprobaban con roncos gritos la cirugía y extirpación del tumor canceroso cargado por el agro mexicano; el ejido.

Pero luego del naufragio neoliberal, el rescate Zedillista sin populismo, ya sin nacionalismo revolucionario y el inicio de la debacle de la dictadura perfecta, los políticos profesionales se quedaron sin caponera y sin línea. Con el derrumbe del Pacto de Calles se produce uno similar al de la torre de Babel; la desbandada de la muda tropa y el derrumbe del borreguísimo con su ideología de todos con el Presidente. Libertad y arrebatinga gritaron los compasivos, los reformadores, los progresistas, los agraristas, mercantilistas, empresarios estatistas, los curas, economistas con responsabilidad social—y de esta capirotada semejante al potaje del Dr. Frankestain, nacía un nuevo estadista mexicano.

Nacía este emergente estadista que de nuevo se define como creyente y devoto del Estado Salomónico, Goliático, Hercúleo, Todólogo pero obediente de los deseos de la plebe—no del pueblo que son diferentes—y pretende gobernar “democráticamente” acudiendo a la sabiduría colectiva de los maestros para definir el futuro del país, de los Zapatistas para darle verdadera autonomía, y a base de plebiscitos hasta para decidir como lo afirma uno de sus más brillante exponentes; si hay o no “el mañanero” tan importante y necesario para nuestra convivencia política y la paz social.

Este fenómeno político de arrebatinga ha creado una nueva casta en México; los llamaremos penachos; pendejos, nacionalistas y nacos (intelectualmente)”  los cuales ahora se dedican solamente a jugar a la política, pero ya no aquella de todos con el jefe hacia el desfiladero, sino a una nueva forma que han inventado aparentemente inspirada por la filosofía de Cantinflas. Hace años el gran escritor sonorense Oscar Monroy publicó un excelente libro describiendo los mapas mentales, psicológicos, sociales que definen a los mexicanos y lo bautizó con gran sabiduría: “El Mexicano Enano.” Estos mapas son los que nos han forjado de forma tan especial y sobre todo, son los que nos mantienen en un vergonzoso atraso, miseria y subdesarrollo. Los Penachos son sus mejores exponentes.

Pero ahora regresando al poder emerge otro tipo de estadista: los NAPECOS, nacionalistas, pendejos y copetones. Son más jóvenes, mas estilizados, más bien vestidos. Son chaparros peo se empinan

Los NAPECOS piensan que defendiendo lo viejo, lo nuevo emergerá por arte divino. Al igual que sus colegas los Perfectos Idiotas Latinoamericanos, sufren de masoquismo imaginario y culpan a los gringos hasta de la sequía que azotó el norte del país. Hablan de monopolios necesarios como el de la CFE para “realmente resolver” el problema que durante 50 años no se ha resuelto. En reuniones populares gritan “la patria no se vende,” cuando si echamos un ojo a la contabilidad nos daremos cuenta de que ya no-queda nada que vender; lo que sí hay son problemas que endosar. Se ofenden profundamente cuando alguien que según ellos no se quedó en el país para “partírsela,” los critica; pero con júbilo reciben los 25,000 millones que esos despatriados les envían.

Hay también por supuesto NAPECOS en los negocios y sus organizaciones. Estos odian la competencia pero adorna los blindajes contra esos bárbaros violadores extranjeros. Añoran con tristeza la línea ahora que la única que permanece es la profunda línea que marca sus frentes cuando se sienten como los becerros lepes; destetados. Odian el superpeso por anticompetitivo y abusón, pero añoran al supe secretario de Comercio con su caja de dulces para la piñata. Explotan de rabia cuando escuchan “precio internacional” en lugar de precio de garantía de Conasupo. Son los que en sus empresas continúan manteniendo Departamentos de Negocios Oficiales en lugar de Investigación y Desarrollo.  

Los NAPECOS intelectuales nos afirman que no hay que apanicarnos; esto es el proceso natural de las democracias nacientes. Luego nos explican la sabiduría colectiva de ese nuevo electorado al producir el gran balance de poderes; tan balanceado que los prometidos cambios y reformas avanzan a la velocidad de un luchador de sumo tratando de robarse la segunda base. Cuando se les pide su opinión del aborto de reforma fiscal aprobado por nuestro honorable; responden afirmando; “los ricos también lloran.” Otros, como dice Ricardo Medina, escriben de “economía moral” suplicando la intervención de la visible, inepta y corrupta mano del Estado contra la invisible del mercado, confundiendo moral con el morral—la tragedia de la mano amiga, la economía responsable.

Pero una tragedia aun mayor es que la invasión de los NAPECOS es ya masiva; en la media, en las iglesias, en las organizaciones empresariales, sindicatos, en las Universidades, en el Congreso, y lo más grave, en el gabinete de lujo. Estamos viviendo en apenachamiento del país que a veces cruza la línea para achangarse. Sin embargo, ante este siniestro panorama de promoción de economía moral mediante la imploración de la fraudulenta mano amiga, creímos tener la tranquilidad de que las finanzas del país no habían caído en manos de los NAPECOS; que equivocada nos dimos. Un NAPECO especial nos arropa de impuestos….y eso que no es copetón, más bien es calvito.

Hay NAPECOS en México, en EU, en Venezuela y toda América Latina.

Finalmente, como afirmaba también Ricardo Medina: “La tragedia de la mano amiga de quienes quieren corregir el mercado a golpes voluntariosos: Generan miseria y más tarde la usan para “demostrar” que los mercados no sirven y se requiere la intervención de esa mano amiga (con cargo al erario).” Esa es la verdadera inmoralidad de los NAPECOS—y ya llegaron y lo peor; son un chingo.


@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, ESTA LUCHA ES POR LA DIGNIDAD

Esta es una lucha por el respeto de la dignidad humana. Si la sociedad recupera los valores morales la prosperidad y el bienestar vendrán por añadidura.

El ilegítimo en sus discursos convoca a “cuidar la formación diaria de las nuevas generaciones,… la doctrina y la ideología", “hay una guerra psicológica”, “el día que nuestra Patria deje de creer en su propia fuerza, ese día comienza la disolución de lo que somos y lo que fuimos” y amenaza con radicalizar la revolución “si continúa la guerra económica, política y eléctrica”.

Como le es propio, el régimen con mentiras y medias verdades intensifica el odio hacia “los burgueses-la derecha-el imperio yanqui” (es decir, quienes no lo comparten) y cohesiona sus filas contra éstos, a quienes transfiere la culpa de las consecuencias de la guerra que ellos, los comunistas, libran para mantenerse en el poder, expandirlo a otras naciones y justificar la radicalización que intensificará la miseria moral y material que padecemos.

Lo más terrible de los totalitarios comunistas es su habilidad para dar sensación de poder a quienes son considerados por ellos cosa desechable y usar el poder para posicionar su pensamiento único mediante el engaño, la manipulación, la traslación al contrario de sus culpas y delitos y la perversión de los valores: convierten la mentira en verdad y el amor en odio; hablan de paz, libertad, justicia e igualdad mientras hacen la guerra, controlan, reprimen, cometen las injusticias más graves y discriminan; aparentan bondad mientras promueven la maldad; hablan de humanismo mientras destruyen la humanidad y hablan de Cristo mientras niegan los valores cristianos y sustituyen la adoración a Dios por la adoración a la revolución y su líder; el Papa Pío XI en su Encíclica Divini Redemtoris sobre el Comunismo Ateo, cita diversos pronunciamientos de la Iglesia Católica contra el comunismo, entre ellos al Papa Pío IX, en su encíclica Qui pluribus: «[A esto tiende] la doctrina, totalmente contraria al derecho natural, del llamado comunismo; doctrina que, si se admitiera, llevaría a la radical subversión de los derechos, bienes y propiedades de todos y aun de la misma sociedad humana».

La labor de la gente decente es combatirlo, sembrar y mantener los valores morales y desenmascarar a los comunistas.

Los comunistas temen perder el poder porque la gente deje de creerles y de temerles y quienes no lo comparten deberían temerle a que la gente pierda la noción de dignidad, el criterio para juzgar entre el bien y el mal y se inmovilice por miedo.

Esta no es una lucha por el problema de la basura, los huecos, la inflación o la escasez como pregona la dirigencia opositora en su campaña para el 8D. Esta es una lucha por la dignidad de la persona humana, por el amor, por la verdad, por la libertad, por la justicia, por la igualdad, por la paz, por la humanidad, por la vida. 

Los flagelos que padecemos son consecuencia de la ausencia de valores morales en gobernantes y gobernados. Si los recuperamos la prosperidad y el bienestar vendrán por añadidura.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS DELGADO, LA HABILITANTE INHABILITA A LA ASAMBLEA NACIONAL

Cuando hablamos de democracia del siglo XXI estamos refiriéndonos a democracias avanzadas que interpretan la complejidad de la sociedad de estos tiempos, sobre todo, de sistemas parlamentarios con mucha pluralidad  y representatividad del pueblo soberano, con grandes capacidades, competencias y madurez para el seguimiento y control de los otros poderes del Estado, con parlamentarios muy formados y con gran compromiso histórico para el desarrollo de un marco legal con equidad, respetuoso y adecuado a los intereses de todos los sectores de la sociedad, sin caer en la tentación de legislar en forma particular para favorecer o perjudicar a una porción de la sociedad. Legislando siempre en consenso, con respeto y defensa de la pluralidad y la voz disidente en la sociedad.

En el marco de esta idea afirmamos que una de las características de los sistemas de democracia republicana es la progresiva  independencia y autonomía de los poderes públicos. El poder legislativo no solo se establece mediante la comunidad de parlamentarios reunidos en sesiones para debatir la agenda del día sino que están configurados por un conjunto de competencias, obligaciones, aptitudes en la dirección de mantener el equilibrio del poder estatal, con participación de equipos de trabajo e investigación legislativa muy responsables y equitativos  que buscan interpretar la sociedad desde la libertad de su conciencia y su relación con las competencias del parlamento que por definición  es la representación de la diversidad política y social de la Nación.

Las Constituciones contemporáneas, sobre todo, en democracias republicanas, - entendido el parlamento como la representación del pueblo soberano expresado en las diversas y plurales facciones de la opinión nacional -, han profundizado aún más la autonomía del poder legislativo frente al poder ejecutivo, sustentando todos los actos de gobierno en leyes con significativo consenso y pertinencia que sirven de marco referencial al poder legislativo para el seguimiento, control y evaluación  de los actos de gobierno de  los demás órganos del Estado.  

En los sistemas totalitarios que son sistemas rezagados de mediados del siglo XX existen aún parlamentos muy frágiles a las presiones del poder del autócrata cuya aspiración es desligarse del poder legislativo para gobernar vía decretos obviando la obligación constitucional de que todos los actos de gobierno deben estar sustentados en una ley emanada del poder legislativo y no del capricho de un gobernante. Cuba, Vietnam, Bielorusia, Corea del Norte, entre otros,  son  casos muy peculiares donde el parlamento tiene un escaso control sobre el poder ejecutivo, solo es una institución simbólica, para aparentar una supuesta democracia y representación del pueblo, los proyectos de leyes y decretos lo presenta el dictador y los diputados sumisamente los aprueban para dar fe  de lealtad a la revolución.   

La Constitución Nacional  de la República de Venezuela tiene rezagos de esas viejas Constituciones del Siglo XX cuando establece la posibilidad de una ley habilitante para legislar en  emergencias nacionales transfiriendo al poder ejecutivo competencias legislativas  que constitucionalmente son propias de la Asamblea Nacional: “La Ley Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país. “ . Aquí deja claro que esta transferencia  de competencias del  parlamento al Presidente de la República solo puede hacerse en situaciones de emergencia nacional previo debate acerca de la magnitud de tal emergencia o necesidad. Esta transferencia de competencias se interpreta, seguidamente a la definición de la ley,  es que la Asamblea Nacional se declara incompetente para legislar sobre el asunto.  Ósea, en buen castellano, la Ley Habilitante inhabilita a la Asamblea Nacional para atender emergencias nacionales..

 La última  Ley Habilitante que la Asamblea Nacional aprobó  fue solicitada y formulada por el Presidente Chávez el 17 de diciembre de 2010, otorgándole la Asamblea Nacional poderes especiales por 18 meses, ante la necesidad de atender las emergencias suscitadas en casi todo el país por las fuertes lluvias (emergencia nacional) que dejaron pérdidas millonarias y miles de damnificados. Sin embargo, en el marco de esa habilitante  se aprobaron reformas de leyes que no tenían ninguna relación con las emergencias que dieron  origen a la solicitud: Fueron aprobados  54 Decretos-Ley.

Destacan la  Ley de Instituciones del Sector Bancario, Ley de Reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas; Ley Contribuciones derivados de la alza de los Precios de los Hidrocarburos, Ley de Reforma a la Ley  Orgánica del Trabajo, entre otras, ver total de decretos –leyes
 http://www.pgr.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3109 ,
no menos importantes.

Aquí el Presidente, en primer lugar, legisló en materias referidas a las emergencias pero, en segundo lugar, aprovecho para hacer reformas profundas en la estructura del Estado y sus instituciones, así como en el sistema económico, en materias no contempladas en la solicitud para la Ley Habilitante. Este abuso de poder, abiertamente inconstitucional, no fue protestado por la Asamblea Nacional, todo lo contrario, fue aplaudido como una muestra de lealtad a la revolución.    

Hoy, Nicolás Maduro imbuido en un arrebato de autoritarismo solicita una Ley Habilitante para gobernar por decretos sustentada tal solicitud en la existencia de una emergencia nacional derivada de la corrupción y de una supuesta “guerra económica”. Emergencias que como dice el adagio popular “es como escupir para arriba”, especialmente si se declara que la corrupción ha alcanzado niveles tan escandalosos, por tanto, hay que declarar una emergencia nacional.

Para nadie es un secreto que en cualquier país del mundo la corrupción administrativa, ósea dentro de las instituciones del  Estado, corresponde  al 93% de la corrupción global. En un país que ocupa el primer lugar como Nación más corrupta de America y además,  todos los poderes del Estado están controlados por los mal llamados revolucionarios realmente esta declaración de emergencia nacional es muy grave ya que involucra al “proceso” mismo. Entonces, lo que procede es declarar tal emergencia, pero la emergencia del mismo Estado, del mismo gobierno, del parlamento, de la justicia, del  PSUV como soporte partidista del gobierno.   Para ello debemos cambiar urgentemente a los gobernantes, a los diputados,  a los jueces y a los  policías. Un giro de 180 grados para limpiar al país de corrupción.

En consecuencia,  no es necesaria una Ley Habilitante para combatir la corrupción, es necesario voluntad política, aplicar las leyes vigentes contra la corrupción, hay suficientes instrumentos jurídicos e institucionales para evitar, combatir y condenar  ese flagelo en Venezuela, es necesario  nombrar el contralor general de la república y reorganizar el Poder Moral, en si, sanear la justicia y la administración publica de la corruptela, de la ineficiencia, de la impunidad y de la complicidad automática. Porque si no es así todo conduce a pensar que es una manera de colocar un trapo rojo para desviar la atención y transferir la culpa a la oposición de la terrible corrupción que se lleva por delante a la misma  revolución. La habilitante no pasaría de ser solo un tinglado siguiendo los consejos de los  propagandistas fascistas: “échale la culpa de tus males y errores al adversario y así los bloqueas haciendo que se dediquen a defenderse”.

La Asamblea Nacional hace tiempo que dejo que la corrupción se comiera a su propia revolución, ya son decenas de casos escandalosos de corrupción, de narcotráfico y de ineficiencia de la administración pública  que  se han denunciado en ese parlamento e igual numero de posiciones negativas para investigarlos. Hoy lucen contradictorios, se declaran los paladines en la lucha contra la corrupción y, al mismo tiempo, se  declaran incompetentes para legislar, investigar y solicitar sanciones a este delito contra la cosa publica, entregando sumisamente sus competencias legislativas y de controlaría a Nicolás Maduro para que lo haga por ellos.

juancdula@yahoo.es

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES PULIDO, SUPERAR LA MEDIOCRIDAD: DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE, CASO REPUBLICA DOMINICANA

Entre los cambios de mentalidad que la tecnología nos está exigiendo, es sentirnos socios y aliados con la diversidad humana en nuestros horizontes y expectativas de vida dejando de ser súbditos y sumisos a las estructuras jerárquicas dominantes que venden el sueño de la felicidad por la acumulación de bienestar.

La reciente tragedia de los migrantes en Italia no es más que la punta del iceberg de la defensa a ultranza de todo lo que pueda afectar nuestro goce de bienestar. En la conferencia Mundial de Población (1994) el Presidente de Senegal, Leopoldo Senghor, poeta y gran demócrata, le respondió a Europa las recriminaciones que le hacían por no poder África impedir el flujo ilegal de sus poblaciones señalando que mientras las imágenes televisadas fueran de un goce infinito de bienestar, él no podía negarle a sus pueblos las aspiraciones de superación humana. El Papa Francisco manifiesta que cada uno de nosotros tiene una visión de lo que es el Bien y también el Mal, debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como instrumentos para cambiar el mundo. Son las actitudes las que tenemos que cambiar.

Y lejos de cambiar las estamos copiando. Me refiero a la decisión reciente de República Dominicana de retirar la nacionalidad a los nacidos dominicanos que fueran hijos de ilegales haitianos, haciendo caso omiso del irrespeto a la retroactividad. El chantaje y compra de conciencias por retener el poder absoluto tal y como lo estamos viendo en nuestra realidad es evidencia de las apetencias de dominio sin relación para solucionar los problemas del caos y anarquía. En algunos recientes sondeos la desconfianza y la creciente carencia de solidaridad es manifiesta al punto que se nos percibe como la sociedad de mayor pérdida de apoyo mutuo o de responsabilidad colectiva. Para muestra un botón, las confrontaciones ante un paquete de harina o un litro de aceite, el asalto a un camión de carne y muerte de su chofer no solo por motorizados sino por automovilistas y transeúntes.

Durante la Revolución Francesa, entre 1790-95, son los mensajes mediocres los que movieron pasiones y decisiones. En tiempos de anarquía la inteligencia se exila y la gente se cansa de la incertidumbre y el caos, revelando que puede ser la violencia organizada la que recupera el orden con el alto costo de la exclusión y libertad, o es la oportunidad para una visión providencial dirigida a encauzar el tejido social recreando las instituciones y nuestras capacidades de aliarnos en las diferencias para innovar y construir alternativas y normas que permitan ser solidarios no solo con las debilidades, sino especialmente con la capacidad de aceptarnos diferentes y comprometidos con un horizonte compartido. Aliados en la búsqueda del Bien, hagamos esfuerzos por recuperar la confianza en el “Nosotros”, tal vez esa ha sido la sorpresa inesperada del Papa Francisco: Intentar la transparencia sin sumisiones
Mercedes Pulido

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BRIAN FINCHELTUB, LA RULETA DE LA FORTUNA

Decía el filósofo italiano Nicolás Maquiavelo que hay dos factores que determinan la vida humana: la virtud y la fortuna. La primera depende más de condiciones personales que permiten que tengamos mayor seguridad sobre nuestra situación histórica. Con la segunda nos referimos básicamente a la suerte. Como todos sabemos la suerte es pasajera, no siempre nos acompaña. En la ruleta de la fortuna no todo el tiempo estamos arriba, bajamos con la misma velocidad que subimos y como dice el refrán popular, “mientras más rápido se sube, más fuerte es la caída”.

Lo que hacemos arriba, lo pagamos abajo, cuando atropellamos a alguien subiendo, tengan la seguridad que lo veremos de nuevo y no será con la prepotencia de antes, tendremos que verlo a los ojos, de igual a igual. Hay muchos en el poder que no entienden el concepto de la fortuna, creen que siempre los acompañara la suerte. Se desvinculan de la realidad porque están seguros que después de esto no habrá mañana. Todo les asusta, le temen a su propio entorno, ellos saben que nunca la virtud los ha acompañado y tienen conservar su suerte al precio que sea.

Han subido a altas posiciones a través de la adulancia, hoy quieren sobresalir ante la ausencia del líder, mostrarse en una posición que los haga ganarse el respeto de su propia gente. Para eso deben ser más radicales que el resto de los radicales, no debe ser fácil conservar cuotas de poder en un nido de alacranes, donde al mayor descuido te espera un aguijón venenoso que puede sacarte del juego. Estar fuera del juego es quedarte sin suerte, es perder la protección y sin el manto sagrado que la impunidad te da no eres nadie. Eres presa fácil de los demás, víctima del canibalismo, tu cabeza se convierte en trofeo.

Por eso los vemos arriba con aquella arrogancia en la que deviene el poder que enferma. Desde lo alto nos señalan y en su mirada no solo hay odio, hay revancha, hay resentimiento hacia quien, aun desde abajo, es capaz de pararse y alzar su voz ante la mentira y la injusticia.

Sabemos que esta es una lucha desde todo punto de vista desigual, pero la clave no es solo gritar para ser escuchado, sino resistir y trabajar para que la rueda de la fortuna cambie y algún día, no muy lejano, la virtud tenga mayor peso que la suerte.

Brian Fincheltub
@Brianfincheltub

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL GROOSCORS CABALLERO, LA REBELION DE LAS REGIONES,

                         Parecería un slogan publicitario o una simple frase efectista para llamar la atención a favor de un discurso de orden regionalista, pero la “rebelión de las regiones”, tal cual como la pensamos, tiene aún mayor profundidad en cuanto apunta a una definición estratégica cada vez más necesaria. Los amigos del Movimiento Independiente del Táchira (MIT) han tomado para sí esta unión de cinco palabras como idea para revestir de un toque populista su extraordinaria propuesta bien titulada “Proyecto País”, la cual, a nuestro juicio, conforma la única tesis formulada públicamente para reconstruir el país, una vez enterrado el drama que hoy vivimos y que se empeña en ser denunciado como “régimen” -¡es una anarquía, una anomia, un anti-gobierno!-  incluso con el calificativo ideológico de “socialismo del siglo 21”. 

                 
Pero la “rebelión de las regiones”, seriamente asimilada, aspira, en primer lugar, a transformarse en una táctica de lucha que no sólo quiera “derrocar” al presente gobierno  --¡derrocar, esa es la palabra!--, sino cambiar, para siempre, la historia política de Venezuela, apresada por un estilo monárquico y autócrata que identificamos como una mala herencia de la Colonia.

            Nuestros libertadores, tanto Miranda, el Precursor, como Bolívar, el Libertador, trataron de copiar el modelo de “unión de los Estados” dado en Norteamérica en 1776, uno para toda la América del Sur y el otro para lo que llamó “La Gran Colombia”, fracasando ambos en cuanto a la formación de un estado de conciencia que sembrara en nuestras sociedades liberadas del yugo español, la idea prevaleciente de la democracia de los “enciclopedistas”, consagrada ella en un ejercicio pleno e irrestricto de la libertad, en una justicia en función del respeto a los derechos de todos y una fraternidad concebida para crecer, transformarse, innovar y ganarse el futuro, en cada paso de cada día por venir. 

             Las pequeñas debilidades de sus principales colaboradores, por lo demás, hundieron la grandeza de sus propósitos en la medida en que “compraron” el atractivo del absolutismo, para hacerse “caudillos” y alcanzar el poder, en franco ejercicio autócrata y no demócrata. La separación y no la unión tomó la representación de la soberanía territorial y cada quien (o cada “quienes”) se “alzó” (o se “alzaron”) con lo que tuvieron a  mano, condenando a Iberoamérica a sobrevivir en un marco cada vez más insolente de atraso contumaz.

            La “rebelión de las regiones” apunta hacia una dirección distinta, en el sentido de que se divorcia de los grandes centros absolutos de poder absoluto. Desarrolla el concepto de la autonomía, no sólo para gobernarse, sino para auto-gestionarse y darle viabilidad dinámica a la unión para crecer. Para pensar, para hacer, para construir, para penetrar la realidad del mundo cambiante y ubicarse en él, tomar su velocidad de cambio y competir con lealtad, trabajando cada quien para lograr mayores y mejores resultados en su esfuerzo, siempre entendiendo al hombre como sujeto creciente de bienestar, dignificándolo y engrandeciéndolo.

            Una estrategia de lucha que despierte la conciencia de la “regionalidad”  en función de una unión democrática, señalando todo lo que un Estado independiente y autónomo puede lograr, construyendo sus propios medios de avance y transformación, su infraestructura, su aprovechamiento de ventajas comparativas, la disposición de sus gentes a concebir el futuro y convencerse de que van a asumirlo como propio, “ganándole” a “el de al lado”, compitiendo con productividad y acierto, sustituiría la debilitada sumisión de la “provincia” a los dictámenes de las tribus gobernantes en la capital, donde en cada una se esconde un “caudillo” que requerirá la paz y el silencio de “los demás” para tomar para sí, absolutamente, el poder absoluto de la Colonia con disfraz democrático.
            ¿Tenemos que seguir viviendo de la distribución “infame” de la renta petrolera? ¿Tenemos que seguir siendo exportadores de materias primas y continuar dependiendo de quienes nos las transforman? ¿Sabe la gente de la Guayana venezolana, del Estado Bolívar concretamente, lo que se hace con la bauxita, el hierro, el agua y las tierras que les son propias, por gobernantes a distancia, quienes no tienen por qué quererlas, ni desarrollarlas, ni transformarlas, para enmarcarse en una competencia con el mundo entero a base de productividad? ¿Saben los de Los Andes cuánta seda podrían producir para ganarle a China un mercado cada vez más valioso? ¿Sabe la gente del Zulia todo lo que ganarían transformando en fibras sus hidrocarburos y “metiéndose” en el mundo de los textiles sintéticos?

            Si hacemos un análisis, con nuestros propios recursos humanos –que valdría la pena importar otros más sabios y pedirle auxilio a su inteligencia--  de cada uno de los Estados de nuestra República, incluyendo a los estimados convencionalmente como los más “atrasados”, encontraremos una potencialidad increíble de desarrollo que nos permitiría descubrir cómo es que tenemos que actuar para despedirnos del petróleo y decirles adiós a los traficantes que dependen del supuesto beneficio de su renta, culpables del verdadero atraso en que hemos vivido durante más de un siglo perdido. La “rebelión de las regiones” debe crear una matriz de opinión generalizada, en cada uno de los Estados de la unión, en favor de su autonomía productiva y a través de una Democracia verdaderamente Parlamentaria, donde las autoridades sean escogidas por los representantes de las “regiones” y no por el dedo criminal e irresponsable del autócrata de turno.

            ¿Nos entendemos? ¿Somos capaces de fomentar esta rebelión “regionalizada”? ¿Podemos darle sentido de táctica y estrategia de lucha a esta propuesta, conscientes, incluso, de que vale mucho más que todas las otras vías propuestas para “derrocar” a un gobierno que tampoco debe ser sustituido por otro similar? ¿De que por esta vía llegaremos a la creación del clima y de la voluntad para construir la Venezuela distinta, con la que soñaron nuestros Libertadores y de la que han hablado tanto y tantas veces nuestros mejores pensadores? ¿Es suficiente “ganar unas elecciones”, dar un golpe de estado, ir a una nueva Constituyente, si no tenemos claro que “tenemos” que reconstruir el país, para que sea una “potencia” económica independiente? El futuro depende de cómo  responder  estas interrogantes. Te invitamos a reflexionar al respecto.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, QUO VADIS,

         Pocas frases han sido tan repetidas como el título de este artículo y se ha usado desde nombres para agencias de viaje hasta películas. Dicho de paso y a nuestro criterio la mejor versión fílmica es la del genial Peter Ustinov representando, en su arte, a un irrepetible Nerón.
        
La frase viene de una leyenda cristiana. Después  de que Jesús es crucificado y eventualmente deja solos a sus Apóstoles, estos se asignan zonas para predicar. Al pobre Pedro le queda la “perita en dulce” de la poderosa y pagana Roma.

         Por distintas razones los cristianos son declarados enemigos de Roma y son perseguidos, torturados y asesinados o entregados como pasa palos a los leones del Coliseo.

         Un día Pedro decide no calarse más la vaina y se va, con miedo, de Roma pues Nerón y sus esbirros lo tenían acosado. En el camino encuentra una visión de Jesús y le dice, en latín, “Quo vadis, Domine?” (a donde vas , Señor?). Jesús le contesta “Voy a Roma a predicar y a que me vuelvan a crucificar”. Pedro, llora de hinojos, entiende el mensaje  y regresa a continuar su misión.

         Nos ha venido en mente que esta leyenda aplica muy bien a nuestra situación actual como opositores al régimen rojito.

         No hay duda que los Nerones que hemos tenido en los últimos años, prepotentes, altaneros, groseros y sin escrúpulos han perseguido, encarcelado y maltratado inmensamente a sus opositores y han causado la división de familias enteras mediante un discurso perverso de odio y confrontación.

         Por nuestra parte también estamos cansados. Cansados de la estupidez de no encontrar aceite de maíz, ni harina. Cansados de ir a votar y que hagan trampa. Cansados de ver a unos tipos que aprobaron una ley anti talanquera que decía que era delito para los diputados cambiar de bando, para verlos ahora haciendo fiesta cada vez que un diputado opositor la brinca. Cansados de no saber si Maduro es colombiano y cansados de los cubanos entre otras miles de cosas.

         La mejor muestra es la decisión de muchos de no participar en las próximas elecciones de Alcaldes y Concejales. La vía Apia de salida de Roma. Que se queden los que quieran pero yo me voy al carajo.

         Pero lo cierto es que no necesitamos una visión sobre natural que nos haga regresar al sentido común. Nunca debemos olvidar que esta pelea es más grande que nosotros. Es el enfrentamiento del mundo civilizado y que quiere progresar en libertad y los Nerones modernos que quieren controlarlo todo y mantenerse en el poder para siempre. Es la lucha de un País posible y bueno contra el demostrado desastre que tenemos a la vista.

         Hay que regresar y cumplir nuestra misión histórica de votar por la democracia. Pedro lo entendió y su lucha hizo florecer el cristianismo. Como pueblo nos toca hoy imitarlo y eso incluye a los chavistas que sienten lo que pasa y quieren a Venezuela.

 eugenio montoro 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,