lunes, 25 de febrero de 2013

LENIN VALERO, EL DESBARAJUSTE

Es el actual desorden, es el desconocimiento de la autoridad, es el momento que ha creado la confusión. Se siente el desgobierno, son días anárquicos, cualquiera se cree jefe, y sino se lo cree, también es capaz de hacer lo que le viene en gana. 
El Presidente de la República regresó al país en el momento preciso, porque se requiere restablecer la autoridad. Sabemos de su enfermedad, porque él mismo lo comunicó, pero desconocemos si estará en condiciones de retomar el poder. 
¡Bochinche, bochinche!.
¡Esta gente no sabe hacer
sino bochinche!.
Y la preocupación no es sólo por él y por lo que representa, sino también por el desbarajuste de la oposición, que pareciera no entender que la estabilidad la da el equilibrio del peso de las fuerzas y no el desorden político, ni la anarquía. La fuerza es necesaria centrarla en un solo punto y ese punto es la unidad. Si la oposición no lo entiende, también debemos pensar que no sabemos si estará en condiciones de tomar el poder.
El desbarajuste es producto de la desconfianza y de la falta de credibilidad. 
Lo peor que le puede suceder a un hombre o a una mujer, es que se pierda la confianza o la credibilidad en él o ella. Igual le sucede al gobierno o al gobernante, tal como le ocurre actualmente al nuestro. 
El Presidente Chávez tuvo que sacrificar aún más su salud, para regresar a su patria, porque los voceros oficiales no le inspiraban confianza al país de lo que anunciaban sobre su estado de salud, y era tan vergonzoso el asunto, que en los eventos internacionales donde asistían representantes de Venezuela y Cuba, los interesados en la salud del Presidente, solicitaban información a los cubanos, antes que a los delegados de Venezuela. 
Eso produjo un desbarajuste, un desorden comunicacional, porque se desconocía quién realmente tenía el control de la información real. Actualmente la credibilidad del gobierno está sumamente afectada. Sólo queda un sentimiento de cariño y de aprecio por el Presidente, pero la confianza se ha perdido.
Estos son los momentos cuando el militarismo avanza. Eso debe entenderlo la oposición. Eso debemos entenderlo todos. Hasta para caer, hay que saber caer, pero en el desbarajuste nadie sabe como cae. 
Sabemos que hay un propósito de destrucción de lo que ha sido el tradicional sistema democrático venezolano, pero felizmente es una minoría quien piensa así. 
Tanto en el oficialismo como en la oposición, hay hombres y mujeres demócratas, incluyendo entre ellos a una gran cantidad de militares. La patria no está perdida, lo que estamos perdiendo es el deseo y el interés de salvarla. 
La oposición no puede permitirle a sus partidos políticos que cada uno se arrincone detrás de muros de arena, para tratar de salvarse él, mientras la patria se pierde. Es necesario fortalecer aún más la mesa de la unidad democrática. 
Los partidos y sus dirigentes tienen que desvestirse de sus colores y de sus banderas e izar la bandera tricolor y permitir que los venezolanos demócratas podamos convertirnos en una sola fuerza, con una sola tarjeta y con un único objetivo: salvar la democracia. Esa condición, es sine qua non.
Debemos actuar con seriedad. La credibilidad se conquista con nuestras acciones, con obras, con la conducta que asumimos. Si manifestamos ser demócratas, debemos actuar como tales. Es posible que vayamos a vivir momentos difíciles en los próximos días, pero la unidad de los demócratas debe prevalecer sobre cualquier otra circunstancia. El desbarajuste no es amigo nuestro, ni de nadie.
leninvalero1@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., EXCESOS DE PODER,

Algunos reprimen a sus opositores aduciendo tener el aval de las mayorías...
JUAN DOMINGO PERON
La arrogancia de los regímenes populistas es uno de los elementos que más repulsión causa al analizar algunas experiencias latinoamericanas. Si a ello se suman altas dosis de represión cargadas de lenguaje militarista y con un discurso revanchista, los resultados son alarmantes.
Todo ese entramado resulta más complejo si los mandatarios emplean constantemente un discurso en el que dividen a la sociedad con tal de mantenerse en el poder. Algunos incluso reprimen a sus opositores aduciendo tener el aval de las mayorías para imponer la fuerza, generándose por esas actitudes inútiles e irresponsables, derramamientos de sangre.
A medida que transcurre el gobierno, se observa que el único objetivo es el de mantenerse en el poder sin importar que la economía colapse y empleando un sistema que incluso llega a ubicar al mandatario en un supuesto nivel de heroicidad, cuando no son más que exponentes de un falso intelectualismo que los lleva, al borde de la cursilería, a arengar a su pueblo desde los balcones de las casas de gobierno.
El propósito es apropiarse del poder para su beneficio personal, estableciendo las bases sociales de un sistema en el que los espacios se cierran para los que no comulgan con el régimen.
En líneas generales, esos son los planteamientos que Rómulo Betancourt, quien el 22 de febrero hubiera cumplido 105 años, hace sobre Juan Domingo Perón en un artículo publicado en Cuba en octubre 1955.
Si bien Perón se vio forzado a abandonar la presidencia de su país en 1955, con el transcurrir de los años volvería al gobierno dejando a Argentina sumida en una profunda crisis. Perón es uno de esos casos en los que las expectativas y las prebendas tienen por norte aupar la perpetuidad de un hombre en el poder.
luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., AD: EL DECANO DE LOS PARTIDOS, EDICIÓN IMPRESA

AD enfrenta el reto de revitalizarse o desaparecer. Los partidos frente a las exigencias de una sociedad cada vez más dinámica y participativa,  se convierten en un  monumento a la inoperancia política; de ello no escapa AD, pero no debemos pensar que está derrotada, por el contrario debemos buscar el camino para su revitalización. 

1941 - 2013

AD carece hoy de condiciones institucionales y liderazgo que permitan generar una fuerza capaz de conducir un movimiento político y ante tal realidad, Carabobo levanta sus banderas por abrirse a la revitalización de AD, sin protagonismos personalistas pero con apertura hacia la sociedad.

La revitalización la construyen los líderes que interpretan el sentir militante y que crecen renovándose en su  gestión, es la forma superior de liderar; lo que va mucho más allá de mandar y aún de administrar, la gestión partidista implica participación activa de la militancia y capacidad de manejo político para concatenar opiniones y construir entendimientos sociopolíticos.
Temas  como la valoración de la planificación estratégica para metas y proyectos como elemento de crecimiento político y moderación de los excesos direccionales, están relegados. En el momento que la dirigencia de AD comprenda eso y vuelva a ver a las inquietudes de la gente y promueva la participación, se revitalizará, caso contrario caeremos en una resignación estéril por la desaparición del partido.
Revitalizarse como el águila: “De tiempo en tiempo, reza el mito, el águila, como el ave fénix egipcia, se renueva totalmente. Vuela cada vez más alto hasta llegar cerca de sol. Entonces las plumas se encienden y empieza arder. Cuando llega a este punto, se precipita desde el cielo y se lanza a las frías aguas del lago. Y el fuego se apaga. A través de esta experiencia de fuego y de agua, la vieja águila rejuvenece totalmente, se revitaliza: vuelve a tener plumas nuevas, garras afiladas, ojos penetrantes y el vigor de la juventud.”
La dirección de AD debe desprenderse de vicios en la forma de dirigir el partido, para que lo nuevo pueda irrumpir y hacer su camino. Los vicios son los hábitos y las actitudes que no engrandecen, como querer tener siempre la razón y la ventaja en todo. Revitalizarse significa desprenderse de cosas que fueron buenas y de ideas que fueron luminosas pero que con el paso de los años, han sido superadas y son incapaces de inspirar futuro. La crisis perdura y se profundiza, quienes controlan AD tienen conceptos envejecidos, incapaces de dar respuestas nuevas. Revitalizarse como un águila significa tener coraje para volver a empezar y estar  abiertos a escuchar, a aprender y a renovarse constantemente. 
AD tiene una dirección puramente administrativa y excesivamente formalista, que   en los últimos 20 años no se dedicó a revitalizarse, y en lo que se refiere a la perversa naturaleza de nuestros directores políticos, la militancia de base es orgánicamente irrelevante, toda acción que no esté orquestada y sustentada por la cúpula, está destinada al fracaso y, si los cambios sólo pueden ser promovidos, organizados y sustentados desde arriba, los resultados serán siempre decepcionantes; Carabobo reclama la vigencia del decanato de AD y la participación militante y de actores sociales y políticos que fortalezcan su revitalización con apertura a los liderazgos naturales de cada sector.

ffacchinb@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, ALGUNAS REFLEXIONES DEMOCRATICAS

DEL MANIFIESTO DE LA LLAMADA JUNTA PATRIOTICA
Me llama la atención sobre el manifiesto que ha circulado en estas redes de la recién creada “Junta Patriótica”, sobre algunos conceptos emitidos en el mismo, como por ejemplo el Periodista Roberto Carlo Oliveros, dice  que existe  un gran descontento entre los militares “institucionalistas” de la FAN, descontento  que se manifiesta por que hay decenas de oficiales arrestados por  protestar la penetración  cubana en Venezuela, así  como decenas  que han solicitado su baja por la misma situación, me gustaría que esto  fuera cierto, ya que sería como un despertar en la credibilidad hacia una institución que  detrás de la Iglesia Católica en este país  siempre  fue motivo de orgullo entre los venezolanos, pero hay algo que  nos obliga a dudar esta aseveración, 

¿Dónde están los nombres de estos  oficiales?, no vengan  con el cuento de que no se pueden dar sus nombres por motivos de seguridad, por favor, si están detenidos, por los menos sus familiares deben saber algo y porque no sacarlo a la luz pública, en cuanto a los que se han ido de baja con mucha  más razón, si ya no pertenecen a las FAN, porque  ocultar sus nombres.
El otro caso es que   he leído en estos manifiestos la palabra “tercera vía”, me parece un poco veleidoso estar jugando  con este vocablo y lo que representa, por lo que yo se, la tal tercera vía es el  argumento  que ha esgrimido Lula Da Silva y sus seguidores del Partido de los Trabajadores, en su  comunista movimiento del Foro de Sao Paulo, recuerden  que  Hugo Chávez es un gran  admirador de ese Foro y así lo ha hecho saber muchas veces, además su cercanía  a Lula se debe precisamente a ese movimiento, esta tercera vía o  Foro de Sao Paulo lo ha manejado  el llamado Grupo La Colina  aquí en Venezuela, del cuál sabemos que uno de sus impulsadores  es precisamente Teodoro Peckotf, artífice de las derrotas de Manuel Rosales y Capriles, y de quién se dice obedece órdenes Vicente Díaz, el quinto miembro del CNE
Jamás estaría en desacuerdo  con ningún grupo  que luche  contra esta dictadura castro  comunista instaurada  en este país,  que ha permitido  que nuestra patria sea vilmente invadida por las hordas de cubanos  que todos  sabemos y conocemos, pero de allí a estar coqueteando  con grupos extremistas de izquierda  hay una gran diferencia, si precisamente uno de los grandes problemas a mi juicio que tiene la MUD es la presencia en sus filas  de esos intelectuales izquierdosos  de los sesenta  que aún tienen y sostienen  su nostalgia  de la revolución cubana  y les pesa romper definitivamente  con ella.
PRESTAMOS
En los actuales momentos se habla de dos nuevos  endeudamientos de este régimen, los cuales  serían  también cancelados  con petróleo, el primero es  con China de Diez mil (10.000) millones de dólares, pero el cuál no vendría a Venezuela ya que  sería entregado a Cuba, es decir le regalamos esa cantidad de dinero a Cuba y se la pagamos a China  con nuestro petróleo, en cuanto al segundo  préstamo  es por la cantidad de dos mil (2.000) millones de dólares, que sería hecho por Brasil, pero ese dinero tampoco vendría a Venezuela, porque serviría para financiar la refinería  que  se está construyendo en Recife, el cual también pagaríamos  con petróleo, así de fácil, Brasil nos presta ese dinero, lo invierte en su refinería y nosotros lo pagamos  con “el petróleo  que ahora si es de  todos los venezolanos”. ¿Será por eso  que se está hablando insistentemente sobre el aumento del IVA y de la restauración del débito bancario?, nada es de extrañar en este régimen  comunista  hambreador del pueblo, que nunca ha vacilado en los  constantes regalos a los chulos de la banda del ALBA, financiándoles  cuanto proyecto tengan en detrimento de los venezolanos.
ELECCIONES
Se habla insistentemente  sobre futuras elecciones presidenciales, eso está muy bien así  como  las elecciones para Alcaldes y Concejales que han pasado a aun segundo plano en la atención de los dirigentes políticos y de la MUD, pero lamentablemente hasta el momento excepto los planteamientos  hechos  por María Corina Machado y otros cinco Diputados de 65 que conforman el grupo opositor de la Asamblea Nacional, no se oye lo que en realidad debería ya estar  suficientemente planteado tanto por los dirigentes de la MUD  como de los partidos políticos en relación a estas futuras elecciones, no se trata de estar mendingando condiciones mínimas, se trata de exigir el fiel cumplimiento de lo que establece la ley sobre la materia, a saber:
La elección de los tres  rectores del CNE  que sean químicamente probados independientes.  La auditoría total de ese  envenenado Registro Electoral Permanente, por competentes técnicos  totalmente independiente venezolanos  con inclusión de  representantes de otros países no contaminados por la onda del chavismo.   La elección de  miembros y testigos de mesa en actos públicos  con la presencia de representantes  de la oposición verdadera.  La eliminación de las capta huellas y máquinas  bidireccionales, ya que el único requisito para votar es la presentación de la cédula de identidad.   Que los directivos de las mesas sean los que dirijan el proceso y las verdaderas autoridades en los centros.  Prohibir  terminantemente el uso de los dineros públicos así  como de equipos del estado en la propaganda del oficialismo.  Que los medios de comunicación público,  como pertenecen a todos los venezolanos  la participación sea por igual para cada candidato.   Que todos los votos sean contados de tal  manera  que la totalidad de  las urnas sean auditadas públicamente. Como este es un proceso  netamente civil, el plan República  sólo sea para la seguridad externa de los centros de votación, no teniendo los militares  que permanecer dentro de los centros ni  ninguna participación en ello, así como la no participación de las milicias, ya que son civiles uniformados totalmente comprometidos  con el partido de gobierno.  Permitir la inscripción en el REP de todos los venezolanos en el exterior  con la sola presentación de  la cédula de identidad como lo establece la ley y no los requisitos que cada Cónsul le da la gana exigir.
Sólo así se puede ir a un proceso electoral, de lo contrario es seguir haciéndole el juego  como COLABORACIONISTA a este régimen totalitario, comunista y de traidores a la Patria. No estamos jugando al abstencionismo, creemos ciegamente  en los procesos electorales  ya que allí está la esencia de la democracia, pero eso si, en procesos electorales limpios, democráticos de lo contrario es bien triste el papel  que hacemos, insistimos no se trata de mendingar  condiciones mínimas, es exigir las condiciones  que establece la ley. Ya la experiencia de procesos anteriores  nos muestra  como el régimen ha hecho lo que le da gana y no es posible  que los responsables de la oposición sigan  en ese juego macabro  prácticamente ayudando consiente o no  a estos forajidos, exigimos  juego limpio, elecciones si, pero con reglas  claras de acuerdo a la Ley
PAQUETAZO ROJO
Digan lo que digan los secuaces del golpista que pretenden decir que no hay devaluación si no ajuste cambiario, como que con una palabra  van a cambiar la realidad de que él ya bastante golpeado bolívar amaneciera el día 13 de febrero DEVALUADO EN UN 46 POR CIENTO   EN RELACIÓN AL DÓLAR, lo que hace a todos los  que viven de un sueldo o de una pensión 46%  más pobre, pero si a esto le sumamos la enorme escasez de productos de la cesta alimentaria  que obliga a las personas  a un  constante peregrinar en su busca  y con la escasez  el aumento de los mismos, ahora se habla insistentemente  en el  aumento de ese criminal impuesto  que se llama IVA y  la aparición nuevamente del débito bancario. Ya  nuestro signo monetario esta tan devaluado  que el mismo no es aceptado en ninguna nación y sólo en la ciudad de Cúcuta, pero lo aceptan los cambistas que le ponen  ellos mismos el precio.
Hay  suficientes denuncias  sobre el incremento por parte del Banco Central de constantes  emisiones de  dinero inorgánico (sin respaldo  financiero de  divisas) para apuntalar a PDVSA así  como a diferentes  empresas gubernamentales  en estado de casi quiebra, lo que en cualquier momento podría hacer explosión  y convertirse  en una gigantesca  inflación  que nos arrastraría a todos, pero mucho más  a los asalariados  y pensionados.
NOTA: sabían ustedes apreciados lectores que la mayoría de los Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas que tanto cacarean sobre  el socialismo y su lealtad y defensa del régimen revolucionario, tienen a sus hijos  estudiando o viviendo en ese condenado imperio (USA  y Canadá), alegan la total  falta de seguridad en el país (¿?), podrá alguien explicar esto, entre ellos  está según los  comentarios hijos del  actual Ministro del Interior y Justicia y pensar  que en las manos de este señor es que descansan los planes de seguridad  en Venezuela,  ¿tremenda contradicción verdad?.  Y si tanto defienden a Cuba y les cantan loas por la perfección de sistema educativo y  de salud, ¿Porque no los mandan a esa Isla prisión a estudiar, ¿Estará enterado el golpista de todo esto?
Cuando  escribíamos este boletín, nos enteramos por medio de las redes sociales del criminal fallo  emitido por la Juez   DORITA DE FANEITA   negándole  la libertad por motivos  humanitarios al Comisario General Iván Simonovis, secuestrado por este régimen comunista y totalitario, quién padece 18 patologías médicas  cada una más mortal  que las otras, esta juez merece por su criminal y servil actuación ser inscrita entre aquellos  jueces alemanes en los tiempo  Hitler, llamados tristemente los jueces del terror, con esta sentencia se está condenando a  muerte al Comisario Simonovis,  pero no este el primer caso ya tuvimos el de Franklin Brito cuando se ordenó su reclusión en el hospital militar donde permaneció secuestrado hasta su muerte.
hjmrodriguez@gmail.com     Twitter:@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LO PEOR DE TODO, LA ESTANFLACION, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

La reciente devaluación terminó por desnudar realidades que venían siendo solapadas por la “mano invisible” de corrompidos intereses que tienen sus escondrijos en alcantarillas gubernamentales.
No hay duda de que Venezuela está soportada sobre una estructura de gobierno cuyo comportamiento es perversamente contradictorio. Con el devenir, los resultados se han visto acompañados de determinaciones negativas que han alcanzado todos los ámbitos del mundo social, económico y político. De hecho, todo se ha transmutado en perjuicio de las esperanzas de muchos venezolanos que habían apostado al triunfo de esta gestión gubernamental. Pero las consecuencias, asomaron lo contrario.
En materia económica, las realidades han sido profundamente controvertidas toda vez que el gobierno ha actuado al margen de políticas económicas debidamente analizadas y en conciliación con los avatares que, en economía, representan los factores que determinan las fluctuaciones de variables que incitan los consabidos cambios. En lo exacto, esta fue la razón para haber elaborado y tomado decisiones que transgredieron importantes posibilidades de desarrollo económico.
Sucede que cuando la política se sobrepone a la economía, arrogándose condiciones de poder que exceden la necesidad de allanar espacios de acción que dejan en engañosa libertad a la política para decidir por encima de las circunstancias, la dinámica económica sufre de una peligrosa disfuncionalidad al disociarse de problemas que son específicos de su esfera de competencias. Cuando estas situaciones hacen crisis, la movilidad de un país se afecta gravemente al extremo de desorientarse de cara al rumbo establecido a instancia de importantes exigencias internas y externas.
La recién devaluación o ajuste cambiario ordenado por el alto gobierno (de facto), si bien respondió a encarnizadas e impostergables necesidades que innegablemente derivaron del disparatado tratamiento que le dispensó el Ejecutivo Nacional a la materia económica, precisamente por desconocimiento del equilibrio bajo el cual deben mediarse carencias con dificultades, así como debilidades con oportunidades, terminó por desnudar realidades que venían siendo solapadas por  la “mano invisible” de corrompidos intereses que tienen sus escondrijos en las alcantarillas gubernamentales.
En cuanto a lo que significa esta devaluación, deberá reconocerse que gruesos problemas vendrán a sumarse irremediablemente a aquellos acumulados por causa de la desmedida apetencia del régimen de desmontar la estructura productiva privada nacional en nombre de un proyecto ideológico fracasado.  Por otra parte, debe entenderse que esta coyuntura se da en un contexto cuya economía es fuertemente dependiente del ingreso petrolero. Esto ha provocado que se haya restringido convulsivamente la oferta aunque incitando una grosera demanda mediante el brutal incremento del gasto público con el consiguiente resultado de una sobrevaluación exagerada de la moneda lo que desfiguró dramáticamente la economía nacional.
Así se configuró la medida de devaluar el bolívar (ya convertido en alfeñique) a sabiendas de las letales secuelas inflacionarias que tendrán lugar en medio de una acusadora inactividad a engendrarse próximamente. De ahí que no hay mejor razón para denunciar lo que el país vivirá, pues serán tiempos oscuros plagados de sueldos y salarios decaídos que conducirán a una restricción de compra y de consumo lo que llevará a que la economía se torne recesiva. No hay duda pues para aducir que el país se encuentra encadenado a una creciente inflación que a su vez se verá sometida por un estancamiento de la economía hasta alcanzar lo que en teoría se denomina “estanflación”. O sea, lo peor de todo.
                                       VENTANA DE PAPEL
LAS COSAS SON COMO SON
La vida es una sola. No hay manera de modificarla en su esencia. Es tal cual como está prescrita por la ley divina. Tampoco hay forma de revertirla por hechos que resulten mal en su primer intento. Pero esto no significa ser conformista. Benjamín Franklin expresaba que “si se me dejara elegir, yo no tendría ningún inconveniente en repetir la misma vida desde su principio. Lo único que pediría es el privilegio que se concede a los escritores cuando hacen una segunda edición de sus obras de corregir algunas fallas de la primera”.
Esta reflexión vale a propósito de lo que viven muchos venezolanos. Sobre todo, al reparar sobre la crisis de salud que afecta al presidente Hugo Chávez. Su situación ha devenido en opiniones encontradas que en buena forma se deben a la desinformación que equivocadamente reivindican dirigentes políticos ligados a la causa del régimen. Esto ha llevado a demostrar incomprensión e irrespeto ante lo que la vida pueda depararle a cualquier ser humano.
Es insensato, indistintamente de quien pueda verse aquejado por las inclemencias de la vida, aprovecharse de estas coyunturas para obtener prebendas de la situación. Herodoto afirmaba que “las pruebas de la vida y los dolores de la enfermedad hacen demasiado largo hasta el breve período de la vida”. Las calles que recorren esta vida, a pesar de que están llenas de la más recia incertidumbre, no deben utilizarse para la aguda confrontación de posturas que sólo dejan profundas heridas no sólo en la espiritualidad. También en la moralidad y en la ética social y política. El hecho de que el país no esté nada bien, no es excusa para justificar excesos de ningún bando.
Por el contrario, lejos de tales tropelías, el reconocer lo difícil que es pasearse por tan oscuros laberintos, debe constituirse en oportunidad para desafiar las realidades pero con comprensión, voluntad y tolerancia. A pesar de que lo que sucede muchas veces resulta fuera del control organizado, la vida corre su curso sin que nada ni nadie pueda rebatirla pues las cosas son como son.
¿MÁS RADICALIZACIÓN Y VIOLENCIA POLÍTICA?
De ridículo a impertinente, pasando por todos los grados de hostilidad y agravio, luce el comportamiento del vice presidente en ilegítimo ejercicio de la presidencia de la República. Sus extemporáneas amenazas, terminan enredando gravemente cualquier pretensión de ordenar la gestión pública.
No conforme con usurpar atribuciones que la Constitución confiere a quien alcanza por votación universal, secreta y directa la condición de presidente de la República, lo que además es un delito de rango administrativo y dominio público, penado con prisión y fenecimiento político, este personaje se ha dado a la repugnante tarea de aterrorizar personas, imponer condiciones y alarmar realidades en nombre no sólo del presidente reelecto, sino también porque pretende colocarse por encima de la razón que compromete la inaplazable necesidad de evitar el desmadre de la administración pública nacional.
Su aspereza llega al punto de afrentar situaciones, de ofender a cualquiera y de arremeter contra todo proceso que no encuentre alineado a su visión política. Lo único que está ganando y con toda la predeterminación y alevosía del caso, es acentuar la polarización que ya tenía al país partido en infranqueables toletes. Sólo está apostando a más radicalización y violencia política. 
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIA WALTER, DE NOSOTROS DEPENDE…EL SAINETE

Para el castrismo es importante que los venezolanos nos creamos el cuento de que Chávez está en Venezuela,  esa fue la estrategia para desmontar la OPERACIÓN SOBERANIA que desarrollaban los estudiantes ante la embajada de Cuba,  he allí el punto,  los estudiantes pedían Fe de Vida,  y que mejor manera de dar respuesta al pedido que la alharaca  montada argumentando el retorno…  
El el guión contempla por supuesto una de carta de Fidel   que deje en claro la “asombrosa resistencia física”  pues la vuelta debe brindar la idea de que como dice la propaganda “hay Chávez para rato”…  pues  lo que se busca es tapar el sol con un dedo,: se necesita justificar la existencia de la firma, se necesita ganar tiempo en este turbio camino electoral que desde ya ofrece 52% de votos a favor de Maduro.  
Si este juego no es visto más allá de la apariencia,  seguiremos enredados en esta madeja que pretende negar las posibilidades reales  de realización individual y colectiva para el pueblo venezolano.  
Es tal el fanatismo, es tal la adulación, es tal la ceguera, es tal la confusión que la supuesta llegada de Chávez la han calificado como la segunda venida de Cristo,  y es ese precisamente el rango en el que pretenden inscribir la presencia Chavez,  pues el castrochavismo requiere el imaginario colectivo lo ‘archive’  como "El comandante de los mil milagros” como lo presenta Maduro y es que cada frase es insustituible en este libreto de la aparente libertad.   
El venezolano debe   D E S P E R T A R   todo está montado desde la estrategia del chantaje político/emocional.  
De Chávez no surge ninguna agua de vida,  Chavez  es un ser común y silvestre que como todos es mortal,   se enfermó de cáncer y asumió el tratamiento que consideró,  peeeero el hecho de que él esté enfermo,  no tiene porque llevarnos como PUEBLO LIBRE Y SOBERANO A ENFERMAR TAMBIEN,  pues caer en el extremo de credulidad es un indicador de alienación social,  negador de los propios principios, valores  y necesidades, es tal el grado de alienación existente  que los representantes del chavismo se atreven a decir por ejemplo que la medida de devaluación recientemente aplicada es para proteger a los venezolanos…   
El estado de confusión reinante es propicio para que continúe la mentira.   El pueblo venezolano no puede continuar  jugando a perdedor,   con la aparente llegada de Chavez se da la impresión aquí ya no existe un gobierno usurpador,  el gabinete ejecutivo en apariencia adquirió legalidad pero, todo es falso,  Chavez no solo no se ha juramentado   –al parecer pretenden hacer ver la juramentación se hará en privado-  el asunto es que,  aun cuando se juramente con todos los  medios de comunicación en sala abierta,  la realidad no puede ocultarse:  Hugo Chavez Frías en el momento de su postulación ante el CNE violentó el Art. 330 de la constitución nacional vigente y eso es un fraude a la constitución, es un fraude a la visión civilista prevista en el texto constitucional.   
Estos días de la presencia de los jóvenes y valientes estudiantes en la embajada de Cuba la ciudad estuvo militarizada,  ello porque realmente estos muchachos pusieron contra la pared al régimen, temían los venezolanos acudiéramos en multitudes a brindar no apoyo y solidaridad, sino a sumarnos activamente a la acción de resistencia,   sin embargo,  escasamente nos movilizamos y allí está precisamente nuestra debilidad,  el conformismo, la apatía, el miedo llegan a actuar como factor coordinador de las acciones del chavismo y baste con eso para que  el plan esté montado:  todo seguirá igual,  las elecciones será el tema recurrente y, con él,  rodilla en tierra el CNE mantendrá  el REP que  garantice el triunfo al chavismo, todo eso sucederá así,  si,   nosotros los votantes nos asumimos como meros seguidores.  El país que merecemos se construye día a día.     De nosotros depende…
mariawalter@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, DANDO LA CARA POR VENEZUELA

Un Movimiento Estudiantil que reclama a viva voz el golpe de Estado representado por la violación progresiva de la Constitución
Ante una sociedad civil que pareciera estar adormecida, es esperanzadora la presencia vibrante de un Movimiento Estudiantil que reclama a viva voz el golpe de Estado representado por la violación progresiva de la Constitución por parte de un oficialismo que actuando en contra de los intereses del país, ha entregado en forma consciente la soberanía venezolana al Castro comunismo de Cuba. De modo tal que hoy en día Raúl Castro, quien mantiene ocultado a Hugo Chávez, es el presidente de facto de Venezuela; algo que ha sido ampliamente demostrado por los constantes viajes de personeros del gobierno venezolano que van a Cuba a recibir sus órdenes directas, siendo la más importante de estas, la de mentir diciendo que las han recibido de Hugo Chávez a quien no han visto y, cuyo estado de salud le impide hablar, ni siquiera por señas. No es una foto trucada de Chávez en Cuba “la prueba” con la que el régimen castrista y el entreguismo oficialista venezolano, puedan justificar una manipulación inmoral que les permita continuar depredando a Venezuela.
Los estudiantes que eran unos niños de primaria cuando Chávez llegó al poder, no han conocido otra forma de gobierno, solo han vivido en un país en el que cada día hay menos libertades y oportunidades, han visto morir asesinados a miles de jóvenes iguales a ellos, desaparecer las oportunidades de desarrollo y de un trabajo digno, su presente es de terror y el futuro lo avizoran muy difícil, por eso luchan por una Venezuela mejor en la que haya libertad y democracia, actualmente castradas por la intervención del Castro comunismo impuesto en el país por el actual gobierno.
Esta situación, ha sido enfrentada por los estudiantes con todo honor y valentía. El 14 de enero, 2013 Luis Herrera estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo y Tugomir Yépez estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela se encadenaron frente a la sede de la OEA en Caracas, para lograr que ese organismo evaluara la situación que se vive en el país por la ausencia de Hugo Chávez, quien permanece en Cuba desde hace más de dos meses debido a un tratamiento de cáncer, sin que haya sido presentado una Fe de Vida y un certificado médico oficial expedido por una comisión independiente de médicos, exigido por una Constitución que ha sido violada continuadamente por parte del gobierno actual de Venezuela.
Otros jóvenes se sumaron a la protesta hasta llegar a ser 14; aunque tuvieron algún apoyo, este no era suficiente para lograr ser oídos, por lo tanto se hizo necesario levantar la acción. La misma razón había motivado previamente a estudiantes de Barinas y Carabobo a iniciar una huelga de hambre y a encadenarse en sus respectivos estados, pero tampoco habían logrado suficiente apoyo por lo tanto ambas protestas tuvieron que ser levantadas.
El día jueves 14 de febrero 2013, los estudiantes decidieron iniciar otra protesta con el mismo objetivo al frente de la Embajada de Cuba en Caracas. Siete estudiantes decidieron encadenarse ante la sede de la Embajada, lo único que llevaban consigo era una voluntad férrea de hacer valer los derechos del pueblo venezolano secuestrados por la ignominia castrista.
La reacción represiva por parte del gobierno venezolano no se hizo esperar, los estudiantes fueron maltratados, apuntados directamente por los militares que se supone defienden a la Constitución, pero la quiebran al agredir a los ciudadanos. Los jóvenes fueron detenidos, “deambulados” por toda la ciudad y luego trasladados a un comando de la Policía para amedrentarlos, tratar de hacerlos firmar un levantamiento de la protesta para callarlos, pero los gendarmes del horror no pudieron lograr su cometido. Después de cuatro horas los estudiantes fueron liberados y volvieron al frente de la Embajada en donde serían recibidos por otros estudiantes que se sumaron a la protesta. Los maltratos de la Policía Nacional Bolivariana recrudecieron, pero la protesta continúa con 25 estudiantes que con voluntad férrea la mantienen, y además gozando con un muy significativo apoyo.
El Alcalde de Caracas Antonio Ledezma, diputados verdaderamente opositores como María Corina Machado, Soledad Bravo la maravillosa cantante venezolana fueron a darles un espaldarazo a los muchachos. Los medios de comunicación dentro y fuera del país le han dado amplia cobertura, dedicado editoriales, las redes sociales, diferentes asociaciones y ONG, las universidades, gente común han manifestado su apoyo a las acciones de protesta llevadas a cabo por los estudiantes, la cual hasta ahora ha logrado los siguientes resultados:
1) La publicación por parte del castrismo de una foto trucada del presidente Chávez, con la cual se pretendía que sirviera como Fe de Vida o Certificado de Salud del mandatario y que además deja muy mal parados a los “magos” de la trácala.
2) La protesta estudiantil ha despertado la esperanza ciudadana de hacer posible la recuperación de la libertad, democracia, justicia y paz. Eduardo Bittar uno de los líderes declaró “Seguiremos respondiendo con fuerza y responsabilidad en cada acción, aun con el riesgo que esto implique”.
3) La ilusión de vivir en el país posible
4) Ser testigos de excepción de que sabiendo luchar, persistiendo en la lucha y, haciéndose respetar se puede alcanzar una mejor Venezuela como país y nación, en la cual quepamos todos sin odio ni rencores.
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, PUNTO DE QUIEBRE REVOLUCIONARIO.

Los acontecimientos del Paquetazo, la descarada injusticia e impunidad, ahonda la crisis existencial revolucionaria; la pesada “cruz” de la importación y falta de flujo en petrodólares, que se resume en el desabastecimiento, la falta aparente de liquidez y la pérdida de confianza de los “socios prestamista”. Ahogan más aun,  la ya desesperada situación del régimen chavista. Si bien afirmó Nicolás Maduro sobre su Revolución Militar Bolivariana el 28 de diciembre, pasado, hoy por hoy, no logran ocultarse sus verdaderas intenciones en su socialismo del siglo XXI.
Pocos caminos le quedan sin la figura espectral de Hugo Chávez para sobrevivir, Los Castros en Cuba, Correa desde Ecuador, la Cristina Kirchner y Evo Morales sin saber que decir, logran ofrecer  una Panorámica poco alentadora para estos y el régimen venezolano, y si, un fardo de medidas intimidatorias y pretorianas a los sectores valientes de la oposición venezolana. Caminos cortos y de pobres acciones que no logran darle salida airosa en el pantanoso camino que sin duda alguna, encontrará el precipicio de las acciones desesperantes para mantenerse a flote.
La imagen del Ché Guevara, vendida como eslogan de la valentía del régimen, mengua sus capacidades ante las colas de mujeres y hombres que en el afán de ofrecer a las familias venezolanas de un plato nutritivo de alimentos, regatean por horas por un par de pollos, un kilo de leche o azúcar para sus básicas necesidades. Es ahora, que el quiebre revolucionario inicia el camino de su fatalidad o le tocará reaccionar, tal cual lo muestran con el Viernes Rojo, de Chávez y Maduro.
Con la exactitud de un reloj suizo, el principio de Peter se cumple en este régimen,  su incapacidad de eficiencia, lleva  a su fin a este gobierno bolivariano que caduca en base a la destrucción del legado democrático de una Venezuela institucionalizada y una Pdvsa rica y próspera; que muestra sus últimos días en las mas paupérrima condiciones. Los límites de resistencia de la bonanza ponen fin a la enmascarada revolución socialista del siglo XXI.
La obtención de “bendiciones con escapulario ajeno”, coloca a la oligarquía chavista-cubana en el más despiadado escenario que seguramente la Venezuela de hoy, no ha vívido desde épocas de Juan Vicente Gómez o Pérez Jiménez. Rendirse y claudicar bajo la magistral enseñanza de Benedictino XVI, para ellos no es el camino. La Paz, la humildad y el desprendimiento nunca han sido el sello de los Castros Ruz, pensamos que todo lo contrario.
Tiempos duros, persecución y pobreza sellan la recta final o el principio de las decisiones torpes de la revolución de Hugo Chávez, se afirma así, porque el elenco de actores secundarios, son eso, secundarios y reemplazables. Finalmente cerramos este nuevo recorrido con un pensamiento de “William Shakespeare, Fuertes razones, hacen fuerte acciones”. Venezuela en su devenir logrará realmente su liberación, pero mientras esto se da, fuertes acciones de la sociedad demócrata harán falta.
…Manos a la Obra!
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EGILDO LUJÁN NAVA, “DUÉLALE A QUIEN LE DUELA”, MIN-COMERCIO, EDMEÉ BETANCOURT (DIXIT), FORMATO DEL FUTURO…

Venezuela, con casi 40 ministros para las más inverosímiles de las tareas administrativas que petro-estado alguno pueda tener, también dispone de una dama para el desempeño ministerial del Comercio, a quien, como hecho curioso, sólo se sabe que existe cuando anuncia la entrega de electrodomésticos asiáticos que llegan a tierra venezolana, en compensación, entre otras cosas, por el despacho diario de más de 600.000 barriles de crudo a China.

De ahí que cuando hizo acto de presencia ante los venezolanos a finales de enero pasado, describiendo los extraordinarios resultados que había logrado la nación en materia de producción y abastecimiento, después de diez años de controles de cambio y de precios, por lo que se justificaba, de hecho, una permanencia de ambos regímenes y su extensión hacia otras áreas de la economía y rubros, a nadie sorprendió.
No tanto por el atrevimiento de decirlo precisamente en momentos cuando hasta el Banco Central de Venezuela difundía estadísticas que evidenciaban lo contrario. Sino porque también ella, desde su espacio de mando, y al igual que lo han venido haciendo y diciendo sus compañeros de Gabinete Económico, pareciera estar ausente de los difíciles, como complejos escenarios en los que se sustenta el presente y futuro económico nacional.

Con un decidido y arrogante “Duélale a Quien le Duela”, la Titular del Despacho del Comercio, Edmeé Betancourt, describió la razón por la que aquí se seguirá controlando todo lo que sea necesario. Mientras el Estado empresario, ese que en poco menos de tres lustros arrasó inmisericordemente con tierras productivas, fincas ganaderas, industrias y la intermediación comercial desarrollada a lo largo de más de un siglo, hoy necesita recurrir a atosigantes campañas propagandísticas para la acusación y descrédito de empresarios y empresas por igual, en un inevitable empeño por atribuirle a otros la responsabilidad por la que hay anaqueles vacíos, escasez de bienes que alguna vez los hubo en cantidades abundantes, y la expresión porcentual de la inflación que se resiste a ubicarse en un dígito.
Ciertamente, nadie que esté en su sano juicio en Venezuela puede creer en que una critica, un cuestionamiento, una sugerencia, ni siquiera una voluntaria expresión de sincera disposición al apoyo a funcionarios de semejante jerarquía, generará la respuesta satisfactoria para que su pasantía administrativa se impregne de gloria perdurable.
Sin embargo, más allá de esa objetiva apreciación, lo que esperarían aquellos que en Venezuela se ocupan de trabajar y de producir riqueza para afianzamiento de la expansión del Producto Interno Bruto -no necesariamente determinado por el peso del rentismo petrolero-, es que los ministros de la economía se percaten de un hecho inquietante: están transcurriendo los días y nadie, absolutamente nadie, se está ocupando de prestarle atención –por quietismo funcional- a la economía en su conjunto.
Entre discursos de corte pre-electoral, arengas populistas, amenazas antiempresariales y falsos ofrecimientos a una masa popular que sigue cazando su mejor futuro con la multiplicación de prebendas públicas, han estado transcurriendo los días y las semanas, sin que, a la vista, exista nada concreto, preciso y definitivo que cambie la expectativa general de que aquí, por lo visto, sólo el peso de los hechos y la complejidad de la realidad, es lo que va a hacer posible el surgimiento de una reacción distinta a lo que hoy se está apreciando en todos los ámbitos de la vida nacional.
Tan delicado y grave es que los promotores y administradores de los controles públicos desestimen el disgusto colectivo en el que se ha convertido para las familias venezolanas su obligación de “hacer mercado”, ante la obligación de tener que sortear inteligentemente cuanta escasez y desabastecimiento temporal se les presenta. Como la convicción reinante en la mayoría de esos compradores, de que la satisfacción de la demanda de bienes y servicios, definitivamente, no tiene ya otra respuesta distinta a la erogación de divisas para acometer importaciones desde donde sea, y al precio que sea.
Los días finales de febrero están contados. Y con marzo en pleno avance, también se asume que la economía comenzará a entrar en un proceso recesivo, con todas sus implicaciones y efectos sociales y hasta políticos, sobre todo en momento cuando lo electoral, una vez más, tiende a convertirse en el motor del gasto público, hoy por hoy, el gran combustible del crecimiento del PIB.
Los inventarios de bienes importados siguen secándose. Y los suplidores internacionales, por otra parte, insisten en desentenderse de las dificultades internas a las que se enfrentan sus clientes nacionales, cuando afirman no tener la certeza de si las divisas a que han estado accediendo por los canales regulares sin respuestas satisfactoria, ahora sí las recibirán oportunamente, y que su reconocimiento será al cambio acordado en el pasado reciente.
En cuanto a la oferta de alimentos, el empresariado ha sido coincidente y dicho hasta el cansancio -casi en coro con algunos voceros gubernamentales- que la Seguridad Alimentaria es vital para la población de cualquier país. Pero la prédica institucional pareciera carecer de importancia ante los ojos y oídos de la más encopetada burocracia, aun cuando es evidente que Venezuela ha estado llegando al llegadero, al no disponer del dinero suficiente para continuar importando, incluso lo que se puede producir en tierras venezolanas.
Por lo visto –y salvo que se encuentre un tesoro escondido o salgan de algún lugar secreto los ahorros de la abuela que permitan hacer importaciones relámpago- los niveles de escasez  de todo tipo de productos, y muy especialmente de alimentos y medicinas, pueden llegar a cuadros críticos y peligrosos. Y el único que recibe dólares en Venezuela, es el Gobierno, amén de que, a partir de la entrada en vigencia del Convenio Cambiario número 14, es quien se reserva el derecho a decidir, determinar y usar, a su mejor saber y entender, el control de cambio, con todas sus variables implícitas.
Esa ventaja, desde luego, no la tienen los empresarios. De hecho, en fiel demostración de que así son las cosas en Venezuela, más de la mitad de lo que se importa,  lo hace el mismo Gobierno, obedeciendo a su afán de ser una mala caricatura de empresario novel, y sin desestimar para tales fines, su recurrencia persistente de echarle  la culpa al Imperio y a la oposición, cuando dinero abundante y libertad importadora no hacen posible la exhibición de un resultado medianamente satisfactorio.
Una vez más, los hechos plantean situaciones que obligan a la perentoria convocatoria de productores, de organizaciones gremiales académicas y laborales, como de los empresarios, para definir acciones y dar pasos en la misma dirección. Y resolver juntos la gravísima situación de escasez que se está presentando progresivamente. Hay que evitar que el país llegue a situaciones extremas que después, gobernantes y gobernados, tengan que lamentar.
Pero ¿esas inquietudes constituyen materia de interés para la Ministra de Comercio, del titular de Industrias y del resto de los titulares de los diversos despachos ministeriales con competencia económica?. Nadie lo sabe.
No obstante, lo cierto es que, “Duélale a Quien Le Duela”, esta realidad tiene que evaluarse como hecho signante de un exigente presente, cuya atención y soluciones ya no pueden estar inexorablemente atadas a la arrogancia burocrática de siempre. Tampoco a la angustiante espera por otros desenlaces que no necesariamente deberían estar fortaleciendo hoy componentes recesivos. Aunque todo parece indicar que sí lo es, en vista de la composición del discurso de los administradores de turno, y su deliberado propósito de mantener al país y a todos los venezolanos girando alrededor de esa situación.
egildolujan@gmail.com
Eviando a nuestro correos por 
Edecio Brito Escobar (CNP-314), E-Mail: 
ebritoe@gmail.com5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, EL INFORME, TIEMPO DE PALABRA

"El centro de la cuestión es asumir la crisis política y no sólo la dimensión electoral"
EL INFORME
Venezuela se aproxima a unas elecciones presidenciales. El Gobierno se prepara; parece que mal, pero se prepara. Los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano están alineados en sus cúpulas para garantizar el ventajismo institucional y el fraude continuado. Para tales fines hacen todo lo que se sabe que hacen (uso de los recursos del Estado, empleo político de la Fuerza Armada, especialmente de la Milicia roja; disposición abusiva del aparato comunicacional público y la obscenidad en el manejo del CNE); en los días recientes han arreciado en el intento de amedrentamiento psicológico de la oposición mediante juicios y amenazas, además de ensañamientos grotescos e inhumanos como el que tienen con Iván Simonovis. En fin, el Gobierno se prepara para esta fase de la transición. La pregunta inmediata es si la oposición se prepara y la respuesta es que no parece. Debe hacerlo, puede hacerlo y no tiene otra opción que hacerlo.
LA OPOSICIÓN. Viene una fase aguda de la transición política e institucional que comenzó hace rato. Lo peor que podrían hacer las fuerzas democráticas es concebir este proceso -otra vez- como una jornada electoral más. Se trata de la necesidad de un cambio esencial de estrategia para lo cual existe un instrumento de valor excepcional que es el Informe que la propia Mesa de la Unidad encargó a un calificado equipo político-académico.
EL INFORME HOSPEDALES. La Comisión estuvo dirigida por Arístides Hospedales, dirigente de larga trayectoria, e integrada por Carlos Guillermo Arocha, Pedro Benítez, Colette Capriles, Eduardo Gómez Sigala, Gabriel Puerta Aponte, Andrés Stambouli, Ricardo Sucre Heredia, e Ysrael Camero, quien actuó como Secretario de la Comisión. Se reunieron con muchos políticos y analistas para producir el informe que contiene las bases de una rectificación que inexplicablemente todavía no se ha asomado. Citaré extractos de ese importante material; la numeración es mía:
1. La MUD le ofreció al país y al electorado de oposición un cambio político para el 7 de octubre pasado. Este cambio político no ocurrió; consideramos necesario darle una respuesta a la sociedad venezolana.
2. Una de las debilidades de la oposición democrática en general... es que no se ha logrado producir y difundir una caracterización común del chavismo.
3. Hay que procurar, pues, una unidad conceptual dentro de la oposición, que no tiene que ver con una unanimidad ideológica.
4. Se trata de un régimen autoritario y despótico en el que las prácticas propias de las democracias modernas (incluyendo las elecciones) sólo se llevan a cabo para concentrar poder y no para distribuirlo, traicionando la esencia de la democracia... Que ha subvertido el carácter constitucional de la FAN y pretende convertirla en un órgano pretoriano, cuya tarea principal es proteger a una oligarquía que controla al Estado, y debilitar sus tareas para la defensa....
5. Es contra un extraordinariamente complejo aparato corporativo estatal y paraestatal que hay que luchar,
6. A partir de mediados de 2003... el Gobierno inicia con gran fuerza un proceso de control de la población... Los resultados de los procesos electorales de 2004, 2006 y 2012 revelan, de modo evidente, el éxito de la referida estrategia de poder.
7. La Unidad nace con el objetivo de constituirse en alternativa eficaz para el cambio político. No fue creada como una mera coalición electoral, pero en la práctica devino en eso.
8. Hemos cedido al clima de opinión construido por el Estado-corporación que niega el pasado republicano de Venezuela... Hemos sido inconsecuentes con el legado civil, en sus aciertos, y no nos atrevemos a hablar de sus errores.
9. Desde su formación en 2009, la Unidad ofreció lograr el cambio que Venezuela requiere por medios pacíficos, constitucionales, y electorales. Esta estrategia ha tenido logros y errores... Se nos pidió unidad, y hay unidad... .Desde 2007, se superó ese porcentaje y se llevó, en promedio, a 45 %.
10. Sin embargo... El promedio se ha estancado en 45% desde 2010 y no lo hemos logrado incrementar. El proceso electoral realizado el 7-O no rompió este promedio y hay que preguntar por qué.
11. Lo que se hizo mal en la campaña del 7-O:
a) No fue una campaña unitaria. El Comando llevó a cabo la campaña al margen de la MUD, quebrantando acuerdos establecidos. No obstante, esto no salva la responsabilidad de la Mesa.
b) La comunicación entre el Comando y la MUD se resintió. Esto contribuyó a una desactivación de otras estructuras, incluso de la misma MUD y de los partidos...
12. La decisión de separar al candidato de 'la política' conllevó al descuido de factores centrales que requerían una respuesta supra-electoral. En muchas ocasiones el mercadeo y la dependencia respecto a las encuestas, sustituyeron a la política.
13. Específicamente resultó erróneo haber basado la estrategia de campaña en una única fuente de estudios de opinión, sin considerar suficientemente otras visiones...
14. En materia de discurso, la decisión de promover un programa de gobierno del Comando, sin coordinarlo con el programa en consenso de la Mesa de Unidad, constituyó un error.
15. No fuimos eficientes en reducir el clima social inercial, propiciado desde el mismo gobierno, pero amparado también dentro de las fuerzas opositoras, de desmovilización política y, en algunos casos, de apaciguamiento de la protesta social y política.
16. El protocolo de respuestas ante los distintos escenarios previsibles para el 7 de octubre no se manejó adecuadamente el día de las elecciones, lo que comunicó al país la idea que el Comando no estaba preparado y que reaccionó de forma inapropiada ante las circunstancias, una vez conocidos los resultados del CNE.
17. En la campaña la posición de la MUD y del Comando frente al CNE no fue suficientemente vigorosa para denunciar oportuna y eficientemente abusos de poder.
18. La MUD debe discutir si deja de comportarse como una coalición electoral para actuar también como una gran alianza estratégica y político-social en vinculación orgánica con la sociedad para construir fuerzas mediante la representación y el acompañamiento social en el trabajo de base.
19. En su constitución y relaciones político-sociales, la MUD debe ampliarse e incorporar a otros sectores...
20. La MUD debe ser capaz de superar los mitos que obstaculizan su desempeño. Por ejemplo, que no se puede competir electoralmente con el gobierno y al mismo tiempo exigir al CNE condiciones electorales justas, que están establecidas en la Constitución y las normas...
En ese informe están las bases para una rectificación indispensable. El centro de la cuestión es asumir la crisis política y no sólo la dimensión electoral que también tendrá.
www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA HORA DE LA VERDAD, DESDE EL PUENTE

La verdad tiene su hora. No hay secretos eternos. Lo que se sabe y lo que se sospecha es de tal gravedad, que Venezuela tiene que prepararse para asumir las consecuencias de las verdades que asoman en el presente inmediato. Estamos demasiado condicionados por la vocación del oficialismo hacia el disimulo y la mentira.
Por nuestra formación y trayectoria somos dados a buscar entendimientos sobre la base del diálogo abierto y sincero. En lo personal desde la época de presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, de la Federación de Centros Universitarios o como miembro del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, único centro de estudios superiores que en la primera mitad de la década de los sesenta quedó fuera del control “extremista” –MIR y PCV- apóstoles de la revolución cubana- esa fue nuestra conducta. Pero ello  nunca excluyó la confrontación recia, el combate sin tregua contra adversarios siempre muy respetados en lo personal. Entre ellos conservo grandes amigos hasta ahora, a pesar de la naturaleza de la lucha. Igual cosa podemos afirmar durante  cinco períodos constitucionales en la Cámara de Diputados, la cual me toco hasta presidirla en los setenta. En COPEI ha sido lo mismo. Como deportista activo igual, cuando lo fui.
Digo estas cosas porque me preocupa cierta exageración en los llamados al diálogo y a la búsqueda de entendimientos con quienes trabajan para eliminar la democracia, consolidar la dictadura comunista que construyen retadora y cobardemente, entregar la Soberanía nacional a Cuba, negociar apoyos políticos internacionales sobre la base del soborno y el despilfarro de nuestros recursos y convertir al hampa común, hoy crimen organizado, en instrumento para  el miedo y el terror ciudadano. El control absoluto de todas las ramas del poder público, incluido el poder electoral, está cerrando las vías institucionales para luchar en igualdad de condiciones y las iniciativas de acuerdos. Incluso las humanitarias basadas en la justicia, son objeto de burlas insólitas.
El problema trasciende a Chávez. Moribundo, grave o sano, la consolidación de la dictadura no se detiene. Civiles y militares hemos jurado “sostener y defender, cumplir y hacer cumplir, la Constitución y leyes de la República”. ¿O no? El sol brillará de nuevo sobre Venezuela.
oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,