lunes, 25 de febrero de 2013

CARLOS BLANCO, EL INFORME, TIEMPO DE PALABRA

"El centro de la cuestión es asumir la crisis política y no sólo la dimensión electoral"
EL INFORME
Venezuela se aproxima a unas elecciones presidenciales. El Gobierno se prepara; parece que mal, pero se prepara. Los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano están alineados en sus cúpulas para garantizar el ventajismo institucional y el fraude continuado. Para tales fines hacen todo lo que se sabe que hacen (uso de los recursos del Estado, empleo político de la Fuerza Armada, especialmente de la Milicia roja; disposición abusiva del aparato comunicacional público y la obscenidad en el manejo del CNE); en los días recientes han arreciado en el intento de amedrentamiento psicológico de la oposición mediante juicios y amenazas, además de ensañamientos grotescos e inhumanos como el que tienen con Iván Simonovis. En fin, el Gobierno se prepara para esta fase de la transición. La pregunta inmediata es si la oposición se prepara y la respuesta es que no parece. Debe hacerlo, puede hacerlo y no tiene otra opción que hacerlo.
LA OPOSICIÓN. Viene una fase aguda de la transición política e institucional que comenzó hace rato. Lo peor que podrían hacer las fuerzas democráticas es concebir este proceso -otra vez- como una jornada electoral más. Se trata de la necesidad de un cambio esencial de estrategia para lo cual existe un instrumento de valor excepcional que es el Informe que la propia Mesa de la Unidad encargó a un calificado equipo político-académico.
EL INFORME HOSPEDALES. La Comisión estuvo dirigida por Arístides Hospedales, dirigente de larga trayectoria, e integrada por Carlos Guillermo Arocha, Pedro Benítez, Colette Capriles, Eduardo Gómez Sigala, Gabriel Puerta Aponte, Andrés Stambouli, Ricardo Sucre Heredia, e Ysrael Camero, quien actuó como Secretario de la Comisión. Se reunieron con muchos políticos y analistas para producir el informe que contiene las bases de una rectificación que inexplicablemente todavía no se ha asomado. Citaré extractos de ese importante material; la numeración es mía:
1. La MUD le ofreció al país y al electorado de oposición un cambio político para el 7 de octubre pasado. Este cambio político no ocurrió; consideramos necesario darle una respuesta a la sociedad venezolana.
2. Una de las debilidades de la oposición democrática en general... es que no se ha logrado producir y difundir una caracterización común del chavismo.
3. Hay que procurar, pues, una unidad conceptual dentro de la oposición, que no tiene que ver con una unanimidad ideológica.
4. Se trata de un régimen autoritario y despótico en el que las prácticas propias de las democracias modernas (incluyendo las elecciones) sólo se llevan a cabo para concentrar poder y no para distribuirlo, traicionando la esencia de la democracia... Que ha subvertido el carácter constitucional de la FAN y pretende convertirla en un órgano pretoriano, cuya tarea principal es proteger a una oligarquía que controla al Estado, y debilitar sus tareas para la defensa....
5. Es contra un extraordinariamente complejo aparato corporativo estatal y paraestatal que hay que luchar,
6. A partir de mediados de 2003... el Gobierno inicia con gran fuerza un proceso de control de la población... Los resultados de los procesos electorales de 2004, 2006 y 2012 revelan, de modo evidente, el éxito de la referida estrategia de poder.
7. La Unidad nace con el objetivo de constituirse en alternativa eficaz para el cambio político. No fue creada como una mera coalición electoral, pero en la práctica devino en eso.
8. Hemos cedido al clima de opinión construido por el Estado-corporación que niega el pasado republicano de Venezuela... Hemos sido inconsecuentes con el legado civil, en sus aciertos, y no nos atrevemos a hablar de sus errores.
9. Desde su formación en 2009, la Unidad ofreció lograr el cambio que Venezuela requiere por medios pacíficos, constitucionales, y electorales. Esta estrategia ha tenido logros y errores... Se nos pidió unidad, y hay unidad... .Desde 2007, se superó ese porcentaje y se llevó, en promedio, a 45 %.
10. Sin embargo... El promedio se ha estancado en 45% desde 2010 y no lo hemos logrado incrementar. El proceso electoral realizado el 7-O no rompió este promedio y hay que preguntar por qué.
11. Lo que se hizo mal en la campaña del 7-O:
a) No fue una campaña unitaria. El Comando llevó a cabo la campaña al margen de la MUD, quebrantando acuerdos establecidos. No obstante, esto no salva la responsabilidad de la Mesa.
b) La comunicación entre el Comando y la MUD se resintió. Esto contribuyó a una desactivación de otras estructuras, incluso de la misma MUD y de los partidos...
12. La decisión de separar al candidato de 'la política' conllevó al descuido de factores centrales que requerían una respuesta supra-electoral. En muchas ocasiones el mercadeo y la dependencia respecto a las encuestas, sustituyeron a la política.
13. Específicamente resultó erróneo haber basado la estrategia de campaña en una única fuente de estudios de opinión, sin considerar suficientemente otras visiones...
14. En materia de discurso, la decisión de promover un programa de gobierno del Comando, sin coordinarlo con el programa en consenso de la Mesa de Unidad, constituyó un error.
15. No fuimos eficientes en reducir el clima social inercial, propiciado desde el mismo gobierno, pero amparado también dentro de las fuerzas opositoras, de desmovilización política y, en algunos casos, de apaciguamiento de la protesta social y política.
16. El protocolo de respuestas ante los distintos escenarios previsibles para el 7 de octubre no se manejó adecuadamente el día de las elecciones, lo que comunicó al país la idea que el Comando no estaba preparado y que reaccionó de forma inapropiada ante las circunstancias, una vez conocidos los resultados del CNE.
17. En la campaña la posición de la MUD y del Comando frente al CNE no fue suficientemente vigorosa para denunciar oportuna y eficientemente abusos de poder.
18. La MUD debe discutir si deja de comportarse como una coalición electoral para actuar también como una gran alianza estratégica y político-social en vinculación orgánica con la sociedad para construir fuerzas mediante la representación y el acompañamiento social en el trabajo de base.
19. En su constitución y relaciones político-sociales, la MUD debe ampliarse e incorporar a otros sectores...
20. La MUD debe ser capaz de superar los mitos que obstaculizan su desempeño. Por ejemplo, que no se puede competir electoralmente con el gobierno y al mismo tiempo exigir al CNE condiciones electorales justas, que están establecidas en la Constitución y las normas...
En ese informe están las bases para una rectificación indispensable. El centro de la cuestión es asumir la crisis política y no sólo la dimensión electoral que también tendrá.
www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

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