"El centro de la cuestión es asumir la crisis política y no sólo la dimensión electoral"
EL INFORME
Venezuela se aproxima a unas elecciones
presidenciales. El Gobierno se prepara; parece que mal, pero se prepara. Los
poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano están alineados
en sus cúpulas para garantizar el ventajismo institucional y el fraude
continuado. Para tales fines hacen todo lo que se sabe que hacen (uso de los
recursos del Estado, empleo político de la Fuerza Armada, especialmente de la
Milicia roja; disposición abusiva del aparato comunicacional público y la
obscenidad en el manejo del CNE); en los días recientes han arreciado en el
intento de amedrentamiento psicológico de la oposición mediante juicios y
amenazas, además de ensañamientos grotescos e inhumanos como el que tienen con
Iván Simonovis. En fin, el Gobierno se prepara para esta fase de la transición.
La pregunta inmediata es si la oposición se prepara y la respuesta es que no
parece. Debe hacerlo, puede hacerlo y no tiene otra opción que hacerlo.
LA OPOSICIÓN. Viene una fase aguda de la
transición política e institucional que comenzó hace rato. Lo peor que podrían
hacer las fuerzas democráticas es concebir este proceso -otra vez- como una
jornada electoral más. Se trata de la necesidad de un cambio esencial de estrategia
para lo cual existe un instrumento de valor excepcional que es el Informe que
la propia Mesa de la Unidad encargó a un calificado equipo político-académico.
EL INFORME HOSPEDALES. La Comisión estuvo
dirigida por Arístides Hospedales, dirigente de larga trayectoria, e integrada
por Carlos Guillermo Arocha, Pedro Benítez, Colette Capriles, Eduardo Gómez
Sigala, Gabriel Puerta Aponte, Andrés Stambouli, Ricardo Sucre Heredia, e
Ysrael Camero, quien actuó como Secretario de la Comisión. Se reunieron con
muchos políticos y analistas para producir el informe que contiene las bases de
una rectificación que inexplicablemente todavía no se ha asomado. Citaré
extractos de ese importante material; la numeración es mía:
1. La MUD le ofreció al país y al electorado
de oposición un cambio político para el 7 de octubre pasado. Este cambio
político no ocurrió; consideramos necesario darle una respuesta a la sociedad
venezolana.
2. Una de las debilidades de la oposición
democrática en general... es que no se ha logrado producir y difundir una
caracterización común del chavismo.
3. Hay que procurar, pues, una unidad
conceptual dentro de la oposición, que no tiene que ver con una unanimidad
ideológica.
4. Se trata de un régimen autoritario y
despótico en el que las prácticas propias de las democracias modernas
(incluyendo las elecciones) sólo se llevan a cabo para concentrar poder y no
para distribuirlo, traicionando la esencia de la democracia... Que ha
subvertido el carácter constitucional de la FAN y pretende convertirla en un
órgano pretoriano, cuya tarea principal es proteger a una oligarquía que
controla al Estado, y debilitar sus tareas para la defensa....
5. Es contra un extraordinariamente complejo
aparato corporativo estatal y paraestatal que hay que luchar,
6. A partir de mediados de 2003... el
Gobierno inicia con gran fuerza un proceso de control de la población... Los
resultados de los procesos electorales de 2004, 2006 y 2012 revelan, de modo
evidente, el éxito de la referida estrategia de poder.
7. La Unidad nace con el objetivo de
constituirse en alternativa eficaz para el cambio político. No fue creada como
una mera coalición electoral, pero en la práctica devino en eso.
8. Hemos cedido al clima de opinión
construido por el Estado-corporación que niega el pasado republicano de
Venezuela... Hemos sido inconsecuentes con el legado civil, en sus aciertos, y
no nos atrevemos a hablar de sus errores.
9. Desde su formación en 2009, la Unidad
ofreció lograr el cambio que Venezuela requiere por medios pacíficos,
constitucionales, y electorales. Esta estrategia ha tenido logros y errores...
Se nos pidió unidad, y hay unidad... .Desde 2007, se superó ese porcentaje y se
llevó, en promedio, a 45 %.
10. Sin embargo... El promedio se ha
estancado en 45% desde 2010 y no lo hemos logrado incrementar. El proceso
electoral realizado el 7-O no rompió este promedio y hay que preguntar por qué.
11. Lo que se hizo mal en la campaña del 7-O:
a) No fue una campaña unitaria. El Comando
llevó a cabo la campaña al margen de la MUD, quebrantando acuerdos
establecidos. No obstante, esto no salva la responsabilidad de la Mesa.
b) La comunicación entre el Comando y la MUD
se resintió. Esto contribuyó a una desactivación de otras estructuras, incluso
de la misma MUD y de los partidos...
12. La decisión de separar al candidato de
'la política' conllevó al descuido de factores centrales que requerían una
respuesta supra-electoral. En muchas ocasiones el mercadeo y la dependencia
respecto a las encuestas, sustituyeron a la política.
13. Específicamente resultó erróneo haber
basado la estrategia de campaña en una única fuente de estudios de opinión, sin
considerar suficientemente otras visiones...
14. En materia de discurso, la decisión de
promover un programa de gobierno del Comando, sin coordinarlo con el programa
en consenso de la Mesa de Unidad, constituyó un error.
15. No fuimos eficientes en reducir el clima
social inercial, propiciado desde el mismo gobierno, pero amparado también
dentro de las fuerzas opositoras, de desmovilización política y, en algunos
casos, de apaciguamiento de la protesta social y política.
16. El protocolo de respuestas ante los
distintos escenarios previsibles para el 7 de octubre no se manejó
adecuadamente el día de las elecciones, lo que comunicó al país la idea que el
Comando no estaba preparado y que reaccionó de forma inapropiada ante las
circunstancias, una vez conocidos los resultados del CNE.
17. En la campaña la posición de la MUD y del
Comando frente al CNE no fue suficientemente vigorosa para denunciar oportuna y
eficientemente abusos de poder.
18. La MUD debe discutir si deja de
comportarse como una coalición electoral para actuar también como una gran
alianza estratégica y político-social en vinculación orgánica con la sociedad
para construir fuerzas mediante la representación y el acompañamiento social en
el trabajo de base.
19. En su constitución y relaciones
político-sociales, la MUD debe ampliarse e incorporar a otros sectores...
20. La MUD debe ser capaz de superar los
mitos que obstaculizan su desempeño. Por ejemplo, que no se puede competir
electoralmente con el gobierno y al mismo tiempo exigir al CNE condiciones
electorales justas, que están establecidas en la Constitución y las normas...
En ese informe están las bases para una
rectificación indispensable. El centro de la cuestión es asumir la crisis
política y no sólo la dimensión electoral que también tendrá.
www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog
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