martes, 25 de diciembre de 2012

CARLOS BLANCO, ANTE LA NUEVA DERROTA, TIEMPO DE PALABRA

ANTE LA NUEVA DERROTA
La derrota es monumental. Nunca nada es definitivo, pero es un inmenso descalabro. Las causas son múltiples; cada cual arribará a una interpretación y de los contrastes emergerá algo compartido.
Algunas explicaciones son menos afortunadas que otras. La conducta predominante en la oposición para incrementar su porcentaje de votos ha sido la de tratar de conquistar al chavismo "light". A este sector que vota en forma militante y convencida por Chávez y sus candidatos, la mayor parte de la oposición le habla -como debe ser- con prudencia; no lo insulta, le habla pasito, le argumenta por qué es mejor la oposición que su caudillo, le ofrece algo preferible pero no radicalmente diferente. Se puede discrepar de esta aproximación pero es la que domina. Sorpresivamente este tratamiento educado y casi diplomático con el chavismo se torna furia incontenible con los que se abstuvieron. Con estos no hay buenos modales sino insultos. Se les atribuye el fracaso; son la hez de la tierra. Si a los chavistas moderados se les juzga equivocados, a los abstencionistas se les acusa de traidores; a aquéllos se les pasa la mano y a éstos se les injuria. La tontería frenética se desmanda en contra de los abstencionistas sin intentar comprender su actitud, sobre todo cuando no existen sectores organizados que la promuevan.
ELUCIDACIONES.
Dos grandes familias de explicaciones pueden converger hacia estos resultados. La primera considera el régimen chavista más que un modo de gobernar sería un sistema afianzado aunque no inmune. Los sistemas sociales viven ciclos de instauración, expansión, consolidación, crisis, eventual decadencia y muerte. Estos procesos pueden ser acelerados o demorados pero no decididos a voluntad. La salud de Chávez ha creado una situación en la cual el régimen actual no puede continuar; sin embargo, ese régimen podría ser sustituido por la oposición democrática o por el chavismo sin Chávez: el chavismo a secas. Esta primera explicación implicaría que las fuerzas democráticas, aun actuando correctamente, podrían acelerar el fin del imperio rojo pero no decretarlo.
La otra explicación es más contingente y se refiere a las consecuencias de las visiones equivocadas que habrían dominado la conducta opositora. Estos yerros serían atribuibles a la dirección política existente al no haber caracterizado en forma correcta al régimen y, por lo tanto, no habría tenido capacidad de enfrentarlo. No es falta de coraje o valor cívico sino de entender cómo se reemplaza un régimen autoritario en el siglo XXI. Claro que saben que Chávez es un autócrata y claro que saben que hay trampas, fraudes, "triquiñuelas" (palabra admitida en el diccionario opositor desde que Henrique Capriles la pronunció) y todo tipo de ventajismo, pero considera que paso a paso, mediante la acumulación de fuerza una elección tras otra, llegará el momento en que la mayoría no sería escamoteada. El asunto es que no necesariamente se acumula fuerza de un evento a otro; no se va siempre de menos a más, como la autocomplacencia vio las elecciones del 7-O (aumentamos y seguiremos aumentando). No era verdad: se descendió otra vez. Los incrementos se volvieron decrementos.
Es posible que las dos explicaciones sean compatibles. Un sistema que todavía tiene vigores (y estertores) junto a una dirección democrática desacertada; lo primero no depende de la voluntad, lo segundo sí. En este aspecto resulta alentadora la existencia de un equipo de análisis de la MUD, encabezado por Arístides Hospedales y destacados intelectuales y analistas. Tuve la oportunidad de asistir a una reunión con ellos y encontré allí un espíritu crítico y autocrítico encomiable. No puedo hablar por sus integrantes pero si se les toma en cuenta las cosas pudieran cambiar.
PREJUICIOS.
En el campo opositor se consideró que las candidaturas decididas por "el dedo" de Chávez eran por definición impopulares o, al menos, debían serlo. 
No necesariamente como quedó demostrado en casi todos los casos; precisamente porque en un régimen personalista lo que importa para las fuerzas que sostienen al autócrata es la reproducción de su dominación personal. 
El hecho de que los candidatos rojos llevaran la impronta de la decisión del caudillo, investidos del toque mágico de su representación intransferible, en vez de debilitarlos tal vez los fortaleció.
Habría que analizar también cada estado. Aunque arropados por la ola escarlata que propinó esta derrota, hay unos reveses que tienen raíces regionales adicionales. En varios estados existen signos de agotamiento de la propuesta opositora. Manejos grupales, sectarios, cupulares, que no movilizaron a los demócratas en la magnitud requerida para vencer. El ventajismo del gobierno fue exacerbado con cierta fatiga con las fórmulas allí presentadas. ¿Será posible que en algunos estados el cansancio con los dirigentes opositores locales sea mayor que el que tienen con Chávez en el plano nacional? ¿Será que el chantaje que puso en marcha el PSUV funcionó, según el cual si querías un estado que tuviera recursos debías elegir el candidato de Chávez? ¿Ambas explicaciones o sólo una?
LA CANDIDATURA.
Viene una elección presidencial si es que no prosperan las maniobras para impedirlas debido a las rencillas internas entre los grupos cubano y militar del oficialismo.Habrá un cuadro de extrema complejidad. Hay quienes piensan que ese asunto está resuelto con Capriles, lo cual no es tan obvio. Debo decir que he votado por Capriles muchas veces: dos para alcalde, dos para gobernador y una para presidente; la única vez que no voté por él no podía hacerlo porque se presentó como candidato de Copei en el Zulia. Dicho esto, no descarto que tenga una opción indudable para volver a ser candidato presidencial; pero debe verse con cuidado el asunto. Acaba de ser elegido gobernador de Miranda y la pregunta es si alguien puede ir y venir de un cargo de elección popular a su antojo (de paso, estuve de acuerdo con su candidatura a gobernador porque estimé que era quien mejor garantizaba la victoria en el estado).
Sin embargo, el problema más importante para la oposición en nuevas presidenciales es si concurre en idénticas condiciones electorales o lucha por transformarlas. La denuncia que ha hecho Andrés Velásquez en Bolívar ha permitido que por primera vez y en forma amplia los opositores admitan abiertamente la existencia del fraude. Así lo han llamado.
El problema esencial no es el candidato sino la estrategia, y la pregunta es si con una estrategia impugnadora, que aspire a ser exitosa, debe ser el mismo candidato. También habría que preguntar si existen condiciones para que la exclusión que se impusieron hacia sectores el 7-O puedan dar paso a una unidad más amplia.
Todas estas decisiones requieren estadistas... Favor presentarse.
www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, INDOLENTES DE VENEZUELA, UNÍOS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

Resulta contraproducente, pretender hacer política sin una mínima cuota de sentido común. Sobre todo hoy día cuando por la complejidad que caracteriza las realidades políticas, luce inminente actuar con la sensatez necesaria a fin de compensar las amenazas que se ciernen en el camino. Por eso, la política no debe concebirse a desdén de la ecuanimidad a partir de la cual deben incitarse las actitudes y disposiciones de quienes se prestan al hecho magnánimo de conducir procesos sociales creativos que comprometen la presencia de la sociedad en toda su expresión y amplitud.
Lo ocurrido en el país con motivo de las elecciones de gobernadores y diputados regionales el pasado 16-D, dejaron ver todo un maremagno de decisiones cuyo protagonista fue la testarudez por parte de quienes, a sabiendas de los riesgos que podrían establecerse, se empeñaron en darle la espalda a la institucionalidad democrática. Aunque un aforismo popular dice que “la culpa no es del loco, sino de quien le da el garrote”, el problema sucedido tiene otra connotación que en poco o nada responsabiliza los factores políticos que asumieron la organización y dirección del proceso electoral en cuestión.
El problema revela variables que poco han sido considerados dada la marcada ausencia de una intelectualidad política cuya labor debió esta dirigida a escudriñar no sólo las razones que han animado el desmoronamiento de la unidad que en principio respondió a los principios que signaron el arreglo político entre los movimientos de apoyo al proceso de gobierno y sus intereses de participación en el mismo. Asimismo, las causas que han provocado una desbandada a lo interno de la MUD al extremo que puede hablase de la oposición en la oposición.
Pero las contrariedades parecieran no terminar ahí. Luce pertinente observar ciertas posturas que habrían surgido del perverso interés de conspicuos personajes del encumbrado oficialismo de confundir al país político aprovechándose de la crisis de salud del presidente de la República. De esta manera, se habrían permitido manipular un escenario en el cual se presumieran razones que estimularan cierto desapego a las líneas políticas pautadas por el partido de gobierno para así justificar la fractura interna que terminó motivando la apatía que se vivió el día de las elecciones.
Las quejas y reproches de una población que no salió a votar, dejó ver una actitud que de alguna forma se corresponde con la teoría arriba esgrimida. Ese círculo vicioso en el cual ha caído ese país que prefirió asumir una actitud de testarudez, de obstinación, torció el rumbo de una ciudadanía que apostó a resistirse a la postración que habrá de venir con la imposición del Estado comunal. Más, cuando los nuevos gobernadores afectos al gobierno central, han declarado su perruna subordinación al dictamen que pudiera dictarse desde Miraflores en la dirección de la mal llamada “nueva geometría del poder”.
Por eso cuesta comprender el indolente proceder de quienes prefirieron abstenerse de declarar su rechazo al régimen por la vía del voto entendido como deber ciudadano. Fue un día en el que dejo verse la condición de renuentes de quienes, sin sentido del momento que representaba tan importante proceso electoral, se comportaron con la más grosera indiferencia. Había que exhortar su testarudez política llamándolos a reunirse contra Venezuela. Así que Indolentes de Venezuela, Uníos.
VENTANA DE PAPEL
EN BANDEJA DE PLATA
En medio de la crisis política nacional, no resulta contradictorio felicitar a los abstencionistas por la irresponsabilidad ciudadana demostrada el pasado 16-D. Como dice Tamara Díaz Pisani, en un artículo que intitula “Así lo han querido” explica que “ahora no vengan a quejarse, ni a lamentarse y mucho menos rasgarse el pecho (…)”.
Tan crasa actitud, ha representado la casi absoluta entrega del país a quienes habrán de descomponer su institucionalidad a través del desquiciado Estado comunal, para no llamarlo Estado comunista. A pesar de que el país ha involucionado en lo económico y en lo social, Diaz Pisani continúa señalando que el régimen supo impulsar “la anarquía. Logró enriquecer el lenguaje con la dignidad de las groserías. Avanzó con un cuerpo de violentos armados en un pueblo sin Ley. Desarrolló un arduo trabajo para premiar los peores comportamientos. Brindó loas al mal gusto, al ruido, al escándalo, al tuteo, a la vulgaridad y la chabacanería”.
Termina manifestando que “lo cierto de la realidad actual es que el venezolano tiene precio y carece de principios. Se vende al mejor postor porque no posee autoestima ni memoria. Se deja manipular con cualquier brillo, labia o envidia por su falta de educación”. La conducta política del 16-D frustró esperanzas al entregarle el país a este régimen.
Dios cuide a Venezuela de lo que los oficialistas hagan con él toda vez que lo recibieron en bandeja de plata.
¿LA CONSTITUCIÓN EN EL BOLSILLO?
No es igual tener una Constitución de bolsillo que meterse la Constitución en el bolsillo. Esto hay que decirlo, a propósito del problema que pareciera estar construyéndose en los predios del alto gobierno ante la posible ausencia del reelecto presidente de la República el 10-E por causa de la crisis de salud que lamentablemente padece.
El hecho de pretender que el vicepresidente tome la conducción del país, en nombre del titular, porque él así lo pretende, constituye una grave falta a la Constitución. Es hacer papilla la Carta Magna. La elección de un funcionario por el voto popular, no es transferible a otro. Si así fuese, entonces podrían traspasarse condiciones, delegaciones, títulos profesionales y credenciales. Es decir, podrían heredarse posiciones y posturas públicas, oficios, compromisos y, desde luego, escaños, funciones civiles y hasta jerarquías militares.
Si el próximo 10-E, la persona elegida para desempeñar el cargo de Presidente de la República no toma posesión del cargo ni ante la Asamblea Nacional ni ante el Tribunal Supremo, quien se desempeñe en el cargo de presidente de la Asamblea Nacional se encargará de la presidencia de la República por falta absoluta del elegido y deberá llamar a elecciones dentro de los siguientes 30 días consecutivos. Es así como lo estipula la Constitución. Otra decisión, estaría fuera del ámbito legal-constitucional. Si el país político deja pasar este “bola”, entonces se habrá perdido la República y quedará por entregarle el país a los cubanos.
¿O será que quienes presumen de demócratas dejarán que le introduzcan la Constitución en el bolsillo?
¿SERÁ PURA COINCIDENCIA?
La vulgarización de la política, gracias al descarnado populacherismo que ha venido imponiéndose a través de la descomposición de valores morales y del provocado desarreglo de la historia contemporánea, dio al traste con el concepto de “patria”. Como valor, ha sido objeto de múltiples transgresiones con el perverso propósito de hacerla parecer obsoleta de cara al postmodernismo que viene aupándose. Sin embargo, este concepto tan pujante desde la Revolución Francesa que exaltó el idealismo romántico, adquirió otra connotación que poco o nada exalta la moralidad y el patrimonio afectivo y cultural de una nación.
Es una connotación que ha podido desplazar estamentos que exaltaban todo un abanico de relaciones políticas entre instituciones, idearios democráticos y responsabilidades gubernamentales. Hablar ahora de “patria” o “patria nueva”, es referirse a un colectivismo que encubre un populismo aberrante que en su gestión olvidó las más mínimas pautas de acción sobre las cuales se edifica algún posible futuro.
En este colectivismo que consiguió alzarse con  el nombre de “patria”, el gobierno manipula condiciones a partir de las cuales se atenta contra la naturaleza humana y su dignidad pues dentro de sistemas colectivistas la persona individual deja de tener dignidad en sí misma. Sólo puede tenerla en cuanto forma parte de un grupo al que se considere superior.
Por eso el régimen justifica la creación del Estado comunal pues desde sus entrañas puede considerar que el ser humano individual tiene un valor inferior al de un colectivo. Así luce obvio hablar de socialismo, corporativismo, nacionalismo o comunismo. La tendencia al autoritarismo, facilita la erección del gobierno como la entidad frente a la cual ninguna persona tiene protección.
¿O acaso esto será pura coincidencia?
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, SOCIEDAD DE CÓMPLICES.

A pesar de que estos son días para la reflexión y buscar la necesaria paz espiritual, no podemos dejar a un lado el de manifestar el sentimiento de muchos Venezolanos,sobre la compleja situación que observamos en  el acontecer nacional así como sus causas y efectos en nuestro país.
Vamos a referirnos a lo que hemos denominado la "sociedad de cómplices" que son un grupo muy numeroso de compatriotas que han realizado alianzas para beneficiarse indebidamente de las riquezas nacionales. Aquí no solo incluimos a los que en el ejercicio de cargos o responsabilidades publicas han acumulados grandes fortunas, sino también aquellos que han conformado esta "sociedad inteligente", de afectación del patrimonio público, muchos "hábiles empresarios" que han colaborado y hasta enseñado como aumentar los beneficios en las negociaciones con organismos del estado, en cualquier transacción, llámese contrato, compras, obtención de divisas etc.
También lo conforman "políticos" de vieja data que se especializaron no como servidores públicos para el beneficio del país sino de su bolsillo, algunos incluso fungen de opositores, prestos a lograr acuerdos y decisiones que les produzca un beneficio patrimonial.
A pesar de sus riquezas acumulada la nación los mira con desprecio y clama justicia, sus conciencias dañadas por la avaricia les mata el sueño. La Venezuela honesta y justa se siente triste mas no desesperanzada, nos toca opinar y sentirnos tranquilos frente a quienes han caminado equivocadamente en sus responsabilidades, la ultima palabra la tiene Venezuela.
Vicente Brito.
vicent.brito@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS R. ALVARADO GRIMÁN, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: UN ESQUEMA PIRAMIDAL, TIEMPO VERTICAL, ASERNE

"Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente." Ramón Pérez de Ayala
El Socialismo del Siglo XXI es sin lugar a dudas una de las estafas más grande conocida en la historia latinoamericana. Cubierta con léxico socialista y "lucha antiimperialista", los jerarcas del bodrio bolivariano lograron cautivar a la izquierda incauta mundial y la pusieron a sus servicios, mientras éstos se enriquecen, viajan por el mundo, mostrando sin pudor todo el dinero obtenido en sus andanzas criminales.
Da lo mismo Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba o Venezuela el esquema criminal se repite al calco. Este consiste básicamente en ofrecer esperanzas a la masa para que esta produzca beneficios políticos y económicos a los promotores originales del socialismo del siglo XXI y opera con los mismos principios que los llamados sistemas piramidales, Ponzi, círculos de la plata o células de la abundancia. Lo cierto es que la masa enceguecida queda atrapada en este esquema, soñando que en algún momento lograrán alcanzar la cúspide de sus sueños, pero ese desiderátum jamás se conquista, pues sólo sirve para apuntalar al liderazgo mafioso.
Las listas de soñadores inscritos en los programas sociales, anhelando: casas, empleos, seguridad social, servicios médicos de excelencia o el carrito para trabajar en la plaza como taxista, crece y crece, pero las promesas y las expectativas derivan en ilusiones quiméricas que los estafadores del siglo XXI se encargan infinitamente de alimentar. Ese futuro pleno de oportunidades nunca se concreta. En la antigua URSS esperaron 70 años y en Cuba 54. En los países del ALBA rondan o superan la década. Como la historia ha demostrado, primará la verdad en forma de dolor, serán millones de vidas frustradas, ilusiones tronchadas. Es la historia la que al final despertará a los pueblos con una gran bofetada, pero para nuestra generación serán tiempos perdidos, oportunidades que quizá nunca volverán, al menos no como en Venezuela, en forma de maná petrolero caído del cielo.
La economía en los país que acogieron el sistema propuesto por el socialismo del siglo XXI, se encuentran paralizadas, nadie en su sano juicio, arriesgaría su patrimonio, cuando está consciente sobre la inseguridad jurídica a la quedarían expuestas sus inversiones. Las oportunidades de progreso y de crecimiento personal son cada día más precarias. El problema es que en el esquema del fraude socialista, el esfuerzo personal, el mérito profesional y el trabajo quedan subordinados a la mendicidad, obediencia prebendaria y servilismo que encanta a los jefes de las mafias que controlan el poder.
Las sociedades caídas bajo el influjo bolivariano están prácticamente atrapadas e incapacitadas para reaccionar individualmente. El esfuerzo colectivo permitirá romper el actual esquema. Despertar y rebelarse debe ser la consigna, los pueblos deben hacerse cargo de su propio futuro y destino, desechando las falsas ilusiones.
Los estafadores usan muchos trucos para adulterar la realidad y pescar ingenuos. Ellos saben manejar expectativas y esperanzas para engañar. Un pueblo alerta y consciente jamás será presa fácil de estos estafadores del siglo XXI y su esquema piramidal.

aserne2004@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBÉN DARÍO BUSTILLOS RÁVAGO, LA TRANSICION

María Gabriela Chávez, hija del Presidente, pide que cesen las “mentiras” sobre la salud de su padre, sin embargo, ellos (los familiares), se niegan a decir la verdad sobre ese delicado tema el cual los venezolanos tenemos derecho de abordar por sus delicadas implicaciones en el futuro político inmediato de nuestro país.


Por otra parte el régimen, encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro, sigue en la labor de tratar de alargarle la vida a Chávez en forma “virtual”, ocultándole al pueblo la verdadera realidad y negándose a que sea una “Junta Médica” la que se encargue de examinar al paciente e informar sobre su salud.
Sin embargo, todo indica que muy pronto el pueblo venezolano tendrá que afrontar unas nuevas elecciones presidenciales motivadas por la falta del primer magistrado. Mientras tanto, los grupos en pugna por la herencia política que deja el Caudillo, se reúnen con sus respectivos aliados y buscan apoyo en la oposición, mientras siguen engrasando sus cañones y llamando a sus cohortes a zafarranchos de combate para la confrontación por venir que origina la escogencia del candidato a la primera magistratura en el partido PSUV.
Aun cuando hay muchos actores que se creen con derecho a continuar la labor de saqueo destructivo de la nación iniciada por el dictador, solo dos personas tienen suficiente poder de fuego para hacer valer sus aspiraciones. 
Por una parte, el supuesto heredero natural nombrado por el Dictador y tristemente señalado como “El Títere” del tirano Fidel Castro quien cuenta con el apoyo de las fuerzas cubanas de ocupación y los grupos paramilitares y terroristas que pululan en todo el territorio nacional, y por el Otro, el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, quien tiene gran influencia en la FAN y quien, aparentemente, es un militar anti-comunista y favorable a la reinstitularizacion de las FAN.
No tengo la menor duda que las fuerzas políticas democráticas que durante 14 años han estado luchando en contra de la implantación de un sistema comunista en nuestro país, jamás estarán a favor de una eventual candidatura de “El Títere”, lo que no quiera decir que tienen que apoyar al hoy Presidente de la AN. Pero ninguno de estos contrincantes las tiene facilito para su nominación, ya que existen muchos y complejos escenarios que se están desarrollando en esta coyuntura política en la cual estamos obligados a participar.
La primera es que la nominación a dedo de Maduro no cayó bien dentro de la dirigencia del PSUV, en donde hay mucho aspirantes a disputarse tal privilegio, como Adán Chávez, Elías Jaua y José Vicente Rangel, entre otros.
De tal manera que si la falta absoluta se originara por el fallecimiento del Dictador antes del 10 de Enero de 2013, Nicolás Maduro, cesaría en su función de Presidente Interino y tendría que confrontar a sus camaradas, quienes no estarían atados a un voto de fidelidad a un líder desaparecido y Diosdado Cabello ocuparía esa posición. 
De no ser así, Maduro podría continuar en sus funciones de encargado hasta el 10 de enero, cuando pasara a ser un "ex funcionario" y tendrá que fajarse en su partido para conseguir la candidatura del PSUV. Mientras, el presidente de la transición será quien resulte electo como presidente de la Asamblea Nacional el próximo 05 de Enero de 2013.
Hay que estar conteste de que en ese escenario se caerán las caretas y se desarrollara la primera batalla de los grupos en pugna. Los diputados comunistas, con el respaldo de Fidel y Raúl Castro, partidarios de Maduro pelearan a muerte por elegir a uno de sus pupilos, mientras que Diosdado, quien está buscando el apoyo de algunos diputados de la oposición, se reunió el pasado miércoles 19 con miembros de los partidos Primero Justicia y Acción Democrática.
Pero en el eventual caso de que Diosdado no contare con los votos suficientes para ser reelegido Presidente de la AN, buscara que la AN sea presidida por cualquiera, menos por un “madurista”, conduciendo la confrontación al seno del partido oficialista en donde asumirá la Presidencia de ese ente y continuara siendo un candidato de peso.
En ese momento la bancada opositora podría presentar una plancha para presidir la AN como una opción negociadora para tener presencia en la directiva y comisiones importantes.
Si llegado el 10 de enero y el presidente electo no se presentara para la toma del poder, se iniciara el proceso de declaratoria de la falta absoluta, mientras que el presidente o presidenta de la AN asumirá la Jefatura del Estado y se encargara de la transición. Se convocara a una nueva elección la cual se deberá llevar a cabo en 30 días. Pero dado el alto interés de los hermanos Castros en que sea su “Títere” Nicolás Maduro el que se imponga como candidato, la batalla en el seno del partido PSUV continuará a muerte.
Por esa razón no descartamos que los “maduristas” recurran al uso de la fuerza de las armas para conservar el poder que manifiestamente ejercen en nombre de Fidel Castro en todos los órdenes institucionales de la nación venezolana.
Una vez más estamos a punto de que sangre venezolana sea derramada por quienes les importa más defender intereses foráneos a costa de nuestro patrimonio. Por esa razón nos solidarizamos con el comunicado dirigido a los miembros de la FAN por los integrantes del Frente Institucional Militar, FIM, el pasado 21-12-12 el cual concluye que:
“….Las nuevas realidades por venir colocan nuevamente a la Fuerza Armada Nacional en el centro de gravedad de la crisis. Respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y las leyes de la República, es el deber de todos ustedes...”
rdbustillos@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, MIL SOFÍA MENUDA, MANDONA Y MENSCH,

La actual dictadura se inauguró derrumbando las columnas gerenciales del país democrático y competente. PDVSA que sembró el cuerpo de las finanzas petroleras y el MACSSI que cultivó y mostró su espíritu creativo. La década pérezjimenista modernizó vías y fachadas pero mediante represión militarista congeló el periodismo y la libre cultura nacional. A partir de 1958, con los fundacionales, entre otros, Conac, la renovada Biblioteca Nacional, Cinemateca, Editorial Monte Ávila, Orquesta Sinfónica Juvenil (luego Sistema Nacional) y el ampliado Ateneo de Caracas y la libertad de expresión sellada constitucionalmente, se estimuló y difundió el país artístico y pensante, abierto, multiplicado y cosmopolita.
Fue Sofía Imber comunicadora vital, voluntariosa y valiente, adicta al trabajo de excelencia y servidora pública vocacional —oficio que le viene por genética—, conocedora y hacedora, quien convirtió un garaje en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1973), el mayor de América Latina y entre los más relevantes a nivel internacional. No hay talibán ni Goebbels criollo que al sacar la pistola frente a la palabra cultura, pueda borrar el nombre propio de su fundadora y directora por treinta años, tan de respeto en el mundo civilizado.
Y es Arlette Machado, licenciada en Letras por la UCV, autora de Asedio a Guillermo Meneses (1980), tenaz, aguda y de honestidad intelectual a toda prueba, quien aborda la muy difícil tarea de arrancar, sagaz y sutil, tantas capas íntimas y externas de la Mil Sofìa (Editorial Libros Marcados, Caracas, 2012). Figura compleja, inagotable, plural en ella misma y como lo evidencia este libro, foco predilecto de chismes, polémicas y revanchas, tradición en un medio donde cuesta mucho alcanzar el éxito y ser auténtico  en amor y labor.Y que se perdone o reconozca.
De interés psicológico y político culmina esta autobiografía dialogada durante diez años, entre lapsos de mudez, rechazo y cambios por inseguridad confesa de su protagonista filtrada por el psicoanálisis, terapia de gran esfuerzo y logros que induce fuertes altibajos de fortaleza y debilidad en privilegiados con neurosis creadora, tan opuesta a la cruel psicopatía resentida que incapaz de construir ni admitir sus errores, roba lo excelente para carne de su cañón.
Importante memorial, intachables prólogo y epílogo  fotos históricas  cronología de y sobre esta multisingular menuda, mandona y mensch.
alifrei@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

¿FRAUDE O INCONSCIENCIA?..¿QUIENES SON LOS IGNORANTES?

YO SI VOTE ...........ALLA LOS QUE QUIEREN UN CAMBIO Y NO HACEN NADA PARA LOGRARLO.......

Ahora hay que calarserlos

Para Los que no Fueron a Votar   (QUE .....TORTA PUSIERON) y dicen que siempre es Fraude. Leanlo hasta el final...

Anzoategui: Gano Aristobulo con 279.672 votos, Capriles El 7-O saco 378.345

Aragua: Gano El Aissami con 328.520 votos, Capriles El 7-O saco 384.592

Barinas: Gano Adàn con 127.669 Votos, Capriles El 7-O saco 165.135

Carabobo: Gano Ameliach con 393.758 votos, Capriles El 7-O saco 537.077 votos

Falcon: Gano stella Lugo con 141.024 votos, Capriles El 7-O saco 195.619

Guarico: Gano Rodriguez con 132.105 votos, Capriles El 7-O saco 135.451

Mérida: Gano Alexis Ramirez con 137.599 votos, Capriles El 7-O saco 239.653

Monagas: Gano Yelitze santaella con 155.310 votos, Capriles El 7-O saco 191.178

Nueva Esparta: Gano Mate figueroa con 110.502 votos, Capriles El 7-O saco 125.792

Portuguesa: Gano Wilmar castro con 116.647 votos, Capriles El 7-O saco 131.100

Sucre: Gano Luis Acuña con 134.484 votos, Capriles El 7-O saco 182.898

Tachira: Gano Vielma mora con 236.369 votos, Capriles El 7-O saco 356.713 votos

Vargas: Gano Garcia carneiro con 74.609 votos,Capriles El 7-O saco 78.382
Yaracuy: Gano Julios Leon con 121.512 votos, Capriles El 7-O saco 127.442

Zulia: Arias Cardenas con 749.492 votos,Capriles El 7-O saco 842.032.

PD: En miranda capriles saco 200mil votos menos que el 7-O

FRAUDE o inconsciencia?.. (Son los Chavistas los Ignorantes o tal vez nosotros?)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, EL COMPADRE

El compadre está mandando y colocó sus amigos en puestos de dirección, así está tranquilo. Cuenta con su fidelidad ya que le deben la posición en que se encuentran.
El ungido no tiene experiencia, se había alejado del país decepcionado, no participaba en actividades políticas, rechazaba reunirse con sus compatriotas, hasta que lo nombraron.
Tiene limitaciones, habla mal, sufre aprendiéndose dos cuartillas que balbucea rápidamente. Le falta visión pero no importa, cuenta con apoyo.
Su aparente discreción se revela como impostura y lo encontramos maquinando para eliminar a quienes siente rivales. Repitiendo patrones de la vieja política, pasaba antes y sucede ahora.
La realidad venezolana debería habernos transformado, sin embargo seguimos arrastrando atavismos de conducta, nos falta crecer.
Nuestra cultura política es producto de los años de democracia de la llamada 4ta República y de los 14 años del Comandante. Lo que era representativo de la politización de las instituciones en el pasado y la actitud excluyente del socialismo del siglo XXI es inaceptable dentro de la unidad democrática opositora. No podemos cambiar nada si continuamos siendo sectarios y sin asumir nuevos patrones de hacer política.
El mundo avanza hacia nuevas formas de organización y la globalización obliga a las potencias a transformar sus democracias, a reinventar sus sistemas de producción y de desarrollo.
Mientras el siglo XXI trae la primavera árabe, la crisis económica de Europa, EEUU y parte de Asia, el gobierno de Venezuela se empeña en promover esquemas político-sociales que ya fracasaron en todos los países donde fueron experimentados.
En realidad el hibrido socialista-militar venezolano, dista mucho de los proyectos de la izquierda internacional, y se acerca irremediablemente a las experiencias dictatoriales del pasado latinoamericano.
Por otro lado, a pesar del peligro que corren la libertad y la democracia en Venezuela, la oposición parece repetir errores del pasado, falta civismo, ir mas allá de los egos para formar equipos, seguimos aplicando la política de la palanca.
Los acuerdos y componendas pretenden imponerse sobre los ciudadanos, y los amigos del "compadre" reparten los puestos antes de ganar las elecciones, si no ganan desaparecen, no pierden tiempo en la lucha de cada día, por eso se pierde también.
Capacidad, experiencia, constancia parecen cualidades de segunda, se improvisa porque lo importante es mantener las cuotas de poder.
Compartimos los postulados de una nueva política, pero no puede consistir en cambiar a unos por otros, ya eso lo realizó el PSUV sustituyendo los políticos tradicionales por otros peores.
El país necesita ingresar al nuevo siglo, tenemos 13 años de retraso. Más allá de la "banda del ALBA" existe un mercado globalizado, que planifica en un país, financia con capitales internacionales, produce en otro y sale a venderle a todos, optimizando costos, mano de obra y creatividad. Debemos estar listos para enfrentar los nuevos desafíos, si no perderemos el tren.
En estos 14 años he visto mucho personaje jalando mecate al comandante hasta que le tocaron sus intereses, gente de talento que permanece silenciosa a la espera de momentos que le sean propicios, unos haciendo negocios con la excusa de que el dinero no tiene color, aquellos que aparecen solamente durante los procesos electorales a fin de "colocarse", para desaparecer olímpicamente durante la travesía del desierto.
Pero frente a ellos he visto personas presas por cumplir la ley o expresar sus opiniones, gente enfrentando juicios sin ayuda de nadie, los que han fallecido luchando por su dignidad, los expulsados de sus trabajos, políticos exiliados olvidados rápidamente, empresas multadas, cerradas o expropiadas, mujeres y jóvenes plantándose solos ante el poder omnímodo, atropellados y golpeados, debatiendo y conquistando espacios.
Esos se mueven sin compadres, para mí que son ellos los que representan la nueva política.

Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS CONTRERAS, BRILLANTE RESPUESTA DE IRENE

Lo que respondió Irene demuestra su madurez y la densidad de la respuesta es muestra de que ella estuvo fuera de grupo, con su belleza, despliegue de gracia y ágil soltura con una fulminante chispa de ingenio
 (1) La respuesta de la muy bella Irene es prueba de que también es sumamente inteligente. Pero en el contexto del concurso no pocas preguntas son conchas de mango, como decimos en criollo, con intención de sorprender o confundir a las concursantes para favorecer a otra favorita. Esto hay que entenderlo como parte de las reglas del juego. Con esas preguntas a veces se ponen en evidencia quienes las hacen y de vez en cuando se dan respuestas que no se esperan.
(2) Lo que respondió Irene demuestra su madurez y la densidad de la respuesta es muestra de que ella estuvo fuera de grupo, con su belleza, despliegue de gracia y ágil soltura con una fulminante chispa de ingenio.
 (3) Lo que dijo Irene es muy cierto:
No  faltan más leyes, tenemos que cumplirlas y vivir con rectitud, sobre la ola que a cada uno nos corresponde. Eso es nuestra única ley.
Esa respuesta no se vende en botica ni se compra en todo show de Hollywood.
 (4) No era necesario que contestara en ingles y los organizadores en Venezuela deben inculcar a las concursantes que es preferible depender de los intérpretes -que no traductores-  pero es conveniente que el grupo venezolano sea complementado con buenos intérpretes,  porque no pocas veces éstos no saben hacer el trabajo impecable que se requiere para estos casos, porque el tipo de lenguaje es totalmente distinto al que se hace en reuniones oficiales de otra naturaleza. A veces  los poco duchos intérpretes hacen quedar muy mal a las concursantes y aún son la causa de la derrota.            
 (5) Esto es necesario recalcarlo porque hay la muy lamentable creencia de que cualquier persona que haya estudiado inglés es competente para hacer traducciones o fungir de intérprete. Esas dos especialidades son eso: especialidades que requieren mucho tiempo de perfeccionamiento y ambas son más arte que artesanía, que no pueden ser ejercidas por quienes sólo hablan la lengua desde su infancia, porque esas especialidades son producto de un muy largo y trajinoso aprendizaje. Recuérdese que desde Naciones Unidas para abajo, en todos los organismos internaciones se utilizan los servicios de intérpretes y traductores. Por algo será.

@JESUSCONTRERAS

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MONS. BALTAZAR PORRAS, LA BELLEZA PELIGROSA

Los estereotipos de la belleza cultivan la frivolidad y ponen en peligro la salud y la vida. Como escribe Vargas Llosa, "esta es la civilización del espectáculo, cruda y dura, porque las miserias humanas encuentran siempre la manera de enquistarse en los reductos que parecen mejor defendidos contra ellas”
Los concursos de belleza han inoculado en el imaginario venezolano que nuestras mujeres son las más hermosas del mundo. Verdad a medias porque las hay en todas las latitudes. Nuestras muchachas sueñan con ser reinas e imitan los gestos que ven por la tele. Es fácil comprobarlo en cualquier acto público, en la ciudad o en el campo. Los filósofos griegos señalaban que uno de los trascendentales era la belleza, a la par del bien y la verdad.
Estamos llamados a contemplar y disfrutar lo bello, no sólo en lo femenino sino en todos los aspectos de la vida. Pero existe el peligro de desvirtuarla. La belleza no está sólo en el cascarón, en lo visible; hay que hurgar más adentro, a la dimensión intangible del ser humano donde se siembran los valores, en aquello que nos hace poseer la belleza integral, la paz interior, el respeto y el servicio a los demás.
Asistimos a una nueva figura en ascenso vertiginoso: las modelos y el poder; su vinculación con la fama y el disfrute fácil de riquezas atraen porque encandilan, sin importar que de por medio está la delincuencia o el narcotráfico. La odisea enseña que para no ser seducido por el canto de las sirenas, hay que amarrarse al mástil o cubrirse los oídos de cera, para no caer en las garras de la belleza que conduce a la muerte.

Los estereotipos de la belleza cultivan la frivolidad y ponen en peligro la salud y la vida. Como escribe Vargas Llosa, "esta es la civilización del espectáculo, cruda y dura, porque las miserias humanas encuentran siempre la manera de enquistarse en los reductos que parecen mejor defendidos contra ellas". No es simple moralismo trasnochado, sino la urgencia de una vida más feliz y bella para nuestras agraciadas jovencitas que merecen algo mejor que ser flor de un día.
faustih.cronicas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,