martes, 25 de diciembre de 2012

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, EL COMPADRE

El compadre está mandando y colocó sus amigos en puestos de dirección, así está tranquilo. Cuenta con su fidelidad ya que le deben la posición en que se encuentran.
El ungido no tiene experiencia, se había alejado del país decepcionado, no participaba en actividades políticas, rechazaba reunirse con sus compatriotas, hasta que lo nombraron.
Tiene limitaciones, habla mal, sufre aprendiéndose dos cuartillas que balbucea rápidamente. Le falta visión pero no importa, cuenta con apoyo.
Su aparente discreción se revela como impostura y lo encontramos maquinando para eliminar a quienes siente rivales. Repitiendo patrones de la vieja política, pasaba antes y sucede ahora.
La realidad venezolana debería habernos transformado, sin embargo seguimos arrastrando atavismos de conducta, nos falta crecer.
Nuestra cultura política es producto de los años de democracia de la llamada 4ta República y de los 14 años del Comandante. Lo que era representativo de la politización de las instituciones en el pasado y la actitud excluyente del socialismo del siglo XXI es inaceptable dentro de la unidad democrática opositora. No podemos cambiar nada si continuamos siendo sectarios y sin asumir nuevos patrones de hacer política.
El mundo avanza hacia nuevas formas de organización y la globalización obliga a las potencias a transformar sus democracias, a reinventar sus sistemas de producción y de desarrollo.
Mientras el siglo XXI trae la primavera árabe, la crisis económica de Europa, EEUU y parte de Asia, el gobierno de Venezuela se empeña en promover esquemas político-sociales que ya fracasaron en todos los países donde fueron experimentados.
En realidad el hibrido socialista-militar venezolano, dista mucho de los proyectos de la izquierda internacional, y se acerca irremediablemente a las experiencias dictatoriales del pasado latinoamericano.
Por otro lado, a pesar del peligro que corren la libertad y la democracia en Venezuela, la oposición parece repetir errores del pasado, falta civismo, ir mas allá de los egos para formar equipos, seguimos aplicando la política de la palanca.
Los acuerdos y componendas pretenden imponerse sobre los ciudadanos, y los amigos del "compadre" reparten los puestos antes de ganar las elecciones, si no ganan desaparecen, no pierden tiempo en la lucha de cada día, por eso se pierde también.
Capacidad, experiencia, constancia parecen cualidades de segunda, se improvisa porque lo importante es mantener las cuotas de poder.
Compartimos los postulados de una nueva política, pero no puede consistir en cambiar a unos por otros, ya eso lo realizó el PSUV sustituyendo los políticos tradicionales por otros peores.
El país necesita ingresar al nuevo siglo, tenemos 13 años de retraso. Más allá de la "banda del ALBA" existe un mercado globalizado, que planifica en un país, financia con capitales internacionales, produce en otro y sale a venderle a todos, optimizando costos, mano de obra y creatividad. Debemos estar listos para enfrentar los nuevos desafíos, si no perderemos el tren.
En estos 14 años he visto mucho personaje jalando mecate al comandante hasta que le tocaron sus intereses, gente de talento que permanece silenciosa a la espera de momentos que le sean propicios, unos haciendo negocios con la excusa de que el dinero no tiene color, aquellos que aparecen solamente durante los procesos electorales a fin de "colocarse", para desaparecer olímpicamente durante la travesía del desierto.
Pero frente a ellos he visto personas presas por cumplir la ley o expresar sus opiniones, gente enfrentando juicios sin ayuda de nadie, los que han fallecido luchando por su dignidad, los expulsados de sus trabajos, políticos exiliados olvidados rápidamente, empresas multadas, cerradas o expropiadas, mujeres y jóvenes plantándose solos ante el poder omnímodo, atropellados y golpeados, debatiendo y conquistando espacios.
Esos se mueven sin compadres, para mí que son ellos los que representan la nueva política.

Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.