jueves, 1 de noviembre de 2012

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, CARTA A LOS CHAVISTAS MÁS POBRES, DESDE COSTA RICA



Esta carta está dirigida únicamente a la mayoría de chavistas que son más pobres, la razón es muy sencilla, deben saber que ustedes seguirán siendo pobres por mucho tiempo, el mismo gobierno necesita tenerlos a ustedes en esa condición  para que siempre voten por ellos y poder mantenerse en el poder como lo han afirmado sus propios dirigentes tal y como lo veremos más adelante.

Ganaron las últimas elecciones presidenciales el pasado octubre respaldados por  un aparato estatal gigantesco,  tendrán a su presidente seis años más, pues el estado de salud del primer mandatario es bueno y parece que “milagrosamente” se ha curado.

Tristemente el color rojo que les han impuesto para distinguirse continuará predominando y suplantando así el espíritu de libertad que existía antes y que se reflejaba de manera multicolor con la bandera nacional hoy izada a la par de la cubana en muchas partes del territorio nacional.

Con 14 años en el poder, los índices de pobreza se han reducido, eso es indudablemente bueno, pero deben de saber que eso se debe al compromiso que Venezuela adquirió a principios de este siglo junto a otras naciones  para erradicar la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades que afectan a miles de millones de personas bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una iniciativa del año 2002 encargada por el Secretario General de las Naciones Unidas. Al parecer todos los países lo están cumpliendo.   http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/bkgd.shtml

Eso sí, no deben de ignorar que hasta el presidente más malo habría hecho lo mismo o algo parecido, más bien debemos afirmar de forma contundente que el gobierno de Chávez ha hecho muy poco por ustedes como lo verán más adelante producto de que esta administración ha dispuesto de grandes cantidades de petrodólares, es de todos conocido que durante los últimos 14 años el gobierno de Hugo Chávez  ha recibido cerca del millón de millones de dólares producto casi todo de la venta del petróleo, sí, así como lo ven  aquí escrito, una suma casi inimaginable para la mayoría de todos ustedes, en números se escribe de la siguiente forma $1.000.000.000.000.00 de dólares USA, una cantidad de ceros astronómica.

Estas entradas no reflejan lo que ha hecho este gobierno hasta el momento por los venezolanos, como se sabe parte  de este dinero se ha ido al exterior, principalmente a Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina. Y hay que preguntarse  ¿Cuanto dinero se ha ido para estos y otros países, lo saben ustedes? ¿Cuanto dinero se ha gastado en armamentismo? ¿Cuanto se despilfarra en el gobierno por clientelismo? ¿Cuantos funcionarios se hacen millonarios?

Permítanos mencionarles lo que se podría haber construido con solo la mitad de ese dinero, es decir con solo quinientos mil millones o sea la mitad de un millón de millones de dólares como una muestra de lo que esto significa independientemente de que esto sea lo que se necesite:

a) 3 millones de apartamentos de $50,000 c/u  (150 mil millones de $),  b) 5 mil escuelas y colegios de  $20 millones c/u  (100 mil millones de $),   c) 20
Centrales hidroeléctricas de $5000 millones c/u  (100 mil millones de $),  d) 5 mil kilómetros de carreteras nuevas (25 mil millones de $),  e) 500 hospitales de $100 millones c/u  (50 mil millones de $),  f) 500 puentes de $100 millones c/u (50 mil millones de $), g) 50 universidades de $500 (25 mil millones de $)

Conociendo esta información cabe preguntase entonces cuantos apartamentos, escuelas, colegios, centrales hidroeléctricas, kilómetros de carreteras nuevas, hospitales, puentes y universidades ha hecho el presidente Chávez durante su mandato para compararlo con lo expuesto arriba.

Para terminar a continuación una información que queremos transmitirles porque tiene que ver con lo comentado en el primer párrafo y sale a la luz pública en una entrevista  que le hizo Carla Angola al General Guaicaipuro Lameda, entrevista  que fue publicada en el sitio de globovisión.com el 18-10-12 en esa conversación el general le confiesa lo sucedido en una reunión en el Palacio de Miraflores donde había sido citado por el presidente Chávez, a continuación parte de lo expuesto por Lameda a Carla Angola.

Lameda  explica: “Para la reunión invitó a cuatro personas: José Vicente Rangel, Jorge Giordani, Héctor Navarro y Aristóbulo Istúriz a quienes conseguí en la sala del consejo de ministros donde se suponía que haríamos la antesala para luego reunirnos con Chávez.  Estando allí, Giordani me pregunta que de qué se trataba lo que yo le quería informar al Presidente y le respondí en los siguientes términos: "La proyección plurianual a cinco años nos indica que no vamos a tener crecimiento, será negativo, el déficit fiscal será creciente. Vamos a tener serias necesidades de endeudamiento, ya que se está perdiendo el control sobre el gasto del Gobierno bajo excusas populistas. El Gobierno no está ahorrando en el FIEM, gasta todo y engañamos al hablar de una economía creciente. Para que eso ocurra, deberían estarse construyendo galpones, edificios y toda la infraestructura que requiere la producción, y eso no existe. Si es verdad que queremos acabar con la pobreza, es imprescindible que se genere riqueza y que se diseñen mecanismos adecuados para que su distribución sea justa y equitativa, y eso tampoco lo veo". Allí Giordani me interrumpió y me dijo: "Mire, General, ¡usted todavía no ha comprendido la revolución! Se lo explico: Esta revolución se propone hacer un cambio cultural en el país, cambiarle a la gente la forma de pensar y de vivir, y esos cambios sólo se pueden hacer desde el poder. Así que lo primero es mantenerse en el poder para hacer el cambio. El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, LOS POBRES TENDRÁN QUE SEGUIR SIENDO POBRES, LOS NECESITAMOS ASÍ, hasta que logremos hacer la transformación cultural. Luego podremos hablar de economía de generación y de distribución de riqueza.”  Al leer esto nos quedamos estupefactos. Les recomendamos leer la entrevista completa en el siguiente link, quedan advertidos: http://globovision.com/articulo/guaicaipuro-lameda-en-entrevista-con-carla-angola-la-revolucion-necesita-pobres-a-los-pobres 

Señores chavistas no emulen a su presidente inculcando el odio entre la familia venezolana, recuerden todos sienten lo mismo cuando oyen el himno nacional o el “Alma Llanera”

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO MIRES, ELECCIONES,DE LAS MUNICIPALES CHILENAS A LAS REGIONALES VENEZOLANAS, DESDE ALEMANIA

En su viaje a América llamó la atención de Alexis de Tocqueville el interés de los ciudadanos por participar en elecciones locales, interés mantenido a lo largo de la historia. A diferencia de los países europeos, sobre todo Francia, advirtió el sagaz viajero que los norteamericanos daban más importancia a la política del lugar donde vivían que a la de la nación. La de los norteamericanos era, efectivamente, una política de la polis. Las distancias se han ido, por supuesto, acortando.
Las elecciones nacionales apasionan hoy a los norteamericanos tanto como las locales, sean comunales, regionales o federales. A su vez, en varios países de Europa, el interés por las regiones es cada vez más grande y suele suceder que los resultados obtenidos por los partidos en elecciones locales no corresponden con los que en la misma región obtienen en las nacionales.
No ocurre lo mismo en países latinoamericanos donde las elecciones locales son puestas casi siempre al servicio de las nacionales.
Quizás como resultado del centralismo geográfico heredado de la colonización española, o del pasado oligárquico y militar que siempre tendió al centralismo, lo cierto es que en la mayoría de nuestros países prima una política sin polis, es decir, una política para-estatal. Sólo así se explica por qué hasta las elecciones más locales están orientadas en función del objetivo central: la ocupación del Estado. Ahora bien, ese es el punto que une a dos países política y culturalmente tan diferentes como Chile y Venezuela. Pero no siempre fue así.
Chile es uno de los países más centralizados de América Latina lo que se observa en su economía, en su cultura, y por cierto, en su política. Venezuela es (o fue) uno de los más descentralizados. La autonomía administrativa ejercida a través de las gobernaciones fue allí una conquista de las luchas democráticas en contra de dictaduras que intentaron imponer un centralismo de carácter militar. Hasta que apareció Hugo Chávez.
Desde que gobierna Chávez la oposición ha venido realizando un notable esfuerzo para evitar que las gobernaciones sean secuestradas por el Estado. De ahí que las elecciones del 16.12.2012 estarán marcadas, como otras, por la lucha entre el poder regional y el poder central. El hecho de que Chávez haya designado a dedo a candidatos desvinculados de las regiones (los “paracaidistas”) pero vinculados a su persona, obedece precisamente al objetivo de subordinar el poder de las gobernaciones -incluyendo las de los chavistas- al Estado.
Luego, las municipales de Octubre en Chile giraron, así como las regionales que tendrán lugar en Venezuela en Diciembre girarán, alrededor de la lucha por el poder del Estado. ¿Fue esa desvinculación con la polis una de las razones del triunfo del abstencionismo en Chile? ¿Será esa también una de las razones por la cual muchos piensan que en las regionales de Venezuela ocurrirá un aumento del abstencionismo con respecto a las elecciones presidenciales? Veamos:
En Chile el abstencionismo ganó por mayoría absoluta (cerca de un 60%). La Concertación y sus satélites ocuparon el segundo lugar (43,21% de la votación). El gran perdedor fue la Alianza (37,57%). No obstante no se puede decir que el abstencionismo lastimó más a la Alianza que a la Concertación pese a que esta última celebra el resultado como un triunfo. Y en algún modo lo fue.
La Concertación ganó en comunas emblemáticas (Cerrillos, Providencia, Recoleta, La Reina, Concepción, Ñuñoa y Santiago) y ahora se encuentra en buen pie para afrontar las presidenciales. No obstante, el fantasma de la abstención seguirá penando. La razón es la siguiente: Los chilenos saben que muchos “eligieron no votar” no por desidia sino como protesta en contra de toda la clase política. Protesta en contra de la utilización de las comunas como escalones estatales. Protesta en contra de la ausencia de proyectos y de ideas. Protesta en contra de la conversión de la actividad política en un simple medio para el reparto de cuotas de poder. La gran abstención ha demostrado, en fin, que la que está viviendo Chile no es una crisis política sino algo mucho más grave: una crisis de la política.
Una crisis de la política vive también Venezuela, aunque de modo diferente. Mientras en Chile las municipales fueron un ensayo para las presidenciales, en Venezuela las regionales son esperadas, después del triunfo de Chávez en las presidenciales, como la gran oportunidad del gobierno para estatizar a las gobernaciones. Para nadie es un misterio que en nombre del estado-comunal el chavismo intentará apoderarse del poder total. 
Los observadores venezolanos esperan, al igual que lo que ocurrió en Chile, un aumento considerable de la abstención. Mas, esa abstención –y los chavistas lo saben- perjudicará más a la oposición que al gobierno. Este último, además del clásico ventajismo electoral, contará con un aliado adicional: el infinito cretinismo de los abstencionistas opositores. Eso significa que la oposición deberá luchar en contra de dos enemigos: uno interno y otro externo. Sólo si derrota al primero podrá enfrentar con ciertas opciones al segundo.
En Chile por su lado, la oposición espera derrotar al abstencionismo y superar la crisis general mediante el regreso de la gran dama de la política chilena.
“Este es el triunfo de Michelle Bachelet”, dijo Carolina  Tohá, flamante vencedora por Santiago  De este modo la izquierda chilena –o lo que por ella se entienda- se apresta a convertir a un gobierno que de por sí ya era centralizado, fuerte y autoritario, en un “poder personalizado”.
El personalismo puede en algunas ocasiones facilitar la gobernancia. Pero ni en sus formas patriarcales, como ocurre en Venezuela, ni en sus formas  matriarcales, como probablemente ocurrirá en Chile, puede ser bueno para la democracia.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, QUE TREINTA AÑOS NO ES NADA (IV) RUSIA, REFLEXIONES LIBERTARIAS, CASO MEXICO,

Las conciencias de la mayor parte de los seres humanos habitando el planeta en estos momentos, fueron forjadas en una era totalmente anormal, un siglo de guerra, revoluciones y totalitarismo que se inició con el asesinato del Archiduque Francis Ferdinand en Sarajevo, un Junio 28 de 1914. La esperanza más brillante para la humanidad en estos momentos, es que esa era bestial haya finalizado en Noviembre 9 de 1989 con el derrumbe del muro de Berlín.

La Unión Soviética, durante gran parte del siglo pasado, fue el astro rey en un sistema planetario político de países que, primero por la fuerza de las bayonetas, les fuera arrebatada su libertad al final de la Segunda Guerra mundial, para luego de consolidar esa unión de voluntades colectivas, se dieran a la seducción de infinidad de otros que, sin haber encontrado el camino, se hundían el mas vergonzosa de las miserias. Se erguía el muro de Berlín, se iniciaba ese largo conflicto que conoceríamos como la guerra fría. Pero después de medio siglo de confrontaciones, en 1991 Boris Yelsin, erguido sobre un tanque de guerra en la explanada del parlamento ruso, declaraba la muerte de la Unión Soviética.

El microchip es una invención liberadora y su efecto ha sido el poner el poder en manos de individuos a expensas de autoridades centrales, ya sean públicas o privadas. Los eventos en Rusia y Europa Oriental son un testimonio del poder de las comunicaciones. Los tiranos no pudieron controlar el que la gente tuviera contacto con el mundo exterior y como uno de los grandes pensadores de la era afirmaba: “El Internet te hará libre.” La Unión Soviética se derrumbaba pero de forma anárquica y sin un plan claro de navegación. Los años posteriores nos invitaban a comprobar el que las democracias prematuras y sin residuos de sociedad civil, pueden acarrear enfermedades aun más graves que las que se tratan de remediar.

Rusia iniciaría un atrabancado proyecto de reformas vía rápida que se asemejara a una terapia de choque. Pero el sistema comunista había ya degenerado en tal corrupción que, ante esta apertura, emergía una sociedad de criminales en donde operaban aproximadamente 4,000 bandas. Se llegó a estimar el que hasta un 40% del PIB era controlado por el crimen organizado. Y lo hemos repetido hasta el cansancio; en un país sin estado de derecho, administración honesta, sin bancos saludables y un respeto sagrado a los derechos de propiedad, es imposible crear una economía de mercado. Este caos fue el premier causante de la crisis que explotara en Agosto de 1998, para derivar en la devaluación del Rublo y una pérdida del 80% en su mercado de valores.

En el centro de esta caótica situación es que surge el nuevo y enigmático líder de Rusia; Vladimir Putin. Ante su peculiar visión de cómo en los años de Gorbachov y Yeltsin la autoridad escurría de las instituciones centrales hacia los grupos de interés como los oligarcas y la mafia, acuñaba su frase de, “la nueva dictadura de la ley”. Putin entendía claramente que el futuro de su país no se podría labrar, si no se reformaban instituciones vitales en esos momentos en control del crimen organizado. Estilo su Alma Mater, la KGB, se da a la implementación de reformas claves liberando la economía como privatizaciones, menos gobierno y más competencia, reducción y simplificación de impuestos, pero sobre todo, respeto al estado de derecho.

Con la mano dura tan requerida y habiendo aprendido lo peligroso que puede ser la democracia mal entendida, la economía rusa se ha recuperado de forma impresionante, de nuevo crece agresivamente y los inversionistas del mundo que desertaron ante la crisis de 1998, han regresado. Un gobierno debe ser fuerte para cumplir con su responsabilidad de proteger vida, libertad y propiedad de sus ciudadanos. Putin le ha dado al país ese ansiado liderazgo después de años de desorden y anarquía.

En estos momentos la economía Rusa es la #8 del mundo y su PIB es casi el triple del mexicano y crece al ritmo del 6% anual. Su ingreso per cápita es el doble del nuestro.

Rusia es un país inmensamente rico en recursos naturales—con depósitos de carbón, petróleo, gas natural, grandes bosques de las más finas maderas y toda clase de minerales estratégicos. Pero su verdadero potencial reside en los millones de jóvenes empresarios que se forman en estos momentos, porque ellos si entienden lo que verdaderamente es el capitalismo democrático. En los cientos de miles de estudiantes que a diario acuden a los mejores institutos técnicos y de educación superior, desarrollando ese capital intelectual para el cincelado de su futuro. Margaret Thatcher afirma el que si somos pacientes con Rusia, veremos una potencia inclusive superior a China. 

Hace más de 30 años cuando escuchaba a Milton Friedman, jamás me imaginé el que en estos momentos el futuro del capitalismo democrático que él tanto ha promovido durante más de 60 años, fuera estar enraizando en lo que en aquella época era territorio del diabólico comunismo.

En estos momentos el medio oriente se desgarra y se desangra en medio de sus odios ancestrales. Europa occidental luce vieja, artrítica y arrugada—. Chile se ha convertido en el único país de América Latina próspero y democrático—. El resto del continente luego de, cómo dice Hernando de Soto—una salida de caballo fino—se encuentra en un vergonzoso retroceso con situaciones como las de Venezuela, Bolivia, Ecuador, y muy prestos en la sala de espera de la mediocridad, México y el resto.

A mediados del siglo XIX cuando los EU navegaban sobre la ola de la revolución industrial, en su espíritu de aventura buscaban un futuro aun mejor y se daban a conquistar el salvaje territorio del oeste, totalmente virgen. El dicho de moda de la época era: Go west, señalando el camino de las oportunidades—y vaya que si conquistaron el oeste del gran país construyendo milagros como California—la quinta economía del mundo.

En estos inicios del nuevo milenio, el consejo a los nuevos exploradores y aventureros aparentemente debe ser; Go East—puesto que es ahí donde se cincela el futuro de la humanidad. No hay duda de que el siglo XXI seguirá siendo de predominancia americana, pero será también el de China, Rusia y la India, emergiendo en lugar de la Europa del siglo pasado.—Me parece, y lo vislumbro con tristeza, deba ser otro siglo perdido para América Latina con su salida de caballo fino en los 90s, para luego “agarrar el trote” de las mulas que solo saben del arado, y lo jalan con resignación por los caminos que solamente les permite ver el “tapojos” de su amo.

chero@cox.net
Twetter@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, NO SOMOS MAYORÍA,


Mientras no nos saquemos de la cabeza ciertas falacias, no dejaremos de ser una oposición frustrada. Una de esas falacias es la de que somos mayoría, pero un sistema electoral perverso nos arrebata el triunfo en las elecciones. 
Si fuésemos mayoría no podrían robarnos los votos, salvo mediante el fraude aritmético, como el de Marcos Pérez Jiménez en 1952, cuando el dictador mandó a cambiar las cifras del resultado final, que daban el triunfo a la oposición, y se puso a ganar al gobierno, provocando la renuncia de la mayoría del Consejo, por lo que tuvieron que nombrar otro que acatase sus órdenes. Tal tipo de fraude hoy es imposible por muchos factores. Lo cual no significa que ahora no se cometan hechos fraudulentos, pero de otra naturaleza.
Para probar que somos mayoría se arguye, entre otras cosas, que en el referendo constitucional y en las elecciones parlamentarias sacamos más votos que el gobierno. Pero es obvio que en los votos de la oposición en esos casos muchos fueron ocasionales, incluso de chavistas incómodos o disgustados, que sumaron sus votos a los opositores, pero sin ser realmente de oposición.
Desde luego que la votación opositora ha venido creciendo y va a crecer aún  más. La tarea primordial de la oposición en estas circunstancias es cómo lograr que ese crecimiento sea constante y firme, hasta convertirnos en mayoría, aun habiendo fraude. 
Otra de las falacias de la oposición es la tendencia a subestimar al chavismo. A menudo se dice que el gobierno no ha hecho nada en catorce años, y al mismo tiempo se le acusa de populista y demagogo. Pero si es populista y demagogo es porque algo ha hecho, solo que lo ha hecho mal, con obras incompletas, abandonadas antes de terminarlas, o de mala calidad. No se puede negar, por ejemplo, que en los últimos meses se ha desarrollado en todo el país un vasto plan de viviendas. Otra cosa es que haya sido en menor cantidad de lo prometido y  necesario, y sobre todo que sean construcciones defectuosas, hechas con materiales de mala calidad y sin los servicios elementales, pero que en todo caso cumplen sus fines electoreros.
La tarea de la oposición en lo adelante no es sencilla ni fácil. Se trata de convertir en mayoría la minoría que hoy somos. Lo cual supone correlativamente  convertir la actual mayoría chavista en minoría. Que ello es posible lo prueba que esa mayoría chavista ha ido disminuyendo progresivamente en los catorce años de gobierno de Chávez, mientras que la minoría opositora ha ido creciendo, incluso en mayores proporciones

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CAROLINA JAIMES BRANGER, HONESTIDAD EJEMPLARIZANTE, GUILLERMO MACHADO MENDOZA,

Guillermo Machado Mendoza: El bienestar y el progreso de los
países no nace espontáneamente...

El pasado jueves 25 estu- vimos de plácemes en la Universidad Metropolitana: honramos con la Orden Universidad Metropolitana a uno de nuestros pilares, el doctor Guillermo Machado Mendoza. La Orden, junto al Doctorado Honoris Causa, es la mayor distinción que confiere la Universidad. Hasta ahora ha sido otorgada a su fundador, don Eugenio Mendoza; a Robert Mundell, premio nobel de Economía en 1999 y al Dr. Arminio Borjas, quien fuera presidente del Consejo Superior. Los países salen adelante cuando cuentan con prohombres que dedican sus vidas a construir. Tal ha sido el caso de Guillermo Machado, activo todavía a sus casi 90 años.

Su currículum, leído por el rector Benjamín Scharifker, da cuenta de una actividad de excelencia desde que muy joven se graduó de ingeniero industrial en el MIT. De su ejercicio como docente en la UCV y la UCAB, en la que fue cofundador del Departamento de Ingeniería Industrial. En la Unimet fue su primer vicerrector académico, profesor y miembro del Consejo Superior desde 1971 hasta 2011. Cuarenta años de servicio ininterrumpidos a la Universidad que ayudó a crear hombro a hombro con Eugenio Mendoza.

El doctor Machado siempre ha demostrado un genuino interés y ha trabajado en pro de la conservación de la naturaleza. Como miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales La Sa-lle, fue presidente fundador de la Sociedad Científica Los Roques que logró en 1972 que el archipiélago fuese decretado Parque Nacional.

La industria y la banca han contado con su trabajo, entusiasmo y sabiduría. Machado se declaró "a la orden para cualquier tarea que consideren necesaria" con la voz quebrada por la emoción, se declaró optimista por el futuro provisor de Venezuela en su discurso de aceptación: "del lado positivo el país dispone de infinitos recursos naturales y materias primas mal explotadas y aprovechadas en un ínfimo porcentaje... Disponemos de una juventud positiva y preparada y de un conjunto de universidades como la nuestra, con posibilidad y voluntad enorme de ser útil y desarrollar el país. El bienestar y el progreso de los países no nace espontáneamente: se crea a través de un trabajo serio y afanador, con capital humano preparado dentro de un marco de eficiencia y honestidad ejemplarizante". El mejor ejemplo de esto es la vida y la obra de Guillermo Machado Mendoza.

@cjaimesb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO ESCALANTE, LA QUIMERA DE GONZÁLEZ MENOYO

Desde la muerte del “gallego” Eloy Gutiérrez Menoyo, ocurrida hace varios días en La Habana, a veces me he preguntado cuántos en realidad sabían quién se trataba y por qué bien merece un homenaje en estos tiempos de memoria corta y de alegrías sin sentido en los pueblos latinoamericanos.

Hay hombres que abrazan una causa, la idealizan y la sirven  porque la sienten propia aunque en apariencia sea ajena, y todas las noches quieren seguir soñando a pesar de que la terca realidad es una pesadilla.  Sufren la pesadilla y tratan de despertar en un mundo distinto, pero eso es imposible porque ellos están condenados para siempre. Así vivió y murió el cubano Gutiérrez Menoyo, a quien no conocí pero sí supe de sus convicciones.

Las desviaciones totalitarias de los hermanos Castro condujeron al “gallego” -que había nacido español y nunca perdió el acento madrileño-, a expresar insatisfacciones frente a las injusticias y a pedir rectificaciones que nunca fueron escuchadas, y cuya única consecuencia fueron los 22 años de prisión que finalizaron en 1986 por la insistente petición de Felipe González.  El régimen que había ayudado a iniciar no le concedía derecho a pensar y menos aun a reclamar, pero aun así no odió a Fidel Castro porque sus ideas iban más allá. Por eso, no vaciló en hablarle frente a frente al dictador sobre pluralismo.

Hay otros que, por el contrario, con carta astral nadan en “mares de felicidad” como la cubana y se nutren de sus procedimientos primitivos a pesar de que, por ejemplo, nada le borrará a ésta sus más de 6 mil fusilados y desaparecidos, ni tampoco el tenebroso Estado policial en que cada quien se cuida del otro y ni siquiera hay el derecho a pensar a escondidas. Pero esos otros, que a distancia aprendieron, copiaron y distorsionaron métodos de hegemonía gramscianos, ayudan la permanencia del vetusto régimen de los Castro para sacar sus propios beneficios.

En sus últimos años de vida y con la salud venida a menos, González Menoyo había dejado de ser activo en las protestas contra la familia Castro. Durante la etapa que pasó fuera de Cuba, de donde huyó poco después de obtener la libertad, no le escaseó la aversión de grupos antifidelistas por su persistencia en la demanda del diálogo para abrir caminos a la convivencia política. Regresó porque no podía vivir en otro lugar y ahí murió a los 77 años.  

Su breve testamento político revela las frustraciones y derrotas de más de cincuenta años de lucha contra la barbarie.  Es un documento que habla de “la necesaria apertura política”, al tiempo que denuncia “que aquella empresa, llena de generosidad y de lirismo, que situaría de nuevo a Cuba a la vanguardia del pensamiento progresista, ha agotado su capacidad de concretarse en un proyecto viable”…

Él, que tenía suficientes mecanismos de información, conocía detalles de los planes de “solidaridad petrolera” que en más de catorce años han mantenido a flote a Cuba a cambio de la exportación de las comunas, de agentes del G-2 y de contingentes médicos con funciones policiales, para tratar de trasplantar la revolución a ese no lejano país benefactor mandado por un militar tropical que en el bolsillo lleva un diccionario de hechicería.

Vidas y enseñanzas como la del “gallego”, tal vez podrían servir de advertencia a quienes abrazan e idealizan proyectos políticos de un hombre, por un hombre y para un hombre. ¿Para qué embarcarse entonces en una pesadilla?

ricardoescalante@yahoo.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., CÁLCULOS DEL AUDITOR DE PDVSA

El ilegalmente designado Auditor Fiscal de Pdvsa está lejos de ser el ingenioso  Beremiz Samir, personaje de la novela “El hombre que calculaba”. A este  Beremiz criollo le ordenaron sancionar con   multas y reparos millonarios a trabajadores de Pdvsa  en relación al paro cívico de diciembre del 2002, convocado por los partidos políticos de la oposición, por la CTV y por Fedecámaras.  
El disciplinado funcionario  se dispuso a cumplir la orden, pero como no tiene la destreza  de Samir, está aplicando sanciones a troche y moche. En su descargo reconocemos que no era tarea sencilla. Algunos trabajadores se sumaron a la huelga en uso de un derecho constitucional, pero otros estaban de reposo médico, permiso por maternidad, de vacaciones o aplicando el Plan de Contingencia. Además, la huelga se generalizó cuando Alí Rodríguez militarizó las instalaciones, llamó a los círculos violentos, removió a gerentes de primera línea  e impidió el ingreso de muchos para poner a Pdvsa a las órdenes del Psuv. Por otra parte, las instalaciones fueron entregadas en perfecto estado, algunas con actas formales,  y a los pocos días se reactivaron gradualmente las actividades. 
Así mismo, las tradicionales acusaciones de sabotaje no eran sustentables, ya que los incidentes sucedieron cuando Alí Rodríguez y sus gerentes rojos tenían  control de las instalaciones.  
Sin embargo, la “justicia revolucionaria”, como evidenció Rafael Chavero, no se detiene en minucias y a falta de pruebas, buenos son inventos. Así, estimó un monto de más diecinuevemil millones de bolívares fuertes (Bs.F. 19.463.959.000,00),  por el petróleo que dejó de vender Pdvsa, la gasolina que tuvo que importar y supuestos daños a las instalaciones.  
Con estas cifras  el problema era a quienes atribuir los supuestos daños. Arbitrariamente el Auditor decidió que investigar a 185 trabajadores era  un  número adecuado, procediendo a identificar a esos ‘traidores a la patria”. Desde luego incluyó a los voceros  de Gente del Petróleo y de Unapetrol, pero  tuvo  que llenar el cupo con algunos que aparecían en videos como asistentes a ruedas de prensa o a marchas.  Sin embargo, él o su jefe no quedaron satisfechos, por lo que decidieron incluir a otros directivos y gerentes.
¿Qué criterios siguió el Auditor para sancionar con multas y reparos por montos entre  119 millones Bs. F  y 93 millones, por persona,  a voceros, personal de exploración, producción, refinación, comercio, mercadeo, administradores, médicos, comunicadores sociales, abogados, así como a  jubilados y en disfrute  de vacaciones ?  ¿Puede el Auditor identificar el daño que causó cada uno de los sancionados? ¿Está consciente de que en un futuro los responsables de este atropello  pueden ser demandados por los hoy injustamente sancionados? 
Ojalá recuerde aquello de que  “muchas veces al querer exagerar  no se mide la magnitud de las cosas que se dice”.  
Como en botica: En las Unidades Educativas del 23 de enero hay presiones para que el Colectivo La Piedrita participe en  los  Consejos Educativos. Asumimos será para que adiestren a disparar a los muchachos.

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

El Universal.com y Noticiero Digital 30/10/12
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., CHÁCHARA GUERRILLERA

Los guerrilleros señalaron que la agenda, aprobada por ellos mismos, era excluyente y turbia

Hace algunos meses escribimos en un artículo publicado en El Universal que el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sería una prueba en la que el adversario a derrotar debía ser la demagogia. 

La instalación del proceso terminó por confirmar nuestras inquietudes, pues observamos cómo unas delegaciones con pocos rostros novedosos se dedicaron a formular planteamientos reiterativos y caducos en donde el discurso del gobierno fue exageradamente edulcorado e idealista, mientras que los guerrilleros aprovecharon el espacio para divagar en torno a ideologías vetustas y superadas y a señalar que la agenda del proceso, aprobada por ellos mismos, era excluyente y turbia. 

Mientras las FARC se sentaban a negociar en Noruega y a exigir que se les dejase de calificar como organizaciones terroristas, en Colombia se les señalaba como autores de un ataque que dejó a varios uniformados fallecidos. Todo esto enmarcado por la mirada triste y desesperanzada de cientos de secuestrados que mantiene la guerrilla en la selva. 

Mientras Colombia se desangra por la lucha contra el terrorismo, la mesa de negociación debate sobre el problema de la tierra y sobre el capitalismo, como si esas fueran las prioridades del país. 

Las FARC buscarán aprovechar el escenario para proyectarse e intentar una recuperación militar, mientras que el gobierno de Santos termina desplazando las tesis uribistas de derrotar a la guerrilla militarmente y se afincan en un diálogo que hasta el momento no es claro. 

Aunque hay muchas expectativas preferimos incluirnos en el sector que observa este proceso de paz con escepticismo, pues el gobierno parece no querer darse cuenta de que a la guerrilla no le interesa la paz. 

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMPARO BARBERA, LA VENEZUELA DEL: “DEBE HABER”, DEL VERBO “YA NO”

Esa Venezuela parece ser la imagen que proyectamos dentro y fuera de ésta comarca. Pues no.  Cada día que nos sigue, se visualiza una crecida contraria a esa frase, porque ahora es CUANDO HAY, y seguirá existiendo gente que decide crecer y colocarse en 1era fila en la lucha contra tan desatinado gobierno.

Tenemos muchos derechos que aún están contemplados en la Constitución venezolana, y uno de ellos es el Sufragio.  No importa bajo que amenazas, manipulaciones y cuanta ramería se le ocurra al gobierno hacer para que no votes.  Sólo te digo, ejerce tu derecho y da constancia de participación y rechazo a lo que tienes.

A los abstencionistas, dejen la irresponsabilidad e indolencia. No se queden ahí sentados esperando que los demás les hagan el favor.  El que vota se adjudica el derecho al reclamo. Recuerden que el gobierno pisotea impunemente todos los demás derechos.

A los que están en el grupo del “Debe haber, pero No hay”, tómense la molestia (si es el caso) de leer sobre el pueblo cubano, colombiano, y sin ir tan lejos, mira lo que pasa a tu alrededor.  No se dan por enterados cuantos países estaban agarrados a la capa de Capriles, con la esperanza de crear un efecto dominó.

Les invito a definir su criterio y a agudizar su conciencia ciudadana y decidan en que grupo quieren estar, en el que mencioné o en el “Debe haber y Ahora es cuando”. 16D

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, DESIGUALDAD , INJUSTICIA, PULCRITUD,




FALACIA
Una falacia es un argumentación aparentemente lógica y verdadera que luego resulta ser falsa. Las falacias lógicas son utilizadas comúnmente para justificar argumentos o posturas que no son justificables utilizando la razón. Suelen enmascarar engaños, falsedades, o estafas. Saber reconocer las falacias lógicas es de gran ayuda para no ser engañado.  

Los venezolanos debemos tener presente que en Venezuela no hay independencia de poderes, característica básica de la democracia. Los poderes Legislativo, Judicial, Moral y Electoral son sumisos al Poder Ejecutivo, representado por el presidente Chávez. En el caso concreto del Poder Electoral, su cuerpo rector está conformado en forma sesgada; de los cinco rectores, que no deberían tener filiación política alguna, cuatro son oficialistas y un rector es de oposición.
De acuerdo con lo expresado en un artículo publicado en NOTITARDE el 24 de Octubre de 2012, para Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano “Las Elecciones fueron pulcras, pero injustas y desiguales” al referirse al proceso electoral del pasado 7 de Octubre 2012.

Cierra el artículo con estas frases “El problema electoral en Venezuela no está en la sala de totalización o en las máquinas de votación. El problema está en el uso electoral del músculo del Estado. Esa es la batalla. Ese es el meollo.”

La verdad es que no se puede entender como unas elecciones pueden ser pulcras, cuando han sido injustas y desiguales, esto es una contradicción aberrante. Ni la injusticia, ni la desigualdad gozan de pulcritud. 

¿Cómo puede ser pulcra una elección en la que una de las partes en competencia, en este caso el oficialismo, goza de todos los privilegios al disponer del uso electoral del músculo del Estado?

Suficientes organizaciones, analistas, políticos y articulistas se han referido al abusivo uso de los medios de comunicación, del dinero del pueblo, del irrito empleo de los efectivos de la fuerza armada en el acarreo de los votantes, obligados a votar a favor del oficialismo por estar inscritos en las misiones en horas adicionales al proceso de votación.

También ha sido harto denunciado que el diseño del proceso de votación estuvo plagado de medidas que lo hacían lento, y que eran proclives a sospechar del secreto del voto. Estas primeras razones hicieron de la contienda una muy desigual batalla, muy ajena a la pretendida pulcritud técnica a la que alude el rector Díaz. Lo técnico debería reflejar el respeto a las condiciones electorales que constituyen los derechos políticos de los venezolanos, garantía de que el resultado de la votación realmente responde a su voluntad.
Los venezolanos debemos tener presente que en Venezuela no hay independencia de poderes, característica básica de la democracia. Los poderes Legislativo, Judicial, Moral y Electoral son sumisos al Poder Ejecutivo, representado por el presidente Chávez. En el caso concreto del Poder Electoral, su cuerpo rector está conformado en forma sesgada; de los cinco rectores, que no deberían tener filiación política alguna, cuatro son oficialistas y un rector es de oposición. Hasta ahora esa mayoría oficialista ha demostrado en forma clara su sesgo a favor del presidente Chávez. Siendo esta la razón por la cual se hacen la vista gorda ante los abusos que cometen él y su partido para hacerse del poder en forma indefinida.

Lo anterior violenta el principio de respeto a los derechos humanos, entre los cuales están los derechos electorales de los venezolanos que son absolutamente iguales para todos los electores no importa en cual partido militen, cual sea su ideología, la religión que profesen, estrato socioeconómico en el que se encuentren ubicados. Al no permitírseles a los ciudadanos la libre expresión de su voluntad cuando se cambian las leyes de forma tal que siempre favorezcan al partido que está en el gobierno o a la voluntad del mandatario, se está confiscando el derecho a la elección libre por parte de los ciudadanos. Al torcer mediante artificios y engaños la verdadera voluntad del electorado se está cometiendo un acto de inmoralidad. Todo esto es contrario a la pulcritud.

Hay algo más, cuando a un sistema computarizado se lo alimenta con basura produce basura. Si el crecimiento demográfico y composición de la población venezolana es inexplicable, también lo es el Registro Electoral (RE) que fue utilizado para las Elecciones habidas en Venezuela el 7 de Octubre 2012. Al cual no le fue hecha una verdadera auditoría, a pesar del clamor popular que exigía que fuera llevada a cabo. El resultado del “pulcro” voto electrónico dejó lugar a dudas acerca de su verdadera pureza.

Sólo en un país en el que el Instituto Nacional de Estadística no ha sido capaz de mostrar unos resultados de Censo creíbles, hay mas adultos que niños; casi 19 millones de votantes cuando solo hay 28 millones de habitantes. Esto es lo opuesto a pulcritud

Lo peor es que a pesar de las dudas sentidas por un pueblo que no celebró el triunfo del “ganador”, quedaron debidamente “legitimados”, seis años más de destrucción, muertes violentas, delincuencia desatada , desempleo, hambre, miseria, desabastecimiento, adoctrinamiento en vez de educación, falta de viviendas, de agua, de electricidad, basura en las calles, falta de recreación, el regreso con energía de diezmo de pueblo hambriento de enfermedades que habían desaparecido , cárceles desbordadas, pranes en vez de policías. Universidades y escuelas en ruinas, pérdida de soberanía y un país invadido por cubanos castristas, chinos, bielorusos, e iraníes. Así como también una nación explotada por cuanto chulo quiera ordeñar a Venezuela en nombre de la “revolución mundial”. También esto es contrario a la pulcritud, así como también es inmundo haberlo legitimado

mechemon99@yahoo.co.uk

JOSE JOAQUIN URDANETA CASTRO, VOTAR O NO VOTAR, HAY QUE VOTAR,


El 16 de Diciembre celebraremos las elecciones para gobernadores y diputados a los consejos legislativos regionales, un gran porcentaje de los venezolanos se están haciendo en este instante la misma pregunta "votaré o no votaré"?, pregunta similar a "Ser o no ser", pregunta que se hace Hamlet, joven decepcionado de su entorno, en la obra maestra de William Shakespeare.
Yo si votaré, porque para derrotar al fraude electoral orquestado desde las oscuras tácticas del gobierno hay que votar, la abstención permite el fraude, estoy seguro que la estación preliminar permite transmitir en tiempo real quién vota y quién no. Por esa razón estoy seguro que activaron un plan "B", posterior el 07 de Octubre a las 3pm., después que supieron que Henrique capriles Radonski se trancó en el 44% de los votos. Si los votos de Capriles hubieran sido superiores al 50 %, cómo ocurrió en los estados Mérida y Táchira, en estos momentos sería el nuevo presidente de la República de Venezuela.Para prevenir esas "acciones tácticas", debe solicitarsele al CNE la eliminación de esta estación. No solo debe auditarse el REP, debe confrontarse con el Sistema de Identificación , porque aquí están votando personas que no son ciudadanos venezolanos.
Hay que votar porque los venezolanos demócratas somos mayoría, para mí la estrategia ahora es convencer y acompañar a los que no votaron, si cada uno de los que votamos por Capriles lo hacemos con una sola persona, seremos 13.000.000 de venezolanos luchando por su democracia, por su libertad, por su futuro.
Los políticos partidistas y los neopolíticos deben decirle la verdad cruda al pueblo demócrata venezolano. La defensa del voto forma parte del acto electoral y es tan o más importante que la campaña misma. No se puede atravesar nadando un río crecido para venir a ahogarse en la orilla, decía mi padre. Hay que luchar por todos los medios y con todas las herramientas que permiten las leyes y la constitución para derrotar al fraude.
Lo que está en juego no son las gobernaciones y las alcaldías eso no es relevante. Son los espacios que ellas representan dentro de nuestro Estado Federal Descentralizado, si permitimos que con las próximas elecciones se convaliden los resultados del 07 de Octubre pasado, ellos transmitirán al mundo internacional de que son realmente mayoría y que la mayoría de los venezolanos decidió por el Socialismo y el Poder Comunal como estructura política y económica de Venezuela.
Hay que votar e invitar a votar el 16 de Diciembre, sin miedo y con fe, con la certeza y la convicción de la victoria segura, por nuestra democracia, nuestra libertad, por el futuro  de nuestras familias y el de la República de Venezuela.
josejoaquinurdanetacastro@yahoo.es
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS B., EL GOBERNADOR DE CARABOBO, HENRIQUE FERNANDO SALAS FEO,

Henrique Fernando  Salas Feo, un ciudadano que a nuestro parecer, no solo es necesario para la estabilidad social, económica y política en esta región venezolana, sino, que encierra en un plano superior un proyecto de vida para la nación, un seguro prospecto que liga la posmodernidad y la praxis de gobierno necesaria para otros tiempos que ya vendrán seguramente. De los pocos que logran combinar los elementos necesarios en la convivencia política.

La avenencia política no basada en la complacencia, es uno de los factores que a nuestra forma de valorar en un líder político, lo tiene en este ciudadano la especial atención del pueblo carabobeño y nos atreveríamos a decirlo a nivel del país. Cuando uno como experto en la conducta humana analiza a través del contacto en el tiempo como través de las figuras regionales que adornan a la Venezuela de hoy, logramos elaborar un diagnostico veraz, Salas Feo destaca en ello.
  
La sencillez y su rostro encierran lo que mensurablemente se logra captar de esta figura de la política nacional. No solo por su juventud, sino, sus valores que logran impactar a quienes de una u otra forma hemos podido conocerle y tratarle. Lo decidido, aguerrido y convincentes formas, nos proporcionan la confianza de estar ante un caballero que ofrece en su palabra el mejor compromiso.

Traído a la política, por razones familiares y con arraigo de buenas gestiones, se jugó su protagonismo en metas que superan a su gran sucesor. La dignidad del ciudadano, la atención favorecida por la cortesía popularizada, cerca en este ciudadano un prospecto que hay que cuidar en el país. Si bien sabemos de su formación, sus estudios y preparación, no hay mejor atributo que lo pueda acompañar que la sencillez y afabilidad en sus gestos con el conciudadano.

En estos momentos, la oposición venezolana y los partidos políticos no logran dilucidar por escasa visión, que la carrera de vida de nuestros staff de líderes requieren no de sus críticas destructivas, sino, del celo protector que logra amalgamar estos extraordinarios venezolanos, productos por cierto, de una Venezuela libre y de los venezolanos. Ver en estos aliados un enemigo, es un sentir mezquino y un sectarismo que va en vía de extinción obligatoriamente.

La batallas en este líder regional, perfuma la región y logra hacerse entender que Carabobo es tierra de lo posible, realmente esta región es envidia de muchas más que piden que la inclusión, la convivencia y la amplitud logre impactar la nueva Venezuela; como así el respeto y la debida atención para el logro final de cualquier gestión gubernamental, la suma de voluntades y el sentido de trascendencia en todo lo que se hace.

Finalmente por ahora, logramos desde tierras distantes entender que la materia básica de la democracia, la hay. Calidad, sencillez y empatía con los problemas del ciudadano brillan en estos héroes de la vida política de Venezuela. Ante la barbarie que vivimos tenemos con qué responder realmente, por ello orgullosos de poderlo decir Henrique Salas, brillas como pocos en la democracia venezolana. Firme y adelante, que  Venezuela te sostendrá.

joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO HERNANDEZ, LOS MAS FELICES

Un estudio reciente de la Universidad de Columbia señalaba que Venezuela es el 2° país más feliz de Latinoamérica, el reporte indicaba que sus ciudadanos se sentían más felices que los alemanes, los colombianos o los españoles.

Evidentemente esto hay que entenderlo en circunstancias en la cual, cada grupo de nacionales juzga su situación dentro de su propia realidad.

Los que elaboran las conclusiones aclaran que para determinar la felicidad, no se basan en la posesión de bienes materiales, sino también en elementos como la salud, el trabajo y la familia.

Cualquiera que viva en Venezuela no puede sino interrogarse sobre semejante afirmación y sobre la razones de sentirnos tan bien como los habitantes de Dinamarca, Finlandia, Holanda o Canadá.

Venezuela tiene 27.150.095 habitantes, de los cuales 50,3% son mujeres y 49,7% son hombres. Es válido preguntarse sobre quienes serían las personas entrevistadas, si consideramos que la mitad de los venezolanos están desesperados por cambiar de gobierno, nos queda solamente la otra mitad.


Imaginamos también que no fueron entrevistados los familiares de las víctimas de los 123.091 homicidios ocurridos durante diez años de este régimen, que dudamos pueden sentirse felices.

Resulta difícil comprender que haya sido la respuesta de los padres, esposas e hijos de los 23.000 licenciados en PDVSA o a los obreros y sindicalistas de las empresas del estado de Guayana, que reclaman que en sus empresas se discuten los contratos colectivos desde hace tres a cinco años.

Suponemos que tampoco manifestaron su opinión los dueños del 34% de empresas que han desaparecido en los últimos 13 años, ni los 300 mil empleados que perdieron sus puestos de trabajo, según el informe del 2012 de Conindustria. Ni tampoco las familias de las 5.370 personas muertas y 15.131 que fueron heridas en las cárceles, desde que asumió el poder Hugo Chávez, en 1999, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Un país en el cual los secuestros aumentaron 20 veces entre 1999 y 2011, hasta alcanzar la cifra de 1.105 casos, según las cifras oficiales citadas por InsightCrime, no ofrece muchas razones para la felicidad. Sobre todo si a eso agregamos la situación de los hospitales, del transporte urbano, del estado de las carreteras y puentes y la elevada tasa de desempleo.

En Venezuela existen más de 10 mil niños en la calle, según cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), unos 7 millones de menores de 18 años en situación de pobreza y de acuerdo a las informaciones del Instituto Nacional del Menor (INAM), hay 305 mil niños, niñas y adolescentes trabajando en la economía formal, más de un millón en la informal y 206 mil en actividades marginales, desde el robo hasta la explotación sexual, pero normalmente en estos estudios no interrogan a menores de edad.


Otra consecuencia de ese problema es que Venezuela sigue siendo el país con el índice más alto de embarazos a niñas adolescentes, el más alto de América Latina y se sitúa entre 27% y 30%, comparable con países de África.

En los barrios la proporción de embarazos en menores de edad aumenta, un estudio de la UCAB concluyó que en zonas del municipio Sucre como Caucagüita, Fila de Mariches y La Dolorita, y en Antímano, Macarao y Santa Rosalía, de Libertador, una de cada 3 adolescentes es madre.

En maternidades como la de Santa Ana, en el centro de Caracas, la mayoría de los casos sólo tienen 15 o 16 años menos que sus madres.

“Entre 30% y 40% de los partos de aquí son de adolescentes y hemos atendido hasta a niñas de 12 años. Un gran problema es la falta de prevención antes e incluso después de tener el primer bebé, porque 60% de las muchachas vuelve a quedar embarazada un año después y 80% a los dos años”.


Es posible que al Venezolano no le importen los apagones ni la escasez de agua, ni el hampa, ni los arrebatones, ni el tráfico de droga, ni la indiferencia que los representantes del gobierno demuestran, ocupados en sus mansiones de la Lagunita o Miami, o contratando guardaespaldas y comprando camionetas hummer blindadas.

Quizás la explicación habría que buscarla en aspectos sociológicos, podría ser resignación “hay que ser felices a pesar de….”, o porque al compararnos con otras realidades relativizamos las nuestras “A pesar de los problemas estamos bien. Hay muchos países, específicamente, en áfrica, que viven en la más grande miseria…”.

Hay quien piensa que el humor característico del venezolano lo ayuda a sobrepasar los problemas, que la expresión “se sufre, pero se goza” nos ha enseñado a convivir y a ser felices en cualquier circunstancia por negativa que esta sea. Hay quien piensa que “Todos los venezolanos siempre estamos felices, es un don natural y pase lo que pase, siempre sacamos algo divertido de nuestro corazón para olvidar las malas pasadas y hacemos un chiste de todo”.

Es bien probable que el venezolano tenga un alma altruista y se sacrifica personalmente por el beneficio de los otros. Con su aceptación y comportamiento busca aumentar las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias. Podría ser también su fe, que lo lleva a confiar en la providencia divina y a estar “en gratitud con Dios y feliz ante eso, sea cual sea las circunstancias”.

O será más bien desprendido y cree profundamente que “la felicidad la hace uno mismo”, que la felicidad no se compra con dinero, que no puede medirse con la posesión de bienes, sino con la riqueza que proviene de nuestro interior. “Si no eres feliz contigo mismo no eres ni serás feliz con nadie”, “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita” afirman.


En todo caso el estudio pretende demostrar que los venezolanos somos seres muy felices, nobles, alegres, eso no garantiza a los escépticos que seamos el país más feliz.

Pero si habla de una actitud positiva ante la vida, lo que nos permite presumir que nuestros ciudadanos no se han rendido, que enfrentan la vida con coraje, entusiasmo y “buena nota”, que tienen sueños y aspiraciones. Que trabajan y luchan por conseguir el futuro prometido.

Su fe los lleva a afirmar que “El tiempo de Dios es perfecto” y que el momento vendrá, pero sin permanecer impasibles, ya que a la vez y gracias a su alegría, asumen el día a día con entusiasmo, confiados y avanzando paso a paso hacia el avenir que se han propuesto.

Con cualidades como esas, no podemos sino confiar que Venezuela sabrá encontrar el camino de la paz y de la reconciliación.

Un camino democrático, de respeto, de trabajo conjunto, por un país que brinde felicidad a todos sus ciudadanos.