lunes, 24 de septiembre de 2012

CAROLINA JAIMES BRANGER , LO QUE TOMA ES BÁIJIÚ

"China le ha prestado a Chávez el dinero que no produce Pdvsa"

Escuchar a un candidato a la Presidencia de la República realizar promesas es algo normal. Pero escuchar a un candidato a la tercera reelección hacer promesas como si fuera un candidato de la oposición optando por un primer periodo, es una falta de respeto a todo el país.
El caradurismo de Chávez no sorprende: estamos acostumbrados a escucharlo como quien oye llover. Nadie se pregunta ni cómo ni cuándo ni dónde ni por qué...
Un nuevo accidente, esta vez supuestamente causado por un rayo, pone en evidencia la precariedad en que se encuentran las instalaciones de nuestros gallineros de huevos de oro negro... ¿Acaso no hay pararrayos en las refinerías? El Presidente minimiza la gravedad y en Consejo de Ministros, en cadena, por supuesto, exige eficiencia, celeridad, y asegura que "todo está bajo control". Me pone los nervios de punta imaginarme qué pueda ser "fuera de control"... Mientras, la ministra Teresa Maniglia pasa un tuit con el hashtag #ChávezEsLoNuevo. Si Chávez es "lo nuevo" después de catorce años en el poder y todavía haya quien lo crea y vote por esa "novedad", nos merecemos esto y cosas mucho peores.
Llamo la atención sobre el tiempo verbal que usa el teniente coronel: todo está conjugado en futuro: "haremos", "destinaremos¨, "empezaremos", "construiremos", "alcanzaremos"... los primeros de una lista de verbos tan interminable como sus cadenas. (Si algo agradeceremos es que el próximo presidente Capriles es parco al hablar). Y todos los verbos tienen que ver con China. Claro, China le ha prestado a Chávez el dinero que no produce Pdvsa.
Chávez habló del Complejo Haier, empresa del Fondo Chino, que supuestamente fabricará el 80% de los artefactos eléctricos que necesitamos en el país (si no hay electricidad, ¿para qué tener artefactos eléctricos?) y el 20% restante será importado de China.
Venezuela ha hipotecado al menos los próximos 40 años a China mediante acuerdos inconstitucionales. No solo es la Haier. Es la Citic, son los bancos y tantas empresas más. En vez de copiar la capacidad de trabajo de los chinos y el cambio que han hecho del sistema comunista a la economía de mercado, Chávez escogió venderles el alma.
Aquí nos ha dicho que no toma güisqui con los oligarcas venezolanos, pero con los chinos, Chávez ha debido tomarse una cisterna de báijiú.
@cjaimesb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, HABLEMOS DE AMOR.

En esa mezcla de sensiblería y agresividad que caracteriza su discurso, la ministra de la Juventud, Maripili Hernández, se permitió acusar a los jóvenes que apoyan la candidatura de Henrique Capriles de que "no aman el país, ni a la patria, ni son capaces de defenderlo". Y fue, incluso, más allá, al calificar a este amplio colectivo de la sociedad como "niñitos de papá".

Con esta acción, la funcionaria, cuyo salario es pagado por el país al que pertenecen los jóvenes atacados y sus familias, violó varios artículos de la Constitución. Podemos citar, por ejemplo, el artículo 21: "Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona". El artículo 46: "Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia: ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes...Todo funcionario público que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley". El 145: "Los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna".
En suma, tal como establece el artículo 25: "Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores". Digna de resaltar es la pertinente coletilla incluida por el legislador, pues es seguro que muy pronto los funcionarios que han violentado la Constitución tratarán de zafarse con el pretexto de que tenían instrucciones de Chávez, lo que es muy cierto, pero no suficiente para relevarlos de su responsabilidad.
Dado que Maripili Hernández está participando en la campaña electoral, con los métodos que han signado su carrera, que no se distinguen precisamente por su ingenio, estatura o autonomía de criterio, debe separarse del cargo en cuyo ejercicio está al servicio de todos los ciudadanos y no solo de quienes están adscritos a una parcialidad privilegiada por ella.
Es un imperativo que no proviene de la oposición o de la prensa crítica. Es un mandato claramente especificado en la Constitución.
Las desconsideradas y vulgares alusiones de la ministra de la Juventud a una porción de los jóvenes (que muy pronto se revelará mayoritaria) fueron proferidas desde Venezolana de Televisión, planta que ella misma dirigió entre 1999 y 2002. Su gestión es, por cierto, recordada no porque haya hecho algún aporte a la televisión de servicio público o contribuido a profundizar la democracia en los medios propiedad del Estado, sino por tres tristes trastadas. La primera es que sentó las bases para que la planta se convirtiera en el canal del partido de gobierno y, lo que es más indignante, en cabeza de playa del invasor: un estudio hecho en 2008 por el profesor Bernardino Herrera, del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (Ininco-UCV), reveló que tres de cada cuatro horas de programación VTV son dedicadas la propaganda oficial y la repetición de alocuciones presidenciales; y que 83% de la programación promueve la cubanización.
El segundo motivo por el que a veces se evoca su gestión es la pugna que Hernández mantuvo con la entonces primera dama, Marisabel Rodríguez de Chávez, quien acusaba a la ejecutiva de VTV de sabotear su imagen al impedir que los equipos de la televisora cubrieran sus apariciones públicas como esposa del Presidente. La patética querella fue muy publicitada porque la ex locutora le ponía este plato al par de orejas que se le atravesara. Al parecer, las dos señoras compartían idéntico amor a la patria y apuntaban mutuamente la artillería para defenderla.
Y la tercera colaboración, un hito en su currículo, fue el cierre del programa "Contesta por tío Simón", cúspide de sintonía en la historia de VTV, con el consiguiente despido de Simón Díaz, quien divulgaba en su espacio asuntos de las tradiciones, la cultura y el paisaje de Venezuela para niños y jóvenes. En un arrebato de amor a Venezuela, Hernández quiso llevar a Simón Díaz a un tribunal.
socorromilagros@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. , SECRETO A VOCES

Hay encuestadores que hablan de cómo la "franja de los indecisos" se estaría moviendo hacia el "flaco"
Faltan ya menos de dos semanas y el ambiente habla por sí mismo. Es como si, de pronto, la emoción se hubiera apoderado de la mayor parte del país. Así, de la nada, la gente se grita en la calle ante cualquier eventualidad: "hay un camino", a manera de exorcismo de los problemas cotidianos que vivimos día a día. Sí, antes hemos tenido consultas populares, bien sea por elecciones o por referéndum pero esto que se está sintiendo en el país es inédito en estos catorce años.
La "tenebra" (como decía un autor de telenovela) no ha servido de nada. Las tramoyas, inventos, compra de conciencias, se les han "volteado" a sus autores. Quedan unos cuantos días por delante en la campaña y, por supuesto, hay que esperar otros capítulos. Pero, ¿serán realmente efectivos? A estas alturas ya no hay indecisión. Quien votará rojo rojito así lo hará, los que quieren el cambio ya tienen su opción y aquellos que optaron por abstenerse actuarán en consecuencia. Por eso, cualquier intento de "torcer" lo que ya es una posición asumida es muy difícil que resulte.
El "remate" de campaña está luciendo muy disparejo. Mientras Capriles le está dando su última vuelta al país en actos multitudinarios, el líder de la Revolución aparece en gestiones de gobierno, o en sesiones "bajo techo" o, cuando mucho, en la carroza, escaseando la tarimas y los discursos largos porque como se ha puesto de moda en el léxico de los líderes de la tolda roja "esto es lo que hay" o, mejor dicho, lo que ya "no hay": fervor popular.
Una campaña limpia, sin insultos, con propuestas, pero al mismo tiempo con un candidato que luce humilde, cercano y con un lenguaje que le habla a la gente de sus problemas del día a día han podido más que las agresiones, las burlas, los remedos y esa retórica ideológica que de tanto repetirse ya lo que genera es rechazo. La gente está harta del odio y esa es la única oferta creíble de este gobierno: más separación y controversia entre los venezolanos.
Por eso estamos "curados de espanto" y cuando alguien nos habla de futuro, de progreso, de "echar para adelante" funciona aquello del autobús, porque ¿quién no quiere estar mejor? "Entren que caben cien", como dice aquel tema que tanto se bailó.
Hay como una suerte de alegría contenida, unas ganas de que llegue el 7 de octubre que ya es evidente hasta el punto que encuestadores que "daban por seguro" el triunfo del comandante, ya comienzan a hablar de cómo la "franja de los indecisos" se estaría moviendo dando como un escenario que el "flaco" pueda remontar la diferencia.
Es un "secreto a voces", Capriles puede ganar. Ahora, hay un detalle: el asunto no es sólo "quién saque más votos", sino cuidarlos y defenderlos en las mesas. Allí es donde se ganan y se pierden los comicios.
mariaisabelparraga@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, BOTA EL MIEDO Y VOTA POR VENEZUELA (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Cuantas cosas se han dicho, se dicen y se repiten a pocos días de finalizar la campaña electoral para que  todos  acudamos a cumplir con el derecho  constitucional de votar por el candidato que cada quien ya tiene seleccionado. Digan lo que digan, huele a derrota y el pueblo quiere cambio.

La dureza de este momento marca un ambiente tenso, angustioso y de miedo, toda vez que los rumores se hacen eco en cada simpatizante o dirigentes de ambos  comandos.  Uno de ellos es de la organización  Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio  (VEPPEX),  que advierte  los planes del gobierno de posponer las elecciones del 7 de octubre, tras los inconvenientes de salud que presenta Hugo Chávez y la ventaja que según algunos sondeos ya muestra el candidato rival Henrique Capriles Radonski.
La citada organización sostiene que la cadena de eventos que se han venido desarrollando, demuestra de manera fehaciente que la intención del régimen es suspender los comicios electorales con la finalidad de llegar a una fecha donde sus opciones estén mejor posicionadas. Esta advertencia se presume ante la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para poder desarrollar con total impunidad esta violación atroz de los derechos que tienen los venezolanos de elegir a sus gobernantes, para que no exista ninguna instancia donde denunciar esta arbitrariedad.
Otros han hecho público algunas interpretaciones de lo que se presenció en el estado Apure, cuando el candidato a la reelección lloró delante de sus seguidores y fue visto por televisión. Se comentó que en esa oportunidad, el Presidente Chávez, habría reunido a su entorno familiar más cercano en Barinas, informándoles, también llorando, que acababa de suspender el tratamiento médico del cáncer hasta el 10 de octubre, para echar el resto en lo que queda de campaña electoral.
De intencional valor, es el rumor que ha corrido en los últimos días de una supuesta guerra civil en caso de que el gobierno pierda las elecciones, para lo cual  el ex ministro de la Defensa, general Raúl Salazar, aseguró que “eso de la guerra civil está en la mente de Chávez”. De ser así las Fuerzas Armadas Venezolanas estarían irrespetando la decisión soberana del pueblo, un asunto que dejaría muy mal parados a los militares que son los garantes de la Constitución. No obstante, el General Salazar no dejó de recordar que en Venezuela se encuentran muchos cubanos.
El atraso que se podría presentar en Venezuela si llegarán los candidatos aupar un clima de violencia en el país, sería un acto cobarde y despreciable, condenado por venezolanos democráticos y comunidad internacional.
La mejor y mayor demostración de la madurez que se ha alcanzado en la democracia que sostiene al país, con sus errores y desaciertos, es que el próximo 7 de octubre, votemos por Venezuela, que  los líderes demuestren y den ejemplo a los ciudadanos y al mundo, que pese a tanta violencia sostenida en los últimos tiempos y el odio que ha mermado las relaciones de convivencia, es crucial mantener el respeto, que el país nos importa y que todos busquemos la reconciliación y la paz.
www.desdelaisla.hazblog.com
susana.morffe@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PILIN LEÓN, BRINCOS

Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión y esto es lo que le estamos pidiendo a muchos venezolanos que apoyaron y creyeron en el comandante presidente venezolano y que ya desgastados de promesas incumplidas, atacados por la inseguridad, inflación y escases, buscan una salida.

Cambiar de opinión es inherente al ser humano, sino seríamos robots programados, pero incluso los programas se pueden corregir.
 Lo que no cabe en ninguna cabeza es como suceden algunos de los “cambios de opinión” o como lo decimos a la venezolana “los saltos de talanquera”, cuando a pocas semanas de las elecciones y ante informaciones sumamente comprometedoras para la ya muy dañada reputación del gobierno, se producen  tales “brincos” y que estos olímpicos personajes en cuestiones de minutos cambian de ideología, de valores y hasta de amigos y por supuesto de enemigos.
Pocas explicaciones hay para tales cambios súbitos de pensar político.
Podríamos hablar de una decepción súbita, cual novios traicionados (que siempre, según el dicho popular son los últimos que se enteran) y al darse cuenta de la infidelidad se convierten el los primeros detractores… pero en este cuento no hay amores quebrantados.
Podríamos hablar de hallazgos ocultos, pero para esto y tras trabajar con las principales cabezas, hombro a hombro en el plan establecido y en la estrategia del mismo, tendría que ser muy bobo para no haber advertido (con mayor anticipación) lo que se estaba tramando. Y no parecen tan bobos.
Otra de las explicaciones que llegan por las redes sociales, es la compra de conciencias, con mucho dinero por delante…
Tendrá algo que ver la carta notariada y apostillada del Exmagistrado Aponte Aponte, donde desde el exilio, declara (sin eximirse de culpa) que le fuera ordenado, directamente por el Comandante Presidente, que a toda costa e instruyendo a otros jueces que se declarara la culpabilidad de los policías y comisarios acusados de los sucesos de 11 de abril de 2002, como los responsables de estos hechos?
Tendrá que ver que las encuestas reales, las serias, dan como seguro ganador a Henrique Capriles Radonski?
Tendrá que ver que cada manifestación pública de Capriles es un mar de gente y por el contrario el chavismo se ha visto en la obligación de suspender las apariciones del presidente por la escases de seguidores?
Por qué lloró el Comandante? Será que ya ve la derrota en la puerta de su casa?
Todos estos acontecimientos no solo han desatado la guerra sucia gubernamental, sino que ha hecho dar brincos y saltos a sus acólitos tratando de enmendar lo irremediable.
pilinleon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GIOCONDA SAN BLAS, JUBILADOS, PRESTACIONES Y PETRORINOCOS

Con esta medida, el gobierno una vez más se pone al margen de la Constitución (art. 92) y de la recién aprobada (por vía inconstitucional) Ley Orgánica del Trabajo (art. 141) que establecen el pago en efectivo, al momento de la jubilación, con inclusión de intereses sobre capital y de mora, si hubiere, más revaluaciones por inflación
Mi amigo Gregorio está furioso. Luego de décadas de docencia e investigación universitarias, se jubiló en 2001 con una pensión que hoy suma tres salarios mínimos. Entonces le pagaron prestaciones sin incluir el cálculo de intereses, los cuales ha reclamado en paralelo con los intereses de mora y la deuda de valor (ajuste por inflación, no menos de 20% anual desde 2004). De lo calculado por su universidad al 31-12-2011, incompleto como es, la OPSU sólo le reconoce la tercera parte, pagadera con ese reciente desvarío presidencial, los bonos Petrorinoco.
Bien se ha dicho que los petrorinocos son una petroestafa. Éstos pagan una deuda con otra, con un título de crédito. El jubilado puede canjearlo pronto por efectivo a un precio menor al facial (si acaso, porque el fondo inicial que los respalda apenas cubre 3-4% de los valores emitidos) o esperar al vencimiento en 2035, cuando las brumas del tiempo hayan vuelto polvo su valor.
Gregorio, de 75 años, duda llegar a centenario para ver ese dinero en sus manos. Y piensa que se repetirá lo ocurrido a su padre, también universitario, cuyos intereses de prestaciones devaluadas fueron pagados a sus hijos 14 años después de su muerte.
Con esta medida, el gobierno una vez más se pone al margen de la Constitución (art. 92) y de la recién aprobada (por vía inconstitucional) Ley Orgánica del Trabajo (art. 141) que establecen el pago en efectivo, al momento de la jubilación, con inclusión de intereses sobre capital y de mora, si hubiere, más revaluaciones por inflación.
No me atrevo a decirle a Gregorio que aun así es "afortunado", por haber entrado en el primer listado de beneficiarios. Según la ministra Córdoba, hay entre 27 y 34 mil universitarios jubilados en espera de prestaciones e intereses. Pero sólo serán habilitados 250 a 350 semanales, comenzando por los mayores de 70 años, algunos pendientes desde ¡1999! Llevará más de dos años agotar esa lista.
Todo eso sumará, según cálculos chimbos del gobierno, Bs. 34 millardos para pagos de prestaciones en el área de educación (Giordani dixit). Una cifra enorme que aun así es apenas 11% de lo regalado en los últimos 5 años por el presidente candidato a otros países, en especial Cuba, donde los Castro (no los cubanos) han vivido una inesperada epifanía de última hora con la llegada al poder del autócrata local.
Felizmente tenemos un candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, decidido a poner las finanzas en orden y honrar las deudas debidas a exfuncionarios públicos (según cálculos conservadores, no menor a US$15 mil MM). "Con la fachada de la justicia, con la fachada de las reivindicaciones, se gastan recursos de todos ustedes en nombre del pueblo..." en causas ajenas y delirios galácticos, mientras se nos niega lo que en justicia nos corresponde.
Por eso, para reparar tanta ignominia, hay un camino.
gioconda.sanblas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUELA BOLÍVAR, ¿POR QUÉ LOS JÓVENES DEBEMOS VOTAR POR CAPRILES ?

El liderazgo no es poder y dominio... ¡es servicio! Por lo que el Presidente es nuestro servidor, no al revés. Lo elegimos para que nos sirva y regente a nuestro país, a fin de que tengamos una mejor vida. Si no es así... ¡escogemos a otro que sí lo haga!
Porque es nuestro deber y derecho, y porque estamos a 18 días de una elección crucial para definir el futuro del país en el que nacimos y en el cual vivimos.
La mayoría no conocemos otra forma de gobierno que no sea la de este "presidente saliente".
Pensemos: quien hoy tiene 24 años, tenía sólo 10 cuando Chávez llegó al poder. Por tanto, los jóvenes de este país no hemos tenido la oportunidad de ver y de vivir con una forma política distinta, es decir, no conocemos ni la justicia ni las oportunidades que nos merecemos.
Por el contrario, hoy en día somos las primeras víctimas de la inseguridad, del desempleo, y pare Ud. de contar. Bajo este modelo actual, los jóvenes vemos un futuro inestable e incierto, en donde son escasos las oportunidades y el progreso personal.
Y es que sin entrar en un análisis político profundo, encuentro que: .- En 14 años la vida de los venezolanos (seguridad, justicia, empleo, vivienda, salud y educación) ha empeorado, desmejorado y descendido en TODO.
.- Hoy por hoy somos absolutamente dependientes: TODO los que comemos, vestimos y usamos es importado (cero soberanía ni alimentaria ni de nada).
.- El presidente saliente ha sido "luz para la calle y oscuridad para la casa": ha regalado nuestro dinero a un sinfín países (dinero que no ha sido de su bolsillo sino del de todos nosotros), ilegalmente y sin la más mínima consideración por las necesidades básicas de nuestra maltratada Venezuela. No olvidemos que... "la caridad empieza por casa".
.- En materia de seguridad nacional, hoy poseemos un Estado cómplice del delito, y garante de la corrupción e impunidad. Basta ver expedientes como los de Rangel Ávalos o Diosdado Cabello totalmente congelados, o casos con evidencias como el del Maletín de Antonini Wilson, para el que hasta la fecha no se tiene ningún acto conclusivo.
Y es que el liderazgo no es poder y dominio... ¡es servicio! Por lo que el Presidente es nuestro servidor, no al revés. Lo elegimos para que nos sirva y regente a nuestro país, a fin de que tengamos una mejor vida. Si no es así...
¡Escogemos a otro que sí lo haga! El 7 de Octubre los jóvenes tenemos el derecho y el deber de ser responsables con las comunidades a las que pertenecemos (nación, familia, cultura y movimientos asociativos) y de ser solidarios eligiendo una alternativa diferente para construir un país con verdadera justicia social, orientado al progreso. El 7 de Octubre no es una elección convencional, pero la calle nos muestra cómo somos millones los que daremos nuestro voto al Futuro porque definitivamente ¡HAY UN CAMINO!
manuela.bolívar@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GLORIA CUENCA, DE AYUDAS, INTERCAMBIOS Y OTROS

La política verdadera no es fácil. Muchas veces se la confunde, a la politiquería, con “la ciencia de lo posible” o política, según la ha definido Karl Deutsch.
Esto implica que debemos preguntarnos a menudo: para alcanzar esa ciencia de lo posible, ¿hasta donde está permitido actuar? Y, aun más, ¿qué es lo correcto y qué lo incorrecto para lograr esa posibilidad que nos permita decir que estamos en el ámbito de la política, y no de la politiquería? Por supuesto, para accionar con seguridad, hay que recurrir a la ética, vinculándola con la práctica política.
Hago a mis alumnos, constantemente, la pregunta: ¿hace usted reflexiones éticas a diario? Como pueden imaginarse hay múltiples respuestas. Sin embargo, considero que los periodistas y comunicadores, locutores también, deben hacer reflexiones éticas permanentemente. La situación de la premura en torno a la información noticiosa, el llamado impacto mediático, la compulsión que producen los medios de comunicación, la tentación del palangre, hace que los riesgos en la profesión sean muchos. ¡Ah!, ¿y los políticos?
Deberían meditar en torno a sus principios y valores. A lo que están dispuestos a perder y a ganar una vez que logran el poder, y si asumen esa tarea para servir a los demás con verdadero altruismo.
Las ayudas en política se han dado siempre. De alguna manera hay que financiar las campañas electorales. Por supuesto, se hacen controles, se supervisan las finanzas, se averigua de dónde salen las tales ayudas. Ahora aumentaron las cantidades y se utilizan más como un intercambio que como una auténtica ayuda. Sí somos practicantes de una ética católica, la tarea del político es la del servicio sin ninguna duda. Pero, si se trata de gente que comulga con la ética utilitaria y/o la maquiavélica, las ayudas son un simple intercambio. Se recibe una donación y se espera que quien la recibe devuelva la “ayuda”. ¿En contratos, en dinero, en comisiones? Si no hay un acuerdo concreto, sino tácito, queda pendiente el “favor” y en el momento más inesperado hay que devolverlo y con creces.
La ingenuidad y la inocencia en los niños-as es hermosa. En cambio la ingenuidad en los adultos resulta difícil de perdonar y a veces hasta imposible de comprender. ¡Hay que hacer reflexiones sobre la ética a diario, para tomar decisiones correctamente!
Periodista / Prof. universitaria

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, TU RESPONSABILIDAD POLÍTICA

La vida es un camino lleno de oportunidades, las decisiones que tomamos frente a ellas determinan nuestro destino. Algunas oportunidades se nos presentan como un hermoso regalo envuelto en un papel que seduce nuestra vista; otras son como tesoros escondidos que solo encuentra el que las busca; y aún existen aquellas que vamos construyendo con nuestro trabajo, de la misma manera que el escultor va tallando la piedra y formando la maravillosa figura que concibió en su mente. Nos encontramos a pocos días de tomar una decisión nacional para cambiar el rumbo de nuestro país; es una decisión nacional porque depende de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra nación que cumplen con los requisitos exigidos para ejercer el voto. Una oportunidad de oro para decidir el destino de nuestra patria.
Muchos dicen que no votan porque no son políticos; ignorando por una parte, que políticos somos todos los que vivimos en sociedad, y por otra, que el que no ejerce sus derechos políticos se encuentra en riesgo de perder todos los demás derechos. Otros tienen la idea de no estar de acuerdo ni con un lado ni con el otro, algo así como si sus ideas y pensamientos estuvieran muy por encima de todas las demás, pero demostrando con su actitud el desganado interés de llevarlas a cabo. Es casi imposible que estemos de acuerdo en un cien por ciento con un líder político, pero esto no justifica de ninguna manera que asumamos la actitud de no involucrarnos.
También existen aquellos que padecen miopía del alma, son incapaces de proyectarse en el futuro, solo les mueve el interés desmedido e inmoral de los beneficios del momento; aunque por ellos tengan que venderle sus almas al mismo diablo. Estos irresponsablemente le truncan el futuro a sus hijos y a sus nietos, pero el placer del momento no les deja ver más allá; no les permite recordar que la Tierra gira, que las circunstancias cambian, y así como el día más soleado puede ser sorprendido por un aguacero, de la misma manera sus cómodas vidas abarrotadas de dinero y poder pueden ser sorprendidas por una de esas tormentas que a su paso solo dejan desolación.
Lo aceptemos o no, la vida de nuestra nación repercute en nuestra vida individual y familiar. Nos involucremos o no, las decisiones tomadas por los líderes políticos en nuestro país redundarán más temprano que tarde en decisiones que tendremos que  tomar individualmente. Y cada una de esas decisiones individuales afectarán a un grupo determinado de personas, que será mayor en cuanto mayor sea nuestra influencia. Es desventurado querer actuar como entes solitarios cuando estamos unidos por lazos que inexorablemente nos unen o relacionan.
Cuando una familia se ve golpeada por la desgracia no hay cabida para la indiferencia, no hay cabida para la mezquindad, no hay cabida para la duda. Es el momento de encontrar dentro de ti el verdadero significado de vivir en hermandad; es el momento de trabajar, de entender que ningún esfuerzo es poco para ayudar y que todo tu esfuerzo vale para demostrar el amor que en tu corazón dices llevar. Nuestra Venezuela querida te necesita, no hay cabida para la indiferencia, no hay cabida para la mezquindad, no hay cabida para la duda, no hay cabida para ninguna excusa, es la hora de demostrar tu responsabilidad.
"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía". Simón Bolívar.
rosymoros@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAYS PEÑALVER, ESCENARIOS DE CARA AL 8 DE OCTUBRE

Como expliqué en el artículo anterior los escenarios electorales son dos: o Chávez gana como siempre, que es lo que sostienen algunas encuestadoras, o Chávez pierde con el empate técnico como sostienen otras. No existe un escenario arrollador en la oposición, ni mucho menos existe, hasta hoy un escenario en el que la revolución pierde, recogen sus peroles y se van cantando y aplaudiendo como pretenden explicarnos algunos. Así es que evidentemente los escenarios postelectorales son en extremo complejos y nos llevan a una madrugada en la que o Henrique sale a reconocer el resultado u ocurre el silencio sepulcral que nos indicará que los nudillos del caudillo están volviendo a hacer trizas algún elemento decorativo de Miraflores.
Esta visión pragmática me lleva hoy (y a diferencia de muchos) a ser extraordinariamente optimista con los escenarios postelectorales. Porque muchas cosas han cambiado en relación a los escenarios pasados, una de las más importantes es el valor de las siguientes elecciones regionales, donde la oposición puede verdaderamente quebrarle la espina dorsal al chavismo. Son a mi juicio, mucho más importantes para la oposición que la del 7-O. Porque la realidad es que Chávez perdió hace rato (aunque un escenario posible sea que gane las elecciones) su proyecto murió destruido por su gente, que luego de 14 años logró finalmente tener "consciencia de clase"... pero  burguesa. Las pretensiones de Hugo Chávez de llevar a Venezuela por la senda de la lucha de clases, terminaron convertidas por los suyos en la última de las revoluciones andinas. Así es que ese escenario de hace 6 años atrás del "Si Chávez gana, me voy de Venezuela", hoy no tiene sentido.
Por otra parte en el chavismo hay una guerra a muerte, el solo hecho de pensar que pierdan sus privilegios (no Chávez) los tiene locos y es por eso por lo que el Presidente está expulsando a sus cuadros tradicionales del poder central y alejándolos de la línea de sucesión. Bastaría entonces que la oposición conquistara más regiones, para lograr la ruptura definitiva de la revolución. El tercer punto clave es la salud presidencial, que si bien estuvo solapada en la campaña, comienza a verse afectada y será en un futuro cercano la principal protagonista en los tiempos por venir. Mi visión distingue un escenario real de ruptura interna en los cuadros de poder y aprecio un escenario muy complejo con el tema de la salud.
Finalmente los acontecimientos se desarrollarán en el contexto que terminará por dejar no solo en ruinas a la revolución chavista sino gracias a Dios, también el esquema de poder económico creado en la revolución betancourista y el responsable de este cambio de modelo será el Mercosur. Por eso debemos, además de apuntalar en los días que faltan para las elecciones a la extraordinaria campaña de Henrique, pensar en todos estos escenarios. A los jóvenes quiero decirles que todo lo que está pasando es extraordinario, (aunque hoy no puedan percibirlo así) que van a tener futuro y que será  mucho mejor al pasado que termina pronto, porque todo está por comenzar. Eso sí, deben estudiar y prepararse bien porque si lo hacen, como residentes del Mercosur si se esfuerzan podrán trabajar en un universo que se le abrirá a Venezuela de 278 mil empresas que les ofrecerán empleo a los médicos, a los ingenieros, a los arquitectos, a los economistas, en fin... Ahora bien muchachos, lo que sí se acabó en este país es la política de poca monta, esa que originó estas tempestades pero también se acabó para el empresariado y el industrialismo parasitario creado en los últimos 50 años. Al verse todos obligados a competir con los productos extranjeros, sobrevivirán los verdaderos productores, los verdaderos industriales y los verdaderos empresarios.
Llegarán a Venezuela las grandes cadenas chilenas, argentinas y, sobre todo, las brasileñas, las nuestras nacerán e irán igualmente a otros países. Los empresarios locales podrán relacionarse (y protegerse) con sus pares brasileños y si bien es cierto que buena parte de ciertos sectores quedarán arrasados, muchos otros evolucionarán para ser competitivos, se reunirán y asociarán para hacerse más grandes y a la vuelta de 20 años nuestros hijos estarán en las posiciones nunca antes vistas, las oportunidades para los preparados serán infinitas, las oportunidades para quienes no lo hicieron y pretendan seguir viviendo del parasitismo petrolero (y esto incluye industriales, comerciantes y empresarios) se acabaron, porque terminarán destruidos.
Prepárense, porque el escenario postelectoral es en extremo prometedor. Dejen por favor de decirle a sus hijos que los prefieren trabajando en Estados Unidos en cadenas de comida rápida o que sean mileuristas en Europa,  díganle a sus hijos que el futuro de Venezuela les pertenece y denle las herramientas para que estén preparados para lo que viene, porque pase lo que pase el 7 de octubre, el futuro cercano para la oposición y la gente que quiere vivir de su esfuerzo propio, es extraordinariamente bueno.
Por lo pronto para mí, ya Henrique Capriles ganó como venezolano y como buen político, hace rato.
@thayspenalver
tpenalver@me.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, LA LECCIÓN COLOMBIANA

"Hasta a los ricos yo creo que les conviene que gane Chávez… ellos tienen sus riquezas… tienen sus buenas casas, tienen sus buenos vehículos, a lo mejor tienen tremendos apartamentos en la playa, tienen propiedades, etc., les gusta viajar al exterior en vacaciones, etc., a ellos: ¿qué les conviene, una guerra civil?". El candidato a la reelección Hugo Chávez, en Santa Teresa del Tuy, el 8 de septiembre de 2012.
No sé si es que en Venezuela ha llovido tanto sobre lo mojado que ya ni le "paramos" a las gravísimas cosas que dice y hace el candidato presidente. La declaración que encabeza esta columna son las palabras de un jefe de estado que considera malo que los ciudadanos de su país tengan prosperidad, que tengan casa, un vehículo y hasta le parece cosa de ricos disfrutar de unas merecidas vacaciones donde bien les venga en gana, con el dinero que se han ganado.
Aparte de la canallada de amenazar con una guerra civil si él pierde, lo cual reafirma una vez más su vocación golpista e inconstitucional, este hombre nos avergüenza como país, como ciudadanos civilizados, como gentilicio. Hay que poner un pie fuera de Venezuela y dar un vistazo en el mundo para entender la tragedia venezolana.
Estuve un par de semanas en Bogotá y regresé a Venezuela francamente deprimida, preguntándome por qué los colombianos pudieron en diez años levantar la productividad en su país, combatir la violencia, establecer normas de seguridad y crecer a pasos agigantados como lo están haciendo, mientras Venezuela viene por la vía contraria, rumbo franco al siglo XIX, al salvajismo, al atraso y a la ignorancia.
Un taxista me lo hizo notar diciendo "Vea, ¿qué les ha pasado a ustedes los venezolanos? Antes para nosotros eso era el paraíso, ibámos a Venezuela a comprar carros, electrodomésticos, hasta comidas que no teníamos acá. Ahora son ustedes los que vienen a Colombia a comprar lo que no tienen allá".
Es verdad, reconocíamos mientras nos provocaba sentarnos a llorar en medio del pasillo de un gigantesco supermercado (ése que aquí expropió el señor y lo rebautizó como Abasto Bicentenario), donde había leche de todas las marcas y tipos, aceites, azúcar, golosinas, infinidad de variedad y precios, alimentos nacionales e importados. ¿Cuánto tiempo tiene usted, amigo(a) lector(a) que no ve una lata de leche Klim o de leche Nido? Pues vaya a Colombia, hay como arroz. ¡Tienen hasta harina pan del empaque amarillo, de la que no se consigue en Venezuela! Y los productos agrícolas son de una frescura y calidad equiparables a cualquier mercado del imperio que sea. Nada comparable a las verduras y frutas que consumimos acá que, por lo general, parecen comida para cochinos.
El tema de la seguridad lo agarraron por los cuernos: todos participan porque quieren vivir en paz. Los taxis entran dentro de los centros comerciales para buscar a sus pasajeros, todos identificados; servicios de vigilancia privada y pública por doquier; motorizados marcados con números en sus chalecos y cascos. El servicio público de transporte Transmilenio (que ellos llaman "transmilleno" porque se la pasa full) está siendo ampliado, construyen aceleradamente nuevas estaciones. El aeropuerto inaugurará en el mes de octubre un gigantesco terminal que lo equiparará con los mejores del mundo. Las atracciones turísticas están estrictamente vigiladas, sus empleados uniformados y con abundante información impresa.
Y sin hablar tanta tontería de Bolívar, lo tienen en un sitial de honor. La Quinta de Bolívar en Bogotá es un homenaje al caraqueño, cuidada, con exposiciones temporales y permanentes, con jardines plantados con las flores que a él gustaban. Su nombre y presencia está en museos, plazas y en toda la historia de Colombia. En el Museo Nacional, medio piso está dedicado a su iconografía y recuerdos, así como de otros próceres venezolanos, como José Antonio Páez y Antonio José de Sucre.
Y no se crean que allá todo es perfecto, qué va, tienen muchos problemas sobre todo por la zozobra implantada por las guerrillas y el narcotráfico.
Unánimemente, los taxistas de Bogotá detestan al gobernante venezolano: le consideran un apoyante y financista de los grupos irregulares que han lastrado a Colombia por tantos años. Pero cuando uno presencia un país cuyo gobierno tienen por lema "Progreso para todos", siente frustración al ver que nuestro presidente prefiere regalar a otros países 170.000 millones de dólares antes que invertirlos en la deteriorada infraestructura y en los desesperantes problemas de inseguridad y servicios .
Desde allá vimos con asombro la tragedia de Amuay, para luego recibir la noticia que el candidato presidente está "invirtiendo" en Nicaragua 6.600 millones de dólares en una refinería. Y encima declara que Pdvsa tienen "inversiones" en países "afines" (afines en atraso e incapacidad, se entiende) por más de 68.000 millones de dólares. ¡Pobre Venezuela!, en manos de gobernantes atávicos, tiránicos y brutazos, por decir lo menos.
Mientras vemos otros países latinoamericanos que han sufrido tragedias naturales, como Chile, donde no se ven ya damnificados del terremoto de 2011, en Venezuela aún hay damnificados del deslave de Vargas.
¿13 años sin soluciones y todavía hay quien cree que en 6 años más sí van a hacer lo que no han hecho hasta ahora?
Llego a Venezuela y en mi casa hay apagones todos los días (racionamiento encubierto de quienes no pueden ni siquiera encender la luz del país), Pdvsa y las empresas de Guayana destruidas e improductivas, las estanterías de los automercados rellenas del mismo producto, los huecos sin fin, la cuenta de los muertos, los infinitos problemas que impiden desarrollar empresa alguna. Y la grandísima rabia de ver a venezolanos que apoyan esta destrucción bíblica.
Sí hay un camino, pero lo están viendo quienes tienen visión de futuro, los que salen del país y ven que sí se puede ser desarrollado en Latinoamérica, los que cuentan con edad suficiente para comparar lo que éramos con lo que somos, los que quieren producir y no mendigar, los que saben que Venezuela puede y debe tener un futuro de progreso, con recursos y educación para todos. Veremos el 7 de octubre si esta mayoría de venezolanos progresistas se impone. Que saquen lo que queda del bravo pueblo que regó la libertad por países que hoy nos dan lecciones de civilización.
AQUÍ ENTRE NOS
• Definitivamente será en el Ernest Morial Convention Center de New Orleans donde votarán los más de 20 mil electores de la circunscripción de Florida que fueron trasladados en un ataque de malcriadez presidencial y deberán sufragar el próximo 7 de octubre a 1.337 kilómetros de distancia de su sitio original de votación, que es el cerrado consulado de Miami. Los venezolanos han dado una lección de voluntad y organización para acudir a votar, venciendo todas las dificultades de economía y distancia. Se espera que el 95% del padrón electoral registrado en el consulado de Florida se trasladará a Louisiana el 7 de octubre. Se estima que hay alrededor de 100.00 venezolanos legalmente inscritos en el exterior para votar en las presidenciales.
• El consecuente lector José Luis Gudiño escribe para hacer un llamado de atención sobre la llamada autopista del sur de Valencia, en el tramo comprendido entre San Blas y el distribuidor Tocuyito y también sobre la Autopista Regional del Centro entre Valencia y Maracay. Es el caso que desde hace tiempo vienen levantando tramos de la capa asfáltica y pasan meses antes de su asfaltado definitivo, lo cual por las lluvias y el tránsito pesado sobre la vía, hace que ésta se llene de huecos en esta capa "raspada". Al asfaltar, los huecos se reabren rápidamente, perdiendo así el trabajo y la inversión.
El llamado es para que hagan el trabajo tramo por tramo y en forma rápida, que le den iluminación y señalización, que reparen las defensas, pinten los separadores, pongan ojos de gato. Es decir, que hagan el trabajo eficientemente y no de esta manera "chimba" que acostumbran. Nuestro lector anexa una foto de una autopista del "imperio": la que lleva de Miami a Disneyworld, iluminada, limpia, amplia y señalizada. Para que aprendan cómo se hacen las cosas.
• Según el Censo 2011, en Carabobo habitan 2.245.744 personas, de las cuales más del 60% están inscritas en el Registro Electoral. Hay muchas cifras y datos curiosos en el informe final del INE. Como por ejemplo, que hay más carabobeñas (51,3%) que carabobeños (48,7%). Que los indígenas apenas alcanzan el 0,10% y que a nadie por lo visto le gusta reconocerse como afrodescendiente, según una de las preguntas más cuestionadas del censo, que obligaba al encuestado a definir su raza. Esa pregunta arrojó las siguientes respuestas de quienes definieron así su etnia: Negro (2,5%), afrodescendiente (1%), moreno (53%), blanco (42,7%), otra (0,8%).
• El censo 2011 también señala en Carabobo un envejecimiento de la población: mientras en el censo de 1961 un 44,6% era menor de 15 años, en 2011 ese segmento poblacional representa un 26,0%. Esta disminución podría explicarse por el cambio experimentado en los patrones de fecundidad observado en todo el país a partir de la década de los 50. Las carabobeñas en edad fecunda (entre 12 y 45 años) bajaron dramáticamente su número de hijos en los últimos 30 años, siendo su promedio uno de los más bajos del país: 1,9. El estado Carabobo está constituido por una población mayoritariamente joven, con una edad promedio de 27 años, mientras que los adultos mayores de 65 años representan el 8,1% de la población.
• Este jueves 13 de septiembre la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo arriba a sus 46 años con un acto protocolar en el cual se presentará la primera etapa de la recuperación de la sede y restauración de las obras del maestro Carlos Cruz Diez, un patrimonio de invalorable valor para el acervo carabobeño. Como en todo evento protocolar se harán homenajes, condecoraciones y discursos, pero lo importante será la demostración de convivencia tan sólida que ha logrado la gestión de Arquímedes Román frente a esa tradicional institución valenciana.
Charitorojas2010@hotmail.com
Twitter:@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISA DOBLES, QUE PREVALEZCA LA ÉTICA

Ver hoy a Barreto acusando a Caldera es más inmoral que cualquier torpeza cometida y eso se resolverá cuando la justicia, la que es, la que tenemos que tener, ponga en su lugar hechos y derechos. Porque tenemos que estar muy claros y hasta duros con ese deber de hacer justicia
Ante una “cuerda” de indecentes “levanta manos”, un hombre decente como Juan Carlos Caldera, diputado por la oposición - hasta ayer que dimitió - tiene que aguantarse, y lo hace con aparente moderación a conciencia, no sólo del momento que se vive, de la “inocentada” que cometió, tal vez porque no siendo capaz de vilezas semejantes, no concibió jamás que recibir dinero como aporte a la campaña, como si hizo Hugo Chávez en su campaña, fuera delito.
Juan Carlos Caldera conoce a William Ruperti desde hace muchos años, su hermana trabaja para él desde hace siete años. Debe haberse establecido allí por lo menos una relación afectiva aunque no fuera de confianza.
William Ruperti es uno de los empresarios de más éxito. Parecía, hasta ahora, salirle todo bien. ¡Hasta en amores, pues!
Ponerle el hombro a Chávez cuando la huelga petrolera parece haberlo convertido en uno de los hombres más ricos de Venezuela, se le suponen negocios obscuros ganancias ilícitas…pero, ¿quién ha dicho que en este gobierno de Hugo Chávez eso es malo?
Los buenos, como Barreto, por ejemplo, son los aliados imprescindibles. Protegidos por esta inmoralidad que caracteriza a casi todos los funcionarios de confianza del  gobierno. Se fué con el “rabo entre las piernas”, se perdió, para regresar con los otros, que envueltos en  la mismita indecencia, como Didalco, David de Lima, Joel Acosta,se van y vuelven en un retornar vergonzoso que ya no asombra a nadie, pero ofende.
Ver hoy a Barreto acusando a Caldera es más inmoral que cualquier torpeza cometida y eso se resolverá cuando la justicia, la que es, la que tenemos que tener, ponga en su lugar hechos y derechos. Porque tenemos que estar muy claros y hasta duros con ese deber de hacer justicia, sin ablandar el adolorido y desgarrado corazón de Venezuela. No la agresión emocional, ardorosa, que ya una vez se manifestó.
Pero aquellos que -quebrando la ética humana y política- hayan herido y de muerte al Pais, tendrán que responder a la Justicia cabalmente, porque si algo necesitamos, unidos y esperanzados, es UNA VOLUNTAD NACIONAL, con fé en nuestro futuro y nuestros líderes y con pactos secretos y componendas no se puede herir otra vez esa fé.
Nos estamos jugando todo. Hemos sido despojados de muchas cosas, y más de lo que somos. Por eso esta es una lucha terrrible. Porque puede perderse todo lo que uno tiene, pero no puede quedarse sin lo que es como ser humano, como familia, como amigo, como ciudadano. Es el alma, y desde el alma, hay que responderle a Venezuela, que sabe quiénes son culpables.
dobisa@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARUJA TARRE , DOS VENEZUELA, MIENTRAS CAPRILES PROYECTA UNA IMAGEN DE VENCEDOR, EL VIEJO AUTÓCRATA SUDA, LLORA, SUFRE...

Hablar de dos Venezuela es un lugar común, que hemos repetido hasta la saciedad refiriéndonos a los múltiples contrastes que existen en el país. Sin embargo es la imagen que se aplica, una vez más, al momento que estamos viviendo.
Por una parte se nota un entusiasmo, un optimismo, una fe en el futuro que no notábamos desde hace mucho tiempo. La gente se saluda, como un día de Año Nuevo, preguntando por dónde anda El Flaquito, comentando el gentío que lo acompaña aun en los pueblos más pequeños. Todo el mundo habla de las elecciones con entusiasmo, la gente más apática se ha metido en voluntariados, se espera al 7 de octubre con una impaciencia cada vez mayor. Es la Venezuela que queremos con gente entusiasta, viendo hacia delante, sin rencores y con mucha esperanza.
Pero hay al mismo tiempo una nube negra, que trata de empañar la alegría. Es el presidente saliente, cada día más sombrío y lúgubre. En vez de comportarse en experimentado estadista, trata desesperadamente de aparentar juventud bailando torpemente e incluso usando una guitarra eléctrica. Los afiches donde aparecía en poses y actividades juveniles fueron tan patéticos que tuvieron que retirarlos. Entonces trata de enlodar y sigue insultando. La guerra sucia ha sido brutal. Sobornos, grabaciones, amenazas y sobre todo el deseo obvio de rebajar a Capriles, de unirlo al pantanal en donde ellos se han sumergido. Pero los intentos les han fracasado. Mientras Capriles proyecta una imagen de vencedor, el viejo autócrata suda, llora, sufre, secando su cara abotagada con un inmenso trapo rojo.
Esta vez podemos escoger entre una esperanza fresca, un futuro moderno, y como Chávez mismo dijo, un Lorenzo Barquero con todas las lacras del subdesarrollo y a punto de perderse en la llanura.
maru1789@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA MAS HERRERA, MATRIMONIO Y GARROCHA

Judas, el traidor bíblico, renace cada cierto tiempo. El pugilato por el poder está armado. Capriles contra Chávez y sus militares (no borren a éstos de la ecuación presidencial). El primero en estreno, el segundo con 14 añitos a cuestas que para unos son laureles de oro y para otros tragedia subdesarrollada. El poder mancha y deja huella. El primero corre por los caminos, el segundo hace un esfuerzo por no mostrar la caducidad de su cuerpo. Correcamino habla del futuro, el otro, apela a una extraña relación amor-odio. Él sabrá. Aunque, últimamente, creo que sacó cuentas y sólo ataca a una burguesía, apátrida, derechiiiista, bla,bla,bla, todo eso que van creando a través del curso lerdo y fatídico de la carroza real.

La historia de Judas es interesante y no la puedo relatar aquí por el reducido espacio. Él, en los hechos, traicionó a Jesús, aunque en el fondo estaba con su causa. Vericuetos de la política y de Dios; extraña mezcla. No estamos al tanto de saber los verdaderos motivos por los que funcionó la garrocha para De Lima o para William Ojeda. Ambos apelan a un presunto neoliberalismo programático de Capriles. Ninguno de los dos son economistas, ni se han caracterizado jamás por sus consideraciones en política económica o en su teoría, aunque esto no les quita razones pues hay libros y asesores. Lo cierto es que el argumento del neoliberalismo suena a bufonada, a la luz del contexto en que se mueve el país de hoy. No se debate un programa económico, únicamente, en estas elecciones, ni la asunción al poder de un hombre u otro. Eso sería relativamente fácil de resolver si existiera libertad.

El verdadero contexto que caracteriza el salto de la garrocha es el debate entre salvar la recién estrenada democracia, contra el monstruo del comunismo que de la mano de Fidel y sus vampiros latinos, quiere dominar nuestras riquezas. Estas elecciones no son para escoger dos hombres, sino dos sistemas de vida. Democracia o Comunismo. Ese es el punto.

Una interrogante anega la mente y reclama explicación: ¿Podemos cambiar nuestra postura ideológica y política? Con libertad y meditando la respuesta, probablemente sea que sí podemos cambiar, si el cambio resulta de una reflexión honda sobre los fundamentos del poder y del Estado y de nuestra participación en ella como actores claves y creadores del curso de los acontecimientos. No como venta de mercado libre.

La política y el matrimonio se parecen, son una relación estratégica. La Unidad Democrática es un matrimonio y para brincarlo hay que pensarlo bien. Garrocha de dólares y matrimonio. Esa es la cuestión.

@mariamasherrera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELEONORA BRUZUAL , EVIDENTE DIFERENCIA

La cínica declaración de Heliodoro Quintero que critica a Caldera y defiende a Ruperti
Si algo fascinó a millones -incluida yo- fue la respuesta rápida y firme de Capriles ante el hecho reprochable cometido por Juan Carlos Caldera, uno de sus hombres más cercanos y parte del famoso "trabuco" que tantos seguidores le ha ganado...
Inmediatamente que un chavista de cuarta salió a la palestra noticiosa develando un video donde se mostraba al líder justiciero negociando ayudas con un boliburgués poseedor de un prontuario no sólo como gobiernero aprovechado sino como verdugo a las órdenes de un militarote, que después que Ruperti le sacó las patas del fango en aquellos días del paro petrolero -que consideraciones estratégicas aparte- mostraron a un país donde las actuaciones heroicas son casi inexistentes a hombres y mujeres que sacrificaron carreras, estabilidad y vidas por defender la democracia y que el Montesinos criollo ayudó a echar, Capriles sin dilación expulsó a Caldera de su comando de campaña y se desligó absolutamente de él. Inmediatamente también comparo la actuación de Chávez ratificando a Rafael Ramírez, jefe máximo de Pudreval, condecorando o ascendiendo a generalotes señalados como narcocomplacientes, hablando paja de los ricos mientras acepta las groseras fortunas de sus compinches y familiares amasada de manera relancina en 14 años de poder, lo que resumo como una evidente diferencia...
Evidente diferencia con Un Nuevo Tiempo silencioso ante la cínica declaración de su diputado Heliodoro Quintero que critica a Caldera y defiende a su pana Ruperti, al que le llevó el "venao" para que pudiera grabarlo y chantajear o desprestigiar.
Así que veo cierto un camino decente, camino que espero no lo recorran vivarachos eternos que salieron de Miraflores señalados como corruptos y buscan volver a entrar. Amorales que consideraron provechoso acercarse a Ruperti en busca de un espacito en su televisora... Mercaderes del deshonor, enriquecidos más no hartos todavía. Relativistas perversos, innegables cómplices de Chávez y sus "operadores" en esta tragedia que va de salida.
ebruzual@gmail.com / @eleonorabruzual

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS , "EL POTRILLO" DOMINA LA CALLE Y LAS APUESTAS

Las encuestas contienen muchas contradicciones como para descartar el triunfo de Capriles
Chávez no se llama a engaños y sabe que los indecisos no le pertenecen: no sólo los ha insultado con palabrotas denigrantes, con las cuales ha tirado la toalla. Hacia ellos, además, está destinada la guerra sucia, a la que apela en esta recta final para procurar su abstención, asumiéndolos como gente con cerebros despoblados. En Palacio no se habla de otra cosa: el "majunche" resultó ser un magnífico ejemplar: un potro subestimado, cuyo desempeño en la pista provoca inquietudes bien fundadas alrededor de su remate. La posibilidad de que el 7-O ocurra un revés histórico le hierve la sangre al comandante, que había iniciado la carrera siendo el favorito indiscutible: hoy, sin embargo, es Capriles el más apostado y quien menos paga en las taquillas. "El flaquito", menospreciado por su juventud, ha superado con su galope a quien la galería tenía como a un prospecto imperdible, que -aun cansado por tantas faenas exigentes-, lucía sobrado ante un rival en apariencia insolvente para plantarle cara.
Así está la atmósfera política: dominada, ya no por las percepciones de una "victoria irreversible" del purasangre bolivariano, sino por la idea -bien sembrada y ya muy extendida- de la "victoria probable" del desestimado potrillo mirandino: un caballo preparado para sorprender en este derby, donde el triple coronado da señales de la degeneración de sus antiguas condiciones. Al margen de sus dolencias, y muy por encima de ellas, el comandante ya no cuenta con las pasiones acaloradas de su fanaticada, ni tampoco con los deslumbrantes porcentajes de intención de voto de otros tiempos. Ubicado en la delantera con números que van de entre un 46% y un 52%, las cosas no dan para una "tierra arrasada", digna del capítulo final de su novela reeleccionista.
Respaldado por porcentajes más bien modestos -algunos ubicados en el margen de error de las encuestas- es lógico que Chávez tema a un resultado desfavorable: bien a una derrota frente a Capriles, o bien a una "victoria pírrica" suya, con la cual la revolución exhibirá sus dificultades para asegurarse un futuro que trascienda al ciclo vital de su líder. El comandante sabe bien lo que tiene enfrente: un PSUV desenfervorizado cuya movilización el 7-O es una incógnita; una oposición valorada positivamente por casi tres quintas partes de la población, y un rival cuya magra intención de voto resulta extrañamente contrastante con el 80% de agrado y aprobación de la atractiva campaña de Capriles. Chávez no es tonto: las encuestas contienen demasiadas contradicciones como para descartar el triunfo del potrillo. Viéndose al espejo observa claramente lo que es: un caballo exhausto y macilento en peligro de quedarse en el aparato.
Argelia.rios@gmail.com Twitter @Argeliarios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, FE

¿Si Dios con nosotros, quién contra nosotros?
Hay que derrotar el miedo, la mentira y el odio para que el régimen pierda su poder sobre la gente.
Se respiran aires de cambio. Hay un florecimiento de la fe en Dios,
hay esperanza.
La polarización necesaria ante 14 años de mentira, de odio, de maldad, da sus frutos, la gente del bien tiene gran necesidad de refugiarse en su fe, de refugiarse en Dios luego de tanta injusticia y opresión y de tantas acciones fallidas para rescatar la libertad.
Las cadenas de oración se vienen realizando en todo el territorio y la
Conferencia Episcopal ha convocado a rezar una novena a la Virgen por la paz.
La fe mueve montañas, así como las murallas de Jericó cayeron ante el pueblo de Israel y el comunismo cayó en Polonia gracias a la fe en
Dios, en esta tierra el poder de la oración también vencerá al mal.
En la derrota del comunismo en Polonia El Papa Juan Pablo II fue un
factor determinante. Como Arzobispo de Cracovia, apoyó y protegió,
entre otros, la guía espiritual y la estrategia pastoral de resistencia del sacerdote Franciszek Blachnicki, quien ante la supresión por los comunistas de todas las asociaciones católicas para la juventud, inició los movimientos “Oasis” y “Luz y vida”.
El Arzobispo Wojtyla protegió y participó activamente en estos movimientos donde se cultivó la fe de los jóvenes polacos, para que adquirieran “un compromiso cristiano integral”, lo cual, como él dijo, salvó a la juventud polaca. Refiriéndose a la homilía de su Santidad en la Plaza de Varsovia en 1979, Lech Walesa dijo: “…a partir de ese día fuimos testimonio y protagonistas juntos de la fuerza inquebrantable de la fe: pese a 50 años de comunismo en Polonia, un pueblo entero participaba en los encuentros del Papa, un pueblo entero comenzó a rezar y esperar”.
En nuestra patria hubo factores que promovieron la negación de Dios y mucha gente asumió esa negación; el régimen vigente ha trabajado
activamente para sacar a Jesús del corazón de los niños y jóvenes legislando para sacar a Dios de las escuelas, ha atacado sistemáticamente a la jerarquía eclesiástica, ha usado el nombre de Jesucristo para negarlo al asimilarlo a su régimen maligno, ha sembrado una cultura de muerte. Por todo ello debemos desagraviar a
Dios, pedir perdón, adorarlo, reconocer a Jesucristo, no a los hombres, como nuestro Señor y Salvador y orar masivamente para que los muros de la maldad caigan.
Nuestro amado Papa, Benedicto XVI, participante activo de la lucha del Beato Juan Pablo II en contra de la expansión del marxismo y de la
Teología de la Liberación, que combatió enérgicamente, ha expresado: “Sólo si somos capaces de una vida de oración fiel, constante y confiada, será el mismo Dios quien nos dará la capacidad y la fuerza para vivir de modo feliz y sereno, para superar las dificultades y testimoniarlo con valor”.
elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,