miércoles, 29 de agosto de 2012

CARLOS R. PADILLA L., ENTRE EL TEMOR Y LA RABIA: VOTAR

La mayoría de los venezolanos hemos sentido temor y rabia ante los desmanes cometidos contra la sociedad venezolana por el actual desgobierno que  nos conduce a la quiebra nacional en un marco de indefensión ante la inexistencia de un verdadero Estado de Derecho

Desde aquellas valientes mujeres que fueron arrastradas por las calles de Valencia por inconscientes soldados obedeciendo ciegas ordenes de sus superiores, las que fueron ofendidas en las manifestaciones, las que fueron heridas por francotiradores, las que salieron huyendo de las casas de sus haciendas incendiadas por manos criminales, las que lloran la muerte de un familiar en manos de la violencia desatada y permisada, las que tuvieron que salir de sus inmuebles expropiados,  las que se ven acorraladas por la inflación y el desabastecimiento,  han sentido temor ante la amenaza hecha realidad y rabia al no poder contrarrestar las injusticias cometidas contra ellas.

También han sentido temor y rabia los integrantes de la numerosa cohorte de militares de carrera que han sentido mancillado su futuro profesional por el solo hecho de sospechar de su lealtad al régimen, que han sido pasados a un deshonroso retiro sin mas contemplación  que ser desarmados por no acatar ordenes de oficiales extranjeros que hoy funcionan como comisarios en academias y cuarteles. Que han contemplado con impotencia como se corta su futuro y el de sus familias por respetar los mandatos constitucionales que los obligan al solo servicio de la patria. Muchos de ellos condenados a prisión bajo falsas y tendenciosas acusaciones apañadas por juicios de cuestionada legalidad.

También han sentido temor y rabia aquellos propietarios de pequeñas empresas cuyos locales han sido expropiados bajo presión de huestes armadas ilegales y cuyo sustento y el sus familias se ha puesto en peligro al eliminarles injustamente sus medios de producción. Ese temor, ese miedo que paraliza y esa rabia contenida por la impotencia ante la fuerza que agobia.

Los jóvenes a los cuales se les impide su derecho al estudio al cercar presupuestariamente a los centros de educación por el solo hecho de la defensa de la libertad de catedra. A los profesores cuyas condiciones salariales no se corresponden con las necesidades de la contemporaneidad. Ellos también han sentido temor por el acoso y rabia por la impotencia de no tener ni siquiera un Estado de Derecho que garantice un camino para su  defensa.

Han sentido temor y rabia los trabajadores de las empresas forzosamente nacionalizadas que se le niega su derecho a la contratación colectiva y a una lucha por mejoras sociales y salariales. Así como los desempleados forzosos por el cierre injustificado de empresas.

También han sentido temor y rabia los trabajadores de los medios de comunicación que han sido clausurados por sospecharse su independencia ante las políticas represivas del régimen y los que viven con la espada de Damocles amenazando su permanencia laboral.

Han sentido temor y rabia aquellos que tienen la desgracia de habitar en las cercanías de las sedes de los llamados colectivos amados hasta los dientes dizque para defender a la revolución.

Han sentido temor y rabia los sacerdotes, pastores y rabinos cuando desde encadenadas trasmisiones, con abuso de sus sagrados símbolos, son insultados sin misericordia alguna.

Pero se acerca la hora de salir de las frustraciones causadas por el temor y la rabia contenida. Es un hecho, lo dice la calle y las encuestas, la real oportunidad para que Venezuela tenga un nuevo rumbo, un camino hacia la prosperidad y la libertad. Hay un camino que representa Henrique Capriles Radonski, como candidato de la alternativa democrática.  Hay que ir decididamente a votar el 7 de octubre, por encima de las artimañas y ventajismos,  y a defender, superando el temor y la rabia,  el triunfo en esas elecciones. Triunfo que tendrán que aceptar democráticamente quienes se presentaron como candidatos para ganar o perder.

carlos.padilla.carpa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO LINARES , EL ACTUAL DESAFÍO DE NUESTRA HISPANIDAD

       La historia de España y de nuestra América española, en contraste con la Inglaterra y la América inglesa, en los últimos 2 siglos, después de iniciada la emancipación de las colonias españolas en América, ha mostrado los vergonzosos capítulos de sus largas noches del obscurantismo de la fuerza, dejando cual breves destellos de luz, los cortos espacios para el  ejercicio de las libertades civiles y políticas propias de las repúblicas democráticas.
      La cita del ilustre jurista Uruguayo, Eduardo J. Couture, en su Tratado de Derecho Procesal civil, Tomo I, la cual resume el paralelismo de las dos culturas implantadas en América después del descubrimiento no puede ser más desgarradora: “Si algo caracterizó a la colonia latinoamericana no fue justamente el trabajo pacífico, constante y constructivo de las comunidades agrícolas de América del Norte, sino la lucha por el poder y la consolidación de las preeminencias de los partidos locales. La gran etapa  constructiva de los Estados Unidos, coincide con la etapa anárquica de la América española…esto trajo la sucesión de dictaduras, guerras civiles, alzamientos militares, caudillismo y crímenes políticos del promediar del siglo  XIX.”
      Pero algo muy parecido ocurrió en el siglo XX latinoamericano en el cual, una larga lista de dictadores, entre los cuales cobraron notoriedad figuras como Alfredo Stroessner en Paraguay, Hugo Banzer en Bolivia, Juan Velasco Alvarado en Perú, Fidel Castro en Cuba, Francois Duvalier en Haití, Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, etc., ensombrecieron las páginas de la historia de nuestra hispanidad. Y todo pareciera indicar que, cual poderosa fuerza de inercia cultural que mueve la psicología colectiva de los grandes conglomerados humanos, el siglo XXI no sería diferente.
       Es la oscura mancha, que cual  fatídica maldición  se ciñe sobre ese trágico destino de nuestra América española para ensombrecer las páginas de su historia. Es el pasado vergonzoso  que conforma nuestra leyenda negra, que integra el denso catálogo de la infamia que llena de vergüenza a nuestra hispanidad.
       Por suerte, del otro lado del Atlántico, en  los años recientes, España, la madre patria, después de la larga noche de Franco, tiempo hace que se ha empinado para asumir con  altivez el reto de la modernidad y es hoy una democracia, que al igual que sus hermanas de Europa, cada día fortalece más las bases de su institucionalidad republicana. Y hoy, desde un más alto pedestal, mira con maternal celo el destino de sus hijas de América, y cual madre acongojada  por los descarríos e infortunios de su prole, acudirá sin demora a brindar  su generoso auxilio moral a sus hijos de América, los legítimos herederos del  tesoro de su prestigio y su riqueza cultural.
         En cuanto a nuestra atribulada América española, Ya Chile, la afortunada discípula de Bello, ha abierto sus ensanchados cauces al torrente democratizador de sus instituciones republicanas, y hoy toca insistente a las puertas del primer mundo y no hay duda que el resto de nuestras naciones, un día no distante, también tendrán  su despertar y acudirán  puntual a la cita  con su destino de grandeza, hacia el reencuentro con su pasado heroico, para revivir el sueño de libertad y de gloria que forjó la generación de sus padres fundadores y reescribir con letras doradas la epopeya de su regeneración moral.
        Serán los cercanos días en los cuales nuestros pueblos iniciarán la superación de su larga adolescencia, para vivir la plenitud de su madurez cultural, cuando sus nuevos líderes tendrán toda la clarividencia necesaria para poder avistar con pleno acierto las rutas del progreso y  transitarlas con firme e indetenible paso.
       La América española no será por siempre el rebaño de ovejas descarriadas del redil de la modernidad.   Sus hijos no lo aceptamos por dignidad y por honor, y hoy más que nunca, tengo la plena fe de que sus líderes asumirán con responsabilidad el abordaje científico de sus grandes desafíos, auscultando meticulosamente las verdaderas causas de sus  desatinadas desventuras y aplicando los oportunos correctivos. Que un nuevo ideal de prestigio y de grandeza nacional prenderá en los espíritus de las nuevas generaciones de latinoamericanos y se deslastrará  de todos los atavismos del pasado para mirar con altivez los luminosos y cautivadores retos del futuro.
      Me anima la esperanza de que las generaciones de relevo de la América española,  con el mismo ímpetu y espíritu de aventura con el cual la madre España se lanzó a los mares en busca de nuevas rutas hacia distantes y desconocidos mundos, pronto, con renovados bríos,  alzará las velas  para navegar con el viento en popa hacia los nuevos mares de la modernidad.
      Este es el mayor y más trascendental de todos los desafíos que jamás haya tenido generación alguna de hispanoamericanos. Nos ha tocado vivir una era estelar de nuestra historia que nos reta  a los latinoamericanos a demostrar cuan capaces somos de organizar nuestras propias perspectivas como pueblos, con el oportuno e intensivo  uso de todas las herramientas  que el progreso institucional, gerencial, científico y tecnológico, hoy pone a disposición del hombre, para hacer realidad el sueño de grandeza que embargó el espíritu de nuestros padres fundadores.
      Yo confío en que este sueño de grandeza anidará en los espíritus  de las actuales y próximas generaciones de hispanoamericanos, que con el más sano orgullo nacionalista, ansían la llegada del día cuando la América española, deslastrada de su pasado de ignominia, vestida con su blanco traje, su corona de estrellas y con su rostro erguido, haga su  entrada triunfal y definitiva al concierto de las naciones desarrolladas del mundo, y allí, desde la cima del Aconcagua, sentada en su trono, con toda su majestad, colmada de gloria, pueda mirar con sublime embeleso el cautivante embrujo de su modernidad.
     Tal es hoy la magnitud de nuestros sueños y el colosal reto de nuestra desventurada hispanidad.
oswalisa@hotmail.com
@owaldolinares

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, CAPRILES, UN ARCOÍRIS EN EL HORIZONTE

En la tradición judeo-cristiana, el diluvio es narrado en el Génesis, allí se cuenta cómo Noé construyó un arca en la que salvó a su familia y varias parejas de animales (Génesis 7:2).
Distintos libros relatan la historia, que explica cómo durante 40 días y 40 noches llovió sobre la tierra hasta inundarla completamente. La revisión de textos canónicos y apócrifos muestra que Dios habría decidido castigar a los hombres y limpiar la tierra del mal producido por los nefilim, los hijos gigantes de los vigilantes. El Libro de la Sabiduría narra que al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (el Arca); y en ella estuvo la semilla de una nueva humanidad (Sabiduría 4:6).
Según la tradición cuando se evaporaron las aguas sobre la tierra, Noé, su familia y los animales bajan a tierra y ofrecen sacrificios, obteniendo la promesa del Dios de no destruir al mundo otra vez y aparece el arcoíris en cielo para sellar su promesa.
Muchos científicos explican que fenómenos parciales, geológicos o catástrofes naturales dieron origen al mito, que sorprendentemente encontramos en innumerables culturas a lo largo y ancho del planeta.
En antiguos textos de Mesopotamia, en tablillas sumerias, en textos acádicos de la biblioteca de Asurbanipal, en la mitología griega, en las escrituras védicas de la India y hasta los indios Innu de Canadá.
Los Maya relatan la existencia de un diluvio enviado por el dios Huracán, los Incas explican cómo Viracocha destruyó a los gigantes con una gran inundación. En un manuscrito azteca denominado Códice Borgia se explica el mundo dividido en edades, y la última terminó con un gran diluvio a manos de la diosa Chalchitlicue.
El pueblo mapuche, posee una leyenda sobre la inundación del planeta, al luchar entre sí dos serpientes, la protectora de los hombres y la enemiga del género humano.
Jeroglíficos encontrados en San Juan de Puerto Rico, indican que Yukiyu, un “dios taíno”, produjo una gran inundación.
En Africa en el Chad, los Alacalufes de Tierra del Fuego, Los indios guaraníes, los nativos de la Isla de Pascua, todos tienen en su cultura una alegoría explicando el fenómeno.
Todo “mito” tiene su origen en una situación real de los intereses del ser humano, es promovido para comunicar un fenómeno sociológico. Su misterio sirve para comunicar enseñanzas, también como refugio para calmar angustias, para aplacar dudas, crear esperanzas o producir temores frente a conductas consideradas erróneas.
Su proceso de elaboración puede tener orígenes muy antiguos y basado en tradiciones milenarias, en su mensaje posee elementos concretos que se expresan de manera simbólica y que es compartido entre los miembros de una sociedad. Podemos olvidarlos en la vida diaria pero reaparece con la fuerza de la certeza en momentos trascendentales, afín de liberarnos intelectualmente de una situación social de peligro y colocarnos en un plano trascendente.
La metáfora del Diluvio Universal nos permite concebir la regeneración del mundo, en el caso actual de Venezuela nos permite esperar que después del cataclismo que hemos vivido estos últimos años, pueda producirse en el país el nacimiento de una nueva sociedad. Utilicémoslo para comprender como han sido necesario eventos excepcionales, una nueva unión, el dejar de lado los intereses particulares, la elaboración de un nuevo mensaje de paz, de esperanza, alegría y de progreso, como la mejor salida de una situación arcaica de control autocrático, para dirigirnos hacia una Venezuela donde cabemos todos.
Una nueva Venezuela que piensa en su pueblo como prioridad, democrática, que cuida a su juventud, que la quiere educada y con futuro, que acabe con la violencia y los atropellos del aprendiz de dictador que se va.
Probablemente fue necesario vivir tanto dolor, para lograr algo nuevo, pienso en las familias que han perdido sus hijos, sus bienes sus casa y sus empleos, pienso en los perseguidos y los privados de libertad injustamente, pienso en los exilados que tuvieron que abandonarlos todo, en el despilfarro de nuestros recursos y en los engañados durante 13 años esperando que se hiciera algo por ellos.
Históricamente Venezuela se formó con el mestizaje, después de atravesar la conquista y la colonia, con la guerra de independencia, con los caudillos y las dictaduras. En la época contemporánea con la república y la autocracia actual.
Venezuela acaba de soportar un diluvio oficialista, de promesas incumplidas, de improperios, de agresiones, un diluvio de odio y de agresión, que trajo como consecuencia la división de los venezolanos, la destrucción de nuestros valores, la corrupción y lo más grave, la invasión y control de nuestro país por parte del gobierno cubano.
Esa historia del comienzo de los tiempos, sirve como modelo a nuestro comportamiento, sirve de enseñanza de lo que es primordial, para que dejemos de lado el atraso y tomemos la nueva Arca, que en tiempos modernos es el Autobús del Progreso. Cuando bajen las aguas el 8 de octubre, habremos salvado a Venezuela.
Etimológicamente la palabra mito viene del griego “muthos” que significa discurso o una palabra, una discurso que es una promesa, para que dejemos de lado al que no cumplió su palabra y le abramos los brazos al representante de una nueva generación, limpia y creativa.
Con un mensaje unitario, donde la nueva sociedad la construiremos juntos. Es una premonición que la campaña de Capriles se encuentre bajo el signo multicolor, como una nueva promesa sagrada, el arcoíris que sella la paz en Venezuela, el arcoíris en el horizonte Venezolano.


nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., ¡A LIAR BÁRTULOS, PRESIDENTE¡

Las cosas en el país siguen pintando bien, muy bien. Ventean aires frescos de cambio. Las dudas y aprensiones se han ido disipando a medida que vemos el discurrir de la campaña electoral. Ya el ganador se perfila con mayor nitidez; al olfato público se suman datos concluyentes y confiables de los sondeos. El saliente, por lo que se ve, debería ir preparando la retirada.
Por otro lado, las fuerzas democráticas lucen fortalecidas como nunca, después de haber dejado atrás en el camino unas cuantas pifias y varios desencuentros absurdos. El respeto, en general, de los acuerdos unitarios ha sido la clave para los grandes avances obtenidos este año. Éstos, a su vez, han ido generando nuevos y reales logros, alcanzados a punta de grandes esfuerzos y voluntad, que auguran buenos resultados de cara a un adversario inescrupuloso, corrupto y ventajista como el que tenemos.
Mantener y reafirmar esa sólida unidad será vital a la hora de acometer la complejidad de los problemas que hay por delante en el nuevo gobierno, desde los temas de gestión hasta los de gobernabilidad. El desastre institucional, económico y moral  será el rastro nefasto que dejarán los especialistas en demolición de sociedades, hoy en el poder. Habrá que poner mucho empeño en la reconstrucción de un tejido democrático vuelto jirones por el autoritarismo neofascista y militarista que desgobierna al país.   
En este marco de circunstancias políticas, no es una ganancia menor el haber neutralizado aventureros, pesimistas de oficio y supervisores de “goteras”, que, afortunadamente, son cada día menos.
Mes y medio falta para la cita electoral y las fuerzas se nivelan. La simetría de contendores es un hecho cierto, pero la curva del candidato que representa la opción de cambio apunta hacia arriba, mientras que la del responsable del desbarajuste actual va en bajada acelerada. Las empresas de sondeos serias lo dicen.
Sin embargo, el “ojómetro” es más contundente. Basta ver las entusiastas y nutridas concentraciones del candidato de oposición en poblaciones en las que antes ganaba ampliamente el oficialismo, para concluir que un fenómeno contrario se está produciendo en esta oportunidad. El desencanto cunde en las filas pro-oficialistas, y en éstas la mirada se vuelve hacia quien está ofreciendo un verdadero cambio, el bienestar efectivo, el reencuentro de todos y la paz. 
Los analistas del gobierno andan alarmados. Javier Biardeau, ficha oficialista lo dice en una artículo reciente: “El equipo de campaña de Capriles sabe muy bien lo que está haciendo: Están haciendo una perfecta actividad de campaña planificada dirigida a aquellos lugares donde tenemos debilidades electorales claramente manifiestas, mientras el Comando Carabobo se duerme en los laureles. Están  identificando las locaciones de los municipios donde Chávez ha perdido respaldo electoral. ¿Lo sabe acaso el Comando Carabobo? Busquen la tabla nacional para ver si ocurre “algún milagro” y le hacen saber a nuestros decisores del Comando Carabobo que donde han ocurrido mayores arritmias electorales es donde las brechas se han cerrado, o peor aún, donde ya la oposición le gana al chavismo” Y remata: “Estamos pelados, incluido Chávez. Sigan mirando pal´techo…”
Mientras el candidato del gobierno derrocha miles de millones “nariceando”  a  empleados públicos que no tienen otra alternativa que ceder al chantaje y sin embargo tiene concentraciones públicas disminuidas y desabridas, el candidato de la democracia y el progreso, Henrique Capriles, lo acompañan miles y miles de venezolanos de manera espontánea y emocionada, sin que medien coacción o compra de lealtades.
Al principio de estas líneas digo que la cosa está pintando bien, y sí, a media que pasan los días, mejor. Pareciera que al fin vamos a salir de un gobierno ruinoso, calamitoso y siniestro. Muchos y difíciles retos nos aguardan. Sólo unidos los remontaremos.
Que el inquilino de Miraflores vaya preparándose a liar bártulos. La salida está cerca, y que no olvide de sus enseres los uniformes verde-oliva y demás arreos de milico que tanto les gusta lucir. Que el que viene a relevarlo es un civil y demócrata.
emilio.nouel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAELMAN URGELLES, HISTORIA DE UNASUR O EL LARGO SUEÑO DEL SÁTRAPA

Había una vez un sátrapa cuya obsesión era dominar a toda la América latina desde su bunker de La Habana. Apenas asaltó el poder en 1959, comenzó sus diligencias para hacer realidad ese proyecto y durante toda la década de los 60s y parte de los 70s lo intentó una y otra vez por medios violentos, insurreccionales o terroristas. Cancelada esa quimera a fines de los 70s, mudó sus aventuras para Africa, como sub-potencia subordinada de los planes soviéticos en la guerra fría.

A fines de los 80s, la caída mundial del “socialismo real” lo dejó en el esterero económico y político y sus delirios de poder planetario quedaron en el olvido. Le tocaba sobrevivir a las ruina en la que sus locuras habían dejado al único territorio que había logrado conquistar: la pequeña, sufrida y empobrecida isla cubana.

Pero como dice Blades, ¡la vida nos depara cada sorpresa…! y en Venezuela salió un día un pendejo a la calle. El sátrapa, quien para nada había perdido su enorme viveza, lo vio primero y de él se apoderó. Comenzaría una segunda oportunidad para realizar sus sueños de dominio latinoamericano, ahora que estaba más viejo y más diablo. El pendejo venezolano resultó un alumno muy aventajado, que no discutía ninguna instrucción. Tenía, además, una enorme y súbita riqueza producida por los altos precios petroleros de la época. Así, transformó a su discípulo en un satrapita y juntos ganaron otros territorios para la obsesión originaria.

Les tocó, además, la suerte de contar con el liderazgo latinoamericano más mediocre, timorato y lambucio que haya conocido nuestra historia. Y un gigante geopolítico –Brasil- al que sólo interesan los negocios, por lo que se aviene a ceder la iniciativa política a cambio de billetes para sus ricos. En este panorama surgió UNASUR, con las estrictas funciones de hacerle contrapeso a la OEA y a los Estados Unidos, de apoyar todas las aventuras del sátrapa y su alumno y de sabotear toda iniciativa democrática que surja en la región.

A los pocos meses de existencia tienen al frente del “organismo” al más obsecuente de los vasallos no cubanos del sátrapa: Alí Rodríguez, de quien todos los enterados conocen que no es un funcionario del satrapita sino del sátrapa mayor.

@TUrgelles
turgelles2@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ , VENEZUELA: PAÍS DE CAMBIOS

La desidia, la corrupción y el autoritarismo han sido castigados desde hace ochenta años

El país avanza hacia el 7 de octubre impulsado por vientos de cambio. Henrique Capriles ha resultado un extraordinario candidato, no solo porque parece incombustible, sino porque ha elaborado un discurso sencillo y directo que le llega a la gente más necesitada. No pierde tiempo en discusiones inútiles. No se debate entre capitalismo y socialismo, o entre Estado comunal y democracia representativa "burguesa". Se plantea retos más terrenales: ¿cómo lograr que los millones de compatriotas hundidos en la miseria salgan de ella y disfruten del bienestar que la ciencia, la tecnología y las políticas incluyentes permiten? Tampoco se propone salvar al planeta Tierra de los horrores de la contaminación y la guerra, sino rescatar al campesino de Cojedes y Mérida, al obrero de Guayana, a la madre jefa de hogar y al desempleado caraqueño, del foso en donde los sumergió el chavismo.

Estos aires renovadores no deberían sorprendernos. A partir de la muerte de Juan V. Gómez en 1935, el país vive grandes transformaciones. Pocos años después de la ausencia del tirano encontramos una sociedad civil bien tramada, capaz de exigirle e imponerle condiciones al todopoderoso Estado construido por el déspota. Surgen los partidos políticos, los sindicatos, los gremios y asociaciones de profesionales y empresarios. Nace la democracia. El sectarismo y la hegemonía conducen el experimento democrático al naufragio. La nación gira hacia la derecha militarista y desarrollista encarnada por la logia liderada por Marcos Pérez Jiménez. En 1948 el pueblo no sale a defender las conquistas alcanzadas por la naciente democracia. La sociedad se siente defraudada por la arrogancia de los nuevos gobernantes y no se ve obligada a defender el gobierno constituido con el voto popular nueve meses antes.

Diez años más tarde, los venezolanos le pierden el miedo a la temible dictadura de Pérez Jiménez y obligan a las Fuerzas Armadas a deponer a un gobernante que en pocos años había logrado modificar el perfil del país, conduciendo el tránsito de Venezuela desde una sociedad rural a una sociedad urbana. Con la caída del caudillo tachirense, resurge la democracia representativa. Comienza el ciclo que llevará, quince años más tarde, al surgimiento del bipartidismo. A partir de 1973, AD y Copei se convierten en los grandes protagonistas del escenario político. Durante dos décadas copan la escena, pero incurren en el pecado señalado por Galbraith: se duermen en los laureles y se vuelven incapaces de renovarse.

La mineralización de los dos grandes partidos es castigada por los venezolanos, aunque de forma extraña, paradójica. En 1993 optan por un viejo líder, fundador de la democracia, anacrónico, ajeno a las reformas que se producían en el mundo después de la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. El país gira. Busca el cambio, aunque de manera errática. Se decanta por una fórmula equivocada que no encarna el futuro, sino un pasado conservador y retrógrado.

En 1998, desencantado de AD y Copei, y frustrado por el fracaso que había significado el segundo gobierno de Rafael Caldera, decide cortar por lo sano. Apuesta por un teniente coronel golpista que no se andaba por las ramas: ofrecía refundar la República a través de una constituyente. La nueva Constitución aseguraría la independencia del Poder Judicial, acabaría con las tribus judiciales, castigaría la corrupción y adecentaría al Estado y a la nación en todos los planos. Erradicaría la pobreza y promovería el desarrollo equilibrado y sostenido. Mejoraría la calidad de vida de todos los venezolanos sin exclusión de ninguna clase. El país sería un ejemplo de paz, progreso y bienestar. Los más necesitados serían redimidos.

Después de catorce años en el poder, el "refundador" de la República ha resultado un fiasco. Comparado, incluso, con los autócratas que le anteceden, sale perdiendo. Gómez deja un país estabilizado. Aquel se erige como el único garante de la paz. Pérez Jiménez siembra el territorio nacional de autopistas, carreteras, puertos y aeropuertos, silos, represas, salinas, estadios. Este nos deja el puente de Cúpira, carreteras y autopistas intransitables, y una nación en la ruina material y moral.

La desidia, la corrupción y el autoritarismo han sido castigados desde hace ochenta años. Los venezolanos parecen conformistas, pero no lo son, solo poseen un estilo particular de cobrar las facturas vencidas.

El 7-O comenzará un nuevo ciclo de cambios.
trino.marquez@gmail.com
@cedice

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO PÁEZ-PUMAR, TRES TEMAS, LA DEGRADACIÓN, EL SOBERBIO, EL ACUERDO

LA DEGRADACIÓN
            La población está claramente informada del atropello que representa el juicio que se le sigue a la juez María Lourdes Afiuni. Desde el mismo momento cuando el presidente saliente pidiera 30 años de cárcel para ella, por haber ordenado la liberación de Eligio Cedeño para que el proceso en su contra continuara pero en  libertad, conforme a la ley, era de esperarse que ante la imposibilidad de complacerlo con una sentencia condenatoria, definitivamente firme, las tortuosas prácticas del sistema judicial salieran a relucir para privarla de libertad, sin que mediara indicio alguno, ni mucho menos comprobación del delito imputado: haber obtenido una retribución por su sentencia. Solo existió la sospecha del saliente que no puede entender que una decisión que libera a un perseguido suyo pueda producirse sin que haya mediado una compensación dineraria. 
Dícese que aquel que juzga dice más de si mismo que de aquel a quien juzga. En lenguaje popular “cada ladrón juzga por su condición”.
            Hace mucho tiempo que ese proceso contra ella debió estarse desarrollando en libertad, como lo prescribe la ley. Pero ¿dónde están los jueces que la acordarán ante las múltiples peticiones de sus abogados defensores, cuando ella está ahí sub-judice, precisamente por haber sentenciado que el juicio a Eligio Cedeño debía continuar pero en libertad y eso fue lo que causó la ira del saliente y cuando los que juzgarían a quien acuerde la libertad de Afiuni, gritan en los actos de apertura del año judicial “uh, ah, Chávez no se va”.
            La existencia de una grave condición de salud ha obligado a sus jueces, a riesgo de irritar más al saliente, a ordenar que tenga la casa por cárcel dadas las condiciones existentes en los penales sobre las cuales sería redundante hablar, cuando los acontecimientos de Yare II hablan por sí solos.
            Ocurre ahora, que la juez Afiuni va a ser sometida a una intervención quirúrgica y la titular del Tribunal 17 de juicio, Marilda Ríos, que conduce el proceso, vaya forma de conducirlo, en lugar de proceder como lo dispone el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dictar su sentencia y solicitar el concurso de la fuerza pública, lo hace al revés. “Los efectivos militares realizaron la supervisión y notificaron a la Juez que el Hospital de Clínicas Caracas (HCC) es seguro para proceder a la hospitalización de Afiuni Mora”. Y todavía dicta sentencias en nombre de la República.
EL SOBERBIO
            Con frecuencia se emplea la palabra “humilde” para referirse  a las personas de condición económica precaria; y aunque el diccionario a ese fonema le reconoce una acepción vinculada con carencia, el nexo es con la carencia de nobleza y no con la carencia de recursos.  El vicio de la soberbia es el apetito de querer ser preferido a los demás, creerse más que los demás y dejarse llevar por ese deseo o creencia. Es la antípoda de la virtud de la humildad que es la que acompaña al hombre que reconoce su miseria, el que por esa honestidad para consigo mismo es verdaderamente humilde.
            El deseo o creencia del soberbio se atribuye a sí mismo el origen de todos los bienes; y atribuye los males por los que deben ser castigados a los demás, círculo en el que ingresan incluso sus más cercanos colaboradores, cuando la necesidad de encontrar un culpable se hace presente.
            El soberbio está al margen de la responsabilidad. Curiosamente el lenguaje lo identifica. No el que el usa, sino el contenido en el diccionario. El soberbio señala las responsabilidades de éste, ése y aquel aquí, allá y acullá; y él no las tiene. Es de acuerdo con el lenguaje común un absoluto irresponsable. Elementos comprobatorios de esa irresponsabilidad lo contienen las consignas que para ese fin se diseñan. Una de ellas desplegada hace un tiempo en grandes pancartas “Déjenlo gobernar”, cuando tenía no menos de diez años en ejercicio del poder. La otra, la que va de boca en boca: “es que no sabe lo que está pasando”, cuando todo cuanto pasa, pasa por sus manos.
            Este hombre soberbio está tan poseído de sí mismo que ahora tiene conflictos con quienes se acercan a escuchar su voz en la campaña y se muestran insatisfechos, porque su discurso está ajeno a la realidad que circunda a los oyentes que comienzan a transformarse de atónitos espectadores en bulliciosos críticos; y que para desgracia del soberbio en su mente calenturienta representan una irreverencia al pretender señalarlo como responsable de los males que critican, cuando el sigue siendo irresponsable, pero será el responsable de su derrota, porque la esencia de la democracia que por no comprender quiere destruir, es que el derecho a criticar al gobierno y a cambiarlo no es una concesión del déspota, sino un derecho del pueblo que nadie puede arrebatarle.
EL ACUERDO
            Mediante acuerdo  publicado en la G. O. número 39986 del 15 de agosto alerta la Asamblea Nacional al pueblo venezolano y al mundo sobre “los evidentes planes de la derecha reaccionaria… para… anunciar resultados anticipados de las elecciones… en abierto desconocimiento a la voluntad popular… y su autoridad constitucional”. Repite lo que viene diciendo el saliente “que la oposición declarará fraudulento el resultado que anuncie su instrumento electoral, el CNE”. Nótese que el pecado está en “la anticipación de resultados” que en todas partes del mundo preceden a las cifras oficiales, menos en los regímenes seudo democráticos que usan las formas de ésta para acabar con ella.
            Es así como se descubre el propósito del saliente, “desconocer la voluntad popular”  y sustituirla por su voluntad incluso recurriendo  al fraude. Porque tanto el saliente, como “su  asamblea” saben ya cual será el resultado y por lo tanto lo que dirá el CNE, que paradójicamente, quizá a pesar de la función que le corresponde como “autoridad constitucional” hasta ignora que será lo que tiene que decir. Se trata como ya lo hemos visto muchas veces en estos catorce años de la formación de una matriz de opinión, orientada a que sea desoído en el país y en el mundo una denuncia de fraude “porque ya lo habíamos advertido”.
            El gobierno que tiene por credo electoral la fórmula de Castro según la cual “revolución no pierde elecciones”, lo que significa el desconocimiento a priori de la voluntad popular, le imputa a la oposición que va a comportarse exactamente como ellos lo hacen, es decir, que va a adoptar su credo proclamándose ganadora  y en consecuencia, va a desconocer el resultado que proclamará su instrumento, que por supuesto tanto el saliente como su asamblea lo conocen desde ya y por eso están seguros que les favorecerá. Son profetas.
            Resulta curioso observar este comportamiento en el cual el denunciante, sea la asamblea o el saliente, en su afán por construir frente a la oposición que tiene por delante una trinchera a través de la matriz de opinión que le sirva de contención a una posible denuncia de fraude, pone al descubierto la retaguardia, haciendo evidente que el gobierno se sabe sin el respaldo mayoritario, pues cuando este existe no hay denuncia de fraude que prospere.
opaezpumar@menpa.com    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO FRANCESCHI G, EL MIEDO PAGA­

Ha quedado evidenciado que Chávez apuesta a infundir miedo para imponerse de cualquier forma, repito de cualquier forma, el 7 de octubre.

Sus propios electores agradecidos y sobre todo los potenciales, aun apuestan a salir en góndola con una casa gratis o becas de sobrevivencias para varios de la casa, durante años. Y ahora cada donativo, cada cheque, cada mordida, deberá pagarse el 7-O porque serán llamados insistentemente al botón, por una prodigiosa maquinaria que ha contabilizado cada favor, cada promesa cada privilegio y cada lealtad comprada a lo largo de estos 14 años de socialismo repartidor.

En reductos de nuestra oposición no se entiende aun que Chávez monta un fraude de mil caras, donde el chantaje por favores recibidos es tan ventajista, como poder votar por el ausente y varias veces por vía de los multi-cedulados de imposible detección, porque se trata de inscritos con cédulas diferentes en distintos centros y el RE está abultado precisamente con la diferencia que se suma a los votos reales.

¿Cuantos son? ¿dos millones?, ¿tres millones?. Nadie lo sabe. Porque el multi-cedulado es también multi-becado y controlado que percibe como ninguna oferta opositora puede igualar esa apuesta.

Por eso, hasta prueba de contrario, la única manera de ganar elecciones contra Chávez es sacar dos tercios de los votos, como ocurrió cuando la derrota a su Reforma Constitucional, donde por lo menos 70 % del padrón electoral le obligó a resignarse a la derrota que anduvo cavilando desconocer, hasta que le aconsejaron, desde las esferas militares, que aceptara ese veredicto, aunque rezongó diciendo que “esa era una victoria pírrica de mi…da”.

Si llegara de nuevo la votación opositora al 70 % de los votos, entonces si es posible una derrota decisiva y contundente al proyecto socialista ruinoso.

¿Pero como detectar que se tiene una victoria opositora decisiva entre las manos, en la noche del 7, cuando ya el gobierno a la misma hora este atribuyéndose un triunfo masivo y lanzando su batalla relámpago de amedrentamiento general, que incluye la movilización del estamento militar alcahuete?

¿A esa hora de las certezas en que el gobierno pretenderá alzarse con una victoria espuria, los “cuentadantes”, que fungen hasta hoy de gobernadores y alcaldes DE ESTE REGIMEN, estarán dispuestos a llamar a la huelga general política para desconocer el fraude? Permítanme dudarlo.

Porque si están convencidos, al contrario, que las elecciones serán limpias como balance del 7 de Octubre, entonces solo les queda además de reconocer la victoria electoral del gobierno, aprestarse también a proponer un pacto de gobernabilidad, que saque al país de este marasmo institucional, sobre todo en materia de amplios segmentos de la administración descentralizada, ahora en bancarrota.

Quisiera dejar claro que si lo que desean es pactar una convivencia plena con el régimen chavista, al reconocerle su sistema electoral ventajista y tramposo, deberán entonces asumir plenamente la vergüenza y las consecuencias de ser parte integral y no vergonzante de este tipo de régimen dictatorial.

El cruce de caminos que está planteado a dos meses plazo máximo, luego del forcejeo post 7-O y como consecuencias de haberse jugado a Rosalinda al lado del sistema electoral chavista, es el de redefinir los campos políticos. Si la MUD con el PJ y UNT a la cabeza, deciden ser parte de este régimen, deberán explicárselo al país y dejar de lado el fariseísmo aun campante en sus filas.

Chávez ya está preparando su ofensiva final. Una vez mas dirá que si no es electo viene la guerra civil, que si no gana llega el caos, que si se nos ocurre intentar desalojarle del poder, ello es absolutamente impensable, porque según él pulverizará ese plan desestabilizador, imaginado por golpistas, que actúan a nombre del imperio, que quiere burlar la voluntad popular que él encarna, etc etc.

El miedo paga. Chávez ya lleva 14 años esgrimiendo los mismos chantajes. Pero ahora agregó el mas astuto de sus argumentos, dice: “a la clase media le conviene mi triunfo”. De hecho está recordando que “algodón” de la repartición del acomodamiento les ha tocado… en vuelos de AA, en créditos fáciles, en pago de miles de proveedores del área pública, en licencias de importación y dólares CADIVI, que han fluido desde hace una década para todos los que se han mostrado dóciles, prescindentes, aliados, cómplices en una palabra.

Por supuesto que las víctimas de la sufrida clase media descapitalizada, arrinconada, humillada y emigrada, no escucha ni escuchará estos cantos de sirenas rojas, pero seria tonto no percibir que si hay una parte de esa vieja clase media y sobre todo una nueva, vivaracha, adinerada, gastadora y viajera, que está dispuesta a celebrar ese nuevo Chávez que quiere -- siempre bajo la obediencia perruna que exige para su dictadura-- acomodarse hasta ser conversos de la nueva religión del despilfarro y de la rifa del país.

franceschi1947@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEODORO PETKOFF, GUAYANA LO NOQUEÓ

Allí se destapó la Caja de Pandora de Guayana. Obreros y sindicalistas reclamaron que en sus empresas no se discuten contratos colectivos desde hace tres a cinco años, por órdenes de él mismo a través de memorandos firmados por Jaua y María Cristina Iglesias. El cazador cazado. En un momento dado, Chávez perdió la chaveta.

Ya no era posible para Chávez continuar evadiendo a los trabajadores de Guayana. Desde aquella vez, hace años, que los siderúrgicos le trancaron toda la ciudad en una de sus pocas visitas a la región, Chacumbele no había vuelto en plan de contacto personal con los trabajadores.

Pero, ahora tuvo que ir. La protesta de los obreros de Guayana llega ya hasta a oídos muy lejanos de esa región. Así que prepararon un acto cuidadosamente controlado. Fuera de Ciudad Guayana, a treinta kilómetros de esta ciudad, en Caruachi, con invitados cuidadosamente filtrados entre los sindicalistas y otros trabajadores amigos de la causa. Y, sin embargo.

El acto que se suponía debía proporcionar un auditorio favorable al mismo discurso de siempre sobre las industrias básicas (Ciudad del Acero, Ciudad del Aluminio, ahora Petro Aluminio y otra paja más que hace años ya suena a aguacerito blanco en Guayana) se transformó en un memorial de agravios públicos, voceados por los sindicalistas y los trabajadores.

A Chávez le estalló en la cara la política antiobrera y antisindical, así como la horrenda negligencia que literalmente ha puesto en estado de coma a las grandes industrias básicas. Fue confrontado con sus mentiras.

Cuando mencionó a la fábrica de tubos "Tavsa" un sindicalista le recordó, en medio de los vítores de los trabajadores, que esa empresa tiene cuatro años cerrada.

Allí se destapó la Caja de Pandora de Guayana. Obreros y sindicalistas reclamaron que en sus empresas no se discuten contratos colectivos desde hace tres a cinco años, por órdenes de él mismo a través de memorandos firmados por Jaua y María Cristina Iglesias. El cazador cazado. En un momento dado, Chávez perdió la chaveta.

Se irritó y comenzó a insultar a los trabajadores y a responsabilizarlos del desastre. Esa noche los llamó "peseteros", pero se le escapó la mención de que los trabajadores petroleros ganan mucho más que ellos, en una burda maniobra para provocar fricciones entre los obreros.

Lo de Guayana se veía venir. Demasiada acumulación de gases explosivos. Las derrotas sindicales sucesivas en Alcasa, Carbonorca y Ferrominera. En Venalum y Bauxilum fueron triunfos pírricos, apoyándose en un personal chimbo, metido de contrabando, sólo para votar. El reciente mitin de Chávez, que más escuálido no pudo ser, sobre todo si se lo compara con el gigantesco mitin de Capriles en Ciudad Bolívar. El reclamo permanente, en las calles de la ciudad, los paros en las empresas: todo habla de una clase obrera que no está dispuesta a dejarse engañar nuevamente por el Gran Estafador de la comarca. Tuvo que comprometerse a dar inicio a las discusiones de la contratación colectiva y a pagar las deudas. Ya está avisado sobre lo que podría pasar de ocurrir un nuevo engaño.

Los dioses se apiadaron de los trabajadores asistentes porque de repente se dañó el equipo de sonido (dijeron que fue un "apagón" en la planta de Caruachi, ¡qué ironía!) y tras un corre-corre extraño tras bastidores, la cadena fue abruptamente suspendida. Fue el triste final de la enésima tentativa de Chacumbele de caerle a cobas a los trabajadores de Guayana. Pero lo que revela el acto en Caruachi es que a Chacumbele ya no le creen. No le dijeron embustero pero le mostraron el tramojo.

tpetkoff@talcualdigital.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO, YARE NO ES EXCEPCIÓN

El país ha presenciado conmovido la tragedia del penal de Yare. Los muertos, van 26 y de ellos ocho sin identificar, y los heridos, la escasa información, la incertidumbre, la angustia de las familias, corren el riesgo de salir de la atención pública en unos días, de tan acostumbrados que ya estamos a que sucedan estas cosas en los establecimientos penitenciarios. 
Yare no es excepción sino muestra de la situación del sistema. Hoy es allí, antes fue en Tocuyito, antes en El Rodeo, a cada rato es en Uribana.
Lo que va trascendiendo es cada vez peor. La magnitud y variedad del arsenal incluye fusiles de francotirador Dragunov SVD, de fabricación rusa, de lo último que tiene nuestra FAN. Ametralladoras M60, hasta 100 fusiles, lanzagranadas ATK y RPG. Se trataría de una “guerra de clanes”. ¿Cómo llegaron allí?¿Cual es la trama de la corrupción que hace posible esas masacres? ¿Quién gobierna las cárceles? Ciertamente, el gobierno no.
Otro dato imposible de ignorar es que el actual Presidente, en otro tiempo recluso del penal de Yare, no ha tenido una sola palabra de condolencia para con los familiares de los muertos.
Una semana de realidad
Cayó producción de acero 27.5% en primer trimestre de 2012. Industriales aseguran que los puertos no están preparados para exportar. Cabello culpa a Soto Rojas de la falta de dinero en la Asamblea. BCV apoya a Pdvsa con 107,7 mil millones de dólares. Trabajadores de Guayana protestan en cadena nacional, le perdieron el miedo al gobierno, no creen en mesas de diálogo. Reclamos obligan a discutir contratos de Sidor. En expropiaciones: proponen avalúos nuevos por debajo del valor acordado. 75% de la vialidad rural de Táchira dañada. El profesor universitario Javier Birdeau, reconocido simpatizante del proceso, advierte fallas del Psuv a la hora de motivar a los electores. Para el Viceministro de Agricultura, “El agro creció porque hay más insumos”. Suben pasajes por derrumbe del puente de Cúpira. Comienza el gobierno a cancelar su deuda laboral. Pruducción nacional 10% por debajo de la de 2008. En cinco años, las importaciones de medicamentos cubanos aumentó en 2.163%. Natalia Springer (politóloga colombiana) “Hay indicios de niños de la guerra en fronteras con Venezuela”. Obligados a vender rifa del Psuv los empleados públicos. Gasto público hace que economía crezca 5.4%, en manufactura, el alza es de 0.4%. Lluvias y deterioro de vías aíslan estados orientales. 3.200 familias aisladas en Sucre. Toma del centro de Caracas por trabajadores de Abastos Bicentenario. En 80% de las vías se transita sin control de cargas. Turismo en Ocumare va en picada. Empleados obligados a vender rifa o trabajar en campaña del Psuv.
Capriles en campaña
Declara la guerra a la delincuencia. Misiones serán paso previo a un empleo de calidad. Mostró a los discapacitados su plan “Comprometido contigo”. Promete bajar la inflación. Anuncia programa “Hecho en Venezuela”. “Nuestra tarea es dar seguridad a Caracas y defender la vida”. “El pabellón criollo es extranjero”. “Caracas necesita soluciones, no insultos”. Recorrió Miranda bajo un diluvio. Le dice al Presidente que viaje por tierra y pase los puentes. Culpó al centralismo por deterioro de las vías.
Chávez en campaña
Bonos Petrorinocos son para venderlos de inmediato. Mediante publicidad, intenta repotenciarse con los jóvenes. Invitó a todos los sectores políticos a reconocer el árbitro, mientras su comando “pide que se investigue la campaña de Capriles. Critica Plan Petrolero de la Unidad. “Con Capriles peligran los empleados públicos” (Cabello). Prometió de todo en caravana por Bolívar. Propuso plan de viviendas para la clase
Esta semana, en los medios . . . "Sabotaje electoral"
La gráfica muestra a trabajadores de la Alcaldía de Caroní pintando de negro una valla de Capriles frente al terminal aéreo de Ciudad Guayana antes de la llegada del presidente-candidato. El gobierno municipal justifica su acción porque “debían aprobarla antes de colocarla” una competencia de la cual carece.
En El Nuevo País, domingo 19.8.12, p.1

rgaveledounidad@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, LOTTT: ¿EMPRESA PRIVADA Y LIBERTAD SINDICAL?

  La nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT, mayo 2012), evidencia ante todo un claro irrespeto a la voluntad popular expresada en la consulta electoral, habida cuenta de contener  554 Artículos donde se incorporan propuestas ya rechazadas por los venezolanos.
En esa frondosidad de Artículos, subyace como objetivo primario superar las formas de explotación capitalista (¿?) (Art.25),como condición para alcanzar un trasnochado socialismo petrolero, y para lo cual el trabajo como proceso social debe estar indisolublemente unido a los fines esenciales del Estado (Art.24) bajo la figura de un proceso social del trabajo donde los trabajadores y trabajadoras son los sujetos protagónicos, mediante la promoción y protección de la iniciativa popular en el trabajo, a la luz del desarrollo de entidades de trabajo de propiedad social, de trabajo familiar, y de cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, gestionadas en forma participativa y protagónica por los trabajadores y trabajadoras (Art.13); en el entendido que “El trabajo es un hecho social y goza de protección como proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado” (Art.18), complementado con el Art. 291, donde se establece que el Estado en corresponsabilidad con la sociedad, pondrá en funcionamiento cooperativas, empresas de propiedad social, y empresas comunales con la incorporación y participación de las organizaciones sociales, consejos de trabajadores y los consejos comunales.
Ello evidencia la pretensión de establecer un monopolio de Estado en el proceso productivo, con cambios notorios en la propiedad y uso de los medios y modos de producción. 
A tenor de lo expuesto, no deja lugar a dudas la intencionalidad de convertir a la LOTTT en el instrumento estratégico para reducir el natural fin de lucro de la empresa privada, hasta convertirla en un elemento integrado al indefinido socialismo del siglo XXI, fundado sobre las ruinas del socialismo real; y donde, igualmente, las organizaciones sindicales (como ente armonizador de la relación trabajador-patrono (a) privado) no tendrán cabida, razón por la cual será indudable su sustitución para dar paso a unidades de trabajadores revolucionarios (¿?), vinculados al Estado y sin ninguna libertad de pensamiento y acción, coordinadas por un comité de carácter permanente a fin de proteger los derechos (¿?) de los trabajadores y trabajadoras en el proceso social del trabajo, con potencial participación en la administración del trabajo (Art.440).
Tal intencionalidad (eliminación del sector privado de la economía), queda manifiestamente consagrada cuando, por una parte, se define que patrono o patrona es toda persona natural o jurídica que tenga bajo su dependencia  trabajadores y trabajadoras, en virtud de una relación laboral en el proceso social del trabajo, en intimidad con los fines del Estado (Art.40); y por otra parte, cuando se establece que los consejos de trabajadores y trabajadoras son expresiones del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso social del trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios (¿?) que satisfagan las necesidades del pueblo (Art.497); o lo que es lo mismo, los consejos de trabajadores y trabajadoras no tienen obligación de colaborar con el patrono o patrona ya que pueden actuar con autonomía, estimulados ante la  eliminación de la diferencia entre empleados y obreros (Art.467).
La LOTTT induce una desnaturalización y una estatización de las organizaciones sindicales, al otorgarles como objeto de acción el estudio, defensa, desarrollo y protección del proceso social del trabajo (Art.365), a la par de facultarlas para ejercer control y vigilancia sobre los costos y ganancias (Art.367). De igual manera, se establece que la Contraloría General de la República puede auditar  las cuentas presentadas por la junta directiva (Art.416);  y la obligación de los y las integrantes de las directivas de hacer declaración jurada de bienes (Art.417).
De similar importancia, es la opción restrictiva que se establece en caso de conflicto colectivo, ya que en un próximo Reglamento se establecerá, cuales tipos de  producción de bienes y servicios no serán  susceptibles de interrupción al ser considerados servicios esenciales (Art.484). Resulta igualmente trascendente,  la imposibilidad, por ejemplo, de las entidades de trabajo de procurar innovaciones estructurales (muy especialmente transferencias tecnológicas) que generen modificaciones en las condiciones de trabajo, ya que el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo podrá, por razones de interés público  y social  intervenir de oficio a objeto de proteger el proceso social de trabajo (Art.148), incluida la posibilidad de ordenar la ocupación de la entidad de trabajo (Art.149).
La intención totalitaria basada en la amenaza, no podía quedar ausente en la LOTTT; es así que no se podrá cerrar una entidad de trabajo aun existiendo dificultades estructurales, financieras o de mercado, ya que el patrono o patrona corre el riesgo de ser  sancionado o sancionada con una pena de arresto de seis a quince meses!!! previa solicitud de apoyo a las fuerzas del orden público para detener a los “responsables” (¿?) (similar pena se aplica en caso de desacato de una orden de reenganche).
El populismo tampoco podía faltar: se confiere protección por inamovilidad a los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años  después del parto (será obligatoria la prueba de ADN ¿?). No menos populista, pero con efectos acondicionadores del interés laboral, y estimulador de la indiferencia productiva, es la creación de la inamovilidad eterna, ya que es el propio trabajador o trabajadora quien debe decidir si acepta o no ser despedido, aunque medie una falta grave como la amenaza o una lesión física.
Como inferencia de esta apretada revisión de la LOTTT, nos emana una reflexión: aspirar por un nuevo Presidente de la República  que respete la voluntad del pueblo, y estimule la generación de empleo en un ambiente de armonía entre patronos (as) y trabajadores, con una visión clara de progreso y bienestar, es razón suficiente para que el 7-O votemos por un cambio.
observatorio2012@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL BARRETO, SE DICE QUE....

Lo importante ahora es mirar al futuro inmediato.  
Con el sistema Amuay -Cardon fuera de servicio no hay ni gasolina ni ningun tipo de corriente de refineria (olefinas, etc... ) ni domestica ni importada tampoco.  Amuay tiene que yo recuerde 4 espigones para el despacho y recibo de crudos y productos de refinacion.  Todo el sistema de movimiento de petroleo y productos fue afectado por esa explosion eso incluye los muelles, lineas y tanques, sistema electrico e instrumentacion (incluyendo la telemetria), valvulas y bombas.  El sistema de enfriamiento (con agua salada) de las baterias de proceso debe estar afectado eso incluye lo que en el argot se conoce "ebas" que son las tomas matrices de agua salada ubicadas a la orilla de la bahia de amuay cerca de los lajadores de azufre y muelles de gabarras de azufre. No hablemos de las torres de enfriamiento de agua salada ubicadas cerca de los mechurrios .... Es decir, no hay despacho ni tampoco recibo .  El sistema refinador esta fuera de combate, caput....
Pero eso no es todo la Refineria el Palito tambien esta fuera de servicio por falta de mantenimiento, desconocimiento y desidia.  Pero su muelle tiene dos espigones que podrian recibir 4 buques normales y corrientes ( no como los que llegarian a Amuay) y su sistema de almacenamiento local y remoto (Planta dee Yagua) podrian llevarlo hasta el tope... veremos en cual estado esta el sistema de bombeo El palito-yagua (incluyendo la linea).  Es decir que eso podria esatr funcionando a plena capacidad pero limitada solo por el "tancage" de gasolina (volumen de almacenaje en tanques de gasolina unicamente, porque los otros son crudos y productos y no los pueden usar porque la gasolina se contamina y no se podria usar).
Veamos Oriente. Suponiendo que todo esta fino fino como bambino en esa refineria y en guaraguao... recuerden a   "CUPIRA" y "URICA", vias de comunicacion estan asi como escoñetadas o no.... asi que eso sera lento
Viene una sequia asi que compañeritos llenen el tanque de su "pata e'goma" y mantenganlo lleno todos los dias ....
y no lo olviden esta gente esta "maleada", tienen la mente y el espiritu podrido son. Capaces de cualquier vaina para evitar elecciones o toma de posecion de una manera "justificada" y asi quedarse en el coroto.  Suena raro que todo como que ocurre a la vez
barretom2@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROBERTO GIUSTI , AMUAY, LA FUNCIÓN DEBE CONCLUIR

Una tragedia que se hubiera podido evitar, pareciera la terrible premonición del fin de una época
Que la función deba continuar, así como así, como si no hubiera pasado nada, siguiendo la frase de Molière, sobre decenas de muertos y un país conmovido por la tragedia, no sólo resulta un acto de suprema irresponsabilidad sino de total carencia de compasión y de sentido de la justicia. No, esta función, que es farsa y tragedia a la vez, ya ha durado demasiado tiempo y el costo que hemos pagado los venezolanos por asistir a ella, bien sea como espectadores pasivos o como víctimas propiciatorias, supera los límites de la más tolerante de las sociedades.
Para nada se puede seguir aceptando el chantaje de la no "politización" de catástrofes como la ocurrida en Amuay, ni esperar investigaciones que nunca llegan a nada o argumentos baladíes ("es mentira que olía a gas"), para tapar las verdaderas causas que atentan contra un país en vías de disolución por la incapacidad de una clase dominante cuyo único objetivo es mantenerse en el poder a toda costa.
Los accidentes pasan en cualquier parte del mundo y a veces forman parte de los imponderables, pero la ocurrencia sistemática y permanente de este tipo de hechos, a lo largo del tiempo, en pequeña escala y prácticamente en todas las instalaciones petroleras del país, así como los informes de los entendidos, según los cuales no se han estado desarrollando los planes de mantenimiento y mejoramiento tecnológico, dan cuenta de la inercia y la incapacidad criminales a la hora de manejar una actividad tan compleja como esa.
Cuando los gobernantes asumen tareas para las cuales no están capacitados y anteponen a las capacidades y el conocimiento, la politiquería, el clientelismo y la ignorancia, uno se explica el fiasco de los fundos estatizados e improductivos, la paralización de las industrias confiscadas, la construcción de viviendas sin desarrollo previo de planes urbanísticos, el fracaso de las escuelas bolivarianas, la crisis productiva y accidentes de trabajo en las empresas básicas , la mortandad de las cárceles, la destrucción progresiva de la infraestructura, los derrames petroleros y, ahora, el atroz siniestro de Amuay.
Pero no sólo se trata de una concepción equivocada que antepone los objetivos de dominación total a cualquier otro tipo de consideración, a la peor manera estalinista. Para nada porque ni siquiera son capaces de copiar bien la copia cubana del sistema impuesto por el déspota georgiano. El problema es que no pueden, ni saben ni quieren hacer obra. Y la estulticia como estrategia tiene sus límites. No por casualidad los de los soviéticos en el poder coincidieron con el estallido de Chernóbil. Amuay, una tragedia que se hubiera podido evitar y se evitó en otros tiempos, pareciera la terrible premonición del fin de una época.
ragiusti@eluniversal.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,