miércoles, 29 de agosto de 2012

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, CAPRILES, UN ARCOÍRIS EN EL HORIZONTE

En la tradición judeo-cristiana, el diluvio es narrado en el Génesis, allí se cuenta cómo Noé construyó un arca en la que salvó a su familia y varias parejas de animales (Génesis 7:2).
Distintos libros relatan la historia, que explica cómo durante 40 días y 40 noches llovió sobre la tierra hasta inundarla completamente. La revisión de textos canónicos y apócrifos muestra que Dios habría decidido castigar a los hombres y limpiar la tierra del mal producido por los nefilim, los hijos gigantes de los vigilantes. El Libro de la Sabiduría narra que al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (el Arca); y en ella estuvo la semilla de una nueva humanidad (Sabiduría 4:6).
Según la tradición cuando se evaporaron las aguas sobre la tierra, Noé, su familia y los animales bajan a tierra y ofrecen sacrificios, obteniendo la promesa del Dios de no destruir al mundo otra vez y aparece el arcoíris en cielo para sellar su promesa.
Muchos científicos explican que fenómenos parciales, geológicos o catástrofes naturales dieron origen al mito, que sorprendentemente encontramos en innumerables culturas a lo largo y ancho del planeta.
En antiguos textos de Mesopotamia, en tablillas sumerias, en textos acádicos de la biblioteca de Asurbanipal, en la mitología griega, en las escrituras védicas de la India y hasta los indios Innu de Canadá.
Los Maya relatan la existencia de un diluvio enviado por el dios Huracán, los Incas explican cómo Viracocha destruyó a los gigantes con una gran inundación. En un manuscrito azteca denominado Códice Borgia se explica el mundo dividido en edades, y la última terminó con un gran diluvio a manos de la diosa Chalchitlicue.
El pueblo mapuche, posee una leyenda sobre la inundación del planeta, al luchar entre sí dos serpientes, la protectora de los hombres y la enemiga del género humano.
Jeroglíficos encontrados en San Juan de Puerto Rico, indican que Yukiyu, un “dios taíno”, produjo una gran inundación.
En Africa en el Chad, los Alacalufes de Tierra del Fuego, Los indios guaraníes, los nativos de la Isla de Pascua, todos tienen en su cultura una alegoría explicando el fenómeno.
Todo “mito” tiene su origen en una situación real de los intereses del ser humano, es promovido para comunicar un fenómeno sociológico. Su misterio sirve para comunicar enseñanzas, también como refugio para calmar angustias, para aplacar dudas, crear esperanzas o producir temores frente a conductas consideradas erróneas.
Su proceso de elaboración puede tener orígenes muy antiguos y basado en tradiciones milenarias, en su mensaje posee elementos concretos que se expresan de manera simbólica y que es compartido entre los miembros de una sociedad. Podemos olvidarlos en la vida diaria pero reaparece con la fuerza de la certeza en momentos trascendentales, afín de liberarnos intelectualmente de una situación social de peligro y colocarnos en un plano trascendente.
La metáfora del Diluvio Universal nos permite concebir la regeneración del mundo, en el caso actual de Venezuela nos permite esperar que después del cataclismo que hemos vivido estos últimos años, pueda producirse en el país el nacimiento de una nueva sociedad. Utilicémoslo para comprender como han sido necesario eventos excepcionales, una nueva unión, el dejar de lado los intereses particulares, la elaboración de un nuevo mensaje de paz, de esperanza, alegría y de progreso, como la mejor salida de una situación arcaica de control autocrático, para dirigirnos hacia una Venezuela donde cabemos todos.
Una nueva Venezuela que piensa en su pueblo como prioridad, democrática, que cuida a su juventud, que la quiere educada y con futuro, que acabe con la violencia y los atropellos del aprendiz de dictador que se va.
Probablemente fue necesario vivir tanto dolor, para lograr algo nuevo, pienso en las familias que han perdido sus hijos, sus bienes sus casa y sus empleos, pienso en los perseguidos y los privados de libertad injustamente, pienso en los exilados que tuvieron que abandonarlos todo, en el despilfarro de nuestros recursos y en los engañados durante 13 años esperando que se hiciera algo por ellos.
Históricamente Venezuela se formó con el mestizaje, después de atravesar la conquista y la colonia, con la guerra de independencia, con los caudillos y las dictaduras. En la época contemporánea con la república y la autocracia actual.
Venezuela acaba de soportar un diluvio oficialista, de promesas incumplidas, de improperios, de agresiones, un diluvio de odio y de agresión, que trajo como consecuencia la división de los venezolanos, la destrucción de nuestros valores, la corrupción y lo más grave, la invasión y control de nuestro país por parte del gobierno cubano.
Esa historia del comienzo de los tiempos, sirve como modelo a nuestro comportamiento, sirve de enseñanza de lo que es primordial, para que dejemos de lado el atraso y tomemos la nueva Arca, que en tiempos modernos es el Autobús del Progreso. Cuando bajen las aguas el 8 de octubre, habremos salvado a Venezuela.
Etimológicamente la palabra mito viene del griego “muthos” que significa discurso o una palabra, una discurso que es una promesa, para que dejemos de lado al que no cumplió su palabra y le abramos los brazos al representante de una nueva generación, limpia y creativa.
Con un mensaje unitario, donde la nueva sociedad la construiremos juntos. Es una premonición que la campaña de Capriles se encuentre bajo el signo multicolor, como una nueva promesa sagrada, el arcoíris que sella la paz en Venezuela, el arcoíris en el horizonte Venezolano.


nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.