martes, 14 de agosto de 2012

ELINOR ELI, ADONDE ESTARA ENTERRADO SIMON BOLIVAR

Sencillamente
¿Adónde estarán enterrados Simón Bolívar y sus hermanas?
Habrá que llamar a Columbo, Poirot, Sherlock Holmes, la Pantera Rosa, 007 y el agente 86.
El 18-07-11, los científicos del régimen declararon a Últimas Noticias que los restos depositados en el Panteón Nacional correspondían a Simón Bolívar, el cual, según ellos, no murió de tuberculosis sino "de un desequilibrio hidroelectrolítico", a causa de las “dietas de lavativas” 4 veces al día “para tratar una infección de colon; y que además descubrieron “que su origen no era totalmente europeo".
Al respecto el vice dijo: “continuaremos trabajando con las muestras que tenemos para identificar las causas de la muerte, porque en lo personal, más que certezas, quedaron más dudas sobre la causa de la muerte de Simón Bolívar".
El pasado 24-07-12, la jefatura develó el rostro de un sambo y dijo: "Gracias a una reconstrucción científica computarizada del rostro de Simón Bolívar, los venezolanos podrán conocer el rostro del Libertador, hasta su color de piel".
La verdad es que los venezolanos y los extranjeros ya conocen el rostro de Bolívar, los pintores de la época lo plasmaron para la historia en diversos cuadros a satisfacción del mismo Bolívar que firmó el de su preferencia, también saben que Bolívar era blanco, no sambo, que el rostro develado por la jefatura no es el de Bolívar y que éste murió de tuberculosis. Así las cosas, debemos preguntarnos ¿Quién será ese sambo que murió de un “desequilibrio hidroelectrolítico" por 4 lavativas rectales diarias, cuyos restos están en la tumba de Simón Bolívar? Y:
 ¿Dónde estará entonces enterrado Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte yBBlanco?
¿Será que de exhumación en exhumación, al cuerpo de Bolívar le ocurriólo mismo que al Matisse que fue robado del museo contemporáneo?
De repente el FBI pueda recuperar sus restos y devolverlos.
¿Será que Bolívar indignado por tanto irrespeto agarró su chachachá e intercambió su tumba con la del sambo por ser más tranquila? Eso explicaría la aparición del sambo en la tumba de Bolívar.
¿Será que el jinete sin cabeza se llevó la cabeza de Bolívar y alguien, para tapar el hurto, puso la del sambo en su lugar?
¿Será que Bolívar está en Marte restableciendo la vida, que según la jefatura fue exterminada por el capitalismo?
Según los científicos del régimen, las pruebas de ADN indican que las damas a las que no dejan descansar en paz en las tumbas de las hermanas de Bolívar son parientes del Sambo, entonces ¿Dónde están enterradas las hermanas de Bolívar?
Habrá que llamar a Columbo, Poirot, Sherlock Holmes, la Pantera Rosa, 007 y el agente 86 para que investiguen este misterio. Mientras, el régimen tendrá que pedir muestras de tejidos a Henrique Capriles o a Leopoldo López, parientes de Bolívar según se dice, para las pruebas de ADN en sus investigaciones.
elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAYS PEÑALVER , EL CHAVISMO OLÍMPICO

Rubén Limardo, no solo es el primer medallista venezolano en lograr el oro en la espada olímpica y el primer latinoamericano en 104 años, sino el primero entrenado por escuela latinoamericana en toda la historia olímpica de la esgrima (espada, florete y sable) -Ramón Fonst fue entrenado en la poderosísima escuela francesa de la época. Pero antes de que alguien en campaña (todos sabemos quien) se cuelgue esa medalla y veamos otro show como el del rostro y las pistolas de Bolívar, reflexionemos.
Quiso el destino que la primera medalla del chavismo olímpico y la primera también en 20 años, la ganara un muchacho que terminó mal. Valga la reflexión porque mientras el chavismo despilfarra sin control 60 millones de dólares olímpicamente en un solo deportista y en pagarle sueldos millonarios a otros mucho más ricos para que los vean en yates anclados en Mónaco, este otro héroe olímpico junto con un campeón panamericano, habría optado por el tenebroso camino del tráfico de drogas para sobrevivir. Es aquí cuando entendemos lo absurdo de la lógica revolucionaria que invierte 15% más en cárceles para 30 mil presos, que en deporte para 28 millones de venezolanos (presupuesto 2012). Entendamos que en el momento en el que el deportista más afortunado del planeta se encuentre conduciendo su F1 en Italia, este otro héroe "del deporte socialista" estará derrochando pero miseria en un calabozo de ese país. He allí la mayor contradicción de la revolución, he allí otra más de sus derrotas.
Que "la viveza criolla" no se atreva a colgarse la medalla de Rubén, un joven héroe venezolano entrenado por sus tíos, con mucho amor, sacrificio, esfuerzo y quien para prepararse: "tuvo que gastar 180 mil bolívares de su propio dinero, dijeron que se lo reembolsarían, pero eso nunca ocurrió", "en Polonia tuvo que comer pan con jamón, no había para más" se había ganado una beca y su madre "tuvo hasta que meter abogados" porque no se la querían dar y este año no fue siquiera "postulado a la beca", "(su madre) no pudo más y explotó, pasó muchos disgustos" sin recursos para su escuela, "nos dejaron quebrados" explicó a un diario la tía de Rubén (La Verdad 02/08/12). Mientras a un solo deportista la revolución le regala 186 millones de euros (47 por campeonato, 2,5 por carrera) dándole nada menos que el presupuesto de todo el deporte venezolano, a otro le debe 180 mil bolos y ya sabemos que pan con jamón es su "dieta de alta competencia", mientras el resto tiene que arañar recursos del ministerio, las gobernaciones, alcaldías y la bondad de algún benefactor.
Mientras celebro la dedicatoria del héroe a su madre, a sus tíos (y entiendo perfectamente porqué también a Hugo Chávez), leo a otro desesperado héroe nacional (ciclismo) a punto de renunciar a su sueño olímpico porque no le permitieron llevar a su entrenador porque (lo cito) si acreditaron a: "gente que viene hacer turismo, los hijos de algunos de ellos (dirigentes)'' mientras otra ciclista nos explica que "no se puede tener resultados olímpicos cuando recién a dos meses de que empiecen" es cuando dan todo y una nadadora nos explica que no había tampoco dinero para conseguir entradas para sus padres, pero sí para los dirigentes y amigos. Mientras quien llevó nuestra bandera tuvo que competir igualmente sin entrenador y (cito): "mi preparación la hice sola,... me acostumbré a resolver yo misma mis cosas", "mientras mi hermana (desde las gradas) me gritaba consejos".
Por eso cuando a una de nuestras nadadoras le preguntaron cómo se estuvo preparando, su respuesta fue simple: "hoy estoy en Estados Unidos", y así me entero que muchos se entrenan becados por universidades en Alabama, Arizona, Denver, Florida, Fort Worth, Puerto Rico, Tucson, Tulsa, o Washington, o en otros países como Colombia, España o Polonia,  y es así como se entiende que exista más cobertura de prensa en Denver, que en nuestros periódicos sobre "su gimnasta".
Para no descorazonarnos del todo vamos a reconocer el trabajo de quienes han tendido la mano a nuestros deportistas incluso en el Gobierno, ya que ellos no tienen nada que ver con la "doctrina deportiva del manda más". Pero cada vez que miremos cómo el deporte chavista se promociona groseramente en el alerón de la Williams a 2 millones por hora, recordemos a nuestros antiguos héroes deportivos y a su sacrificada vida de privaciones para llevar el nombre de Venezuela en alto. Uno de ellos maneja hoy un vehículo por puesto, a otro lo asesinaron de un tiro en la calle, otros dos están presos y buena parte de nuestros héroes de antaño junto a sus entrenadores celebran la medalla de Rubén en la pobreza más absoluta. Así es que propongo el "Proyecto Rubio": por cada uno de los 51 millones de euros anuales (El País 13/05/12) en sueldos de ejecutivos británicos, crear un fondo igual de petroeuros, para garantizar el futuro de nuestros héroes deportivos y sus entrenadores. Y que el mismo monto equivalente de la próxima temporada de F1 vaya a gente como el tío de Rubén para asegurar más medallas y para que nadie, nunca más, termine como el ganador de la primera medalla del chavismo olímpico.
@thayaspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PILIN LEÓN, CARISMA NO ES SUFICIENTE

Nunca hemos dudado del carisma y el arrastre que tiene el presidente Chávez, nunca ha sido cuestión de discusión puesto que se ha evidenciado a lo largo de los años. El hombre tiene arrastre popular, verbo hemorrágico y una capacidad notoria para decirles a los más necesitados justo lo que quieren oír, aunque esto no sea exactamente lo que el gobierno pretenda hacer.
Esta capacidad le ha prodigado votos, adeptos, gente que no quiere oír a otro, ya que su verbo hipnotiza y, por supuesto, obvia en sus larguísimos discursos esas cosas sobre su propio vivir y hacer que sabe se distancian enormemente de las que predica.
Muy conocido por muchos los excesos en el gasto para vestir y trasladar al Presidente. No es que pensemos que el primer mandatario venezolano deba asistir a grandes reuniones como un zarrapastroso, pero se han colado los números que arrojan estos gastos, y es realmente alarmante cuando vemos que a menos de 2 cuadras del palacio presidencial el cordón de miseria crece a pasos agigantados.
Esto no lo dice a gritos y con su puño en alto.
Tampoco habla de cómo sus ministros y personas de confianza viajan al exterior a hacerle campaña, dentro de las élites de los gobiernos aliados o no, con el bolsillo lleno.
No le dice a la gente que mientras ellos viajan amontonados en los deficientes medios de transporte y con mucha dificultad buscando trabajo aquí y allá, sus ministros se desplazan en vehículos lujosos de esos que se producen en el imperio, cualquiera que este sea para su geografía bien particular.
No le dice a la gente que mientras ellos lo siguen fielmente, él reparte las riquezas del estado para beneficiar a países amigos de su régimen y así ganar la complacencia de sus vecinos.
Tampoco le dice a la gente que ese tan cacareado milagro alimentario no es más que una mentirota, porque la agricultura y la ganadería venezolanas no abastecen el mercado del país y las importaciones son cada vez mayores. Que ese plato criollo no es tan criollo y que la mitad de lo que se comen viene del imperio.
Que incluso la gasolina, tan subsidiada, también se está comprando al imperio.
Que cada día endeuda más al país y que esto repercute directamente en la economía nacional y por ende esa deuda también saldrá del bolsillo de ricos y pobres. Sí, señor, los pobres también pagarán por los errores y la mala administración de este, y con franqueza de todos los gobiernos que en sus ansias de poder y perpetuación cometan los mismos errores.
Así como en algún momento dije que el Comandante Presidente no sabe, porque no oye, no visita, no ve, tampoco habla con la verdad.
Ya empezó a oír cacerolas sonando en barrios que pensaba suyos. Ya empezó a padecer las ausencias de los que creía fieles en sus mítines electorales, concurridos solo con el esfuerzo de sus petrobolívares engrasando su maquinaria electoral.
Ya su carisma no es suficiente. La gente empieza a darse cuenta, no se les puede engañar por tanto tiempo.
pilinleon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BEATRIZ DE MAJO, COLOMBIA NO SE DEJA

Mientras el Gobierno sostiene cortas las riendas del país y hace cuánto está a su alcance para mantenerse dentro sus metas de crecimiento de mediano plazo, las inversiones de los colombianos fuera del país no paran de crecer
El país más estable del continente en medio de las turbulencias de los mercados internacionales ha sido Colombia. Ha conseguido mantener tasas de crecimiento de más de 4,5% cuando la desaceleración de grandes y pequeños países ha sido la regla. Esto ha sido obra de una atención minuciosa prestada por el Estado a sus variables macroeconómicas. Mejor que eso, el mantenimiento del vigor de la expansión colombiana es el producto de una anticipación estratégica de sus agentes económicos al rumbo que llevan las cosas en la escala global.
Colombia no es inmune pero sí es previsiva. La caída de los precios internacionales de los commodities ha sido un escollo difícil de sortear, más aun cuando el propio país, en su camino hacia convertirse en un país petrolero de alguna significación, ha visto recortado su ingreso petrolero de manera significativa. Este rubro aporta hoy 1 punto del crecimiento del PIB y no sólo los precios del crudo se han debilitado, la producción del país ha caído sensiblemente del lado de Ecopetrol y del lado de las operadoras privadas.
Así pues, cuando los colombianos en este momento se enfrentan, además, a una crisis sostenida en las economías de sus principales socios comerciales y de inversión, de nuevo el Gobierno dispara las alarmas y se preparar para adecuar su propio rumbo a las exigencias del estancamiento planetario. Es que las expectativas de crecimiento de su economía acaban de ser revisadas y modificadas hacia la baja por Barclays Bank.
Pero Colombia ya está haciendo lo propio, tanto en el sector público como en el privado. Las tasas de interés acaban de ser revisadas a la baja por el Banco Central y los analistas aseguran que no pasará mucho tiempo antes de que se repitan los recortes como una forma esencial de estimular la inversión y el gasto. Ya también los ministerios que se ocupan de la planificación de lo económico han anunciado una aceleración de la inversión gubernamental y del gasto público para el segundo semestre y a la inflación la mantienen en cintura de manera de que el control de los precios también sirva de motor al gasto y al dinamismo económico en su conjunto.
El elemento más difícil de manejar hasta ahora es el frenazo que la inversión privada extranjera está resintiendo debido una falta de confianza generalizada.
El capital es cobarde, esa es una realidad incontestable y Colombia sigue generando reticencias.
Pero la audacia empresarial colombiana no parece transitar ese tipo de sentimientos. Mientras el Gobierno sostiene cortas las riendas del país y hace cuánto está a su alcance para mantenerse dentro sus metas de crecimiento de mediano plazo, las inversiones de los colombianos fuera del país no paran de crecer.
Colombia no está blindada. Pero lucha con mucha fuerza contra la corriente.
beatriz@demajo.net.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NITU PÉREZ OSUNA , EL REPRESENTANTE DE TODOS

Representante de todos
Los venezolanos estamos de júbilo por la hazaña de Rubén Limardo en las Olimpiadas de Londres.  Este compatriota nos ha traído una de las pocas alegrías que podemos celebrar al unísono.  Los venezolanos de todos los pensamientos, nos hemos reencontrado para celebrar el esfuerzo de este deportista  que ha hecho sonar las notas del Himno Nacional fuera de nuestras fronteras.  ¡Gracias Rubén por tu constancia y esfuerzo!
La sensación va por 66
En la segunda mitad del mes de junio pasado, el gobierno de Hugo Chávez anunció con bombos y platillos la puesta en marcha del  plan de seguridad número 19 de su gobierno, que lleva por nombre: "Gran Misión a Toda Vida Venezuela".
Pues bien, este plan convirtió a julio en el mes más violento del presente año.  Lamentablemente 511 cuerpos ingresaron a la morgue de Bello Monte ubicada en Caracas. Una guerra, es lo que se vive en Venezuela, que ha convertido a nuestro país en el tercero más violento del planeta.
El mes de agosto va por peor camino, en solo 6 días, las muertes a manos del hampa ya suman en la capital 66 ¡Qué barbaridad! Y Chávez, de cadena en cadena, ni roza el tema que tanto nos agobia y que liquida lentamente al "Corazón de la Patria".
Mientras tanto, el Gobierno nacional ha dado el visto bueno a más de 5 mil millones de dólares adicionales para el equipamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero las fronteras siguen desguarnecidas. En nuestras ciudades  más de 60 funcionarios de seguridad,  han sido asesinados en lo que va de año.  Por cierto, ¿la ley desarme en qué quedó?
Mal de familia
La familia que detenta el poder en nuestro país, no tolera a la prensa libre e independiente. Hugo lo ha demostrado en incontables oportunidades.  Adán, no se queda atrás.  Este domingo 5 de agosto, el mayor de los hermanos Chávez descargó su ímpetu, poco democrático, contra el secretario general de la seccional Barinas del Colegio Nacional de Periodistas y comunicador del Diario La Prensa de esa región llanera, Tarquino González. ¿La razón?, la información hecha pública por el colega en la cual afirmara lo que ha dejado de ser  un secreto a voces en la tierra natal del presidente candidato, y que no es otra que la familia real del país busca un sustituto para el actual alcalde de Barinas, Abundio Sánchez.  Para ello se barajan 5 nombres entre los que destacan William Páez, Ramón Castillo y Antonio Albarrán.
Para Adán, esta información forma parte de un plan   desestabilizador.  ¿A quién desestabiliza? ¿Al PSUV?
Aunque usted amigo lector, no lo crea, el gobernador Adán Chávez, en ocasión del simulacro de votaciones que se realizara en el país este domingo, y por ende la prensa cubría por su importancia, mandó un emisario al periodista Tarquino González con el recado de que a su persona el mandatario regional no le declararía.  Tarquino ni se inmutó, por el contrario allí se quedó.  Adán comenzó a declarar sobre las bondades del CNE y de golpe y porrazo comenzó la descarga contra el periodista a quien calificó de tarifado de la ultra derecha, mentiroso, falso y poco ético por no dar el nombre de quien, desde el comando Carabobo, supuestamente, le habría dado la información falsa de un posible sustituto del alcalde Sánchez.
Con tantos problemas de inseguridad, electricidad, vialidad, inflación, falta de vivienda y deficiente atención de la salud pública y Adán, al igual que su hermano presidente, ocupándose de nimiedades.  Nombres y gorras es lo que le preocupa a los Chávez.  Por eso es que los venezolanos  andan buscando puesto en el autobús del progreso.
pereznitu@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA EUGENIA GASCUE SCHWARTS , ¿CONTROLO O FLUYO, QUÉ ELIJO?

Cuando los galeones españoles regresaban de América cargados de oro, éste era depositado en la Torre del Oro de Sevilla. Y como justificante se entregaba un vale "Contra el Oro", este nombre con el tiempo fue desvirtuándose siendo "contraeloro" luego "contraloro" llegando hasta nuestros días "control". Que es el significado de controlar algo.
La palabra fluido viene de los cuerpos (líquidos o gases) que, no teniendo forma propia, cambian de forma sin esfuerzo.
El agua de los ríos fluye constantemente, se purifica, las aguas estancadas se pudren.
Virginia Gawel, comenta que, si nos sentamos a observar una puesta de Sol, no pretenderemos cambiar los colores del cielo, la posición y las formas  de las nubes.
La vida es tan incierta que la parte más primaria de nuestro cerebro le cuesta a veces tolerar  tantas variables imprevistas, entonces se instala el hábito de controlar y muchas veces detrás de eso está el miedo.
Controlar es como pretender que las personas o la realidad sean como la gaveta de nuestra mesa de noche, queriendo que las cosas estén organizadas solo como a nosotros nos conviene o como nos parece que deben ir, haciéndonos la ilusión que así  todo será mejor.
De esta manera, dejaremos de apreciar, contemplar y disfrutar lo que es.
Cuánto nos molesta cuando alguien lo hace con nosotros, lo que generan es que nos queramos alejar, para proteger nuestra libertad.
Algunas de los motivos que nos impiden fluir son: el apego a las personas, la necesidad de querer cambiar al otro, las críticas, los juicios, el pasado, los hábitos, querer tener la razón, entre otros.
Una de las claves está en confiar y observar la sincronía, ella es como una colaboración con el destino, se trata de empezar  a  reconocer que existe una inteligencia organizadora y poderosa que está en todas las cosas, que trabaja contigo y para ti, que se manifiesta por el simple hecho de estar conectado a tu fuente.
Que el destino que te parecía impuesto por algo exterior a tu persona, deje de ser el motor básico y vital. Conéctate a la fuente. Así como si esa inteligencia organizadora y divina, Dios, Tao o como quieras llamarla te dijera que toques la música que has venido a esta vida a interpretar y que ella te ayudará a  superar cualquier lucha o dificultad que se interponga, así dejará de ser una pelea, porque sentirás como la fuente te apoya.
Cada uno de nosotros tiene una vocación interior, cuando creemos en nosotros mismos, estamos confiando en la misma sabiduría que nos creó, está ahí para decirnos quiénes somos y qué queremos.
Observa con gentileza y sin juzgarte, cuándo se te dispara el mecanismo de controlar, sin darle fuerza, para que no se despliegue, míralo y  cada vez que se encienda, deja que se apague como una estrella fugaz.
Empieza haciéndolo como un ejercicio, hasta que se convierta en un estilo de vida. No es fácil y sí posible.
Para lograr fluir es necesario aprender a soltar. Soltar no es perder sino abrirse a lo nuevo que está por venir.
@marugascue
marugascue@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES , EL SUTIL "ENCANTO" DE LA SUPERFICIALIDAD

La superficialidad es una forma de vida que se ha logrado esparcir dentro de una pequeña parte de la sociedad venezolana, y del mundo entero, como una especie de lluvia delicada que nos lleva a vivir la vida como si fuéramos los protagonistas de un cuento de hadas o de una revista de "ensueño".
Y precisamente hablando de revistas de "ensueño" quiero compartir con ustedes algunos de los comentarios que se difundieron por Twitter el día del lanzamiento en Venezuela de una de estas revistas que llenan sus páginas del "encantador" mundo del jet set: "perdonen mi ignorancia pero ¿de qué puede servir una revista así en este país?". "Las ironías de la vida, estando como está este país y lanzan esta revista ¿Es idea mía o están desubicados?". "Este país da para todo, se cae a pedazos, pero no podía faltar esa revista". "Me entero que la famosa revista española tiene edición venezolana ¡Que tristeza!". "No me digan que esto no es motivo de orgullo y profundo regocijo.  Siempre tan trascendentales".
Y es que lamentablemente algunos se han acostumbrado a que la vida superficial no tenga nada de malo. Y entonces puede pasar que, al pensar esto, se nos vaya la vida leyendo revistas "light"; viendo allí muchas cosas lindas que no necesitamos pero que después provoca comprar, y terminamos comprando así sean carísimas; viendo la sala, el cuarto o el baño de los famosos para cambiar el que ya uno tiene; viendo cómo se ven las modelos para hacer lo imposible para lucir como ellas (lo que significa horas de gimnasio, cirugías, etc.); viendo los vestidos que allí salen para mandar a hacer uno a la última moda a cada fiesta que nos inviten, con sus respectivos accesorios, joyas, zapatos, carteras, relojes, etc., y así no repetirlo porque ¡Qué horror! si nos ven usando el mismo vestido varias veces.
Total que el encanto sutil de la superficialidad nos va atrapando de una manera tan impresionante que podemos pasar toda la vida en eso y entonces llegamos a viejos viviendo (o queriendo vivir) en el mundo de las revistas.
Yo como venezolana me pregunto: ¿será que después de todo lo que hemos vivido estos años todavía no hemos aprendido bien la lección? No quiero ni pensar en lo que algunos luchadores sociales, que andan por ahí trabajando "en silencio y sin descanso" y sudando la gota gorda, me han dicho siempre: "este país tiene que pisar aún más fondo para que despertemos y reaccionemos, y nos demos cuenta que el futuro de Venezuela depende del compromiso serio de todos". Y es que entre esas dos palabras "compromiso serio" no cabe la sutil palabra superficialidad.  Así de simple.
Uno de los editores de esa publicación, que se estrenó hace como un mes, comentaba a los medios que Venezuela era un sitio ideal para esta revista, donde a pesar que no hay realeza hay muchas fiestas maravillosas que aquí se brindan y que "los desfiles de trajes que allí se ven son fantásticos".
A propósito de esto traigo a colación un comentario de un amigo de la familia, que vive en Kenia, quien hace pocos años vino a Venezuela. Los días que estuvo aquí fue invitado a varias fiestas y quedó tan impresionado que decía, a todo a quien se encontraba, que este país estaba como el Titanic: "Venezuela se está hundiendo y mientras tanto la gente sigue celebrando y derrochando como si nada pasara". Basta y sobra con que uno haga una pequeña investigación de cuánto trabajo tienen las agencias de festejos en Venezuela para darnos cuenta inmediatamente que esa es la realidad.
Ojalá recapacitemos y nos demos cuenta que el sutil "encanto" de la superficialidad es algo que nos va atrapando poco a poco y que nos va aislando del mundo hasta el punto de ponernos a vivir (o querer vivir) en las nebulosas.
Ojalá podamos bajar de esas nubes para pisar la tierra que están pisando la inmensa mayoría de nuestros hermanos venezolanos. De esa manera nos daremos cuenta que lo que aquí hace falta es educar, y dar ejemplo, en valores y no precisamente en superficialidad.
De lo contrario, pase lo que pase en nuestro país, nunca saldremos del hueco donde estamos metidos.
mariadenissecapriles@gmail.com
@VzlaEntrelineas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CAROLINA GÓMEZ-ÁVILA ESCARDILLA EN EL SOL

Halarla es un esfuerzo odioso. Requiere doblar la espalda casi en ángulo recto, nefasto para la columna y muy doloroso para la musculatura dorsal y lumbar. Incómodo a la sombra, peor bajo el sol picante. Por eso, su hora es la del alba, antes de desayunar. La escardilla se usa para limpiar el terreno y prepararlo para la siembra. Así que además de representar el rigor de la lucha contra la maleza, simboliza el inicio de un largo trabajo. ¡Imagen agotadora!
Me dicen que por eso algunos prefieren besar turmas, pero en la sombra. Y como los resultados contribuyen a perder escrúpulos, lo repiten sin rubor hasta hacerlo práctica común. Incluso entre quienes claman por su abolición.
Si cree que es "culpa del sistema", le recuerdo que lo critica mientras lo practica.  Usted no está atrapado por el sistema, sino por su personal falta de temple que lo convierte en cómplice, primero y en transgresor, después. A veces, otros nos tienden una emboscada. Quijotescamente, intento no caer. Y caída, descubrir que fui sorprendida en mi buena fe.
Porque suman muchas más las veces que no soborné, que seguí las reglas, que acepté penalizaciones en vez de responsabilizar a inocentes y que gané enemistades poderosas y sórdidamente vengativas por no haber participado en el engranaje de multitud de corruptelas. No siempre las denuncié. Conozco bien el precio que hay que pagar por ello. Algunas veces callé, agobiada por no encontrar un solo cabo sano en una cuerda de malhechores. Los que hoy abogan por la ciudadanía mientras la estafan éticamente, sin remordimiento alguno.
Por eso, cuando oiga a alguien decir que "esto se lo llevó quien lo trajo", contabilice a otro que no está dispuesto a cambiar. Y cuando le aconsejen no juzgar para no ser juzgado, admita que usted sí juzga pero calla, convenientemente, para que nadie se atreva a hacer lo propio, si su integridad no resistiera frente a una tentadora oportunidad.
Revise su entorno legal, apriete la mandíbula y cumpla; aunque considere obtener mejor retribución con lo contrario. La mayoría es deshonesta, pero pruebe a no serlo para enfrentar esta frustración de vivir en una sociedad tramposa. Sí, hay académicos reputados que plagian los trabajos de sus alumnos y estadísticos que venden sus estudios de campo a quien mejor pague el sesgo. También hay quienes escriben sobre ciudadanía mientras la corrompen, traicionando sus supuestos ideales y a las personas que creímos en ellos. Y debe haber quienes nos atrevamos a enfrentarlos.
No crea usted en las arengas de nadie. Ni siquiera en las mías. Intímese ante el espejo. No se trata de la aspiración cándida y manida de ser mejor persona. Le propongo que se exija ser como la ética le indica ser: escoja siempre lo que no daña en lo indicado por las leyes como obligatorio o permitido. De lo contrario, nada cambiará en nuestra sociedad. Desde hace años digo que la única revolución en la que creo, es en la revolución interior.
A esa idea brindo mi hambre, mientras halo escardilla en el sol.
@cgomezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, TOMARLO DEPORTIVAMENTE (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Me quito la gorra, me pongo la gorra, esa gorra es mía, dame mi gorra, con esta y otras estupideces se desarrolla la campaña electoral, mientras sube la marea de cadáveres, hambre, desempleo y escasez de todo orden. Es nuestro pan diario, aunque los más retraídos se empeñen en desconocerlo.
Imaginémonos que en el mundo del deporte los jugadores, que en su mayoría usan gorras, se dedicaran a este jueguito del quita y pon. Los espectadores, sin duda alguna, se retirarían a buscar mejores opciones. Así pasa en todos los ámbitos, hay personas que cometen errores y por no reconocerlos con humildad, inventan insulsos argumentos para quedar bien, como sabelotodos, experimentados y sobrados. Pero no es así, porque hay una gran mayoría de personas inteligentes y moderadas, que saben clasificar a los que actúan y hablan mucho sin sustancia.
Afortunadamente, pudimos ver como  Rubén Limardo no se disputó el casco o careta con su rival, sino que ganó en buena lid de los Juegos Olímpicos en Londres, la mayor presea para un deportista, una medalla de oro que ha sido el orgullo de todos los venezolanos. De ese modo desean sentirse también los venezolanos el próximo 7 de Octubre, cuando los candidatos lleguen a la recta final y muestren la hazaña de haber librado una batalla justa, seria, equilibrada, inteligente y con fuerza, muy importante esto último.
El antropólogo holandés Johan Huizinga demostró que “cuando el ser humano desarrolla el deporte, en tanto que es una competencia algo más compleja que el juego, lo que hace es humanizar el juego, es decir, le incorpora cultura, la capacidad humana de transformar el cosmos. Concluye que desde su mismo origen el deporte es una actividad política por donde se la examine”.
Hemos visto a través de la historia que aquellos que están en etapa de jubilación, tienen marcado en su destino la gloria de ofrecer más porque poseen el talento de la sapiencia y además conservan buen kilometraje muy a pesar de los envidiosos. Lo nuevo tiene su encanto, es lo que nos permite explorar, añadir y reconocer aspectos que podemos imitar. Todos los humanos vivimos del ejemplo.
Cuando nos referimos al ejemplo, son las instituciones las llamadas a ofrecer pautas de comportamiento, ideas, sin paradigmas, para encauzar la buena convivencia en un sistema social democrático, en el que se permite afortunadamente la libertad para expresar, pensar o disentir. De tal manera, que si en el deporte tenemos ejemplos claros de buena participación, por qué no tomamos esos ejemplos para incluirlos en la política y en las relaciones interpersonales. Se trata de ser más genuino para dar en el punto exacto y no pegarla por carambola.
desdelaisla.hazblog.com
susana.morffe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DALIA GUERRERO QUINTERO, NO LO DIGO YO, LO DICE UN CHAVISTA!

Lo que dijo el chavista:
“Hoy viendo el mitin de mi comandante en jefe Hugo Rafael Chavez Frías que estaba cumpliendo 58 años y aprovecho de felicitarle, me senti tan indignado y me di cuenta de tantas veces que a lo mejor lo ha dicho, pero que yo no me habia percatado de lo errado que estoy.  y digo estoy porque todavía me siento chavista, pero el decía.. Le hablaba al pueblo de petare, al pueblo de miranda y de paso en cadena nacional, el preguntaba..
¿Quien es el candidato de los ricos..? Y el pueblo decía un majunche..
¿Quien es el candidato de los empresarios..? Y el pueblo de petare así como muchos venezolanos dicen un majunche..
¿Quien es el candidato que esta con el imperio..? Y el pueblo contestaba un majunche..,!!
Yo me reía porque eso me gusta..
Luego el mismo Comandante, mi comandante. Volvió a preguntar casi de una vez,
¿Quien es el candidato de los pobres..? Y el pueblo contesto Chavez,
¿ Quien es el candidato de los desamparados. Y el pueblo contesta Chavez,
¿Quien es el candidato de los  desprotegidos..? Y el pueblo Contesto Chavez..
Ahí reaccione y me dije  ¿Que es esto..?
Como es que un cono de su madre que tiene 14 años en el poder puede preguntar eso..
Ósea esta consciente que el pueblo es  pobre, que esta desprotegido, que es ultrajado, que estamos jodidos, allí desperte como de un sueño y me dije.. Esto no es lo correcto..!!
No estoy con el otro candidato.. Pero creo necesario un cambio..!!
Lastima me dio al ver que el pueblo se esta acostumbrando a vivir y sentirse pobre, desprotegido y vulnerado..!”
daliaguerrero2001@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LINDA D´AMBROSIO, SER, TENER, HACER

Cuentan que en cierta ocasión Jacobo Zabludovsky le preguntó a la mexicana María Félix: "¿es verdad que a usted le gusta mucho el dinero?" Y ella, ni corta ni perezosa, respondió: "no es que me gusta: es que me calma los nervios".
En su ocurrente expresión se compendiaban diferentes verdades. Es cierto que el dinero permite obtener bienes que satisfacen nuestras necesidades; es cierto que su carencia, ante la obligación de afrontar compromisos, puede ser fuente de innumerables zozobras; es verdad que, aun cuando valoremos las experiencias por encima de los bienes materiales, el dinero franquea el acceso, por ejemplo, a viajes o cursos. Pero no es razonable aferrarse a la idea de que el bienestar y la felicidad están condicionados exclusivamente por el tema pecuniario.
Obviando el capítulo de la Educación y la Salud, responsabilidad indeclinable del Estado, cabría replantearse varios asuntos relacionados con el poder adquisitivo. El primero de ellos es la tendencia a juzgar el éxito de una persona por la cantidad de dinero que posee. Esto es solo es cierto cuando refleja la capacidad de gestión de un individuo para alcanzar una meta, en caso de que su incentivo hubiera sido amasar una fortuna;  pero no es más exitoso este individuo que el que logra un objetivo de otra naturaleza, como concluir una carrera u obtener cierto puesto de trabajo. El éxito tiene lugar cuando se llega al propósito que se perseguía, cualquiera que éste fuera.
Cabe plantearse, también, si es indispensable el dinero para obtener ciertas cosas. Impulsadas especialmente por grupos ecologistas, proliferan alternativas para acceder a bienes y servicios utilizando valores de cambio diferentes a los monetarios. Resultan interesantes los centros de trueque, en los que se canjean unos bienes por otros y, particularmente, los bancos de tiempo, en los que la unidad cambiaria es la hora. En este caso, lo que se intercambian son servicios: cada quien ofrece una hora de actividad, en algún rubro en el que se considera experto, a cambio de una hora de otra actividad que no puede desempeñar por sí mismo.
En cualquier caso, parece ser cierta la máxima de que el dinero no compra la felicidad, aunque calme los nervios. César Yacsirk, experto en Psicología Positiva, explica cómo el modelo de Martin Séligman distingue cinco factores asociados a la sensación de bienestar: Emociones positivas, Compromiso, Sentido, Relaciones positivas y Logro (bajo el acróstico Perma por sus siglas en inglés). Ninguno de estos factores está necesariamente asociado a la posesión de bienes sino, más bien, a la actividad del individuo, a sus vínculos afectivos y a la valoración de los eventos agradables de la vida cotidiana.
El binomio Tener o ser, que  diera nombre a los libros de Gabriel Marcel en 1935 y  de Erich Fromm  en 1976, remite a dos  maneras de existir, de enfrentar la vida: una, basada en la apropiación de bienes e ideas, y otra asociada al desarrollo personal. Quizá el ser se manifieste a plenitud en un tercer elemento: el hacer. Es la acción la que reporta mayores satisfacciones cuando se traduce en logros; cuando permite establecer relaciones enriquecedoras con otras personas, y cuando lleva a vencer las propias limitaciones y a sobreponerse a obstáculos y reveses, capacidad que se conoce como "resiliencia" en el ámbito de la Psicología Positiva.
Aunque el éxito es gratificante y fortalece la convicción de que vale la pena intentar efectuar cambios en nuestra vida porque es posible lograrlos, la mayor recompensa proviene del crecimiento que depara el proceso mismo de ponerse en marcha, de diseñar estrategias y de experimentar los buenos y los malos momentos en el trayecto que conduce a la meta. Como decía el slogan publicitario de cierta agencia de viajes: la mitad de la diversión está en la travesía.  Seguramente no hacía más que parafrasear el poema de Konstantínos Kaváfis: No has de esperar que Itaca te enriquezca: Itaca te ha concedido ya un hermoso viaje...
linda.dambrosiom@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SILVANA DAKDUK , ATENDER A LOS SECTORES POPULARES

Cuando pensamos en retos para el desarrollo de negocios en Venezuela y América Latina, es inevitable pensar en los sectores populares, ya que constituye uno de los segmentos más importantes en tamaño y oportunidades para toda la región.
Aunque los países latinos han hecho esfuerzos por aumentar su crecimiento económico y mejorar su desempeño en indicadores sociales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, solo 7 de 18 países podrían reducir sus niveles de pobreza a la mitad para el 2015, en seis continuaría disminuyendo sin llegar a la meta, y en los cinco restantes, entre ellos Venezuela, se prevé un incremento. Esto implica que la base de la pirámide poblacional representa más de la mitad de los habitantes de los países latinoamericanos.
A pesar de su gran tamaño y potencial, estos sectores a nivel global han sido percibidos como personas que deben ser atendidas por el Estado, empresas públicas, instituciones sin fines de lucro y los programas de responsabilidad social de las empresas, y no como un mercado atractivo, rentable y de grandes oportunidades.
Un aspecto distintivo de las investigaciones acerca de los sectores populares es que el interés se ha centrado en sus conductas, y excepcionalmente en las actitudes y creencias que otros grupos de la sociedad tienen acerca de ellos. Considerando el peso relativo de esta población, es cuestionable la poca importancia que se ha otorgado en América Latina a las implicaciones que los rasgos atribuidos a estas personas han ejercido para perpetuar o erradicar sus oportunidades de mejora; especialmente, las atribuciones que provienen de actores con influencia social, como son las organizaciones políticas, el sector público y el sector empresarial.
Una de las consecuencias más importantes de este trato hacia los sectores menos favorecidos, es que no han sido servidos por el sector privado de manera apropiada. En el intento por atenderlos, un error común del sector privado es un amplio y profundo desconocimiento de esta población, aunado al predominio de prejuicios y sesgos de su conducta de consumo.
Un mito ampliamente difundido es que el consumo de los pobres es aspiracional. El cumplimiento de aspiraciones es una condición inherente a la conducta de consumo y no a la clase social, pues tanto ricos como pobres adquieren bienes y servicios no por lo que son, sino por lo que esos bienes y servicios les permiten lograr en su vida cotidiana.
Para sacar este país adelante es importante reflexionar sobre las experiencias de países y organizaciones que han tenido éxito sirviendo a los sectores populares. Lo común a muchas de estas iniciativas es que se tomaron el tiempo para conocerlos y se liberaron de los prejuicios que condicionaban su percepción hacia estos mercados, lo que abonó el terreno para que pudieran desarrollar ofertas innovadoras y específicas para ellos. 
En Venezuela es hora de cambiar, pues todo indica que nosotros mismos hemos sido nuestros peores enemigos a la hora de atender a quienes más lo necesitan.
Psicóloga Social y profesora del IESA
Silvana.dakduk@iesa.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISA DOBLES, NO LO VAMOS A CREER

Los venezolanos sabemos quiénes son y como son y que persiguen y que son. ¿Cómo serán sus rostros ante una Venezuela retándolos, ubicándolos en la historia que se empezará a escribir que les desnudará en su hipocresía
Nos llegará después de  cumplir con ese inmenso compromiso  con nosotros, con Venezuela, con nuestras generaciones y con este mundo que  tan urgido está de encontrar algún día  el que le garantice la paz y la comprensión humana para asumir sus exigencias y sus pesares. Cuando no aparezca ese rostro  hinchado, diabólico, cuando no escuchemos  el discurso barato, soez y provocador, cuando el puño en alto, el insulto, las amenazas, el servilismo humillante no llenen la pantalla, no lo vamos a creer.
Lo que si sentiremos es un profundo alivio. Porque  por más difícil que resulte, no será imposible, pero  irá desapareciendo esta angustia,  este temor, este distanciamiento del otro venezolano, porque  no lo avivarán el odio ni la mentira cada día.
Porque Venezuela no será expuesta a la vergüenza ni la lástima, descalificada desde un poder viciado y demencial  en un ataque sin tregua. Y cuando eso llegue, volveremos a ver a los cómplices que han dado alfombra roja al  militarismo y el atropello.
Los venezolanos sabemos quiénes son y como son y que persiguen y que son. ¿Cómo serán sus rostros ante una Venezuela retándolos, ubicándolos en la historia que se empezará a escribir que les desnudará en su hipocresía y esa inmoralidad que  engaña  en su  mendicidad pagada a  altos costos por los venezolanos, este rostro obscuro de una cacareada democracia que se vende a sus pueblos mientras  aplauden a quien la viola   llevándose con $$$$ sus conciencias?  Cómo van a  encarar sonriendo, inclinándose a lo que se acusa de “derecha traidora, apátrida, ese rostro diabólico que ahora pretende lavarse la cara para  lanzar el zarpazo a la Patria, nefasta, podrida, degenerada…”? Con qué cara van a ver lo que va a pasar aquí y lo que es más importante…cómo los vamos a ver nosotros? Porqué aplaudir y halagar a quien expropia, divide,  encarcela, y un larguísimo etc… a quien ha causado tanto dolor y tanta destrucción a los venezolanos, no puede pasar así, como un cuento más de aquellos que se han contado tantas veces…
Se trata de  darle a Venezuela seguridad, prosperidad,  progreso…si. Pero se trata de llegar al alma del país, al fondo mismo de su espíritu, porque si no se cura el mal no se cura el país. Y este hombre que   volvió a hacer de un periodista en la  rueda de prensa  después del show de MERCOSUR, el “Ramón” que ha sido otras veces una mujer, una víctima de su cinismo,  de su arrogancia, que  fue humillado en su condición de europeo y periodista, al que con sarcasmo y tono hiriente atropelló sin control, no puede seguir descalificando a los venezolanos. Porque mientras él  humillaba, Venezuela ganaba limpiamente una medalla de oro  y llenaba de orgullo y honor este país.  Allá, sobre  suelo olímpico, brilló una Venezuela linda, que se emocionó hasta las lágrimas arropándose con una bandera tricolor, que no le negó a Globovisión su emoción y su respeto. Cuando respondió a su entrevista. Ni majunche ni escuálido, ni derecha ni burguesía. ni apátrida ni lacayo. ¿Podrán vernos a la cara  sin que les de vergüenza Dilma, Cristina, Mujiquita,,Lula, Lugo, Correa….? Y nosotros….cómo los veremos?
dobisa@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GLORIA CUENCA, DE LA ÉTICA

La ética existencial señala que un acto es ético cuando se realiza para lograr la conquista de la libertad. Gloria Cuenca.
Los acontecimientos de los últimos días me obligan a reflexionar en torno a la ética. Cuando era pequeño mi hijo, me preguntaba frecuentemente: ¿cómo hacer para saber que estamos actuando bien? Le respondía que para eso estaban las normas, los principios y valores.
Adquirir una conciencia ética implica un proceso de formación, de enseñanza, de aprendizaje, de concientización y concienciación, entre otros aspectos, según el decir de numerosos autores y por la experiencia de vida.
Por su parte, la ética existencial señala que un acto es ético cuando se realiza para lograr la conquista de la libertad. Esta ética relativista, plantea, sin embargo, cuál es el objetivo que debe seguir una persona para alcanzar sus fines éticos. La ética cristiana es clara.
Existe la Biblia, los Mandamientos de la Ley de Dios, las bienaventuranzas, los pecados capitales, entre otras normas muy claras que determinan cómo podemos comportarnos dentro del ámbito de la ética y construir nuestro ethos (carácter y/o manera de ser) para asumir una conducta que se corresponda de forma armoniosa y coherente con los valores y principios que hemos decidido poner en práctica en nuestra vida.
Pero, cuando se trata de un régimen comunista, el propio régimen te obliga a disociarte, pues no habrá ética sino cuando llegue el comunismo; imaginen, el presidente Mao decía que faltaban entre 5 mil y 6 mil años para que esto ocurriera.
¿Por qué ocurre la disociación ética? Por cuanto se dice una cosa y se hace otra. "Ser rico es malo", pero no deja de gustarles el dinero, y, lo peor, el mal habido; quieren vivir como ricos. ¿Cómo entender esto? Se sienten con todo el derecho, ya que lo que le quitan a la burguesía no creen que le pertenece, es una expropiación, no un robo. Previamente, con la "explotación capitalista" ya se lo habían quitado, supuestamente, "al proletariado". Esto ocurrió así en todos los países de corte comunista. Lo más notorio fue la aparición de la llamada "nomenklatura", la gente del Partido Comunista con toda clase de privilegios en lo político, lo económico, lo social, mientras los proletarios y los campesinos, el pueblo pues, pasaban hambre y morían en la represión de los campos de concentración. Imposible aplicar una ética marxista o revolucionaria durante el proceso de "construcción del socialismo". ¿Se entiende por qué el desastre? ¡Recuerden eso a la hora de votar!
Periodista/Prof. UCV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARTHA COLOMINA, 7-O: A LA CONQUISTA DE LOS "INDECISOS" CAPRILES 48%, CHAVEZ 46%,

Que se le haya movido para abajo el piso de 46 % y que el "majunche" haya subido a 48% es gravísimo...
A dos meses del 7-O comienzan a desaparecer las cifras estrafalarias sostenidas largamente por algunas "encuestadoras" en las que Chávez superaba en intención de voto a Capriles entre 20 y 30 puntos. Su propósito ha sido sembrar una matriz de opinión sobre la "invencibilidad" del candidato oficial, que el Gobierno se encargó de diseminar entre medios y agencias internacionales. Sin embargo la verdad verificable es que durante el tiempo de esa euforia infundada, Chávez se había estancado en un 46% mientras Capriles subía en cada una de las mediciones. Aquella orgía "estadística" era imposible de creer. ¿Cómo aceptar que a Henrique Capriles, candidato de la misma oposición que obtuvo el 52% en las parlamentarias; ganado en los comicios regionales las gobernaciones de los estados más poblados y logrado tres millones de votos en las Primarias, le "otorgasen" (porque reparten "dones" al son de la chequera que las financia) una intención de voto inferior a la obtenida en esas Primarias?
Aquel 46% (distinto a la fanfarria publicitada por "encuestadores" devenidos en divos de VTV) comenzó a mortificar al Chávez que presumía de estar "sobrao" y de la "irreversibilidad" de su triunfo. Las cifras estrambóticas eran para la galería, pero en las encuestas de verdad seguía ese 46% urticante. Fue cuando sus asombrados militantes comenzaron a recibir del candidato oficial el urgente reclamo de "ir a convencer" a los "ni-ni", a los "indecisos" y a los "confundidos", como también los llama quien supone que, ante la excelsitud de su figura, debe estar muy "extraviado", muy "confundido" quien no aparezca en la lista de sus votantes "duros". Esta semana calibró personalmente un panorama político sin loor de multitudes. En la visita a dos parroquias de Caracas que hace años deliraban por él -El Valle y Petare- recibió fuertes cacerolazos y una muy escasa asistencia (a pesar del "carreteo" en autobuses pagados con recursos públicos), hechos demostrativos de que en esta campaña, lejos de sobrarle, le faltan votos y, al parecer, muchos.
La encuesta de Consultores 21, conocida extraoficialmente esta semana, registra una intención de voto para Henrique Capriles de 48%, y de 44% para Chávez. Que se le haya movido para abajo el piso del aquel estancado 46% y que el denostado "majunche" haya subido a 48% es asunto gravísimo que exigesalir a la caza de los supuestos "indecisos" y hasta de la "clase media", sometida, hasta ahora que la necesita, a su acoso feroz. Y salir a cazar significa ir bien provisto de millonarios recursos públicos que ha destinado quien essumma cum laude en inventar misiones, dádivas, créditos y hasta sobornos en tiempos electorales. Datanálisis, que en su última medición de junio le daba 15 puntos de ventaja a Chávez, reconoce que "aquí no hay nada irreversible" (EU29-07-12) porque el 23% de los encuestados dice que "aún no sabe por quién votar". Añade que "antes los indecisos se distribuían igual que los decididos"(usualmente ocurre donde no hay temor a ser perseguidos por la intención de su voto), pero ahora en el grupo están quienes no están decididos todavía (... ); quienes están decididos pero no quieren responder porque (... ) "tengan desconfianza y hasta miedo" y "el de quienes, finalmente, no votarán". El experto Baldomero Vázquez estima también que "indecisos" inclinarán la balanza el 7-O" (EU 27-07-12).
El Padre Luis Ugalde (EN 12-07-12) menciona el estudio Gumilla donde 45% de las clases "C", "D" y E" dijeron "tener miedo de hablar de política hasta con sus vecinos". Al menos un tercio de los venezolanos depende de los favores oficiales: "Si en Cuba o Venezuela un encuestador pregunta si estamos con "la revolución", la mayoría dirá que sí, más si se anotó en una lista para recibir vivienda, contrato, jubilación o una "misión". El politólogo Gerardo Reyes reconoce que "entre quienes dicen que no saben por quién votarán abundan empleados públicos con miedo a represalias" (EN 29-07-12). La colega María Isabel Párraga encontró en Barinas a muchos chavistas decepcionados y, cuando confesaban su desencanto, "lo hacían en voz baja y mirando hacia los lados para que nadie se diera cuenta" (EU 23-07-12). Alfredo Keller, reconocido encuestador (EU 24-06-12), recuerda que en Nicaragua, contra todos los pronósticos, Violeta Chamorro le ganó a Daniel Ortega: "Solo una encuestadora la pegó porque partió de la premisa de que el electorado tenía miedo a responder y utilizaron un lápiz donde aparecía la palabra "uno" que era la Unidad Nacional Opositora de Chamorro".
Con razón Capriles cree que los "indecisos" no superan el 10%. Los demás sonprecavidos que votarán por el cambio pero no tienen por qué decírselo a un encuestador. Y Chávez también lo sabe y lo teme.
mcolomina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CAROLINA JAIMES BRANGER | ACOSTUMBRADOS AL INFIERNO

Todos pasivos ante el abuso de una línea aérea que ya llevaba casi 3 horas de retraso
La costumbre es la fuerza más poderosa entre los seres humanos. Nos acostumbramos a cualquier situación, por buena, regular, mala, penosa, embarazosa, incómoda o trágica que sea.
En Venezuela nos hemos acostumbrado al abuso. El miércoles pasado mis hijas y yo teníamos pasaje para un vuelo nacional, supuesto a salir a las 4 pm de Maiquetía. Desde que chequeamos nos dijeron "que no podían responder si el avión estaba en hora". Mala señal.
Inútil preguntar. Un único empleado de la línea aérea en nuestra puerta no tuvo otra respuesta distinta a "no sé" cuando se le requería información. Me sugirió ir a otra puerta donde un empleado con walkie talkie me ofreció llamar a la supervisora y me aseguró que el vuelo no podría salir "porque había mal tiempo en el lugar de destino". Atónita, presencié cómo el avión de otra línea aérea con el mismo destino despegó a la hora pautada. Esperé y esperé pero la supervisora no apareció.
Regresé a mi puerta. Había gente parada en fila frente a la puerta del avión. Gente sentada en las sillas, la mayoría jugando con sus celulares, unos pocos leyendo. Todos pasivos ante el abuso de una línea aérea que ya llevaba casi 3 horas de retraso y ninguno de sus empleados se había apersonado a informar a los pasajeros. Ni un vaso de agua nos ofrecieron.
Entonces me paré en la puerta del avión a tocarla para ver si alguien de adentro salía a informar. Un niño que viajaba solo y que ya estaba bastante inquieto me hizo el favor de abrirme la puerta con el switch. Entré al pasillo del avión. Ahí sí había gente de la línea aérea, incluyendo la supervisora que había esperado por casi una hora.
Me pidieron que saliera. "No me salgo hasta que me digan qué pasa con nuestro vuelo". Cuando salí, en la puerta estaban dos guardias nacionales. "Si vuelve a entrar la llevamos detenida", me dijeron. Típico: amedrentando mujeres en vez de resolver situaciones. En ese momento un grupo de mujeres empezó a gritar pidiendo ayuda. No se presentó nadie, pero en 20 minutos abordamos. Yo estaba sentada en la segunda fila y muchos de lo que pasaban me daban las gracias.
¿Gracias? La verdad es que hemos debido protestar todos con la misma energía con que unas pocas y yo lo hicimos. No sigamos acostumbrándonos a que la vida se nos haya vuelto un infierno. No nos lo merecemos...
@cjaimesb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,