martes, 14 de agosto de 2012

GLORIA CUENCA, DE LA ÉTICA

La ética existencial señala que un acto es ético cuando se realiza para lograr la conquista de la libertad. Gloria Cuenca.
Los acontecimientos de los últimos días me obligan a reflexionar en torno a la ética. Cuando era pequeño mi hijo, me preguntaba frecuentemente: ¿cómo hacer para saber que estamos actuando bien? Le respondía que para eso estaban las normas, los principios y valores.
Adquirir una conciencia ética implica un proceso de formación, de enseñanza, de aprendizaje, de concientización y concienciación, entre otros aspectos, según el decir de numerosos autores y por la experiencia de vida.
Por su parte, la ética existencial señala que un acto es ético cuando se realiza para lograr la conquista de la libertad. Esta ética relativista, plantea, sin embargo, cuál es el objetivo que debe seguir una persona para alcanzar sus fines éticos. La ética cristiana es clara.
Existe la Biblia, los Mandamientos de la Ley de Dios, las bienaventuranzas, los pecados capitales, entre otras normas muy claras que determinan cómo podemos comportarnos dentro del ámbito de la ética y construir nuestro ethos (carácter y/o manera de ser) para asumir una conducta que se corresponda de forma armoniosa y coherente con los valores y principios que hemos decidido poner en práctica en nuestra vida.
Pero, cuando se trata de un régimen comunista, el propio régimen te obliga a disociarte, pues no habrá ética sino cuando llegue el comunismo; imaginen, el presidente Mao decía que faltaban entre 5 mil y 6 mil años para que esto ocurriera.
¿Por qué ocurre la disociación ética? Por cuanto se dice una cosa y se hace otra. "Ser rico es malo", pero no deja de gustarles el dinero, y, lo peor, el mal habido; quieren vivir como ricos. ¿Cómo entender esto? Se sienten con todo el derecho, ya que lo que le quitan a la burguesía no creen que le pertenece, es una expropiación, no un robo. Previamente, con la "explotación capitalista" ya se lo habían quitado, supuestamente, "al proletariado". Esto ocurrió así en todos los países de corte comunista. Lo más notorio fue la aparición de la llamada "nomenklatura", la gente del Partido Comunista con toda clase de privilegios en lo político, lo económico, lo social, mientras los proletarios y los campesinos, el pueblo pues, pasaban hambre y morían en la represión de los campos de concentración. Imposible aplicar una ética marxista o revolucionaria durante el proceso de "construcción del socialismo". ¿Se entiende por qué el desastre? ¡Recuerden eso a la hora de votar!
Periodista/Prof. UCV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.