martes, 6 de diciembre de 2011

LA INFLACIÓN DEL MES DE DICIEMBRE, SUPERARA EL 3%.- RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

La inflación del mes de Diciembre, superara el 3%

No hay duda que el aumento del costo de la vida en el mes de Diciembre 2011 será el más alto de los últimos 48 meses, que son los años 2008, 2009, 2010 y el 2011. La razón es muy sencilla, el Gobierno ha tenido que utilizar mecanismos monetarios vía Banco Central, que han permitido colocar más de 50 mil millones de Bolívares Fuertes adicionales, para cubrir con los pagos de las utilidades y aguinaldos a la gran masa de empleados públicos y jubilados que superan los 3 millones que son dependientes del Gobierno Nacional.

Todavía falta contabilizar la inmensa masa de dinero que organismos y empresas públicas han pagado a sus proveedores de bienes y servicios. Esto no incluye a la gran cantidad de empresas que trabajan para el sector público que no ha recibido ningún pago.

Del 15 de Noviembre al 31 de Diciembre hay una gran masa de dinero circulante creando una gran demanda de productos que no podrán ser satisfechos, esto tendrá un impacto en la inflación y ya observamos que muchos productos son vendidos en la economía informal hasta dos y tres veces su precio regulado.

Los venezolanos en este mes, sentirán los perjuicios de una economía regulada y controlada por un Estado Empresario que produce poco y a costos muy elevados, lo cual significa precios altos y escasez.

Vicente Brito
Presidente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO: CAPITALISMO POPULAR (PALESTRA)

              De no tener un Estado, cualquier Estado o, si se quiere, cualquier nación organizada sobre un territorio determinado una riqueza natural y de valor de cambio como el oro,  diamantes,  gas, petróleo o cualquier mineral natural o de laboratorio preciado por la civilización para su desarrollo y supervivencia, debe uno preguntarse con una elemental lógica racional, cómo un Estado o nación carente de esos bienes preciados para el intercambio comercial puede sobrevivir sin una mínima oferta de calidad de vida que garantice la permanencia y seguridad de esa comunidad humana.
Con o sin esas condiciones el estado ejerce su razón de existencia a través del impuesto recolectado a las personas naturales o jurídicas que lo aportan de las ganancias libremente obtenidas a través de su iniciativa que genera producción de bienes y servicios a la sociedad. Los impuestos recabados por el estado los debe administrar y devolver al todo social en seguridad, asistencia social, salud, producción, infraestructura, educación, disfrute del ocio, inversión e investigación.

               Sencillo, el ciudadano produce, crea empleos, hace investigación, invierte, genera riqueza; el estado garantiza la justicia, la solidaridad, el bien común, el reparto equitativo de la riqueza nacional, la seguridad, la calidad en la educación, salud y reglas sociales libremente aceptadas a través de sus instituciones. Esto es lo que conoce como el carácter subsidiario del estado,  es decir asume sólo aquellas tareas que el hombre o la sociedad civil no puede asumir por sí solo.
El ciudadano dejado a su plena libertad, sin norma legal regulatoria, genera anarquía y  apabullamiento, su cara económica es el capitalismo salvaje. El Estado, con o sin riquezas naturales, asumiendo las funciones totales del ciudadano crea la tiranía de un hombre, de un partido, de una casta que cercena la libertad individual, su cara económica es la estatización del sistema productivo de bienes y servicios que culmina en la libreta de racionamiento, la obsolescencia,  la escasez y la tristeza ciudadana.
               Entre los dos extremos deshumanizantes se encuentra el del Bien Común, el carácter subsidiario del estado, la economía de mercado, la iniciativa privada y el Estado de Derecho sustentado en un ordenamiento legal en función de ése Bien Común que incluye los valores éticos y culturales del todo social garante de la cohesión, la solidaridad y la continuidad.
Entiendo que esta es la propuesta, a grosso modo, presentada por María Corina Machad, que llama “capitalismo popular”  y, aunque por diversas razones no me gusta la denominación, definitivamente su oferta es la única viable, lo contrario es la continuidad de la actual anarquía, poderes sometidos al arbitrio del caudillo y la arbitrariedad del funcionario frente al hombre; es decir, el ciudadano para el estado y no el estado para el ciudadano.
jjmonsant@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES: LAS CACEROLAS NO SE SILENCIARON

        Volvieron a sonar. Es voz del pueblo, ahora en repudio a la mentira e hipocresía. El gran actor quiso disimular el sonido de las cacerolas con cohetes y tronidos, para que la indignación de la gente no fuera escuchada por los 32 Jefes de Estado que nos visitaban al constituir en Caracas la CELAC, la que por cierto no tuvo ni el giro ni el final que él procuró, al proponerse que ésta sustituyera la OEA, a lo que la mayoría se opuso.
         El grito de las cacerolas fue para decirle a América Latina y el Caribe que aquí hay un pueblo que sufre las pretensiones hegemónicas de su Presidente, quien se afana más por aparentar ser líder de América y el mundo, que administrador de un país que le confió la conducción de su camino.  La tragedia está en que el autócrata quiere hacer de su sendero, el camino del pueblo. Las cacerolas gritaron ya basta.
         El miedo  a los cacerolazos y a otras protestas populares llevaron al Presidente de Venezuela al sin sentido de hacer la cumbre de la CELAC en un cuartel, bajo custodia militar, y a declarar feriado -para funcionarios públicos y estudiantes- el viernes del encuentro. El fin de semana largo, de tres días, alejaría gente de Caracas, y evitaría protestas de universitarios.  Cerradas las oficinas públicas se dificultaría que los viejitos reclamaran su seguridad social, o los ciudadanos protestaran por los servicios públicos ante CORPOELEC y los otros elefantes blancos del Estado ineficiente y corrupto. El asueto tenía el objetivo de no ver ante Miraflores o la Vicepresidencia a quienes reclaman empleo, sueldos u otras prestaciones.
         Pretendía el día libre evitar las protestas de los sin techos, de los hacinados en refugios desde hace ya mucho tiempo, algunos de los cuales se preparan para sus segundas navidades de dificultades. Para otros son más de dos años en refugios de ineficiencia y descuido. No obstante la bulla del gobierno sobre las viviendas construidas este año, ellas suman realmente algo más de 30 mil, las otras son alquimia del mago actor para seguir el engaño. Si van 100 mil viviendas, ¿quién tenía prioridad por encima de los hacinados en refugios?  Se acaba de conocer la cifra conforme a la cual, en el año en curso ha disminuido la venta de cabilla en un 34 %. ¿Será que está construyendo casas de cartón? ¿Cómo disminuye la venta de cabillas y aumenta el número de viviendas?
         El cacerolazo que surgió de todos los sectores de Caracas fue para develar que los caraqueños no queremos maquillaje de la ciudad, sino solución de nuestros problemas. Los mandatarios visitantes no vieron tráfico, había asueto laboral, además, cada uno de ellos tenía motorizados que abrían camino. Los visitantes no supieron de asesinatos, violaciones y robos, porque cada uno disponía de custodia especial, pero las cifras rojas del fin de semana dieron cuenta nuevamente de la delincuencia que azota, que roba y mata.  El camino real, las calles por donde transitarían los Jefes de Estado lucieron sin huecos, con pinturita en los brocales y matas recién sembradas. Caceroleamos contra la mentira y el engaño. La voz del pueblo se seguirá escuchando, y tiene escenario particularmente importante el 7 de octubre de 2012. 
No tiene excusas el “Comandante-Presidente” -como le gusta ser llamado- para justificar la postración en la que está sumiendo al país. No queremos continuar el camino de Cuba, donde hay explicación “revolucionaria” para todas las carencias y dificultades, para eso está el imperialismo, a quien atribuyen todos sus males. No queremos un gobierno de excusas sino de realizaciones, queremos propiedad para todos y seguridad para cada quien. Es el desafío, hacia allá vamos. Las cacerolas no se silenciarán ante el continuismo. Volverán a sonar.
PACIANO PADRÓN
E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @pacianopadron

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ODOARDO LEÓN-PONTE: DESARROLLO HUMANO: EL SECTOR PRIVADO

El Estado solo no puede mantener al país. La Sociedad en su conjunto debe participar en el proceso de su desarrollo. Dentro de esa sociedad, el sector privado soporta la mayor carga en cuanto a la generación de empleo, paga impuestos, sirve de recaudador de tasas como el IVA, y presta servicios que en otras latitudes corresponden y que aquí deberían corresponder al Estado, como es el transporte público, entre otros.

Es normal ver a los distintos componentes del sector privado unidos para defender sus intereses y representarlos ante otros sectores de esa sociedad, pero es poco común verlos asociados o unidos para atender a las inmensas necesidades de la gente en un país en el que éstas reinan. Hay participación a través de programas de responsabilidad social, generalmente orientados a apoyar las actividades de otros sectores o a contribuir a llenar las falencias de las responsabilidades del Estado. Sin embargo, cuando el esfuerzo está orientado a atender a las necesidades de la gente, se ejecuta con un enfoque paternalista, mas no en atención a necesidades detectas por y para ellos, ni de acuerdo con sus prioridades. No son acciones directas del grupo o sector más poderoso del ámbito privado. Eso tiene que cambiar para que la acción individual o colectiva corresponda a las realidades del país en que vivimos.

Las organizaciones distintas al Estado pertenecientes a los distintos sectores de la sociedad tienen que incorporarse de lleno con la convicción de que en un país como el nuestro, en el que los gobiernos de turno hasta ahora no han resuelto sino incrementado los problemas, es obligatorio aportar su mejor organización y sus recursos humanos mejor calificados, para que su participación sea una verdadera contribución al Desarrollo Humano y, así, al desarrollo. No basta con cumplir su responsabilidad para con sus accionistas, ofrecer productos de calidad, ofrecer condiciones de empleo adecuadas para el éxito de la actividad que desempeñan, hay que tener en cuenta, aceptar e incorporar como una realidad ineludible que la situación del país requiere una acción distinta a la que comúnmente se denomina responsabilidad social empresarial. Ese enfoque incorpora conceptos de sociedades más desarrolladas que la nuestra y al hacerlo se desvía de una definición climatizada y adaptada a las realidades venezolanas, y no incorpora a la acción social una vigencia que contribuya al desarrollo del país, de su gente, de esas mayorías desprovistas y olvidadas dentro de su tragedia y que tienen que ser rescatadas para incorporarlas, dentro de sus posibilidades, a contribuir con el desarrollo del país, a su Desarrollo Humano.

La acción en respuesta a la responsabilidad social tiene que responder a la realidad del país, de la realidad de la gente que urgentemente requiere el soporte de todos los sectores de la sociedad. La acción del sector privado resultante de la evaluación veraz de esas necesidades específicas de la gente, debe ser producto de su consciencia y convencimiento de que, dadas las realidades del país, es necesario involucrarse para tener la seguridad de que se esté atendiendo a las necesidades reales de la gente en su cuota parte de responsabilidad social.

odoardolp@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA: LA CUMBRE DE LA MEGALOMANÍA (SESQUIPEDALIA)

Un dato que se les escapa a la mayoría de los opinadores que ha comentado la reciente reunión en Caracas es que la fecha original de la convocatoria era para el julio pasado. Y que la programación hubo de ser pospuesta porque Esteban estaba malito en la Cuba de sus amores. Ya nada más que este indicio señalaba cuál es la verdadera razón del llamamiento: el afán de protagonismo del narcisista convocante, quien necesita ser el foco de la atención en todo momento. Toda la altisonante fronda verbal emitida durante la preparación y desarrollo del fasto no era sino el mascarón de proa. En verdad, otro tema se percibía como justificación: la tirria contra el imperio meeejmo que muestra. Pero solo de bemba para afuera. ¡Ni de vainas que va a antagonizar de veras al único cliente que le paga el petróleo en moneda dura!
La aproximación indirecta marcó el paso en esta ocasión. No se atacó directamente a la OEA —excepto por algo que dijo el modosito del Chaderton, tan obsecuente siempre— pero se dio los pasos para reemplazarla. Porque “ni los Estados Unidos ni Canadá son como nosotros; no hablan nuestra lengua”. De seguro que los surinameses y los barbadenses sí son igualitos y sí manejan el español. Es verdad que la OEA no es un dechado de eficiencia —sobre todo desde que Insulsa está al frente— pero buscar reemplazarla por algo que ni siquiera tiene reglas para la toma de decisiones es como mucho. ¡Pero hay que acabarla! Porque tiene unas instituciones que le estorban a esos arquetipos de demócratas que se han hecho con el poder en algunos países. Es que tanto a Elke Tekonté como a Ortega, Correa y Evo —para mencionar a unos pocos— la existencia de una Comisión de Derechos Humanos y de un tribunal internacional que atienda esa materia son un obstáculo para sus anhelos de acabar con la libertad de prensa, sus pretensiones de no responder por los desmanes que cometen contra sus conciudadanos y sus apetencias de poder omnímodo.
Esos y los demás presidentes que vinieron al festín. ¡Claro, ni bolsas que fueran! Unos vinieron con facturas por delante, o a defender los intereses de sus empresarios (México, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Argentina); la mayoría, como chulos de Venezuela que son, con las manos extendidas de siempre. Tanto los “tírame-algo” de siempre (Cuba, Bolivia, Nicaragua) como los eventuales de las mininaciones del Caribe angloparlante consiguieron sus migajas. Que era lo que les interesaba. Todos se fueron con plata nuestra en sus maletines, porque saben que dentro de poco se les acaba la manguangua. Sea que el enfermito pele gajo, sea que alguien más capaz, más patriota y más honrado lo reemplace en Miraflores. Vilma y Cristina fueron tan descaradas que apenas logrado su cometido agarraron sus aviones y se fueron. No esperaron la foto final.
Mientras los cubiches y los nicas se iban buchones y con compromisos de hacerles refinerías ¡otras más para sobrepasar las veintena de las que ha ofrecido el Fementido!, las nuestras están trabajando a media máquina, o paradas, por esa mezcla insalubre de incapacidad de los “técnicos” y la desviación hacia bolsillos boliburgueses de dineros requeridos para el mantenimiento. Mientras colombianos y mexicanos celebran que sus mandatarios consiguieron que se les pagara parte de lo que alegremente incautó o compró Esteban, los venezolanos que han sufrido inicuas confiscaciones disfrazadas de “nacionalizaciones” y los empresarios nativos que dan viajes y más viajes a las oficinas gubernamentales para tratar de cobrar las deudas de años lo que consiguen son humillaciones.Caracas está empapelada con avisos donde Risarrita quiere hacernos creer que “Caracas siente la solidaridad” y que “Caracas celebra la paz”. Pero, es que el verbo “sentir” no implica solamente: “percibir sensaciones”, también tiene una acepción de: “padecer un dolor”, “sufrir un daño”. Sinceramente, creo que el caraqueño (y todos los venezolanos) entendemos esos carteles como que esa solidaridad, cuando nos la imponen a juro, cuando significa luz para la calle y oscuridad en la casa, ya no es tan virtud y amargamente se intuye más como resentimiento, como agravio. Y lo de celebrar… 
¿A qué paz se refiere? Porque el montón de muertos todos los días, la gente tomándose la justicia por propia mano, el desgobierno imperando no son signos de paz propiamente. A menos que, como es frecuente en las comunicaciones y propagandas del régimen, hayan escrito mal. Que lo que intentaron fue explicar que “Caracas celebra a La Paz”. Era un tributo a Evo por su discurso acusando a los Estados Unidos por la contaminación; sin decir ni una palabra de la que generan los chinos. Pero es que a estos, ni con el pétalo de una rosa. Por órdenes de Suco Mandante…

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GONZALO BUSTAMANTE KUSCHEL: MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN CHILE: ¿CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA? (fuente CADAL

¿A qué se debe ésta baja sensible del apoyo a las movilizaciones del movimiento estudiantil en Chile? Hay un factor evidente que es el fenómeno encapuchados y violencia. Hay otro que lo es menos: leer la sociedad desde un proyecto político cupular.  Mayoritariamente la gente apoya todos los cambios que apuntan a generar mayor inclusión social y superación de la inequidad. ¿Significa eso que desean, necesariamente, el fin de la sociedad de consumo liberal construida en las últimas décadas?  No, más bien es tener acceso a sus beneficios en igualdad de condiciones y sin altos costos de endeudamiento. Quieren  gozar de las  oportunidades que ofrece una sociedad de mercado liberal, no el fin de la misma.

Hay sectores del movimiento estudiantil que no lo entienden así. Aspiran a generar una instancia no sólo de superación de la inequidad sino post-sociedad de consumo. Es ir más allá de la hoy indiscutible necesidad de un cambio de modelo educacional, pretenden ser la punta de lanza de un movimiento de transformación general. Para ese segundo objetivo, se requiere mantener las movilizaciones y sumar nuevos actores de los movimientos sociales. Su error puede estar en creer que la población en general apoyará una mantención indefinida de las movilizaciones y que comparten éste objetivo de más largo plazo.

Los movimientos sociales sufren a la larga de los mismos vicios de los partidos políticos. Necesariamente devienen en la voluntad de la elite que los lidera y que toma la forma de intérpretes de la voluntad general. Se cree que la voz propia, cual Gurú,  lo es “del Pueblo”. Éste último aspira a una mejor vida pero dentro de ese concepto está incluido el acceso a los bienes y servicios del consumismo. Nadie entendió mejor esto que la socialdemocracia. La sensibilidad de izquierda que lucha por una nueva sociedad, en su sentido radical, no es socialdemócrata.

El movimiento estudiantil si no desea terminar como Santiago Nasar en Crónica de una Muerte Anunciada debería focalizarse en la propuesta de reforma educacional, entendiendo que en algún minuto se debe pasar de la calle al Congreso, que en política no existen las victorias absolutas (ni en las revoluciones). Uno esperaría de Camila Vallejo, militante y dirigente de uno de los partidos políticos más tradicionales del escenario nacional, una comprensión de esto y una capacidad de llevar el movimiento en esa dirección. Lo otro es el predominio de los sectores que ven ésta causa como un primer paso de superación de la sociedad y estado liberal. No harían mal en leer a  Michel Houellebecq quien en su obra Whatever nos recuerda:”Algunos hombres hacen el amor todos los días; otros seis o cinco veces en su vida, otros  nunca. Otros hacen el amor con docenas de mujeres; otros con ninguna". Esto es lo que se conoce como “la ley del Mercado”. No es raro que entre los pioneros del discurso anti-lucro, vanidades y placeres se encuentren personajes como Savonarola, San Bernardino de Siena y sus Falò delle vanità (Hogueras de las Vanidades). No está de más recordar que Savonarola terminó quemado vivo delante de la misma multitud que algún día lo siguió de modo ciego.

Gonzalo Bustamante Kuschel es miembro del Consejo Académico de CADAL.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ: LAS LLUVIAS HOY, MAÑANA Y SIEMPRE "PANICO"

        Hoy tenemos nuevamente lluvias. Acabamos de vivir con intensidad dos inmensas lluvias, una de agua que dejó una gran huella de destrucción y con ello otra de PREOCUPACIÓN-PANICO, pero que siempre termina siendo una gran ALARMA que NO debemos descuidar.

El grato olor a tierra mojada después de un palo de agua, lo relacionamos con campo, frescura, libertad, dulces recuerdos de la niñez, pero que hoy y siempre lo vemos transformado en señal de alarma, de tragedia anunciada, hasta entramos en pánico. Lo que es una bendición del cielo, para la supervicencia de los seres vivos, hoy, mañana y siempre le tememos, cuando vemos todo lo que arrastra con su paso.

GUAIRE CRECIDO
Al mencionar pánico, no estoy exagerando. Caracas, con su alta densidad de ranchos, nos está alertando que tarde o temprano viene una tragedia de proporciones gigantescas, incalculables, debido a la indolencia, indiferencia y hasta la falta del sentido común, como si la misma vida humana NO tuviera valor alguno.

¿Qué estamos esperando para cambiar de ACTITUD?

La naturaleza nos está hablando con su lluvias, no podemos ser sordos antes este llamado, en esos ranchos viven seres humanos todos Peatones, que cuando decidan bajar, será la peor huella dejada, no por causa natural sino por la indiferencia de nosotros mismos. A los gebernantes en ejercicio y elegidos, especialmente a los Alcaldes , por su mayor cercania al Pueblo y en especial a los Caraqueños TODOS, se nos dijo claramente CARACAS ESTÁ VUELTA M....,!!!No me abandonen!!!!!

Si estas son verdaderas alarmas, cabe la pregunta: ¿Qué estamos haciendo para desactivar efectivamente, estas alarmas? ¿Qué pasa con el cauce de los rios?
¿Qué pasa con las construcciones indiscriminadas? Y eso por mencionar algunas.

Es deber de TODOS el cambio de ACTITUD, especialmente de nuestros gobernantes y más aún de lor recien elegidos, de quienes esperamos ver sus promesas cumplidas.

¿SOMOS?  O NO ¿SOMOS UN PAIS TROPICAL?????.

Un Peatón sin Barreras

peatones.sin.barreras@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDDIE A. RAMÍREZ S: “LA COLINA DE LAS HAMBURGUESAS”

En la guerra de Vietnam, se ordenó a un batallón estadounidense   tomar la Colina  937, considerada como estratégica, lo cual logró a costa de muchas bajas. Fue tal la carnicería que dicha acción fue bautizada como “la toma de la Colina de las Hamburguesas”. La 937 resultó no ser estratégica y a los pocos días fue abandonada. Los sobrevivientes ofrecieron  10.000 dólares por la cabeza del teniente coronel que dirigió la operación. En Venezuela, este 7 de agosto el de Sabaneta declaró que en el 2002 ordenó a Alí Rodríguez tomar  “esa Colina”, es decir Pdvsa,  porque era estratégica para su revolución.
LO QUE QUEDO DE LA COLINA
DE LAS HAMBURGUESAS
Las frecuentes  denuncias  realizadas por  diputados, por  expertos petroleros, economistas y por Gente del Petróleo,  ponen en evidencia que esta toma  tuvo un elevadísimo costo para los venezolanos.  Basta recordar que en el 2001 Pdvsa tenía un total de 69.364 trabajadores,  cada uno  produjo 47,1   barriles por día y la deuda era de 7.544 millones de dólares, con un barril a 20,2 dólares. En el 2010, la empresa contaba con 108.949 trabajadores, desconociendo el nivel de educación de 30.682 de ellos;    cada trabajador  produjo solo 27,3 barriles por día, 2.805 trabajadores resultaron lesionados y la empresa compró a la competencia crudo y productos por 36.849 millones de dólares.  Hoy, con un barril a más de cien dólares, la deuda es de   32.000     millones de dólares, sin incluir el préstamo chino,  los casi 11.000 millones de dólares de deuda a proveedores, ni los pasivos laborales con el personal ilegalmente despedido.
Quienes defendimos esa importante Colina para el país resistimos la embestida de los rojos desde febrero hasta abril del 2002. Esa resistencia fue factor importante en la rendición incondicional del teniente coronel el 11 de abril.  Se pactó un armisticio cuando el ejército lo regresó al poder,  pidió perdón y nos reintegró a nuestros cargos. Como todo granuja, ese armisticio lo utilizó para fortalecerse y preparar el ataque  del 2 de diciembre de ese mismo año. Casi 23.000 trabajadores de Pdvsa y miles de otros ciudadanos cayeron defendiendo  la democracia y la Colina de todos los venezolanos. “Había que tomar esa Colina ya que no teníamos recursos, ellos se los llevaban”, declaró descaradamente el perverso inquilino de Miraflores.
Por ello, a nadie debe sorprender que hoy Pdvsa sea el banco para financiar su revolución. El petróleo, anteriormente vendido por la Pdvsa meritocrática a precios de mercado, en dólares y de contado, hoy se regala o se negocia en condiciones lesivas para el país, además de la corrupción que impera dentro de la empresa. Esta situación se revertirá el 13 de enero del 2013 y para  recuperar esa Colina  hay que respetar los derechos laborales de quienes la ocupan, reconocer los derechos conculcados de los  ilegalmente despedidos y regresar al sistema de meritocracia. No estamos en esta lucha porque nos despidieron; nos despidieron porque no podíamos permanecer indiferentes. .
Como en botica: Como independiente, apoyaré a Ocariz para Miranda y a Freddy Guevara para la alcaldía de Sucre; si votara en Baruta  lo haría por Blyde  y en Chacao por Graterón.  En las presidenciales, las mejores opciones son  María Corina  y Pablo Pérez, en ese orden. El calumniador del 8, los que cerraron RCTV y 34 emisoras y acosan a Globovisión se amparan en jueces sumisos. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: LA CELAC, DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO

Recién acaba de concluir la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, Venezuela con la asistencia de todos los países que la conforman que son 33. La CELAC tiene su origen en la XXI Cumbre de Río llevada acabo en febrero del 2010 en la  Ciudad de Playa del Carmen, México, es allí en esa reunión donde se determina formar este organismo independiente a la OEA con el objetivo principal de que se puedan discutir los problemas Latinoamericanos y del Caribe sin la inclusión de los Estados Unidos de América y Canadá.

Conscientes de la conmemoración del bicentenario que se celebra en diferentes países del área y recordando a sus libertadores, por primera vez se logra tener un foro regional completo, lo que representa sin lugar a dudas un hito histórico.

Entre los acuerdos que se firmaron están: La Declaración de Caracas, Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC, el Plan de Acción de Caracas, el Comunicado contra el bloqueo a Cuba Declaración especial en defensa de la democracia,  la Declaración sobre Malvinas, el acuerdo Contra la Especulación Financiera y la Excesiva Volatilidad de Precios de los Alimentos, y  Sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional.

DEL DICHO AL HECHO
HAY MUCHO TRECHO
En la clausura de la Cumbre el presidente venezolano, Hugo Chávez entregó la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac) al Jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera. Lo positivo, la aparente buena intención -por ahora- de todos sus socios, lo increíble, que se acepte al representante de Cuba como un demócrata más entre el grupo sin  haberle exigido apertura política en la isla, lo ridículo, que algunos mandatarios sigan renegando del principal socio comercial que tienen y del cual dependen casi todos los países de la región.

Hasta aquí todo “pinta más o menos bonito” sin embargo la realidad es que las diferencias entre los países de nuestra región no son pequeñas y será difícil ver esta nueva institución realizando todas las tareas que se han propuesto como muchos ingenuos ya lo piensan, Francisco Santibáñez, investigador de la fundación Pensar de Argentina en su artículo titulado “Celac: ¿Réquiem para Unasur? Nos recuerda que “Mientras algunas naciones pretenden que Celac tome el lugar de la OEA, otras tan solo la ven como un nuevo foro de discusión o como, en el caso de México y Centroamérica, una manera de disminuir su dependencia de Estados Unidos. Pero lo que sí dejo en claro la reciente cumbre en Caracas es la debilidad de la entidad que durante estos últimos años pretendió convertirse en la organización más importante de la región: la Unión de Naciones Suramericanas o Unasur.” Y Santibáñez nos recuerda además que “Si hay algo que no falta en América latina son tratados y organizaciones internacionales. Algunas de estas son Unasur, Mercosur, la Alianza del Pacífico, la Organización de Estados Centroamericanos, Aladi y la Comunidad Andina. Por supuesto, también debemos mencionar a las instituciones que - como es el caso de la OEA - tienen carácter hemisférico.”  http://america.infobae.com/notas/39419-Celac-Requiem-para-Unasur

A la par de estos comentarios, la tarea que se propone la CELAC no es fácil, para empezar, los miembros de este grupo no pudieron ponerse de acuerdo en el procedimiento para el funcionamiento orgánico que tiene que ver con la toma de decisiones, mucho menos se vislumbra la redacción de una carta constitutiva que es lo que les dará las pautas y fijará las obligaciones a que se deberán someter todos los países para cumplir el objetivo y  por supuesto el financiamiento para mantener a la institución.

Todo lo anterior nos hace recordar aquel refrán que dice que “Del dicho al hecho hay mucho trecho”. Ojalá no nos tome otros 200 años concretar los objetivos.




Carlos Vilchez Navamuel

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO: COMPLEMENTARIAS, NO EXCLUYENTES (CASO CELAC)

El dias pasados se reunieron en Caracas los Jefes de Estado de los países latinoamericanos y del Caribe para crear la CELAC, otro esfuerzo de concertación y de cooperación regional para fortalecer la capacidad de negociación y de participación de los países de la región en los foros regionales e internacionales.

La CELAC es un esquema de cooperación política que nace del Grupo Contadora, esfuerzo de los Presidentes de Venezuela, Panamá, Colombia y México, creado en  1983 que se amplia después con la participación de Brasil, Argentina, Uruguay y Perú. En 1986, sobre esta base, se crea el Grupo de Rio, sin Estados Unidos y Canadá. Los gobiernos democráticos de Venezuela promovieron y apoyaron siempre iniciativas de esta naturaleza, para fortalecer nuestra capacidad de negociación e insertarnos de la mejor manera en las negociaciones internacionales. La cooperación sur-sur y el diálogo norte-sur, a lo que se refiere constantemente Hugo Chávez, sin saberlo ni entenderlo, fueron impulsados con inteligencia, seriedad y liderazgo por Venezuela.

GANANDO INDULGENCIAS
CON ESCAPULARIO
AJENO
La iniciativa de la CELAC, lanzada originalmente por Lula, no es mas que una renovación y ampliación de un mecanismo político existente que exige el desarrollo económico y social en la región. Chávez, sin embargo, con la osadía, la manipulación y el oportunismo que les son propios,  hace suyas las reformas y las presenta como originalidades, buscando prebendas inmerecidas.

La CELAC no es una organización internacional en el sentido estricto del término. Sin una estructura permanente, la CELAC es un esquema de concertación política entre las países de la región. Los mismos cancilleres se inclinaron por darle a la Comunidad características de foro político sin crear una burocracia para su funcionamiento. Los objetivos y mecanismos de la CELAC son similares a los del Grupo de Rio, cuya representación asumirá en las negociaciones internacionales en curso. Es un disparate considerar que la CELAC sustituirá a la OEA . Igualmente, seria inaceptable que se establecieran nuevos principios y mecanismos, en especial, los relacionados con la democracia y la promoción y protección de los derechos humanos, aceptados y reconocidos por todos en la región y en el mundo, para sustentar determinados procesos politicos.

No se trata de crear, de ninguna manera, como lo ha señalado torpemente Chávez, un organismo para enfrentar a los Estados Unidos y Canadá. Tampoco de crear un nuevo sistema interamericano, como dicen algunos. La concertación y el diálogo no pueden ser sustituidos por la confrontación y la agresión a otros países de la regiٕón, partes del sistema interamericano. Menos aún, como lo dicen sandios opinadores bolivarianos, que con la nueva Comunidad se “busca la unidad  de los pueblos” .

La OEA es una institucion que tiene una estructura permanente y objetivos muy claros. Ha tenido altos y bajos, pero es la institiución que permite instrumentar, con un respaldo institucional, políticas y programas a favor del desarrollo integral de nuestros países. Su éxito depende de la participación constructiva de los Estados Miembros y de la eficiencia de su administración.

El nuevo mecanismo estará abierto a los países democráticos, según la cláusula adoptada que, lamentablemente, al copiar las aprobadas por UNASUR y la Cumbre Iberoamericana y no tener la misma fuerza que la Carta Democrática Interamericana y el Protocolo de Ushuaia, permiten la presencia de regímenes dictatoriales de origen y en ejercicio, como el cubano. Es lamentable también que una cláusula de esta naturaleza “blinde” a los gobiernos de “golpes”, sabiendo que la "ruptura del hilo constitucional" se traduce hoy en “autogolpes”, es decir,  en la desviación de algunos gobiernos que abandonan el espacio democrático.

La democracia debe interpretarse, en todo caso, como el pleno respeto del orden jurídico y de las libertades. Son democráticos los gobiernos escogidos en elecciones libres, honestas y transparentes y, además, que en su desempeño respeten las instituciones y el orden constitucional, mantengan la separación de poderes y respeten y promuevan las normas y principios que garantizan la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, lo que produce alergia en algunos que buscan neutralizar la eficacia de la cláusula, adaptándolas a “sensibilidades” para justificar su eventual incumplimiento. La violación de esas reglas signficaría, en todos los casos, una clara ruptura del hilo constitucional, lo que activará los diversos mecanismos establecidos para reestablecer el orden y por la tanto la exclusión del esquema de concertación recreado.

vitoco98@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SUSANA MORFFE: ALIMENTACION CHINA (ENTRE CIELO Y TIERRA)

En el estado Zulia los rusos siembran plátanos y en otros estados los chinos compran tierras venezolanas a diestra y siniestra. Nos preguntamos. ¿De quién es Venezuela? Como que estamos en busca del arca perdida.
Según un análisis hecho por el Diario “El Tiempo” de Bogotá, la información acerca del aumento de la población en el mundo, la cual alcanzará a la cifra de 9.000 millones de terrícolas para el año 2050, coloca en aviso a potencias como China que tiene la más alta densidad poblacional en el planeta y los alimentos hay que reproducirlos para tanta gente. Ellos, los chinos, a pesar de ser una potencia y que han resultado ser un imperio rojo, rojito, están comprando tierras productivas en el mundo y al parecer aquí en Venezuela.
Por cierto,  Estados Unidos para dejar de ser un imperio despreciable tendría que recurrir al color carmesí para poder entronizar con  las “bondades” del socialismo y no del capitalismo salvaje. Mayor estupidez.
Lo curioso de esto es que los asiáticos les tienen la vista puesta a algunos países de América Latina y según el análisis “el problema es que la tierra productiva no está distribuida según las necesidades, por lo que algunas de estas naciones buscan buenas áreas agrícolas en países que las tienen, como algunos del África y Colombia”.  También dice que los chinos están “muy abiertos hacia Venezuela en los actuales momentos, con créditos que superan los 20 mil millones de dólares a cambio de petróleo”.
Aborda además el citado análisis esa operación, por supuesto, se disfraza con palabras bonitas: "transferencia tecnológica", "creación de empleo", "multiplicación de riqueza", "el tren de la agricultura…Mientras en Venezuela  existen 2,6% de ciudadanos en pobreza extrema, las tierras conquistadas por nuestros libertadores serán invadidas por inversionistas para la producción de alimentos dirigidos al  continente asiático.
Y la verdad es que en Venezuela hay un contingente de chinos que supera cualquier cálculo, ni que decir en el estado Nueva  Esparta, donde hacen vida cualquier cantidad de supermercados o abastos administradas por chinos, que de paso hacen su “agosto” con los precios ¿Quién los controla? Nadie.
Estamos en un serio problema si lo de la alimentación se llegara a extender en nuestro territorio, la hambruna será descomunal mientras le engordamos los estómagos a los chinos, pero igual consumiremos lo que los chinos cultivan en nuestra propia tierra en otro acuerdo de “intercambio de tecnología” y en Venezuela comeríamos un día CHI y otro NO.
smorffe@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELIDES J. ROJAS L: EL DEBATE QUE NO VEREMOS JAMÁS

No es el de ayer. El de ayer es apenas el segundo de muchos grandes debates que se producirán de aquí hasta febrero del 2012. Y no es que haya sido malo. Al contrario. Resultó otra demostración de pluralismo y especialmente de diferenciación con respecto al negro y viejo período chavista. Estas ofertas son frescas, nuevas y sí permiten abrigar esperanzas sobre un futuro mejor. Más allá de las opiniones que cada quien pueda tener, incluso hasta con la salida electoral como solución al problema, lo que está ocurriendo con la oposición es inédito y sus mensajes también.

Sin buscar ganadores. Sin tratar de confrontar, sin poner la lupa en uno u otro, la clave aquí es que todos los mensajes son de reconstrucción y unidad. Ninguno habla de destruir al capitalismo o al socialismo, de acabar con la empresa privada o con los militares. Se trata, insistimos, es de reconstruir, devolver la confianza en un país que en este momento está muy bien ubicado en indicadores raros como estos: es percibido como uno de los países más corruptos del mundo, está catalogado como uno país sin transparencia en sus procesos, un país de muy poca libertad empresarial, no colabora con la lucha antiterrorista, hay claros indicios de que varios de sus próceres están enredados en negocios peligrosos, tiene fama de maula y de no pagar ni siquiera cuando se trata de inversiones conjuntas.

MONOLOGO
Cada vez que Chávez se para frente a un micrófono, lo cual a pesar del cáncer y la quimio, sigue siendo frecuente, lo que suelta es una metralla de mensajes negativos. Todo es guerra, lucha, batalla. Todo es amenazas y persecución. Todo es de un tono militar que lleva al país directo a los años 30 del siglo pasado. Todo es confiscación, nacionalización, ven a mi que tengo flor, vulgaridades, insultos. Esa no es la Venezuela que quiere la mayoría, a pesar de las decisiones del sistema judicial que autorizan al insulto público solo por no sancionar a uno de sus más dignos representantes. Ese es el punto. Ese nivel de dirigencia hundido, tercermundista, parroquial y ridículamente cursi no lo quiere más al país. Y los debates de la oposición, aunque no se trate ciertamente de debates, dejan en claro que lo que viene, no importa la individualidad, es otra cosa muy diferente a este machorreo retrógrado que significa Chávez y el chavismo. Esa es la clave.

¿Será Chávez capaz de aceptar un debate contra el candidato de la unidad, cuando efectivamente las primarias hablen? No. 

Ese uno contra uno no lo veremos jamás. Nada indica que el invicto militar vaya a meterse en el lío de ponerse frente a frente con el candidato que resulte ganador en las primarias.

¿Por qué?

Simple. Tiene miedo, no será capaz de defender su gestión porque simplemente no tiene obra, es demasiado vulnerable en lo económico, en materia de corrupción es indefendible. Y si se habla de acuerdos y tratados con otras naciones mejor que saque la bandera blanca y ponga rodilla en tierra como lo ha hecho otras veces. No. No enfrentará cara a cara a nadie. Y, además de tener miedo al punto de inhabilitar a uno de los aspirantes, quedará en evidencia que su discurso caducó. Chávez se quedó en la guerra fría y su mensaje belicoso y de choque ya no genera pasiones. Al contrario, si tanta bulla gritona e insultante tuviera algún resultado en la calidad de vida de los venezolanos, todavía. Pero nada. Esto es quiebra tras quiebra. Hambre, desempleo y desesperanza.

Chávez huirá valientemente. Es un debate que no veremos nunca.

Twitter: @ejrl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: PIDO LA PALABRA / DE ENGAÑO EN ENGAÑO

Los políticos sólo se esfuerzan por hacer lo posible imposible. O sea, se especializan en hacer de cada solución un problema para lo cual juegan al engaño apostando a la mentira. Es lo que en Ciencia Política se denomina “populismo”.
Las realidades son relativas. Engañan a quien deja engañarse. Aunque son múltiples las razones que juegan al engaño, nada es tan peligroso como dejarse engañar por quien miente más. Sin la voluntad necesaria para buscar el sentido exacto de las cosas, es fácil hundirse en las mentiras. Sobre todo, cuando tienen la carga de perversidad que le confiere quien, desde las alturas del poder, manipula la situación a su más descarado antojo.
Desde esta perspectiva, puede decirse que la política es tan controvertida que se presta para mezcolanzas de este impúdico género. Tanto que el actor estadounidense Groucho Marx, manifestaba que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Por eso se dice, y con razón, que los políticos sólo se esfuerzan por hacer lo posible imposible. O sea, se especializan en hacer de cada solución un problema para lo cual juegan al engaño apostando a la mentira. Es lo que en Ciencia Política se denomina “populismo”.
Desde el populismo se pretende construir una visión tan fantasiosa del mundo que, quienes caen en tan sutil trampa viven una ilusión apegada a sus sentidos tanto que su imaginario llega a disfrutarla. Sólo que en algunos casos, dicho disfrute es demasiado precario pues la persona se ve obligada a entender que el momento de lo ilusorio nunca existió. Por tanto debe “aterrizar” produciéndose un duro golpe cuando alcanza a explicarse qué provocó tan brusco desencanto.
En otros casos, el crédulo tontamente sigue aferrado al imaginario que le ha procurado el populismo a través de la palabra hueca del dirigente o del funcionario que presume sabérselas todas cuando advierte que su discurso sigue cultivando seguidores sin importarle la condición de engañados que cándidamente ostentan. De ahí que el político francés Charles de Gaulle afirmaba que “como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree”. Es entonces que sobre esta población apuntan sus baterías y abren su demagógico “fuego” convencidos que de mantener su aguerrido ataque, podrían garantizarse el arribo a la cima del poder político.
Sin embargo, el problema se suscita cuando un balance de la situación en cuestión deja ver que hay personas que persisten en vivir engañados buena parte de sus vidas. Mientras que hay otros, conscientes, que reconocen su equivocación y se encaminan por decisiones firmes y claras. Aún así, resulta inadmisible e insólito que siga existiendo una clase política aferrada a una falsa realidad. Ni tampoco existirá por cuanto es sólo producto de la locura de quienes por imberbes o eunucos políticos se atreven a perseverar en un engaño que ni siquiera ellos se lo creen. Solamente para ganar espacio a su favor con el concurso de un proyecto político ideológico de gobierno ambiguo e insostenible. A decir de la jerga popular, no hacen otra cosa que “pescar en río revuelto”. Así cualquier afanoso o roñoso podría afincarse en el poder, “de engaño en engaño”. Sólo que en lo que respecta Venezuela, el país ya despertó de tanto engaño. Ahora sabrá sacudirse tanta mentira descaradamente declarada como gestión de gobierno.
VENTANA DE PAPEL
VENEZUELA ES UN SÓLO HUECO
El hundimiento de las vías en todo el país, es un reflejo palpable de la displicencia gubernamental. No hay vía pública, nacional, regional o local que se salve de la indiferencia revolucionaria. La sordidez para atacar los compromisos que acarrea el mantenimiento vial, se convirtió en “cuchillo” para su propia garganta. El frágil estado de la infraestructura del país, explica la inconsistencia del proyecto de gobierno asumido como oferta electoral que le valió al arribo al poder en 1998. Ni siquiera la multiplicación y exagerada diversificación del Ejecutivo Nacional, ha servido para paliar  la falta de mantenimiento y de inversiones necesarias para su expansión conforme a las necesidades del país.
Ante esta situación, resulta vergonzoso el modo dispendioso como se han utilizado los inmensos recursos que se han dispuesto por concepto de ingresos petroleros para que hoy día Venezuela sea un solo hueco. Un inmenso hueco al que ha contribuido a agrandar la terrible condición de edificios públicos a lo que hay que sumarle la casi paralización de la producción de la industria primaria con sede en la región de Guayana, principalmente. Mientras tanto, la obstinación gubernamental se empeña en castigar al sector industrial privado pues, a todas luces,  es evidente la incapacidad del sistema creado por el régimen a pesar de los enormes subsidios que se otorgan sin control alguno. Estas realidades, demuestran el desplome del régimen que ahora pretende subsanar con una costosa campaña electoral en desmedro de básicas necesidades que enfrenta el país. Mientras tanto, Venezuela es un solo hueco.
GOBIERNO NARCISO
La egolatría del alto gobierno, tiene al país sumido en problemas que no terminan ni de entenderse ni de atenderse. En otras palabras, el narcisismo que padece distrae recursos y tiempo exaltándose una ideología que ha resultado pura bagatela. Por eso se sirve del culto a la personalidad de aquellos líderes que presumen de ser fundamentales. Es el caso del presidente de la República. Y todo sucede sin reconocerse que por esta situación, el país está cayendo en una peligrosísima atrofia pues el narcisismo gubernamental está creando serios problemas de interacción con quienes intentan aportar ideas al proceso de gobierno. El país está acusando el grave riesgo de sufrir los embates determinados por los delirios y arrebatos del presidente.
Es ahí cuando este funcionario se rodea de un amplio comité de aplausos que lo elogien de palabra y mediante fotografías colocadas por doquier. Además, busca depurar sus cuadros de allegados por la paranoia de estar infiltrados por insurgentes o desarraigados (agentes del imperialismo yanqui). No hay duda de que este problema lo vive el país desde que se convirtió en víctima de una barbarie originada por la perturbación mental de quienes se volvieron narcisistas por aferrarse al poder y vivir a su amparo. Mientras se dan la mejor de las vidas, pretenden engatusar al pueblo ilusionándolo con el cuento de que en el socialismo vivirán con la holgura que anima la esperanza (¿?) El país debe cuidarse pues cuando el personalismo se convierte en el factor dominante, las rencillas personales y los complejos del gobernante, comienzan a desarreglar todo el Estado y su sistema político. Y hasta la sociedad sale abatida por tales locuras.
SE PERMITE INJURIAR
El país cayó en desgracia ética. Gracias a la degradación de jueces incultos cuyo nivel de educación cívica y moral llega apenas a nivel de gallinero. Con la impúdica justificación de preservar la libertad de expresión del conductor del programa de VTV, La Hojilla, Mario Silva, la abogado Dinorah González, jueza 15 de Juicio, cometió el exabrupto de librarlo de toda culpa. Por tan descarriada decisión, optó por consentir el uso de la infame expresión “hijo de put…” la cual podrá utilizarse sin que la misma implique ofensa. Cuando por el contrario, tan nocivo dictamen refleja una vulgar canallada que permitirá injuriar sin que ello genere consecuencia legal alguna. Esto significará que en lo sucesivo, la expresión aludida podrá utilizarse en cualquier instancia o programa de radio y televisión sin restricción de horario, ni de supervisión por parte de padres o representantes ya que pasaría a clasificarse como lenguaje tipo A.
Ahora, su restricción atentaría contra la libertad de expresión lo cual resulta totalmente contradictorio en virtud de lo que ha vivido el país cuando se ha criticado o protestado los desafueros gubernamentales. La defensa del conductor del programa que trasmite todas las noches VTV, interpuso varias objeciones para lograr dejar sin efecto la denuncia formalizada en el mes de julio por Miguel Henrique Otero Castillo, presidente de El Nacional. El argumento esgrimido adujo que la presunta agraviada era María Teresa Castillo, madre del demandante. Y absurdamente, sólo a ella correspondía el derecho de ejercer acciones judiciales en defensa de su honor y reputación. Por tan irracional motivo, la denuncia fue considerada “carente de fuerza y legitimidad”. O sea, que ahora puede ofenderse a cualquier sin la responsabilidad de ley. Ahora se permite injuriar. ¿Eso es ser bolivariano?. ¿Así es como se gobierna?
ENTRE MALANDROS Y HOLGAZANES
A decir de Jesús Antonio Petit da Costa, “el lumpem es ahora en Venezuela la fuerza de choque del comunismo contra el pueblo”. Delicada consideración. Sin embargo, vale saber que hay detrás del concepto “lumpem”. Particularmente, porque el problema toca la política de gobierno que sigue ordenándose desde Miraflores. Con este término se designa a la población situada socialmente por debajo del proletariado. O sea, aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social (delincuencia, prostitución, etc.) En otras palabras, son los degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano.
La necesidad de ganar votos, hizo al populismo armarse de los pretextos necesarias para justificar la participación de todos. Así que obviando toda posibilidad de exclusión, los sistemas políticos basados en la democracia apostaron al concurso de todos. Principalmente, de quienes serían presas fáciles de la verborrea politiquera. Y justo, estaba el lumpem. Sólo que su manipulación devino en equivocaciones que con el tiempo determinó lo que se conoce como “clientelismo”. De manera que la situación se desfiguró al extremo que estos individuos se valieron de su condición para reclamar prebendas gubernamentales a cambio de actuar apegados a la ley. Pero más pudo el afán de poder de los politiqueros de oficio, que la visión de una política digna. Al final, el lumpem impuso su cuota de acción en nombre de la inclusión. Ahora no sólo vota, sino que se convirtió en un actor social con capacidad para intervenir realidades políticas trayendo como consecuencia que el país se vea sumido en vaguedades y conflictos por causa de quienes actúan como subversivos del orden y que en el caso propio, son ahora malandros, mantenidos y holgazanes.
.
@ajmonagas
 amonagas@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDITORIAL DIARIO LA NACIÓN: ¿CRECIMIENTO VERSUS INFLACIÓN? (DESDE ARGENTINA)

Concepciones económicas erróneas llevaron a desbordes que tuvieron que ser corregidos causando un inmenso daño

Ha sido común en la Argentina que los gobernantes que fracasan en controlar la inflación esgriman que en alguna medida es necesaria para hacer crecer la economía. Con este mismo prejuicio se interpreta que las políticas antiinflacionarias forman parte de un supuesto catecismo neoliberal y que ocasionan pobreza y estancamiento.
 Este es uno de los tantos errores conceptuales que han llevado a desbordes que, finalmente, se tuvieron que corregir con inmenso daño, particularmente sobre los estratos más pobres y menos defendidos de la sociedad. Porque lo cierto es que, cuando se provoca inflación por exceso prolongado del gasto público o por una política deliberada de exacerbación del consumo, la corrección resulta finalmente inevitable, ya sea mediante programas planificados de ajuste o por situaciones incontroladas de recesión o de devaluación e inflación. La Argentina tiene varias de estas historias para contar.

Nuestro país lleva ya seis años de una inflación de dos dígitos, que se ha ubicado en torno del 25 por ciento anual en los últimos 24 meses. La actitud del Gobierno ha sido la de desconocer el fenómeno, forzando al Indec a falsear los índices desde enero de 2007.

La palabra inflación había desaparecido del discurso oficial hasta el 22 de noviembre pasado, cuando la Presidenta la mencionó en su disertación en la Unión Industrial Argentina. Sin embargo, en esa exposición volvió a insistir en presentar el crecimiento como antagónico con las políticas antiinflacionarias. Expresó que le preocupaban las metas de crecimiento y no las metas de inflación, "porque ese esquema es del Consenso de Washington, y llevó a la destrucción de la economía y el empleo de la Argentina y otros países".

Ese mismo día el ministro de Economía Amado Boudou decía: "Cuando los gobiernos tienen metas de inflación, terminan enfriando la economía". Se trata sin duda de errores conceptuales.

Las denominadas metas de inflación son un instrumento de apoyo a la ejecución de las políticas monetaria y cambiaria, y son utilizadas por gran parte de los bancos centrales del mundo, independientemente del signo ideológico o político de los gobiernos.

En el universo de los negocios hay suficiente conciencia de que la inflación perjudica las decisiones de invertir, y la ciencia económica demuestra que es la inversión la que sustenta el crecimiento genuino de una economía.

China crece a altísimos niveles porque sus tasas de ahorro y de inversión superan el 40 por ciento de su PBI. La Argentina creció durante siete años a tasas "chinas" con una mucho más modesta tasa de inversión gracias a que había una importante base de equipamiento e infraestructura creada en la década anterior.

Además, durante este proceso se alimentó la demanda de consumo con políticas expansivas y mediante una macrodevaluación inicial se impulsaron las exportaciones y se desalentaron las importaciones. Se contó además, con excelentes precios para los productos agrícolas y con un mundo que también creció y demandó alimentos.

Pero este cuadro ya se ha modificado. La falta de respuesta de la producción industrial y de la oferta ya había comenzado a presionar sobre los precios a comienzos de 2006. El intento de neutralizar esta presión retrasando el tipo de cambio y las tarifas públicas, y controlando precios al estilo de Guillermo Moreno, no hizo más que creardistorsiones y una extendida desconfianza sobre el peso.

La consecuencia es la fuga de capitales, la caída de reservas y la morigeración de la actividad económica. La Argentina está ahora en camino de volver a demostrar que con inflación no se crean las bases de un crecimiento sostenible. Por lo contrario, países de la región como Chile, Uruguay, Brasil, Perú o Colombia, que instrumentaron programas más prudentes y menos expansivos, indujeron y atrajeron importantes inversiones y están hoy en mejores condiciones de sostener el crecimiento junto con la estabilidad de sus monedas. El verdadero planteo de un gobierno serio y que mira más allá del corto plazo no es crecimiento versus inflación, sino crecimiento con estabilidad.

http://www.lanacion.com.ar/1429976-crecimiento-versus-inflacion

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
Para subscribirse envíe un mensaje a: tabano_informa-subscribe@gruposyahoo.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA