viernes, 17 de diciembre de 2010

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 17/12/2010. OPINIONES DE MOISES NAIM, CARROLL RÍOS DE RODRÍGUEZ Y JAMES T. AREDDY


* LOS CINCO CADÁVERES POLÍTICOS DEL PROXIMO AÑO. MOISES NAIM
* ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, RONALD COASE!. CARROLL RÍOS DE RODRÍGUEZ
* WIKILEAKS: CHINA SE BENEFICIA DEL CRUDO VENEZOLANO BARATO. JAMES T. AREDDY


"Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez."
René Descartes


Esfuérzate, anímate y trabaja. Solo faltan 753 dìas. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel

LOS CINCO CADÁVERES POLÍTICOS DEL PRÓXIMO AÑO* LOS CINCO CADÁVERES POLÍTICOS DEL PROXIMO AÑO. MOISES NAIM

Hosni Mubarak tiene 81 años y ha sido presidente de Egipto desde 1981. Fidel Castro ha cumplido 85 y durante medio siglo ejerció el poder supremo de Cuba. A los 83 años, el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, es el jefe de Estado más longevo: comenzó en 1946. Abdullah, el rey de Arabia Saudita, ya sobrepasa los 86 años. El "Líder Supremo" que también se hace llamar "El Querido Líder", "Nuestro Padre", "El General" y "Generalísimo" va a cumplir 70 años y es, en realidad, el cruel tirano de Corea del Norte, Kim Jong-il.
Los cinco están muy enfermos, y es probable que alguno muera en 2011. Pero aunque ello no suceda, su debilidad física se traduce en una debilidad política que obligará a sus países a pasar por complicados e impredecibles cambios en la estructura de poder.
Las convulsiones políticas provocadas por estas transiciones se extenderán más allá de las fronteras de estos cinco países. Egipto es un jugador fundamental en el mundo árabe y la influencia cubana en América latina es conocida. Lo que sucede en Arabia Saudita determina lo que usted paga por la nafta de su auto, y un conflicto armado entre las dos Coreas tendría efectos inmediatos sobre la economía mundial.
De hecho, la reciente exacerbación de la belicosidad de Corea del Norte esta íntimamente ligada al proceso de sucesión. El precario equilibrio político de Tailandia podría fácilmente saltar en pedazos con la muerte de su rey, y el eventual desbordamiento de las tensiones hacia sus vecinos desestabilizaría el sudeste asiático.
A pesar de las inmensas diferencias de todo tipo -culturales, económicas, geográficas, sociales-, es sorprendente descubrir cuán similares son estos cinco países en cuanto a los procesos de sucesión de sus actuales líderes.

Todo queda en familia
Fidel le ha dejado el poder a su hermano Raúl. Kim Jong-il ha designado sucesor a su hijo de 26 años, Kim Jong-un, quien, gracias a sus desconocidos méritos militares, acaba de ser ascendido a general de cuatro estrellas. Por ley hay que referirse a él como "Brillante Camarada".
Hosni Mubarak está haciendo lo posible para que su hijo Gamal asuma el poder. Si George H. Bush y George W. Bush fueron presidentes, se preguntan los Kim y los Mubarak, ¿por qué nosotros no?
En el caso de los reyes la sucesión familiar es más obvia. Y también más complicada. El rey Abdullah designó heredero a su hermanastro, el príncipe Sultán bin Abdulaziz. El problema es que el delfín también es octogenario. Y ha sufrido, o aún sufre, de cáncer. Allí las decisiones sucesorias se toman en un complicado y secreto proceso de negociación entre las diferentes facciones de la familia real saudita.
Lo mismo ocurre en Tailandia. El hijo del rey, el príncipe Maha Vajiralongkorn (57 años), es el heredero natural. Pero mientras que su padre es venerado, el príncipe es temido e impopular. Su controvertida vida amorosa, su adoración por Fu-Fu, su perro poodle que tiene rango militar y al que a veces sienta en los banquetes, y los constantes rumores sobre sus malas amistades contrastan con la admiración que despierta su hermana, la princesa Sirindhorn.
Uno de los escenarios posibles es que, en el lecho de muerte, el rey pueda saltarse a su hijo y designar a la princesa o a uno de sus nietos. En todo caso, lo último que necesita la atribulada Tailandia es que a las violentas confrontaciones políticas en la calle se sumen confrontaciones en el palacio real.
Hijos, hermanos y... generales
Otro denominador común en estos cinco países es el papel determinante que desempeñan las fuerzas armadas en la selección del sucesor del líder actual. Todos estos gobiernos dependen de los militares para mantenerse en el poder. En Egipto, la falta de experiencia militar del hijo del presidente y sus promesas de reformas económicas y políticas no le han granjeado simpatías entre los generales.
Raúl Castro no sólo es el hermano de Fidel, sino que durante décadas estuvo al frente de las fuerzas armadas. En Arabia Saudita, los príncipes que controlan el estamento militar y los servicios de inteligencia son los mejor ubicados para la sucesión, o al menos tienen una influencia determinante en el proceso de selección.
En Corea del Norte, lo más probable es que quien gobierne, una vez desaparecido el "Querido Líder", no sea su hijo el "Brillante Camarada", sino una junta militar. En Tailandia, los generales tienen una larga tradición de golpes y de intervención en asuntos de Estado. La muerte del rey exacerbaría estas propensiones.
La edad no perdona. "No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista", reza el viejo dicho. Los autócratas que buscan extender su mandato mas allá de su muerte, dejando en el poder a su hijo o a su hermano, violan este precepto y tratan de que haya males que duren más de 100 años. En algunos casos lo lograrán. En otros, el cuerpo (es decir, la sociedad) no lo aguantará. Ya lo veremos en 2011.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, RONALD COASE!. CARROLL RÍOS DE RODRÍGUEZ

A fin de mes cumplirá 100 años el economista británico Ronald Coase. Ha vivido la mayor parte de éstos (59, para ser exactos) en su país adoptivo, Estados Unidos. En septiembre, su influyente artículo The Problem of Social Cost cumplió 50 años. En aras de estos dos aniversarios, dedico este espacio al Premio Nobel en Economía de 1991, de quien hemos aprendido mucho.
Coase plantea un discernimiento sencillo con consecuencias profundas: nos llevamos mejor unos con otros cuando sabemos qué podemos esperar de los demás. En términos coasianos, este conocimiento se describe como “derechos de propiedad claramente definidos”. Otros lo llamarían “reglas del juego”. Según el autor, lo relevante es que las reglas sean precisas y conocidas. Muchísimos conflictos tienen sus raíces en la indefinición de los derechos.
Cuando los sistemas socioeconómicos y políticos son inestables, cuando un gobernante goza de poder arbitrario, cuando las reglas son maleables y reina la impunidad, podemos anticipar mayores índices de conflictividad. A la inversa, las personas que se sienten afectadas por las acciones de otros (externalidades) pueden suscribir acuerdos mutuamente ventajosos, por su cuenta, independientemente de quién tenía derecho a qué en el punto de partida. El autor anticipa que la propiedad cambie de manos merced a las transacciones libres y voluntarias basadas en este conocimiento; se reasigna así hacia destinos cada vez más productivos. No hay mercados sin derechos de propiedad.
Los arreglos suscritos no dependen sólo de la clara definición de derechos, sino de los costos asociados con el proceso de negociación. Éstos serán mayores entre más obstáculos enfrentemos, o entre más personas deban ponerse de acuerdo. Es más factible que lleguemos a acuerdos en un escenario de costos bajos.
Se ha criticado a Coase de caer en dos posturas extremas: ya sea imaginar un mundo tan entrampado por los costos de transacción que sea siempre necesaria la intervención gubernamental para salir adelante, o, por el contrario, un mundo armonioso con cero costos de transacción. Ni una, ni otra. Sobre el escenario con cero costos, Coase aclara que “nada pudiera ser más alejado de la realidad. Ese es el mundo de las teorías económicas modernas; yo tenía esperanzas de persuadir a los economistas de abandonarlo”.
Tampoco luce razonable pensar que Coase pretendiera justificar una incesante intervención gubernamental, pues reconoce que la misma regulación, sobre todo la engorrosa y burocrática, eleva los costos de transacción.
¿Qué tal si leemos al premio Nobel en clave del principio de la subsidiariedad? Los resultados de mercado no serán perfectos y siempre implican costos, pero los arreglos privados tenderán a ser, en general, más prontos y eficientes. Requerimos marcos institucionales y jurídicos que faciliten a las personas resolver sus propios problemas. Solamente después entran a batear los arbitrajes, las cortes y por último el Gobierno, que será el último recurso.

WIKILEAKS: CHINA SE BENEFICIA DEL CRUDO VENEZOLANO BARATO. JAMES T. AREDDY

Cuando Hugo Chávez visitó Beijing en 2009, proclamó que el centro de gravedad a nivel global se había trasladado a China. Y el presidente venezolano rápidamente firmó acuerdos para venderle petróleo al país asiático.
Meses más tarde, las ganancias del mayor exportador de petróleo del Hemisferio Occidental también estaban gravitando hacia el Reino Medio (como se conoce a China), de acuerdo a las quejas de un subalterno del hombre fuerte venezolano citado en los cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks.
De acuerdo con un cable de febrero de 2010 de la embajada estadounidense en Caracas, un funcionario anónimo del gigante estatal venezolano Petróleos de Venezuela, o PDVSA, dijo a funcionarios estadounidenses de visita que China estaba pagando apenas US$5 por barril de petróleo y que luego lo vendía a otros compradores obteniendo una "significativa" ganancia.
El documento de Wikileaks fue publicado en la página de Internet del diario español El País.
Además de este artículo sobre el desvío de petróleo, El País también publicó documentos que sugieren que Venezuela manipuló las estadísticas de producción petrolera y que tenía problemas con la calidad de su producción.
Durante una visita a Beijing en abril de 2009, el presidente Chávez dijo a su contraparte chino, Hu Jintao, que "nadie puede ignorar que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekín", de acuerdo con The Associated Press.
Fue un indirecta obvia para Estados Unidos y una señal de cómo Chávez ha trabajado para diversificar la dependencia de la industria petrolera de su país con respecto a EE.UU. Pero de acuerdo con el documento de Wikileaks, parte del petróleo barato enviado a China finalmente terminó en el mercado estadounidense.
El nombre del funcionario de la petrolera estatal fue borrado de los cables publicados por El País. Pero lo que los diplomáticos estadounidenses entendieron de la fuente es claro: "Sostuvo que la República Bolivariana de Venezuela está extremadamente enojada con las compañías chinas debido a la discrepancia entre las estadísticas chinas sobre la importación de petróleo que sugieren que la República Popular China se está aprovechando de las compras de crudo venezolano para desviarlo a terceros mercados y obtener un margen significativo entre el precio que pagan las compañías chinas a Venezuela y el precio que reciben en el mercado abierto por el mismo embarque", dice el cable.
El único tercer país mencionado en el cable es EE.UU., aunque el funcionario venezolano fue citado sugiriendo que el crudo también iba a Africa y Asia.
PDVSA, dice el cable, "analizó sus ventas de crudo a China y determinó que este país solamente había pagado US$5 por barril en un par de acuerdos". (Los futuros de crudo actualmente se operan a alrededor de US$88 por barril y en el momento del cable cotizaban a US$78).
Las discrepancias en los datos ya se habían detectado antes. En abril, cuando Chávez anunció que China ofrecería a Venezuela hasta US$20.000 millones en créditos a ser devueltos con suministro de petróleo, un recuento elaborado por The Wall Street Journal mostró que mientras el país sudamericano calculaba sus exportaciones a China en 460.000 barriles diarios, las cifras de China mostraban que el país asiático importaba un promedio de solamente 132.000 barriles de crudo diarios durante los dos primeros meses de 2010.
Otro cable de la embajada de EE.UU., publicado por El País, también puso en evidencia otras inconsistencias en los datos.
Un cable de enero de 2010 cita a un funcionario de PDVSA que calcula que el fuel oil exportado por Venezuela a China era casi cinco veces más que el que mostraban las cifras de importación chinas.
Si Chávez pretendía hablar sobre estos temas con el presidente Hu durante su visita a América Latina de abril pasado, nunca tuvo la oportunidad de hacerlo, porque el gobernante chino acortó su gira para ocuparse de la situación generada por un terremoto en su país.
raulamiel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LO QUE REALMENTE VALE ES LO QUE PONES EN EL CEREBRO. DHAMELIZ DÍAZ

"UNIFICAR EL TALENTO QUE SE QUEDA EN VENEZUELA CON EL QUE ESTA AFUERA. ES POSIBLE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. LA DISTANCIA NO EXISTE". FRANCISCO KERDEL VEGAS.

Educación, educación y más educación. El médico Francisco Kerdel Vegas no había terminado de recetar su fórmula para curar el atraso en el desarrollo y crecimiento de Venezuela, cuando a la orden presidencial, 9:30 de la noche del martes, fueron suspendidas las clases. "El calendario escolar del país es uno de los que tiene menos días de actividades". Cero reprogramación para recuperarlas. Ni la Ministra de Educación se ha referido al tema. Mucho menos a los planes de contingencias para reconstruir las 42 mil edificaciones escolares dañadas por las lluvias. ! ! Dios mío, cuanta improvisación gubernamental! ¡Que falta de planificación para enfrentar las contingencias! Se suman 11 días menos de clases, a los 12 del retraso del inicio del ano escolar por las elecciones de septiembre. Se perderá un poco mas del 10%. Es una cuenta que tiene pendiente.
Individuo de número de la Academia de Ciencias Sociales, Física y Matemáticas y de la Academia de Medicina, ocupa el sillón número XXIV, desde donde alza su voz en cualquier escenario posible para alertar sobre la "Diáspora del Talento" nombre del informe que elaboro para la Unesco, referido a lo que la gente común y corriente identifica como la fuga de cerebros.
Como si fuera su Biblia particular, anda por estos días con el libro! Basta de historia! La Obsesión Latinoamericana sobre el pasado y la clave del futuro, del periodista Andrés Oppenheimer, porque a su juicio revela el secreto para salir de la pobreza. "Si no se educa a la población no hay ninguna oportunidad en este juego competitivo en la cual esta empeñada la humanidad. Estoy preparando una diablura que se la voy a confesar: me propongo llegarme hasta el Parlamento Nacional el día de la Instalación y a medida que entren los nuevos diputados, regalarle un ejemplar. Creo honestamente que no hay un venezolano que luego de leer una denuncia de esa magnitud, se quede sin hacer algo, porque estamos por un camino equivocado. Nos espera más pobreza, miseria, hambre y despojos. Esta en nuestras manos cambiar ese rumbo, que no es solamente masificar la educación, sino cuidar la calidad de la enseñanza?
Atrajo su atención, los datos que el periodista recolectó en los países que apostaron por la educación y se han convertido en líderes. "El país tiene que tomar decisiones fundamentales para evitar la fuga de talentos y el fracaso de la educación porque compromete el futuro del país. Son dos problemas graves a resolver urgentemente"
Andaba todo conmovido por los resultados de la prueba internacional Pisa 2009, elaborado por Odca, la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico que evalúa el desempeño de los alumnos de 15 años en 66 países. "Se comprueba lo que todo el mundo sabía: los asiáticos están al frente del pelotón. En los exámenes de comprensión verbal, matemáticas y ciencias, los jóvenes de China van número 1 en el mundo, mientras que América Latina, en la cola de estas evaluaciones"
No se deja vencer por sus 84 años, ni por la confort de las poltrona en su cómodo apartamento. Promueve entre jóvenes de poblados populares redes de comunicación a través del Internet, para que tengan un padrino digital a quien consultarle sobre todo aquello que pueda ayudarlos a salir de su atolladero cotidiano. La iniciativa muy modesta por la falta de recursos, comenzó en La Marroquina un caserío de Yaracuy, pero no cesa en su empeño de reducir la brecha digital. "Es un esquema experimental"
Fundador de la Universidad Simón Bolívar, de la cual fue su primer Vicerrector Académico, revive los cimientos de lo que fue Talven, porque no ha cesado en su empeño de lograr que los talentos venezolanos refugiados en otras latitudes sean embajadores del saber, propiciando el intercambio de conocimientos. "Unificar el talento que se queda en Venezuela con el que esta afuera. Es posible a través de las redes sociales. La distancia no existe".

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL PROYECTO PARA CONTROLAR LA RED. EN DEFENSA DE LA INTERNET LIBRE. INFORMADOR PÚBLICO.COM (ARGENTINA)

Las reformas legales junto a la Ley de Universidades y la Habilitante buscan cerrar espacios para el ejercicio de la oposición y la crítica.

Con el tiempo en contra pero la mayor desvergüenza posible, el Gobierno se propone aprobar los instrumentos jurídicos que le permitan radicalizar el proceso político y darle “piso legal” al Presidente para sortear y anular una Asamblea Nacional con mayor presencia de opositores, y disponer de suficientes recursos que requiere, sobre todo, en un año preelectoral.

El tinglado de las últimas leyes, la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Universidades y para remartar la Ley Habilitante, lo que busca, entre otras cosas es asfixiar la oposición y constreñir los pocos espacios que quedan para el ejercicio de la crítica, la oposición y la disidencia.

Lo de la reforma a la Ley Resorte no sólo es un atentado a derechos fundamentales consagrados en la Constitución, sino un contrasentido en un país donde casi 9 millones de personas tienen acceso a Internet, y disponen de redes sociales. El argumento de que nos están protegiendo de informaciones que pudiesen sembrar el pánico, crear zozobra o incurrir en manipulación mediática es tan falaz, que si así fuese habría que aplicar la restricciones a sus propios medios, sobre todo Aporrea, que ha sostenido una campaña crítica sobre el mal funcionamiento del metro de Caracas.

El problema fundamental con esta reforma es que va dirigida directamente a las personas, ya no a los medios de comunicación. Son esos millones de gentes los que verán reducida su capacidad de participar en foros, de comentar noticias, difundirlas, de enterarse de asuntos cruciales que suceden en tiempo real.

El anuncio de habilitar un Punto Único de Conexión por el cual pasen todos los mensajes que salen y entran a Venezuela vía Internet, que ayer por fortuna descartó la Asamblea Nacional, es tanto más terrorífico por tratarse éste de un gobierno de dudosa vocación democrática, donde hasta un ciudadano en un estadio de béisbol que portaba una franela con una inscripción crítica hacia la revolución ha sido sometido a un proceso penal. En este particular, Venezuela pasaría a engrosar una muy poca honrosa lista en la entran Birmania, Cuba y China, donde no es posible obtener información del premio nobel Liu Xiabo o conseguir la palabra democracia en un motor de búsqueda.

Si fuese por atacar la pornografía y la violencia en Internet, objetivos absolutamente loables contra los cuales ninguna persona o institución puede oponerse, pues ya existen suficientes instrumentos legales que permiten sancionar a los infractores, de modo que no se hace necesaria una reforma como la planteada, por cierto, muy similar a aquel intento de la fiscal general de promover una ley contra los delitos mediáticos.

La redacción difusa y ambigua de la reforma, unida a un Poder Judicial que está visto que sigue lineamientos directos de Miraflores, hace todavía más peligrosa la aprobación de una ley como la que está planteada. La extrapolación de horarios de la televisión a la Internet supone la muerte de la noticia y un contrasentido en la sociedad de la información. ¿Si ocurre una situación de rehenes a las 12 del mediodía, se cae un avión a las 9:30 am o chocan dos trenes en algún país a las 5:00 pm, si hay una inundación que amenaza una población entera, nos enteraremos de todo a las diez de la noche?

La reforma de la Ley de Telecomunicaciones es una camisa cortada a la medida del régimen y está dirigida casi exclusivamente a cerrar Globovisión, al plantear sin recato alguno, palabras más palabras menos, la intervención del canal de televisión. Lo mismo ocurre con las radios a las que le suprimen la posibilidad de conformar circuitos. De todo esto, el afectado principal es el ciudadano, a quien se le cercena de un solo plumazo su derecho a la información y se le empujar bien a la autocensura, bien a la censura directa.

Ni hablar sobre la Ley de Universidades en cuyo texto solo figura genéricamente y una vez la palabra “autonomía”; elimina el Consejo Nacional de Universidades y lo sustituye por un “consejo consultivo” en el cual los rectores serán meros convidados de piedra; y en lugar de promover espacios para todas las corrientes del pensamiento, como lo establece la Constitución, ensalza “la patria socialista”, “el modelo productivo socialista” y “el socialismo bolivariano”.

Para rematar, la Ley Habilitante con vigencia de 12 meses, resulta un escupitajo a la voluntad popular que se expresó el 26 de septiembre y anula de facto las atribuciones de la nueva Asamblea Nacional, dejando a los diputados opositores como meros marca tarjeta. Dentro de todo, tendrán la valiosísima oportunidad de fiscalizar y ejercer la función contralora a ese conjunto de leyes.

Como si fuesen corderitos, algunos diputados del oficialismo no hallan como justificar las reformas legales, con declaraciones bufas preñadas de un poco creíble altruismo. Si el modelo es el cubano, la asesoría es de Fidel y las prácticas y leyes son calcos de las cubanas, sería mucho más sincero que asumieran de una vez la Constitución de Cuba. Eso sí, auguramos que no una sino millones de Yoani Sánchez se replicarán por doquier. (Analítica Consulting)

http://www.informadorpublico.com/001111008.html
Director: Carlos Tórtora                     Editor: Guillermo Cherashny
contacto@informadorpublico.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SEIS IDEAS BASICAS. AMÉRICO MARTÍN (TOTALITARISMO ES LA ABSORCION DE LA SOCIEDAD CIVIL POR EL ESTADO)

“Dijo el último disidente: ¡Qué tozudez la suya autoexiliándose del amante regazo! Dos lagrimones perfumados de ginebra le resbalaron por las mejillas.   Pero ya todo estaba bien,  la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo. Amaba al Gran Hermano.” Orwell, 1984

1.  El totalitarismo reconcilia al esclavo con su amo. Hay que adorar al caudillo, lamer su bota. No toda dictadura es totalitaria, pero todo totalitarismo es la peor y más extrema de las dictaduras. En él la cultura, la educación y el arte son medios de sujeción. La agresión del presidente contra la cultura libre, la educación de ideología única, la abolición de la disidencia, el asedio a la libertad de expresión y la concentración de todo el poder revelaban ya su vocación totalitaria. Pero la Ley Habilitante, la supresión de los medios independientes, la muerte de la libertad de cátedra y de las autonomías universitaria, estadal y municipal, indican su ubicación actual: no le basta abolir derechos, necesita saquear la memoria.
2.   Las dictaduras tradicionales son neutras. Proscriben partidos, persiguen disidentes, encarcelan y torturan, pero no se interesan especialmente en dominar espiritualmente a la gente. No organizan juventudes puño alzado ni matarifes en grupos de respuesta rápida.  Creen que narradores, poetas, cineastas y artistas plásticos son inofensivos. Pedro Estrada no fastidiaba más de la cuenta al grupo Sardio.
No es suficiente para las dictaduras totalitarias acabar con la libertad política, necesitan asaltar el fuero interior del ciudadano. Les resulta vital transformar a sus leales en apóstoles de la nueva fe, indignados porque alguien difiera de la deidad reinante; necesitan acorralar a los disidentes  hasta la intimidad de sus pensamientos. Las guerras religiosas alrededor de Jerusalén o en la reconquista española no se conformaban con la derrota del enemigo: querían convertirlo. En Venezuela, un lamentable diputado, quintaesencia del servilismo,  llama traidores a la patria a quienes no voten la Ley Habilitante. Una reproducción grotesca de aquellas guerras divinales.
3.  Encubrir ese sistema inhumano con el velo de una ideología es embutir el puño de acero en guante de seda. Pero cada vez hay menos oídos inclinados a aceptar los sacrificios descomunales de hoy con el señuelo de la libertad de mañana. El velo debe ser descorrido para que todo se vea en su maligna verdad. Llamarlos “socialistas” es dorar la brutalidad con la gala de la justicia. El sedicente socialismo- hombre-nuevo es una utopía jamás encarnada en la historia. Su genuina naturaleza es represiva, excluyente, mesiánica, totalitaria.
4.  El totalitarismo no nace completo y armado. Es un proceso que se expandiría a todos los rincones si no es detenido. Es la lucha por los espacios. Abstenerse o retirarse cual duques ofendidos, equivale a entregarlos porque la política repugna el vacío. Chávez acaba de doblar la apuesta. Hay que enfrentarlo en cada sitio, Constitución en mano. La pelea es por pulgadas de terreno. El que se retira, pierde. Si la deidad destruye plazas democráticas hay que redoblar la resistencia, ganar más de lo que se pierda. Chávez va contra la corriente, su oferta es inviable. La democracia es el futuro, pero no hay tal si no se lucha con inteligencia y tenacidad para alcanzarlo.
5.  La confrontación entre democracia y totalitarismo es también lucha entre memoria y olvido. La democracia preserva la memoria histórica, el totalitarismo la reescribe conforme a sus apetitos. De ahí la manía de la refundación. Los autócratas suelen ser mesiánicos. Se ufanan de ser refundadores. La patria nació con ellos.
El ruinoso modelo bolivariano no ha alcanzado plenitud totalitaria aunque el paquetazo anunciado por ahí vaya, sencillamente porque la democracia no se quiere ni se va a entregar
6.  Hanna Arendt definió el totalitarismo en función de sus efectos: los gulags y campos de exterminio estalinistas y nazis. Raymond Arón destacó rasgos importantes: partido único, ideología única impuesta a la fuerza, uso instrumental del terror. En mi modesta opinión, de acuerdo con lo señalado en los puntos anteriores, creo que es Jacek Kurón quien da la definición más apolínea: el totalitarismo –piensa-  es la absorción de la sociedad civil por el Estado.Cosa que  podría ocurrir, incluso suavemente, en la hipótesis negada de que la democracia se resigne.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LOS CAMARADAS SINCERAN LA HEGEMONIA COMUNICACIONAL. ELINOR MONTES

En el totalitarismo comunista la libertad de expresión es imposible, por ello era cuestión de tiempo que los camaradas sinceraran la hegemonía comunicacional.

Finalmente el régimen como que ha decidido liquidar la supuesta libertad de expresión con la que ha dado apariencia de democracia a su proceso totalitario, visto que ya es inocultable su condición minoritaria y que para mantenerse en el poder por siempre requiere incrementar su propaganda engañosa, con la que le lava el cerebro a quien se lo deja lavar, y acabar con lo que desmienta la siembra de su realidad virtual. Si esta táctica de persuasión no funciona adicionalmente reprimirá más y para los 2 objetivos silenciará más.
Para sincerar la hegemonía comunicacional que ha venido implementando gradualmente, como de costumbre, el régimen usará la Ley y la injusticia roja y hará cómplices de la censura a los mismos prestadores del servicio de radio y tv, proveedores de servicios de internet y medios electrónicos, que serán vigilados por el sistema que ha construido –Sala de Inteligencia Social Situacional, sofisticados equipos, Contraloría Social, guerrillas comunicacionales, etc- el cual ha hecho ya sus ensayos con la detención de un ingeniero de Corpoelec por instigar supuestamente al magnicidio y a otras 2 personas por “desestabilizar” el sistema bancario, por twitter.

El proyecto de reforma de la Ley resorte no tiene cabos sueltos, como en la China totalitaria el régimen controlará el único punto de conexión a internet para todo el territorio nacional; la gente, ante el abuso del régimen y la violación de sus derechos humanos, ni siquiera podrá invocar el artículo 350 de la “Bicha”, pues éste quedará derogado de facto por el artículo 8 que prohíbe que en los servicios de Radio, televisión y medios electrónicos se difundan mensajes “que puedan constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público” y “que estén destinados a desconocer las autoridades legítimamente constituidas, irrespetar a los Poderes Públicos o personas que ejerzan dichos cargos”, y en caso de que los prestadores del servicio se resistan a hacer la censura, los expoliarán mediante la aplicación de las multas abusivas allí previstas. Además declara de servicio público las redes de telecomunicaciones y la prestación del servicio y es el Estado el que los habilitará, el cual se reserva además la radio y la televisión abierta y comunitaria sin fines de lucro y de producción nacional, y para completar, el uso de términos amplios y genéricos en su redacción, permite al régimen la arbitrariedad, la aplicación de las sanciones a su conveniencia, de manera tal que el estado de indefensión permite el silenciamiento absoluto de la gente ¿Seguimos pensando que el problema es el diseño de un proyecto de país o es el rescate de la libertad perdida?
elmon35@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VENELEAKS. ADOLFO R. TAYLHARDAT

Las revelaciones de Wikileaks han generado un debate internacional que abarca consideraciones morales y llega a atribuirle caracteres de delito y a movilizar a Interpol para aprehender al dueño y creador de esa fuente de divulgación de documentos confidenciales.
Mi modesta opinión es muy sencilla. Lo único verdaderamente condenable en todo esto es que algún funcionario del  Departamento de Estado se haya  prestado para suministrar Wikileaks más de 2.500 documentos confidenciales del Departamento de Estado. Con esto la confidencialidad de las comunicaciones diplomáticas ha quedado desmantelada. Lo que en definitiva muestran esos  documentos muestran es que los Embajadores norteamericanos y el servicio exterior de los Estados  Unidos son muy profesionales porque mantienen a su gobierno informado de todo lo que consideran puede interesarle. Por lo demás, una de las funciones legítimas y principales de  un diplomático desde que existe la diplomacia y no puede ser criticada. 
Para nosotros los venezolanos las revelaciones de Wikileaks han sido útiles en varios sentidos: nos han permitido saber que hechos y situaciones conocidas por nosotros son también del conocimiento y preocupación de gobiernos extranjeros; nos han permitido constatar que algunos gobiernos, que creíamos se habían convertido en ciegos aliados del régimen del “socialismo del siglo XXI”, tienen muy claro lo que sucede aquí; muestran que algunos gobiernos están conscientes de hechos o situaciones que  hemos denunciado  y, finalmente han servido para confirmar algunos hechos que presentíamos pero de las cuales no estábamos seguros.
Según los cablegramas divulgados por Wikileaks algunos gobiernos tienen muy clara la condición mental del innombrable. “Es un payaso”, dijo cuando todavía era vicecanciller la actual ministra de relaciones exteriores de España. También dijo: “está en otro mundo, que es una bestia pero no es estúpido”. Está loco, y quiere convertir a Venezuela en otra Zimbabue, dijo el consejero Diplomático del presidente de Francia.
Me imagino que esas personas no han cambiado de  parecer.
Wikileaks revela también que gobiernos de otros  países, entre los cuales figura Brasil, están conscientes de la presencia de los grupos guerrilleros colombianos en territorio venezolano a pesar de que el mandón de Miraflores  se empeña en negarlo.
De la misma manera se aprecia que en el exterior  saben que la presencia cubana en Venezuela no se limita a los médicos y entrenadores deportivos sino que abarca áreas estratégicas y delicadas  como son la fuerza  armada, la  seguridad personal  del presidente, el registro civil,  las notarías, el control de los servicios de identificación, el control de  inmigración en puertos y aeropuertos, entre otros. Además saben que el gobernante venezolano recibe asesoramiento directo del gobierno cubano.
Las revelaciones de Wikileaks también muestran que un importante sector del gobierno español está preocupado y hasta  molesto por la manera como Zapatero maneja las relaciones con Venezuela y con su gobernante. Según Wikileaks, en una oportunidad Zapatero venir a Venezuela pero funcionarios de  la cancillería española trataron de disuadirlo y fue el ex-presidente  Uribe quien, luego de una acalorada discusión con él,  quien logró convencerlo de que no viniera.  Además se ha sabido  de fuente  española que las dos visitas que hizo el mandón de Miraflores a España (2005 y 2009) la primera fue resultado de su “fuerte  insistencia” y en la segunda “se autoinvitó”.
Uno de los documentos secretos divulgados  por  Wikileaks revela que Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina estuvieron considerando fórmulas para aislar al tenientecoronelpresidente y contrarrestar su influencia  en la región.
Otro documento revela  que el Presidente  Uribe estaba consciente –y supongo que también el Presidente Santos quien entonces era su Ministro de la Defensa – de que el gobernante  venezolano  “se ha propuesto reducir a su gobierno mediante  el uso de las FARC como su milicia dentro de Colombia” y planteó la necesidad de  convencer  a los  países de la Región que el gobernante venezolano “representa un peligro para Colombia  y para la  democracia regional”
En otro documento muy reciente el Gobierno norteamericano manifestó al gobierno ruso su preocupación por la venta  de misiles a Venezuela.
Lo anterior  son sólo algunos ejemplos que el reducido espacio de este artículo me permite citar.
Según el mandante de Miraflores Wikileaks “desnudó” al gobierno norteamericano pero quien ha quedado expuesto “en pelotas” ante el mundo es él mismo.
www.adolfotaylhardat.net/indexbis
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CONTROLAR EL PODER. NELSON MAICA C. POLITICA

Confucio: “Recordar esto, hijos míos: el gobierno opresor es mas terrible que los tigres”.
El propósito de controlar el poder es una tarea muy antigua. Para los taoístas (siglo VI a.c.) es imposible controlar el poder, en consecuencia recomendaban y le anteponían la anarquía.
Los hijos de Confucio (551 – 479 a.C.), pensaban que el poder conllevaba cierta ética y practica que cambiaba a los poseedores de poder haciéndolos sabios, moderados y benevolentes.
En Grecia antigua, en casi todo su tiempo, edad oscura 1100 a.C., hasta los tiempos modernos, la democracia, la oligarquía y la tiranía, luchaban por imponerse. Con la democracia se pretendía reducir los abusos del poder, pero casi siempre era victima de la popularidad temporal de un demagogo.
Platón, 427-347 a.C., griego, filosofo, noble y aristócrata, buscándole solución al problema de controlar el poder, propuso el gobierno de hombres sabios.
Sidney James Webb, ingles, 1859 – 1947, político socialista fabiano, y su grupo, reformulo la proposición de Platón, en el sentido de que debería existir una oligarquía en la cual al poder le convendría ser ejercido por aquellos que tienen vocación para dirigir.
En el mundo, en el devenir, se ha observado la practica del poder como: autocracia incluida la militar; la monarquía en diversas facetas incluyendo la hereditaria; la oligarquía; la democracia; la teocracia; gobierno de santos y sabios; de liberales, de militares, demagogos, parlamentario, de consejos, de sóviets, de comunas, socialistas, comunistas, fascistas, social nacionalistas, socialdemócratas, socialcristianos, progres, elites, totalitarios, autoritarios, etc. etc.
Para los liberales, a la democracia con todas sus imperfecciones, ya la historia le otorgo reconocimiento por el logro de una parte de la solución de este problema, de controlar el poder.
La solución plena, como tal, todavía no se ha logrado ni practicado, todavía, a pesar del tiempo y la experiencia, se trabaja en eso y para eso, para que el pueblo, el ciudadano, controle el poder del gobierno.
Casi todas las críticas sobre la democracia desembocan en una afirmación parecida a la siguiente: la democracia no garantiza un buen gobierno; pero no cabe la menor duda de que es capaz de alertar algunos peligros a la sociedad, al pueblo, a los ciudadanos que la practican y suministrarles importantes tiempos de paz y prosperidad y progreso colectivo e individual.
Recordemos que la democracia ha evolucionado y sigue evolucionando. El parlamento del siglo XVIII y comienzos del XIX era favorable a los ciudadanos con bienes de fortuna en detrimento de los trabajadores urbanos y rurales; pero el liberalismo, mediante el impulso a la democracia, hizo posible las organizaciones sindicales y, en consecuencia, las conquistas reivindicativas de los trabajadores.
La historia nos muestra como en donde una minoría tiene un monopolio, como el caso de los rojos, rojitos, ahora, del poder político, la mayoría será empujada a aceptar algún tipo de esclavitud y/o servilismo.
De igual manera no se puede confiar en las minorías, robolucionarias, fanáticas y/o tipo mafia y/o tipo banda y/o tipo oligarquía, etc., etc., el cuido de los intereses de la mayoría.
Todavía persiste en el tiempo, en materia del poder político, las calificaciones de gobiernos buenos y malos. La oligarquía zarista era mala para los comunistas; pero la oligarquía comunista era buena para los comunistas. La oligarquía burguesa criolla es mala para los rojos rojitos; pero la oligarquía roja rojita, boliburguesa y corrupta nueva y actual es buena para los rojos rojitos. Esta actitud y práctica impide la vida social, económica, política, cultural, etc.
Por medio de la fuerza bruta, y para eso se están prestando los mandos de las fuerzas armadas, el gobierno rojo rojito pretende decidir y mostrar cual grupo de ciudadanos, cual parte del pueblo, es buena y cual es mala. Eso rompe la vida social, económica, política, cultural, etc., de un país. Y, sin correctivos inmediatos, lo lleva a la guerra civil.
Se olvida el gobierno que esa decisión, en cualquier momento y por cualquier minúscula, insignificante e insospechada causa puede revertirse, en un santiamén. Una insurrección popular, del pueblo, de los ciudadanos, casi nunca avisa. Ahí esta el muro de Berlin.
Toda vida social, política, etc., exige ciertas condiciones. No puede haber desarrollo de vida social, política, en donde quien tiene el gobierno no se preocupe por los intereses de sus oponentes; lo torturará permanentemente la idea de una insurrección, de una traición.
La vida social, política, etc., requiere de cierta imparcialidad porque debe estar, además, respaldada por una gran mayoría para que los asuntos de gobierno, que son acciones colectivas, beneficien a los gobernados y sus acciones no se conviertan en pancadas de una tiranía para beneficiar a una minoría.
Ojo. La democracia no es la única que puede y esta hecha y trabaja para controlar el poder. Una mayoría, en una democracia, puede también convertirse en una tiranía. El respeto y la salvaguarda de las minorías es una parte esencial de la democracia, pero también es una parte importante para el control del poder.
El papel que juega el pueblo, los ciudadanos, es sumamente importante para el control del poder.
El pueblo debería actuar, accionar en la calle, permanentemente sobre el poder, sobre el gobierno, mediante todo tipo de agites, en todos aquellos asuntos y/o intereses que le parezca o sientan que les afecta colectivamente. En su gran mayoría asuntos que tienen que ver con el ámbito en donde están asentados, en donde viven. Por ejemplo: vías de comunicación de todo tipo, aguas, alcantarillados, luz, gas, aire puro, plagas, sanidad y asistencia social, vivienda, guerras, seguridad, servicio civil, cárceles, aseo urbano, todo servicio publico. Preservar a toda costa la libertad y los derechos inalienables del hombre.
Afortunadamente en el mundo de hoy las cuestiones teológicas no tienen la misma importancia de años y épocas anteriores. Las diferencias políticas hoy no deberían ser motivo de persecución, afortunadamente las constituciones modernas lo impiden; pero los socialistas comunistas rojos rojitos parece que viven en la época de los dinosaurios y que ellos no necesitan que les respeten sus propios derechos humanos, ellos se muestran como que no son humanos.
Existe una realidad, aparentemente nueva, preocupante para conseguir el control del poder. En la democracia de hoy el ciudadano común aparentemente muestra poco o muy poco entendimiento, comprensión, parece no encontrarle algún sentido, importancia, a su relación con el poder político.
Todavía como que no esta muy claro con relación a la importancia de su voto, por los últimos altos niveles de abstención. Todavía como que no capta o acepta o percibe cuales son las consecuencias de una elección; pareciera que percibe como muy lejanas a su vida cotidiana, fuera de su experiencia y que su voto, en la practica, no tiene ningún valor, en consecuencia es despreciable.
Cuando la democracia se practicaba en ciudades estados pequeñas, las personas participaban mas personalmente, directamente o casi en su totalidad; pero en la medida que los estados son muy grandes y hay mas población apareció la representación, y parece que se ha hecho mas importante participar porque las decisiones afectan a mayor numero de personas.
Tal vez las materias que motivan más a las personas para participar en decisiones políticas, en elecciones, etc., son la guerra, las relaciones con potenciales enemigos y los efectos económicos en su estomago.
Pero debemos tener perfectamente claro que los organismos públicos, cualquiera de ellos, con sus acciones afectan los modos de vida de la población, del ciudadano. Y que por ejemplo, un hombre de negocios, a cualquier nivel, que no participe en la política no podrá intervenir en la mayoría de los asuntos locales, regionales y/o nacionales y/o internacionales que le interesen.
La democracia para existir necesita la organización de los diversos intereses y su representación en el ámbito político. Esa representación debería ser ejercida por ciudadanos que gocen del respaldo y del entusiasmo de sus representados. Así la democracia puede cumplir mejor la misión de controlar el poder.
El estado federal venezolano, descentralizado (art. 4 CN), y el gobierno (art. 6 CN), alternativo y de mandatos revocables, responden a los intereses y sentimientos de la población expresados en el año 1999. Es de hacer notar que la reelección sucesiva es contraria a esta constitución, por lo tanto es contraria al pacto político constitucional, es contraria a los sentimientos e intereses del pueblo. Eso debe ser revisado, así como toda la metodología para convertir votos en cargos.
La federación, la descentralización, la forma de estado federal, es una forma, también, que apunta al control, al limite, del poder y apunta, también, a que el ciudadano, las personas, el pueblo, este mas cerca del gobierno y lo pueda vigilar y controlar.
En la democracia se hace más importante la necesidad de que el ciudadano, el pueblo, se prepare y capacite para defenderse de las tiranías. Recordemos que las tesis sobre la separación de las ramas del poder público, los pesos y balances, varias doctrinas políticas y, en especial, la tesis liberal del siglo XIX, estaban dirigidas también a regular y controlar el poder.
Debemos estar claros, además, de que los métodos de los siglos XVIII y XIX para impedir los excesos y abusos del poder no se adaptan del todo al mundo de hoy y los nuevos métodos que se aplican todavía no dan sus frutos eficientemente, sobre todo en este supuesto país con esta nueva constitución.
Sentimos, cada día más, la necesidad y acciones contundentes de las asociaciones no gubernamentales para defender toda forma de libertad y para criticar constructivamente a la burocracia gubernamental, los organismos dedicados a la seguridad y a los magistrados y jueces que no cumplen o se exceden en sus actuaciones y prerrogativas.
Es necesario, para la salud de la vida en sociedad política, cierto equilibrio político en todas las ramas que tienen que ver con los servicios públicos. Esta, también es una forma de actuar para controlar el poder.
Atención especial merecen las policías (todo aparato represivo basado en la fuerza bruta y la violencia). Es un gran peligro para toda la sociedad el que cualquiera de las policías adquiera un poder independiente y nada deseable. Las policías deben ser excesivamente vigiladas y controladas tanto por los ciudadanos, el pueblo, como por la propia burocracia gubernamental y por los tribunales de justicia. Debería existir un órgano muy profesional exclusivo para vigilar las policías.
Uno de los puntos neurálgicos que han destacado ciertos especialistas en la materia para ejercer control sobre las policías es la conveniencia de que una confesión no sea aceptada como evidencia para apresar o condenar a un ciudadano, debe ser indispensable la evidencia, las pruebas, de diversa naturaleza e índole.
Los ciudadanos que respetan la ley merecen ser protegidos de igual forma y manera contra los excesos y abusos policiales. Y este es, también, una cualidad de no solo controlar el poder de la policía sino controlar igualmente el mismo poder del gobierno.
¿Estaremos a tiempo para controlar al rojo de hoy?

“Mientras mas corrupto es el Estado, mas numerosas son las leyes”
Cornelio Tácito, 55-120a.C, historiador, cónsul, senador, gobernador del imperio romano.
Caracas, 15/12/2010.

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UN PAÍS EN POSITIVO. EDITORIAL DE ANALÍTICA. LUNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2010


¿Por qué resulta tan difícil, por ahora, pensar de manera consensuada en un futuro en el que todos los venezolanos podamos resolver de común acuerdo los principales problemas que hoy aquejan a la sociedad venezolana?.

La respuesta se cae por obvia. Cuando el primer mandatario del país ve a la sociedad venezolana de manera maniquea, es decir, que sólo son buenos los que lo apoyan y malos todos los otros, no sólo está moralmente equivocado sino que si de verdad piensa que hay que cambiar para mejorar, al comportarse de esa manera, está condenando los cambios que promueve a que desaparezcan inexorablemente con el pasar del tiempo.

Nada puede ser duradero si no tiene el apoyo y el consenso de la mayoría de los habitantes del país.


Si una lección podemos sacar de lo que ha ocurrido en Venezuela a raíz de los golpes de Estado y golpes jurídicos que acabaron irregularmente con la presidencia de Carlos Andrés Pérez es que de la precipitación , de los intereses ocultos para aparentar ambiciones nobles, del populismo como método para perpetuarse en el poder no queda nada bueno para el futuro de nuestro país.

La inmensa mayoría de los venezolanos hemos cambiado. Ya no aceptamos la injusticia social. Queremos resolver los problemas de inseguridad, alto costo de la vida, mal funcionamiento de los servicios públicos, arbitrariedad en el gobernar, paralización de la justicia, corrupción e ineficiencia en el manejo de la cosa pública. Ese deseo nos une a la mayoría de nosotros sin que pese en ello que seamos escuálidos, chavistas o ni-ni. El que no entienda esto no podrá sacarnos del atolladero y para darse cuenta de que ése es el verdadero país basta que vea cómo nos une el béisbol aunque seamos del Caracas, de Magallanes, Tiburones, Águilas, Bravos, Cardenales, Tigres, Caribes o lo que salga. Todos nos alegramos cuando Félix Hernández ganó el Cy Young o cuando Santana también lo obtuvo y, en esos instantes, ya no somos fanáticos de ningún equipo, no somos chavistas o anti chavistas, somos venezolanos que nos sentimos felices por el éxito de uno de nuestros hermanos.

Dividiendo no se construye sólo se pueden lograr los objetivos sumando. Un mejor país resultará de un entendimiento fundamental entre opositores, chavistas e independientes. Ese es un sueño pero los sueños pueden convertirse en realidad, al menos así lo pensaron Martin Luther King, Mandela, Walesa, Gandhi , Adenauer y De Gaulle.¿Es acaso más difícil lograrlo en Venezuela ?. Las grandes hazañas las hacen los hombres comunes , es hora de rectificar y juntar las manos para construir un gran país en el que de verdad quepamos todos.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CHINA Y EL CONTROL DE LA INTERNET. OBSERVATORIO 2012

El gobierno comunista de China mantiene una de las políticas de control de Internet más  estricta del mundo, teniendo como uno de sus principales objetivos la censura de los contenidos políticos, al extremo de  transformar dicho uso en una red interna (Intranet) que no se alimenta de las fuentes de la Web mundial  sino apenas en lo  necesario. En general, se establecen exigentes trámites de registro ante el ministerio de Industria y Tecnología de Dominios  para sitios en Internet.
Las normas exigen a las compañías de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet, hacer verificaciones “completas y detalladas” para determinar  si los sitios Web están registrados de manera oficial. Cualquier sitio Web que no esté registrado ante  el ministerio de Industria y Tecnología, debe ser retirado;  de tal forma eliminan miles de sitios  al crear una lista de sitios aprobados por el gobierno.
De igual forma, establecen fuertes controles al proceso para registrar un Dominio. Los proveedores de Internet deben tener una licencia comercial y cada Portal debe tener la licencia o estar registrados;  tal escenario le facilita al gobierno comunista  prohibir implícitamente  que los particulares puedan tener sitios en Internet.
El sistema de censura china se organiza en tres círculos: 1.- La policía de Internet; 2.- Los operadores privados de los sitios y foros, con una forma de censura subcontratada; 3.- La autocensura de los internautas, de los moderadores y de los proveedores. A nivel nacional, la responsabilidad de la censura incumbe, como es frecuente, a dos estructuras: una que depende del partido (Departamento de la Propaganda del Partido), y otra del gobierno (Oficina de Información del Consejo de Estado); adicional a la “represa azul” (Blue Dam) que impone un filtro aguas arriba, a los proveedores de acceso. Complementariamente, ejercen una intrusión en los sitios y las mensajerías por intermedio de los hacker (“hacktivistas”) que se organizan bajo el denominado “hacking patriótico”, hasta adquirir la figura de Sociedades de Seguridad Internet, utilizadas muy frecuentemente por el Ejército Popular de Liberación. Vale señalar, que según Treta Express, China sería el origen de cerca de una tercera parte de los “programas maléficos” (malwares) del planeta.
De similar importancia es lo atinente a la “Censura 2.0” (una adaptación al Web 2.0), la cual se instrumenta bajo la denominada: “parido de los 5 maos”, donde millares de internautas (blogueros) pagados por el gobierno comunista chino, se dedican a colocar en la Web comentarios  “positivos” y a “orientar” los debates.
Más recientemente, intervienen de manera sofisticada sobre los foros y las redes sociales, en especial las versiones chinas de Facebook, YouTube y Twitter, cuyos orígenes están bloqueados; al igual que la telefonía móvil mediante el ataque a los SMS al prohibir los “textos pillos”.
Para finalizar, cabe preguntarnos: ¿cómo se ejercerá el control de Internet en Venezuela?.  De nuestra parte, estimamos que estamos en el momento crítico para plantear observaciones sobre el futuro de los Medios y el Internet, a la luz del evidente programa de toma de control que sobre ellos se visualiza dentro del marco legal que discute (¿?) la Asamblea Nacional.

JAG
14/12/2010
observatorio2012@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA