viernes, 17 de diciembre de 2010

CHINA Y EL CONTROL DE LA INTERNET. OBSERVATORIO 2012

El gobierno comunista de China mantiene una de las políticas de control de Internet más  estricta del mundo, teniendo como uno de sus principales objetivos la censura de los contenidos políticos, al extremo de  transformar dicho uso en una red interna (Intranet) que no se alimenta de las fuentes de la Web mundial  sino apenas en lo  necesario. En general, se establecen exigentes trámites de registro ante el ministerio de Industria y Tecnología de Dominios  para sitios en Internet.
Las normas exigen a las compañías de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet, hacer verificaciones “completas y detalladas” para determinar  si los sitios Web están registrados de manera oficial. Cualquier sitio Web que no esté registrado ante  el ministerio de Industria y Tecnología, debe ser retirado;  de tal forma eliminan miles de sitios  al crear una lista de sitios aprobados por el gobierno.
De igual forma, establecen fuertes controles al proceso para registrar un Dominio. Los proveedores de Internet deben tener una licencia comercial y cada Portal debe tener la licencia o estar registrados;  tal escenario le facilita al gobierno comunista  prohibir implícitamente  que los particulares puedan tener sitios en Internet.
El sistema de censura china se organiza en tres círculos: 1.- La policía de Internet; 2.- Los operadores privados de los sitios y foros, con una forma de censura subcontratada; 3.- La autocensura de los internautas, de los moderadores y de los proveedores. A nivel nacional, la responsabilidad de la censura incumbe, como es frecuente, a dos estructuras: una que depende del partido (Departamento de la Propaganda del Partido), y otra del gobierno (Oficina de Información del Consejo de Estado); adicional a la “represa azul” (Blue Dam) que impone un filtro aguas arriba, a los proveedores de acceso. Complementariamente, ejercen una intrusión en los sitios y las mensajerías por intermedio de los hacker (“hacktivistas”) que se organizan bajo el denominado “hacking patriótico”, hasta adquirir la figura de Sociedades de Seguridad Internet, utilizadas muy frecuentemente por el Ejército Popular de Liberación. Vale señalar, que según Treta Express, China sería el origen de cerca de una tercera parte de los “programas maléficos” (malwares) del planeta.
De similar importancia es lo atinente a la “Censura 2.0” (una adaptación al Web 2.0), la cual se instrumenta bajo la denominada: “parido de los 5 maos”, donde millares de internautas (blogueros) pagados por el gobierno comunista chino, se dedican a colocar en la Web comentarios  “positivos” y a “orientar” los debates.
Más recientemente, intervienen de manera sofisticada sobre los foros y las redes sociales, en especial las versiones chinas de Facebook, YouTube y Twitter, cuyos orígenes están bloqueados; al igual que la telefonía móvil mediante el ataque a los SMS al prohibir los “textos pillos”.
Para finalizar, cabe preguntarnos: ¿cómo se ejercerá el control de Internet en Venezuela?.  De nuestra parte, estimamos que estamos en el momento crítico para plantear observaciones sobre el futuro de los Medios y el Internet, a la luz del evidente programa de toma de control que sobre ellos se visualiza dentro del marco legal que discute (¿?) la Asamblea Nacional.

JAG
14/12/2010
observatorio2012@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.