miércoles, 5 de agosto de 2015

CARICATURAS del 05 de agosto de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NOEL ÁLVAREZ, CAOS PARA COMPRAR

Mucha gente me pregunta como selecciono los temas sobre los que escribo, pues bien, la mayoría de ellos son mis vivencias diarias, la interacción con la gente  en el Metro, el tráfico diario, mis  constantes viajes a la provincia y ahora las colas para conseguir alimentos. Esta vez  les contaré lo que me pasó el pasado 23  de julio. Como todos los jueves, por el terminal de mi cédula,   fui  resignadamente a hacer mi cola en el Farmatodo de la calle Orinoco de las Mercedes, en Caracas, intentando obtener los escasos productos que venden. Siguiendo la rutina de los meses previos, me coloqué en la cola esperando la entrega en las taquillas.

Me llevé una sorpresa, supuestamente por órdenes de la gerencia, fueron descargando las cajas del camión y comenzaron, prácticamente, a tirarlas en medio de los pasillos. Por momentos sentí que estaba presenciando una escena surreal. La gente se lanzaba unos contra los otros para tratar de obtener el codiciado premio representado en un paquete de pañales,  toallas sanitarias o un champú. Quienes estábamos en las colas nos quedamos esperando el procedimiento rutinario. Nuestras esperanzas se desvanecieron cuando notificaron que los artículos ya estaban asignados y solo faltaba cancelarlos en la caja. Fui a la farmacia y  presencié como una madre desesperada preguntó si había un medicamento para su hija y una de las empleadas con la mayor frialdad le contestó en forma despectiva: “no hay”. La señora estalló en llanto porque la falta del medicamento ponía en riesgo la vida de su niña, pero la empleada ni se inmutó.

Salí del establecimiento cabizbajo, frustrado, meditando sobre la pérdida de la solidaridad humana y también en que debería volver la próxima semana para enfrentar los nuevos mecanismos. Hoy reflexiono acerca de  la humillación diaria a que nos somete el gobierno poniéndonos a deambular de un lado a otro, casi que mendigando lo que necesitamos. Estoy seguro que los objetivos gubernamentales están claros: quien está haciendo cola, no tiene tiempo para protestar en la calle. Si le tumban la autoestima, el pueblo será presa fácil del autoritarismo del gobierno. 

Aunque no lo comparta, comprendo lo que hace el gobierno, porque tal como decía Rómulo Betancourt, el primer deber de un gobierno es no dejarse tumbar. Lo que no puedo entender es que el sector privado se sume a la creación de caos, propiciando el despertar de un gigante aletargado: la irracionalidad que palpita en el corazón de cada uno de nosotros. Después no habrá represas que puedan contener estos sentimientos largamente reprimidos.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BEATRIZ DE MAJO, CHINA: DE SOCIO A ACREEDOR, CHINA HOY

Dentro de la dramática crisis que atraviesa la economía venezolana cabe preguntarse cómo actuará China para sacarle las castañas del fuego, en esta difícil hora, a quien por varios lustros ha sido el más incondicional socio energético de los asiáticos en el continente. Con las elecciones parlamentarias de Venezuela a la vuelta de la esquina y el gobierno revolucionario debilitado y en una barrena de impopularidad indetenible, un nuevo préstamo millonario de Beijing a Caracas se encuentra sobre el tapete.

La fórmula de aporte de fondos de financiamiento atados a importaciones chinas, lo que siempre ha sido la tónica, por diseño, de los empréstitos chinos, pudieran permitir aliviar algo - quien sabe - el atroz desabastecimiento alimentario que aqueja a la población de pocos recursos. Con ello el desaliento que el venezolano de a pie experimenta frente al proceso electoral también pudiera amainar, facilitándole la tarea al gobierno de Maduro de activar el voto de las izquierdas en su favor.  Algo de ese estilo anima a los asesores del gobierno de Nicolás Maduro, a cargar de nuevo a las débiles finanzas nacionales con otro préstamo chino, que a todas luces resulta impagable.
Lo que no es posible discernir, en esta coyuntura, es si la racionalidad financiera esta vez aconsejará más prudencia a los asiáticos.
Mirando hacia atrás en la historia planetaria siempre ha sido notoria la habilidad comercial de la que China ha hecho gala, no por siglos, sino por milenios. Este es uno de los pilares de su fortaleza internacional. Pensando en su propio desarrollo, antes que ninguna otra consideración política, a través de innumerables convenios de financiamiento, los gobiernos de Hu y Xi  han entablado con Venezuela una relación estratégica en la que el mecanismo de “dinero a cambio de petróleo” les ha garantizado acceso a un suministro estable de un volumen importante de crudo proveniente de los pozos de PDVSA.  La sintonía ideológica, además, ha actuado en el sentido de facilitar las tratativas, conseguir mejores términos para el lado chino de la ecuación y promover relaciones productivas igualmente con otros países de izquierda del vecindario. 
Sin embargo, el 80% de los proyectos de envergadura iniciados con fondos chinos en épocas revolucionarias, no ha sido llevado a buen puerto en Venezuela. Evidencias sobran de las obras inconclusas o paralizadas.  Y en el terreno comercial, la fórmula del repago futuro con petróleo a China se ha visto seriamente impactada a partir del descalabro internacional de los precios del crudo. Dentro de la relación se ha puesto de bulto no solo la incapacidad de repago que hoy exhibe el país por un mal manejo macroeconómico,   sino la ineficiencia en el manejo todos aquellos planes que se emprendieron en conjunto.
Con las encuestas que hoy hacen patentes el flagrante desapego del país venezolano hacia la continuidad del proyecto revolucionario, es decir, frente un escenario que presagia nuevos vientos en lo político, les tocará a las autoridades chinas actuar con la mayor dosis de equilibrio.
Sus propios mecanismos de control interno pondrán la lupa sobre empréstitos concedidos a un país con las finanzas destrozadas. Un país, Venezuela, que ya no es más un socio de China, sino un simple y emproblemado deudor.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, POLAR, MAS ALLÁ DE LA FRONTERA LABORAL

Desde que el difunto Presidente a mediados de 2010 anunciara en cadena nacional que le parecía de maravilla la explanada de los Cortijos, donde se ubica una de las plantas de producción Polar más emblemáticas del país para expropiarla y construir viviendas, se produjo un cataclismo en las bases obreras del sector privado en Venezuela, afectos mayoritariamente al discurso redentor del extinto Comandante.

Eran los tiempos del todopoderoso “Exprópiese”, con el que se adornaba el discurso presidencial en sus alo presidente, para luego dejar en el camino un cementerio de empresas quebradas y decenas de miles de puestos de trabajo perdidos o precarizados luego por la negligente gerencia pública oficialista, hoy victimas del encanto del verbo del resentimiento y del rencor contra la empresa privada.

En ese espejo se vieron reflejados millares de trabajadores quienes optaron por constituir a finales de ese año, el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato (FADESS) y así contener la vorágine estatista, luego mediatizada para intentar reconciliarse con los trabajadores descontentos entre otras razones, con la promulgación del ilegal Decreto Ley Orgánica del Trabajo en mayo 2012.

Desde 2014 ha arreciado una nueva ofensiva del Ejecutivo Nacional contra el sector privado, ésta vez se amenaza a millones de empleos y la existencia de empresas privadas con la drástica reducción de la venta de divisas en dólares, bajo el argumento de la guerra económica y conspiraciones imperialistas, se esconde la mas grande estafa  cometida por algún gobierno contra una nación, al conducir los recursos necesarios para el funcionamiento de la economía, hacia la corrupción y financiamiento del proyecto ideológico gobernante.

Por tanto es necesario reconocer la posición valiente de la mayoría de los trabajadores y sindicalistas de la POLAR, quienes en todas las circunstancias relatadas desde el 2010 hasta el presente 2015, han asumido la defensa en primer lugar de su trabajo y de su condición de vida y consecutivamente la existencia de la empresa como promotora del trabajo decente.

El sindicalismo oficialista ha planteado es que estos trabajadores y Uds. son ahora patronales, cuando en realidad se reconoce que las relaciones de trabajo son conflictivas, con puntos de vista diferentes entre empresarios, gerentes, sindicatos y trabajadores, y al mismo tiempo establecemos que éstos  se resuelven mediante el dialogo y contratos colectivos bien remunerados, cuyo alcance hoy por cierto son los mejores a nivel nacional. Si no, pregúntenle entre otros a los petroleros, sidoristas o los profesores universitarios.

Estos trabajadores han marcado la pauta al unirse obreros, empleados, supervisores y personal gerencial, rompiendo las fronteras y el odio de clases promulgado desde el Estado, para enfrentar las aviesas intenciones de un régimen cuyo objetivo es controlar a los sindicatos, extinguir al sector privado y financiar a un Estado poderosamente rico en medio de un mar de pobreza que azota a toda la población. 

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MARIO GUILLERMO MASSONE, EL ESTADO DE LOS DERECHOS

Los derechos que no podemos ejercer, no son derechos. A partir de esta premisa, el estado de los derechos de los venezolanos no pasa el examen más básico.

Los derechos más esenciales para la existencia, para sobrevivir, hoy están grave e inminentemente amenazados. La alimentación y la salud se alejan de la realidad para hacerse utopías lejanas. Doce horas de cola para luego no poder llevar proteína a la mesa familiar, es algo imperdonable, inhumano. Más cuando se contextualiza en las posibilidades materiales de la nación.
                Una artillería pesada en avanzada destruye nuestros derechos políticos, los cuales son arrasados y anulados por la propia acción del poder público. El lanzamiento de inhabilitaciones inconstitucionales en contra de candidatos viola el derecho de los ciudadanos a elegir y el derecho de los dirigentes a ser elegidos. La autonomía del partido COPEI, ultrajada por una sentencia que otorga más de lo que se pedía. Es significativo observar cómo quienes están a la cabeza de los partidos políticos de oposición están presos, inhabilitados o con causas judiciales abiertas; mientras que quienes dirigen las megabandas criminales poseen plena libertad de movimiento y acción.
                Mientras la impunidad impera en las calles de Venezuela, la injusta causa penal en contra de El Nacional, La Patilla y Tal Cual continúa su curso. La libertad de expresión, pilar de toda democracia, es socavada por un poder judicial esclavo de la voluntad irracional totalitaria, que ejerce sin reparo una perversa libertad de opresión.
                Los derechos de propiedad y de empresa están en la lista de especies en extinción. La gran propiedad, la pequeña propiedad, la pequeña, la mediana y la gran empresa, son objeto de depredación igualitaria por parte de la acción del gobierno. Porque comprar un vehículo, una vivienda, ¡o una nevera!, son sueños del más allá. Los trabajadores de las fábricas no tienen actividad. No hay materia prima que transformar. Juegan dominó y leen el periódico con la angustia de no saber hasta cuando tendrán un salario.
                Los derechos existen para garantizar la consecución de los bienes necesarios para la vida humana en libertad. La libertad y el derecho estás consustanciados. Si los derechos están bajo ataque, la libertad también lo está. Si no hay libertades, los derechos no significan absolutamente nada.
                Estamos ante una encrucijada cuyo camino lo definiremos el 6 de diciembre. Los obstáculos se nos presentan como una odisea venezolana, que deberá conllevar al rescate del derecho.
Mario Massone
mariogmassone@gmail.com
@massone59

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, FRENO A LA VULNERABILIDAD O CAÍDA POR EL PRECIPICIO.

El último estudio del Centro de Investigaciones Brookings: “Vulnerabilidades Macroeconómicas en un Mundo Incierto” (09/2014) que examina a las 7 principales economías de América Latina, señala que Venezuela presenta la macroeconomía de mayor vulnerabilidad para enfrentar el nuevo contexto global caracterizado por una caída en los precios del petróleo, un aumento en el costo del financiamiento internacional, una disminución gradual del PIB chino, un crecimiento del PIB de EEUU a una tasa promedio de 2,7% en el periodo 2014-2018 y un crecimiento de la zona euro por debajo de su promedio histórico.

En el caso venezolano, el epicentro de su vulnerabilidad podemos localizarlo en la caída  de las reservas internacionales (RI) como consecuencia de la baja del precio petrolero en más del 55% y su negativo impacto en el ámbito de la economía en su conjunto, habida cuenta de representar una fuente de protección y de seguridad contra los desequilibrios de la cuenta corriente de la balanza de pagos—importaciones y exportaciones--, asunto de relevante importancia para un país como Venezuela donde la casi totalidad de las divisas que ingresan provienen de las exportaciones petroleras al tiempo que importamos más del 70% de los alimentos que consumimos, razones que obligan a mantener un nivel adecuado de reservas en correspondencia con el valor de las importaciones ya que son (1) el respaldo—la fortaleza—de los bolívares que circulan en la economía (contrapartida del dinero circulante) y (2) la “liquidez internacional” con que cuenta el país para hacer frente a los choques macroeconómicos tal como las salidas de capitales y la volatilidad del tipo de cambio. 
Resulta oportuno mencionar, que un muy alto vocero del Gobierno Nacional precisó (octubre 2013) que  el nivel óptimo de RI (NOR)   requerido por Venezuela se sitúa en US$ 29.000 millones,  aun cuando en realidad el nivel de reservas ¡nunca es suficiente!,   y si asumimos como valido el NOR gubernamental se contextualiza en el presente una situación sensiblemente critica que coloca al país al borde de precipicio económico, ya que desde el mismo 2013 (año de la “declaración oficial”) las RI se situaron en US$ 21.479 millones (35% por debajo del NOR) habiendo experimentado una disminución con relación al 2012 cuando estaban en US$ 29.890 millones (2,9% por encima del NOR); mientras que en 2014 estaban en US$ 20.142 millones (50% por debajo del NOR) y para el 27/07/2015 disminuyeron hasta US$ 15.363 millones (¡88,8% por debajo del NOR!), con el agravante que las reservas internacionales liquidas apenas llegan a unos ¡US$ 400 millones! (equivalente a decir que ¡no existen!). Tal caída de las RI, ha venido siendo perversamente compensada con un notable crecimiento de la liquidez monetaria (M2) que al IS 2015 se situó en más de  Bs 2.690.000.000.000 (2,7 ¡trillones!), impulsada por una sistemática emisión de dinero inorgánico que ha inducido, entre otros males, (a) la presencia de más bolívares con menos respaldo en divisas, es decir una gran masa monetaria en circulación con bajo respaldo en RI, e igualmente (b) un alza inflacionaria en el lapso 1999-2014 de 2.770%.
La vulnerabilidad de Venezuela, puede observarse a la luz de 4 indicadores contenidos en el citado estudio del Centro Brookings: 
(A) El Índice de Liquidez de Reservas Internacionales—relación de los pagos de capital de la deuda interna y externa de corto plazo del sector público durante los próximos 12 meses dividido por la suma de las RI—que ubica al país como la segunda posición más débil (detrás de Argentina) para hacer frente a una potencial interrupción del crédito en los mercados de capitales, encontrándose en un nivel predeterminado de riesgo según se desprende tanto de la relación RI/deuda externa, como de RI/deuda externa a corto plazo; 
(B) El Índice de Vulnerabilidad Inflacionaria—relación de la inflación proyectada al final de 2016—que nos coloca con la más alta calificación en el panorama inflacionario de América Latina y el mundo, con el consecuente efecto negativo (ampliación) de la brecha existente entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio del “mercado” paralelo; 
(C) El Índice de Vulnerabilidad Fiscal—comportamiento de la deuda pública (como % del PIB)para los próximos 15 años—que nos sitúa como la Nación más débil de Latinoamérica como resultante de la evolución de los déficits fiscales, del decrecimiento del PIB y las alteraciones en el tipo de cambio real, que permite inferir una dinámica creciente en las intenciones de deuda pública sin descartar un posible cese de pagos (default) para el 2016;  
(D) El Índice de Vulnerabilidad Bancaria—solidez de los bancos para enfrentar un contexto global menos favorable—que nos posiciona como un sistema bancario frágil habida cuenta de mantener la más alta proporción de la cartera bruta contra capital, con el riesgo de agotar las provisiones al momento de una crisis bancaria.
Ante el escenario descrito, surge la inquietud de “acercarnos” al precipicio para “visualizar” la situación que lo bordea—con tendencia creciente-- si no se frena la vulnerabilidad: el PIB decreció durante el IT 2015 en un 6,7%, el salario mínimo apenas supera los 12 $, el pago de deuda previsto para el 2015-2016 (US$ 16,1 millardos) es superior a las RI, un déficit fiscal superior al 20% del PIB, caída de la producción nacional en más de un 70%, nivel de escasez de un 65% en promedio, inflación anualizada 2015 superior al 160% con dinámica hiperinflacionaria, disminución de las importaciones en más de un 70%, descenso del consumo superior al 6%, las importaciones se contraerán cerca del 35%, de 3.400 Agencias de Aduanas apenas están operando 500 (14,7%), el gasto público ha disminuido un 6% del PIB, y un largo etcétera.
En fin: ¡¡ a frenar o caer al precipicio!!

Jesús Alexis González        
 jagp611@gmail.com         
@jesusalexis2020

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BERNARDO ANTONIO CONDE, SIGILOSA EUTANASIA.

 (A propósito del artículo "¿Tocamos fondo?" de Luis Vicente León en El Universal 2/8/15, el cual se anexa)
A veces la angustia que genera una situación adversa hace que nos preguntemos reiteradamente la misma cuestión y no nos percatemos de lo obvio: "Nunca se sabe cuando un país tocará fondo sino hasta después de haberlo tocado". Pareciera una verdad de Perogrullo. Por supuesto que cualquier medida correctiva drástica para "salir del fondo" traerá más dolor que la situación previa, y hará que "el fondo" se mueva y no se haya tocado todavía. Pero cuando dicha medida se aplica es porque es necesaria y ya no quedan muchas otras alternativas. Las otras son paliativos que extienden la agonía pero no resuelven; por las que el fondo nunca se alcanza. El mismo Luis Vicente León, en entrevista reciente, ponía el parangón del paciente al que le dicen que se tiene que someter necesariamente a una cirugía extractiva de apéndice para evitar una septicemia que lo llevaría a la tumba. Obviamente el enfermo tiene la esperanza de sentirse mejor después de la operación, pero antes, durante y más tarde tendrá que correr con una serie de sacrificios (entre ellos el económico), restricciones, dolor, tratamientos, amarguras, limitaciones, depresiones, etc., que harán que no se sienta mejor hasta comenzar a recuperar la salud y remontar la cuesta. (Por eso, entre otras cosas, todavía no habríamos "tocado fondo").
Salir adelante (digo yo) implica conocimiento, análisis, sabiduría, dictamen, decisión, determinación, acción, disciplina, monitoreo constante, ajustes, fe, esperanza, fuerza de voluntad, profesionalismo, y muchas otras cosas y virtudes... Pero para ello, para la aplicación de las medidas correctivas, tiene que haber pleno acuerdo entre el paciente y el médico...y lo mismo al interior del equipo de facultativos que intervendrán en el caso...El deber ser.  Una ilusión hipotética, con la sapiencia del fiel de la balanza: abandono de las doctrinas y prácticas erradas actuales para aplicar las mejores técnicas, de avanzada, con tecnología de punta, y por galenos reconocidos a nivel nacional e internacional, con métodos clínicos probadamente exitosos. (Utopía milagrosa del entendimiento y la concordia en una Venezuela archi-polarizada). Venezuela viviría en el mejor de los mundos y en plenitud de armonía y hermandad. Obviamente, es lo ideal, pero... aquí, en Venezuela, lamentablemente NO hay ese encuentro, esa visión común. Aquí se enfrentan dos concepciones de la "medicina" socio- política- económica totalmente opuestas y excluyentes. Quedan entonces dos opciones no concurrentes y hasta antagónicas: A) El paciente se sigue descompensando, deteriorando y sufriendo mientras le aplican medidas distraccionistas, probadamente fracasadas, y sigue tomando hierbitas...per secula seculorum (caso Cuba castrista). Estado de postración y resignación inoperante. Muerte en vida.  B) Cirugía radical impuesta, aún a costa de su voluntad (caso Chile- Pinochet) para corregir y enderezar rumbos. Dolor, privaciones, tratamiento forzoso y limitativo de libertades, pero con la aplicación de fórmulas exitosas le permitirían al paciente su recuperación en el mediano plazo, aún a pesar de su oposición o negativa a someterse a la intervención quirúrgica. El paciente se salva y mas adelante podrá llevar a cabo una vida sana, vigorosa, plena y expansiva (caso Chile democrático).
Ahora, la pregunta de las 64.000 lochas: ¿Tiene el paciente uso de razón, libertad, libre albedrío, dominio de la voluntad, soberanía? ¿Quién ejerce la patria-potestad? ¿Quién asume las consecuencias si algo sale mal? ¿Quién domina la situación durante el amargo y difícil periodo de recuperación? ¿Quién asume los costos (financieros, económicos, políticos, etc.)?
Hay una tercera vía para estos casos(siempre hay una tercera vía): Pasa el tiempo, el paciente se agrava tan profunda y severamente que entra en convulsiones, colapsa, y ya en estado crítico lo tienen que llevar a la Emergencia del Hospital, donde la misma situación caótica y de falta de atención dejó en total precariedad las posibilidades de actuación y por ende de salvación, sino por métodos radicales, extremos, y a veces arcaicos y hasta salvajes, heroicos, con grave riesgo para la vida del muy deteriorado enfermo. El Juramento Hipocrático le exige a los "médicos" de guardia actuar y salvar vidas, aun trabajando con las uñas. Ya no le van a preguntar al paciente o a los familiares, o tutores, por su consentimiento para aplicar esta o aquella medida, este o aquel tratamiento, si amputarán o no, si usarán bisturí, escalpelo, segueta o serrucho. Actuarán quirúrgicamente y sin ambages, y tal vez hasta de manera brutal. La operación va a ser mucho más riesgosa. La recuperación va a ser mucho mas costosa, lenta, larga, amarga... Y también dejará secuelas que arrastrará el paciente y su familia...por mucho tiempo. Todo por un craso error conceptual desde el inicio, una ignorancia supina y el sacrosanto "derecho" a meter la pata, seguirla metiendo adrede, de una manera irresponsable y criminal, a pesar de todas las advertencias y recomendaciones de la familia y de los galenos y expertos sobre un régimen de vida desordenado y probadamente fracasado. Un estado al margen de la racionalidad y el derecho. Un Estado Forajido. ¿A quién compete actuar ante un caso de enajenación o de marginación legal y constitucional? No sólo el tabaco mata de manera silenciosa, como también lo hace la hipertensión arterial. La ignorancia mata. La terquedad mata. El fanatismo mata. ¿"El sacrosanto derecho" a suicidarse? ¿Suicidarse y con ello causar la muerte de otros, sean inocentes, extraños o no? ¿Terrorismo, y en este caso "Terrorismo de Estado" contra su propia población?  Ciertamente un caso de ética y patriotismo. De moral y resolución dentro de los dictados de la recta conciencia y la praxis legal y constitucional. El derecho inalienable a recuperar la Constitución, la Soberanía y la Libertad, hoy perdidas. Pareciera que la Sociedad Venezolana estuviese dopada o durmiese un largo y profundo letargo. Pareciera que a Venezuela sus apoderados le estuviesen aplicando una muerte lenta asistida, premeditada y alevosa, bajo un manto de cinismo profesional. Una sigilosa eutanasia. Criminal.
Bernardo Conde
Caracas, 2 de Agosto de 2015

Artículo anexo:
¿Tocamos fondo?
LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de agosto de 2015

Cuando oigo a la gente decir que estamos tocando fondo me invade una angustia terrible: ¿será que les digo lo que pienso o me hago el loco? A veces es mejor callarse cuando no tienes nada bueno o útil que decir. Pero este no es el caso. Poner el debate de la crisis sobre la mesa es indispensable si queremos presionar los cambios necesarios para que el país no siga cayendo por el despeñadero.La respuesta correcta a esa expresión de que el país está en el peor momento que se puede estar es: ¿te volviste loco? ¿No entiendes que esta crisis está en plena expansión y que nadie está haciendo algo racional para atajarla? ¿Que incluso si se estuvieran tomando medidas correctas, cosa que obviamente no está pasando, empeoraría aún más la situación en el corto plazo?¿Tienes alguna duda de que la inflación este año será mayor que la que hemos visto nunca antes en el país? Y mientras eso ocurre, ¿quién le ha explicado a la población que estamos en una crisis de alto impacto y que es necesario aplicar correctivos de ajuste que exigirán sacrificios mayores y programas de acompañamiento a la población más pobre para ayudarlos a surfear lo que podría ser un drama social? ¿Cuál es la estrategia que han propuesto para abordar ese problema, que no sea una oferta de más controles de precios, expropiaciones e intervenciones, de esas que han aplicado por más de una década y que ha sido precisamente la raíz de la desinversión, la caída de la producción y las distorsiones económicas que explican la crisis y, por supuesto, la inflación?¿Te parece que va a mejorar el abastecimiento de productos cuando el gobierno ha reducido dramáticamente las asignaciones de divisas para materias primas, maquinarias, equipos, tecnología, todo esto indispensable para garantizar la producción nacional? ¿Te imaginas un abastecimiento mayor cuando lo único que crece son las deudas que mantiene el gobierno con las empresas productoras, cuyos accionistas han decidido no seguir metiendo sus divisas en una cárcel cambiaria, que sólo tiene visita conyugal para los panas del carcelero?¿Cuál es el impacto que crees que tendrá sobre la economía del país el hecho de que los ingresos en divisas de la nación se han caído a menos de la mitad, afectando el flujo su caja e imposibilitando que el gobierno pueda maquillar la crisis ocasionada por sus controles?¿Te parece que la caída de casi nueve millardos de dólares en las reservas este año, incluso cuando el gobierno endeudó Citgo por dos mil quinientos millardos, cobró a descuento la deuda de República Dominicana por otros dos e hizo un swap de oro por mil milloncitos más, mandó una señal de que todo va a mejorar en breve?Me encantaría decir que sí. Que todo es controlable. Que el país recuperará en breve la estabilidad. El único problema es que no es verdad. Y que caernos a mentiras no ayuda en nada a la solución del problema.Lo único que nos ayudará es presionar el cambio del modelo intervencionista. Exigir racionalidad en la política económica. Proponer acciones conjuntas entre el sector privado y el gobierno. Entender que no habrá salida fácil y que independientemente de quién sea el culpable, todos, sin excepción, vamos a pagar por él. Y estar dispuestos a provocar y participar en los acuerdos nacionales necesarios para validar un ajuste que se hace indispensable, pero que será costoso, muy costoso y que nos obligará, como decía Laureano el viernes pasado: "a meter la cabeza entre las piernas y colocarnos en posición de impacto para capear el temporal de calamidades que se avecinan". Pero antes de ponerte en esa posición, no olvides hacer lo que tienes que hacer, lo correcto, lo necesario, lo racional... a pesar de tener miedo.
luisvicenteleon@gmail.com
Bernardo Antonio Conde
baconde33@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, MIGUEL Y SUS “VERDADES”

No cabe duda de que el tipo generalmente está bien dateado.  Y ha hecho labor tratando de adecentar al régimen mediante denuncias de rojos ladrones —¿no será una redundancia?  Eso hay que agradecérselo.  Pese a su pasado izquierdoso y su cercanía con el difunto fallecido que no se iba a morir nunca, semanalmente señala algunas de las muchas lacras que sufre Venezuela y que pueden ser imputadas a capitostes oficialistas.  Pero, de cuando en cuando, se le va la sindéresis por el albañal.  Eso fue lo que sucedió en su columna del 31 de julio pasado.  Empecemos por señalar algunos de sus sinsentidos.

Comienza señalando una inquietud que nos arropa a todos: “¿Van o no  van las elecciones parlamentarias el 6D?”  Y sigue con un par de asertos que debieran formar parte del ADN colectivo venezolano:  “Siempre he sido partidario de  jugar limpio en los procesos políticos”; “un cambio sólo puede inspirarlo un  pueblo consciente. Lo otro es atenerse a una elite que bajo el pretexto  de conservar el poder, a como dé lugar, imponga las tramoyas sobre los  principios”.  Y continúa denunciando que “sobre la llamada maquinaria descansa la responsabilidad de  la manipulación”.  Pregona que prefiere “encarar  una derrota antes de disfrazarla y con el agravante de desconocer la  voluntad popular. Si los electores castigan un proyecto en las urnas es porque discrepan, por lo que es mejor (si ocurre) admitir un revés y  fortalecer la retaguardia para corregir lo que haya que corregir, de  tal manera de emprender el camino de la reconquista”.

Hasta aquí, todo muy bien. Veinte puntos.  Eso lo puede suscribir cualquier venezolano sensato, independientemente del color político que aúpe.  De ahí en adelante, son más los traspiés y los sofismas que otra cosa.  Parte dándole un cheque a Tibi y su combo: “Si en realidad  contamos con una estructura electoral transparente debemos depositar  nuestra confianza en ella y velar porque conserve su nitidez”.  ¡Hombre, Miguel, si hasta el más alelado sabe que eso no existe en Venezuela!  Las féminas del CNE no andan con chemises rojas porque ya sería el colmo; pero todas sus decisiones les son ordenadas desde más arriba y todas están diseñadas para desalentar a quienes no suspiramos rojo-rojito. 

Luego de un momentáneo ataque de sinceridad; admite que: a. “se ubicaba a los empleados públicos factibles de ser  presionados a la hora de votar el 6D”; b. “la prórroga del Registro Electoral” tenía como propósito inscribir a aquellos díscolos  que, por “el poco interés de las UBCH (…) no  fueron capaces de movilizar a los potenciales chavistas por  inscribirlos en el REP”; c. que tienen la idea de —en la “antesala del día de las elecciones (…) poner en  práctica medidas ‘económicas’ que no harán sino envilecer todavía más  al proceso revolucionario”; d. que: “amén de las distintas formas de torpedear al adversario (…)  una  instancia ulterior, la carta bajo la manga, es el cambio de la fecha  electoral” (…) es probable que faltando pocos días para el proceso electoral, el CNE anuncie su suspensión para después del 15 de  diciembre. ¿Pretexto? ¿Una situación de fallas técnicas que deben ser  revisadas? La postergación de los comicios puede ocurrir también en un  hipotético escenario de Estado de Excepción”.

Y al final, en una suerte de revolera, le propone a la “élite que se vale  del poder para su beneficio particular” que haga lo que él haría: “yo me prepararía para una derrota y comenzaría por fortalecer la  retaguardia popular (…) en caso contrario, insistir perdiendo es acelerar la decadencia del proyecto que dio nacimiento a la Quinta República”.  Aquí es donde la burra tumbó a Genaro: le atribuye a los mangantes condiciones y criterios democráticos; cosa que no es cierta sino en un muy bajo porcentaje de quienes militan en el PUS.  La inmensa mayoría solo cree en el poder por el poder; y que este hay que conservarlo por todos los medios, sin importar si son ilegales y hasta inconstitucionales.  Una ñinguitica de sus líderes creen en verdad en el socialismo —el que propiciaban desde hace medio siglo: el “real”, paro edulcorado con el eufemismo camuflajante de “Siglo XXI”—, pero los demás lo que son es un sartal de avivados que buscan donde medrar largo y “redituante”.  Y esa mayoría hará todo lo que esté a su alcance para seguir pegada a la ubre de la “res pública”.

Por eso, Miguel, precisamente, es que hay que hacer todo lo posible por sacarlos de Miraflores, la Asamblea Nacional y demás lugares en los que antes se encontraba instituciones y que ahora son sucursales del PUS.  Por eso, es que vamos a acudir masivamente a las urnas en diciembre —sea cual sea la fecha—, no porque confiemos en las chicas que mandan y desmandan en el CNE.  Ni porque creamos en las promesas de respetar los resultados que, de boca para afuera, pregonan los cabecillas de las bandas que operan desde las alturas del poder.   Vamos confiados en que el caudal de votos será tal que no habrá trampa que valga.  ¡Y prevaleceremos!

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE MELÉNDEZ, ¿TENEMOS EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS?

Para bochorno de nosotros, Tony Blair ha dicho que los venezolanos tenemos el gobierno que nos merecemos; partiendo de que todo pueblo escoge la dirigencia con la que más se identifica; lo cual es una verdad a medias, si se toma en cuenta que aquí hubo un 12 de abril de 2002; que fue cuando el pueblo salió a las calles, e hizo renunciar a Hugo Chávez.

         Qué fuimos víctimas luego de un grupo de ambiciosos que se movían por detrás de Pedro Carmona Estanga: eso es otra cosa, y por eso es que hablo de una verdad a medias. Por lo demás, esto es algo que los venezolanos le damos siempre la vuelta, cuando abordamos este tema, que suele ser habitual, a propósito del triste destino que nos esperó a partir del allí; lo que demuestra que así como Chávez no estaba preparado para gobernar, menos lo estaba Carmona Estanga, siendo más bien una figura con los pies de barro en aquellas circunstancias. ¿Qué hubiera pasado con Pedro Carmona Estanga como presidente?
         Incluso, cuando uno se pone a reconstruir cada uno de los hechos repara en la serie de locuras, que se cometieron durante esos días, sobre todo, a partir de la intransigencia de Carmona Estanga de sólo hacerle caso al sector militar y a cierto sector empresarial; mientras obviaba a la dirigencia política; que trataba de hacerle ver precisamente los malos pasos que daba.
         Entonces acaecen dos circunstancias que van a ser fatales para nuestro porvenir, y es que se produce una quiebra de nuestra institucionalidad, y es por esto que con justa razón se habla de un “Carmonazo”; que es lo que va a permitir a Chávez bypasearnos durante todos estos años con la realización de unos procesos electorales muy poco transparentes; ya que a partir de allí se erige ese régimen dictatorial; que aspiraba implantar Carmona Estanga, sólo que en la propia persona de Chávez, a quien lo regresa Baduel; algo que debe estar lamentando en lo más hondo este hombre, con motivo del desenlace que tuvo después su actuación como figura pública; lo cierto es que a raíz de este “Carmonazo”, cuando Chávez asuma por segunda vez, luego de haberle puesto la renuncia al alto mando militar, según Lucas Rincón, tendrá todas las facultades para decir, como José Tadeo Monagas, aquí la Constitución da para todo, y que es lo que se conoce como atornillarse más en el poder.
         La otra circunstancia es que perdemos nuestra soberanía; ya que a partir de allí se inicia el coloniaje que va a ejercer Fidel Castro sobre nosotros; porque Chávez va a pasar a depender de su tutoría; lo que implica entregarle el país a éste; cuando se conoce que hacia el año de 1825 se le acerca un grupo de patriotas cubanos al Libertador, para invitarlo a que los hiciera libres, por paradojas de la historia; habiéndole servido, por lo demás, Cuba a los soviéticos Fidel Castro en bandeja de plata, en uno de los episodios más bochornosos de la historia de nuestros pueblos; tomando en cuenta la indiferencia con la que trataba Castro a su pueblo, exponiéndolo al máximo de los peligros en un conflicto entre potencias, que estuvieron a punto de desatar la guerra nuclear, y con ello Cuba desaparecer del mapa, si no exagero, y eso a Castro, según lo hacía ver con su actitud temeraria en medio del conflicto, lo tenía sin cuidado; de modo que todo sátrapa no se caracteriza por ser muy patriota.
         Lo otro que no toma en cuenta Tony Blair es que nos cayó una tempestad de petrodólares, que fueron administrados por ese mago del populismo; que era Hugo Chávez; unido a su conducta inescrupulosa e igualitarista; uno diría que enamoradiza de cuanto homólogo se le paraba por delante; lo que daba lugar a que más de uno le metiera la mano en el bolsillo; pero en especial, que era, y como lo fue en nuestra juventud, su ídolo, Fidel Castro. Aparte de estamos ante de uno de los sujetos con mayor ambición de poder; pero, como yo siempre he dicho, sin ningún afán edificante; a quien el profesor Núñez Tenorio y otros intelectuales de izquierda le embasuraron más la cabeza: un aventurero pletórico de delirios de grandeza, y, en ese sentido, se apoyó en la figura del Libertador, y mientras derrochaba el dinero a manos llenas, le pedía a su pueblo que hiciera votos de pobreza: ser rico es malo; entre tanto por las redes sociales rueda un mensaje bastante bien ilustrado de los gustos aristocráticos, que se daba este señor.
         En efecto, a esta altura Henrique Capriles no ha podido demostrar el fraude; que le hicieron en las recientes elecciones; el hecho es que si lo demuestra tampoco le hacen mucho caso; porque esta gente se guía por la filosofía de Jalisco, y la que cuando no gana, arrebata. Además, yo soy de la corriente que dice que se trata de un fraude continuado. En las elecciones de 2012 se dio el caso de un tipejo que fue a votar, y al entregarle a una señora, que fungía de miembro de la mesa de votación, su cédula para ubicarse en el listado, resultó que se trataba de un impostor, que quería votar a nombre de su difunto marido, y así como este caso, muchos; precisamente, por el hecho de la demasiada ambición de poder de Hugo Chávez; que para poderlo mantener tuvo que contratar los servicios del G-2 cubano, y rodearse de mafias, que han venido saqueando al país.
         Porque esa ruptura institucional le permitió desconocer la respuesta que le dio el pueblo a sus pretensiones hegemónicas; cuando intentó implantar el sistema de la reelección indefinida, a través de un referéndum aprobatorio, y el pueblo se las rechazó. Algo incluso a lo que no se le ha dado mucha importancia; puesto que se admite que Chávez no perdió una elección; derrota que le dolió mucho, puesto que él había quedado muy inconforme con la Constitución de 1999, sobre todo, que no le permitía perpetuarse en el poder, y entonces insistió con lo de sus pretensiones.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALFREDO MICHELENA, 6D Y MONITORÉO INTERNACIONAL

"Venezuela no está siendo monitoreada, ni será monitoreada por nadie. No lo aceptaremos jamás, por nadie", fue la respuesta de Maduro en Nueva York a una pregunta de una periodista. Mas claro el agua.

Eso se veía venir no solo por declaraciones anteriores del CNE y otros personeros del régimen sino por el rechazo a todas las iniciativas internacionales que se han dado, para que vengan observadores internacionales o para que se inicie un diálogo con  la oposición.
Desde el gobierno de los EE.UU. al Vaticano, desde La OEA a La Unión Europea, pasando por presidentes, expresidentes,  parlamentos, parlamentarios y personalidades se ha insistido en la importancia de que las elecciones del 6D sean monitoreadas para poder presentar al mundo unos resultados creíbles. Adentro y afuera del país se entiende que las próximas elecciones serán cruciales para que Venezuela salga de la crisis económica y política, de manera democrática y pacífica. Además hay la certeza de que la oposición saldría victoriosa si las elecciones fueran “libres y justas”.
La comunidad internacional y los demócratas venezolanos no podrán aceptar unas elecciones que por segunda vez dejen un tufo a fraude, como las que llevaron a Maduro a la presidencia.  Una situación como aquella en donde la oposición ganó y no se hizo una auditoría completa, solo Unasur sería capaz de  aceptarla de nuevo, por esto el régimen está tan aferrado a esa organización como la única que puede venir a “acompañar” las elecciones.
Ya el tema no es solo político y de DD.HH, sino que cada día va más allá hacia el corazón de la economía y la geopolítica.  No solo es la evidente migración, que no siendo los “balseros de Mariel”, está empezando a preocupar. Pero lo más grave es que ya las compañías trasnacionales están sintiendo cada vez más los efectos de las erradas decisiones del régimen y se está registrando gravemente en sus finanzas. Las deudas con esa compañías son mil millonarias y no quieren perder el chivo y el mecate. Pero no son solo los empresarios estadounidenses y europeos, son los colombianos, brasileros, argentinos, uruguayos y chilenos, por nombrar a algunos, los que preferirían un cambio que les saldara esas deudas. Maduro está en el dilema de perder todo el poder o transar parte de él. El problema es que los Castro no saben compartir el poder e internamente los corruptos temen perder lo amasado. Es otro de los dilemas o trampas que tiene atrapado a Maduro... y a Venezuela.  Por ahora parece decidido a enmascarar su derrota.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NÉSTOR MORALES VELÁSQUEZ, CUANDO EL COOPERATIVISMO SE DISFRAZA DE LEGALIDAD

Mario Augusto Beroes Ríos
Para las personas que intervienen en el sector asegurador en Venezuela, no es un secreto que las denominadas cooperativas de seguros son un fraude en potencia. Prueba de ello es que por varios años la Superintendencia de Seguros -hoy de la Actividad Aseguradora- y la Cámara de Aseguradores de Venezuela, han luchado contra este tipo de empresas que no cumplen con los requisitos legales para su funcionamiento, lo que ha generado que la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sentencia del 11/05/2010, dijera lo siguiente:

“Al respecto de la anterior inquietud, esta Sala establece que sólo las asociaciones cooperativas que hayan demostrado su capacidad estructural, patrimonial y operativa frente a los órganos y entes competentes -en este caso ante la Superintendencia de Seguros y Nacional de Cooperativas- y hayan obtenido la conformidad de estos organismos, podrán suscribir válidamente los contratos de seguros pertinentes. Así se establece.” 
(Ver decisiones del TSJ
en:http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scc/mayo/ri.000133-11510-2010-03-1161.html).
Como puede observarse, el TSJ estableció que las cooperativas de seguros para poder funcionar deben cumplir con todos los requisitos de ley, sobre todo el debido respaldo patrimonial y la inscripción ante la Superintendencia de Seguros, para poder emitir pólizas de cualquier ramo. Esto fue ratificado por la nueva Ley de la Actividad Aseguradora (LAA, 2010), que en su artículo 137 ratificó lo dicho por la Sala Civil al establecer que:
“La Superintendencia de la Actividad Aseguradora otorgará la autorización a las asociaciones cooperativas u organismos de integración, para realizar operaciones de seguros y/o medicina prepagada en beneficio de sus asociados, e igualmente con no asociados, en los ramos que determine mediante normas prudenciales, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley que regula la materia de asociaciones cooperativas, la presente Ley y su Reglamento”.
Por insólito que parezca, en la página Web del TSJ apareció información sobre una demanda de nulidad por inconstitucionalidad intentada por una de estas cooperativas, -en contra de los artículos 3 y 7 de la LAA(2010)-, por supuesta violación del derecho al trabajo y a la libertad de asociación, buscando con ello que no se les impusiera a dichas cooperativas el tener que depositar en el Banco Central de Venezuela las garantías correspondientes por capital exigido en la LAA para su funcionamiento. Dicha acción fue admitida en muy reciente fecha (12/04/2011) y ya se ordenó la notificación del Presidente de la Asamblea Nacional, de la Procuradora -hoy Procurador- General, de la Fiscal General y de la Defensora del Pueblo. (Para más detalles, ver 
http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=8445)
Por su parte, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora en su página Web, en un intento de evitar posibles maniobras fraudulentas de este tipo de organizaciones hacia los usuarios, publicó una lista de las empresas que no están autorizadas para funcionar, en la que se puede observar una gran cantidad de cooperativas, corporaciones, asociaciones y similares, que a la fecha de publicación NO habían cumplido con los requisitos exigidos por la ley del ramo (ver http://www.sudeseg.gob.ve/noti_noauto.php). 
Como se puede concluir, el debate está en el tapete y al rojo vivo. Nosotros los más conocedores de la materia, estamos en el deber de dar a conocer a nuestros allegados la delicada situación y los riesgos a los que estarían expuestos si llegaran a contratar con alguna de estas cooperativas, muchas de ellas fantasmas de escritorio que, a falta de personalidad empresarial, se dedican a vender en tarantines callejeros, al más puro estilo de la más rancia buhonería venezolana.   
Néstor Morales Velásquez
jurisetdejuris@gmail.com

Enviado a nuestros correos por
Mario Augusto Beroes Ríos
marioberoes@gmail.com
@marioberoes22

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO CORONEL, EL CHUPA CABRAS PASTOR MALDONADO

El chupa cabras Pastor Maldonado penalizado tres veces en Hungría

Ayer el malandro chavista, Pastor Maldonado, rompió su propio record al ser penalizado no una, no dos, sino tres veces. La primera, por haber embestido al corredor Sergio Pérez. La segunda por ir a exceso de velocidad en el Pit, la zona de mantenimiento. La tercera, por pasar de manera indebida al auto de seguridad. Las tres penalizaciones se deben a errores del piloto.

Esta vergüenza nacional es el hazmerreír de la Fórmula Uno. No solamente el régimen venezolano paga U.S. $50 millones al año a la LOTUS por mantener a este malandro corriendo sino que le paga a Maldonado U.S. $7 millones al año por hacer el papelón y arrastrar la bandera de Venezuela por los suelos.

Este es un fraude gigantesco contra la Nación venezolana. Y nadie en el régimen se opone a que este malandro continúe exprimiendo a la Nación? El culpable de este fraude es Rafael Ramírez, ahora con la complicidad del invertebrado  Eulogio Del Pino.  

Gustavo Coronel
gustavocoronelg@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LA VENEZUELA ANTES DEL CHAVISMO ERA 1000 VECES MEJOR, DESDE COSTA RICA

A finales de los años 50,  seguidos de los 60 y 70 del siglo pasado, Venezuela era próspera, la infraestructura que se construyó fue impresionante, había trabajo, se ganaba bien, no habían impuestos, el verdadero emprendedor lograba sus metas, la democracia funcionaba, la moneda era muy fuerte, la economía era pujante, la industria pesada crecía y entre la modernidad de su capital y la cantidad de europeos y extranjeros que emigraron a mitad de siglo, uno sentía a Caracas, una ciudad cosmopolita, alegre, se vivía en libertad, lo mismo sucedía en muchas otras ciudades del país como Mérida, Maracaibo o Valencia, en síntesis, Venezuela era un lugar de oportunidades.  

Hoy día las cosas son lo opuesto, Venezuela ha sido secuestrada por unos malandros que se auto definen chavistas, el gobierno es autoritario, la libertad de los ciudadanos está cuestionada y amenazada, el crimen alcanzó números espeluznantes, la devaluación de la moneda ha llegado a cifras impensables, la inflación la más grande del mundo, la gente es más pobre, a aquellos que trabajaron durante muchos años han sido despojados de sus tierras, de sus industrias y empresas, el desabastecimiento ha llegado al límite de lo imposible, no hay papel higiénico, no hay medicinas, no hay carne, no hay pollo, en algunos momentos hasta la gasolina y el petróleo para mezclar se tuvo que importar, las colas son interminables, las horas que gastan los venezolanos buscando los productos de primera necesidad son un desperdicio e irritan la población.  

Mientras tanto estos gobiernos chavistas prometen y dicen que van a solucionar los problemas dos veces al año, pero no hacen nada al respecto, prometieron por ejemplo reducir la inseguridad, pero esta sigue igual, prometieron producir más petróleo pero no se ven los proyectos por ningún lado, Gustavo Coronel en uno de sus últimos artículos nos dice entre otras cosas que “La meta de los 4 millones de barriles diarios para 2019 que publica PDVSA es ciencia ficción”. Explica además que  “el ingeniero Nelson Hernández documentó, más allá de toda duda, que tal propósito es prácticamente imposible de cumplir. ¿Razones?  No hay dinero, no hay gerencia, no hay logística, no hay planificación, no hay gas para la hidrogenación del petróleo pesado. No hay, no hay…”  http://www.noticiasdevenezuela.org/2015/07/30/el-papa-francisco-condena-a-la-faja-del-orinoco-a-vestir-santos/

PERO COMO SABEMOS, EN VENEZUELA NO SOLO HAY UN GOBIERNO INCAPAZ Y DESHONESTO, SI NO QUE ES AUTORITARIO, NO HAY PLENAS LIBERTADES,

NO HAY UNA DEMOCRACIA, NO HAY UNA ASAMBLEA QUE REPRESENTE AL PUEBLO, PUESTO QUE ESTÁ AL SERVICIO SOLO DEL PRESIDENTE, NO HAY UN SISTEMA JUDICIAL JUSTO, NO HAY UN SISTEMA ELECTORAL CONFIABLE, NO HAY UN EJÉRCITO QUE DEFIENDA AL PUEBLO, NO HAY SEGURIDAD, NO HAY ALIMENTOS, NO HAY ESPÍRITU PARA CORREGIR LAS COSAS, NO HAY ESPERANZA DE REDUCIR LA VIOLENCIA, NO HAY INTERÉS POR CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO, NO HAY DISPOSICIÓN DE PARTE DE LA CIUDADANÍA DE PARALIZAR EL PAÍS, NO HAY VIENTOS DE CAMBIO, NO HAY GANAS DE HACER NADA Y ASÍ, NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE MEJORAR Y MENOS DE PROSPERAR.

Sin duda alguna la Venezuela de antes del chavismo era 1000 veces mejor, los venezolanos lo saben y la añoran, el cambio vendrá, ¿cuándo? No lo sabemos, pero al igual que sucede en los partos, será a través del dolor.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ROMÁN J. DUQUE CORREDOR, ISLAMISMO Y FEMINISMO/* (PRIMERA PARTE)

Asma Lamrabet

Asma Lamrabet, es una médico marroquí, hematóloga,  que se ha dedicado al tema del Islam y la mujer, y a quien se le considera representante del feminismo islámico. Su  posición se le califica  como una tercera vía entre el feminismo laico occidental y la concepción tradicional islamista de la mujer.  Su feminismo se comprende en la corriente que propugna un Islam moderno cónsono con los tiempos actuales. El mérito de esta intelectual marroquí  y activista feminista es que tiene conciencia de que la mujer ha estado y sigue oprimida por su género y con fundamento en que, al contrario de lo que se piensa, las interpretaciones islámicas  permiten defender los derechos de las mujeres.   Propone una interpretación feminista del Corán y los hadices, distinta de la oficial  y tradicional, efectuada por hombres en sociedades patriarcales. Su tesis  es la de la relectura femenina y feminista del Corán y de las tradiciones de Mahoma, que recoge en su libro, “El Corán y las Mujeres: una lectura de liberación”, publicado en francés en el 2007, y en su conferencia, dictada en Santiago de Chile, en el 2001, que denominó: “La mujer en la cultura arabo-musulmana” (http://www.mundoarabe.org/mujer_arabe2.htm).
.  Esta activista del género llama la atención de que no hay una sola cultura musulmana, sino que, por el contrario, es muy diversa, puesto que por sus orígenes el Islam, que significa “someterse a Dios”,  se propagó a  la Península Arábiga, por un lado, hasta el Norte de África, y por el otro, a Indonesia, por lo que la llamada cultura musulmana es muy diferente según los países y sus costumbres donde se acogió el Islam.  Así se habla de la cultura musulmana de la Península arábiga y del Golfo Pérsico; de  la cultura del medio-oriente: Palestina, Líbano y  Siria; de  la cultura árabe-mediterránea, como Marruecos, Túnez, Libia y Egipto y hasta de  una cultura andaluza y judía, que surgieron en Marruecos después de la Reconquista español y de una cultura mediterránea. Estas culturas son la cultura árabe-musulmana donde coexisten la cultura musulmana africana sub-sahariana, la cultura musulmana de Turquía, la cultura musulmana persa de Irán, la cultura musulmana asiática y la cultura musulmana de las ex-repúblicas soviéticas, la cultura musulmana europea de los Balcanes. Dada esa diversidad cultural,  Asma Lamrabet advierte que  es necesario distinguir entre los problemas culturales y los temas religiosos,  porque si el Islam es uno  en su   religión y el culto, sin embargo,  la interpretación de su filosofía espiritual  es diferente según la cultura de origen.  Para todas estas culturas  el libro sagrado es el Corán al igual que las tradiciones del Profeta, o la compilación de sus hechos y dichos que explican el Corán.
Asma Lamrabet,  se refiere a la mujer en el Corán y en la historia del Islam,  y a sus derechos donde, por ejemplo,  no se responsabiliza a  Eva por el pecado original,  sino a Adán quien siguió las sugestiones de  Satán,  por lo esa  responsabilidad es compartida por los dos, pero que  después fueron perdonados por Dios, eliminándose  el pecado original. Además señala que en  el Corán se definen los derechos de la mujer como ser humano, independiente y libre. Desde el punto de vista de los derechos humanos, dice, el Corán demostró que la mujer y el hombre son iguales, creados de la misma esencia, y no como se creyó en un tiempo de la historia de la humanidad cuando algunos teólogos se preguntaban si ella tenía alma. La mujer en el Corán tiene derechos civiles como la  libertad de culto,   a elegir a su futuro marido, a divorciarse si el marido la maltrata,  a mantener su apellido paternal y  derechos sociales como  el derecho a la enseñanza , el derecho al trabajo y el derecho a participar en todas las actividades sociales.  Esta activista feminista señala que desde hace  1400 años que la mujer en el Islam tiene el derecho a votar y el  derecho a acceder a cargos políticos o militares, puesto que  muchas mujeres fueron en la época de la revelación combatientes contra los paganos y politeístas de la Meca. Asma Lamrabet destaca que una de las leyes  en el Islam es que la mujer tiene el derecho a una independencia económica y que el hombre no tiene ningún derecho sobre la propiedad o el trabajo de la mujer, puesto que de  acuerdo con el Islam, una mujer casada no está bajo el control del marido en lo que concierne a sus relaciones comerciales y sus ingresos.
Y como ejemplos de la consideración que a la mujer se le tiene en los libros religiosos y de la revelación coránica  la activista citada menciona   a algunas  mujeres que han hecho la historia del Islam, mujeres creyentes y devotas, místicas, piadosas,  madres y mujeres rebeldes contra las injusticias,  todas ellas elegidas por Dios  para dar ejemplo a la humanidad.  Una de ellas es   nombrada en el Corán con su nombre propio,  como  la preferida de Dios;  María, la virgen madre de Jesús  a la que se le dedica todo un capítulo del Corán .  Otra mujer citada en el Corán es  la reina de Saba,  como un modelo de sabiduría, que gobernaba a su pueblo con inteligencia y un sentido extremo de la justicia. . También en  el Corán se narra la historia de la madre de Ismael, a la que se considera  la mujer de Abraham , que con su hijo Ismael  recorrió  siete veces el desierto  buscando agua para su sediento hijo, hasta que una fuente de agua pura brotó  de la tierra, y que  se la conoce como la fuente de “Zamzam” en la Meca.  Otra mujer que fue un ejemplo fue  la  esposa del faraón, que salvó al pequeño Moisés y que le protegió no obstante las amenazas  dede su marido.  La madre de  Moisés  es también descrita en el Corán como una mujer muy abnegada a quien Dios  dejar a su hijo en el río y que después recuperó gracias a su clemencia.  La historia de Zulaika,  una mujer espiritual que pasa su vida en dura penitencia y en interminable anhelo. La historia de Zulaika, se convierte  en la personificación del alma humana que,  incitada al mal con una continua lucha interior y purificada por el sufrimiento y f como alma en paz, puede regresar con su Señor. Otra mujer referida en los libros sagrados del Islam,  es  Aicha,  o "Dios esté Complacido con ella",  la mujer del profeta,   considerada  la más culta, la más distinguida,  y que  ha transmitido a generaciones de sabios musulmanes su sabiduría, su conocimiento y su sentido político.   Y  otro ejemplo,  es el de la biznieta del profeta , Sakina Bent Elhussein,, que se destacó por su lucha histórica por las libertades de las mujeres, y quien antes de casarse exigía que en su contrato de matrimonio se estipulara que no obedecería al marido y que no le permitiría casarse con otra mujer y  según Asma Lambaret,  gracias a ella se confirmó el  derecho de la mujer a notificar todas sus condiciones en el contrato de matrimonio.

(Continúa en la II Parte).
Colaboración especial para Mujer y Ciudadanía a.c.

Román J. Duque Corredor
academiadecienciaspoliticas@gmail.com
@romanjoseduque 
*Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Fundación Alberto Adriani 

http://mujeranalitica.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=13:arte-y-cultura&id=310:islamismo-y-feminismoroman-j-duque-corredor&Itemid=25

La visión de Mujer Analítica es la promoción de las mujeres como actora fundamental de la democracia para lograr efectivamente el desarrollo integral, social, económico, cultural y político de la sociedad venezolana.

Enviado a nuestros correos por
Aixa Armas
mujeranalitica@gmail.com
@AixaArmas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,