domingo, 3 de mayo de 2015

GLORIA ÁLVAREZ, CONFERENCIA “REPÚBLICA VS POPULISMO: HACIA LA REGENERACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA”

 “El Populismo ama tanto a los pobres que los multiplica”



CEDICE Libertad, en alianza con el Movimiento Cívico Nacional, tienen el placer de invitarlos a la Conferencia “República vs Populismo: Hacia la regeneración de la Democracia en América Latina”, en la que contaremos con la ponencia de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez que arrasa en Internet con su discurso sobre el “Populismo en Latinoamérica”. ¡No te lo pierdas!

Fecha: Jueves 07 Mayo, 2015
Hora: 9:00 am
Lugar: Sede CEDICE
Av. Andrés Eloy Blanco (Este 2). Edif. Cámara de Comercio de Caracas. Nivel Auditorio, Los Caobos, Caracas, Venezuela.


Gloria Álvarez es Politóloga y Relacionista Internacional especializada en Desarrollo Internacional y Economía. Se ha posicionado en la población de 18 a 35 años como una referente de la política nacional en los medios de comunicación.
Gloria ha emprendido también proyectos para fomentar la lectura. Hizo con dos de sus amigas un programa llamado “La Ciudad de los Libros” y ahora, por la viralización de su discurso contra el populismo, acaba de iniciar un programa en TV Azteca llamado “Los Hijos de la Política” cuyo innovador formato es como un show de variedades, colorido, con lenguaje juvenil y secciones cortas donde la profundidad analítica no se queda atrás. Esto con el objetivo de atraer jóvenes a la política quienes la consideran algo aburrido.
A punto de cumplir 30 años, se acaba de hacer conocida en todo el continente Americano y se ha vuelto la líder referente para una nueva generación que está empezando a ver con nuevos ojos la forma de hacer política. El Diario de las Américas la llamó: “el látigo de los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI que busca la regeneración de la democracia en todo el continente”, ABC de España se refirió a ella como “La politóloga que ha desmontado a Podemos”, El País de Uruguay tituló un editorial llamado “El Huracán Gloria” tras su paso por esta nación y el Clarín de Argentina la describió así: “La politóloga y activista guatemalteca Gloria Álvarez impresiona. Primero por sus atributos femeninos y su simpatía entradora, a más no poder. Luego, por su solvencia oratoria y la elocuencia con la que transmite sus ideas, se compartan o no.”

No te pierdas esta conferencia donde se disertará sobre el daño que hizo el populismo en Venezuela y América Latina.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

NESTOR SUAREZ, SOCIALISTAS CONSISTENTES, CONFUSOS E INDEFINIDOS POLITICOS.

Salvo muy contadas y honrosas excepciones, en Venezuela los grupos y partidos politicos no se distinguen por su coherencia ideologica. Los podemos clasificar en tres grandes generos:

1.- Socialistas consistentes.
2.- Socialistas confusos.
3.- Indefinidos políticos.

Los socialistas consistentes estan en el Gobierno. Y estan claros: son marxistas y hacen su trabajo. En Venezuela el Gobierno no es la peor parte del problema; tambien lo es la oposicion. Porque un mal Gobierno se pasa con una buena oposicion. De existir, la buena oposicion hace su papel docente y marca el rumbo a seguir, mientras espera su turno; y cuando le llega , corrige el rumbo y viene el cambio para mejor. Asi los paises adelantan. Pero en general no hay buena oposicion. Y lo peor es cuando a un mal Gobierno se suma una mala oposicion. No hay docencia, no hay rumbo, ni esperanza de correccion. No hay futuro cierto. Ni tampoco adelanto.

Los socialistas confusos estan en la oposicion. No estan claros. Reclaman que el Gobierno "no es de izquierda y no es revolucionario". Lo cual no es verdad. Este Gobierno si lo es, ambas cosas; lo que pasa es que en este pais no se tiene idea clara de lo que eso es ni de lo que implica. Se cree ingenuamente que debe ser algo bueno. Se desconoce que es una economia socialista-estatista y una economia libre-que sus adversarios llaman peyorativamente "capitalista"- y la diferencia. Pero los socialistas incoherentes siembran confusion.

La oposicion se compone asimismo de politicos "progresistas" del tercer genero: los que podemos llamar indefinidos politicos. Aparentemente no son capitalistas ni socialistas, ni chicha ni limonada. "Vamos a escuchar lo que dice la gente", dicen todos. Pero eso es demagogia, populismo. Implica que no estan capacitados para gobernar. De llegar al Gobierno, que harian?

Estatismo por inercia. La mayoria no tienen ideas claras y definidas. Si las tuviesen, las explicarian. En cambio improvisan. Siembran confusion tambien. Mientras existan politicos de tercera categoria , improvisados , confusos e indefinidos , dirigiendo los partidos politicos de la oposicion , sera muy dificil un cambio del sistema economico y politico.

Para superar ese desconocimiento generalizado es la razon por la cual nosotros impulsamos la creacion de una catedra de Economia de la Oferta en la Universidad para iniciar un Plan de alfabetizacion Economica y Politica en gran escala, y asi mismo la construccion de un movimiento politico de signo Liberal llamado Rumbo Propio.

La propuesta liberal inicialmente zuliana busca ser referencia para el pais. Como nuestros lectores ya saben, en su momento propusimos la Economia de Libre Mercado para el Zulia, mediante un plebiscito o consulta popular, y la inaplicacion de las leyes estatistas en la region. Y mas adelante, para toda Venezuela y no solamente en el Zulia.

En nuestra campana aclaramos a la gente. Explicamos que el estatismo es responsable de la desidia en las obras publicas, descuido en la administracion de justicia, desorden e inseguridad, desproteccion de las fronteras, criminalidad y hacinamiento carcelario, destruccion del aparato productivo que genera escasez debido a las regulaciones , controles e intervencion de todo tipo. Osea: abandono de las funciones estatales propias. En lo economico, el estatismo tambien es culpable de inflacion, desahorro, desinversion, decaimiento economico, desempleo y pobreza, e ineficiencia generalizada. Y asi mismo de los innumerables vicios politicos: centralismo-politico y administrativo-, corrupcion ,conflicto y pugnacidad extrema, personalismo y tendencias caudillistas. El estatismo es tambien responsable-en el ambito de lo social- de la desintegracion familiar y perdida de valores, degradacion y deterioro de la educacion, de la salud y la prevision social. Con todos esos males vamos a acabar cuando erradiquemos su causa y raiz: el estatismo. Y eso es con la Economia de Libre Mercado.

Somos coherentes y consistentes. Estamos claros y definidos. Y le explicamos siempre a la gente nuestras definiciones y propuestas. El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dice que la gente que la gente tiene que escuchar no solo lo que quiere oir, sino lo que debe saber. Muy cierto.

Por eso creemos que sin otra oposicion sera cada vez mas dificil tener otro gobierno.

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@Nestor_Suarez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

CARLOS PADILLA CARPA, MENSAJE A LA SUFRIDA CLASE MEDIA A NOMBRE DE LA TERCERA VIA, ESTO NO PUEDE CONTINUAR

Debo decir primero que somos partidarios del libre mercado pues es el sistema que promueve una sociedad basada en la libertad de elegir, comerciar y competir. Donde hay respeto a los derechos de propiedad y donde el consumidor tiene el poder para escoger aquello que satisfaga sus necesidades sin coacción ni privilegios, como base para la democracia.

Por tanto exponemos una política basada en el lema de que sin estatismos  una mejor Venezuela es posible mediante la libertad, el estado de derecho,  la descentralización  que logre despolarizar y reconciliar al país en una democracia parlamentaria.

Propiciamos una política que supere la inseguridad y que le permita al ciudadano tener un trabajo estable y bien remunerado que le permita desarrollar ideas y proyectos al que pueda llegar para crear riqueza y volver a su casa sintiéndose seguro al transitar  y llegar al encuentro de su familia lleno de optimismo y fe en el futuro. Saber que tu trabajo te va a estar esperando mañana después de un sueño reparador y que en tu casa abra agua y energía eléctrica sin interrupciones.

Favorecemos una política que permita divertirse sin la angustia por los regresos

Impulsamos la libertad de expresión de tus opiniones con plena libertad y sin miedo.

Estimulamos una política de apoyo a los emprendedores para que tengan la seguridad de que si se esfuerza va a alcanzar lo que se propuso.

Respaldamos la concresion de un estado limitado que sea reponsable por unos servicios públicos gerenciados con eficiencia, eficacia y  efectividad para que todos tengamos agua, luz, aseo  permanentemente en nuestras casas.

Propiciamos un equilibrio económico productivo en el cual precios y salarios estén tabulados según la eferta y la demanda para que lo que ganemos nos alcance para satisfacer nuestras necesidades y ahorrar. Para poder ir a las farmacias,  tiendas y abastos y encontremos los productos que fuimos a buscar con precios que se mantengan en el tiempo para poder planificar nuestro bienestar. Para ahorrar, irnos  de vacaciones sin control cambiario. Dejar un futuro mejor a nuestros hijos. Un país en que todos tengamos las mismas oportunidades.

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

SUSANA MORFFE, “VIAGRA POLITICO” (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Muchas frases publicitarias puso de moda el régimen y las mismas han quedado catapultadas con su contenido engañoso y fuera de tono. No obstante,  hoy continúan en la memoria con un pobre vacío político al no dejar entre sus seguidores la carga emocional de otros tiempos. Lo que sí ha dejado en el bando contrario, esa oposición “escuálida “o “majunche” como la calificó el difunto comandante, ahora es la fortaleza para manejar aquellos ataques verbales  y abofetear a los funcionarios puestos al descubierto por sus afanes de llegar hacer la nueva generación oligárquica de Venezuela, en desmedro de sus carcomidas consignas socialistas con olor a azufre.

A cada venezolano, víctima del régimen, le ha pasado la vida con demasiada rapidez y en todo este tiempo ha acumulado la ira y tantos sentimientos negativos que finalmente han producido agotamiento excesivo, vergüenza excesiva, frustración excesiva, rechazo y hasta la muerte. Aquellas frases que fueron una vez utilizadas para humillar, ofender y aplastar al adversario, hoy son los mísiles utilizados por la oposición. Se reivindica la frase que dice: “La lengua es castigo del cuerpo” y Venezuela ahora es una amenaza.
Nadie pasa por la vida, sin pagar lo que una, dos o tres veces le hizo a otro. Seamos sinceros, aquel episodio de la expropiación de fincas, tierras y fábricas fueron una puñalada para sus propietarios, cuya manipulación solo sirvió para empobrecer al país y destruir la producción privada, amén de pisotear el esfuerzo individual con el cuento de que el capitalismo es salvaje. Más adelante, el tiempo como juez inexorable, se encargó de desenmascarar a los verdaderos amos del valle del régimen, que, con negocios inescrupulosos, se hicieron de propiedades, adquirieron bienes de dudosa procedencia y se han ido repartiendo el botín en su personal centrífuga salvaje.
En lo personal, me convertí en periodista digital para no sufrir con el cierre de un periódico por falta de papel, desempleada y caer en cuenta que ese papel terminaría siendo la base para las “cacas” de los pájaros o el papel higiénico para los mortales. Es una triste realidad, pero cada quien la asume de acuerdo a sus reales y legítimos principios personales. En este tiempo acuño la frase que dice: “Cuando la vida es un martirio, escribir es un placer” y es el lema de mi blog.
No ha sido el lema más glorioso utilizado por los protagonistas del siniestro episodio de la historia contemporánea de Venezuela, decir por ejemplo que “ser rico es malo”, cuya negación quedó como una reverenda mentira ante los ojos del país adormecido, en clara contradicción con el modo de vida de los patriarcas de la cuestión. Asimismo, si estuviera vivo, me gustaría preguntarle al “eterno comandante”,  el alcance de su frase: “O tomamos el camino del socialismo o se acaba el mundo”. Hasta el más humilde venezolano reconoce que el mundo se acabó para él y los que quedamos vivitos y coleando, tenemos el aburrido drama de vivir con su herencia, pero persuadidos de que muy pronto terminará la pesadilla.
Fueron expresiones de alto calibre por su contenido prosaico e inapropiado, sentido locuaz, risible y perturbador, que no faltará tiempo para hacer un minucioso trabajo de cada una de ellas en su momento. Hay una, significativamente dirigida por el difunto  para el heredero del trono, pronunciada ante la II Cumbre Sudamericana de Naciones en Bolivia, año 2006: “Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político”. Viendo los ineficaces proyectos y resultados de la economía actual y ante la escasez de medicina, la frase se convierte en una sentencia por los traspiés que ha dado el socialismo venezolano, bajo los diagnósticos castristas.
De no producirse un viraje contundente de la economía en lo que queda de este año 2015, por cierto con unas elecciones parlamentarias sin fecha, lo más probable a suceder es que los venezolanos al fin despierten y pudieran repetir el acto desconsiderado y humillante, tal como lo hizo y dijo el difunto en un “Alo Presidente” en el año 2002 al despedir a los trabajadores petroleros. “Gracias por sus servicios, pero estás despedido”, eso se escuchaba acompañado del sonido de un pito. Tal vez ahora, por las vueltas que da la vida, al que ocupa el solio de Miraflores no lo despedirán con un pito, sino con una gran fanfarria.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, FOMENTO DE LA MARGINALIDAD

En tiempos de la Colonia se forjó una clase social desvalida y abandonada que se diseminó por la Venezuela rural de aquel entonces. La ignorancia se convirtió en su cultura, la miseria en su aliada, la pobreza en su verdugo. Esta clase maltratada se mantuvo relativamente silente, hasta que la aparición del petróleo provocó su éxodo masivo del campo hacia la ciudad. Fue entonces cuando la marginalidad social, cual témpano de hielo, afloró su inmensa masa inmersa y la exhibió perturbadoramente en los cinturones de miseria que rodean las urbes.

El combate efectivo de la pobreza consiste en crear familias, cambiar el rancho por casa, el barrio por urbanización, la ociosidad por trabajo productivo, elevar la clase marginal a clase media. Pero los pobres siguen creyendo, como gran parte de la población venezolana, que el futuro no radica en el trabajo ni en las ansias de superación, sino en la suerte, el azar, la viveza criolla, el Gobierno y sobre todo, el caudillo de turno.

Y después de tanto esperar, al pobre le llegó por fin un líder carismático que hablaba, pensaba, se parecía y actuaba como él. Les enseñó que eran pobres por culpa de la oligarquía. Que se está con él o contra de él. La expresividad histriónica y la carga emocional hicieron seguidores ciegos a sus cautivos. 

No les exige muchos cambios ni esfuerzos, no sea que salgan de su estatus de la pobreza y se pierdan en el mundo de las oportunidades y el progreso, de la oligarquía. Promesas y más promesas y sobre todo mucho pan y circo en forma de misiones. “Ser rico es malo, el robo está justificado, invadan terrenos y propiedades privadas, apodérense de las compañías explotadoras”.

Todos sabemos que la fuerza no reside en el socialismo, sino exclusivamente en la petrochequera con la que se compra conciencias, voluntades políticas y apoyo internacional. Lo que se busca es la construcción de una sociedad de parásitos ideológicos y clientelares, sin más futuro que la de la dádiva de la misión y la afiliación a un partido único. Por mucho dinero que se le regale, por muchos hospicios de que se le dote, por muchas escuelitas que se le ofrezcan, lo que se hará es incrementar la pobreza, que es precisamente lo que ha ocurrido. Que oiga quien tiene oídos.

Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PEDRO PAÚL BELLO, NO TENGAIS MIEDO, EXIGENCIAS ELECTORALES

En estos momentos tormentosos para la vida de los venezolanos todos, sin excepción, es menester enfrentar las dificultades sin pasiones, pero también sin miedo. Recordemos las palabras de San Pablo II; "NO TENGÁIS MIEDO".

No critico a la oposición. Demasiadas críticas, generalmente injustas y equivocadas, han sido dirigidas al grupo político que constituye nuestra oposición al régimen, que desde hace ya más de 16 años, se ha empeñado en destruir a esta Patria venezolana. Errores han cometido, sí, ¿pero errar es humano, no?.

Confieso, sin embargo, que, hasta el presente, no entiendo ciertas acciones cuya explicación no encuentro. El país va encaminado a un nuevo evento electoral. Nadie, en el presente, ignora que todas las elecciones que se han realizado desde el año 1999 han sido fraudulentas.

El gobierno se las ha arreglado, desde entonces, para engañar a buena parte de la población que ingenuamente, en aquél tiempo, había creído lo que desde entonces fue puro engaño, iniciando ello con el caso de la ilegal  --por entonces, anticonstitucional--  llamado del difunto Presidente Chávez, a un referendo para instalar una Asamblea Constituyente, para lo cual, una vez aceptado ese llamado por una gran minoría, se llegó al extremo de jugar con el llamado "kino", para que el gobierno alcanzara una muy alta mayoría en aquél primer acto electoral de su mandato.

Para completar la farsa, en diciembre del mismo año 1999, una vez aprobada la diseñada Constitución por la Asamblea Constituyente, cuando el Mar del Caribe arremetió la costa venezolana durante varias días, el 15 de diciembre se convocó al pueblo para que aprobara o negara el texto diseñado por los diputados, el cual fue aprobado por gran mayoría, hecho insólito por la situación que entonces vivía nuestra población, cuyo ejemplo más patético fue que el Estado Vargas, casi totalmente bajo las aguas del mar, resultó el que más alta votación había presentado.

Luego, el año siguiente, se convocó otra vez al pueblo para que votara, se supone que para iniciar de nuevo el mandato del Presidente para un período que se consideró "nuevo", para ajustar su mando a la nueva Constitución ya aprobada.

El siguiente episodio electoral fue el referendo revocatorio presidencia, cuya celebración se corrió hasta agosto de 2004, con el objeto de permitir que el gobierno, aconsejado personalmente por Fidel Castro, quien para ello vino a Venezuela, pudiera, con gran demagogia, pudiera asistir sectores populares mediante la instalación de servicios de asistencia médica (apoyado por cubanos) y, así, evitar que fuera destituido el Presidente, después de los anteriores hechos que así le amenazaron.

Después, todas las numerosas elecciones realizadas, fueron favorecidas por el apoyo del régimen cubano, y la información de los resultados electorales era controlada desde Cuba, al parecer desde la ciudad de Pinar del Río.

La única elección que perdió el Presidente Chávez fue la de diciembre de 2007, cuando intentó establecer en Venezuela el sistema comunista al estilo "castrista".

En esa oportunidad, siendo la diferencia entre los votos opositores y los votos leales al gobierno, inmensamente mayor en favor de los primeros, las FFAA, a través de Oficiales que apoyaban al gobierno, convencieron al Presidente para que aceptara la derrota, lo cual, contra su voluntad y con gran disgusto, aceptó, con la condición que fuera una diferencia mínima.

En esta situación política de Venezuela, que retrotrae a los difíciles tiempos del siglo 18 y comienzos del siglo 19, vivimos momentos muy difíciles provocados por la incompetencia de las personas que ejercen el poder de nuestra República.

Este año, los venezolanos seremos convocados de nuevo para otro proceso electoral, cuyo objeto es elegir un nuevo Congreso. El acto electoral que se avecina esta, como antes, cargado de manejos con lo que se pretende, una vez más, anular la posibilidad de que una mayoría, muy superior a la que anteriormente se opuso al Presidente Chávez, arrase inevitablemente, las aspiraciones del actual gobierno, mayor aún que la última elección en la que, como es público y notorio, Capriles derrotó a Maduro, aún cuando ello no haya sido reconocido por el CNE.

Para concurrir a esta nueva jornada electoral, los venezolanos tenemos, todos, la responsabilidad de exigir condiciones electorales que garanticen la pureza del sufragio que se avecina. A mi manera de ver, modesta, pero que considero muy necesaria, es menester lograr los sguiente:

1º Que el voto ciudadano se realice en cada Estado de la República, sin que se hagan cambios de votantes hacia sitios del Estado en el cual viven, ni a otros Estados vecinos a sus lugares de residencia.

2º Que sean eliminadas las computadoras y las máquinas "Esmarmatic", para que las votaciones se realicen depositando cada ciudadano su voto en una urna electoral.

3º. Que se permita a electores que así lo deseen, presenciar los actos de escrutinios de acuerdo, en número, a la capacidad de los recintos de votación.

4º Que los votos sean remitidos, inmediatamente después de los escrutinios, al CNE.

5º. Que se permita la observación internacional del proceso electoral, escrutinios incluidos, a todos aquellos países del mundo que quieran servir de testigos y observadores especiales del proceso electoral.

Apreciados amigos, si todas esas condiciones no son aceptadas por parte del gobierno, será inútil votar.

A mi manera de ver, apreciados señores de los partidos políticos opositores al gobierno, creo que son Ustedes quienes tienen que actuar para lograr que los anteriores objetivos, y los que Ustedes consideren necesarios también, sean logrados.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ÁNGEL LOMBARDI, LA VÍA DEMOCRÁTICA

En la actual coyuntura, 2015, y en ciernes las importantes elecciones parlamentarias, se hace necesario reiterar el compromiso democrático de todos los sectores, así como la voluntad política de transitar un diálogo constructivo en una situación llena de dificultades pero que no puede desviarnos de los principios fundamentales del respeto, la convivencia y la paz. 

Para los sectores y factores que de una u otra manera aspiran a un cambio de gobierno, este año trae la posibilidad de iniciar un cambio político pacífico si la oposición logra ganar las elecciones parlamentarias a pesar de las desventajas conocidas como lo son un CNE parcializado y un gobierno que abusa de sus ventajas. 

Si hacemos un breve repaso  por los resultados electorales más importantes y dada la difícil situación económica y social y la disminución evidente del apoyo popular al gobierno, es razonable pensar que la oposición si hace bien las cosas pudiera ganar este proceso. Chávez en su mejor momento electoral gana la presidencia en 1998 con el 56.4% de la población (porcentaje parecido al triunfo de Lusinchi en 1983, 56.75% y al de CAP en 1988, 54.56%).

Para aprobar la nueva Constitución vía Referéndum, si bien se obtuvo un 80% de respaldo, pero la abstención se ubicó en 55.62%.

En la reelección del 2006, Chávez recibe el 54.42%, y en su tercera reelección, violando de manera flagrante la Constitución, obtuvo un 54.42%. Chávez gozó de un respaldo electoral importante y sin menoscabo de sus méritos personales, sin lugar a dudas, la bonanza petrolera y el populismo dadivoso tuvo mucho que ver con este respaldo. 

En la actual coyuntura, las cosas han cambiado de manera radical, con el fallecimiento del Presidente y la caída de los precios del petroleo la situación de Maduro y el oficialismo cada día luce más difícil y precaria. 

En ese sentido, Maduro es electo el 14 de abril del 2013, en un proceso electoral con fuertes dudas sobre los niveles de fraude y logra un 50.6% frente a  Capriles que a pesar de las desventajas logra un 49.1%. Todavía hoy, muchos piensas o dudan de la victoria del presidente Maduro. 

En sana lógica, si no hay un acontecimiento extraordinario, el gobierno seguirá deteriorándose en la misma medida que el país siga deteriorándose y en este sentido la crisis progresiva y casi terminal es inocultable. De allí que no es descabellado pensar en un posible triunfo de la oposición siempre y cuando vaya unida y sepa hacer las cosas bien.

La historia siempre depara sorpresas, pero las sorpresas no pueden ser anticipadas, de allí que en términos de racionalidad política no nos queda sino apostar a un proceso electoral, en donde la observación internacional es fundamental y que la oposición lícitamente puede aspirar a ganar.

Ángel Lombardi
alr.lombardi@gmail.com
@angellombardi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

GERSON REVANALES, FELIPE GONZÁLEZ (ISIDORO)

Al ser tema de las relaciones internacionales una cuestión de políticas públicas, llama profundamente la atención, las atribuciones que se asumió la Asamblea Nacional, al declarar “persona no grata” al ex presidente Felipe González, lo cual en un Estado de Derecho con separación real de poderes, se podría considerar como una extralimitación y usurpación de las funciones del Poder Ejecutivo.

Constitución en mano, para evitar tergiversaciones, se ve y lee que de las 24 atribuciones del poder legislativo en materia de relaciones internacionales, contenidas en el Art 187, estas se limita a: Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país; Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros; Autorizar el nombramiento de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes; Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional; y aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional. En consecuencia la declaración de ”persona no grata”, sea quien sea, no está dentro de las atribuciones del legislativo, como si son la de servir de órgano de control y supervisión de los otros poderes nacionales.

Zapatero a sus zapatos. Es al poder Ejecutivo a quien le corresponde (Artículo 236) Ord-4, Dirigir las relaciones exteriores de la República; por lo cual una declaración de este tenor, además de injerencista, hubiera sido motivo para un incidente diplomático.

Según todos los diccionarios de DIP entre ellos el del Embajador y Dr V. Rodríguez, define a la Persona no Grata como una figura por medio de la cual un Estado (receptor) declara su no conformidad con algún miembro del cuerpo diplomático o consular (léase bien) de otro Estado (acreditante) dentro de su territorio. Agrega el Emb. Rodríguez en su diccionario: el término de “persona no grata” se utiliza solamente en relación con los funcionarios de rango diplomático y consular del Estado acreditante.

La Corte Internacional de Justicia, en el caso del personal diplomático de los EE.UU en Teheran, explico que la figura de “persona no grata” constituye el medio normal y eficaz a la disposición del Estado receptor para lidiar con actos ilícitos por parte de diplomáticos en el Estado receptor.

La Convención de Viena Diplomática sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece en su Art 9:  El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata.

Como se desprende de lo antes expresado al Sr Felipe González no le es aplicable dicha calificación al no ser ni diplomático ni funcionario ni representante del Estado Español, por lo que la declaración en cuestión, solo nos deja como ignaros ante los firmantes de la Convención de Viena para las relaciones diplomáticas de 1961 y el resto de miembros de la comunidad internacional.

Felipe González durante la dictadura franquista, con el seudónimo de “Isidoro” ejercía como abogado en Sevilla; pero en lugar de venir a defender a los presos políticos, debería más bien asesorar a la Asamblea Nacional, a fin de que no incurra en bodrios como declararlo “persona no grata”.

Nota: Según el DRAE una de las acepciones de bodrio es: cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto.

Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ALFREDO MICHELENA, LA INOCULTABLE DESCOMPOSICIÓN

A los varios parlamentos que ya se han pronunciados se une el europeo, cuando "hace un llamamiento a las autoridades para que liberen de inmediato a Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos, y a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición que fueron detenidos de forma arbitraria por ejercer su derecho a la libertad de expresión y los derechos fundamentales".

Al régimen, el remoquete de violador de DD.HH. le será difícil quitárselo. A este se agrega el de “gobierno corrupto”.  Según Transparencia Internacional el régimen de Maduro es el más corrupto de América Latina -puesto 161, de 175 países. Solo en lo que va del año  han explotado varios escándalos de corrupción multimillonarios. Como el de la Banca de Andorra, que involucra prominentes miembros del alto gobierno (viceministros y  oficiales generales) y salpica a PDVSA. Industria que según fuentes bien informadas estaría siendo investigada por blanqueo de dinero no solo de la corrupción sino del narcotráfico y del terrorismo. También  se revelaron los negocios  non santo de Chávez y Lula, y la compañía carioca Odebrecht , única constructora del Metro de Caracas, entre otras obras millonarias. Ahora los casos comienzan a explotar en Venezuela. Como el del Gen. Hebert García Plaza – y cinco militares más incluyendo un vicealmirante- quien había ocupado varios viceministerios y había jurado acabar con la corrupción. O el de la exdirectora de Mercado Interno del Ministerio de Petróleo. Todos rojos rojitos.

Venezuela es el segundo país más violento del mundo. Freddy Bernal, quien está en la lista Kingpin de los EE.UU, encargado de reestructurar las policías, para combatir el hampa, confiesa que" … la corrupción ha penetrado diversos cuerpos de policías, municipales, estatales y nacionales", incluyendo a la Policía Nacional y la Policía de Investigación (CICPC).

La violencia social generalizada y la selectiva ejercida desde el Estado, la corrupción  y la destrucción institucional perpetrada por la “revolución” han permitido que la creciente delincuencia se mueva campante e impunemente desgarrando el tejido social. Según el sacerdote salesiano y doctor en ciencias sociales, Alejandro Moreno esto puede hacer que “ Venezuela desaparezca como sociedad”.

Lo que se agrava con la crisis económica – crecimiento de la pobreza, estanflación y desabastecimiento- y política que vivimos, por el empeño de seguir imponiendo un modelo socialista que no es viable y/o mantener privilegios y corruptelas. 

La recomposición es un impertivo.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LEANDRO AREA PEREIRA, EL EXILIO VENEZOLANO

Para los venezolanos, el exilio es sinónimo de calamidad personal, familiar, social y política. Presuntamente voluntario, lo es casi siempre forzado. Su  especificidad reside en que no es tan solo cuestión de economías o dineros, aunque a decir verdad aquí el gobierno tiene confiscado todo bien incluyendo las posibilidades de progreso; no obedece, en apariencia, a guerra declarada, aunque claro que lo es; tampoco pinta a exclusión o persecución por raza, religión, credo político, a pesar de ser lo que más se le antoja.

Si fuera por impericia  gubernamental nada más pero es sobre todo la maldad lo que supera nuestros límites, la pestilencia de tanta descomposición macerada en el espíritu durante años la que crea esa conmoción de zozobra, de asedio, de secuestro social y de hartazgo que inducen a la desesperanza o a la rabia del que siente se ahoga en el desasosiego de los días que se repiten sin fecha de expiración previsible  y requiere, desesperadamente, de una bocanada de auxilio.

Lo demencial del éxodo venezolano es la sevicia en la que se regodean y  la impunidad con la que lo ejecutan sus causantes que en definitiva lo que quieren es un país sin gente, un lugar sin nadie sino de ellos propio donde hacer y deshacer, aún más, lo que les viene en gana sin importarles ni pizca ni tampoco la opinión de la comunidad internacional, siempre ella tan allá a lo lejos, zigzagueante y respingada, que les importa un bledo.

Aquí y a la vista de todos se lleva a cabo  ese plan desfasado de isla que a juro se repita, de auto bloqueo, de dictadura electoral para delinquir legítimamente más aún y a sus anchas, mientras las vidas de los demás, los derechos humanos los llaman, se avasallan, encojen y marchitan dentro de un caracol proscrito de chivos expiatorios.

La particularidad de nuestra migración colectiva es que los que nos quedamos dentro padecemos de exilio interior que es  la epidemia inoculada desde el poder que ha echado raíz en nuestros estrujados corazones cotidianos cuya sensibilidad se ha aguzado para la auto protección y la agresividad antes que para la construcción y la bondad.

Compartir en estas circunstancias es verbo exclusivo para con los íntimos si acaso. Dialogar, un tesoro inaudible. Los desacuerdos y la indiferencia reverdecen, porque el diccionario de nuestro común sentido flota en una charca de desencuentros y de desconfianzas, y así no nos convoca el semejante que éramos.

Mala yerba esa la de maltratar al otro. Peste humana con historial bíblico  capaz de invadir por todos los resquicios tanto a los que se van como a los que se quedan. Sombra que te acorrala esa la de los atropellos, mientras tú empequeñeces de frustración, melancolía o furia, y te distancias de tu centro, de tu orgullo, de la savia que daba vida a lo que fuiste, del pezón originario, de tu pertenencia, tu reconocimiento y estima, tu memoria, tu espejo, tu destino en la tierra.

Las razones del éxodo son siempre invasivas, depredadoras y excluyentes. La persecución como arma política tiránica supone más de un rostro y miles de antifaces. Se teje y ejecuta a través de insospechados trámites y consentimientos, siempre conexos a jaurías y a jaulas, a ejecutores y a ejecutados, al desprecio. En estas condiciones hay transporte de sobra para las despedidas.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ANGELICA MORABEALS, CUBANOS Y VENEZOLANOS SUFREN, HOY MAS QUE NUNCA, LOS MISMOS MALES, DESDE NUEVA YORK

"Decíamos que nunca nos iba a pasar lo mismo que a Cuba y mira hoy, somos Cubazuela por donde nos miren...".

La dolorosa realidad de lo que es un sistema político inútil y destructor se puede comprobar estos dias, en que Cuba y Venezuela están afectados por la ineficacia de sus respectivos gobiernos.

El de Cuba lleva más de 56 años demostrando que no sabe encarar los problemas y solo tiene habilidad para aplastar al pueblo  y el de Venezuela sigue, en 16 años, el triste camino tomado por Chávez, con el aún más inepto Nicolás Maduro.

Ambas naciones están afectadas hoy por apagones, escasez, miseria y desesperanza.
El régimen castrista trata de llevar a cabo el recuento del desastre de las últimas lluvias con 2  muertos y casi una treintena de derrumbes en la La Habana, declarada "Patrimonio de la Humanidad", pero que se cae a pedazos, sin que las autoridades hagan algo por remediar el problema.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela decretó diversas medidas de racionamiento eléctrico con las que busca reducir el consumo. Como acción paliativa inmediata  el ejecutivo ordenó que la administración pública trabaje en horario corrido de seis horas, llamó al sector privado a "revisar su eficiencia en el sector eléctrico" y dijo que fiscalizará las fábricas y centros comerciales para comprobar si cumplen con un plan de reducción del consumo.
Mientras tanto se han reportado apagones en al menos 10 de los 24 estados del país y los delincuentes aprovechan aun más la oscuridad para realizar asaltos,en medio de una poblacion aterrada que afronta la falta de los elementos más vitales para el diario vivir.
Luisa, una caraqueña se lamenta: "Creo que no podíamos ir más abajo en todo, pero llega algo que nos indica que todavía hay un escalón más hacia el abismo" .
"Todo el mundo quiere escapar del pais, pero ni eso podemos", dice Marquito, un amigo que vive en Maracaibo. Y agrega: "Las restricciones en la entrega de dólares por parte del gobierno impiden, a quienes quiere huir de este marasmo, cumplir con esos deseos".
 A través de un estudio que analizó cómo las organizaciones están abordando los problemas de escasez, migración, seguridad, poder adquisitivo, productividad, entre otros, Iván Acosta, director General de PGA Group, aseguró que las empresas consideran que el 70% del talento venezolano emigrará, de una forma u otra, de Venezuela.
"Nunca nos habiamos parecido tanto  a los cubanos...", se queja Mercedes, otra caraqueña .
Y agrega: "Te repito,  decíamos que nunca nos iba a pasar lo mismo que a Cuba y mira hoy, somos Cubazuela por donde nos miren...".
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, UN DOCUMENTO TRASCENDENTAL AL PAÍS, CASO COLOMBIA

El pasado 6 de Abril los doctores Enrique Gómez Hurtado,  Mariano Ospina Hernández e Ignacio Valencia López, hijos de los Expresidentes  Conservadores Laureano Gómez, Mariano Ospina y Guillermo León Valencia, enviaron una carta al Presidente del Partido Conservador en la que hacían un crudo balance de la situación nacional y como consecuencia de ese análisis piden a ese partido hacer oposición al nefasto gobierno de Juan Manuel Santos.

Obviamente ese mensaje no tuvo acogida, pues ese partido perdió su norte  y es un vulgar mercader de puestos y contratos, a cambio del apoyo de la bancada conservadora a la entrega del país al narcoterrorismo, proyecto del Foro de Sao Paulo que está siendo ejecutado por Juanhampa. Es una gran lástima que el clamor de las bases conservadoras y el empeño de algunos líderes de ese partido, como su excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez haya sido ahogado por la mermelada criminal del gobierno, haciendo que el partido haya perdido toda justificación de existencia, suicidándose, pues más allá de triunfos clientelares, un partido sin coherencia ideológica y principios morales está destinado a morir, puede existir una maquinaria electoral  al servicio de gamonales, como lo son todos los partidos políticos colombianos, a excepción del naciente Centro Democrático, pero precisamente el impulso a una nueva política que este partido está ejerciendo hará que la forma de hacer política en el país se transforme por mera necesidad, y allí sucumbirá el Partido Conservador de los vendidos parlamentarios conservadores, que quién lo diría están jugando  en beneficio de su peor enemigo el comunismo. Cosas veredes Sancho¡

Pero la claridad y profundidad del mensaje transmitido en esa carta, y pienso yo que siendo ella elaborada por sabios de la política desde hace décadas sabiendo las circunstancias actuales de su partido, es en realidad más que una petición interna al Partido Conservador, un mensaje desesperado de alerta al país antes que como el Titanic, naufrague en las aguas del mal llamado Socialismo del Siglo XXI, versión  edulcorada del mismo estalinismo de siempre. Basta mirar a la experiencia de la vecina Venezuela, para saber hacia donde nos quieren llevar las Farc, con Santos y sus secuaces.

Con duras palabras los autores comienzan por recalcar la antinomia Uribe-Santos, resaltando la labor que en sus ascensos al poder jugó el Partido Conservador. “Los sentimientos conservadores han estado presentes en la política contemporánea. Fueron ellos los que eligieron y reeligieron a Álvaro Uribe Vélez y fueron los que cayeron, de buena fe, en la innoble trampa que con frialdad espeluznante nos tendieron Juan Manuel Santos y sus secuaces, para obtener el poder, entrando por la puerta de los ladrones”.

Prosiguen indicando la tarea histórica de luchar contra el marxismo, sus derivados y sus “ compagnons de route” :

“ Todas aquellas ideologías y las que luego surgieron enredadas en la maraña marxista, han ido perdiendo su razón de ser y solo sirven para registrar en el calendario de la historia una serie de episodios, no por lo dolorosos y sangrientos menos efímeros, si se les mira con amplia perspectiva. Los postulados de Caro y Ospina, que no fueron otros que los del Libertador y los de la filosofía perenne, están ahí y forman la estructura de ese ser cuya manifestación cultural presente somos los que en ellos seguimos creyendo y estamos dispuestos a acatar con nuestra acción”.

Concluyen con un muy acertado diagnóstico sobre el problema del partido (que repito trasciende al Partido Conservador y es un problema del país):

“Cuando los elementos que constituyen la base intelectual y moral de un quehacer político digno, no se hacen presentes con la brillantez y claridad necesarias, se aflojan las tensiones sociales. El partido pierde su forma reconocible, su dinámica, su capacidad convocatoria y, por ende, su aptitud para influir decisivamente en el destino de la República”.

Insisten en el repudio del arrodillamiento del gobierno Santos al narcoterrorismo:
 “Y si miramos con más profundidad el viscoso y clandestino proceso que se adelanta en La Habana en el que parece serán sacrificados los principios estructurales de nuestra maltrecha democracia, empezando por un punto que para los proxenetas de la violencia parece ser fundamental, el del establecimiento de unas reservas campesinas que sean libremente manipuladas dentro de las fórmulas comunistas que han practicado en la Unión Soviética, China, Camboya con tan funestos resultados; que continuará con la “adaptación” de las instituciones para que no sean obstáculo para el triunfo del neocomunismo tropical, que no ha merecido una sola opinión por parte del conservatismo así como la multimillonaria adjudicación de contratos y prebendas, con violación de claras disposiciones constitucionales. ¿Es que acaso la designación, en términos disciplinarios de seis generales de las Fuerzas Armadas, para que avalen sin voz ni voto, la desfiguración de las instituciones a las que han dedicado sus vidas, va a merecer la indignada voz de alarma del conservatismo?”

Señalan que hay que hacer OPOSICIÖN a la forma en que se viene ejerciendo la política en todas las ramas del poder público, para concluir con un párrafo de antología;

“En forma no tan estúpida y bestial, estamos rápidamente tolerando la implantación de la dictadura del régimen, siguiendo los pasos de “mi mejor amigo” Maduro. Eliminada la independencia de los poderes y las gentes entrando a los corrales en silencio a esperar la hora del sacrificio. Ya el poder judicial dejó de existir; las Fuerzas Armadas no combaten, el Congreso espera las órdenes de palacio y los medios de comunicación, si quieren seguir operando, deben sentarse a consumir ‘mermelada’. Por todo lo anterior, nos sentimos obligados a dejar esta constancia”.

Es esta alerta sobre la implantación de la dictadura, ante la sumisión generalizada a la mermelada, el  más grave y angustiante llamado al que hace esta carta, y es por ello que lo considero un mensaje trascendental al país, ojalá que se oiga antes de que sea muy tarde para impedir la implantación de un régimen totalitario, como ocurrió en Venezuela, y así como allá no se creía que el país pudiese llegar a ser una segunda Cuba, acá no se cree que vamos impúdicamente por el camino de Venezuela.

Alberto López Núñez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, LA PERVERSIDAD DE MEZCLAR LA ECONOMÍA CON LA POLÍTICA.

En aras de elevar el bienestar ciudadano y hacer más viable el ejercicio democrático, ha de procurarse que la práctica de la ciencia económica mantenga un elevado sitial técnico evitando mezclar la economía con la política, habida cuenta que tal perversa mezcla afecta negativamente a los dos ámbitos razón por la cual la conducción de un buen Gobierno debe apoyarse en descripciones (lo que es) y predicciones (lo que debería ser) emanadas de dicha disciplina; teniendo como orientación el desarrollo de una teoría o hipótesis que genere pronósticos válidos y significativos alejados de ¡perogrulladas!, de reminiscencias “modificadas” de algún pensamiento político obsoleto, y de intenciones soterradas; al tiempo de jerarquizar los objetivos sociales resaltando la obligación de responder a una  inquietud ciudadana: ¿cómo quiero vivir?

A tenor de lo señalado, se hace obligante una armonía entre un Estado eficiente articulador de un Proyecto Nacional para perfilar una sociedad con equidad, a la luz de un coherente sistema tributario (no un simple proceso recaudatorio) con el propósito de redistribuir el ingreso nacional; y un mercado poderoso regulado de manera correcta para facilitar la generación de riqueza, sin convertirse en un “ente distribuidor” que tenga como objetivo primario  elevar la remuneración del capital en desmedro del trabajo y la familia. Tal forma de organización política-económica-social, no admite un Gobierno que centre su acción en la acumulación de poder desdibujando su identidad ideológica de origen, al extremo de proponerse “derribar la frontera” entre lo público y lo privado al tiempo de mezclar la economía con la política para abrir espacio al clientelismo como pilar fundamental para caracterizar las relaciones entre el ámbito económico y el ámbito político, teniendo como fin ulterior inducir “confusión” en la mente de los ciudadanos muy especialmente en aquel sector poblacional más vulnerable (pobreza material y debilidad espiritual), cuyas debilidades de entorno lo impulsan a convenir en un intercambio económico: votos por un bien material o ventaja económica, que en simultáneo implica un condicionamiento político: lealtad-agradecimiento; sentimiento que profundiza (intenta) el Gobierno mediante la instrumentación de Programas con enfoque asistencialista que les facilita hacer proselitismo al presentarlos como una muestra de su generosidad, materializada por el  Presidente en ejercicio y/o de uno anterior.
En el caso específico de Venezuela, la “confusión lealtad-agradecimiento” se extiende no solo a la población vulnerable sino que afecta también al sector privado empresarial (industria y comercio) como consecuencia de la inseguridad económica reinante, inducida por el control de cambio y de divisas (¿fin político?) dentro de un marco de controles y regulaciones que dificulta el libre desenvolvimiento de la actividad económica; e igualmente afecta la estructura político-partidista ante el encogimiento funcional que les genera la presencia de un clientelismo que desarrolla una actividad social a través de sus Misiones con evidente utilización político-electoral por parte del partido oficialista. Es claro, que esta “confusión” propiciada desde el Gobierno no impide la aparición de insatisfacciones y desilusiones ciudadanas ante ineficiencias demostradas hasta impulsar una “confusión de incertidumbre”, que puede desvanecerse ¡¡en favor de la democracia y el bienestar!! en la medida que los partidos políticos se extiendan más allá de sus “muros” para ser portadores de un mensaje centrado en explicar, con lenguaje pedagógico comprensible, los fundamentos que sustentan sus propuestas que  facilite en el ciudadano internalizar las posibilidades ciertas de un devenir más favorable; sin insistir en “explicarles” las razones de su vulnerabilidad que en todo caso ¡las conocen mejor que quienes redactan dichas propuestas!!.
Como vitrina referencial para mostrar algunos indeseables efectos surgidos al mezclar economía y política, abordaremos sucintamente tres materias de sensible resonancia. En materia social, y apoyado en aportes del cura salesiano, teólogo y Doctor en Ciencias Sociales Alejandro Moreno con experiencia alcanzada en más de 50 años viviendo en barrios venezolanos, se pueden mostrar situaciones diversas tales como que existen dos sectores de la sociedad que nunca se han comunicado: el cerro y los edificios; así como que en el año 1987 estábamos en 8 asesinatos por cada 100 mil habitantes y en 2015 ¡estamos en 83!; que existe una drástica disminución de la edad de víctimas y victimarios siendo que el promedio de edad del delincuente disminuyó desde 18-20 años hasta 15-16, con el agravante que la inclusión en la delincuencia violenta comienza a los ¡14 años!, y por tanto su “inicio” en la delincuencia está en torno a los ¡12 años!; que no temen caer en manos de la policía ya que existe un 94% de impunidad (el Observatorio Venezolano de la Violencia lo estima en 91%); que en un barrio la violencia de origen se desarrolla en tres círculos: el de los profesionales (18-25 años), el de los aprendices (14-18 años) y el de los observadores (10-12-14 años); que matar un policía da prestigio (cerca de 50 en 2015) e incluso puede ser un rito de iniciación, que complementan con el robo del armamento; y en síntesis que el Estado no quiere revertir la violencia ya que sostiene (¿con intención de “confundir”?) que el delincuente es una víctima de la sociedad capitalista (¡!), y mientras no exista la sociedad socialista no vale la pena hacer nada (¡!). En materia de salud, y basándonos en la página del Programa venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) marzo 2015, podemos señalar que una delegación de Venezuela formuló una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos según la cual la salud venezolana presenta graves insuficiencias en sus condiciones, al punto que en la práctica se niega el acceso a este derecho humano a los sectores de la población sometidos a las peores situaciones de vulnerabilidad, léase la gente más pobres. Las restricciones afectan incluso al sistema privado de salud, producto de la política monetaria establecida por el Gobierno Nacional. En materia económica y según el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), Venezuela tiene por delante un duro panorama ya que acumula problemas que afectan a los sectores social, económico y político; el Banco Mundial (BM) por su parte, sostiene que el Gobierno venezolano vive una situación difícil y sufre presiones inflacionarias y cambiarias que limitan sus acciones en política monetaria que ha debilitado su capacidad fiscal y que de no aplicarse reformas estructurales que eviten esta situación en el futuro, el bajo crecimiento se volverá permanente; mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe “Infrascopio 2014” que mide la capacidad de movilizar inversión, señala tres factores fundamentales para atraer inversión privada: creación de marcos jurídicos y regulatorios sólidos, la creación de sistemas de inversión públicos capaces de promocionar proyectos que atraigan el interés privado, y apoyar el desarrollo de los mercados de capitales; lo cual, sin la menor duda, constituye el principal reto de Venezuela y donde Argentina, por ejemplo, en opinión de su Presidenta ha mostrado capacidad de revisión y enmienda al indicar sobre la necesidad de asociarse con Rusia, al tiempo que anima al sector empresarial privado ruso a invertir en su país.
Finalizamos con dos señalamientos que invitan a la reflexión: 1.- Venezuela luego de recibir en los últimos 15 años más de US$ 1,5 billones, de haberse endeudado en demasía y de haber agotado las reservas internacionales; hubo de solicitar y obtener por intermedio del BCV   un préstamo de un banco de EEUU por US$ 1 millardo (dito) para lo cual fue necesario empeñar barras de oro que son propiedad del pueblo, 2.- El Ejecutivo Nacional mostró honda satisfacción, al explicar que en 2015 la Misión Mercal cumplió 12 años y que actualmente cuenta con 22.000 Centros de Abastecimiento; hecho que induce una interrogante: con tan significativo número de Centros y siendo el Gobierno el mayor y casi único importador de alimentos al tiempo de reservarse cerca del 95% del total de las divisas a 6,30 bs/$, ¿cómo persiste una “guerra alimentaria”?
Jesús Alexis González
Jagp611@gmail.com    
@jesusalexis2020

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,