jueves, 26 de marzo de 2015

LUIS ALFREDO RAPOZO, LA ENCUESTA

Preparando mi carro para tenerlo a tope antes de semana santa me fui a la parroquia El cementerio, en Caracas a revisar los trípodes; tren delantero y base de caja para descubrir en carne propia el impacto de los repuestos caros y el alto gasto que genera mantener el vehiculo en buenas condiciones.

Pero, eso no fue todo lo que vi ese día, escapado de la rutina, que me la pasé en la calle observando los negocios, tomando fotos y hablando con la gente sobre la cotidianidad: Les cuento que pude observar muchos negocios cerrados, algunos talleres pequeños donde los dueños prendían velas y suplicaban a los cielos para que les llegara algún necesitado de sus servicios y mucha gente quejándose por la mala situación que se está viviendo. Entonces, caí en cuenta que en el estacionamiento del edificio donde vivo hay varios vecinos con sus automóviles guardados por falta de repuestos; por falta de plata para repararlos y también pensé en la cantidad de carros circulando en malas condiciones.

Sentado frente al taller, pude observar en esta populosa parroquia, la intensa actividad de las mujeres caminando para arriba y para abajo buscando productos. Parecían hormiguitas que cruzaban las calles una, dos y tres veces para asistir ante los mayoristas y hacer colas para comprar café aquí, leche allá, preguntar por los pañales y  retornado a sus casas alegres porque consiguieron un kilo de café, pero suplicando información de dónde conseguir pañales. Un verdadero drama en acción que debería generar un viraje al plan de la patria, que no funciona.

Luego, me fui al conocido Mercado Mayor “La Hormiga” a dónde llega mucha gente de la provincia inclusive a surtirse de mercancías y me entero que desde diciembre 2014 dicho mercado dejó de manejar grandes volúmenes en ventas. “No compadre-me dijo un comerciante-, estamos viviendo un mal momento, pues la materia prima viene del exterior –Perú-, muy cara; aquí se confecciona, pero el resultado son prendas más caras, que la gente no compra, entonces un pantaloncito para niños sale caro, y entonces las ventas se caen”. “Observe amigo-me seguía diciendo el comerciante-, que son las dos de la tarde y los comercios están cerrando  y muchos ni siquiera abrieron…y es que no se está importando, tampoco”.

Decidí caminar por el boulevard-haciendo tiempo para que terminaran de hacerle el cariño a mi carrito-, cuando un  encuestador me aborda para hacerme unas preguntas políticas. Señor, ¿Usted va a votar en las elecciones parlamentarias? ¿Cómo considera usted que es el gobierno de Nicolás Maduro…Muy bueno…Muy malo? ¿Votaría usted por el PSUV, por la MUD…? ¿Firmará usted la carta contra la injerencia de Obama? ¿Obama es un injerencista en la soberanía de Venezuela? ¿Cómo considera usted que está la situación en Venezuela…Muy buena, buena, regular, mala, muy mala? ¿Venezuela es una amenaza para Estados Unidos?

Al final de la tarde salí del taller rumbo a casa, pensando que mañana tenía que ir al mercado, para comprar el pescado de semana santa…

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

EDDER FERREIRA PÉREZ EL FIASCO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Las políticas económicas implementadas por el llamado Socialismo del Siglo XXI han generado el peor desabastecimiento de la historia del país, hoy ya no se trata sólo de hacer largas colas para comprar productos básicos, sino que además estos ya no se encuentran en ninguna parte, y la respuesta de los responsables de crear y aplicar estas políticas económicas -lejos de incentivar la producción nacional para ayudar a mitigar las consecuencias de la escasez generalizada que se vive- ha sido imponer un racionamiento absurdo que el pueblo venezolano no se merece.

La excusa de la guerra económica hoy no cala en la sociedad que vive y padece las consecuencias de una ineficiente y mísera gestión de la economía del país; los controles de precio y cambiarios sólo han contribuido a la destrucción del aparato productivo interno y han incentivado la dependencia de la importación de productos, fomentando así la creación de mercados negros y disparando una incontrolable inflación que afecta directamente la capacidad de compra de todos los ciudadanos. ¿Hasta cuándo el gobierno nacional podrá seguir evitando hacer los ajustes necesarios para corregir las malas políticas económicas implementadas hasta ahora? ¿Puede un gobierno ser eficiente de espaldas al sector privado?
¿Dónde está la lucha contra la corrupción?
Aunque siempre habrá quien por sesgo ideológico, por mera conveniencia política o simplemente por descaro defienda las políticas económicas efectuadas en estos 16 años de la mal llamada “revolución”, lo cierto es que la realidad no se puede ocultar con un aparato propagandístico, ni con encuestas, ni con números maquillados. La corrupción que se ha generado con la aplicación de los controles cambiarios y de precios es evidente, Venezuela hoy no es modelo a seguir en materia de políticas públicas, económicas y menos en la lucha contra la corrupción.
El mayor ejemplo de esto ha sido el control de cambio creado desde el año 2003 con el objetivo de “administrar con eficacia y transparencia, bajo criterios técnicos, el mercado cambiario nacional…” Más de 12 años ha tenido este gobierno un monopolio absoluto en la asignación discrecional de divisas, en los que si se han ido los dólares por caminos verdes el responsable principal debería ser el ente rector que los asigna, pues no ha cumplido con el objetivo para el cual fue creado. ¿Ineficiencia, conveniencia política o corrupción?
¿Y dónde está el modelo alternativo?
Van más 16 años en los que la sociedad venezolana ha sido gobernada por un único color, la alternabilidad dejó de ser un principio en el modelo de “democracia participativa” que implementó el expresidente Hugo Chávez, como consecuencia de esto el gobierno central ha sido ejercido bajo una única visión ideológica y sin un proyecto de Estado que prevalezca por encima de los sesgos partidistas o modelos político-económicos desfasados.
En la acera del frente durante el mismo periodo han desfilado una serie de líderes políticos que con sus más y sus menos no han logrado motivar, convencer y construir una mayoría absoluta que los lleve al gobierno ¿Por qué? Quizás porque unas veces se equivocaron en “las formas”, otras tantas subestimaron al adversario o sus intereses individuales y partidistas prevalecieron, lo cierto es que siempre se les ha hecho difícil encontrar los puentes para conectarse con los ciudadanos, evaluar la realidad del país y proponer con un mensaje concreto y sencillo un proyecto de Estado pensado para “Toda una Nación” y no para solo una parcialidad eventual.
Aunque quizás hay muchas personas disidentes al gobierno que difieren de esta idea, pero a nuestro entender la oferta de líderes opositores carece de atractivo para el grueso de ciudadanos que si bien están hartos de ser administrados por un gobierno ineficiente y corrupto, tampoco se ven identificados con la oferta que presenta el conjunto de partidos y movimientos políticos que se circunscriben en la “MUD”; valdría la pena que dada la importancia del próximo evento electoral a realizarse este año (las parlamentarias) los actores políticos mirarán más allá de sus intereses, porque si bien todas las encuestas reflejan el paupérrimo estado en que se encuentra la valoración de gestión del gobierno nacional, también esas mismas encuestas dicen que la mayoría de ciudadanos venezolanos no se siente identificado con un proyecto alternativo al fracasado socialismo del siglo XXI. En Venezuela ya hace mucho tiempo que nos gobiernan los mismos. Hoy los políticos tradicionales se enfrentan a una disyuntiva: cambiar su manera de pensar y el sesgo con el que ven el país o arriesgarse a que los ciudadanos asuman sus propias riendas y cambien de políticos.
Edder Ferreira Pérez
@EdderFerreira

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

RESPUESTA DEL DIARIO ABC DE ESPAÑA A NICOLAS MADURO OTRA VEZ MUY HONRADOS, PRESIDENTE

El diario ABC de España respondió a Nicolás Maduro, tras la arremetida del presidente venezolano contra el rotativo español por su exclusiva en la que involucra al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, en casos de narcotráfico. A continuación la respuesta del diario español publicada en su página web

Otra vez muy honrados, presidente

La exclusiva de ABC en la que se apunta al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, como la mano que mece la cuna del narcotráfico en el país bolivariano ha desatado los más bajos instintos de Nicolás Maduro, quien ayer acusó a este periódico de promover una «campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense».

Le agradezco muy sinceramente, en nombre de la Redacción de ABC, tamaña distinción, porque nunca hasta ahora –y eso que acabamos de cumplir 112 años de historia– nadie nos había dedicado tan abrumadores elogios. ¡Qué sonrojo, por Dios!. Éramos conscientes de nuestra influencia y prestigio, pero la honra de colocarnos al frente de «una campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense» nos llena de orgullo y supone un estímulo para seguir denunciando los excesos del régimen. De corazón, presidente, gracias: ya iba siendo hora de que alguien nos pusiera en el sitio que este diario merece.

Lo de menos es que la campaña de ABC le parezca «bestial y vulgar». Cada uno entiende el periodismo según la idea que tenga de la libertad. A mí –cuestión de gustos– lo que me parece «bestial y vulgar» es amordazar a la prensa, cerrar emisoras de radio y canales de televisión y meter en la cárcel a quien piensa diferente. Si por contar la verdad somos bestias y vulgares, imagínese lo bestias y vulgares que pueden llegar a ser quienes pervierten y degradan la democracia convirtiendo a su pueblo en rehén de un sistema cada vez más totalitario. Pero entiendo su reacción. Al fin y al cabo, el corazón de Venezuela es un reloj que marca implacable el tiempo que le resta para recuperar la libertad. Y cada latido es más fuerte, presidente.

Decía Simón Bolívar que «llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria». Hay frases que le retratan a uno. 

Por lo demás, no se apure. Tenemos la piel curtida en mil batallas y nos sobran espaldas para aguantar sus embestidas. Eso sí, de bien nacidos es ser agradecidos: nuestra influencia –no hay más que oírle– sigue intacta. Estamos hechos el uno para el otro: nosotros, para contar cada día la verdad; usted, para honrarnos con su diaria catarata de insultos. En la seguridad de que seguiremos informando, ABC se reitera punto por punto en lo dicho y aguarda, impaciente, su próxima invectiva.

Hasta entonces, recuerdos al «pajarico».

http://www.el-nacional.com/mundo/Respuesta-ABC-Espana-Maduro-presidente_0_565143656.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LUIS "BALO" FARIAS, DESDE EL TACHIRA PARA UNA y AL PUEBLO VENEZOLANO

Desde hace años formo parte de un equipo de Tachirenses, preocupados al igual que usted, por el origen, desarrollo y solución de la crisis Venezolana. Después de años de estudio sistemático y la eterna confusión y desolación que proveen las interpretaciones convencionales, aprendimos después de no pocas discusiones y lecturas, a identificar el origen y las causas de la crisis Venezolana, así como, las correcciones estructurales que sería necesario aplicar a traves de un proyecto pais, para subsanarlas.

Así nos estamos constituyendo, con el propósito principal de divulgar, las causas estructurales de la crisis venezolana, sus consecuencias y soluciones, entendiendo firmemente que los venezolanos debemos estar al tanto con exactitud, del porque hemos venido consecutivamente fallando como sociedad, a lo largo de los años y siglos, y una vez conocidas, determinadas y aceptadas, estas causales, buscar a través de la corrección de ellas, la solución definitiva, que nos permita superarlas y salir definitivamente de esta enfermedad social que es el subdesarrollo a que ha estado sometido nuestro pueblo.

Esta información vista como un todo, permitiría, superar la crisis y emprender sobre una base constitucional fuerte, un verdadero proceso de trasformación hacia una Venezuela descentralizada, reencontrada, democrática, desarrollada y moderna, cuya organización y funcionamiento social e institucional se fundamente en Un Proyecto País, con el que estemos de acuerdo TODOS LOS VENEZOLANOS  y que el mismo, nos permita superar, el odio que aún se siembra entre connacionales, y así lograr el reencuentro y los objetivos del Desarrollo, la Libertad y la Democracia.


Este complejo proceso que hemos llamado "la rebelión de las regiones" se basa en la transformación profunda del modelo de estado centralista, por transición negociada, para tener la fortuna de la claridad para discernir.
Muchos políticos venezolanos de ambos bandos, están anclados o son reos del entorno y conceptos de polarización creados por el consejo malsano de quienes les interesa tenernos divididos, para aprovecharse de esa situación.

Una reconfiguración nacional, no polarizada les parece imposible, o inaceptable. Mientras que de lo que se trata y aquí planteamos, es de un nuevo bloque nacional que este íntimamente ligado al reencuentro y la reconstrucción nacional.

Difícil y riesgosa diferenciación, necesaria hacerla al manejo actual.

Lo deseable, es que una ineludible, cercana y obligatoria próxima discusión, de un mejor país, sea la imperiosa expresión de la participación popular y un verdadero ejercicio de

Normalmente latente, la constituyente, se hace manifiesto cuando las circunstancias políticas RECLAMAN SU EMERGENCIA, como es el caso que vivimos hoy en Venezuela con una gobernanza  con índices deplorables.

La rebelión de las regiones, rebasando las causales de nuestros males, salvaría a Venezuela, presa, desde la Independencia, de un centralismo, que vive, del esfuerzo de los otros 25 millones de venezolanos que habitan el interior del país y al mismo tiempo nos permitiría avanzar a estadios superiores de desarrollo que nos permita mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

Con estas reflexiones, esperamos encumbrar en Venezuela, una verdadera rebelión, PACÍFICA Y CONSTITUCIONAL, que sería la verdadera transición a la democrática y ansiada descentralización, vía a la modernidad.

En fin acá le dejo este aporte, para conocimiento del tema.

LE OBSEQUIAMOS ESTOS DOS (2) LIBROS Y EL RESUMEN EN  MINILIBRO

1) Crisis Venezolana, Causas y soluciones estructurales.

Libro: https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing …

2) Solución Proyecto País Venezuela Reconciliada.

Libro: https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing …

3)  Te OBSEQUIO Minilibro PROYECTO PAIS VENEZUELA RECONCILIADA http://mediafire.com/view/i85xwfcuca9lx1c/Proyecto_Pais_Venezuela_Reconciliada_Vía_Constituyente_-_Libro_Resumen.pdf … …

¡ES NUESTRA RESPONSABILIDAD, COMO VENEZOLANOS

Manifiesto del Táchira
Por el  Movimiento Constituyente

Para el rescate del sistema democrático en Venezuela y  el encuentro de una solución unitaria e integral, que supere el actual caos nacional, se inicia en el Táchira, con proyección hacia todo el país, el Movimiento Constituyente cuyos objetivos principales son: reconciliar a los ciudadanos a través del debate del Proyecto País e impulsar la convocatoria del  Proceso Constituyente por Iniciativa Popular, con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Coordinación Nacional Ejecutiva promotora del Movimiento Constituyente, reunida en Plenaria, en San Cristóbal, el jueves 31 de Julio de 2014,  luego de reflexionar con atención sobre las causas estructurales de la crisis venezolana, referidas al centralismo, que nos ha conducido al nivel de atraso, subdesarrollo y corrupción imperante, y sobre la Propuesta de Solución presentada por el Movimiento Independiente Democrático (MID), en sus dos partes fundamentales (Proyecto País: Venezuela Reconciliada y Proceso Constituyente por Iniciativa Popular), acordó dirigirse a la Nación, a fin de exponer  las siguientes consideraciones:

1°. La propuesta sobre el Proyecto País: “Venezuela Reconciliada... Vía Constituyente” conduce a una democracia moderna, a una República civil, desarrollada, un Estado Federal descentralizado e incluyente; destinado a ser debatido y enriquecida con los aportes de la sociedad, ciudadanos e instituciones, por cuanto posee las características idóneas para ser factor aglutinador, unificador e integrador del Poder Social.

2°. El ejercicio de la soberanía por parte de los ciudadanos, en el debate de la propuesta, se hará mediante Consultas Populares y Asambleas de Ciudadanos, para que los venezolanos tengamos pleno conocimiento y participación en la construcción de la nueva Venezuela, en la que todos podamos vivir, estudiar y trabajar con dignidad y libertad.

3°. El Movimiento Constituyente propone, una vez debatido el Proyecto País, convocar una Asamblea Nacional Constituyente de conformidad con los artículos 5, 70, 347, 348 y 349 de la Carta Magna con Bases Comiciales éticas y democráticas.

4°. El Movimiento Constituyente con la participación ciudadana, en sus actuaciones y propósito, rechaza toda violación a la Constitución, indistintamente de su origen e impugna la  violencia en todas sus manifestaciones. Es compatible con el quehacer político  de los procesos electorales previstos en la Constitución.

5°. En la Plenaria fue presentado el equipo promotor, temporal, del Movimiento Constituyente para cumplir los objetivos propuestos en la totalidad del territorio nacional. Quedando integrado como Miembros de la Coordinación Nacional: Ing. Enrique Colmenares Finol, como Coordinador Nacional, y además entre otros: Dr. Rafael Casal, Dr. Luis Farías, Arq. Luis Granados, Dr. Luis Manuel Aguana, Dr. José Vicente Haro, Ing. Hinderburgo Becerra y Lic. Víctor López.

En este momento histórico, responsablemente asumimos desde el Táchira el reto de dispersar “…La semilla de la reconciliación y del cambio para alcanzar el sueño de una nueva Venezuela, con democracia moderna, economía productiva, ética política y desarrollo sostenido para todos…”

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

RUBEN DARIO BUSTILLOS RAVAGO “BATALLONES DE LA DIGNIDAD DE NORIEGA” Y MANIOBRAS “ESCUDO BOLIVARIANO”

Los dos últimos días, el pueblo venezolano fue obligado a observar un triste espectáculo que el régimen ilegitimo de Nicolas Maduro identifico como "Escudo Bolivariano" incluyendo a civiles en maniobras militares para una supuesta defensa anti-imperialista, recordándonos el papel que jugaron los llamados "BATALLONES DE LA DIGNIDAD" del  ex dictador de Panamá, en la antesala de la caída del General Manuel Antonio Noriega y la intervención de EEUU en ese país, en donde murieron más de 3.000 de esos paramilitares.

El símil es pertinente por cuanto se involucra a parte de la población más humilde de venezolanos que están siendo manipulados por el régimen para la supuesta defensa de intereses personales de quienes ilegítimamente se apropiaron del gobierno nacional y se han dedicado al saqueo indiscriminado de las arcas públicas y pretenden encubrir sus fechorías con alianzas con el terrorismo internacional y el narcotráfico.
Un opositor al General Noriega, refiriéndose a los “Batallones de la dignidad” los califico como: los “Batallones para la defensa de la dignidad de Noriega”, quien era acusado de narcotraficante.
Nosotros nos atrevemos a sentenciar a las mencionadas maniobra militares denominadas “Escudo Bolivariano” como “El Escudo de encubrimiento del estado de miseria en que se encuentra nuestro país”…
Ruben Dario Bustillos Ravago
frentemil2@gmail.com
@FRENTEMIL1 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., ES SIMPLEMENTE EL GUIÓN CUBANO, ASÍ LO CREO…

Maduro disfruta el caramelo que le regala Obama y monta el teatro para proclamar que quiere morir defendiendo la patria, nacionalismo puro.

Recibe apoyo de Putin y tibios respaldos de UNASUR. El guión es cubano y esa es la práctica de La Habana con los Castro a lo largo de 56 años de desgracias para la isla.

En tiempos de la hambruna, las epidemias, las destrucciones, salía Fidel a manifestar que los cubanos estaban dispuestos a morir en su lucha contra el imperio.

El pronóstico electoral para el gobierno es terrible porque la oposición puede ganar las parlamentarias y el tema complicado para Maduro es la crisis económica, donde no tiene posibilidad de eludir su responsabilidad, entonces desplaza el debate al plano político e internacional donde tiene algún margen de maniobra y es lo que hace.

El gobierno concentra su discurso y acción política en las sanciones de los Estados Unidos, que le caen como anillo al dedo en momentos de popularidad por el suelo.

La tendencia es claramente hacia la complicación y aumento de las tensiones sociales. El fuerte rechazo a la gestión es una carga que lleva Maduro que día a día pesa más y más. Los principales actores son jóvenes y los más pobres que sufren en silencio.

Tomando en cuenta que la pobreza venezolana en 1998 era de 45,8% de los hogares, hoy afecta nada menos que al 48,4% de los hogares. Esto es  unos 3.340.000 hogares venezolanos que están en la pobreza, de los cuales 1.700.000 están en pobreza extrema.

De esta manera queda bien claro que la “retórica revolucionaria” de pobres vs ricos es un sofocante discurso lleno de demagogia que no convence.

En respuesta a esta realidad, el gobierno construye una historia y una épica alrededor de las sanciones, que terminarán siendo parte de la estrategia política para la represión.

Maduro se sale con la suya, el domingo recibió poderes extraordinarios que le proporciona la nueva ley habilitante. No necesita dictar Estado de Excepción. De hecho, este instrumento en los términos generales que manifiesta, es de por sí gobernar por decreto, como lo hacían las dictaduras del siglo pasado.

Lo que se pretende es distraer a los venezolanos de la gravísima situación económica. En esa estrategia ha prevalecido la negación de la responsabilidad propia y asigna la culpabilidad a los demás. Está claro que los 7 sancionados no son Venezuela y que Maduro no es el pueblo. Es simplemente el guión cubano.

Jesús Alberto Barrios R.,
jesusalbertob@hotmail.com
@jesus_albertob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

EDUARDO SANTOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 






Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

TRINO MÁRQUEZ, LA OPERETA ANTIIMPERIALISTA

El decreto del presidente Barak Obama, en el cual sanciona a un grupo de siete violadores de los derechos humanos, ha servido para que la vocación antinorteamericana de la izquierda cavernícola instalada en el gobierno, erupcione con la fuerza de un volcán. En esa eclosión hay mucho de nacionalismo trasnochado y exageración premeditada en busca de ocultar los verdaderos y graves problemas nacionales. Cada oficialista adapta el libreto general a sus propias conveniencias, intentando sacar el mayor provecho individual.

Nadie puede creer que Obama pretenda invadir a Venezuela. ¿Por qué hacerlo si ni siquiera ha querido bombardear con aviones estadounidenses los territorios de Siria e Irak controlados por un grupo de asesinos tan peligroso como el que forman el Estado Islámico? ¿Cómo es eso de que un mandatario que ha retirado las tropas norteamericanas de Afganistán e Irak puede estar pensando en atacar a Venezuela? ¿El mismo Presidente que propició, hasta lograrlo, el diálogo con Cuba, y que presiona a Israel para que modifique sus relaciones y dialogue con los palestinos, va a enemistarse con toda América Latina por asaltar una nación modesta como la nuestra? Todo suena a farsa y exageración. Los rojos crean una tormenta artificial para que cada quien pesque en río revuelto
         Nicolás Maduro, acosta de su poderoso enemigo externo, trata recuperar su menguada popularidad y evitar que la inflación, la escasez y el desabastecimiento terminen de sepultarlo. Intenta opacar la importancia de las elecciones legislativas para amortiguar el duro revés que podría sufrir. Diosdado Cabello no quiere dejarle todo el protagonismo a su competidor. En este torneo antinorteamericano no puede quedarse atrás. Utiliza su espacio natural, la Asamblea Nacional, para colocarse entre los más antiimperialistas del régimen. Aprovecha el episodio para amenazar a los diputados opositores. Los llama apátridas y traidores porque sus colegas de la acera del frente no se prestan a servirle de comparsa. El general Vladimir Padrino López muestra su garra antimperialista organizando movilizaciones y simulacros bufos La fiscal Luisa Ortega Díaz se siente en la obligación de evidenciar que es una militante más comprometida con la revolución bolivariana que todos los dirigentes del PSUV juntos. El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, también se ve llamado a cumplir con su deber revolucionario obligando a los niños a escribir cartas antiimperialistas.
         Mientras todo este teatro del absurdo  transcurre, el país sigue hundiéndose sin que Maduro y sus colaboradores den ninguna señal de estar en capacidad de detener la caída y revertirla. La inflación de los dos primeros meses del año no ha sido anunciada por el BCV, cuando su obligación es informar durante los primeros días de cada mes sobre lo ocurrido en esta materia en el mes anterior. Los economistas que saben de números calculan que los precios escalaron  por lo menos 15% en el bimestre. La Canasta Alimentaria se disparó hasta colocarse en más de Bs. 20.000 al mes, tres salarios mínimos. La crisis de los hospitales y la insuficiencia de medicinas continúan agravándose. La carne de res, que hasta ahora se había encarecido pero no había escaseado, ya no se consigue en los frigoríficos. La inseguridad personal -tan bien documentada por el reportaje de las valientes periodistas y el camarógrafo de Antena 3 que vinieron a Venezuela- sigue causando estragos. Por donde se le mire, la situación del país es caótica y sin que se vislumbren salidas.
En el plano internacional, la estrategia de Maduro ha sido un fiasco. Salvo los camaradas de siempre – los hermanos Castro, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa y Cristina Kirchner- los apoyos han sido de un frío polar. Fuera de este círculo de amigos interesados, al gobierno de Maduro nadie lo toma en serio en el exterior. Nadie muerde el anzuelo, ni deja confundirse por patrañas. Venezuela no colapsará porque los Estados Unidos la invadan, sino porque la incompetencia, el atraso y la corrupción de sus actuales gobernantes la colocaron al borde del abismo. Si la nación sobrevive es porque cuenta con esa fuente de riqueza inagotable llamada petróleo, que sigue proporcionándoles inmensas fortunas a los jerarcas del régimen.
La incorporación de Felipe González a la defensa de los derechos humanos colocará en un nuevo plano la lucha de la oposición. Al Gobierno no le será fácil seguir engañando a quienes todavía creen en el mundo que en Venezuela hay una democracia estable.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, SOBRE LA VISIÓN Y LA EXPERIENCIA

David Ben Gurión, histórico Jefe de Estado de Israel, alguna vez dijo: “Todos los expertos lo son en lo que fue, pero no hay expertos en lo que será. Para convertirse en un experto del futuro, es necesario tener más visión que experiencia”. La vida transcurrida nos lleva a aceptar lo transcrito. Sobre todo en este tiempo nublado lleno de incertidumbres con relación a demasiadas cosas al mismo tiempo.

Las incertidumbres no son exclusivas de los venezolanos. El mundo entero sigue con atención acontecimientos contradictorios, luchas terribles que ponen en peligro la paz mundial y la estabilidad mínima que las naciones necesitan para progresar en paz y libertad. En nuestro país el régimen está convertido en hazmerreír, para utilizar la palabra del exministro Giordani. Cadenas de radio y TV, proclamas y declaraciones guerreristas declarando guerra contra la “guerra” desatada del imperio norteamericano en nuestra contra, no logran superar la indignación y rabia del ciudadano común por los problemas que atraviesa, responsabilidad exclusiva y excluyente del régimen. Estados Unidos no es el enemigo del pueblo venezolano. Ha eliminado la visa y congelado cuentas y bienes a siete presuntos hamponoides, violadores de derechos humanos y eventualmente cómplices de actividades vinculados al narcotráfico y al terrorismo mundial que se suman a denuncias anteriores de propios y extraños. Esto convierte a Venezuela en una amenaza real contra la estabilidad continental y mundial. Las denuncias están a la orden del día. Se suceden una tras otra, dejando una estela de indignación que no se cura con palabras ni insultos, más propios de quincallas barateras. Habrá otras, cada vez más graves. Tremendas. Pero, el gobierno no investiga, no pone orden en la expedición de documentos de identidad a terroristas o narcoguerrilleros, según las denuncias, ni con relación a los hechos de corrupción que se plantean. Al contrario, los defiende con todo, los premia con ministerios y alabanzas y pretende preparar al país contra una guerra a Estados Unidos, monstruo feroz del planeta. Por Dios, ¿a quién pretenden engañar?

Hemos seguido de cerca los múltiples eventos multilaterales promovidos por el régimen Maduro-Cabello en desesperada búsqueda de apoyo para la “guerra”. La última reunión de UNASUR y la previa cita de la comisión de cancilleres dirigida por el inefable Samper, la del ALBA que trajo a Caracas al copresidente Raúl Castro, la reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA donde no hay mayor margen para el ridículo de Chadderton y la ministra y las correspondientes declaraciones, todo ello nos reafirma en la convicción de se trata de clubs de gobiernos y no de representantes auténticos de pueblos amantes de la libertad, del pluralismo y de la democracia. El problema que se avecina es que se agotaron los petrodólares para asegurar solidaridad y respaldo a cualquier cosa que aquí protagonice el régimen y muchos vuelven a mirar a Estados Unidos con la esperanza cierta de tener a quien recurrir en caso de necesidad.

Es inmoral este castro-chavismo de nuevo tiempo. La Ley Habilitante es más peligrosa que una ametralladora cargada en manos de un mono irresponsable. Lo que contiene, más lo que se anuncia es una verdadera traición al ciudadano común de Venezuela.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

FERNANDO MONTOYA, PROYECTO PAÍS, INICIATIVA POPULAR, CONSTITUCIONAL Y CÍVICA

La Iniciativa Popular,  Cívica y Constitucional está claramente sustentada en  la reacción legítima y democrática del pueblo, de los ciudadanos, frente al desgobierno del régimen actual. Son Iniciativas, entre ellas, el sufragio,  definidas en  la Constitución, en varios de sus artículos, los cuales estamos en la obligación de  conocerlos, difundirlos y asumirlos  como compromiso, sobretodo en  este  momento calamitoso  que  ha trastocado a las Instituciones de la Nación.

Ante tal realidad, la actitud  de la sociedad civil en pleno debe ser coherente y oportuna: dirigentes políticos de los partidos democráticos, MUD, Iglesias, militares institucionalistas y ONG, deben responder asertivamente. Especialmente, los connacionales, hermanos, afines al Gobierno, que reciben mensajes, permanentemente, de división y odio y quienes aún poseen la esperanza e ilusión por mejorar  su situación y la de sus familiares.

Nadie, después de 16 años, con los pésimos resultados del Madurismo militarizado puede seguir con el espejismo del engaño y la corrupción. Con el sofisma, “eso a mí no me va tocar”, o “yo no  soy político” se mantienen indiferentes u apáticos, conformando la base electoral que tiende a una connivencia con las acciones oficialistas, perjudicando a la familia y al País, dentro del caos que atraviesa Venezuela. Tales actitudes nos llevan a un naufragio, sin salvación. Entonces, el arrepentimiento será tarde.

Es un deber insoslayable, advertir y discernir y no quedarnos callados, paralizados, ni divididos porque seríamos cómplices  y, nuestras familias no nos lo perdonarían. Recordemos lo que ha pasado en la historia reciente. La inteligencia pasa por no repetir las experiencias nefastas que ha sucedido en otras naciones, con: Los Castro, Hitler, Mussolini,  Stalin,  Kadafi,  Idi  Amín, Estado Islámico o  Isis  y otros.

En consecuencia, es importante concientizarnos sobre la realidad y los días por venir. Para ello, transcribimos, los artículos de la Constitución que defienden la posibilidad  de lanzarnos a un Proceso Constituyente, por Iniciativa Popular. Asimismo, debatir el Proyecto País, Venezuela Reconciliada, el cual ha sido presentado por el Movimiento Independiente Democrático-MID- desde el seno de la sociedad civil tachirense y conocida ya en varias regiones como “La Propuesta de los Gochos”.  

Así,  invitamos a la reflexión y acción del texto Constitucional:      
Artículo 5º  «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución  y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el  Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la  Soberanía Popular  y a ella están sometidas|« .La fuerza de este Artículo está  amparado  y refrendado,  en: 

Artículo 7º.-La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetas a esta Constitución.

Artículo 347º.-  El pueblo de Venezuela es el depositario del poder  constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con  el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348º.- La iniciativa de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla  el Presidente o Presidenta de la República  en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las  dos terceras partes  de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos o electoras inscritas en el registro electoral.

Articulo 349º._ El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. A efectos de la  promulgación  de nueva Constitución, ésta se publicará  en la Gaceta oficial de la República de Venezuela o en Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Artículo 350º._El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a la lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.   

Además de los artículos constitucionales, anteriormente descritos, existe el antecedente  Jurisprudencial del Proceso Constituyente de 1999. En sentencia de la Corte  Suprema de Justicia del mismo año, en el cual se lee:  «Es inmanente a su naturaleza de poder soberano, ilimitado y principalmente originario,  el no estar regulado por las normas jurídicas que hayan podido derivar de los poderes constituidos, la soberanía  popular se convierte en Supremacía de la Constitución cuando aquella, dentro los mecanismos jurídicos de participación decida ejercerla, o sea,  si la convoca el pueblo tiene Supremacía …»  Es decir, por Iniciativa Popular. En resumen, La Constitución prevé cambiar el mandato del gobierno, a través de la creación de una Nueva Asamblea Nacional Constituyente, por medio del sufragio. Método civilizado, cívico y constitucional.

Después de 16 años de gobierno,  equivalente a 3 mandatos constitucionales,  con recursos financieros extraordinarios, con todos los poderes públicos controlados y ejerciendo el poder por Decretos, sin respetar los derechos humanos y la Constitución…este régimen  fracasó y es tiempo de la alternabilidad  democrática….

Fernando Montoya
forlandormontoya@hotmail.com 
midtachira@gmail.com    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, PRESENCIA DE LA «METODOLOGÍA Y ESENCIALISMO COMUNICACIONAL NAZI-FASCISTA» EN EL SOCIALISMO-FALAZ DEL SIGLO XXI

«En el curso de nuestra infanta centuria, la Dictadura del Vulgo no existe ni lo hará: es mampara de Casta Opresora que en su nombre delinque e intenta dramática y epistemológicamente corromper la Naturaleza de la Cognición»

Es comprensible pero trágico que, por distintas causas, el Sector Ignorante del Vulgo adhiera a desadaptadas y vándalos que en Centro-Sur-América (Ultimomundano) imponen ese esputo de la Contra-Cultura-Bolivariana promovido como «Socialismo del Siglo XXI» por histéricas y dementes con audacia: seres sin cultura o instrucción que aventajan pese a sus prontuarios policiales, gozosos de sus tropas mercenarias  que blindan su maledicencia e imbecilidad frente a sus ilegitimadas funciones de gobierno. La idiotez no suple al discernimiento lógico-científico, pero funciona entre desesperanzados: vindica la disfuncionalidad intelectual de la masa.

El monotemático discurso «anti-imperialista-falaz» que estigmatiza a los desalmados «socialistas del Siglo XXI», esos sobre los cuales abomino se arroguen «dignidad o «liderazgo», indigesta a partir de su iniciática absorción de la «Metodología y Esencia Comunicacional Nazi-Fascista» impuesta por Adolf HITLER tras solicitársela a Paul Joseph GOEBELS (1897-1945) Su propósito era enajenar las conciencias de ingenuos y también advertir a los pre-claros políticos o intelectuales alemanes respecto a su conversión a la férrea Supremacía Miliciana de Contra-cultura-Humanista.

En la «Metodología y Esencialismo Comunicacional Nazi-Fascista» sobresale la Mnemotecnia para la inoculación de elementos como: la mentira, incriminación, inculpabilidad transferencial, deformación y magnificación de sucesos, corrupción del Razonamiento Lógico, fantasía y épica. Para el usurpador el mando no es un ejercicio constitucional sino el abuso desquiciado de poderes estatales que se apropia de todo para corroer sin que nadie se lo impida. Las rigurosamente pre-elaboradas imágenes de un mesiánico individuo, ya en la memoria de todos y al que todos estaban obligados llamar «Líder Supremo» («Führer»), eran fortalecidas con una fraseología de vulgata exaltadora del patrio-heroísmo. HITLER fue, de hecho, un soldado perdedor en la Primera Guerra Mundial convertido en triunfador de propaganda en la tercera que emprendería.

En Ultimomundano también tuvimos uno, específicamente en Venezuela, tan estúpido y cobarde como HITLER: financista del Hegemonismo Latinoamericano: alguien que, tras un fallido «golpe de Estado», fue equivocada e insólitamente elegido para conducir el país y no tardó en exigir que se rindiese culto a su personalidad proclive a delinquir. Comandó un movimiento insurreccional y se rindió (su admirado HITLER prefirió suicidarse).

Un día le informaron que padecía cáncer y pasó de ateo a cristiano estafador, exhibiéndose con una cruz en la mano. No tuvo de contrito lo de convicto. Gracias a la fabulosa riqueza que administraba, promovió el «Socialismo del Siglo XXI» al cual no precede una categoría filosófica: pero, expresa la Contra-Cultura-Bolivariana que, enmascarada, se gestaba desde la Década de Los Años 70 cuando a los políticos enloqueció el prócer impreso norteamericano. 

El trastornado, sobreseído y pasado a retiro militar -que se prometía ad infinitum jefatural de los venezolanos- encendió la esperanza en millones de personas e hizo (mediante la «Metodología y Esencialismo Comunicación Nazi-Fascista» que segrega, impone el Racismo Doctrinal y el genocidio) del Palacio de Miraflores un símbolo de la Contracultura Libertaria Latinoamericana. Su predecesor «nazi» creía que los judíos no eran seres humanos. Para Él («socialista del Siglo XXI») los disidentes u opositores tampoco: «gusanera», como solía inferir un enjuto e insepulto exterminador caribeño.

Para Paul Joseph GOEBELS  era menester: «[…] negar las malas noticias a través de la invención de otras que pudieran distraer a los alemanes» […]», «[…] acallar –censurar- asuntos sobre los cuales no se tuvieran argumentos para enfrentar u omitir las noticias que favoreciesen al adversario […]» y «[…] difundir mentiras difíciles de refutar virtud al control gubernamental de los medios de comunicación sociales  […]». La propaganda convocaba matar y combatir por el «Líder Supremo» («Führer») porque él era «el mesías de raza aria-pura-indoeuropea», «la dignidad antropomórfica», «El Estado».

Exacto, en Venezuela se impusieron y exportaron abominaciones de esa estirpe al resto de la América Latina. No se aseveraba que «El Indiscutible y Supremo Comandante de Ultimomndano» era aria, imposible, sino vástago de incontaminados guerreros aborígenes. Fue, nadie lo duda, mestizo: empero con un enorme lunar en la zona frontal superior muy parecido a una garrapata gigante que le daba aspecto de arrastracuero. 

En cuanto a los formalismos de Estado (su «institucionalidad»), la puja del nazismo armado forzó conceder «poderes extraordinarios» a la figura del «Líder Supremo» para que aboliese la democracia germana, el parlamento y su constitución.  Se le confirió licencia para tiranizar dentro y fuera de ese país. Todos conocemos las consecuencias: el Holocausto y hasta destrucción del Estado Alemán.

El discurso que diviniza al canalla y asesino forma parte de la esencia del Socialismo-Falaz del Siglo XXI. Basta estudiar el pensamiento de BOLÍVAR y PONTE para advertir que, experimentado en miserias independentistas, el Libertador reconoció sus errores: deploró el militarismo-mesiánico, las incesantes controversias por la consecución del poder de mujeres y hombres que codiciaban la perpetuidad en el mando. Al cabo de tanta infamia, Simón se sintió escritor y filósofo: supo que las guerras son vanas por cuanto sólo los bárbaros, a los que ninguna riqueza o poder sacian, son sempiternos. Vivieron, están entre nosotros e igual tendrán postrera presencia.

Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JOSÉ ANGEL BORREGO, LES HABÍA HABLADO DE USA

Porque cinco países integraron una alianza económica a la que no se invitó a Estados Unidos, pero se conoció, aunque tácitamente, que la idea era enfrentar los riesgos que podrían correrse aliándose con la gran nación norteña y para ello se creaba el BRICS, revoltillo de las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 

Decíamos como gesto de integración es plausible; y analizamos en ese momento, no solo las debilidades de cada nación integrante de aquella merengada, sino la irremisible superación de escollos que se observaba ya en los indicadores económicos de Norte América. 

Algún lector refutó nuestros argumentos ponderando supuestas fortalezas en las naciones del BRICS y para evitar polémicas insustanciales esperar. 

Con el transcurrir de los meses inmediatos a aquella gesta internacional hemos visto en el mundo global cómo Brasil, por ejemplo, se estremece por efectos de un sismo de corrupción en Petrobras que salpica a Dilma Rousseff y la tiene al borde del colapso. 

O  Rusia, por caso, que se debate entre la paz y la guerra para mantenerse o decaer según sea su elección. 

India inició una etapa de estancamiento junto con China, de quienes se esperaba lo contrario para apuntalar las ventas de petróleo. 

Y Sudáfrica que luego del fallecimiento de Mandela anda dando palos de ciego con un tejido financiero debilitado. 

Mientras tanto, USA crece, el dólar repunta y acaricia el tope del Euro, el desempleo se desinfla y las proyecciones internas alientan y atraen inversiones. (Nada difícil de predecir).

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ALFREDO MICHELENA, LA VERDADERA INVASIÓN IMPERIAL


Venezuela no está a punto de ser invadida. Ya “¡la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!, Cipriano Castro dixit .  Y como en aquella ocasión, como dijo un teniente de los invasores, se han encontrado “…una partida de cobardes, sin ánimo de combatir, ni de huir”.

El chavismo grita desaforado que la invasión gringa es inminente. La verdad es que la Orden Ejecutiva de Obama, que sanciona a siete funcionarios violadores de DD.HH., en su mayoría militares, califica la situación de violación de DD.HH. y la corrupción del régimen como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los EE.UU.”  
Esto tiene muchas lecturas, desde que es un preámbulo para invadir o una advertencia para sanciones mayores hasta que es sólo una referencia necesaria a otra ley- “Poderes Económicos de Emergencia”,1997- para poder  sancionar a individuos, con base a la ley de “Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil en Venezuela” pasada en el Congreso en 2014. 
Maduro y compañía optan por blandir el peligro de la intervención norteamericana. Llaman a ejercicios militares defensivos -con los rusos- y obtienen una Ley Habilitante, antiimperialista.  Con la que profundizarán la represión y se prepararán para las próximas elecciones, que perderían, según las encuestas.
Al tiempo, la verdadera invasión territorial está sucediendo. En la fachada atlántica del estado Delta Amacuro. Por órdenes de Guyana, el barco- taladro Deepwater de la compañía Exxon – que botaron de aquí y aún le debemos $1,6 millardos- va más profundo de donde pisó la “planta insolente” y hurga el subsuelo marino venezolano. El régimen “sin ánimo de combatir, ni de huir” mantiene un silencio que angustiosamente abruma. Es más, premia y celebra con Guyana con más contratos de arroz y, como parte de Petrocaribe, les promete petróleo y $200 millones en ayudas.
Lo grave es que Guyana no está sola en esto. Cubanos, norteamericanos y caribeños la apoyan. Los Castro siempre han mantenido que Venezuela no tiene derechos en el Esequibo.  EE.UU. acaba de decir públicamente que Guyana puede dar concesiones en la zona en reclamación y que rechazan" cualquier intento por parte de cualquier gobierno que desee interrumpir el trabajo de Exxon Mobil".  Como una advertencia para que la Armada no se atreva a hacer lo que hizo con el RV Teknik Perdana. Si quieren realmente enfrentar al imperio invasor, déjense de retórica hueca y vayan a defender nuestro mancillado mar deltano en el Esequibo.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LEANDRO AREA, EL ANTI IMPERIALISMO COMO ESPECTÁCULO

Ahora que les ha dado por re encauchar el cuento del anti imperialismo yanqui y la defensa de la soberanía, mientras que al mismo tiempo y por ejemplo callan y dejan hacer a Guyana lo que le viene en gana con el Esequibo, es oportuno reflexionar sobre los límites y las fronteras territoriales venezolanas en su conjunto, en torno a las cuales arrastramos un expediente voluminoso de despojo y desvergüenza.

No es nuevo este prontuario. Sin ser el país petrolero, pantallero, camorrero y socialista, insólito de ahora, al menos desde 1830, fecha en la que nos separamos de la Gran Colombia, ya Venezuela, aunque todavía rural,  agropecuaria y apenas civil, daba muestras de una pulsión mineral, caribe, inorgánica y trashumante en su sentido de la realidad en general y de su territorialidad en particular. Sabiéndolo, más de uno se ha lucrado del lema: “Para nosotros la Patria es América” para comprar favores y entrar y salir de contrabando con la bandera nacional de pasaporte.  ¿Tendrá algo que ver esa fogosidad heroica y desbordada de nuestros libertadores con el relajamiento y la indolencia heredados hacia lo propio?

Las fronteras territoriales así como las mentales, sirven de contorno de identidad a individuos y naciones. Dentro de esas líneas imaginarias, inconclusas en fin y capilares, cada quien construye cordón umbilical para afirmarse en un terruño tribal.

Y un país se dibuja dentro de sus límites geográficos y los de Venezuela son cada vez más imprecisos en todos los sentidos. Una nación también se demuestra en sus vaguedades y desilusiones, y en materia de fronteras y límites hemos sido tan epilépticos como erráticos. Un Estado además se conoce por las omisiones que concluyeron en infortunios, y aquí el expediente es larguísimo y pesado. Un país, en fin, se define por sus logros, y en materia territorial hemos dejado de ganar, cuando no perdido o entregado, más de lo imaginado.

En tal sentido, en Venezuela hemos tenido más y mejores diplomáticos que diplomacia. Ha sido más la pasión y la entrega individual y personalísima que la conciencia coherente del esfuerzo de conjunto; y cuando se va el labrador de sus propios desvelos, la siembra se pierde desechada. Habrá que ver por qué el pasado histriónico y militar de caudillos, dictadores o gendarmes, cuyos méritos más prominentes son en vez de construcción de sociedad y ciudadanía, los excesos de fuerza y la  manía monumental por el cemento y la cabilla, ha prevalecido sobre los esfuerzos civiles cotidianos.

A todas estas, la responsabilidad de precisar y defender los límites definitorios de identidad, ha sido en su conjunto inconsistente y por tanto propiciatorio de derrotas y pérdidas que ni política, ni militar ni diplomáticamente hemos sabido, contadas son las excepciones, extraer de la lucha intestina que permanentemente nos carcome y pareciera  saboreamos. Por eso es que tal vez hemos sido, en razón de causas y defectos que se retro alimentan, más reactivos que propositivos, convulsos antes que persistentes. Aspaviento, además de bochinche.

En este carnaval patriotero de invasiones supuestas, festejadas y manipuladas desde la impotencia política de los gobernantes, queda una vez más revelada la nave que al garete traslada su histórico fracaso a fuerzas exteriores e imperialistas y a “lacayos internos”, justificando así su arremetida contra la democracia y exhibiendo aguajeros, sin pudor y a la vista de tantos que los ríen en comparsa, soberana idiotez.
 
Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,