martes, 31 de marzo de 2015

CLAUDIO FERMIN, BASTA DE COGOLLOS

Venezuela está en malas manos. 

Quienes toman las decisiones económicas han reducido al país a la penosa situación de importar hasta papel sanitario. 

Cada día cierran empresas y aumenta la incertidumbre. La administración de los servicios públicos es de una precariedad vergonzosa: ciudades a oscuras, llenas de basura, transporte público insuficiente y de pésima calidad.

Los canales regulares no funcionan y los ciudadanos han tomado las calles para demandar atención de los organismos públicos. La respuesta ha sido represión y violencia por parte de las autoridades.

Todo ese cuadro ha generado un intenso debate desde diversos frentes de la sociedad. Gremios, sindicatos, asociaciones de productores, centros de estudiantes, partidos políticos, empresarios organizados, páginas de opinión, ciudadanos en la plaza pública, en todos esos escenarios los venezolanos discutimos nuestros problemas y asomamos soluciones.

Sin embargo, el sistema político que a golpes y porrazos se ha ido imponiendo en Venezuela no permite que esas propuestas circulen entre las instituciones encargadas de procesarlas y ponerlas en práctica. Estamos ante un gobierno cerrado, blindado, que sólo se oye a sí mismo.

Ese aislamiento oficialista coincide con un sistema de partidos también aislado de las comunidades, de las fincas, de las fábricas y universidades, de los sindicatos y los colegios profesionales. Tampoco los miles de activistas que sirven de soporte a los partidos políticos tienen entrada al exclusivo círculo de la toma de decisiones.

Un reducido número de directivos de algunos partidos políticos se arreglan para definir estrategias que han logrado posicionar ante la opinión pública como las de “la oposición” y en la acera de enfrente cuatro o cinco militares que junto con Maduro conducen el gobierno, se presentan como los albaceas del pensamiento y obra de Chávez.

Esta faja que le han impuesto al país esos dos pequeños anillos de poder mantiene comprimidos mensajes, propuestas, soluciones y discursos a los que se les dificulta llegar a los ciudadanos porque la cultura de la polarización los penaliza.

De un lado, se consideran antipatriotas los simpatizantes del chavismo que no se rindan ante los antojos de la cúpula de Maduro. Del otro lado, a quienes están en desacuerdo con los arreglos privados de tres o cuatro directivos de partidos para colocar a sus allegados, se les difama como vendidos al gobierno o se les acusa de divisionistas y culpables de derrotas por venir.

Este sistema de chantajes para silencias las libres voces del pueblo ya no da para más. Los cogollos están en evidencia. No sirven. Sólo han logrado distanciar a los dirigentes de sus bases y ponerlos de rodilla ante los dueños de postulaciones y otras prebendas. Es un sistema podrido con el que hay que acabar.

Llamo a los ciudadanos a reunirse en asambleas,  a congregarse en las plazas y manifestar sus preferencias, a consultarse por diversos medios y establecer sus propias estrategias. Miles de activistas de los partidos que hoy no son oídos deben hacer valer sus voces. Millones de independientes deben hacerse presentes y hablar por Venezuela.

No perdamos más tiempo y consultemos a los ciudadanos para postular a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional que mañana como Diputados defiendan y propongan las tesis que en las asambleas de ciudadanos, en las universidades, en los sindicatos y en la calle se han venido discutiendo. Defendamos al pueblo con sus propias voces y herramientas. ¡Ya basta de cogollos!

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

BEATRIZ DE MAJO, APESTAMOS, SOBREDOSIS,

Dura, elocuente, veraz y lapidaria fue la calificación otorgada por Francisco, el Papa Universal, a las sociedades corruptas¨: apestan, son malolientes, causan repulsión. No cabe duda que la máxima autoridad de la Iglesia pensaba, sin nombrarnos, en conglomerados como el nuestro.

Pero nuestro gobierno permanece inmutable ante la podredumbre, lerdo ante la plaga del saqueo del país, inmóvil ante el asco mundial. Como si los hallazgos recientes de corrupción y podredumbre que la prensa mundial ha rebotado sin cansancio, perpetrados con la complicidad de las autoridades y por allegados o miembros de sus huestes, no tuvieran que ver con ellos. Como si fuera cosa de otros.  

El descaro es mayúsculo. No se dan por notificados.  Ni para adelantar explicaciones, para escudarse en estratagemas o para excusar a los criminales, ni para elucubrar argumentos razonables o mentiras útiles para lavarles es rostro a los protagonistas, trasladando la culpa revolucionaria a otros actores. Ni para escurrir el bulto. Ni siquiera para argumentar que la contaminación solo es de unos pocos y que en su médula, sus propósitos de adecentamiento, sus ideas y sus doctrinas permanecen intactos. Ni para salvar a nuestra primerísima industria del oprobio público e internacional, ni para proteger el prestigio que aun pueda quedar en la imagen otras empresas y entes públicos no envueltas en trapisondas como las que han aflorado hasta esta hora. Ni para darles el frente a quienes en el seno del partido de gobierno contra viento y marea se esmeran en condenar la corrupción que rampa y la impunidad ajena.     

El tamaño de las bribonerías es superlativo, colosal, tan mayúsculo como su propia desvergüenza. Tan abultado como la falta de moral de sus figuras resaltantes, pero a la vez tan inmenso como la complicidad de todos los que lo hicieron posible. No se salva nadie, porque si en el en el momento en que ocurrieron,  los desfalcos y negociados los encontraron desprevenidos y no se pusieron de bulto las artimañas, tramposerías y complicidades que tuvieron lugar, hoy pretenden con su silencio, ocultar la responsabilidad de todos al meter las inmundicias de los robos y negociados debajo  de la alfombra.   

A estas alturas la población de a pie debe estarse interrogando como es que, escudados en un discurso inflamado y falaz que buscaba solidarizar a los líderes revolucionarios con la exclusión de los más pobres, se dedicaron de manera tan desvergonzada como organizada a rellenar los bolsillos y las cuentas de sus miembros y allegados con el dinero de aquellos que decían defender. 

Son cómplices todos en todas las instancias de poder. Por falta de vigilancia, por permisividad o por connivencia con los delitos y el saqueo. Son corresponsables los que actuaron y los que hoy callan u ocultan la inmensidad de los robos.  Nada tienen que ver ni la “guerra económica” ni la “insolente bota del extranjero” en el robo más descomunal del patrimonio de los venezolanos que haya montado administración alguna. Pero a esta hora gris para ellos, están todos solos y desnudos.

Si , Papa Francisco, si apestamos, pero este tipo de afrentas a la sociedad se termina develando en sus detalles más íntimos  y estos delitos se terminan castigando … más temprano que tarde.    
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PEDRO ALCALA, LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU LABERINTO, LA MUD

La sociedad venezolana, en los actuales momentos, está siendo sometida a un estrés, como pocas veces en su historia. La profunda y prolongada  crisis económica y moral, impulsada por un gobierno incapaz, apátrida y corrupto como ninguno en nuestra historia, la golpea de manera implacable, amenazando con arrebatarle su vida y con embargarle el esfuerzo de toda una vida. La clase media está a punto de extinguirse este año. Los pobres ya ni piensan en un futuro. La escalada social a través del estudio y el esfuerzo, dejo de ser una opción, sustituida por la necesidad de sobrevivir un día más, con la esperanza de vivir la salida de esta pesadilla. Ya han emigrado más de un millón de profesionales y empresarios con sus familias. Talento que no regresará.

La pregunta recurrente es: como es que un pueblo, que fue capaz de sacar a patadas no solo de sus tierras, sino de las tierras de cuatro países más a una de las grandes potencias imperiales de su época,  se someta a semejante desastre si dar la menor muestra de resistencia ante el pillaje, vejación y  entrega del país a intereses extranjeros?

Inmovilización es la respuesta. La capacidad de respuesta de la sociedad venezolana, ha sido neutralizada por dos factores que cooperan y hacen perfecta dupla.  Por un lado, un aparato propagandístico desalmado, en manos de un gobierno miserable que descaradamente manipula las necesidades de los más necesitados, haciendo  del populismo una política de estado con el único fin de mantenerse en el poder así sea disolviendo el país en ese empeño; y por el otro lado, una mayoritaria dirigencia de oposición, nucleada en la MUD, que ha hecho de la convivencia con la barbarie un modus vivendi y operandi que tiene como objetivos: 1.- Conseguir cargos de poder en el estado (alcaldías y gobernaciones), para malversar los dineros públicos en el  financiamiento de las actividades de sus partidos políticos, y así: 2.- Seguir, manteniendo su estatus de dirigentes de la oposición, estatus éste último que solo se siente en época de elecciones, y que solo sirve para justificar el objetivo 1.

Como llego la dirigencia de partidos históricamente combativos del abuso y las tiranías,  como  AD y Copei (por mencionar a los más viejos), al triste y criminal papel que hoy juegan es esta tragedia de destrucción nacional que el gobierno adelanta?  

Pues esa es la entrada a nuestro laberinto. A los actuales dirigentes de esos partidos, se les olvidó una regla básica de la política: Nadie puede ser dirigente político, sin ser antes dirigente social. La actual dirigencia opositora, está “haciendo” política, como si el ambiente nacional no hubiese cambiado en los últimos 40 años. En algún lugar, a mediados de los 70’, luego de derrotada la guerrilla castro-comunista, se implantó en el país una forma de hacer política que solo actuaba en las alturas del poder, en los cogollos. Y fue así, porque la sociedad estaba tranquila en un país donde se crecía en base al trabajo y el estudio, o ambos. Y los que decidían no crecer, se mantenían bien con cualquier empleo, porque nuestra moneda era tan dura, que se podía vivir tranquilamente con trabajar apenas 15 días al mes. Así, a nadie le importaba lo que los políticos hacían, porque sus acciones no tenían grandes consecuencias inmediatas sobre la sociedad; y los políticos, ergo, no tenían necesidad alguna de consultar a la sociedad para hacer lo que quisieran. 

En este ambiente, aprendió a “hacer” política la actual dirigencia de oposición que hoy maneja la MUD, creyendo que en el esa función, también maneja a la sociedad… la parte opositora, me refiero. En ese periodo, la “dirigencia oficialista” también aprendió a “hacer” política con unas consecuencias similares, pero ese será tema de otro artículo. Así, ya sabemos el por que  la actual dirigencia política nacional en su conjunto esta incapacitada para dar repuestas a la crisis actual que atormenta y amenaza a nuestra sociedad actual; no pueden dar respuestas, porque no saben cómo hacerlo. Nadie les enseñó cómo, y  personalmente creo, que no les importa mucho aprender a hacerlo. Y este es el centro de nuestro laberinto.

Por supuesto, como bien prueba el principio del sapo en la olla de agua que se calienta poco a poco, en estos 40 años esa forma de “hacer” política trajo sus consecuencias, las cuales vivimos ahora. Es esa la razón, por la cual nuestra sociedad esta inmovilizada, porque no está representada por nadie, y al no tener dirigentes que ella reconozca como tales, pues se centra en lo mismo que el segmento más necesitado de ella: en sobrevivir un día más, con la esperanza de vivir la salida de esta pesadilla. En la esperanza que esta salida llegue por la vía del milagro, porque en la política actual no ve salida alguna.

Y mientras ese milagro sucede, que hacemos con los restos de Venezuela?  Apagamos las luces y nos vamos? … dirá más de uno.  De ninguna manera, este es nuestro país y aquí  habemos  muchos que no lo entregaremos sin antes dar una buena pelea. Entonces, si la fuerza y las personas para hacer el milagro están, como se hace ese milagro de salir de la pesadilla? Ese milagro lo hacemos, dándonos como nación una dirigencia política no sólo capacitada académicamente  y con experticia técnica para poder afrontar esa tarea, sino que principalmente tenga como valor fundamental para “hacer” política, el reconocernos a todos como ciudadanos con iguales deberes y derechos, y que oiga al ciudadano en particular y  la sociedad en lo general. Sólo así, nuestras manos podrán trabajar juntas para lavar la cara nacional y poder recomponer nuestra trama social, nuestros valores como nación y nuestra economía.

Hay tiempo de formar una nueva dirigencia nacional que nos rescate de este desastre mancomunado mud-oficialismo? Existe en nuestro país esa dirigencia que necesitamos pero para ya?? La respuesta es un contundente SI. Esa dirigencia, con fuerte apego a nuestros valores nacionales, con gran amor por su país y ganados para el  indeclinable propósito de darle a sus hijos y nietos un país decente y que funcione,  existe aquí y ahora en nuestra sociedad, buscando un sitio donde poder sumar sus esfuerzos en esa urgente lucha. Esa dirigencia está en el movimiento estudiantil, en la legítima lucha gremial, en las comunidades organizadas en colectivos  que se están coordinando para paliar sus problemas comunes que el gobierno ignora. Esa dirigencia está allí. Solo hay que darle estructura, marco legal y una oportunidad para actuar. Esa es la tarea que se ha propuesto la Unidad Nacional Alternativa.

Así pues, la salida de nuestro laberinto está en cambiar la forma de “hacer” política, ya que esto ahora no es solo un problema político, es ya  un problema de sobrevivencia. La indignación con la mud por el tema de las primarias  indica, que nuestra sociedad ya entendió que  la política es una cosa tan seria, que no se le debe dejar solamente a los políticos.

Pedro Antonio Alcalá Avilán
pa2a@hotmail.com
Vice-presidente nacional de Solidaridad Independiente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JOSE ANGEL BORREGO, WINSTON CHURCHILL, UTOPIAS,

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones  y no en las próximas elecciones.”

La frase anterior la expresó el, para aquél momento, Primer Ministro del Reino Unido Sir Winston Churchill, a raíz de la propuesta de un grupo de copartidarios para desdoblarse ante un proceso en ciernes. Churchill no estaba dispuesto a baipasear su gestión por opaca de proselitismo que se presentara, para maquillarse. Claro, aquello no es solo otro mundo, sino que dentro de ese universo europeo, Gran Bretaña destaca por la individualidad jamás perdida, ni siquiera en aras del continente patrio. Y tampoco es un gesto aislado de desprendimiento asumido por políticos británicos. 

Recordamos que “La Tatcher”, a la víspera casi de las elecciones en las que resultó reelecta, desdeñó sugerencias de asesores políticos quienes le recomendaron opacar cifras, que por su contenido veraz podían afectar a doña Margaret. Pues, bien, ella se dirigió al pueblo inglés y confesó que su país no estaba en las mejores condiciones después de ese primer período suyo, pero que pondría todo su énfasis en el lapso por comenzar. Los ingleses le creyeron aunque estaba mencionando la soga en la alcoba del ahorcado y la reeligieron, en esa ocasión con más votos que en su primera incursión. 

En ese país llamado Suramérica, dentro del cual está Venezuela, pensar como la Tatcher sería un suicidio. Jamás debe decirse la verdad. Hay que mentirle al pueblo hasta más allá de lo impensable. Lo cual carecería de gravedad y resultaría inocuo para la felicidad pero no es así. Los niveles de pobreza crítica se han elevado hasta cotas más peliagudas que hace 20 años.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

SAÚL GODOY GÓMEZ, SER EGOÍSTA O ALTRUISTA,


Nunca sacrifiques algo que tengas en alta estima por algo que vale menos, ese es uno de los principios del Objetivismo de Ayn Rand, y tiene sentido, para ella es una regla de oro en el arsenal ético de las personas que se manejan con la razón, y más en una cultura como la occidental, que influenciada por los valores del cristianismo, promueven el sacrificio como valor.

Para un cristiano verdaderamente comprometido, para los santos y personas virtuosas, estar dispuestos al sacrificio es una forma de vida, pero cuidado, mal entendido, esta predisposición al sacrificio podría significar la carencia de autoestima.

Como seres humanos nuestro aparato biológico viene comprometido con la vida, de hecho la auto preservación de la vida es un instinto; ante un peligro eminente actuamos de forma automática evitándolo, sustrayéndonos de la amenaza, huyendo o enfrentándolo.

Cuando una persona prefiere sacrificar su vida o su bienestar por otra, una de dos, o el sacrificio lo hace por un valor superior (se trata de su esposa, un hijo, o un amigo) o esa persona está confundida en su escala de valores, tiene disminuida en su autoestima, o simplemente no quiere seguir viviendo.

Si la felicidad es el imperativo moral de toda vida humana, sería inmoral pedirle a una persona que subordine su vida a la necesidad de los demás, ni que el bienestar de otros anteceda al suyo propio, las personas actúan en la vida bajo códigos morales en los que su propia seguridad y felicidad debe estar de primero, si esto no es así, esa persona no sólo está en peligro, sino que puede ser manipulada por intereses ajenos que pueden perderlo.
Sucede en momentos de emergencia, cuando un extraño se ahoga en la playa, está colgado sobre un precipicio o está atrapado en un fuego, al verlo se activa en nosotros un sentimiento de empatía, nos ponemos en su lugar e inmediatamente tratamos de sustraerlo del peligro que lo embarga, esto sucede porque nos vemos reflejados en esa persona y su situación extrema.

Pero inmediatamente se activan nuestros instintos de conservación ¿Qué peligro corro si trato de ayudarlo? ¿Estoy en capacidad física de hacerlo?  Si soy buen nadador y tengo el entrenamiento para socorrer a personas ahogándose, si soy bombero voluntario y entiendo cómo se comporta el fuego, si tengo como asegurarme para no caer al vacío con la persona que trato de rescatar, quizás me atreva a ir en su auxilio, sopeso primero los pro y contras de mi acción, siempre buscando preservar mi vida primero y si el riesgo es mínimo, procedo.

Pero hay personas cuya escala de valores se encuentra invertida, la vocación de sacrificio se antepone a la de su propia sobrevivencia y actúan sin otra consideración, sobre todo inducidas por el histerismo de las personas que presencia la escena y claman por el auxilio, en ese caso cualquier cosa puede pasar, pueden que tengan éxito en el rescate, pero igual, es probable que ambos perezcan arrastrados por el siniestro.

En estas situaciones límites es que se miden los valores que rigen nuestras vidas, y cuando entendemos las enormes fuerzas del egoísmo y el altruismo.

Si soy un empresario exitoso puedo contribuir con las causas sociales que me son importantes, porque me preocupan y me intereso por ellas, pero darles mi dinero a personas que me son extrañas, con las que no tengo ninguna conexión es, cuando menos, extraño.

Y aquí vamos de nuevo a la escala del sacrificio, invertir mi dinero, esfuerzo, colaborar, poner en riesgo mi vida por persona que amo y respeto, por causas que me son importantes no significa ningún sacrificio, lo hago porque en mi escala de valores, esas personas y esas causas son primordiales en mi vida, lo hago por egoísmo. Pero hay religiones, sectas, instituciones y personas que le exigen a la personas sacrificios mayores, por ejemplo no solo dar su vida por unos principios, la patria, por ejemplo, sino renunciar a sus bienes para dárselos a otros, a extraños, el inal es siempre el mismo, si la persona acepta el sacrificio, el estado de bienestar que lo embarga es superior a la perdida y hasta puede rebasar el dolor.

El altruismo es un valor, una forma de comportamiento que para algunas religiones y maneras de pensar son altamente apreciadas, se trata de un comportamiento que tiene que ver con el desprendimiento, no solo de cosas materiales sino de atributos más personales como mi tiempo, mi trabajo y hasta mi vida, el sacrificio por los otros, por quienes no conocemos, implica una entrega absoluta, una especie de santidad, de bondad extrema que no es para todo el mundo, esto, cuando se hace a consciencia.

Pero hay un altruismo utilitario, más bien político que inducen a las personas a creer que al ser bondadoso y caritativo con el prójimo, principalmente con los que menos tienen, con los pobres, con las masas de los desposeídos te hace, de alguna manera, mejor persona, entre otras cosas, y según explican algunos psicólogos sociales, te hacen sentir bien, lo que, si es bien estudiado, puede muy bien explicarse como una forma de egoísmo, de auto satisfacer una necesidad de prestigio, me importa la gente, soy bueno.

Es el caso de los candidatos para posiciones políticas y partidos socialistas que se promocionan como adalides de los menesterosos, de las clases depauperadas, lo que buscan es justamente despertar en los votantes esa necesidad de ser buenos, de sentirse parte “de la solución” a los problemas sociales, sus programas y promesas apuntan a que, con tu apoyo, ellos se encargarán de lo que nadie más se va a ocupar, y es la atención a esas clases sociales necesitadas.

En la escala del sacrificio, si te anotas con tu apoyo a estos candidatos, o partidos, estás haciendo patria con un sacrificio mínimo que es tu voto, para que estas “buenas personas” atiendan a esa masa anónima de conciudadanos a los que no les llegan los beneficios de la democracia.

Pero ¡cuidado! Sobre esta plataforma política se monta la promesa de una burocracia enorme de funcionarios e instituciones que van a crear un estado socialista, es decir, unos intermediarios que manejarán esos fondos sociales que tu voto aprobó, para llevarlos a quienes lo necesitan, es decir, de cada cien dólares que el gobierno gasta en ayudas sociales, 80 son para mantener esa burocracia para hacer el bien, 10 que se pierden en ineficiencias y redundancias, 5 en corrupción y apenas 5 dólares les llegará a quienes requieren ver sus necesidades resueltas por el estado.

Bajo esta fórmula del estado benefactor, estos políticos y usted mi querido lector socialista, tendrán asegurados pobres hasta para lanzar por los aires, la miseria jamás menguará, las injusticias continuarán, pero lo que si tendremos son ministerios cada vez más grandes e ineficientes, un estado más voraz por recursos sociales, compañeritos de partidos socialistas cada vez más gordos y rollizos por la buena vida y hasta una unión cívico militar para asegurarles programas sociales con nuestros hermanos cubanos.

Donde exista un gobierno socialista, es señal de que algo no anda bien con los valores de esa sociedad, lo más probable es que el egoísmo sea perseguido y condenado y el altruismo exaltado y promocionado; la solidaridad y el amor por el pueblo, cuidado con esos lemas.

La respuesta a los problemas sociales deberían estar en las instituciones civiles no gubernamentales compitiendo por el interés de empresarios, ciudadanos, corporaciones que aporten dinero para sus causas, compitiendo por llamar la atención sobre sus objetivos, demostrando su eficiencia en resolver los problemas, involucrando a sus donantes en sus misiones de modo de clasificar alto en la escala de valores de estos inversionistas de lo social.

El gobierno ha demostrado ser el peor actor en resolver los problemas sociales, sobre todo el de las clases sociales más vulnerables, y si se trata de un gobierno socialista, es la excusa perfecta para siempre pedir más recursos y poder, pues de seguro, pondrá ese problema como prioritario en su agenda, obligando a todo el mundo a participar en su solución, eternizándolo y agravándolo para tener continuidad, tanto en las políticas, como en la burocracia que crea para, supuestamente, solucionarlo.

 Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul
  
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

lunes, 30 de marzo de 2015

CARLOS BLANCO G. ¿COMO SE SALE DE ESTO?

“Esto” no es sólo Maduro. “Esto” es “todo”. 

La conversación cotidiana se reduce a un punto en el cual se condensa toda la energía psíquica, espiritual y política del país: ¿tendrá fin esta pesadilla? Es una pregunta transpolítica; va más allá del régimen imperante; es casi como preguntarse si se podrá cambiar de piel, de alma, de demonios y de dioses. 

Es cuestionamiento que se hacen opositores y chavistas, independientes y miembros de partidos, pertenezcan a la República de los Inventarios Caseros o a la ciudadanía de las colas, esa de las estructuras tornadizas que serpentean, como asedios sudorosos, alrededor de mercados, tenderetes y bodegas.

En la encuesta de Alfredo Keller del primer trimestre de este año se encuentra que la demanda de cambio es del 70%, mientras los que quieren seguir con “lo mismo” se ubica en 20%. Esta insatisfacción se traduce en que 60% estima que Maduro debe irse del poder antes de 2019 frente a 36% que comparte que “hay que dejar que termine”. El chavismo pierde simpatías y la oposición también (más que el chavismo) en beneficio de “los independientes”. En la perspectiva electoral, 77% asegura que votará en las parlamentarias: 36% por la oposición, 24% por el oficialismo y una abstención potencial de 39%; pero si se va a los “votantes seguros”, la oposición obtendría 42% y el oficialismo, 31%. Aunque la disposición electoral opositora es mayor que la del chavismo por 12%, el hecho de que 60% de descontento no se traduzca sino en 36% de votación opositora indica un serio problema, sobre todo porque en experiencias electorales anteriores ha habido similares situaciones que al final, con las “ayudaítas” conocidas, se revierten a favor del gobierno.

El deseo de cambio es mayoritario y, a ojo de buen cubero, posiblemente mayor si se toman en cuenta las condiciones represivas del entorno. Se revela que la sociedad buscará cualquier oportunidad, incluida la electoral, para producir ese cambio, sobre todo en un momento en el cual otras no se muestran bajo su control (60% cree probable “un estallido social” vs 39%; 46% cree probable un golpe de Estado vs 51% que no cree).

La demanda de cambio es muy amplia; la mayoría estima que Maduro debe salir de la presidencia antes de 2019. La salida electoral se muestra como opción para una victoria opositora pero que, al menos hasta la fecha, no logra galvanizar el descontento. Pero no parece haber alternativa.

¿Qué debería hacerse antes y a propósito de las elecciones para que la voluntad de cambio se traduzca en cambio real?

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

OSWALDO ALVAREZ PAZ, ¿CUANDO SERÁN LAS PARLAMENTARIAS?, DESDE EL PUENTE

Mantengo profundas reservas con relación a los procesos electorales venezolanos. Pasados y eventualmente el que debe realizarse este año. Todos marcados por el más escandaloso ventajismo, el fraude abierto o encubierto y las complicidades desde diversas trincheras políticas y sociales. No confío en la integridad de un Consejo Nacional Electoral integrado de manera más o menos similar a los anteriores. Es un apéndice más del régimen totalitario que no vacilo en calificar de tiránico. 

Estoy convencido de la enorme voluntad de cambio existente en la inmensa mayoría de los venezolanos, a pesar de los pesares del manirotismo y de la vocación tan corruptora como corrompida del alto gobierno de la dupla Maduro-Cabello.

Sin embargo, la realidad está a la vista de todos. Impone del mayor grado de unidad posible frente a cualquier evento, inclusive las elecciones parlamentarias aún por convocarse aunque parezca increíble. La unidad nacional no es fácil. El respaldo de calle al régimen está por los suelos con tendencia a caer de manera irrecuperable. Todos sabemos las causas y algunos anticipan las consecuencias con diferentes perspectivas. No debemos olvidar que los partidos opositores son hijos legítimos del pluralismo democrático de otras épocas. No es fácil hacer igual lo que es diferente por naturaleza. Pero sí es posible unificar objetivos y diseñar estrategias que ayuden a concretarlos desde la perspectiva de cada grupo, si el objetivo superior está claro. Esa tendría que ser la tarea básica de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD. Peligroso error que se cierre sobre sí misma agotándose en polémicas internas motivadas por intereses circunstanciales o ambiciones personales o de partidos. Sería un gran servicio a la dictadura. No me refiero al debate entre “primarias” o “consenso”, bastante tardío por lo demás. En lo personal he compartido la posición de quienes aspiraban primarias en todas partes y la aceptación del consenso en aquellos sitios en donde sólo existiera un aspirante. Lamento que no haya sido así, pero el punto luce extemporáneo por las decisiones tomadas. Hay una cosa que no entiendo: ¿Por qué la MUD no ha hecho cuestión de honor la fecha de las elecciones? El silencio también puede confundirse con complicidad.

La lucha tiene que ser por el cambio definitivo de régimen, no para buscar formas de convivencia con una dictadura comunistoide, fracasada y cuestionada por los líderes democráticos más influyentes del mundo. Giordani tuvo razón al calificar a Venezuela como hazmerreír del planeta.

oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 30 de marzo de 2015

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ANTONIO JOSE MONAGAS, PEDAGOGIA DEL ODIO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, DEFENSORIA EDUCATIVA, LARGA MEMORIA,

Por más que la Constitución predique que “es un derecho humano y un deber social fundamental (…)”, la educación en las escuelas públicas se ha convertido en excusa para encauzar un cierto grado de manipulación política conveniente a los intereses del populismo dominante.
PEDAGOGÍA DEL ODIO

Cuando la educación se maneja con criterios autoritarios, se corre el riesgo de deformar todo cuanto recoge la vida. Si bien gobernar es cada vez un problema más complejo, gobernar en democracia lo es más aún. Pero si la noción de democracia reconoce con mezquindad el significado que para ello alcanza la educación, no habrá duda de que las intenciones de gobernar en democracia se reducirán a un mero remedo que ni siquiera logrará caricaturizar algún esquema de desarrollo social. O sea, nada sería más mortal para la democracia que no comprender a la educación como práctica de libertad.

De hecho, no hay duda del miedo que sienten las dictaduras de las libertades. Reconocer que “el hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento”, tal como lo asintió León Blum, ex presidente de Francia en la década de los 40, permite comprender la razón que justifica en regímenes de dominación la aplicación de medidas que sirven como recurso de opresión a toda práctica social y política que estimule la libertad como principio de vida. Y la práctica de la libertad, sólo podrá encontrar su expresión más apropiada en una educación que propicie en la persona condiciones para actuar conforme alcance a reflexionar su educación como sujeto de su propio destino histórico. Por eso la educación trasciende cualquier realidad que colinde con las angustias que someten al hombre cuando se desvía del rumbo de la verdad por disfrutar futilidades y vacuidades.

Educar al hombre en valores de libertad, no puede resumirse al mandato de simples leyes. Resulta tremendamente difícil educar a un niño. Sobre todo, sin considerar que su formación está dirigida a hacer de él alguien que no existía. Según William R. Inge, insigne escritor inglés, “el espíritu de la educación es el conocimiento pero no de los hechos, sino de los valores” Es así que educar a un niño no dependerá de hacerle entender lo que no sabía pues sólo estaría reduciendo la educación a un burdo proceso de capacitación y no, como lo explica Paulo Freire al decir que “provoca el esfuerzo de la superación liberadora de la conciencia humana”.  Aunque, lamentablemente, no es lo que viene dándose en Venezuela. Por más que la Constitución predique que “es un derecho humano y un deber social fundamental (…)”, la educación en las escuelas públicas se ha convertido en excusa para encauzar un cierto grado de manipulación política conveniente a los intereses del populismo dominante. A pesar que el mismo precepto constitucional refiere que el Estado la asumirá como “instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad”, ello no se ha entendido como pivote del desarrollo de los pueblos. Por lo contrario, se le ha tenido como recurso ideológico del cual se vale el gobierno para afianzar equivocadamente sus ideas de “socialismo bolivariano”. Pareciera el gobierno estarse guiando por el aforismo del escritor británico Norman Douglas cuando señaló que “la educación es una fábrica de ecos controlada por el Estado”.

Lo que ha devenido en instrucciones ministeriales, a consecuencia del decreto ejecutivo firmado por el presidente Barack Obama en el que califica a Venezuela como “amenaza para la seguridad de los Estado Unidos de Norteamérica”, refleja el exabrupto de quienes viven el miedo de verse sorprendidos en acciones que denigran del sentimiento democrático al cual está acostumbrado el venezolano. Vivir bajo la presión inducida por el miedo en gobernantes que escamotean el Estado de Derecho sobre el cual debe cimentarse la funcionalidad de una sociedad ávida de libertad, justicia y tolerancia, condujo a que se dictaran órdenes que contravinieran principios morales y éticos sobre los cuales descansa la educación. Y el problema, repercutió particularmente en la educación de los niños y adolescentes toda vez que en algunas escuelas obligaron a estudiantes a firmar cartas y elaborar dibujos contra el susodicho decreto presidencial. Aunque luego, altos funcionarios negaron la especie, el daño no dejó de esparcirse apoyado por directivos de zonas educativas y distritos escolares actuando más como fanáticos politiqueros, que como maestros, constructores de futuro nacional. Con ello, se violaron no sólo valores que exalta la Constitución y la Ley Orgánica de Educación. También, la Ley de Protección del Niño y del Adolescente, LOPNNA, por cuanto lo solicitado a los niños estaba dirigido a escribir consignas de odio así como de xenofobia cuando lo que determina ese decreto tiene que ver con sanciones a funcionarios del régimen acusados de violar derechos humanos y de corrupción. De manera que a decir por lo que vive la educación venezolana en los predios de su descompuesto socialismo, lo que pareciera estar implantándose es una variedad de la pedagogía del odio.

VENTANA DE PAPEL

¿DÓNDE QUEDÓ LA DEFENSORÍA EDUCATIVA?

Cualquier problema que implique a niños y adolescentes, pasa por las decisiones que expone la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, LOPNNA. El conflicto que por estos días se ha suscitado a consecuencia del decreto impulsado por el presidente Barack Obama, el cual considera a Venezuela “amenaza internacional” dada las relaciones que, según fuentes de inteligencia norteamericana, mantiene el gobierno venezolano con factores terroristas y de comercio internacional de drogas, implicó a niños y adolescentes. Particularmente, dicho problema fue mediado por funcionarios del Ministerio de Educación, posiblemente encandilados por el furor político-ideológico pues a decir del ministro respectivo, tales órdenes no vinieron del Despacho educacional. Sin embargo, el problema tocó a niños de Educación Inicial y de Básica, toda vez que son el frente más sensible de dicha población. El caso fue que en distintos centros educativos, si vivieron situaciones que involucraron a los niños.

Se tiene prueba de comunicaciones que giraron a escuelas para invitar a que niños expresaran el rechazo a la medida norteamericana mediante cartas, dibujos y hasta manifestaciones de calle donde los protagonistas eran párvulos. No conforme con estas acciones, convirtieron las escuelas en centros de recolección de firmas contra la decisión de Obama. Las protestas por parte de quienes objetaron tales actos y movilizaciones públicas, o sea, padres y representantes, no se hicieron esperar. Lo grave de ello está en “inducir niños a que realicen pronunciamientos sin tomar en consideración consecuencias que puedan tener sus palabras por el rechazo de quienes están de desacuerdo” según lo expresa Oscar Misle, director de CECODAP. Y no es porque los niños no puedan tomar parte de opiniones que evidencien su preocupación.

Total, la escuela no debe aislarse de problemas que afecten la sociedad. Sólo que la participación del niño debe obedecer al principio de progresividad en tanto que fundamento pedagógico que oriente su desarrollo. Tampoco puede mediar en dicha situación, la manipulación del adulto, pues eso está sancionado por la Convención  de los Derechos del Niño suscrita por la LOPNNA. De manera que frente a esto, queda por indagar ¿qué hizo la Defensoría Educativa en medio del problema? ¿O acaso su labor fue impedida por amenazas de corte fascista?. Cabe preguntarse, ¿Dónde quedó la Defensoría Educativa?

UNA MEMORIA DE 230 AÑOS

La presente conmemoración del aniversario de la Universidad de Los Andes, según cuentas de la Iglesia Católica merideña, se da en medio de serios problemas que han puesto en riesgo la movilidad del país. Problemas relacionados con un autoritarismo asfixiante, la demagogia populista y el odio gubernamental hacia factores políticos de la oposición democrática. La historia universitaria no ha podido escribirse solamente con base en acontecimientos del todo exitosos. Ha habido hechos que dejaron luctuosas huellas. Pero eso no le ha restado sus mejores esfuerzos para buscar la verdad y trascender entre los valores fundamentales del hombre. La democratización del conocimiento ha sido su blasón.

Más aún ahora, cuando su rúbrica exalta la frase: Excelencia y Libertad. Excelencia, porque ha sido la razón de ser toda vez que sus docentes e investigadores apuntan a obtener las máximas calificaciones de cara a sus labores académicas. Libertad, porque es lo que a su interior se respira y se exhorta. A pesar de momentos de dificultad que han ido a estrangular sus capacidades y propósitos, ha sabido sobreponerse a los desafíos que le han asaltado en su paso firme y temerario. Por eso, su historia luce oronda del modo de cómo ha sabido salirle al paso a ingentes compromisos. Y cómo no reconocerlo si ello está fundamentado y recogido sabiamente en una memoria de 230 años.

“Cuando un gobierno no respeta la condición del proceso educativo como articulador entre la razón y el pensamiento liberador, está aupando la creación de un sistema político apoyado en una educación forjada en la violación de derechos humanos y valores morales”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. , UNA "INSULZA" GESTION,

Hay personas que ocupan cargos públicos y que serán recordados por la capacidad de servir, su espíritu de gestión y sus acciones transparentes. Existen otros que simplemente pasan por el cargo y lo ocupan, siendo al poco tiempo olvidados, cuando los manuales protocolares y las notas de prensa son actualizados para mencionar a quien los sustituye en sus funciones. Algunos señalan que puede haber una tercera categoría que agrupa a los que son recordados pero por haber llevado adelante gestiones turbias, sin capacidad de transformar y en las que lo acomodaticio y la búsqueda de popularidad privaba.

En esta última categoría entra José Miguel Insulza, personaje que por más de diez años tuvo la conducción de la Organización de Estados Americanos en su condición de Secretario General, sin dejar en su haber algún sentimiento favorable o alguna obra que lleve a plasmarlo en los libros de la historia. Por el contrario, si alguien osa hablar del político chileno, lo más probable es que lo responsabilicen por el lamentable estado de inercia en el que deja a la institución.


Desafortunadamente, José Miguel Insulza no tuvo la fuerza para imponer respeto. La OEA era burlada e incluso reducida a planos secundarios, a papeles de utilería en cumbres de otros organismos, mientras algunos gobernantes humillaban al Secretario General mofándose de él y condenándolo. Nunca hubo un reclamo contundente, un llamado tajante al respeto. Por el contrario, el señor Insulza se limitaba a esbozar confusos y contradictorios comentarios y a condenar de manera tenue cuando algunos de los que lo ofendían impunemente violaban los derechos humanos o se apartaban de la democracia.

La estampa de Insulza lo ubicará como que en su gestión, de la manera más vergonzosa, se aplaudió de pie el regreso de Cuba a la OEA, como si nada. Como si la libertad de prensa, la liberación de los presos políticos y un régimen pluripartidista fuesen secundarios. Lo humillante es que Cuba, de manera altanera dijo no querer regresar. Ni los aplausos de Hillary Clinton sirvieron para que la isla retornara al escenario del que fue apartada en 1962. Igual de patética fue la actuación de Insulza en el tema hondureño, cuando la institucionalidad, con Micheletti, retomó el orden, ante el abuso de Zelaya y la actuación de los militares, y el país fue sometido a un cruel bloqueo, posición que el político chileno no mantuvo cuando se generó la crisis en Paraguay que llevó a la destitución de Fernando Lugo.

Cierra un ciclo José Miguel Insulza. No es de extrañar que lo veamos recorriendo Chile para ver si logra cumplir su anhelado sueño de ser candidato Presidencial o al menos aspirando un escaño al Congreso de su país exigiendo justicia y reivindicaciones. Lejos de confrontarlo, quienes le adversen deberían limitarse a mostrar el balance de gestión de quien sin lugar a dudas le hizo un enorme daño a la OEA y por ende a la democracia en la región.

Luis D. Alvarez V 
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JUAN DE DIOS RIVAS VELASQUEZ, VENEZUELA SUFRE Y SE INDIGNA, LOGICAS Y UTOPIAS,

Tenía previsto escribir sobre la resistencia e intransigencia de los venezolanos “irreverentes e indignados” que se niegan a estar firmando pajuatadas distraccioncitas para que la corrupción, la escasez, los pobres salarios, las muertes y atracos continúen su camino indetenible. Venezuela en manos socialistas “PSUV y MUD” no funciona y es el mal gobierno el que campea en todas las realidades del Estado. Por eso es que el 70% de los venezolanos se suman al cambio evolutivo de la tercera vía “para la gloria de dios y los pobres”, lo que es de Dios es del pueblo. 

Es ahí cuando la profética reflexión del Libertador tiene vigencia. “Todo mal lleva engendrado el principio de su propia destrucción” ¿Cómo se da eso hoy? Por putrefacción del estado arrogante, totalitario, inepto, lleno de mafias corruptas y guisadoras. Ese socialismo del siglo XXI es de lo peor, son socialista malignos, que dañan por igual a opositores y “revolucionarios”. Así surgieron los de marea roja y la amplia disidencia de chavistas que reclaman a Maduro les cumpla con el Plan de la Patria. Leer para creer y oír a los “camaradas”, para saber que su fin esta cerca “a pesar de la MUD” y los flojos de espíritus.

Por humanismo cristiano, es necesario hacer un paréntesis. Queremos ser solidario con el líder del Movimiento Humanista las Bases del Pueblo, el Dr. Ernesto Hernández, quien ha sufrido la pérdida de un amigo de infancia y de vida en ese fatídico vuelo 4U9525 que se estrello en los Alpes europeos y donde se inmolaron dos venezolanos. Sin lugar a dudas “me declaro en luto” con él, los familiares y los compañeros del MHLBDP por la muerte de dos venezolanos y “de varios humanos inocentes”. Norberto Arisa (+), Ing. y empresario de grandes valores humano y solidarios; entrego su vida al señor, nuestro Dios, en circunstancias muy lamentable. A él “como a tantos compatriotas” le había tocado salir de Venezuela en busca de Paz, Trabajo y Bienestar y se residencio en Paraguay, echo pa´lante y se preocupaba y ocupaba de ayudar a otros venezolanos haya y acá; su sacrificio fu intempestivo e imprevisible. Muy distinto al que padecemos los treinta millones de venezolanos (resten la nomina de empleados de confianza, de la cúpula, comandos militares y enchufados en Gobernaciones y Alcaldías), con el caos infernal que nos dan por Patria.
           
Hay que volver a lo nuestro y dejar a los muertos que descansen en paz. El cinismo del régimen y la MUD están golpeando con contundencia el ánimo y el espíritu del venezolano, hay un recurrente curanderismo permanente en la manera de abordar temas palpitantes, de interés nacional y de profundo sentimiento en la población, con énfasis y perjuicios para los desposeídos, los sin techo y los desempleados, los cuales están a merced de la alta inflación y escases. Es molestamente evidente y patético que algunos de los políticos mas pantalleros “no quieren ser los pedagogos de la Patria”, solo los ricos del desastre. Las enseñanzas de valores y principios les resbalan y no le son útiles en sus bastardos y sistemáticos intereses económicos y de poder. Para ellos primero son ello, después son ellos y en tercer lugar son ellos. Los demás no contamos y no valemos ¿entonces que hay que hacer? 

El sentido común indica que una cosa es ser pasivo y otra cosa es ser activo. Las experiencias históricas nos indican que sin acción, organización y movilización no derrumbaremos jamás “el muro del cinismo”, no venceremos el miedo a la opresión y no construiremos la nueva Venezuela.
           
Lo importante, valido y trascendente es buscar a “gente nueva y decente” para que ejerzan su derecho ciudadano de ser candidato a diputados en una Asamblea Nacional (AN) autónoma y libre de cogollos y controles de Miraflores y MUD. Para lograrlo “debemos pasar” por escoger a estos candidatos en ELECCIONES PRIMARIAS POPULARES (Propuesta de Unidad Nacional Alternativa “UNA 3 VÍA”).  Negarle o conculcarle el derecho de ser elegido a los venezolanos con la mentira fresca “del consenso” y maniobras impuras “cobrarle 150.000,00 Bolívares” por inscribirse “alegando que es para pagar al CNE (el CNE no cobro a la MUD y PSUV en su elecciones pasadas)”. Esto simplemente es una indecencia maniobrera. Esto así no debe continuar, porque hay que calarse, ese uso y costumbre de proceder político indecoroso, jamás respeta leyes, reglas, equidad, principios éticos y menos morales, su habito es dividir, amenazar, chantajes y encogollarse para obtener ventajas, apropiarse de los valores electorales “cuantitativo y cualitativos de los demás”, no reconocerle a nadie sus réditos y plusvalía política (fueron los votos de todos los partidos políticos opositores, los que permitieron victorias importantes). Cuando Henry Ramos A., vio que la UNIDAD (MUD) logro éxitos, tenia votos y todo apuntaba muy bien para la oposición, pero que varios partidos crecían y AD se estancaba, empezó a maniobrar y enrredó a “todo” el que se dejo tentar en la fundación del “Grupo de los sietes (G7)”, ahí se metió AD, Copei, PJ, UNT, AP, Pro Vez, y CR (y mantuvieron como invitados a VP y ABP). La formación del G7 violento, utilizo y traiciono los acuerdos unitarios y engaño (de diversas formas) a los demás partidos opositores y a los venezolanos que votan por la oposición. Ahora la oposición está dividida, una es colaboracionista con Maduro, otra mediadora y otra combativa. Ahora estamos en reflexión, buscando nuevas vías y evitando a los cínicos, oportunistas y maniobreros. Ya la MUD y lo que era la Unidad en los años 2010, 2011 y 2012, no existen y causo un gran daño político y social a Venezuela.

            El concepto de cinismo proviene del latín cynismus, aunque tiene origen griego. El término permite hacer referencia a la impudencia, la obscenidad descarada y la falta de vergüenza a la hora de mentir o defender acciones que son condenables. Por ejemplo: “El cinismo del presidente” es de asco, al intentar confundir felicidad con infelicidad, en sus “cadenas cínicas” dice que lucha por los pobres y los trabajadores, y en la práctica es mentira, permite que se concreten despidos de los organismos públicos y empresa privada, conculca o sabotean las contrataciones colectivas y han condenado a la clase trabajadora a salarios y reivindicaciones miserables. Las grandes mayorías de venezolanos no tienen cómo y con que comprar nada, el dinero no tiene valor para comprar apartamentos, carros y artefactos del hogar. Hoy somos un pueblo pobre e infeliz. En Venezuela solo son ricos la nueva oligarquía burocrática, los Vicepresidentes, los Ministros, los altos Funcionarios y Políticos de la elite del Psuv y algunos socialistas opositores (antes eran pobres y ahora son ricos),  ellos son un ejemplo del cinismo más inmoral de estos días. Hay casos de políticos que hasta se dejan filmar en videos para hacerse  famosos y ponen fotos en la red donde ostentan sus viajes y riqueza cínica.

La lógica salida es un liderazgo natural, el cual debe ser seleccionado en primarias y es aquel que está basado en los principios naturales que hacen a una persona seguir a otra. El liderazgo natural, es aquel que nos muestra que todos ocupamos un lugar en la sociedad (seguidores), familiar, laboral, etc., y siempre estamos jugando un rol de líder o liderado, el liderazgo natural, no es un liderazgo impuesto, es un liderazgo de convicción y empatía. Otra Venezuela es posible si tenemos líderes naturales en la Asamblea Nacional, solo así podremos controlar a los hegemones “Miraflores y MUD”, pero también a los poderes públicos que hoy son apéndices de los polos y las conchupancias. No perdamos otra oportunidad. Venezuela no aguanta más. El Cambio Evolutivo va en Tercera Vía.

Juan de Dios Rivas Velásquez
 rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

MILOS ALCALAY, ALCALDES DEL MUNDO UNIOS, BRUJULA DIPLOMATICA,

Buenos Aires se convirtió una vez más en la capital de las ciudades del mundo al convocar a los destacados Jefes de Gobiernos Locales a la reunión del C40 que reúne a los lideres dedicados a enfrentar el problema del cambio climático y la contribución que cada una de las ciudades más populosas pueden aportar para solucionar los problemas del presente y del futuro. Estos alcaldes representan a más de quinientos millones de personas y mueven un cuarto de la economía global, y estan enfocando sus esfuerzos para frenar los efectos nocivos del cambio climático y dar su contribución para construir un universo equilibrado.
Pero en esta oportunidad  el  tema central  no se consagro solamente a la problemática causada en el impacto climático de las grandes ciudades sino también en manifestar  la preocupación por el atropello a uno de los fundadores del C40, el Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.
Mitzy Capriles de Ledezma acompañada por Lilian Tintori y David Smolansky  fueron escuchados en su testimonio de denuncia al ser convocados por Mauricio Macri Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien expresó tanto ante la Directiva como en la Plenaria  su preocupación y condena por la detención arbitraria de su colega caraqueño. 
No es la primera vez que Macri manifiesta su desagrado por el acoso que ya antes de su detención venía sufriendo el Burgomaestre de la capital venezolana ya que este anho tanto en la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y en posteriormente en la reunión del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en los que en sus conclusiones ya denunciaban las amenazas que se cernían sobre Ledezma obteniendo el respaldo de todos los Gobiernos Locales de América Latina.
En la reunión del C-40 realizada el 26 y 27 de Marzo el Ex Presidente de México Felipe Calderon se sumo a las voces de Alcaldes del hemisferio como Miguel Angel Mancera Jefe del Gobierno del Distrito Federal de México, Eduardo Paes Alcalde de Rio de Janeiro y Presidente del Grupo de liderazgo climatico del C40, Mauricio Rodas Alcalde de la ciudad de Quito y Copresidente de las Ciudades y Gobiernos locales (CGLU) Gustavo Fruet Alcalde de Curitiba, Norman Quejada Alcalde de San Salvador y Raisa Banfield Alcaldesa encargada de ciudad  de Panamá y muchos otros representantes de ciudades presentes en Argentina respondiendo a la invitación del Alcalde Porteño. 
De esta manera demostraron una vez más que los Alcaldes del Mundo están unidos y que pronuncian su esperanza por la libertad de Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y los otros presos políticos de Venezuela. Una muestra de solidaridad de la Diplomacia de Ciudades.
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,