jueves, 25 de diciembre de 2014

SAÚL GODOY GÓMEZ, GUARDIANES DEL FUTURO,

SAÚL GODOY GÓMEZ
Tengo varios años tras la pista de Nick Bostrom, quizás uno de los pensadores más brillantes de la actualidad, filosofo a cargo del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, uno de esos wunderkid europeos, natural de Suecia, quien antes de cumplir los veinte años se había graduado de tres carreras universitarias,  filosofía, matemáticas y lógica matemática, cursada las tres, en solo dos años.

Bostrom se dedicó a una de las parcelas de conocimiento mas extrañas del mundo académico, algo que llaman, Estudios de Riesgos Existenciales, y que trata de adivinar el futuro de la humanidad a mas de 100.000 años en el futuro, por lo menos ya tiene un limite, 4 billones de años que será el momento en que el sol, en su agonía final, crezca convertida en una enorme estrella enana roja, y se trague a la tierra calcinándolo todo antes de enfriarse en una roca solitaria en lo que era nuestro sistema solar.

Y no es broma, forma parte de un exclusivo club, junto a Stephen Hawking, en la Universidad de Cambridge, y otros brillantes pensadores, cuyo único objetivo es advertirnos de los peligros que nos aguardan en nuestro camino hacia el futuro, y que lleguemos a ese momento, con la capacidad de tener la tecnología de saltar hacia otro lugar en el universo, junto a otra estrella que nos asegure calor y paz lejos de éste convulsionado barrio cósmico.

A unos le parece un trabajo super optimista, a otros, tétrico, jugar con la idea de la extinción de la raza humana y buscar las maneras de solventar los riesgos y peligros para llevar a buen puerto nuestra civilización, es, definitivamente, un asunto grueso.

Pero tienen su público, el alto gobierno de los EEUU, entre ellos los  militares y la NASA, los más altos organismos de seguridad de la Comunidad Europea, grupos de “tanques de pensamiento”, universidades, centros de investigaciones, forman parte de su habitual publico en reuniones y seminarios.

Nada se les escapa, guerra nuclear, armas biológicas, pandemias, desastres naturales, coaliciones con meteoritos y otros eventos cósmicos, crisis alimentaria, sobre población, crisis ambiental, terrorismo, desarrollos tecnológicos…

Y sus argumentaciones no tienen desperdicio, 99% de las especies que  han vivido en nuestro planeta han desaparecido incluyendo cinco especies de homínidos que usaban herramientas; hace un práctico ejercicio de visualización, si dividimos la historia de nuestro planeta en nueve etapas, cada una de 500 millones de años, es fácil darse cuenta que ha sido en la novena, justamente donde nos encontramos, donde se han producido los mayores eventos de extinción, erradicando a 2/3 de las especies vivas. 

Nuestro universo es un lugar poco apacible para la vida, nuestra Tierra un espacio sumamente frágil e impredecible y nuestra especie humana no es muy precavida que digamos, por lo que tenemos los ingredientes perfectos para un evento de extinción de nuestra entera civilización.

Lo que sucede es que los tiempos geológicos y cósmicos son de una enormidad inaprensible para nuestras cortas vidas, al menos que nos pongamos a estudiar y observar lo que ha sucedido y pudiera pasar fuera de nuestra escala de tiempo, es que podemos darnos cuenta que vivimos en una falsa zona de confort, la gran mayoría no nos percatamos que nuestra especie pende de un hilo. 

Pero lo que en realidad más le preocupa a Bostrom y su equipo, no son tanto los eventos naturales y cósmicos, a pesar de su poder destructivo, por ejemplo, la explosión de volcán Toba en Indonesia hace unos 70.000 años atrás, fue de una violencia tal, que la ceniza que desplazo a la atmósfera disparó un frio global que afectó la cadena alimenticia del planeta y a los humanos que vivían en aquel tiempo, reduciendo la población mundial en apenas unas pocos miles de parejas reproductivas.

Tenemos la suerte que basta un pequeño grupo humano para volver a empezar a crecer y a colonizar territorio, Bostrom nos recuerda que territorios inmensos y peligrosos como Oceanía y la misma América, fueron colonizadas en sus inicios, por grupos no más grandes que 100 individuos.

O las muy estudiadas explosiones supernova en el espacio estelar, hemos tenido la suerte de no estar en las cercanías de uno de estos eventos que ocurren en nuestra galaxia, cada 50 años aproximadamente, su poder destructor es inmenso, irradiando el espacio a su alrededor con una mortal marea de radiación que hace desaparecer atmósferas y  vida, dejando a su paso roca muerta.

A Bostrom lo ocupa más lo que el hombre puede hacerse así mismo, introduciendo nuevos fenómenos vía el uso equivocado de la tecnología.

En uno de sus artículos, ¿Dónde están? Porque deseo que la búsqueda por vida extraterrestre no la encuentre, publicado por la revista Technology Review , de MIT en el 2008, nos explica que la búsqueda de vida extraterrestre hasta los momentos ha sido infructuosa, el espacio parece un lugar solitario y silencioso, esto, a pesar de que se han contabilizado cerca de 100 billones de estrellas en nuestra galaxia solamente, y otros 100 billones, “allá afuera”, con una buena probabilidades que existan planetas con iguales condiciones, como el nuestro, de albergar vida.

Pero el hecho de que no hayamos podido encontrar un mensaje, un rastro de vida, una nave, algo que nos indique que no estamos solos pareciera indicar que, la aparición de la vida en el universo no es un hecho común, más bien, excepcional.

Bostrom ve este hecho como un “filtro”, una gran barrera que pudiera, o estar detrás de nosotros, en nuestro pasado,  o adelante, en el futuro.

Si fue en el pasado, se trata de algún paso en la evolución de la vida inteligente que fue clave y que no sabemos cual es, todavía tenemos enormes lagunas en nuestra historia evolutiva, empezando en como se formó la vida en esa gran sopa primordial de elementos, crear vida es un proceso altamente complejo y que requiere de mucho tiempo, nos ice Bostrom que tomo 1.8 billones de años para que un organismo básico unicelular  (prokaryotes) evolucionara a un organismo de una sola célula con membrana y un solo núcleo (eukaryotes).

Esa clave que no tenemos y que es altamente improbable se repita, por mas billones de planetas que tengamos para replicarla, es el filtro.

Bajo esta perspectiva, si existe vida en el universo no estaría a nuestro alcance ni de las futuras generaciones, estamos hablando que probablemente exista vida inteligente al otro lado del universo, que para efectos prácticos, es como si no existiera. Pudiera ser que estas civilizaciones no tuvieran el impulso colonizador de la raza humana, que prefirieran quedarse cerca de su mundo y en silencio, puede que en este universo existan cosas en el espacio que es mejor no invitar a cenar, y que sea esa la causa del silencio que existe.

Pero si el filtro se encuentra en el futuro, nos enfrentamos a la hipótesis, muy probable, que las civilizaciones tecnológicas tengan una irremediable tendencia a la autodestrucción, y que este destino pudiera ocurrir antes de que estuviera en capacidad de abandonar su planeta base, e iniciar viajes estelares.

Si es así, si hay un techo para estas civilizaciones, seria la razón de que nos encontremos con esta pared de silencio en el universo, no nos responde nadie porque se han destruido, y si ese es el filtro, pues aquí en la Tierra estamos a punto de alcanzarlo.

Nuestra civilización esta asediada por una serie de adelantos tecnológicos que pudieran significar, si son mal usados, en la aniquilación masiva de nuestra especie, empieza con las armas nucleares, las armas químicas y biológicas, nuestras vulnerabilidades informáticas de las que depende nuestra civilización, la ingeniería genética y sus “bichos” transgénicos, la introducción de la Inteligencia Artificial y robots, las técnicas biónicas de mejoramiento del cuerpo humano, las nuevas armas nanotecnológicas que dejan reducido al ejercito enemigo en una gelatina orgánica-mineral y que puede ser reciclada para usos industriales, la manipulación climática y otros desarrollos tecnológicos.

Bastaría con que uno de estos adelantos se salga de control, o sean mal utilizados, para tener nuestro propia debacle en nuestro planeta.

Por ello me complace tener a un filosofo como Nick Bostrom al frente de esta unidad, que cuida nuestro futuro como especie, búsquenlo en internet, tiene su propia pagina web y es muy generoso con su conocimiento, pueden disponer de suficiente material de lectura para todo el 2015, si es que no sucede nada extraordinario.

Les deseo una feliz navidad. –

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, MADURO EN LA MIRA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

ZULMAIRE GONZÁLEZ
Muchos dicen que Nicolás Maduro es el peor presidente de la República que ha tenido Venezuela. No puedo estar más de acuerdo con esto, además las encuestas lo dicen, Maduro tiene más de un 70% de rechazo según el último estudio realizado por las encuestadoras Datanálisis y Alfredo Keller.

¿Cómo no va a tener 70% de rechazo si se ha dedicado a destrozar el país desde que asumió la presidencia de la República? Maduro y su equipo de ineficientes, incompetentes y corruptos no han resuelto ni un solo problema a los venezolanos. Al contrario, los problemas y conflictos han aumentado.

Maduro se ha dedicado a reprimir y a perseguir a quienes lo adversan. Con el uso del sistema judicial como su gran cómplice y violando derechos humanos (detenciones arbitrarias, torturas, violaciones al debido proceso, etcétera) ha llevado a que sea reconocido mundialmente como un gobierno violador de derechos humanos.

Por lo antes expuesto, diferentes organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, jefes de estado y de gobierno, parlamentarios de diferentes partes del mundo, ex presidentes y líderes mundiales se han sumado a la petición para que en Venezuela se respeten los derechos humanos y liberen inmediatamente a los presos políticos.

La comunidad internacional tiene sus ojos puestos en Venezuela, Maduro y sus esbirros creían que violar derechos humanos no iba a tener ninguna consecuencia internacional y las sanciones aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos para los funcionarios violadores de derechos humanos demuestran lo contrario.

Que le quede claro a Maduro que está en la mira de la comunidad internacional, la etiqueta de violador de derechos humanos la tiene pegada en la frente, además, su alto grado de ignorancia, falta de personalidad, fanatismo, el estilo como gobierna o desgobierna a Venezuela y la dependencia a la dictadura de los hermanos Castro no pasa desapercibida en la región.

Zulmare Gonzalez
zulmairegonzalez@gmail.com
@zulmaire

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS CANACHE MATA, EEUU Y CUBA: UN NUEVO RUMBO

CARLOS CANACHE MATA
   Aun cuando las negociaciones secretas en busca de un acercamiento entre EEUU y Cuba se venían realizando desde hacía 18 meses, no es aventurado pensar que la posible pérdida o disminución de los grandes subsidios que Venezuela otorga a la isla, a causa de la brutal caída de los precios petroleros, aceleró la culminación del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, anunciado sorpresivamente el pasado 17 de diciembre.

   Los Castro temían que Cuba tuviera que pasar por un nuevo “período especial”, con sus estrecheces y miseria, como el que padeció cuando en 1991 desapareció la URSS y perdió la ayuda económica que recibía. Lo que tal vez esos líderes nunca se imaginaron es que ahora, ante la eventualidad de  la ausencia o limitación de los subsidios venezolanos, se iban a ver en la necesidad de recurrir, como señala Moisés Naim, a “su archienemigo, Estados Unidos…para abrirse a las inversiones, el comercio y el turismo estadounidense” (El Nacional,21-12-14)

   Como los Castro saben que la política de embargo económico, vigente desde 1962, fue ratificada en 1996 por la Ley Helms-Burton y ésta sólo puede derogarla el Congreso de EEUU, que desde el próximo mes de enero estará controlado totalmente por los republicanos, es por lo que, mientras se sube la cuesta arriba de esa derogación, han pedido (¿o rogado?) que Obama “utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso” (Raúl Castro el sábado pasado en la clausura del pleno de la Asamblea Nacional de Cuba).

   El “archienemigo” Obama ha complacido a los Castro y ha ordenado que, mediante enmienda a normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio, se implementen de inmediato los cambios de la nueva política que potenciarán “nuestro objetivo de empoderar al pueblo cubano” (véase el Comunicado de la Casa Blanca titulado “Nuevo Rumbo para Cuba”), los cuales, entre otros, son: autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales para fortalecer el naciente sector privado cubano; las instituciones de EEUU podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones y se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EEUU; aumento de los niveles de remesas a Cuba de 500 a 2.000 dólares por trimestre; apoyo al crecimiento de los emprendimientos del sector privado; ampliación de los permiso de viaje a la isla; incremento del acceso de Cuba a las comunicaciones; revisión de la inclusión de Cuba en la lista de estados promotores del terrorismo, lo que contribuirá a abrir puertas a la inversión extranjera, etc.

   ¿Estos cambios económicos traerán cambios políticos en Cuba? ¿Los ventrílocuos cubanos, que están de regreso, bajarán la retórica antiimperialista de Maduro y compañía?

 De eso hablaremos después de Año Nuevo.

Carlos Canache Mata
canachemata@gmail.com
@CarlosCanacheMa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A. , ANTE LA PRETENSIÓN DE GUYANA SOBRE EL ESEQUIBO

CARLOS E. AGUILERA A.
Guyana analiza la posibilidad de plantear un arbitraje o tomar decisiones legales, para resolver la disputa de más de un siglo con Venezuela por la región del Esequibo.

El gobierno venezolano se ha empeñado más en procurar profundizar su llamada revolución socialista del siglo XXI, cuyo mentor fue Henry Dieterich, hoy divorciado del proceso iniciado por el difunto Chávez, que defender propiamente la soberanía territorial de la nación, amén de todos los males que padece.

Con el pretexto de que el encargado de buenos oficios de las Naciones Unidas de 1989., no ha logrado avances significativos para resolver la controversia entre Venezuela y Guyana, por más de 159.500 Km2., la canciller del vecino país Carolyn Rodríguez-Birkett , en rueda de prensa indicó que “Guyana analiza la posibilidad de plantear un arbitraje o tomar decisiones legales para resolver la disputa de más de un siglo con Venezuela por la región del Esequibo, -rica en recursos naturales- como subrayo, y al mismo tiempo agregó que “han pasado más de 20 años desde el proceso de buenos oficios y si en dos décadas no se tiene el progreso que quieres ver y ha habido temas que lo han complicado, hay que revisar otras opciones”.

A buen entendedor, pocas palabras. El vecino país ahora enfila sus baterías contra Venezuela, con sobrado pretexto de que han transcurrido 20 años y no se ha definido nada sobre el particular. Preguntamos: ¿A que soberanía nacional se refería Chávez y ahora Maduro, cuando a lo largo de tantos años, ni siquiera se han preocupado por definir la disputa territorial del  Esequibo?.

UN POCO DE HISTORIA

El contexto histórico es muy importante, y en ese sentido cabe recordar que la génesis y evolución de Venezuela, Brasil y la Guayana Británica, en su vinculación con la Reclamación Esequiba, siempre estuvieron ligadas a eventos que se desarrollaron en escenarios de amenazas y guerras, los cuales fueron estimulados por los descubrimientos españoles.  No se podría entender el proceso de la Reclamación Territorial, sino se ubican los hechos y las actuaciones en el propio contexto histórico, en el cual tuvieron lugar.

De la obra, cuyo autor es el Contralmirante ® Elías Daniels H, titulada “La reclamación Esequiba 2013”, brillantemente ilustrada y en la cual enfoca los derechos jurídicos territoriales venezolanos relacionados con la otrora Guayana Británica (hoy Guyana),  y la reclamación Esequiba, enfocamos el tema reducidamente para que sea claramente interpretado y ajustado a los hechos que se sucedieron, a lo largo de muchos años.

En la Séptima Conferencia Internacional de las Américas, Convención de Montevideo en diciembre del año 1933, fue adoptada la Teoría Constitutiva del Estado para reclamar soberanía, pero actualmente la práctica impone la Teoría Constitutiva del Estado contenida en la carta de las Naciones Unidas, como mecanismo internacional permite a los Estados miembros, reconocer mutuamente la igualdad soberana y comprometerse de buena fe en las obligaciones aceptadas y establecidas en la carta de la ONU

Guyana obtuvo su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 26 de mayo de 1966, pero antes de que el Reino Unido concediera la independencia, el parlamento de Guayana Británica debió aprobar el Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966. Cabe significar que la colonia de la Guayana Británica conformada por los establecimientos holandeses heredados mediante los títulos jurídicos de la Convención de Londres el 13 de agosto de 1814, no tenía los límites occidentales definidos, siendo el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, el primer título que la habilita. En tal sentido, resultan oportunas las investigaciones históricas realizadas por Manuel Alberto Donis Ríos en 1997, quien afirma que “los británicos basaron su pretensión en la Doctrina de Hinterland, procedimiento que según el francés Despagnes consiste en fijar, por medio de una acuerdo internacional, “una línea topográfica más acá de la cual, cada país posee el derecho de establecer u ocupar con carácter de protectorado, con la exclusión de otro Estado contratante, lo que en la práctica equivale a decir que es la prolongación hacia el interior del territorio ocupado primeramente en las costas, hasta llegar al límite de las posesiones de otro Estado”

En el año 1962 Venezuela reclamó ante el mundo las injusticias cometidas durante el arbitraje de límites efectuado el 3 de octubre de 1899, por estar viciado el Laudo de toda nulidad, pues el Tribunal afectó muchos derechos de soberanía territorial venezolana, por actuar de manera complaciente con la potencia británica.

A 115 AÑOS DEL LAUDO ARBITRAL DE 1899

En el año 2013 a 114 años del laudo de 1899 y a 47 años de la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966; el Gobierno de Venezuela y el del Reino Unido e Irlanda del Norte, se comprometieron a buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido, surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica, es nulo e írrito; nos encontramos en la instancia del Secretario General de la ONU, quien optó por el Mecanismo de los buenos oficios, el cual fue implementado desde el 8 de noviembre de 1989 y que actualmente tiene como tercer Representante Personal del Secretario General de la ONU,al Profesor Norman Girvan.

Según el Contralmirante ® Elías Daniel Hernández, parece que el Mecanismo es ideal para buscar soluciones satisfactorias al diferendo territorial, pero sin embargo es bueno tener claro que la controversia Esequiba ha evolucionado hacia nuevos escenarios, diferentes al de 1966, cuando se firmó el tratado conocido como el Acuerdo de Ginebra, por cuanto ahora tenemos una nueva Geografía Marítima, fundamentada en los laudos de los tribunales del Mar, los cuales fueron habilitados por el Derecho del Mar de 1982. Así mismo, también el concepto de soberanía se expresa en nuevas acepciones; y como es lógico, existe un nuevo contexto internacional caracterizado por la integración regional, en el cual, la interdependencia y la globalización determinan que los Estados, asuman actitudes y compromisos internacionales, ante el medio ambiente y el cambio climático.

EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA RECLAMACIÓN

Tal como lo determina el natural proceso evolutivo, no solo existen nuevos escenarios, sino también nuevos  liderazgos con todas las manifestaciones de percepción sobre las relaciones internacionales. Todo ello conforma un nuevo cuadro analítico, donde la realidad geopolítica nos sugiere revisar los espacios geográficos remanentes, después de todas esas incidencias, a fin de analizar la Reclamación Esequiba.

Por ejemplo –sostiene Elías Daniels H. - para considerar las áreas marinas y submarinas de la Zona en Reclamación, ahora debemos tomar en cuenta la constitución de un polígono acuático irregular, consecuencia de los Laudos del 2006 (frontera marítima Barbados-Trinidad) y 2007 (frontera marítima Guyana-Surinam)

Existen otros fundamentos jurídicos relacionados con la soberanía de Venezuela en los espacios geográficos patrimoniales, pero el gobierno de Chávez primero y ahora de Maduro le han dado poca o ninguna importancia, al extremo de que su silencio ha permitido que Guyana tome la iniciativa de la controversia territorial sobre el Esequibo, lo cual ha dado pie para que Guyana pretenda hacer valer sus derechos, sobre este inmenso territorio, rico en abundantes minerales.

Según Daniels,  con la evolución del Derecho del mar, la soberanía territorial no explica suficientemente los derechos patrimoniales de los Estados modernos, por lo que ahora se habla de los espacios geográficos, concepto que incluye los espacios acuáticos y el patrimonio geográfico de Venezuela está determinado por estos: continentales e insulares,  y acuáticos: marítimos, fluviales y lacustres, que correspondían a la Capitanía General de Venezuela, antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810.

Con las modificaciones resultantes de los Tratados y Laudos arbitrales no viciados de nulidad, convenidos por el gobierno venezolano con los otros Estados que forman parte del entorno geoestratégico venezolano, según el Contralmirante Daniel Hernández, se expresa en términos de límites geográficos, que las relaciones de vecindad incrementan a sus máximas expresiones la independencia de Venezuela en las diferentes acepciones de soberanía física, política, social y económica.

GUYANA GANA TERRENO ANTE SILENCIO DE VENEZUELA

El silencio y la poca firmeza ante el avance de Guyana para pretender apoderarse de territorio que le pertenece a Venezuela, motiva una notable preocupación en la población  y calificados ex diplomáticos como Emilio Figueredo, ex Embajador de Venezuela en la ONU para aplicar el acuerdo de Ginebra y quien durante 12 años fue facilitador  para la recuperación del territorio Esequibo, el silencio que ha mantenido durante estos 15 años el gobierno socialista, pudiera ocasionar la pérdida de integridad territorial, como consecuencia de la poca firmeza ante el avance de Guyana.

Para Milos Alcalay, ex representante Permanente de Venezuela ante la ONU y ex Viceministro de Relaciones Exteriores, “la cancillería venezolana ha ido abandonando el patrimonio histórico fronterizo, basado en una visión conjunta de compromisos que durante el siglo 20 se ha venido adelantando, como el  Acuerdo de Ginebra que ha sido descartado por algunos voceros del gobierno, que no creen en dicho Tratado, pues es visto como un instrumento del imperio, borrando en consecuencia las bases jurídicas de una reivindicación venezolana”.

Chávez en la edición 215 de su programa “Habla el Presidente”, el 13 de marzo de 2005, hizo alusión a unos documentos desclasificados por la CIA estadounidense, los cuales a su juicio indicaban que el ex presidente Raúl Leoni (1964-1969, había recurrido a los Estados Unidos para promover el derrocamiento del mandatario socialista guyanés Cheddi Jagan (1957.1964). La arenga oficial puso en entredicho la validez del contencioso al mezclarlo con afinidades ideológicas, justo cuando Goergetown había propuesto a Caracas un candidato a buen oficiante para retomar el mecanismo de facilitación auspiciado por las Naciones Unidas.

Diplomáticos y estudiosos del diferendo se preguntan, sin embargo, cuál es la ruta que el socialismo del siglo XXI, ha trazado para definir los límites al sureste de Venezuela, y en consecuencia consolidar todo su patrimonio geográfico sobre el territorio Esequibo y algunas delimitaciones marítimas con países del límite exterior de la plataforma continental.

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVAN FERNANDEZ, MI SALUTACIÓN DE NAVIDAD

Contrario a los años anteriores y a pesar que la ineficiencia del gobierno augura un porvenir muy duro, este año voy a tratar de enviar un mensaje alegre y aunque utópico, lleno de optimismo. Confieso que lo hago, contagiado por un escrito reciente de un compañero que entre otras cosas dice que no tiene razones para contagiar o compartir su malestar.

Yo continuo sin disfrutar mi Navidad porque hace más de quince años me la robaron. Sin embargo, tengo que entender que mis amigos, mis hijos y mis nietos no tienen por qué contagiarse con mi desánimo y mi tristeza. Por el contrario, aunque me continúan robando, este año Dios me premió con mi primera nietecita que ya tiene más de seis meses y aunque no he podido conocerla y sabrá Dios cuándo podré hacerlo, lo cierto es que su madre le habla de sus abuelos y que ella se alegra mucho cuando la tecnología me permite verla. El resto de los nietos continúa creciendo, avanzando en la vida y en muchos casos, recorriendo el mismo camino de sus padres. Para mí, eso es bastante y le agradezco a Dios haberme dado esa oportunidad. Por ello jamás cambiaría mi juventud por la experiencia de los nietos. Así se lo hice saber a mi creador para que dejara los tiempos como están porque su tiempo es perfecto.  Yo supongo que durante los últimos amargos quince años, la mayoría de mis compañeros han pasado por experiencias similares. Hemos perdido gente porque así es la vida pero hemos ganado  gente nueva.

Este sentimiento no tiene nada que ver con mi deseo de sacar al régimen de Venezuela, del universo y de la galaxia. Por el contrario, ese deseo cada día se aviva mas, especialmente por el reciente comunicado de un GENERAL digno,  de los pocos que nos quedan que valientemente llamó cada cosa por su nombre. Para él mi solidaridad, mi apoyo y la invitación a todos mis relacionados para que sin miedo, por la calle del medio, se solidaricen con EL GENERAL.

Los últimos eventos presagian no solamente tiempos muy duros sino también una conmoción social en la cual perderemos todos mientras los traidores a la patria tratarán de mantener a buen recaudo los ingentes recursos que han logrado reunir mediante la rapiña. Por cierto, tengo que aclarar que en mi diccionario, el traidor a la patria no solamente es quien acciona sino también quien lo apoya y lo cabronea. Así, aunque me resulte muy doloroso tengo que admitir que entre mi gente hay traidores a la patria y por ello, aunque sea pecado, les he execrado de mi vida, de mi presente y de mi futuro. ¡Que les aproveche! Porque en algún momento, no les quedaran lágrimas para derramar pero será muy tarde para ellos.

Por razones personalísimos, está Navidad será especial para mi familia y para mí. Enfrentaré eventos que no merezco pero que con hombría, con valentía y con principio afrontaré y venceré. Mientras tanto, para mis amigos, para la gente que quiero y me quiere, los mejores deseos para los años venideros que repito, serán muy duros pero que una vez más superaremos.

¡Feliz Navidad mi gente!
El Buhonero de La Resistencia.
Iván Fernández
Chicho2512@hotmail.com
@chicho2512

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAXIMILIANO DONAT, CRISIS CIUDADANA

MAXIMILIANO DONAT
Los Ciudadanos vivimos una crisis de identidad, de ética y de moral. Sé que suena duro cuando me refiero a ello, pero reflexionemos y hagamos una introspección, ¿desde cuándo no nos identificamos con nuestra ciudadanidad?, si se me permite el termino, podemos realmente establecer ¿cuándo dejamos de ser ciudadanos?.

Después de 1958 hubo un anclaje en la conciencia de los venezolanos de su ciudadanía, de sus derechos ciudadanos, quizás porque veníamos de una dictadura y esos derechos eran precisamente de los que adolecíamos o simplemente porque los líderes de esa generación tenían claro el valor de ser ciudadano y lo supieron transmitir.
Es indudable que aquel modelo de Moral y Cívica que se impartió en nuestra educación hasta los años 70 fue borrado y reemplazado por un populismo que fue diezmando la conciencia de Ser Ciudadano, convirtiéndolo en una marioneta de sus necesidades y no un actor de sus derechos y deberes.
Cuando me refiero al populismo, siendo este un término elástico utilizado para encasillar desde un Peronismo hasta un Chavismo pasando por un Carlosandresismo, todos ellos con un punto central, generar dependencia de los ciudadanos al Líder y sus dadivas, de una economía de regalías, subsidios e interversión del Estado en todos los ámbitos.
Lamentablemente todos los partidos políticos después de la década del 70 enfilaron sus baterías a competir entre ellos para ver cuál era más populista y se ganaba los favores de pueblo (termino que desdibuja al ciudadano). No importando sus orígenes ideológicos sean de derecha, izquierda de centro la lucha por hacerse del poder imponía una competencia populista, lucha que aun hoy día es férrea y sanguinaria.

Los Ciudadanos, que de alguna manera nos hemos desafiado y resistido al populismo a costa de muchos sacrificios, hoy elevamos la bandera de la creación de un País de Ciudadanos y para Ciudadanos, basados simple y decisivamente en nuestros Derechos y Deberes como Ciudadanos. Somos muchos, muchísimos que podemos transmitir como se nos inculco en nuestras familias el apego a lo Cívico, a lo Ciudadano, a lo Moral, que aun perteneciendo a partidos políticos colocamos por encima de toda militancia estatutaria los Derechos y Deberes Ciudadanos.

Hoy los Ciudadanos tenemos instrumentos Constitucionales que nos permiten iniciar la cruzada por recuperar lo Cívico, lo Moral  y lo Ciudadano de nuestro gentilicio. Unamos esfuerzos conformemos una gran masa crítica de Ongs y Fundaciones de carácter Ciudadano para poder lograr el País de Ciudadanos que en conciencia somos.

Maximiliano Donat
ciudadanodomine@gmail.com
@Dcdomine
Coordinador Nacional de Ong DECIDO (Democracia y Ciudadano Dómine)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LORENZO GARCÍA TAMAYO, ¿QUIERES QUE TE CUENTE EL CUENTO DEL GALLO PELÓN?

LORENZO GARCÍA TAMAYO
“Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad”.    Mahatma Gandhi

     Hace poco más de cuatro (4) años,  el PSUV obtuvo con 5.423.324 votos, el sesenta por ciento (60 %) de los diputados.  La MUD a pesar de sumar una votación de 5.320.364 (casi igual a la del PSUV)   obtuvo veintiuno por ciento (21%) menos diputados.

     La tesis del CNE “Circuitos matan mayoría”, que funcionó a la perfección en septiembre de 2010, se va a repetir mejorada  para estas elecciones. Además de ello, antes de realizarlas,  la actual AN, por un si acaso, volverá a conceder Poderes Especiales (habilitante y/o estado de emergencia) a Maduro.

     Los colaboracionistas de la MUD lo saben, acaban de convalidar y se han acordado con el Régimen para defender sus privilegios.  Conocen a la perfección el empobrecimiento intelectual que agobia al pueblo venezolano, e igual que el chavismo, se valen de ello para usufructuar el poder desde alcaldías y gobernaciones (incluyendo otras prebendas pecuniarias) ofreciendo:

 “si controlamos la Asamblea controlaremos a Maduro”

     Con esa frase han logrado embaucar a miles de seguidores eunucos de la oposición. Son mortales cantos de sirena impregnados de colaboracionismo.

¿Quieres que te cuente el cuento del Gallo Pelón?
 
Feliz Año Nuevo a quienes siguen siendo persistentes. Ahora somos más.

Lorenzo García Tamayo   
lorenzogarciatamayo@hotmail.com  
@novapath1         

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, CUBA: ¿ LA NOCHE QUEDÓ ATRÁS?

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES
El reinicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU marca el fin del último mito de la Guerra Fría, contexto dominante en la segunda parte del siglo XX a nivel mundial. Es más la revolución cubana fue un producto bastardo de la confrontación permanente entre la URSS y el Departamento de Estado, aliviada luego con la política de la Coexistencia Pacifica, compartida entre las dos máximas potencias para así definir diplomaticamente sus áreas de influencia en el orbe.

Estas peculiares circunstancias convirtieron a la floreciente revolución cubana en la década de los 60, en un extraño objeto del deseo para la intelectualidad pequeño burguesa, convirtiendo a la isla del Caribe en un destino obligado del turismo revolucionario, tal como fue la Yugoslavia de Tito del fracasado Socialismo Autogestionario luego de la IIa. Guerra Mundial curiosamente enfrentada a los desmanes de Stalin y del Socialismo Real.

De tal manera que era común en La Habana la visita de la intelectualidad europea y latinoamericana, de la talla de Jean Paúl Sartre, Simone de Beauvoir, Rene Dumont, junto a Pablo Neruda, Siqueiros, García Márquez, entre otros, quienes aspiraban conocer el albur revolucionario y el futuro del hombre nuevo, basura ideológica presentada como marca de fábrica para embaucar a media humanidad.

Entre tanto el mundo entero conocía las veleidades del hoy octogenario y retirado Fidel Castro, quien en sus afanes de líder tercermundista desafiaba al imperio en su patio trasero, proclamando en el Primer Congreso del Partido Comunista Cubano, la transición del socialismo al comunismo, tejiendo a placer la prisión de pueblos en que se convirtió la ilusión de un país, cuya población contribuyó a echar del poder al dictador Fulgencio Batista en el año nuevo de 1959.

Del mismo modo La Habana fue destino de la cuna del foquismo latinoamericano y del sueño de centenas de fracasados guerrilleros, cuyo sueño era emular al Che Guevara y posar algún día en el estilo de la legendaria e inmortal foto de Korda, como símbolo de la entrega a la revolución. Junto a este ambiente trashumante se añaden las toneladas de debates madrugadores en la izquierda mundial sobre la naturaleza de la revolución cubana, si era un gobierno obrero, obrero-campesino o pequeño burgués que derivaron luego en la cloaca de una dictadura, mas emparentada con los feroces gorilas del cono sur, sin ningún rasgo de democracia de algún sistema político moderno y con miles de presos, asesinatos y desaparecidos.

Como dice el viejo refrán sufrido por tantos exilados tanto nadar para morir en la orilla. Si bien es cierto el embargo sirvió sólo para justificar el aislamiento por parte de un macabro régimen que disfrutó a placer de un contexto ya descrito, no puede ser al argumento que pretendan utilizar los Castro como únicos mandatarios en 56 años, cuya capacidad reconocida fue subsistir primero de la URSS y hoy de Venezuela, logrando beneficios para la Nomenclatura del PCC, que no se compadecen con una economía en ruinas y su derivado una población famélica.

Froilan Barrios
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL A. MEGIAS, LA FELICIDAD EN 2015

MIGUEL A. MEGIAS
El momento de la Navidad, fiesta de alegría y amor, es propicia para evaluar los tiempos en que vivimos. Leo con preocupación muchos artículos donde se pinta de gris el futuro próximo. Pareciera que el 2015 es el año del colapso final, el año de la quiebra, el fin del mundo. Que nada nos salvará de la debacle que se nos viene encima ocasionada por los bajos precios del petróleo. Casi todos los articulistas describen la tragedia por venir. Casi todos coinciden en que se acercan tiempos de gran dificultad. Pero yo mantengo lo contrario, y así se los manifiesto. Y aquí les explico el por qué.

Venezuela es un gran país, dotado de una maravillosa naturaleza: agua en abundancia, terrenos buenos para el cultivo o la ganadería, minerales tales como hierro, oro y bauxita. Y petróleo y gas en abundancia. Además, y esto es lo mas importante, tiene una población que ha estudiado diversas profesiones, en prestigiosas universidades y colegios nacionales y extranjeros. La situación actual, a nuestro juicio, es temporal. El país cuenta con los recursos humanos y materiales para que, tal como decía el difunto Chavez, pueda ser una potencia. Y creo que, en su debido momento, el país retornará al camino de la democracia, de las libertadas, del bienestar económico y del avance espiritual.

La felicidad de los ciudadanos del un país tiene mucho que ver con la paz interior de cada quien y poco que ver con los bienes materiales. Hay muchos seres humanos en el mundo que, a pesar de estar sumidos en la pobreza, son felices en el entorno en que les ha tocado vivir. La felicidad no depende de lo que se tenga o se carezca.

Que no hay jabón para lavar la ropa; o que escasea la mantequilla; o el papel higiénico; o el aceite para motores; o la pasta dental. ¿Es eso motivo de infelicidad? De incomodidad tal vez, pero no de infelicidad. La felicidad va mucho más allá de los bienes materiales; más bien, la felicidad es un estado de ánimo que consiste en estar conforme con lo que tenemos, sin angustiarnos por lo que no tenemos. Desde luego, todo ser humano debe aspirar a llenar sus necesidades básicas. Pero sin que las carencias le produzcan un sentimiento de infelicidad. Aunque el venezolano se ha acostumbrado a disponer de muchos bienes y productos que ahora escasean, miro a mi alrededor y todavía veo mucha abundancia. Ese es el ánimo que quisiera transmitir a las amigos lectores y a los pesimistas: miremos el lado positivo de la actual situación y tomemos la actual crisis como el punto de partida para hacer un mejor país.

El período que nos está tocando vivir parece ser un bache, un terrible bache; pero en realidad es un tiempo que puede estar lleno de oportunidades, de posibilidades. Dejemos de quejarnos; actuemos con optimismo; y si queremos un futuro mejor para nosotros o para nuestros hijos, pongámonos manos a la obra, hagamos algo mas creativo que reclamarle al gobierno que no hay mi marca favorita de tal o cual cosa. Ya vendrán, sin duda, tiempos mejores. En especial, si nosotros como individuos, y en conjunto como nación, así nos lo proponemos.

¡Felicidades, amigos! ¡Brindemos con el excelente ron criollo, que todavía abunda, si no conseguimos el whisky favorito importado!

Miguel A. Megias
autonomiaspoliticas@gmail.com
@mmegias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, VENEZOLANOS, HAGAN LO MISMO Y APOYEN A LOS CUBANOS, EMPIECEN A ONDEAR LA BANDERA DE EEUU POR TODO VENEZUELA, DESDE COSTA RICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL
Luego del acuerdo realizado por el gobierno estadounidense con el gobierno cubano para establecer de nuevo las relaciones diplomáticas después de cinco largas décadas, las reacciones de los ciudadanos en la isla caribeña fueron inmediatas, los medios empezaron ya a mostrarnos banderas de EEUU y de Cuba ondeando en la Habana, algo que hace veinte años significaba la cárcel para cualquier cubano.

El noticiario América noticias de América TeVé el pasado 19 de diciembre mostró un video donde aparece la bandera de EEUU junto a la de Cuba ondeando en uno de los viejos edificios de vivienda de esa ciudad.
https://www.youtube.com/watch?v=O5UkrRfsKaI#t=18

¿Al fin algo en común entre los venezolanos? No lo sabemos, pero sí debemos de reconocer que este tema de las nuevas relaciones de Cuba con los EEUU pondrán a pensar a todos esos venezolanos que odian al imperialismo, porque si ya lo hicieron los cubanos, la cosa no debe ser tan mala, el mismo Maduro después de conocer lo que había sucedido con esos países dijo que intentará mejorar las relaciones con los EEUU. La otra parte de los venezolanos, aquellos que son pro-estadounidenses, suponemos están contentos viendo ondear la bandera gringa en Cuba. 

Por esta razón, desde estas líneas proponemos a todos los venezolanos en Venezuela hacer una campaña para apoyar a los cubanos en esta nueva relación, es sencillo y no es caro, empiecen a ondear la bandera de USA junto a la venezolana por todo el país de la misma forma que lo acaban de hacer en la isla amada del gobierno chavista y podrían considerarla también una protesta más contra el gobierno de Maduro.

Dicho esto, no podríamos cerrar el escrito, sin  preguntarnos e imaginarnos el cómo se sentiría el difunto y enemigo del imperio, Hugo Chávez escuchando a su amigo Raúl Castro decir  por  televisión que “Ha reiterado en múltiples ocasiones la disposición de establecer con Estados Unidos un diálogo respetuoso basado en los más diversos temas de forma recíproca” Y que se ha llegado a un acuerdo después de más de 50 años de tensas relaciones entre ambos gobierno, y esto lo comentamos porque a nosotros no se nos olvidan aquellas palabras pronunciadas por el ex presidente venezolano Hugo Chávez cuando  en 2008 dijo en televisión entre otras cosas refiriéndose a los gringos “Váyanse al carajo. Yanquis de mi…da”
https://www.youtube.com/watch?v=pZI_zzZ00vQ

Mientras tanto, su sucesor, Nicolás Maduro, tendrá que tragarse todos los insultos que ha manifestado contra “el odiado imperio” de la misma forma que lo hicieron los hermanos Castro, porque muy  pronto tendrá que decirles a los norteamericanos “Welcome back to the country! We missed you a lot!”. (bienvenidos de nuevo a este país los extrañamos mucho).

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, IMBÉCILES EN LA EDUCACIÓN

ISAAC VILLAMIZAR
Acabamos de conocer una noticia insólita. Se trata de una decisión gubernamental que nos coloca en el mayor retraso en cuanto a materia educativa.

Los genios que dirigen la educación universitaria ministerial aprobaron que a partir del 2015 el índice académico de los bachilleres de primero a cuarto año, para ingresar a la universidad, sólo tendrá la ponderación del 50%, cuando antes valía el 95%. Según el ministro de Educación Universitaria, esto será un “perfeccionamiento” del Sistema Nacional de Ingreso.

Según su impecable criterio, “hay unos exámenes de admisión que excluyen a un poco de gente”, por eso “serán eliminados en el 2015”. 

Para estos expertos ilustrados, con relación al 30% que valdrá la condición socioeconómica, “favorecer por medio de una escala al que esté en condiciones desventajosas es importante en el tipo de sociedad que estamos construyendo”. Para el régimen, los hijos de la clase media trabajadora, luchadora, “burgueses que alcanzaron la excelencia académica”, no merecen estudiar en universidades públicas. Es decir, son castigados por ser magníficos estudiantes, pero tienen el pecado de haberse preparado en un colegio privado y vivir en una urbanización.

La verdad es que este gobierno inepto quiere mantener a los jóvenes en la ignorancia, esclavitud ideológica y oscuridad mental. Solo para enunciar los países con mejores sistemas de educación en el mundo, y lo que hacen para llegar a altos niveles de formación, citemos los que encabezan los estudios serios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, que promueve políticas que mejoren el bienestar social en el mundo.

Finlandia, que está en la vanguardia, considera la carrera de profesor como una de las más prestigiosas y solo cerca del 10 % de los aspirantes logran ingresar a estudiarla en la universidad. Es una de las tres profesiones mejor pagadas, con un ingreso muy selectivo y con condiciones laborales muy adecuadas en términos lectivos. La educación parte de los 7 años, no hay mediciones estandarizadas y no se aplican evaluaciones sino hasta el quinto año. En Corea del Sur, con universidades de exclusiva formación pedagógica, desde 1995 se abolió la intervención directa del Ministerio de Educación. Las TIC son altamente usadas en el aula y se ha diversificado la cantidad de ramas que pueden tomar los alumnos, permitiendo que puedan optar dentro de una determinada área, como un idioma dentro de varios que se ofrecen. En Singapur el sueldo de los profesores está definido por ley a la escala de un ingeniero y el 30% de los mejores alumnos son los que postulan a pedagogía. En Japón el profesor es la clave del éxito de un sistema educacional cuyos alumnos destacan a nivel internacional, sobre todo en ciencias y matemáticas.

Los docentes, profesionales con la mejor remuneración, desarrollan un trabajo en equipo constante en sus horas no lectivas, a partir de las observaciones de sus clases y de la reflexión respecto a ellas. Estas horas no lectivas también las aprovechan para su desarrollo personal y para hacer acompañamiento y ser mentores de nuevos profesores. Ni hablar de Canadá, en el cual el 95% de los alumnos canadienses asisten al sistema público gratuito, que se caracteriza por solo permitir la docencia a profesores certificados y seguir un plan de formación estandarizado. Los gobiernos provinciales están a cargo de la educación, pero son administrados por comisiones escolares. En Holanda, gracias a la libertad curricular, los colegios pueden elegir qué enseñar y cómo hacerlo dentro de ciertos marcos.

Estas son las potencias educativas en el mundo. Diametralmente opuestas al sistema venezolano que pretende convertir alumnos brillantes en imbéciles. Me rebelo ante tanta estupidez gubernamental. Como diría el escritor Javier Marías, este gobierno aún “tiene capacidad para sorprender, como todos los imbéciles mayúsculos”.

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,