CARLOS E. AGUILERA A. |
Guyana analiza la posibilidad de plantear un arbitraje o tomar
decisiones legales, para resolver la disputa de más de un siglo con Venezuela
por la región del Esequibo.
El gobierno venezolano se ha empeñado más en procurar profundizar
su llamada revolución socialista del siglo XXI, cuyo mentor fue Henry
Dieterich, hoy divorciado del proceso iniciado por el difunto Chávez, que
defender propiamente la soberanía territorial de la nación, amén de todos los males
que padece.
Con el pretexto de que el encargado de buenos oficios de las
Naciones Unidas de 1989., no ha logrado avances significativos para resolver la
controversia entre Venezuela y Guyana, por más de 159.500 Km2., la canciller
del vecino país Carolyn Rodríguez-Birkett , en rueda de prensa indicó que
“Guyana analiza la posibilidad de plantear un arbitraje o tomar decisiones
legales para resolver la disputa de más de un siglo con Venezuela por la región
del Esequibo, -rica en recursos naturales- como subrayo, y al mismo tiempo
agregó que “han pasado más de 20 años desde el proceso de buenos oficios y si
en dos décadas no se tiene el progreso que quieres ver y ha habido temas que lo
han complicado, hay que revisar otras opciones”.
A buen entendedor, pocas palabras. El vecino país ahora enfila sus
baterías contra Venezuela, con sobrado pretexto de que han transcurrido 20 años
y no se ha definido nada sobre el particular. Preguntamos: ¿A que soberanía
nacional se refería Chávez y ahora Maduro, cuando a lo largo de tantos años, ni
siquiera se han preocupado por definir la disputa territorial del Esequibo?.
UN POCO DE HISTORIA
El contexto histórico es muy importante, y en ese sentido cabe
recordar que la génesis y evolución de Venezuela, Brasil y la Guayana
Británica, en su vinculación con la Reclamación Esequiba, siempre estuvieron
ligadas a eventos que se desarrollaron en escenarios de amenazas y guerras, los
cuales fueron estimulados por los descubrimientos españoles. No se podría entender el proceso de la
Reclamación Territorial, sino se ubican los hechos y las actuaciones en el
propio contexto histórico, en el cual tuvieron lugar.
De la obra, cuyo autor es el Contralmirante ® Elías Daniels H,
titulada “La reclamación Esequiba 2013”, brillantemente ilustrada y en la cual
enfoca los derechos jurídicos territoriales venezolanos relacionados con la
otrora Guayana Británica (hoy Guyana), y
la reclamación Esequiba, enfocamos el tema reducidamente para que sea claramente
interpretado y ajustado a los hechos que se sucedieron, a lo largo de muchos
años.
En la Séptima Conferencia Internacional de las Américas,
Convención de Montevideo en diciembre del año 1933, fue adoptada la Teoría
Constitutiva del Estado para reclamar soberanía, pero actualmente la práctica
impone la Teoría Constitutiva del Estado contenida en la carta de las Naciones
Unidas, como mecanismo internacional permite a los Estados miembros, reconocer
mutuamente la igualdad soberana y comprometerse de buena fe en las obligaciones
aceptadas y establecidas en la carta de la ONU
Guyana obtuvo su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña e
Irlanda del Norte el 26 de mayo de 1966, pero antes de que el Reino Unido
concediera la independencia, el parlamento de Guayana Británica debió aprobar el
Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966. Cabe significar que la colonia de
la Guayana Británica conformada por los establecimientos holandeses heredados
mediante los títulos jurídicos de la Convención de Londres el 13 de agosto de
1814, no tenía los límites occidentales definidos, siendo el Laudo Arbitral del
3 de octubre de 1899, el primer título que la habilita. En tal sentido,
resultan oportunas las investigaciones históricas realizadas por Manuel Alberto
Donis Ríos en 1997, quien afirma que “los británicos basaron su pretensión en
la Doctrina de Hinterland, procedimiento que según el francés Despagnes
consiste en fijar, por medio de una acuerdo internacional, “una línea
topográfica más acá de la cual, cada país posee el derecho de establecer u ocupar
con carácter de protectorado, con la exclusión de otro Estado contratante, lo
que en la práctica equivale a decir que es la prolongación hacia el interior
del territorio ocupado primeramente en las costas, hasta llegar al límite de
las posesiones de otro Estado”
En el año 1962 Venezuela reclamó ante el mundo las injusticias
cometidas durante el arbitraje de límites efectuado el 3 de octubre de 1899,
por estar viciado el Laudo de toda nulidad, pues el Tribunal afectó muchos
derechos de soberanía territorial venezolana, por actuar de manera complaciente
con la potencia británica.
A 115 AÑOS DEL LAUDO ARBITRAL DE 1899
En el año 2013 a 114 años del laudo de 1899 y a 47 años de la
firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966; el Gobierno de Venezuela
y el del Reino Unido e Irlanda del Norte, se comprometieron a buscar soluciones
satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el
Reino Unido, surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el
laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica,
es nulo e írrito; nos encontramos en la instancia del Secretario General de la
ONU, quien optó por el Mecanismo de los buenos oficios, el cual fue
implementado desde el 8 de noviembre de 1989 y que actualmente tiene como
tercer Representante Personal del Secretario General de la ONU,al Profesor
Norman Girvan.
Según el Contralmirante ® Elías Daniel Hernández, parece que el
Mecanismo es ideal para buscar soluciones satisfactorias al diferendo territorial,
pero sin embargo es bueno tener claro que la controversia Esequiba ha
evolucionado hacia nuevos escenarios, diferentes al de 1966, cuando se firmó el
tratado conocido como el Acuerdo de Ginebra, por cuanto ahora tenemos una nueva
Geografía Marítima, fundamentada en los laudos de los tribunales del Mar, los
cuales fueron habilitados por el Derecho del Mar de 1982. Así mismo, también el
concepto de soberanía se expresa en nuevas acepciones; y como es lógico, existe
un nuevo contexto internacional caracterizado por la integración regional, en
el cual, la interdependencia y la globalización determinan que los Estados,
asuman actitudes y compromisos internacionales, ante el medio ambiente y el
cambio climático.
EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA RECLAMACIÓN
Tal como lo determina el natural proceso evolutivo, no solo
existen nuevos escenarios, sino también nuevos
liderazgos con todas las manifestaciones de percepción sobre las
relaciones internacionales. Todo ello conforma un nuevo cuadro analítico, donde
la realidad geopolítica nos sugiere revisar los espacios geográficos
remanentes, después de todas esas incidencias, a fin de analizar la Reclamación
Esequiba.
Por ejemplo –sostiene Elías Daniels H. - para considerar las áreas
marinas y submarinas de la Zona en Reclamación, ahora debemos tomar en cuenta
la constitución de un polígono acuático irregular, consecuencia de los Laudos
del 2006 (frontera marítima Barbados-Trinidad) y 2007 (frontera marítima
Guyana-Surinam)
Existen otros fundamentos jurídicos relacionados con la soberanía
de Venezuela en los espacios geográficos patrimoniales, pero el gobierno de
Chávez primero y ahora de Maduro le han dado poca o ninguna importancia, al
extremo de que su silencio ha permitido que Guyana tome la iniciativa de la controversia
territorial sobre el Esequibo, lo cual ha dado pie para que Guyana pretenda
hacer valer sus derechos, sobre este inmenso territorio, rico en abundantes
minerales.
Según Daniels, con la
evolución del Derecho del mar, la soberanía territorial no explica
suficientemente los derechos patrimoniales de los Estados modernos, por lo que
ahora se habla de los espacios geográficos, concepto que incluye los espacios
acuáticos y el patrimonio geográfico de Venezuela está determinado por estos:
continentales e insulares, y acuáticos:
marítimos, fluviales y lacustres, que correspondían a la Capitanía General de
Venezuela, antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810.
Con las modificaciones resultantes de los Tratados y Laudos
arbitrales no viciados de nulidad, convenidos por el gobierno venezolano con
los otros Estados que forman parte del entorno geoestratégico venezolano, según
el Contralmirante Daniel Hernández, se expresa en términos de límites
geográficos, que las relaciones de vecindad incrementan a sus máximas
expresiones la independencia de Venezuela en las diferentes acepciones de
soberanía física, política, social y económica.
GUYANA GANA TERRENO ANTE SILENCIO DE VENEZUELA
El silencio y la poca firmeza ante el avance de Guyana para
pretender apoderarse de territorio que le pertenece a Venezuela, motiva una
notable preocupación en la población y
calificados ex diplomáticos como Emilio Figueredo, ex Embajador de Venezuela en
la ONU para aplicar el acuerdo de Ginebra y quien durante 12 años fue
facilitador para la recuperación del
territorio Esequibo, el silencio que ha mantenido durante estos 15 años el
gobierno socialista, pudiera ocasionar la pérdida de integridad territorial,
como consecuencia de la poca firmeza ante el avance de Guyana.
Para Milos Alcalay, ex representante Permanente de Venezuela ante
la ONU y ex Viceministro de Relaciones Exteriores, “la cancillería venezolana
ha ido abandonando el patrimonio histórico fronterizo, basado en una visión
conjunta de compromisos que durante el siglo 20 se ha venido adelantando, como
el Acuerdo de Ginebra que ha sido
descartado por algunos voceros del gobierno, que no creen en dicho Tratado,
pues es visto como un instrumento del imperio, borrando en consecuencia las
bases jurídicas de una reivindicación venezolana”.
Chávez en la edición 215 de su programa “Habla el Presidente”, el
13 de marzo de 2005, hizo alusión a unos documentos desclasificados por la CIA
estadounidense, los cuales a su juicio indicaban que el ex presidente Raúl
Leoni (1964-1969, había recurrido a los Estados Unidos para promover el
derrocamiento del mandatario socialista guyanés Cheddi Jagan (1957.1964). La
arenga oficial puso en entredicho la validez del contencioso al mezclarlo con
afinidades ideológicas, justo cuando Goergetown había propuesto a Caracas un
candidato a buen oficiante para retomar el mecanismo de facilitación auspiciado
por las Naciones Unidas.
Diplomáticos y estudiosos del diferendo se preguntan, sin embargo,
cuál es la ruta que el socialismo del siglo XXI, ha trazado para definir los
límites al sureste de Venezuela, y en consecuencia consolidar todo su
patrimonio geográfico sobre el territorio Esequibo y algunas delimitaciones
marítimas con países del límite exterior de la plataforma continental.
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
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