Nunca es tarde cuando
la razón vuelve a nosotros, pero es triste cuando la sinrazón nos conduce a la
miseria y a la estupidez, como ocurre hoy cuando está dejado de existir la
“revolución bolivariana”.
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ENRIQUE PRIETO SILVA |
Sale a luz hoy el
escrito del Dr. Jaime Requena, biólogo, ex director del Instituto de Estudios
Avanzados, IDEA, y profesor titular universitario, en el Diario tal Cual, un
artículo de opinión que concluye con una frase lapidaria “Estamos pagando la
matanza del INTEVEP y de su Orimulsión”. Se pasea Requena por la terrible
coyuntura de tener que importar crudo livianos como diluyente para mezclado
transformar los extra pesados de la Faja del Orinoco, habiendo desechado el uso
de la Orimulsión por orden del mesías Chávez al calificarla éste de una
“estupidez de la 4ª"
Desde hace tiempo
venimos hablando del tema, que pasó a ser discusión obligatoria en nuestra
cátedra de “Derecho Ecológico” en la Universidad Santa María, en cuya “Página
Ecológica” hemos analizado su temática y conclusiones. Hemos dicho, que
Venezuela tiene una vasta reserva de hidrocarburos, que hasta hoy se le
considera como la principal fuente energética del planeta y con planes
seriamente desarrollados se ha preocupado por encontrar soluciones a la
contaminación que se genera al usarlo como combustible. Así surgió la
Orimulsión, tesis cumbre del INTEVEP después de varios años de investigación,
con la cual se modeló el producto sustituto para la generación de electricidad.
Orimulsión®, es el nombre de la marca comercial dada al combustible fósil que
se produce mediante la mezcla de bitumen natural con agua. Es producida mediante
un proceso que comienza en el pozo con la extracción de bitumen natural
diluido, luego pasa a través de la separación de agua salina y diluente, y
termina con la mezcla del bitumen natural, agua y una pequeña cantidad de
surfactante y aditivos. Su conformación es de 72 + - 2 por ciento de
hidrocarburos con un diámetro promedio de partícula de 15 + - 5 micras y
manifiesta un comportamiento, existe una limitada dependencia de la viscosidad
aparente de ORIMULSIONTM con la variación de temperatura. Los resultados
obtenidos permitieron predecir el comportamiento de las emulsiones durante el
bombeo y transporte de tubería, así como su estabilidad por largos periodos de
almacenamiento y durante el transporte oceánico. Se comprobaron igualmente, los
beneficios de la inyección de óxido de magnesio (MgO) como inhibidor de
corrosión, se evaluó la tecnología para la desulfuración del OrinocoÒ y
OrimulsiónÒ, mediante la inyección de caliza en la caldera, lo cual permite la
remoción de alrededor del 60 por ciento de las emisiones de SO2. Los resultados
obtenidos confirmaron la combustibilidad de ambos combustibles, la cual es
comparable a la del Fuel Oil Nº. 6.
Para ver la pérdida
de oportunidades en el uso de la Orimulsión a consecuencia de su mal manejo del
gobierno en estos 15 años, indicamos que se previó su uso en: plantas
eléctricas convencionales (turbinas de vapor), en motores Diesel para la
generación de electricidad, en plantas de cemento, para alimentar sistemas de
gasificación en ciclo combinado, como combustible para requemado (reburning) y
muchos otros en investigación; pero la principal característica de la
Orimulsión es haber logrado un mínimo de contaminación como combustible, que le
ha dado el calificativo de combustible limpio, adecuado a las normas ambientales
que se originan principalmente en los Estados Unidos. Como resultado, para
proteger el ambiente y lograr un mejor uso de las cenizas finas producidas por
su combustión en plantas eléctricas, fue creada la empresa ORBIT METALLURGICAL
LIMITED, con participación accionaria de BITOR ENERGY PLC y Strategic Minerals
Corporation (STRATCOR), de los Estados Unidos de América. ORBIT recupera y
fabrica productos derivados del vanadio, níquel y magnesio contenido en las
cenizas producidas por la combustión de la Orimulsión®, por cuanto el 98% de
estas cenizas está formado por componentes recuperables, entre ellos, productos
estratégicos como el uranio. Pero lo más significativo en este momento, como lo
hemos indicado, es haber perdido la gran oportunidad en su crecimiento como
combustible fósil de baja contaminación, habiendo sido trasladado el bitumen o
petróleo extra pesado a la cesta de crudos, que requiere su mezcla con crudo
liviano escaso en nuestras reservas, por lo que hay que importarlo, como se ha
comenzando a hacer.
No podemos dejar de
recordar, que la Orimulsión® inició su auge ampliamente comercializada en tres
continentes y para responder y satisfacer las necesidades de los clientes,
PDVSA BITOR con su sede principal en Caracas, Venezuela, para atender el
mercado de China y Latinoamérica. Asimismo, creó subsidiarias en Norteamérica
(BITOR AMERICA CORPORATION), en Europa (BITOR EUROPE LIMITED) y en Asia (MC
BITOR), en asociación con Mitsubishi Corporation, en Japón, a fin de cubrir las
exigencias del mercado y de los clientes. En 1997 la actividad general
comercial de PDVSA-BITOR tuvo como resultado la exportación de 3 millones 828
mil toneladas de Orimulsión, habiendo despachado entregas contratadas para New
Brunswick Power, en Canadá; SK Power, en Dinamarca; Lithuanian State Power
System en Lituania; Power Gen, en el Reino Unido; ENEL en Italia; Hokkaido
Electric Power, Kansai Electric Plant, Kashima Kita Electric Power y Mitsubishi
Chemical, en Japón; China National United Oil Corporation, en la República
Popular China y Arawak Cement en Barbados. En ese año se iniciaron entregas
para las pruebas en la planta de electricidad de Brindisi, Italia (ENEL-CIA DE
ELECTRICIDAD DE ITALIA), donde se estimó un consumo inicial de 600 mil
toneladas de Orimulsión®. Igualmente, PDVSA-BITOR firmó un contrato por 20 años
en Guatemala, para suministrar 300 mil toneladas anuales de Orimulsión®,
destinadas a una nueva planta de energía eléctrica (GUATEMALA GENERATING GROUP,
GUATEMALA) que inicio operaciones a partir del 2000. Desde entonces fueron
suspendidas todas las operaciones comerciales y de producción, quedando en el
limbo la patente sobre el producto registrado por la empresa venezolana.
Sin dudas, lo hecho
fue y es un retroceso grave que debemos criticar, entendiendo que la desidia
solo conduce al fracaso y tenemos la esperanza que más temprano que tarde
volverá la sindéresis a la intelectualidad nacional. La Orimulsión genera las
siguientes interrogantes: ¿No sería más serio su uso en la generación
eléctrica, en reemplazo del gasoil y de la gasolina? Hoy, sería preferible como
negocio su venta como combustible fósil verde, retomando el progreso de los
contratos que se obtuvieron, en lugar de tener que importar petróleo liviano
para hacer la mezcla de exportación rentable.
Enrique Prieto Silva
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos
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