jueves, 30 de octubre de 2014

GIOCONDA SAN BLAS, CAMBALACHE, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA SAN BLAS
Todo es igual, nada es mejor / lo mismo un burro que un gran profesor / No hay aplazaos, ni escalafón / los inmorales nos han igualao (tango de Enrique Santos Discépolo)

Cambalache (trueque) de dos ministerios, de Educación Universitaria y de Ciencia, Tecnología e Innovación por uno de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MEUCT), ¿bueno o malo?

Uno, ingenuo, piensa que tal fusión hará posible que los ingentes recursos que recibe el Estado por concepto de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LO-CTI) sirvan para apuntalar la actividad científica en el país, a la vez que inyecten vigor a las universidades autónomas, donde se produce más del 70% del conocimiento científico en Venezuela. Porque los fondos LOCTI volcarán su cornucopia sobre los proyectos de investigación que allí se desarrollan. ¿Cierto? ¡Falso!

Según fuentes oficiales, los aportes del Estado a CTI en 2013 montaron en teoría a 2,6% del producto interno bruto (PIB; la bicoca de US$ 11 mil millones), de los cuales apenas se han dispuesto Bs. 5.600 millones para proyectos de investigación (0,21% del PIB, calculado al fantasioso dólar de 6,30), sin que nadie explique qué se ha hecho con el resto.

El presupuesto 2015 aprobado para el nuevo MEUCT es de Bs. 42,3 millardos, de los cuales apenas 7,2% (Bs. 3,1 millardos) irán a CTI; el del Observatorio Nacional de CTI, encargado del Programa de Estímulo a la Investigación, se reduce en 45% con respecto a 2014 (de Bs. 28,6 a 15,5 millones) y el del Fondo Nacional CIT baja 31,5% (Bs. 142,3 a 97,5 millones).

FUNVISIS e IVIC recibirán aumentos de 49,8 y 28,9%, respectivamente.

A las alicaídas universidades autónomas y experimentales se les ahoga aún más con la tenaza presupuestaria, asignándoles en promedio 35% de lo pedido: UCV, 39%; USB, 26%; UC, 25%; ULA, 32%; UDO, 28%; cantidades que no cubren la nómina, mucho menos investigación, extensión o mantenimiento. Pero a la Universidad de la Fuerza Armada y a la Misión Sucre les otorgan presupuestos 52,5% y 130,7% superiores. Y al Ministerio de Información y Comunicación se le entregan Bs. 2,4 millardos (Bs. 1,1 millardos en 2014), 73,7% para propaganda oficial. No en balde, 2015 es año electoral.

¿A quién recurrir para revertir estas cifras? José Gregorio Hernández, de cumpleaños 150 el pasado domingo 26, es "patrono" de los microbiólogos del país, quienes celebran su día el 6 de noviembre, en recuerdo de igual día de 1891 cuando JGH abrió la primera Cátedra de Bacteriología en el país.

Dada esa conexión del Venerable con el mundo académico y científico, no nos vendría mal que a los universitarios y científicos del país JGH nos concediera el prodigio de hacer entender al régimen la importancia de reforzar un sector indispensable para la inserción de Venezuela en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Tal vez ése sea el milagro que tanta falta le hace para subir a los altares, hasta ahora reacios a recibirlo.

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA PEREIRA, LA MOMIA DEMOCRÁTICA

A primera vista daría la impresión de estar viva, al menos eso se comenta en los pasillos. Se ha hecho de una existencia distante y presuntuosa. Nos mira desde su lejanía de sarcófago profanado y en su misterio mudo se comunica con nosotros a través de mensajes de telepatía encriptada que cada quien traduce a su manera. 

LEANDRO AREA PEREIRA
Parece aún respirar por el vaho que le inventamos a su silencio de urna y si uno se acerca al vidrioso cajón que nos separa, diera la impresión, a la luz de sus linos roídos, dientes inmensos, mechones encrespados y uñas larguísimas, de que come de más o mal, pues se la encuentra barrigona y propensa al bocio.

Reposa allí, entre los muebles que la costumbre ha hecho propios, y da órdenes sin que nadie a ciencia cierta la oiga, sobre deberes, sumisiones y límites, no sólo para guardar las apariencias sino además para que nos mantengamos limpios ante tanta mundana ingratitud. Posee también el oculto poder de castigarnos si cometemos deslices que la conciencia reclama como culpa. Su nombre es casi ya nuestro tatuaje y apellido. Los perros de la casa ya ni siquiera le ladran.

Cuando salimos a la calle, oímos hablar de ella por doquier: que si la democracia esto, que si la democracia aquello. La leemos en los titulares de prensa, oímos de sus cuitas, de sus fastuosos y tanta veces engorrosos trámites electorales en cuanto rincón del mundo se permiten, porque también, hay que decirlo, vive evadiendo acérrimos enemigos que pretenden destruir su castillo de naipes encantados, cuyos custodios no son más, ni menos, que emplumados ángeles cruzados que enarbolan ajedrezados estandartes en los que se representa la libertad, la justicia, la paz y demás virtudes teologales frente a un mundo voraz y caribe de dardos y curares.

La democracia de hoy, y no solo en estos rincones aceitosos, se ha convertido en un cuento de hadas, cajita de música guardada en la memoria de la computadora con cuya melodía solemos arrullar a niños y ciudadanos llorones que despiertan a cada rato en busca de sustento y caricias. En esa cancioncilla dormilona se cuenta que la democracia es un unicornio azul, un obsequio de la casualidad afortunda de una rifa, una hamburguesa gratis en cajita feliz para merendar en nuestro ingrato y escaso mercadeo.

Como si ella fuera simplonamente un método de repartición de regalías, corrupción incluida, cesta ticket vacacional, y no la lucha cotidiana, la hemos dejado envilecer, envileciéndonos por falta de pasión y de fé; por ausencia, errores o traspiés, de acumuladores sociales de energía dispersa, líderes, agrupaciones, partidos políticos los llamábamos antes; por la dejadez que ha entregado a los otros, no los mejores por supuesto, se encarguen de lo que debería ser cuestión de dignidad, de honor personalísimo, hígado, corazón y pensamiento, que implican a cada quien antes que a nadie más, ya que el nosotros es un yo posterior, plural, multiplicado.

Creo entender en el mensaje recogido en el silencio petrificado de las momias que lo que no quieren es que las miren disecadas, lo que desean es vivir y por ello su sueño es despertar para morir de nuevo, si fuera el caso, por un ideal de carne y hueso.

No le demos más vueltas a la pirámide de nuestras cavilaciones intentando encontrar al culpable, pues aquí no hay más desperdicios que los propios. Desierto es lo que sobra y lo que falta es paso para hacer el camino que la democracia extravió sin los partidos, los políticos digo, que sin ser querubines de inocencia, al menos ejercían y distribuían la ambición de poder con más equidad que los de ahora y nos daban sentido y pertenencia. Hoy lo que somos es selva que nos traga.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, DOS CASOS EMBLEMÁTICOS

La frase del Papa Francisco en el consistorio de cardenales y patriarcas, sobre la situación del Medio Oriente: “Los actos de los yihadistas del Estado Islámico, son un terrorismo de dimensiones antes inimaginables, por lo que debe haber una adecuada actuación de la comunidad internacional”. 

JUAN J. MONSANT A. 
Claro está que se refiere a lo que en este momento está ocurriendo en Siria e Irak, en la propia frontera de Turquía, con la pretensión del Califato Islámico de llevar su gobierno confesional hasta el Levante; entendiendo que el Levante incluye Europa y la cuenca del Mediterráneo.

Nos vamos a referir a dos casos emblemáticos de intolerancia religiosa que, entre muchos, han conmovido a la comunidad internacional; intolerancia sustentada en la ignorancia, los prejuicios y la ambición política manipulada para mantener anclada en la oscuridad del Medioevo, a buena parte de la humanidad practicante del islamismo.
El primero es el de la joven pakistaní Malalah Yousafzai (Malala), quien  el 9 de octubre de 2009, con tan solo 13 años de edad, al regresar de la escuela, el autobús donde viajaba fue interceptado, se subió a él un hombre y preguntó quién era Malala, al responder la niña, simplemente le hizo tres disparos, dos de ellos le ingresaron a la cabeza; logró sobrevivir y fue llevada a Inglaterra para su recuperación. Su delito fue su pretensión de estudiar. Los talibanes de la aldea (Mingora) habían prohibido a las niñas asistir a las escuelas.
Hoy, la joven de 17 años, con parte del cráneo de titanio y un dispositivo auditivo interno, culmina sus estudios secundarios en Birmingham, se ha convertido en una activista por los derechos de los niños, creó una fundación que lleva su nombre, escribió un libro y acaba de recibir el premio Nobel de la Paz, antecedido por el Sajarov y el Simone de Bouvoir.
El otro, es de una mujer campesina, también pakistaní, casada, cinco hijos, 42 años de edad, católica, que ha sido condenada a la horca por un tribunal local por blasfemia hacia el Profeta Mahoma. Se trata de Asia Bibi, mantenida aislada en una celda ante el temor de ser asesinada. Su caso se originó cuando otras mujeres de su aldea le impidieron beber agua de una fuente donde se encontraban, al considerarla impura por practicar una religión diferente al islamismo. En la discusión Asia  les respondió que “Jesús había protegido a las mujeres y murió por la humanidad, y les preguntó qué había hecho Mahoma por ellas”. Fue suficiente, una de ellas, esposa del imán de la aldea se quejó ante él, y éste al juez local quien la condenó a morir en la horca por blasfemia, de conformidad con el artículo 295 del Código Penal.
Luego que el caso trascendió a la comunidad internacional, el juez le propuso a Asia Bibi condonarle la pena si renunciaba al cristianismo y se convertía al islamismo. Ella se negó, y se mantuvo la condena. Eso fue en el 8 de noviembre de 2010. El Papa Benedicto XVI y otras personalidades internacionales solicitaron al presidente de Pakistán el indulto, el cual no  ha sido otorgado; por el contrario, un nuevo juez acaba de ratificar la sentencia anterior, quizá porque el imán local Yousef Qureshi prometió venganza, al tiempo que ofreció una recompensa a quien diera muerte  a la mujer.
Es difícil que Asía Bibi sea indultada, pues el actual Primer Ministro Nawaz Sharif es el autor de la ley Contra la Blasfemia, ha protegido sectores extremistas y su base electoral se sustenta en  los grupos fundamentalistas del país.
Ante esta realidad sigue latente la pregunta de fondo: ¿Por qué jóvenes que han nacido o criados en Inglaterra, España, Francia, Alemania o Canadá emigran al Medio Oriente para unirse al Califato islámico, que hoy mantiene en vilo a la comunidad internacional? Es obvio que existe un factor más allá de la ignorancia o resentimientos personales, dado que su libertad y valores lo permutan por un modo de vida incomprensible e inaceptable para el hombre occidental de hoy. Pero mientras se encuentran sus causas, es impostergable la contención de los terroristas nacidos fuera o dentro del islamismo militante.
Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBÉN RIVERO CAPRILES, COLAPSO PETROLERO

Los bajos precios del petróleo perjudican a regímenes malignos como Irán, Rusia y Venezuela. La sana competencia entre crudos livianos de Arabia Saudita y fracking de EE.UU. nos brindará la oportunidad de desechar la monoproducción. El cacao perdió importancia en el siglo XIX, el café perdió importancia en el siglo XX, y el petróleo pierde importancia en el siglo XXI.

RUBÉN RIVERO CAPRILES
Es muy previsible lo que ocurre. Abunda  el petróleo de lutitas o de esquistos, obtenido por la técnica de fracturación hidráulica o “fracking”, cuyo crecimiento ha sido explosivo en los Estados Unidos. Las nuevas tecnologías se extienden por el mundo gracias a productores inéditos. Una vez realizadas las cuantiosas inversiones iniciales, su costo de manutención es bajo.

Desde hace años era obvio que el desplome petrolero iba a ocurrir. En 2010 escribí cartas a Elías Jaua cuando era vicepresidente para que me remitiera al Ministerio de Industrias Básicas y Minería. Perdí años hablando con funcionarios de un ministerio que eventualmente desapareció. Mi abandono al oficialismo e ingreso a la oposición tuvo mucho que ver con esa desidia revolucionaria. Aproveché estos años estableciendo contactos con vanguardias de fracking estadounidense, shale oil canadiense y proveedores y clientes mineros de tierras raras.

Quizás el desplome de los precios del crudo facilite un cambio de régimen. Mentes nuevas diseñaremos una nueva estrategia económica que abandonará el lujo de seguir siendo monoproductores de ninguna commodity.

Excelentes noticias para quienes aborrecemos el intervencionismo estatal. Aprenderemos a vender otros productos y servicios. Según The Economist: “para la mayoría de los gobiernos, con posible excepción de Venezuela, un petróleo más barato pudiese tener un impacto inicial modesto. Incluso Putin pudiese evitar la estanflación por cierto período. Luego las consecuencias probablemente crezcan. Los años de 100$ por barril de petróleo también facilitaron el surgimiento de un Consenso de Beijing hacia más intervencionismo económico. Quizás un período de 85% por barril de petróleo, si se prolongase, motive otro cambio en actitudes, supuestos y políticas.”

Fuimos nosotros durante todo el siglo XX quienes hemos cultivado la flojera y la comodidad pues pensábamos que el petróleo iba a mantener nuestro frenético tren de vida. Admitamos que la nuestra es una sociedad fracasada, rentista y parasitaria, y propongámonos fomentar una economía productiva, en lugar de insistir en redistribuciones izquierdosas de la nada. Lo único que sabemos hacer es sobreofertar petróleo.

Con la menguada rentabilidad de la industria petrolera debido a la baja estructural de los precios del crudo, no nos queda otra que solucionar nuestros problemas mineros. Bolivia ahora apuesta al litio y fíjense lo bien que les va. Ya es hora de posicionar a la minería venezolana como fuente de ingresos alterna al petróleo. La izquierda resultó una cuerda de incompetentes que sólo buscan redistribuir una riqueza que ya no existe. La derecha tendrá mucho trabajo cuando lleguemos al poder pues tendremos que buscar competitividad fuera de la obsoleta PDVSA. Los ninis ahora tenemos nuestra nueva alternativa política. Postularemos candidatos propios y no permitiremos que los polos obtengan mayoría electoral pues ellos desean imponer hegemonía. La MUD no sirve pues sigue ofreciendo la misma izquierda obsoleta pero edulcorada con el eufemismo del progreso. Además la disidencia del oficialismo no desea votar por la MUD. Es importante ampliar la oferta de opciones electorales para que no sigamos votando por el menos malo.

Nuestra militancia proviene mayoritamente de la disidencia del oficialismo, y estamos hartos de ser tratados como plato de segunda mesa por la MUD, cuyas estrategias guarimberas han ocasionado el más profundo repudio de la población civilizada. La MUD colaboracionista junto al PSUV despilfarrador constituyen parte indivisible de este régimen, ambos se reparten tajadas de la torta y cocinan los más asquerosos acuerdos de gobernabilidad.

La gestión de los alcaldes y gobernadores de la MUD es deficiente, sólo buscan aparecer en cámaras de televisión y se quejan de todo pero por nada del mundo permiten que las nuevas propuestas intentemos algo mejor. La MUD debe ser disuelta y cada uno de sus partidos deberá luchar por el mantenimiento de su propia tarjeta. Ellos siempre han estado divididos, tenemos el ejemplo de las militancias de Voluntad Popular y Primero Justicia se odian mutuamente. Los pleitos particulares entre Leopoldo López, Henrique Capriles y María Corina Machado no tienen disimulo. Todos ellos muestran una profunda desesperación por llegar al poder para ver si le echan manos a PDVSA.

Lo único que han logrado es consolidar el fascismo y el pensamiento único, han obligado a sus lacayos a que a juro deben militar en una supuesta unidad carente de propuestas y sin músculo suficiente para derrotar a este régimen. Han perdido 18 de 19 elecciones y todavía tienen ínfulas de pretender que saben medirse electoralmente. Lo que no sirve se bota.

Las nuevas corrientes nos erigiremos en la verdadera alternativa. El gobierno y la oposición están íntimamente ligados pues conforman un régimen indivisible al cual se deberá derrotar en las urnas. Nosotros recibiremos votos de antiguos simpatizantes del oficialismo que no se atreverían a votar por la MUD. Nuestro target es el oficialismo desilusionado. Le quitaremos votos al PSUV, y ojalá podamos quitar votos a la MUD también. Es difícil discernir cuál de esos dos conglomerados de enchufados es peor.

Rubén Rivero Capriles
rroopstr@gmail.com
@rroopstr  @alt1miranda

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., RAICES ROJAS XII, POLÍTICA

1.      Nota 12. Rusia. Lenin. "En la lucha de clases, hemos apoyado siempre el uso de terrorismo." ("Collected Works", 4ta edición, Vol. 35, pág. 275.) "¡Las ejecuciones deben aumentarse!” ("Collected Works", 5ta edición, Vol. 45, pág. 189.)
NELSON MAICA
2.      El historiador de guerras, Dmitri Volgokonov, encontró en los archivos del KGB un terrible decreto que publicó en su libro. En este decreto, Lenín ordenaba que se debiera colgar a todos los campesinos que se resistieran a los bolcheviques. El tirano especificó: "¡Por lo menos cien de ellos, para que todos los puedan ver!"
3.      Los campesinos en la provincia de Penza comenzaron a resistirse a principios de agosto de 1918. Lenín envió en seguida un telegrama al comité ejecutivo local con las instrucciones de comenzar a practicar el terror implacable contra los kulaks (granjeros acomodados), contra los sacerdotes y los Guardias Blancos. Recomendaba que todas las "personas sospechosas" debieran ser enviadas a los campos de concentración. Tres días después, envió un nuevo mensaje en que expresaba sorpresa por no haber recibido ningún mensaje en respuesta a sus demandas. Esperaba, decía, que nadie estuviera mostrando alguna debilidad al tratar con la revuelta y escribió que las posesiones de los granjeros (sobre todo el maíz) debían ser confiscadas.
4.      Winston Churchill llamó a los bolcheviques "mandriles enfadados" el 26 de noviembre de 1918.
5.      Las listas de aquéllos fusilados y ejecutados de otras formas, fue publicada en el periódico semanal de la Cheka. De esta manera puede demostrarse que 1.7 millones de personas fueron ejecutadas durante el período 1918-19. Un río de sangre fluyó a través de Rusia. La Cheka tuvo que emplear a “contadores de cuerpos”.
6.      Según los informes soviéticos oficiales de mayo de 1922, 1.695.904 personas fueron ejecutadas entre enero de 1921 hasta abril de 1922. Entre estas víctimas hubo obispos, profesores, doctores, oficiales, policías, gendarmes, abogados, funcionarios civiles, periodistas, escritores, artistas, enfermeras, obreros y granjeros... Su crimen era: "... pensamiento anti-social ... "
7.      Aquí debe señalarse que la Cheka estaba bajo el control de judíos, según dicen los documentos ahora disponibles. Mucho de esto ya era conocido en 1925. El investigador Larseh escribió en su libro "La Sed de Sangre del Bolchevismo" (Wurttemberg, pág. 45) que el 50 por ciento de la Cheka lo formaban judíos con nombres judíos, el 25 por ciento eran judíos que habían tomado nombres rusos. Todos los jefes eran judíos.
8.      Lenín estaba bien informado sobre todos estos serios crímenes. Todos los documentos eran puestos en su escritorio. Lenín contestaba: "¡Ponga más fuerza en el terror... ejecute a una de cada diez personas, ponga a todos los sospechosos en campos de concentración!"
9.      La idea de "campos de concentración" no fue la invención de Hitler, como tantos ahora creen. En la realidad, los primeros campos de concentración fueron construidos en 1838 en los Estados Unidos para los indios. Este método de aislar a las personas también atrajo a otros gobernantes crueles.
10. En 1898 se construyeron los campos de concentración en Cuba, donde los españoles encarcelaron todos los elementos de la oposición.
11. En 1901, los ingleses usaron la misma fórmula de encarcelamiento colectivo durante el Guerra de los Bóer, dónde el nombre "campos de concentración" también fue usado. 26.000 mujeres y niños Boers fueron asesinados por hambre en los campos británicos; 20.000 de ellos tenían menos de 16 años de edad.
12. Lenín encarceló a las personas sin juicio ni sentencia, a pesar del establecimiento de los tribunales revolucionarios, tal como fue el caso en Francia bajo los Jacobinos.
13. Lenín afirmaba que en realidad, los campos de concentración eran escuelas de trabajo. (Mikhail Heller y Alejandro Nekrich, doctores de historia, "La Utopía en el Poder", Londres, 1986, pág. 67.)  ¿Se le asemeja a algo actual? Después no diga que no lo conocía.

23/10/2014.-

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@jupiterxc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, LA ORIMULSIÓN: ¡UN RETO AMBIENTALISTA!

Nunca es tarde cuando la razón vuelve a nosotros, pero es triste cuando la sinrazón nos conduce a la miseria y a la estupidez, como ocurre hoy cuando está dejado de existir la “revolución bolivariana”.

ENRIQUE PRIETO SILVA
Sale a luz hoy el escrito del Dr. Jaime Requena, biólogo, ex director del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, y profesor titular universitario, en el Diario tal Cual, un artículo de opinión que concluye con una frase lapidaria “Estamos pagando la matanza del INTEVEP y de su Orimulsión”. Se pasea Requena por la terrible coyuntura de tener que importar crudo livianos como diluyente para mezclado transformar los extra pesados de la Faja del Orinoco, habiendo desechado el uso de la Orimulsión por orden del mesías Chávez al calificarla éste de una “estupidez de la 4ª"
Desde hace tiempo venimos hablando del tema, que pasó a ser discusión obligatoria en nuestra cátedra de “Derecho Ecológico” en la Universidad Santa María, en cuya “Página Ecológica” hemos analizado su temática y conclusiones. Hemos dicho, que Venezuela tiene una vasta reserva de hidrocarburos, que hasta hoy se le considera como la principal fuente energética del planeta y con planes seriamente desarrollados se ha preocupado por encontrar soluciones a la contaminación que se genera al usarlo como combustible. Así surgió la Orimulsión, tesis cumbre del INTEVEP después de varios años de investigación, con la cual se modeló el producto sustituto para la generación de electricidad. Orimulsión®, es el nombre de la marca comercial dada al combustible fósil que se produce mediante la mezcla de bitumen natural con agua. Es producida mediante un proceso que comienza en el pozo con la extracción de bitumen natural diluido, luego pasa a través de la separación de agua salina y diluente, y termina con la mezcla del bitumen natural, agua y una pequeña cantidad de surfactante y aditivos. Su conformación es de 72 + - 2 por ciento de hidrocarburos con un diámetro promedio de partícula de 15 + - 5 micras y manifiesta un comportamiento, existe una limitada dependencia de la viscosidad aparente de ORIMULSIONTM con la variación de temperatura. Los resultados obtenidos permitieron predecir el comportamiento de las emulsiones durante el bombeo y transporte de tubería, así como su estabilidad por largos periodos de almacenamiento y durante el transporte oceánico. Se comprobaron igualmente, los beneficios de la inyección de óxido de magnesio (MgO) como inhibidor de corrosión, se evaluó la tecnología para la desulfuración del OrinocoÒ y OrimulsiónÒ, mediante la inyección de caliza en la caldera, lo cual permite la remoción de alrededor del 60 por ciento de las emisiones de SO2. Los resultados obtenidos confirmaron la combustibilidad de ambos combustibles, la cual es comparable a la del Fuel Oil Nº. 6.
Para ver la pérdida de oportunidades en el uso de la Orimulsión a consecuencia de su mal manejo del gobierno en estos 15 años, indicamos que se previó su uso en: plantas eléctricas convencionales (turbinas de vapor), en motores Diesel para la generación de electricidad, en plantas de cemento, para alimentar sistemas de gasificación en ciclo combinado, como combustible para requemado (reburning) y muchos otros en investigación; pero la principal característica de la Orimulsión es haber logrado un mínimo de contaminación como combustible, que le ha dado el calificativo de combustible limpio, adecuado a las normas ambientales que se originan principalmente en los Estados Unidos. Como resultado, para proteger el ambiente y lograr un mejor uso de las cenizas finas producidas por su combustión en plantas eléctricas, fue creada la empresa ORBIT METALLURGICAL LIMITED, con participación accionaria de BITOR ENERGY PLC y Strategic Minerals Corporation (STRATCOR), de los Estados Unidos de América. ORBIT recupera y fabrica productos derivados del vanadio, níquel y magnesio contenido en las cenizas producidas por la combustión de la Orimulsión®, por cuanto el 98% de estas cenizas está formado por componentes recuperables, entre ellos, productos estratégicos como el uranio. Pero lo más significativo en este momento, como lo hemos indicado, es haber perdido la gran oportunidad en su crecimiento como combustible fósil de baja contaminación, habiendo sido trasladado el bitumen o petróleo extra pesado a la cesta de crudos, que requiere su mezcla con crudo liviano escaso en nuestras reservas, por lo que hay que importarlo, como se ha comenzando a hacer.
No podemos dejar de recordar, que la Orimulsión® inició su auge ampliamente comercializada en tres continentes y para responder y satisfacer las necesidades de los clientes, PDVSA BITOR con su sede principal en Caracas, Venezuela, para atender el mercado de China y Latinoamérica. Asimismo, creó subsidiarias en Norteamérica (BITOR AMERICA CORPORATION), en Europa (BITOR EUROPE LIMITED) y en Asia (MC BITOR), en asociación con Mitsubishi Corporation, en Japón, a fin de cubrir las exigencias del mercado y de los clientes. En 1997 la actividad general comercial de PDVSA-BITOR tuvo como resultado la exportación de 3 millones 828 mil toneladas de Orimulsión, habiendo despachado entregas contratadas para New Brunswick Power, en Canadá; SK Power, en Dinamarca; Lithuanian State Power System en Lituania; Power Gen, en el Reino Unido; ENEL en Italia; Hokkaido Electric Power, Kansai Electric Plant, Kashima Kita Electric Power y Mitsubishi Chemical, en Japón; China National United Oil Corporation, en la República Popular China y Arawak Cement en Barbados. En ese año se iniciaron entregas para las pruebas en la planta de electricidad de Brindisi, Italia (ENEL-CIA DE ELECTRICIDAD DE ITALIA), donde se estimó un consumo inicial de 600 mil toneladas de Orimulsión®. Igualmente, PDVSA-BITOR firmó un contrato por 20 años en Guatemala, para suministrar 300 mil toneladas anuales de Orimulsión®, destinadas a una nueva planta de energía eléctrica (GUATEMALA GENERATING GROUP, GUATEMALA) que inicio operaciones a partir del 2000. Desde entonces fueron suspendidas todas las operaciones comerciales y de producción, quedando en el limbo la patente sobre el producto registrado por la empresa venezolana.
Sin dudas, lo hecho fue y es un retroceso grave que debemos criticar, entendiendo que la desidia solo conduce al fracaso y tenemos la esperanza que más temprano que tarde volverá la sindéresis a la intelectualidad nacional. La Orimulsión genera las siguientes interrogantes: ¿No sería más serio su uso en la generación eléctrica, en reemplazo del gasoil y de la gasolina? Hoy, sería preferible como negocio su venta como combustible fósil verde, retomando el progreso de los contratos que se obtuvieron, en lugar de tener que importar petróleo liviano para hacer la mezcla de exportación rentable.
Enrique Prieto Silva
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXANDER CAMBERO, LEOPOLDO CONTRA CHÁVEZ…

El liderazgo de Leopoldo López aterró a Hugo Chávez y aún hace temblar a sus huesos. Él demuestra que la dignidad no se negocia.

ALEXANDER CAMBERO
El régimen siempre le ha temido. La feroz persecución desatada en su contra tiene su origen en la facilidad con la cual Leopoldo López se inserta en la gente. Un carisma único con la valentía de honrar sus ideas con la convicción de un profundo amor por la patria. Fue asentando una fresca presencia popular que aturdía al patriarca inútil. El extinto Hugo Chávez mantenía una vigilancia permanente de sus actividades. No había mesa de trabajo en Cuba en donde no estuviera colocado como punto de análisis. La Sala Situacional de Miraflores revisaba periódicamente estudios de opinión para saber su grado de aceptación. Cuando esas investigaciones arrojaron que su popularidad rebasaba a la del presidente, organizaron todo un ardid judicial para impedir sus actividades.

Primero una campaña de desprestigio que incluyó a su familia y luego la inhabilitación que le imposibilitara seguir avanzando. La gerontocracia habanera recomendó su linchamiento político, un hombre con semejante potencial era una bomba de tiempo para un proceso en crisis permanente. Una administración corrupta y cromosómicamente incapaz no podría contrarrestar el ímpetu arrollador de un liderazgo moderno y democrático. Por eso un buen día Fidel le pregunto a Hugo Chávez: “¿Te imaginas a Caracas gobernada por Leopoldo López?” No, balbuceó el patriarca muerto. Atiende, esto es gravísimo. “Tu principal adversario llegaría a gobernar la capital del país. Cuna de los grandes medios de comunicación que lo ven como su estrella. El muchacho es carismático e inteligente y seguramente hará una buena gestión que haga que en cada calle de Venezuela la gente compare a quien gobierna desde los predios de la plaza Bolívar y aquel que está  en Miraflores. Si no actuamos pronto, los pobres bajarán de los cerros para aclamarlo. Además, tendría el apoyo de grandes sectores económicos y sociales que lo transformarían en un fenómeno que arrasaría con todo”.

El patriarca estaba cabizbajo frente a las palabras de su tótem. Apenas tuvo valor para replicar: ¿Pero gobierna Chacao y no pasa nada? Fidel, con el conocimiento pleno del pulso del país, aseveró: “Es un sitio elitesco, de gente pensando en Miami”. “Caracas es el epicentro de un país en ebullición, con López cambiaría todo”.

Aquella reunión en La Habana es la que ha marcado toda esta historia. El liderazgo de Leopoldo López aterró a Hugo Chávez y aún hace temblar a sus huesos. El resultado de la última encuesta de Consultores 21 en donde Leopoldo López supera al expresidente muerto en nivel de agrado popular hizo que sus viudas estallarán en cóleras y letanías. De allí que arremetieran contra él y su familia.

Es increíble que la millonaria campaña mediática para mantener su liderazgo presente ceda ante la imagen de un hombre encarcelado en Ramo Verde. Quizás razones profundas definan la tendencia. El líder democrático no se acobardó ni salió corriendo a esconderse en los baños del Museo Militar. Con gran virilidad dio el frente, tampoco vive llorando amargamente como sí lo hacía Hugo Chávez en la cárcel de Yare. En donde gozaba de todos sus derechos constitucionales a pesar de haber atentado en contra de la democracia, traición a la patria que costó la vida a muchos humildes soldados venezolanos a los cuales dejó solo, ya que optó por ocultarse para salvar su asustadizo pellejo.

Leopoldo López demuestra que la dignidad no se negocia. El régimen trata de quebrarlo, humillando a su esposa e hijos. Es la cobardía heredada de aquel que siempre sintió miedo por el liderazgo comprometido de un venezolano digno...

Alexander Cambero 
alexandercambero@hotmail.com                           
@alecambero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SUAREZ, QUE ES IZQUIERDA Y QUE ES DERECHA

En nuestro pais muchos partidos y sectores politicos se han turnado en el Gobierno y en la oposicion. Pero siempre con el "Manual del Buen Gobierno" escrito por la izquierda, aun vigente. 

Conforme a ese manual, el buen Gobierno es el mas expansivo, entrometido, intervencionista, regulador , poderoso y gastador. Y segun dicho manual, por el contrario, un Gobierno limitado, autocontenido, respetuoso de las esferas privadas, y disciplinado en sus gastos, es un mal Gobierno. 

En politica y economia, los conceptos son muy importantes. Son definitorios de la accion humana. Todas las personas actuamos segun nuestros conceptos. Si tenemos los conceptos equivocados, vamos a fallar, y nuestras acciones tendran consecuencias lamentables y hasta desastrosas.

El "Manual del Buen Gobierno" escrito por la izquierda-insisto-en uso en Venezuela, sigue los conceptos de una vieja filosofia de Gobierno y economia politica. Es una tradicion que procede de las sucesivas Revoluciones Francesas: la de 1789, y las otras de 1830 y 1848, y la Comuna de Paris de 1871. Todas socialistas. Las revoluciones comunistas rusas de 1905 1917 siguen las tradiciones revolucionarias francesas.
Segun esa filosofia, el papel del Gobierno es "hacerle bien al pueblo". Por eso, de acuerdo a este criterio, el Gobierno que mas funciones se arroga, mas competencias acumula, y mas dinero atesora, es mejor Gobierno. Porque se supone va a hacer mayor bien al pueblo. Y conforme a esta pauta, un mal Gobierno es el que se limita a cumplir unas pocas funciones, las propias- defensa, justicia , obras publicas-, y se atribuya unas pocas competencias  o atribuciones, dejando mayores libertades, y cuide siempre por mantener modesto su presupuesto, y bajos el gasto fiscal y los impuestos. Ese es un mal Gobierno! Asi dice el "Manual del Buen Gobierno" escrito por la izquierda. Claro , este manual tiene un complemento indispensable : el "Diccionario de Politica", tambien escrito por la izquierda. Alli dice lo siguiente: Izquierda es la orientacion politica que busca la felicidad del pueblo, mediante el socialismo. Derecha es la orientacion politica que busca el bienestar de los ricachones oligarcas. Por eso la gente tiene miedo de de definirse como "derecha".
En la Venezuela de la Cuarta Republica tuvimos a la izquierda en la oposicion principalmente. Los Gobiernos eran de AD y Copei, de centro . Pero gobernaron con el "Manual del Buen Gobierno" escrito por la izquierda. Obviamente ponian la torta. Pero entonces, muy hipocritamente, la izquierda pateaba y chiflaba desde las graderias: Uds lo hacen mal!. No saben hacerlo!. Como cabia esperar, la izquierda termino siendo Gobierno, ahora en la Quinta Republica. Y los centristas han conformado la oposicion en estos 16 anos. No saben que hacer . Porque no tienen libreto.
Lo que Venezuela necesita ahora, y de urgencia, es cambiar ese "Manual del Buen Gobierno". Y ese "Diccionario Politico", para poder cambiar el sistema o receta de pobreza y fracaso.
Derecha: orientacion politica que busca un Gobierno limitado, en funciones, poderes y gastos, mercados libres e instituciones privadas separadas del Estado. Como Ud puede ver no hay nada malo; no hay que temer a definirse de derecha... lo que ocurre es que cierta derecha llamada "mercantilista" tiende a salirse del marco de un Gobierno limitado, y a conceder privilegios y posiciones monopolisticas a ciertas empresas y grupos economicos ligados al Estado. Es una derecha estatista. Pero eso no ocurre con la derecha liberal.
Izquierda: orientacion politica de signo opuesto, que abraza al socialismo. Busca lo contrario: Gobierno ilimitado, mercados intervenidos e instituciones privadas controladas por el Estado. La izquierda siempre es estatista. Y aun cuando dice que el socialismo defiende y protege al pueblo, la verdad es que una vez en el Gobierno, siempre trabaja para el incremento del poder y enriquecimiento de los sectores politicamente hegemonicos o dominantes.
Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@Nestor_Suarez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S, MÁS SOBRE LA IMPORTACIÓN DE PETRÓLEO

La semana pasada dedicamos nuestro artículo a la insólita importación de crudo liviano que por primera vez se realiza en nuestra historia petrolera (Véase “Esta revolución importa hasta petróleo”). 

CIPRIANO HEREDIA
Expresamos dudas razonables sobre la veracidad de la versión de PDVSA de que se haya aumentado la producción en la Faja del Orinoco a más de un millón de barriles diarios, y además enunciamos la tesis de que la verdadera razón para esta importación es, por el contrario, una sensible baja en nuestra producción de crudo liviano y nafta, elementos ambos con los que se venía mezclando hasta el momento el crudo pesado de la faja para poder producirlo y comercializarlo. En esta entrega profundizamos sobre este argumento, aportando nuevas cifras que así lo confirman, y además salimos al paso a nuevos artilugios de voceros oficiales, quienes tratan de ocultar la realidad apelando a medias verdades o mentiras descaradas.

Empecemos por recordar que el buque argelino que venía con un cargamento de aproximadamente 2 millones de barriles de crudo liviano, ya llegó a Venezuela el pasado 25 de octubre. Esta importación, duélale a quien le duela que se diga, es un hecho inédito, y marca sin duda alguna un punto de inflexión en el proceso de deterioro sistemático que viene sufriendo nuestra industria petrolera desde 2002, año en el que el comandante intergaláctico cometió el genocidio laboral de botar con un pito en cadena nacional a 20 mil trabajadores de PDVSA, lo cual condenó a nuestra industria petrolera al fracaso, poniéndose en lo sucesivo la ideología política y la fidelidad partidista por encima de la meritocracia.
Cabe destacar -confrontando aquí a quienes minimizan este hecho y se escudan en supuestos precedentes- que todas las anteriores compras de crudo que Venezuela ha hecho en el exterior, han sido para llevar petróleo directamente a nuestras refinerías foráneas o para hacer triangulaciones con otras empresas y cumplir compromisos comerciales, pero jamás había sido importado petróleo para uso o consumo interno. Además, todo indica que esta importación se repetirá.
Ahora bien, vayamos a la data que desmonta todo el argumento de que la causa es un aumento en la producción de la faja que exige a su vez mayores cantidades de crudo liviano o nafta a ser usadas como diluentes, y que, dado que todo el crudo liviano nacional está ya comprometido, por un lado, y que la nafta importada es muy cara, por el otro, pues la mejor opción era importar crudo liviano. En realidad, la causa de la importación, como hemos dicho, es una brutal baja en nuestra producción interna, que genera a su vez insuficiencias. Veamos:
Según datos oficiales contenidos en los propios “Informes de Gestión” de PDVSA y la “Memoria y Cuenta” que presenta el Ministro del ramo ante la AN (lo cual indica que la situación es aún peor), la producción de crudo liviano para 2001 fue de 1.135.000 barriles diarios (b/d), para 2009 ya había declinado a 578.000 b/d (el 50%), y para el 2013 se ubicó en apenas 469.000 b/d (40% de lo producido en 2001). De igual forma, el sector representado por “naftas y gasolinas” exhibía para 2001 una producción de 1.006.000 barriles diarios, y para el año pasado había ya descendido a la paupérrima cifra de 378 mil barriles, lo cual representa apenas un tercio de lo producido en 2001. Estas cifras cantan más claro que 100 gallos juntos al amanecer.
Para mitigar las advertencias sobre el evidente deterioro de PDVSA, algunos voceros oficialistas se jactan de que ésta es la empresa del ramo más sólida a nivel mundial porque cuenta con las mayores reservas de petróleo del planeta. No obstante, ante la lamentable realidad que vivimos habría que preguntarse: ¿de qué sirve tener 300 mil millones de barriles en reserva, de los cuales 40 mil son de liviano, si tenemos que importar este último tipo de crudo para explotar nuestro petróleo pesado, y ya no somos capaces de producir tampoco suficiente nafta? Si alguien tenía duda si pagaríamos algún día el precio de tanta irresponsabilidad y mediocridad, pues con esto queda disipada. Lo estamos pagando caro.

Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com 
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FÉLIX VELÁSQUEZ: EL CHIKUNGUNYA DERROTÓ A LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA

Cuando vemos al pueblo sufrir ante un virus como la Chikungunya que no tiene control y no hay responsables por parte del Ministerio de Salud, sabemos que hay una gran incapacidad por quienes deben garantizarnos la salud.

FÉLIX VELÁSQUEZ
A todos los que no ha dado este malvado virus sabemos que si fuera mortal la revolución nos hubiese dejado morir sin excusa alguna. Qué vergüenza da ver a jóvenes y adultos en cama con fiebre, dolor de cabeza, diarrea, escalofrio, sudoración, debilidad corporal y por ultimo brotados con una alergia de color rojo que genera un escozor parecido a lechina o la sarna, sin tener un parte médico que nos diga lo que en realidad tenemos.

Lo que el pueblo esperaba era que el gobierno de Maduro coordinara una gran jornada de entrega de Atamel e insumos que pudieran paliar el malestar que genera el Chikungunya. Todos esperaban que las estaciones de Metro fueran centros de acopio para retirar medicamentos, pero cual fue nuestra mayor sorpresa, no hubo tal solidaridad con sus compatriotas, los dejaron pasar sus días de reposo solo con la esperanza de que algún día se les fuera a pasar.

Con toda sinceridad quiero que a Maduro le de el  virus Chikungunya para que vea como se sufre ante la incapacidad de sus políticas de salud. Que solo sea la hoja de mango la que pueda curar el dolor en las coyunturas nos compara con países como Haití, Cuba y República Dominicana.

El pueblo se ha quedado callado y resignado a que le dé Chikungunya como si fuera un castigo de Dios y no se pudiera evitar. Nadie se queja ante los organismos competentes, hemos llegado a sufrir pero no a tocar al gobierno, cuando eso sucede estamos llegando a lo último de la dignidad humana.

Después de ver a tantos compañeros tendidos en cama, solo queda pedir la destitución de la Ministra de Salud Nancy Pérez por incapaz e indolente. Ver a un pueblo sufrir y que no se vea a la Ministra desvivirse por erradicar el virus del Chikungunya habla muy mal de ella como persona y peor como Doctora.

Ojala el Doctor José Gregorio Hernández se apiade de los venezolanos y nos ayude a conseguir la cura a este virus que derroto al gobierno revolucionario y  lo desnudo ante el mundo y peor aún dejo muy mal a la medicina cubana, que no pudo colaborar con la cura y el control de este flagelo que tiene contra las cuerdas a chavistas y opositores, no distingue entre buenos ni malos, solo les da y los lleva a niveles de decaimiento casi impensables.

Vamos a tener fe para que Dios nos de toda la salud que necesitamos y pueda frenar este indeseado virus. Que a los que aún no le ha dado por la gracia de Dios, que no les dé y se mantengan en perfecta armonía con la salud.

Félix Velásquez
felixvelasquez@gmail.com 
@felixvelasquez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LAUREANO MÁRQUEZ / EDITORIAL TAL CUAL / 67,5%

Según la última encuesta de Datanálisis, la desaprobación al desaprobado alcanza la cifra que da título a este escrito (superando incluso a la de la supuesta inflación).

LAUREANO MÁRQUEZ
La verdad es que el dato no deja de ser sorprendente, no por el 67,5%, sino por ese 32,5% que, frente a la debacle que se vive, todavía tiene coraje y guáramo no solo para apoyarlo, sino incluso para decírselo a Luis Vicente León en esos fuckings groups que realiza para obtener eso que él llama irreverentemente “la data”, ignorando la fórmula oficial que establece que debe decirse “el dato y la data”.

Hay gente que duerme en las colas de las farmacias y las madrugadas venezolanas están plagadas de largas filas en los centros de su ministro. La inseguridad llega a unas cotas tan elevadas que, a la hora de las mediciones, sale más barato colocar mejor la tasa de gente que ha salido ilesa. La salud no se queda atrás: las clínicas se parecen a los hospitales cuando funcionaban bien y los hospitales ya no se parecen a nada que el entendimiento humano pueda procesar asociado al concepto de “salud”.

El Banco Central, para evitarse problemas, cortó por lo sano: no se publican las cifras del deterioro económico. Parece más razonable registrar 30 millones de huellas que fomentar una economía productiva. Se robaron 42 armas de fuego en la Policía de Guarenas. Ya está en camino el segundo cargamento de crudo argelino para Venezuela. Tenemos la gasolina más barata del planeta, pero no hay. Algunos sectores del oficialismo quieren fundar partidos y ahora se consiguen con que Frankenstein no se lo permite. Los colectivos quieren marchar, pero la famosa guardia del casco no sabe si debe usarlo esta vez. En medio de esta Chikungunya política que atravesamos, al 32,5% de los encuestados les parece que está bien, que avanzamos rumbo al progreso a paso de vencedores. La verdad es que a uno lo que verdaderamente le indigna de la encuesta es el tipo ese 0,5 que todavía está indeciso, que medio cree y medio no cree. Porque un 33/67, incluso un 32/68, se acepta, pero ese 0,5 yo quisiera saber quién es, a qué se dedica, donde hace mercado y si se ha planteado irse del país, porque la cosa está tan peluda, que hasta los partidarios del gobierno están explorando el plan B.

En relación con la oposición, los números son más o menos así: Capriles 42,1% / 46,4% y Leopoldo López 45,6% / 40,0% (evaluación positiva y negativa). Es decir, que si sumamos nuevamente a Capriles y a Leopoldo tenemos un 87,7% (Sí, ya sé, Luis Vicente, que es una suma incorrecta, pero déjame soñar).

Mientras escribo estas líneas, llegan a mis oídos los gritos de los niños de un kínder cercano al edificio donde vivo. Están aprendiendo a contar. ¿Cuándo aprenderemos nosotros?

Laureano Márquez
eventos@laureanomarquez.com
@laureanomar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, BRASIL DEMOCRÁTICO

         Como un ejemplo para los que aspiran perpetuarse en el poder por considerarse los únicos capaces o llamados por la historia para dirigir una nación, aunque la mayoría de sus habitantes vivan en la miseria y sin muchas perspectivas de cambiar por un mejor nivel de vida, en Brasil no sólo se cumple con la alternabilidad democrática, sino que también impera y se respeta el pluralismo, y la candidata ganadora, Dilma Rousseff, llama al diálogo y a la unidad de los brasileños por el progreso de su país
              
JUAN PÁEZ ÁVILA
Rumbo a convertirse en la octava potencia económica del mundo, Brasil consolida sus instituciones democráticas, una vez que la Presidente Dilma Rousseff, después de obtener aproximadamente el 51% de los votos en la segunda vuelta, y promete algunas rectificaciones fundamentales en lo económico y social
         Brasil emerge no sólo como la economía más importante de Iberoamérica, después de experimentar un crecimiento sostenido entre el 5 y el 7% durante varios períodos de gobierno de Cardozo, de Lula, con alguna disminución en  primer período de  Rousseff, que sacó de la pobreza  a unos 40 millones de brasileños, sino que también señala el camino de la democracia alternativa, del control de la inflación y de la capacidad para tener éxito en una economía globalizada.
         La alternabilidad en el poder, después que  Lula sustituyó a Enrique Cardozo en la Presidencia y dio continuidad, e incluso profundizó las políticas de su antecesor, ha convertido a Brasil en el país cuyos gobernantes atienden a una política de Estado, creada y ejecutada por  quienes son electos para los más altos cargos de la administración pública, cualesquiera sean sus concepciones ideológicas, le ha permitido cumplir   con el objetivo fundamental del fortalecimiento general de la democracia.
         El control de la inflación desde los tiempos de Enrique Cardozo le ha concedido una mejor calidad de vida a los brasileños, al obtener productos de la dieta diaria a precios razonables en un mercado abastecido por la producción nacional y por la importación de lo estrictamente necesario.
         Y al comprender que no puede escapar a los efectos de la globalización de la economía y de la vida en general de las naciones, sus gobernantes han  establecido  como política de Estado prepararse para la competencia en el mercado internacional, para lo cual han estimulado y  apoyado el surgimiento de un aparato productivo, capaz de generar diferentes rubros a precios competitivos. De allí que el triunfo  de Dilma Rousseff garantiza la continuidad del progreso de Brasil, lo que también, con algunos matices, hubiese ejecutado Aecio Neves  si la mayoría de los brasileños hubiera sufragado por él.
 El Brasil  que  progresa económicamente a un ritmo acelerado, con su ejemplo de democracia política sigue señalando el camino a los países de América Latina y del mundo subdesarrollado, como el epicentro de lo que hay que hacer para sacar a nuestras naciones del atraso y de la permanente desestabilización política, al consolidar las instituciones de las sociedades modernas y avanzadas del primer mundo.
Se pueden tener discrepancias con el gobierno de Dilma Rousseff, y ello forma parte del pensamiento libre y autónomo de los analistas y políticos latinoamericanos, pero la realidad de vive ese gran país para beneficio de sus pobladores más pobres, durante siglos, y el avance de su economía competitiva en el mundo globalizado, son indicadores de que estamos frente a una nación, cuyos gobernantes de las últimas décadas han acertado en la aplicación de sus políticas económicas y sociales.
Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, LA SÚPER NIÑERA DE JAUA

El cine norteamericano tiene súper abuelas que son sencillamente geniales y, muy divertidas y tienen unas situaciones vivénciales que hacen disfrutar al público sentado en una butaca de cine, momentos muy entretenidos mientas se disfruta de un refresco, maní y tostón.

LUIS A. RAPOZO
Pero, el caso venezolano nos presenta un acontecimiento real que no tiene desperdicio y que no debe pasar por debajo de la mesa, como un acontecimiento interesante en el periodismo moderno.

Tal vez a algún ocurrente guionista se le ocurra  a corto, a mediano, o largo plazo, escribir un guión para llevarlo al teatro; o al mismo cine como el caso de la niñera del súper ministro Jaua, quien fue detenida en Brasil con un revólver (y muchos documentos políticos sobre estrategia electoral y toda la palabrería coyuntural, que si las cinco revoluciones, que si patatín y patatín; que si el socialismo contra el   capitalismo y otras tonterías), como si estuviese preparada para entrarse a tiros contra el imperio mismo, así como sucede en una escena de James Bond -ustedes saben-.

Todo comenzó cuando un avión de PDVSA les estaba dando tremenda “colita” a la suegra de Jaua y a la súper niñera en un vuelo que llegaba al aeropuerto de Sao Paulo. Ustedes se tienen que imaginar la entrada del avioncito surcando los aires brasileros con un fondo musical de samba y mostrando el famoso cristo corcovado en lo alto de la montaña, una cosa muy subliminal. Allí comienza la película, pues, supuestamente andaban disfrutando de las bondades de la revolución bolivariana como si fueran magnates petroleros norteamericanos en viajes de negocios. Pero, al parecer era un vulgar viajecito para asistir a un hospital digno en Brasil y atender a la mujer del súper ministro de un asuntito rutinario de asistencia médica, que no se puede atender en una clínica nacional, ni en un CDI, ni en el hospital clínico o el hospital Vargas, como cualquier cristiano criollo.

Entonces, cuando checan el equipaje a la súper niñera, se consiguen que tiene un armamento sin permiso, sin documentación, etc., convirtiéndola automáticamente en una traficante de armamento o por lo menos en una contrabandista y hasta terrorista -¿Quién sabe?-, y le ponen los ganchos y se la llevan directo a una cárcel brasilera para que rinda declaraciones.
Los brasileros, como cosa normal interrogan a la “extraña niñera”: “ ¿De quem é essa arma? ¿e Pistoia fazendo com isso? ¿Para vir ao Brasil? ¿O trabalho que você faz?”   Y la muchacha responde: “yo no fui, eso no es mío, eso es de mi jefe, yo no se nada”.

Por supuesto, que la policía no entiende la cosa, pues todo se presta a suspicacias y los medios de comunicación brasileros, no están acostumbrados a ver funcionarios del gobierno viajando en vuelos privados, usando aeronaves del estado en asuntos particulares “como Pedro por su casa” y mucho menos pueden ver como algo normal que una niñera tenga su pasaporte con sellos que testifican su paseo por medio mundo, armada y con un cuento chino.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,