miércoles, 15 de octubre de 2014

GOLFREDO DÁVILA, LA POLARIZACIÓN

Uno de los tantos males que nos aquejan es la polarización política de la sociedad venezolana. No es el peor, pero es grave. Tuvo su origen cuando el régimen comenzó a identificar a sus adeptos como los buenos y a los disidentes como los malos, fue el germen de un proceso que rompió todos los indicadores de una sociedad democrática, que separó a la familia y dividió artificialmente a la sociedad.

Se saben las causas de la polarización y hemos visto sus graves consecuencias, pero no todas aún. Se ha degradado la democracia, no sólo desde el poder, sino en la convivencia ciudadana, no se tolera la diferencia, no se respeta ni se reconoce al otro. Se partió de la falsa premisa de que “incluyendo” al más débil y castigando al que tenía oportunidades se hacía justicia, con lo cual se causó un desaire a la política y se le deja poco espacio, convirtiéndola en conducta vengativa. El odio y el resentimiento social, por una u otra razón subsisten en la población, pero cuando desde el Estado se exacerban, entonces se es políticamente perverso.

La polarización orquestada desde el poder también es aprovechada por las hegemonías del campo opositor. Es algo que nos envuelve a todos sin desearlo. Ha impedido los cambios en la forma de hacer política. La vieja política sigue intacta, hubo sólo cambio de fachada y de actores, que alimentaron males viejos y crearon nuevos. La fraseología va dirigida a exaltar las emociones y a bloquear la reflexión. Usan los términos de socialismo y en esencia desarrollan un capitalismo de Estado salvaje y retrógrado, hablan de revolución, pero profundizaron el populismo y las políticas reaccionarias y conservadoras a través del militarismo autoritario y fascistoide.

El ninguneo, los ataques a quien piensa distinto y los altos niveles de crispación, son el resultado de la manipulación, ejemplos: “lo que te estoy otorgando en nombre del comandante eterno, jamás otro se lo pudo dar” y con ello una respuesta “natural”, el agradecimiento a la persona y por consiguiente el rechazo o animadversión contra los otros, porque “si tú te opones a quien me está dando el plato de comida, o una vivienda u otro beneficio, estás en mi contra”. Ese derecho constitucional que el Estado debe cumplir, es apreciado como un gesto de benevolencia de alguien. Es una relación donde desaparece la institución y brilla la persona, además, las llamadas misiones se sostienen con los recursos del pueblo y en mayor medida de quien disiente, pero eso se oculta.

Otro germen es el actual sistema electoral, que es perverso y alimenta las hegemonías. Se trata no solo de denunciar el abuso de poder de la cúpula gobernante, que usa los dineros de todos para sus campañas, sino que en el marco del objetivo de reconciliar a los venezolanos, hay que luchar por democratizar y despolarizar los procesos electorales, hoy la gente no vota por las cualidades de los candidatos, sino por quien está a favor o en contra del régimen. Ejemplo, en el reciente proceso electoral del Colegio de Ingenieros de Venezuela, la gente encontró una vía para expresar su rechazo a Maduro.

Golfredo Davila
golfredodavila@yahoo.es
@golfredodavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA DEMOCRACIA EN CHINA

El pueblo chino no ha conocido jamás una verdadera democracia. Mucho menos cuanto significan la libertad de trabajo, de asociación, la pluralidad partidista o la existencia de medios de comunicación disidentes del gobierno. De un tiempo a esta parte la apertura económica y la mayor posibilidad de acceder a la riqueza y al conocimiento del mundo ha ido despertando anhelos de independencia mayores con relación al poder central. 

HONG KONG DEFIENDE SU DEMOCRACIA
El gobierno lo sabe y lo administra restrictivamente. Sabe que a más apertura, mayores serán las exigencias políticas de quienes van alcanzando niveles superiores de vida en lo económico y en la nueva sociedad que el progreso va consolidando. Por eso administra de manera conservadora lo vinculado a los valores esenciales de una verdadera democracia. Evitan el desbordamiento y mantienen el control. A cambio ofrecen la apertura económica.

Este comentario tiene una notable excepción. Se trata de Hong Kong, hasta 1977 colonia británica. Sus instituciones y la naturaleza de la vida en la provincia, desarrolló parámetros distintos a los del resto de China. Sus habitantes conocieron de la democracia y la libertad durante décadas, dentro de los parámetros ancestrales de la cultura china. Por esta circunstancia el poder central ha tolerado libertades democráticas relativamente amplias en este territorio, hoy nuevamente bajo su tutela y control. Pero no pareciera ser suficiente. Hong Kong aspira una plena autonomía, es decir, autogobierno producto de elecciones libres sin interferencias indebidas de Pekín. El poder central se comprometió a ello cuando la Gran Bretaña, en ejecución de acuerdos preestablecidos, traspasó la autoridad suprema a la capital China.

Sin embargo, Pekín no pareciera dispuesto a cumplir ese compromiso. El esquema electoral presentado para las elecciones de 2017 es restrictivo y orientado a favorecer el control abierto o encubierto de quienes ejerzan la presidencia y las demás ramas del poder público. La reacción no se hizo esperar. Occupy Central, movimiento de activistas alimentado básicamente por jóvenes, tomaron las calles y protagonizan la enorme protesta que ocupa la atención del mundo entero. Han fracasado hasta ahora los intentos de diálogo para poner fin al conflicto y la represión, debemos reconocerlo, ha sido moderada. No sabemos cual será el desenlace de esta interesante coyuntura, trascendente para todos. La “Revolución de los paraguas” avanza. La población se suma progresivamente a los manifestantes originales. Las redes sociales han sido fundamentales para coordinar las movilizaciones, las solidaridades y la lucha por los objetivos señalados.

El pueblo de Hong Kong tiene cultura y tradiciones británicas. ¿Podrán el gobierno y la Asamblea Popular China, con sede en Pekín, revertir esta situación violentando tanto los compromisos contraídos con Gran Bretaña como las aspiraciones de los habitantes? Ya veremos.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., EXXON-MOBIL Y ROSITA ALVIREZ

Lo que para un ser humano normal y corriente sería algo negativo, desastroso, para los que gobiernan a Venezuela es todo lo contrario. Un fracaso estruendoso y evidente de una política cualquiera es triunfo fulgurante para los revolucionarios bolivarianos. La quiebra económica es auge, la ruina es desarrollo. El infierno es el cielo.

Por arte de no sabemos qué mecanismo psicológico insondable y retorcido, los líderes oficialistas son capaces de ver portentos en una situación o actuación a todas luces catastrófica. Y no se trata de que sean optimistas o muy dados a ver siempre el vaso medio lleno. No.
Ni siquiera la razón es porque, como políticos, estén obligados a resaltar lo bueno del gobierno propio y minimizar sus desaguisados, cosa natural en la política. No.
De lo que se trata, en el caso que nos ocupa, es que se llega a menudo al absurdo de valorar o emitir opiniones ayunas de un mínimo de racionalidad, y lo hacen sin ruborizarse, con el mayor caradurismo. Decir que algo es blanco cuando está claro que es negro, es prueba de que algo no funciona bien en esas mentes. Son expresiones que nos hacen pensar en que creen que los venezolanos somos unos imbéciles, o que son ellos los imbéciles.
Para el gobierno chavista, sus notorios descalabros son grandes éxitos.
Basta ver el deplorable y criminal estado en que han colocado a las empresas del Estado y las que han estatizado. Abandonadas, destruidas, quebradas y saqueadas. Y sin embargo, dicen que marchan a las mil maravillas. El estropicio que todos observamos, cifras en mano, ellos no lo ven. Siguen despilfarrando dinero en ellas, sin atacar las causas de su derrumbe.
El control de cambios está arruinando el país, y ellos lo celebran como un gran avance de la revolución, porque de suprimirlo -Aristóbulo dixit- los tumbarían.  La inflación es la más alta del mundo, y para el gobierno es una insignificancia que no amerita mayor atención ni referencia. Las deudas externa y doméstica están poniendo en jaque la economía, y esto les parece normal.
Carlos El Chacal, matón serial, cruel y despiadado, es un héroe loado y admirado por la revolución, al igual que el asesino revolucionario más famoso: el Che Guevara.
A los hampones metidos a políticos se les rinde honores de jefe de Estado y sus nombres son utilizados para designar programas gubernamentales. 
Es un mundo al revés el que viven los que desgobiernan al país. Es un cambalache, como el tango aquel.
La última manifestación de este mundo invertido es lo declarado por Rafael Ramírez con ocasión de la condena a Venezuela en el CIADI.  Condena, repito, no victoria.
Cuando se va a un juicio, para poder decir que se es victorioso al final, hace falta, en primer lugar, no ser condenado y cobrar, o al menos, no pagar suma alguna. 
En el caso de EXXON-Mobil, provocado por una conducta demencial expropiatoria, del bolsillo de los venezolanos hay que sacar la bicoca de 1.600 millones de dólares, independientemente de que ya se ha pagado una parte, de que los demandantes hayan aspirado a una cantidad mayor, o de que la expropiación haya sido conforme a derecho. Lo que queda claro es que pagamos un montón de dinero que requerimos para muchas necesidades (Alimentos, medicinas, materias primas, estudiantes en el exterior, repuestos, etc). Regodearse en lo meramente “jurídico-formal” es no ver el daño causado, el contexto del problema, y las consecuencias económicas para el país.
Haber sido victorioso en esa controversia hubiera significado no haber pagado nada, o reportar al país algún beneficio, lo que no fue así.  No sólo el tesoro nacional deberá responder con tal cantidad, también tendrá que contabilizar el pago por concepto de abogados, unos cuantos millones de dólares.
Esa controversia era innecesaria. Haberla provocado es un daño que se le inflige a la nación, a los venezolanos, que muy mal la estamos pasando con la escasez y el alto costo de la vida, sin mencionar el resto de las desgracias que se han echado sobre nosotros en los últimos 3 lustros. Exponer al país de manera irresponsable a ser demandado es un acto de corrupción, de perjuicio al patrimonio público.
La Venezuela chavista, un mundo al revés. Como en la ranchera Rosita Alvírez, el día que condenaron a Venezuela en CIADI estaba de suerte, de tres tiros que le dieron, nomas uno era de muerte.
Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAXIMILIANO DONAT, CUANDO NO PARTICIPAMOS, DEJAMOS DE SER CIUDADANOS.

Hoy cuando el País se encuentra envuelto en diatribas y terribles hechos violentos, los partidos políticos usando plenamente su vocación de poder, asaltan los derechos legítimos que los ciudadanos no partidistas tenemos de ser parte (participando) en la toma de decisiones que afectan la vida político-social-económica del País .
El caso que les presento, de muchos otros, es la escogencia de los Rectores principales y suplentes del CNE, los cuales en principio deben tener los siguientes atributos : 
Ser venezolanas o venezolanos, mayores de treinta (30) años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolana o venezolano por naturalización, deben haber transcurrido al menos quince (15) años de haber obtenido la nacionalidad. Haber obtenido título universitario, tener por lo menos diez (10) años de graduado y haber estado en el ejercicio o actividad profesional durante el mismo lapso. Preferentemente, tener experiencia o estudios de Postgrado en el área electoral o en materias afines. NO ESTAR VINCULADO O VINCULADA A ORGANIZACIONES CON FINES POLITICOS . Cada integrante del Consejo Nacional Electoral tendrá dos suplentes provenientes del sector que la o lo postuló y serán numerados en secuencia ordinal. LOS PRINCIPALES PROVENIENTES DE POSTULACIONES HECHAS POR LA SOCIEDAD CIVIL serán suplidos en la forma siguiente: La primera o primer principal designada o designado tendrá las o los suplentes primero (1°) y segundo (2°); la segunda o segundo principal designada o designado tendrá las o los suplentes tercero (3°) y cuarto (4°); la tercera o tercer principal designada o designado tendrá las o los suplentes quinto (5°) y sexto (6°).
Tal y como se desprende de lo anterior, la Sociedad Civil postulara candidatos a Rectores que cumplan con lo establecido en la ley. Hasta ahora lo que ha ocurrido es que los partidos políticos han creado fundaciones y ongs que les con afectas o están vinculadas a ellos, siendo estas quienes postulan por la “Sociedad Civil” los candidatos a Rectores.
Aun mas allá, El Comité de Postulaciones Electorales que tiene por objeto convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de las candidatas calificadas o los candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral, de conformidad con lo establecido en la Constitución y esta Ley (LOPE). El Comité de Postulaciones Electorales está integrado por veintiún (21) miembros, de los cuales once (11) son Diputadas o Diputados designados por la plenaria de la Asamblea Nacional con las dos terceras (2/3) partes de los presentes y diez (10) SERÁN POSTULADAS O POSTULADOS POR LOS OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD.
Indudablemente que no critico lo hecho por los partidos políticos, pero si hago autocritica y mea culpa por haber dejado espacios que les son constitucionalmente dados a la sociedad civil.
Cierto es que ningún ciudadano es puro, en el sentido ideológico, pero cuando se habla de vinculación se refiere a militancia, hecho que podríamos extrapolar a simpatizantes , pues en ambos casos estarían vinculados directamente a un partido político , quienes de alguna manera moldean las decisiones políticas del militante y del simpatizante.
¿Podemos entonces como Ciudadanos poder hacer valer los derechos que constitucionalmente nos corresponden ? La respuesta es SI, pero depende de la capacidad organizativa de la ciudadanía en organizaciones civiles no partidistas donde el objetivo sea Educación, Formación Ciudadana en lo correspondiente a sus Derechos, Deberes y Formas de Participación Ciudadana en el Estado.
Maximiliano Donat
maximilianodonat@gmail.com
@maxidonat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, EL LEGADO DEL MITÓMANO ETERNO, PÉNDOLA

“La gota de sangre mala, dura hasta la séptima generación” Dicho irlandés.
Venezuela vive la peor tragedia de su historia. La soberanía alimentaria que nos vendió la revolución, no hizo más dependiente que nunca. El socialismo productivo resultó una oferta engañosa. Liquidaron el aparato productivo y el sector agroindustrial está desolado. Luego de 16 años de desgobierno no hay alimentos, insumos básicos y para colmo de males, no hay medicinas. Es el legado del “Mitómano eterno”.

El país cuenta con las reservas petroleras más grandes del mundo. En estos 16 de robolución, ingresó al tesoro público, la más gigantesca y fabulosa suma de dólares, jamás soñada, por república alguna en el globo terráqueo. Los resultados de la “administración” de esos recursos no pudieron ser más nefasta. La salvaje corrupción que se desató, desde el llamado “Plan Bolívar 200”, pasando los $25 mil millones que se robaron de CADIVI, hasta el día hoy, tienen al país saqueado, arruinado y en ruinas. Es el legado del “Mitómano eterno”.

El daño y desastre que vive la patria, no tiene posibilidad de ser revertido por los actuales gobernantes. Es más para recuperar la noción de patria en orden y progreso, costará, a las nuevas generaciones, muchas décadas. La pérdida de valores, la decadencia en la calidad de la educación y la desatada violencia criminal, surgida al amparo de la más insólita impunidad, nos colocan en una situación dramática. El chavomadurismo responsable, no es la solución. Es el problema. Nos espera sangre, sudor y lágrimas como consecuencia del abismo en que nos metió la mal llamada revolución. Es el legado del “Mitómano eterno”.

Es tan desastrosa la situación que vive el país y, tan sombrío el panorama, que después de disfrutar de altísimos precios petroleros, que se fueron por la cloaca de la corrupción y el despilfarro, estos empiezan a bajar dramáticamente y, la gripe nos agarró sin pañuelos. El llamado FONDEN, donde supuestamente se ahorraría, para tener un colchón, que amortiguara, el impacto de una posible caída de los precios del petróleo, es una caja negra y según los entendidos, también esa fabulosa riqueza, se la despalillaron. No hay dónde caer muertos. Es una tragedia global la que vive el país. El legado del “Mitómano eterno”.

Estamos mal y, con este gobierno definitivamente, vamos peor. El país viene en caída libre, sin paracaídas y no hay un cojincito para que nos salve de un fatal impacto. La única manera de detener el estrepitoso golpe, es cambiar al gobierno y el modelo económico. No hay otra manera de revertir la catástrofe, que significa para el país, el legado del mitómano eterno.

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROBIN RODRÍGUEZ, EL PUEBLO DICE BASTA YA!! EN 31 AÑOS NOS HAN APLICADO SEIS PAQUETAZOS ECONÓMICOS

La organización revolucionaria VANGUARDIA POPULAR sostiene que ya basta que el pueblo pague la crisis causada por la cúpula gobernante. En 31 años nos han aplicado  6 PAQUETAZOS ECONÓMICOS  donde en los hombros de los trabajadores y el pueblo recae el peso de la crisis.

El diálogo y la paz social pasa por abordar las causas de la crisis y aplicar medidas diferentes a las desarrolladas por Maduro, Diosdado y el resto de la cúpula gobernante, o las propuestas por algunos economistas de la oposición que en esencia representan las medidas neoliberales desarrolladas por gobiernos del pasado y ahora por esta falsa revolución.

La magnitud de la crisis del país además de llegar a un punto explosivo, abarca todos los cimientos de nuestra sociedad;  cuestión que debe llevarnos a UN GRAN DEBATE donde analicemos, propongamos y nos comprometamos con los cambios inmediatos, a mediano y a largo plazo que requiere el país, puesto que LA UNIDAD NACIONAL es mas importante que la unidad de la oposición. Esto implica dejar de lado el cálculo electoral de algunos partidos que limitan su accionar político pensando exclusivamente en las parlamentarias del 2015, y otros sectores deberían ponerle freno a sus desbocadas y extemporáneas aspiraciones presidenciales, las cuales explican la razón del desarrollo de varias tácticas  o propuestas políticas, puesto que las mismas están orientadas a posesionar sus candidaturas a través de la difusión de sus propuestas. Pero mientras esto sucede; los trabajadores, los vecinos en los sectores populares y dirigentes sociales desilusionados con esta falsa revolución, siguen buscando una propuesta de país y una plataforma de lucha que considere sus opiniones, sus urgentes necesidades y reivindicaciones sociales.

La tarea principal de todas las fuerzas que adversamos al régimen es, hoy más que nunca, transformar el descontento en una fuerza social y política orientada a producir los cambios urgentes que el país requiere. Se trata de promover un GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL con un plan de gobierno que abarque las reivindicaciones de los diversos sectores del país, pero con acento en los problemas de los sectores populares y los trabajadores que representan la mayoría en nuestra nación. Un plan de gobierno ampliamente discutido y difundido que represente un compromiso serio, un compromiso social para el cambio, y no un simple requiso que se presenta ante juntas electorales y que muchas veces, los candidatos desconocen lo que señala dicho documento, mucho menos un asunto que luego será resuelto “por sabios” o que la masa espere en las afueras del balcón de Miraflores que el presidente trace la línea o su ideas de los que hay que hacer. Este pueblo no aguanta más  paquetazos neoliberales o caprichos de líderes surgidos del marketing político.

Robin Rodriguez
robinr19@gmail.com
@robinrodrguez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, ¡QUEREMOS PROMESAS!

El cinismo y el desparpajo van de la mano en Venezuela. Lo que permite que el gobierno suponga que estamos felices de ser pobres y sometidos.

Lo que da licencia al desvergonzado de Tareck el Aissami gobernador en el estado Aragua, en el marco del lanzamiento del Programa Base de Misiones Socialistas, para afirmar que “mientras el pueblo es más pobre es más leal al proyecto revolucionario”.
El desenfado en el hablar de los funcionarios del gobierno no tiene parangón, basta con recordar la cínica afirmación de Héctor Navarro, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela: “La respuesta que tiene que dar nuestro pueblo en este momento es: “Con hambre y desempleo, con Chávez me resteo”.
Elemento psicológico clave en la estrategia del régimen para mantenerse en el poder. Por un lado convertir al pueblo de Venezuela en una masa completamente dependiente para su subsistencia, de las dadivas del gobierno y por el otro preparar el terreno a la manipulación de la opinión pública, con la matriz de que el pueblo tiene que ser solidario con la revolución a pesar de no tener acceso a los bienes de consumo.
Otro despreciable “representante popular” Héctor Rodríguez, ministro de Educación, no titubeó en afirmar el 25 de febrero del 2014: “No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarla a la clase media, para que después aspiren a ser escuálidos”.
La destrucción del aparato productivo del país, de las empresas básicas y del proyecto de desarrollo de Guayana. Las expropiaciones de fincas y empresas dejadas al abandono, la consecuencia lógica de pérdidas de empleo, la ruina de PDVSA y la venta de sus activos, todo es lo mismo.
Lo descrito no es más que etapas programadas del maquiavélico plan de sometimiento, implementado dentro de la realidad venezolana. La pobreza generalizada es el objetivo político de la revolución bolivariana, nivelar por lo bajo, mantener pobres a los pobres y acabar con la clase media.
Pero un país petrolero como el nuestro, con tan altos ingresos, posee enormes recursos que solo han servido a los amos del poder, junto a ellos los boliburgueses, los narco generales, las empresas de maletín, los importadores de “Pudreval”, los Castro y la corte de pedigüeños internacionales. Todos beneficiándose de las políticas de un Estado que ha arruinado el país, convirtiendo en más pobre a su propio pueblo.
Hay dos cosas que no pueden ocultarse exclamó de una manera muy folklórica el ex Presidente Carlos Andrés Pérez, el dinero y la tos. Por lo que el ciudadano común asiste indignado a la danza de millones que se reparten los militares y los bolivarianos rojitos.
En nombre de los pobres Maduro ha profundizado la crisis económica que desató el comandante alucinado, desde entonces, un pajarito le instruye terminar de destruir las estructuras del Estado Venezolano y completar la obra que él inicio.
Una vez desintegrada nuestra sociedad, dividida, expatriada y sumisa. Reducida a su mínima expresión la propiedad privada y la prensa libre. Desaparecido cualquier vestigio de democracia en el territorio nacional, que ya no cuenta con división de poderes ni con unas Fuerzas Armadas garantes de la Constitución Nacional, nada impedirá al régimen Castrista de sentarse a dirigir el país sin disimulos y sin tener que cuidar las apariencias.
Lo que Putin ha tenido que realizar con armas para anexar la Crimea a Rusia, lo está logrando Fidel con la despreciable traición a Venezuela de Chávez, Maduro y su combo.
El abyecto proyecto hace estragos en la sociedad venezolana, la escasez, la delincuencia impune, la desconfianza en una justicia justa, las enfermedades, la represión, la persecución al que se atreva a oponerse, más la aplicación del modelo político-económico socio-comunista-fascista, buscan la destrucción de la esperanza y de la voluntad del venezolano.
El pueblo está cansado, está bravo, una plegaria sorda surge de su corazón, está pidiendo ¡Basta de realidades, queremos promesas!
Quiere volver a creer, se resiste a pensar en que no hay venezolanos patriotas. Espera por un líder, un partido o un movimiento. Porque un pueblo humillado no es un pueblo innoble, en el fondo puede ser más fuerte que el político ruin, rastrero y vil que intenta someterlo.
… El SEÑOR empobrece y enriquece; humilla y también exalta. Levanta del polvo al pobre, del muladar levanta al necesitado para hacerlos sentar con los príncipes, y heredar un sitio de honor; pues las columnas de la tierra son del SEÑOR, y sobre ellas ha colocado el mundo. El guarda los pies de sus santos, más los malvados son acallados en tinieblas, pues no por la fuerza ha de prevalecer el hombre… (Samuel 7-9, Cántico de Ana).
Este régimen perdió su liderazgo, está compuesto por individuos que exigen obediencia por la fuerza. Para ello utilizan los militares, la policía, los tribunales, las milicias y los colectivos.
El proceso de deterioro ha comenzado, la putrefacción se expande sin remedio. Todo lo que tocó lo arruinó. Frente a ello nuestro objetivo político es salvar la democracia, se va a librar la última batalla frente al poder presidencial-comunal.
La lucha tiene distintos frentes, alcaldías, gobernaciones, universidades, asambleas de vecinos, congresos ciudadanos, todos son escenarios para demostrar que la vía democrática es la única que permite la liberta de opinar, de ser representado, de cambiar cuando no nos gusta, de corregir y de sancionar.
El gobierno de Maduro busca centralizar en sus manos todo el poder, con él imponer la copia de la estructura comunista de Stalin, Mao o del sanguinario tirano de Corea del Norte, para así colocarla en manos de los Castro.
Oremos y actuemos, pidamos fortaleza, hablemos y luchemos sin temor. Quebrados serán los arcos de los fuertes y los débiles se ciñen del poder.
Los que estaban saciados se alquilan por pan… y dejan de tener hambre los que estaban hambrientos. El Señor da muerte y da vida, está escrito… con fe, con voluntad, con coraje, constancia y trabajo lo lograremos.
Los venezolanos unidos todos… convertiremos las nuevas promesas en realidad.
Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿CATALÁN O ESPAÑOL?

Wikipedia nos dice que “Cataluña (en catalán: Catalunya; en aranés: Catalonha) es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad histórica, situada al nordeste de la península ibérica. Ocupa un territorio de unos 32 000 km². 

Como en muchas regiones de Europa, la historia nos dice que  por Cataluña  pasaron y vivieron los tartesios, íberos, celtas, celtíberos, griegos, cartagineses, romanos, suevos, vándalos, alanos, visigodos, godos, árabes, bereberes, etc., dejando fuertes raíces y  formando lo que son al día de hoy.

La misma fuente arriba citada anota que “Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona”. La misma fuente nos informa  que “En el territorio catalán habitan actualmente 7 504 881 personas en un total de 947 municipios de los que 64 superan los 20 000 habitantes. Dos tercios de la población viven en la Región Metropolitana de Barcelona. Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX, y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,7 % del PIB español. Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra”.

Algunos catalanes vienen proponiendo desde hace mucho tiempo la separación de España.  ¿Lo lograrán en el futuro? No lo sabemos, se sabe que no todos los catalanes son separatistas. Una encuesta dada a conocer  en julio nos indicó que esa consulta la perderían los separatistas, así lo señaló  un estudio del Centre d'Estudis d'Opinión de la Generalitat:  a) 46,9% se siente "Tanto españoles como catalanes"   b) El 23,3 se sienten “Más catalanes que españoles"  c) Solo el 4,4% dijo sentirse "Más españoles que catalanes"  d) El 13,4% se siente "únicamente catalanes"  e)  7,6%  se siente únicamente españoles"  y  según el Centro de Investigaciones Sociológicas: 1) El 32,9% "se siente muy orgulloso de ser español"  32,9%"   2) el 32,8% se siente bastante orgullo de ser español"  32,8%"  3) solo el 18,1% se siente poco orgulloso de ser español" y 4) apenas el 11,3%  no siente orgullo de ser español"      http://es.paperblog.com/el-sentimiento-de-los-catalanes-389201/

Recordamos aquí un anécdota con dos buenos amigos y conocidos escritores españoles, era 1985, estábamos en el aeropuerto Juan Santamaría recibiendo a Andreas Faber-Kaiser, nacido en Barcelona, (qepd)  y a Juan José Benítez, ambos venían en el mismo avión, al salir de migración Andreas nos enseñó a todos su pasaporte Catalán con el sello de entrada a Costa Rica, por supuesto él aclaró luego que ese pasaporte no era válido y su entrada a este país la hizo con el pasaporte español, esto lo comentamos pues desde esa fecha conocíamos ese sentimiento de muchos catalanes de tener su propio país.

La intrépida apuesta del actual presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, al proponer un referéndum en esa región autónoma española alentó a los defensores de la separación, estos nacionalistas recientemente hicieron una gran concentración en Barcelona para probar su fuerza, como todos saben, Mas propuso la consulta a sabiendas de que la misma Constitución española no lo permitía y que el gobierno español la rechazaría. Ahora, Artur Mas admite que la consulta secesionista del 9 de noviembre no se puede celebrar tal como está planteada en el decreto que él mismo firmó el pasado 27 de septiembre. http://www.abc.es/espana/20141013/abci-consulta-articulos-201410132146.html
 
Independientemente de que consigan  hacer la consulta o no y que obtengan un sí, la pregunta  que deberíamos de hacernos es ¿Cuánto perderían los catalanes si se independizaran de España?

Un artículo del sitio “Periodista Digital” señala 17 cosas que perderían los catalanes si esto sucede, y nos dice que “Aunque Artur Mas y los suyos hacen que no se enteran, todos saben que abandonar el paraguas europeo implica renunciar a un sinnúmero de ventajas, derechos sociales y salvaguardas económicas”. Veamos: “Quedarían fuera del mercado único europeo, fuera de la Organización Mundial del Comercio, la nueva frontera implicaría una fuerte reducción de los flujos comerciales, estarían fuera de la Eurozona, se acaba la libre circulación de trabajadores, pierden la garantía de los depósitos bancarios, pérdida de los fondos y ayudas europeas al desarrollo, pérdida de la protección consular,  adiós al colchón de los rescates,  quedarían sin protección financiera, sin derecho a voto en las municipales de otros países, pérdida de derechos del viajero, adiós a las ayudas a la financiación de las pymes, fin de las facilidades para comprar, extracción de dinero y apertura de cuentas bancarias, pérdida de las instancias finales de protección, pérdida de influencia a nivel mundial”.

http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2013/09/17/sabe-17-cosas-que-perderian-los-catalanes-si-se-independizan-de-espana.shtml

A todo esto nosotros nos preguntamos ¿Tienen conocimiento todos los catalanes separatistas de lo que ocurriría en Cataluña?  ¿Acaso no fueron alentados por un nacionalista populista que trata de ocultar los malos resultados de su gestión?

Hecho el comentario nosotros agregamos que por ahora no vemos al Barcelona fuera de la liga española y jugando solamente con equipos pequeños, no vemos decenas de embajadas catalanes en otros países, no nos imaginamos a los catalanes usando otra moneda, y  menos aún vemos a esta región autóctona separada de su país, España.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GONZALO VILLAMIZAR ADARME, DEROGADA LA ORDEN DEL LIBERTADOR

Gonzalo  Villamizar  Adarme,  Asociación De Médicos  Escritores, Fmv. Enviado a La Academia Nacional de la Historia

                         
En el año 2010 la Asamblea Nacional  eliminó la Orden del Libertador, sustituyéndola por la Orden de los Libertadores y Libertadoras.  Recordamos que nuestro genio libertario obtuvo el título de Libertador, primero en Mérida, luego en Caracas al término de la Campaña Admirable en 1813.  El mismo Libertador ese año creó la Orden de los Libertadores  para premiar  a quienes se distinguieran en la lucha de  Independencia.  En 1880 el presidente Guzmán Blanco decretó la  Orden del Libertador como premio al mérito sobresaliente de quienes  aporten  valiosos  beneficios  para  el  país.
                     La Orden Libertadores y Libertadoras  creada por este régimen es de tres clases: Espada, Lanza y Flecha, vocablos  propios  de este  gobierno militarista,  en recuerdo de  las  etnias precolombinas    enfrentadas  a los conquistadores.  Nada de premiar méritos ciudadanos bajo el régimen democrático,  privilegiando el socialismo para otorgar condecoraciones. Hoy,  Día de la Raza, los “historiadores” del chavismo lo rechazan, prohibido para los venezolanos,  para ellos es el Día de la Resistencia Indígena,  alimento de odios y rencores, fingen ignorar  que nuestra raza latinoamericana surgió inicialmente  de  un aporte  genético proveniente  de tres continentes y que todas las culturas han surgido con la violencia  de razas superiores en evolución sobre las inferiores; en su increíble ignorancia desconocen la manera natural de evolucionar la historia. 
                     Lo más grave: bajar del pedestal al Libertador  donde lo tiene ubicado el alma de los seis países bolivarianos, para sumergirlo en el montón,  en   coincidencia con el ofensivo cambio de su rostro, la violación de la urna con sus restos, la persecución en el sagrado recinto del Panteón Nacional de los más cercanos a la vida de Simón Bolívar, la diaria ofensa  al ideario  del Padre de la Patria.
                      Evidentemente  el objetivo de esta conducta indigna  es reducir la imagen y memoria del  Libertador  colocándolo  dentro  del   grupo numeroso de ciudadanos premiados  para que apenas  sea uno más, momento para colocar entre ellos al “comandante supremo, inmortal”.     
                      Los venezolanos somos  devotos de nuestra  épica libertaria,  erigimos  en el corazón un altar al Genio de América, al personaje más destacado del siglo XIX en este continente, al Libertador de América Latina, el gladiador que abatió un imperio, nuestro supremo orgullo. Es Indigna   la estrategia desalmada de gentes que nada tienen de venezolanos, de latinoamericanos.
                     Es importante  conocer la opinión de la Academia Nacional de la Historia  sobre este desgraciado episodio  en la historia de nuestro país.

Gonzalo Villamizar Adarme
gonvillan1924@gmail.com
@gonvillan1924

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SUAREZ, EL SUENO PERVERSO DE LA DESCENTRALIZACION.

Los abanderados de la descentralizacion nos dicen y han dicho toda la vida que la descentralizacion "es un sueno" de los zulianos.

Y es cierto. Pero, por que un sueno? Porque es imposible el estatismo descentralizado. Vea Ud. las naciones estatistas, desde los antiguos imperios egipcios y asirio-babilonicos hasta la URSS: todos altamente centralizados en la capital. E igual las civilizaciones azteca, maya e inca. Y asi fueron los paises comunistas de Europa del Este, y del Asia, China, Malasia, Indonesia, Laos, Camboya, Vietnam, y de toda el Africa a partir de los 60, cuando se retiraron las potencias coloniales. E igual Venezuela, sobre todo despues de las nacionalizaciones del hierro y del petroleo.
Estatismo equivale a centralismo. Sin la desestatizacion, y la consiguiente adopcion del capitalismo liberal, la descentralizacion no pasa de de un sueno.
El estatismo es un sistema centralizado por naturaleza, porque es absoluto; no tolera diferencias ni excentricidades. Vea Ud; la planificacion economica y financiera exige ser centralizada, como lo han sostenido siempre la diabolica tradicion del Cendes y tambien la Cepal. E igualmente centralizado es el proceso de moldear las mentes de millares o millones de jovenes en el culto del Dios -Estado-la "educacion"-, necesariamente uniformista y regida por el centro. Y si ademas de empresario y educador el Estado es medico, es igual: la atencion medica de todos los pacientes del pais debe ser planificada centralmente, y administrada del mismo modo, desde los quirofanos a la gasa, pasando por las jeringas. Igual con el deporte, el arte y demas manifestaciones del ser humano: la vida planificada se planifica desde el centro, para todo el conjunto de la nacion, de una sola manera.
Pero sus abanderados nos dicen y han dicho toda la vida que la descentralizacion es un bello sueno zuliano. En realidad, es perverso!. Por que perverso?.
Porque ha distraido las mentes y corazones zulianos de la desestatizacion, o la descentralizacion de la sociedad, mas alla del Estado. Es decir: la privatizacion, las desregulaciones, la deflacion y el sistema de economia de mercado libre. 
En ese proyecto los zulianos deberiamos pensar (no sonar), y enfocar nuestra atencion. Y accion. Sonando con la descentralizacion en el estatismo hemos perdido tiempo y energia; y seguimos en la pobreza y el subdesarrollo. Debemos cambiar y rapido, porque ahora el estatismo ya se hizo rojo. En su mayoria el pueblo se deja imponer el lavado de cerebro sin resistir: en la docencia y en todos los niveles; en las misiones; con los medicos y asesores cubanos; y en los organos de la prensa estatista oficialista.
Donde esta el "bravo" pueblo?. Este es docil, conformista y acomodaticio. La masa asimila candidamente los valores, conceptos e ideas colectivistas socialistas y ahora comunistas, especialmente sus tres sectores mas acriticos: los jovenes, los militares y las mujeres, sobre todo de la clase popular. Se les ensena  a aceptar esto como algo que ha sustituido para mejor- y para siempre- a la muy satanizada cuarta republica. De un modo muy parecido se comunizo a Europa Oriental y Central despues de los nazis, y toda el Africa despues de la descolonizacion. Y ahora le toca a Latinoamerica, y en especial a Venezuela.
Como salimos de esto ? 
Solo nos quedan dos posibilidades  a los zulianos: 
1.- Seguimos sonando con la descentralizacion, sueno cada vez mas lejano e imposible, en tanto progresa el estatismo y socialismo impuesto desde Caracas, ahora ya en fase comunista , terminal. 
2.- El Zulia y los Estados que lo decidan toman su RUMBO PROPIO: edifican o construyen fuerzas politicas regionales de orientacion liberal , partidarias de limitar al estatismo y poner al Estado en su sitio, exigir Referendum consultivos en las regiones para suspender las leyes contrarias al libre mercado; y declarar la desestatizacion de las regiones, tomando decididamente el Rumbo Propio de la produccion, mediante el trabajo y el ahorro en un contexto de creacion de riqueza y prosperidad.
Para el Zulia y las regiones que decidan hacerlo, es el unico camino realista y no quimerico, y el bienestar del pueblo zuliano. Pero ya. Porque mañana sera tarde.
Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@Nestor_Suarez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, LA OTRA TRAGEDIA DEL PAIS

Ramírez: “Sectores imperiales pretenden desbalancear el precio del petróleo”
Mientras el presidente protempore Maduro sigue engatusando y mintiendo y engañando y engañando y mintiéndole al país, acorralado y entrampado, y   maniobrando  para  ganar tiempo,  en medio de   su inercia e incapacidad para enfrentar el desastre que le dejo el difunto y para tratar de ocultar el   país en bancarrota fiscal   que dejo  el difunto entre otras tragedias, dio esta  declaración  a la prensa este  sábado según la cual: “La derecha fascista” está detrás del asesinato del diputado Robert Serra. 

Y continuó: “Sigan pa ’lante, con mucho cuidado, con mucha inteligencia, no se confíen compañeros líderes de base.  (Se referirá a los colectivos?) Ustedes saben que tenemos una derecha fascista ¿verdad?, ¿Ustedes saben por qué digo esto?”. Y  por su parte el Gobernador Vielma Mora, hace lo mismo, y lanzo esto el 12 de octubre en un acto de la resistencia indígena: “Durante siglos nos encadenaron y esclavizaron y hoy en pleno siglo XXI, pretenden obligarnos a depender de alguien o de un imperio”, nos preguntamos ¿ y de los cubanos que?. 

Mientras  están en esta sorna,  el país se cae a pedazos  en manos de los malandros de los colectivos y cruda y perversa  realidad es otra,  estamos en bancarrota fiscal. 

Pues las reservas internacionales se ubicaron la semana pasada en 19,79 millardos de dólares, ¿cuánto estarán liquidas  en billetes verdes es la pregunta, no lo dicen?; A comienzos de este año los recursos en divisas pasaban de 21 millardos de dólares, es decir, hubo una caída de más de 8%.. Disminución de las reservas que  obedece a tres razones: Al incremento de  las importaciones  ocurridas entre el 2011 y el 2014  las  que crecieron más a partir  2012; a la disminución en el precio del oro, y a la caída del precio del petróleo. 

Y la otra tragedia que ocultan es que por cada dólar que baje el precio promedio anual del petróleo venezolano, el país deja de percibir $600 millones". El monto de venta del hidrocarburo local acumula cinco semanas consecutivas en baja, hasta ubicarse el viernes en su punto más bajo en tres año, cerrando la semana pasada en 82,72 dólares el barril, 

Y el dilema  del tambaleante régimen es:  Escoger entre mantener  el gasto populista-clientelar para  seguir engañando al pueblo; o aceptar que necesitan un plan urgente de rescate económico y evitar  el derrumbe de la revolución. Sin petróleo a 100 dólares el barril, según lo declarado por ellos no seguirá habiendo revolución.

 De manera que las causas  reales  de la caída de los precios del crudo no son las  que otro engañador de oficio, Rafael Ramírez dice,  atribuyéndosela a  las “Fuerzas imperiales que lo bajan”, 

No señor,  son otras más complejas,  entre ellas la caída del consumos por la recesión de la economía europea,   y  otra, es debido a los elevados niveles de almacenamiento de crudo de las principales economías, que ya no logran utilizar esas reservas al ritmo anterior a la crisis. 

Por supuesto hay  menos compradores de petróleo y el precio tiende a bajar 

En suma, la crisis europea  tampoco es  la única causa, ni la principal cauda, de la caída del  precio del petróleo.  Pues hay  otra causa que es  coyuntural:  

La crisis de Siria que  no es un pequeño  productor de petróleo,  crisis que  está siendo aprovechada hábilmente por  Saudí Arabia el mayor productor de petróleo del mundo. Entre los países que apoyan al agónico régimen de Bachar al Asad están Rusia e Irán,  grandes exportadores de petróleo. Una fuerte caída del precio del petróleo los afectaría sustancialmente —a Rusia más que a Irán—, de manera que  Saudí Arabia , manteniendo su producción elevada, estaría obligando a Putin a flexibilizar su apoyo al régimen de Al Asad. De hecho los resultados ya están a la vista. Mientras entre mentira y engaño y engaño y mentira Maduro sabe que esta atrapado. Lo demás lo escribe la historia Alea jacta

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL CUEVAS QUINTERO, A LOS UNIVERSITARIOS, A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA AMPLIADA.

Estimados Universitarios.
Si es que existe un sentido de comunidad expresado en términos pertinentes al interior de la Universidad y al entorno social que la rodea y la hace posible en medio de esta crisis, las preguntas fundamentales girarían en torno a lo que nos hace comunidad: ¿comunidad científica? ¿Comunidad interpretativa? ¿Comunidad con sentido de país? ¿Comunidad universitaria? Estas interrogantes no son meras posturas retóricas, son realidades, forman parte del Nuevo realismo que se le exige a la autonomía distanciada del cliché y la frase vacía.
Veo las exigencias de FAPUV, y todas son de índole material, lo que está muy bien, es un derecho laboral, pues éste es una condición fundamental de la vida cotidiana y del proyecto a futuro. Sin embargo, todo no debe reducirse a ello, menos en un marco de dictadura sobre las necesidades como es el actual, cuestión que no se restringe a la condición material, sino que abarca el proceso de un imaginario Instituyente de dominación y sumisión al que hay que hacer frente con decisión atendiendo las afinidades electivas.
En medio de tanto ruido, pregunto en nombre de los becarios X, Y, Z, los nombres reales no importan, son pasajeros, también pregunto  por los que vendrán, ¿QUÉ VA A PASAR CON EL PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA?
¿Están conscientes las autoridades de lo que nos estamos jugando?, ¿estarán conscientes los gremios de profesores, obreros y empleados del capital simbólico que supone una Universidad Autónoma con un personal formado en las mejores universidades del mundo?, ¿estarán conscientes de la MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN TIEMPO PRESENTE? ¿Entenderán las distintas agrupaciones y facciones estudiantiles lo que se están jugando al no pronunciarse sobre el naufragio institucional con espectador, al no entender que la única posibilidad de formarse bien, con un personal actualizado y de cara al progreso depende de los planes de formación?
El sentido de comunidad es contrario al atomismo sin sentido. No defender el proyecto de formación universitario es claudicar, es el cierre del sentido de lo universal, de lo diverso y para emplear una categoría de nuestro tiempo es: “clausurar la geometría del poder”.
La disolución del sentido de enseñar, aprender y producir conocimientos tiene sus puertas abiertas si se permite truncar el desarrollo intelectual de los profesores, es alterar la cadena de transmisión y de innovación de conocimientos, es pasar de la Universidad al parroquialismo intelectual sin exigencia y rigor, sin imaginación creadora que produce modernizaciones fallidas.
Comprenderá la sociedad y el gobierno que esto de la FORMACIÓN DE BECARIOS EN EL EXTERIOR no es un asunto de colores,-a menos que se requiera extirpar la piedra del juicio en el cerebro de los críticos-, que por el contrario, es un asunto de pensamiento diverso dentro de un plan de progreso para un país en crisis que requiere de una concepción correlativa de exigencia tanto para el profesor becario, como para el empleador, y más allá, para un gobierno que dice estar de frente con un giro que apunta al progreso, ¿cual progreso? Y ¿qué dice la sociedad?
Cuando veo que se convoca una marcha, me detengo a observar el discurso que transporta, y por ningún lado aparece defender el Proyecto Universitario cuya misión  en medio de una sociedad del conocimiento, es cada vez más competitiva y exigente; y requiere de un plan rector, ¿lo tenemos claro? TENEMOS CLARO EL VALOR AGREGADO QUE SUPONE FORMAR A LOS PROFESORES BECARIOS EN UN CONTEXTO DE INTERNACIONALIZACIÓN CON SENTIDO DE PAÍS.
Una universidad que no entiende que su condición de ser está en la Universalización y en la globalidad localizadas, es decir en la interacción y en los intercambios multiescalares, que no defiende su DERECHO A FORMAR su personal para garantizar la modernización, está condenada a disolverse, está condenada a no entender que la comunidad es autoreflexividad históricamente situada.
Obviamente en su pragmatismo que expresa lo inconciliable, tipo novela de Kafka, Damier o de Benedetti, el funcionario temporalmente de turno, en un cargo con licencia para opinar y votar, tratará de descalificar cualquier discurso que dibuje lo porvenir con frases de, “ya basta de filosofemas o filosofadas”, este funcionario, confunde principios con acciones sin pensar. También, cuando el funcionario señala que mandará a los becarios a cuenta y riesgo, la actitud deja sin sostén y expectativas a toda una estructura organizacional.
La crisis de confianza y extravío del sentido, es potenciada, y el desamparo queda, pero NO en nuestro nombre y todos esos X, Y, Z, “arrojados al mundo”, tendrán que resolver sus problemas no sin antes reclamar: POR QUÉ LA FAPUV NO ACTÚA EN NUESTRO FAVOR, UNA ACCIÓN QUE TAMBIÉN ES SU GARANTÍA DE SUPERVIVENCIA INTELECTUAL. La pregunta en la casa de Asterión nos ronda inquietantemente: ¿Lo creerás?, el Minotauro apenas se defendió.
Luis Manuel Cuevas Quintero
luimanc@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, TODO TERMINA ALGÚN DÍA, DESDE ARGENTINA,

En la política, como en la vida misma, todo se termina, todo finalmente concluye. El delirio de algunos personajes nefastos puede hacerles creer que su presente es eterno. El poder obnubila, las "alfombras rojas" marean y determinadas circunstancias pueden hacer que un ser humano pierda contacto con el mundo real, al punto de creerse un monarca, sin registrar que es solo un dirigente elegido por una minoría ciudadana ocasional.

La historia de la humanidad corrobora empíricamente esta visión en muchos de sus tramos. Ni los imperios más vigorosos pudieron sobrevivir en el tiempo y un día concluyeron su ciclo, pereciendo invariablemente. Las crónicas muestran cierta continuidad en esos procesos, pero en realidad fueron momentos de gloria y abrumadores fracasos, en forma intermitente.

El fatalismo puede hacer creer que todo está mal, que será peor aún y que las sociedades están condenadas al sufrimiento eterno. Eso no se ajusta a lo que ha sucedido cuando se reconstruyen los hechos del pasado.

No menos cierto es que esos periodos de euforia y posterior deterioro pueden durar más, o a veces un poco menos, según como reacciona la sociedad. Con actitudes más serviles y de resignación, pueden prolongarse en el tiempo. Cuando la gente reflexiona y pone límites a los desmadres, los plazos se acortan dando lugar a una nueva fase, que no necesariamente será mejor, pero que con otros ingredientes garantiza ser diferente.

Los populismos ya han demostrado su gran capacidad de mutación, han exhibido su talento para reaparecer de tanto en tanto, aunque no necesariamente con los mismos protagonistas. Su accionar no se extingue para siempre, sino que solo se agazapa para luego volver al ruedo.

Probablemente eso sucede porque la gente cree que el problema es su gobernante circunstancial, sin comprender que la cuestión de fondo pasa por sus propias ideas aplicadas a lo cotidiano. Supone, ingenuamente, que si se desprende del personaje de turno, todo se resolverá mágicamente, sin entender que es muy probable que pronto surja otro caudillo para continuar la dinámica de su predecesor, sin siquiera mencionarlo, asumiendo una nueva etapa fundacional, para hacer más de lo mismo.

Varios países están viviendo este proceso de inexorable salida de una fase política. Los mandatarios actuales se resisten a aceptarlo y sus seguidores también. La impotencia los invade y por eso toman medidas que son mucho más insensatas que las habituales. Estos personajes suponen, equivocadamente, que profundizando la línea de acción seleccionada, que redoblando la apuesta, evitarán su ineludible derrotero.

El futuro de muchas naciones es mejor que su presente. Es probable que alguna cuota de cordura y sentido común llegue pronto. No es que hayan comprendido la magnitud de los errores, sino que la inviabilidad intrínseca del populismo obligará a los nuevos liderazgos a corregir rumbos. Esto no ocurre por convicción, sino porque no les queda otra posibilidad frente a los desvaríos del pasado y la herencia recibida que deberán administrar.

Cualquiera sea la razón, lo cierto es que los líderes contemporáneos culminarán sus mandatos, y eso ocurrirá irremediablemente, aunque ellos no lo puedan aceptar. Seguramente, sus mentes enfermas de autoridad, no pueden asumir el duelo que implica la pérdida de poder. Es que sus excesos tienen costo porque nada es gratis. Un día los mismos que los aclamaban, demandarán su retiro y hasta desearán su encarcelamiento por los abusos.

Lo que viene será seguramente mejor. Ya no porque la gente haya comprendido la magnitud del problema ni las implicancias de las decisiones del pasado, sino porque cierta racionalidad resulta imprescindible para retomar el sendero de lo posible, de lo admisible y realizable.

El populismo puede construir una fantasía durante algún tiempo, pero  tarde o temprano, sus dislates se convierten en inconsistentes contradicciones, configurándose en la causa central de la debacle. Son los populistas de siempre, los que se han cavado su propia fosa. Sus desatinos y disparates, su desconexión de la realidad, constituyen la razón principal de su retroceso y de esta humillante forma de abandonar el poder.

Por algún tiempo, pensaron que eran individuos iluminados, superdotados, que eran los "elegidos", sin darse cuenta de que solo fueron convocados por la ciudadanía para administrar una porción del presente y siempre con fecha de vencimiento. Les ha faltado la humildad de los grandes. Sus egos los han traicionado, colocándolos en un lugar en el que nunca estuvieron. Fueron los aplaudidores de siempre los que los han elogiado desproporcionadamente haciéndoles creer que eran superiores.

La realidad está haciendo su parte y ahora se acerca el momento de vivir la etapa del declive, de esa cruel fase en el que los mismos que los apoyaban los reprueban, hasta el punto de ponerse en las filas adversarias para provocar su ocaso. No es más que el precio de los errores propios.

La gente lo sabe, o al menos lo intuye, aunque el pesimismo a veces juegue una mala pasada. Todo concluye en algún momento. Inclusive lo que vendrá también se agotará alguna vez. Aunque los que gobiernan se resistan, se enfaden y pataleen como un niño con berrinche, no lo podrán evitar. Todo termina algún día.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
@amedinamendez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,