domingo, 5 de octubre de 2014

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, DESAPARECE EL HAMPA COMÚN, DESDE EL PUENTE

El régimen tiene la tendencia de restarle importancia a lo importante con juegos de palabra o calificativos simplistas. Así evita profundizar sobre los temas. En consecuencia los problemas se agravan, no se va a la raíz de los mismos y sólo medianamente se atienden las consecuencias.

El ciudadano común se ha ido acostumbrando a vivir en medio de la espantosa inseguridad existente. La vida y los bienes nada valen. Los crímenes horrendos se multiplican. Acciones sin precedentes forman parte del panorama diario. 

Es mejor no salir, quedarse en casa por las noches y cada uno, por su cuenta y riesgo, tomando medidas para proteger al hogar y la familia. Todo esto y mucho más, es consecuencia de la impunidad que el régimen ha garantizado. 

Desaparece el hampa común. Está convertida e integrada a las estructuras del crimen organizado que sirven de instrumento operativo a quienes dirigen terribles acciones delictuales como el macro y micro tráfico de drogas ilegales, el contrabando, el tráfico de armas y paremos de contar con la figura del sicariato, ya arraigado profundamente en el territorio nacional.

El problema está sobre diagnosticado. Los voceros fundamentales del régimen, civiles y militares, se exponen al ridículo cada vez que declaran sobre estos temas. No sabemos si lo hacen por incompetencia manifiesta para enfrentar al crimen organizado o por complicidad con alguna de esas estructuras, pero lo cierto es que cada día se registran hechos muy parecidos a cuanto sucede en Colombia, Honduras o México como ejemplo de países afectados profundamente. 

El régimen, para esconder su responsabilidad por acción u omisión, lo politiza todo. El cuento de la agresión imperialista, de la derecha reaccionaria nacional e internacional, las agresiones contra Álvaro Uribe Vélez y otros líderes democráticos, sólo reflejan la pobre condición ética y moral de esta triste revolución. El mal está entre ellos mismos.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., LOS RETOS DE CHÚO

Con las ideas claras y un liderazgo fresco, el retorno a la democracia está más cerca.

Después de algunos meses de inquietud, la Mesa de la Unidad Democrática retomó la marcha para seguir erigiéndose como una alternativa frente al deterioro que experimenta el país.

Entre sus medidas estuvo entregar la Secretaría Ejecutiva a Jesús Torrealba, quien ha dedicado gran parte de su vida a defender a los habitantes de los sectores más desfavorecidos, denunciando de manera enérgica los abusos a los que son sometidos, sin que medie para ello preferencias partidistas o ideológicas.

Si bien, sustituir a Ramón Guillermo Aveledo es un reto, pues condujo a la MUD por la senda de la sensatez, Torrealba tiene la enorme oportunidad de retomar la confianza. Una de sus primeras tareas como Secretario Ejecutivo debiera ser la activación de las comisiones temáticas, buscando, además de propuestas por áreas específicas, la incorporación de independientes.

Además de ello, Torrealba debe tener como prioridad plantear que la alternativa democrática es una sola que a lo interno tiene diversas concepciones y visiones.
Mostrar que todos los sectores democráticos aspiran la salida del gobierno y que por ende, aunque las parlamentarias de 2015 son fundamentales para recuperar la institucionalidad, debe manifestarse de manera organizada y con objetivos concretos.

Finalmente, la gran tarea es dotar a la alternativa democrática de sentido social, aupando a que los grupos políticos incorporen a los líderes locales a la lucha, para de esta manera entender desde la propia realidad las necesidades de cada sector. No tenemos la menor duda de que un hombre como él cumplirá exitosamente con la responsabilidad asumida. ¡Por eso algunos le tienen miedo! pues con las ideas claras y un liderazgo fresco, el retorno a la democracia está más cerca.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, SEGURIDAD SOCIAL UNA LUCHA REIVINDICATIVA, CASO NORUEGA, LÓGICAS Y UTOPÍAS

Es evidente que el actual gobierno nos deja “por lo visto hasta ahora” un déficit en seguridad social, somos el país petrolero con “inexplicable” atraso en implementar políticas modernas en seguridad social y lo que es mas catastrófico para el pueblo es que el Estado colapso en prestación de salud o está aceptando de hecho que no sabe y no puede tener un sistema de servicios público de salud y menos de seguridad social que sirva para paliar las falencias hospitalarias. 

Fracasaron los CDI y Barrio Adentro ¿Qué paso ahí? ¿Por qué el Ministerio de “Sanidad” ahora de Salud ya no sirve? ¿Por qué los sanitaristas “exitosos” de hace 20, 30 y 40 años no actúan o los llaman? ¿Por qué el dengue, el chikungunya y los virus desconocidos están matando y enfermando a tantos venezolanos? 

Estamos ante un desastre nacional que debe ser enfrentado con transparencia y conocimiento, sin demagogia politiquera, “está en riesgo la vida de miles de venezolanos”. El Gobierno debe acudir a las naciones unidas y solicitar ayuda sin más retardo. ¡No se les acurra traer a cubanos inexpertos y tapa amarilla!, ellos solo servirán de enterradores y saldrán corriendo de aquí para librarse de la esclavitud de los castros.
        
        
La emergencia nacional es una realidad, es un hecho incuestionable “lo decreten o no” y el pueblo, ONGs, Colegios Médicos y comunidades deben actuar, organizarse y diseñar sus propias acciones de fumigación preventivas y curativas de salud y sanidad; solo así podrán evitar males mayores y lamentaciones luctuosas. 
        
         Lo que nos ocupa hoy es la seguridad social y la poca información que maneja la gente en cargos importantes y como es lógico el pueblo. Creemos que será útil ocuparnos del tema en varias entregas. Es sorprendente como un País como Noruega (petrolero al igual que Venezuela) tiene una seguridad social envidiable y que se dan el “lujo solidario” de tener en un fondo de pensiones de un millardo de millardo de millones de dólares, “así si vive feliz un pueblo” solo con los intereses que le pagan anualmente a los trabajadores (y que ya lo tienen todo en Noruega), vivirían por lo menos diez desempleados en Venezuela. Veamos algunos detalles de este sistema de seguridad social (justicia social noruega).

         La protección social en Noruega depende de 3 Ministerios: El Ministerio de Trabajo y de la Inclusión Social, responsable del funcionamiento general de las principales ramas de la seguridad social (subsistemas, regímenes y componentes), el Ministerio de Salud, responsable de todo lo que son las prestaciones de salud y el Ministerio del Niño y de la Igualdad, que supervisa los Subsidios familiares. La Agencia Nacional para el Empleo y la Protección Social se encarga de los distintos riesgos que pueden acaecer en el curso de la vida de las personas, con la ayuda de las oficinas regionales y locales que suministran todas las prestaciones previstas por el régimen noruego de Seguridad Social.

         La Organización Administrativa es perfecta, funcional, rápida, expedita y de alta calidad; no hay corrupción, guisos y chanchullos a lo venezolano, el funcionario y los dispensadores de servicios y proveedores no tienen para que cometer delitos, tienen ética y ellos si viven bien, ganan lo justo y lógico (con lo justo y lógico de uno de ellos vivirían cinco trabajadores venezolanos). La creación de la Agencia única para el Empleo y Protección Social −NAV− ha mejorado los servicios de ayuda digna (sin populismo) a la gente, simplificando los procedimientos para gestionar más eficientemente los riesgos sociales y todos aquellos aspectos ligados al empleo. El objetivo a largo plazo es disminuir las ausencias por enfermedad, favorecer la inserción laboral, aumentar la edad legal de jubilación, para prevenir el envejecimiento de la población (se ha demostrado que los jubilados envejecen mas rápido al dejar de trabajar) y el aumento de los montos de las pensiones de jubilación. A través de sus oficinas regionales, la NAV gestiona las prestaciones dispensadas a la población, prestaciones en especie del seguro contra enfermedad o por maternidad, pensiones de vejez, de minusvalía y de supervivencia, seguro social contra riesgos por accidentes laborales y enfermedades profesionales, subsidios familiares y la cobertura de las cotizaciones sociales.

         El manejo del desempleo está confiada a las estructuras de proximidad ciudadana (aquí lo pudiera hacer “un cogobierno social pluralista” en parroquia, zonas y comunidades), los servicios locales (NAV lokalt) que reemplazarán a todas las Agencias de Trabajo (Aetat) y deberán crear el pleno empleo y contribuir a mejorar la economía local autosuficiente.

El Seguro Nacional noruego está financiado por una cotización global pagada por los trabajadores asalariados, trabajadores independientes y los empleadores, así como por subvenciones fijas del estado para cada trabajador, jubilado, pensionado o no. El fondo de pensiones no se toca o se usa como caja chica del gobierno, el FDP se invierte y produce riqueza, plusvalía y bienestar. Las cotizaciones de los asalariados y de los independientes son calculadas sobre la base de la renta bruta tomada en cuenta para el cálculo de la jubilación. Estos son las rentas o ingresos producto de la actividad profesional y eventualmente los subsidios suministrados en caso de enfermedad, maternidad, desempleo y readaptación. Las cotizaciones salariales se incrementan en un 7,8% y las cotizaciones de aquellos independientes son equivalentes al 11% del ingreso. Las cotizaciones salariales no son pagaderas cuando la renta mensual es inferior a 39,600 coronas (moneda noruega) o cuando estás representan más del 25% de la renta del interesado. Sin que, el que no paga pierda su derecho. En noruega se le respeta el pluralismo, las libertades, los poderes públicos y los derechos humanos integrales de todo el mundo, género, religión, orientación sexual, política, etc.

         Es imperioso que en nuestra Venezuela, donde se han perdido fortunas en la corrupción y mala administración; donde se “maquillan y dan limosnas populistas” para mantener la existencia de  grandes desigualdades sociales y pobreza de varios tipos, con el fin de manipular el voto de la pobreza. Es hora de que pongamos la lupa e interés en la seguridad social de todos, pero en especial de jubilados, pensionados y adultos mayores.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, ELECCIONES DE BASE,PROPUESTA CLAUDIO FERMIN, EL AGUIJÓN

La visita realizada al Táchira por el dirigente nacional Claudio Fermín, los días 02 y 03 de octubre, ha dejado una estela de esperanza a los demócratas tachirenses, por la forma en que abordó el tema de la situación política del país, y la posibilidad de alcanzar el cambio requerido para cristalizar mejoras en lo social y económico, advirtiendo que “sólo es posible alcanzar tal propósito si se cristaliza la unión de los factores de la sociedad civil y los partidos políticos”.


El énfasis sostenido por el ex candidato presidencial y ex alcalde de Caracas de asumir en términos positivos la próxima medición electoral de los venezolanos, siendo la más cercana la correspondiente a la Asamblea Nacional, (sin dejar de debatir e incorporar a los promotores de la Asamblea Constituyente, revocatorio presidencial, u otra que ofrezca salidas constitucionales), resolviendo con madurez la diferencia, para unificar criterios e ir a motivar a la sociedad a favor del restablecimiento del sistema de libertades, y cambiar el clima de escepticismo por uno de triunfo arrollador, tiene sustancia, y habla de la exigencia de la sociedad a los distintos liderazgos disidentes al oficialismo.
Claudio Fermín propone “dar al  tema político la altura requerida en tiempos de desesperanza y abusos del gobierno”, llamando a dejar de lado “caprichos personales o partidistas, y sumar a la sociedad desde la perspectiva de la participación ciudadana, a través de elecciones de base de los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional, (tanto de los circuitos, como las listas; distanciados de los consensos y acuerdos sectoriales), dando legitimidad a los electos y su posterior ratificación en el proceso electoral”, cosa imprescindible en el restablecimiento de la credibilidad y confianza.
Desde esa perspectiva se sumarían la sociedad civil y  los partidos en el esfuerzo por concretar el cambio. La postura de establecer avances para cristalizar tal objetivo no puede postergarse y se debe abordar el debate, para recibir el 2015 con reglas claras, y comprometer el espíritu unitario. En sus intervenciones, Claudio Fermín subrayo que en “16 años de gobierno, y de diversas mediciones electorales, por primera vez la disidencia tiene la posibilidad cierta de alcanzar el triunfo, y eso no puede ser visto como un juego de niños”. Apostar en dirección contraria, sería entregar nuevamente en bandeja de plata al oficialismo el control de ese escenario y aventurarse por el establecimiento definitivo del sistema colectivista.
La propuesta presentada por Claudio Fermín: ELECCIONES DE BASE a los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional, está sobre la mesa, y con fuerza nos sumamos a ella.
Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@JARTUROMS1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, POLÍTICA Y CRIMINALIDAD

La historia del Estado fascista “es la historia de las luchas entre bandas, pandillas y grupos delictivos”. Theodor Adorno, Reflexiones sobre la teoría de clases.
 1
            
En 1940, recién instalados en Estados Unidos escapando del nazismo, las dos cabezas más ilustres de la Escuela de Frankfurt y fundadores de la llamada Teoría Crítica – Theodor Adorno y Max Horkheimer - se hicieron a la tarea más importante y de mayor envergadura de sus vidas tras la instalación del Institut für Sozialforchung: la fundamentación de una nueva filosofía para la interpretación de la realidad de los nuevos tiempos. De una parte el capitalismo post industrial, y de la otra el totalitarismo, tanto el soviético como el hitleriano. Su primera y más deslumbrante concreción sería Die Dialektik der Aufklärung, la Dialéctica de la Ilustración. Como se lo escribiese Adorno a Horkheimer en una carta del 10 de noviembre de 1941 en que le adelanta algún fragmento que serviría de arranque a la redacción definitiva de la obra: 

“Esencialmente se refiere a la dialéctica de la Ilustración, o a la dialéctica de la cultura de la barbarie”. Pues al cabo de dos siglos del más deslumbrante despliegue de la cultura, el racionalismo y el enciclopedismo, el auroral Siglo de las Luces, la Ilustración o el Iluminismo, habían arribado a la aterradora conclusión que detrás de ese deslumbramiento especular yacía, se incubaba y se alzaba como un gigante devorador la sombra omnipotente de la barbarie. Provisto ahora de una razón inmanente; la burocratización del Estado, la tecnología del Poder Total.

            Se servirían tanto Horkheimer como Adorno, en lo fundamental, de la herencia marxista, particularmente de los escritos de juventud o Jugendschriften de Karl Marx, filosóficamente revisados y analizados por uno de los más brillantes intelectuales húngaros que hacía vida en Alemania cerca del Instituto desde su fundación en la Universidad de Frankfurt am Main a comienzos de los años 30, en su extraordinaria obra temprana Historia y Conciencia de Clases, Georg Lukács. Si bien la experiencia directa del fascismo italiano y del nazismo alemán los había llevado a la conclusión de que el concepto de clase social y el de lucha de clases ya no respondían a la descripción viva y actual del proceso de desarrollo del capitalismo post industrial y las sociedades totalitarias.

            Refiriéndose a los nuevos sistemas de dominación del capitalismo, tanto en Alemania como en Italia, Adorno se ve enfrentado a la necesidad de dar cuenta de un fenómeno inédito en la historia europea moderna, que lo obliga a plantearse una nueva teoría que llamó “teoría de las bandas delictivas”: “No fueron las leyes del trueque” – escribe Adorno en sus Reflexiones sobre la teoría de clases, - “los que condujeron a la más reciente forma de dominación, como la forma históricamente adecuada para la reproducción de la sociedad en su totalidad en la etapa presente, sino que la antigua forma de dominación había entrado en algún momento en el aparato económico, para, una vez que lo dominara por completo, destruirlo y facilitarse la vida.  En una abolición de las clases de este tipo, la dominación de clases llega a sí misma. La historia, según la imagen de la última fase económica, es la historia de los monopolios. Según la imagen de la usurpación manifiesta llevada a cabo actualmente por los líderes el capital y del trabajo en concordancia, ella es la historia de las luchas entre bandas, pandillas y grupos delictivos.” Otro alemán cercano al Instituto, Bertolt Brecht, le daría un discurso dramático: el Teatro del distanciamiento.

2
            
Urgencias de los tiempos impidieron que Adorno y Horkheimer se hicieran al difícil y complejo trabajo de acumular aparato crítico y suficiente literatura y documentación económica estadística – estaban bajo la presión del pragmatismo positivista norteamericano -, sociológica e histórica probatoria como para desarrollar esa genial iluminación sobre un aspecto crucial de los procesos de acumulación y reproducción ampliada de capital bajo la hegemonía de fenómenos totalitarios, cuando la política se impone sobre las leyes del mercado y el gansterismo, las mafias y el bandidismo se imponen, al abordaje y manu militari, sobre la propia dinámica de los procesos económicos y los férreos controles de las instituciones del Estado, convertidas en casinos y bodegas de acopio de gigantescos montos de dinero con los que, desde dentro del Estado y en un insólito proceso de auto fagocitosis, una cúpula pandillesca saquea los bienes de la Nación y procede, mediante el acorralamiento, la extorción, la persecución, la cárcel y el asesinato a recomponer las relaciones de propiedad, a desplazar a una burguesía por otra, fundada en el expolio, y sobre esas bases reestructurar los grupos dominantes y sus bases económicas

            Es lo que hemos visto en Venezuela desde el momento mismo en que las pandillas militares, bajo la astuta e inclemente mirada del caudillo – el Führer-  asaltaran el Estado y conformaran una nueva élite económica, brotada prácticamente de la nada y se hicieran de bancos, compañías de seguros, líneas aéreas, haciendas y empresas importadoras, tras haber penetrado todas las capas y segmentos de la sociedad, haber destruido la vida económica de la Nación y haberse hecho la vida fácil apropiándose de paso mediante el robo o la compra corruptora del complejo comunicacional de la Nación. Previa putrefacción del cuerpo social mediante el pandillismo callejero, aviesamente promovido, desarrollado y exacerbado desde las propias instituciones del Estado.

            Fue la forma con que los fascistas italianos y los nazis alemanes llevaron a cabo su proyecto de dominación universal. Con una diferencia significativa respecto de la dominación del fascismo latinoamericano: Perón, Castro y Chávez. Mientras aquellos permitieron el saneamiento y crecimiento de sus economías impulsadas por la guerra, resolviendo los problemas estructurales de sus economías nacionales – desempleo generalizado y altísimas tasas de inflación - estos últimos saquearon, devastaron, redujeron las economías nacionales a cenizas y se sentaron a disfrutar del Poder sobre una pobresía amamantada con los restos y migajas el expolio, una clase media destrozada y una oligarquía de propietarios reducidos a convivir con el régimen y sumarse a la pandilla, vender sus propiedades a precio de gallina flaca o dejárselas expropiar por la fuerza o emigrar. Sin el más mínimo interés en permitir el crecimiento económico de sus países.
             ¿Qué son los grupos de poder económico y político de Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Nicolás Maduro, José Vicente Rangel, Jesse Chacón, Jorge Arreaza,  y sus testaferros civiles y militares como José Zambrano, Torres Ciliberto,  Rodulfo Cirilo, Alejandro Andrade Cedeño, Tarek El Aissami, Hugo Carvajal, Eudomaro Carruyo, William Ruperti, Rafael Sarría y tantos otros que ilustran la historia de las mil y una noches de las riquezas deslumbrantes de pandillas enriquecidas en tiempo récord sino miembros conspicuos que han venido a actualizar la teoría de las bandas delictivas que conforman el nuevo entramado del capitalismo gansteril o socialismo del Siglo XXI que han llegado para asombro y terror de una sociedad rica en petróleo que, soportada por un crecimiento exponencial del precio del crudo y el control absoluto y totalitario de las instituciones contraloras han permitido el surgimiento, emergencia y explosión de fastuosas riquezas logradas al amparo de la complicidad del caudillo, exactamente como sucediera en la Italia de Mussolini y en la Alemania de Hitler?

3

A estas alturas de la devastación generalizada del aparato productivo, reducida la economía nacional a economía de puertos, arrasados el campo, el comercio, la industria, al borde del default y la bancarrota del Estado y la declaración de insolvencia frente a la cuantiosa deuda externa, ¿cuán posible es el cambio, el retorno o la reconstrucción de la economía nacional como para aceptar las propuestas del régimen al sector político y empresarial aún subordinados a sus determinaciones? ¿Está el gobierno de Nicolás Maduro y, con él, todo el aparataje político del régimen en capacidad de sacar a flote la economía nacional, como pretenden  algunos dirigentes opositores? ¿O se encuentra en un callejón sin salida, como acaba de afirmarlo en un brillante artículo la periodista Jurate Rosales?  (linkis.com/www.vozveraz.com/opi/CycaO)

Preguntas todas de naturaleza más tecnocrática que política, si es que ambas esferas son realmente disociables. La respuesta propiamente política, a la que aquellas debieran subordinarse, apunta en otra dirección: ¿cuán veloz es el proceso de hundimiento de la economía venezolana en los abismos de la bancarrota? ¿Cuánto espacio de maniobra tiene el régimen para mantener la ficción de su funcionamiento? ¿Cuán irreversibles son los daños al tejido económico de la Nación y cuán acelerado su deterioro como para sentarse a esperar por un traspaso de gobierno y responsabilidades – si ello fuera imaginable en una derrota por forfeit - como para desentenderse de la tragedia y posponer toda acción a eventuales elecciones respecto de las que ni siquiera se puede tener certeza irrebatible de que se llevarán a cabo? ¿Debe esperar la sociedad venezolana consciente del mal y única capaz de enfrentarlo a que la sociedad venezolana alcance los niveles de devastación de la sociedad cubana? ¿Cuál es la relación proporcional del tiempo de espera electoral con el tiempo de fortalecimiento auto sustentado de la devastación?  ¿Hasta cuándo es posible e imaginable que haya tiempo suficiente como para desalojar las pandillas, sanear la contaminación y putrefacción institucional y recuperar una sociedad saneada? ¿Es mensurable el tiempo generacional para imaginarse una Venezuela limpia, incontaminada, productiva y en franco proceso de crecimiento en valores clásicos de la modernidad, como la educación, la prosperidad, la salud, la riqueza, todo ello en nuestro horizonte histórico inmediato?

Todas son preguntas de extrema gravedad, sin posible respuesta. Sólo espero que la criminalización que afecta al Poder no haya afectado aún a la oposición. Y que las pandillas y el pandillismo gansteril que se han apropiado del Estado y la economía venezolanas y ya habrán extendido sus tentáculos a las dirigencias hayan encontrado en las sanas militancias de base y en la sociedad civil un muro de contención insalvable. La esperanza es lo último en perderse.

Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA.EL GIRO DE CHUO, EL LUGAR COMÚN,

Los antiguos griegos usaban la palabra idiota para referirse a quienes no se involucraban en los asuntos públicos. Ejercer la ciudadanía formaba parte de las virtudes fundamentales y condición para la libertad. Era una de las vías para adquirir humanización en contraste con periecos y esclavos, impedidos del derecho a deliberar, participar y decidir en las distintas manifestaciones de vida comunal.

Ahora, en la cada vez mayor precarización de nuestra democracia, nos asalta la pregunta ¿Quién va a cuidar de ella? Según las encuestas, somos un pueblo informado que sigue con atención lo que hacen los políticos tanto del gobierno como de la oposición. Datos que parecen indicar que está en curso un proceso de mayor sensibilización hacia la política y su importancia para el futuro del país.
Una de esas organizaciones, cuidadora y generadora de democracia, debe ser la MUD. Pero ella parecía haber llegado a un punto crónico, afanada en convencer a los ya convencidos. La aparición de dos propuestas estratégicas, un desarrollo inconveniente y anticipado de la pugna por el liderazgo y la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo proyectaron una imagen de debilidad y prendieron las alarmas sobre un inminente desbordamiento de conflictos internos. 
La designación de Chúo Torrealba como Secretario Ejecutivo de la MUD paró esos riesgos y se convirtió en un acontecimiento que devolvió importancia a lo que está ocurriendo en el lado opositor y en el mundo, más amplio, de los descontentos. El interés que despertó el anuncio se justifica, precisamente,  porque la oposición enfrenta el desafío de expresar y representar también a quienes no se han sentido, hasta ahora, identificados con ella a pesar de que no comparten las políticas gubernamentales. Chúo satisfacía esas expectativas.
Toda la oposición formalizada y la que brota espontáneamente como una reacción en cadena ante la destrucción de país que está ocasionando el modelo  y la gestión gubernamental, enfrentan nuevos retos. Pero el viento está soplando a favor de la MUD frente a la acumulación de evidencias de que tenemos un Estado que va en contravía al interés de la sociedad.
Un punto favorable es que la Unidad ha tomado la dimensión de una respuesta nacional, apoyada en los partidos, pero que ha trascendido los límites de una polarización establecida a la medida del interés gubernamental.   Sería suicida para la oposición reproducir ese esquema de confrontación brutal, así como no comprender que los atributos de la tolerancia y la convivencia son inevitables en la cultura política que vamos a necesitar ahora en adelante.
Otra ventaja, que apenas comienza a operar, es que la oposición es ya una mayoría irrefutable. Pero su pluralidad, su diversidad de intereses y visiones, requiere construirle una identidad que admita las diferencias y valore los aportes que cada quien pueda dar. En ese sentido, la unidad es la primacía de una suma coherente de propósitos sobre los objetivos particulares de cualquiera de las organizaciones participantes. No una rendición del que llega a ella.
Finalmente, hay dos aspectos que la nueva MUD debe cubrir. El primero es no sólo cual país va a ofrecer sino como va a elaborar esa oferta para que conduzca a la unidad programática, sustento indispensable para darle sentido a la calle y al voto. El segundo es definir y crear conciencia sobre la naturaleza, composición y objetivos del gobierno de unidad que va a sustituir al actual sistema de poder.
El giro de Chúo ya está demostrando los nuevos rumbos para la MUD. Ha proporcionado puntos de encuentro para las discrepancia mayores y ha legitimado la posibilidad de competir con propuestas distintas dentro de un mismo proyecto. En vez de criminalizar los desacuerdos, los admite mientras contribuyan al crecimiento temático y numérico de una alternativa.
El diálogo ha salido de la lógica de la reprobación porque el planteamiento de Chúo lo convierte en una herramienta dentro de la MUD, entre la MUD y sus bases de apoyo y entre el bloque opositor y los sectores que aún no definen una actitud definitiva o que están dejando de apoyar al gobierno. El diálogo es manejado como otra forma de comunicar y luchar por objetivos de cambio, incluso cuando se establece con los factores de poder.     
 La otra ganancia del giro de Chúo es el lugar que está ocupando, desde ya, la movilización en torno a temas sociales y reivindicaciones no propiamente políticas. Es un ensanchamiento de la acción indispensable para acumular fuerza, porque como todo el mundo sabe una forma de combatir el frío es ponerse en movimiento.
El giro de Chúo propone poner en movimiento a la MUD.
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEX VALLENILLA, O SE CAMBIA EL RÉGIMEN O TODOS SEREMOS POBRES PARA SIEMPRE

La crisis económica socialista se acerca a su fin y Venezuela sólo tiene dos opciones

Opción 1 (Cambio del régimen): La crisis económica, tal cual está planteada, arrasaría no sólo a las empresas privadas, sino a las del gobierno, a las gobernaciones, los municipios. Ello como el resultado de la caída definitiva que conduciría al país al desempleo masivo y la consecuente crisis social y política ligadas.

El apocalíptico escenario es de analizarse y no sólo por los agentes del PSUV, sino con los factores de oposición, de manera conjunta. Permitir que la crisis termine de consumir todo, será catastrófico para ambos bandos políticos. Por ello el fin de esta dificultad, ya se acerca y comienza a haber una vista común: para acabar con el trance, se debe acabar con este régimen, con este modelo.

Eso ya lo piensan y aceptan sectores políticos, todos, tirios y troyanos, religiosos, culturales, económicos, incluso en la clase obrera hay consenso para que se ponga fin a esta locura que conduce Maduro.

Mientras más tiempo pierdan, más avanza la crisis y peores sus efectos. El país no podrá sostenerse comprando a los militares, la comida y los carros no podrá ser solo para los que tienen las armas en custodia, porque tendrían que batirse con un pueblo hambriento. Ello significa que la sociedad se decide a recuperar a la nación.

Esta opción va por un acuerdo político nacional, que pudiera estar ya gestándose y se estaría llegando a un acuerdo de quien conduciría la transición, para poner fin al modelo actual. Así ocurrió cuando AD entregó la cabeza de Carlos Andrés Pérez. Nicolás Maduro será visto en la historia como el culpable definitivo de todo este desastre, si la “revolución” se pierde, sería por su culpa, nada más.

Se daría paso a un proceso de recuperación y reconstrucción con la participación aunque sea de bajo perfil de parte de quienes llevaron a Venezuela a tal circunstancia, muchos quieren salvar lo que pudieron tomar del botín, en ello priva que para hacerlo, se haga con acuerdo mutuo.

Opción 2 (El pueblo acepta vivir en pobreza extrema total): Si no hay acuerdo, la crisis avanzará, arrasando todo consigo y llevando al país a una situación irreversible, con una sociedad totalmente empobrecida, sumida en la miseria, sin un gobierno capaz de responder ni con importaciones ni con nada.

Para que un gobierno así funcione, la sociedad tendría que aceptar vivir bajo altos niveles de represión y persecución, mientras sólo un sector muy privilegiado conformado por cuadros del régimen castrocomunista y militares, serían amos de las riquezas y tendrían que llevar al país a una etapa mucho más oscura, así como Corea del Norte para mantenerse en el poder, el resto se tendría que resignar a ser pobre para siempre.

Alex Vallenilla
alexvallenilla@gmail.com
@alexvallenilla
CNP 16478

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES. REMUEVE TU PIEDRA

En el paso de Jesús de Nazaret por esta tierra tuvo una amistad con tres hermanos, María, Marta y Lázaro, quienes vivían en la aldea de Betania. 

Cuentan las Sagradas Escrituras que Lázaro cayó enfermo y sus hermanas enviaron un mensaje a Jesús que nos permite deducir claramente lo real y profundo de esta amistad: _ El que amas está enfermo. La respuesta del Señor no se hizo esperar: _ Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el hijo de Dios sea glorificado por ella. Y para confirmar esta clase de amistad a continuación el narrador, el apóstol Juan declara: _ Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro. (Juan 11). Es una historia realmente conmovedora y llena de detalles; sin embargo, quisiera que enfocáramos nuestra atención en el vínculo que unía a Jesús con esta familia y en la manera cómo levantó a Lázaro de la muerte.

Cuando el Señor llegó a la aldea ya no había esperanzas en María y Marta. Habían pasado ya cuatro días desde que Lázaro estaba en el sepulcro. Jesús pidió que lo llevaran al lugar y al llegar allí lloró; por lo cual los judíos que estaban presente dijeron: _ ¡Mirad cuánto lo amaba! Y nuevamente, como para exaltar la clase de vínculo que unía a Jesús con estos hermanos, el narrador hace énfasis diciendo que Jesús estaba profundamente conmovido. Entonces, el Señor dice: _ Removed la piedra. Pero Marta le explica que por los días que han pasado su hermano hiede. Y Jesús le contesta: _¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios? Inmediatamente después, la piedra fue removida y Jesús alzando los ojos a lo alto elevó una oración al Padre, para luego decir a Lázaro: _ ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió envuelto en el sudario que usaban en la época. Entonces, Jesús pidió que lo desataran y lo dejaran ir. A causa de este evento muchos de los que habían ido a acompañar a María y a Marta por la muerte de su hermano, creyeron en Jesús.

Muchos nos encontramos como Lázaro metidos en el sepulcro. Familias enteras, instituciones y en mayor escala, nuestra nación, se encuentran detrás de la piedra, sin vida. ¡Los que nos rodean ya no tienen esperanza! Han pasado muchos días y la muerte se ha enseñoreado de nosotros, de nuestro país. El hedor que percibimos aquí y allá nos lo confirman. ¡Pero Jesús aun no ha desistido de nosotros! ¿Recuerdan el amor con que amaba a Lázaro y a sus hermanas? Esa es la misma clase de amor con el cual Dios nos ha amado. En su evangelio el apóstol Juan nos expresa claramente el propósito de la venida de Cristo a esta tierra. En el capitulo 3, en los versículos 16 y 17 nos muestra que la manera en que Dios nos amó fue tan profunda que nos dio a su Hijo para que creyendo en El pudiéramos, al igual que Lázaro, salir de nuestro sepulcro. ¡Caminar de las tinieblas a la luz!

A pesar de toda la oscuridad que nos rodea; a pesar de la decepción y de la angustia; a pesar de la mentira y la falsedad. A pesar de haberle visto el rostro a la maldad; a pesar de la abundante cosecha de odios; a pesar de la destrucción y la desolación, hoy es el tiempo de la esperanza. Hoy es el tiempo de creer, hoy es el tiempo de unirnos como hermanos, de elevar al unísono en cada hogar, en cada iglesia, en cada institución una oración por nuestra patria, por nuestras familias, por nuestros hijos. Hoy es el tiempo de remover tu piedra y escuchar el llamado de Jesús:
_ ¡Venezuela, ven fuera!

Rosalía Moros de Borregales
rosymoros@gmail.com
http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMERICO DARIO GOLLO CHÁVEZ, A SANPER

Señor Samper sus declaraciones sobre el asesinato de Robert Serra constituye una inmensa irresponsabilidad. Pero más que eso, una descomunal complicidad con el régimen de Maduro. Es abominable ese crimen, y el de la joven que le acompañaba, a quien  usted se guarda de referir, pero no es menos abominable, por temeraria, su acusación de culpabilidad por chisme, maniobra politiquera, a los y también abominables paramilitares colombianos, y salva, a priori, también a los no menos abominables FARC…

¿Donde diablos estaba usted que jamás ha abierto su conciencia para decir ni pio de los 24.000 y más asesinados por año en Venezuela, cifra mayor si lo ve en años, que los asesinados por sus afectas FARC, en sus 50 años de asesinatos, narcotráfico, tan bien amadas de Chávez, etc.  y sus detestables paramilitares de usted ambos paisanos? estos miles de muertos no pagan, ni garantizan cargos ni funciones que el gobierno venezolano y sus aliados si lo hacen, tal como ha ocurrido con usted para detentar la posición que hoy pavonea.

La canciller de Colombia le ha halado las orejas, pero la ternura de tan bella dama y los negocios de Santos, no tan santos, con este gobierno, la hacen ser "cauta".

Sus problemas con Uribe, resuélvalos usted con el, pero no ponga al fundamentalismo venezolano de carnada. Ya el incauto Maduro repite su conseja, habrá logrado usted un orgasmo emocional que parece imposible tenerlo con Uribe, pero, es probable que en ese juego, Maduro y secuaces, escondan a los asesinos reales y virtuales. En este país, el crimen, la violencia, el terrorismo de estado son las más eficaces formas de imponer la revolución.

No supo usted de la lista Tascón, del asalto PDVSA, de las expropiaciones, de la permanente violación de los derechos humanos, de los presos políticos, estudiantes secuestrados... del ya casi dos millones de venezolanos que se han ido porque el régimen los echa?

Por cierto, meta su nariz de pinocho a la empresa petrolera colombiana y verá qué bien le ha hecho tener a tanto profesional y técnico venezolanos al servicio de su patria y también, mañana se verá, de la nuestra, porque ellos allá son bien reconocidos por su capacidad, como aquí ayer.

Déjeme darle un dato, señor S, la gente humilde del chavismo, que cree (fe) en Chávez, con esa postura de usted y ahora madura, sienten repudio pero también odio contra esos paracos colombianos y creen que paraco puede ser cualquier colombiano de los tantos buenos que viven por aquí.

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, ¿POR QUÉ ERNESTO SAMPER DECLARA ESO?, ¿QUE SABE?

“Asesinato del joven diputado Robert Sierra en Venezuela es una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano”, añadiendo luego que su obligación como máximo vocero de esa organización es “prevenir, de alguna manera, denunciar cualquier posibilidad o amenaza que exista contra la estabilidad de un gobierno democrático que forma parte de Unasur.

El ex presidente de Colombia tildó de “absolutamente insólito” el homicidio, esperando su pronto esclarecimiento” por el bien de la estabilidad de Venezuela”, un pais que “era también una zona libre de conflicto violento como podemos tener en Colombia”.

No es la primera vez que este ciudadano mete sus narices en los asuntos internos de Venezuela, está vez lo hizo al pronunciarse sobre el asesinato del diputado oficialista  Robert Serra, cuando  atribuye el asesinato del parlamentario a paramilitares Colombianos.

Su cargo como secretario general de Unasur, lo convierte en el representante de toda la América del Sur, así lo expresa el exembajador Milos Alcalay, siendo así, el señor Samper  debería ser  más prudente en sus declaraciones sobre todo cuando estas involucran a un régimen que promueve la violencia como  política de estado.

Podría ser también  “absolutamente insólito” que  las declaraciones del secretario general de Unasur, solo representen  los intereses de un gobierno en el que todos los poderes están secuestrados por el ejecutivo nacional,   que se violan a diario los derechos humanos, que tiene amordazados a los medios de comunicación, al que el señor Ernesto Samper llama “gobierno democrático”.

Coronel Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, POPEYO RAMIS EN COMPENDIO SOBRE LA «LÓGICA» Y EL «DISCURSO»

«Para explicar el acontecer que llamamos pensamiento, y descubrir su causa real, hay que incluirlo en la cadena de acontecimientos en cuyo interior surge como una necesidad y no casualmente» (E.V. ILIÉNCOV)

«El pensamiento es el conocimiento por conceptos; pero los conceptos, como atributos del juicios posibles, se refieren a una interpretación cualquiera de un objeto todavía indeterminado. Es, pues, el atributo de un juicio posible» (J. L. BALMES)
La Humanidad honraría su esencialismo si quienes la integramos pensásemos, irrestricta e provectamente, con lógica y siempre que nuestros discursos estuviesen sujetos al raciocinio. Empero, desestima casi todas las disciplinas relacionadas con la Escritura y Razón: motivo por el cual la incoherencia, lo frívolo e imbecilidad signan los comportamientos de la mayoría de las personas. Aparte, como pandémica plaga, en el curso de cuanto se presume la Edad Madura de la Civilización abundan los individuos que fomentan el desprecio hacia la persistencia y esfuerzo de algunos por instruir para desarrollar con éxito el intelecto de los individuos y, de ese modo, lograr que los ciudadanos lo seamos virtud a una impermeable (frente propósitos de alienación) conciencia. Por ello son tan imprescindibles compendios como Lógica y Crítica del Discurso, de Pompeyo RAMIS MUSCATO (Universidad de Los Andes, II Edición de 1999)
A los sabios ni la modestia ni ciertas excusas logran olvidarlos u ocultarlos. Nuestro admirado amigo y filósofo afirma: «[…] Este tratado pretende desarrollar los contenidos fundamentales de mi ejercicio docente en la Cátedra de Lógica Jurídica. Es, por consiguiente, un libro nacido de la obligación, no de la afición […]» Sin dudas, su libro no parece haber sido escrito por alguien que se sintiese compelido hacerlo, mucho menos por alguien para el cual la Cognición es un pasatiempo. Pompeyo es un diestro escritor que siente gozo de hermeneuta. Su ensayo es un magnífico compendio de consulta académica que abarca desde la etimología del vocablo Lógica, la Expresión del Concepto, el Juicio, la Preposición, el Raciocinio, la Argumentación y la Sofística hasta su Noción de Ciencia.
Admito lo mucho que me satisfizo, intelectualmente, adentrarme a sus explicaciones respecto a La Lógica del Raciocinio y la Argumentación: una temática de indiscutible importancia para el discernimiento y positiva comunicación entre los seres humanos. En la página 171, POMPEYO RAMIS sostiene: «[…] El razonamiento es la tercera y más compleja operación de la mente. La ciencia del razonamiento es la ciencia dialéctica por antonomasia […] el juicio es, ya de sí mismo, una operación perfecta, pues percibimos en ella una verdad o una falsedad […]»
Destaco en este tratado la explícita y acertadísima intención del autor por lograr que su Lógica y Crítica del Discurso pueda servirle a estudiantes de pre-grado, profesores universitarios pero también a neófitos o quienes experimenten curiosidad por la temática. Pienso que está redactado con rigor y su accesibilidad se debe a las intachables explicaciones que rápidamente relajan a quien elija instruirse. El estudio del celebrado ensayo filosófico-semántico-jurídico no se convierte en pesado fardo para nadie. Es didáctico. Diría que los ejemplos que emplea para transmitirnos sus conocimientos transforman la lectura en un nada molestoso ejercicio indagatorio y de aprendizaje. Pompeyo RAMIS MUSCATO dilucida: «[…] Pedagógicamente, el estudio del silogismo y sus reglas y figuras es de gran utilidad para la claridad para el razonamiento [… ]» (en la página 259)
Infiero que Lógica y Crítica del Discurso de RAMIS MUSCATO es una docta tesis que no requiere enmiendas. A mi parecer, reúne las características fundamentales de un libro de claustro universitario que igual inteligible para cualquiera mínimamente informado. RAMIS MUSCATO lo redactó con fluidez y sin pretensiones de pontífice. Nos forma a partir del dominio que el filósofo exhibe sobre la materia y su veterana pedagogía. Define e interpreta al modo de un culto hacedor para luego verter su sapiencia.
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PLINIO APULEYO MENDOZA, ¿CUÁL DERECHA? ¿CUÁL IZQUIERDA?, DESDE COLOMBIA,

¿Qué duda cabe? Izquierda es un bonito sello ideológico. Cobija a personalidades tan emblemáticas de esta tendencia como Ernesto Samper, Piedad Córdoba o Navarro Wolff, a un buen número de columnistas y a los dirigentes del Partido Liberal, de Cambio Radical, del Partido Verde y desde luego del Partido Comunista y del Polo Democrático, así como a buena parte del Partido de la U y ahora a quienes se congregaron en Medellín en busca de una alternativa nueva y distinta del uribismo y el santismo.

¿Qué los une? Propuestas tan atractivas para los estratos populares como la lucha contra la pobreza, el incremento del gasto social, servicios públicos a bajo costo, reformas agrarias encaminadas a quebrar latifundios y una política fiscal y una planificación económica que permitan una real redistribución de la riqueza. Todo ello, claro está, a cargo del Estado.

Sin embargo, tan ambiciosos proyectos suelen encubrir dos posiciones ideológicas opuestas: la que se identifica con la socialdemocracia y la que ahora anda tras el llamado Socialismo del Siglo XXI. La primera agrupa al liberalismo, Cambio Radical y otros partidos cercanos al Gobierno. La segunda al comunismo, al Polo Democrático y, aunque difieran en sus medios de lucha, a las Farc y al Eln.

El rasgo distintivo de todos cuantos en Colombia se consideran de izquierda es la satanización de quienes no compartimos sus concepciones imponiéndonos el rótulo de derecha o de extrema derecha y presentándonos como cavernícolas, amigos de los privilegios y enemigos de las reivindicaciones populares. Así quedamos catalogados, por cierto, los voceros de un pensamiento liberal (no el de doña Piedad, sino el de Adan Smith, Von Misses, Hayeck o Jean François Revel). De poco valen que los liberales de Hispanoamérica intentemos demostrar cosas que deberían resultarle a todo el mundo obvias. Así, como nosotros, debieron sentirse los discípulos de Galileo cuando era vista como una herejía su meridiana verdad de que la Tierra era redonda.

¿Cuál es nuestra herejía? Decir, por ejemplo, que la pobreza se derrota mediante un modelo liberal como el de Chile o de los 'tigres asiáticos'; modelo que se apoya en el esfuerzo privado, el ahorro, las inversiones, el adelgazamiento del Estado, la supresión de sus asfixiantes trámites y regulaciones y de los monopolios estatales, empresariales y sindicales y, sobre todo, a fin de dar paso a una verdadera economía de mercado, la búsqueda de una educación de alto nivel como la que puso a Singapur en el primer mundo. Decimos también que entre nosotros el Estado, manirroto, pésimo administrador, mal empresario, genera burocracia y clientelismo y una cultura del trámite. No cumple, en cambio, las funciones que son de su exclusiva incumbencia, como el orden público y la administración de justicia, dejándonos expuestos a la inseguridad y a la violencia.

De modo que nuestro Estado no es, como cree la izquierda, el remedio para combatir la pobreza sino parte del mal. Su único y real beneficiario entre nosotros es la clase política. En sus predios, monopolios y servicios pasta una profusa burocracia, que eleva el gasto público y es entorpecedora, deficiente. "Adelgazar al Estado -dice Mario Vargas Llosa- es la mejor manera de modernizarlo y moralizarlo. Se trata, sobre todo, de poner fin al reglamentarismo kafkiano y a los controles paralizantes y al régimen de subsidios y de concesiones monopólicas, de prendas y dádivas".

Todo esto para nuestra izquierda son herejías de derecha. Los rótulos son su arma de guerra. Izquierda es una palabra que luce como una flor en la solapa. Y derecha, un rótulo sombrío que nos endilgan a quienes nos permitimos recordar unas cuantas verdades de Perogrullo.

Plinio Apuleyo Mendoza.
plinioapuleyom@gmail.com
@PlinioApuleyoM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, ¿QUÉ LE PUEDO DECIR?, DESDE ARGENTINA

Esta última semana, me ha dejado sin palabras. Me ilusiono pensando que es una pesadilla, que me voy a despertar en una Argentina mediocremente normal.  No es así, la pesadilla es real. Lo terrible es que no hemos hecho nada por evitarla.

Y tuvimos muchos indicios de lo que iba a suceder. Optimistas empedernidos, o mansos y vagos para reaccionar, nos dijimos, -“no, esto no lo van a hacer; con esto no se van a meter, imposible”. Lo hicieron, se metieron, fue posible.

¿Cómo resumir el infierno? Lo Intento, recordando siempre que lo vimos venir, que no quisimos creerlo, que lo hemos permitido y que hoy estamos dentro. Este infierno argentino se caracteriza por: odio al capitalismo (no a lo que compra el capitalismo) como filosofía de vida, basado en una estricta moral, ya que de no ser así, pasa a ser capitalismo de amigos, consecuencia directa del populismo, que se basa en subsidios sin ni son, para asegurar la clientela. Culpar y odiar a los EEUU por el frío, la luna y las vinchucas.

Destrucción sistemática y al parecer planificada de las fuentes de producción, el agro en primer lugar, la industria un poco menos, paro hasta ahí; desaparición sistemática de las pymes, caída de la construcción, salvo en las villas reductos de los narcos;  los bancos que no le gustan a “ella” porque son malos  (no así los que tienen depósitos de funcionarios, de ser posibles en US$); terror a la prensa independiente; corrupción nunca vista y a la vista.

Inflación bordeando la hiper, más de un 30% de pobres (el gobierno ha reconocido la encuesta de la UCA); desempleo en ascenso admitido por el vice ministro de economía: “lo hemos estudiado, los jóvenes no trabajan porque no hay empleo”; mientras La Cámpora se infiltra como un virus por todo el cuerpo social, desconociendo la idoneidad que requiere la Constitución Nacional. Estamos en default. Nos declararon en desacato.

El insulto fácil, con nombre y apellido incitando al escrache desde la presidencia de la nación. Llamar al juez Thomas Griesa viejo senil, habiéndolo elegido Néstor en el 2005 y Cris en el 2010, es más que fuerte, roza lo demencial. Darle clases a Obama (que no es que no las necesite, pero se las deben dar sus asesores y su congreso) sobre cómo combatir el terrorismo; hablar de “debieron haber juzgado a Bin Laden” ¿dónde, en qué lugar del mundo que no fuera alcanzada por una *fathwa de la sharía? Asegurar haber sido amenazada por ISIS al ser amiga del Papa y ahora si “algo me sucediera no miren a Oriente, miren al Norte” (repetido 2 veces por si no habíamos entendido).  Esto último, ¿no amerita un juicio por insania?

Aunque el locuaz Capitanich aclaró (advirtieron el disparate), que el norte no era EEUU. ¿Serán los maltratados Qom de Formosa o los hambreados niños de Santiago del Estero? Pregunta pertinente.  Mientras tanto, Kicillof se cargó a Fábrega, lo único con sentido común en el kirchnerismo, pero Cris en vez de poner un chico de Axel, lo puso a Vanoli en el BCRA. Para que lo recuerde, Vanoli es el que acompañaba a Moreno, guantes de box incluidos a las reuniones de asamblea de Clarín. Títulos suficientes para ser presidente del Banco Central de la Argentina.

En el mismo mientras tanto, se destruye la clase media, se cambia en una noche sin discusión, nada menos que todo el código civil y el comercial. Y nosotros, los argentinos, impávidos, inertes, sin estar todavía muertos, no nos damos cuenta que nos están cambiando el sistema de vida.

Lea con detenimiento la parte del código que se refiere a la familia. Si se repone del infarto, lea la parte que corresponde a los ex propietarios de propiedades horizontales. Esas que nos costó comprar. De ahora en más, no somos más propietarios, somos “consorcistas”, y las palabras expresan ideas, y las ideas de este código civil (tiene algunas cosas rescatables) no respetan la propiedad privada, que con la libertad y la división de poderes, han sido las bases de nuestra Constitución. Pareciera que abolieron el artículo 17, el de la propiedad privada. Ellos no se privan, y del colectivismo al socialismo comunista hay un paso. Y hacia allá vamos. Sin darnos cuenta.

Le recomiendo que lea o relea “Casa tomada”, 1946, de Julio Cortázar, está de moda es el centenario de su nacimiento. Es un cuento corto y una perfecta alegoría de lo que estamos permitiendo que nos suceda. Hemos permitido que nos ocupen la casa, “sólo nos resta salir, cerrar la puerta cancel y tirar la llave en una alcantarilla, no sea que un ladrón  entre en la casa tomada”.

Lenín decía “El capitalismo nos va a vender la soga para que lo ahorquemos”. Luis de Pablo nos recuerda que en menos de 100 años (la revolución rusa fue en 1917), sólo quedan en el mundo 5 países comunistas, el resto es más o menos capitalista. Los más capitalistas, son los más adelantados.

Sabiamente, Luis de Pablo le responde a Lenín: “Las sogas sólo estarán disponibles, si su producción es rentable”. Es evidente que vamos a ser un país en el que ni siquiera habrá sogas, sólo miseria y nos incorporaremos al grupo de los 5 países comunistas. Seremos el 6°. Y lo habremos permitido.

¿Qué más quiere que le diga?

*Lenín: Vladimir Illich Uliánov, 1870/1924, político y revolucionario ruso, fundador del Estado Soviético.

*Sharía: ley islámica. Fatwa: fallo de pena de muerte inapelable, imposible de derogar.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CONRADO PEREZ, RENUNCIA EDUARDO FERNANDEZ A COPEI, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO,










LA RENUNCIA DEL Dr. EDUARDO FERNÁNDEZ
La semana pasada el mundo político fue sorprendida por la RENUNCIA al partido Social Cristiano COPEI del Dr. Eduardo Fernández. No acostumbro a opinar sobre tema de interés que corresponda a los Partidos en sí mismo, pero tratándose de quien se trata, de lo que se trata y del origen, me es imposible guardar silencio.  Confieso mi absoluta admiración por Eduardo, me atrevo a sentenciar que es el político de mayor intelectualidad política, un hombre forjado y formado con intelecto y experiencia para ser un outsider seguro frente a cualquier eventualidad en este país, su educado texto de RENUNCIA son representativas. Lamento las irreverentes, descontextualizadas e irresponsables declaraciones personalísimas de Roberto Henrique acerca del rol y la posición política de Eduardo. Ojala los Partidos tuvieran  a un caballero de esa estatura. Ojala los Políticos tuviéramos en parte las cualidades que conjugan su personalidad. MI SOLIDARIDAD ABSOLUTA A EDUARDO.    
LA INSEGURIDAD NO DISTINGUE COLOR
La Inseguridad derroto al gobierno y con ello los  21 Planes de Seguridad que el régimen ha hecho gala en esto casi 15 años, con saldos verdaderamente desgarradores que ya son por excelencia la TARJETA ROJA que debemos extenderles por su terquedad, altisonancia, irresponsabilidad e ineficiencia para admitir como un problema de estado el tema de la Inseguridad en Venezuela. Las cifras son reveladoras. Las muertes por violencia en Venezuela no son simples estadísticas, pero las estadísticas ayudan a entender la magnitud de la crisis de seguridad que vive el país. Como parte de una investigación hecha por ODH Grupo Consultor, es posible hacer un análisis a partir del contraste de las cifras nacionales con otros referentes y de esta manera contextualizar los índices nacionales en la dinámica global y entender la magnitud de la crisis. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede hablar de una EPIDEMIA DE HOMICIDIOS  cuando asesinan a 10 ciudadanos por cada 100 mil habitantes. Ya en la década de los noventa, Venezuela vivía una crisis de seguridad. Desde 1998, el crecimiento de la tasa de HOMICIDIOS ha sido vertiginoso y, una década más tarde, las cifras oficiales y las registradas por ONGs como el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), comenzaron a presentar crecientes diferencias en 2008. Para 2013, mientras el Gobierno Central habla de 39 muertes por cada 100 mil habitantes, el OVV habla de 79. En cualquier caso, estamos hablando de una cifra que oscila entre 11 mil y casi 25 mil venezolanos muertos por violencia en un año, cifras que llenan de tristeza y luto a la familia venezolana. ¿QUÉ HACER DE TRAGEDIA EN TRAGEDIA?

LOS COMENTARIOS QUE CIRCULAN
WILLIAM DAVILA, le corto las alas a los acompañantes al CES al manifestar quien será el candidato de AD a la Asamblea Nacional. A LLORAR AL VALLE.

JOSÉ MORALES, se da por descontado encabezara la Plancha del PSUV. Huber Roa, luego del reciente matrimonio con la sobrina de Diosdado Cabello repetiría en la Circunscripción. Los Compatriotas trujillanos como la guayabera.   


“Nunca hay que Pactar con el Error, aun cuando aparezca sostenido por Textos Sagrados”. Mahatma Gandhi. 

LOS CÁLCULOS DE OTROS LADOS, es buscar muletas, cuadres nacionales, reuniones con los mismos, procurar ajustar a forcé directivas partidistas, apariencias de activismo, declaraciones, ruedas de prensa, conspiración entre propios. Así serán Candidato pero NO diputados. OJO; MÁS DE LO MIIIISMO.


JEAN LUCAS GRADUANTE, será mañana cuando mi sobrino Jean reciba el titulo de Lic. en Administración. Agradezco el honor de otorgarle su medalla.

LO DE CEMENTO ANDINO, presuntamente quedo silenciado en la Fiscalía previo a que los denunciantes acudieran a los órganos jurisdiccionales.  PLOW.
SIN PRIMARIAS NO VOTAMOS, es la conseja que coge cuerpo en los niveles políticos medios, parroquiales, activistas y del Ciudadano atento al tema. Si la estrategia es el reparto el mandado esta hecho: “CANTADA LA DERROTA”.


LA PALIZA, al régimen en el Colegio de Ingenieros fue Sensacional. 
                   LOLA PALIZA, al régimen en el Colegio de ieensacional. QUE CIRCULAN
Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,