domingo, 5 de octubre de 2014

ALBERTO JIMÉNEZ URE, POPEYO RAMIS EN COMPENDIO SOBRE LA «LÓGICA» Y EL «DISCURSO»

«Para explicar el acontecer que llamamos pensamiento, y descubrir su causa real, hay que incluirlo en la cadena de acontecimientos en cuyo interior surge como una necesidad y no casualmente» (E.V. ILIÉNCOV)

«El pensamiento es el conocimiento por conceptos; pero los conceptos, como atributos del juicios posibles, se refieren a una interpretación cualquiera de un objeto todavía indeterminado. Es, pues, el atributo de un juicio posible» (J. L. BALMES)
La Humanidad honraría su esencialismo si quienes la integramos pensásemos, irrestricta e provectamente, con lógica y siempre que nuestros discursos estuviesen sujetos al raciocinio. Empero, desestima casi todas las disciplinas relacionadas con la Escritura y Razón: motivo por el cual la incoherencia, lo frívolo e imbecilidad signan los comportamientos de la mayoría de las personas. Aparte, como pandémica plaga, en el curso de cuanto se presume la Edad Madura de la Civilización abundan los individuos que fomentan el desprecio hacia la persistencia y esfuerzo de algunos por instruir para desarrollar con éxito el intelecto de los individuos y, de ese modo, lograr que los ciudadanos lo seamos virtud a una impermeable (frente propósitos de alienación) conciencia. Por ello son tan imprescindibles compendios como Lógica y Crítica del Discurso, de Pompeyo RAMIS MUSCATO (Universidad de Los Andes, II Edición de 1999)
A los sabios ni la modestia ni ciertas excusas logran olvidarlos u ocultarlos. Nuestro admirado amigo y filósofo afirma: «[…] Este tratado pretende desarrollar los contenidos fundamentales de mi ejercicio docente en la Cátedra de Lógica Jurídica. Es, por consiguiente, un libro nacido de la obligación, no de la afición […]» Sin dudas, su libro no parece haber sido escrito por alguien que se sintiese compelido hacerlo, mucho menos por alguien para el cual la Cognición es un pasatiempo. Pompeyo es un diestro escritor que siente gozo de hermeneuta. Su ensayo es un magnífico compendio de consulta académica que abarca desde la etimología del vocablo Lógica, la Expresión del Concepto, el Juicio, la Preposición, el Raciocinio, la Argumentación y la Sofística hasta su Noción de Ciencia.
Admito lo mucho que me satisfizo, intelectualmente, adentrarme a sus explicaciones respecto a La Lógica del Raciocinio y la Argumentación: una temática de indiscutible importancia para el discernimiento y positiva comunicación entre los seres humanos. En la página 171, POMPEYO RAMIS sostiene: «[…] El razonamiento es la tercera y más compleja operación de la mente. La ciencia del razonamiento es la ciencia dialéctica por antonomasia […] el juicio es, ya de sí mismo, una operación perfecta, pues percibimos en ella una verdad o una falsedad […]»
Destaco en este tratado la explícita y acertadísima intención del autor por lograr que su Lógica y Crítica del Discurso pueda servirle a estudiantes de pre-grado, profesores universitarios pero también a neófitos o quienes experimenten curiosidad por la temática. Pienso que está redactado con rigor y su accesibilidad se debe a las intachables explicaciones que rápidamente relajan a quien elija instruirse. El estudio del celebrado ensayo filosófico-semántico-jurídico no se convierte en pesado fardo para nadie. Es didáctico. Diría que los ejemplos que emplea para transmitirnos sus conocimientos transforman la lectura en un nada molestoso ejercicio indagatorio y de aprendizaje. Pompeyo RAMIS MUSCATO dilucida: «[…] Pedagógicamente, el estudio del silogismo y sus reglas y figuras es de gran utilidad para la claridad para el razonamiento [… ]» (en la página 259)
Infiero que Lógica y Crítica del Discurso de RAMIS MUSCATO es una docta tesis que no requiere enmiendas. A mi parecer, reúne las características fundamentales de un libro de claustro universitario que igual inteligible para cualquiera mínimamente informado. RAMIS MUSCATO lo redactó con fluidez y sin pretensiones de pontífice. Nos forma a partir del dominio que el filósofo exhibe sobre la materia y su veterana pedagogía. Define e interpreta al modo de un culto hacedor para luego verter su sapiencia.
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.