miércoles, 17 de septiembre de 2014

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, UNA FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION DE LAS MAS RECIENTES,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 






R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, ANTIPOLITICA

   Altos dirigentes de PJ, AD y otros, en alarde de politología sui géneris y acomodaticia, están pontificando en forma reiterada que todo aquel que se oponga a la participación en las elecciones parlamentarias del año que viene con los actuales CNE, TSJ y demás poderes constituidos como hasta ahora, estamos ejerciendo antipolitica. Uno de ellos agrega que la inhibición a participar en aquellas elecciones donde el gobierno se despacho y se dio el vuelto fue un error político. El y otros más aúpan desde ya, con apetencias burocráticas desbocadas, la participación a todo evento en la lid electorera que les garantizaran el acceso a los curules que les desvelan. La política de ninguna manera es prestarse a participar a ciegas y sin condiciones garantes del debido respeto al proceso en su totalidad, únicamente para barnizar de legalidad lo que es ilegítimo por naturaleza.


   Se hace entonces necesario deslindar y denunciar los politicastros argumentos. Para ellos la política consiste en alcahuetear el comportamiento reiterado del régimen que pregona nacional e internacionalmente que vivimos un idílico proceso revolucionario pero democrático a la vez donde una de sus instituciones -Asamblea Nacional- funciona sin mácula, es decir, legisla, controla y propicia políticas. Que todos los desafueros cometidos por quien la dirige han sido ratificados conforme a derecho. Los diputados defenestrados y otros agredidos física y legalmente, de acuerdo a su óptica acomodaticia e infame, son producto de este sedicente manejo político aceptado por todos ellos con paciencia y calculada humildad franciscana, además de una cobardía política y personal sin límites.
   Uno de ellos se subroga para él y su partido la representación mayoritaria de la juventud en los órganos estudiantiles de la UCV, LUZ, Universidad de Oriente etc. Pero ominosamente calla y sus pupilos no han abierto la boca para protestar, como es debido, la detención arbitraria de estudiantes universitarios donde destaca la dirigente Sairam Rivas, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, seguramente porque esa virtuosa dirigente milita en el partido Bandera Roja. Esta líder tiene más claridad y valor cívico y personal demostrado en sus ejecutorias, a pesar de sus veintiún años, que muchos de los conmilitones de la mesa. En resumidas cuentas nos quieren adminicular las futuras conductas de los representantes populares de “oposición” que, una vez electos,  inexorablemente serán nuevamente vejados a partir del año 2016.
   Se debe deslindar el criterio interpretativo del llamado error político al habernos abstenido en la elección parlamentaria de hace años. Los miembros de la llamada coordinadora y demás representantes partidistas que propiciaron la abstención –donde ahora están casi todos los actuales miembros de la MUD tuvieron -no un fracaso, así hay que recalcarlo- un rotundo éxito. Esa Asamblea no pudo ser más ilegítima. Lo que aconteció fue que por su inacción complaciente y carencia de ideas y políticas claras de oportunidad para la acción, propiciaron que el gobierno siguiera haciendo lo que nos tiene acostumbrado a sufrir. Como dicha conducta ha sido exitosa para ellos, pretenden reeditarla nuevamente. Estos dirigentes oposicionistas lo que plasmaron fue ejercer pura y simplemente política de gabinete y se olvidaron de generar un proceso de oposición de calle que seguramente hubiese logrado hacer torcer el rumbo de la historia. Como esto es hipotético, me abstengo de profundizar lo que en mi criterio hubiese acontecido. Simplemente se privaron, miedo al cuero luego de matar al tigre, y el gobierno hizo lo que le vino en gana y cuyas consecuencias padecemos.
   En septiembre de 2014 el régimen confronta una crisis profunda que estremece la patria. A los desafueros políticos se les agrega impúdicamente una crisis económica y social sin parangón alguno ¿Que hacen para remediar esta inocultable realidad los miopes de la MUD? Casi nada, que es como decir nada. La única respuesta es obtener una quimera rotunda mayoría parlamentaria a futuro. He oído con asombro que algunos dirigentes afirman que a la ciudadanía en general no le importa nada la política sino los problemas sociales y económicos puntuales. Entonces, torpemente, ni lavan ni prestan la batea. No hacen política de calle para protestar esos aspectos económicos y sociales que hacen cada día ser más vulnerable al régimen ya que este lleva en su costado, clavada como banderillas de fuego, condiciones propiciatorias para procurar el cambio. Tampoco hacen gala de protesta cívica constante de calle para desnudar aún más las políticas que vulneran la libertad y la democracia. Ninguna de las dos cosas. Simplemente se aprestan a confeccionar internamente la lista de futuros parlamentarios para luego acudir a la siempre eficiente MUD para distribuir armónicamente la lista de aspirantes opositores. Para ellos, esto es la síntesis sustantiva y adjetiva de la Crisis Nacional. Las declaraciones dadas el día de hoy (15/09/14) del secretario general de AD son un poema y se explican por sí solas.
   Nuevamente se escuchan propuestas abiertas para restablecer la Negociación Política y/o Diálogo suspendido entre gobierno y oposición. Tienen pésima memoria de lo reciente acontecido y obcecadamente persisten en su error. Ratifico que para la negociación es menester: Libertad de los presos políticos y reestructuración de los poderes públicos. Solamente así sería procedente la participación en las elecciones parlamentarias del año que viene y el diálogo, que con condiciones apropiadas, siempre debe ser ponderado.
   Los venezolanos que queremos y aspiramos un cambio de régimen y que también estamos asqueados de políticas erradas y acomodaticias por parte de la mayoría de los partidos existentes que lo único que hacen, por acción u omisión, es apuntalar más al gobierno, debemos tomar en cuenta seriamente que es tan nociva la permanencia en el poder del actual gobierno, como lo es también el hecho de que nos inhibamos y pequemos por negligencia y desidia ante las propuestas inconsistentes de la MUD y seguirlas ciegamente.
José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, LA IRRESPONSABILIDAD DE UN GOBERNANTE

"Cuando el directivo de la Federación Médica de Aragua denunció que en el Hospital Central de Maracay habían ocurrido varias muertes cuyas causas no se conocían, y que pudiese ser debido a uno de esos virus o bacterias que han causados trastornos en el orbe, un gobernante serio, responsables y no fanfarrón, hubiese convocado a una junta de los más prominentes médicos epidemiólogos del país, para estudiar el problema y buscar las posibles soluciones al mismo.

Pues no sucedió así; al irresponsable gobernador de Aragua lo único que se le ocurrió en una de sus fanfarronadas más, fue amenazar al directivo gremial con meterlo a la cárcel por esas declaraciones. El directivo médico en una actitud valiente lo retó en hacer una inspección al referido centro hospitalario sin la mascarilla tapaboca para que demostrara a la opinión pública que no había nada que temer, y hasta ahora no ha dado respuesta al reto.
Ustedes que me leen, ¿No sabían que ese irresponsable gobernador, aceptó darle residencia en la entidad regional que gobierna a un grupo de ciudadanos venidos de la franja de Gaza, sin haberlos sometido al debido control sanitario? Esto me hace pensar que la amenaza de cárcel es para esconder esta irresponsabilidad, porque a lo mejor por allí llego algún contagio del mal que produjo las muertes en el Hospital de Maracay.
Ya es hora de que terminemos de agruparnos en la vanguardia de ciudadanos que vamos a luchar en todos los espacios por liberar a Venezuela de estos zánganos que nos gobiernan"
Andrés Scott Velásquez
anscott25.11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, LA ADEQUIDAD

Acción Democrática ha arribado a 73 años de existencia. Sin lugar a dudas, un largo recorrido. Trazado por sus éxitos y fracasos. Innegablemente, en muchos sentidos, esta organización política ha marcado fuertemente la historia política del país. Vale la pena, pues, dedicar este breve escrito a indagar sobre lo positivo y negativo que pudiera arrojar un balance de tan larga trayectoria.

Comencemos con esta observación sustantiva. En sus inicios, este partido se constituyo como algo más que una maquinaria electoral y política. Su larga existencia, es una prueba de esta afirmación. Confrontó, durante ese periplo, las más variadas vicisitudes, (gobierno y oposición; partido legal e ilegal; unas veces en el poder y otro perseguido). Pero además, debemos añadir, que Acción Democrática inauguró un inédito esquema de narración política. Aquí reside, a mi juicio, su gran contribución a la cultura política del país.

A esta altura se hace necesario formular algunas preguntas: ¿Qué queremos decir con esta última afirmación? ¿A qué se debe el éxito de esa "gramática política”? Y, finalmente, ¿este campo discursivo sirvió de referente a las otras organizaciones de ese período histórico? ¿Sería plausible sostener, entonces, la existencia de un dispositivo simbólico bajo el nombre de la adequidad?

Sin duda son preguntas complejas. Vamos a intentar responderlas de la forma más sencilla posible. Veamos. En primer lugar, el discurso adeco fue exitoso porque supo articular los símbolos populares que proporcionaban, en aquella época, la materia prima para la construcción de identidades políticas estables en el tiempo. De hecho, para grandes sectores de la población, adeco y venezolano se connotaban mutuamente.

En fin, este movimiento político logró, por un lado, satisfacer las demandas populares y democráticas y, por el otro, otorgó al movimiento popular una nueva y unitaria imagen de sí mismo. Su narrativa articuló los temas industrialistas, distribucionistas, asistencialistas, participacionistas, antiimperialistas y los condenso en la figura simbólica de "Juan Bimba" quien entró en el escenario político de la mano de esta organización política. Delimitó, igualmente, lo que los semiólogos denominan un "campo de enunciación". Vale decir, un conjunto de reglas que definían el marco cognitivo para poder aproximarse a la política. Es por ello que es posible postular que las agrupaciones políticas de la época, más allá de sus diferencias inmediatas, compartieron estas pautas lo cual les permitía “hablar” dentro de un mismo género discursivo: la adequidad.

Desde luego, esta narrativa se agotó a finales de la década de los setenta. El espejismo petrolero entró en crisis y con ello la institucionalidad que lo soportaba. La dirigencia política de la época no pudo y, aún no ha podido, elaborar una nueva narrativa que suplanté la ya agotada adequidad. Paradójicamente, el chavismo ha reciclado estas agotadas estructuras narrativas. Las ha radicalizado sustituyendo, por ejemplo, el policlasismo de la versión democrática por una invocación clasista; el imaginario civilista democrático por uno de carácter cívico militar; las tesis estatistas ya agotadas están siendo practicadas en su versión socialista cubana. En fin, estamos retrocediendo históricamente.

Los partidos políticos tienen delante de si un enorme compromiso histórico. Por un lado, descifrar el sujeto histórico de una nueva hegemonía y, por el otro, producir la narrativa con capacidad de interpelarlo. Este nuevo discurso debería significar y sintetizar, por ejemplo, los temas urbanos. Para ello sería necesario saber transmitir "lo que se va a decir para ser escuchado y lo que hay que escuchar para poder hablar."

Tengo confianza. Esta nueva gramática ha comenzado a elaborarse.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, ESTADO DEL BIENESTAR

Ante la bipolaridad existente entre el capitalismo y el socialismo, algunas voces plantean una tercera vía que tome lo mejor de ambos modelos: El fuerte control estatal por un lado y la capacidad redistributiva del mercado por el otro. Esta vía  propuesta es el  Welfare State,  Estado del bienestar, Estado benefactor, Estado providencia o sociedad del bienestar.

E1 Estado del Bienestar  es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Su desarrollo es producto de la izquierda europea (en especial la socialdemocracia). Muchos    analistas opinan que surge en los años 40’s  a través de la aplicación de los principios Keynesianos del pleno empleo.

El modelo del Estado de Bienestar se basa en la redistribución de la renta con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y la extensión de los derechos sociales a toda la población, desarrollando políticas asistenciales reconocidas como derechos. Participa plenamente en la economía, regulando el mercado y actuando como empresario con la doble finalidad de dinamizar la economía y obtener beneficios económicos para financiar sus actividades (Raya Diez, Esther).

El Estado garantiza a su población un adecuado nivel de vida, empleo, servicios sociales (sanidad. Educación y jubilación). Así como la institucionalización del movimiento obrero, igualdad de oportunidades y redistribución del ingreso, De tal manera que se crea un inmenso Estado Benefactor donde su presencia en la economía es muy importante. La población lo percibe como una sociedad de derechos y no de deberes.

“Este populismo del Estado de bienestar —que embriaga naturalmente a gobernantes encantados de poder ofrecer siempre más y mejores regalos y a los gobernados que encantados votan por gentes tan ilimitadamente generosas— está en la base de los excesos que llevan a las sociedades que viven bajo los grandes Estados benefactores de la decadencia paulatina a la crisis súbita”. (Rojas, Mauricio)

La evolución del Estado del bienestar fue diferente en los distintos países que conforman la Unión Europea con un norte más desarrollado que el sur, aunque en ambos sectores, el sector público creció aceleradamente. Por ejemplo. en Suecia el gasto público alcanzó un 70% del PIB en 1976. La seguridad prometida se esfumó cuando el exceso de gasto dio origen a un insostenible déficit fiscal que llegó a superar el 10% del PIB conduciendo a la caída estrepitosa del viejo y tan afamado “modelo sueco”, (Rojas, Mauricio) el cual ha sido sometido a extensas revisiones, sobre todo, por la falta de respuestas adecuadas a la crisis económica de los años 70’, que  provocó la aplicación de medidas que muchos calificarían de “neoliberales”, como es el caso de la privatizaciones.

El crecimiento del tamaño del Estado, acompañado de un desproporcionado tamaño de la burocracia, financiado  con una pesada carga tributaria, en algunos países, superior al 40%.

Los países de Europa del sur: España Italia y Grecia, que fueron los últimos en aplicar el modelo, están viviendo su crisis. Poco crecimiento económico, altas tasas de paro y un envejecimiento de la población están obligando a la revisión del modelo y la aplicación de medidas que traten de evitar el colapso, incluso la existencia misma de España, sometida  a fuertes presiones separatistas.

Aunque es loable los objetivos del Estado del Bienestar, parece que la vía propuesta no es la más ideal, Cualquier modelo que se base en una mayor intervención del Estado, no es viable.

Narciso Guaramato Parra
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, PROSECUCIÓN SIN APRENDIZAJE: ¿Y EL PORVENIR?

El presente artículo lo hacemos coincidir, tanto con el inicio del año escolar 2014/2015 como con el momento prometido por las autoridades educativas para divulgar los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que se inició el 23/04/2014.
Una educación de calidad es un derecho humano fundamental, que debe ejercitarse en un contexto de aprendizaje continuo durante toda la vida a la luz de un exigente currículo nacional (que se debe actualizar permanentemente) adaptado a los requerimientos del país y del mundo, en procura de acercar el proceso educativo a una visión dinámica de la humanidad en un marco de relaciones signadas por el pluralismo ideológico, a fin de crear las condiciones para la elevación del nivel de vida de los ciudadanos en íntima vinculación con el desarrollo económico y social de la nación. 
Los beneficios que genera la educación son por demás conocidos, entre los cuales podemos citar:
(1) la transición de la enseñanza al mercado laboral mediante la incorporación sistemática de trabajadores con nuevas competencias, lo cual está condicionado por la duración y calidad del aprendizaje alcanzado; 
(2) la mejora individual en la situación laboral futura, ante la obvia relación positiva que existe entre capital humano y desempeño social y laboral; 
(3) movilidad laboral como respuesta a una superación en las habilidades cognitivas; 
(4) ciudadanos preparados e informados, para la toma de decisiones en variados aspectos relacionados con su esperanza de vida y bienestar (incluido el nivel de salud); y 
(5) una mayor y mejor participación de la población adulta en la dinámica del mercado laboral, habida cuenta de la elevación que en sus habilidades cognitivas induce la experiencia laboral.
La Venezuela de hoy muestra deficiencias claras en el funcionamiento del sistema educativo escolar, donde se destacan: 
(a) más del 40% de las instituciones no cuentan con Director; 
(b) cerca de 150.000  docentes se encuentra bajo la condición de interinos; 
(c) existe un déficit superior al 50% de docentes en áreas vitales de aprendizaje como matemática, física, química y biología; situación que es “subsanada” promediando las calificaciones obtenidas por el estudiante en las otras áreas (asignaturas) y asignando este “resultado” a todas aquellas no cursadas, al margen de la prelación de contenidos establecidos para una prosecución con excelencia; 
(d) un estancamiento de la escolaridad en el sector oficial (después del 2003), que se ha traducido en cerca de 1 millón de jóvenes fuera del sistema escolar; y 
(e) un crecimiento en la pérdida de estudiantes (deserción), siendo que menos del 30% del alumnado del sector oficial se gradúa de bachiller.
Tal situación, y en especial la intención gubernamental de reducir la tasa de abandono temprano en la población relevante (con su evidente costo social) aunado al ya mencionado estancamiento matricular, indujo (a nuestro juicio) la aprobación por parte del MPPE de la Circular No 006696 (22/08/2012) contentiva de los procedimientos que norman y regulan las evaluaciones de las áreas (asignaturas) pendientes en el nivel de educación media y en la modalidad de jóvenes adultos; y se puntualiza que los estudiantes serán promovidos al año o semestre inmediato superior cuando: 
(a) aprueben todas las asignaturas o 
(b) no aprueben un máximo de 2 áreas las cuales llevará pendiente; 
Al propio tiempo se establece una integración administrativa con la Circular No 000004 (26/08/2009) donde se consagra lo referido a las actividades de superación pedagógica (remediales) que han de realizarse al final de cada lapso, mediante 2 formas de evaluación: 
(1) un mínimo de 3 actividades de superación, 
y (2) una segunda oportunidad con un mínimo de otras 3 actividades. 
Tal proceder, que ya implicaba un notorio facilismo, fue modificado por intermedio de un Instructivo donde se estableció que las actividades de superación pedagógica (remediales) deben aplicarse a lo largo del año escolar, en cada oportunidad luego de que en cualquier tipo o forma de evaluación resulte aplazado (independientemente del número de asignaturas) y sin interrumpir su promoción. 
De igual modo, y magnificando el facilismo, se consagra que: 
(1) el estudiante que por causas debidamente justificadas (¿?) no hubiese asistido a una o más actividades de evaluación programadas durante el lapso, tendrá derecho a las mismas; 
y (2) el estudiante puede ir a exámenes remediales (reparación) en todas las áreas de aprendizaje (asignaturas), lo cual ha propiciado en el estudiantado una percepción según la cual es más fácil aprobar (y con mejores calificaciones) en reparación; limitándose a cumplir con el requisito de un 75% de asistencia restándole importancia académica al salón de clase (y a la Escuela en general) hasta potencialmente convertirlo en un ambiente generador de antivalores  que ponen en entredicho su presente y su futuro.
A manera de reflexión final, estimamos (sin temor a las coincidencias) que la búsqueda de la masificación de la educación como alternativa válida para la inclusión y justicia social, no debe procurarse a costo de su calidad.
Jesús Alexis González
jagp611@gmail.com       
@jesusalexis2020

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO, ​NUESTRA ANGUSTIA PERENNE...

En una entrevista que participé, el tema fue conversar sobre  la criminalidad en Venezuela. El moderador -Oscar Haza- de pronto puso sobre la mesa la siguiente reflexión: "El periodista José Vicente Rangel me ha dicho que la criminalidad en vuestro país siempre ha existido,  por lo que ¡no es un problema nuevo! Al respecto le respondí. Es cierto, no es un problema nuevo, pero no por viejo deja de serlo, ¿y ahora peor...? ¿Acaso debe un mal presente ser justificado o comprendido por un mal perenne del pasado?

El moderador ripostó y trajo a colación el libro de Francisco Herrera Luque, Los viajeros de Indias, "trabajo de ascenso del médico-psiquiatra en la UCV (1961), en el cual el historiador nos alerta sobre la "la sobrecarga mental de Venezuela y sus raíces migratorias". Recurriendo al método fenomenológico, el investigador trata de crear una causalidad entre el ser y su tiempo, estableciendo que existe una permanencia temporal en cada uno de nosotros, de nuestras raíces, de nuestra costumbres, de nuestros hábitos (o hábitos mal habidos), referentes a nuestras personalidades psicopáticas, que han viajado y se mantienen en el "ser-ahí" hasta nuestros días, manifestándose en una sociedad igualmente neurótica, paranoide y violenta... Freud a partir de su psicoanálisis y estudio del "batallar inconsciente", llegó a la tesis del "traumatismo infantil", piedra angular de nuestras conductas adultas. Es pues en la infancia de la nacionalidad, en donde radica según sugiere Herrera Luque, el trauma neurotizante del venezolano. Y es en el siglo XVI donde está ubicado ese recuerdo ignorado, un recuerdo que debe salir a la consciencia, para que se pueda producir su remisión. Hoy esa memoria ancestral es una conquista violenta, minada de  toxicomanías y perversiones paranoides, a su vez devenidas en 20 generaciones de cruces violentos e indeseables por incestuosos, brutales y clandestinos. Esto lleva al psiquiatra a concluir, que Venezuela padece de una sobrecarga psicopática, conductora de nuestras anomalías conductuales, acumuladas en nuestra naturaleza hereditaria.

Nos interesa comentar "la cura" que en psiquiatría, encuentran a la contención inconsciente de perversiones anheladas. ¿Cómo emanciparnos de esa impronta vital y perenne de violencia, insidia y maledicencia?  El autor habla de "la revelación"  como expresión liberadora. "Cuando la revelación que cura, aflora en la consciencia, el hombre se sacude en un raudal emotivo (...). Algunos terminan por aceptar lo que no se querían decir a la postre. Otros la rechazan, y mientras más violento es el rechazo, es tanto más cierto lo que se afirma". Y lo que se afirma, lo que se embute como un cáncer, es la frustración, potenciadora de todos los reflujos históricos, de todos los odios y catalizador de la agresividad. Mientras no aflora el reconocimiento de lo que nos atrapa "ahí en el ser",mientras no emerge lo que nos derrota por no quererlo reconocer, como diría Lukács y Meyer, esas anomalías históricas o "depresiones epistemológicas", se consolidan como una huella perenne de sobrecarga psicopática, que propulsa el crimen, típico de nuestra neurosis-país o si acaso neurosis social o neurosis-nación. Ese estatus psicosocial es una confinada angustia vital, es "historia inmóvil, es historia detenida...", cuya inmutabilidad nos extingue.

Precisamente en su obra la "La huella perenne" (1970), Herrera Luque continúa su tesis sobre las personalidades psicopáticas, convencido que el problema del comportamiento colectivo del venezolano, radica "en mil doscientos años de patografía y sucesión", que pone en vigencia una serie de enfermedades mentales célebres heredadas, como la neurosis, generadoras de personalidades disfuncionales que arrojan un legado de indoblegable conflictividad... El lugareño de tierra de gracia en los orígenes de imposiciones "civilizadas", fue sometido a influencias y misiones deletéreas, que estancaron inconscientemente a un tiempo pretérito. Y esa sobrecarga histórica lejos de ser redimida, ha sido agitada y perturbada. 

Fantasmas históricos avivados en arquetipos emocionales (Boves, Maisanta; caudillos de montoneras o taitas feudales); han promovido revoluciones sangrientas, que nos recuerdan cada día, por qué somos lo que somos o no somos lo que debemos ser... 

Y con tiempo suficiente para que "aflorara la cura", adeudamos una profunda reflexión sobre nuestras "perversiones contenidas". Esa reflexión es el reconocimiento grupal de nuestras patologías, de nuestras carencias, lo cual permitiría iniciar un proceso de saneamiento-restaurador, por la vía de la redención. Mientras ello no ocurra, el rechazo grupal enquistará el tumor del resentimiento y las cifras de criminalidad aumentarán, indeteniblemente.

Herrera se quedó corto. "Sus viajeros de Indias no han muerto" dicen. Todavía agitan e irrumpen en los momentos cumbres de la historia... Y la detienen y la marchitan. 
Tiempo de aceptarlo y tiempo de derrotar, nuestra angustia perenne y vitalicia...

Orlando Viera Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERVER TORRES, LA REVOLUCIÓN COMO EXCUSA

La revolución es la excusa más versátil que el régimen ha tenido y tiene para explicarle a los suyos la debacle del país. Es la única excusa que le queda y una cuya credibilidad ya no da más.

En nombre de la revolución la corrupción se ha expandido sin cesar. “Ese 30% es para financiar la revolución, para fortalecer el partido, para ganar las próximas elecciones”.

En nombre de la revolución los cargos se reparten entre seguidores e incondicionales sin importar calificaciones técnicas o profesionales. “Es para asegurar que los objetivos y las políticas de la revolución se ejecutan fielmente, para que no haya saboteo”.

En nombre de la revolución se regalan los dineros públicos a gobiernos de otros países: “Es para asegurar que la revolución cuente con aliados internacionales, que se expanda más allá de las fronteras, porque la revolución o triunfa a escala universal o se hunde”.

En nombre de la revolución se esconden y alteran informaciones y estadísticas de interés público. “Es para impedir que el enemigo utilice esa información en la guerra social y económica”.

En nombre de la revolución se acosan y censuran medios de comunicación y voces críticas del régimen. “Es para que no digan mentiras, para que no creen zozobra”.

En nombre de la revolución se violan derechos humanos básicos, se agrede y encarcela sin el debido proceso “Es para impedir que desestabilicen el país; para que no atenten contra el proceso. Son enemigos del pueblo”.

En nombre de la revolución se controla y manipula la Constitución y el sistema judicial. “Es para asegurar la impartición de una justicia revolucionaria. El estado de derecho dominante es un estado de derecho burgués”.

En nombre de la revolución, se manipula y controla el CNE. “Es para asegurar que la burguesía no vuelva al poder, que la voz del pueblo sea la que impere.”

En nombre de la revolución el régimen hace cualquier cosa, incluso negar todo aquello que ésta proclama. La revolución no tiene principios o valores que sean intocables excepto uno solo: mantenerse a como dé lugar y para siempre en el poder.

Gever Torres
gerver@liderazgoyvision.org

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, SANTOS: ¡QUE VERGÜENZA!, BITÁCORA INTERNACIONAL

Santos entregó al SEBIN los estudiantes para congraciarse con Maduro y lo que es peor con las FARC y sus aliados.

Recientemente, el embajador y ex –vicecanciller Milos Alcalay fue deportado de Nicaragua cuando llegaba para asistir a un foro patrocinado por la ONG internacional: Liga Mundial por la Libertad y la Democracia. A Milos se le confiscó el pasaporte, fue montado en un avión y dejado en Panamá.
No es la primera vez que el régimen de los Ortega impide a líderes opositores el acceso a ese país. Recientemente el exgobernador Henrique Salas y el diputado Carlos Berrizbeitia sufrieron la misma penalidad.
Estos lamentables y condenables hechos muestran la subordinación de algunos gobiernos a la égida chavista. Pero eso, que es esperable entre aquellos que forman parte del castrochavismo internacional, es al menos sorpresivo en países que siempre mostraron un talante democrático.
La expulsión de dos líderes estudiantiles venezolanos de Colombia y su entrega a la policía política del régimen (SEBIN) ha dejado al mundo libre y democrático estupefacto. Es un acto reprochable y condenable. Viola el principio de non refoulement  o nodevolución al deportarlos y entregarlos al SEBIN, conociendo las documentadas denuncias sobre torturas o tratos crueles e inhumanos a estudiantes manifestantes por parte de los cuerpos represivos de Venezuela y el talante politizado de la justicia venezolana  sometida al proyecto chavista.
Las declaraciones del director de Migración de Colombia, son un poema. Según él los jóvenes fueron deportados porque “se encontraban de manera irregular en el país”. No se si reírme o llorar.
Imagínense si aquí hubiéramos emprendido una deportación masiva de colombianos por esa razón o nos hubiéramos puestos estrictos con las leyes de migración, o devolviéramos los cientos de miles de refugiados que han llegado por la violencia del hermano país, quedarían pocos de los millones de colombianos que cruzaron y cruzan de forma irregular la frontera común y viven en Venezuela. ¡Que horror!
Esta acción fue o de un tonto de capirote, que ya no debería estar en su cargo, o tiene una connotación política.  Como no han botado a nadie, lo único que queda es  lamentar la falta de valores democráticos por parte del gobierno de Santos y su afán de congraciarse con Maduro y lo que es peor con las FARC y sus aliados. Confirma nuestras sospechas las recientes noticias de que Colombia le está negando asilo a cubanos que huyen de los Castro.  “Santos ha roto la generosa y hermosa tradición humanitaria de Colombia como país receptor de perseguidos políticos” (G400+).
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, ¡TAPEN, TAPEN!, SESQUIPEDALIA

Parece increíble, casi de “El extraño mundo de Subuso”, que el lema del régimen sea idéntico al consejo que le daba un godo de uña en el rabo y ladronazo como él solo a sus funcionarios y validos.  ¡Ojo, que no me estoy refiriendo al Capitán Hallaca!  Aunque la descripción le cae.  

Me estoy refiriendo a Laureano Gómez, el expresidente colombiano.  Es asombroso que unos fulanos que juran ser los modernizadores del socialismo,  los arquetipos de la pureza administrativa y los dechados de la eficiencia ejecutiva se guíen por las recomendaciones de uno de los más radicales líderes conservadores y, sin duda, uno de los principales culpables del surgimiento de las guerrillas en su país.  Pero, si uno analiza mejor, debe concluir que el nortesantandereano que desmanda hoy en Venezuela se parece mucho a su paisano mencionado antes.  

Ambos, para mandar, se fundamentaron en la reducción de las libertades ciudadanas, la exacerbación de las policías políticas, el empleo de “patriotas cooperantes” para denunciar a los adversarios políticos y la represión más amarga contra quienes fuesen contrarios, o meros indiferentes, al “evangelio” que descendía desde el palacio presidencial.  Y en tratar de disimular las chambonerías y latrocinios cometidos por él y sus subalternos.

Porque es la única manera que tienen para tratar de perpetuarse en el poder.  Ya no les sirven ni el exacerbado clientelismo, basado en el empleo de los recursos públicos para lograr que los electores voten por ellos; ni la aberración cínica de las medidas populistas que alientan el desprecio por el trabajo, incitan al limosneo y corrompen a los venezolanos de mentes más sencillas.  Como no pueden construir un país próspero y democrático de verdad —porque se robaron los recursos y porque son una manga de ineptos—, tienen que apelar a las mentiras y las ocultaciones de las atroces realidades que sufre la nación.  Aunque el ilegítimo recurre a las amenazas y los ditirambos al muerto fallecido en sus aburridas y largas cadenas, son más frecuentes las apelaciones a las excusas absurdas y  a las omisiones.  

Por un lado, hacen reverdecer las teorías conspirativas de la “burguesía apátrida” que hace una “guerra económica” aupada por los “imperialistas”.  Por el otro, nada dicen de los latrocinios que abundan en su entorno.  Y en eso lo siguen todos los miembros del gabinete.  Es una pantalla tupida la que tratan de construir, pero la realidad es más fuerte.  Si la cortina de hierro no pudo impedir el derrumbe de la URSS, ¿qué podrá lograr la débil mampara que tratan de erigir estos incompetentes para evitar que se vea el desmoronamiento moral y la debacle de la economía?  No pasa de ser un parabán de coleto tapizado con hojas de “Vea” y “El Correo del Orinoco”.  Y eso puede que sirva para ocultar lo que sucede al otro lado en una pensión infame en el medio del llano barinés, pero en parte alguna más.

Ellos lo saben.  Y por eso apelan a otra herramienta del arsenal comunista: el empleo de jueces y fiscales para encausar y poner tras las rejas a quienes dicen las verdades.  Ya el ilegítimo le dio órdenes a la mechi-pintada de abrirle un proceso a Ricardo Hausman.  Y esta ya debe haber designado al esbirro legal que ha de cumplir la fechoría.  Y todo, por aquél haber dicho una verdad: no hay reservas suficientes para pagar los intereses de la “soberana deuda” (como la bautizó Laureano, el bueno, el nuestro) y comprar comida y medicinas.  O se hace lo uno o lo otro; pero no las dos cosas.  Y lo que se dice por ahí es que optará por lo primero.  Porque es que —recuerden— entre los tenedores de bonos venezolanos hay mucho copartidario millonario…

Por lo mismo, el turco que manda en Aragua ya pidió que se enjuicie al médico que alertó sobre las misteriosas muertes ocurridas en el Hospital Central de Maracay.  No informa de las medidas profilácticas que deben ser tomadas, no desmiente las muertes (solo reduce el número de ellas); simplemente busca que no se sepa la realidad.  El médico únicamente ha hecho lo que la deontología de su profesión le manda: alertar de un posible peligro para la salud de la comunidad.  Pero hasta que el representante del partido Baaṯh en Venezuela —¿o se habrá pasado para el IS?— no vea en chirona al informador del hecho, no va a estar tranquilo.

Cárcel, también, para un oficial subalterno y unos individuos de tropa por el delito de contrabando.  ¡Bien presos!  Pero eso no pasa de ser otra cortina de humo para tratar de ocultar lo que todo el mundo sabe: que la gasolina y los alimentos subsidiados que pasan para Colombia ilegalmente son negocio de personas de mucha más gradación en el escalafón militar.  Pero esos son copartidarios…

Como los casos mencionados en los párrafos anteriores, mucho otros.  La judicialización de la protesta mantiene en prisión a muchos jóvenes injustamente.  Esta semana, los jueces del horror van a ordenar —seguramente— nuevas medidas de encarcelamiento contra los que fueron detenidos en las protestas de la semana pasada en Caracas y Barquisimeto.  Eso es inicuo.

Pero va muy acorde con las prácticas de Laureano (el malo, el paisano de Nikolai): el empleo de medidas autoritarias y de esquemas represores en contra de quienes pudieran oponérseles.  ¡Y, cuidado si no llega, como propuso el bogotano,  a las "acciones intrépidas" y los "atentados personales", por parte de la policía política, para evitar la caída del régimen!...

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, POBREZA PLANIFICADA ADREDE, VERDADES DOLOROSAS

Está demostrado que lo regalado atrasa. Hace muchos años, cuando existía el Imperio de Su Majestad, los ingleses hicieron un experimento social. Llevaron de manera gratuita todos los recursos materiales necesarios a cierta región de la India donde la hambruna diezmaba a la población. 

Al principio, el experimento socioeconómico tuvo éxito, pero al cabo de una década, los que debían morir de hambre o de otras desgracias, sobrevivieron y el crecimiento indiscriminado de la población y de sus necesidades hizo que los pobres y sus penurias se duplicaran. La moraleja es que hay que enseñar a pescar y no regalar el pescado.

Es lo que ha ocurrido en Venezuela; a medida que más dinero entra, más pobres hay. Según el Instituto Nacional de Estadística el porcentaje de hogares que vive en situación de pobreza pasó de 21 a 32 %, y el indicador de pobreza extrema  se incrementó de 7,1 en el 2012 a 9,8% en el 2013.
La explicación es que mientras en los países industrializados, cualquier inversión de tipo social se refleja en un aumento de la productividad, en los nuestros, el reparto gratis, por su carácter populista, electorero y proselitista, lo que acarrea es mayor pobreza. Para colmo de males, lo mejorcito de nosotros emigra (un millón de universitarios), al tiempo que todos los pobres de los paupérrimos países vecinos quieren invadirnos atraídos por la piñata populista bolivariana.
¿Pero por qué arruinar al país? Lo explicó Fidel al difunto cuando le aclaró que para mantener a Cuba por ejemplo, se necesitaban solamente unos 4.000 millones de dólares al año. “Más de eso ‘estorba’, la gente empieza a vivir bien y se acaba el discurso de la pobreza”. Esa es la explicación del por qué las empresas básicas del país han sido quebradas premeditadamente y no exista la producción privada, para que nada estorbe al comunismo imperante.
 La verdadera riqueza de un país no se mide en términos del dinero que le ingrese por su petróleo, sino en función de la potencialidad laboral, intelectual y moral de sus pobladores que ha sido puesta en estado de sopor profundo por el populismo embrutecedor.  Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YONNY GALINDO MARÍN, FORMAS DE HACER POLÍTICA, TRIBUNA DE LA DISIDENCIA

Dos formas de hacer política: una que formó parte del pasado aun cuando persiste en algunos dirigentes que integran los partidos democráticos de hoy y otra que practican estos comunistas que, para desgracia, nos gobiernan.
A los primeros les cuesta mucho creer en la gente, valorarla en sus capacidades de opinión y participación. Ellos tienen un sentido utilitario de la gente. De ahí que hicieran que el ejercicio de la política generase mucho rechazo.
Muchos de ellos, “sobrados” haciendo política, o mejor decir, creyendo que la hace. Jamás usted los ve con la gente, propiciando, fomentando, organizando, ideando, planificando, no. Aparecen cuando afloran los eventos que ocurren a propósito de otros. Ah, pero eso sí, saben aparecer en los momentos cuando ya todo está hecho para la protocolar foto o la cámara y el micrófono, para decir sus pistoladas politiqueras.
Porque se sienten con la capacidad de decidir por los demás, es que ningunean e invisibilizan hasta a sus propios partidarios. Ellos mismos se erigen en candidatos para lo que sea, no les importa la opinión de los demás ni siquiera la de los suyos. Son graduados de “político” que la ejercen solos, solitos, solos, cual “Narcisos” viéndose y oyéndose a sí mismos, por eso para cualquier cosa son candidatos, menos para la lucha social.
A estos, del primer tipo, Ignorantes, y hasta analfabetas funcionales, se los consigue usted, pero eso sí muy sabihondos, de todo hablan, de manera superficial, con muletillas y frases hechas, pero hablan. Para ellos lo importante es hablar, que no lo haga más nadie sino ellos, no importa que haya otro que lo pueda decir mejor.
Este es uno de los personajillos de marras que hacen política. Ahora lo dejo para ocuparme de esta claque comunista, fidelista y militarista que hacen política desde este gobierno. Se acuerdan de esas capsulas blandas que lanzaban en el aula, el famoso “peo líquido”, algo así de podrido y asfixiante es esta clase política que gobierna.
Bueno, pero lo que quiero significar son las distintas formas de hacer política, tanto  la de ayer como la de hoy. Los primeros descritos, hicieron posible que llegara la antipolítica con el finado expresidente y ahora esta despreciable casta que tiene sitiado al país desde las instituciones de poder. Ahora bien, resulta que esa suerte de caricatura de político que aquí he venido describiendo, podrán ser muy malos, pero no se manchan las manos de sangre, ni hacen del ejercicio de la política un acto de abominación. Si bien es cierto que aquellos son engañadores de oficio, una suerte de “gigolos”: enamorando pueblo y chuleándolo, no llegaban sus acciones a la perversión y abyección.
Trataré de explicarme. De esa forma de hacer política que se practicó en el pasado  y que se manifiesta en el olvido del ciudadano, de ignorarlo e invisibilizarlo, pasamos a esta que practican estos del poder de hoy, que saca lo peor de su condición humana para el servilismo y el “jalabolismo”, para empobrecer al ciudadano y someterlo;  para acallar voces, amedrentando, utilizando el poder judicial y el de las armas para matar, silenciar y encarcelar al pensamiento contrario. Por supuesto que las dos formas de practicar la política que aquí he señalado, ninguna de ellas es posible ni lícito, éticamente, emularlas.
Hay que encontrar  formas y actitudes donde la ética y la  política se re-encuentren, y es con la gente donde se fusionan esas dos entidades del ser, acompañándola, organizándola, sembrándoles sueños de progreso, guiándolas en la consecución de ellos, empoderándola, valorándola; en fin es hacer política con, para y desde la gente, porque el que hace política con la gente lidera.
                                                                
Yonny Galindo Marín
yonnydg@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, EL PAIS VIRTUAL

En la medida que avanza el tiempo de la gobernabilidad del protempore presidente Maduro, la agudización del caos en que está envuelto el país se hace cada vez más explosivo y pareciera que ni ellos ni los otros se  están dando cuenta de hacia dónde  condujeron  a Venezuela. 

En medio de un contubernio falaz la sicofantia del hamponato político de este largo funeral, vale decir,  opositores y oficialistas que son los mismos, solo se diferencian por el color del disfraz, unos rojos y otros amarillo, dijera Betancourt. Han liquidado  cualquier posibilidad de salir electoralmente de este embrollo en  que nos metió la vieja clase política que es la única responsable de esta tragedia que vivimos los venezolanos de dimensiones históricas –

 Continuando la política del engaño y la mentira y la mentira y el engaño que Chávez puso en marcha , y utilizando el dinero para comprar con mendrugos y falacias  la conciencia de los miserables como ellos los llaman, y anunciando ahora en esta segunda etapa,  que este es un régimen cívico militar,   les ha sido fácil hasta ahora con la asesoría de los criminales gobernantes de la Habana, saqueadores del dinero de los Venezolanos, lo más grave, es que cuentan con el respaldo de unos cadáveres insepultos que se parapetearon tras el parapeto de la  fenecida MUD,C.A. para sostenerse en el poder como único fin sosteniendo la misma política que el difunto de la Habana puso en marcha para desmantelar las débiles instituciones fundamentales de la democracia que encontraron en 1999 y  fácilmente así  se apoderaron  del poder y de la riqueza fiscal que genera el petróleo. Y tal como en Cuba,  y en los países comunistas de Europa y Asia  una elite política encaramada en el poder le vocea a esos, a quienes ellos llaman  los miserables, o los pobres, da lo mismo, según las propias palabras de Giordani y ahora de Tarek al Zaime: “mientras más pobres  los pobres más  serán más leales a la revolución” . 
Se dedican solo a controlar el poder y   los brutales ingresos derivados de la venta de petróleo que en estos 14 años de la más grande bonanza petrolera del país cercano al 1 billón 375 mil millones de dólares americanos que han malversado miserablemente. Y el país  actual está plagado de pobreza,  con un desempleo  real superior al 59 % de su fuerza útil de trabajo, con una inflación en alimentos que supera el 200 % en los últimos 14 meses, una escasez de  medicinas y otros bienes esenciales alimentos sin precedentes y una criminalidad incontrolable  que ronda los 600 muertos o más  mensuales a tiro limpio y desbaratada su infraestructura física.  Mientras este es el drama de Venezuela, la vocería de una dirigencia según de oposición, asociada al régimen solo se preocupa  según ellos, por  ganar la 3/4 partes de la Asamblea venidera, a sabiendas que van a sufrir una de las más desastrosa derrotas en esa última oportunidad que habrá elecciones en este país. Ya lo verán, ya lo verán, Alea jacta est

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, IDOLATRÍA POLÍTICA, LA GRAN GUERRA

Cuando el ideólogo pacifista Henry Leon Follin (1866-1949) escribió su libro: "La Idolatría Política" publicado en Francia en el año 1916 se escenificaban en Europa los horribles acontecimientos de la Primera Guerra Mundial o "La Gran Guerra" (1914-1918). Cien años han pasado de ese doloroso suceso que confrontó a 22 países, causó  más de 10 millones de muertos y 21 millones de heridos, y anticipó lo que sería pocos años después en nuestro terrible siglo XX el más atroz episodio de la historia moderna, la Segunda Guerra Mundial.

Las consecuencias de ambas confrontaciones fueron desastrosas, apenas justificadas por la necesidad de contener la ambición hegemónica que inspiró a ciertos líderes y grupos sumiendo progresivamente a los desesperados pueblos de Europa en las falsas promesas de la reivindicación nacional contra los enemigos internos y externos, fomentando cada vez más la intolerancia, el fanatismo, el odio, la venganza política, el enfrentamiento de unos contra otros y la imposición de una idea de destino superior con que se ilusionó a millones de individuos mientras se admitía el descrédito de las instituciones democráticas y el fin de la paz.

Follin advirtió el surgimiento y desarrollo de la idolatría política fundada en la exaltación de los orgullos nacionales y la utilización de: "ideas caballerescas" en contra de: "una mala causa" lo que constituía: "la ilógica tradicional que hace menos odioso..., el militarismo", señalando con angustia que: "cada quien habla de exterminar al pueblo enemigo, sin ninguna consideración por los individuos que los componen", concluyendo que: "la humanidad condenada por la idolatría política a la regresión, se venga destruyendo todo progreso que la civilización había realizado en las relaciones internacionales", juicio aplicable también a las internas que son la base de la convivencia nacional.

De la misma manera, explicaba el autor, como al salvajismo de la lucha se añadía la violencia verbal, "la violencia del lenguaje contra el adversario", exaltando un supuesto patriotismo cuyos medios inadmisibles eran contrarios a los derechos de los otros, a los derechos de todos.

La praxis de la irracionalidad y la ambición impuso la guerra y todo aquello que desconocía los valores y la dignidad del hombre.

Conforme a estos conceptos propiciados en Europa por: "los militaristas y los nacionalistas", su implantación condujo a la degradación de aquellos seres que hicieron la guerra:  "sin pensar" mientras que la humanidad se dejaba arrastrar en la ejecución de aquellas: "tareas inferiores" representativas de la peor barbarie, hechos que se manifestaban no solamente entre los ciudadanos más humildes sino entre los de mayor cultura que consideraban: "como una utopía la abolición de la guerra" aceptándola como: "un mal inevitable en la vida de los pueblos".

Denunciaba con angustia Follin como resultaba amenazada una vez más la civilización en presencia de: "la obra abortada de los siglos" y la necesidad de que la: "obra presente del soldado" se vinculase con aquella y que evidenciase reflexión, sentido del derecho y del deber, salvaguarda de bienes superiores, la cual no puede cumplirse dignamente sin: "el auxilio de la filosofía, que solo vive en el pasado y en el porvenir", fuerza irresistible y obligante en que se sustenta la cultura y la pervivencia de un país.

Si algún principio antepuso Follin en medio de aquel drama fue el de la civilización que determina la transcendencia de los pueblos, justifica la legitimidad de sus ideas y sus actos y es el único instrumento que logra superar la ignorancia, el primitivismo de su instinto, la bajeza de las ambiciones, las apetencias y miserias del poder. Así la definió: "la civilización... es un conjunto de conquistas hechas por el hombre sobre sí mismo y sobre la naturaleza para prolongar su vida material, intelectual y moral...; consiste esencialmente en un estado de las relaciones del hombre con sus semejantes que puede permitir a todos los individuos la expansión de sus facultades y de disfrutar los bienes puestos por la suerte a su disposición...; se mide únicamente por el grado de seguridad de la vida individual...".

La idolatría,  por su parte, ofende y contradice las capacidades de los hombres, la inteligencia, la potencialidad, el equilibrio de las emociones, la verdad, la razón, la igualdad misma de los seres humanos. "La idolatría –afirmaba Follin- consiste en una deformación de la idea de patria" y gracias a ella, cuantas naciones han cometido gravísimos errores siguiendo a los peores liderazgos.

Alemania vencida en la Primera Guerra perdió territorios e influencia sumiendo en la miseria a sus ciudadanos, a los que Hitler luego condujo a una mayor conflagración a través del fanatismo, la idolatría personal, el odio político y racial en uno de los más infernales episodios de la historia, la Segunda Guerra Mundial.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com

@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,