miércoles, 17 de septiembre de 2014

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, ANTIPOLITICA

   Altos dirigentes de PJ, AD y otros, en alarde de politología sui géneris y acomodaticia, están pontificando en forma reiterada que todo aquel que se oponga a la participación en las elecciones parlamentarias del año que viene con los actuales CNE, TSJ y demás poderes constituidos como hasta ahora, estamos ejerciendo antipolitica. Uno de ellos agrega que la inhibición a participar en aquellas elecciones donde el gobierno se despacho y se dio el vuelto fue un error político. El y otros más aúpan desde ya, con apetencias burocráticas desbocadas, la participación a todo evento en la lid electorera que les garantizaran el acceso a los curules que les desvelan. La política de ninguna manera es prestarse a participar a ciegas y sin condiciones garantes del debido respeto al proceso en su totalidad, únicamente para barnizar de legalidad lo que es ilegítimo por naturaleza.


   Se hace entonces necesario deslindar y denunciar los politicastros argumentos. Para ellos la política consiste en alcahuetear el comportamiento reiterado del régimen que pregona nacional e internacionalmente que vivimos un idílico proceso revolucionario pero democrático a la vez donde una de sus instituciones -Asamblea Nacional- funciona sin mácula, es decir, legisla, controla y propicia políticas. Que todos los desafueros cometidos por quien la dirige han sido ratificados conforme a derecho. Los diputados defenestrados y otros agredidos física y legalmente, de acuerdo a su óptica acomodaticia e infame, son producto de este sedicente manejo político aceptado por todos ellos con paciencia y calculada humildad franciscana, además de una cobardía política y personal sin límites.
   Uno de ellos se subroga para él y su partido la representación mayoritaria de la juventud en los órganos estudiantiles de la UCV, LUZ, Universidad de Oriente etc. Pero ominosamente calla y sus pupilos no han abierto la boca para protestar, como es debido, la detención arbitraria de estudiantes universitarios donde destaca la dirigente Sairam Rivas, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, seguramente porque esa virtuosa dirigente milita en el partido Bandera Roja. Esta líder tiene más claridad y valor cívico y personal demostrado en sus ejecutorias, a pesar de sus veintiún años, que muchos de los conmilitones de la mesa. En resumidas cuentas nos quieren adminicular las futuras conductas de los representantes populares de “oposición” que, una vez electos,  inexorablemente serán nuevamente vejados a partir del año 2016.
   Se debe deslindar el criterio interpretativo del llamado error político al habernos abstenido en la elección parlamentaria de hace años. Los miembros de la llamada coordinadora y demás representantes partidistas que propiciaron la abstención –donde ahora están casi todos los actuales miembros de la MUD tuvieron -no un fracaso, así hay que recalcarlo- un rotundo éxito. Esa Asamblea no pudo ser más ilegítima. Lo que aconteció fue que por su inacción complaciente y carencia de ideas y políticas claras de oportunidad para la acción, propiciaron que el gobierno siguiera haciendo lo que nos tiene acostumbrado a sufrir. Como dicha conducta ha sido exitosa para ellos, pretenden reeditarla nuevamente. Estos dirigentes oposicionistas lo que plasmaron fue ejercer pura y simplemente política de gabinete y se olvidaron de generar un proceso de oposición de calle que seguramente hubiese logrado hacer torcer el rumbo de la historia. Como esto es hipotético, me abstengo de profundizar lo que en mi criterio hubiese acontecido. Simplemente se privaron, miedo al cuero luego de matar al tigre, y el gobierno hizo lo que le vino en gana y cuyas consecuencias padecemos.
   En septiembre de 2014 el régimen confronta una crisis profunda que estremece la patria. A los desafueros políticos se les agrega impúdicamente una crisis económica y social sin parangón alguno ¿Que hacen para remediar esta inocultable realidad los miopes de la MUD? Casi nada, que es como decir nada. La única respuesta es obtener una quimera rotunda mayoría parlamentaria a futuro. He oído con asombro que algunos dirigentes afirman que a la ciudadanía en general no le importa nada la política sino los problemas sociales y económicos puntuales. Entonces, torpemente, ni lavan ni prestan la batea. No hacen política de calle para protestar esos aspectos económicos y sociales que hacen cada día ser más vulnerable al régimen ya que este lleva en su costado, clavada como banderillas de fuego, condiciones propiciatorias para procurar el cambio. Tampoco hacen gala de protesta cívica constante de calle para desnudar aún más las políticas que vulneran la libertad y la democracia. Ninguna de las dos cosas. Simplemente se aprestan a confeccionar internamente la lista de futuros parlamentarios para luego acudir a la siempre eficiente MUD para distribuir armónicamente la lista de aspirantes opositores. Para ellos, esto es la síntesis sustantiva y adjetiva de la Crisis Nacional. Las declaraciones dadas el día de hoy (15/09/14) del secretario general de AD son un poema y se explican por sí solas.
   Nuevamente se escuchan propuestas abiertas para restablecer la Negociación Política y/o Diálogo suspendido entre gobierno y oposición. Tienen pésima memoria de lo reciente acontecido y obcecadamente persisten en su error. Ratifico que para la negociación es menester: Libertad de los presos políticos y reestructuración de los poderes públicos. Solamente así sería procedente la participación en las elecciones parlamentarias del año que viene y el diálogo, que con condiciones apropiadas, siempre debe ser ponderado.
   Los venezolanos que queremos y aspiramos un cambio de régimen y que también estamos asqueados de políticas erradas y acomodaticias por parte de la mayoría de los partidos existentes que lo único que hacen, por acción u omisión, es apuntalar más al gobierno, debemos tomar en cuenta seriamente que es tan nociva la permanencia en el poder del actual gobierno, como lo es también el hecho de que nos inhibamos y pequemos por negligencia y desidia ante las propuestas inconsistentes de la MUD y seguirlas ciegamente.
José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.