domingo, 14 de septiembre de 2014

ALEX VALLENILLA, EL BCV Y EL BOLÍVAR QUEDARÁN TOTALMENTE OBSOLETOS EN POCO TIEMPO

Así será como los venezolanos superen el control cambiario: El Bitcoin

Ya están en eso. La desconfianza en el bolívar ha volcado a la gente a buscar dólares, pero ello ha tenido como consecuencias un control cambiario muy intransigente y la cuna de la más brutal corrupción jamás vista en el país. Sin embargo pronto el mercado estará volteando el asunto.

Si los bolívares pierden valor velozmente, por una política monetaria irresponsable que no protege su valor, si se hace difícil encontrar dólares en el país. El mercado siempre tendrá respuestas. Para los venezolanos, saber y aprender a usar el Bitcoin, va a ser una solución.

El Bitcoin es una moneda virtual, un programa informático encriptado y de acceso a través de redes P2P. Los códigos de cada Bitcoin son únicos y validados por el propio sistema, se logran descifrando los criptogramas que los protegen, cuando un bloque de Bitcoins es descifrado el programa duplica la dificultad para nuevos desbloqueos, esto es lo que se llama “minería de Bitcoins” y quienes hacen eso con herramientas informáticas se llaman “mineros de Bitcoin”.

Se considera entonces por la dificultad de obtenerlos y de regularlos una moneda, en su caso virtual, electrónica. Luego las plataformas que logra “minar” Bitcoins los ponen en venta en los mercados de monedas en muchos países.

El uso de esta moneda no depende de ningún banco central de ningún país. El fenómeno que está ocurriendo es que a diario se suma gente a comprar, vender y “minar” ese tipo de dinero, eso le da valor, porque la aceptación se está generalizando.

¿Qué pasa con el caso de Venezuela? El venezolano pronto dará cuenta que acceder al Bitcoin no es tan complicado. Tan solo se necesita estar conectado a Internet, para comprar y vender se puede hacer en bolívares directamente, tanto a particulares como a casas de cambio virtuales ya en funcionamiento. Allí las regulaciones, las carpetas, las comisiones y la corrupción de los “cadiveros” quedan totalmente fuera de juego.

No sería posible incluso regularlo, ni colocarle un control cambiario, ni prohibirlo, porque el diseño del Bitcoin es precisamente ese, permitir libertad monetaria en cualquier parte del planeta, gracias a su forma de programación.

Si el venezolano aprende a usar el Bitcoin y migra dejando el bolívar obsoleto y consigo la política monetaria atrasada de los que gobiernan hoy, supongamos que estos trogloditas quisieran intervenir ese mercado. Lo único que pudieran hacer es desmontar todo Internet de Venezuela, eliminar totalmente el uso de la www en el país, dejando todo desconectado 100 %, ello acarrearía grandes consecuencias políticas, económicas, culturales, educativas.

Si usted hace negocios y aprende a usar la red para recibir pagos, aprenda a usar el Bitcoin, solicite pagos con esa moneda, así usted sería el primero en haber superado el control cambiario y en haber ayudado al mercado a derrotar no sólo al dólar paralelo, sino las medidas absurdas en materia económica de este régimen, hoy 13/09/2014, un Bitcoin cuesta USD 471,28 y se lo aceptan en casi todo el mundo.

Alex Vallenilla
alexvallenilla@gmail.com
@alexvallenilla
CNP 16478

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, CÓMO Y CUÁNDO

Es natural que mucha gente se sienta desconcertada, sorprendida e indignada con lo que está ocurriendo en el país. No entienden por qué tanta  gente apoya al peor gobierno que hemos tenido a lo largo de la historia.

Es inexplicable que toda esa gente no vea lo que ven los demás, la desastrosa conducción política de los últimos dieciséis años. Una gestión gubernamental que, de manera visible e imposible de ocultar, ha llevado el país a la ruina, o muy cerca de ella, de suerte que todos los graves males de la llamada cuarta república no solo se han mantenido, sino que se han agravado considerablemente.

Esto es en particular notorio en algunos aspectos,  como la corrupción, que hoy ha alcanzado unos niveles inauditos. Y es solo un ejemplo, mas no es el único flagelo de la actual administración pública.

Lo que sí me parece injusto es que se pretenda echar sobre los hombros del pueblo la culpa de lo que ocurre, por “aceptar” la presencia de un gobierno de tal tipo. Hay quienes dicen que el pueblo venezolano es cobarde, inmoral, irresponsable, por haber permitido la permanencia de tal gobierno sin hacer nada por quitárselo de encima.

La historia desmiente esas apreciaciones. Quienes así opinan olvidan que el gobierno,  cualquiera que sea su signo, tiene todos los recursos para mantenerse en el poder. A partir de noviembre de 1952, cuando la dictadura pérezjimenista cometió el más grande fraude electoral que  hayamos conocido, el pueblo venezolano entró en una etapa de inmovilidad ante los desmanes de la dictadura, de modo que cualquiera podría pensar que estaba conforme con ella y la apoyaba. El 1º de enero de ese año nadie sospechaba que el gobierno estaba en  dificultades, y por eso sorprendió a todo el mundo el alzamiento de la Aviación, rápidamente frustrado. Aunque todo el pueblo lo celebró en sus casas, nadie salió a apoyar a los aviadores insurrectos. Sin embargo, veintiún días después, el 21 de enero, el pueblo de Caracas –el resto del país permaneció alerta, pero en paz– se lanzó a las calles, declaró la huelga general y obligó a los militares opuestos a Pérez Jiménez a manifestarle su repudio, ante lo cual el dictador no tuvo otra salida que huir del país.

La política tiene su dinámica propia, y en ella los hechos no ocurren cuando la gente  quiere que ocurran o cree que deben ocurrir. Pero ocurren, a su debido tiempo y dentro de sus  circunstancias. Si de algo puede estar seguro el pueblo venezolano es de que un gobierno como el actual no puede durar indefinidamente. Su caída, de una u otra manera, es inevitable. Lo impredecible es cómo y cuándo.

Gregorio Alexis Márquez Rodríguez.
sabanaguan@yahoo.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO SCHMILINSKY OCHOA, CORREO DE UN AMIGO Y LA RESPUESTA CORRESPONDIENTE

Alfredo -me dice un amigo-, Luis Britto García es un excelente escritor, lástima que sea un tarifado del gobierno.

Por mucho talento que como escritor pueda tener Luis Britto García -le respondí al amigo-, si carece de probidad y si además con su silencio y evasivas avala todos los repudiables latrocinios que contra el país y su gente ha venido cometiendo el chavismo en función de gobierno, es sin atenuantes un verdadero azote. Lo mismo vale para José Vicente Rangel y Roberto Henández Montoya, quien tuvo, este último, la falta de coraje intelectual de bloquearme. No de demostrarme que yo estoy equivocado, como lo haría un intelectual digno de ser llamado así, sino de coger el camino más fácil pero menos honorable y decoroso como fue el haber impedido, mediante el recurso del bloqueo electrónico, que mis comentarios pudieran llegar hasta él.

Y a propósito de este trío de incondicionales aliados del gobierno -preferible sería que lo fueran del país-, presionaron de tal manera a Últimas Noticias que lograron, con la complicidad de Eleazar Díaz Rangel, que este diario me vetara. Por lo que ya no puedo continuar comentando en la sección "Deja un comentario" de su página digital, los artículos que estos desaprensivos sujetos escriben para ese periódico en favor del gobieno

Y aunque es distinto pero no menos importante, la abusiva designación de la hija de Chávez, María Gabriela, como embajadora alterna de Venezuela ante la ONU, demuestra hasta qué punto esa cosa que, a falta de un mejor nombre, llaman gobierno, está dispuesto a defender los vitales intereses del país en el seno de ese importante foro internacional. Porque, cabe preguntar, ¿estará esa señora capacitada para ocupar eficientemente ese cargo de tanta importancia estratégica? ¿Su trayectoria pública o sus desconocidos méritos académicos la acreditan suficientemente para asumir tamaña responsabilidad? La respuesta es más que obvia. Por eso es que hemos venido insistiendo en que esta gentuza para lo único que utiliza el gobierno, de manera descarada, por lo demás, no es en beneficio del país sino para su beneficio personal. El caradurismo de esta gente no tiene límites.

Pero ¿por qué ocurre una aberración como la señalada, que consagra y fortalece aun más la mediocracia en Venezuela, una mediocracia integrada por incapaces, retrasados mentales y analfabetas? Sencillamente, porque se sienten dueños del gobierno y creen que, a despecho de los venezolanos, pueden hacer con él lo que les dé la gana. Incluso, poner el país al servicio de la familia de chávez, cuyos miembros, para burla y escarnio de los que habitamos este territorio, se encuentran todos enchufados en el aparato del estado. Cosa que jamás había ocurrido en nuestro país, porque ni siquiera durante el gobierno del tirano Gómez, que no permitía que sus familiares ni siquiera se acercaran por Miraflores, ocurría una cosa semejante. Pero no sólo durante el gobierno del sátrapa de la Mulera ocurría  semejante abuso de poder. Porque en honor a la verdad, tampoco esa  intolerable perversión se daba en los gobiernos de la cuarta República. Por ejemplo, a las hija de Carlos Andrés, que no fue santo de mi devoción ni sigue siéndolo (pero a Dios lo que es Dios...), precisamente, las vine a ver por primera vez con motivo del lío que se formó entre sus familiares a raíz su muerte. En cambio, a los Chávez los encuentra uno, para usar el lugar común, hasta en la sopa.

Yo creo que en relación con este indignante problema del nepotismo, se debe promulgar una ley que impida que gente tan descalificada como María Gabriela y de su cuñado, cuyo retraso mental es por demás evidente, puedan ocupar puestos de tanta importancia y responsabilidad estratégica que, por decisión de unos gobernantes inescrupulosos, a quienes les importa un carajo el país, inmerecidamente ocupan.   

Alfredo Schmilinsky Ochoa
alfredoschmilinsky@hotmail.com
@alfredosch

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, ESTÍMULO PARA EMPRENDEDORES, REFLEXIONES LIBERTARIAS

Hace unos días la bella editora de la pagina del Wall Street Journal en español, Maria Anastasia O 'Grady, publicó un interesante artículo titulado; "México da un mal giro brasileño", en el cual envía un importante mensaje: Por mas reformas que se lleven a cabo en el país, México no abandonará la mediocridad mientras no se promueva su libertad económica de forma más amplia y agresiva.

Continúa Maria Anastasia con su advertencia de no caer en el mismo esquema que hoy tiene a Brasil de nuevo en el centro del huracán de los desinfles económicos. El país carioca llevó a cabo una serie de reformas con medias aperturas a la comunidad internacional, lo cual le produjo una avalancha de inversiones y, con ello, esa bonanza transitoria que se siente como el primer trago para el crudo. Sin embargo, las reformas no fueron acompañadas de esa libertad de su aparato productivo que ha hecho grandes a otros países como Chile y, ello, provoca hoy día el regreso a los horripilantes temblores de la cruda de nuevo en la explanada.

La historia nos enseña que el progreso emerge de la libertad y el esfuerzo del individuo para alcanzar sus intereses. La sociedad no es un caos desorganizado de elementos interactuando de forma accidental. Se basa en la lógica y disciplina de instituciones. Cuando esas instituciones emergen como acciones espontáneas de individuos libres, garantizan libertad y progreso. Cuando emergen del poder del gobierno, nos acarrean opresión, corrupción y descomposición en lugar de eficiencia.

Cada vez que leo los encabezados de los diarios del país, me recorre un escalofrío de pies a cabeza ante declaraciones de funcionarios cuando amenazan con sus planes de estímulo para nuestra endémica economía. El Secretario de Comercio y el presidente gritan cómo la construcción del nuevo aeropuerto del DF estimulará la economía.”  Por otro lado se anuncia la reactivación de los aranceles a la importación de una infinidad de productos originados en China, dibujando de nuevo el mapa proteccionista de las épocas del nacionalismo revolucionario.

Ya es hora de que nuestros líderes orienten su mirada hacia el ejemplo más patético de lo que producen los siniestros estímulos gubernamentales en las economías; Japón. Después de que los admiradores de ese lejano país anunciaban el derrumbe de los EU ante su avalancha económica, pues según ellos, el capitalismo estatal del oriente era superior a los mercados libres de EU; para que les explotara una burbuja y lo ha postrado en una depresión por más de veinte años.

En este periodo se han activado no menos de 30 planes de estímulo a su moribunda economía, pero siempre sobre la misma línea; gasto e inversión gubernamental. Esto ha provocado en estos momentos cargue sobre sus espaldas una deuda de más de un 200% de su PIB, sus mercados financieros hayan perdido el 70% de su valor, y tengan ya operando un FOBAPROA de más de un trillón de dólares. Los planes estatales de estímulo siguen fluyendo al tiempo que el país continúa en picada.
En México nuestras mercantilistas organizaciones empresariales también han gritado exigiendo los estímulos. Finalmente nuestro honorable Congreso los surte con  la remendada Reforma Fiscal al tiempo que le grita; “el petróleo es nuestro", se activa esa reforma energética a medias tintas,  el precio de la energía eléctrica aumenta, las conquistas laborales de la revolución son intocables y estallan las avalanchas de corrupción ahora tan de moda, la de los estados liderada ese nueva afrenta por sus reyecitos sexenales.

Desde el nacimiento del mito de cómo el New Deal de Roosevelt “estimulando” la economía rescató a los EU de la gran depresión, ha nacido la compulsión de la “estimulitis.” Lo que omiten exponer nuestros estatistas amigos, es que con la conscripción de 12,000,000 millones de soldados y la producción orientada a surtir armamento en la segunda guerra mundial, fue lo que, ante las “estadísticas”, sacó al país del horripilante bache. A eso se le llama destruir para "construir."

Los gobiernos tienen una capacidad infinita para provocar crisis pero ninguna para resolverlas. Sin embargo, a partir del mito Roosveliano el gobierno se ha convertido en el monstruo de mil cabezas dedicado a la estimulitis acompañada del control draconiano de las actividades de la sociedad. Hernando de Soto documentó en Perú la formación de un nuevo negocio. Dedicándole 6 horas diarias, les tomó 289 días con un costo de $1,500 dólares—40 veces el salario mínimo. México no es muy diferente y es por ello es que nace la economía subterránea.

Hace unos años fui invitado para dar una charla en el Tec. de Monterrey y el tema fue; “México y el mercado de capitales.” ¿Que mensaje les podía dirigir a estos jóvenes que se preparan para integrarse a la vida económica de un país que vive para alimentar ese monstruo burocrático que representa el gobierno.? Un país que, aun después de cientos de reformas, continua ubicado en el lugar #58 del índice de libertad económica mundial. En el cual el numero de vendedores ambulantes se estima en más de 800,000. En el que operan más de 7,000,000 de micro negocios sin registro alguno.

Pensé que más que llenarles la cabeza de fórmulas para abordar esos mercados en donde existen, debía dejarles el mensaje de tomar la responsabilidad para establecer las condiciones adecuadas y se dé esa formación de capital. Para que ese capital que se ha formado al margen de la economía tradicional, en los callejones obscuros de la informalidad tratando de evitar ese vía crucis burocrático---pueda mediante el marco legal adecuado ser involucrado al proceso.

“Los marginados del mundo” han creado una economía paralela y controlan activos de más de 10 Trillones de dólares. El valor total de las Bolsas más importantes del mundo; Mas de 20 veces la inversión extranjera en todos ellos; Casi 50 veces los préstamos otorgados por el Banco Mundial durante los últimos 30 años; 95 veces la ayuda de los países desarrollados a los pobres. Ya es hora de que los gobiernos dejen de estorbar con estimulitis, le abran las puertas a ese capital “atorado,” y simplemente se hagan a un lado para que estos creativos empresarios nos rescaten de las garras de esta recesión burocrática. “Presidente Peña; Los changarros ya existen; ahora hay que dejar de joderlos.” 

Ya es hora de que los gobiernos entiendan que el mejor estímulo para las economías es rodear los países con ese mágico halo de la libertad. Las economías no se estimulan emitiendo dinero y gobiernos gastándolo como los apaches que, durante finales del siglo XIX atacaban Arizpe, embrutecidos con el Tezguin fruto de sus entradas a Chihuahua. Las economías se estimulan estableciendo un campo adecuado para que los emprendedores se lancen a llevar a cabo sus proyectos. Luego con un estado de derecho que proteja sus actividades.


Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LA HAZAÑA CONSTITUYENTE

Audio en https://soundcloud.com/proyectopaisvz/la-hazana-constituyente

Cuando Cristóbal Colón buscaba apoyos para embarcarse en la expedición para una ruta alternativa para llegar a “Las Indias” desde Europa, por la vía de viajar hacia el occidente por el océano Atlántico, se le calificaba de loco. Nadie antes había realizado ese viaje y no se podía corroborar, sin asumir un altísimo riesgo de vidas y recursos, que tal empresa tuviera algún éxito. Eso era- y sigue siendo- lo que pasa cuando algún soñador se atreve a transgredir lo establecido.

Algunos señalaban que los sabios de Salamanca efectivamente habían hecho los cálculos matemáticos y que teóricamente podía realizarse lo que él decía pero nadie lo había probado, ni mucho menos arriesgado su vida para hacerlo. No existía la tecnología de transporte marítimo para sortear cualquier peligro potencial, con lo cual, visto desde esa perspectiva pragmática, era virtualmente una loquera lanzarse al mar para ver que se podía conseguir. Pero aún así Colón se echó al mar y descubrió un Nuevo Mundo, y buscando una cosa encontró una más grande.

Aquí solo podían pasar dos cosas: la que efectivamente ocurrió cuando Colón descubre un Nuevo Mundo, o la que era previsible en esa época que indicaba que Colón no regresaría nunca, tragado por el océano. Mi opinión personal es que Colón fue un soñador visionario muy arrojado que ignoró el razonamiento prevaleciente de la época, y que corrio con una descomunal suerte que no lo matara su propia tripulación en el medio de un mar completamente desconocido antes de pisar tierra.

La hazaña de Colón no fue realmente encontrar el Nuevo Mundo. Fue convencer a los Reyes Católicos, encontrar una tripulación para que se montara en unos barcos que podían zozobrar en el medio del camino a falta de agua e insumos o cualquier imponderable; y lo más importante, venderle a quienes le acompañaban que estarían haciendo historia al encontrar una nueva ruta para Las Indias. En otras palabras, la hazaña no estuvo después, sino antes de partir hacia lo desconocido.

De una conferencia de TED (son increíbles, se las recomiendo), extraigo una cita de Simon Sinek (ver How Great Leaders Inspire Action o Cómo los grandes líderes inspiran a la acción  http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action): La gente no compra lo que uno hace; compra el porqué uno lo hace. Anoten esa frase que es muy importante.

En la historia de Sinek, los hermanos Wright emprendieron el sueño de fabricar una máquina voladora de la nada: “…Orville y Wilbur Wright, no tenían ningún ingrediente de lo que consideramos como la receta del éxito. No tenían dinero. Financiaban su sueño con las ganancias de su tienda de bicicletas. Ninguno en el equipo de los hermanos Wright tenía educación universitaria, ni siquiera Orville o Wilbur. Y The New York Times no los siguió a ninguna parte. La diferencia fue que a Orville y Wilbur los guiaba una causa, un propósito, una creencia. Creyeron que si fueran capaces de idear una máquina voladora, eso cambiaría el curso del mundo”.

Al igual que Colón, la hazaña de los hermanos Wright no fue poner a volar un aparato cuando nadie lo había hecho sino todo el proceso previo que culminó precisamente en ese hecho. Mucho trabajo previo, e insistir, insistir y seguir insistiendo.

¿Por qué Colón hizo lo que hizo? ¿Por qué los Hermanos Wright hicieron lo que hicieron? Los guiaba una idea pertinaz y una claridad de que la razón estaba de su lado. Eso es en realidad imbatible. Las hazañas solo fueron la consecuencia de una causa, un propósito y una creencia.

En las conversaciones realizadas en todo el país por aquellos que participamos en el Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) no comenzamos la conversación explicando que es una Constituyente. Eso al final no es el problema. Explicamos primero las causas del porqué llegamos hasta éste desastre- y no precisamente el de estos últimos 16 años-, y luego cuáles son a juicio del Proyecto los aspectos fundamentales que debemos abordar para solucionar ese desastre y poder aspirar a convertirnos en una nación desarrollada; y finalmente la vía para poder hacer ese sueño una realidad, invocando al depositario de la soberanía, el pueblo venezolano, pero no en su condición de poseedor de una iniciativa constitucional, sino en su condición de dueño del Poder Originario que decide finalmente cual forma de gobierno darse por encima de cualquier cosa, poder o gobierno. Esto último es lo que le ha costado entender a muchísima gente.

Es posible que se atraviesen muchos factores imponderables para intentar desviar lo que persigue ese sueño de una Venezuela desarrollada y moderna. Incluso pueden convocar un proceso constituyente a destiempo y por las razones equivocadas. Pero eso solo lo retrasará porque como bien dice Sinek, la gente no compra lo que uno hace, sino el porqué lo hace. El Proyecto País Venezuela para nosotros es una causa, un propósito y una creencia.

Nuestro Proyecto constituyente no se trata de un trampolín para conseguir el poder, para quitar a unos y poner a otros. Es para generar las estructuras fundamentales sobre las cuales construir un nuevo edificio político y económico para el país. Una vez realizada esa hazaña, podrán ser cualquiera de los actuales o futuros actores políticos los que terminen siendo los protagonistas. Nosotros, la sociedad civil, ¡les estamos construyendo un nuevo piso sobre el cual erguirse! Pero eso tampoco lo ha entendido mucha gente, ellos en especial.

Y es que no es fácil de explicar. Y menos a una población a la que se intenta mantener en estado de ignorancia y oscurantismo permanente para poder comprarla con un plato de comida. Pero como dijimos antes, la hazaña no es llegar a eso, sino el trabajo previo necesario para realizarlo. Poco a poco estamos creciendo en número quienes predicamos el concepto y el sueño de un mejor país con un Proyecto en la mano, profundizando cada vez más ese trabajo previo que hace que las hazañas sean posibles. Más temprano que tarde será una realidad imposible de detener. La mejor prueba de ello es que los aviones vuelan y estamos viviendo en un Nuevo Mundo descubierto por un soñador…

Luis Manuel Aguana
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, ESTOS DÍAS DE SEPTIEMBRE…

Es indudable que el mes de septiembre es significativo. Es el noveno mes del año, el ciclo de la gestación de una mujer ofrendando vida; también se celebra en el mundo cristiano la Natividad de María de Nazareth. El escogido por Tim Cook para presentar su esperado modelo iPhone 6, y el Apple Watch a lo Dick Tracy. Además, comienza a dejarse el verano atrás y los primeros frescos del agradable y transitorio otoño suavizan la temperatura.

Fue una mañana como la del pasado jueves 11, pero en 1973, cuando las Fuerzas Armadas apoyadas con los Carabineros chilenos bombardearon el Palacio de la Moneda y tomaron el poder de facto, una vez que el gobierno marxista de Salvador Allende había perdido el control de la nación, y el país se precipitaba en plena Guerra Fría, hacia una cruenta guerra civil.
Cómo pasar por alto uno de los hechos más siniestros y dolorosos que haya presenciado nuestra generación, aquella mañana del 11 de septiembre de 2001 cuando la ciudad de Nueva York comenzaba a desperezarse, mientras humildes aseadoras centroamericanas o asiáticas una vez vaciados cientos de cestos de basura en cada piso, en cada oficina, bajo cada escritorio, limpiado baños, alfombras y ventanas se disponían a dar por terminada su cotidiana labor; y cientos, miles de hombres y mujeres se dirigían a sus oficinas para encender sus computadores, revisar agendas, hacer  llamadas, o soñar con anhelados ascensos, preocupados por el seguro social o el pago de la hipoteca, café en mano se disponían a iniciar su día, cuando les sorprendió el estruendo del impacto de un avión de pasajeros que  en ese momento penetraba por sus ventanas. Fue todo, lo demás, la oscuridad, murieron sin persignarse.
Hay otro 11, propiamente un martes 12 de septiembre en la Universidad de Ratisbona situada al pie del Danubio, y un antiguo profesor de teología dio lectura a su discurso de orden frente al cuerpo rectoral, profesoral, estudiantil e invitados especiales. “Fe, razón y universidad. Memorias y reflexiones”, tituló su tesis magistral. Y algo de ello conocía el profesor, ese día, de pie, ante el atril de noble madera donde reposaban sus manos al terminar la lectura. Era el sacerdote Joseph Ratzinger, S.S. el Papa Benedicto XVI, uno de los grandes teólogos de nuestra era, que disertaba acerca de la fe y la razón, esencia misma de la creencia cristiana. Asumía allí que no había contradicción alguna entre fe y razón, divinidad y humanidad, y se remontó al diálogo sostenido entre el Emperador cristiano de Bizancio Manuel II con un noble y culto persa musulmán sobre religión, razón y guerra santa, en la ciudad de Ankara, por allá en 1391, antes de la toma de Constantinopla.
Benedicto XVI, en un momento, fundamenta su argumentación en una pregunta afirmación que le hace el Emperador Manuel II, sobre la yihad, a su interlocutor: “Muéstreme también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba”
Su santidad intentaba apuntalar que por la fuerza de la razón se llegaba al conocimiento de Dios: “Para convencer a un alma racional no hay que recurrir al propio brazo ni a instrumentos contundentes ni a ningún otro medio con el que se pueda amenazar de muerte a otra persona…” afirmó Benedicto. Fue todo, al otro día quemaron su esfinge, se rasgaron las vestiduras, amenazaron con romper relaciones con el Vaticano, lo acusaron de enemigo, guerrerista, conspiración occidental, dogmático y vaya usted a saber cuántos apelativos y amenazas  le endilgaron, desde el fundamentalismo islámico.
Y hay otro 12 de septiembre, vital, existencial para el mundo occidental, la batalla de Viena de 1683, cuando Kara Mustafá, Visir del Imperio otomano luego de apoderarse de los Balcanes, Macedonia, Hungría, Rumanía, Bosnia, al mando de más de 150.000 hombres, conformado por jenízaros, africanos, turcos y árabes sitió la ciudad de Viena con el fin de apoderarse de ella y llevar el islamismo al resto de Europa central.
 El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Leopoldo I acudió a sus aliados europeos quienes respondieron a su llamado, salvo el rey Luis XIV de Francia, el rey sol, el de “El Estado soy yo”, que había firmado alianza con los musulmanes turcos. El Papa Inocencio XI impartió su bendición y apoyó la Liga Santa conformada por Lituania y los húsares alados de la caballería polaca. Entre todos ellos, no sumaban la mitad de los guerreros de Mustafá, quien al atardecer había perdido la que se conoció como la Batalla de Kahlenberg, librada ante los muros Viena. Ese día, Europa y sus valores, se salvaron de caer bajo la tiranía del fundamentalismo islámico y sus espadas.
Como bien señaló el Concilio Vaticano II “…mientras exista el riesgo de guerra y falte autoridad internacional competente, una vez agotados todos los recursos pacíficos de la diplomacia, no se podrá negar el derecho a la legítima defensa”. En eso estamos, de nuevo, en nuestra época
Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, PARA NO OLVIDAR…..

He sido y soy opositor a este nefasto régimen que ha dividido y engañado al país con el subterfugio de hacer creer que el modelo social que ofrecía  era el camino para la redención e inclusión de los más necesitados. Los pésimos y desastrosos resultados obtenidos en todos los órdenes de la vida nacional, después de tres lustros de gobierno, nos indican que la utopía chavista fue una perversa quimera. 

Estoy convencido que lo que está en juego es nuestro presente, nuestros valores, y nuestro derecho al porvenir. No nos jugamos cosas menores. Nos jugamos la vida, la vida del hombre pleno, su libertad de conciencia, de pensamiento, de religión, de trabajo, de asociación, de movilización, de libérrima búsqueda de su propio destino. Esa libertad plena  que queremos rescatar  tiene un gran enemigo. Se llama, totalitarismo - el Estado es todo sobre la tierra.- , nos confrontamos con esa visión absolutista y negadora  de la maravillosa aventura que es la vida y las ansias naturales del hombre por su progreso individual. Y lo hacemos porque en esa visión totalitaria de la sociedad  se conjugan el odio, la aberrante exclusión  y la pérdida del derecho a la libertad. De  modelos similares a las creencias del PSUV y sus adláteres, nacieron modelos de sociedad que llevaron a la miseria, la cárcel, la muerte, al exilio y a la intransigente división ideológica a millones de personas en  todo el mundo como lo hicieron el nazismo, el fascismo, el comunismo y la más reciente infeliz síntesis: el socialismo del siglo XXI.
No olvidemos que la libertad es la condición insustituible que le da sentido a  la sociedad humana; por eso la libertad debe ser  plena y hay que defenderla. A los pueblos no se los puede conducir con el  látigo, la prebenda y la mentira porque esa es la negación del ser humano. Hay que respetar la libertad de todos. Solamente la libertad creativa ha hecho grande el mundo en el que todavía vivimos. ¿Y qué fue lo que los humanos encontramos desde tiempos inmemorables para lograrlo? Descubrimos que el desarrollo económico es  fundamental para la vida de los pueblos. Sin desarrollo económico no hay nada. Es el garante  de la paz y el progreso. ¿Y cómo se hace desarrollo económico? Observando el principio de la libertad económica, el principio de los mercados bien regulados en lo que fuere estrictamente indispensable, bien manejados impidiendo que el más poderoso aplaste al débil, pero colocando y privilegiando la capacidad creativa del hombre como el centro de todo el universo económico.
 La búsqueda de un desarrollo económico para garantizar la paz, construido sobre la libertad creativa del emprendimiento de los hombres, de las empresas, de las pequeñas, las grandes,  las medianas son los principios que nos  inspiran y que  defendemos con tesón y entrega. Como vemos,  no se trata de utilizar en este empeño ninguna arma distinta a la de nuestra inteligencia, convicción  y voluntad de  progreso.
 Rescatemos  ese único principio que ha sido rector de la riqueza de los pueblos, que la explica y que ha permitido que centenares y centenares de millones de hombres salgan de la pobreza y tengan una vida digna; nos referimos a la dignidad de la persona humana con capacidad de hacer y de construir y que no  se debe envilecer mediante la entrega  del regalo que no ha trabajado y que posteriormente le cobran, obligándole a hacer lo que en su fuero interior no quiere, cercenándole y negándole perversamente su derecho al libre albedrio, condición ésta fundamental para regir las relaciones entre los hombres.
Los venezolanos de raigambre democrática  debemos ser fieles a nuestros acendrados valores y no podemos autoexcluirnos de jugar un rol fundamental en la lucha por eso que se llama libertad, sociedad moderna y democracia plena; sin dudas ni vacilaciones construyamos un frente de dignidad contra  los bárbaros que las oprimen, las pretenden destruir y las irrespetan.
Hagamos lo que tenemos que hacer y que sean la historia y nuestra conciencia las que  nos pidan cuentas si fuimos o si resultamos inferiores a ese destino.
Pedro Luis Echeverria
pedroluis.echeverria33@gmail.com
@PLEcheverria

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CONRADO PEREZ, COLUMNA CLARO Y RASPAO DEL LUNES 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2014


EL DILEMA DE LOS MANDANTES DEL RÉGIMEN

Si algo caracteriza a este régimen es la ausencia absoluta de la gobernabilidad. La tizana entre lo partidista, lo político y las escasas horas para atender sus Despachos merman las posibilidades de asumir el ejercicio público como servicio social colectivo. Se despepitan solo en anuncios, largas y cansonas cadenas para referenciar inútilmente que todo está chévere. Nadie entiende como un país que ha recibido casi 2 billones de dólares en renta petrolera, más de 5 billones en bolívares producto de impuestos, con 16 años en el poder, con absoluta mayoría y servicio a sus huestes de la totalidad de los Poderes Públicos, hoy el país muestre mayor miseria, pobreza extrema, crecimiento de la deuda pública, la mayor inflación del mundo, escasa productividad, alto niveles de importación para el consumo interno, el segundo país de latinoamericana con la mayor tasa de homicidios, pésimos servicios de salud, desabastecimiento, escasas obras públicas, violación a los derechos humanos, persecución política, alto índice de mortalidad en accidentes de tránsito, creciente mortalidad en las cárceles, altos niveles de corrupción, desempleo y el de mayor éxodo de jóvenes a otras latitudes en busca de oportunidades y seguridad personal. Con esta aproximación a lo que identifica la carta de presentación del gobierno que otra cosa que no sea mayor desastre podemos esperar. ¡ASÌ – ASI – ES COMO GOBIERNAN!

ACCIÓN DEMOCRÁTICA SIGUE EN LA LUCHA

El sábado pasado estuvo de Cumpleaños el Partido Acción Democrática, es a la fecha la organización democrática de mayor longevidad en el espectro político democrático de Venezuela. Es innegable el protagónico y estelar papel que ha jugado en la vida nacional, así como innegable reconocer la obra social que durante el ejercicio gubernamental le correspondió desarrollar a quienes tuvieron la honorable posibilidad de desempeñarse como Presidentes constitucionales de la República, Parlamentarios, Gobernadores, Legisladores, Munícipes a lo largo y ancho del país en un afán por lograr transformaciones importantes y visionarias para asentar la Venezuela de hoy.Lastimosamente la fragilidad de conciencia y la escasa lectura de los orígenes de significativos logros hoy casi pasan desapercibidos en lo que constituyó la transformación de un país ruralizado, la soberbia obra en creación de Universidades, Centros de hospitalización, servicio social a la mujer, niños, estudiantes, ancianos, edificaciones escolares, deportivas, culturales, ambulatorios, red de carreteras y autopistas, viviendas, estabilidad política, relaciones internacionales, en un país que vivíamos felices y no lo sabíamos o no lo valoramos. FELICITACIONES.

EL INFORME UNICEF  DE LA INSEGURIDAD EN EL PAÍS.

Un total de 1,4 millones de adolescentes mueren cada año en el mundo en Accidentes de Tráfico, por Complicaciones en el Parto, Sida, Suicidio o por Actos Violentos, especialmente en países africanos y de Latinoamérica, según se desprende de un informe publicado hoy por UNICEF.Venezuela ocupa el segundo lugar en tasa de Homicidios en Adolescentes de Latinoamérica. En algunos países de América Latina, hay más adolescentes varones que mueren a causa de Homicidios que por Accidentes de Tráfico o por Suicidio, dice el documento preparado por los expertos del fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).El documento también apunta a que en El Salvador, el país latinoamericano con la tasa más alta de Homicidios, hay 157 jóvenes de entre 15 y 19 años por cada 100.000 habitantes que son víctimas de ese tipo de delitos, seguido por Venezuela, con 106; Guatemala, con 95, y Brasil, con 83. En países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Panamá y Brasil, la principal causa de muerte en los jóvenes de entre 10 y 19 años es el HOMICIDIO, indica el Informe, titulado: “OCULTOS A PLENA LUZ”. Este es mayor estudio realizado hasta ahora sobre violencia, e incluye datos de 190 países.  Que dirá a esto el flamante Ministro Rodríguez Torres con 21 “Planes de Seguridad” y quien para todo anda muy bien. Claro para ellos que andan custodiados.  PURA MUELA.

LA INFLACIÒN MÀS ALTA DEL CONTINENTE

La inflación acumulada de 2014 se ubicó en 39%, mientras que la inflación anualizada ascendió a 63,4%, de acuerdo a las cifras que fueron publicadas por el Banco Central de Venezuela, luego de tener un rezago de tres meses en su divulgación. Este nuevo informe tampoco refleja las cifras de escasez. La inflación intermensual de junio, julio y agosto, se ubicó en 4,4%, 4,1% y 3,9%, respectivamente. El llamado bolívar fuerte quedo raquítico y hoy somos más pobres gracias al esfuerzo por acabar la economía que magistralmente ha diseñado el gobierno de la robolución del Siglo XXI. TRISTEZA – POBREZA Y MISERIA. CAMINO A LA HIPERINFLACIÒN.

Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, ABSURDA DEGRADACION DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

Es absurda la idea de quitarle el protagonismo contralor al Ministerio del Ambiente, transformándolo en "Viceministerio del Ecosocialismo", subordinado de quien debía controlar, el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, conductor del mayor ecocidio surgido con la populista "Misión Vivienda" del inconstitucional "Plan de la Patria", derrumbando la labor ambientalista que nació en 1977 con el "Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables", surgido de una Dirección del Ministerio de Agricultura y Cría. Novedad que despertó interés mundial y muchos países imitaron a Venezuela.

El MARNR nació como ente ejecutivo regulador de las políticas manejadas por otros ministerios, entre ellos: Agricultura y Cría, Minas e Hidrocarburos y Obras Públicas, que regulaban con poco interés la explotación de los recursos naturales, ya que su función principal era su explotación y la construcción de obras de interés público y social, que requerían el control necesario para evitar el daño ambiental, recogido como novedad en la Constitución de 1999. Desde su creación se produjo una contradicción ejecutiva a la hora de permisar actividades depredadoras de los recursos naturales renovables: flora, suelos, aguas y fauna silvestre, que condujo tiempo después regular no solo los recursos naturales renovables, quedando en su control todos los recursos naturales (renovables y no renovables) MARN, para hacer más coherente la permisología que estaba en manos de dos o más ministerios.
En 1982, con reforma en 1983, aparece la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, que como decimos en nuestro libro: Derecho y Economía del Ambiente y de los Recursos Naturales: "...vislumbra la idea de la restricción de la propiedad, como carácter fundamental en la relación Estado-particular, que al abordar la materia del control ambiental, establece las disposiciones que debe emprender el Estado, a través de las Autoridades Ambientales, para ejercer el control ambiental sobre los efectos de las actividades capaces de degradar el ambiente, surgiendo el concepto de ABRAE (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial); entendiéndose la Ordenación del Territorio, como una disciplina científica y técnica administrativa; influida por una multitud de disciplinas, entre las que destacan la Geografía Física, la Geografía Humana y las Ciencias Ambientales que tienen como objetivo una ocupación racional del territorio, mediante la aplicación de normativas que permitan o prohíban acordados usos de los espacios de la tierra. Es la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad, que incluye múltiples objetivos, entre ellos el desarrollo socioeconómico y equilibrado de las regiones, la mejoría de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, atendiendo a la necesidad de la utilización racional del territorio. Una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, consagrándose como derecho-deber de toda persona su participación activa y coordinada en las acciones de control ambiental, cuyo control previo se basará en: la planificación ambiental, la ordenación del territorio, la normativa técnica ambiental y la evaluación de impacto ambiental, indicándose los instrumentos del control previo...". Este control previo es ejercido por el MARN, mientras que el Ministerio de la Vivienda al que es adscrito, es el ente operador de la construcción, quien regulará la función contralora del Viceministerio del Ambiente.
Para que se entienda mejor la contradicción y el exabrupto generado por esta degradación del ente ministerial MARN, debemos entender, que en la organización de la Administración Pública existen entes para: la generación de políticas, para la planificación, para la dirección y ejecución de planes, mediante el uso de las políticas, para el financiamiento de las obras que consoliden los objetivos y metas, pero es de vital importancia la existencia de entes controladores, evaluadores, supervisores, con capacidad para permisar, paralizar, suspender y hasta eliminar o desautorizar la ejecución de obras, cuando se apartan de las reglas o violen normas, que como el daño ambiental, pongan en peligro la estabilidad y la seguridad política y/o pública, o como es el caso, el medio ambiente, protegido constitucionalmente.
La doctrina europea establece como objetivos de la ordenación del territorio: el desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible, que involucra la mejora de la calidad de vida de la población, a través de su acceso al uso de los servicios e infraestructuras públicas y del patrimonio natural y cultural; regulando la gestión de estos objetivo, con el manejo responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, en compatibilidad con la satisfacción de las necesidades crecientes de recursos y el respeto a las peculiaridades locales. Es decir, dando relevancia a la utilización racional y equilibrada del territorio, mediante la definición de los usos aceptables de cada tipo de suelo, la creación de las adecuadas redes de infraestructuras e incluso el fomento de las actuaciones que mejor persigan el fortalecimiento del espíritu comunitario. En cuanto a Latinoamérica, como lo declara la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Ordenación del Territorio en una forma cualitativa que busca el desarrollo socioeconómico de las regiones y una mejora en la calidad de vida y persiga la gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, mediante la utilización racional del territorio.
En Venezuela, con  criterio constitucional, la ordenación territorial tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán los procesos nacionales, regionales y locales, de ordenación y gestión del territorio, de conformidad con la estrategia nacional de desarrollo, los patrimonios territoriales de la Nación, las realidades y las valoraciones ecológica, sociocultural, socioeconómica y geopolítica, de esos patrimonios, para orientar la distribución espacial del desarrollo y el fortalecimiento del Poder Municipal. Materia que ha sido regulada por la Ley, siendo entre ellas la de mayor relevancia la Ley Orgánica del Ambiente, donde se contemplan los elementos fundamentales para la protección y manejo del ambiente y de los recursos naturales. Ella establece la norma creadora del MARN, que no puede estar subordinado a otro ente de rango inferior en la generación de políticas de origen constitucional. El MARN, es la entidad de mayor nivel del Estado controlador de todos los entes públicos y privados en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales; por lo que es incoherente e incongruente quitarle el nivel superior público que tiene desde su creación, y de mayor gravedad, colocarlo como subordinado al ente, que por su misión y funciones es el mayor depredador del medio ambiente, como lo es el Ministerio de Vivienda, que para mayor gravedad, siempre actúa al margen de las normas ambientales y urbanísticas.
Venezuela no puede, por ningún motivo, echar por la borda el desarrollo que a la fecha ha alcanzado el Estado en materia de protección del medio ambiente, hoy, cuando en la actualidad es la mayor campaña que se desarrolla en el mundo. Así como fuimos los primeros en dar el nivel que hoy tiene el Medio Ambiente, no puede esta "revolución" mediante absurdo, regresar a un  pasado superado.
Enrique Prieto Silva,
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, INTERVENCIÓN PARA DISTRAER, TRINCHERA TACHIRENSE,

No sorprende la declaración del régimen de intervenir en PDVSA la Dirección de suministro de combustible, por tener evidencias de mafias establecidas dentro del ente gubernamental. La sorpresa estaría si en el seno del oficialismo se tratarán los temas nacionales con la responsabilidad del caso, pero lamentablemente no es así, y ante el desnudo del que gozan por la incapacidad demostrada, ahora salen a anunciar lo denunciado con anterioridad por diversos factores sociales.
DESDE QUE SE INVENTARON LAS TAPAS
NO SE MOJAN LAS CARGAS
Las mafias en el seno del régimen han gozado de buena salud, pues la bonanza económica les permitía encubrir el delito y enaltecer la impunidad; el caso no sólo está planteado en el combustible, también se enquistaron en el negocio de las importaciones de insumos alimenticios, agropecuarios, medicinas, auto partes,  o en las nacionalizadas empresas del cemento, cabilla, centrales azucareras… es un negocio redondo contra la patria.
Las denuncias sobre la importación de arroz con sobre precio en dólares y figurando en primera plana una de las hijas del difunto presidente, no generó ni cosquillas en el régimen; igual ha sucedido con otros notables representantes revolucionarios, y donde la toma de decisiones les favorece para enriquecer sus bolsillos, tal como ocurrió con la entrega de dólares a empresas fantasmas (25.000.000MM$) y las cientos de toneladas de alimentos podridos en el puerto de Puerto Cabello, o los 800.000$ llegados a la Argentina para apoyar la campaña de los Kisnner, entre otros.
La excusa es la burla; no les importar el saqueo a la nación y el empobrecimiento de la población, acorralándola, sometiéndola a través de controles sociales. La intervención anunciada es para distraer, y permitir a los peces gordos seguir haciendo de las suyas, a través de las mafias del poder revolucionario.
Josue Arturo Molina Suarez,
jarturomolina@gmail.com
@JARTUROMS1               

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), HAY QUE ADELANTAR LAS ELECCIONES

No justifico, bajo ninguna circunstancia, la instalación de las captahuellas en los automercados. No son la solución al negocio redondo que tienen los buhoneros, revendedores y contrabandistas con los productos regulados. Concuerdo con quienes piensan que esto sólo afectará al más “zoquete” -y uso esta palabra para darle un calificativo “sutil” a quien realmente termina pagando las consecuencias de estos inventos necios del gobierno, mientras los demás, los que tienen la rosca, siguen haciendo de las suyas. 

Los buhoneros de Petare, una vez instaladas las captahuellas, seguirán vendiendo azúcar, harina de maíz, aceite, café y todo lo que no encontramos, a los precios que les dé la gana. Esa es una actividad lucrativa en la que muchos tienen la mano metida. El asunto es que por más que el régimen quiera disfrazarlas con nombres rimbombantes como Plan de Abastecimiento Seguro, este es otro paso, que nos acerca aceleradamente, a la cubanización y sovietización. ¿Acaso hay algo más comunista que el racionamiento de la comida y medicamentos? Comprar las cantidades que el desgobierno imponga no es más que la implantación de los emblemas de estos regímenes totalitarios.
Pero, una vez más debo confesarles que recordé a Cantinflas –con el perdón del respetado Cantinflas- cuando leí las declaraciones de Iván Bello, el ministro de Alimentación, tratando de explicar cómo funcionarían las captahuellas en las redes de supermercados públicos y privados. El gobierno, según dijo el ministro, lanzará un plan piloto, que ya está listo, e incluye a 1500 captahuellas de Abastecimiento Seguro, las cuales cruzarán la información sobre las compras; pero, sin que implique limitación alguna. A ver, entonces, ¿quién explica esto? Y cito a Bello: “no se va a limitar la compra, simplemente, si alguien hace compras por encima de lo esperado se prenden las alertas, y va a ser llamado luego por la Superintendencia de Precios Justos”. ¿Qué es por encima de lo esperado? ¿Cómo se prenden las alarmas? ¿Habrá multas, sanciones, más chanchullos, cárcel, torturas y desapariciones?
Por eso se me ocurrió que, en realidad, lo que necesitamos urgentemente, en vista del empecinamiento de esta gente en imponer la tarjeta de racionamiento –perdón, las captahuellas- es que ya instaladas las maquinitas en los mercados, el CNE adelante las elecciones y sume a estos establecimientos como centros electorales. Que ya no sean sólo los colegios a donde vayamos a votar. ¡Vamos al Bicentenario, a Mercal o al Gama o al Plazas! Y así “matamos dos pájaros de una pedrada”: compramos lo que haya y ejercemos nuestro derecho al voto. ¿Cuándo es que son las próximas? ¿En diciembre 2015? ¡Pero, para qué esperar tanto! Necesitamos adelantar las elecciones ya; total, la dirigencia opositora nos ha demostrado que es buena solo para eso y el gobierno, durante las contiendas electorales, empeña hasta el alma para invertir en la campaña, lanzar jingles contagiosos y comprar votos –disculpen de nuevo el error; donde dice “comprar votos” quise decir “invertir los recursos del Estado”.
Venezuela está en estado de coma. Desahuciada. Con escasos signos vitales. Sin embargo, hemos visto que, cuando tenemos elecciones –de lo que sea- como que “medio reaccionamos y disfrutamos”. Entonces, ¿por qué no adelantar los comicios? ¿Por qué no aprovechar las captahuellas de los mercados que, al final, no limitarán las compras pero, si prenderán alarmas? Los psicólogos y psiquiatras no dejan de alertar sobre la depresión, pánico y estrés que estamos viviendo producto de esta situación sin precedentes; quizá nos aliente y renueve la esperanza la “fiesta electoral” a la que nos tienen acostumbrados tanto los del gobierno como los dueños de la MUD. Insisto: la dirigencia opositora es buena solo en eso, en participar en elecciones. Y está más que demostrado que al gobierno también le gusta ganar, a como dé lugar, los comicios.
La política informativa de Venezuela es la política de la confusión. De la incertidumbre. Gobierno y dirigentes opositores necesitan que estemos confundidos. Mantenernos intrigados porque en esa medida permaneceremos sumisos. Ocupados tratando de sobrevivir. Los venezolanos tenemos que reaccionar. ¿A qué nos estamos acostumbrando? ¿A hacer colas sin saber lo que va a llegar al automercado? ¿A dar vueltas para encontrar medicinas, comida, productos de aseo personal y de limpieza? ¿Vamos a seguir mansos, en fila india, para recibir dos kilos de azúcar y tres frascos de aceite? La tragedia nos rodea por todos lados. Somos una sociedad cada vez más enferma. Por eso quizá, como catalizador social, necesitamos urgente unas elecciones porque nos ocuparíamos de la contienda electoral y nos olvidaríamos, por un rato, de este drama.
Y concluyo haciendo mía la preocupación del Grupo de los 20 cuyos integrantes advirtieron que la crisis, entre otras razones, es porque el país carece de políticas inteligentemente diseñadas que cambien la realidad social. Venezuela puede llegar a un desenlace alejado de la paz y de valores democráticos. No hay gobierno; pero, tampoco oposición. El deterioro institucional es más que evidente. Lo grave es que, mientras no haya un gobierno serio que diseñe políticas coherentes para lograr el progreso, y la oposición no logre cohesión y conexión, los venezolanos seguiremos haciendo colas para poner el dedo en las captahuellas de los mercados y tal vez, más adelante, incluso elegir a los mismos mequetrefes de siempre.

José Domingo Blanco (Mingo)                                         
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO RAFAÉL GARCÍA M., DE LAS REALIDADES HISTÓRICAS A LA DEBACLE ECONÓMICA ACTUAL…, PUNTO DE QUIEBRE

Ubicando algunas pistas…

En Venezuela, el Banco Caracas y el Banco de Maracaibo, cuya expresión política era el Partido Conservador, que representaba la clase dominante hasta la Guerra de la Federación. Que también vivía bajo condiciones sencillas, dado el atraso general existente en el país y a la escasez de recursos económicos de aquella época. Basándose en sus vivencias, 

Aguilera describe esa sociedad así:

“Dado el movimiento comercial y la concentración de las     importaciones y exportaciones en solo cinco o seis firmas mercantiles, creeríase que nuestros comerciantes, ya que no como príncipes, vivirían al menos como buenos burgueses; creeríase que debieran tener una quinta, un quitrín, un caballo de regalo; mobiliario artístico, fiestas y expansiones de familia; pero no es así, salvo excepciones que por esta circunstancia son verdaderamente notables, el comerciante venezolano o extranjero vive llorando, su mesa no pasa de sota, caballo y rey, o sean carne frita, caraotas y arroz. Cuando no es este el programa, lo sabe todo el mundo, y es verdad urbana la que testifica que en casa de don fulano se come bien. Pocos de los que aseguran se habrán sentado a esa mesa, mas como en Venezuela todo tiene su leyenda, cuando una de éstas encuentra aceptación, se hace imperecedera. Raro será el  comerciante que no se permita el lujo de tener una cocinera, aunque generalmente, las señoras, las cuñadas y algunas amigas pobres protegidas, hacen el servicio de la casa; y quizás por esto será que los alemanes -los más propensos de los extranjeros a contraer matrimonio- prefieren para esposas hijas del país, con larga familia y sus chisgueticos de sangre negra.7 […] A pesar de tan modesta vida el comerciante se ve a vapores para llevar su modesto presupuesto y tienen que recurrir a medios que repugnan a su conciencia de filisteo: así, ellos prestan al agricultor al 12 ó 18% anual; reciben las cosechas después que el préstamo ha sido en dinero y la otra mitad en especies recargadas con 200 ó 300% y entonces cobra 3% de almacenaje y 5% de comisión; y luego pasan una cuenta-venta en el cual la sisa llega muchas veces, no en todas, a los limites del escándalo.8

 7 Aguilera, Delfín A, Ob, citada, p, 51.
 8 Aguilera, Delfín A, Ob, citada, p, 65.

Las clases medias estaban constituidas de manera heterogénea por artesanos, pequeños comerciantes al detal, campesinos libres, pequeños arrendatarios de tierras, intelectuales y los escasos pequeños industriales, presente en ciudades y en los campos y muy numerosa y depauperada.

La clase obrera, que no pasaba de 50.000 personas en todo el país, desarrollaba su actividad en algunas áreas que denotaban visos de los inicios del incipiente desarrollo industrial, como las empresas de fabricación de hilados y tejidos (Palo Grande en caracas y Branher en Valencia), fábricas de sombreros (Maracaibo, Carora y Caracas), de Velas y jabones, de botellas (Caracas), Cervecerías, Aserraderos, de Pastas italianas, plantas eléctricas para el alumbrado, de Cemento (La Vega en Caracas), Alpargatas (Barquisimeto, etc.), líneas de  tranvías eléctricos urbanos, así como de la red ferroviaria de vías cortas y estrechas que unían a los centros de producción agrícola con los puertos desembarque al exterior, tales como las líneas Caracas-Valencia, Barquisimeto-Tucacas, Valencia-Puerto Cabello, Caracas-La Guaira, Río Chico-Carenero, Estación Táchira-Encontrados, El Vigía-Santa Bárbara, y, la de Motatán-La Ceiba. Esta producción agrícola, desarrollada en los grandes latifundios semi-feudales, estaba asentada en la producción de productos, principalmente, de café y cacao, destinados a la exportación hacia los grandes países industrializados: Inglaterra, Francia y Estados Unidos, financiadas por las grandes casas mercantiles que acaparaban las cosechas para realizar la actividad propia de exportación, las cuales al desarrollar ciertas actividades crediticias, consistentes en mercaderías para el pago de los trabajadores, y en dinero efectivo, se comportaban como bancos y en cierta manera ejercían su dominio sobre la clase de propietarios de la tierra, de origen extranjero: Blohn (Ciudad Bolívar y en toda la República), Boulton (Caracas), Kolster (Puerto Cabello y Valencia), Breuer Möller, Van Diesel Rhode, Bekman, Oliva Rivoli (en Maracaibo), Angeli, De Luca y otros de origen corso asentadas en Carúpano (negociantes de cacao)

Rangel señala al respecto que:

“Eran ellas un pequeño complejo mercantil que iba de la adquisición de la cosecha a la venta de productos extranjeros pasando por las operaciones de crédito. Bodegón para los productos de la comarca que allí encontraban comprador, mostrador de mercancías europeas y banco sui generis, cada casa era una especie de enciclopedia comercial. Pertenecían a un mundo superior por el desarrollo de las ideas, por la novedad de las técnicas, por la fineza de los recursos. Sin proponérselo, esas casas elevaron el nivel cultural en un campo que como el comercio “entraba” por los ojos de toda persona. Casas como Breuer Möller, Van Dissel, Steinvorth fueron factores evidentes de progreso pese al carácter monopólico y las practicas rapaces que no podían eludir dada su jerarquía eminente en la región. Un comercio que se realizaba con Hamburgo, Nueva York, El Havre en relación casi diaria, tenía que ejercer influencias renovadoras en el medio circundante”.

A la situación agrícola descrita y la de las clases sociales, se sumaba el problema de la deuda externa que heredó Cipriano Castro de 189 millones de bolívares, que nos permite afirmar que la situación económica del país estaba caracterizada por una profunda crisis económica derivada de los bajos precios de los artículos de exportación venezolanos y de la contracción del mercado mundial, cuya prolongación incidirá de manera significativa en las sacudidas políticas acaecidas en el país, por la inestabilidad que los efectos de la crisis introducen en todas las relaciones sociales que afectan tanto a los sectores dominantes como de los trabajadores, cuyo cuadro se va a prolongar hasta el año 1914, habida cuenta de la ineficiencia que es característica genético-evolutiva de toda actuación militar en el ejercicio del gobierno. También es menester señalar que Cipriano Castro representaba los intereses de los campesinos ricos y de las clases medias urbanas del estado Táchira, agrupadas en el Partido Liberal Restaurador, que en lo nacional eran los mismos intereses que representaban el Partido Liberal Nacionalista del general José Manuel Hernández, “el Mocho”. Por supuesto, es bien conocida la ley de la política que en un mismo patio no pueden cantar al mismo tiempo dos gallos. 

Por todos aquellos elementos del poder ya descritos, en ese momento, tenía expresiones inimaginables hoy día.

Cipriano Castro había heredado una situación económica caótica a causa de las malas administraciones anteriores, de las guerras civiles y de la crisis económica mundial evidenciada desde 1897. Estaba frente a un cuadro económico grave que se prolongará en el país hasta 1914 (cuando ya el General Café no estaba en el poder y hacía su entrada el General Petróleo a cuya cabeza se enervaba el Cachorro del imperialismo). Sabe, además, que el reto es grande y que sobre él pesa esa sentencia que Cicerón recomendaba en el año 55 a. C.- en la Roma imperial de ese entonces, que había aprendido en el seminario de Pamplona, acerca de lo que debe ser una buena gestión de gobierno, dictada por la lógica común, simple y elemental:

“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”.

Como bien lo señala Matos,

“Nuestro país fue, hasta años después de iniciarse la dictadura de Juan Vicente Gómez, un comprador de mercaderías en la naciones industrializadas que equilibraba su balanza comercial con el valor de de la producción agro-pecuaria vendida en los mercados internacionales”.

Si analizamos las Memorias y Cuentas anuales del Banco Central de Venezuela desde esa época hasta el presente veremos que el problema sigue incólume.

El otro problema está vinculado al comercio distribuidor en Venezuela, en materia de bienes producidos en el país (caveros en la mafia del pescado, transportistas en materia de vegetales que actúan bajo el eje pernicioso del Mercado Mayor de Coche o Bolsa de valores de los Alimentos, y MERCABAR de Barquisimeto, como marcador y a de lo que Coche pautó.
Veamos algunas consideraciones para que lo anterior expuesto tenga justificación se instituyen una serie de trabajos, escritos, propuestas, en fin, la base ideológica sobre la que se levanta la praxis imperial. Briceño Iragorri certeramente deja establecida la explicación de ello al condenar el libre comercio.

… el libre comercio tiene excelentes defensores en los tratadistas ingleses y norteamericanos, porque es favorable a los planes del imperialismo.

Una demostración evidente la constituye la teoría formulada por uno de los máximos representantes del neomaltusianismo, William Vogt, quién condena “los intentos de autosuficiencia nacional”, el “movimiento para levantar industrias locales” y la “protección que se da a éstas industrias con barreras arancelarias” . En nuestro país, el autor de marras tendrá en el doctor Arturo Uslar Pietri su más decidido publicista y contemporalizador, tal como se puede apreciar en su libro “De una a otra Venezuela”, dónde las alabanzas se elevan muy en alto por sobre el nivel del intelecto. Pero será Briceño Iragorri quién nos explicará el proceso que va desde la autosuficiencia a la dependencia, en los siguientes términos:

Pero los pueblos antiguos se bastaban a sí mismos. Las ciudades viejas tenían reglado y seguro el nutrimiento. Las ciudades de hoy tienen que comprar fuera de casa sus vituallas. Por ello, nuestra libertad está en extrañas manos.

Precisamente esas extrañas manos precisan de cuatro, las del imperialismo exterior y la de quienes dentro de un país, así lo permiten. De manera insistente se ha dicho que todo imperialismo requiere para implantar su dominación en los países de su periferia, de la colaboración interna; un enclave interno. Así nos lo refiere este católico practicante:

El gran comercio distribuidor, así esté en manos criollas, obra, en último análisis, como mero agente de la industria extranjera y como enemigo potencial de la riqueza vernácula, cuando en guerra de precios impide o detiene la producción de artículos de la tierra.

Ese comercio distribuidor en manos criollas señalado por Briceño Iragorri, lo lleva a definir a la clase dominante en estos términos:

Nuestra infecunda oligarquía, condenada hoy, como consecuencia de su entreguismo, a lisonjea y servir también a los intereses del poder y del capital extranjero  (Le daremos continuidad en una próxima entrega).

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com

@pgpgarcia5


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,