miércoles, 10 de septiembre de 2014

ZENAIR BRITO CABALLERO, “POR UN PERIODISMO CON LIBERTAD”

Hoy he decidido escribir este artí¬culo por lo que sobre este contenido se viene observando en Venezuela. La mayorí¬a de los periodistas y colaboradores de los periódicos venezolanos somos accesorios del medio donde unos ejercen la profesión, y otros profesionales universitarios como en mi caso, tenemos años colaborando porque nos gusta y sabemos hacerlo sin ninguna remuneración monetaria.
Pocos son los profesionales dueños de sus propios espacios de difusión con la potestad de hablar de todo sin tener sobre ellos la espada de Damocles, pendiente de una única crin de caballo, susceptible de soltarse ante un infortunado comentario, acción errónea, bochornosa ignorancia o simple torpeza.
Los periodistas opositores al gobierno socialista-comunista viven preguntándose  ¿Rodará mi cabeza?;  ¿Perderé el sustento?;  ¿Qué pasará con mi familia?;  ¿Moriré?  ¡Oh censura!,  ¡oh impotencia!,  ¡aleja tus pérfidas dagas lejos de mí¬!,  ¡te ruego no me hieras más!
Muchos periodistas de la oposición también sufren esta situación, le dan término al tormento y como consecuencia lo pierden todo, menos la dignidad, aunque les cueste la vida. “Los admiro”.
Suelen ser citados, recordados, son mártires. Pero admiro más a quienes luchan por sus convicciones sin llegar al extremo en que peligren sus cuerpos y espí-ritus, porque deciden ceder batallas con un claro objetivo: ganar la guerra.
La mayorí¬a de los periodistas conocen su ambiente laboral y aceptan no involucrarse en temas que podrí¬an afectar a la empresa de comunicación en su imagen, en su economí¬a o generar el disgusto del jefe de redacción; “quien lo niegue es hipócrita”.
La premisa que se practica es razonable y coherente hasta que no estén en juego la verdad o los derechos del trabajador de la comunicación. En el último caso la censura a los colaboradores espontáneos de las columnas de opinión.
Últimamente se viene observando la no publicación de los artí¬culos de muchos colaboradores habituales en muchos diarios regionales, aun cuando varios de ellos tengan años acompañando a los diarios con sus columnas de opinión.
No se sabe la razón:  ¿será que cambió la lí¬nea editorial del periódico?,  ¿será que no gustan los artí¬culos al jefe de redacción?,  ¿será que no le gustan los temas?  ¿Será que la escritura no tiene buen estilo literario, sintaxis lógica o no se adapta a los 3000 caracteres que pide el diario o a las dos cuartillas máximas.
Quien esto escribe, tampoco recordó las falencias de algunos diarios para quienes colabora, cuando estaba todo bien con ella, solo las apuntó y las hizo público cuando empezó a sentirse fuera. No es un reproche, es el ejemplo de nuestra naturaleza y nuestro grado de compromiso mientras no vemos peligro o una posible invasión a nuestra preciada y amada zona cómoda.
Pero,  ¿qué es lo más ético?: escribir al diario y recibir por educación una respuesta; rasgarse las vestiduras ante una injusticia y luego seguir enviando los artí¬culos que sabes no te van a publicar; agachar la cabeza y cerrar los ojos ante lo que está mal. Les aseguro que todas estas opciones atentan contra la ética profesional.
Denunciar y renunciar a seguir escribiendo es rendirse; no involucrarse es miserable. Muchos errores y muchas injusticias se pueden reparar a través del diálogo y el consenso, elevando una voz inteligente apartada de enfrentamientos vací¬os. Para eso estudiamos y bastante, para comunicarnos, para hablar y escuchar, para dejar hablar y ser escuchados.
No hay peor necio que el que se cree dueño de la verdad. Cuando una empresa de comunicación es seria, responde; si no lo es, tarde o temprano perecerá consumida por sus desaciertos. Los periodistas venezolanos tienen mucho por aprender y mucho por lo que luchar. La mayorí¬a tiene a su disposición un canal de comunicación sólido, con trayectoria, y qué mejor escaparate para expresarnos con estandartes bien definidos, donde la responsabilidad debe marcar las pautas a nuestras libertades.
Es muy necesario, en estos tiempos en que nos avasallan las redes sociales, blogs y los comentarios instantáneos, tomarse el tiempo para estudiar nuestras ideas y pulir nuestros pensamientos, para conseguir comunicarnos con claridad, directa y sin rodeos.
La ética debe ser nuestra corona y el coraje la fuerza para blandir la espada más temida: la pluma prestada por ese genio que fue Miguel de Cervantes. (britozenair@gmail.com)
Zenair Brito Caballero
britozenair@gmail.com
@zenairbrito


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, EL CAOS QUE SE NOS VIENE, SESQUIPEDALIA

Jorge Luis Borges alguna vez confesó que el concebía la democracia como un caos.  Pero después enmendó y la definió como un “cosmos", en el entendido de que, como este, ella debería funcionar a la perfección porque si no, no lo era.  Que es lo que está sucediendo en Venezuela desde hace dieciséis años.  

La nación —llevada de la mano al comienzo y, luego, compelida, con torcida de brazo y todo — cae por un despeñadero.  Vamos hacia una oquedad que parece no tener fondo por culpa de esa aborrecible mezcla de estalinismo amargo con populismo alcahuete y militarismo bananero que está siendo cocinada por un sartal de aprendices ineptos y, últimamente, aderezada con un sincretismo seudo-religioso destinado a seguir embobando a las masas.  No han entendido que, sin el acatamiento de ciertas reglas sociales, económicas y políticas que la humanidad ha tenido  que aprender —las más de las veces, por las malas— a lo largo de treinta siglos, esa maravilla que es la democracia debe, inexorablemente, convertirse en un desastre total.

Nos vendieron la Constitución vigente como la panacea que nos habría de llevar al cosmos democrático.  Y el mismo primer día de su vigencia comenzaron a transgredirla y desobedecerla.  O sea, además de malparida —acuérdense del espurio kino que inventaron para poder ser mayoría— desflorada al apenas nacer.  Y con el paso de los años, los estupros, las mancillas, las profanaciones, fueron haciéndose más frecuentes, más violentos, y cometidos por mayor cantidad de aberrados.  Hasta que hoy, las “grandes sacerdotisas” en la sala constitucional, con un mero plumazo,  se dan el lujo de enmendarle la plana a los “padres constituyentes”.  De ahí para abajo, no hay burócrata de alto coturno o funcionarito de medio pelo que no se crea con derecho a desmandar y actuar como si estuviesen en un feudo medieval.

Por eso, la gente siente que el parlamento no es tal sino una escribanía del ejecutivo.  Por eso, un ministro decide que las brigadas de choque del PUS, su partido, sean “garantes del orden público”  O sea, como las SS de Himmler.  Por eso, la reina del Botox decide que los militares activos pueden hacer proselitismo político (eso sí, solo a favor de la robolución; los otros serán enjuiciados por traición a la patria).  Por eso, el ilegítimo autoriza, condona, y hasta manda a hacer saqueos.  Por eso, es vox populi, quienes controlan los grandes negocios ilícitos —llámese drogas o contrabando— lo hacen  uniformados de verde.  Por eso, gradúan bachilleres que no han visto Álgebra elemental y, lo que es peor, los inscriben en universidades experimentales.  Por eso, autorizan el uso de hamacas en los hospitales y los recluidos en ellos tienen que ser lavados con agua que traen sus familiares.  Por eso, la corrupción ha llegado a extremos. Es una práctica generalizada, una especie de ley paralela. Hay funcionarios que deberían estar presos pero que, más bien, son defendidos usando los principios del derecho internacional.  Logran que Aruba lo libere, no por ser inocente, sino porque tenía pasaporte diplomático.  Ninguna de esas acciones aporta al cosmos sino al caos.

El hecho de que hayamos estado varios años sin un contralor de verdad-verdad —entendiendo que también es cierto que el Ruffián fallecido tampoco lo era— ya nos indica claramente por dónde vienen los tiros en lo que a  transparencia administrativa del régimen se refiere.  La desaparición forzosa del principio de la “unidad del tesoro”, con la espuria afirmación de que era para tener más eficiencia en el ejercicio del poder,  también es otro indicador de qué es lo que necesitaban: más opacidad, tendiente a la impunidad, en el manejo del dinero público.  La compulsión contra el Banco Central —que por norma constitucional debe ser independiente— para entregar “un millardito”, ya se ha convertido en una avalancha de peticiones (y de órdenes) que han secado el erario.  Mientras más complaciente sea el presidente de ese banco, más tiempo de permanencia tendrá en el cargo.

El asunto ha llegado a tal extremo, que dos autoridades en asuntos económicos —no en balde enseñan en Harvard—, Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos se preguntan retóricamente “¿Hará default Venezuela?”  Para luego contestarse —y alertarnos a nosotros— que no hay plata; que habrá que escoger entre comprar alimentos, medicinas, repuestos e insumos, o pagar los intereses de los bonos soberanos que se vencen en octubre de este año.  Que, si se escoge lo primero, el país sigue a la Argentina en eso de caer en default; y, si opta por lo segundo, los venezolanos nos moriremos de hambre y de falta de medicamentos.  Venezuela es tan poco confiable en los mercados internacionales que nuestros bonos remuneran más del doble de lo que debe pagar Bolivia por los suyos.  Y esos no se pagan con los bolívares inorgánicos que aceleradamente imprime el Banco Central, sino con billetes verdes…

El memorial de agravios contra la nación sigue, pero ya sobrepasé las 800 palabras y debo concluir.  Lo hago con una cita  de Malraux: “Cada país no sólo tiene los dirigentes que se merece, sino los que se les parece”.  ¡Qué vaina!, ¿no?

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, DE HUNTIGNTON AL ESTADO ISLÁMICO,

A mediados de los 90,  Samuel Huntignton popularizó y amplió  el concepto de “Choque de Civilizaciones”, que Arnold J. Toynbee ya había propuesto en su teoría del Desarrollo de las Civilizaciones.  Huntignton resalta que “el choque de civilizaciones dominará la política global. Las fallas entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro.” En su definición de civilizaciones las religiones son un asunto determinante.

En un terreno más práctico, el mundo occidental pareciera estar pasando del cosmopolitismo, cuya máxima expresión es la esperanza del multiculturalismo canadiense, a una tolerancia con condiciones como ha propuesto el primer ministro australiano, John Howard. Al otro lado del continuum está la intolerancia no violenta, como la que practican varios países musulmanes hasta llegar a la violenta y asesina del EIIS (Estado Islámico de Irak y Siria) o ISIS (en inglés).
Pareciera que estos choques civilizatorios se están produciendo, cada vez más en y con occidente. Recordemos que en 2005 ardió la “banlieue” parisina y de otras grandes ciudades gálicas -y de Europa- por casi un mes, por la incapacidad de la sociedad francesa de absorber las poblaciones de sus antiguas colonias norafricanas de religión musulmana. En este mismo sentido, el primer ministro británico, David Cameron, y la mandataria alemana, Angela Merkel,  han denunciado públicamente el fracaso del multiculturalismo.
Pero lo que sucede en África y en el Medio Oriente es criminal. Recordemos los ataques a cristianos en Nigeria por el grupo yihadista Boko Haram, famoso por el rapto de un grupo de niñas para convertirlas al islam y venderlas. En algunos estados musulmanes hacer propaganda a otra religión, como llevar una cruz al cuello, puede resultar en la muerte.
El asunto ha tomado grandes proporciones con las acciones barbáricas del ISIS, que viene imponiendo su religión musulmana a sangre y fuego. La respuesta de occidente a través de la NATO ha sido desplegar una fuerza militar con miles de tropas en tierra. ¿Serán estas las primeras manifestaciones del Choque de Civilizaciones? ¿Será que el islam ha sido secuestrado por el islamismo, como dice Boualen Sansal,  y el verdadero islam llegará  a ser tolerante, conviva con otras religiones, acepte la separación de lo religioso y lo político, y otros derechos que occidente considera innatos a la persona humana?  Por ahora la guerra de civilizaciones toma cuerpo.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., PETRÓLEO:POLÍTICA REVOLUCIONARIA

La política petrolera actual  no difiere de la aplicada en la etapa democrática en el qué, sino en el cómo.  Al respecto recordemos los puntos fundamentales  de ambas políticas: 1- Aumentar la producción vía empresas mixtas, 2- Adquirir refinerías en el exterior,  3- Colaborar con países hermanos que no tienen petróleo,  4- Extraer de  Pdvsa    lo máximo posible, 5- Seguir atados a la OPEP  y 6- Responsabilidad social. 

1-      Recordemos que durante la discusión de la llamada Ley de Nacionalización, los rojos encabezados por Alí Rodríguez  y Silva Calderón se opusieron tenazmente al artículo 5, el cual establece que  en casos especiales y previa aprobación del Congreso  se podrá  celebrar convenios de asociación con entes privados, con una participación tal que garantice el control por parte del Estado. Gracias a ese artículo, antes de que llegara la marabunta roja se establecieron las Asociaciones Estratégicas en la faja Petrolífera del Orinoco, con participación de empresas privadas seleccionadas por  aportar tecnología, recursos financieros y humanos, tales como ExxonMobil y Conoco Phillips. Pdvsa tenía el control de esas Asociaciones mediante cláusulas estatutarias.   Hoy, los rojos aceptan de buena gana lo que antes rechazaron; para el control optaron por la mayoría accionaria lo cual obliga a Pdvsa a mayores desembolsos, y la gran diferencia  es que se asocian con empresas de Cuba,  Uruguay y otras que tienen poco que aportar. 
2-      Adquisición de refinerías en el exterior, o sea la política de internacionalización criticada por los rojos. Por medio de la misma la Pdvsa meritocrática compró mercados a través de la adquisición total o parcial de refinerías en Alemania, Inglaterra, Suecia, Escocia y Estados Unidos. Los rojos siguieron la misma política pero escogieron como  mercado a Cuba, Jamaica y República Dominicana y quieren ampliarlo a Nicaragua y Ecuador.
3-      Antes y ahora  Venezuela, a través de Pdvsa, ha colaborado con otros países  estableciendo condiciones especiales de venta. Antes,  mediante convenio  con México firmó el acuerdo de San José, pero estableciendo cláusulas ventajosas para que empresas venezolanas tuviesen acceso privilegiado a los países del pacto. Hoy los rojos no solo apoyan a gobiernos amigos con petróleo casi regalado por las condiciones en que se entrega, sino que propician que los países beneficiarios nos paguen con productos que pueden producirse  aquí, tales como pantalones, café, caraotas,  arroz y carne.
4-      Extraer de Pdvsa lo máximo posible ha sido la norma antes y ahora. Antes impidieron un mayor desarrollo de nuestra empresa, pero sin ahogarla. Ahora los rojos la ordeñan obligándola  a  reducir el mantenimiento, principal causa de accidentes, y la han endeudado peligrosamente.
5-      Seguimos atados a la OPEP igual que en el pasado. Mientras todos nuestros socios han aumentado su cuota de participación, nosotros nos quedamos estancados.  Sin embargo, antes promovimos la Orimulsión y logramos que se considerara fuera de la cuota. Ahora los rojos mataron la Orimulsión.
 6-En cuanto a contribuir con el desarrollo del país, antes Pdvsa era una empresa    petrolera con programas de responsabilidad social en su entorno  y aportaba  al fisco  impuestos y dividendos para que el Ejecutivo realizara las inversiones y gastos necesarios.  Hoy Pdvsa es una empresa de responsabilidad social que realiza actividades petroleras, quedándose con parte importante de sus ingresos para administrar programas sociales directamente y sin mayor control. . 
Como puede apreciarse, a pesar de las alharacas de los rojos, el qué sigue siendo igual, pero el cómo aplicado por los rojos ha  sido nefasto para Venezuela  y para Pdvsa.
Como en botica: 
El Ministerio del Ambiente era un ejemplo de profesionalismo que contó con distinguidos ministros como Arnoldo J. Gabaldón, JJ. Cabrera Malo, Guillermo y Enrique Colmenares Finol, Febres Poveda y Pérez Lecuna, entre otros.  . La marabunta roja lo politizó. Ahora su fusión con  Vivienda, Hábitat y un ridículo Ecosocialismo es la puntilla. 
Nuestra solidaridad con la estudiante y  luchadora social  Sairam Rivas y otros jóvenes.  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO YEPES, VENEZUELA ES UN CUARTEL

En los cuarteles existe lo que se llama la cadena de mando: El de rango más alto manda a sus subordinados inmediatos y esa cadena va bajando hasta que llega a la tropa, a quien sólo le toca obedecer. En Venezuela funciona igual. Cualquier funcionario del régimen manda y todos los ciudadanos debemos obedecer, porque somos considerados como tropa.

En los cuarteles, la tropa come lo que haya. No tiene derecho a seleccionar. En Venezuela, los ciudadanos comemos lo que encontremos. Perdimos el derecho a seleccionar.

En los cuarteles, la tropa no puede salir de paseo cuando le provoca. En Venezuela no podemos salir de paseo o de negocios cuando nos provoque o tengamos necesidad.

En los cuarteles se castiga a quien no le hace caso al superior, no importa cuál sea la orden impartida. En Venezuela también.

En los cuarteles no se puede criticar a los superiores so pena de sanción. En Venezuela es igual.

En los cuarteles no se puede protestar. En Venezuela tampoco.

En los cuarteles hay que formarse y marchar. En Venezuela hay que formarse y marchar al ritmo de la cola de turno.

En los cuarteles se vive como si siempre existiera una guerra contra un enemigo. En Venezuela también.

En los cuarteles, todos visten igual. En Venezuela, si no vistes igual, eres el enemigo.

En los cuarteles la tropa no puede salir de noche porque los castigan. En Venezuela, tampoco podemos porque nos matan.

En los cuarteles es obligatorio escuchar al superior cuando a él le dé la gana. En Venezuela el régimen pretende que todos los ciudadanos hagamos lo mismo.

Para ser militar, un buen militar quiero decir, hay que tener vocación. La profesión se dignifica cuando esa vocación está ligada a ideales nobles como servir y defender la patria, y se pervierte cuando se persiguen objetivos distintos. En Venezuela se pretende que todos actuemos como si fuéramos militares, con una inmensa tropa de ciudadanos. No importa la vocación del ciudadano sino la vocación del jefe y esa es la gran perversión de quienes hoy nos desgobiernan. De allí nacen todas las demás perversiones.

Leyendo un reglamento disciplinario de la FAN me encuentro con un artículo que dice: “El que manda deberá a todo trance hacerse obedecer de sus subordinados”. Me pregunto qué significa “a todo trance” en el argot militar, porque en cristiano significa “sin reparar en riesgos”, “a pesar de todos los obstáculos o daños”. ¡Bingo! Este simple párrafo me ha hecho entender la esencia misma de la “democracia socialista”. La tropa, el ciudadano, debe obedecer “a todo trance”. De lo contrario, hay que perseguirlo, descalificarlo, gasearlo, agredirlo, apresarlo, aislarlo, torturarlo.

Los venezolanos, en general, no tenemos vocación de tropa. Llegará el día en que la gran masa de ciudadanos se rebele y asuma el mando que en realidad le corresponde. Ese día, los que hoy mandan, sentirán el peso de la justicia, de la verdadera justicia.

Gustavo Yepes
gyepesp@gmail.com
@gyepesven

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, EXPECTATIVAS

En el diccionario podemos leer: “una expectativa es lo que se considera lo más probable que suceda. Una expectativa, que es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista. Un resultado menos ventajoso ocasiona una decepción, al menos generalmente. Si algo que pasa es completamente inesperado suele ser una sorpresa”.
La expectativa es un concepto muy importante en la economía, al punto que  la ciencia utiliza  como herramienta de análisis dos variantes de este concepto: “Las expectativas racionales y las expectativas adaptativas”. La hipótesis de expectativas racionales (propuesta por John F. Muth (1930-2005) y desarrollada por Robert Lucas (1937), ambos de la Universidad de Chicago) afirma que los agentes económicos forman racionalmente sus expectativas sobre el futuro, utilizando de forma eficiente toda la información sobre el estado pasado y presente de la economía, lo que supone, incluso anticipar correctamente cuáles serán las medidas que aplicará el Gobierno ante la aparición de una perturbación económica.  
En cuanto a las expectativas adaptativas, esta hipótesis fue introducida por Philip Cagan en 1956, con la especificación de una regla por la cual los individuos revisan sus expectativas a la luz de la nueva información.
En la Venezuela de hoy, estos conceptos son muy importantes. Sin ellos no se puede explicar la formación de los precios y la actitud que ha tomado el consumidor ante la escasez de ciertos productos.
Consultando la información de cualquier página web de transacciones comerciales podemos observar el alto precio que tienen los productos, sobre todo los  bienes inmuebles (un apartamento de 3 habitaciones en la ciudad de Guarenas se oferta por BS. 1.700.000 lo que equivale a 405 salarios mínimos) Los oferentes  estiman que los precios  continuarán subiendo, por lo cual tratan de maximizar el beneficio que se espera obtener en la transacción. Igualmente podemos ver las largas colas que se forman para la adquisición de cualquier bien de consumo que lleguen al automarcado, produciendo, según quejas válidas, escasez, con compras en cantidades que superan el consumo normal. Pero, ante las expectativas de escasez que tienen los consumidores, para ellos la decisión correcta es adquirir la mayor cantidad de productos.
En ambas  situaciones juegan un papel fundamental las expectativas. Válidas o erradas, pero expectativas al fin. Toman la información disponible para tomar sus decisiones. El comportamiento y la disponibilidad de divisas, el nivel de importaciones, la cantidad de productos en los estantes. La facilidad con que se consigue un producto etc. Son algunas de las variables que  se analizan. Mientras más oscura es la información, más erradas son las expectativas y mayor la presión existente sobre los precios para que aumenten. La solución es romper con las expectativas, y esto se hace (siempre  y cuando se tomen las medidas adecuadas) a través del suministro de información veraz y oportuna (Lo peor que se puede hacer ocultar la información),  anunciar medidas que nunca se llevan a cabo  o  postergar decisiones importantes.

Narciso Guaramato Parra
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MÉRICO GOLLO CHÁVEZ, MARACAIBO LA CIUDAD QUE PUDO SER

De regreso de Mitón, montañas suave de los Andes trujillanos, donde otrora antes de la llegada de los cubanos, con su moral  de la revolución y su dios El Caballo,  que les ordena incumplir primero, destruir luego,  los Diez Mandamientos  y  dejar uno solo, el único, el Primero, pero sustituir de él  la palabra dios, y, en su lugar, esculpieron en acero forjado a sangre y fuego el de Fidel, puesto que si verdad es que la religión es el opio del pueblo,  esos mandamientos  son la expresión máxima de la alienación, la negación suprema de la libertad, como ensaña la revolución,  siguiendo,  dicen, y sabiamente explica  a Marx,  Fidel. Pues  bien, antes de ellos, de los cubanos, cuyo mayor aporte de su revolución, el proxenetismo y la prostitución que allí sembraron metiendo adentro al barrio, allí habitaban la paz, la armonía, los vinos, la amistad, el  amor en grado de fidelidad y se construían ficciones según estuvieran de visita Omar el Khayyam  y Borges,  en diálogos sobre la poesía, la vida,  con el poeta JAM,  quien colmado de sabiduría,  exclamó al observar  a “Maracaibo, la ciudad que pudo ser”. 

Guardó silencio, el tiempo necesario para contemplar desde el Puente un universo heterogéneo, heteromorfo, heteróclito,  así oí de lejos  a un tal señor Saussure ni se por qué ni lo que significa, de edificios de pie, como mojones inmensos según  el habla de los arquitectos que se disponían, vaya a saberse, para establecer límites y  lograr a  cabalidad cumplir su función,  que la ciudad y su gente y su lago se quedaran ciegos. Ciegos también  los venidos de fuera para esconderse de ellos y jamás la vieran y ciegos los que dentro existen prisioneros porque  los ojos del preso nunca ven mas allá de sus rejas.
         Ha pasado mucho tiempo de aquello. De los poetas nada he vuelto a saber en bien de ellos, pero ha  crecido, por decisión expresa de mi voluntad,  mi timbre y mi tono,  Fa Mayor, con acento cubano por razones de identidad, quiero decir, de seguridad. Por experiencia puedo afirmar, sin miedo a  la verdad,  que si  me detiene la policía de la seguridad del estado, los fiscales de tránsito, la bolivariana, en fin cualquier nombre de cualquier policía,  de la defensoría del pueblo o fiscalía, o una más de sus otras concreciones,  los saludo en cubano y no me dicen nada, solo dale, sigue, compañero! Del mismo modo mi afinado oído se  ha acoplado de tal manera  que puedo escuchar con sumo gusto las cadenas de Maduro,  deleitarme con el  canto del comandante eterno, sus conferencias, sus historias, sus verdades,  gracias a los videos o cosas de esas,  los mejores  testigos  de su inmortalidad y me lleno de orgullo, repito, cuando Diosdado, Maduro, Aristóbulo,  finalizan sus lecciones en magistrales cátedras con el  “Chávez vive”,  y si me llega alguna duda, una sola al menos,  algún juicio de achávez como antes ateo, no formulo preguntas del presente y  mi fe  se reafirme  en el futuro,  Chávez vive, quien puede dudar de eso.
         Aprendí también a sentirme  holgado de dicha cuando se va la luz,  son dos o tres veces a la semana,  dos o mas horas cada vez  y cuando no  llega agua, muchas veces muchas  mas que menos y todas esas cosas que pasan de las cuales los escépticos y los desagradecidos  se quejan, hasta del  tal desabastecimiento  y la gran  abundancia  de lo que  no hay,  se que son miserables, que no aman  la pobreza, la madre solidaria de la revolución. Los muertos que deciden visitar las morgues son testimonios  de la seguridad, su silencio es como el de las adúlteras, prueba irrefutable de su felicidad en su empeño de engañar a Dios. Mucho se aprende de eso. Bienaventurados los pobres de espíritu, pues, de nosotros es el reino de los  cielos. Bienaventurados los que sufren, como yo y los demás,  porque de ellos y nuestro será el reino de la felicidad y en ese camino  vamos bien. Como de bien le fue a Camilo en Cuba y a tantos miles que degustaron la paz del paredón o los placeres de la siquitrilla.  La felicidad pronto llegará a sus extremos máximos, mucho más allá de cuanta ya tenemos.
         No  me fue  difícil llegar a ese estadio superior de mi vida.  He pasado la mayoría de ella en Maracaibo, en esa ciudad que pudo ser y no es.  Así soy yo, lo que pude ser y no soy.   Es la primera ciudad de Venezuela, con música y todo  se reitera y es verdad.  ¿Cómo dudarlo? Lo dicen los políticos, los gaiteros y poetas.  Que no haya jardines, parques, que su teatro  sea una cafetera, que el MACZUL  aun esté inconcluso, que el aula magna de LUZ sea testimonio de la grandeza del Post Nubila Phoebus, que es el aura de sus magníficos rectores,  cuyas sombras son mas brillantes que el Relámpago del Catatumbo, y repito con Reyito en su  canción, la ciudad relampaguea con el Zulia por las noches  y  se hace el amor en arcoíris,  feliz soy de que se haya destruido El Saladillo y que hayan devuelto los ojos  a Santa Lucia para ver la destrucción de cuanto la rodea, porque eran cosas feas, perversas y feliz sea como todos felices,  con el aplauso  regional y nacional  que parecía  ficción, pero no era y  fue así como saludábamos henchidos de  orgullo las cosas  que nos trae el progreso.  Todo eso es tan lindo  que no hay en el mundo  ni nunca habrá un lugar  que así sea. 
          Que somos la ciudad mas limpia, quien lo duda.  Si basura se ve en algún lugar otrora sin ella, no es suciedad, como tampoco hay inseguridad, ni desempleo, ni  desabastecimiento, nada hay de  bachaqueros, son cosas de los delirios que liminal y subliminarmente enchufan en cada quien  los medios,  eso es. O, a veces, algunos extranjeros  chavistas maledicentes para desnudar a Eveling, nuestra alcaldesa.  Y es así, Maracaibo.  Con frecuencia visito y llevo flores al Indio Mara, un corpulento y mollejudo héroe indio que solo existe en leyendas y en los libros de las buenas historias, las mentiras mas bellas siempre son las mejores verdades, pero no me quejo,  al contrario, me alegro y evoco el cuento bello de Rómulo y Remo, los morochitos a quienes amamantó la famosa perra o  loba era  quizá, o loba perra o perra loba,  desconozco sus hábitos morales, mucho mas  verdadera que  esas lecciones sin fundamento de Virgilio,  ellos son únicos y  los verdaderos creadores de Roma.  Como es la Maracaibo de hoy, sus únicos refundidores son Hilarión Cardozo y Rafael Caldera. Maracaibo también es obra de esas inexistencias que al convertirse en palabra   son verdaderas.  Por ejemplo, el Lago es puro, azul, cristalino, es un poema, como no tuvimos a Narciso para verse en sus aguas,  se ahogó un poeta inmenso que cubrió con sus versos el cielo para evitar que se extinguiera. Otras veces me voy a la plaza de Alonso de Ojeda, contemplo aquella mujer con su trasero que ilumina al cielo y  excita a los  cometas, arrastrándose en devoción de Eros a su amante, su refugio, provocándolo, que esta allí  de pie, indiferente al ruego,  sin  tocarla, odisea que repiten  chamos, emulando a Onan detrás de ella, pero sin sus martirios ni torcidas interpretaciones evangélicas. Solo placer no más con las caderas marabinas, según testimonio de Rafael Rincón González, son las más bellas, eso que es verdad, esa verdad es verdad porque allí anidan los poemas.  Y si alguna mujer viene de fuera para sentirse igual entre sus pares, tiene que tener su sublimidad como la tienen ellas.
         Esta ciudad  tiene un futuro inmenso para  el emboscao, como se llama  acá  a algunos expertos en tráficos, escondites, y esas cosas del mercado negro, para los que huyen y se esconden de lo que no han hecho,  en todo lo demás tuvieron éxito, y para evitar a mis lectores  algún parecido con al realidad y evitar cualquier signo de sospechas, quiero poner un caso, en la Avenida Bella Vista, muy cerca de CORPOZULIA,  se ve el mejor ejemplo de cuanto  en parte somos y  de todo cuanto completo mañana seremos mucho más, quiero decir la  ciudad,  allí se construye  quien sabe qué tan sublime o perfecto, que será imposible  sea visto, salvo desde los cielos.  El muro ya está hecho,   dos veces mas alto  que el Muro de Berlín, quizá sea  de la altura de la Muralla China y como ésta no tiene  el fin de fijar limites ni que  entraran sin aviso los mongoles o demás seres de esos, sino para  fijar los espacios  de, hasta dónde llegar a contemplar el universo sin  ningún miedo, esta muralla, esa que se  ha construido  aquí, en Maracaibo city,  escribió Blas Perozo,  en la mas bella avenida de la ciudad,  sin saber  sus fines ni propósitos,  bien pudiera ser un convento de novicias o  de vestales  a quienes la mirada del hombre podría  hacerlas pecar, o será un  lugar para juegos de envites  y de azar, lo que quizá sea o un  nido para el amor primero o para el juego al escondite de amantes en  el ejercicio de oraciones a la Inmaculada, como si fuera el padre nuestro a Hugo Chávez. El comandante eterno, padre y señor de la ternura  para el reconocimiento del otro y de lo ajeno.  Quien sabe. Quien sabe, solo desde el cielo se sabrá si para ese tiempo que vendrá  dios no continúa ciego.
         Quiero parar aquí, para evitar que mi terapeuta entre en ira. La ira  terapéutica es  semejante a la ira de dios,  castigan y condenan porque  es un ejercicio limpio de justicia y amor.  Cierto que  me parezco o igual soy a todos  quienes han intente intentado  exterminar a Maracaibo para al reconstruirla hacerla bella,  tan bella  tan perfecta en su belleza que superfluo sería compararla a otras ciudades del planeta,  solo que no tuve éxito porque busqué malos caminos en mi empeño. Con otros, piadosamente llamémoslos Atila, músicos, poetas, dramaturgos, etc.… creamos la Facultad Experimental  de Arte, entre otros fueron, o estuvieron allí, o antes vinieron,  Rubén  Rivas, Havid Sánchez,  Luis Morales Bance, Juan Carlos Núñez,  J I Cabrujas…son algunos de ellos los maestros mayores. Luego Andrés García, hoy esquivo para volver a estas tierras de él profundamente amada,  pero no lo logramos. Los rectores Lombardi y Neuro,  magníficos, sin ellos no había apuesta. Pero,  bien es sabido, las obras malas no pueden destruir las cosas buenas.  Para devolver la identidad a LUZ  se inició el rescate de la casa del trabajador, conocida como  La Ciega, me dicen que ya ve, pero está tuerta. Que los arquitectos que ayudaron a formular el proyecto y a ejecutar la obra andan huyendo colmados de vergüenza, porque el propósito de destrucción era tímido, de tamaño pequeño. El profesor emérito y rector inmortal, Domenicus, es el mejor testimonio de eso. Luego vino Simón Gollo, con su mamá y hermanos y parientes y amigos de aquí, de allá, del mundo entero y se dio a la siniestra tarea de hacer un Festival, FANM, que duró trece ediciones. No más, no mas dijeron, que se vayan,  van a acabar con lo nuestro, el regionalismo, la zulianidad y tantas cosas buenas. Manuel Rosales, quien esfuerzos hizo por acabar con la ciudad, hasta construyó una biblioteca para ello,   me cuentan que anda huyendo, como bien corresponde a quien poco éxito  ha tenido en su intento…
         Un señor, arquitecto,  Rafael llamose así  y hacia honor a su nombre, vino por estas tierras,  conversó cómo  concluir el exterminio de esta ciudad para  hacerla nueva, bella y buena.   Dijo,  las Cañadas no son malas y error seria embaularlas o cosas así de la sabia ingeniería y la gaya pereza del entendimiento.  Que el lago se haga dueño de ellas y se conviertan en canales para  que la ciudad nueva sea más bella.  Y se le ocurrieron cosas en su cabeza,  e hicimos un proyecto para  exterminar el lago,  así como el arte es la única creación humana que humano hace al hombre, si se une con la ciencia, el lago volverá a ser la casa del poema. Por ahí  anda desandando el Lago,  también es el centro para ser destruido y en su lugar habrá un  gran núcleo  de juegos que le gane a las Vegas.
         “cuando un zuliano esta lejos del lar/ y oye un arpegio de  danza entonar/ una nostalgia inclemente  revive en su mente el bello lago de cristal/ mi Maracaibo es el cielo por eso yo muero en mi tierra natal/…”
         Que se haga un parque  jardín botánico, turístico, poético, en los espacios de las cientos de hectáreas  que dejó  Borjas Romero a LUZ, propuso y formuló el proyecto el Poeta JA Martin.  El poeta vive en sus poemas que por el mundo son y en el amor de su mujer, sus hijos, sus nietos, sus familiares, sus amigos… del parque nadie sabe, se cuenta  que lo enterró el rector Domenicus y  los que prosiguieron porque como sobre esos espacios nada había, la lógica de la destrucción dispuso no lo hicieran, pues, Maracaibo de eso se hace, tal vez por eso de ella nada queda. Historia de ese género vive la OSM, patrimonio de cultural de la Venezuela de la otra era y algunos genios de la música se proponen destruirla y construir una nueva sobre ella, muy distante a la que Eduardo Rahn condujera.
         La ciudad aceleradamente marcha a su entierro, para  así garantizar  ser la mejor ciudad de la galaxia y de todos los cielos, una vez iniciada su resurrección.  Para ese trabajo apocalíptico  se creó el Metro, el único  Galáctico del todo el universo,  va del Varillal a Venus.  Y dividió en dos pedazos   la ciudad, tal como divide a Budapest el Danubio.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR. ¿QUÉ SERÁ DE LA VIDA DE?, VERDADES DOLOROSAS

¿Los pañales desechables socialistas “Guayucos” que sustituirían a los de la competencia imperialista que dejaban que al, y a la bebé se le chorrearan las cacas por las piernitas? 
La planta fue inaugurada en 2009 por el ahora “Padre Nuestro”, en El Tablazo, estado Zulia. Produciría en una tercera fase, 280 millones, entre pañales para niño y niñas, adultos y adultas y toallas sanitarias para mujeres de igualdad de sexo. Nunca entró en funcionamiento. Todo fue una mentira descarada. La semana pasada, ante la ausencia total de estos componentes se autorizó el aumento del precio hasta del 103 por ciento.
Otros comentan que los pañales se fueron tras la huella de los cultivos hidropónicos, los gallineros verticales, el crecimiento endógeno, la ruta de la empanada, la arepera socialista, los complejos azucareros, las cooperativas agrícolas, el gran frigorífico de Maracaibo, los fundos zamoranos los saraos, saraitos, Pudreval, los magnicidios y el plan de acabar con los apagones.
¿Qué será de la vida de aquel convenio que firmamos con Rusia para criar en Venezuela esturiones del mar Caspio y así disponer del aristocrático caviar en los pocos mercalitos que quedan? No hay pollo ni arroz ni azúcar ni leche ni harina pan, pero tendremos caviar del Guaire, el de las aguas cristalinas y potables.
¿Qué será de la vida del sacudón de Maduro? La movida de mata de la semana pasada en los ministerios, consistió en movimiento de reciclados, repetidos y enroques del mismo personal no solucionará nada. Ningún ministro, o presidente de Instituto ha logrado resolver exitosamente los problemas de su gestión, por el contrario la mayoría los han agravado. Lo peor de este párrafo es que fue escrito en este mismo espacio en abril del año pasado y todavía está vigente.
Todo, fruto de la incapacidad de nuestros funcionarios socialistas quienes han sustituido las virtudes del talento y la aptitud por la mediocridad del compromiso político rojo rojito. Por eso Pdvsa y el restos de las empresas básicas están quebradas, ningún servicio público funciona y la palabra mantenimiento ha sido sustituida por la de reparación. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, SACUDÓN GATOPARDIANO.

Iniciamos con una obviedad que por sabida se calla (y se descuida): el gobierno democrático se inicia después de las elecciones ; lo cual equivale a gobernar para el bien común (representar a la nación como un todo) habida cuenta que más que un gobierno se elige para quién se gobierna, en un contexto de pluralismo democrático (convivencia de ideas, creencias y concepciones) que facilite desplegar nuestras capacidades hasta alcanzar una vida digna en un ambiente de esperanza y alegría apuntalado por un Estado de Derecho (gobierno de leyes) que garantice la libertad y la justicia (deberes y derechos, asumiendo como objetivo fundamental enfrentar las desigualdades sociales y económicas) en aras de la distribución más justa (para todos) de los beneficios sociales teniendo como norte que los estratos menos favorecidos superen su condición pero en un ambiente de progreso simultáneo de todos los estratos. 

En el entendido que en la movilidad social es vital el bienestar (provisión de bienes y servicios) donde el Estado, más allá de la visión reduccionista referida a la socialización de los medios de producción, propicie un contexto generador de confianza para el desenvolvimiento económico. En el caso venezolano (y como requisito para transitar hacia el desarrollo), ha de cambiar la percepción sobre nuestra condición de país rico en términos per cápita donde se configura (suponen) un escenario donde el Estado puede asumir (de forma centralizada) el rol de gran y único benefactor como distribuidor de la renta petrolera, sin la obligación de procurar las condiciones para impulsar la riqueza humana y el bienestar ciudadano y aislado de concretos basamentos sociopolíticos en armonía funcional democrática; colocándose como un actor principal que actúa impulsado por cuestiones de una ideología política simplista en el marco de un enfrentamiento entre capitalismo y socialismo.
El militarismo (predominio del elemento militar en los asuntos de un Estado) que en la actualidad refleja Venezuela, tiene una especial condición de origen ante su arribo al poder por la vía electoral (06-12-1998) bajo la premisa (que la mayor minoría aceptó) de (1) la supuesta incapacidad de los sectores sociales para coordinar un proyecto político-social, (2) de una decadencia de la clase política y (3) en función de salvar la democracia (que en honor a la verdad mostraba desde los 80 signos de agotamiento). A tenor de ello, el nuevo Gobierno concentró desde el inicio esfuerzos para neutralizar la fuerza opositora nacional mediante una militarización del sistema político estatal, elevando el estamento militar sobre el poder civil (con colaboradores civiles); pero al propio tiempo emergió carente de un concreto proyecto socio-económico y de una necesaria burocracia (militar, según nuestro enfoque) para adelantar su propuesta de cambio. Tan sensible falla de origen en materia económica, que en la actualidad se mantiene (sin modelo y sistema económico), es por cierto aceptada por los propios conductores del proceso como por ejemplo el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico quien afirmó (El Universal, 29-08-2014): “el Estado no está en contra de la empresa privada, más bien está en la búsqueda y desarrollo de un modelo del socialismo bolivariano del siglo XXI” (fin de la cita), lo cual se traduce en una mea culpa con 15 años de atraso; cuyo vacío  ha propiciado múltiples desequilibrios tanto microeconómicos (afecta el hogar y la familia) como macroeconómicos (afecta el tejido industrial y la producción). Es de resaltar, que tal  perverso desbalance, no fue referenciado en la cadena nacional Presidencial (02-09-2014) al momento de anunciar el esperado sacudón, que en realidad se convirtió en una brisa de cambios para dejar todo igual (salvo el nombramiento de un General de Brigada como Vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía y Finanzas, hasta completar cinco militares en el Gabinete), y muy por el contrario se afirmó sobre una radicalización del socialismo territorial (¡!) y la construcción del Estado Comunal con la consecuente amenaza sobre la demolición del sector privado de la economía y la potencial desaparición de las Gobernaciones y Alcaldías; o lo que es lo mismo, se volvió a ofrecer otra  utopía huérfana de un sistema de creencias y de elementos cognitivos ligados a la verdad y la pasión, pero que a esta revolución le sirve de contrapeso necesario para suplir su ausencia ideológica que irreversiblemente puede traducirse (como ha sido en otros  ensayos militares del Continente), en un rechazo ciudadano hacia un incierto crecimiento económico que soslaya la riqueza humana y la libertad en favor de un supuesto orden y eficiencia donde priva el mandar sobre el gobernar y mantener el poder a cualquier costo, incluido el ejercicio de la represión ante toda acción calificada como desestabilizadora. La autocrítica gubernamental y la consecuente inflexión de rumbo no admite más dilación; teniendo presente que “ser gobernados por la mera apetencia es esclavitud, mientras que la obediencia a lo que la ley prescribe para cada uno es libertad” (J.J, Rousseau, El Contrato Social).
Economista Jesús Alexis González
jagp611@gmail.com       
@jesusalexis2020         

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIDES J. ROJAS L., MERCADO NEGRO REVOLUCIONARIO


Cuba es uno de los países donde este mercado ilegal crece. Al final lo estimula el propio gobierno

Una figura típica de las economías distorsionadas. Es un término usado para describir la venta clandestina e ilegal de cualquier cosa, violando las leyes y normas que controlan precios o el mecanismo de racionamiento que con toda seguridad habrá impuesto el Gobierno. Está claro entonces, que el mercado negro o economía subterránea, aparece cuando la autoridad genera las condiciones para que proliferen las ventas ilegales o como producto de algún impacto externo en la economía local. En el caso venezolano el monstruo es obra de la orientación castrocomunista del modelo económico del clan del poder.

Cuba, por ejemplo, es el reino del mercado negro. La centralización, escasez, falta de producción y control excesivo obliga a la gente a buscar ciertos productos donde los hay. En Cuba le ofrecen desde guayaberas hasta tabacos. O licores importados y hasta rones locales. Todo ilegal, pero es la forma en que ese mercado destruido opera. Por efecto de la copia del modelo cubano en Venezuela está ocurriendo exactamente lo mismo. Hay falta de divisas, hay escasez, hay control de precios y de cambio, no hay producción suficiente. Son elementos reconocibles es este desastre chavista que vive el país. Mercado negro parejo, contrabando parejo y una red de mercadeo ilegal que termina de desviar los golpeados números de la economía.

En grandes ciudades, Caracas por ejemplo, lo que no se consigue en los supermercados o abastos está en las calles. La buhonería tiene de todo. ¿De dónde sacan los productos? Ese es otro detalle que el Gobierno conoce perfectamente. La misma autoridad que controla y confisca alimenta a la cadena ilegal. Incluso militares. Harina precocida, azúcar, café, cauchos, baterías para vehículos y hasta desodorantes diferentes al de la bolita se encuentran en las redes callejeras. A la vista de todo el mundo, incluso del régimen. Pero así opera este mercado. Y más cuando se genera en un sistema altamente corrupto.

El discurso oficial va por una parte y la realidad por otra. Es el caso del contrabando en la frontera básicamente con gasolina, alimentos, cabillas y hasta cemento. Son sectores que controla el Gobierno de manera completa. No se trata solamente de control de precios. Es que el mismo produce y fabrica. Poco, pero lo hace o lo importa. A Colombia, a Brasil y al Caribe se van millones de dólares en gasolina. ¿Cómo sale? El régimen sabe perfectamente quién controla estas mafias. No es prudente acusar a un sector que en la práctica es el sostén del propio gobierno militar-revolucionario. En Cúcuta, por ejemplo, todo el mundo sabe cómo entran los alimentos o la gasolina y quienes miran para otro lado mientras pasan las gandolas.

Así es como se gobierna. Así.

Elides Rojas
erojas@eluniversal.com /
@ejrl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, UNA FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION DE LAS MAS RECIENTES,

 

 













R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com

@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PADILLA CARPA, CARTA ABIERTA A LOS FACTORES DISIDENTES:

Con el debido respeto que se merecen los factores políticos que participan en la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) pero reconociendo críticamente  la actitud hegemónica actuada y pretendida de quienes dicen representar las mayores minorías en dicha entidad mediante la inadecuada administración de cómputos manejados de manera ventajista a su favor, debemos expresarles nuestro personal distanciamiento de sus prácticas y estrategias políticas.

Igualmente a los directivos y adherentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del llamado Polo Patriótico, actualmente golpeados y desatendidos por la actual cúpula gobernante que se ha dedicado únicamente a un desesperado actuar para mantenerse en el poder olvidando las necesidades por las cuales atraviesa toda la población venezolana y aplicando medidas que en nada resuelven la problemática existente; queremos expresarles nuestra solidaridad con sus luchas por una mejor Venezuela y un llamado para hacer evidente y publico sus diferencias con dichos procederes.

Por las razones expuestas en los dos párrafos precedentes consideramos viable el llamado a la Tercera Vía como nueva alternativa nacional ante la desequilibrada situación que atraviesa nuestro país. Con equidistancia de la MUD y de la cúpula gobernante con posiciones que representen las aspiraciones de la gran mayoría venezolana que no son otras que el respeto a sus derechos individuales, a los derechos de propiedad, a un gobierno limitado,  a la solidaridad, la despolarización y a la reconciliación.

Ello en un marco constitucional  que garantice un Estado Federal de Poder Descentralizado en un país de propietarios.

Hacemos un cordial llamado a quienes coincidan con estos planteamientos a la conformación de una Confederación que permita acciones conjuntas conducentes al logro de tales objetivos que serán factibles mediante una adecuada diferenciación de los polos en conflicto y de la acción conjunta de quienes no estamos de acuerdo ni con los unos ni con los otros.

Estamos seguros de que lo que nos une es mucho más importante que cualquier otro planteamiento que no sea el de la reconstrucción de la Republica bajo el imperio absoluto de las leyes y el pacto social que posibilita la convivencia entre los venezolanos que no es otro que la Constitución Nacional.

Con la fe puesta en una Nueva Venezuela

Carlos Padilla Carpa

Nota: Esta posición no compromete la línea editorial de El Republicano Liberal que continuara  siendo absolutamente respetuoso de la libertad de expresión como ventana abierta a quienes desde todas las trincheras aspiramos a una atentica democracia.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail
@Chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,