martes, 22 de julio de 2014

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, EL JUEGO

La fórmula es sencilla: que los dirigentes se dediquen únicamente encarar al gobierno pacíficamente.

Si el país no estuviera tan patético, el gobierno paralizado, la oposición vuelta aserrín, y los venezolanos reducidos a parias, la propuesta de convocar "una Constituyente" sería un deleitable chiste aunque más apropiado para el 28 de diciembre que en estas fechas. Alguien decía que era injusto comparar Venezuela con otras naciones en terribles desgracias. Y posiblemente sea injusto para con ellas, porque no abunda eso de un país petrolero con una fortuna de las mil y una noches, que no tiene leche, medicinas ni pasajes de avión.

Pero quien se ocupe de seguir la exposición de motivos de los reconstituyentes descubrirá que no asoman humor, sino más bien berrinche, y si a alguien se le ocurre cuestionarla, lo mandan a pasar coleto. La duda es que se trate de una sofisticada burla como a Michael Douglas en El juego y al final todos se carcajearán del sainete, habrá fiesta y hasta romances, como la cita entre Douglas y Debora Kara Hunger, que salía para otra farsa en Australia. 

Si no es eso procede preguntar cuál es el noúmeno del asunto, porque si fuera en serio sus estrategas ya deberían estar en los trámites pertinentes ante el CNE (¡...ese CNE!) para instalar sus tarantines en las esquinas e iniciar el proceso, desde la recolección de firmas en adelante. 

El camarada Aristóteles dijo que los hombres conocían la realidad a través de representaciones que se formaban en su mente que llamó fantasmas porque tenían vida propia, el poder para obsesionar y atormentar. Y los reconstituyentes saben que cada vez que se habla de firmar contra el gobierno, el fantasma torturador que aparece es el diputado Luis Tascón. Si a eso se añade que la mayoría de la Unidad se opone, por no decir que el gobierno, está claro que el asunto tiene demasiados visos de chiste de salón. Una de las herencias del Galáctico es haber convertido la política en repetidas cadenas de malabarismos y embrollos para concluir en monumentales Apocalipsis. 

¡Primero muerto!


Son los tan populares trapos rojos o potes de humo, cambalaches para distraer la atención de otros fines. Algunos consideran que la reconstituyente es para entretener mientras barren los platos rotos de la salida, pero eso equivale a escudarse detrás de una caña brava en medio de la balacera. Dicen que el asesor de Boston sugirió actuar como si tal cosa, excusarse educadamente por no haber explicado bien que la salida era por etapas y que, culminada exitosamente la primera, ahora se entra en la siguiente con igual brillantez. Actuar con elegante descuido sin perder el glamour, como aquello de "pasaba por aquí y me paré a saludarte". ¡Primero muerto que bañado en sangre!, sería el santo y seña. Así la gente no se daría cuenta de que el gobierno está ahí todavía y todo el mundo tan contento por haber pasado del bachillerato a la universidad de la salida

Pero aunque Ud. no lo crea, estas ocurrencias si son un potecito de humo, pequeñito, que distrae a las fuerzas democráticas de hacer política para adultos. Se pierde el tiempo en discutir ñoñadas como las trancas, las guarimbas, los opositrolles, la partida de nacimiento, el filibustero brasileño que se aferra a las cláusulas de su contrato, la renuncia, la constituyente, lospartes de guerra que ponen algunos enajenados en tuiter (de Ripley: "quince guardias recibieron chinazos. Una tanqueta quemada. El régimen en su final. Seguiremos informando"). Gran parte de la oposición permanece en estado cataléptico y la mayoría no recibe un mensaje contundente, políticamente eficaz, comprensible. Y no pretendan los reconstituyentes que tienen el monopolio de la mamadera de gallo, pues el martes 15 el gobierno por lo menos los empató. 

El amor, el amor... 


El país jaqueado a la espera de las medidas y el Presidente lo conforta con un video de su luna de miel colgado en la Web. Una parlamentaria puntofijista tenía por costumbre que cuando algún empleado del Congreso cumplía años le regalaba una foto de ella dedicada. Hay que tener la esperanza que los cancilleres de Unasur estén atareados en sus problemas, que son muchos, y nadie se ocupe de la impresentable Venezuela. Para consuelo un pesimista sarcástico puede decir que Latinoamérica lleva un solo camino: Chile va por el de Brasil, que va por el de Argentina, que va por el de Venezuela que va por el de Cuba. Se puede superar esta coyuntura de entropía opositora y no tiene sentido sumergirse en los despechos ni en las acusaciones. 

La fórmula es sencilla: que los dirigentes se dediquen únicamente a encarar al gobierno pacíficamente y decirle lo que ocurrirá si no tuerce el rumbo, hacer uno y muchos llamados a la Unidad, pero principalmente a la acción con un discurso racional y comprensible para todos sobre la situación económica, dirigido a los sectores populares, y brindarles una alternativa. Recordar todos los días que las elecciones de 2015 se ganarán o perderán en los municipios pequeños. Tal como se escribió en febrero de este año, hay una estrategia inquebrantable pacífica, electoral y constitucional, y una dirección política establecida, a la que pertenecen todos los partidos. Y eso no se los regaló nadie, sino que depende de los votos obtenidos. Quien no esté de acuerdo con eso puede seguir su camino, pero sin culpar de su suerte a quienes no lo comparten. 

Carlos Raul Hernandez

carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LIDERAZGO DESINFLADO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

El modelo económico del régimen, fracasó rotundamente. A ello contribuyó la campante improvisación que ha cabalgado sobre el grave problema de un liderazgo incapacitado.

LIDERAZGO DESINFLADO

La vida del hombre pasa necesariamente por momentos frente a los cuales debe asumir el liderazgo ante toda situación que demande una decisión de apremiante consideración. Es decir, una determinación que se conjugue con la satisfacción mediata o inmediata de un problema en particular. Aunque la dificultad de tan comprometedora situación, estriba no tanto en las posibilidades que puedan tenerse para asumir la conducción del asunto, como sí en la capacidad de liderar del individuo y que sin duda toca aspectos que van desde la aptitud y la erudición, hasta el carisma. Esto es valerse de una avezada inteligencia emocional con el propósito de inspirar confianza. Pero también, de abarcar la necesidad de acoplar necesidades con realidades sintonizadas con el conocimiento que el líder deba tener del alma humana. Se dice que el liderazgo se levanta a partir de una síntesis superior de habilidad práctica, visión moral y sensibilidad social.
En política, estas exigencias no sólo son inexorables. Fundamentalmente, son habituales por cuanto el ejercicio de la política se sustenta en un liderazgo moldeado en medio de las diatribas y controversias que conjuran arreglos que satisfagan necesidades. Pero necesidades que, en principio, son objeto de confrontaciones de todo tenor. El liderazgo político, según Ronald Beiner (El Juicio Político. Fondo de Cultura Económica. México, 1987, p.217) “requiere del juicio reflexionante para vivir a la altura de la responsabilidad que él ha decidido adquirir y que sus seguidores le han confiado”. Esto significa que el liderazgo político debe convertir el sentimiento de descontento o malestar, expresado borrosa o confusamente por un sector de la población, en una propuesta de cambio político que brinde certeza a la comunidad política para entonces tomar decisiones importantes que perfilen un futuro promisorio.
El efecto que está causando el comportamiento político del alto gobierno venezolano, evidencia una impotencia característica de un liderazgo agotado en su propia realidad. El desorden incitado como resultado de la ineptitud en el plano de la administración de gobierno demostrada durante tres lustros de fanfarrona revolución, devino en razones para justificar la profundización de un bochornoso populismo, que terminó en un aberrante proselitismo cuyos efectos sucumbieron al país en una gran afrenta o humillación.
El forcejeo entre posturas gubernamentales (retrógrados y reformistas), ha servido para enredarse todavía más en argumentos fútiles toda vez que los mismos conducen al mismo final. O sea, a la convergencia cambiaria. Indistintamente de los retorcidos caminos por donde pueda transitarse, modos al fin de control del poder. En todo caso, ello lleva a un mayor anquilosamiento por cuanto tal pretensión sigue siendo un pesado factor de constricción de libertades económicas y derechos políticos. Es decir, a la merma de la democracia. Entre tanto, pululan oscuros negocios puesto que n el fondo de dicho debate se anclan intereses económicos dispuestos a obtener las mayores ganancias posibles a partir de cualquier decisión asumida de cara a esto de la “unificación cambiaria”.
Sin embargo, debajo de cuanto “mascarón de proa” pueda utilizar el régimen para aparentar avances de la gestión gubernamental, es indudable ver que la ausencia de liderazgo político ha llevado al salvaje endeudamiento del país, a pesar de la bonanza petrolera que se ha vivido. El modelo económico del régimen, fracasó rotundamente. Y a ello contribuyó la campante improvisación que ha cabalgado sobre el grave problema de un liderazgo incapacitado. No ha podido corregirse nada. La administración pública, atrapada en su propia confusión, entró en una etapa de franca perturbación toda vez que las medidas tomadas fueron en contracorriente de las circunstancias. Por ejemplo, el incremento de los sueldos en 30% con inflación en 54%, terminó reduciendo la calidad de vida. También, un recorte de importaciones al voleo, o la impresión de dinero inorgánico para financiar gastos improductivos del régimen lo cual dejó ver que los ajustes anteriores fueron insuficientes para impulsar los intento de desarrollo vociferados.
Visto este panorama de equivocaciones ante 2015, año en que habrá elecciones parlamentarias, el asunto se le complica al régimen. De seguir desaforado y extraviado sólo arrastrará las contradicciones suficientes para tener que “correr o encaramarse”. Esta situación se resume en un gravísimo problema. Se está a la deriva por causa de un liderazgo desinflado.
VENTANA DE PAPEL
¿PARA ESO QUEDÓ EL ROJO?
Históricamente, el color rojo fue expresión de pasión, intensidad, entusiasmo y demás condiciones asociadas con la moda o la física espectral. Para los chinos, es sinónimo de buena suerte. Para el imperio romano, fue símbolo de riqueza y bienestar económico. Sin embargo, la antigua URSS lo adoptó para simbolizar al comunismo. Tanto así, que durante la Guerra Fría se utilizaron términos como “la Amenaza Roja” o la “China Roja”. En la actualidad, este color se emplea para denotar “estado de peligro” como el “botón rojo”, el “código rojo”, o las listas o bandas rojas que distinguen saldos negativos, malas calificaciones, señales de advertencia y hasta situaciones de muerte. 
En política, el color rojo ha venido utilizándose para aludir al poder o referir circunstancias de evidente inminencia. Quizás, el peligro que invocara la emergencia de la cacareada “revolución bolivariana”, sólo sirvió para instaurar un populismo demagógico. De ahí que se valió del color rojo para denotar la saña que sus ejecutorias portarían como parte de su intencionalidad. Hoy, la historia de lo que va del siglo XXI venezolano, podría escribirse con tinta roja parodiando el color con el cual, el extinto presidente–comandante, rubricaba todo documento que pasara por sus manos. La gestión política actual ha logrado hacer todo tan mal, por tan erradas e indolentes decisiones, que el país habría que verse bajo un tamiz que cambie la policromía de las realidades al rojo. Pero al color rojo representativo de tristeza, sufrimiento, desamparo, decadencia, desidia. 
El abandono acuciado por el régimen ha dejado los hospitales sin medicamentos, sin instrumental, ni tampoco con talento profesional. Estas instalaciones están abarrotadas de personas que agonizan ante la falta de atención. Todo, a desdén de los derechos constitucionales. Hasta los ataúdes comenzaron a escasear. ¿Qué le espera al venezolano de bajo o sin ningún recurso?. ¿A dónde llegará el país de continuarse por este sendero de lasitud? El país cayó en un rango de profunda negatividad por la incidencia del color rojo. La excusa es que “no hay presupuesto”. Todo enrojeció por el desvirtuado patriotismo al que indujo las seguidas aberraciones gubernamentales. ¿Para eso quedó el rojo?
RÉGIMEN QUEBRADO
A pesar de lo que proyectan los medios de comunicación, por imposición de una Ley Resorte de viso dictatorial, las realidades económicas y financieras nacionales no son como se lucen gracias al Photoshop. No hay duda de que las mismas estén bordeando los repliegues del despeñadero por el cual va a dar el país y todo su equipamiento institucional de continuar con este remedo de gobierno. Sería iluso pensar que el Banco para el Desarrollo, recién creado por países industrializados (BRICS) para hacerle frente a la decrepitud de criterios del Fondo Monetario Internacional, le daría recursos a Venezuela para financiar su deformado desarrollo económico y social. Ni siquiera, por las ínfulas del presidente venezolano. De lograrlo, tampoco sería difícil imaginar que estos capitales se darían a la fuga con el beneplácito de un descarado populismo lo cual sería avizorado sin mayor dificultad. 
En consecuencia, cualquier solicitud criolla en ese sentido no tendría la aprobación del caso por parte del referido organismo financiero internacional. Por tanto, no hay mucho que pensar  a este respecto pues es bien sabido por estos países que el modelo venezolano, basado en el socialismo del siglo XXI, no tiene ninguna capacidad de pago  lo cual pondría en duda que un préstamo solicitado ante este Banco no consiga la respuesta ambicionada. Más, cuando el país no tiene una historia que avale un financiamiento de posible consideración y negociación. Particularmente, en el marco de un régimen quebrado.

“Asumir un liderazgo acorde con las necesidades en el fragor de una crisis política, no depende tanto de las oportunidades o circunstancias dominantes, como de la solvencia moral y del proceder ético de quien ostenta la conducción de la situación en cuestión” AJMonagas

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HENRY RAMOS ALLUP, OTRA VEZ SOBRE LA MUD

Han sido varios los artículos que he dedicado a tratar temas relacionados con la MUD. Debo aludirla nuevamente, hoy contra mi voluntad, por el inopinado y muy áspero debate que sobre las diferencias internas vienen produciéndose desde hace varios días, en los momentos menos recomendados por la cordura. 

Hace apenas un par de semanas, la carta de Giordani sobre los tumores del oficialismo coparon la atención de la opinión pública, hecho que dio a la oposición una oportunidad estelar para corroborar que todo cuanto hemos venido denunciando sobre el régimen quedaba pálido en comparación con las revelaciones hechas por el ex superministro despechado por su cesantía. 

Pero el debate provocado sobre la MUD desde fuera por quienes pudieron promoverlo dentro, ha traído, entre otros deméritos, arrojar al olvido el asunto Giordani y poner en el tapete el bocado más suculento de la autoflagelación. Sabido de sobra que el último escándalo tapa el anterior.
 
Prefiero no opinar ahora sobre las intenciones. Pendiente como está la oportunidad siempre abierta de que discutamos primero adentro y después afuera lo mucho que nos está dividiendo (inmediatismos, ambiciones, personalismos, obsesiones, voluntarismos que se estrellan con la realidad, mesianismos, posiciones adelantadas, incumplimiento de los compromisos, agendas escondidas, laboratorios de guerra sucia con bandidos que los financian y mercenarios que los operan) y lo poco que nos está uniendo, no debemos regatearnos lo que pudiera ser una buena oportunidad de enmendar y corregir para reproducir los enormes logros que obtuvimos cuando permanecimos unidos. 

Personalmente no me hago ilusiones:  si no hay rectificaciones, si la vanidad, el engreimiento, la soberbia y las ínfulas de superioridad siguen orientando conductas se perderá todo.  He sugerido que todos debemos proceder como manda la religión católica, confesando nuestros pecados, haciendo contrición de corazón y sobre todo propósito de enmienda.
 
No hay nada que inventar. En enero pasado aprobamos por unanimidad  una agenda para ampliar el campo de participación y actividades de la MUD, pero no para entregar la conducción política ni para  hacer con ella rebatiña. No voy a relatar aquí por qué no se ha cumplido. Solo digo que está en suspenso y que si ha de ser perfeccionada debemos proceder a ello. 

Digo también que quienes voluntariamente dejaron de ocupar el lugar que siempre han tenido en la MUD, no tienen que recurrir a ninguna maroma para reincorporarse al organismo del que forman parte. No necesitan escribir desde afuera talmudes, biblias, ni coranes, ni mandamientos, ni cartas, ni proclamas, ni proponer reacomodos quitando a unos y poniendo otros. Que regresen como pares, si no gachos tampoco petulantes.  
 
En lo poco que mi opinión cuente, no estoy de acuerdo que, a pretexto de reorganizarla y ampliarla, la MUD se convierta en un duplicado de la malhadada Coordinadora Democrática que con  argumentos parecidos devino en un pastiche corporativo. 

Para quienes deseen informarse mejor sobre la palabreja, recomiendo la lectura de Lo Stato Corporativo (1936)  de Benito Mussolini, disponible en español para quienes no leemos italiano. Disponibles también numerosos diccionarios de política, ciencias sociales y filosofía que describen detalladamente el pernicioso fenómeno. Cuento con una docena de ellos, los mejores, pero los libros no se prestan.  

Henry Ramos Allup ‏
hramosallup@hotmail.com
@hramosallup 
 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ÁNGELA DESIRÉE PALACIOS, ¡¡LLEGÓ EL NOVIO, LLEGÓ EL NOVIO!!

Cuando éramos una pavitas de 16/18 años y llegaba el noviecito a hacernos la visita diaria, mi  hermana o yo lo hacíamos saber con esa expresión ¡¡Llegó el novio!! Y salíamos raudas y veloces a terminar de arreglarnos, a vernos por enésima vez en el espejo y ensayar por última vez esa noche nuestra mejor sonrisa para que el enamorado nos viera bonitas y felices por su llegada.  Y así     -estoy segura- hacían muchas de nuestras amigas y también muchas de las lectoras de esta narrativa e igual sé, que estarán sonriendo con esos bonitos recuerdos de juventud.

ESPERANDO EL AGUA
De esto han pasado ya unas cuantas lunas, hoy en día soy madre de dos mujeres ya profesionales e independientes y en mi casa ahora se escucha la misma expresión ¡¡LLEGÓ EL NOVIO, LLEGÓ EL NOVIO!!  O cuando alguna de nosotras llega a casa la consabida pregunta ¿hay novio? ¿vino el novio?...Y esto se debe a que un día hablando con una vecina del terrible problema del racionamiento del agua ella me dijo “cuando llega el agua, uno sale corriendo como cuando era una chama y llegaba el novio a terminar de arreglarse”.  Sólo que ahora salimos voladas es a llenar los tobos y pipotes con el preciado líquido.  Sí señor, desde el mes de marzo en mi ciudad, Barquisimeto (y tengo entendido que igual pasa en otras ciudades de la República Bolivariana de Venezuela), estamos sin agua, primero dijeron que el nivel en los embalses era muy bajo por el largo verano, ya luego que las tuberías están dañadas, que hace 40 años no se les hace mantenimiento y así, la institución gubernamental encargada de esta área, ha dado unas cuantas explicaciones  y  cuando se ha ido a sus oficinas nos han dicho que tenemos que tener paciencia ¡paciencia! Ya casi 5 meses y el problema no se soluciona, si no que al contrario cada vez es peor, hemos llegado a estar hasta 4 días sin gota de agua y esto en la zona donde vivo; porque en otros sitios de la ciudad han pasado más tiempo.
El administrador del condominio de mi edificio, se ha convertido en todo un atleta  y ha adelgazado por tener que  subir y bajar escaleras –vive en el tercer piso y no tenemos ascensor-  3 veces al día para ver si ha llegado agua de la calle.  Eso aunado a que ha desarrollado de una manera extraordinaria el don de la paciencia,  ya que la mayoría de los vecinos llaman a su teléfono o tocan a su puerta varias veces al día con la pregunta del millón de dólares “Sr. Gustavo ¿tendremos agua?” y  por supuesto no falta el vecino afecto al oficialismo que le dice “no entiendo por qué no tenemos agua, creo que usted debe estar más pendiente” y por mucho que se le explique que NO ESTÁ LLEGANDO AGUA, QUE LA CIUDAD NO TIENE AGUA, QUE EL GOBIERNO SE HA TARDADO PARA ARREGLAR LAS TUBERÍAS, le refuta diciéndole “eso no es cierto, no está pasando nada, todo está bien” ¿¡¡!!?
¿Qué todo está bien? ¡Dios! ¿Dónde viven? ¿Qué no ven lo que pasa? No es sólo el agua, es la luz que se va hasta por 8 horas en muchos sitios, es la comida, son los productos de primera necesidad para nuestra higiene personal, para la limpieza de nuestros hogares, que desde el supermercado más grande hasta la bodeguita mas pequeña, pasando por un PDVAL, MERCAL o VENANCASA y preguntar si tienen tal o cual producto la respuesta es la misma NO HAY, NO HAY, NO HAY, y muchas veces esta contestación es después de haber hecho una cola de 2 o 4 horas…Esto lo escuchamos una y otra vez, es nuestro día a día y no hablemos de ir a una farmacia, simplemente no hay medicinas de ningún tipo; hay que llenarse de un gran estoicismo y no perder la calma para andarse por toda la ciudad con la esperanza de encontrar un medicamento, pues hasta unas simples pastillas para el dolor de cabeza cuesta Dios y su Santísima ayuda conseguir, y esto lo digo con todo conocimiento de causa ya que desde hace muchos años padezco de jaquecas y no puedo permitirme el lujo de no tener la medicina para ello.
Y así como me he convertido en una experta choferesa conocedora del más oculto rincón de mi ciudad para conseguir un litro de aceite, un pote de leche o un paquetico de harina para poder comer unas arepitas.  De igual forma, he tenido que  recorrer cuanto negocio hay para poder comprar a un precio razonable envases  de plástico para tener agua recogida.
Mi apartamento, el cual por años me he esmerado porque luzca bello y cuidado, es ahora un centro de acopio de pipotes y tobos y siendo que soy bastante quisquillosa con eso del orden y la limpieza, se imaginarán ustedes la arenilla con la que vivo en mis ojos, tratando en lo posible de tenerlos  ocultos del alcance de mi vista y por supuesto pidiéndole Al Altísimo que no me visiten, no sea que quiten el baño prestado y no tengamos agua y haya que hacer pasar al visitante por el desagradable momento de vaciar en el WC un tobo y que luego tenga que lavarse las manos con la poncherita que mantenemos sobre el gabinete del lavamanos. Y claro está, también le pido al Señor que no me lleguen huéspedes ¿se imaginan tener personas en casa por varios días y sin agua? ¡de terror!...Y que les digo de darse una ducha (cuando llega el agua) o bañarse a punta de cacerola, es la incomodidad en pasta, hay que estar tieso porque con el perolero en ese espacio es imposible moverse con holgura.
Me he preguntado si en la residencia Presidencial tienen este problema, o si la primera combatiente anda como yo de supermercado en supermercado, o si va a algún MERCAL y hace esas largas colas (cosa ésta que confieso no hago; no voy a mercales, ni pedevales ni nada que se le parezca) y no logro entender un comentario que leí hace poco escrito por un oficialista que dijo: “hacer colas para comprar alimentos, es de buen ciudadano” ; bueno, posiblemente sea que no soy tan lista como cree la gente, pero no logro ni entender ni adaptarme a eso y además no quiero. Me pregunto si la esposa del “Presidente”,  o las esposas de los Ministros (que son muchos y no me sé si no el nombre de unos dos) andan con las hijas del difunto comandante de negocio en negocio o de quincalla en quincalla buscando potes grandes para tener agua para cocinar, bañarse y limpiar la casa. ¿Se bañarán como me ha tocado y le ha tocado a tanta gente bañarse con un tobito?
La verdad verdadera, no me imagino a ninguna de ellas dando carreras de un baño a otro y de ahí a la cocina gritando alborozadas ¡¡LLEGÓ EL NOVIO, LLEGÓ EL NOVIO!!
Ángela Desirée Palacios
@A_Desiree18

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARTURO MOLINA, PAQUETAZO, EL AGUIJÓN

         El gobierno de Nicolás tiene preparado un paquetazo económico de corte neoliberal contra el pueblo venezolano. La intención de anunciarlo no ha sido posible por temor al rebote de la sociedad; para intentar evitar esos indeseables acontecimientos, han apelado a la entrega del poder a militares “que les apoyan”, y envían a sus seguidores civiles señales de que pueden entrar en el reparto de los dólares (comunas recibirán dólares preferenciales, Nicolás dixit).

        
El anuncio retardado, no ha impedido su aplicación, y desde hace ya casi 16 años vienen destruyendo el ingreso económico y la calidad de vida del pueblo. Los servicios públicos se encuentran deteriorados, pero con incrementos sustanciales, sin consulta a las “comunas”; un recibo de electricidad le permite obtener información al respecto, por lo menos en ese servicio, aún cuándo los cortes son permanentes, claro, en oportunidades por escases de agua, en otras por abundancia; jamás por incapacidad en la gerencia. Igual sucede con el incremento de precios en alimentos, medicinas, repuestos, calzado, ropa, pasajes…
         El paquetazo postergado en su anuncio para el próximo 15 de agosto, es el regalo de la revolución para el soberano. En los pasillos corren rumores a alta velocidad, que dejan perplejo a creyentes e incrédulos. Nueva devaluación en puertas con el tema de la unificación cambiaria, pero con el dólar controlado, cuyo valor estaría entre unos 35 o 39 bolívares por moneda norteamericana; incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en estos momentos en 12%, pero posiblemente entre el 14, 15 o 17%.
         El paquetazo no cesa en su saqueo al bolsillo de los ciudadanos y traería el incremento del precio de la gasolina (por dios la más barata del mundo), y su precio oscilaría entre los 5 o 7bs por litro. El dinero en los bancos debe pagar una cuota al gobierno, y se implementaría el Impuesto al Debito Bancario (IDB) por el orden del 1%. La inflación se proyecta por el orden del 70% para el cierre del ejercicio fiscal 2014. Pero cómo eso es nada para los venezolanos, hay que revisar los dólares entregados a los viajeros, en que los usaron, para evitar el latrocinio, así corren la arruga de examinar a las empresas fantasmas que se robaron más de 30.000 millones de dólares, sin responsables a la fecha.

         La calamidad en la que “los revolucionarios gubernamentales” han enterrado al país debe ser revisada con la claridad y la pertinencia del momento por los actores alternos a la desmesura oficialista. No es suficiente recorrer el país para hablar de progreso; hay que explicar cómo alcanzarlo, las medidas a adoptar.

Se requiere entonces de propuestas, planteadas desde la óptica que se tenga, y allí es importante terminar con la polarización, para que cada actor u organización elabore sus ofertas sin ataduras y la sociedad venezolana las pueda asumir o rechazar. Lo contrario pasara año tras año de paquetazo en paquetazo; con mozos pretendiendo el poder para acrecentar su estatus con fortunas mal habidas, sin importar el permanente empobrecimiento del pueblo.
Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DEL MILAGRO,

La discriminación intolerable es dejar de lado la larga lista de cataratosos venezolanos...

Por razones humanitarias, no podría adversar una ¨misión¨ que tiene por objeto combatir la ceguera especialmente en personas de pocos recursos mediante la remoción de cataratas, la principal causa de ceguera mundial.


Lo que si detesto es que esta campaña se realice con fines meramente políticos, pues me cuesta trabajo entender que teniendo el país una crisis humanitaria en salud de tan gigantescas características, nos ocupemos de encender el farol de la calle sin siquiera intentar prender una velita de mortecina luz en casa propia.


El programa en cuestión consiste en traer cada semana treinta pacientes hondureños pagando su transporte en Conviasa, alojándolos en Caracas durante 9 días con todos sus gastos y privilegios, intervenirlos en el Hospital Militar donde se les implantarán sendos lentes intraoculares, se les suministrará el aceite viscoelástico indispensable para la cirugía y serán operados por adjuntos del Servicio, nunca por residentes en formación pues ¨interesa que queden bien¨. Bueno, es cierto, el barril de petróleo a $ 100 parece dar para eso y más. 

La discriminación intolerable, aupada por el Hospital, el Servicio y sus cirujanos adjuntos, es dejar de lado la larga lista de cataratosos venezolanos que esperan y desesperan por una solución. Ellos tienen que padecer la espera, ir una y otra vez, comprar de propio peculio los lentes intraoculares y el viscoelástico y... ser  operados por los infames residentes.


No he oído que los médicos de ese hospital hayan alzado sus voces en defensa de su propia sangre: la de sus coterráneos tantas veces dejados de lado...

A ese nivel de depauperación moral ha llegado la clase médica del país aceptando un estado de cosas por miedo, comodidad o vileza...

¨Dondequiera que se ame el arte de la medicina, se ama también a la humanidad", Platón

ADDENDUM

Los venezolanos terminamos nuestras peroratas y quejas sobre la situación, que no es nueva, y que hemos tolerado festivamente por 15 años con un: ¨¡Qué Dios nos ayude...! ¿Y creen ustedes que eso irá a ocurrir? Hasta en eso somos cómodos... Dios está más ocupado con  los  niños subsaharianos muertos de hambre que son diezmados como moscas ante la indiferencia del mundo.


Tan lejos queda su sufrimiento que no nos toca...  No se va a ocupar de esta pila de desvergonzados, hipócritas y acomodaticios que somos casi todos los habitantes de mi país. Muchos ya estamos haciendo negocios con el gobierno y no nos interesa un cambio verdadero porque nos beneficiamos del amigo corrupto, del caos o de la molicie. Hasta los amigos de los presos políticos no los exculpan si es que cometieron un error (Ramón J. Medina´s Ipse
dixit): los traiciona el subconsciente, lo hunden más y hasta en burlón
tono. En este momento necesitamos unidad; más unidad; unidad por sobre todas las cosas. La defensa de la democracia debe ser el ultrafiltro de las pasiones. La España franquista arrasada con más muertos que nosotros, más odio e inquina, más puntos discordantes, pudo hacerlo...  ¿Por qué no nosotros...?


Rafael Muci-Mendoza

rafaelmuci@gmail.com
@MuciMendoza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ, SE NOS FUE THOR, NUESTRA CULTURA

SE NOS FUE THOR
Entre los antiguos escandinavos Thor era el dios de la guerra, del trueno y el martillo. Pero el Thor que un día me presentó en Miami Oswaldo Alvarez Paz, fue un hombre amable y patriota, yo diría que fue el vikingo más criollo que parió la tierra venezolana.
          Por lo general Thor Halvorssen padre y yo veíamos la política desde distintas ópticas, pero él era un hombre tolerante, con un perfecto sentido del humor, lo que hacía muy fácil ser su amigo y muy gratos los momentos que compartimos.
          Hasta el día que se tropezó con el accidente final, Thor estuvo bregando por el rescate de la Democracia venezolana, hoy ultrajada por los servidores del comunismo cubano. Nosotros heredaremos su ejemplo de luchador que no se rinde.
          Como funcionario público decente, defensor de los derechos humanos en todo el continente y baluarte del combate contra el narcotráfico, Thor Halvorssen fue un latinoamericano de lujo. Los terroristas de estado que gobiernan a Venezuela, quisieron satanizarlo, presentarlo como violento, pero eso no lo cree nadie porque mi amigo Thor fue la viva imagen de la convivencia.
TIEMPO DE CANALLAS
Otra amistad de la cual puedo alardear es la de Carlos Alberto Montaner, ese intelectual cubano de rango planetario. Con esa generosidad que lo singulariza, él me regaló en estos días su última novela: Tiempo de canallas.
          La novela tiene aroma de reportaje y no debe sorprender, porque si Carlos Alberto no es el más lúcido periodista de habla hispana, está sin duda en el Top five de nuestros más conspicuos fablistanes.
          Tiempo de canallas, de lectura fácil y adictiva, despliega una trama político-histórica-policial muy reveladora y envolvente. Narra precisamente las canalladas de esa Guerra Fría del siglo XX que produjo tantas víctimas y sacudió los cimientos de las teorías en contraste.
          No les voy a contar la trama del libro para no escamotearles el placer de leerlo, pero les digo que a mí me impactó el recuerdo de que muchos de las mentes más brillantes de la humanidad en la centuria pasada, se convirtieron en tontos útiles permanentes u ocasionales del represivo comunismo soviético. Entre otros:
          Pablo Picasso, Jean Paul Sartre, Pablo Neruda, Miguel Angel Asturias, Jorge Amado, Louis Aragon, Norman Mailer, Howard Fast, Arthur Miller, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Albert Einstein, Gabriela Mistral, Jorge Icaza, David Rivera, David Alfaro Siqueiros, Alfonso Reyes, Miguel Otero Silva, Paul Robeson, Frederic Joliot-Curie, Ilia Ehrenburg, Thomas Mann, Leonard Berstein, Aaron Copland, Langston Hughes, José Ferrer, Luis Buñuel, Rafael Alberti, André Breton y mejor no seguimos con la lista.
No dejen de leer el libro. Vale la pena.
OLGA CONNOR
En los modernos medios de comunicación social, hundidos en lo que llama Vargas Llosa la civilización del espectáculo, no es fácil hacer periodismo cultural. Los periodistas y editores por lo general se excitan con otros despliegues: escándalo, violencia, sexo, trivialización de todo lo que acontezca y tratamiento de la noticia como show.
Por eso la labor continua y consistente de Olga Connor, como testigo de la cultura contemporánea, es algo que debe llamar a la valoración y el aplauso. Olga combina la formación académica con la gracia del reportero de la calle, de la vida real.
Por su trabajo Olga Connor acaba de recibir el premio Lydia Cabrera, otorgado por la prestigiosa organización sin fines de lucro Artes Miami. La epónima de esta distinción, Lydia Cabrera, fue una emblemática precursora de los estudios antropológicos cubanos.
DIALOGO EN EL CCA 
En el Koubek Center del Miami Dade College (MDC), el Centro Cultural Argentino (CCA) y el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), presentaron esta semana el documental argentino Diálogo, de los realizadores Pablo Racioppi y Carolina Azzi.
En 90 minutos nos empapamos del testimonio de Graciela Fernández Meijide, cuyo hijo fue secuestrado por la dictadura militar en 1976 y aún no se sabé de él. Y de Héctor Leis, un violento guerrillero  montonero de los años 70, hoy trocado en democrático profesor universitario en Brasil. 
El nombre del documental, Diálogo, ya es un desafío a los dogmáticos y rencorosos. Un llamado a revisar la historia sin revanchismo, con espíritu de tolerancia y la objetividad que puede esperarse de gente civilizada.
Los 70 de Argentina fueron años de represión, plomo, rabia y angustia. Se enfrentaron la irracionalidad terrorista del gobierno y de los guerrilleros. Y lo más curioso, la tiranía encarnada en los generales Videla, Massera y Agosti, actuó siempre en estrecha alianza con Fidel Castro y el gobierno comunista ruso.
En aquellas refriegas diabólicas hubo excesos de parte y parte. Pero lo más triste es que, muchos de los perseguidos de ayer, hoy en el gobierno son perseguidores.
TOMAS
Santo Tomás de Aquino
El arameo fue la lengua maternal de N. S. Jesucristo. De ese antiguo idioma del medio oriente proviene el nombre Tomás, cuyo significado original fue: gemelo, igual, parecido…
En la historia nos topamos con un Tomás detestable, como Fray Tomás de Torquemada, el Gran Inquisidor en tiempos de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Y otros de gran beneficio para el género humano, como Santo Tomás de Aquino, el Doctor Angélico, un cura dominico que incorporó la tradición aristotélica al pensamiento cristiana occidental.
También vale la pena mencionar como útiles a la humanidad a Thomas Jefferson, ex presidente de los Estados Unidos y uno de los padres fundadores de la Democracia norteamericana
Y desde luego a ese otro genio estadounidense Thomas Alva Edison, inventor de lámpara incandescente y otros cientos de ingenios.
Alexis Ortiz 
alexisortiz9347@gmail.com 
@AlexisOrtizB


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, COOLIDGE EL SILENCIOSO II, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE ESTADOS UNIDOS

Debido básicamente a la inesperada respuesta que he tenido ante la publicación de mi artículo la semana pasada en el cual hago una revisión de la vida de un hombre extraordinario, he decidido hacer una segunda entrega. Me ha sorprendido el que un hombre del calibre de Calvin Coolidge, sea tan desconocido inclusive para gentes en la academia, la política y los negocios, no solo en América Latina, sino en EEUU.

A pesar de sus extraordinarios logros a través de su carrera política, las gentes que conocen algo de su vida solo lo identifican por la fortaleza de su carácter, su integridad y, sobre todo, por una honestidad a toda prueba. Los norteamericanos de los años 20 llegaron a idealizar esa honestidad de su presidente, en una era en la que los políticos escandalizaban con sus corruptelas entre los cuales, los de la administración de Harding se llevaran todos los trofeos.

Con el propósito de que ustedes puedan conocer mejor a, Cal el silencioso, voy a dejar él se comunique con ustedes a través de sus escritos:

"Has tu trabajo diario. Y si es para proteger los derechos del débil, lo que sea requerido, hazlo. Si es para ayudar a las corporaciones, hazlo igualmente. Espera ser llamado payaso, pero no lo seas. Espera ser llamado demagogo, pero no lo seas. No dudes en ser revolucionario, pero de ideas, ideales y sueños de la niñez. No trates de ayudar al débil oprimiendo al fuerte. A los legisladores les digo; no se apresuren con legislación. Den la oportunidad a la administración de alcanzarlos.

Necesitamos una fe más amplia y más profunda en la gente. Una fe en la intención de los hombres para hacer lo correcto, fe en las bases con las que se ha construido nuestro país para hacer el bien y que sea perdurable. Una fe reconstruida de que la aprobación final de la gente será entregada, no a los demagogos, a quienes se ahogan en su egoísmo irracional navegando con el clamor del momento, sino al estadista que de corazón coloca como su prioridad el bienestar de ellos en libertad, el que represente sus profundas, silenciosas convicciones que moran en sus corazones."

Con este armamento intelectual e ideológico este hombre asumía la presidencia de los EEUU en medio de la grave recesión provocada, entre otras cosas, por la primera guerra mundial, para convertir la década en los famosos "Rugientes 20s", caracterizados por una prosperidad nunca antes vista. En su época se le llegó a considerar, no solo como un político habilidoso, también como el gran abanderado de la ética y la moral, con una profunda convicción de la innata bondad de la humanidad,  la cual, cada día estaba siendo corrompida por los gobiernos.

Para Coolidge mas que aliviar las quejas de los ricos o de los pobres, su gran esfuerzo apuntaba a minimizar las nocivas actividades del gobierno. El pensaba que los gobiernos eran ineptos e improductivos y la verdadera prosperidad era generada por el sector privado incluyendo agricultores, hombres de negocios, trabajadores, gerentes. Pensaba también que si alguna  "prosperidad" fuera provocada por los gobiernos, era artificial, sin sustento y de corta vida, una quimera lograda a base del endeudamiento.

Afirmaba también; "Yo creo en la constitución de mi país. Favorezco el sistema americano de libertad económica, y me opongo a toda extensión de un gobierno propietario y controlador. Creo en una reforma fiscal para reducir esos impuestos que nos esclavizan. Los dineros expropiados a los ricos pudieron haberse invertido para ofrecer más productos, servicios, empleos bien remunerados. Ese dinero en manos del gobierno, no estará creando riqueza. El gobierno ejecutando el poder para expropiar, es afirmar que el ciudadano trabaja para él la mitad del año, es condenar los ciudadanos a la servidumbre."

Coolidge pensaba que la sociedad entre gobierno y negocios llevaría el país al socialismo, comunismo o fascismo. "Nuestro capitalismo nos ha llevado a ser el país más rico del mundo, no lo destruyamos en una maléfica sociedad entre gobierno y negocios. El gobierno siempre debe permanecer fuera de la economía y los negocios fuera del gobierno. Cuando un gobierno es malo, los negocios son igualmente malos y, mezclados...ambos son fatales".

En los años de la presidencia de Coolidge, la economía de EEUU creció mas del 50%, el ingreso familiar disponible crecía, el desempleo solo sería 2%, y cada año el presupuesto federal mostraba superávits. Sin embargo, durante el último año de su mandato los economistas austriacos Von Mises y Hayek, señalaban cómo los intereses, artificialmente controlados por el FED, sentaban las bases para una explosión que podría destruir la economía.

¿Qué tan consiente estaba Coolidge del potencial problema?

El consultor económico más importante del presidente, era alguien que ni siquiera el nombramiento portaba. William Z. Ripley era un economista emanado de Harvard, mundialmente reconocido y era ya una de las voces que agresivamente sonaba la alarma. Coolidge había conocido a Ripley desde que ocupara la gubernatura de Massachusetts. Estos dos hombres protagonizaron una histórica reunión a finales de la administración. Ripley le exponía al presidente cómo los especulación rodeaba a Wall Street inflando el valor de las acciones y los novedosos, Money brokers, tocaban la música del funeral. Coolidge desde 1927 había expresado preocupación por una economía “demasiado caliente."

Al terminar la reunión Coolidge, quien estaba 100% de acuerdo con el economista, pregunta: Bueno Dr. Ripley "¿Hay algo que yo pueda hacer?" A lo que Ripley responde, 'no Sr. Presidente, este es un asunto estatal y es el gobernador de Nueva York quien debe tomar cartas en el asunto'. El Secretario de la casa blanca, Edward Clark, le pregunta al presidente '¿Nos espera alguna forma de crisis financiera?' a lo que el presidente responde: "No quiero hacer predicciones pero la gente no parece ver que, mientras nosotros seguimos incrementando la producción, otros países están cerrando las puertas a nuestros productos, cada día más. Los Loan Brokers continúan inflando Wall Street, Churchill acaba de revaluar la moneda de Inglaterra y estamos iniciando una guerra de monedas".

Los abogados de la casa blanca, después de analizar las posibles avenidas para el presidente para actuar en Wall Street, llegaban a la misma conclusión expresada por el Dr. Ripley, era un área estatal y el gobernador debería de actuar. Sin embargo el problema fue ignorado por el gobernador de Nueva York quien, siendo un experto en Wall Street, escondió la cabeza abriendo la compuerta para la Gran Depresión ¿Su nombre? Franklin Delano Roosevelt.

Sí Cal, te extrañamos en EU, México, Venezuela, Argentina…..en todo el mundo.

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,