martes, 22 de julio de 2014

ALEXIS ORTIZ, SE NOS FUE THOR, NUESTRA CULTURA

SE NOS FUE THOR
Entre los antiguos escandinavos Thor era el dios de la guerra, del trueno y el martillo. Pero el Thor que un día me presentó en Miami Oswaldo Alvarez Paz, fue un hombre amable y patriota, yo diría que fue el vikingo más criollo que parió la tierra venezolana.
          Por lo general Thor Halvorssen padre y yo veíamos la política desde distintas ópticas, pero él era un hombre tolerante, con un perfecto sentido del humor, lo que hacía muy fácil ser su amigo y muy gratos los momentos que compartimos.
          Hasta el día que se tropezó con el accidente final, Thor estuvo bregando por el rescate de la Democracia venezolana, hoy ultrajada por los servidores del comunismo cubano. Nosotros heredaremos su ejemplo de luchador que no se rinde.
          Como funcionario público decente, defensor de los derechos humanos en todo el continente y baluarte del combate contra el narcotráfico, Thor Halvorssen fue un latinoamericano de lujo. Los terroristas de estado que gobiernan a Venezuela, quisieron satanizarlo, presentarlo como violento, pero eso no lo cree nadie porque mi amigo Thor fue la viva imagen de la convivencia.
TIEMPO DE CANALLAS
Otra amistad de la cual puedo alardear es la de Carlos Alberto Montaner, ese intelectual cubano de rango planetario. Con esa generosidad que lo singulariza, él me regaló en estos días su última novela: Tiempo de canallas.
          La novela tiene aroma de reportaje y no debe sorprender, porque si Carlos Alberto no es el más lúcido periodista de habla hispana, está sin duda en el Top five de nuestros más conspicuos fablistanes.
          Tiempo de canallas, de lectura fácil y adictiva, despliega una trama político-histórica-policial muy reveladora y envolvente. Narra precisamente las canalladas de esa Guerra Fría del siglo XX que produjo tantas víctimas y sacudió los cimientos de las teorías en contraste.
          No les voy a contar la trama del libro para no escamotearles el placer de leerlo, pero les digo que a mí me impactó el recuerdo de que muchos de las mentes más brillantes de la humanidad en la centuria pasada, se convirtieron en tontos útiles permanentes u ocasionales del represivo comunismo soviético. Entre otros:
          Pablo Picasso, Jean Paul Sartre, Pablo Neruda, Miguel Angel Asturias, Jorge Amado, Louis Aragon, Norman Mailer, Howard Fast, Arthur Miller, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Albert Einstein, Gabriela Mistral, Jorge Icaza, David Rivera, David Alfaro Siqueiros, Alfonso Reyes, Miguel Otero Silva, Paul Robeson, Frederic Joliot-Curie, Ilia Ehrenburg, Thomas Mann, Leonard Berstein, Aaron Copland, Langston Hughes, José Ferrer, Luis Buñuel, Rafael Alberti, André Breton y mejor no seguimos con la lista.
No dejen de leer el libro. Vale la pena.
OLGA CONNOR
En los modernos medios de comunicación social, hundidos en lo que llama Vargas Llosa la civilización del espectáculo, no es fácil hacer periodismo cultural. Los periodistas y editores por lo general se excitan con otros despliegues: escándalo, violencia, sexo, trivialización de todo lo que acontezca y tratamiento de la noticia como show.
Por eso la labor continua y consistente de Olga Connor, como testigo de la cultura contemporánea, es algo que debe llamar a la valoración y el aplauso. Olga combina la formación académica con la gracia del reportero de la calle, de la vida real.
Por su trabajo Olga Connor acaba de recibir el premio Lydia Cabrera, otorgado por la prestigiosa organización sin fines de lucro Artes Miami. La epónima de esta distinción, Lydia Cabrera, fue una emblemática precursora de los estudios antropológicos cubanos.
DIALOGO EN EL CCA 
En el Koubek Center del Miami Dade College (MDC), el Centro Cultural Argentino (CCA) y el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), presentaron esta semana el documental argentino Diálogo, de los realizadores Pablo Racioppi y Carolina Azzi.
En 90 minutos nos empapamos del testimonio de Graciela Fernández Meijide, cuyo hijo fue secuestrado por la dictadura militar en 1976 y aún no se sabé de él. Y de Héctor Leis, un violento guerrillero  montonero de los años 70, hoy trocado en democrático profesor universitario en Brasil. 
El nombre del documental, Diálogo, ya es un desafío a los dogmáticos y rencorosos. Un llamado a revisar la historia sin revanchismo, con espíritu de tolerancia y la objetividad que puede esperarse de gente civilizada.
Los 70 de Argentina fueron años de represión, plomo, rabia y angustia. Se enfrentaron la irracionalidad terrorista del gobierno y de los guerrilleros. Y lo más curioso, la tiranía encarnada en los generales Videla, Massera y Agosti, actuó siempre en estrecha alianza con Fidel Castro y el gobierno comunista ruso.
En aquellas refriegas diabólicas hubo excesos de parte y parte. Pero lo más triste es que, muchos de los perseguidos de ayer, hoy en el gobierno son perseguidores.
TOMAS
Santo Tomás de Aquino
El arameo fue la lengua maternal de N. S. Jesucristo. De ese antiguo idioma del medio oriente proviene el nombre Tomás, cuyo significado original fue: gemelo, igual, parecido…
En la historia nos topamos con un Tomás detestable, como Fray Tomás de Torquemada, el Gran Inquisidor en tiempos de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Y otros de gran beneficio para el género humano, como Santo Tomás de Aquino, el Doctor Angélico, un cura dominico que incorporó la tradición aristotélica al pensamiento cristiana occidental.
También vale la pena mencionar como útiles a la humanidad a Thomas Jefferson, ex presidente de los Estados Unidos y uno de los padres fundadores de la Democracia norteamericana
Y desde luego a ese otro genio estadounidense Thomas Alva Edison, inventor de lámpara incandescente y otros cientos de ingenios.
Alexis Ortiz 
alexisortiz9347@gmail.com 
@AlexisOrtizB


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.