miércoles, 14 de mayo de 2014

ALBERTO LOSSADA SARDI, VENEZUELA SOCIALISTA

Poco o nada se puede añadir sobre la hecatombe que, por omisión, negligencia, desconocimiento o simple voluntad, sacude a Venezuela inmisericordemente. Parece paradójico que el país de donde salieron los libertadores de cinco naciones, que recibió a los rechazados por el mundo y que se batió por los derechos humanos se encuentre huérfano en el escenario mundial y apuñalado por la indiferencia e interés personal de sus propios hijos.

Recuerdo con bastante claridad los innumerables pronunciamientos de algo llamado M. U. D. en el sentido de que su ámbito era el electoral –única y exclusivamente- y nos lo recordaba de manera bastante enfática cada vez que se le pedía una respuesta a algún planteamiento oficialista. Tan así, que comenzó a ser conocida como la MUDa, por cuanto en nada no electoral se metía. Sin embargo, en lo meramente electoral, también callaba de manera vergonzosa y se hacía la loca. ¿Ejemplos? El cambio de los circuitos electorales para favorecer al PSUV. Ni una palabra formal de condena apareció en lado alguno, fuera de algún comentario; las descaradas violaciones a las leyes electorales (presencia de personas vestidas de colores o con símbolos del partido en el poder, el rechazo a cerrar los centros de votación a la hora que estipulan las leyes) y pare de contar…
De la noche a la mañana, y habiendo estallado la operación “guarimba” por parte de los estudiantes opositores (vasta mayoría), la tal MUD pretende abrogarse un “representación” de la oposición que nadie le ha otorgado a fin de participar en un “diálogo” cuyo único leit-motiv es quitarle protagonismo a los estudiantes y enfriar su protesta. Ahora sí la fulana MUD decide, motu proprio, “representar” a una oposición que alegaba no representar sino en el tema electoral, y, más grave aún, sin incluir a los estudiantes que dan la cara y el pecho y a quienes ni toma en cuenta la tal mesa. Y nos preguntamos entonces, ¿”dialogar” de qué, con quién y para qué?. Contra viento y contra marea la MUD acudió a Miraflores a “dialogar”, no sin antes aguantarse el chaparrón que le dedicó el ilegítimo “presidente” del país, insultándolos y zarandeándolos a su gusto y medida (¿y la MUD? Muy bien, gracias, aguantando el chaparrón “por la patria”)
De manera clara y sin lugar a dudas, el ilegítimo, y el presidente de la Asamblea, fueron bastante enfáticos al declarar que no cederían en nada, no negociarían ni harían pactos con fascistas y asesinos (la MUD). En cualquier lugar con un dedo de frente, esto hubiera sido motivo para finalizar el “diálogo”, pero no, sigue la MUD allí, inclusive después de manifestar que no habría “diálogo” sino público, para tres o cuatro días después aceptar, descaradamente, la condición del régimen de que fuera en privado.
Por otro lado, además de las amenazas e insultos del régimen, y ante la falta de materia sobre la cual “dialogar”, para poder hacerlo se debe tomar en cuenta con quién se hace. No es posible “dialogar” con quien, en medio de sus reuniones, manda a reprimir y a disparar contra los estudiantes y violar los derechos humanos de muchos habitantes de las zonas enguarimbada (van más de 40 muertos). Esto apareció en los medios de comunicación que aún publican algo a favor de la oposición:
“Echando a un lado las garantías constitucionales, luego de culminar el Gabinete Extraordinario de Seguridad encabezado por  Nicolás Maduro, la ministra de Información reseñó a través de su cuenta en Twitter algunos anuncios entre ellos; la orden de allanamiento en El Trigal, estado Carabobo.
“El presidente Maduro, actuando en su condición de Cdte. en Jefe de la FANB, ordenó la detención de francotiradores que acabaron con la vida de ciudadanos de Carabobo. Ordenó también al Grupo de Acciones de Comando GNB, el allanamiento de viviendas en la zona del Trigal en Valencia”, escribió la Ministra a pesar de las fotos y vídeos que demuestran que los asesinatos ocurridos ayer en Valencia fueron causados por los colectivos armados del régimen.
Además en esa misma reunión se ordenó la actuación de la fuerza pública en las zonas de focos violentos en las próximas horas, así como, “detención de los financistas y proveedores de estos grupos violentos! El jefe de Estado preservará la paz de la República y de sus ciudadanos!”.
¿Y desde cuándo el “Presidente, en su condición de Comandante en Jefe de la FANB” es autoridad judicial que pueda “ordenar un allanamiento”? ¿Y es con esta gente que se sienta a “dialogar” la MUD? ¿Cómo se puede dialogar con gente que, además, ha entregado el país a Cuba, y que, antes de sentarse, niega una amnistía a los presos políticos? Bastante decían los dirigentes de la MUD que “tenemos que demostrar que no somos como ellos, que somos demócratas” (motivo de feroz burla en el PSUV), y les pregunto, ¿y cómo le dicen ustedes a esos represores, vendepatrias y corruptos? ¿Sentarse a dialogar con ellos no los hace a ustedes iguales a ellos? No se puede compartir únicamente lo bueno sin salpicarse (por ser generoso) de lo malo y sucio, y eso, precisamente, es lo que están haciendo. ¿Cuál es el interés en mantener a este régimen con vida (cada vez que ha estado por caerse –solo- ustedes lo reviven y le dan oxígeno) y llegar a elecciones en el 2019? ¿No fueron los de la MUD los primeros en denunciar los constantes fraudes (pero también los primeros en hacerse los locos y seguir pidiéndonos que votáramos)? ¿Serán curules a los que aspiran debidamente negociados con el régimen? No lo sé, pero, de ser así, al cesar este régimen ustedes mismos serían reos de traición a la Patria”.
Insisto en algo, ¿quién les dio la representación de una oposición –además, dividida- que no fue consultada de si deseaba que una alianza electoral “dialogara” sobre temas no electorales y en nombre nuestro? Y menos con un régimen presidido por alguien que no sabe decir tres palabras sin meter la pata en cuatro. Su última; amenaza a los EE. UU. con cerrar la embajada y los consulados. ¿Y de verdad cree que eso afecta en algo a los EE. UU.? Entonces ha perdido contacto con la realidad y con el papel que juega Venezuela en el contexto de naciones. No entremos en más detalles porque ya se haría muy pesado este escrito con cosas archiconocidas por todos. Solo le añadiría que, sin una alternativa apropiada y propuesta, más allá de salir del chavismo, no es posible captar votantes. La MUD no ha hecho ni una propuesta seria ni un programa de gobierno debidamente formulado.
Mientras tanto, seguiremos en las manos del peligrosísimo jueguito de Maduro y compañía de sostener a Cuba por encima de la propia Venezuela. Un Maduro, que, además, ni siquiera se sabe de qué nacionalidad es, del que se carece una partida de nacimiento (y de defunción del comandante intergaláctico) pero de quien se sabe que fue formado en Cuba en la escuela del partido comunista, de quien se sabe que su cociente intelectual está por debajo del promedio (a las pruebas me remito), de quien se sabe que su pobreza intelectual lo obliga a aceptar como llegan las órdenes de Cuba, sin atreverse a discutirlas o conversarlas con sus amos. Nunca en la historia de Venezuela (y cuidado si en la del mundo) se había visto un aquelarre tan enorme de ineptos e incapaces. Un ministro que dice que las colas son prueba de que aumentó la capacidad adquisitiva del venezolano, no puede ser ministro ni puede ser más que aceitador de cadenas de bicicletas. Son ministros seres (por llamarlos de alguna manera) que en una empresa medio exitosa no pasarían un examen para ser bedeles. Y a esto hay que sumarle un pueblo abúlico, habituado a que le manden el dinero para las cervezas y el Kino a su casa para no molestarse y que se niega a entender que el mayor interés de este régimen es mantenerlos pobre y marginales porque, muy simplemente, el día en que todos progresen se acaba la justificación de una revolución. ¿Y perder su cambur esta caterva de resentidos, acomplejados y nulidades políticas? A cambio estamos viendo cómo se acaba con un país que nadie imaginó jamás que se podría llevar a este estado por las riquezas que alberga.
Llega un momento en que la tolerancia acaba, asesinada por el abuso. Cuando el PCV fue ilegalizado en este mismo país por encontrarse incurso en terrorismo urbano y guerrillas, el mundo puso el grito en el cielo llenándose la boca de palabras como “antidemocráticos”, “violatorios de los DD. HH.”, etc. En estos momentos, un partido de la coalición oficial acude al TSJ para pedir la ilegalización de la opositora Vanguardia Popular por hechos que ni en la más febril de las imaginaciones se acercan a los del PCV en aquel entonces. ¿Dónde están los defensores de VP? ¿O es que solo la izquierda merece el apoyo de laintelligentsia mundial? Cuando Pinochet metió a los allendistas en el Estadio Nacional, hasta en Mongolia se enteraron. Nadie “conocía” la existencia de los gulags en Siberia, los campos de reeducación en China ni las cárceles infrahumanas de Cuba. ¿Qué incantessimo tiene la izquierda que, a pesar de haber fracasado rotundamente y causar graves problemas en países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, la siguen defendiendo hasta el cansancio e insisten en demostrar que sí funciona? (“La locura”, decía Einstein, ” es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes.”). ¿Qué es lo que hace a una orientación política claramente fracasada, como la izquierda, buena, y a una que, evidentemente da resultados positivos (al menos económicamente), como la derecha, mala? ¿La derecha no crea empresas, puestos de trabajo y bienestar económico? (Es difícil encontrar un obrero norteamericano o alemán que no sea dueño de su vivienda y de su vehículo; piense, ahora, de cuántos españoles o italianos puede decir lo mismo) ¿Qué crea la izquierda? Miseria, empresas quebradas, expropiaciones y el sueño de que “algún día” todos seremos iguales y tendremos vivienda y vehículo y no pasaremos trabajo…
¿Seguiremos aguantando a unos dirigentes del régimen que hablan contra “el imperio” pero no pasan tres meses sin ir a visitarlo? ¿Que hablan de “sacrificios” del pueblo por el “bien común” mientras disfrutan los frutos de la corrupción? ¿Qué transitan acompañados de 153 guardaespaldas, escoltas, choferes y su pequeña corte de los milagros? ¿Qué vienen a imponernos costumbres ajenas a nuestro pueblo (por ej. los tales santeros)? ¿Que protestan la pena de muerte en EE. UU. o Guatemala pero la alaban en Irán o China? ¿Qué compran material de desecho (armas, medicinas vencidas, alimentos vencidos, bombillos) a precios de novedades? ¿Qué triangula con Cuba (país que no produce nada) para aumentar los precios –y las comisiones?
Lloro a mi país, y lo lloro porque veo que a muy pocos le duele. La abulia del venezolano es sorprendente; es cuchillo para su propio cuello. Se imaginan que los países más importantes del mundo harán un cuerpo expedicionario para sacar a Maduro y luego entregarle el coroto a ese mismo pueblo, y no se dan cuenta de que a nadie le importamos, que lo que se haga tendremos qe hacerlo nosotros mismos, pero claro, mientras haya la “esperanza” de un negocito, una misión nueva, una repartición de electrodomésticos o de carros iraníes o chinos, una subvencioncita por x o por y o, simplemente, los reales para la cerveza, ¡QUE LO HAGAN LOS OTROS!

Alberto Lossada S.
adassol@gmail.com
@adassol

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, CUANDO “MERITOCRACIA” ES MALA PALABRA, SESQUIPEDALIA

Por más que los rojos que mangonean ahora quieran negarlo, mucho del siglo XX venezolano se caracterizó por la movilidad social como producto de la educación.  Todos conocemos a personas que, arrancando desde muy abajo, gracias a los esfuerzos que hicieron y a las oportunidades de estudio que daba el Estado, llegaron a muy altos destinos.  

Quiroz Corradi —quien partiendo como office-boy, y en razón de su tesón esforzado, fue subiendo por el organigrama hasta llegar a ser presidente de la industria petrolera nacional— es quien se me viene ahora a la mente, pero son miles los que ascendieron social, política o económicamente y por sus ejecutorias le dieron lustre y contribuyeron al progreso de Venezuela.  Eran tiempos en que lo que valía más era lo que se tenía dentro de la bóveda craneal.  Por lo que se decía que al venezolano se le medía de las cejas para arriba.  

En las escuelas militares me encontré con representantes de apellidos de mucho peso: Arroyo, Olavarría, De Bellard, Miller —¡ojo!, no confundir con Müller, que también era de la high-society, pero ¡ah! siempre fue orillero mental—, aunque también abundaban los que veníamos de familias PPH (pobres pero honradas).  Unos y otros tratando de descollar en el cuadro de méritos. 

Esos merecimientos, tanto en las carreras civiles como en la profesión militar, eran los que iban a lograr los ascensos en el escalafón.  Que al final, cuando se estaba ya para llegar a los altos grados y posiciones, podía aparecer una que otra influencia ajena a la calidad y cantidad de los servicios, no lo voy a negar.  Pero era la excepción y no la regla.  

No es cierto lo que dice la leyenda negra en lo referido a los ascensos militares; ni en una décima parte de los ellos se aparecía esa condicionante.  Lo que privaba era la hoja de vida.  Me puse, de sin oficio, a revisar el librito de las promociones y encontré que en las cinco que se graduaron entre 1953 y 1958 —a las que conocí bien porque yo pertenezco a la última—, de 189 graduandos, 28 llegamos a tener soles en las presillas, y de estos, solo en uno o dos casos era notoria la influencia extra-militar.  Pero dejo claro que esos dos casos, la calidad profesional estaba presente y nunca estuvo en duda.

Cosa muy contraria a lo que ha sucedido en estos últimos quince años.  Las obsecuentes aseveraciones de lealtad a los dirigentes y no a los principios, la facilidad con que se declina la ética y lo debido ante las órdenes indebidas que reciben y dan; es lo que predominan —junto con la fidelidad al PUS y no a la Institución.  

Todo ello como producto de un plan muy bien trazado y mantenido: impedir que surgiese un líder que pudiera hacerle sombra, o aparecer como una amenaza a la continuidad del adalid intergaláctico que nunca iba a morirse porque a él no le daba la gana.  A cuanto oficial se le notase ascendiente entre sus colegas y sus subalternos, se le dejaba sin cargo, se le abría un juicio por cualquier cosa, o se le hacía la vida tan imposible que este no le quedaba más remedio que pedir la baja y tomar el auto-exilio. Ese plan se complementaba con el aumento desproporcionado de oficiales que ostentan (utilizo bien el verbo) altos grados para impedir más aún la posibilidad de que surgiese un liderazgo dentro del ambiente militar.  Y escogiendo los candidatos de entre los menos reconocibles, por decir lo menos.  Lo cual hizo surgir aquello de que “antes, los generales y almirantes tenían que tener currículos, ahora lo que se exige es prontuario”.  Hoy, en Venezuela hay más generales que en los estamentos armados de Francia, España y el Reino Unido sumados.

En más de una de sus larguísimas peroratas televisivas, Elke Tekonté afirmó que lo de la meritocracia era incorrecto.  Y tanto lo insistió que, aquí, ese término ha devenido en mala palabra.  Por eso estamos como estamos.  De todo el gabinete, el único que sabe de electricidad es el nefando Giordani; pues a él lo tienen para represar dólares y meter palos entre las ruedas de la carreta empresarial; por eso, vamos de apagón en apagón.  A la cabeza de Pdvsa hay un ingenierito que por varios años actuó sin lustre en la industria petrolera y que nunca ocupó posiciones directivas; por eso —y porque el primer pito de la república botó insensatamente a más de 20 mil expertos— la petrolera estatal está quebrada; pero no salen de él porque sabe muchos secretos acerca de dónde están muchos de los ingresos petroleros, y quiénes pudieran ser imputados por esos manejos no muy transparentes.  Como estos dos ejemplos, todos podemos citar muchos más.

Venezuela solo retomará la senda del progreso cuando los mejores, los más capaces y los menos ladrones sean los que dirijan los ministerios, las instituciones y los entes públicos, sin mirar mucho cuáles son sus preferencias políticas.  Todos ellos, tutelados y encauzados por un mandatario que tenga algo de materia gris, una hoja de vida que muestre logros profesionales, unas virtudes notables y una honradez reconocida.  No como ahora, cuando alguien que no terminó bachillerato, no se sabe dónde nació, ni se le conoce logro notable alguno es quien decide sobre el destino en el país…

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, ¿HAY EN VENEZUELA UNA CRISIS ECONOMICA?

En el Diccionario de la Real Academia Española se registran dos acepciones de la palabra crisis  que son de sumo interés: ” f. Escasez, carestía. 7. f. Situación dificultosa o complicada.” Por lo cual podríamos entender que una crisis económica es una situación difícil o complicada caracterizada por la existencia de una escasez general  de bienes.

La situación difícil se traduce en un deterioro de los principales variables económicas: PIB; empleo, inflación, etc.

En la actualidad Venezuela está viviendo un período de deceleración de la actividad económica (2013 cerró con un crecimiento de 1,3% después de haber crecido 5,6% en 2012) acompañado de una severa inflación (los precios aumentaron un 52,7% en el 2013, la cifra más alta a nivel mundial). Situación que agrava si se toma en cuenta la alta escasez de productos que hay en los mercados venezolanos, De acuerdo a cifras publicadas por el BCV el índice de escasez cerró en diciembre de 2013 en 28,3%.

Lo anterior ha generado una situación inédita para el venezolano, las colas para adquirir un producto. Los consumidores forman largas colas, en las cuales pasan horas en espera de poder comprar algún bien de la dieta diaria (leche, aceite, azúcar, café, etc.), inclusive grupos de vecinos se han organizado mediante la telefonía celular para  dar aviso de la llegada de algún producto a cualquier punto de venta. El Gobierno aduce que esta escasez es planificada dentro del marco de una “Guerra económica”, llevada  a cabo mediante el acaparamiento y la especulación.

La alta inflación es producto de la escasez. Se ha generado un desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios. El consumo privado aumentó en 2013 un 4,7% y el gasto del gobierno aumentó también un 3,3% con respecto al 2012, mientras que las importaciones disminuyeron en 9.7%, es decir. Aumentó el consumo pero ahora hay menos productos que comprar. Según la encuesta de coyuntura de Conindustria, aproximadamente el 80% del aparato industrial venezolano ha disminuido su  volumen de producción y se ha reducido la capacidad utilizada a menos del 50%. El 51% de las empresas encuestadas no invertirá en el 2014.

El factor principal que alegan los productores privados, es la dificultad al acceso a las divisas para la compra de insumos. Pero esta situación no tiene esperanzas de mejora, las reservas operativas (Divisas)  del BCV solo representan aproximadamente un 10% de la Reservas Internacionales, monto insuficiente para cubrir los requerimientos de divisas del país

Otro factor que explica los altos niveles en la variación de los precios es la cantidad de dinero en circulación, si el producto aumentó  en 1,3% es de esperarse que la cantidad de dinero aumente en un monto parecido, en cambio, la liquidez monetaria aumentó un 67,98% en 2013.

La situación reseñada en los párrafos anteriores describen un panorama bastante complicado para la economía venezolana. Por lo tanto la respuesta a la pregunta planteada en el titulo, solo puede ser afirmativa. Venezuela está pasando por una crisis económica.

Narciso Guaramato Parra
guaramatoparra@gmsil.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, TIEMBLA MADURO

       Las crecientes protestas populares, pacíficas y de calle, respondidas con una arremetida furiosa del régimen contra las manifestaciones y los medios libres de comunicación social para acallar nuestra voz, es claro indicio de que tiembla el régimen diosdado-madurista. 

       
A nuestra voz se suman las de numerosos seguidores de las ideas de Chávez, también descontentos con el cogollo del régimen que solo sirve a la boliburguesía que se enriquece groseramente, tragándose los dólares del pueblo y acaparando la calidad de vida solo para ellos; están molestos e indignados. Maduro lo sabe y tiembla, está asustado ante la protesta que crece indeteniblemente.

         Los manifestantes contra los desafueros del régimen, así como los medios de comunicación social, son objetivos de Maduro, a quien le salió el tiro por la culata con aquello de que candelita que se prende, candelita que se apaga. Cada represión y atropello multiplica la protesta de calle, la candelita democrática y sin armas. 

        Ningún gobierno - incluidos los de los dictadores Generales Juan Vicente Gómez Chacón y Marcos Evangelista Pérez Jiménez- había maltratado, herido, asesinado y apresado a tantos manifestantes, por igual con armas de la Fuerza Armada o de la Policía, como con las armas de los delincuentes paramilitares y sanguinarios, muchos de ellos malandros presos puestos en la calle por La Fosforito, con mandato o beneplácito del alto cogollo que conducen Cabello y Maduro.

         Es bien conocido que sin libertad de expresión no hay democracia, como tampoco la hay sin libertad de manifestar públicamente descontento o rechazo a políticas del gobierno. Estos derechos humanos reconocidos y consagrados en nuestra Constitución son violados impunemente.

         El diosdado-madurismo declaró la guerra a la información, dándole carácter de crimen. Tal como lo sostiene Espacio Público -organización de derechos humanos- en 2013 se produjeron 289 violaciones al derecho a la libre expresión, lo que no tenía precedentes, pero en los primeros cuatro meses de 2014 se registraron 325 atropellos a la libertad de expresión, es decir, en el último cuatrimestre más que en todo el año pasado. Maduro censura y hostiga a los medios de comunicación a través del Poder Judicial, y los ahoga económicamente.  El diosdado-madurismo cierra medios y compra medios, lo más sonoro recientemente fue la venta de Globovisión a testaferros, así como lo hicieron con todos los medios impresos de la Cadena Capriles, que de la noche a la mañana se convirtió a plenitud en vocero oficioso del régimen, sin que todavía se sepan los nombres de quienes aparecen como accionistas de esa empresa.

Como si fuera poco, las cadenas embrutecen a la población, por lo que Maduro las ha multiplicado. Hugo Chávez tuvo el récord de promediar 23 minutos diarios de cadena, de 1999 a 2012, mientras que el diosdado-madurismo le ganó, promedió 28 minutos diarios en 2013; más no es todo, en medio de los brutales ataques a las manifestaciones estudiantiles de los últimos tres meses, se han incrementado exponencialmente las cadenas; por ejemplo, entre los pasados 12 y 26 de febrero el régimen encadenó un promedio de 112 minutos por día, 400% más.

         El gobierno agrede físicamente a los comunicadores, y les manda a robar sus equipos; crea un bojote de medios oficialistas, televisoras, radios y periódicos y, lo peor de todo, censura y obliga a la autocensura. A la oposición le quedan la calle y las redes sociales; en la calle recibimos plomo parejo, mientras las redes sociales están en la mira de la CANTV.

      Si nos quitan la calle y nos cierran la boca, si trancan las vías democráticas de protesta, solo queda arreciar la lucha en la calle; el arrinconado se defiende con lo que tiene y le sobra voluntad para luchar hasta el fin. Tanta violencia del gobierno muestra la hora postrera del régimen diosdado-madurista. Maduro tiembla, entra en pánico.

Paciano Padrón
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO BARRERA TYSZKA, EL MÉTODO RODRÍGUEZ TORRES

La realidad es un exceso. Vivimos sobre-indignados. Ahora, producimos más asombros que barriles de petróleo. Me senté a revisar las noticias para escribir las líneas de este domingo y, nuevamente, me encontré con una gran oferta de oportunidades para entrar en contacto con la locura. 

Una posibilidad era escribir sobre la confirmación que esta semana nos ha dado el Banco Central sobre la escasez de 50% en insumos médicos. En una protesta en el Hospital Periférico de Coche, una cirujana alzó una pancarta que decía: “No solo las balas matan, la falta de medicinas también”. ¿Qué pasó con el pomposo “Estado Mayor para la Salud” que se instaló en agosto del año pasado? ¿Cuántas jeringas caben en el presupuesto de Pastor Maldonado?

Otra posibilidad era escribir sobre la nueva campaña publicitaria del presidente. “Maduro es pueblo”, reza el eslogan. Y ahí está él, sonriente, siempre con una chaquetica que casi nadie se pone, donde parece un oso grande vestido de astroboy bolivariano, jugando beisbol, jugando a abrazar a una viejita, jugando a llevar un casco de obrero… Es una campaña que, sobre todo, delata su carencia. Es la lógica de la publicidad y del mercado. Si Maduro fuera pueblo, no necesitaría gritarlo.

Estaba todavía revisando más posibilidades cuando, de pronto, llegó la madrugada del jueves. Los más de 900 oficiales de la policía y de la Guardia Nacional Bolivariana terminaron desalojando también cualquier otra noticia y ocupando firmemente el lugar de la irritación. Casi 250 detenidos, en su inmensa mayoría jóvenes y estudiantes. Se trata de una invasión militar al espacio y a la experiencia ciudadana.

Es un secuestro. Un ejercicio de poder que solo puede entenderse como una provocación, como un intento de sabotear el diálogo, de desviar la atención de la crisis económica y pretender mantener la calle como un espectáculo. Cualquier interpretación es posible. Pero la rabia y la impotencia no cambian. Las heridas siguen intactas.

Polonio, al referirse a Hamlet, decía que “hay un método en su locura”. Así ocurre. En medio de la generalizada sensación de descontrol, de marea sin rumbo, que envuelve al país, el gobierno ha terminado encontrando en la aplicación de la fuerza su método. Han institucionalizado la represión. Gradualmente, la han ido convirtiendo en un procedimiento legítimo y legal. Quieren que aceptemos que la represión es lo natural. Que la fuerza bruta es la mejor inteligencia que pueden ofrecernos.

“Sería bien bueno que la gente pudiera ver cómo reprimían las manifestaciones, cómo trataban al pueblo, a los viejitos le metían la ballena, a los estudiantes… Recuerdo que a un estudiante le tiraron un autobús encima, y eran estudiantes de bachillerato. Había un movimiento, una efervescencia popular en la calle y, bueno, la decisión que tomó un gobierno de espaldas al pueblo fue reprimirlo”. Esto no lo dijo CNN. No lo declaró Henri Falcón. Esto es una frase de Diosdado Cabello, recordando los sucesos de 1992, criticando cómo era el gobierno de aquel entonces. Ahora el discurso es distinto. Ahora que están del lado del poder y de sus privilegios, la represión no es una máquina endemoniada sino un noble sistema de defensa.

En el zócalo de la ciudad de México, frente al Palacio Nacional, es muy común ver diferentes carpas levantadas, improvisados refugios de manifestantes que, por diversas razones, permanecen durante días, a veces semanas y meses, en “plantón”. Si Nicolás Maduro gobernara en ese país, la próxima madrugada disponible pondría a un enorme contingente de oficiales a invadir la plaza, repartiendo golpes y patadas, deshaciendo la protesta pacífica y llevándose detenido a todo el mundo.

En la mañana de este jueves, el ministro Rodríguez Torres, al declarar, se refirió al “bochorno social”, a la “la promiscuidad” que supuestamente se vivía en los campamentos de los estudiantes. Ese es su método. Reprimirnos es su forma de salvarnos.

Alberto Barrera Tyszka
abarrera60@gmail.com
@Barreratyszka

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL CUEVAS QUINTERO, INTERCAMBIOS EDUCATIVOS Y DE INVESTIGACION

Estimados amigos, me encontraba revisando las gacetas de la UNAM y luego conversaba con varios estudiantes de diversas facultades y encontré dos indicadores interesantes:

a)La mayoría de los destinos sudamericanos que buscan los estudiantes mexicanos para sus intercambios y estancias de investigación, estas eran: 1-Chile, 2- Colombia, 3- Perú, 4- Brasil.

b) A partir de ello me surgió una inquietud sobre el principal destino de los estudiantes chinos  para su formación de cuarto nivel,(recordemos que la alianza con China es privilegiada por el gobierno socialista venezolano en su imaginaria carrera antiimperialista) . Y resultó que los EEUU encabeza su preferencia, ello  a pesar de su rivalidad en el contexto geopolítico global.

Si estos son los destinos preferidos por los estudiantes y por planes serios de formación de recursos en sus respectivo países, conviene confrontar las preferencias formativas con los rankings universitarios y las producciones académicas que las asisten, un buen ejercicio para aquellos que gustan de las estadísticas. Las conclusiones resultantes, servirían de orientación para una reforma educativa que debería tener como referentes los centros de calidad académica y su imagen en los mercados educativos de licenciaturas y posgrados.

En tal sentido, en medio de la crisis educativa que vivimos en Venezuela,  cabe reflexionar sobre esto, pues se nos ha querido vender un modelo socialista como Panacea para la implantación del modelo comunal y su geometría del poder mal entendida. Conviene también pensar en el papel que las universidades deben asumir creando espacios para el debate, que no necesariamente debe seguir el ritmo que el poder autoritario le impone.

Me explico, en medio del campo de debate que propone el gobierno, cabe preguntarse, ¿en dónde está la propuesta unificada de los cacúmenes universitarios?, recordemos además, que la educación es materia de interés nacional y en consecuencia, cualquier decisión enmascarada en supuestas encuestas electrónicas o físicas que ellos manipulan dado que son los receptores y custodios de las datas obtenidas es peligrosa y por supuesto, poco confiables.

Si la sociedad civil toma el viejo ejemplo de la movilización que llevó a la solicitud del referendum revocatorio a Chávez, con el cual por cierto se legitimó, podríamos tener en un contexto diferente y con un presidente de turno poco carismático -cosa muy distinta del fallecido- mayores posibilidades de éxito. Esta salida cuyos efectos emotivos estarían a nuestro favor, busca poner en la calle  y movilizar a toda la sociedad, pues en su conjunto, el ataque es contra todo un sistema educativo, vale decir, contra todo un modo de vida que si bien debe ser revisado dada la crisis de valores, no tiene en el modelo que propone el gobierno sus mejores ejemplos.

Como se hizo en aquél momento, con quioscos informativos, se pondría en movimiento una estrategia de difusión de comentarios tomados de los académicos, de los representantes y estudiantes con respecto al destino final de nuestro sistema educativo, se desmontaría de este modo, el discurso fundamentado en una supuesta opinión publica de dudosa formación, y se desarticularía el espacio de muchedumbres con el cual se quiere ahogar la voz de los expertos en función de un "todo vale".

Lo que nos jugamos es la  confrontación de la doxa con la episteme; paralelamente se diseñaría un proyecto alternativo de educación, que se juegue en una genuina y moderna reforma o cambio educativo, es decir, que articule cuatro escalas: la global, la nacional , regional y local. Referentes espaciales que indican una relación entre una geografía académica de excelencia y unas escalas locales de menor rango - pero no por ello menos importantes-, que no pueden tener su motor y orientación en función de modelos educativos que no ofrecen calidad y confiscan la autonomía de pensamiento como el modelo cubano, por ejemplo. Este además debe ser deconstruido en la imagen marketting académico que han construido en un admirable esfuerzo por venderse como panacea educativa, una imagen cultural que por cierto no resiste una simple revisión rigurosa de lo que producen en términos de saberes con amplia difusión, a excepción claro está, de unos campos muy reducidos que vistos en conjunto no muestran un sistema educativo fuerte.

Como es sabido, y valga esta pequeñísima digresión, sólo con ideas se puede tomar el control del balón y cambiar el ritmo de juego, si alguien tiene mejores planes, estos no serían excluyentes de lo que señalo, de lo contrario, si la arrogancia académica nos vence, nos pasará como a los ciudadanos Rusos de la era revolucionaria bolchevique. Perplejos expectadores en la década de los treinta en la Rusia Stalinista, miraban en silencio e inmovilizados de un "gran terror", como el patrimonio de su ciudad era destruido, entre ellos parte de la Iglesia de Cristo Salvador. Un símbolo de la identidad moscovita, esta iglesia Ortodoxa dedicada a celebrar el triunfo sobre las fuerzas napoleónicas en 1812 que había tardado un poco más de 44 años en construirse de la mano de un proyecto del arquitecto  Kostantín Ton, era demolido en un año por obra de la locura comunista que en su lugar pretendía edificar el palacio de los Soviets o comunas.

En medio de ésta analogía, un ejemplo más de cómo la intolerancia confunde la relación con los tiempos, y hace del pasado, una herencia que debe según la lógica de una dictadura totalitaria borrarse sin un mayor respeto por la noción patrimonial -que constituye la dimensión imaginaria de la historia-, conviene pensar que es lo que vamos a hacer, -que en definitiva, para emplear una frase del liberal José Martí devenido en comunista por otra manipulación de la historia-, es el mejor modo de decir.
atte.

Luis Manuel Cuevas Quintero
luimanc@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, CORPOELEC, OTRO FRACASO SOCIALISTA, VERDADES DOLOROSAS

El ministro Jesse Chacón visitó al Zulia para hacer oficial los cortes de luz que desde años plagan a la región, pero que ahora serán programados para mayor sadismo. 

Entre las excusas dadas para explicar el fiasco está que la unidad de Termozulia I se dañó. El problema es que se estropeó por falta de mantenimiento, o sea por desidia e incapacidad de la ineficiente e inútil Corpoelec, cuyos trabajadores están a punto de paro por la gigantesca deuda de 16 mil millones que les adeuda el gobierno y que incluye insumos, unidades de transporte y herramientas.

Pero el Ministro asegura que se gestiona un punto de cuenta (pomposo el término) nada menos que con el mismísimo Presidente (como si eso garantizara la solución al problema). “Ya se compraron los vehículos que se distribuirán en los diferentes estados (hagan cola) y está por iniciarse la compra de uniformes” acotó el funcionario, todo conjugado en un incierto futuro de promesas ya prometidas.
Continuando con las justificaciones a los apagones, tuvo que traer a colación, la humillante circunstancia de que Colombia dejó de enviar gas y electricidad a este país, supuesta potencia socialista gasífero y eléctrica. Sin el menor recato de vergüenza indicó, que PDVSA se comprometió a garantizar lo que necesita la termoeléctrica de la Cañada, pero, y aquí viene el gran “pero”, aún se hacen gestiones para recibir el carburante que se requiere para la central de Maracaibo. O sea… 
Para cerrar con broche de oro dijo: “Corpoelec no genera los recursos;  tenemos que pedírselo al Estado, porque la empresa no cubre ni 40 por ciento de sus gastos operativos”. Como tampoco lo hace ninguna de las otras empresas socialistas.
Maracaibo fue pionera de la luz eléctrica en el país en 1888. En 1924 la empresa fue vendida a un consorcio canadiense (ENELVEN) cuya legendaria eficiencia la hizo famosa. En 1976 fue absorbida en gran parte por el Estado, pero ni adecos ni copeyanos interfirieron con el manejo, y su eficacia continuó durante 37 años hasta que en 2007 pasó a manos de la socialista Corpoelec y todo se derrumbó. Ni siquiera hay tinta o papel para hacer las facturas, ni vehículo para repartirlas. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, EL DÍA DE LAS MADRES……..

El país celebró el Día de las Madres, pero lo hizo con dolor. Ese día se hizo presente la solidaridad humana con las madres de hijos asesinados, desaparecidos, detenidos, torturados y vejados por la vesania gubernamental y el hampa común. 

Fue un día lleno de lágrimas, nostalgias, tristezas, rabia e impotencia. Desde hace 15 años, en Venezuela, esa celebración conjuga la alegría del reconocimiento al inmenso amor y entrega de las madres a sus hijos,  con el dolor que éstas padecen por las crueles vicisitudes que actualmente afectan a sus hijos. 

El régimen que se autoproclama hacedor de la mayor suma de felicidad posible, con sus despropósitos irracionales, es el responsable de muchas muertes y desolación y del lúgubre y tenebroso ambiente de represión y tortura que hoy ensombrece la vida del venezolano. 

El régimen, con sus insensatas acciones recientes, ha provocado el recrudecimiento de la protesta callejera y el enfrentamiento entre disidentes y las fuerzas represivas, regulares e irregulares, de las que se vale el gobierno para atemorizar y disuadir, sin contemplaciones, a los que protestan. El gobierno, desesperado por el creciente rechazo de la opinión pública a su gestión trata de evitar que sus falencias y equivocaciones queden al desnudo y que éstas se conviertan en la matriz de opinión negativa que le corroa el cada vez más precario apoyo popular y  lo conduzca al desastre político y a una solución constitucional que recorte la duración y vigencia de su mandato. Este inepto régimen levanta a diario cortinas de humo para ocultar la terrible realidad que el país se consume por la negligencia y la falta de visión gubernamental. Esa cortina de humo pasa por el desarrollo de una estrategia contra sus oponentes absolutamente represiva, violadora de las leyes, abusiva, desconocedora de los derechos humanos y con el ejercicio de la coacción y el dominio hegemónico con miras a colocar a la oposición en la disyuntiva de evaluar la pertinencia de la continuidad de su participación en el diálogo con el régimen militar-cívico del madurismo. Si la oposición sucumbe ante ese provocador ardid gubernamental será descalificada  y acusada de desestabilizadora por el régimen el que, con ello, procurará encontrar un segundo aire a su muy magullada “perfomance” como gobernante.
Los tiempos que se avecinan estarán signados por la violencia, la intransigencia y la confrontación. La acción del régimen fundamentada en un discurso de exclusión y odio, es una de las estrategias que ha venido utilizando contra los disidentes. La violencia institucional del gobierno al causar el cierre deliberado de las instancias a las que se podría acudir  en demanda de justicia y el alevoso acoso a los opositores y sus dirigentes, forjado en la penumbra de la perversidad y basado en la mentira y en indicios de dudosa veracidad, evidencian  el endurecimiento del contenido del discurso político que acentúa las diferencias: por un lado la disposición de los opositores a actuar con mayor decisión y audacia, compelidos por la actitud gubernamental y por el otro; las acciones violentas e ilegales  de los grupos de apoyo al gobierno, que son realizadas impunemente con la complicidad de las autoridades de las instituciones públicas y exacerbadas por la dirigencia del aquelarre “revolucionario”.
La sociedad no puede  permitir que sean la violencia, la confrontación y la subversión social la única salida política que le queda a la oposición frente a las  inaceptables pretensiones del régimen actual de conculcar los derechos básicos a la vida, la libertad y la dignidad. No se debe tolerar que el gobierno acose a la oposición,  por pretender cambiar democráticamente el estado de cosas que vive el país. Todos tenemos derecho a participar, nadie debe ser excluido y menos si la exclusión obedece a que no coincidimos con el totalitarismo del pensamiento oficial.

Pedro Luis Echeverria
pedroluis.echeverria33@gmail.com
@PLEcheverria

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DECIRES CON CHEYÉ, TITULARES, NOTICIAS, COMENTARIOS, 13/05/14

 ***ROBERTO ENRÍQUEZ: CONVERSACIONES EN CASO SIMONOVIS ESTÁN AVANZANDO. (TITULARES EL UNIVERSAL). 

“Y en un eterno esperar se me pasará la vida”, decía el poeta. Ningún preso político venezolano ha estado más tiempo detenido que Simonovis. Ni en los tiempos del Benemérito donde se implantaron varios records al respecto – Román Delgado Chalbaud, el más emblemático – ni en el de Pérez Jiménez – Jesús Faría y Jesús Paz Galarraga, entre otros – juzgados también por Tribunales militares del Zulia. Esta conducta aberrante del régimen, asesorada por los hermanos cubanos, y no es metáfora, para atemorizar y chantajear a los opositores topa con un sentimiento nacional cada día más arraigado de denunciar y vociferar la felonía llevándola a la calle como protesta. ¡Libertad para Simonovis y los demás presos políticos! ******************************************************************************** ***MUD EXIGE FIN DE LA REPRESIÓN PARA QUE CONTINÚE EL DIÁLOGO. (TITULARES EL NACIONAL). 

Debe exigir no solamente el fin de la represión, también debe condicionar el diálogo con la disposición expresa del gobierno a discutir y llegar a acuerdos concretos, más no chucutos, referidos al proceso de elección de los poderes públicos vencidos y por vencer, de todos sin excepción y en un mismo saco. Tambien, sin más tácticas dilatorias, que el Presidente en señal de buena fe otorgue vía indulto la libertad de los presos políticos. Ya se escuchan por allí las voces agoreras de quienes mantienen el criterio de prolongar indefinidamente las conversaciones por los antecedentes de Negociaciones en otras latitudes donde el tiempo no es definitorio. La Negociación Política reviste de aspectos generales, pero debe ajustarse a las condiciones particulares y específicas, precisamente en lo actual los lapsos son definitorios. ******************************************************************************** ***PRECIOS JUSTOS LLEGARON ANTES QUE EQUIPOS. (TITULARES DE ÚLTIMAS NOTICIAS). 

Para muestra basta un botón. Quien desee cerciorarse que esto es cierto, visite cualquier establecimiento comercial y observe las vitrinas. Lo demás “realismo mágico”. ******************************************************************************** ***DEFINIDOS “PRECIOS JUSTOS” DEL CAFÉ, ARROZ, POLLO Y AZÚCAR. (TITULARES 2001). 

Precios en página web oficial: Pollo 43 Bs, pechuga con hueso 83 Bs, pechuga sin hueso 123 Bs; café 46,60 Bs molido y en grano 134 Bs; azúcar refinada 12 Bs y lavada, morena, rubia y con sabor a papelón 11,53 Bs; arroz blanco tipo I 9,50 y II 8,38. El valor de todos viene dado en BS por Kg. Estos productos, además del aceite, leche en polvo, entera o líquida etc. no se consiguen. ******************************************************************************** ***PREGUNTAS A GLADYS GUTIÉRREZ, PRESIDENTA DEL TSJ: ¿NO ACTUÓ CON PRECIPITACIÓN AL RECHAZAR AMPARO DE MARÍA CORINA MACHADO? (TITULARES DE TAL CUAL). 

Jamás un contrato de comodato verbal había rendido un usufructo tan prolongado y suculento de manera indefinida. ******************************************************************************** ***SE ESTIMA QUE ESCASEZ DE REPUESTOS PARA CARROS OSCILA ENTRE 50 Y 60%. (TITULARES EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS). 

Definitivamente Venezuela hizo palidecer a la versión de la Biblia acerca de los años flacos y las siete plagas de Egipto. Esta sequía y no solo de agua precisamente la padecemos estoicamente. “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, reza un refrán que tiene plena vigencia. ******************************************************************************** ***RODRÍGUEZ TORRES Y CABELLO: PLANES GOLPISTAS EN ACCIÓN. (TITULARES AVN). 

Al alimón pero totalmente desafinados estos dos altos prebostes. El espectáculo continua. ******************************************************************************** Especial para El Republicano Liberal “DIARIO DIGITAL DE OPINION” cheye@cantv.net @CheyeJR http://avendanotimaury,tk ********************************************************************************EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, EL TIEMPO SE AGOTA

Estamos inmersos en aguas pantanosas que dan la sensación de una inmovilidad casi total con elementos reiterativos y una sensación de desorientación que recrean los espejismos desérticos.

El régimen ha diseñado un plan estratégico con rigurosidad de reloj suizo. Mantiene el proceso de diálogo, cansón y desgastador, con la MUD casi en el limbo. 

Suceden suspensiones de encuentros y un manto de silenciosa complicidad cubre las expectativas de media Venezuela. 

Ejerce actos de gobierno en áreas sensibles para muchos a "paso de vencedores", verborrea fatigosa de anuncios de nuevos planes económicos – sin que se le pueda ver el queso a la tostada – manteniendo en agónica espera las resultas de los mismos. 

Aplicando la represión generalizada a los distintos frentes de protesta pacífica, entre gallos y media noche y algunos a pleno sol, tratando de desarticular el movimiento liderizado por los estudiantes. Con la complacencia de los facilitadores de Unasur – no del Vaticano – potencian la versión de que ha sido un éxito el diálogo porque ha impedido más muertes. 

Continua el proceso cuasi clandestino en la Asamblea Nacional para elegir a algunas autoridades cuyo mandato está vencido. En fin, una operación tenaza perfectamente planificada para asfixiar la protesta de calle con la  tácita aprobación silenciosa del dialogante opositor.

Estos hechos en pleno desarrollo parece no importarle a la MUD porque continúa entendiendo que su rol es el de seguir siendo un mínimo común denominador para concertar voluntades en torno a un proceso electoral y sus ingredientes fundamentales: Plan de Gobierno y acuerdos unitarios para elegir los candidatos a Presidente, parlamentarios, gobernadores, alcaldes y concejales. Este rol, válido para el momento en que se constituyó y en los procesos siguientes ha llegado a un punto de quiebre. 

Lo que está en juego ahora no es la selección de un nuevo candidato opositor para unas elecciones presidenciales porque para 2019 falta mucho tiempo. Tampoco para gobernadores, alcaldes y concejales porque fueron recién electos. 

La confrontación electoral más cercana corresponde a las elecciones parlamentarias pautadas para finales de 2015. Un eventual proceso revocatorio tendría ocasión en 2016. Pudiéramos concluir entonces con dos premisas. La primera se refiere a que no se trata de un problema de forma sino de fondo. Lo segundo, es justicia hacerlo, es reconocerle a la MUD su valiosa actuación no exenta de errores pero, a grosso modo, catalogarla como positiva por ahora.

La MUD debe entonces replantear su rol en las actuales circunstancias. No se trata ya de armonizar esas voluntades de nuevo para ir a un proceso electoral y obtener la victoria. Este objetivo es diáfano, sólido y aplicable en cualquier país del mundo que garantice a los contendores una lid democrática. El caso es que los venezolanos no lo tenemos en la actualidad, como no lo tuvimos en los últimos años, ni lo tendremos en el futuro, las garantías suficientes para que la participación en las contiendas electorales futuras y el desenvolvimiento del régimen en la vida republicana diaria sea hecha de acuerdo a la reestructuración plena de los poderes públicos venezolanos -algunos vencidos, otros próximos a vencer- pero todos envilecidos por una conducta no acorde a los términos constitucionales que nos rigen. 

Ya hemos escrito sobre lo que debería ser la conformación interna del CNE y TSJ, como debe ser y funcionar la justicia penal en particular y la aplicación del derecho en general. Quien debe encabezar la Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. Si esto no lo aclaramos ahora, a través del diálogo como factor de Negociación Política cuyas consecuencias deben ser tangibles de inmediato. No habría necesidad de promulgar ley de amnistía porque se viviría en estado de derecho. En los casos dudosos jurídicamente, el Presidente podría aplicar la discrecionalidad del indulto.

Si el gobierno no conviene en la reestructuración de estos poderes públicos –que no lo pondría en desventaja alguna – y de esta manera garantizarles a los venezolanos la confianza plena de que sus derechos no serán conculcados nuevamente, nos encontraríamos con una cruda realidad que debemos afrontar con todos los riesgos que ello implica.

Con la MUD o sin ella, de producirse la reiteración conductual del régimen, debemos hacer un llamado a la constitución de un Frente Nacional amplio, con los partidos políticos, los estudiantes, los obreros, las ONG y en general a la sociedad civil para aplicar a todo evento el artículo 350 constitucional: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarié los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

José Rafael Avendaño Timaury
cheye36@hotmail.com
@cheyejr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., LAS REDES SOCIALES Y EL “ÁLTER EGO” DE MADURO

Los personajes de la novela de Robert Louis Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, representan una exploración de la idea de que el bien y el mal existen dentro de una persona, constantemente en guerra. Edward Hyde literalmente representa el otro yo del Doctor Henry Jekyll, siendo Hyde un psicópatamisántropo que es desenfrenado por las convenciones de la sociedad civilizada, y que comparte un cuerpo con Jekyll. Los nombres Jekyll y Hyde se han convertido en sinónimo de una doble personalidad o un álter ego que se vuelve capaz de vencer el yo original.

En psicología, el “álter ego” es otro mismo, una segunda personalidad en la que el individuo ha generado su propia fantasía ilusoria de quien quiere o le gustaría ser. “Soy el hijo de Chávez” suele decir Maduro con frecuencia en sus monsergas discusivas, y por eso el deseo frustrado de imitar a su padre putativo con sus movimientos gestuales y hasta en  la manera de hablar.
Su comportamiento, desde que ocupó la silla presidencial muestra rasgos en los que el “álter ego” hace mella en su personalidad.
Maduro, en su pretensión de ocultar todos los males que padece la República desde hace quince años, y en su manifiesta intención de acallar las informaciones periodísticas de hechos y sucesos, que día a día ocurren a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, y dan cuenta del desafuero, negligencia e ineptitud del manejo de los asuntos públicos, ha recurrido al más oscuro y nefasto procedimiento de reprimir brutalmente a los estudiantes y procurar por todos los medios, asfixiar a la prensa independiente que recoge en sus páginas el libertinaje de quienes detentan el poder.
Quiere evitar  que trasciendan los grandes escándalos que ocurren en la administración pública a todos los niveles, bajo el manto protector de instituciones, que se hacen de la vista gorda sin importarles el gravoso daño que están ocasionado con su indiferencia, lo cual da pie para que el humilde policía se convierta en corrupto por recibir diez mil bolívares para no proceder de acuerdo con la ley, o que un  amanuense judicial obtenga quince mil bolívares para agilizar un trámite; un aforador aduanero reciba treinta mil bolívares para ayudar a pasar un container; un empleado público obtenga veinte mil bolívares para agilizar cualquier trámite dentro de su dependencia, o que la autoridad superior obtenga beneficios porcentuales de los contratos.
La corrupción está nadando en aguas pútridas porque se le ha otorgado una patente de corzo y ha permitido en consecuencia que quienes se lucran o benefician de esta prebenda mal habida, lleguen incluso a pensar que su acción es producto de su vivacidad y destreza, cuando en el fondo lo que están es corroyendo su propio espíritu y el cuerpo moral de una nación que como la nuestra, siempre se ha vanagloriado de sus ciudadanos hombres impolutos moralmente. Cuentan que un niño de diez años contestó a la maestra de una escuela cuando le pregunto ¿qué quieres ser cuando seas grande? Y el pequeño respondió: “quiero ser corrupto”
Maduro anuncia en sus populistas y demagógicos discursos (¿) que combatirá hasta las últimas consecuencias la corrupción “caiga quien caiga”, mientras que muchos de sus compatriotas chavistas que hicieron negocios con dineros del estado y se convirtieron de la noche a la mañana en millonarios de nuevo cuño, disfrutan  de los dineros mal habidos con fortunas invertidas en mansiones, aviones, yates y de lujos y riquezas en abierta contradicción al mensaje del  difunto Chávez, quien solía decir que “ser rico es malo”. Pero, y es la pregunta que el venezolano de a pie se formula: ¿Y por qué no han metido presos a estos prevaricadores del erario público?. La respuesta es sencilla, porque simplemente es la retórica del doble discurso, para mantener engañados a quienes creen ciegamente en las bondades de la mal llamada revolución socialista, cuya etiqueta pomposamente luce el slogan  de bolivariana, de la cual por cierto, reniega Dieterich autor de la frase “Revolución socialista del siglo XXI”,  mentor político y asesor de Chávez, de quien por cierto se alejó en los últimos años, antes de su fallecimiento.
Situaciones como las anteriormente indicadas, han permitido que en las propias filas del PSUV, se haya creado una corriente que lo adversa internamente, con la discrecionalidad e intención de mantenerse al acecho para el momento oportuno. La procesión anda por dentro y llega hasta las filas castrenses, en las que las murmuraciones por debajo de cuerda son comentario obligado, generando evidente disgusto en sus filas por la presencia de militares cubanos con “voz de mando”  y toma de decisiones, amén de la descarada injerencia extranjera que vulnera la soberanía de la nación.
Estos detalles y hechos no saldrían a la luz pública, ni se publicarían en los medios de comunicación, sino no fuera por las redes sociales que trascienden los límites y espacios del ámbito nacional, lo que hace posible que los periodistas y particulares estemos enterados de todo cuanto ocurre y podamos trasmitir, muchas veces hasta con fotografías que le dan más credibilidad.
Nacen en consecuencia las manifestaciones estudiantiles que se vienen produciendo desde hace poco más de dos meses, con el sacrificado aporte de valientes muchach@s que temen perder su futuro y el de sus hijos, y que no están  dispuestos a claudicar. Los responsables de la represión, torturas y humillaciones de que han sido víctimas, deberán pagar con todo el peso de la ley su infinita crueldad, cuando la verdadera justicia se imponga, amén de la justicia divina.
Como antaño, cuando todas las voces se levantaron contra la esclavitud, la injusticia y la opresión, ahora se está combatiendo la corrupción, inseguridad, nepotismo, desempleo, escasez de alimentos y medicinas, represión, torturas, respeto de los derechos humanos, libertad de expresión,  y un sin fin de males que aquejan al ciudadano común, que cada día ve con angustia, dolor e impotencia, un país lleno de rencores, odios, venganzas, presos políticos y exiliados, como consecuencia del verbo incendiario de quienes se creen dueños del país.
La sujeción al estado de derecho y el respeto a la Constitución y las leyes le habría evitado al gobierno las tensiones que hoy día confronta con el pueblo venezolano. Ningún debate puede solucionar tan crítica situación, y mucho menos cuando existe un doble discurso, con el que se pinta a “Alicia en el país de las maravillas”.
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
 (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARY ANASTASIA O'GRADY, ATENTADO CONTRA EL MILAGRO CHILENO

La presidenta Michelle Bachelet quiere aumentar el impuesto a las empresas de 20% a 35%

Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda de Chile, tiene una buena pregunta para los arquitectos del aumento de los impuestos a las empresas que circula en el Congreso del país: "¿Qué hierba están fumando?"

Aninat no es un fanático de las políticas económicas de la oferta. Su curriculum vitae incluye cinco años en el gobierno de centroizquierda del presidente demócrata cristiano Eduardo Frei (1994-2000) y luego un período como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el ex funcionario está preocupado de que el plan del gobierno de la recién asumida Michelle Bachelet para elevar drásticamente los impuestos sobre el capital perjudique el crecimiento y el desarrollo de Chile.

Aninat dice que Bachelet debería instruir a su equipo para que tenga una "discusión a fondo" sobre el asunto. No obstante, el gobierno y su coalición Nueva Mayoría, que controla las dos cámaras del Congreso, dicen que de ninguna manera. Ellos ganaron las elecciones. Ellos dictarán la ley.

Tres décadas de crecimiento acelerado —liderados por políticas económicas liberales— han hecho de Chile el país más próspero de América Latina. Su ingreso per cápita anual de más de US$19.000 representa un alza significativa frente al de US$5.000 de 1990. El porcentaje de chilenos que viven en la pobreza se ubica en 14,4%, frente a 45% en 1985.

El país también se destaca políticamente en la región por su adhesión a un estado de derecho que protege los derechos de la minoría y evita el populismo típico de las repúblicas bananeras.

Ahora, Bachelet y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas de juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70. Cuesta evitar la conclusión de que ven sus mayorías legislativas como la oportunidad de finalmente embutir el sueño utópico del presidente Salvador Allende en la garganta colectiva de Chile.

El senador Jaime Quintana, vocero de la Nueva Mayoría en la cámara alta, dijo prácticamente eso en marzo, cuando la oposición se quejó de que la coalición gobernante estaba pasando la "aplanadora" en el Congreso. "Nosotros no vamos a pasar una aplanadora", dijo Quintana. "Vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura".

Bachelet ganó la segunda vuelta electoral con más de 60% de los votos y sus aliados de la izquierda creen que tiene un mandato para desmantelar la economía de mercado. Sin embargo, incluso con un mayoría de 67 a 49 escaños en la cámara baja y de 19 a 16 en el Senado, no será fácil. La mandataria no alcanza a tener las mayorías absolutas en el Congreso que necesita para reformar la Constitución y poner al Estado en el centro de la economía.

Aun así, podría sacudir el mercado. La reforma tributaria que ha enviado al Congreso eleva la tasa impositiva de las empresas de 20% a 35%. Tal vez aún más perjudicial, elimina el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que permite a las empresas retrasar el pago de impuestos sobre las ganancias si éstas son reinvertidas en lugar de retiradas. El FUT ha suministrado buena parte del capital que alimentó el rápido crecimiento de Chile en las últimas tres décadas.

Un comercial animado del gobierno en televisión, y que Barack Obama podría admirar, empezó a emitirse la semana pasada. "No es justo que las grandes empresas y los más ricos de Chile no paguen los impuestos que corresponden", dice el locutor, mientras la ilustración de un hombre con traje y corbata y un maletín lleno de dinero se para al lado de una balanza cargada con lingotes de oro e inclinada a su favor.

Ministros de Hacienda de dos gobiernos anteriores de centroizquierda han expresado dudas sobre el plan. Aninat cuestionó la eliminación del FUT en momentos en que "Latinoamérica se muestra algo más recesiva, cuando los commodities no van a estar de moda". La propuesta está alimentando la "incertidumbre" en tiempos ya inciertos, dijo. El ex ministro desafió al gobierno a que muestre la forma en la que concluyó que la inversión no se verá afectada. "En la academia y el Banco Central dicen que sí sería afectada", declaró.

Andrés Velasco, ministro de Hacienda durante el primer gobierno socialista de Bachelet (2006-2010), dijo la semana pasada que el FUT es una fuente clave de capital para las pequeñas empresas. En una presentación de la semana pasada ante empresarios chilenos, Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía durante el gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera, conectó los puntos entre la reducción de la desigualdad de los ingresos y el desempleo en Chile desde 1990 y las políticas tributarias que fomentan el crecimiento. También señaló que, aunque las grandes empresas han casi cerrado la brecha de productividad frente a sus contrapartes estadounidenses, las compañías "medianas y semi grandes" aún están muy rezagadas. "Son ellas las que más pierden con abolición del FUT", advirtió.

La reacción en el campo de Bachelet ha sido predeciblemente despiadada. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, amenazó con considerar una eliminación retroactiva del FUT si los opositores en el Congreso seguían insistiendo en un debate. Guido Girardi, aliado de Bachelet en el Senado, advirtió que si las promesas de campaña de más populismo de la presidenta no se cumplen, el país debería esperar agitación social en las calles. Es evidente que para este grupo las cosas no han cambiado mucho desde comienzos de los 70. Predican la tolerancia cuando no están en el poder y practican la envidia y la intransigencia cuando tienen la oportunidad de gobernar.

Mary Anastasia O'Grady
O'Grady@wsj.com
@MaryAnastasiaOG

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,