Estimados
amigos, me encontraba revisando las gacetas de la UNAM y luego conversaba con
varios estudiantes de diversas facultades y encontré dos indicadores
interesantes:
a)La
mayoría de los destinos sudamericanos que buscan los estudiantes mexicanos para
sus intercambios y estancias de investigación, estas eran: 1-Chile, 2-
Colombia, 3- Perú, 4- Brasil.
b)
A partir de ello me surgió una inquietud sobre el principal destino de los
estudiantes chinos para su formación de
cuarto nivel,(recordemos que la alianza con China es privilegiada por el
gobierno socialista venezolano en su imaginaria carrera antiimperialista) . Y
resultó que los EEUU encabeza su preferencia, ello a pesar de su rivalidad en el contexto
geopolítico global.
Si
estos son los destinos preferidos por los estudiantes y por planes serios de
formación de recursos en sus respectivo países, conviene confrontar las
preferencias formativas con los rankings universitarios y las producciones
académicas que las asisten, un buen ejercicio para aquellos que gustan de las
estadísticas. Las conclusiones resultantes, servirían de orientación para una
reforma educativa que debería tener como referentes los centros de calidad
académica y su imagen en los mercados educativos de licenciaturas y posgrados.
En
tal sentido, en medio de la crisis educativa que vivimos en Venezuela, cabe reflexionar sobre esto, pues se nos ha
querido vender un modelo socialista como Panacea para la implantación del
modelo comunal y su geometría del poder mal entendida. Conviene también pensar
en el papel que las universidades deben asumir creando espacios para el debate,
que no necesariamente debe seguir el ritmo que el poder autoritario le impone.
Me
explico, en medio del campo de debate que propone el gobierno, cabe
preguntarse, ¿en dónde está la propuesta unificada de los cacúmenes
universitarios?, recordemos además, que la educación es materia de interés
nacional y en consecuencia, cualquier decisión enmascarada en supuestas
encuestas electrónicas o físicas que ellos manipulan dado que son los
receptores y custodios de las datas obtenidas es peligrosa y por supuesto, poco
confiables.
Si
la sociedad civil toma el viejo ejemplo de la movilización que llevó a la
solicitud del referendum revocatorio a Chávez, con el cual por cierto se
legitimó, podríamos tener en un contexto diferente y con un presidente de turno
poco carismático -cosa muy distinta del fallecido- mayores posibilidades de
éxito. Esta salida cuyos efectos emotivos estarían a nuestro favor, busca poner
en la calle y movilizar a toda la
sociedad, pues en su conjunto, el ataque es contra todo un sistema educativo, vale
decir, contra todo un modo de vida que si bien debe ser revisado dada la crisis
de valores, no tiene en el modelo que propone el gobierno sus mejores ejemplos.
Como
se hizo en aquél momento, con quioscos informativos, se pondría en movimiento
una estrategia de difusión de comentarios tomados de los académicos, de los
representantes y estudiantes con respecto al destino final de nuestro sistema
educativo, se desmontaría de este modo, el discurso fundamentado en una
supuesta opinión publica de dudosa formación, y se desarticularía el espacio de
muchedumbres con el cual se quiere ahogar la voz de los expertos en función de
un "todo vale".
Lo
que nos jugamos es la confrontación de
la doxa con la episteme; paralelamente se diseñaría un proyecto alternativo de
educación, que se juegue en una genuina y moderna reforma o cambio educativo,
es decir, que articule cuatro escalas: la global, la nacional , regional y
local. Referentes espaciales que indican una relación entre una geografía
académica de excelencia y unas escalas locales de menor rango - pero no por
ello menos importantes-, que no pueden tener su motor y orientación en función
de modelos educativos que no ofrecen calidad y confiscan la autonomía de
pensamiento como el modelo cubano, por ejemplo. Este además debe ser
deconstruido en la imagen marketting académico que han construido en un
admirable esfuerzo por venderse como panacea educativa, una imagen cultural que
por cierto no resiste una simple revisión rigurosa de lo que producen en
términos de saberes con amplia difusión, a excepción claro está, de unos campos
muy reducidos que vistos en conjunto no muestran un sistema educativo fuerte.
Como
es sabido, y valga esta pequeñísima digresión, sólo con ideas se puede tomar el
control del balón y cambiar el ritmo de juego, si alguien tiene mejores planes,
estos no serían excluyentes de lo que señalo, de lo contrario, si la arrogancia
académica nos vence, nos pasará como a los ciudadanos Rusos de la era
revolucionaria bolchevique. Perplejos expectadores en la década de los treinta
en la Rusia Stalinista, miraban en silencio e inmovilizados de un "gran
terror", como el patrimonio de su ciudad era destruido, entre ellos parte
de la Iglesia de Cristo Salvador. Un símbolo de la identidad moscovita, esta
iglesia Ortodoxa dedicada a celebrar el triunfo sobre las fuerzas napoleónicas
en 1812 que había tardado un poco más de 44 años en construirse de la mano de
un proyecto del arquitecto Kostantín
Ton, era demolido en un año por obra de la locura comunista que en su lugar
pretendía edificar el palacio de los Soviets o comunas.
En
medio de ésta analogía, un ejemplo más de cómo la intolerancia confunde la
relación con los tiempos, y hace del pasado, una herencia que debe según la
lógica de una dictadura totalitaria borrarse sin un mayor respeto por la noción
patrimonial -que constituye la dimensión imaginaria de la historia-, conviene
pensar que es lo que vamos a hacer, -que en definitiva, para emplear una frase
del liberal José Martí devenido en comunista por otra manipulación de la
historia-, es el mejor modo de decir.
atte.
Luis
Manuel Cuevas Quintero
luimanc@yahoo.com
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