lunes, 17 de marzo de 2014

CARLOS BLANCO , LA LUZ QUE AGONIZA, TIEMPO DE PALABRA

"La violencia es sustrato de existencia cotidiana, solo que a veces es una cola en un automercado"
LA LUZ QUE AGONIZA

Venezuela asiste al ocaso de un régimen que pretendió mantener la ficción de democracia. Una vez que la protesta se hizo presente en las calles, en vez de intentar -al menos hasta ahora- un diálogo serio con los representantes genuinos de las fuerzas democráticas, inventó unos interlocutores para la farsa, y se lanzó a la represión más deliberada y brutal que el país haya conocido en su historia contemporánea. Ese régimen del cual se jactaba Chávez, el de la "suprema felicidad", de la "democracia participativa y protagónica", del "amor con amor se paga", yace entre las patas del caballo desbocado de su represión. Las pudibundeces que recubrían las ansias del poder autocrático se evaporaron y ahora queda el esqueleto de la revolución, con la guadaña funeraria empuñada, ávida de sangre fresca y joven. ¿Era éste el sueño de la izquierda revolucionaria que decía soñar con un futuro mejor? ¿Era esto lo que los antiguos defensores de los derechos humanos se proponían conseguir? 

Desde las montañas de dinero acumuladas por los próceres, ¿era ésta la corrupción que planeaban combatir? ¿Este largo camino de 15 años para que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Francisco Ameliach y Miguel Rodríguez Torres quedaran cebados con el poder que no quieren aflojar al costo que sea?

Maduro no puede continuar en el poder mas que a través de la represión y ha demostrado que está dispuesto a usarla sin limitación. Las regorgallas rojas sobre derechos humanos, él se las pasó por los tejidos blandos y ahora, atrincherado en un lugar que ocupa sin legitimidad, envía a grupos paramilitares, a la GN la Policía a cobrar nuevas vidas.

El régimen es una dictadura con las características que la posmodernidad impone: tecnologías represivas más precisas, más selectivas, uso masivo del poder Judicial como hoja de parra para rodear de tramposa legalidad la persecución; ruina económica como recurso para el sometimiento; entre otras técnicas. Pero dictadura es dictadura aunque se vista de seda.

LA CALLE.

La explosión de ahora es una respuesta largamente acumulada. Comenzó en 1999 y, después de tantas luchas, con éxitos y derrotas, vuelve con los aprendizajes logrados y la determinación que solo producen los principios. La base es la escasez y la inseguridad, pero en esta dinámica conmovedora y trágica, la libertad ha emergido como cristalino objeto del deseo ciudadano.

Acá se ha insistido en que no es cierto que no exista dirección de lo que acontece en los espacios públicos, sólo que no es la estructura piramidal tradicional con una "base" y unos "jefes". En este tiempo las estructuras organizativas son redes, con liderazgos fluidos en espacios y tiempos determinados, capaces de interconectarse con los de otras redes, para producir esta inmensa e indómita expresión de descontento. Como proceso social es arisco y contradictorio, y por su propia naturaleza avanza en medio de errores y victorias. Ninguno de los dirigentes democráticos quiere ni promueve la violencia; esta viene del Gobierno, de sus unidades paramilitares, así como de los grupos antimotines de la GN y de la PN. Nadie en la oposición la plantea, aun cuando el Gobierno, de manera mendaz se la atribuya, menos ahora que se ha puesto en evidencia que los asaltos, rotura de vidrieras, destrucción de bienes públicos y privados, los ejecutan paramilitares rojos. Más allá, la violencia es el sustrato de la existencia cotidiana, solo que a veces es una cola en un automercado, otras veces es un secuestro express, ahora con frecuencia es un guardia o un sebin que asesina, o es un joven con una molotov en la barricada. No apareció ahora, sólo que la violencia también se quitó la máscara, como Maduro.

Véase de seguidas un extracto de posiciones de dirigentes de este proceso:

Leopoldo López: "El cambio sólo puede llegar de la mano de millones de personas en la calle, en paz y sin violencia, pero en la calle"

Antonio Ledezma: "Para mí la calle es el ejercicio de un legítimo derecho de los ciudadanos venezolanos... Las ollas vacías van a tomar las calles de Caracas, en paz, con civismo, con determinación, para que sepa el Gobierno y el mundo que Venezuela sigue en pie de lucha".

María Corina: "Aunque traten de provocarnos, infiltren marchas o amenacen a líderes, no lograrán desviarnos de la ruta pacífica, firme y comprometida".

Henrique Capriles: "Nadie acepta un monólogo ni imposiciones de un gobierno que ha querido resolver la crisis con muertos, heridos, torturados, detenciones, presos". "Todo el apoyo a los estudiantes... y el llamado a no pisar el peine de la violencia del Gobierno... ".

Juan Requesens: (Declaraciones del 13 de marzo en N24) "al Presidente le decimos que no se preocupe por las barricadas y las guarimbas que eso se recoge y se limpia, yo le diría que se preocupe por los estudiantes muertos, por la inseguridad que eso es lo que nos interesa a los venezolanos". "Lo primero que hay que poner en la mesa es la liberación de los estudiantes detenidos y metan preso a los que han matado a los estudiantes que han caído en las protestas".

Gaby Arellano: "No es pueblo contra pueblo; es el pueblo en la calle resistiendo de manera cívica y pacífica, y unos pocos malandros pagados por el señor Nicolás Maduro y el Estado tratando de generar estado de zozobra... Llaman al movimiento estudiantil a sentarse en una mesa de paz, pero siguen disparando y criminalizando. Ante eso nos queda la calle."

De los referidos pronunciamientos, a pesar de las diferencias existentes entre algunos de los mencionados, se desprenden tres elementos esenciales: la lucha es en la calle, esta debe ser pacífica, y la violencia ha partido de la represión brutal del régimen de Maduro.

LA ESTRATEGIA DEL CRIMEN.

Maduro reprime y habla de paz. Sus paramilitares encienden y atizan la violencia, mientras los pondera como sereno brazo del pueblo. Censura a los medios y habla con cinismo del derecho a expresarse. Sus matones torturan o les caen a palos a los jóvenes en medio del amor que profesan por la juventud. Se refocila en Miraflores mientras los suyos disparan sin contemplaciones. Es el espectáculo de la decadencia, la expresión de un régimen exhausto que como proyecto político-ideológico ha muerto y del cual queda el bagazo de una idea, envuelta en las sábanas ensangrentadas de los jóvenes.

Heinz Dieterich, ideólogo del socialismo del siglo XXI y exasesor de Chávez, dijo el 11 de marzo que Maduro "no durará ni ocho semanas en el gobierno y probablemente será suplantado por una junta de gobierno". Más que una profecía de iluminado parece el diagnóstico de un internista bastante familiarizado con el paciente. Nadie sabe, pero hace 22 años emergió este "proyecto" en medio de sangre venezolana derramada, parece que así concluirá. El sueño romántico se convirtió en crimen serial.

Carlos Blanco G.
WWW.TIEMPODEPALABRA.COM
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EN LA INOPIA, PIDO LA PLABRA, VENTANA DE PAPEL,

Entre los embates que han llevado el país al más nefasto atraso, habrá que reconocer con la pesadumbre del caso, que Venezuela está consumiéndose por causa del festín socialista preparado desde el grotesco “plan de la patria”.

EN LA INOPIA

La inopia no sólo tiene connotación en lo físico toda vez que significa miseria, escasez, pobreza. También comprende al hombre en su entorno más inmediato toda vez que su presencia lo obliga a definirse ante las circunstancias. Y tan revelador hecho, hace que esté atento a todo lo que a su alrededor pueda depararse en función de sus necesidades. Sobre todo, cuando la vida relaciona su existencia con razones que inciden sobre la claridad necesaria a los fines de abrirse el camino por el cual ha de transitar. Indistintamente de los atolladeros que consigue a su paso.
Pero en política, hablar de inopia, condensa una particular acepción dada sus implicaciones. Contiene el significado que las crudas realidades dejan ver. Hasta donde alcanza a mirarse. Particularmente, cuando las situaciones que provoca la praxis política, conducen a presentar mentiras camufladas de verdades. O lo que es igual, verdades desfiguradas o engañosas. Realidades inmersas en problemas de tal intensidad, que muchas veces terminan enturbiando todo lo que en principio pudo verse con la diafanidad que permite un día soleado mirar bajo las piedras. La inopia señala el extremo de lo que marca el capitalismo de Estado. O sea, la condición económica que ostentan quienes se aprovechan del poder político para enriquecerse. Aunque su discurso exalte la estrechez a manera de frase lapidaria con la cual se incita el interés hacia el ejercicio de un socialismo que con certeza sólo conduce a la inopia.

Mientras unos se enriquecen sin mesura, muchos viven en la inopia. Es precisamente, la consecuencia cardinal de toda situación que, a la venezolana, emulando el ejemplo de Cuba revolucionaria, profundiza el método de remover el resentimiento por el cual se infiltra el ensañamiento, la crueldad y la violencia como mecanismos de opresión y represión. Es decir, métodos dictatoriales utilizados por el fascismo para someter a quien se resista. Y de ese modo, reducirlo en su condición de potencial enemigo.
Tantas han sido las formas de asfixiar la democracia, cuya gestación duró casi cuatro décadas, que en apenas un año del actual régimen logró superar con creces el sarcasmo empleado en el período precedente como factor de vileza sobre el cual se depararon los esquemas de gobierno que originaron el desastre de país que hoy se tiene. Por consiguiente, la situación actual es doblemente más grave que la anterior. He ahí las razones para fundamentar las protestas que, a todo nivel, tomaron la calle.
El luto de un aciago febrero, tan macabro como el que recuerda el encendido brote de la insurgencia militar encabezada por rangos medios del ejército venezolano, siguió extendiéndose. La brutalidad del régimen, no tiene parangón en la historia política venezolana que cubre desde el siglo XX. La decepción cundió casi todas las esferas de la vida social, política y económica del país. No se conoce un error de cálculo político que iguale el nivel de aberración que se ha cometido con las atroces y ridículas excusas de sembrar el socialismo, de hacer patria, de reivindicar la soberanía nacional, o de continuar la lucha independentista. Sencillamente, entre los embates que han llevado el país al más nefasto atraso, habrá que reconocer con la pesadumbre del caso, que Venezuela está consumiéndose por causa del festín socialista preparado desde el grotesco “plan de la patria”. No hay duda pues. El país está quedándose en el marasmo. Puede decirse que, a contracorriente, está viviendo en la inopia.

VENTANA DE PAPEL

CARTA DE AMOR (A VENEZUELA)

¿Quién no sabe las emociones que esconde o que anima el amor, cuando se siente desde el alma? Vale esta pregunta para contextualizar la hermosa carta de amor que Andrés Javier Monagas, Comunicador Social, Productor Audiovisual y meritorio emprendedor, escribió y subió a las redes sociales.

De esta forma, sus numerosos seguidores supieron lo que sus sentimientos albergan. Andrés Javier plasmó con las siguientes palabras lo que brotó de su pluma de hombre ganado al amor: 

“Sigo enamorado de ti. Aunque sigan pasando los días y tu no sientas lo mismo por mi, en el fondo de mi corazón algo me dice que me amas. Que me amas de verdad. Comprendo que estás pasando, simplemente, por momentos difíciles. Por circunstancias envueltas en confusión. Pero no te preocupes pues sé plenamente que mi Dios te dará la fuerza necesaria para seguir de pié y hacer que nuestro amor se afiance cada día más. Hay que ser optimista y eso, lo aprendí de ti pues me enseñaste a no decaer ante ninguna contingencia. Pero por favor, mantente tan firme como la mujer de profundas convicciones y hermosos sueños que siempre conocí. Sobre todo, porque también sé que eres una mujer de imbatible carácter. Que nada ni nadie haría que te doblegues ante coyunturas disfrazadas. Ni tampoco, que desmayes en tus luchas por crecer y desarrollarte en todas tus manifestaciones de mujer laboriosa, estudiosa. Pero especialmente de mujer “madrugadora” Te amo... mi linda Venezuela. Tuyo por siempre. Te amo tanto que soy venezolano. Y orgulloso de serlo” 

Enamorado entonces, Andrés Javier escribió a tan maravillosa y gran mujer, su conmovedora carta de amor (a Venezuela).

DESPERTANDO CONCIENCIA POLÍTICA

Imprimir frases o alusiones que luego son repartidas a lo largo de toda movilización contestataria o protesta de calle que ocupan cualquier panorama político, constituye una forma inteligente de crear actitudes que animen voluntades. Estas acciones llamadas “volanteo”, le agregan un valor social a las exclamaciones y voces que reclaman justicia, seguridad, igualdad, solidaridad, tolerancia y libertad. Pero fundamentalmente, respeto a la diversidad política, a la dignidad de cada ser político que pueda disentir de la gestión de gobierno o de su estilo de hacer política. En Venezuela, el “volanteo” ha animado la unión entre ciudadanos con disposición de restablecer la democracia, hasta ahora bastante golpeada.

El “volanteo” ha estimulado la construcción de una sociedad justa toda vez que ello necesita de la crítica de la oposición política. Así como exhortar la paz, requiere igualmente de propuestas distintas de las que pueden establecerse desde el poder. Por eso, mecanismos tan inofensivos pero contundentes como los mensajes contenidos en un “volante” o escrito dirigido a exaltar las luchas políticas y sociales, tienen un propósito enmarcado por el ejercicio de la democracia. Y es el derecho a expresarse, a divergir, a manifestar de viva voz (escrita), lo que el pensamiento apunte con base en condiciones que destaquen compostura entendida como recurso válido en todo ámbito caracterizado por un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

Al menos así lo prescribe la Constitución venezolana. Reclamos que conduzcan a “levantar una propuesta propia del pueblo trabajador ante la crisis, distinta a la planteada por el gobierno, la MUD y los empresarios” tal como se recoge del volante girado por la organización popular “Partido Socialismo y Liberación”, ponen de manifiesto derechos tan irrenunciables como el relacionado con el pluralismo político. O el que distingue al “volante” girado por estudiantes universitarios en torno a exigencias que demandan ante la intransigencia del actual régimen, tales como el desarme o libertad para los presos políticos.

Es así que estos reclamos expuestos a través de notas, hizo que el “volanteo” se convirtiera en un importante e impostergable instrumento de lucha cuyo única motivación es reflexionar. Más, cuando la idea que inspira cada “volante” es la de ir de mano en mano despertando conciencia política.

“Hay distintas formas de agarrotar la democracia. Pero si se busca su destrucción de una forma más expedita, sin mucho cálculo político, todo se ello se logra con el concurso de funcionarios dominados por las bajas  pasiones que despierta la corrupción y la impunidad”

Antonio Jose Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, MENSAJE DE HUBER MATOS, DESDE EL PUENTE

Conocí a la esposa y a los hijos de Huber Matos hace muchos años. Él todavía estaba en prisión. 20 años de cárcel fue la condena impuesta por el régimen castrista a este héroe de la Sierra Maestra en la lucha contra la dictadura de Baptista en Cuba. 

Para mi resultó inolvidable y emocionante el primer encuentro personal al ser liberado. Iniciamos una larga y estrecha relación que el tiempo y la distancia fue diluyendo, pero conservando siempre, el respeto y la admiración de toda la vida. Uno de mis más preciados tesoros es la dedicatoria escrita de su puño y letra, de sus memorias.  Acabo de releer su libro “Cuando llegó la noche”, testimonio de inmenso valor para las nuevas generaciones.

El Comandante Huber Matos fue enterrado en Costa Rica, el pasado 8 de este mes. Su nieto, Dr. Huber Matos Garsault, leyó en el cementerio una carta escrita el 27F-14, poco antes de morir, dirigida a Venezuela. Hacia el final, dice textualmente:

“Jóvenes venezolanos: no cedan. Atrinchérense en sus convicciones, no dejen las calles. No las dejen hasta que existan las garantías que impidan que el totalitarismo los pueda esclavizar a ustedes y a quienes piensan diferente.“Venezolanos, luchen todos por los derechos y la libertad de todos porque los enemigos del pueblo siempre son la violencia, la intolerancia, el fanatismo y la mentira”

Sentí la obligación de hacer esta cita muy parcial, entre otras cosas, luego de contemplar con más vergüenza que pena, el “desfile” de uniformados del pasado sábado en Los Próceres. En los discursos protagónicos sentimos los efectos de “la violencia, la intolerancia, el fanatismo y la mentira”. Me resisto a aceptar que eso que vimos allí sea expresión honesta del sentir y el querer de la mayoría de la oficialidad de nuestras FANB. Muy decepcionados están de quien ejerce ilegítimamente la función de comandante en jefe. Obama lo quiere matar, según dijo. ¡Por Dios!

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., LA ADULANCIA


Cuan ridículas tienden a ser las alabanzas que se hacen hacia quienes tienen el poder
Existen varias características que evidencian a los regímenes autoritarios. Sin embargo, una desmedida represión y un grotesco culto a la personalidad que lleva a ensalzar la imagen del líder hasta bochornosos niveles de adulancia, son las dos más comunes. 

Las dictaduras se basan fundamentalmente en reprimir cualquier iniciativa que atente contra sus intereses, que no son otros que el continuismo y el aprovechamiento del gobierno, obligando a quienes le adversan a ingeniar nuevas formas de protestar.

Por ello, las acciones de marzo, más allá de su contundencia, surgen como reacción a una fatídica conducta gubernamental en la que la imagen del presidente está presente en todos los espacios y donde se ha hecho costumbre rendir pleitesía al primer mandatario.

La Delpiniada no fue más que un acto burlesco que un grupo de caraqueños organizó en el teatro Caracas la noche del 14 de marzo de 1885 para rendir homenaje a Francisco Antonio Delpino y Lamas, un personaje caraqueño, nacido en El Guarataro, que combinaba su trabajo en una fábrica de sombreros con la redacción de extrañas composiciones poéticas. Más que homenajear a Delpino, a quien apodaban "el chirulí del Guaire", la idea era hacer una ceremonia en la que las loas que normalmente recibía Guzmán se repetían en forma irónica y el poeta era exageradamente coronado y agasajado.

Los totalitarismos tienden por naturaleza a tener poco sentido del humor. Los organizadores fueron encarcelados y su periódico clausurado. De todas maneras el objetivo se cumplió, pues la ceremonia demostró cuan ridículas tienden a resultar las alabanzas que se hacen hacia quienes tienen el poder.

A veces no hace falta una "delpiniada", pues algunos presidentes rayan en lo absurdo por sí solos.

Luis Daniel Álvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, PREGUNTAS A JÓVENES CHAVISTAS

¿Conoces, alguna vez tus maestros izquierdistas y revolucionarios en la universidad o del liceo bolivariano te recomendaron averiguar en El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión, original investigación universitaria francesa, traducido y reeditado en España, 2010, por Ediciones B?

¿Sabes que el Ejército Rojo de Mao y su Partido Comunista Chino comandaron algo llamado la Gran Marcha que dejó 65 millones de víctimas entre obreros, campesinos, y rebeldes asesinados, presos sin juicio, hambrunas y desplazamientos a campos de trabajo forzado?

¿Y que China junto con la Rusia postestalinista están hoy a la cabeza de los capitalismos salvajes comprando a futuro la riqueza mineral de tu país mientras continúan en las mismas prácticas represivas que son su genética marca de fábrica?

¿Te contaron tus instructores de la ley marcial aplicada por la dirigencia china contra los manifestantes pro demócratas que luego del asedio dejó centenares de jóvenes muertos en la plaza de la Paz de Tiananmen,1989, y que en la actual Rusia de Putin los artistas, periodistas y todo disidente están sometidos a la vigilancia de la nueva KGB?

¿Registraste alguna vez los saldos de masacres para implantar el comunismo en Camboya con 2 millones y en sus regímenes de la Europa Oriental con 1 millón?

¿Y cuántos lleva el modelo que te pretenden imponer para tu país, desde la Cuba castro-madurista, isla de tu tesoro venezolano, donde han sacrificado a millares durante medio siglo entre fusilados, presos, torturados, espiados, humillados y empobrecidos?

¿Te gusta ser colonia de semejantes imperios?

¿En tus programas de estudio figura la asignatura básica Historia Universal para que te provoque buscar sus diversos enfoques por Internet y plantear foros, tesis y discusiones sobre la materia?

¿Has oído sobre las hazañas del mariscal Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial y quien escribió que la democracia es el peor de lo gobiernos mientas no se invente otro mejor?

¿Tienes idea de la riqueza acumulada por dirigentes civiles y militares del PSUV, escondidos en paraísos fiscales porque ser rico es malo aquí por ahora, pero muy bueno, después y por allá?

¿Has captado lo difícil que es sobrevivir en el mundo actual sin preparación tecnológica, humanística de excelencia y al día en todos los oficios y profesiones debido a la alta competividad mundial?

¿Que tu diploma o título valdrá cero, pues te formas en cuarteles ideológicos?

¿Con sinceridad, supones que repitiendo frases hechas desgastadas y desmentidas por la realidad, ya catecismo revolucionario caribeño, puedes alcanzar un nivel así sea promedio que te garantice independencia económica y mental para no someterte como funcionario esclavizado del régimen?

¿Ignoras que el asesino Che Guevara es la foto-mito-producto que más fortunas genera en los capitalismos de Estado y de mercado? 

¿Coincides con la declaración de tu ministro de Educación y prefieres permanecer en la pobreza para evitar que te conviertas en clase media con tendencia a mejorar tu estatus de vida actual?

¿Respetas a la llamada defensora del pueblo para quien torturar a una persona tan joven como tú se justifica porque es una condición necesaria que facilita la investigación del grupo al que pertenece y lo delate?

¿Estás convencido de que el actual dirigente castrista que preside en el Palacio de Miraflores, robot obediente de las directrices de La Habana, es persona que declara verdades y representa tus ideales, tus sueños, tus aspiraciones?

¿Apoyas los métodos cruelmente represivos de las hordas compuestas por mercenarios, paramilitares, guardias llamados del pueblo, pranes y milicias entrenados por el G2 cubano de tradición soviética que maltratan y asesinan a quienes protestan por la ruina de tu nación?

¿Quieres comprobar con los antecedentes mundiales que ese mecanismo es hamponato político aplicado desde un Estado policial, delictivo y malandro?

¿Eres consciente de que si cambias tu parecer todavía te esperan los estudiantes libres y puedes ingresar sin miedo a la República democrática constitucional, sin que nadie te señale con resentimiento ni busque castigarte mediante represalias injustas?

¿Quieres ser un Gustavo Dudamel de talento reconocido pero insensiblemente sordo al rugido de balas, bombas y al dolor de su generación, de su gente, a su legado cultural iniciado hace 30 años en democracia plena?

¿Has considerado la posibilidad de reflexionar en soledad primero y luego en grupo sobre estos y otros datos para decidir opciones de conducta a seguir luego de la experiencia de estas horas de la vergüenza?

Dios y la patria te agradecerán, si todavía estás lúcido y conservas un mínimo de individualismo crítico. De lo contrario, te condenas desde ya a la servidumbre política, esa que por tradición totalitaria luego de seducirte y usarte como ficha de sacrificio, te anula, te desconoce en su momento final y quedarás herido con una huella muy difícil de borrar al paso del tiempo libertario.
Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, ¿BIENVENIDA A LOS CANCILLERES DE UNASUR?, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

El sentimiento de frustración  que  sienten hoy muchos  venezolanos por la ausencia de solidaridad democrática de parte de organismos intergubernamentales en el Continente, nos hace olvidar que no es la primera vez que  Gobiernos de países vecinos nos dejaron solos. 

Hace medio siglo, tuvimos que enfrentar  el aislamiento en Foros Internacionales, cuando los Gobiernos Autoritarios y Totalitarios de la época, trataron de impedir que se consolidara la experiencia democrática iniciada el  23 de Enero de 1958. La situación de los defensores de la democracia era mucho más precaria que hoy, como lo evidenció la injerencia  militar Cubana a través de las armas que envió Fidel Castro para fomentar la subversión guerrillera, o el atentado fallido contra la vida de Rómulo Betancourt con la bomba en Los Próceres  ordenada por el dictador Leonidas Trujillo de República Dominicana.

Venezuela estaba sola en un Continente militarizado por la derecha y la izquierda, pero no por ello abandonó su compromiso  en propiciar una Doctrina Democrática. Y lo hicimos valientemente, sin quejarnos de estar aislados por los Gobiernos de la época. Nos sentíamos orgullosos por ser  un ejemplo y apoyar a todos los dirigentes que en nuestra región luchaban pacíficamente por la democracia y la libertad. Caracas se convirtió en Tierra de Asilo al abrir sus brazos para recibir a los líderes que luego fueron los que le dieron el fin a los regímenes de fuerza en sus países: Fernando Henrique Cardoso, Napoleón Duarte, Jaime Castillo, Ricardo Lagos, Vinicio Cerezo por no mencionar sino algunos nombres, que junto  a  cientos de perseguidos de toda América Latina fortalecieron en la Venezuela Democrática  sus esperanzas que condujeron a  la democratización en sus países. 

Ello condujo a  la Carta Interamericana Democrática  del 11 de septiembre del 2001 como el resultado del testimonio de medio siglo de avances, cuyos alcances fueron recogidos también en clausulas democráticas como las aprobadas en el Protocolo de Ushuaia para Mercosur; o las de UNASUR.

Lamentablemente la luna de miel con la democratización que puso  fin a las dictaduras del Siglo XX, tuvo que sufrir en el Siglo XXI una nueva forma de dominación mucho más perversa que la de los Coroneles del pasado, ya que  Cuba se recicló para cambiar su exportación de guerrilleros,  para sustituirlos  por “médicos y maestros” en defensa de las “democracias populares” camuflados en modelos populistas “electorales” que desde  Venezuela, dieron el apoyo financiero a Gobiernos similares en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras (Zelaya), Paraguay (Lugo),Argentina (Kirchner),El Salvador y fortaleciendo  a los Sandinistas, al  Frente Farabundo Marti, a las FARC, a los “sin tierra” con la benevolencia ideológica  de  Lula en Brasil, o  Pepe Mujica en Uruguay  y la tolerancia de otros Gobiernos que no quisieron “romper el consenso” y evitar represalias como la hecha a Panamá.

No debe extrañarnos que Gobiernos alineados no condenen al régimen de Maduro. Pero por primera vez ha surgido un fenómeno nuevo. La violenta represión  del régimen hace muy difícil que los “aliados” respalden incondicionalmente a Maduro como sucedía con Chávez. Los Cancilleres de UNASUR vendrán pronto a Caracas. Debemos evitar que le den un “cheque en blanco” al Gobierno, que le permitiría radicalizar la represión. Y –a pesar de que pareciera difícil –si logramos el apoyo de sus parlamentos, de las ONGs, junto a  las fotografías reflejadas en sus periódicos, deberían  escuchar el clamor de los demócratas de Venezuela, y ofrecernos  su ayuda para encontrar una solución pacífica, promover el dialogo real y  ofrecer una agenda clara aceptada por ambas partes.

Milos Alcalay 
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JEAN MANINAT, ¿CUÁNTAS LLAVES TIENE LA SALIDA?

Ahora parece que está claro que la lucha por la salvación democrática del país es un proceso más lento de lo que se pensó al combinar "La Salida" con el "Maduro vete ya". Es muy probable que nadie acepte que el planteamiento era inmediatista en sus inicios y que estaba abastecido de un voluntarismo inflamado. Hoy poco importa. 

Quienes fueron sus promotores principales ya empiezan a convenir en que la lucha será más prolongada de lo que anticipaban y a vaticinar que el valor y la indignación que la anima no cesará y la protesta seguirá en pie. Lo cual es, a todas luces, una percepción valedera y se sustenta sobre un dato de la realidad: la gente está cansada, harta, pero no lo suficiente como para encerrarse en su casa a esperar tiempos mejores. 

Y el hartazgo –no de bienes esenciales  de consumo– está resultando un formidable combustible para animar las protestas pacíficas y las menos temperadas. La protesta no violenta y la guarimba están seguramente alimentadas por la misma indignación ante tanto descalabro, tanta inepcia y tanto cinismo como el mostrado por el gobierno en los pocos meses que ha tenido para acabar  –literalmente– con el país. La violencia represiva que desataron los altos jerarcas del gobierno –con el apoyo cómplice de sus valedores del ALBA  ha sido lo suficientemente bien documentada como para constituir un trágico banco de datos para la comisión de la verdad que se establezca, el momento venido, para  revisar este siniestro período de nuestra historia.

La guarimba –aún alimentada por toda la justicia del mundo– debe cesar y dar paso a formas eficaces de confrontación política para seguir propiciando un cambio y el saneamiento democrático de la nación. Quienes dirigen a la oposición en este momento deben hacer un llamado claro, sin ambages, para que cesen sus actividades. La violencia sólo favorece al régimen para esconder tras la feroz represión su incapacidad para gobernar en paz y en democracia. Hay que atreverse a decir las cosas aún a riesgo de ser impopulares. 

Allí están los nefastos resultados de la decisión de abstenerse en las legislativas del 2005, y el reciente fiasco de proponer una Constituyente, para después lanzar la propuesta al río Guaire con el apremio de quien se percata que camina con un kilo de pescado podrido bajo el brazo.

No se trata de contener la energía que recorre las calles; ni pasar por alto la insatisfacción que se manifiesta a su manera en los sectores populares; menos aún echar al olvido el sacrificio inmenso que han hecho los estudiantes para hacer valer sus reclamos más que justos. La protesta va a continuar, pese a la feroz represión ordenada por Maduro. Si algún consenso existe hoy en la oposición es que hay que encauzarla para darle una salida –no retórica– que logre instalar un cambio cualitativo en el país.

Sea cual sea la opción que se favorezca en el análisis: forzar democráticamente con la calle la descomposición rápida del régimen; continuar la progresiva acumulación de fuerza social sin perder de vista el horizonte electoral; o una mezcla de ambas: habrá que estar preparados para cruzar el umbral de las puertas que se abran sin irse de bruces. No basta con invocar infinitamente al "bravo pueblo"; o exclamar hasta la ronquera "yo no me doblego"; la realidad es más exigente que eso.

Y tú, ¿qué propones? Es el gancho al hígado de los argumentos que tercia cualquier discusión política hoy en día. Y uno se pregunta si no sería posible que "la calle" crezca  como expresión real del movimiento social y no se convierta en un ritual semanal opositor. ¿No sería necesario intensificar la presión social en base a los problemas reales de la gente y  sus liderazgos naturales para imponer un diálogo efectivo? (Salga sapo o salga rana, con alguien habrá que dialogar, por ejemplo, sobre los puntos adelantados por la oposición). ¿No sería inconveniente  desarmar la capacidad electoral de la oposición, cualquiera sea el devenir inmediato? ¿No sería necesario leer sin pasiones la insatisfacción en el lado chavista y tener las respuestas adecuadas? No sería pertinente preguntarse: ¿Qué hacemos si la lucha democrática se prolonga más allá de lo que uno quisiera?

¿Cuántas llaves tiene la salida?

Jean Maninat
@JeanManinat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, LA LENGUA DISPARA EN SILENCIO (ENTRE CIELO Y TIERRA)



*Estudiantes y periodistas son jóvenes desprovistos de armas letales

¿En qué áreas de la vida hemos avanzado? En lo que más hemos avanzado es en lanzar misiles por la boca sin dominio de la lengua, siendo el mecanismo mortal que posee el hombre; con ello, se han destruidos naciones como en el caso de Venezuela. La prueba la tenemos hace 15 años cuando el veneno se esparcía por el territorio nacional a través de los medios de comunicación en la “voz cantante” que finalmente quedó encadenada al silencio absoluto.

El avance del país actual se traduce en la incorporación de  palabras altisonantes para calificar al adversario y  crear falsas expectativas, con cargas de amenazas y, ¿por qué no?, miedo a un resbalón y en consecuencia terminar de caer estrepitosamente. Algunas palabras altisonantes como estas:

Los apátridas, clase inventada por un antipatriota gobernante que ha vendido la nación a países extranjeros.

Los escuálidos, clase que dejó de comer decente para ingerir alimentos putrefactos emanados de una clase gobernante.

Los mentirosos, clase que se excusa de no haber completado obras de relevancia porque le ha faltado tiempo, dinero, o fácilmente remitir la excusa a una “Memoria y Cuenta” para llenar los espacios, cuando no se ha hecho nada.

Las amenazas, son utilizadas por gente pobre con ideas preconcebidas para hacer ver que detrás de cualquier intento para mejorar hay una “mano peluda”,  con planes macabros o fraudulentos,  sin dar nombres y pruebas de lo que se está hablando.

Las anteriores, digamos son las mayormente utilizadas, hay otras tan precarias que no merece alguna línea más en la escritura. Sin embargo, se observa ahora como un buen avance lo que han llamado “el silenciazo”, que no es otra cosa que cerrar tiendas, (las que quedan en Margarita) hacer un paro de las pocas actividades del país improductivo y así “levantar la voz de protesta”. Esa ha sido la mejor estrategia pensada hasta ahora, domar la lengua. 

Si por varios días se hiciera esa práctica, sin duda la vibra negativa en el país disminuiría y comenzaríamos a respirar aires limpios, desintoxicados de las promesas falsas y excusas que justifican lo que no se ha hecho. Es una carga energética como la bomba de Hiroshima, devastadora. Las fabulas, historias siniestras y cuentos de camino, son fiel testimonio de lo que ahora ocurre en el país. Se trata de un  total desconocimiento de no saber hacia dónde va la nación, ni cómo hacerlo y enderezarlo, después que se alteraron las variables de la ruta concebida por mentes expertas.

Desde la madurez podríamos intentar apagar la confrontación estéril, la misma que no conduce a nada, esa que ha dejado en relevo a la estupidez, insensatez y además  las falsas creencias que han minado la mente de los seres más frágiles de la sociedad, como son la clase pobre, creada a imagen y semejanza de otras mentes pobres. Dos puntos importantes hay que establecer, la pobreza no fue creada por Dios, porque Dios no se anota a perdedores y la madurez no llega con la edad, sino con las experiencias vividas. De modo que fuera de eso, hacer intentos para cambiar y hacer ver que se ha inventado una grandiosa idea, es tan perverso como acabar con el país en un soplido, al estilo de la casa de los cerditos.

Intentar debilitar a la clase emergente, esa que se ha movilizado para abrirle paso a un futuro mejor, es la guinda colocada en la torta. Los estudiantes, como ya se ha reconocido, son los héroes de Venezuela, al igual que los periodistas que deben “saltar barricadas” para cumplir con su misión y que cada vez son maltratados por ciudadanos inconscientes. Todos ellos son jóvenes desprovistos de armas letales, solo tienen instrumentos de trabajo y consignas de reclamos por la patria perdida, la cual debe ser rescatada.

Por analogía, hemos de concluir que más vale un “silenciazo” sostenido que mil palabras repetidas sin resonancia. La mejor protesta es que el país se paralice definitiva y totalmente, a ver si pueden detener la lengua silenciosa con las balas y de esa manera la clase gobernante intentaría, si puede, replicar algo sensato en el país.

Susana Morffe
@susana morffe
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, TRATANDO DE RESPONDERLE A UN AMIGO…………


Roberto. Es lamentable ver, oler, oír y hasta tocar, como se materializa la irracionalidad en el ser humano que pareciera convertirse en el menos humano y menos racional de los seres. Los animales, en su gran mayoría, luchan y matan por razones naturales a su especie. Cómo es posible que el sentimiento de odio se masifique y magnifique en seres que, hasta ayer parecían humanos, y hoy, ante la indebida obediencia de una "orden superior", se transformen en bestias robotizadas, que no diferencian entre adversarios o enemigos y, mucho menos, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, para descargar y, lo más inhumano, disfrutar su odio apoyados en armas de guerra ante indefensos seres.

Yo, que desde niño he convivido con seres humanos reclutados (1949) a la fuerza de su miseria para convertirlos en soldados, recurriendo la mayor parte de las veces, como lo expuso en una oportunidad Andrés Eloy Blanco en el Congreso, "a llegar hasta el problema de inventar, de crearles necesidades, porque lo más trágico no es el que no tuvieran zapatos que ponerse sino que no hayan sentido nunca la necesidad de tener zapatos; había que crearles la necesidad de dejar el chinchorro por la cama y la alpargata por el zapato; de dejar el simple buche de agua por el cepillo de dientes, en fin, era necesario crearles el estado de rebeldía fisiológica que le hiciera asumir la propia defensa de su vida". 

Seres, a quienes muchos de ellos, había que enseñarles el abecedario y a escribir comenzando por la sagrada palabra “mamá”, a leer y pronunciar; se les enseñaban normas de respeto y buen comportamiento ciudadano; semanalmente se les enseñaba las palabras de Dios y asistían a la Santa Misa; igualmente aprendían la letra y a entonar nuestro Himno Nacional, el origen y significado de los colores de la Bandera y de los cuarteles en el Escudo de Armas. “De manera pues, según Andrés E. Blanco, que si nosotros calculamos el número de analfabetos que pasan por las filas del Ejército, podemos calcular con toda seguridad que, además de estar en una institución de defensa nacional, están en una escuela; el ejército era una verdadera institución de cooperación educativa”. Así se formaba el soldado venezolano, quien orgulloso de vestir su uniforme militar, salía a la calle a compartir con su familia y, de paso, ser ejemplo para sus amigos, muchos de los cuales voluntariamente se presentaban para prestar su servicio militar.

Pasaron los años y con ellos la obligada evolución que en determinados aspectos ha sido verdaderamente una obligada involución.  El conscripto de hoy no se puede comparar con aquellos de los años cuarenta y cincuenta. Sigue siendo un deber ciudadano el prestar y cumplir el servicio Militar, pero ya no existe la forzada recluta, recibe un pago mensual mientras cumpla el servicio; el soldado, en su gran mayoría, ya viene aprendido, no llega en cero, lo cual le facilita capacitarse en  oficios  que luego le servirán al regreso a la vida civil. Por todo ello y muchas buenas cosas más, es de suponer que el soldado, de cualquier componente, debe, también sentirse orgulloso de su uniforme y de su comportamiento ciudadano humanitario.

En este punto me detengo para tratar de buscarle respuesta al inhumano comportamiento de algunos miembros de nuestra Fuerza Armada ante las recientes protestas de estudiantes y comunidades. ¿De dónde les sale tanto odio? ¿Conocen las verdaderas razones que conlleva el ser soldado de la Patria? ¿Verdaderamente son venezolanos? ¿Son sus jefes venezolanos? ¿Es innata su actitud o, quién se las enseñó? ¿Saben que son delitos lo que están haciendo y que muchos de ellos no prescriben?

En verdad no encuentro respuesta racional a estas irracionales actitudes. Sólo me queda el pensar que el soldado, como ser humano que es, se contagia con el buen o el mal EJEMPLO. Allí como que está la respuesta a esta ingrata interrogante.

Lamentablemente no ha sido el BUEN EJEMPLO lo que ha caracterizado la actuación de muchos dirigentes de instituciones soportes de un buen gobierno que sirva de guía a la sociedad, la cual, comenzando por los “niños de la patria” quienes, por centenares de miles, han venido creciendo, desorientados, en ambientes poco aptos para la vida humana y, urgidos por la necesidad, ingresan al servicio militar, en donde a pesar de las buenas enseñanzas que se les pueda inculcar, algunos ya vienen inoculados con el germen de la maldad para sobrevivir y que posiblemente revacunados con doctrinas ajenas a su idiosincrasia, han  encontrado  campo propicio para el desahogo de su odio social.

Parte de la solución está, al lograr el retorno a la democracia, en la obligada revisión y sanción de aquellos jefes, hoy bien conocidos, quienes creyendo que el dulce les alcanzaría para toda la vida, se olvidaron que toda película tiene su fin.

Daniel Chalbaud Lange.
vonlange1939@gmail.com
@danielchalbaudl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CONRADO PEREZ, LA VIOLENCIA ATIZA VIOLENCIA

La Protesta continua, tiene que ser así atendiendo que PARA NADA han variado las condiciones que la originaron y que por años han sido  propósito de la denuncia a través de diversos medios y métodos, sin embargo, el culto a la VIOLENCIA se estimula por diversas vías, por una parte los máximos representantes del gobierno continúan atizando el forma altisonante, grosera, retador, extravagante e irresponsable un parafraseo ofensivo que distancia a cada momento un dialogo Serio, Respetuoso, Responsable y acorde a la necesidad de consensuar frente a la crisis actual y su profundización en todos los órdenes. 
El día sábado los estudiantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar desplegaron 3.000 sillas vacías  
de las VICTIMAS producto de los HOMICIDIOS cometidos en el presente año. ¿DIALOGO?, los Colectivos con el amparo de la PNB y la GN siguen agrediendo a estudiantes y centros poblados, 840 bombas lacrimógenas lanzadas contra UCV en un solo día, vandalismo en la Torre Británica en Altamira, las agresiones en Lara, Carabobo, Táchira, Mérida, Bolívar, Aragua, Miranda, Vargas, Anzoátegui y Portuguesa, no pueden ser más elocuentes y de refuerzo una sentencia inconstitucional de la Sala Constitucional contra 3 Alcaldes del eje Metropolitano de Caracas dan cuenta del precipitado interés de ENJUCIARLOS por no hacerse cómplice arrogantes para actuar contra los VECINOS, la repuesta de ellos por supuesto fue contundente, sin cortapisas y en defensa de los derechos y garantías constitucionales de ellos como Alcaldes y de los VECINOS como manifestantes. El gobierno sigue con el juego trancado y mi opinión es que el colectivo estudiantil, juvenil y de la sociedad civil no va claudicar, la razón sencilla: LA VIOLENCIA ATIZA VIOLENCIA.  QUE NADIE SE RINDA.
LA TARJETA DE RACIONAMIENTO ALIMENTICIO. POR AHORA
La semana pasada fuimos sorprendidos por una nueva fórmula del régimen para acelerar la producción y abastecimiento del mercado, se trata de la TARJETA de Alimentación, ese perverso modelo del imperio Castro-comunista. Nada nuevo, de años venimos advirtiendo acerca del camino al precipicio. Advertimos de las colas, advertimos de esta TARJETA, que por lo pronto será de obligatoria utilización por más de 3 millones de empleados públicos, luego se extenderá al resto, se pretende que la ciudadanía solo concurra una vez al mes, no a los abastos y supermercado, sino a los centros de distribución de alimentos como MERCAL y PDVAL, así que mientras algunos siguen viviendo en el ambiente de la felicidad de las tabernas, las playas, jolgorios y paseos, otra parte importante desde su espacio con la PROTESTA  está pretendiendo que nuestro país no termine de hundirse en un abismo y con el TODOS NOSOTROS. Esa formulas mágicas ya se instauraron pero para la gasolina en el Táchira, la pretensión en el Zulia se quedo a medio camino. Mientras el Presidente Social-comunista anunciaba este regalo las Empresas Polar anunciaban el cese de operaciones en la industria de embasado y con ello el cese laboral de 1.500 trabajadores y la incapacidad de envasar rubros alimenticios por ellos procesados, la razón el régimen les debe más de 500 millones dólares.  REPONER PILAS FRENTA A  LA DEBACLE.
CIERRES Y MÁS CIERRES DE INDUSTRIAS EN VENEZUELA
Estamos pagando caro TODAS y TODOS las decisiones ideológicas de unos tarados cuyas fortunas personales hoy son incuantificables. Expropiación de tierras, Fundos Productivos, Empresas de Alimentos, Cerco Financiero, Morosidad,  Régimen Cambiario, Inflación, Gasto Público Improductivo y hasta echarle el muero a los americanos por la cadena de estupideces que han obligado desmontar y con el ello debilitar el aparato productivo que no se repondrá en días o meses, lo penoso, lo doloroso es que se continua en una carrera hacia el abismo que semanalmente obliga a las industrias hoy fabricando contra inventario al cierre obligatorio, lo demás son espejitos chinos que pretenden nos sigamos tragando en largos, cansones, repetitivos y obsoletos discurso en cadena. 
VENEZUELA ESPERA POR NOSOTROS.  
Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@ConradoPerez4

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, INSOMNIO EN VENEZUELA

Los pueblos son  dueños de su destino,  corresponde a sus habitantes luchar por el  contra quienes pretenden apropiárselo.

Venezuela vive hoy las dolorosas  consecuencias de  erradas políticas, económicas y  sociales implementadas  durante más de una década por un régimen que adopto como forma de gobierno  las ideas fracasadas  del comunismo.

Maduro, en su delirio de poder y su deseo de mantener contentos  a  los hermanos Castro que lo apalancan  con mercenarios enviados desde Cuba  para conservar abierta a como dé lugar la bombona de oxigeno que  da vida a su sanguinaria dictadura, ha desatado los demonios en la banda de ladrones, corruptos y asesinos que conforman su desgobierno.

Maduro, ha ensangrentado las calles de Venezuela con la  sangre inocente de venezolanos que salieron a  exigir mejor calidad de vida y el derecho a elegir su propio destino en un país rico que se cae a pedazos por la miseria, la inseguridad, la corrupción y el desabastecimiento, como consecuencia de la ineptitud e irresponsabilidad de quienes la dirigen.

La pesadilla en la que por años vivían los venezolanos, hoy se convirtió en insomnio, en las calles del país está un pueblo luchando para que lo respeten; Venezuela y los venezolanos  han decidido no conciliar el sueño hasta que hayan erradicado al  régimen dirigido desde la Habana, que le ha robado la tranquilidad.

Cnel (GN) Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, CONTROL DE PRECIOS: UN CAMINO A LA ESCASEZ.

Pongámonos en contexto. En Venezuela, el motor de la inestabilidad económica es la inflación impulsada por una errática política cambiaria y por deficientes políticas en materia monetaria y fiscal; con el detonante adicional que el Gobierno Nacional no muestra signos claros de combate para enfrentarla, y tan sólo apela al  control de precios y ganancias para ¡para toda la economía!, labrando un sendero seguro hacia la escasez y el desabastecimiento que a la postre generará más inflación.
El control de precios es de muy vieja data en la historia (cargado de fracasos hasta nuestros días), siendo que en la antigua Roma se estableció la Ley de las Doce Tablas donde se fijó un máximo de ganancia del 12% al año sobre lo producido, e igualmente en el año 132 a.c. impulsaron la Ley Frumentaria para congelar el precio del trigo. Adolf Hitler estableció en 1936 un control general de precios mediante siete mil Decretos; en la URSS el régimen soviético estructuró en 1927 una lista de precios para diez millones de productos; en los EEUU entre 1971 y 1973 se estableció un control de precios para contener una inflación que no superaba el 6% anual.  En Venezuela se aplicaron variadas formas de control de precios desde 1939, hasta adquirir formalidad jurídica en mayo 1995 con la Ley de Protección al Consumidor, luego en mayo 2004 la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, posteriormente en mayo 2008 la Ley para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (modificada en 2010), en 2011 aparece la Ley de Costos y Precios Justos la cual cedió su espacio en noviembre 2013 (con fugaz permanencia) a la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la Familia Venezolana; y finalmente (por ahora) el 23/01/2014 (2 meses después) emerge la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ). En síntesis, una frondosidad de Leyes que no han surtido efecto en el control de la inflación.
El control de precios se vincula fundamentalmente con la inflación de costos (incremento en el precio de los insumos) y con la inflación inercial (ajuste de precios en el presente ante la percepción de una inflación elevada a futuro); y este control artificial de precios es aplicado desde el Gobierno para intentar evitar su alza en el marco de un escenario inflacionario, que en mucho es originado por indeseables actuaciones gubernamentales en materia de Política Económica, hasta inducir una distorsión (condiciones diferentes para los consumidores, productores y distribuidores) tanto en el sistema de precios relativos (relación de precios entre diferentes bienes y servicios), como en el nivel de precios (magnitud alcanzada por los precios), que se traduce en alteraciones en el funcionamiento del aparato productivo afectando como un todo el crecimiento económico del país hasta castigar a la sociedad con la escasez y el desabastecimiento; habida cuenta que el intentar mantener el precio bajo con cargo a los costos resta incentivos a la producción, generando al corto plazo un desequilibrio en relación a la demanda con obvio impacto sobre el  descontento en la  población.
Revertir un proceso de control de precios es de gran dificultad para que el Gobierno (su propiciador) lo haga voluntariamente ante el brinco inflacionario que sin duda se generaría; por tal razón prefiere asumir una decisión involuntaria para dejar de aplicar el congelamiento alegando, por ejemplo, “fallas” de inicio en su instrumentación o “”anormalidades” en el control; sin dejar de mencionar la posibilidad de una decisión general del sistema productivo y comercial de no acogerse al control. Desde una visión de obviedad, al tiempo se intentará esquivar las rigideces impuestas por el control de precios mediante el uso de variadas estrategias tales como una disminución de la calidad, un tamaño diferente, creación de productos similares, ventas condicionadas (1 regulado por X de otros), o la desviación de la oferta hacia el mercado negro.
Reflexión complementaria. El Gobierno Nacional mediante la LOPJ, pudiere impulsar un aceleramiento inflacionario ante el aumento en los costos de operación y financieros que intenta soslayar mediante el congelamiento anual de precios y ganancias. Al propio tiempo, y en lo que al Sicad II se refiere (de llegar a funcionar con éxito) tendrá poco o nulo efecto positivo en el funcionamiento del sector industrial y comercial, habida cuenta que la LOPJ prohíbe modificaciones de tipo cambiario en la estructura de costos (con sanción de cierre y cárcel); hecho jurídico que niega la posibilidad de una justa variación inercial de los precios como consecuencia de la adquisición de divisas a una paridad superior a la promediada en Sicad I, que muy probablemente fue tomada como referencia para la planificación y desarrollo de la actividad empresarial. Otra Ley “controladora” condenada al fracaso.
Jesús Alexis González
Jagp611@gmail.com   
@jagp611EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,