viernes, 7 de marzo de 2014

CHARITO ROJAS, # SOS VENEZUELA

“Cuando la tiranía se derrumba procuremos no darle tiempo para que se levante.” Maximilien de Robespierre (1758 – 1794), abogado, escritor, orador y político, uno de los líderes de la Revolución francesa. Terminó guillotinado.
A quienes todavía se impresionan cuando, con faz tan inexpresiva como la de un pez, el canciller Elías Jaua asegura en la ONU que la protesta en Venezuela “es política con la intención de derrocar al gobierno y no por malestar social”; cuando todavía nadie entiende por qué gobiernos democráticos de Latinoamérica no se pronuncian en defensa de la democracia venezolana; cuando se preguntan qué pasa con la Carta Democrática Interamericana de la OEA; a los que esperan con ansia una declaración contundente de Obama en persona; a quienes creen que van a venir los cascos azules a imponer la paz en el país.
También a quienes juran que el comandante “está sembrado” y no muerto; que Diosdado es un ángel y Maduro un elegido; que esto no es más que ganas de jod… de la “burguesía parasitaria”, que tiene una guerra económica contra el gobierno y que mejor se ponen a trabajar; que esta protesta la van a matar con la rumba de carnaval y que la semana entrante el país va a estar igualito haciendo cola y resollando por lo bajo para evitar retaliaciones. A todos ellos, permítanme explicarles dónde estamos parados.
En estas casi tres semanas de protestas, la máscara de democracia del régimen se cayó, con agresiones mortales, capturadas en imágenes y videos rodados por todas las redes sociales y transmitidos por cadenas internacionales de televisión, resaltando así el “black out” de las televisoras venezolanas. Dos pájaros de un tiro: represión desproporcionada (balas contra manifestantes desarmados) lo cual configura delitos imprescriptibles de lesa humanidad; y supresión de la libertad de expresión, protegida por todas las convenciones internacionales de derechos humanos, de las cuales es firmante Venezuela.

El gobierno ha quedado internacionalmente como un infractor abusivo que atropella a quienes intenten oponérsele. Flaco favor a la imagen de la revolución le ha hecho el ordenar públicamente sacar de la parrilla de las cableras al canal colombiano NTN24, imagen ya golpeada por el asunto RCTV y las continuas denuncias de presiones, legislaciones y sanciones contra los medios, aunado a la tácita negativa de otorgar dólares para comprar papel periódico lo cual ha obligado a dejar de circular o reducir drásticamente el número de páginas a todos los diarios independientes del país.
El presidente, cada vez más enredado en la explicación pública de la anarquía en Venezuela ha fracasado en validar sus teorías sobre la violencia de la oposición, cuando se ha demostrado la presencia de colectivos armados asociados al oficialismo y a los militares, para dispersar y agredir las protestas ciudadanas. El hecho de que la mayoría de los muertos y heridos sean jóvenes, la mayoría estudiantes, ha colocado al régimen en una posición agresora que ha logrado hacer mella en la opinión pública internacional, que hoy por hoy está convencida de que los venezolanos enfrentan un gobierno que no duda en disparar contra sus gobernados.
Y fíjense qué es lo que realmente enfurece a este gobierno. No que haya jóvenes vilmente asesinados, pues eso ni les importa y así lo demuestra el presidente con su rumba bailable en Miraflores, con la declaratoria de carnaval cuando el país está de luto. Lo que les importa es quedar mal ante el público internacional, no aceptan la crítica, niega cualquier evidencia de abuso así la prueba esté a la vista. Alegan montajes, tratan de voltear la tortilla para calificar de violenta a la oposición, descalifican a los periodistas que presentan las evidencias. La rueda de prensa de la Ministra del Minci, Delcy Rodríguez, donde con una sonrisita intentó “desmontar” la verdad reportada por periodistas nacionales y extranjeros sobre la rudeza con que el gobierno ha enfrentado la protesta de los estudiantes y la sociedad civil, demuestra lo que dice un amigo mío: “La genética es perversa”.
Mientras las redes sociales del mundo se estremecen con información en tiempo real de las barbaridades de una Guardia Nacional que atropella sin miramientos, utilizando armas prohibidas contra civiles, de la delincuencia motorizada y armada defensora del oficialismo, el gobierno trata de desmontar la protesta utilizando decretos, chantajes y sobre todo el poder que tiene como Estado para decir a otros gobiernos y a organismos internacionales que factores golpistas tratan de derrocarlo. Pero también hay que hacer notar que los únicos en apoyar al gobierno venezolano son sus socios del Alba o de Petrocaribe. Venezuela es vista cada vez con mayor desconfianza en el seno de organizaciones como la OEA, donde Roy Chaderton es el embajador más detestado por su vocabulario plagado de descalificaciones hacia quienes intentan una investigación a las múltiples denuncias por violación de derechos humanos y políticos contra Venezuela. Ni siquiera la patraña del diálogo le ha salido bien al gobierno. El país está claro que quienes acudieron a Miraflores, no representan a quienes protestan en las calles. Nada de lo que se diga allí será acatado por una colectividad que no ve signos en el gobierno de que escucha o entiende lo que le están diciendo. Solo se justifica la presencia del sector económico porque su única salida es llegar a acuerdos con el gobierno. De lo contrario, quebrarán con gravísimas consecuencias para todos.
Lo que el gobierno, el PSUV, el chavismo y sus adláteres no han entendido es que esto no se trata de una conspiración sino de una aspiración. Lo que no ven es un movimiento social donde los estudiantes han tomado la batuta del sentimiento de hartazgo de un pueblo azotado por la inseguridad, el desabastecimiento, la inflación y un sinfín de problemas que hacen imposible una mínima calidad de vida.
Se niegan a reconocer que la gente se cansó de pasar trabajo, que no quieren emigrar del país sino recomponerlo, que han dicho basta a tanta división y odio. Los civiles no dan golpes de estado y tal vez eso tenga nervioso al gobierno que no cesa de darle aumentos, beneficios, cargos y privilegios a los uniformados que son quienes realmente mandan en Venezuela.
El movimiento de protesta es tan libre que no acepta liderazgos de la MUD, ni de Capriles, ni de Aveledo o de ninguno de los políticos que hasta el momento habían encabezado los avances. De vainita si oyen a Leopoldo López o a María Corina Machado, y eso porque ellos han sabido interpretar que esto es un movimiento social, que tanto estudiantes como sociedad civil están exigiendo un cambio en el rumbo del gobierno. No hay una motivación política más allá del “Maduro Vete Ya”, que pide la renuncia de un gobierno que no sirve para solucionar los problemas de la mayoría.
Aunque el régimen quiera convertirlo en una lucha de oficialismo contra oposición, de ricos contra pobres, de blancos contra negros, llevando a la acostumbrada y exitosa polarización todo, lo cierto es que esta vez no va a escapar de la realidad que lo aplasta, y es que hasta los chavistas ya se están dando cuenta que Maduro no es Chávez, que Diosdado es un diablo, que el Viva Cuba y Viva Fidel es más que una frase y que a la final, ellos tienen los mismos problemas que quienes protestan.
En estos intentos de hallar culpables con quien polarizar, el gobierno ha ido de error en error: culpar a Uribe que no tiene ni una sola vela en este entierro, pelear con Estados Unidos para después intentar reconciliaciones sin dejar de insultar; trucar fotos e inventar delitos; ofender con bailes carnestolendos el luto de venezolanos; tratar de doblegar a las zonas de protesta cortándoles la luz, el agua o el gas; intervenir programas para controlar las redes sociales; y lo último: fingir que quieren la paz, poniendo a Diosdado de vocero para que invite en términos que suenan a ” Vengan pa`ca, pues, aquí los espero para darles su paz”.
Las exigencias del movimiento estudiantil coinciden con el clamor de un pueblo que no quiere más revolución sino progreso, oportunidades, seguridad, productividad. En el Manifiesto de Mérida, los estudiantes dejaron claro que no creen en el diálogo con el actual sistema político, mismo que en 2004 aceptó peticiones en la mesa de diálogo liderada por la OEA y el Centro Carter y el finado comandante ninguna cumplió. En este documento exigen puntualmente: 1) la retirada de toda fuerza de ocupación militar cubana 2) restitución de las libertades económicas y políticas 3) disolución y desarme de los grupos paramilitares (y hasta tanto esto no ocurra, seguirán las “trincheras” o barricadas de protección de las vidas y patrimonios) 4) liberación inmediata de todos los presos políticos, libertad plena para los que fueron detenidos y el regreso de todos los exiliados.
Clarísimos están los estudiantes y quienes al lado de ellos protestan que no van a dejar la calle hasta tanto no hayan conseguido estos objetivos. Si el gobierno cree que se van a cansar o a rendir y no trabaja como debe para satisfacer las exigencias de venezolanos que tienen el constitucional derecho de pedirle eficiencia, el país va a caer en un estado aún mayor de ingobernabilidad. Ya las bases chavistas no están tan seguras de estar en el lado correcto y cuando los manifestantes les convenzan que luchan por los derechos de todos y no para imponer ningún liderazgo político, el andamio de anime que es el gobierno madurista colapsará en medio de un caos de terribles proporciones. Quisiéramos creer que ante tantas evidencias, el gobierno tendrá alguna sensatez y responsabilidad como para enderezar los entuertos que han hecho de Venezuela un país invivible. Pero esta esperanza es casi una fantasía cuando vemos la calidad de funcionarios que están a cargo.
Esto es cuestión de tiempo. La justicia está de un solo lado, el derecho siempre es de los pueblos y no del gobierno de turno. No quisiera estar en los zapatos de quienes tengan que huir en estampida ante este pueblo furioso.
Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
Twitter: @charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAXIM ROSS, LA VERDAD DE LA ECONOMÍA

Dentro de la iniciativa gubernamental del Congreso Nacional de la Paz se propuso la creación de una Comisión de la Verdad sobre la Economía Venezolana y se han constituido mesas de trabajo para diagnosticar los problemas e identificar soluciones. El método escogido es discutible porque no es la primera que el Gobierno usa esta técnica para atacar los problemas y cuyos resultados son seriamente cuestionados. La experiencia de las mesas que se instalaron en los años 2000 y 2001 debería dejarnos una lección. Luego está la convocatoria del ex –Ministro Merentes, cuyos pobres o nulos logros están a la vista, para intentarlo por tercera vez. Lo cierto es que la verdad de la economía no está ahí.

EL PROBLEMA DE FONDO

Cuando el Vicepresidente Arreaza dice que "nuestro modelo es el Socialismo bolivariano del Siglo XXI" y eso no está en discusión, pone el tema en su lugar porque, si queremos encontrar "la verdad de la economía" ella está precisamente allí, en el modelo socialista, cuyas características son completamente conocidas. Si alguien las olvidó puede identificarlas en el Plan Simón Bolívar 2007 – 2013, en el 2013 – 2019 y en el "Plan de la Patria", supuestamente de obligatorio cumplimiento como Ley de la República. En la esencia de todos está la sustitución del capitalismo, de las fuerzas del mercado y de la libertad económica por la propiedad y la tutela del Estado socialista.

Por otra parte, el mismo Merentes ya había denunciado el fracaso del modelo, cuando dijo algo, más o menos, así: "el Gobierno ha tenido éxitos en lo político y en lo social, pero no en lo económico".

UN ENFOQUE EQUIVOCADO DE POLÍTICA ECONÓMICA

EL CABALLO DETRAS DE LA CARRETA
Cuando se identifica el problema económico venezolano diciendo que hay escasez, inflación, falta de empleos, bajo crecimiento, cero inversiones y se insiste en que todo ello deriva de la especulación, de la "guerra económica" o del sabotaje de la empresa privada, sabemos que estamos frente a un discurso político, pero cuando las soluciones gubernamentales apuntan en la misma dirección y se crea todo el aparataje de control que culmina con la Ley de Costos y Precios Justos, entonces sí que se está equivocado en enfoque y visión de las soluciones. Si para atacar esos males se plantean 10 ó 12 puntos que van a los resultados y no a las causas validamos una perspectiva errónea.

LA VERDAD DE LA ECONOMÍA

DÉFICIT PUBLICO
Una monstruosa política de creación de liquidez monetaria, basada en la castración de las funciones del Banco Central quien, contrario a su rol financia al Gobierno en todas sus instancias, incluyendo a Pdvsa, sumada a una altísima indisciplina fiscal, caracterizada por un déficit público que oscila entre 5 y 15% del producto de la economía, sustentado en el veloz crecimiento de la deuda gubernamental que alcanza más de US$ 100.000 millones, sin contar la que le debe a los bancos internamente, se comprenderá que la verdad de la economía está dentro del Gobierno y no fuera de él.

Si a ello se agrega el origen verdadero de la escasez de divisas que, si bien tiene soporte en la sobrefacturación o en las empresas de maletín, se explica por el gran despilfarro de miles de miles de millones de dólares entregados casi gratuitamente a aliados internacionales, hipotecados en ventas petroleras a futuro y disminuidos por la renuncia expresa de venderle petróleo al mejor cliente o, por otra parte, traspasados al Fonden y convertidos a bolívares sin posibilidad de recuperación, entonces quedará muy claro de donde proviene la escasez de divisas. Si se agrega la grave declinación de las inversiones y la producción petrolera podemos entender por donde anda la verdad.

Si, del otro lado, se promovió y permitió una incontrolable salida de divisas, con importaciones que superan todos los "récords" históricos, no por casualidad, sino por la expresa política gubernamental de solucionar la escasez a punta de traer productos de cualquier parte del mundo al tipo de cambio oficial , en grave detrimento de la producción nacional, sometida, como se sabe al hostigamiento, la expropiación o la confiscación, entonces, queda muy claro donde está la "verdad de la economía".

Podría seguir enumerando causas que se ubican completamente del lado del  "modelo" y de una errada perspectiva del gobierno, con lo que intento demostrar que esas "mesas de trabajo" y los 5, 10 ó 12 puntos sugeridos no van a resolver el problema, como lo comprueba la experiencia. Eso si le darán al Gobierno ese oxígeno que tanto necesita en este momento de crisis

Maxim Ross
maximross@cantv.net
@RaxMoss

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN MIGUEL MATHEUS, EL REY DEL COMUNISMO

El 21 de diciembre de 1989 Nicolás Ceaucesco se dirigió al pueblo rumano. Lo hizo, como era habitual, en la Plaza de la Revolución de Bucarest. Todos los medios de comunicación transmitieron en vivo la alocución presidencial. Fue una “cadena nacional de radio y de televisión” a la rumana. A pesar de la lacerante escasez de alimentos y del racionamiento severo de servicios básicos como la luz, el agua y el gas, Ceaucesco alabó las bondades de la economía socialista. Hizo una oda a los ideales marxistas y a los logros de justicia de su revolución.
 
Pero aquel día las cosas no ocurrieron según el libreto. Los rumanos decidieron abandonar la realidad paralela en la cual estaban inmersos. Renunciaron a vivir en la mentira. Dieron la espalda a la doble vida y se acabó la esquizofrenia. Inesperadamente, la muchedumbre abucheó a Ceaucesco. El Rey del Comunismo, de verbo encantador y gestos invencibles, lució indefenso ante la avalancha de descontento. Su rostro sobrecogido penetró cada rincón de Rumania. Acto seguido el palacio presidencial fue ocupado. Cuatro días después, el 25 de diciembre de 1989, se derramaría la única sangre que fue derramada luego de la caída del muro de Berlín: Nicolás Ceaucesco fue fusilado junto a su esposa Elena. El comunismo rumano finalizaba de mala manera.
El abucheo del pueblo rumano muestra una gran verdad de la filosofía política. Todo régimen –justo o injusto– se sostiene por el consentimiento de los gobernados/oprimidos. Es el principio que Locke denominó Government by consent. En una democracia verdadera la mayoría de la población consiente, por lo general, a través del voto, cuyo contenido y valor es respetado escrupulosamente. En una autocracia la mayoría de la población consiente por adhesión al autócrata, bien sea por conexión afectiva o por temor/omisión. La imposición de una autocracia siempre encuentra un correlato permisivo por parte de la mayoría de quienes la sufren. Por eso Hannah Arendt no dudaba en señalar que los totalitarismos gozan de altísimos niveles de aceptación hasta el mismísimo momento en que se derrumban…
Tales derrumbes suelen tener puntos de inicio bien definidos. La historia enseña que los pueblos se cansan y gritan a las autocracias: “¡basta!”. Entonces se incoa un proceso de lucha decidida por la libertad. El brillo de la verdad y de la justicia comienza a iluminar las conciencias y las aspiraciones de la gente, y la sociedad se desintoxica del virus totalitario. Y eso es, precisamente, lo que está pasando en Venezuela. Hay un descontento generalizado que es inocultable y se transforma en energías para el cambio. Presenciamos la quiebra del consentimiento político que antes hacía ver como invulnerable a la revolución bolivariana. No solo se trata de los miles de venezolanos que valientemente están en las calles ejerciendo su derecho constitucional a la protesta, sino también de esa otra parte del país que se mantiene en silente expectación y que no sale aún a las calles por miedo a la brutal represión del régimen, a las balas inescrupulosas de los colectivos armados. La mala noticia para Maduro, Cabello y el castro-comunismo es que el abucheo criollo ya estalló y la libertad, si seguimos luchando, parece estar cerca.

Juan Miguel Matheus Fernández
jmmfuma@gmail.com
@JuanMMatheus

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIA TERESA ROMERO, LAS HUELLAS DE LA TORTURA

Echar mano evidente de la represión y en particular de la tortura le ha marcado el rostro

El presidente Nicolás Maduro grita al mundo sus falsos llamados a el diálogo y la paz, jura que la normalidad es lo que impera en el país y que las protestas estudiantiles son apenas focos de desestabilización a su gobierno "democrático", promovidos por EEUU, la oligarquía colombiana y la ultraderecha venezolana.
El canciller Elías Jaua hace lo propio y emprende gira suramericana para, en clave de petrodiplomacia, aplacar las dudas de sus aliados. Más allá, se reúne con el secretario general de las Naciones Unidas, mientras activa las embajadas patrias y los lobbies internacionales.
No obstante, la imagen internacional del régimen continúa en el suelo y me temo que no le quedará más remedio que emprender un verdadero y efectivo diálogo nacional, seguramente con mediación externa, si quiere alzarla de nuevo. Está contra la pared. Las declaraciones tajantes de la nueva presidenta de Chile, la socialista Bachelet, son lapidarias y demuestran que tocó fondo. Ella repudió la represión en todos sus órdenes. "Mi mayor rechazo a Nicolás Maduro. No se ataca al pueblo. Venezuela debe realizar plebiscito", afirmó.
El problema es que, a diferencia de los esfuerzos chavistas exitosos de 2002 y 2003, los actuales no pueden tapar su grave error: el haber traspasado los límites de sus violaciones a los DDHH. Eso sí no lo perdona la comunidad democrática internacional. No es que por 15 años no se hayan violado de numerosas formas, pero nunca dejando huellas tan claras, tan aberrantes.
Hasta ahora, el gobierno había podido ocultar o dejar dudas de su actuación incluso en torno a los muertos que tiene en su haber. Pero lo que le es imposible tapar son las huellas de la represión contra los manifestantes y las que sus esbirros han dejado en los cuerpos de la decena de jóvenes torturados, que los muestran al mundo sin miedo. Y este es su gran pecado. Echar mano evidente de la represión y en particular de la tortura le ha marcado el rostro para siempre. No le queda otra que negociar.
Maria Teresa Romero
@mt_romero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, DEJA VU RUSIA-USA-PAISES DE AMERICA Y EL CARIBE

Walter Martínez ha difundido una noticia en su programa transmitido por VTV, donde reveló los siguientes argumentos, leyendo y comentando con euforia un comunicado presuntamente emanado de la cancillería rusa:

“Rusia considera "inaceptable" la intromisión extranjera en los asuntos de Venezuela. El portaviones ruso Kuznetsov se dirige al Caribe y concretamente las costas de Venezuela. Rusia dice que está interesado en la seguridad estratégica con la República Bolivariana de Venezuela, con Cuba y Nicaragua”.

Es decir, enclaves afines al comunismo, uno definido claramente como tal como es la Castro-comunista Isla de Cuba y los otros dos regímenes que se hacen llamar socialistas bolivarianos y chavistas, como es el de Venezuela y en el caso de Nicaragua, ésta es un satélite doble, del castro comunismo por una parte y cuenta con el apoyo de la chequera petrolera venezolana de la espada que camina por la américa latina, por la otra. O sea, es también un satélite de Venezuela.

Continúa el corresponsal leyendo el comunicado:

“Rusia se muestra inquieta ante "las alarmantes informaciones" que llegan desde "la amistosa Venezuela" y aboga por no "instigar acciones antigubernamentales y actos de violencia". "La clave es el respeto de la Constitución y a las autoridades democráticamente elegidas de Venezuela, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro. Moscú insta a encontrar la solución a los problemas "por medio del diálogo pacífico", subrayando que "inmiscuirse desde el exterior en los asuntos internos de un Estado soberano" es algo "inaceptable". "Es necesario detener la campaña de desprestigio e incitación a las acciones violentas antigubernamentales".

La noticia del comentarista no concluye allí sino que agrega que portaviones chinos con todas sus respectivas fragatas de guerra, han cambiado rumbo para unirse a los rusos y arribar a Venezuela.

¡Dios mío!  ¡Qué susto, qué angustia!... toda una cayapa imperial, ¿no? ¿Será esto intervención?  ¿Libre determinación? ¿Cómo se llama esto?

Por menos que esto Venezuela ha mandado al Ca…llao a más de uno, ¿no?

La situación me trae a la memoria al menos tres eventos de la historia del siglo XX. En primer lugar, la crisis de los misiles de octubre de 1962,  donde a raíz de un vuelo de un avión espía U-2 piloteado por el mayor Rudolf Anderson Jr., de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), ese vuelo de reconocimiento fotográfico a alta cota sobre el área de San Cristóbal, al oeste de La Habana detectó presencia de instalaciones de cohetes. Tres días más tarde, el vuelo similar del mayor Anderson, dio como resultado un nuevo descubrimiento de plataformas de lanzamiento para misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) en Guanajay, al este de San Cristóbal. Estados unidos acudió a denunciar a cuba a la OEA. Después de soportar la mamadera de gallo y el vacilón del canciller ruso, el canciller de los EUA le mostró las fotografías aéreas obtenidas, las cuales lanzó sobre la  mesa, donde se dio el célebre intercambio:

“Adlai Stevenson, en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se enfrentó violenta y públicamente con el embajador soviético V. A. Zorin. Esgrimiendo unas fotografías de las bases de los misiles instalados en Cuba, preguntó a Zorin si era verdad o no que su país estaba armando con potencial nuclear al régimen de Castro.

-¿Niega usted, embajador Zorin, que la URSS ha instalado y está instalando misiles de alcance medio y rampas de lanzamiento en Cuba? ¿Sí o no? No espere la traducción: ¿sí o no?

-No estoy ante un tribunal americano, señor, y, por consiguiente, me niego a responder a una pregunta formulada en un tono de fiscal. A su debido tiempo, señor, recibirá la respuesta.

La crisis concluyó en que Rusia tuvo que retirar los misiles y que se hiciera un pacto Kruschev–Kennedy, donde la URSS retiraba los misiles y USA retiraría sus bases de cohetes de Turquía y no invadiría a Cuba. Fidel Castro, dejado fuera de estas conversaciones, quien no fue más que una ficha de la geopolítica mundial del imperio soviético, se abrogó un triunfo que no merecía y ganó dádivas con escapulario ajeno; pues, durante más de medio siglo ha capitalizado este beneficioso desenlace, de una crisis irresponsablemente provocada por él, la cual casi  dio comienzo a la tercera  guerra mundial.

De paso, el dudoso papel jugado en la “Crisis de los misiles” por el dictador cubano, bajo la estratagema propagandística de que la Unión Soviética construiría en Cuba un gran puerto pesquero, engañó al pueblo cubano y, peor aún, escondió su traición a la soberanía del país al entregar el suelo cubano a los jerarcas comunistas de la URSS para que construyeran bases militares con armas nucleares.
Esto ocurrió en el marco de las relaciones post 2da. Guerra Mundial, en lo que se llamó la Guerra fría, donde las grandes potencias peleaban por mampuesto; o sea, por intermedio de terceros países satélites.

Durante el siglo pasado, la URSS logró establecer enclaves ideológicos comunistas en el área del Caribe (Cuba, Grenada) y en la región centroamericana (Nicaragua y El Salvador) formando un triángulo de influencia (sin dejar de mencionar Chile, en territorio continental al sur). Esta fue una tendencia que tomó lugar y fuerza en Centro y Suramérica y el Caribe durante los años 50 y 60 del siglo pasado, incluyendo las guerrillas establecidas en las montañas al oriente y oeste de Venezuela, luego de la fracasada invasión cubana por Machurucuto, al oriente del país. Medidas sociopolíticas, como la reforma agraria, no permitieron cocinar el caldo de cultivo para el comunismo en Venezuela.

Ante esta situación y habiéndose Fidel Castro y la revolución cubana declarado comunistas por todo el cañón, después de haberlo negado, los países de la OEA resuelven el 31 de enero de 1962, en la octava reunión de consulta de Ministros de RR. EE. de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay, aprobar las siguientes resoluciones relacionadas a Cuba:

1. Que la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos  al marxismo-leninismo es incompatible con el  Sistema Interamericano  y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio.

2. Que el actual Gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un Gobierno marxista-leninista es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.

3. Que esta incompatibilidad excluye al actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.

4. Que el Consejo de la Organización de los Estados Americanos y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta Resolución.

Estas resoluciones fueron adoptadas por el voto de catorce países a favor, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México), y por la cual se excluyó al actual Gobierno de Cuba de participar en el Sistema Interamericano.



La Doctrina Betancourt es previa a estas resoluciones, fue promulgada el 13 de febrero de 1959, se hace sobre la base de que Venezuela cortará las relaciones con los gobiernos de la región que lleguen al poder por vías no democráticas. Según Betancourt Fidel no había llegado al poder por vías democráticas. La doctrina Betancourt es derivación de la Monroe: «América para los americanos», la cual fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823.

EL segundo evento que me recuerda esta situación actual fue la invasión a Grenada, que fue la operación militar de nombre en código Urgent Fury (Furia Urgente), fue una invasión de la nación insular de Granada por los Estados Unidos y varias otras naciones caribeñas en respuesta al golpe de Estado del viceprimer ministro Bernard Coard. El 25 de octubre de 1983 los Estados Unidos, Barbados, Jamaica y miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental desembarcaron buques en Granada, derrotaron a la resistencia granadina y cubana y derrocaron el gobierno de Coard. 

El tercer evento se conoce como Invasión de Panamá, el cual fue el operativo militar realizado por el ejército de los Estados Unidos de América el miércoles 20 de diciembre de1989, con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, Gobernante de facto de Panamá, quien era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico, así como neutralizar las Fuerzas de Defensa de Panamá, milicia bajo las órdenes de Noriega. El operativo fue denominado Operation Just Cause (Operación Causa Justa) por el comando militar estadounidense.

Como podemos apreciar esto parece un deja vu de eventos que ya han ocurrido en esta parte del continente y del mundo. Particularmente creo que la situación actual no es ni remotamente de la gravedad de la de 1962, aunque uno no sabe si la barbarie e ignorancia de estos muchachos que nos gobiernan  y su torpeza, así como su obsecuencia con el dictador cubano (quieren ser más papistas que el Papa) pudieran llevar esta situación a peores desenlaces, ya que uno sabe dónde comienza, pero no dónde termina.

Los rusos y los chinos sí deberían conocer los alcances y posibles desenlaces de una torpeza como la que dijo WM ellos están emprendiendo y medirán con mayor racionalidad geopolítica los alcances de que, efectivamente, la noticia así revelada, analizada y comentada por este charlatán educado, lograre ser como él la interpretó y difundió. 

Amanecerá y veremos.

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGELICA MORA, INSULZA TERMINA DE VENDER SU ALMA AL DIABLO, DESDE NUEVA YORK

A este compatriota mío, su izquierdismo no lo deja ver el bosque

A este compatriota mío, José Miguel Insulza, su izquierdismo no lo deja ver el bosque. Dice que “LA OEA no intervendrá en Venezuela”.

Pero ¿a qué intereses sirve este señor?

Todo estaba preparado para una sesión  extraordinaria de la Entidad e intervino el embajador de Venezuela,  Roy Chaderton, y obligó a postergar el debate de la crisis. Insulza respiró y adujo que se suspendía el llamado de los embajadores “por razones administrativas”.

Hay que recordar que Insulza llevó a la OEA a su punto más bajo, cuando asistió a la reciente Cumbre de la CEPAL en La Habana, entidad creada justamente para acabar con su organización. O sea, “dio la mano a quien le clava el cuchillo”.

El Secretario General  tendría que pensar menos en su proselitismo y más en el cargo que representa.

Mientras tanto, las humillaciones que le proporcionan los miembros del Clan La Habana-Caracas son continuas, pero él parece no darse cuenta.

Un ejemplo:

El canciller de Venezuela Elías Jaua -quien anda en gira por el mundo tratando de justificar las barbaridades del régimen de Maduro contra los manifestantes- desdeñosamente comentó publicamente:

“¿Para qué la OEA? La Unasur ha tenido mucha más eficacia en estos temas que la OEA. ¿Cuántos golpes de Estado tuvo la OEA en sus años de existencia?. Por el contrario, legitimó a muchos. Y la Unasur ya tuvo más eficacia en resolver conflictos políticos, golpes, abrió caminos de paz. Proporcionalmente, es más eficiente”.

Insulza justifica la no intervención de la OEA en el conflicto venezolano diciendo que  “muchas cosas que se están haciendo (en Venezuela) son las mismas que se hicieron en Chile (durante el Gobierno de Salvador Allende). No explica que él tuvo su propio conflicto que lo obligó a salir al exilio, sentimiento que hoy tiene peso en sus propias resoluciones de crisis internacionales.

Y mientras el embajador venezolano ante la OEA trata de ganar tiempo y trata de impedir que se celebre la reunión extraordinaria del Consejo Permanente, habría que recordarle a José Miguel Insulza lo acelerado que se movió ante la crisis de Honduras, cuando en el 2009 en una reunión-relámpago llamó injustificada la expulsión del Presidente Manuel Zelaya  calificándola como “una ruptura del orden democrático” y respaldó ardientemente los pedidos y luego la suspensión de Honduras de la OEA, solo porque  se había nombrado un gobierno derechista de transición.

Pese a todo, la mayoría de los miembros de la OEA están dispuestos a debatir abiertamente sobre la situación en Venezuela y demostrar que ese el organismo tiene algo que decir en este conflicto, en el que se ha guardado tanto silencio, avergonzando a las leyes y a los pueblos que dice representar.

Mientras tanto, el número de muertos, heridos, torturados y detenidos aumenta día por día en la Patria del Libertador, a quien los pueblos liberados deberían recordar y agradecer.

Angelica Mora Beals
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, 40 ANOS DE LA UNET

El 27 de Febrero se cumplieron 40 años del Decreto de creación de la UNET. El Presidente Rafael Caldera, por Decreto N° 1.630 de fecha 27 de Febrero de 1974, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 30.341 de fecha viernes 1° de Marzo de la misma fecha le dio origen “con sede en la Región Los Andes, que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios.”  

La UNET, de acuerdo con sus objetivos,  se ha dedicado a formar los recursos humanos de nivel superior que demanda el país, con especial orientación a satisfacer las necesidades de la región, ofrecer programas académicos de nivel óptimo adatados a la realidad del país, participar en estudios que conduzcan a propuestas de desarrollo cultural, social y económico de la región, estimular la formación del espíritu crítico en la comunidad universitaria, propiciando todas las formas científicas de análisis de conocimiento y la investigación, así como la libre expresión de toda ideología y conocimiento y el debate de las diferentes corrientes del pensamiento. 

La UNET, en su 40 aniversario, se inserta en la región como socialmente responsable y moderna. Ha sido largo el camino recorrido por las universidades para asumir nuevos modos de producción de conocimiento contemporáneo.

En la antigua China, se recuerda la existencia de la Escuela Superior (Shangyang) Imperial durante el período Yu (2257-2208 aC.). En Grecia Platón fundó La Academia en el año 387 a.C. Pero son las universidades árabes  y persas las que iniciaron el proceso que dio origen a la moderna universidad. En el siglo IV funcionaron las Escuelas Edesa y Nisibis, fundadas por sirios cristianos, organizadas como comunidades de maestros y dedicadas a la exégesis bíblica. Con influencia moro, las  Universidades de Bagdad, Córdoba, Samarcanda, Damasco y El Cairo, se caracterizaron por el rigor en el estudio, muy particularmente por la investigación y la enseñanza en medicina. Salerno, fundada en el siglo X, es el  modelo a seguir por las universidades europeas. Oxford, 1096, París, 1150, Módena, 1156, Cambridge, 1208, Palencia, 1208, Salamanca, 1218, Nápoles Federico II, 1224 y Coimbra, 1290, se conformarían como comunidades de maestros y estudiantes, como gremios corporativos. Hoy día las mejores universidades las evalúan  con  criterios  como  calidad  de  la investigación, capacidad para que un graduando obtenga empleo, presencia internacional, cociente estudiantes/académicos, galardonados con Premio Nobel, número de investigadores altamente citados en 21 temas generales, artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature e impacto de trabajos académicos registrados en los índices Science Citation Index.
Principios de autonomía, cogobierno, extensión, acceso por concurso, cátedra libre, transdisciplinariedad, vinculación de docencia e investigación e inserción en la sociedad y democratización de la cultura y la enseñanza guían la actuación universitaria. Pero la universidad moderna, como la UNET, da cuenta de nuevas formas de entender el manejo del conocimiento y de relación con el saber. Es una orientación comunitaria, libre y cooperativa, al producir y divulgar información de dominio público, valiéndose de novedosos instrumentos tecnológicos, como el aula virtual. Asume también el compromiso de formar  profesionales socialmente responsables, identificados con valores y principios de una vida humana auténtica.
La UNET se ha convertido en una referencia importante, regional, nacional e internacionalmente, en la generación de recurso profesional con calificación de excelencia. Y acaba de posicionarse en la cresta de la ola, con la autonomía para elegir a sus Autoridades y Decanos, recientemente designados, con base a los instrumentos jurídicos que regulan de manera inédita ese proceso electoral. ¡Soy orgullosamente UNET!
Consultor Jurídico de UNET
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO ÁREA, VENEZUELA: POLÍGONO DE TIRO

Aunque me quede corto en este cuadrilátero de tiza o me salga de él, me siento obligado a gritar más que a opinar sobre la tragedia que hoy vivimos, y eso desde la orilla de lo más profundo del destino que somos, es decir Venezuela. 

No es entonces, mi elusivo lector, que lógico quiera parecer, y no pido perdón porque sé que usted también padece y pretende horizontes pero la noche es vertical hoy más que nunca, y las luces se apagan. 

Reitero que la lógica en estas circunstancias estorba mis sentidos, conque haciendo uso de mis limitaciones expresivas prefiero citar, si mi memoria alcanza, a las cuatro paredes albicantes que sin remedio dan al mismo número que Vallejo escribió, Poemas Humanos, estando injustamente preso de soledad inválida del hombre.

Porque como de cuerda templada del corazón se trata, a punto de reviento, al ver en el zigzag tantos caídos, en el no sé de mi país al límite, no puedo sino avergonzarme de lo que soy con otros y defenderme con la coraza impenetrable de la fuerza que desde la poesía emana y en la que el hombre permanece amparado y cobra fe y respiro. Porque es que el horror que oxidan mis entrañas al ver a los hijos todos de la patria, “polillas fascistas” los apunta el poder, tapiados por nubes negras de gases lacrimógenos, balas de odio y muertos subsiguientes, no es para ser narrado sino con las letras que dicta el escalofrío que deja la lectura numérica de esos epitafios insomnes y de estas madres huérfanas de hijo. Porque el oprobio, la maldad subsidiada, brotó de los que debían más bien protegernos, pero no, dictaminaron desde sus cuarteles computarizados que les importa un bledo que se sepa de sus asesinatos con tanto cómplice suelto que qué más da, ¡total!

Así que en escribiendo, ya lo dije que no quiero gramática  frente a tanta tragedia, me protejo en el querido Gerbasi, nuestro Vicente, porque no quiero  oscuridad, cuando escribe, que “de la noche venimos y hacia la noche vamos”, en su potente libro “Mi padre el emigrante”, en el que hablaba de su experiencia, sin saber, tal vez, que dibujaba el futuro que somos y que “padre emigrante” pudiéramos ser, tú-yo-vosotros, en el ghetto que estamos o en la huida.

Pero no quiero odiar a los que tanto daño hacen. Odio odiar, me degrada, me convierte en el que me odia, me transfiere, me secuestra. Por ello es que me siento representado en los que aman, en los que andan y desandan la calle hirviente de nuestros desamparos, pidiendo país, patria, bandera, diciendo, demostrando, arriesgando el pellejo, porque aquí el mal no tiene coordenadas y trabaja al amparo del poder, disparando, violando, agrediendo todos y cada uno de nuestros derechos humanos.

Así que, aunque me quedé corto, usando todos los medios que se ofrezcan en el mercado de la dignidad que, ay, escasea, podremos combatir y salir de este polígono de tiro, carne de cañón, como entienden la patria estos rufianes petroleros que gobiernan y ensucian nuestros nombres. ¡Ya pagarán!

Leandro Area
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, IGNORANCIA CULPABLE, VERDADES DOLOROSAS

¿En qué mente pensante puede caber la idea de apoyar la gestión de este gobierno?

Van del timbo al tambo. No dan pie con bola. Tropiezan con la misma piedra como mil veces y no rectifican. Debe ser bastante difícil la situación para los intelectuales, profesionales, y en general los componentes de la clase media y la trabajadora chavista, justificar la conducta errática y torpe de los responsables de la conducción política del país. La excusa es el legado del Comandante Eterno. No importa los casi 15 años de fracasos que ahora culminan con lo inaceptable. Lo importante es el parapeto ese que se llamaba socialismo del siglo XXI y que según su creador Heinz Dieterich, dejo de existir por agotamiento y desgaste.
Ni hablar de la clase pobre y desvalida que es la que más sufre con la criminalidad desbordada, con la falta de alimentos, medicinas, transporte e insumos en general. 
Ya lo decía Giordani: “a los pobres hay que mantenerlos pobres porque son el piso político de la revolución. Si acabamos con la pobreza, pasan a clase media y serán el enemigo a combatir”. Y ahora lo reasegura el ministro de Educación: “no vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que luego pretendan ser escuálidos”. Y luego lo justifica diciendo que “al Gobierno no le interesa establecer un sector social con valores aspiracionales que no comparte”. ¡Qué bárbaro!  Pero no importa “Chávez vive”. “Tenemos patria”. “Ser rico es malo”.
Se trata de la ignorancia culpable que es la de aquellos que continúan ciegos y sordos con respecto a lo que sucede a su alrededor, con la finalidad de eludir responsabilidades y tranquilizar así la conciencia, aplicándose el dicho «Ojos que no ven, corazón que no siente».
Pero no importa, porque los responsables de la situación caótica del país son el imperio, CNN, el canal colombiano de noticias, Álvaro Uribe. Y mientras tanto celebremos el caracazo que fue motivado por razones mucho menos graves que las actuales. Celebremos los carnavales y otras nimiedades. Hay que darles “pan y circo” al pueblo, pero sin pan. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia
garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R. GARCÍA, ¿SOMOS UNA SOCIEDAD LASTRADA MORALMENTE?, PUNTO DE QUIEBRE

Ubicando algunas pistas…

Hans Enzensberger en su obra “Perspectivas de Guerra Civil Molecular” devela en ella la irracionalidad altamente destructiva de los conflictos actuales, desde el gamberrismo futbolístico hasta las guerras tribales en el continente africano sin otro punto común que su ferocidad ininteligible y suicida. 

La perdida de enemigos exteriores parece favorecer la inversión de la molestia contra los mas próximos, a los que se convierten por sorpresa en enemigos también, ya Jean Baudrillard, en una entrevista (Magazine Litteraire, num., 323, Julio-Agosto de 1994) achaca el énfasis en lo universal el surgimiento de las nuevas singularidades del odio como única forma de autoafirmación, identificatoria--- lo cual el considera perversamente saludable. 

Peter Sloterdijk, por su parte, denomina “hiperpolitica” este complejo universalismo venidero y no extraña sus problemas; “Igual que no hay una política clásica sin la resistencia de estirpes y hordas en un antimundo de anarquismos, privatimos y niñerías, tampoco habrá hiperpolitica sin venganza de lo local y lo individual. Grandes regiones se separan, en paros latentes o manifiestos, del dictado mundial del capital globalizado”. Y apunta la dificultad de conseguir prótesis emocionales y simbólicas en escala mundial para compensar el stress del animal humano, nacido para pequeños grupos y de cuya flexibidad imaginativa quizá la civilización espera demasiado, así que intentare en un esfuerzo insuficiente desde nuestra singularidad en el país un “excursus” sobre la dignidad humana.

Singularidad vs. Dignidad…

La dignidad y la decencia, anverso y reverso de una misma moneda, que en el ser humano son contratos que la persona hace consigo mismo con el fin de elevarse y exigirse las mas altas cuotas de responsabilidad ante el juez mas severo: la propia conciencia.

Por esta razón y aunque no parezca admisible no tener dignidad personal resulta mucho mas cómodo y grato a la hora de vivir, pues acepta nuestra propia degradación como algo natural, inherente e inevitable, implica no tener que esforzarse en absoluto ante uno mismo, evidentemente cuando se hunde en esas lógicas del funcionamiento a escala Psicológica profunda, lo ultimo que quiere ver ante si es a alguien con dignidad, luchando por mantenerla, pues revela su propia vileza, aquejados como estamos por este mal, tendemos a celebrar la vulgaridad, la frivolidad, la idiotez el pusilanismo, de los mas diversos personajes que asoman en su realidad, pues en el fondo nos identificamos con ellos, al reconocerlos y elogiarlos por sus posturas, de alguna manera premiamos con esa deferencia de nuestra imbecibilidad y así acallamos el remordimiento que nos produce la instalada medrosidad.

Habiéndose desarrollado en el país profusamente con fuerza una especie de contravia sociológica cultural, que solo recompensa la estupidez  y la ostentación impúdica de la ignorancia, y establecido como premisa una atávica tendencia de castigar al decente, al trabajador, al  piadoso, al compasivo, al misericordioso, al inteligente, al solidario, al talentoso, y lo hacen a través de lo que el imaginario Hispano ha bautizado como el “deporte nacional”, la envidia.

La envidia insondable de la que ya nos alerto con su hondura metafísica (Santo Tomas, a la que señalo como “envidia o mal de la acedia” y que ha reflexionado en este tiempo el P. Horacio Bojorge), la que tiene que ver con la esencia humana, no es la envidia “a lo que tienen”  los otros sino a “lo que son”, y esta envidia tan honda que alcanza un “nivel casi que espiritual” solo puede surgir de alguien con un nulo nivel de dignidad y conciencia de si mismo, radicalmente incapaz de aceptar sus propios defectos y que apuesta incesantemente a vulnerar las virtudes de los demás dejando al descubierto su ilimitada maldad.

Pareciera que la envidia o acedia ha provocado un efecto letal que ha servido de caldo de cultivo para fragilizar aún mas las lógicas políticas imperantes en el país, en un afán de notoriedad esa emulación colectiva de indignidad eleva al púlpito al arrogante, al prepotente, al mediocre, es decir al sujeto afectado del mal moral, quien necesita humillar a los demás, con el fin de exaltarse a si mismo.

En la sociedad se ha venido alojando en sus intersticios el consentir como normales estas aptitudes. El desprecio el desden que exhiben son garantía de su éxito, pues sus descalificaciones hacia los demás son el reflejo del castigo y el desprecio que ellos anhelan recibir, esto es un acto rotundo de sadomasoquismo y arrima el hombro a que habite como precondición para la histórica rendición servil a la autoridad del déspota, el caudillo, “al general” el de vozarrón al que mas fuerte que grita y lastima, en ellos encuentra la forma para reforzar sus frágiles mecanismos cognitivos vulnerados, o ahora el reforzado ofuscamiento de sugestivos modelos de portadas, deidades de nuevo cuño.

En este momento los autodenominados “patriotas” que se llenan la boca a lo largo y ancho de el país con novísimas constituciones, leyes económicas, para el control de la seguridad, la producción, el abastecimiento, empresas productivas comunales, himnos épicos, banderolas, marchas, gorras, franelas, anécdotas, e imitaciones estentóreas de imprecisos socarrones show, y la contracara, la puesta en escena de la restauración, que no es otra que el hartazgo de lo buslesque de la fatuidad tradicional con una carga de ridiculez extrema, en cualquier latitud medianamente democrática, la suya seria una existencia anonida, gris, imperceptible, engullidos en la marea humana y disuelta su ya revocada personalidad en el radical acido de la masa, de la ciudadanía, del pueblo.

Esta anunciado en el Antiguo Testamento: En Los Proverbios, Cap, 6: versículos: 12, al 19.

12. El hombre malo, el varon malicioso,  anda con la boca retorcida,
13. Guiña los ojos, escarba con los pies, señala con sus dedos,
14. En su corazón, hay falsedades maquina la maldad, a cada momento siembra discordias.
15. Por eso de improviso llegara su ruina,
de repente será destrozado sin remedios.
16, Seis cosas hay que detesta el señor,
Y siete las que abominan su alma:
17. ojos altaneros, lengua mentirosa, manos que derraman sangre
Inocente,
18. corazón que maquina planes maliciosos,
Pies presurosos para correr al mal, 19. testigo falso que profiere mentiras, y sembrador de discordias entre hermanos,

“La inmortalidad solo abre media hoja de su puerta estrecha y deslumbrante”

Pedro R. García
pgpgarcia5@gmail.com
‏@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY NÚÑEZ, ¡DESVERGUENZA! VIDEO RECOMENDADO,

¿Qué espera el régimen para parar esta matanza? 

Las razones para protestar son grotescamente evidentes. La inflación más alta del mundo 56%; escasez con promedio nacional de 28%, pero que en zonas del interior supera el 40%; el entronizamiento de la delincuencia producto de 21 fracasados planes de seguridad  traducidos en casi 25 mil homicidios en el 2013; una corrupción tan protuberante que hasta

Giordani la ha denunciado, sin que hasta ahora aparezca un responsable de los más de 20 mil millones de dólares que según este funcionario otorgo cadivi a "empresas de maletín"; la quiebra del aparato productivo nacional convertida en una hemorragia de divisas destinadas a comprar en el exterior lo que se puede producir en el país; la quiebra de las empresas del estado y de todas aquellas que fueron estatizadas; el hostigamiento contra las universidades autónomas que se niegan a obedecer como si fueran una tropa; el desempleo real, no el que presenta el mago del ine; la crisis en los hospitales, y pare de contar.

Tenemos el constitucional derecho a protestar, y la respuesta del gobierno ha sido una represión tan brutal que se ha traducido en cerca de 18 muertos, cientos de heridos y detenidos y casos denunciados de crueldad y tortura. El régimen no entiende que mientras más reprima echa más gasolina a la candela y multiplica las razones para seguir protestando.

Ha actuado con un cinismo insólito. Comienza por negar su responsabilidad, se hace el loco frente a los grupos paramilitares que actúan impunemente contra las manifestaciones, y termina convocando una conferencia de paz donde pretende mezclar a gente honorable con otros que han sido prófugos de la justicia.

La MUD y Henrique Capriles, con una responsabilidad que interpreta la mayoría nacional, han emplazado al gobierno a tomar decisiones ya,  para parar la violencia nacional desatada. Desarmar a los llamados colectivos; soltar los estudiantes detenidos; por elemental justicia otorgar la libertad al comisario Simonovis; proceder a detener a aquellos funcionarios civiles y militares claramente señalados de haber participado en las muertes y torturas de ciudadanos, y sacar de la cárcel a Leopoldo López, quien a todas luces es un preso político.

Si el régimen procede sin más trapisondas a esto, parara la violencia y será posible entonces entrarle a la discusión de una de las causas claves del problema, y que según una reciente encuesta afecta a cerca del 78% de los venezolanos, la crisis económica. Crisis gestada y desarrollada a lo largo de estos 15 años, uno de los legados más terribles del gigante destructor.

Si para algo sirvió el último circo de Miraflores fue para que Lorenzo Mendoza, les repitiera lo que hay que hacer para rescatar al país del caos económico. Si entienden que en el planeta jamás país alguno prospero e hizo felices a sus ciudadanos con el batiburrillo del comunismo, eso es imposible.

A pesar del cerco comunicacional, de los viajes de Jaua para difundir las mentiras oficiales, ya el mundo ha puesto los ojos aquí. Sería bueno que Maduro tomara nota de ello. Lo de hoy, un desfile para "conmemorar" un año del fallecimiento de Chávez, resonara como una desvergüenza en los oídos de los muertos.

VIDEO RECOMENDADO

Freddy Ignacio Nuñez Martinez
freddynm6311@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, MONÓLOGO NO ES DIÁLOGO, SESQUIPEDALIA

No importa lo que diga la primera acepción que el diccionario de la RAE nos ofrece para la palabra “diálogo”: la “plática entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos” ya es un diálogo.  O sea que un mero análisis de las condiciones del clima y el embobamiento entre dos pipiolos enamorados constituyen diálogos.  Pero, para mi gusto —y para lo que pareciera ser necesario en Venezuela—, yo prefiero la tercera acepción: “discusión o trato en busca de avenencias”.  Los orígenes griegos del término son claves para entender de qué se trata: “dia” puede ser traducido como “a través de”, y todo el mundo sabe qué significa “logos”, por lo cual sería ofensivo de mi parte ofrecer una paráfrasis.  Lo que es urgente en nuestra patria es un “intercambio de opiniones e ideas en un asunto particular, especialmente en cuestiones políticas o religiosas, con el fin de llegar a soluciones o acuerdos”.  Este significado —que le dejo a los académicos como contribución para el enriquecimiento del mataburros— es el que debiera privar a la hora de encontrarle soluciones al estado de cosas que está matando a la nación.

Desafortunadamente, no es lo que vemos en el horizonte.  Lo que desde ya se vislumbra es un diálogo de sordos; cuando más, una reedición de la gran mamadera de gallo a la que, en abril del 2002, nos sometió el difunto muerto que ya falleció.  Lo que se entrevé es un afán por ganar tiempo y lograr que la calle se enfríe para poder seguir mangoneando.  Lo que se percibe es un nuevo engaño a la mitad de la población que no comparte las ideas que en lo político propulsa el régimen.  Si hay que transigir un poco en lo económico para acallar a los empresarios, se hace; pero solo por unos días.  Después, volverán a las políticas arruinadoras que propugna el troglodita Giordani, y a los robos descarados del Tesoro. O sea, que volveremos a presenciar una versión —apocada, eso sí— del histrión sabanetense haciendo juramentos aferrado al crucifijo después de su susto y rendición en los idus de abril.  Las desaforadas intervenciones de Jorgito Rodríguez, Aristóbulo y el capitán Hallaca, luego de las muy razonadas intervenciones de Roig y Mendoza en lo que se intentó como inicio de las “Conversaciones de Paz” así lo indican.  Se saben detentadores del poder y no tendrán empacho alguno en emplearlo con toda su brutalidad y letalidad para someter a Venezuela a sus ambiciones, sin ceder en lo esencial de su proyecto, más fascista que  comunista.  Estamos hasta la coronilla de las cobas, los embelecos y tramposerías que han constituido el ritornello de los rojos en estos agobiantes y largos quince años.  Lo que intentan es una puesta en escena para tratar de lavarse la cara ante la comunidad mundial, que ya está abriendo los ojos a la realidad venezolana gracias a las agencias de noticias y los medios de información internacionales.

Luego está la descarada intención de controlar los fulanos diálogos.  El gobierno es quien escoge quiénes se van a sentar, qué materias son las que se van a discutir y cuáles tópicos son no-no.  Para ponerlo con las palabras enviadas por Twitter por Eduardo Semtei: “El gobierno nombra una Comisión de Paz de 10 miembros: 6 chavistas. 3 prochavistas. Mal podría el gobierno decidir, sin consultar, una fulana Comisión de Paz (y) quienes la conforman. Y mucho menos decidir la agenda”.  Seguro que en la tal comisión no van a estar presentes personas que les digan las verdades en su cara; no estará María Corina, por ejemplo.  Porque le tienen miedo y por eso tratan de neutralizarla en la Asamblea, siendo que fue la que sacó más votos de toda ella.  No habrá representación de los manifestantes de Valencia, San Cristóbal y Mérida, que tienen más que justos reclamos por la conducta vesánica de la Guardia Nazional.  El nortesantandereano se lo pasa invitando a Capriles a esa mesa, pero es solo por baladronear; para sus adentros ruega que no se aparezca, sin importar cuán pacifistas son las propuestas de este.

Sencillamente, no habrá un diálogo que ataque los puntos más necesarios de la posible agenda: Llenar las plazas, que actualmente están siendo ocupadas por impresentables, en el Tribunal Supremo, la Contraloría, el CNE.  Poner personas independientes de verdad en la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones clave.  Desalojar a los ineptos y corruptos que rotan por los ministerios y por Pdvsa.  Devolver la autonomía al Banco Central.  Derogar esta dizque ley que es el Plan de la Patria.  Desarmar y neutralizar a los colectivos.  Respetar la autonomía de universidades, gobernaciones y alcaldías.  Dejar que la Asamblea Nacional funcione como las de otras partes: con diputados que puedan decir verdades sin miedo a que llegue una virago a golpearlos.  Cesar de seguir financiando —corrupta e indebidamente— con petróleo y triangulaciones a Cuba.  Retrotraer a las FAN a la institucionalidad impidiendo que sigan siendo el brazo armado del PUS. Pasar a juicio a los generales narcotraficantes.

Estos, y muchos más, debieran ser los tópicos de cualquier conferencia de paz que se instale en Venezuela.  Pero, en su estulticia, el régimen piensa que tiene, además del derecho divino de ordenar nuestras vidas, el monopolio de la inteligencia.  Y de la infalibilidad; todos los errores son de la oposición, nunca del gobierno.

En fin, que es paja, en vez de ramas de olivo, lo que nos ofrecen.

Otrosí

Mañana va a “cometerse” un desfile para conmemorar el aniversario de la muerte oficial del interfecto sucumbido.  Es algo nunca visto. Porque ni a Bolívar le desfilan los 17 de diciembre.  E indebido.  Porque esa no es la fecha de su muerte en La Habana.  Todo el mundo sabe —pero solo se atreve a susurrar— que el tipo peló entre el 29 y el 30 de diciembre de 2012…

hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,