viernes, 7 de marzo de 2014

ISAAC VILLAMIZAR, 40 ANOS DE LA UNET

El 27 de Febrero se cumplieron 40 años del Decreto de creación de la UNET. El Presidente Rafael Caldera, por Decreto N° 1.630 de fecha 27 de Febrero de 1974, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 30.341 de fecha viernes 1° de Marzo de la misma fecha le dio origen “con sede en la Región Los Andes, que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios.”  

La UNET, de acuerdo con sus objetivos,  se ha dedicado a formar los recursos humanos de nivel superior que demanda el país, con especial orientación a satisfacer las necesidades de la región, ofrecer programas académicos de nivel óptimo adatados a la realidad del país, participar en estudios que conduzcan a propuestas de desarrollo cultural, social y económico de la región, estimular la formación del espíritu crítico en la comunidad universitaria, propiciando todas las formas científicas de análisis de conocimiento y la investigación, así como la libre expresión de toda ideología y conocimiento y el debate de las diferentes corrientes del pensamiento. 

La UNET, en su 40 aniversario, se inserta en la región como socialmente responsable y moderna. Ha sido largo el camino recorrido por las universidades para asumir nuevos modos de producción de conocimiento contemporáneo.

En la antigua China, se recuerda la existencia de la Escuela Superior (Shangyang) Imperial durante el período Yu (2257-2208 aC.). En Grecia Platón fundó La Academia en el año 387 a.C. Pero son las universidades árabes  y persas las que iniciaron el proceso que dio origen a la moderna universidad. En el siglo IV funcionaron las Escuelas Edesa y Nisibis, fundadas por sirios cristianos, organizadas como comunidades de maestros y dedicadas a la exégesis bíblica. Con influencia moro, las  Universidades de Bagdad, Córdoba, Samarcanda, Damasco y El Cairo, se caracterizaron por el rigor en el estudio, muy particularmente por la investigación y la enseñanza en medicina. Salerno, fundada en el siglo X, es el  modelo a seguir por las universidades europeas. Oxford, 1096, París, 1150, Módena, 1156, Cambridge, 1208, Palencia, 1208, Salamanca, 1218, Nápoles Federico II, 1224 y Coimbra, 1290, se conformarían como comunidades de maestros y estudiantes, como gremios corporativos. Hoy día las mejores universidades las evalúan  con  criterios  como  calidad  de  la investigación, capacidad para que un graduando obtenga empleo, presencia internacional, cociente estudiantes/académicos, galardonados con Premio Nobel, número de investigadores altamente citados en 21 temas generales, artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature e impacto de trabajos académicos registrados en los índices Science Citation Index.
Principios de autonomía, cogobierno, extensión, acceso por concurso, cátedra libre, transdisciplinariedad, vinculación de docencia e investigación e inserción en la sociedad y democratización de la cultura y la enseñanza guían la actuación universitaria. Pero la universidad moderna, como la UNET, da cuenta de nuevas formas de entender el manejo del conocimiento y de relación con el saber. Es una orientación comunitaria, libre y cooperativa, al producir y divulgar información de dominio público, valiéndose de novedosos instrumentos tecnológicos, como el aula virtual. Asume también el compromiso de formar  profesionales socialmente responsables, identificados con valores y principios de una vida humana auténtica.
La UNET se ha convertido en una referencia importante, regional, nacional e internacionalmente, en la generación de recurso profesional con calificación de excelencia. Y acaba de posicionarse en la cresta de la ola, con la autonomía para elegir a sus Autoridades y Decanos, recientemente designados, con base a los instrumentos jurídicos que regulan de manera inédita ese proceso electoral. ¡Soy orgullosamente UNET!
Consultor Jurídico de UNET
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

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