martes, 4 de febrero de 2014

LUIS VICENTE LEÓN, ESTO ES LO QUE HAY

Ahí estaba yo, en plena colota, con la radio prendida en una de esas estaciones que todavía se resisten al joropo mezclado con loas a la revolución. Daban y comentaban noticias, como antes. Reportaban el número de muertos del fin de semana. 

Bueno, era un número estimado por los periodistas de la fuente, quienes tienen una especie de contador portátil, doble dígito, en la puerta de la morgue, porque las estadísticas oficiales hace años que no se publican, bajo la tesis de que si no se reportan oficialmente los homicidios, estos no ocurrieron. Algo parecido a la desaparición de las estadísticas del BCV, que no publicarlas creen que resulta más eficiente que la política económica para aniquilar la inflación, la depresión, la escasez y la desinversión.

Luego vino el tema de los secuestros. Dar una cifra ahí es más atrevido, puesto que las denuncias son mínimas ya que las víctimas prefieren no hacerlo, con el argumento racional de que no está claro si el funcionario receptor es precisamente una de esas voces que daban instrucciones remotas en la radio con la que se comunicaban los secuestradores, mientras tú vas tirado en el suelo, con los pies de un malandro en tu espalda para que no te muevas mientras pasan una de esas alcabalas móviles, que cumplen una función tan efectiva como la propaganda oficial que invita a no comprar productos para almacenar en casa, mientras el Gobierno indica que no le dará más divisas a esos "oligarcas imperialistas" que son los únicos que las producen o importan.

Por cierto, me enteré que ahora se están haciendo secuestros múltiples, que consisten en meter diferentes secuestrados en el mismo carro. Me luce que están inspirados en el Facebook, porque ahora tienes la oportunidad de encontrarte con un viejo amigo del colegio que no veías desde la graduación, y ahí, en susurro, le lanzas el típico: " ¿qué más pana, cómo está la vaina? Tiempo sin verte".

El programa derivó al área económica, analizando las nuevas medidas, que no han pasado de enunciados generales de intervencionismo y control. Interesante, toda vez que es ese intervencionismo la causa de las distorsiones que ahora pretenden tapar con más controles y que tendrán que maquillar después con más y más y más, hasta que explote.

No les han pagado la deuda a las empresas de alimentos para reponer las divisas usadas para importar mercancías que ya fueron vendidas con precios regulados y más auditadas que crupier de casino. Las líneas aéreas, a quienes el Gobierno adeuda millardos de dólares, están suspendiendo la venta de boletos y cancelando rutas cada semana. La conductora del programa, en este punto, entró en crisis preguntándose horrorizada: "y ahora qué voy a hacer con mi suegra que le tocan sus seis meses donde mi cuñado en Miami, después que me la calé ese mismo tiempo en mi casa".

El programa empezaba a abordar temas calientes como la crisis de medicamentos, el colapso de las viviendas para alquiler, el deterioro de los centros comerciales, la suspensión de operaciones de cadenas de tiendas por ausencia de mercancía y política cambiaria para reponerla, cuando sonó mi celular. Era una cliente que me informaba que su jefe de Chicago venía de improvisto. "Necesito que lo calmes para que no me cierren la oficina" dijo con voz desesperada. Y yo, en la cola, con el aire dañado porque no hay repuestos, viendo un motorizado pegándole en el vidrio al señor de al lado para que le pasara el reloj por una rendijita, cual cajero automático, colgué el celular (total, ahora se cae a cada rato por temas de desinversión) apagué la radio y puse un CD viejo con esa canción premonitoria que dice: "Esto es lo que hay. Esto es lo que hay."

Luisvicenteleon@gmail.com
@luisvicenteleon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, MARGARITA DE SERIE (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Por segunda vez la isla de Margarita  se exhibe ante el mundo en la apertura de la Serie del Caribe 2014, albergando a los mejores equipos de la Liga Profesional del Béisbol. Es una excelente oportunidad para nuestra isla desde la óptica, no solo deportiva, sino también turística, donde reposa el tesoro natural de la región insular, para dar a conocer a visitantes y a quienes seguirán por televisión y redes sociales, las incidencias de este gran evento, además de mostrar lo que aún conserva Venezuela, honor que merece Margarita.

Nada despreciable en esta oportunidad, que se produjera todo un movimiento para embellecer a la región del oriente venezolano, como pasó en 2010, colocando todo en su lugar y así dar la bienvenida a los jugadores y fanaticada de distintas partes del país y del mundo, quienes conocerán porque somos patria grande y no meros esclavos de intentos de enanos países. Qué bonito sería repetir estos eventos  para tener a Margarita en mejores condiciones.
Con la Serie del Caribe, Venezuela y la isla de Margarita demuestra su poder para ofrecer lo que otros no tienen, autonomía y recursos propios. Los equipos desde República Dominicana, hasta Venezuela, la anfitriona, sin dejar de mencionar, Puerto Rico, México y Cuba, ofrecerán con disciplina encuentros en el estadio de Guatamare, con capacidad para 17 mil personas, un nuevo reto de taquilla.
Se aspira que ante tantos ojos la actividad política quede al margen por una semana, las intenciones de boicotear este hermoso encuentro opacaría la esencia de nobleza deportiva que tenemos los venezolanos. No es la Serie del Caribe el escenario para reflejar nuestras carencias actuales y divisiones políticas.
El protagonismo en el lanzamiento de éste lucido  clásico deportivo no deja huellas, las que si dejará Venezuela mostrando que no somos un patio trasero. Que brille la tolerancia, educación, el buen juicio, la vigilancia permanente y de este modo todos quedaremos agradecidos por cuidar a la isla que siempre abre los brazos y corazones para hospedar a los amigos.
No  va a ganar el mejor, ganaremos todos compartiendo y disfrutando de la actuación de nuestros peloteros, quienes seguramente también apuestan por el éxito de esta jornada.
Susana Morffe
@susanamorffe
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUILLERMO COCHEZ, A UN AÑO DE MI DESTITUCIÓN

Hace un año fui destituido como Embajador en la OEA. Me distinguieron con el cargo 3 de julio del 2009; urgía estuviera en Washington al día siguiente: se discutiría suspensión de la OEA de Honduras por destitución de Zelaya. En los tres años y medio que estuve allí, Panamá se hizo sentir. Mi compromiso era defender la democracia continental: las actas de la OEA testimonian ese reiterado esfuerzo en casos emblemáticos en Venezuela, Ecuador, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Argentina.

Definitivamente que el tema de Venezuela se volvió el más repetitivo: Persecución de periodistas, aislamiento de opositores, abusos en uso de recursos del Estado, negativa en cumplir fallos de Corte Interamericana de Derechos Humanos. Rehusar permitir visitas in situ de la CIDH, que supervisaran sus elecciones y salida de la CIDH. Aunque no las conocí todas, repetidas quejas de Caracas se dieron a mi gobierno por mis actuaciones.

Lo peor fue cuando Chávez estaba muriendo. Las elecciones de diciembre 2012 se adelantaron para octubre ante temor que no llegara vivo. Mintieron de que sobrevivía al cáncer; hizo la campaña desde un camión; no podía caminar. Se cometieron miles de abusos, reportados por los pocos que pudieron observar esas elecciones. Chávez desapareció el 9 de diciembre cuando se fue a operar a Cuba; no se volvió a ver. Hasta fotos falsas con las hijas se publicaron para “demostrar” que estaba vivo.

Tenía que tomar posesión de su nuevo periodo el 10 de enero del 2013. Al señalar la Constitución venezolana que en ausencia del Presidente debía asumir el Presidente de la Asamblea, ninguno otro, algo irregular se cocinaba. Encargaron al Vicepresidente Maduro hasta la toma de posesión, pero en enrevesada interpretación el Tribunal Supremo decidió que Maduro podía asumir por encima de lo que decía la Constitución. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sin nadie pedírselo, se abalanzó a apoyar tan absurda interpretación.

Seis días después había Consejo Permanente. Desde el 11 de enero, mi Cancillería sabía que hablaría ese día. El lunes 14 mostré mi discurso a varios colegas, entre ellos la norteamericana. Iniciado el Consejo Permanente el 16, recibí llamada de Cancillería: “No puede hablar hoy; recibirá instrucciones escritas”. Escuché y dije: “Que me llame el Presidente”; colgué. Poco después llamó el Canciller Rómulo Roux. La petición de que no hablara había nacido el día anterior por reunión sostenida con el Embajador norteamericano Jonathan Farrar; pedía prudencia para tratar el tema. Ante lo absurdo de esa excusa y tras larga discusión le confirmé que iba a hablar, ateniéndome a las consecuencias. Me dijo que el Presidente Martinelli me llamaría. Su respuesta: “Ni los gringos quieren que hables”.

De acuerdo a mis convicciones democráticas hablé. Al día siguiente me destituyeron, sin antes recibir la nota donde me instruían no lo hiciera. ¿Me arrepiento de lo hecho ese 16 al denunciar que la democracia en Venezuela estaba enferma? En lo absoluto. Impusieron a Maduro; anunciaron la muerte de Chávez el 5 de marzo 2013, cuando estaba muerto hacía más de 35 días; nunca han podido mostrar su certificado de defunción; lo denuncié ese 28 de febrero. Descaradamente se robaron las elecciones del 14 de abril con un candidato que aún no prueba que nació en Venezuela. Uno no se arrepiente de decir la verdad y de asumir una posición cónsona con sus convicciones. Ese 17, en cadena nacional Maduro felicitó a “su amigo” Martinelli por haberme destituido. Lo aplaudían a rabiar los que le acompañaban.

A un año de este episodio, Panamá ya no se oye en la OEA; es uno más del montón. La OEA como organización defensora de la democracia y de los derechos humanos está más silente que nunca; ya no es motivo de noticia. Sin embargo, la situación de Venezuela está peor que antes. La excusa esgrimida por algunos de que mis actuaciones afectaban los negocios en la Zona Libre de Colón se desvanecen con los cientos de millones que desde allá adeudan todavía sin esperanza de cobrarlos. El chantaje funcionó, pero, lo más importante, no me doblegó. Mi compromiso democrático salió fortalecido. Que satisfacción produce el ser destituido por principios y no por otra razón.

Gullermo Cochez
gcochez@cableonda.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA GARRIDO, ROSA ROSA

En la reunión del Alto Mando del Psuv, el diputado Serra, quiso impresionar a sus camaradas, con la presentación de su propuesta para la movilización del “4-F”.
En atención,  a la política de impulsar el movimiento por La Paz y La Vida, el colectivo de la Piedrita y Yo, decidimos sustituir el fusil AK-47 que sostiene la Virgen de La Coromoto en el mural del 23 de Enero, por una rosa, por supuesto de color rojo. Este símbolo  o mejor dicho se ve muy bonito y por eso creo que debería ser el tema central para el aniversario del cuatro de Febrero. Además, si lo acompañamos con la salsa de Maelo “De todas maneras Rosas” estoy seguro que todos los presentes nos acompañarían en el coro No importa / que se marchiten/ yo siempre le mando rosas.
Nicolás, en la medida en que iba escuchando aquello, aumentaba su arrechera y con una fúrica explosión, gritó (abriendo comillas) “Que mariconeria es esa vaina” (cerró comillas)….te volviste loco….se te olvido que nuestro Comandante Eterno y Supremo dijo, que nuestra revolución estaba armada….y ahora, vamos a salir a la calle con un ramo de rosas en las manos….me da la impresión que te copiaste de los portugueses y quieres cambiar nuestro golpista proceso por aquella vaina loca que denominaron (abro comillas) “La Revolución de los Claveles” (cierro comillas).
Al borde de un infarto, continuó expresando su desacuerdo……que les pasó, a los camaradas del colectivo La Piedrita…..su reconocimiento en el partido es por la violencia revolucionaria que desata contra la derecha golpista y oligárquica……y ahora, van a salir a la calle como los (abro comillas) “Mariconsones de Primero Justicia” (cierro comillas)….no vale, macho que se respeta, anda con pistola o ametralladora.
En ese momento, le pasaron a Nicolás, la foto del mural, al verla exclamó, (abro comillas) “Además, de pajuo, este diputado, es daltónico” (cierro comillas) la rosa que sostiene la Virgen, es de color blanco y no rojo…..no me joda……y golpeando la mesa, ordenó el desalojo del parlamentario……en tono de burla, para despedirlo, le dijo. Como te gustan las canciones, te lo voy a decir cantando (abro comillas) “Vete, no te quiero ver / mas en mi camino” (cierro comillas).
Coño…la cague, fue lo ultimo que se le escuchó decir, cuando era escoltado por los milicianos cubanos a las afueras del Palacio…..óyeme tú, le dijo uno de ellos, te has debido inspirar en Carlos Puebla y cantarle “Llegó el Comandante y mando a parar”….seguro que te hubieran nombrado coordinador jefe de los actos conmemorativos….Golpe de Estado se celebra con demostraciones de fuerza militar…no con mariconerias como la que tú propones….pregúntale a Fidel.
Discúlpenme, el uso frecuente de las comillas, dijo Nicolás, pero es que se me quedaron pegadas desde la presentación de la memoria y cuenta…..sigamos con la agenda, el 4 haremos un desfile cívico-militar, perdón, (abro comillas) Militar-cívico (cierro comillas) y lo civil, estará representado por las milicias, los grupos paramilitares y una novedosa agrupación que me ha sugerido La Fosforito, Los Pranes Revolucionarios que hemos dejado en libertad….Patria o Muerte…Somos (abro comillas)”Una revolución Armada”(cierro comillas)
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE G. AVOGADRO, UNA “MADAMA” INCAPAZ, CASO ARGENTINA

"Mis metas en la vida siempre fueron ser un pianista en un prostíbulo o ser político. ¡Y para decir la verdad,  no existe gran diferencia entre las dos!" Harry S. Truman
Cuando mi abuelo describía una situación totalmente desordenada, siempre decía “un prostíbulo (en verdad, usaba otra palabra) sin madama” ya que, cuando ésta estaba presente, todo era prolijo y eficiente. La Presidente, como patrona de este desquicio, se ha mostrado, al menos, ineficaz en su elección del equipo a quien ha encomendado la pública conducción del país y, sobre todo, de su economía.

El absurdo cachivache en que doña Cristina y su nuevo valido, el Bambino Kiciloff, secundado curiosamente por el ridículo Coqui Capitanich, han convertido a ese esencial sector, continúa deteriorándose al ritmo de la caída de las reservas –US$ 2.500 millones en enero- y de la ya imparable inflación. Haber encargado la trascendente tarea a un joven que jamás ha trabajado y cuyos lauros académicos se reducen a estudios sobre marxismo, convierte a la viuda de Kirchner, más allá de su genocida e impune corrupción, en una verdadera “patricida”; sin dudas, pasará a la historia, con su fallecido marido, por haber batido todos los records en materia de latrocinios y por haber desperdiciado la mejor oportunidad internacional en casi un siglo.

El viento de cola está cambiando rápidamente de cuadrante y, en algún tiempo, soplará de frente y es probable que la mala praxis –por ignorancia, ideología y voluntad de daño- del matrimonio imperial nuevamente contagie a otras latitudes con el “efecto Tango”. Las inversiones extranjeras directas, que tan beneficiosas han resultado para países con conducciones políticas tan disímiles como Ecuador, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y hasta Brasil, llenando sus arcas de dólares, permitiéndoles desarrollar su infraestructura por la vía de endeudamiento barato y a larguísimos plazos, y contar con herramientas contracíclicas para los malos tiempos, obviamente brillan aquí por su ausencia; las duras notas publicadas estos días en todos los medios del mundo sobre la administración de doña Cristina actuarán como elementos disuasivos aún para los más propensos al riesgo.

Debemos mucho al Club de Paris, y la payasada del viaje del Bambino no destrabó una situación que lleva más de doce años. Pero, además, tampoco hemos conseguido cerrar con Repsol la forma de pago de la indemnización por la confiscación del 51% de YPF; la compañía pide, para arreglar, que el Banco Central garantice la deuda con reservas o que se efectúe con bonos de la deuda soberana española, que también requeriría un desembolso imposible. Así las cosas, ni siquiera los gigantescos esfuerzos del Mago Galucchio podrán resultar en inversiones reales para la petrolera nacional; sólo Chevron prometió poner sus inmovilizadas ganancias, con leoninas garantías, a cambio del levantamiento del embargo que pesaba sobre sus cuentas por un fallo de Ecuador. La razón es muy simple: Repsol amenaza con demandar a quien invierta en el país antes de que su propio entuerto esté solucionado.

El pseudo equipo económico se ha transformado en motivo de risa y preocupación generalizadas en el mundo, por la falta de un plan coherente y, sobre todo, por la adopción de permanentes medidas, aisladas y contradictorias, que son dejadas de lado inmediatamente. La ciudadanía ha comenzado a preguntarse si lo que está pasando no formará parte de un proyecto de intencionada destrucción, al estilo de Hitler ordenando a sus generales incendiar Paris. Porque, debemos coincidir, resulta harto difícil explicar qué se hace y, especialmente, por qué, y eso tiene su reflejo directo en la confianza en la conducción política y en las expectativas de la población, que reacciona huyendo del peso y refugiándose, cuando puede, en el dólar.

Ni los “precios cuidados”, ni la represión policial ni el análisis de costos, rubro por rubro, que el Gobierno promete hacer sobre cada uno de los infinitos procesos e insumos que componen cada producto terminado, funcionarán esta vez, como nunca lo han hecho en el pasado. Tal como dijera Einstein en su famosa frase, “pretender, haciendo lo mismo, obtener resultados diferentes, es un síntoma claro de locura”. Cuando, hace más de un año, dije que la inflación llegaría en 2013 al terrible 30%, muchos dudaron; pronostico para este año un piso del 40%. En la medida en que ese flagelo golpeará, como siempre, a los más pobres y que, en estas condiciones, el Gobierno no podrá sostener un aumento similar en los planes sociales y en los salarios, también es fácil predecir enormes conmociones sociales.

Ahora bien, y a riesgo de caer en la reiteración, me pregunto: si el ajuste en el gasto público, en la emisión y en las tarifas ya resulta inevitable, ¿es bueno esperar, cualquiera sea el costo, que la crisis terminal le estalle en las manos a la Presidente, aunque eso signifique mayor miseria para muchos argentinos o, por el contrario, sería mejor destituir constitucionalmente al Gobierno ya mismo y perseguir, con la ley en la mano, a los corruptos? Los políticos que aspiran a sucederla son cobardes y profundamente remisos a hacerse cargo ahora de la nave gubernamental, por los riesgos que ello implica, pero esperar hasta 2015 hará que lo que encuentren entonces será muchísimo peor que lo actual y las herramientas de las que dispondrán para enfrentar la situación serán muchos menos poderosas.

A mi modesto entender, sería mucho más útil para el futuro de la nación que ya mismo asumiera un gobierno capaz de plantarse frente al mundo, con instrumentos capaces de generar confianza, y accediera a los mercados de capitales antes que el viento termine de bornear y se ponga de proa a los países emergentes. No es necesario inventar nada, pues ya lo han hecho varios vecinos que, ante drásticos cambios de signo político en su conducción, pusieron en marcha medidas que les permitieron conservar la mirada global favorable a sus economías; me refiero, otra vez, a Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Perú y Brasil.

Es decir, lo urgente es recuperar la seguridad jurídica, traducida en el irrestricto respeto a la ley y a los contratos, puesto que con ella todo será posible y, sin ella, nada lo será. Cuando ésta exista, hasta nosotros mismos miraremos a la Argentina con la vista puesta en sus inmensos recursos y en su capacidad de crear futuro para todos sus habitantes, y volverán nuestros enormes ahorros que hoy se encuentran en colchones y en cuentas en el extranjero.

En cambio, si continuamos en esta senda de decadencia generalizada (moral, social, política, institucional), el país dejará de merecer su misma existencia. Las generaciones venideras nos exigen asumir con coraje y con honestidad la pesadísima tarea de la reconstrucción de una sociedad crispada y enfrentada y de una nación a la que, hace menos de cien años, el mundo entero imaginaba entre las primeras del globo.

La ciudadanía, con estos reclamos unificados, ha comenzado a convocarse para el jueves 13 de marzo, en Plaza de Mayo y en todas las ciudades del país, con la esperanza de que los opositores, finalmente, se pongan los pantalones, asuman los riesgos y dejen de jugar con el futuro común.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., SIMONOVIS, VÍCTIMA DE PREVARICATO JUDICIAL

No hay duda alguna y los hechos así lo confirman, de que el Comisario Iván Simonovis, es víctima de un despiadado ensañamiento por parte de quienes están obligados a impartir justicia, pues pese a su delicado estado de salud se le niega el derecho más elemental que ser humano tiene, de velar por su vida. ¿Había necesidad de que fuera urgentemente remitido al Hospital Militar, tras presentar un grave deterioro de su salud, pese a que su abogado, esposa y familia recurrentemente han solicitado una medida humanitaria, que le ha sido negada una y otra vez, desde que empezó a presentar evidente deterioro de salud, que hace temer por su vida?


Corresponderá al Tribunal Primero de Ejecución del estado Aragua responder por el delicado cuadro clínico que presenta Simonovis, que incluye más de 20 patologías y la posibilidad de presentar fracturas irreversibles, que ameritan el tratamiento médico en su hogar. Según la juez que tiene en sus manos el expediente por el que se le condenó a 30 años de cárcel, el informe de la Fiscalía “no dice que padezca de una enfermedad en fase terminal o grave”.¿Esperan acaso que sufra una segunda recaída de la peritonitis biliar que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia, que lo mantuvo hospitalizado durante 11 días en el Hospital Militar?. ¿Desean entonces, que Simonovis al igual que Franklin Brito corra la misma desgraciada suerte?

La iniquidad rebasa todo los límites de un delito que muchos jueces posiblemente ignoran deliberadamente por sentirse identificados con el proceso revolucionario socialista, marxista y bolivariano del que se solazan, al extremo de proferir loas y cánticos revolucionarios en su propio recinto.

Enjundiosos legisladores en otros países determinan las características del delito de prevaricato de magistrados, jueces y fiscales, que deriva en la consumación y perjuicio causado a quienes son juzgados por determinados delitos, y examinan si hay causas de justificación o eximentes de responsabilidad penal en un país en el que prive el estado de derecho. Sostienen que los orígenes del prevaricato derivan del derecho romano que conoció la acción del perdulio, frente a la violación de un deber por parte del magistrado y en la Lex Cornelio se incluyó el castigo al que se apartara de la correcta aplicación de las leyes.

Reiteramos, en países dome impera el estado de derecho, el delito de prevaricato sanciona al funcionario judicial o administrativo que dicta resoluciones contrarias al texto de la ley o la funda en hecho falsos, lo cual constituye la línea conceptual de este delito y sus variantes en cuanto a los abogados, es que el prevaricato no sanciona el yerro sino el abuso del derecho.

El vocablo prevaricato proviene del latín prevaricatus que significa según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como acción de cualquier funcionario que falta a los deberes de su cargo. Etimológicamente proviene de dos voces latinas prae (delante) vicare (abrir las piernas) o sea el que da un traspiés, quien invierte el orden lógico de las cosas y en el caso del Juez que coloca su capricho por sobre la ley.

Conviene conocer que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo Español ha lanzado una advertencia sobre este tipo de delitos. en cuanto al agente quien como técnico en derecho, para justificar su conducta en la motivación de las resoluciones prevaricadoras, utiliza argumentos encubridores del carácter antijurídico del acto. Sostiene que “el fiscal y el juez tienen un conocimiento por su propio oficio, alimentado por los casos reales que  ven en cada momento y la obligación de perfeccionarse permanentemente lo que los  hace, si tuercen su voluntad contra la ley, en una especie de agentes de cuello y corbata; y que su comportamiento delictivo sea más depurado”

Refiere así mismo, que el prevaricato en su estructura típica, prevé tres modalidades. En la  primera de ellas, el delito de prevaricato implica la trasgresión de una norma  inequívoca, es decir de, una norma cuya interpretación no da margen a dudas o  a criterios u opiniones diversas. La segunda modalidad supone falsear la verdad  invocando hechos falsos o inexistentes o que no hayan sido probados. La tercera  modalidad consiste en invocar leyes inexistentes o que han sido derogadas. (…)  la acción prevaricadora lesiona el bien jurídico protegido, en concreto el  correcto desempeño de los funcionarios públicos encargados de administrar justicia…” 
Pero pese a todas las vicisitudes y adversidades que le ha tocado vivir en estos largos y penosos años de su existencia, Iván Simonovis mantiene una entereza y valor que obliga a todos los venezolanos a rendirle votos de admiración, ya que en su ser íntimo no abriga rencor alguno para con sus verdugos y así lo manifestó en una carta con motivo del Día del Padre el pasado junio del 2013.

Este son apenas unos párrafos de la misma: “ Luego de 2.000 días sin poder compartir con mis hijos más de 5 horas a la semana en una cárcel de máxima seguridad, puedo garantizar que es peor esta situación que la de ser un preso común. Significa que no tienes ningún derecho ni prebendas, significa que tus hijos crecen bajo un estigma por ser hijos de un preso político y llevar un apellido inconfundible, significa que ellos llevan en sus hombros el peso del odio que genera el veneno y la amargura de quienes ostentan el poder. Sin embargo, y a pesar de todas estas vicisitudes puedo hoy día decir que lo más importante es la comunicación y el ejemplo que des a tus hijos, enseñarles que aún cuando hayas pasado cómodamente muchos caminos, los difíciles también debes recorrerlos. A mi hija Ivana, quien siempre me habla de lo que haremos cuando yo esté en libertad, quien solo tenía 7 años cuando me detuvieron y sus recuerdos se circunscriben a las visitas en la Disip, le digo: lo sueños pueden convertirse en realidad si los deseamos tanto como para ir tras ellos. A Iván, mi hijo, quien es mucho más escéptico y negativo, trato de avivarle las esperanzas de un niño de 17 años y le digo: si un hombre se convierte en lo que sueña entonces habrá soñado bien”.

La justicia divina será el adalid de sus sueños para que se conviertan en realidad, de eso estamos seguros y el país entero lo celebrará con inmensa alegría.

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas  (CNP-12)
careduagui@yahoo.com // @_toquedediana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY I. NUÑEZ M., ¿CHÁVEZ VIVE?

SI. En cada tragedia que acompaña la vida cotidiana del venezolano.

En la violencia desatada con su discurso de odio, cuya última cosecha fueron los casi 25 mil homicidios cometidos durante el 2013. Vive en las permanentes colas que hacen los ciudadano buscando leche, carne, pan, papel tualé, arroz, aceite, café, azúcar,  gracias a su irracional y absurda política económica que destruyo el aparato productivo nacional.

¡Claro que vive! está presente en la importación de todo lo que se producía en Venezuela y ahora se compra a empresarios de otros países a precios más caros, con el expreso propósito de poner al venezolano de rodillas ante un gobierno al que no le basta concentrar todos los poderes, sino que pretende controlar el pensamiento, el alma, la voluntad de la ciudadanía.

¡Claro que Chávez vive! a través de la permanente, mentirosa y embrutecedora campaña que pretende convertir al más nefasto gobernante que ha tenido Venezuela, en un héroe que deja pálido al Libertador Bolívar. Vive en la degradación moral del venezolano, a quien de manera demagógica se le mantiene a fuerza de mendrugos, en vez de contribuir a crear empresas y trabajo, única manera de avanzar hacia el desarrollo contribuyendo a crear ciudadanos y no fanáticos. Vive en el crimen  de haber obtenido los ingresos petroleros más grandes de la historia, y haber pasado la deuda del país de 33 mil millones de dólares en 1998, a más de 230 mil millones hoy. Vive en la práctica de la doble moral y la desvergüenza de anunciar medidas económicas que contribuyen a empobrecer más al venezolano, pero no aparece ni un solo ladrón de los señalados por Giordani que se llevaron más de 30 mil millones de dólares otorgados por Cadivi.

Podría seguir describiendo las tragedias que hacen que Chávez este vivo, pero prefiero referirles este hecho histórico. 

En enero de 1960, el partido comunista español, celebro en Praga su VI congreso. Como se sabe Stalin había muerto en 1953, y en 1956  se realizó el XX congreso del partido comunista de la unión de repúblicas socialistas soviéticas, en cuya sesión final, presento Jruschov su famoso informe secreto. En el denunció las inconcebibles atrocidades, los millones de muertos, causados por Stalin, el "héroe" que llego a ser enterrado al lado de Lenin (luego sacado de allí a patadas). 

Pues bien, en Praga, el PCE, renovó sus autoridades, le invento a La Pasionaria el cargo de Presidenta del partido y designo a Santiago Carrillo como nuevo secretario general. Miembros de los partidos del este invitaron a una cena para celebrar su nombramiento. Allí, cuando había trasegado una voluminosa cantidad de vodka, Kolomiez, quien era parte del funcionariado del comité central del PCUS, comenzó a elogiar a Stalin, a amenazar con el regreso de aquel gigante. Se produjo "un silencio mortal". De repente se calló, y un camarada rumano "alzo el vaso y dijo con voz ahogada pero desesperadamente resuelta: ¡larga muerte al camarada Stalin!". "Y todos alzamos nuestros vasos por la muerte del georgiano, por su muerte eterna".

Aún los mitos más poderosos caen ante la verdad, pero hay que ayudar a que eso ocurra.

Freddy Ignacio Nuñez Martinez
freddynm6311@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA VIOLENCIA CHAVISTA,

Escribió Zygmunt Bauman, en el prólogo de su memorable obra Modernidad y Holocausto: 
“El mundo se dividió en asesinos enloquecidos y víctimas indefensas junto con algunas personas que ayudaban a esas víctimas cuando podían, aunque casi nunca fuera posible. En ese mundo los asesinos asesinaban porque estaban locos, eran malvados y estaban obsesionados con una idea loca y malvada. Las víctimas iban al matadero porque no podían competir con un enemigo poderoso y fuertemente armado”.
No hay mejor descriptiva de la realidad que afrontamos los venezolanos a diario, en 1999 el país todo se montó en el carrusel de la muerte de la revolución socialista bolivariana y lo que hemos hecho, desde entonces, es girar cada día más rápido, salpicando el mundo de sangre y horror.
La estrategia del gobierno, desde el día “cero” de su gestión, fue la del uso indiscriminado de la violencia, bajo las formas de discursos, de corrupción, de hechos de fuerza, de intervención en las instituciones democráticas del país, sobre todo las de la justicia, permitiendo la impunidad y dándole alas al delito para que hiciera su trabajo con la guadaña de la muerte.
Paralelo a esto, y como si estuvieran conscientes del teatro del engaño que montarían, se empeñaron en hacer público, por todos los medios y a toda hora, su oferta de amor, solidaridad y humanismo, que era la careta perfecta para ocultar el verdadero rostro de la revolución.
Y es que quienes llegaron al poder por medio de los votos en nuestro país era una banda de violentos, militares golpistas, traidores y mentirosos. Bauman, en su libro, se refería a los nazis, en este artículo me refiero a los chavistas.
Lamento decirles que el problema de la violencia en nuestro país pasa necesariamente por desalojar a esos criminales del poder, porque ellos encarnan a la delincuencia, son sus protectores, sus jefes y organizadores; reunirse con ellos para tratar de mitigar el problema es como querer convencer al caníbal de que no te coma cuando ya estás en la olla, amarrado y en medio de la candela.
Los chavistas han violado la regla fundamental de todo gobierno civilizado, han dejado de proteger al país para ponerse del lado de los delincuentes, lo que significa, de hecho, que ellos ya no gobiernan el país, lo tomaron como rehén.
Hay un doble discurso, una doble moral: por un lado, los pactos y negociaciones con el hampa, incorporándolos a misiones y planes gubernamentales, llamados a la paz en las cárceles y acuerdos con sus jefes (los pranes), permitirles “zonas de tolerancia” a grupos de motorizados armados, para que hagan de las suyas, y el país jamás se entera de qué hay detrás de esas negociaciones, aunque todos tememos que el paquete a negociar sean nuestras vidas y bienes a cambio de apoyo político y una intervención de estas bandas armadas a favor del gobierno en caso de que haya insurrección, con acciones de calle, tomas de objetivos militares, bloqueo de avenidas, custodia de recintos chavistas…
Por el otro lado, vemos al gobierno, en los medios de comunicación, manifestando una supuesta preocupación por la situación, con llamados a mesas de trabajo, a planes de seguridad, con la convocatoria a los líderes de la oposición para que aporten ideas y recursos, y vemos a los alcaldes y gobernadores tratando de hacer algo ante la mortandad de sus ciudadanos, tratando de dar seguridades ante el clima de terror que se vive, cuando el país se encuentra, prácticamente, en un estado de sitio, y las policías (que fueron sorprendidas, al inicio de este nefasto período revolucionario, con un desarme compulsivo) corriendo de un lado a otro, tratando de atender la violencia chavista, perdiendo valiosas vidas de funcionarios, padeciendo la falta de credibilidad de su autoridad y perdiendo la batalla contra el crimen en la calle.
Detrás de bambalinas, el Poder Judicial, principal propiciador del crimen y la muerte en nuestro país, juega a la ruleta rusa, poniendo en la calle a los facinerosos que la policía les entrega, sacando malandros de las cárceles y devolviéndolos a sus comunidades, para que sigan en su labor de destrucción, permitiendo grandes fiestas y privilegios en las penitenciarias, salvando el honor de los pillos al no mostrar sus rostros al público, para que nadie pueda reconocerlos y estar alertas de sus movimientos, entregando armas y municiones en barrios y cárceles a esa cohorte de taimados disfrazados con el uniforme verde de la milicia… digo “jugando a la ruleta rusa” porque, finalmente, esos jueces y fiscales que favorecen esta carnicería también viven en el país con sus familias y, tarde o temprano, serán víctimas de su conjura contra la sociedad, porque el crimen que asola a nuestro país no tiene protegidos, todos tenemos un número en esta ruleta.
Mientras, los órganos de seguridad del estado, dirigidos algunos, por personas con amplio prontuario criminal, no pocos con ordenes de detención internacional por delitos violentos y narcotráfico, falsean cifras, señalando a las telenovelas como culpables de la situación, desarmando a la población civil de sus armas legales, gritando “culpables!” cada vez que un medio de prensa reseña uno de esos actos de violencia, para alertar a la población… pareciera que el plan es ofrecerle al hampa una población inerme, indefensa, como uno de esos señuelos que utilizan los cazadores de patos en las lagunas, que atraen a los otros para caerles a tiros.
La violencia generada por este gobierno es inmensa y aterradora; vale destacar que la amenaza es su principal recurso retórico, y no hay político rojo rojito que eche mano a argumentos razonables, que haga un esfuerzo por convencer por medio del diálogo genuino a los ciudadanos, todo se reduce a la intimidación, a la promesa de más violencia, en una escalada de sanciones, de detenciones arbitrarias, de medidas judiciales para aquellos que se atrevan a decir la verdad.
Estamos en un verdadero “cul de sac”, en una trampa sin salida, en medio de un lento, pero seguro, proceso de exterminio de la población, en el que se utiliza  a los delincuentes como brazo ejecutor de la “solución final”, diseñada en Cuba, como forma de control biopolítico de la población venezolana.
La estrategia pareciera ser que el gobierno chavista se declare desbordado por el hampa para poder acudir a la ayuda de contingentes de policías cubanos, que como fuerzas de ocupación se apersonarían en el país para ellos hacerse cargo de restituir la paz ciudadana, así de inseguro se sienten los hermanos Castro de lo que pueda ocurrir con su vaca lechera, así de traidores son los chavistas, que desde hace mucho dejaron de ser venezolanos. – 

saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, ESTIRANDO LA ARRUGA

Para quienes nos mantenemos en este momento  y desde  bastante atrás también,  al margen  de cualquier compromiso  con  este peligroso transito histórico, estamos convencidos que el protempore Maduro, pareciera  que no se ha dado cuenta del enorme problema en que está metido,  ni la manada opositora pareciera que tampoco se ha dado cuenta  de la gravedad de la actual explosiva situación nacional, no comparable con otras épocas en que hemos estado sujetos de situaciones de crisis. 
Esta es  una crisis monumental e histórica irreversible  que pasa por considerar que cualquier medida que la actual clase política que detenta el poder  tome para enfrentar  este caos general que vivimos los venezolanos, por supuesto, profundizado y maximizado a niveles insoportables por ellos, que  es el  resultado del disparatado, dispendioso, malversador de los recursos fiscales  y anárquico gobierno que hizo durante 14 años el difunto comandante eterno. 
Repito, serán acciones infructuosas, porque sencillamente ellos son el problema y ellos forman parte de ese  drama que vive el país. 
Y lo más grave de este escenario, es que el país no tiene un  líder opositor ni  un líder en el gobierno,  con auctoritas y credibilidad   que aglutine al país  opositor  y al país gobiernero y le dé un freno a los desmanes y a la destrucción final de la república, ante el inminente caos  económico, con las nefastas consecuencias  sociales y políticas que la realidad determina y exige.
 Frente a este drama  de proporciones  dramática , lo único que se le ocurre al régimen para detener la criminalidad espantosa que asesina inmisericordemente a los  venezolanos y el crimen organizado que opera impunemente en el país, luego de fracasar en todas las acciones anteriores  acciones,  es pretender  detener esa drama con más motocicletas,  más policías y otras acciones que  ellos saben que no van a resolverlo, porque este es un problema estructural político y social  debido a las políticas impunes  y de anarquía y odio social que implanto  Chávez la llegada del poder en 1999.. Así de simple. Alea jacta est   
Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, DEL PLAN DE LA PATRIA AL PROYECTO PAÍS VENEZUELA

Al SOCIALISMO CENTRALIZADO contraponerle CAPITALISMO DESCENTRALIZADO y productivo con agenda social. A las COMUNAS contraponerle MUNICIPALIZACION EFECTIVA, a la DICTADURA MILITARISTA Y ENTREGADA A CUBA de una claque dominante, corrupta y botarate de nuestra renta petrolera contraponerle DEMOCRACIA REGIONAL Y SOBERANA CON CONTROL PARLAMENTARIO.

Definitivamente no nos estamos entendiendo. No hemos logrado el mínimo de comunicación necesario para que la discusión acerca de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente se coloque en el lugar correspondiente. Ante la pregunta básica de lo que queremos con esto, la respuesta generalizada que surge es: la queremos para cambiar el gobierno, centrando la discusión en el cómo hacerla y todos los problemas alrededor de ese cómo. Al insistir en el error de esta situación debo asumir mi parte de la responsabilidad comunicacional en relación a eso, pero trataré de hacer algo para corregirlo.

Ya había explicado el tema antes pero como decían los viejos maestros de primaria, el arte de enseñar reside en repetir, repetir y repetir el mensaje (ver Constituyente: el cambio de un país o el cambio de un gobierno en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/12/constituyente-el-cambio-de-un-pais-o-el.html).

Paradójicamente quienes estamos enredados y entrampados en esto somos nosotros, los que deseamos salir de esta pesadilla que lleva ya 15 años y que cada día que pasa se profundiza más. Los que si entendieron-y emprendieron-, el cambio de un país, el cambio de un modelo, fueron precisamente los que nos metieron en principio en este hueco comunista: Hugo Chávez y su grupo de golpistas de 1992. Ellos si entendieron que había que cambiar el modelo, usaron una Constituyente y están ejecutando exitosamente un Plan. Solo que el modelo que nos están aplicando no es un modelo de desarrollo sino de dominación.

En otras palabras, nosotros nos encontramos tres pasos históricos más atrás que ellos porque AUN NO HEMOS ENTENDIDO  EL PROBLEMA. ¿Y por qué tres? Porque el primero fue el diseño del país que querían los golpistas y que está perfectamente dibujado y expuesto en la exposición de Motivos de la Ley del Plan de la Patria, donde dibujan el país que deseaban desde el punto de vista ideológico: “Nuestro programa de gobierno 2013-2019 se inscribe dentro de la visión de largo plazo, que viene ya desde hace varios años y se proyecta hacia el horizonte futuro: el Proyecto Nacional Simón Bolívar, un proyecto de largo alcance, de largo aliento (…) Entonces, el Libro Azul, del 4F; un documento que sacamos en Yare nosotros, que se llama ´Cómo salir del laberinto´, eso también es un insumo para este Proyecto; la Agenda Alternativa Bolivariana, de 1996; y luego el Primer Plan Socialista. Nosotros no estamos partiendo de la nada. Nosotros no estamos partiendo de la nada, tenemos un proyecto que está en el poder” (Subrayado nuestro) (ver Exposición de Motivos Ley Plan de la Patria 2013-2019 en http://www.radiomundial.com.ve/sites/default/files/col_dere/plan.pdf).

El segundo paso fue la realizar Constituyente en 1999, y el tercer paso es el desarrollo de este Plan Socialista  que se ejecuta como un Plan de la Nación y cristaliza ese sueño comunista de Chávez que nadie conocía. Hago énfasis especial en el texto anterior y que repito: “Nosotros no estamos partiendo de la nada, tenemos un proyecto que está en el poder”. Nada menos y nada más. Claro que no estaban partiendo de la nada, TENIAN UN PROYECTO DE PAIS, solo que comunista.

Chávez y los golpistas del 4F dibujaron las primeras líneas en su Libro Azul (¿recuerdan el Árbol de Tres Raíces? véanlo en http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2013/10/Libro-Azul-Web.pdf). Posteriormente lo mejoraron con la Agenda Alternativa Bolivariana y ahora con el Plan Socialista. Quienes crean que ese Plan de la Patria es un “bodrio que viene de Cuba” irrealizable que se bajen de esa nube.

Lo que estamos viendo ahora no es más que la consecuencia de la cristalización de un Proyecto muy bien diseñado y que los opositores de este país debemos entender bien para poderlo combatir de una manera eficaz. Pero debemos combatirlo desde sus raíces. Contraponerlo a un PROYECTO NUESTRO. ¿Y cuál es nuestro proyecto? EL PROYECTO PAIS VENEZUELA y la Rebelión de la Regiones (ver Proyecto País Vía Constituyente
https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing

Al SOCIALISMO CENTRALIZADO contraponerle CAPITALISMO DESCENTRALIZADO y productivo con agenda social. A las COMUNAS contraponerle MUNICIPALIZACION EFECTIVA, a la DICTADURA MILITARISTA Y ENTREGADA A CUBA de una claque dominante, corrupta y botarate de nuestra renta petrolera contraponerle DEMOCRACIA REGIONAL Y SOBERANA CON CONTROL PARLAMENTARIO.

Esa debe ser nuestra discusión, profundizando bis-a-bis los aspectos de su proyecto en contraposición al nuestro. Ellos le están planteando un modelo al país con una Ley inconstitucional y la están comunicando con todo el Sistema Nacional de Medios Públicos y nosotros bien gracias. Por eso es que HAY QUE DISCUTIR AL PAIS QUE QUEREMOS PRIMERO ¡y comunicarlo! Trataré en la medida de mis posibilidades de ir a esa confrontación intelectual, pero eso debemos hacerlo muchos, multiplicando el mensaje. Ellos tienen su modelo comunista, nosotros tenemos el nuestro diametralmente opuesto. Que el pueblo decida. Para eso luego veremos cómo nos contamos con una Constituyente.

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE OZ...


Cada médico cubano le cuesta al país $103 mil. Cuánta bondad en el manejo de la cosa pública


Sí, el país de Oz, en algún lugar sobre el arcoiris... aquél donde fueron canturreando y bailando esos cuatro esperanzados compañeros: Dorothy Gale y su perrito Toto, un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón y un león cobarde, en la búsqueda de retornar al "no hay nada como el hogar", un corazón palpitante, el coraje y arrojo faltantes y un cerebro para reemplazar la pura paja seca que ocupaba espacio en su cabeza, solo buena para coger candela...

A la manera del país chavista son estafados con el engaño por Oz, el pretendido Mago (Fidel, Chávez y sus herederos); éste resuelve sus deseos a través del sentido común, al hombre de hojalata le da un reloj rojo con forma de corazón, al león le entrega una medalla al valor y al espantapájaros le da un diploma. Como hecho para definir a la revolución roja, en ese momento emerge el concepto de la Opción Oziana: "¡como no puedo darte un cerebro, aquí tienes un diploma que atestigua tu cacumen!".

Y así, la revolución del fraude, con sus 110 viceministerios, ha utilizado esta opción para mal crear médicos por la gracia de no tener una facultad de Medicina ¡Oh, pecado! Pero además, fabrican abogados, arquitectos y milicianos por gruesas= doce docenas: 12×12=144. Para producir esta bazofia se necesitan gestores, seres de vida simple como las amebas, que en ridículo y sospechoso enamoramiento, han regalado a la voracidad cubana, $9.659.000.000 en los últimos 5 años: Cada médico cubano le cuesta al país $103 mil. Cuánta bondad en el manejo de la cosa pública. Tanta necesidad que pudo haber sido saldada, tanta tristeza y dolor que hubiera sido evitado.

"Aunque no le guste a la oposición, ahora las decisiones se toman en Cuba". La opción oziana en su máxima expresión y la máxima traición emergiendo.

Addendum

Maduro: ¨Aquí no mandan los venezolanos, las decisiones las tomamos en Cuba, les guste o no les guste a la oposición.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó esta tarde al estado Cojedes por la conmemoración de la Batalla de Taguanes y en el furor del acto dijo que aunque no le guste a la oposición, las decisiones se toman en Cuba (enero 29,2014)¨.

Un escupitajo a la conciencia nacional y a la cara de todos; ¿Respuesta? ¡Ninguna!

Los días y las semanas pasan en medio de turbulencias anárquicas, y el tremedal con tinte sombrío nos paraliza. La dejadez, la ignorancia y el atraso se han puesto a la larga en evidencia formidable. Nos sentimos culpables del daño a la patria, mientras los verdaderos destructores, amenazan con ahogar en pozos de odios y rencores -lográndolo-, las pocas voces del reclamo y la indignación. Habiendo probado la sangre, sin saber traducir lo elemental e inmunes a la culpa, continúan imparables en su afán de aniquilar todo espíritu de resistencia, la comunicación, la salubridad y la economía en una furiosa e insaciable sed de sangre.

La Escuela Vargas de Medicina está rodeada por el malandraje, y tupamaros ocupan el quinto piso del Edificio de la Consulta Externa del Hospital Vargas de Caracas para ¨proteger¨ la involución comunista.

¡Difícil estudiar y pensar en esas condiciones! El favoritismo de la política privilegia a médicos cubanos, rezagos del curanderismo, y a sus espurios hijos comunitarios de pensamiento elemental y proveídos con las armas del piache, mientras muchos jóvenes valiosos a quienes cierran las puertas y ventanas de la patria, verdaderos balseros del aire, toman apresurados cursos de mejoramiento profesional para poder presentar los famosos ¨steps¨ que impone, por ejemplo, el gobierno norteamericano a quienes migran desde lugares remotos y así, ejercer en condiciones dignas para los pacientes y para ellos, en el afán de construir vida y en tierras tranquilas, hacer nido en territorio extraño.

Entre tanto, los de aquí con sonrisa idiota vamos hacia esa fase final en que el pueblo entra en coma junto con nosotros, en inexorable marcha hacia la muerte...

rafaelmuci@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, ESE DIFÍCIL ESPACIO LLAMADO TIEMPO

A quienes nos ocupamos de la cosa pública, de la que deberíamos ocuparnos todos, siempre nos llegan las observaciones sobre el arribo supuesto del “tiempo de”, bien para referirse a la posibilidad de una explosión social o para justificar las acciones que algunos aspirantes a dirigentes alardean para su esfuerzo de posicionarse.


El concepto de tiempo nunca ha sido cosa fácil. Desde Aristóteles el hombre gira sobre él y en este mundo de hoy es objeto de estudio sociológico. Muchos lo miran como diferenciación entre cambio y continuidad. Para muchos otros, hay que ir a buscarlo en la capacidad creativa, en las formas de los comportamientos sociales y hasta en las formas de la comunicación. El manejo del tiempo tiene relación directa con el poder, dado que va coaligado con la evolución en los criterios sociales. Cambio y duración están en las causas de la incertidumbre colectiva. Fernand Braudel  (La historia y las ciencias sociales) agrega que existen múltiples tiempos sociales lo que da lugar a una dialéctica de duraciones. Norbert Lechner (Las sombras del mañana) habla de una especie de enfermedad llamada “presentismo” que contrarresta la infinitud del deseo.

La resolución a la que todos aspiramos puede estar condicionada por la causa que originó los trastornos, pero lo que nunca podremos saber con exactitud es el tiempo necesario para superarlos. Lo que sí podemos asegurar es lo que hemos repetido, y seguimos repitiendo, esto es, que hay que construir el futuro y pensar desde él.  Hay que producir ideas sustitutivas, sin duda, pero también hay que tener conciencia de un mínimo de continuidad.

La sociología hoy nos habla de la necesidad de una permanente disposición al cambio y de una reflexión continuada, elementos ausentes de la realidad venezolana. Es ello lo que determina el momento exacto de la oportunidad.

Si bien la mirada contemporánea es fragmentaria, se cree en la realidad como límite, lo que conduce a la negación de las complejidades infinitas de lo real. De allí a perder el ímpetu del cambio sólo hay un paso, la espera se hace especulación de “el tiempo de” y los anteojos de suela y/o las gríngolas oscurecen la posibilidad de ver elementos más allá del fango de lo cotidiano. Así, el observador es quien construye la realidad y si no sabe observar la realidad, y no modifica con su mirada, las aristas de lo visible se hacen insuperables.

“La retracción de la palabra”, dijo George Steiner, al hablar de la derrota del humanismo. Quizás pudiésemos emplear la expresión para estos tiempos venezolanos donde una especie de locura colectiva ha producido la desnaturalización del lenguaje y donde se recurre a la incoherencia, a la inestabilidad emocional y al otorgamiento de crédito a cualquier especulación sin sentido.

“El tiempo de” puede ser, claro que puede serlo, objeto de seguimiento y análisis. Desde los síntomas que se asoman se puede establecer un abanico de posibilidades y hasta de eso que comúnmente se llama “imprevistos”. Algo que hemos aprendido del pasado es la volubilidad de los acontecimientos, siempre dispuestos a salirse de los cauces previstos, y la intemperancia de las ideas, proclives a ser desviadas hacia lo contrario de lo que pretenden demostrar. El arribo de determinados momentos de cambio pueden olfatearse y de allí la precisión de un liderazgo que actúa en consecuencia. Todo ello es cierto, pero la acción constante es la que determina su aparición, no el azar. Aún así, podemos recordar el aserto según el cual las “revoluciones” no se “hacen”, ocurren.

Las formas de comunicación han sido elevadas inclusive, en la sociología del presente y en lo referente al concepto de tiempo,  a proporciones que podrían parecernos exageradas. Si tomásemos esta vía de análisis la conclusión sobre el destino venezolano apuntaría a un pesimismo extremo, dado que encontramos en la “red-digitalización” sólo perturbaciones emocionales con ausencia obvia de coherencia. Si recurrimos a los comportamientos sociales podremos observar sólo movimientos de “praxis política” circunstanciales que los determinan y que pueden focalizarse como condenados a efímera permanencia.

Sólo con nuevos criterios sociales provocados por el entendimiento de las complejidades infinitas de lo real los pueblos encuentran el punto de “el tiempo de”. 

Hay que suplantar la divagación absurda y el ejercicio banal de la política y de lo político y plantearle a este país la construcción de “el tiempo de”. Este último, aún sabiendo lo que queremos en él y después de él, suele ser de una peligrosa indefinición. Podrán colegir lo que podría ser si sólo se plantea como el simple acto de salir de un régimen.  Como bien lo dijo Hanna Arendt, no son las causas las que determinan los acontecimientos, son los acontecimientos los que buscan sus causas.

tlopezmelendez@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, SAL DE LA TIERRA

La sal común o Cloruro de Sodio fue un bien muy apreciado desde tiempos antiguos. Su demanda fue aumentando por todo el mundo a medida que se fueron descubriendo sus propiedades de purificación y preservación. 

Su uso se extendió desde la cocina pasando por la limpieza o desinfección, la cura de heridas, hasta su uso más importante que fue la preservación de alimentos. Su importancia fue tan relevante que movió economías completas, determinó rutas y provocó guerras. Durante el Imperio Romano el pago por el trabajo se denominaba salarium argentum debido a la cantidad de sal que le era otorgada como parte de pago a los legionarios romanos para ser usada en la preservación de sus alimentos; de allí, el origen en Castellano de la palabra salario, del latín salarium.

En aquellos tiempos la sal era obtenida o bien por evaporación de agua marina o por extracción de la roca de minas denominada halita. En ambos procesos el material obtenido poseía también otros minerales aparte del Cloruro de Sodio; sin embargo  éste es el mineral más soluble de todos los hallados en esos procesos. Por esa razón, cuando la sal es expuesta por un tiempo se disuelve perdiendo todas sus propiedades, y por ende, todas sus funciones. 

Fue bajo este contexto que Jesús de Nazaret exclamó en el Sermón del Monte: "Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo volverá a ser salada? Ya no servirá para nada, sino para ser arrojada a la calle y pisoteada por la gente". Mateo 5:13.

Lamentablemente, muchos seguidores de Jesús han interpretado su rol en la historia de la humanidad como un papel de gente sumisa que solo pone la otra mejilla. Sin embargo, en estas palabras de Jesús se revela claramente que aquellos que pretenden ser llamados cristianos deberían ser personas con las cualidades de la sal, gente capaz de hacer del mundo que les rodea un mejor lugar, limpiando lo sucio y preservando lo que es bueno. Pero esto no se logra solo con ser "buena gente", pues así como la sal produce dolor al ser usada en la sanidad de una herida, muchas veces el comportamiento cristiano no será interpretado como el comportamiento de gente buena, amable o simpática. Siempre debemos ser humildes, pero nunca sumisos.

La gente de Dios tiene la ineludible misión de ser sal de esta tierra; gente cuyas palabras no sean las propias sino basadas en la Palabra de Dios que es luz. Cada vez más el mundo carece de hombres capaces de levantarse para expresar y mantener una posición frente a lo equivocado. Pareciera que la palabra No, estuviera borrándose del vocabulario de muchos; pues prefieren dar el Sí, para ser aceptados por los hombres y recibir sus prebendas antes que exponer la verdad de hechos corruptos. Prefieren vivir en una mal llamada sociedad de tolerancia, cediendo espacios, sacrificando los valores más sagrados de la familia y perdiendo libertades, antes que levantar sus voces para exponer la verdad, para preservar el bien para nuestra generación y las venideras.

El peligro de esta terrible actitud fue advertido por Jesús, cuando la sal pierde sus propiedades, pierde la capacidad de ejercer sus funciones; solo sirve "... para ser arrojada a la calle y pisoteada por la gente". Un retrato vivo de lo que está pasando con nosotros los venezolanos, convertidos en la leña de muchas hogueras de Latinoamérica y el mundo entero; la alfombra sobre la cual caminan con pasos de maldad hombres inescrupulosos amparados en el mensaje decrépito e ineficaz del socialismo. Nuestras riquezas convertidas en pan gratuito para otros y pagado a los precios más escandalosos del continente por los venezolanos, a causa de un gobierno corrupto e ineficiente para producir el bien para sus ciudadanos.

Muchos líderes de esta nación han tenido la actitud del camaleón, han sido lentos para el coraje y rápidos para la cobardía, han negociado los valores más esenciales y sagrados de la vida. Pero más allá de aquellos que tienen posiciones claras de liderazgo, estamos tú y yo, ciudadanos comunes, quienes no podemos conformarnos con esa actitud. Debemos entender de una buena vez que los cambios en una sociedad se producen desde los círculos más pequeños hacia los más grandes. Cualquier lugar donde te encuentres es el lugar para que asumas la actitud de ser sal de la tierra. No puedes resguardarte con una actitud pasiva mientras el país se nos cae a pedazos, tienes que asumir posiciones. Después de todo, los que callan su voz, los que no asumen posiciones de valor terminan sufriendo las consecuencias del errado proceder de otros.

"Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo volverá a ser salada? Ya no servirá para nada, sino para ser arrojada a la calle y pisoteada por la gente". Mateo 5:13.

rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB
http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,