martes, 4 de febrero de 2014

CARLOS E. AGUILERA A., SIMONOVIS, VÍCTIMA DE PREVARICATO JUDICIAL

No hay duda alguna y los hechos así lo confirman, de que el Comisario Iván Simonovis, es víctima de un despiadado ensañamiento por parte de quienes están obligados a impartir justicia, pues pese a su delicado estado de salud se le niega el derecho más elemental que ser humano tiene, de velar por su vida. ¿Había necesidad de que fuera urgentemente remitido al Hospital Militar, tras presentar un grave deterioro de su salud, pese a que su abogado, esposa y familia recurrentemente han solicitado una medida humanitaria, que le ha sido negada una y otra vez, desde que empezó a presentar evidente deterioro de salud, que hace temer por su vida?


Corresponderá al Tribunal Primero de Ejecución del estado Aragua responder por el delicado cuadro clínico que presenta Simonovis, que incluye más de 20 patologías y la posibilidad de presentar fracturas irreversibles, que ameritan el tratamiento médico en su hogar. Según la juez que tiene en sus manos el expediente por el que se le condenó a 30 años de cárcel, el informe de la Fiscalía “no dice que padezca de una enfermedad en fase terminal o grave”.¿Esperan acaso que sufra una segunda recaída de la peritonitis biliar que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia, que lo mantuvo hospitalizado durante 11 días en el Hospital Militar?. ¿Desean entonces, que Simonovis al igual que Franklin Brito corra la misma desgraciada suerte?

La iniquidad rebasa todo los límites de un delito que muchos jueces posiblemente ignoran deliberadamente por sentirse identificados con el proceso revolucionario socialista, marxista y bolivariano del que se solazan, al extremo de proferir loas y cánticos revolucionarios en su propio recinto.

Enjundiosos legisladores en otros países determinan las características del delito de prevaricato de magistrados, jueces y fiscales, que deriva en la consumación y perjuicio causado a quienes son juzgados por determinados delitos, y examinan si hay causas de justificación o eximentes de responsabilidad penal en un país en el que prive el estado de derecho. Sostienen que los orígenes del prevaricato derivan del derecho romano que conoció la acción del perdulio, frente a la violación de un deber por parte del magistrado y en la Lex Cornelio se incluyó el castigo al que se apartara de la correcta aplicación de las leyes.

Reiteramos, en países dome impera el estado de derecho, el delito de prevaricato sanciona al funcionario judicial o administrativo que dicta resoluciones contrarias al texto de la ley o la funda en hecho falsos, lo cual constituye la línea conceptual de este delito y sus variantes en cuanto a los abogados, es que el prevaricato no sanciona el yerro sino el abuso del derecho.

El vocablo prevaricato proviene del latín prevaricatus que significa según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como acción de cualquier funcionario que falta a los deberes de su cargo. Etimológicamente proviene de dos voces latinas prae (delante) vicare (abrir las piernas) o sea el que da un traspiés, quien invierte el orden lógico de las cosas y en el caso del Juez que coloca su capricho por sobre la ley.

Conviene conocer que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo Español ha lanzado una advertencia sobre este tipo de delitos. en cuanto al agente quien como técnico en derecho, para justificar su conducta en la motivación de las resoluciones prevaricadoras, utiliza argumentos encubridores del carácter antijurídico del acto. Sostiene que “el fiscal y el juez tienen un conocimiento por su propio oficio, alimentado por los casos reales que  ven en cada momento y la obligación de perfeccionarse permanentemente lo que los  hace, si tuercen su voluntad contra la ley, en una especie de agentes de cuello y corbata; y que su comportamiento delictivo sea más depurado”

Refiere así mismo, que el prevaricato en su estructura típica, prevé tres modalidades. En la  primera de ellas, el delito de prevaricato implica la trasgresión de una norma  inequívoca, es decir de, una norma cuya interpretación no da margen a dudas o  a criterios u opiniones diversas. La segunda modalidad supone falsear la verdad  invocando hechos falsos o inexistentes o que no hayan sido probados. La tercera  modalidad consiste en invocar leyes inexistentes o que han sido derogadas. (…)  la acción prevaricadora lesiona el bien jurídico protegido, en concreto el  correcto desempeño de los funcionarios públicos encargados de administrar justicia…” 
Pero pese a todas las vicisitudes y adversidades que le ha tocado vivir en estos largos y penosos años de su existencia, Iván Simonovis mantiene una entereza y valor que obliga a todos los venezolanos a rendirle votos de admiración, ya que en su ser íntimo no abriga rencor alguno para con sus verdugos y así lo manifestó en una carta con motivo del Día del Padre el pasado junio del 2013.

Este son apenas unos párrafos de la misma: “ Luego de 2.000 días sin poder compartir con mis hijos más de 5 horas a la semana en una cárcel de máxima seguridad, puedo garantizar que es peor esta situación que la de ser un preso común. Significa que no tienes ningún derecho ni prebendas, significa que tus hijos crecen bajo un estigma por ser hijos de un preso político y llevar un apellido inconfundible, significa que ellos llevan en sus hombros el peso del odio que genera el veneno y la amargura de quienes ostentan el poder. Sin embargo, y a pesar de todas estas vicisitudes puedo hoy día decir que lo más importante es la comunicación y el ejemplo que des a tus hijos, enseñarles que aún cuando hayas pasado cómodamente muchos caminos, los difíciles también debes recorrerlos. A mi hija Ivana, quien siempre me habla de lo que haremos cuando yo esté en libertad, quien solo tenía 7 años cuando me detuvieron y sus recuerdos se circunscriben a las visitas en la Disip, le digo: lo sueños pueden convertirse en realidad si los deseamos tanto como para ir tras ellos. A Iván, mi hijo, quien es mucho más escéptico y negativo, trato de avivarle las esperanzas de un niño de 17 años y le digo: si un hombre se convierte en lo que sueña entonces habrá soñado bien”.

La justicia divina será el adalid de sus sueños para que se conviertan en realidad, de eso estamos seguros y el país entero lo celebrará con inmensa alegría.

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas  (CNP-12)
careduagui@yahoo.com // @_toquedediana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.