sábado, 18 de enero de 2014

ZENAIR BRITO CABALLERO, “EN VENEZUELA LA VIDA DEL CIUDADANO NO VALE NADA”

Cuando las cosas suceden muy a menudo tenemos la humana tendencia de acostumbrarnos a los hechos, por ser estos cada día más comunes y repetitivos, razón por la cual se llega a la indiferencia.

La intolerancia producto de la pérdida de valores y la cultura del facilismo para llegar a todo lo que queremos, incluido ese deporte nacional de conseguir dinero fácil al costo que sea, así sea acabando con la vida de las personas por dinero, por escalar en la jerarquía de las bandas o simplemente por congraciarse con alguien y hacerle un favor.

Nunca se imaginan los delincuentes y los autores intelectuales que pagan, que al otro lado, no solo hay una vida truncada sino una familia destruida.

Hay entonces que matar la indiferencia y resucitar la solidaridad. Viene a mi memoria esta profunda reflexión, que unos atribuyen al poeta alemán Bertolt Brecht y otros al pastor luterano alemán Martin Niemöller: “Primero se llevaron a los negros, pero a mí no me importó porque yo no lo era. Enseguida se llevaron a los judíos, pero a mí no me importó, porque yo tampoco lo era. Después detuvieron a los curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó. Luego apresaron a unos comunistas, pero como yo no soy comunista, tampoco me importó. Ahora me llevan a mí pero ya es tarde”.

Esta es una triste realidad, la indiferencia y la falta de solidaridad con los ciudadanos. Esta es la única manera de quebrarle el espinazo a la inseguridad y a la violencia, porque la delincuencia cabalga delante de las autoridades y la justicia.

Es cierto, como responden las autoridades, que no puede haber un policía para cada venezolano, pero sí puede despertarse con ellos la conciencia ciudadana, mandar a revisar la balanza de la justicia, porque parece que pesa más el lado de la delincuencia que el lado de los ciudadanos de bien, así evitar que cuando nos toque a nosotros sea demasiado tarde.

El luto en muchísimas familias venezolanas que caen todos los días en las calles a tiros por la delincuencia incontrolable es una muestra de la descomposición y la inseguridad que campea en nuestra sociedad y la intolerancia total a la hora de solucionar conflictos.
Las autoridades sin la decidida colaboración de la ciudadanía no pueden brindar una buena seguridad, máxime cuando hay jueces y fiscales que parecen más amigos de los malhechores que de los ciudadanos de bien, a quien la Constitución ordena proteger en su honra y vida.

Tenía razón el cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez cuando en su canción Camino de Guanajuato dice: “No vale nada la vida/La vida no vale nada/Comienza siempre llorando/Y así llorando se acaba/Por esto es que en este mundo/La vida no vale nada”.

britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GRETZKY GONZALEZ, TIPS, SIN FRONTERAS

LUCTUOSAMENTE… El comienzo del año, con la infortunada noticia de la muerte de MONICA SPEARS y THOMAS BERRY ( SU ESPOSO),  a manos del estado forajido, incubado a la “sombra de la Revolución”.
ANESTECIA POLITICA… Ya en entrega anterior, planteamos el hecho de que la Reunión de “Dialogo”, promovida por el heredero, era algo así como un saludo a la “Bandera”. 

Diversas son la opiniones empleadas en torno a la misma. Sin embargo, no dejo de pensar en el efecto anesteciante que la misma generó sobre los factores democráticos, dejando entrever una afonía a los graves y grandes problemas que aquejan al país. Convirtiendo los Problemas y Proyectos Municipales en “Complicaciones Virtuales”
IMAGEN DEL GOBIERNO… No por una condición casual, la convocatoria a Miraflores, tiene sus matices para cambiar la mala imagen  ante la opinión pública, y por supuesto mostrar otro rostro que genere confianza en un pueblo cansado, no sólo de la antipolítica, también jadeante de los improperios antihistóricos de las arengas del beneficiario del finado.
BARDAS EN REMOJO… Las recientes declaraciones de NM, muchos las entienden como un acto de contrición y pone sus “barbas en remojo” al señalar que existen “Judas” dentro de la revolución. La Procesión va por dentro.
NO POLITIZAR… Llama la atención que las primeras declaraciones, en el caso de la muerte de MONICA SPEAR y su esposo, fueran de “no politizar” este  horrendo crimen. En primer término debemos preguntarnos, Será que se sabía que quienes cometieron el crimen, son activistas del PSUV, beneficiarios de Misiones del Gobierno y trataron de ocultarlo. Segundo, por qué tan apresuradamente, se especuló  que se trataba de un Sicariato, y no de un acto cotidiano en esa ruta como ahora la llaman “EL PASILLO DE LA MUERTE”, donde secuestran, roban, asaltan y matan a los transeúntes;  no podemos pensar que se trataba de desviar la información y con ello los hechos del crimen.
LES TEMBLÓ EL PISO… Este doloroso acontecimiento, de connotación nacional e internacional, le mueve el piso al Gobierno, al extremo de convocar a una reunión donde comprometen a todos los sectores de la vida nacional en un encuentro por la Paz y La Vida. Sólo Dios sabe, si la muerte de Mónica, contribuya a que se tomen las medidas y exista la verdadera voluntad política para erradicar de raíz un mal que nos consume. Son muchos los Planes que el Gobierno a puesto en practica, haciendo ver que se lucha contra la inseguridad; debemos recordar que el finado siempre eludía el tema, por cierto el actual Ministro del PPIJyP, monto un operativo titulado “PATRIA SEGURA”, del cual sacaron unas estadísticas del sombrero de un mago, manifestando el éxito alcanzado por esos grandes esfuerzos. Aquí unos datos: Según el Gobierno, manifiesta que para el cierre de año, existieron 19.353 (ESTAS CIFRAS DEMUESTRAN EL FRACASO) y los datos extraoficiales que me llegaron establecen que fueron 24.763, en todo caso les vendo esta perla, entre el año 2000 y el 2013, ambos inclusive se sucedieron 188.180 muertes por el hampa, lo que da un promedio anual de 13.441; y que según el Gobierno, son culpables, el capitalismo, la ultra derecha y la oligarquía apátrida. Como para coger palco.
EL AISSAMI: "La derecha protege a delincuentes como el bandido de J.J. Rendón
IMPUNIDAD… Me dan curiosidad estas declaraciones, que debemos pensar, cuando la Justicia Venezolana indulta a Guillermo Torres, (El Cantor de las FARC), por razones humanitarias. Misia Andrea, solía decir del refranero popular “Oscuridad de la Casa y Luz para la Calle”. Por otra parte, de fuentes confiables, nos llegó la información que todo obedeció a un acuerdo “binacional”, cocinado en la Habana y Colombia retira el petitorio de extradición. Guillermo Torres, sale de la cárcel, directo a la Habana.
MISIÓN NEVADO… No sé por qué pienso que esta MISION, tendrá la misma suerte de unas cuantas, aunque muchas fueron para cumplir un objetivo político-electoral; existen, muchas instituciones del estado, entre ellas de la Alcaldía Libertador, Metropolitana, que cumple estas funciones, lo cual ya la convierte en mediáticas, pero más allá el control que ejercerán para el control de precios de los alimentos para mascotas. Y que pasa, quien controla y cuando montaran un operativo en el sector informal que vende los productos de la cesta básica con más del 450% de usura y con la complacencia de las autoridades.   
LA INSEGURIDAD ES UN TEMA POLÍTICO… El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que el tema de la inseguridad en Venezuela es un asunto político. “Requiere de políticas públicas de Estado para enfrentar ese terrible flagelo que está acabando con la vida de los venezolanos”. Acertadas, pero a destiempo, por otra parte, estas declaraciones han debido darse en una rueda de Prensa con todos los factores de la vida nacional y no en forma aislada. La MUD, a mi juicio, sigue tirando flechas.
TREN EJECUTIVO… Al mejor estilo del fallecido, se concretó el “Enroque Ministerial”, tema que a lo largo de  los años de la “Revolución” se hizo rutina y nos acostumbró a ello, un tanto hace NM., Enroque, Reingresos y el debut de quienes pierden elecciones y los premian con un Ministerio (El Potro). Por si fuera poco, crece la burocracia con la creación de ciento once (111) Viceministros con la excusa de hacer eficiente las gestiones del Gobierno.
INSEGURIDAD… El combate a la inseguridad, no se decreta, se requiere de voluntad, políticas públicas y la depuración de los propios cuerpos policiales.
AUMENTO… Sigue el engaño al soberano, con el casette del aumento salarial. Son reajustes que se hacen al salario mínimo para palear el proceso inflacionario, desenfrenado por las malas políticas económicas del gobierno. En todo caso, el mismo no satisface las necesidades y por si fuera poco se vuelve “sal y agua”.
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BERRO MADERO, LA ESCUELA DE VIENA Y EL “VALOR” DEL DÓLAR

La escuela de economía de Viena, Austria, centró invariablemente la atención de sus estudios académicos en las MOTIVACIONES DEL INDIVIDUO, que es quien actúa en el mundo real de acuerdo con sus propias valoraciones personales.

La contribución de esta línea de pensamiento nacida en 1871 con los trabajos de Carl Menger y Eugen Böhm-Bawerk - y cuyo representante más ilustre fue quizá Ludwig Von Mises-, fue una ayuda invalorable para que quienes no somos economistas prestáramos debida atención a las cuestiones de preferencias y valores.

Los vieneses decían que ninguna actividad productiva podía conferir valor por sí misma a bienes y servicios, sino que eran las APRECIACIONES SUBJETIVAS DEL CONSUMIDOR las que denotaban su apetencia por adquirir determinados productos, a un precio que juzgaban atractivo y/o razonable.

Los rudimentarios K (como muchos otros gobiernos peronistas), han pretendido vender estos años la idea de que las regulaciones logran “torcer” dichas preferencias, por lo que se dedicaron a restringir ciertas demandas específicas temporalmente, con el supuesto objetivo de favorecer una mejor “distribución” de los ingresos.

Como siempre, se han dado de narices contra la pared, porque comprobaron que, tarde o temprano, el consumidor encuentra una brecha para “salirse con la suya”: el mercado negro, las triangulaciones operativas, etc. creando una distorsión trágica de las “variables” del sistema económico.

No se ha podido desmentir jamás que cuanto mayor es la oferta de un producto y menores las restricciones para su adquisición al estimular el espíritu de competencia, es el mercado REGIDO POR LA DECISIÓN DE MILES Y MILES DE CONSUMIDORES el que decide qué hacer al respecto y, normalmente, el precio del mismo se acomoda a estas circunstancias.

Además, en otro aspecto tampoco considerado por los burócratas de turno, bienes y servicios adquieren mayor o menor valor cuando dependen de un consumo inmediato, por lo que suele decirse que “más vale un toma, que dos te daré”.

El propósito de estas reflexiones no es usurpar el conocimiento que poseen los expertos en la materia que han estudiado esto con mucha mayor precisión. Sin embargo, queremos resaltar aquí la característica fundamental de esta línea de pensamiento que está llena de sentido común al partir de una observación minuciosa de la conducta del individuo común y corriente.

“Voy pues, a la advertencia de que el actual interés por la técnica NO GARANTIZA NADA, y menos que nada el progreso mismo o la perduración de dicha técnica” sostenía Ortega y Gasset.

Y más aún, Balzac hablaba de las decisiones de una “gran familia continental” donde todos los esfuerzos tienden espontáneamente a un “misterio de civilización libre”.

Ninguno de los mencionados autores fue economista y sin embargo coincidían subliminalmente en su tiempo con las características y comportamientos denotados por la escuela de Viena: una cuestión emergente de la conducta de millones de individuos viviendo en sociedad; y a su naturaleza, si se quiere psicológica, totalmente alejada de las manipulaciones de cualquier artilugio de un gobierno.

Cuando vemos avanzar a quienes se consideran a sí mismos como "doctrinarios posmodernos” (Kicilloff y su “troupe” podrían ser un buen prototipo), siempre temblamos porque sabemos en qué terminan sus propuestas: amordazar de alguna manera la voluntad libre de los ciudadanos para evitar que éstos puedan ejercitar sus preferencias.

El paso siguiente de este esfuerzo inútil, es un fracaso absoluto.

Y que se entienda bien. No estamos planteando una cuestión de liberalismo o estatismo, sino de sentido común.

Por eso, años de restricciones han puesto al tope de las demandas en nuestro país al dólar estadounidense, un producto muy poco sofisticado y al que cualquiera puede acceder con pequeñas cantidades de moneda nacional.

Su permanencia al tope del ranking de consumo “popular”, refleja la PREFERENCIA de individuos que quizá no saben quién fue Menger, pero entienden muy bien qué conviene hacer en orden a sus propios intereses personales frente a la inflación, el desempleo y la injusticia social, provenientes de las políticas erráticas del gobierno.

carlosberro24@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD GONZÁLEZ, VENEZUELA…. EN LA ENCRUCIJADA DEL TERCER EXCLUIDO.

Los acontecimientos que sorprenden el diario acontecer de Venezuela, conducen a pensar que estamos, en la antesala de la HECATOMBE del País. 

Así se desprende de los pronósticos internos y de aquellos que traspasan nuestras fronteras basados en  la opinión de versados internacionalistas. En igual sentido, se escuchan las opiniones  abiertamente o entre murmullos del propio pueblo el sentir de un descontento generalizado. Utilizando un censor, observamos al presidente con un tono elevado y desafiante cargado de odio, pretendiendo imponer su autoridad por la fuerza de las palabras y no por la lógica de la majestad que encierra tal responsabilidad, lo que induce a pensar en lo anteriormente afirmado, que las cosas no están bien y esto lo saben, los administradores gubernamentales del País para quienes aquí no pasa nada y vamos en franco progreso como Nación.

El tema de este artículo proviene del principio, formalizado por Aristóteles, que dice lo siguiente: Toda proposición es verdadera o falsa y entre estos dos valores de verdad no se admite nada intermedio o “tercero”; o, en términos semánticos, si dos proposiciones son contradictorias, al menos una de ellas es falsa. En otras palabras, “una cosa es o no es,  o ante dos cosas contradictorias no cabe término medio”.
Es así como vemos el desaparecer de regímenes totalitarios por la dualidad de sus posiciones políticas dizque obrando en nombre del pueblo y para el pueblo.

Nuestra Carta Magna es violada a diario y utilizada a la vez, como rectora política y lo asombroso del caso es que surgen los argumentos del sector oficialista que avalan tal contradicción en forma solapada y hacen de un hecho ilegal lo contrario, esgrimiendo apego a las normas legales. 

En igual sentido, algunas actuaciones gubernamentales abusivas resultan siendo aceptadas y pasan como verdaderas, cayendo en un plano de disociación cognoscitiva generalizada de la realidad. 

Esto ha permitido que el sistema se haya adentrado en una especie de entropía (desorden social) y da lugar, ante lo anteriormente planteado, que se presenten los siguientes escenarios -según el infrascrito- como homeostasia (equilibrio) propia de las sociedades y el capítulo Venezuela parecería ser destinado a:

- Una implosión social que sin importar quien logre el poder, seguiríamos en las dos posiciones antagónicas (polarización) y lo más probable es que surjan los movimientos insurgentes en la clandestinidad. (Teoría del caos social)

- Los actuales dirigentes de la oposición (salvo contadas excepciones) han perdido credibilidad y liderazgo por lo que no tienen suficiente arrastre ni capacidad de convocatoria producto de su sumisión a los desmanes del gobierno.

- Un golpe de palacio proveniente del propio oficialismo por contar con gente preparada y que está excluida del gobierno. (Teoría del caos social pero controlable)

- Un golpe de estado propiciado por las Fuerzas Armadas procurando restablecer el orden social y Constitucional. Lo grave es que esta institución y las que componen el resto del Estado, forman parte de la descomposición del actual sistema. (Sería lo peor)

Es así como vemos a Venezuela, sumergida en el campo del absurdo porque para el común de los compatriotas, independientemente de la posición política, cada uno defiende su verdad. No existe punto intermedio tal como lo ven los actuales políticos refiriéndome a ambas tendencias. No se trata de Socialismo versus Capitalismo y mucho menos de una inentendible revolución. No hay salida democrática. Por ahora.

El destino alentador y prospero de Venezuela como País, se ve muy lejos y obligatoriamente circularemos por el camino donde las propias leyes del orden lógico se sobrepongan a los hechos. Sobrevivirá quien tenga la razón y no el poder. Esto es una ley matemática. En otras palabras, se cumplirá el Principio del Tercer Excluido.

Richard González.
350richard@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BERRO MADERO, CRISTINA: DEL ÉXTASIS A LA AGONÍA

“Cuando las emociones están fuera de control y son demasiado extremas y persistentes, se vuelven patológicas, provocando simultáneamente una depresión inmovilizante y una ansiedad abrumadora” - Daniel Goleman


Para entender la fase de “mudez” de la actual Presidente, hay que tener presente las características de una realidad política y económica desastrosa que es IMPUTABLE SOLO A ELLA Y SU MARIDO.

Hay muchas tormentas desatadas en algunas personas por su incompetencia, que impiden el fortalecimiento de su dedicación a dominar determinados estados de ánimo. De tal manera, ocurre dentro de ellas una gran “agitación” proveniente del fuerte impacto que esto causa en su cerebro emocional que les impide superarlo sin ayuda, generalmente farmacológica.

El drama de la Argentina es hoy la absurda y casi adolescente dependencia de la ciudadanía con Cristina y sus “avatares” neurológicos, en un momento en que parece estar atravesando una severa fase de depresión, evidenciada por las órdenes totalmente contradictorias impartidas cnstantemente, sin que demuestre saber cuál es la razón por la que una gran mayoría de ciudadanos no le demuestre reconocimiento alguno por sus éxitos (¿).

Habitualmente envuelta en una soberbia rayana con el delirio, ha evidenciado siempre sentir que el mundo había sido “algo” a partir de su llegada a la política y dejaría de serlo si ella desapareciera del escenario.

Para comprender mejor todo esto deberíamos recordar que gran parte de la inteligencia intrapsíquica depende de nuestra salud emocional inconsciente, como sostenía Freud, que es la que se agita en nuestro interior en tanto no consigamos RELACIONAR NUESTRAS AMBICIONES PERSONALES CON EL DERROTERO FINAL DE NUESTROS LOGROS.

Cuando recibimos señales de una realidad totalmente contraria a nuestras “sensaciones” interiores, se “revuelve” nuestra personalidad y aparece el temor. Éste a su vez dispara una sensación de fracaso que nos sumerge en una depresión.

Sobrellevar el destino es lo que importa cuando ya no se pueden tomar las riendas con la mano para “conformarse” con él, decía el creador de la logoterapia Víctor Frankl, y cuando ya no hay psibilidad de “obrar”, es decir cuando no es posible ejecutar una acción para elaborar la mencionada “conformidad”, sería preciso SALIR A SU ENCUENTRO CON DIGNO ADEMÁN.

También hay algo de Goethe al respecto: “no hay situación que no se pueda ennoblecer, sea por una acción positiva, o bien por medio de la resignación“.

Cristina Fernández ha perdido la brújula y no sabe cómo obrar, demostrando ser incapaz de encarar una acción positiva para sus actuales penurias al carecer de resignación ante lo que le está sucediendo. Su vida es seguramente hoy un “sinsentido” y da la impresión de que no logra acostumbrarse a esa idea.

Al considerarse a sí misma como un “mujer de éxito”, se empeña en no revisar sus errores y estropea cualquier posibilidad de adaptarse a una crisis, poniendo de manifiesto su escape de una realidad que no quiere ver.

Si la Presidente no reacciona pronto con inteligencia “aplicada” (no vemos que lo haga por el momento), verá agravarse sus males al punto en que entrará en la última fase de su calvario psicológico: LA DESESPERACIÓN.

Su única “bala de plata” está constituida por los ineficientes que eligió para acompañarla (principalmente los imberbes integrantes de La Cámpora), por lo que vemos muy poca chance de que acierte a afrontar la terminación de su mandato con el “digno ademán” señalado por Frankl. Más aún, como no se avizora su “conversión” al escenario señalado, lo más probable es que termine muy mal.


Ante la debacle del gobierno kirchnerista, nos surgen, como epílogo de estas reflexiones, las palabras de la escritora estadounidense Alice Walker, que le dedicamos a la Presidente: “siempre hay que enseñar a nuestro co
razón a no desear algo que no podrá obtener”.

por Carlos Berro Madero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ODOARDO LEON-PONTE, EL PETRÓLEO Y EL MERCADO INTERNO

Todos estamos de acuerdo en que el precio de los combustibles en el mercado interno es ridículo e insostenible, producto de un descabellado enfoque político sin pies ni cabezas que últimamente se ha dado en llamar socialismo del siglo XXI. También estamos de acuerdo en que por necesidad se tiene que aumentar, pero, en justicia, el aumento tiene que venir acompañado de otras medidas que también son indispensables y necesarias para que haya justicia para con nuestros ciudadanos y que no se trate simplemente de un mecanismo para seguir engordando el despilfarro de Pdvsa y de su capacidad para alimentar un perverso juego político que redunda en perjuicio de todos los que aquí vivimos y que en realidad beneficia a quienes menos derecho tienen a disponer de nuestros recursos.

Debemos empezar por la ayuda infinita que le damos sin razón justificable a países que se benefician a expensas nuestras y que deben ser los primeros afectados a la hora de un aumento de la gasolina para nosotros: no se puede seguir regalándole los recursos petroleros sin cobrarles y aceptando que no nos paguen. No se puede seguir desatendiendo las instalaciones de refinación en el país que requieren mantenimiento y ampliación, para luego tener que reemplazarla con importación incrementando los costos. No se puede seguir permitiendo que los vecinos limítrofes sigan derivando los beneficios del diferencial de precios. No se puede seguir dejando que el consumo de combustible siga creciendo y que tampoco haya medidas que conduzcan a mejorar la vialidad. No se puede castigar a los dueños de vehículos por la acción envidiosa del gobierno central de no permitir, por razones políticas, que se reduzca la circulación de vehículos para contribuir a reducir el consumo y a mejorar el endemoniado tráfico que resulta del abandono de su planificación. No se puede aceptar que lo medios de transporte público y privado vayan a la saga de las necesidades por una incapacidad del estado de planificar e incrementar los sistemas de transporte. No se puede aceptar que después de 15 años de mantenimiento de la realidad de los precios se aspire a que sea suficiente razonar que los precios le causan pérdida a Pdvsa y que por ello se piense que haya razón para aumentarlos. ¿Cómo se ha podido mantener y de qué forma justificar esa barbaridad durante tanto tiempo? No se puede justificar cargarle al consumidor única y unilateralmente las consecuencias de una acción de este tipo y las consecuencias resultantes de tal acción sobre el costo de la vida que ya se encuentra afectado por una inflación galopante, indefendible e injustificable. No se puede seguir buscando razonamientos que busquen soluciones a los efectos cuando no se atiende a la eliminación o reducción de sus causas. No se puede darle más dinero al Estado a través de Pdvsa o de cualquier otro mecanismo para que lo siga despilfarrando como ha dilapidado la inmensa fortuna generada en estos 15 años de súper bonanza petrolera irrepetible. No puede ser que después de 15 años el gobierno de turno se dé cuenta de que hay una inconsistencia inconveniente en sus acciones, entre las cuales se encuentra el precio de la gasolina y que solo se ocupe, aparentemente, de atender a la injusticia del precio de la gasolina usando el razonamiento de que Pdvsa pierde dinero. ¿Es que la quiebra de Pdvsa se debe al precio de la gasolina?

Solo se puede justificar un aumento de la gasolina si viene acompañado de una reforma total de la acción económica y política del Estado.      

odoardolp@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R. GARCÍA, ¿SOCIALISMO; DEMOCRACIA O CINISMO?, PUNTO DE QUIEBRE

Ningún equilibrio político es posible sin nulidades de buena calidad. ¿Quién provoca las catástrofes? Los maniáticos de la agitación los insolentes, los insomnes, los artistas fracasados que han llevado corona, sable o uniforme y, mas aun que todos ellos, los optimistas, aquellos que esperan a costa de los demás. (Emil M Cioran, Silogismos de la Amargura)

Una acotación necesaria…

La gran incertidumbre que nos aventuramos a plantear y que dudamos que estemos en condiciones en el país de responder es: si los actuales procesos de globalización y de consolidación de un orden mundial transnacional consecuencia de el desarrollo tecnológico occidental, con los impresionantes niveles de desigualdad que esta exponencialmente ocasionando, tanto entre, como “dentro de los Estados-nación, que nos  arrastran hacia nuevas formas elitistas de dominación, esta vez disimuladas con las membresías de Nuevos Socialismos del siglo XXI, Socialdemocracias, Democracias participativas, Capitalismos con responsabilidad social, Democracia social, revolución, democracia plena, progresismo, solo eufemismos, retórica de nuevo cuño.

Toda argumentación aferente es seductora, la acción efectiva no se revela como tal, el discurso que la precede es ficcional e hipócrita. La teoría es demagógica y la practica insolente. La sofisticación actúa como un elemento de simulación, pues se apoya en la inocencia e ingenuidad de las masas, o pueblo como es la inveterada conducta expresada en el discurso de  nuestro exiguo “liderazgo” en  el país, y luego legitima una elocuencia de dos caras: la de las palabras y las de los actos.

El cinismo obsceno esta presente en todas las capas de la sociedad. Para articular una lectura de la situación podemos tomar prestada la hipótesis de las tres funciones de Dumezil y buscar, en la medida de lo posible las lógicas engañosas en el universo de lo sagrado, de la violencia, de la masa, de los productos y los intercambios. A cada uno de estos niveles corresponde un conjunto de cinismos típicos que se imbrican extrañamente al punto que resulta arbitrario aislar uno de ellos sin diseccionar los nudos tentaculares que vinculan entre si las diferentes instancias.

El cinismo religioso ha puesto siempre en escena una mitología que recurre al terror para asentar su poder. Se apela a lo sacrosanto a lo impalpable y a lo divino para promulgar una serie de proscripciones y de llamados a la purificación, que siempre apuntan a la búsqueda de lo que Nietzsche llamo “el ideal ascético”. El discurso mistagógico, intenta mediante el ascendiente simbólico producir individuos educados, dóciles y resignados. Los medios religiosos, los discursos teológicos y el objetivo policial.

Un pensamiento religioso no siempre proporciona un recogimiento. Para ello son necesarios retransmisores políticos concretos y la intercesión del clericalismo. 

No habiendo tenido su Galerio, ni su Constantino, su Edicto de Milán ni su Concilio de Nicea, el platonismo, perduro como una ideología religiosa entre otras, aún cuando lo esencial de sus tesis encuentra en el Cristianismo, lo que podría considerarse el platonismo como Cristianismo para los filósofos. La lectura de algunas páginas del Fedon, bastaría para mostrar la semejanza del dialogo con los Evangelios.

Los dioses son los auxiliares más valiosos de los jefes de Estado.
Habría que negar lo obvio para no ver que la política es esencialmente una de las modalidades de lo religioso.

El cinismo político (en apogeo entre nosotros) formula sus subterfugios bajo el argumento de la urgencia histórica.

Los artificios se ocultan apelando a la razón y a la necesidad, pero estos son motores ficcionales. Solo compelen la obsesión por acceder al poder. El discurso es demagógico, escondido detrás de una visión arada, elaborada a la medida del deseo.

Se invocan la felicidad, la perfección, la lealtad, él socialismo, el progresismo, la democracia, en fin el paraíso. La escatológica política es religiosa: siempre apunta a la restauración del Edén perdido o a la realización de un ideal por venir (El mar de la felicidad, la revolución, el socialismo del siglo XXI, el cambio).

La libertad, la democracia plena, la igualdad. El juego consiste en desmerecer la angustia del presente en nombre de un soñado por hacer. La exigencia hoy se justifica en virtud del resultado mirifico que se obtendrá más allá. El cinismo político supone recurrir excesivamente a la justicia del mañana para disimular mejor la obscenidad de hoy. “El tiempo de Dios es perfecto”. El perspectivismo político pretende legitimar el estado de hecho cínico en el nombre de un ideal de la conciencia esencialmente efímera.

pgpgarcia5@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., GASOLINA: MENTIRAS E INEFICIENCIAS


De acuerdo a promesas gubernamentales a la fecha no debería existir contrabando  de combustibles, el consumo debería haberse reducido en 100.000 barriles por día, tendríamos miles de vehículos a gas y Pdvsa continuaría exportando gasolina. 

Nada de esto ha ocurrido.

Para justificar la estatización de la comercialización, en agosto del 2008 Hugo Chávez declaró   que el contrabando  era culpa de distribuidores y transportistas. A su vez, el  diputado oficialista Ángel Rodríguez  la justificó ¨porque es la manera de evitar que 27.000 barriles por día continúen saliendo de manera ilegal ¨. Hoy Pdvsa controla esas operaciones y sin embargo el contrabando sigue campante. 

En febrero del 2011 Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, declaró que ¨para el 2011 tenemos la meta de bajar el consumo interno en 100.000 barriles por día¨, pero más bien el consumo ha aumentado.  Con respecto al plan de gas para vehículos, ofreció que en el 2009 estarían acondicionados 500.000 vehículos, pero en su informe del 2012 consignó que habían logrado  solo 194.363. Tradicionalmente Venezuela fue exportadora de gasolina, pero en el 2012 tuvo que importar 12.584.000 barriles de gasolina terminada  y entre enero y  octubre  del 2013,  importó  6.180.000  barriles  de gasolina y  5.707.000 de diesel.   

Con respecto a cuánto monta el subsidio a la gasolina y cuál debería ser el precio para cubrir costos de producción y comercialización, se han asomado varias cifras. Como siempre, el problema es la nula confiabilidad de los costos de Pdvsa, razón por la cual la prestigiosa empresa Platts decidió no evaluarla.

En el 2011 Chávez y Ramírez declararon que el costo anual  para producir gasolina era de 1.500 millones de dólares. Por su parte Asdrúbal Batista estimó en el 2011 que el precio debería ser de 0,34 Bs. por litro. Recientemente Nelson Hernández estimó que el precio para cubrir todos los costos debía ser Bs. 1,5 por litro. Diego González estima un costo de producción de 0,47 Bs  por litro, a lo cual hay que sumar los costos de transporte y ganancia de los distribuidores. Luís Oliveros y  Domingo Sifontes estimaron que en el 2011  el subsidio para cubrir costo de producción fue de 750 millones de dólares y que el precio para cubrir los costos debería ser de  Bs. 0, 257 por litro o  de Bs.2,75 si se quería  equipararlo con precios mundiales. 

¿Cómo estima Rafael Ramírez los costos de producción, de dónde saca la cifra de 12.500 millones de subsidio y que el precio para cubrir costos debe ser de bs. 2,70 por litro?¿ Le carga la hipertrofiada nómina de Pdvsa que monta a 145.439 trabajadores, el costo de los accidentes, la ineficiencia de tener 30% de capacidad de refinación no operativa, el costo de importar combustibles, los regalos de petróleo y productos a Cuba y a otros países?  El gobierno tiene un hueco fiscal y Pdvsa un flujo de caja negativo, pero los venezolanos no podemos pagar las ineficiencias, ni las dádivas.

Como en botica:

1.- Felicitamos al distinguido compatriota Alberto Quirós Corradi, quien a sus 82 años obtuvo en la UCV una Maestría en Bioética.

2.- Los asesinos de Mónica, de su esposo y de casi 200.000 ciudadanos son los ¨hombres nuevos¨ de la revolución.

3.- ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!.

eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO BARRERA TYSZKA, ¿SON LAS TELENOVELAS LAS CULPABLES DE LA VIOLENCIA EN VENEZUELA?. ENTREVISTA EN PRODAVINCI


El presidente Nicolás Maduro, en su discurso de Memoria y Cuenta, atribuyó a las telenovelas parte de la responsabilidad sobre la violencia, al consideraralas como potenciadoras de antivalores. Posteriormente, la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez invitó por Twitter a creadores, actores y actrices a hacer “telenovelas formadoras de valores humanos y hacedoras de paz”, tras crear el Comité Promotor de la Nueva Televisión. En este contexto, Prodavinci ha consultado a profesionales y especialistas vinculado con el área en torno a esta propuesta.

Acá compartimos las respuestas de Alberto Barrera Tyszka, poeta, columnista dominical, novelista ganador del Premio Herralde en 2006 por La enfermedad y, también, reconocido autor de telenovelas.

1. ¿Cuál ha sido la función de las telenovelas dentro de la estructura cultural venezolana y latinoamericana? ¿Hasta dónde puede considerarse una potenciadora de la violencia?

La telenovela ha sido, en gran medida, responsable de la educación sentimental de los latinoamericanos. Durante años, fue casi el único espacio público donde se proponía una narración sobre la intimidad, las relaciones amorosas y filiales, la condición femenina… todo esto, por supuesto, lleno de estereotipos, prejuicios, reproduciendo en general los valores y las concepciones de la cultura dominante. Por suerte, con el tiempo, la telenovela se ha complejizado y diversificado. Ahora es un producto mucho más heterogéneo, plural y por lo tanto irregular. Hoy, la telenovela es más un formato que una definición ideológica. No se puede analizar con la simpleza infantil que propone el gobierno. Se promueven muchos más anti valores en CADIVI que en las telenovelas. La impunidad tiene mucho más rating.

2. ¿Qué consideraciones le merece la propuesta de la Ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y la noción de “telenovelas formadoras de valores humanos y hacedoras de paz”? ¿En qué se diferencia esa noción de la telenovela tradicional?

Ya el gobierno ha intentado antes convertir la ficción televisiva en un vehículo editorial. Es una pretensión religiosa que suele terminar en un estupendo fracaso. Quien escribe un relato pensando hacer el bien, por lo general se queda sin lectores. A nadie le gusta que lo estafen. No puedes prometer un cuento y salir luego a recitar un catecismo. El gobierno venezolano pretende inventar un nuevo género: la telenovela sin conflicto. Con criterios de ese tipo, en el siglo XIX, hubieran prohibido las obras de Dickens, Víctor Hugo o Dostoyevski.

3. ¿Qué puede significar la instauración de un Comité Promotor de la Nueva Televisión?

No significa nada. O sí: una ridiculez. Un nuevo síntoma del delirio en el que andamos. Podrían incluso crear otro nuevo Viceministerio. Es sorprendente que quienes se auto proclaman “revolucionarios” insistan con ese método. Las cosas nuevas no las decretan los burócratas.

http://prodavinci.com/2014/01/17/actualidad/son-las-telenovelas-las-culpables-de-la-violencia-en-venezuela-alberto-barrera-tyszka-responde/

Prodavinci

info@prodavinci.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HECTOR B. TRILLO, HAGASE LA LUZ, TABANO INFORMA, DESDE ARGENTINA


TABANO INFORMA


El Ágora - 15-Ene-14 - Opinión

HÁGASE LA LUZ

por Héctor B. Trillo

Si me preguntan cómo puede ser que durante todos estos años en los que desde distintos profesionales vinculados al sector energético se ha venido anticipando que entraríamos en una seria crisis, la verdad es que no tengo una respuesta.

Tengo sí muy presentes distintos hechos ocurridos a lo largo de estos 11 años, que ponían sobre el tapete el problema.

Desde los cortes de electricidad en industrias  e inclusive en los aeropuertos, donde se apagaban los equipos de aire para reducir el consumo, hasta los esfuerzos gubernamentales para descalificar las advertencias de los ex secretarios de energía.

Finalmente, la ilusión se ha terminado.  Dicen los que saben que las tarifas de electricidad entre 2001 y hoy subieron, en el área de Capital y GBA, algo así como un 68% (incluyendo las industriales), mientras que los costos de distribución lo hicieron un 1.108%. No creo que quede mucho más para analizar.

El desastre ha sido provocado por un populismo desenfrenado. Y también, por qué no, con la idea de que los subsidios podrían ser aumentados hasta el infinito sin consecuencias.

Hace ya varios años que todos podemos ver y oír los avisos de Edesur y de Edenor invitando a los usuarios a que ahorren energía ¿no es increíble? Las empresas que venden energía les piden a sus clientes que usen la energía.  Es como si cualquiera de nosotros pusiera una zapatería y en la puerta un cartelito pidiéndole a la gente que no compre zapatos.

Hace unos días, la empresa Edesur publicó una "solicitada" en la que recordó a la población que estaba enfrentando la mayor demanda energética de la historia.  Esto, para cualquier empresa que intenta vender su producto, sería una más que excelente noticia. Pero el sentido del aviso era muy otro. Se trataba de un anticipo, un alerta. Una proverbial apertura de paraguas.

¿A qué se debe semejante absurdo? O mejor todavía: ¿a qué se debe que semejante absurdo no moviera a la opinión pública a preguntarse por qué tamaña  contradicción?

Yo tampoco tengo una respuesta  para esta última pregunta. Excepto tal vez la de la negación freudiana.  Aquello de no querer ver y en consecuencia no ver.

En estos momentos, los cortes de electricidad provocan la ira de la población. Y los funcionarios responden buscando culpables ¡Una vez más!

Se buscan culpables cuando los saqueos, se buscan culpables cuando el parque Indoamericano, se buscan culpables cuando suben los precios, se buscan culpables cuando se acaba el petróleo y sus derivados. ¡Se buscan culpables, no soluciones! NI siquiera se buscan paliativos. Armar comités de emergencia, intentar ayudar a los afectados. Llevarles vituallas para capear la situación. "Contenerlos", como se dice ahora.

No. La discurseada oficial es siempre muy parecida: hay que encontrar a los culpables, que siempre son los otros. El increíble ministro Kicillof llegó a culpar a los usuarios por encender los aires acondicionados ¿Hay algo más ridículo? Posiblemente siempre lo haya.

Porque lo cierto es que los mismos que llevaron a esta situación (De Vido, Kicillof, Cameron) están, se supone, al frente de la búsqueda de soluciones.

¡Pero es que ellos fueron los que hicieron que el país en 12 años virtualmente no haya tenido inversiones en la distribución de energía eléctrica!

Un detalle no menor es que el problema fundamental en materia de distribución de energía, lo tenemos en Buenos Aires y alrededores. Si bien hay problemas, no  son de la misma magnitud  en términos generales en el Interior del país. Se sabe que en varias provincias el consumo de electricidad tiene tarifas varias veces superiores a las de la región capitalina.

Naturalmente que uno debe preguntarse por qué en el Interior sí se ajustan las tarifas y en la región metropolitana no. Y no dejar de observar que lo mismo ocurre con el transporte público de pasajeros. Si bien acaba de conocerse un ajuste del orden del 66% en el precio del boleto, lo cierto es que ha tenido y seguirá teniendo un valor muy rezagado respecto de lo que cuesta en Córdoba o en Rosario, por citar ejemplos.

Desde la abolición del federalismo con la reforma constitucional de 1994, la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores pasaron a ser sin ninguna duda el territorio a conquistar electoralmente.

Extraigo lo que sigue de una nota publicada en el día de hoy por el periodista  Francisco Olivera en el diario La Nación: "Moreno (Guillermo, el ex secretario de comercio) podría recordar, por ejemplo, el día de noviembre de 2007 en que llamó a Endesa, controlante de Edesur,  para ordenar que Ernesto Badaracco, adjunto a la dirección del grupo, declinara la presentación en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, un trabajo del ITBA (Instituto Técnico de Buenos Aires) sobre la situación energética. Endesa no sólo cumplió, sino que lo explicó a los medios en un comunicado redactado en las oficinas del Gobierno. El informe fue presentado igual. El ITBA aconsejó aplicar precios competitivos, y el profesor Jorge Tersoglio, reemplazante de Badaracco en el panel,  (reclamaba) poner orden en la oferta y la demanda".

Desde el ya lejano 2007 que recuerda Olivera, han pasado 6 años. Con una inflación promedio del 25% aproximadamente y sin que se hubieran retocado las tarifas, salvo aquel casi delirante intento de quitar subsidios "por barrios" según el poder adquisitivo, o el "renunciamiento", de parte de quienes quisieran hacerlo, de tales subsidios; hecho acaecido a fines de 2011 y que iba a continuar con notas enviadas a los usuarios para que transmitieran una serie de datos privados y manifestaran su voluntad de seguir o no subsidiados, poniéndose de tal modo a merced de investigaciones o, tal vez, a la consideración de los funcionarios que tuvieran acceso a esa información privada.

A esto habría que agregar que ya en el año 2003, el entonces vicepresidente Scioli dijo públicamente que era necesario ir ajustando las tarifas de los servicios para evitar un desfasaje que redundaría en problemas mucho mayores. Eso le sirvió para que el entonces presidente Kirchner lo confinara al ostracismo, desplazando incluso a la gente de Scioli en el área de Turismo, que venía de la gestión anterior y que tenía como base el conocimiento del propio vicepresidente por su anterior paso por la motonáutica.

Hoy por hoy el clamor es el de que todo se arregle lo antes posible. La angustia es generalizada. Lo que están afectados por los cortes, sufren. Y los que no están afectados, también sufren pensando que en cualquier momento les toca a ellos.

La gente reacciona como puede. Cortar calles se ha convertido en el método de protesta aún para quienes reclaman todos los días para que las autoridades hagan algo e impidan tales cortes.  La ilegalidad se ha enseñoreado prácticamente en todos los órdenes, desde las Saladitas hasta los cortes de calles, desde la usurpación de propiedades públicas o privadas, hasta la presencia de gente enmascarada y con machetes en manifestaciones.

Ver la fotografía del ministro De Vido y el jefe de gabinete Capitanich inaugurando un centro de atención de reclamos telefónicos por falta de luz es una broma de mal gusto. Un cuadro de una película de Fellini. Estos funcionarios se han pasado los últimos días contestando a las críticas periodísticas en lugar de atender o hacer atender a los damnificados.  Acá hay una emergencia que va más allá incluso del discurso político, de la búsqueda de culpables, de los reproches al periodismo. Acá hay que ayudar a los que sufren, señores. Hay que ocuparse de eso y no de salir en televisión levantando el dedo acusador y amenazando con "estatizaciones" que no harán otra cosa que cambiar  apenas el formato, dado que las empresas nombradas tienen en su directorio a funcionarios del Estado que han aprobado su gestión todos estos años.

Si el ex secretario Moreno se hubiera preocupado por acercar propuestas de solución en el año 2007, tal vez algo se habría hecho. Pero no, tal como ahora estos funcionarios, estaba más preocupado en que no se difundiera el informe del ITBA, que dicho sea  de paso es una de las instituciones más serias de América toda.

Finalmente, como no podía ser de otra manera se han echado las culpas a las empresas, que es lo mismo que ha ocurrido con YPF, con Aguas Argentinas, con las empresas de telefonía celular, con los concesionarios del sistema ferroviario. El camino de echar culpas ha tenido un cierto eco en la población y por lo tanto, como es lógico, es utilizado por la política como válvula de escape.

Pero la realidad es muy obcecada y no se resuelve tan simplemente. Durante muchos años las empresas de servicios públicos en manos del Estado hicieron inviable la prestación de tales servicios. Desde el agua hasta el gas, desde la luz hasta la telefonía.  La gente más joven tal vez lo ignora, porque además en las escuelas se le oculta bastante la historia reciente, no sé bien por qué motivo, pero lo imagino.  Precisamente las concesiones sirvieron para que llegaran inversiones y se diera un giro de 180 grados en materia tecnológica. Sin llegar a decir de mi parte que lo que se hizo fuera maravilloso y sin errores o trapisondas, lo cierto es que en mi modo de ver a fines de los 80 era imposible mantener aquellas empresas públicas si el nuevo gobierno pretendía cumplir su mandato. Mientras duró la estabilidad monetaria la cosa funcionó, con algunos problemas, claro está. Pero funcionó, a tal punto que, en materia de energía eléctrica,  dejaron de usarse elevadores y estabilizadores de voltaje, la luz  llegaba a los hogares con los 220 voltios regulares, y se terminó el cableado cruzado entre medidores, los cortes programados, las subas y bajas de tensión y los ruidos y humaredas de cientos de generadores en el centro de Buenos Aires. En poco más de dos años, se habían superado todos los problemas que derivaban de años de desidia estatal en la cuestión. Cuando se rompió la estabilidad económica, los contratos de concesión quedaron suspendidos y así están todavía ahora, 11 o 12 años después. Cuesta entender que alguien pudiera esperar otra cosa. Y cuesta entender que no se hubiera hecho nada en serio para corregir el problema.

Quiero ser muy claro: en esta querida Argentina hubo que concesionar (no "privatizar" como suele decirse de manera incorrecta y en muchos casos adrede) todo aquello que en los años 40 había sido estatizado. Eso mismo que ahora se pretende volver a estatizar para solucionar el problema. Y lo más extraordinario es que en todos los casos estos cambios fueron llevados adelante por el peronismo.


Ahora la suerte está echada. Sólo cabe rezar para que llueva y baje la temperatura.  Y luego rezar para que no vuelva a subir.  Y finalmente ver cómo sigue la película con la triste historia de pretender que se paguen tarifas ridículas por un servicio costoso y que, como es lógico, requiere constantes renovaciones y mejoras.

El título que le di a este comentario me surgió como una consecuencia de una situación general que considero dramática. "Hágase la luz", como sabemos, es una expresión de origen religioso, atribuida a Dios cuando sacó al mundo de las tinieblas. Y yo pensé que esa expresión es aplicable a todos nosotros, y no solamente en el hecho físico de tener  lámparas que alumbren nuestras noches, sino que también se iluminen nuestras ideas, nuestra inteligencia, nuestra observación de la realidad por encima de los discursos y de las críticas, de unos y de otros. De todos. Hágase la luz, pues.


Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
Para subscribirse envíe un mensaje a: tabano_informa-subscribe@gruposyahoo.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,