De
acuerdo a promesas gubernamentales a la fecha no debería existir
contrabando de combustibles, el consumo
debería haberse reducido en 100.000 barriles por día, tendríamos miles de
vehículos a gas y Pdvsa continuaría exportando gasolina.
Nada
de esto ha ocurrido.
Para
justificar la estatización de la comercialización, en agosto del 2008 Hugo
Chávez declaró que el contrabando era culpa de distribuidores y transportistas.
A su vez, el diputado oficialista Ángel
Rodríguez la justificó ¨porque es la manera
de evitar que 27.000 barriles por día continúen saliendo de manera ilegal ¨.
Hoy Pdvsa controla esas operaciones y sin embargo el contrabando sigue
campante.
En
febrero del 2011 Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, declaró que ¨para el 2011
tenemos la meta de bajar el consumo interno en 100.000 barriles por día¨, pero
más bien el consumo ha aumentado. Con
respecto al plan de gas para vehículos, ofreció que en el 2009 estarían
acondicionados 500.000 vehículos, pero en su informe del 2012 consignó que
habían logrado solo 194.363.
Tradicionalmente Venezuela fue exportadora de gasolina, pero en el 2012 tuvo
que importar 12.584.000 barriles de gasolina terminada y entre enero y octubre
del 2013, importó 6.180.000
barriles de gasolina y 5.707.000 de diesel.
Con
respecto a cuánto monta el subsidio a la gasolina y cuál debería ser el precio
para cubrir costos de producción y comercialización, se han asomado varias
cifras. Como siempre, el problema es la nula confiabilidad de los costos de
Pdvsa, razón por la cual la prestigiosa empresa Platts decidió no evaluarla.
En
el 2011 Chávez y Ramírez declararon que el costo anual para producir gasolina era de 1.500 millones
de dólares. Por su parte Asdrúbal Batista estimó en el 2011 que el precio
debería ser de 0,34 Bs. por litro. Recientemente Nelson Hernández estimó que el
precio para cubrir todos los costos debía ser Bs. 1,5 por litro. Diego González
estima un costo de producción de 0,47 Bs
por litro, a lo cual hay que sumar los costos de transporte y ganancia
de los distribuidores. Luís Oliveros y
Domingo Sifontes estimaron que en el 2011 el subsidio para cubrir costo de producción
fue de 750 millones de dólares y que el precio para cubrir los costos debería
ser de Bs. 0, 257 por litro o de Bs.2,75 si se quería equipararlo con precios mundiales.
¿Cómo
estima Rafael Ramírez los costos de producción, de dónde saca la cifra de
12.500 millones de subsidio y que el precio para cubrir costos debe ser de bs.
2,70 por litro?¿ Le carga la hipertrofiada nómina de Pdvsa que monta a 145.439
trabajadores, el costo de los accidentes, la ineficiencia de tener 30% de
capacidad de refinación no operativa, el costo de importar combustibles, los
regalos de petróleo y productos a Cuba y a otros países? El gobierno tiene un hueco fiscal y Pdvsa un
flujo de caja negativo, pero los venezolanos no podemos pagar las
ineficiencias, ni las dádivas.
Como
en botica:
1.-
Felicitamos al distinguido compatriota Alberto Quirós Corradi, quien a sus 82
años obtuvo en la UCV una Maestría en Bioética.
2.-
Los asesinos de Mónica, de su esposo y de casi 200.000 ciudadanos son los
¨hombres nuevos¨ de la revolución.
3.-
¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!.
eddiearamirez@hotmail.com
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