sábado, 18 de enero de 2014

ALBERTO BARRERA TYSZKA, ¿SON LAS TELENOVELAS LAS CULPABLES DE LA VIOLENCIA EN VENEZUELA?. ENTREVISTA EN PRODAVINCI


El presidente Nicolás Maduro, en su discurso de Memoria y Cuenta, atribuyó a las telenovelas parte de la responsabilidad sobre la violencia, al consideraralas como potenciadoras de antivalores. Posteriormente, la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez invitó por Twitter a creadores, actores y actrices a hacer “telenovelas formadoras de valores humanos y hacedoras de paz”, tras crear el Comité Promotor de la Nueva Televisión. En este contexto, Prodavinci ha consultado a profesionales y especialistas vinculado con el área en torno a esta propuesta.

Acá compartimos las respuestas de Alberto Barrera Tyszka, poeta, columnista dominical, novelista ganador del Premio Herralde en 2006 por La enfermedad y, también, reconocido autor de telenovelas.

1. ¿Cuál ha sido la función de las telenovelas dentro de la estructura cultural venezolana y latinoamericana? ¿Hasta dónde puede considerarse una potenciadora de la violencia?

La telenovela ha sido, en gran medida, responsable de la educación sentimental de los latinoamericanos. Durante años, fue casi el único espacio público donde se proponía una narración sobre la intimidad, las relaciones amorosas y filiales, la condición femenina… todo esto, por supuesto, lleno de estereotipos, prejuicios, reproduciendo en general los valores y las concepciones de la cultura dominante. Por suerte, con el tiempo, la telenovela se ha complejizado y diversificado. Ahora es un producto mucho más heterogéneo, plural y por lo tanto irregular. Hoy, la telenovela es más un formato que una definición ideológica. No se puede analizar con la simpleza infantil que propone el gobierno. Se promueven muchos más anti valores en CADIVI que en las telenovelas. La impunidad tiene mucho más rating.

2. ¿Qué consideraciones le merece la propuesta de la Ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y la noción de “telenovelas formadoras de valores humanos y hacedoras de paz”? ¿En qué se diferencia esa noción de la telenovela tradicional?

Ya el gobierno ha intentado antes convertir la ficción televisiva en un vehículo editorial. Es una pretensión religiosa que suele terminar en un estupendo fracaso. Quien escribe un relato pensando hacer el bien, por lo general se queda sin lectores. A nadie le gusta que lo estafen. No puedes prometer un cuento y salir luego a recitar un catecismo. El gobierno venezolano pretende inventar un nuevo género: la telenovela sin conflicto. Con criterios de ese tipo, en el siglo XIX, hubieran prohibido las obras de Dickens, Víctor Hugo o Dostoyevski.

3. ¿Qué puede significar la instauración de un Comité Promotor de la Nueva Televisión?

No significa nada. O sí: una ridiculez. Un nuevo síntoma del delirio en el que andamos. Podrían incluso crear otro nuevo Viceministerio. Es sorprendente que quienes se auto proclaman “revolucionarios” insistan con ese método. Las cosas nuevas no las decretan los burócratas.

http://prodavinci.com/2014/01/17/actualidad/son-las-telenovelas-las-culpables-de-la-violencia-en-venezuela-alberto-barrera-tyszka-responde/

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