martes, 5 de noviembre de 2013

ENRIQUE MELÉNDEZ, ALGO MÁS SOBRE EL 18 DE OCTUBRE 1945

         Decía André Breton que vida y universo tenían una correspondencia que parecía regida por el azar. Digo esto porque quiso el destino que, por razones de mi profesión de periodista, entrevisté al abogado-historiador Antonio Espinoza Prieto esta semana, precisamente, para indagar sobre esta temática, relativa a los pormenores de los acontecimientos del 18 de octubre de 1945, de la cual me he venido ocupando en los últimos escritos, y allí él me detalló lo que fue la génesis de dicha asonada; algo que a él le consta; porque recibió la historia de primera mano de parte de su tío Luis Beltrán Prieto Figueroa, uno de los protagonistas del evento, y es por esto que digo que aquí en esta situación operó ¿la casualidad o la causalidad?


Algo que ya se sabía, por lo demás; porque en una época, diferente a esta que estamos viviendo, puesto que los valores que se manejan hoy son otros; a Rómulo Betancourt se le tenía por una figura venerable, y fue así como él concedió algunas entrevistas, donde se ocupó de relatar estos hechos; de modo que de sus propios labios uno tuvo ocasión de enterarse de lo que fue la Revolución de Octubre.
         Prieto Figueroa también se dedicó a narrar el asunto en alguno que otro de sus libros; más bien Gonzalo Barrios sí fue muy parco, en ese sentido, casi nunca se le oyó decir nada. Pero Prieto Figueroa lo hace con toda la autoridad del caso; porque él fue el que inició el contacto con la oficialidad joven; que prepara un pronunciamiento militar. Esto en razón de que Prieto llevaba mucho trato con el dirigente magisterial Francisco Gutiérrez Prado; un señor con quien fundó la Federación Venezolana de Maestros, y quien se había asimilado al Ejército.
De modo que para la época Gutiérrez Prado era un teniente; que llevaba, asimismo, trato con una cierta logia militar, cuyo máximo líder era Marcos Pérez Jiménez, siendo el segundo de abordo Luis Felipe Llovera Páez; mientras incorporan a Carlos Delgado Chalbaud; un representante del mantuanaje caraqueño, que se había preparado en Europa para ser estadista, y un civil, Laureano Vallenilla Lanz (Laureanito); Gutiérrez Prado era mucho mayor en edad que esta gente; siendo aquéllos, no obstante, de un rango castrense superior al suyo; lo cierto, es que él prepara la primera reunión entre Prieto y los susodichos.
Escogen como sitio de reunión una librería, que tenía Prieto Figueroa en el Centro de Caracas, y ya para la segunda reunión viene Gonzalo Barrios, y ya para la tercera se aparece Rómulo Betancourt. Aunque Betancourt sale de allí despotricando de dicha logia, a la que le ve intenciones fascistas; mucho más grave aún: que le huele que lo que quieren es apoyarse en una fuerza popular orgánica, de ideología progresista, como AD, que ya para la época se ha convertido en un partido de masas, y que, de acuerdo a su proyecto político ideológico, está en capacidad de provocar una ruptura con la antigua estructura del Estado.
He allí una forma de contratar a un grupo de operadores políticos; que era lo que representaba Betancourt para aquel momento; que no un líder de masas, que sí lo era Jóvito Villalba; sólo que éste contaba con la ventaja de haber estructurado dicha organización; una guinda que la ponía a valer oro a los ojos de dicha logia militar, y lo que, repito, se le puso a Betancourt; el problema, como lo hace ver  Espinoza Prieto, es que éste se dejó llevar por la tentación del poder, y obvió, finalmente, sus miras; cuando lo llamaron a gobernar aquel 18 de octubre.
En efecto, la parte que sustancia este golpe desde un punto de vista político, como me lo hace ver un lector, y que es otro de los factores que me obligan a volver sobre el asunto, lo constituye el hecho de que la Junta Revolucionaria de Gobierno, una vez anunciado el nuevo gabinete, se inhabilita para optar a cualquier cargo de representación pública, y que es lo que marca la diferencia, con respecto a las asonadas, que se habían visto en nuestra historia republicana, y le da carácter civil al régimen, habiendo sido impuesto por los militares. Lo cual vino a ser la defensa de Betancourt, a propósito de cualquier derivación, que se pudiera sacar de allí en torno al hecho de que estábamos ante un vulgar golpe de Estado.
Otro lector, me dice que ignoro la historia, cuando digo que a partir del 18 de octubre se inicia una transición, que va a dar lugar a la elección del primer gobierno democrático, y expuesto así tiene razón, sólo que reconozco que se trata de un descuido de mi parte el no haber puesto que del siglo XX; porque, en efecto, desde la instauración del sistema electoral bajo el gobierno de Páez; todo el que llegó al poder, sea por elección o sea por golpe militar, siempre respetó lo establecido, incluso, en la Constitución a ese respecto; sólo que se trataba de unas elecciones censitarias, es decir, donde sólo participaban las personas registradas en el Censo Electoral, lo que equivalía a decir, el 10 ó 12 por ciento de la población; habida cuenta de que había que ser varón y saber leer y escribir: un país donde el 60% de la población era analfabeta.
Ahora, ¿Betancourt jugó al póker en estas circunstancias? Esta es una pregunta más para una filosofía de nuestra historia; que para la historiografía. De todos modos, es importante no perder de vista que siempre se especuló con el hecho de que ese golpe a la antigua estructura estatal, que significó la operación política de los adecos en el poder, constituyó más bien una reacción prematura, y que alteró un orden de cosas, que venían acentuando en forma gradual nuestros procesos de democratización; si no, Venezuela hubiera sido otra; algo que en su época Luis Castro Leiva calificó con una manía contrafactual que siente el venezolano con respecto a su historia; quitarle lo “bailao” a lo acaecido.
melendezo.enrique@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS PETIT DA COSTA, ¿COMUNISTAS O CHAVISTAS?

No existe el “chavismo” porque el difunto no creó doctrina política, sino adhirió a una ya existente: el comunismo, y dentro de ella no innovó ni aportó nada. El difunto no fue “chavista”, sino comunista. De allí que su herencia ideológica es el comunismo y, por tal motivo, lo que se proclaman sus herederos y seguidores son comunistas.

Llamar “chavistas” a los comunistas es hacerles un favor porque les permite seguir disimulando su comunismo. Llamarlos comunistas, porque lo son, es desnudarlo ante el pueblo, ya que el pueblo venezolano rechaza el comunismo.
Todo el que llame “chavista” y no comunista a los gobernantes actuales y a los dirigentes del PSUV está colaborando con ellos en su tarea de implantar el comunismo disfrazándolo como “chavismo.” Todo el que los llame “comunistas”, y no chavistas, está desnudando su maldad ante el pueblo para que reaccione antes de que sea demasiado tarde.
Ya lo saben. Destierren la palabra “chavista” de su vocabulario político. Llámenlos como lo que son: comunistas. Y verán los resultados.
jesús petit da costa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., EL RECHAZO A LOS PARTIDOS

En todos los países la época de grandes  masas inscritas en partidos políticos es cosa del pasado.  Venezuela no es la excepción, pero aquí se percibe además un rechazo o al menos una falta de simpatía por los partidos tradicionales  ¿Cómo es posible que a pesar de la desastrosa gestión de gobierno  los partidos de oposición tengan muy baja aceptación? 

lunes, 7 de junio de 2010

Nadie puede negar la contribución de  AD y Copei a la estabilidad política del país, ni los avances logrados en los cuarenta años anteriores a la marabunta roja.  El listado de logros es largo y no debe menospreciarse. Sin embargo, esa contribución se percibe  insuficiente y desde luego no enrumbó al país hacia un desarrollo sustentable. Como es sabido, desde mediados de los años setenta   los indicadores de desarrollo se deterioraron  y creció gradualmente la corrupción. 
¿El  retroceso se debió al agotamiento del modelo económico de la sustitución de importaciones, al mantenimiento de los controles sobre la economía,  a la incompetencia de los gobernantes, a la insuficiencia de los ingresos petroleros para atender  a una población en aumento por razones naturales y por una gran inmigración desde países suramericanos o a la pérdida de valores? 
Probablemente un poco de todo. El punto es que muchos predicaron que Venezuela es un país rico. y, lógicamente, los ciudadanos menos favorecidos dedujeron que esa riqueza no les llegaba porque los gobernantes  se robaban los recursos. El plato estaba servido para que llegara un aventurero prometiendo freír cabezas y reivindicar a los pobres.
Inicialmente los bajos precios del petróleo, como consecuencia de la crisis asiática, le impidieron satisfacer las necesidades de los estratos menos favorecidos, por lo que su popularidad descendió de casi un 80% cuando inició su mandato a un 30% en el año 2002. Gradualmente, al recuperarse la economía mundial,  el precio del petróleo aumentó. Como no fue suficiente, el régimen endeudó al país, dejó de invertir en infraestructura, abandonó el mantenimiento e imprimió dinero inorgánico, todo para otorgar dádivas sin resolver los problemas de fondo. Ahora  se le trancó el serrucho.
Puede especularse que los partidos tradicionales no  logran calar en la población porque insisten en predicar  que “antes se vivía mejor” y los nuevos no logran crecer por estar  sometidos a un ataque mediático masivo de desprestigio. ¿Qué pueden hacer? ¿Evitar la política de confrontación? ¿Reconocer errores y predicar que Venezuela no es un país rico y que  es posible mejorar la calidad de vida pero  que con el concurso de todos hay que  aumentar la productividad y rescatar principios y valores? ¿Permitiría esta prédica crear esperanza y ganar votos? Lo desconozco,  pero quizá  es lo que los dirigentes deben  evaluar, mientras que los ciudadanos de a pie debemos dejar de atacarlos constantemente, sin que ello signifique  no  opinar sobre sus actuaciones. 
Como en botica: 
1.- Ecarri peca de inmadurez al declarar que no conversaría con Ismael García, quien  lo aventaja en las encuestas. 
2.- El afiche nazi contra María Corina, Leopoldo y Capriles tiene un antecedente cuando los rojos expusieron a gerentes petroleros durante el paro cívico. 
3.- ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, AMIGOS BIEN DISÍMILES

Los venezolanos estamos construidos con una memoria muy corta.  Lo cual es una ventaja cuando de agravios se trata; porque el olvido es un buen sustituto del perdón.  O, por lo menos, hace más fácil la convivencia.  

Empero, hay otras cosas que debieran ser atesoradas por la ciudadanía y también sufren el rasero del descuido  y la ligereza.  Por ejemplo, ya nadie se acuerda de los saltos cuántico y cualitativo que dio Carabobo entre 1990 y 1996 en razón del gobierno regional que se dieron los carabobeños en esa época.  Lo que hoy está de moda en nuestro Estado es denostar contra Henrique Salas, haciendo dejación (en lo que puede llamarse “ceguera voluntaria”) del hecho que él fue el líder del equipo que tuvo ese logro.  

En esos tiempos, era común que él y su gabinete hiciéramos buenos los versos de Hamlet: “…whose sore task does not divide the Sunday from the week”.  Porque era común que los fines de semana se nos trastocaran en días laborables y que las reuniones de coordinación duraran hasta las 10-11 de la noche.  Así fue como logramos el objetivo: trabajando con denuedo.  

Fueron los tiempos en los que los carabobeños, cuando recibíamos visitas de amigos o familiares que venían de lejos, frecuentemente escuchábamos: “Es que, al salir del túnel de La Cabrera, pareciera que se está llegando a otro país…”

Fue en esos tiempos en los que tuve el privilegio de conocer a Asdrúbal González —un excelente escritor y, actualmente, cronista de la ciudad de Puerto Cabello— porque ambos formábamos parte de ese equipo empeñado en hacer a Carabobo un lugar mejor.  Con el tiempo, luego de aquilatar su sapiencia y disfrutar de su perenne chispa, llegué a reconocerlo como amigo.  

Cosa que es más admirable si hacemos notar lo disímiles que somos: Asdrúbal toda su vida ha sido “ñángara” (uso la palabra sin pizca de insolencia) y yo tiendo a ser conservador en mi filosofía.  De hecho, a finales de los años sesenta, Asdrúbal apoyaba a las guerrillas y estaba encargado de los suministros clandestinos a los irregulares que actuaban entre las serranías de Yaracuy y la faja costera de Carabobo; y yo era uno de los oficiales de la Guardia Nacional que, desde Puerto Cabello, debíamos impedir esos abastecimientos.  Cosa en la que no teníamos mucho éxito, lo admito.

Hoy rememoro estas cosas porque el domingo pasado, se realizó un homenaje —muy merecido, por lo demás— para celebrar los 75 de vida y 50 de escritor de Asdrúbal, y porque entre los asistentes estábamos personas bien desemejantes en nuestras maneras de pensar.  Y lo pasamos súper-bien, conversamos cordialmente antes y después del acto, sin aspereza alguna en el trato.  Pero, por sobre todo, gloso esto en razón de los buenos resultados que tuvimos trabajando juntos en el Gobierno de Carabobo de comienzos de los 90.  Me gusta pensar que si se soslayase las diferencias y se enfocase más en las cosas en las que se concuerda, las posibilidades de echar para adelante una región y un país se potenciarían.  El Gabinete estaba conformado por lo que alguien comparó con “un abanico de todos los colores”.  Entre los extremos marcados por la ideología casi anárquica de Asdrúbal y el pensamiento castrense mío, había los de otros compañeros de gabinete que tenían ideologías democristiana, socialdemócrata, liberal y hasta reaccionaria.  Era tal la disimilitud de las individualidades, pero estaban tan aglutinadas las miras grupales, que hasta se llegó a hablar de una suerte de mesa redonda alrededor de la cual se sentaban unos caballeros con un primus inter pares que planificaba con nosotros.  El gobernador decidía las prioridades y señalaba la ruta hacia el objetivo; pero, después, estaba de parte nuestra convertir esas guiaturas en acciones.  ¡Y lo logramos!

Ojalá que volviesen tiempos así en las ciudades, las regiones y el país.  Solo cuando eso suceda, lograremos que Venezuela deje de rodar por el despeñadero, se estabilice y retome la senda del avance hacia el desarrollo.  Para ese logro, hace falta la colaboración de todos, dejando de lado las banderías y actuando con verdadera solidaridad.  No basta, nos explicaba recientemente el padre Ugalde, con dar demostraciones de tolerancia: “…el diccionario dice que la tolerancia consiste en ‘permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente’ (…) resulta un retroceso deprimente que en pleno siglo XXI ansiemos la tolerancia que no tenemos. La Constitución bolivariana declara que todos somos iguales ante la ley y tenemos la misma dignidad; por tanto no es posible que haya gente meramente tolerada”.

Solo cuando se deje de lado la pugnacidad y la porfía que existe hoy entre los dos grupos antagónicos (de iguales magnitudes, déjenme que les diga) y se pongan a trabajar de consuno —y cuando los indiferentes que los estudios demoscópicos tienden a colocar en medio de esas dos facciones abandonen la apatía— podremos encontrar la vía hacia un desarrollo nacional más justo y más eficiente  Y podrá enseñorearse una paz de verdad-verdad entre nosotros…


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS DELGADO BARRIOS, RÉGIMEN DESTRUYE LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y CIUDADANA

Los sistemas totalitarios que pretende imponer una relación “esclava” de las personas con el Estado van destruyendo progresivamente cualquier espacio público o privado autónomo de activismo social y político, desmontado, en consecuencia, la cultura de derechos que identifica a la sociedad democrática que es el sustento de la ciudadanía y su organización autonómica,  para imponer una legalidad y una cultura  de acción social difusa que conduce hacia el colectivismo y la dependencia estatal donde se reprime y restringe la iniciativa individual y la organización  social independiente.

En ese proceso de destrucción de las instituciones autónomas mediante leyes antidemocráticas, inconstitucionales, intervienen a la familia, a la escuela, a las universidades, a las ONG, sobre todo, a las instituciones fundamentales de la sociedad civil que hasta el momento han desarrollado una organización sustentada en la iniciativa privada o particular en actividades  como  la política, la economía,  la  educación, la salud, la cultura y la vida comunitaria, actividades  que son en una democracia espacios donde los ciudadanos pueden libremente alternar con el Estado sin perder su singularidad.    

En estos 15 años del régimen, autollamado revolucionario, hemos visto que el Estado ha intervenido la sociedad civil despojándola de derechos y competencias propias de los ciudadanos organizados. En la política se han venido cercando a los partidos políticos,  limitando su participación en la Asamblea Nacional, en el CNE,  eliminando el financiamiento publico, al mismo tiempo, que restringe y penaliza el apoyo privado para el desarrollo de sus actividades, criminalizando y persiguiendo sus acciones, destruyendo mediante propaganda oficial sin ética  la dignidad de sus lideres al colocarlos al escarnio y al odio publico, así como inhabilitarlos o despojarlos de la libertad utilizando expedientes amañados. Hoy en Venezuela hay todo un plan para destruir la actividad política disidente al Estado Socialista., o sea a la libertad para la asociación partidista. .    

En la actividad económica, el régimen en la búsqueda de imponer el paradigma de la economía socialista; - el control de los medios de producción -, han ido desmontando gradualmente la empresa privada  mediante leyes que restringen las libertades económicas, irrespeto al derecho a la propiedad y, con medidas compulsivas, como control exagerado del mercado de las divisas, regulaciones fiscales persecutorias, expropiaciones y confiscaciones.  Se ha impuesto la estatización de la economía y, las pocas empresas privadas que existen están sobreviviendo. Prueba de ello, es que importamos el 87% de lo que consumimos, que han cerrado miles de empresas, que se ha alejado la inversión extrajera, que sufrimos escasez y desabastecimiento y, sobre todo, la presencia de una inflación incontrolada que esta llevando a los venezolanos a la crisis más grave de la historia contemporánea. Pero lo grave es que no hay intenciones de rectificar. 

En la educación, el centralismo y el autoritarismo educativo propio de los sistemas totalitarios se desarrollan en Venezuela. El proceso de ideologización en las escuelas y universidades  ha sido el signo de estos 15 años, se han introducido cambios en los pensa de estudios que tratan de imponer una nueva historia, un nuevo procerato, una nueva visión del mundo y la sociedad que busca la construcción del “hombre nuevo” para la sociedad socialista, una visión unidimensional del mundo, contradictorio a la educación para la libertad y la democracia establecida en la Constitución Nacional.  Se ha perdido la autonomía de la institución educativa, ha caído la calidad y la pertinencia para dar paso a una educación para el aseguramiento de la permanencia del régimen en el poder mediante las  generaciones futuras  que deben ser fieles a su doctrina. La educación se ha convertido en un instrumento de fortalecimiento futuro del poder estatal y no de promoción del desarrollo intelectual y de valores democráticos  del  individuo  y de la sociedad.

En lo cultural, el Socialismo del Siglo XXI niega toda expresión cultural que contradiga los postulados reduccionistas del socialismo totalitario, en este sentido, con el grito de guerra: “muerte a la cultura burguesa” han intervenido instituciones con más de 60 años de actividad cultural autónomas  como son los ateneos, museos, escuelas de arte  y casas de la cultura que eran regentadas por la sociedad civil, estatizando la cultura, definiendo una cultura oficial cuyo eje es la “la nueva cultura”,  la cultura revolucionaria.  En si, es el fin de la autonomía en la organización y participación ciudadana.  

Juan Carlos Delgado  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, ¿VENEZUELA, UN PAÍS QUEBRADO MORALMENTE?

¿Venezuela está quebrada moralmente? La Socióloga Isabel Pereira Pizani, responde esta pregunta en su más reciente trabajo “La Quiebra Moral de un País” (2013), edición conjunta realizada bajo el patrocinio de: Artesano Editores; Fundación Artesano Group y Cedice Libertad. Con prólogo de Leopoldo Castillo y Epílogo a cargo de Emeterio Gómez.  

La respuesta dada por la autora es un rotundo “Si”, Venezuela esta moralmente quebrada. Lo cual es lógico si se parte de la definición de  que la quiebra moral de un país sucede cuando la intención política de convertir los recursos públicos en instrumentos de coacción material y espiritual de la población, es la vía para la permanencia en el poder del gobierno de turno.

Uno de los grandes aportes de este libro, es el de situar el inicio de esta quiebra coincidente con la llegada de Rómulo Betancourt a la presidencia del país (Estado Betancouriano) “La hipótesis de este trabajo se funda en la intención de develar la quiebra moral de Venezuela ocurrida por el agotamiento del Contrato Social mantenido entre el Estado y la sociedad venezolana, desde el preciso momento en que decide construir los fundamentos de la democracia con base en el pacto de Punto Fijo, celebrado entre los partidos políticos en 1958, acuerdo que de forma tácita consagraba la omnipotencia del Estado como institución propietaria y controladora de la existencia social, de la economía, de la política, las leyes y la conciencia de los venezolanos.
Es decir, el Chavismo es la culminación de un proceso iniciado en 1958, en que el Estado como propietario del petróleo, principal producto de exportación y generador de ingresos en Venezuela, se convierte en el centro de la economía, situación  que para muchos analistas es incompatible con la democracia, “… porque  en los regímenes absolutistas o en las democracias incipientes, las instituciones democráticas no existen o carecen de fuerza para enfrentarse al poder de gobiernos muy ricos y altamente concentradores. Si esos países en lugar de petróleo hubiese encontrado fabulosa minas de oro y el Estado hubiese podido apoderarse de ellas, la situación sería exactamente la misma; es decir, hubiese sido igualmente difícil y complejo fortalecer instituciones que contrarrestasen el poder de Estados que se apropiarían de esta nueva riqueza.”   
¿Ha llegado el momento de revisar el papel del petróleo en la economía de Venezuela? Todo  parece indicar que si, Economistas de gran importancia en la opinión venezolana, como son Emeterio Gómez y Maxim Ross, apoyan esta revisión. La autora sostiene en el libro que incluso se hace necesario constituir un nuevo “Contrato Social” entendiéndose este concepto como la combinación de acuerdos implícitos y explícitos  que determinan lo que cada  grupo contribuye al Estado y lo que percibe de él.
Incluso, Isabel Pereira asume una posición muy valiente, a nuestro entender, al plantear la necesidad de transformar el sistema de propiedad, lo cual significa superar a desconfianza en lo seres humanos, desechar la creencia irreductible de que el único valor humano que puede prevalecer es el egoísmo individual. Esto solo será posible como producto de un proceso gradual de avance hacia un nuevo contexto cultural y valorativo que implique el fortalecimiento progresivo e indetenible de instituciones que gocen de la confianza y el respeto de los ciudadanos.
CREAR PROPIEDAD es un derecho humano; es el producto del esfuerzo, pero sobre todo del ingenio humano […] DONDE NO HAY LIBERTAD, NO HAY PROPIEDAD”.
La Quiebra Moral de un País HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL” escrito por la Dra. Isabel Pereira Pizani, Coordinadora de Políticas Públicas de CEDICE, desde su aparición en las librerías, ha formado parte importante en el debate de las ideas. 
Es un estudio concienzudo de la necesidad imperiosa de abandonar un sistema económico fracasado e iniciar lo más pronto posible un modelo más humano enmarcado en la economía de mercado, en el cual se convierta al Estado Patrimonial en un Estado al Servicio de la gente.
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, MADURO: EL INFILTRADO DE LOS CASTRO EN VENEZUELA

Hugo Chávez debe pasar a la historia por haber atentado contra la independencia, soberanía, recursos naturales y anteponer los intereses de Cuba y Fidel Castro ante los intereses de Venezuela.

Irónicamente Chávez falleció antes de convertir a Venezuela en el mar de la felicidad, pero el sucesor designado por los hermanos Castro para culminar el proyecto político personalista, que se inició hace casi 15 años, trabaja incansablemente para cumplir el sueño de su gigante.
El elegido, de dudosa nacionalidad, no goza del carisma ni liderazgo de su antecesor, pero recibió formación comunista en la Habana. Además, muestra devoción y admiración hacia Fidel y Raúl Castro y el régimen cubano, ha portado la estrella de cinco puntas en la solapa del traje a la usanza de Fidel Castro, usa el uniforme militar verde oliva, realiza viajes oficiales en un avión de Cubana de Aviación y permite que en instituciones públicas permanezca izada la bandera cubana. Asimismo, los hermanos Castro y altos jerarcas militares cubanos participan en la toma de decisiones políticas de Venezuela.
¿Qué quiere Maduro, convertir a Venezuela en colonia cubana o instaurar un régimen comunista que suprima los derechos, libertades y cualquier tipo de disidencia? El supremo traicionó a la patria, el ungido traiciona a la patria, así como los militares, ministros y altos funcionarios quienes con sus actuaciones u omisiones han sido cómplices en el empeño por tratar de convertir a Venezuela en colonia cubana o en la nueva Cuba de Latinoamérica.
A pesar de la penetración e infiltración Castro-comunista en nuestro país, todavía hay espacios donde podemos luchar por el rescate de la libertad. Más temprano que tarde el pueblo venezolano despertará, la justicia llegará y a los traidores a la patria los enjuiciarán. 
@zulmaire

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA GARRIDO, HALLOWEEN REVOLUCIONARIO

Uno a uno fueron llegando los invitados para la celebración de la Noche de Brujas convocada por el presidente. El anfitrión, consciente de los problemas generados por su nacionalidad, optó por disfrazarse de Frankenstein. 

Para dejar en claro que una parte de su cuerpo es colombiana, su cerebro es cubano, una pierna es de la parroquia La Candelaria y la otra de San Juan, un brazo de la Maternidad Concepción Palacios y el otro de la morgue de Bello Monte tal cual como esta señalado en la partida de nacimiento que mostró desde lejitos Tibisay Lucena….o sea la propia grotesca criatura del terror que vimos en el cine. Cilia, a su lado ocupo el rol de la Bruja Mayor.

La Fiscal General de la Republica y la presidenta del TSJ vestían como Blanca Nieves acompañadas por la Banda de los Enanos del Poder Judicial.

Como en años anteriores, Iris seguía usando el mismo disfraz de Linda Blair en la película el Exorcista…pero esta vez, para hacer mas terrorífica su presencia, se hizo acompañar por los Pranes de los centros penitenciarios del país.

Rafael Ramírez, fiel a su condición de ser el máximo chupador de dólares, imitó al Conde Drácula.

En cambote,  llegó Chucky Cabello con los Zombies de la Asamblea Nacional. Como su apellido se asemeja a los ladridos de un perro, Jaua optó por ser el Hombre Lobo.

Giordani confiado en el terror causado por la planificación de sus medidas económicas considero que el traje mas adecuado para él, era el de Freddy Kueger…y estuvo acertado…sus políticas son una pesadilla en la calle del infierno.
El resto de los integrantes del  gabinete económico fueron más modestos en su vestimenta y solo se disfrazaron como Piratas,

Jorge Rodríguez por su condición de psiquiatra se presentó como “Norman” el personaje de la película “Psicosis” de Alfred Hitchcock  y causó un revuelo, destrozando en uno de los baños,  a cuchillada limpia, un afiche de Ismael García.

Jacqueline Farias, sorprendió a todos, con su pinta ecológica de Guiare limpio y navegable como el Danubio Azul

Aristóbulo, no se complicó su vida y llegó como el Monstruo de la Laguna Negra.

Por su parte Tareck el Aissami se disfrazó de Fantasma, pero, su originalidad consistió en cubrirse con papel tualé y no con una sabana….igual nadie lo ve o lo consigue.

La Brigada de Paracaidistas llegó encabezada por Villegas, Winston y el Potro Álvarez.

Los funcionarios del Ministerio del Deporte acompañados de los pilotos llegaron solamente con maletas full de billetes…Antonini Wilson que los veía desde lejos, comentó, que esos tipos si eran copiones.

Los militantes de los partidos que conforman el Polo Patriótico solo les quedo disfrazarse de “Guayaberas” al quedar fuera de las candidaturas municipales.

Para hacer mas terrorífica la velada, el sitio escogido, fue El Cuartel de la Montaña donde reposa la momia y en pleno fervor de la diabólica noche, se le escuchó decir a uno de los invitados, que estaba apoyado sobre el sarcófago, “Vamos a disfrazarlo como a Lázaro…a ver si se levanta”

La rumba llego a su fin….sin ver el milagro.

Jesus Elorza Garrido 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL PÁNICO REVOLUCIONARIO

Nuestros revolucionarios endógenos tienen mucho que temer; de hecho, ser revolucionario viene ligado a vivir con miedo, pues el mismo principio violento del que surgió la revolución es el mismo que alimenta la contrarrevolución y toda revolución tiene un final; eso de la revolución permanente es sólo un deseo infantil, como soñar con la inmortalidad.

Ese miedo que los acogota, producto de los calamitosos resultados de su gestión como gobierno, de los crímenes y abusos que cometieron contra una importante parte de la población, para establecer su “diferencia” con los demás gobiernos, de su arrogante sed por una quimérica justicia igualitaria, que arruinó a muchos venezolanos, y de lo que dejaron de hacer en aras de una ideología desvencijada e inhumana… en fin, las cuentas que tienen por pagar son muchas y, digan lo que digan, la venganza es un plato que se come frío y esa venganza es consecuencia necesaria de toda revolución.
De ese temor surge la sospecha, de la sospecha las inseguridades y desconfianzas, y de éstas, la agresividad con la que se distinguen los mandatarios y los gobiernos asustados hasta de su sombra.
Por ello es muy fácil caer en el gravísimo error de considerar a su propio pueblo como un enemigo y tratarlo como tal, creando organizaciones policiales para mantenerlo bajo control, usando espías para vigilarlo, estableciendo la censura para que no se diga algo inconveniente para el régimen, tratando de militarizarlo para imponer su obediencia y respeto; eso ha sucedido varias veces en la historia, a Luis XVI le sucedió, luego a Napoleón, Stalin fue un claro ejemplo, Pinochet lo ilustra en nuestro continente.
Maduro y su gobierno ilegítimo está calcando el mismo patrón autoritario y policial; la creación de esa morisqueta totalitaria llamada el CESPPA, o Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, es un claro ejemplo del temor revolucionario convertido en pánico; con innumerables errores de fondo y forma, este ejercicio de legislación presidencial es huérfano de una instancia jurídica que le enmiende la plana a quienes cocinaron tamaño despropósito.
El CESPPA asume las funciones de solicitar, organizar, integrar y evaluar: "las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana"; violentando toda la estructura del estado de derecho, 
Maduro subroga la actividad de seguridad del Estado a un organismo inexistente en la norma constitucional y manejado de manera discrecional por los militares.
Esta Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana es, lejos de toda duda, un apéndice del partido de gobierno, el PSUV, y habiéndolo involucrado en este decreto como órgano rector para las actividades de seguridad y defensa de la nación, lo que ha hecho es privatizar uno de los pilares del poder político del país, otorgando a un grupo de interés privado funciones que competen a la Presidencia de la República, cargo que Maduro ocupa por circunstancias extraordinarias y muy cuestionadas.
Ante los graves escándalos de corrupción en el seno de la institución militar, que venía encargándose de la materia de defensa y seguridad del país por mandato de este gobierno socialista, al permitir la penetración de elementos cubanos y del narcotráfico en su interior, sumando la adhesión de su alta oficialidad al proceso revolucionario socialista, que le ha reportado un duro golpe a su credibilidad, y el haber permitido que sus cuadros y oficiales compitan deslealmente con la sociedad civil, incluso en áreas tan ajenas a sus funciones como el manejo de medios de comunicaciones, operación de supermercados y campañas políticas, la Fuerza Armada aparece disminuida en su efectividad real y confundida sobre su verdadero rol.
¿Cuál es la lectura de ese garrafal error? Que Maduro y su gobierno ya ni siquiera confían en las instituciones del propio Estado; que todo ese “constructo” del que han venido hablando - de guerra total económica, de conspiraciones del Imperio, de saboteo del enemigo interno… - o se lo están creyendo, o están muy desesperados con la crisis que generaron.
El darle ese poder a la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana – repito, un órgano inexistente en la Constitución Nacional – se traduce en una renuncia expresa de atribuciones presidenciales, delegadas en una institución ilegal y fuera del espacio público.
¿Puede el estamento militar, los cuerpos de seguridad del Estado, las instituciones, las empresas, el ciudadano, por un decreto del supuesto presidente, obedecer requerimientos de ese organismo? Se trata de una instancia de poder que nadie sabe quiénes lo conforman, excepto este militar, exjefe de los servicios de inteligencia, que ahora, por un acto chimbo de magia socialista, está por encima de la Presidencia de la República, tendrá poderes de censura y de orden público, la capacidad de aplicar el poder de las armas, de privar de libertad a los ciudadanos, de tomar empresas e instalaciones privadas, de acusar a los traidores a la patria, de “neutralizar al enemigo” y de mantener informado al presidente, mandando bien largo al carajo el artículo segundo de nuestra carta Magna, ese que dice que somos un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia… 
¿Puede la seguridad y defensa de un país ser entregada a una sección de un partido político? Aún en los momentos más difíciles, en las situaciones más complicadas, se espera de quien se dice presidente de un país un poco de respeto, de decoro y majestad en el ejercicio de su cargo, en lugar de dejarse llevar por el pánico y la histeria, nombrando a diestra y siniestra defensores de la revolución, a la que, sin duda, le llegó la hora de rendir cuentas. –
saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGELICA MORA, OTRA JORNADA MÁS DE ARRESTOS Y GOLPES EN CUBA CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO Y SU ACOMPAÑANTES (CASO CUBA)

La Dama de Blanco, Leticia Ramos, tuvo que ser brevemente hospitalizada en el Hospital de Cárdenas debido a la salvaje golpiza propinada este domingo por la policía política. El médico que la atendió dijo que la activista tiene varias vértebras comprimidas debido a los golpes propinados.


La opositora fue llevada a la sala de observación donde se le aplicó suero, debido a una inflamación en la cervical, informó el activista Iván Hernández Carrillo en su cuenta de Twitter.

Como ya se ha hecho costumbre, fuerzas paramilitares, acompañadas de la policia política, atacaron a las Damas de Blanco y sus acompañantes que concurren a las iglesias a oir misa.

Este domingo se produjeron numerosas detenciones en Matanzas, Cárdenas y La Habana por parte de la Seguridad del Estado.y varios actos de repudio, llevados a cabo por turbas enviadas por el gobierno.
Otros opositores, no ligados a las Damas de Blanco, fueron también  detenidos durante este fin de semana.

En Matanzas, antes de llegar a Colón, fueron arrestados los activistas Yudaimis Fernández Martínez, William Acevedo Roque y José Hernández López.

En Colón,  fueron detenidas todas las Damas de Blanco que asistieron a misa. Entre ellas Maritza Acosta Perdomo, Mayra García Álvarez, Asunción Carrillo y Caridad Burunate. A esta última le hicieron un acto de repudio, con vandalismo, en la fachada de su vivienda.

En Cárdenas, antes de empezar la misa, arrestaron a la Dama de Blanco Margarita Cienfuegos Acosta . En el Cementerio de Cárdenas, fue abandonada Leticia Ramos.

Con anterioridad, miembros de la policía Política concurrieron, en varios carros patrulleros, a arrestar a la opositora y otras Damas de Blanco.
El oficial  llamado "Irvin" fue quien ordenó, específicamente, que  le dieran golpes a Leticia Ramos.

Mientras la golpeaban le gritaban: . "(... ) esto es porque estás hablando por teléfono y diciendo demasiado". Lo que transmitía la opositora era: "Nos encontramos en la iglesia de Cárdenas siete Damas de Blanco.  Los alrededores de la iglesia están tomados por la policía política".

El oficial "Irvin" instruía, mientras tanto, a los guardías: "Denles golpes, métanlas en la patrulla a como dé lugar". 


Yamila Sendra Ruiz, otra Dama de Blanco, también fue golpeada salvajemente.

Leticia Ramos informó más adelante:  "Arrestadas Ester Hernández Linares, Yamila Sendra Ruiz, Katiuska Rodríguez, Marisol Hernández, Alejandrina García de la Riva y Margarita Cienfuegos... Acto seguido de habernos arrestado nos llevaron a todas las Damas de Blanco al taller del MININT, donde nos vejan y humillan regularmente. Yo fui liberada pero no se donde tienen al resto de mis hermanas (las Damas de Blanco) en estos momentos".

Luego Leticia Ramos fue llevada al hospital, donde estuvo varias horas en período de observación.

Fueron arrestadas en Cárdenas Yamila Sendra Ruiz, Odalys Hernández Hernández, Katiuska Rodríguez Vives, Mercedes la Guardia Hernández y Marisol Fernández Socorro. 

El activista  Hernández Carrillo señaló que de Cárdenas el operativo de la Seguridad del Estado se desplazó hasta Colón, para proseguir los actos represivos  contra  las Damas de Blanco.y los activistas que las acompañan todos los domingos.

También hubo detenciones y maltrato contra las Damas de Blanco en Santa Clara, cuando las mujeres se dirigían, con otros opositores, a la Iglesia La Divina Pastora  para asistir a los oficios dominicales. Once Damas de Blanco fueron arrestadas.

El opositor Guillermo Fariñas fue golpeado y detenido por algunas horas y luego puesto en libertad.


En La Habana, 87 Damas de Blanco pudieron concurrir a la Iglesia y realizar la marcha acostumbrada por la Quinta Avenida de Miramar, según informaron los disidentes Martha Beatriz Roque Cabello y Angel Moya.

Este último añadió que durante la marcha se pidíó por libertad de Sonia Garro.

Tres Damas de Blanco y veinte acompañantes fueron detenidos. En su mayoría fueron más tarde puestos en libertad, en sitios apartados de sus viviendas.


Fotos Angel Moya 
angelicamorabeals@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, CADIVISMO DEPORTIVO Y FIRMA DE LA MINISTRO,

La verdad que un país donde su gobierno ha hecho de la corrupción una política de estado, no nos debe extrañar que cualquiera que puje eche una lombriz. Tal es el caso de algunos deportistas del ciclismo y el automovilismo con algunas participaciones en competencias internacionales, aparezcan involucrados en la presunta falsificación de la firma de la ministra del deporte, Alejandra Benítez, tal como ella misma lo ha señalado, y de esa manera hacerse de millones de dólares a través de Cadivi.
Cuando la ministra Benítez denunció la presunta falsificación de su firma para alterar los cupos de Cadivi y el ministro de Interior y Justicia,  Miguel Rodríguez Torres anunciaba la detención de seis de esos deportistas, casi al mismo tiempo la ministra del deporte pedía públicamente que los nombres de estos angelitos que falsificaron su firma no fuesen dados a conocer a la opinión pública, por ser venezolanos que han representado con dignidad deportiva a nuestro país. Esa posición oficial de Benítez en cualquier país donde exista un mínimo de estado de derecho, podría ser considerado como una presunta complicidad en los actos cometidos y la ministra obligada a renunciar.
Mientras la ministra Benítez implora para que no digan los nombres de los presuntos responsables de la estafa de dólares a la nación, el exministro del deporte y actual ministro de la juventud, Héctor Rodríguez, públicamente pidió que se investigue a fondo y metan preso a los culpables. En ese mismo orden la ciclista Daniela Larreal, quien también ha representado a nuestro país en competencias internacionales, sostuvo que la entrega de dólares a través de Cadivi es una mafia muy grande la que maneja eso y que a ella en una oportunidad le falsificaron la firma y  lo denunció, pero la denuncia la engavetaron y nunca le dieron curso.
La verdad es que mientras vemos con mucha indignación como una pandilla de zánganos protegidos con la bandera del deporte se lucran con millones de dólares entregados por Cadivi sin ningún control y sin obligarlos a poner el dedo en la capta huellas,   también muchas veces hemos visto como en los campos deportivos llamados semilleros de Casalta dos y en el estadio de Cotiza de Caracas, donde muchos niños practican y juegan beisbol, a madres y representantes  hacer colectas para comprar pelotas o cualquier instrumento deportivo para jugar porque el estado no presta colaboración para eso.
Las madres hacen la colecta no solo para alejar a los niños de las drogas, sino que también tienen el sueño que algún dia sus hijos sean contratados por un equipo de los EEUU.
Igualmente, y a pesar que la diputada Dinorah Figuera consignó una denuncia contra el Cadivismo Deportivo en la Fiscalía General de la Republica y ha hecho denuncias públicas en los medios de comunicación social, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, guarda silencio sin decir ni pio sobre el caso, aunque si lo hemos escuchado decir que espera que el TSJ decida el antejuicio contra los diputados Juan Carlos Caldera y María Mercedes Aranguren, para que los diputados chavistas levanten las dos manos para allanarles la inmunidad paralamentaria. Mientras que Luisa Ortega Diaz, quien ha sido muy diligente al solicitar el juicio contra los diputados Mardos, Caldera y Aranguren, esta como chaquira, ciega sorda y muda.
Por su parte el presidente Nicolás Maduro, quien dice ser el campeón contra la corrupción y pide una ley habilitante a la Asamblea Nacional, y que para ser mas  verdugo contra quienes meten las manos en el tesoro público, cuando le hablan del cadivismo deportivo se taponea los oídos para no escuchar y mira para el cielo para contar cuantas estrellas hay en el cielo, demostrando que toda la alharaca contra la corrupción es una farsa y que la ley habilitante solo la quiere para otra cosa, tal como lo hizo el difunto en el pasado.
geron2ff@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., A LAS PUERTAS DE LAS MUNICIPALES.

En las elecciones municipales la oposición debe obtener un número récord de votos, lo que podría poner en aprietos al Gobierno, como ya se presagia sin aires de triunfalismo, pero sí con ánimo de alegría y fuerza democrática.

Somos testigos presenciales de cómo está surgiendo una oposición y una política electoral competitiva y comprometida con el rescate de los municipios para la democracia, la campaña será distinta a las anteriores, habrá conversatorios con los ciudadanos y participación activa de la sociedad.    

En las municipales se debe dar un abierto “revolcón” al sistema político de dominación, coacción del voto, corruptelas, exceso de publicidad, sistema electoral controlado y métodos fraudulentos para ganar elecciones, eso se logra con un movimiento social amplio, organizado y motivado.

Las regiones están cansadas de tantos desafueros, destrucción urbana y baja calidad de vida. En Carabobo tenemos el lamentable ejemplo del “Alcalde que padecimos” y no podemos abstenernos de votar masivamente por los candidatos de la unidad en contra de la hegemonía roja que pretende imponerse a fuerza de populismo, corrupción y delincuencia.  Votaremos contra la militarización de nuestras ciudades y pueblos, la extrema violencia, la exclusión y la creciente miseria humana. Por eso hay que votar masivamente y quedarse en la calle para defender los votos  y evitar el fraude donde se pudiera. Se lucha  contra un sistema poderoso por corrupto y servil al gobierno.

Es de esperarse que las fuerzas democrática de la unidad conformen una coordinación política electoral, amplia, participativa y con una estrategia eficaz para obtener el triunfo y defenderlo con manifestaciones pacíficas en las plazas y en las afuera de las mesas electorales.

Los municipios deben constituirse en un frente de defensa pacífica del país y al rescate de la democracia, la violencia será responsabilidad del gobierno nacional y sus secuaces regionales, hay que deslindarse de los desmanes oficialistas.

La contundencia del triunfo electoral debe resonar en todos los rincones del país y trascender al mundo entero. El 8D la sociedad se transformará de una mayoría silente, pasiva, en una mayoría electoralmente rebelde, así, la soberanía de la patria se rescataría dónde debe rescatarse: en los municipios que son los centros de poder más cercanos a la gente. Demostraremos, con una masiva votación, la más amplia y contundente repulsa al gobierno y le demostraremos la pérdida de confianza de la sociedad en razón de su estruendoso fracaso político, social y económico.

Estamos comprometidos en hacer de las municipales una insurrección civil por medio del voto masivo y, en ese sentido, la determinación del triunfo electoral, en la presente coyuntura, es un imperativo insoslayable, para construir un proyecto alterno de país que derrote definitivamente el actual desorden gubernamental.   La insurgencia civil es hoy, no sólo un acto de contestación, sino que, sobre todo, un acto de construcción en torno a aquellos valores, experiencias, capacidades e instituciones que representan a la Venezuela decente. 

Esa insurgencia pacífica debe ser un movimiento que surja de las entrañas democráticas de la sociedad venezolana. Es allí, en las mesas electorales, de donde surgirá ese pueblo que soberana y democráticamente decida tomar control de su destino tanto individual como colectivo. El derecho a la insurrección y a la desobediencia civil asiste al pueblo de Venezuela.

ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, A POCOS DIAS PARA DECIDIR (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Que si los muertos salen, los fantasmas hacen booo para asustar a los niños y  obligarlos a comer sopita. Además perder seguidores en twitter y en una inmadura pataleta pretender eliminar la red social y anunciar la navidad para ser feliz, no solo toma carácter de comiquita, es una manera barata de aislar a la gente de la realidad. Somos 30 millones de almas vivientes en este lado del planeta y tenemos que escuchar todo tipo de estupideces, por algo que se llama gobierno sin serlo, de algo que genera riqueza y prosperidad pero para los que no existen, ya que la otra parte que existe, son los afiliados al club de los locos de siempre.

El panorama refleja que pronto va a desaparecer esta cómica por bajo rating, nadie la quiere seguir viendo y viviendo. No produce ningún tipo de entretenimiento las estafas en Cadivi, el kilo de cebolla a 70 bolívares, por nombrar alguno de los rubros alimenticios, la persecución y juicios caprichosos contra parlamentarios, el hambre que padece el pueblo, la raspadura de olla que día a día deprime el tesoro público y un presupuesto contaminado por las drogas. Todas las calamidades se juntaron en un episodio que no genera entusiasmo, sino más bien profundo malestar y una mecha que esta encendida a punto de explotar.
Tiene que acabar las apetencias de los políticos del presente siglo, que no ven otra cosa que la oportunidad para enriquecerse y el pueblo que se friegue. Es una vergüenza que la recolección de basura o desechos sólidos, sea un juego político entre un municipio de oposición y otro del oficialismo. Eso ocurre en nuestra Isla de Margarita como si no hubiera dolientes de lado y lado. Que la inseguridad sea propicia en una localidad identificada con el gobierno y otros sectores tengan que padecer la violencia de brigadas motorizadas. Vender productos importados en un mercado ambulante, destrozando la producción privada venezolana, eso se llama perversión de la clase gobernante.
No es posible que venezolanos menosprecien la política, porque no les interesa lo que ocurre en el país y dejan que continúe esta debacle económica inmoral que ataca a la juventud, como su principal víctima. Los hijos de Venezuela se están quedando sin patria y están solo escuchando mensajes simplones de rostros sin alma.
El juego macabro de probar con un nuevo sistema de gobierno no funcionó, por lo tanto ya es hora de darle el finiquito a esta circunstancial vida que nos han impuesto, dando paso a la pobreza, tanto vivencial y mental como espiritual. Se ha permitido que los venezolanos en condiciones inferiores de vida, estén convertidos en pedigüeños y dependientes de los favores del gobierno, inmutables ante los impostores y las maniobras propias de los despreciables delincuentes.
La incomodidad de la población es palpable, pero no se elimina con un proceso electoral, se determina cuando aparecen líderes genuinos, capaces de anteponer sus apetencias a favor de los electores que son, finalmente, la materia prima para que aquellos sigan sobreviviendo, sin engaños, con auténtica vocación de servicio y que sepa fijar la justicia y la moral. Nos quedan pocos días para conseguirlo.
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDISON CHIRINOS, ALGUNAS VARIABLES DEL COMUNISMO Y SU IMPACTO MACABRO EN LA PROPIEDAD PRIVADA.

         El fundamento ideológico de la doctrina comunista es la propiedad colectiva y los instrumentos de producción, por consiguiente, esta macabra ideología es la negación del derecho a la propiedad privada. Además, lo más grave aún es la rebelión de las clases desposeídas contra las clases poseedoras. La historia del comunismo encuentra sus antecedentes en la teoría de todas las ideas y hechos, que a través de la historia de la humanidad significa una negación del derecho a la propiedad privada o una forma de subversión contra los ordenes políticos, sociales y económicos fundados en aquella y erigidos sobre una estructura clasista.


La “Liga Comunista” de Alemania que anteriormente se llamó “liga de los justos y liga de los comunes” encomendó a KARL MARX Y FRIEDRICH ENGEL la redacción de un documento que sintetizara los principios de la Ideología Marxista con normas mediante las cuales dichos principios deberían llevarse al campo de acción político, el resultado de esa labor fue “El Manifiesto Comunista” que se publicó en el año 1.848, y desde entonces y a través de las múltiples interpretaciones que de él se han hecho, sigue siendo la proclama fundamental del Comunismo en el mundo.

Este Manifiesto, después de enunciar sistemáticamente algunos conceptos básicos de la teoría Marxista, hace algunas severas críticas del orden Capitalista, de la propiedad privada, de la descentralización de la riqueza en manos de pocos y en detrimento de la mayoría. Luego descarta a la clase media como posible instrumento de lucha, porque la clase media no se identifica con el proletariado sino que tiende a sumarse a la burguesía. SEGUIDAMENTE, intuye  el Manifiesto que el proletariado y sólo el proletariado, puede y debe realizar la gran transformación. ¿A través de qué medio? Por la acción revolucionaria para conquistar el poder político, ya que, la burguesía no se avendrá a desprenderse voluntariamente del gobierno, por ser este un instrumento suyo.

Consumado el Poder Político establece el Manifiesto Comunista, deberá establecerse la dictadura del proletariado para realizar la transición del Sistema Capitalista a una sociedad sin clase y sin porvenir. Esta dictadura tendrá como misión entre otras cosas, pulverizar la propiedad privada de la tierra y de los instrumentos de producción y tomar la renta de la tierra a los gastos públicos, establecer una carga fiscal abismal sobre la renta, acabar con el derecho hereditario, centralizar los medios de comunicación y transporte, tomar la totalidad de las fábricas, crear milicias agrícolas, cambiar la explotación agrícola.

QUE ES REGISTRO PÚBLICO INMOBILIARIO VS EL REGISTRO DE LA  MISIÓN VIVIENDA

      El Registro Público Inmobiliario, es una Institución Pública destinada a inscribir la titularidad y condiciones de dominio de un bien inmueble destinados a efectos de la contratación sobre el mismo y en garantía para las partes contratantes, no sólo en lo que se refiere al bien mismo y con garantías de las partes contratantes, no solo en lo que se refiere   a las circunstancias personales del propietario (inhibiciones, embargos, hipotecas, promesas bilaterales de compra venta, ventas, etc.) En este orden de ideas el legislador patrio dejo Instituido en el Código Civil de Venezuela que la propiedad privada de los inmuebles la da el Registro Inmobiliario, en ese sentido cualquier acción que no sea realizada en el Registro Inmobiliario se denominará USURPACIÓN, a tales efectos dejo instituido el legislador patrio en el Código Penal de Venezuela el bien jurídico o protegido en el artículo Nº (184) que determina: Cualquiera que, arbitraria, clandestina o fraudulentamente, se introduzca o instale en el domicilio ajeno o en sus dependencias, contra la voluntad de quien tiene derecho a ocuparlo será castigado con prisión.

     Que es la misión vivienda: es una actividad diseñada en estos (14) años  por el Ejecutivo Nacional para enfrentar el problema de escases de vivienda, problema que tiene su fuente de origen en el incumplimiento de esta atribución Constitucional que es  responsabilidad  de esa Instancia Ejecutiva  que utiliza  como fachada esta misión para tratar de manipular la conciencia del colectivo con falsas promesas  que la ve como una solución a sus problemas, que cree que a través de esta acción le van a resolver su problema habitacional,  convirtiéndose la misma en una  promesa locuaz y bajo ese esquema  explotan a estos ciudadanos y en algunas oportunidades hasta engañarlos  violando con este actuar el postulado previsto por el legislador patrio en la Constitución Nacional en su artículo número (82) que determina: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un habita que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y el Estado en todo sus ámbitos.” Este postulado en concordancia con  la norma legal prevista en el Código Civil que determina que, la propiedad de los inmuebles la da el Registro Inmobiliario, y a tales efectos señala en su artículo Nº 1488: “El vendedor cumple con la obligación de hacer la tradición  de los inmuebles con el otorgamiento del instrumento de la propiedad.”  Sin embargo, se ha venido observando en el acontecer nacional de manera pública y comunicacional que, el Poder Público ha venido utilizando un mecanismo de requisición que está conduciendo a la institución de la propiedad privada a los nefatos procedimientos inconstitucionales e ilegales  confiscatorios.   

      En ese orden de ideas, el  Ejecutivo Nacional  no otorga propiedad lo que otorga es adjudicaciones de inmuebles, surge la pregunta   ¿Porqué razones no otorga propiedad?  Porque la propiedad colectiva es inviable de derecho y de hecho. Por lo tanto, el inmueble que se entrega a una persona en adjudicación es un bien que lo tiene para su uso,  no tiene otro derecho sobre ese bien, porque al ser adjudicado a través de una usurpación le cercena al ciudadano la posibilidad de tener su vivienda propia. La usurpación es un procedimiento inconstitucional e ilegal. Este procedimiento que de manera legal en la época imperial romana se implementaba bajo la figura del comodato, que al ser reclamado por su legítimo propietario debía ser entregado al  primer requerimiento, en la actualidad el Gobierno ha asumido esta posesión de manera arbitraria e inconstitucional y abusando atorrantemente del poder público, al no realizar el procedimiento citado en el artículo (115) de la Constitución Nacional ya comentado. Posesión  precaria porque tampoco el Gobierno Nacional  es el propietario, el verdadero propietario es el que aparece en el registro público. Estas adjudicaciones son personalísimas, no son  hereditarias. Lo que tiene la persona que se le adjudica un inmueble  es una posesión precaria, para que viva en ese inmueble hasta que retorne al país el estado de derecho pisoteado por los que lo administran hoy en día,  ya que el desposeído inicial del inmueble es decir el propietario  al reclamar y funcionar el estado de derecho tiene que ser restituido al propietario de pleno derecho.
 
   El dispositivo legar citado establece el marco protector de la propiedad privada, sin embargo, el Ejecutivo Nacional ha venido actuando y alegando que el mismo se ha visto en la necesidad de ejecutar expropiaciones a  privados sin observar el procedimiento establecido en la Constitución Nacional en su artículo Nº (115) en su aparte in fine ya comentado. Tampoco ha aclarado porque no ha pagado el justo precio, Convirtiendo esta acción civil en una REQUESICIÓN,  es decir, en una acción de guerra. Ante este dilema surge la pregunta ¿Qué es una requisición?   Son acciones que realizan  los JEFES  VERDES OLIVAS en tiempo de guerra, confiscándole los bienes a los privados para preparar y  fortalecer  sus trenes logísticos en EL DESARROLLO DE LA GUERRA, la guerra son procedimientos suma cero; en este orden de ideas toman el patrimonio  de  los privados tales como: bienes muebles, bienes inmuebles, empresas, equipos y todo lo necesario para fortalecer sus ejércitos y al final de la contienda le retorna a su propietarios  chatarras y deudas. Esta práctica la ensayó ADOLFO HITLER, en la Alemania Nazi durante la segunda  guerra Mundial, en los años (1945)  quitándole  a los judíos de la manera más ruin, después de matarlos las pequeñas incrustaciones de oro de los diente para apoyar la guerra, para vender estos metales que eran recuerdo de varias generaciones  familiares, pasado de generaciones en generaciones a sus ascendientes. Lo  expuesto evidencia lo que es este macabro procedimiento, con suerte para  los venezolanos que todavía no se ha llegado a estos extremos.

 Sin embargo, a pesar de lo expuesto el Poder Público, ha venido aplicando a la población civil un procedimiento que ellos han denominado expropiatorio,  pero en la práctica al no pagar el justo precio y la correspondiente indemnización al desposeído, convierte este procedimiento constitucional en una “Requisición de guerra”, pero como los Venezolanos no están en guerra, esta acción se convierte en una USURPACIÓN de bienes  privados, los hechos constituyen el hecho violatorio  del supuesto del  Bien jurídico previsto en el Código Penal en su artículo número (184) ya comentado, se observa con atorrante asombro que estos procedimiento son realizados por Funcionarios Públicos a quienes los ciudadanos le pagamos sus sueldos para que hagan cumplir la Constitución y las Leyes, al realizar estas acciones pierde su cualidad de Funcionarios Público y se convierte en un Esbirro Público que tarde o temprano tendrá que responder ante estos instrumentos y los legítimos propietarios que han sido víctimas de algunos esbirros  públicos que pululan en el Poder Público y en los estrados Jurídicos. En este orden de prelación de los hechos que conforman esta contumaz aberración emplazó a la sociedad  venezolana que ha venido  siendo víctimas de estos atropellos a clamar a los cuatro vientos por ayuda judicial, ésta enseguida llegó  de manera  expedita a través de una Resolución como la publicada por el  Tribunal Supremo de Justicia, suspendiendo el desalojo, consolidándose así las usurpaciones de la  justicia revolucionaria.
  
Esta investigación se realizó fundamentado en la Resolución de las Naciones Unidas relativa a la Declaración de los Derechos Humanos de fecha 10/12/1948, la cual determina en su artículo Nº 19 “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de ser investigado y el de no ser privado de recibir informaciones y opiniones y de difundirla sin límites de frontera por cualquier medio de expresión”.

PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR.
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder, el pueblo se acostumbra a obedecer y él a mandar, fuente de donde nace la usurpación y la tiranía”. SIMÓN BOLÍVAR.

 Edison Chirinos <edison2015@hotmail.com>      

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,