domingo, 11 de agosto de 2013

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¡PIENSA MAL Y ACERTARÁS!, PIDO LA PALABRA Y VENTANA DE PAPEL

Aquello que “si algo puede salir mal, saldrá mal”, tiende a ser desafortunadamente cierto. Sobre todo, desde el mismo momento en que Nicolás Maduro emerge como sustituto.
¡PIENSA MAL Y ACERTARÁS!

Del chavismo se ha hablado hasta la saciedad. Asimismo, de cuantos gobiernos déspotas y militaristas han existido. Por supuesto, algunas consideraciones más puntuales que otras. Sin embargo, casi todas coinciden cuando critican el modo seguido de pretender el poder. Indistintamente de si el espacio político alcanzado se ha correspondido con los objetivos anunciados en momentos de coyuntura proselitista. Aunque este exordio no intenta poner en duda el impacto del chavismo como modelo particularmente populista, tampoco debe obviarse quienes han comenzado a explicar su inevitable ocaso. Sobre todo, luego de reconocer ciertas mutaciones que en los últimos tiempos se han evidenciado a través de grotescas formas de ejercer el poder. Quizás han sido más vicisitudes o variaciones, que desviaciones asumidas en la dirección de forzar vías que justifiquen el sentido de su afanada revolución intoxicada de un socialismo subvertido por razones propias de la decrepitud de su concepción. No obstante, todo ello ha devenido en un proceso de gobierno el cual no ha podido disfrazarse con otro traje distinto del de fatalidad política.

Después de la defunción del presidente Chávez, esta situación se acentuó exponencialmente. Al extremo que numerosas decisiones adoptadas por el régimen, se desentendieron del texto constitucional. Como si las funciones de gobierno estuvieran exceptuadas de su cumplimiento. O acaso que su interpretación se rige por una especie de tamiz el cual permite sólo lecturas que favorecen las posturas del poder condicionándose de esa forma la democracia y conjugándose un tiempo cuya ejecutorias desacatan cotidianamente la Constitución de la República. Tan crasa perversión activa un sectarismo aliado con un fascismo característico de regímenes intolerantes cuyas decisiones ponen al descubierto rasgos de una abierta autocracia.

Pareciera que todo esto funge de laboratorio para demostrar la veracidad de las leyes de Murphy cuyo postulado básico expone lo que asemeja una contradicción en el extraño plano de lo absurdo.

Aquello que “si algo puede salir mal, saldrá mal”, tiende a ser desafortunadamente cierto. Principalmente, en medio de realidades tan ilógicamente contrapuestas que pudieran apostarse a que “todo lo que empieza bien acaba mal y que todo lo que empieza mal, acaba peor”. Precisamente, es el caso del crudo realismo que padece Venezuela. Sobre todo, desde el mismo momento en que Nicolás Maduro emerge como sustituto. Vale así decirlo para comprender lo que encierra sus bravuconerías todas asociadas a lo que puede ordenar quien asume la condición de un presidente empapado de ilegitimidad. O lo que es igual, el propio usurpador.

Y esa postura, asumida desde la ilegitimidad que lo zarandea y desde las carencias que lo bambolean, determina la precariedad de la gobernabilidad que a fuerza de “golpe y porrazo” intenta instaurar con el apoyo adulante de un generalato que se inclina más por el poder político, que por la responsabilidad de encauzar las FF.AA. con visión institucional y sentido constitucional.

Si a decir de Murphy, “nada es tan malo nunca como para que no pueda empeorar”, deberá comprenderse que de seguir manejándose el país con el azote sanguinario de un verdugo siniestro, después que el régimen haya llevado las realidades nacionales de mal en peor, el ciclo se repetirá con peligrosas repercusiones. Cabe entonces preguntarse, ¿a qué apunta el mal llamado “gobierno de calle”? Sencillamente, a implantar una fase depurada de lo que Fernando Mires señala como “gangsterismo político”. En medio de tanta confusión, sólo podrán arraigarse valores negativos por cuya atención el desarrollo del país podrá torcerse en contra de lo que con ciudadanía e identidad pudo asentarse hasta las postrimerías del siglo XX. No hay duda pues de que el país está en franco desbalance. Cualquier solución pretendida por el régimen, entrañará nuevos problemas. Si no, obsérvese lo que sucede en torno a lo inmediato. Así que sin dejar de ser optimista, ¡piensa mal y acertarás!

VENTANA DE PAPEL

LA DIVERSIDAD DESDE LOS VALORES

Apostar a la diversidad, es enteramente vivir desde los valores. A la diversidad entendida como la base cultural a partir de la cual se afianza la identidad de una nación, tanto como de una sociedad o de una familia. Tan fecundo tema sirvió de razón al discurso brindado por Francisco González Cruz, rector de la Universidad Valle del Momboy en ocasión de presidir un acto académico en la ciudad de Mérida. En las emocionadas palabras del distinguido universitario, “la diversidad representa la fuerza del desarrollo sostenible no sólo para el crecimiento económico, sino además para un complemento intelectual y moral necesario para fortalecer el ejercicio de valores cque estimulen las interacciones necesarias para mantener la espiritualidad de una sociedad apegada a una praxis conveniente de ciudadanía”. Surge entonces la importancia de aludir a los llamados valores campesinos o aquellos valores sobre los cuales se deparan aquellas prácticas familiares que exaltan el apego a las raíces propias de una sociedad. Es decir, querencia a creencias religiosas, consolidación de relaciones de amistad, de tertulias sociales que motiven el arte, la música  o el manejo de la tierra, y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana capaces de intensificar el acercamiento familiar entendido como fuente de fortalecimiento afectivo. Y para alcanzar esto, vale destacar la figura del maestro como quien mejor puede incitar conductas en sus alumnos que vayan alineadas con la concienciación de tan cardinales valores. Lejos de apalancar mecanismos sociales que empañen el cumplimiento del deber como razón de vida sana y productiva, a juicio del rector González Cruz, estos valores campesinos despuntan nuevas alternativas a partir de las cuales es posible activar proyectos de vida asociados a una debida cultura familiar. Es una hermosa forma de animar la diversidad desde los valores.

LA POLITIQUERÍA TIENE SU BIOGENESIS

Lo que recientemente vivieron reconocidos peloteros ansiosos por mantenerse como estrellas del bateo, igualmente lo experimentan politiqueros quienes, por su afán de poder y de engrosar el patrimonio personal, apelan a prácticas de dudosa realidad sin importarles las consecuencias que tan aberrado mecanismo pueda depararle. El caso representado por la vinculación de estos peloteros, hoy suspendidos y sancionados por las Grandes Ligas por su vinculación con la clínica Biogénesis, no dista de lo que ha significado para la salud política de una maltratada administración pública entre cuyos funcionarios y colaboradores, oportunistas unos, aduladores otros, estafadores y chantajistas otros más, hay quienes tratan de experimentar métodos de usurpación del poder político con fines vulgarmente económicos y mercantilistas. Así estos jugadores profesionales del béisbol se enviciaron por el uso y posesión de sustancias prohibidas que elevaron su rendimiento ante la multitudinaria afición que soporta sus magníficos ingresos monetarios, asimismo lo siguen ensayando muchos políticos de oficio que engrosan las nóminas del régimen pues por tan indignas vías obteniendo suculentos usufructos para su peculio bajo la excusa de plegarse al socialismo revolucionario en nombre de un  pretendido bolivarianismo y del recuerdo apologético del “comandante supremo y eterno”. 

Estos grotescos politiqueros, animados por el deseo de observar que sus cuentas están dibujadas por considerables cifras por las que pueden disfrutar vidas de “jeques”, aunque vistiendo sudadas camisas o chaquetas rojas, no han comprendido que “el crimen no paga” y que por sus delitos serán castigados no tanto por una justicia torcida. Pero si por una vida inexorable. Este estirpe de afectos al régimen, han provocado un daño casi irreparable a la moralidad de un país que busca desprenderse de tales calañas. Y es que también, la politiquería tiene su Biogénesis.

 “La formación perfila el conocimiento sobre el cual se alcanza el progreso de un país. Pero la educación, que es otra cosa, determina el modo de cómo ese progreso infunde la ciudadanía necesaria para que el desarrollo de ese mismo país tenga fundamento y sentido”AJM

Antonio José Monagas ‏
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, IZQUIERDA NO CHAVISTA O EXCHAVISTA TOMÓ EL CONTROL POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN DESDE 2006, TIEMPO DE PALABRA

LA IZQUIERDA CONSERVADORA

Una de las influencias más significativas sobre la oposición es la de la izquierda conservadora. Esa influencia ha traído beneficios y también perjuicios a la estrategia opositora y hoy, en forma individual, es la más importante de todas. Tomó el control ideológico de la oposición desde 2006 y a pesar de diversos liderazgos que han subido y bajado, ejerce amplio dominio.

La ideología no se refiere a las teorías sobre la sociedad o los partidos, sino a la forma en la que se aprehenden los procesos y reaccionan sus dirigentes.

Hasta 2005 hubo un patrón de conducta con dosis de espontaneidad, pero especialmente con un sentido horizontal de la dirección y un sentido callejero de la acción. Fue un tiempo en el cual predominó la multitud. Hubo un instante clave que fue cuando la calle determinó la salida de Chávez del poder. Aunque fue un fenómeno único que no se repitió y la muerte tomó la delantera, se convirtió en un aprendizaje que se ha tratado de repetir, a veces en forma creativa y a veces en forma mecánica. "Chávez, vete ya" fue posible una vez y es la consigna que sigue, a veces agazapada, en la conciencia colectiva democrática.

Entre los dirigentes más importantes desde Enrique Mendoza en adelante, han prevalecido los socialcristianos hasta hoy cuando los dos jefes más relevantes de la MUD provienen de Copei; igualmente Primero Justicia, el partido más notable dentro de la oposición, tiene afinidades con esa tendencia. Mientras que las influencias provenientes de la socialdemocracia, sobre todo de AD, UNT y Alianza Bravo Pueblo, aunque en términos prácticos ha sido alta, no se ha correspondido con una influencia ideológica similar. Manuel Rosales, de UNT, fue candidato presidencial unitario, pero la dirección de su campaña estuvo decisivamente influenciada por la izquierda conservadora. Es la que domina la estructura formal opositora.

¿DE DÓNDE VIENE?.

El Partido Comunista (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se plantearon la cuestión del poder en la década de los 60. Hay un debate no saldado sobre el origen de la lucha armada de la época. Unos piensan que fue provocación de R. Betancourt para deslindarse claramente del "comunismo" al cual la atrasada burguesía caraqueña todavía lo asociaba; otros argumentan que fue el espejismo de la revolución cubana que ejerció sus influjos sobre los jóvenes comunistas y miristas; hasta los que estiman que el derrocamiento del dictador Pérez Jiménez se hizo en el marco de un proceso armado que nunca cesó y que inicialmente se dirigió en contra del dictador pero que luego, ante el intento de Betancourt de domesticar las insurgencias extraparlamentarias, se rebelaron contra su gobierno.

El caso es que esos partidos iniciaron una aventura romántica, sangrienta y enloquecida, lamentable y finalmente derrotada, en términos políticos y militares. Muchos de estos jóvenes de los 60 murieron y muchos mataron; hubo terrorismo, soldados, oficiales y policías muertos; hubo golpes militares producto de la infiltración que la izquierda había logrado en las FAN (lo que dejó el huevo de la serpiente que luego florecería con Chávez); hubo crímenes de Estado y torturas; también el viejo amiguismo -en suspenso durante la actual regencia cubana- que permitió que el alto funcionario adeco o copeyano buscara una salida honorable para el joven mirista o comunista, aunque no fuera legal.

No todos los dirigentes de esos partidos estuvieron de acuerdo con "la lucha armada" pero la acataron mientras sus respectivas organizaciones la aprobaron. Pedro Ortega Díaz, del PCV, estuvo opuesto, pero este hombre humilde, amigable y algo tímido, corrió la suerte de sus colegas. Domingo A. Rangel también discrepó en el MIR que había fundado, se apartó y la brillante generación de la juventud de AD tomó el mando y la guerra. La derrota fue dura, porque la rebelión armada no cesó para todos por igual, muchos siguieron en una aventura sin destino; los partidos se dividieron, mientras unos se pacificaban otros insistían, siendo Douglas Bravo el más simbólico de los tercos, quien al final triunfaría de una manera extraña, con Hugo Chávez; se le separaría antes del golpe de estado del cual había sido mentor.

Hubo algunos rezagos de gente valiente pero en grupos pequeños haciendo su pequeña "revolución" con asaltos a bancos, atracos aquí y allá, para ayudar financieramente proyectos legales con esqueletos guardados en el closet.

LO QUE QUEDÓ... 

Quedó un grupo de comunistas y miristas, convertidos en militantes de un PCV pacificado, fundadores del MAS, inventores de La Causa R, de Ruptura, Tercer Camino, Liga Socialista, MIR también pacificado, los sucesivos partidos que inventó Guillermo García Ponce, entre muchos otros residuos.

Los más exitosos fueron el MAS en la época de Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff y Freddy Muñoz, con José V. Rangel como candidato; La Causa R con A. Maneiro; y el MIR que por un tiempo condujeron juntos A. Martín, M. Moleiro y H. Pérez Marcano.

Tuvieron diversos destinos, pero sus dirigentes quedaron curados de espanto. Al mirar autocríticamente lo que después les pareció una locura, se convirtieron en dirigentes ultrarracionales. Nada de meter la pata otra vez, se dijeron. La consecuencia es que unos cuantos, varios de los más arrojados por cierto, se convirtieron en ideólogos del conservatismo político. Nada casual el hecho de que después de muchas historias y el paso de muchas lunas, fuera el MAS, por un rato, el partido de gobierno de R. Caldera en su segunda administración; líder que encarnó el conservatismo ideológico en la tradición política nacional.

IMPACTOS ACTUALES.

La mayor parte de la izquierda no chavista o que se separó tempranamente del chavismo tomó las estructuras y el control político e ideológico de la oposición desde 2006. Su visión dominante aunque no única, ha sido sostener que todo lo que sucedió antes de que agarrara el mango de la sartén fue un error y todo lo que vino después fue victorioso. Con éxito alineó en esa tesis a partidos, grupos, así como a la mayoría de articulistas y periodistas (varios de los cuales ejercen la censura dentro de la oposición), y botó a la criatura junto al agua sucia de los errores cometidos. La movilización popular, la espontaneidad de los conflictos, la deliberación tumultuaria, fueron sustituidos por el "orden" y el "progreso".

La izquierda conservadora en el camino de evitar errores garrafales -varios ciertamente- tal vez esté en la vía de impedir victorias mayúsculas. El negarse siquiera a discutir la propuesta de la Constituyente es apenas un signo de esta perturbación conservadora. Introdujo una dosis de prudencia necesaria, pero que suministrada en exceso genera catatonia e impide la expresión de la multitud, salvo para votar.

www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ALVAREZ PAZ, MÁS SOBRE LA CONSTITUYENTE, DESDE EL PUENTE,

Confieso una profunda tristeza
 al leer a algunos opinadores políticos contemporáneos, 
articulistas con cierta significación académica y a otros conocidos piratas, 
habladores profesionales de pendejadas antes y ahora, centrados en el desprestigio 
de quienes hemos asomado la posibilidad de iniciar un proceso constituyente por iniciativa popular, en los términos establecidos en la vigente Constitución. 

Menos mal que, a pesar y por encima de ellos, también se levantan calificadas voces alentando    el proceso o al menos,    haciendo esfuerzos para visualizar    las aristas positivas que podrían sacudir a Venezuela y sacarla del marasmo en que se encuentra.

Nuestra intención es provocar un debate serio. No somos abstencionistas ni queremos sabotear las elecciones municipales. Mucho menos competir con la MUD en liderar el esfuerzo unitario opositor. A ella le reconocemos el aporte hecho. Formalmente le dirigimos una extensa comunicación pidiéndole analizar el asunto y, de considerarlo conveniente, tomar la iniciativa que todos respaldaríamos sin reservas. Igual planteamiento ha sido hecho a Henrique Capriles y  a otras figuras identificadas con la idea por cuenta propia como María Corina Machado o Diego Arria, entre otros. Queremos debatir el tema con la Venezuela real, la de carne y hueso. Sufre y espera.

No se trata simplemente, de hacer una nueva Constitución. Son infantiles los argumentos que se agotan diciendo que hemos tenido muchas y que las constituyentes no han servido para nada, lo cual es parcialmente falso. 

También hemos tenido muchos Congresos y Asambleas, Presidentes y Gobernadores, que han dejado mucho que desear. 

Según estos genios, pues, no deberíamos tener más para no caer en lo mismo. Sigo todo lo que publica sobre el tema. Me llamó la atención el artículo de Karl Krispin, a quien respeto y admiro, del pasado sábado en El Nacional. Se opone a la convocatoria constituyente con algunos de los argumentos señalados, pero también afirma “…Si la discusión fuera el regreso a la bicameralidad, asegurar el federalismo, la vuelta a nuestro nombre lógico de República de Venezuela, o la prohibición absoluta de la reelección, la discusión tendría sentido…” Estimado amigo, de eso se trata. 

Debemos agregar algunos temas de igual importancia. Bienvenido el debate.

oalvarezpaz@gmail.com  

Lunes, 12 de agosto de 2013

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. , ¿ CON SACA ? NUNCA, CASO EL SALVADOR,

El próximo año los salvadoreños elegirán al sucesor del Presidente Funes. Nuevamente los partidos tradicionales tienen las mayores posibilidades de triunfo. Sin embargo, en la palestra surge el ex presidente Elías Antonio Saca quien busca representar una tercera opción.

No nos corresponde hacer un balance del gobierno de Saca, pues ello es una labor que la ciudadanía tiene que realizar. Aunque si existe un elemento que en lo personal nos distancia de cualquier opción que evoque Saca y tiene que ver con la desacertada decisión de su gobierno que el aciago tres de diciembre de 2004 negó el asilo a Lázaro Forero y Henry Vivas.

Si bien el dictamen fue una zancadilla a los derechos humanos, peor fue el argumento del canciller Francisco Laínez quien manifestó que los entregaba porque el gobierno venezolano se había comprometido a respetar sus derechos. Adicionalmente, y como si de un favor se tratara, el gobierno salvadoreño se comprometió a enviar, junto a otros países, un veedor para hacer seguimiento al juicio a todos los policías involucrados. La silla quedó vacía. Tal vez Saca estaba ocupado aclarando su conciencia o analizando los beneficios petroleros que podían obtenerse a cambio de su dignidad.

Antonio Saca
Ver a los comisarios Vivas, Forero y Simonovis, además de los policías que están detenidos bajo procesos de dudosa legalidad no sólo evidencia la crueldad de un régimen al que poco le importan los derechos, sino también la complicidad de otros países que no ven más allá de sus intereses. De nada valió el recuerdo del aporte democrático venezolano a la libertad salvadoreña.

Los salvadoreños deben decidir. Para gobernar con rectitud deben tenerse principios y dignidad y en ese caso Saca demostró no poseer ninguna de esas cualidades.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAYS PEÑALVER, NICOLAS: LOS RICOS NO SON IDIOTAS

El problema más grave de los revolucionarios es creer que los ricos son idiotas. Los únicos que no han aprendido nada de las 14 crisis financieras mundiales desde que el primer tonto en 1873 gritó que el "capitalismo había llegado a su fin", han sido y son los socialistas. Ni siquiera porque fueron más los revolucionarios que murieron de cirrosis hepática en los bares esperando el fin del capitalismo, que capitalistas de Wall Street lanzándose de las ventanas.

AVE FENIX
Los ricos no son idiotas y por eso nos han vendido la idea durante décadas, que un grupito de revolucionarios son quienes fijan el precio del barril y no los billonarios traders del petróleo. Nos inculcaron que no son los ricos y asumimos por entero la culpa como buenos tercermundistas, cosa que ellos agradecen profundamente. Es un tema de "guerras árabes" y "cuotas de la OPEP" nos explican en los brochures de sus bancos de inversión, nunca será porque se desplomó el Dow Jones y ellos necesitan proteger sus fortunas en barriles y comida de papel, hasta que otra burbuja les sea más rentable.

Los ricos no son idiotas. Si "aumentamos" el barril, el arroz que nos vendían a 150 dólares la tonelada ahora nos la venden a 650, si aplaudíamos ingenuos porque el barril llegó a 100 dólares, los ricos ovacionaron subiéndonos el flete 700%. De esta forma si Venezuela necesitaba para vivir 14 mil millones de dólares de importaciones con Caldera, hoy necesita 55 mil para las mismas importaciones. Si Venezuela importaba 1.800 millones en comida, hoy pagamos 9.615 millones por la misma cantidad (Seniat). Si pagábamos 500 millones en medicinas, hoy pagamos 3,5 millardos y no es porque ahora nos enfermemos más, sino porque los ricos, amigos míos, no son idiotas.

Y así llegaron los revolucionarios frotándose las manos creyendo también que los ricos locales eran idiotas. A la primera expropiación se vieron las caras, a la segunda pensaron nerviosos que era una casualidad, a la tercera se fugaron 400 mil millones de $ o 40 planes Marshall para reconstruir Europa (4 planes ajustados a inflación) y así el chavismo terminó construyendo más casas en Florida, Europa y en Panamá que en Venezuela, más proyectos de turismo en Curazao, Bonaire y República Dominicana, incluso más clínicas en el Caribe y más fábricas en Colombia que en Venezuela. Todas las transnacionales migraron y ahora debemos pagar otros 20 millardos de $ a las mismas transnacionales que antes producían localmente en bolívares baratos y si antes requeríamos 3 millardos en servicios, ahora son 12 mil millones, porque los ricos no son idiotas y nunca, jamás un gobierno había hecho en la historia, tanto, pero tanto por ellos.

Y así el tercermundismo se profundizó con aquello de "la policía estimula la economía", ese precario pensamiento a lo Mugabe que cree que la solución contra la inflación es militar. Y la consecuencia lógica de semejante estupidez fue que arrasaron con todo el sistema de abastecimiento, porque ahora se vende la existencia hasta que se agota y en ese sistema lo único que prospera es el rumor, la sobredemanda (pánico) y el desabastecimiento general.

Hoy, 6 años después de la crisis y a punto de caer en la peor recesión de nuestra historia, vale la pena recordar cómo se burlaba Chávez con "la muerte del capitalismo" en 2008, mientras la crisis hacía sufrir a los 948 billonarios mundiales y sus 3,5 trillones de dólares de fortuna. Hoy, luego del "fin del capitalismo", hay casi 1.500 billonarios con cerca de 6 trillones en sus cajas fuertes. La última parranda capitalista estuvo tan buena, que se duplicó su número y sus fortunas en el planeta.

El mexicano Carlos Slim que tenía 46 billones luego de la crisis tiene 76 billones. El español Amancio Ortega que tenía 24, ahora cuenta con 57 billones (Forbes) y así todos los ricos aumentaron groseramente sus ganancias durante "el fin del capitalismo" pasando de 8,5 millones de millonarios en el planeta en 2007, a la cifra de 12 millones para el 2012 (Capgemini). No solo hay 40% más de billonarios y estos son mucho más ricos, sino que ahora hay también un 50% más de millonarios sobre el planeta y el capitalismo que representaba el 55% del PIB en los 70`s, luego de la última crisis, representa el 87% del PIB mundial.

Paradójicamente con quienes sí acabó el último "fin del capitalismo" fue con Hussein, Mubarak, Gaddafi, aquí aseguran que a Chávez lo mataron y Fidel agoniza junto a su sistema, mientras el Dow Jones como el Ave Fénix emerge de nuevo. Si las predicciones de los ricos sobre los 20.000 puntos es lograda, a la vuelta de la esquina estaremos viviendo nuevamente un gran ajuste del petróleo y comenzará la peor recesión en la historia de Venezuela. Los árabes y países petroleros serios se han venido preparando como las hormigas, no así las chicharras rojo rojitas que se enfrentarán próximamente, a las carcajadas del capitalismo.

 
@thayspenalver


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, EL LIBRO DE LOS LIBROS

No ha habido otro libro en la historia de la humanidad que haya sobrevivido a los más fieros ataques para ser destruido que la Biblia. No hay ningún otro que haya sido escrito por tal diversidad de autores entre los cuales hubo eruditos, militares, ministros, pastores de ovejas, reyes, sabios, profetas, pescadores, médicos y hasta cobradores de impuestos. Ninguno que compile manuscritos de 15 siglos de historia. Ningún otro que haya sido traducido a más lenguas en el mundo y, del cual se hayan hecho más impresiones. Así como tampoco, ningún otro que haya tenido una influencia tan profunda y trascendente en la vida de sus lectores.



Las escrituras hebreas constituyeron la Biblia de la Iglesia cristiana de los primeros tiempos. El primero en reconocer la Biblia Hebrea como las Sagradas Escrituras fue nuestro Señor Jesucristo. A lo largo de su ministerio, Jesús citó innumerables veces el contenido de las escrituras que componían el libro sagrado del pueblo de Israel, recopilado por primera vez en el siglo III a.C, lo que conocemos hoy en día como el canon judío o la norma judía; es decir, la lista de libros aceptados oficialmente constituidos por la denominada ley, los libros de los profetas y aquellos conocidos como los escritos entre los cuales se encuentra uno de los más leídos, el libro de los Salmos. La mayoría de estos libros, conocidos hoy por la Iglesia cristiana como el Antiguo Testamento, fueron escritos en hebreo y arameo.

En la actualidad, la Iglesia cristiana tanto católica como protestante no hace ninguna distinción entre las predicciones de los profetas y las declaraciones de Cristo, reconociendo de esta manera que el Mesías tan esperado y anhelado por el pueblo judío se personificó en Jesús de Nazaret, el Salvador del mundo. Después de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo, el día de Pentecostés marca un nuevo comienzo para las sagradas escrituras. Los discípulos, testigos de la obra de Jesús y arquitectos de la Iglesia comenzaron a escribir no solo la vida y obra de Cristo sino también la obra de las primeras iglesias fundadas, las enseñanzas de los apóstoles y las revelaciones que recibieron del Espíritu Santo.

Los materiales usados para los diferentes manuscritos que más tarde formarían la Biblia fueron materiales perecederos como piel de cordero, piel de cabra y papiro, vulnerables a la humedad, el moho y distintas clases de gusanos. Por esta razón, la preservación de las escrituras dependió siempre de la labor de los copistas, quienes se dedicaban a mantener copias fieles de los pergaminos. La colección de manuscritos más antigua que se conserva de la Biblia Hebrea, se conoce como el Códice de Leningrado y se encuentra en la biblioteca de dicha ciudad, hoy San Petersburgo. De lo que conocemos como el Nuevo Testamento existen más de 5.300 manuscritos solo en el idioma griego, más de 10.000 en latín y en total han sobrevivido más de 24.000 manuscritos que contienen el texto del Nuevo Testamento en diferentes lenguas.

La Biblia fue el primer libro impreso que salió de la imprenta del inventor Johannes Gutenberg en el año 1455. Las divisiones en capítulos se añadieron a la Biblia cristiana por el arzobispo inglés Stephen Langton alrededor del año 1200 d.C. La división de los capítulos en versículos se le atribuye a Bombers (1547).  En el año 303 d.C el emperador Diocleciano en su persecución contra la Iglesia mató a cientos de cristianos y destruyó una gran cantidad de manuscritos. Sin embargo, como mostrando su carácter eterno, 22 años más tarde en el 325 d.C Constantino le dio a la Biblia el carácter de autoridad infalible.

Hoy la Biblia continúa siendo el libro más impreso en el mundo entero, se calcula que se hacen unos 60 millones de copias cada año. Además existe un gran número de versiones en las que se puede leer, desde un lenguaje muy antiguo hasta un lenguaje contemporáneo. También se puede obtener gratuitamente en diferentes portales en Internet para ser leída en computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes. En muchísimas cadenas de hoteles en el mundo se puede encontrar en cada mesa de noche. Existen innumerables diccionarios bíblicos, concordancias y toda clase de libros destinados al estudio de la misma.

A pesar de ser un libro sagrado, su contenido es tan divino como humano; pues expresa tanto la voluntad de Dios como la naturaleza pecaminosa del comportamiento del hombre. La Biblia nos narra la historia del pueblo de Israel, sus luchas, sus triunfos, sus desaciertos y su relación con Dios. Nos profetiza sobre un mesías, un salvador que vendría para librar a este pueblo de sus opresores. Luego, nos muestra a ese mesías en Cristo; ya no solo el redentor que esperaba Israel, sino el Salvador para toda la humanidad. La Biblia es la guía para la vida cristiana, luz para nuestro camino, agua que sacie nuestra sed, verdad que nos confronta y corrige, paz para nuestras almas.

"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". Marcos 13:31

rosymoros@gmail.com 

http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com 

@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¡DE UN SOLO MAMONAZO!

Caramba Don Antero lo encuentro muy pensativo y entristecido. ¿Le pasó algo que no sepamos o está así por las impugnaciones declaradas inadmisibles por el TSJ? ¡Póngame cuidado profesor! Yo no estoy como usted dice por la situación política. Yo a estos señores de lado y lado no les paro porque sé que aquí la política es un hazmerreír del que todos participamos directamente o como cómplices. Unos se benefician hasta con la corrupción y los otros padecemos.

Y ya tiene uno bastantes problemas para ocuparse de estos mercaderes a no ser para enfrentarlos a que empujen  otra cosa que ponga en el suelo esta gran vagabundería.

Con esto me dice que las impugnaciones… Pero profesor, es lo que le digo, ese es el juego de los payasos que viven de un tal Estado de Derecho que sólo existe para acomodar los negocios que hacen los que están en el centro o aunque sea en las orillitas del negocio del poder.

Todo el mundo sabía que las tales impugnaciones eran la forma como se acababa la rochela de la tal ilegitimidad. Después del intento de protesta de calle del 15A todo pasó a los abogados-MUD y ahí está lo que sabían pasaría. De un solo mamonazo el TSJ les puso en el suelo sus recursos y los mandó a lavarse la supuesta ingenuidad.

Entonces, Don Antero por qué está tan alicaído… Mire amigo, a este tatarabuelo hoy le duele y mucho este expaís, como usted lo calificó y sobretodo cuando son tantos los golpes que llevamos. No nos rodea sólo la angustia de la escasez, el hambre. También estamos ante una máquina de muerte de todo tipo. Lo que llaman stress deposita cada día más gente en los cementerios y la inseguridad ni se diga. A mi me mataron otro nieto y por eso es que siento que ya no doy más.

A usted le consta, por el largo tiempo que nos conocemos, lo  que han sido mis peleas por ayudar a construir un país. Pero llega el momento en que… Mire Don Antero, levante el ánimo y la vida. A lo largo de 30 años que tengo en estas páginas hemos andado juntos y creo que a usted no lo va a derribar  ningún mamonazo.

Mire profesor, yo no había vivido un desastre tan cargado de tragedias como el que padecemos hoy. Nos están matando y pisotean cada vez más esta exVenezuela frente a la cual levantan el proyecto castrochavista que es Venecuba.

Sancho, a punta de mamonazos no podrán detener la fuerza creadora de este pueblo-colectivo!

@ablancomunoz
abm333@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFE, TITANES EN ALERTA NARANJA, ENTRE CIELO Y TIERRA, NUEVA ESPARTA, MARGARITA, MARIÑO, ALFREDO DIAZ, DANTE RIVAS,

La jornada electoral se activó una vez conocidos todos los protagonistas nombrados para enfrentarse el 8 de diciembre con la realidad y los votos decisivos en las elecciones de alcaldes y concejales. El pueblo tiene la palabra y siempre se ha dicho, que no se equivoca.

Evidentemente que cada región tiene sus buenos “gallos” a la hora de enfrentar al rival en elecciones políticas, algunos conocidos que repiten, otras caras nuevas que, según los analistas, seguramente no llegaran a coronar su tan ansiada carrera electoral, pero en fin, todos llevan el entusiasmo y la fe de pelear en “buena lid” para alcanzar la meta.

En el estado Nueva Esparta, Isla de Margarita, vamos a referirnos a un Municipio que está considerado uno de los más ricos de la entidad insular y el más adinerado del país: el Municipio Mariño, en donde se enfrentan dos “titanes” para ocupar el sillón en el que actualmente está sentado Alfredo Díaz y el cual pretende Dante Rivas ocupar. Los dos personajes han encendido la alarma naranja que anuncia fuerte lucha entre sus simpatizantes, debido a que ambos son “gallos de postín”, y ¿Por qué? 

Alfredo Díaz y Dante Rivas, ambos nativos de  Margarita, uno mayor que otro en edad, Alfredo con 44 y Dante 38, gozan de  fama, uno por ser muy popular y el otro por ser buen gerente. A partir de estas premisas, se escucha decir entre la gente que la pelea se puso “pelúa”.  Entre los dos conforman una mancuerna peligrosa que enciende los corazones y las mentes, un tanto  combativas. Lo cierto es que la gestión de Alfredo Díaz es calificada como muy buena, desde que afianzó a su “Porlamar de Mis amores” en la principal entrada turística y comercial de la isla, con focos inorgánicos, pero se le reconoce los cambios que ha hecho.

Por su parte, Dante Rivas ha realizado tres gestiones dentro del actual régimen revolucionario y ha salido con buena puntuación. Actualmente dejará la cartera ministerial del ambiente, para enfrentarse a la lucha electoral por la Alcaldía de Mariño. Hay un hándicap que es incuestionable, lo que se dice de boca a boca y que va en aumento como la ola en el surf.

Se escuchan apuestas, comienzan las zancadillas, cuestionamientos, promesas  y análisis de lo que es tangible y seguro. Mariño es el Municipio más apetecible de la región y seguramente lloverán los ofertantes que inclinaran su voto por el más capaz ¿Por quién darán más o por quién darán menos? Esperamos por un  resultado irreversible.

Susana Morffe
@susanamorffe

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAUL BELLO, EL TEMA DE LA CONSTITUYENTE

El ambiente político venezolano se ha visto casi saturado de solicitudes, por parte de respetables ciudadanos, para designar una nueva Asamblea Constituyente a casi catorce años de haber sido sancionada, por otra Asamblea Constituyente, 
la vigente Constitución Nacional.

Debo señalar que para entender la actual crisis político-institucional que vive Venezuela, es muy importante recordar que los países de nuestro sub-continente  hemos vivido una casi perenne relación problemática entre Constitución y gobierno, sin tener en cuenta los intereses y necesidades de los ciudadanos. Por eso, necesariamente, hay que dejar de lado la simple consideración del texto constitucional para alcanzar un conocimiento profundo de las realizaciones concretas con base en las cuales se haga posible alcanzar un cierto grado de funcionamiento y consolidación de las expresiones reales del Estado, teniendo siempre presente no sólo las meras aspiraciones de los ciudadanos, sino el alcance cierto y concreto de sus reales intereses –a veces ignorados por éstos--  y sobre todo, sin olvidar sus urgentes necesidades, en particular las de los sectores más desamparados.

Padeciendo bajo un régimen de clara vocación totalitaria, que controla todas las instancias de los poderes públicos sin que exista separación de la potestad omnipotente de un Estado centralizado y dominado por una “élite” política, el convocar a una Asamblea Constituyente en tales condiciones, constituye un riesgo de proporciones inmensas cuyo resultado puede ser la definitiva consolidación del Estado totalitario.

En la hermana República de Colombia, en 1991, se estableció una Asamblea Constituyente en medio de graves riesgos que entonces sufría la vecina Nación: crecimiento del narco tráfico con males como el aumento de la violencia; de la corrupción; la crisis política, un régimen político que muchos colombianos apreciaban como restrictivo propiciado con casi nulas posibilidades de participación política de otras fuerzas distintas a las del bipartidismo y una gran deslegitimación de la política tradicional, que no representaba los intereses de los ciudadanos en general, además del conflicto armado colombiano de guerrillas y paramilitares contra el Estado.  

La anterior Constitución colombiana era entonces la de 1886, que durante su vigencia fue muchas veces reformada, pero desde 1957 el bi-partidismo había aniquilado la posibilidad de reformarla.

Quien esto escribe, tiene la absoluta convicción de que es menester hacer de Venezuela un Estado verdaderamente descentralizado, con gran independencia de sus regiones o Estados cuyas acciones deben tener como prioridad el creciente bienestar de los ciudadanos, lo que corre en paralelo con el desarrollo efectivo de sus diversas potencialidades, lo que no contradice sino, todo lo contrario, refuerza al Estado Nacional en su conjunto y necesarios.

En una ocasión, hace ya algún tiempo, hablaba con el presidente Caldera, quien entonces presidía la Comisión para la Reforma del Estado, y le pregunté sobre su opinión de convocar a una Asamblea Constituyente  --tema que como hoy, estaba en muchas bocas--  y él me dio una respuesta contundente: “Las Constituyentes pueden ser como cajas de Pandora si no se sabe lo que tienen adentro.” 

Tenía mucha razón: estábamos en el año de 1991; había ocurrido el “caracazo”; bajaba el precio del petróleo; los partidos políticos principales sufrían severas crisis internas. ¿Qué podría ocurrir en tales condiciones?  A los pocos meses, el 4 de febrero, reventó un golpe de Estado cuyas fuentes se habían inoculado desde los años 70 mientras la “anti-política” corría dentro de muchas mentes y conciencias…Lo demás es historia conocida. 

Hoy, tenemos que esperar que el tiempo cambie: todo tiene su momento y su hora.   

ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO HERNANDEZ, ACOSTUMBRASE, AL ABUSO

Quién puede estar a salvo en Venezuela, los que nos gobiernan no son demócratas, violan las leyes a su conveniencia, sin importarles la Constitución ni el derecho, es pocas palabras son unos delincuentes y además sinvergüenza, todo se comete a la luz pública.

Cuando dentro de un Estado se pierde la noción de justicia y de seguridad jurídica, nadie está a salvo, solo es cuestión de tiempo para que vengan por cada uno de nosotros, bastará que molestemos un poco más, de lo que pueden soportar los que se creen su dueño, para que se nos convierta en un preso más del régimen.

El difunto violó la Constitución para apoderarse de los poderes públicos, allí sentó las bases de su régimen autoritario, a su muerte la banda que se instaló en el poder, lo hace de manera mucho más torpe y grotesca, conscientes que solo se mantienen a través de la fuerza, la trampa, las bayonetas, la persecución, la corrupción y las amenazas.

En este país se firman acuerdos internacionales que comprometen el futuro del país y se regalan los recursos a espaldas de los venezolanos. Se expropia sin que se declare la utilidad pública, la Asamblea Nacional le quita la inmunidad a un parlamentario de la oposición en abierta violación a lo establecido en las normas jurídicas y nada pasa.

Un país donde la arbitrariedad es la regla, donde los mafiosos del poder hacen los que les vienen en gana, tiene un futuro sombrío. Los atropellos, los abusos y la corrupción son el plato del día, cuentan con unas Fuerzas Armadas envilecidas con la corrupción, con la fiscal, la Contraloría, la defensora del pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia, todos al servicio del partido único.

Un país entero sometido al abuso de pseudo-revolucionarios, dedicados a hacer dinero a cualquier precio. El socialismo del siglo XXI fracasó porque nunca tuvo un proyecto de país. Fue tan sólo un amasijo de consignas y confusiones intelectuales que le brotaban de la cabeza del iluminado de Sabaneta.

Se dedicaron al trabajo proselitista, con un equipo de inexpertos e incapaces en gerencia, que conservaban el cargo adulando al comandante. La ineficiencia ha sido la regla, pero les brindó el tiempo necesario para atornillarse y amasar fortunas, en lo que han sido muy diestros. Un hombre con escasa preparación no puede pasar de conducir un autobús a dirigir la diplomacia y luego los destinos del país, por eso Venezuela se encuentra dirigida por un gobierno extranjero que implementa y utiliza sus peones.

Nos encontramos en una situación de indefensión de nuestros derechos fundamentales y observamos con horror como la gente va acostumbrándose o disimula tratando de pasar desapercibido, con la esperanza de no ser víctima del atropello gubernamental.

Con un sistema judicial podrido, las decisiones arbitrarias se suceden en detrimento de nuestros derechos humanos, se busca someternos a su única autoridad, a través del abuso y la violencia, con una política de coerción plena de odios y resentimientos.

Esta gente llegó al poder con la intención de nunca entregarlo, no hay razonamiento posible para justificar la inacción. Permanecer paralizados, solo les brinda el tiempo necesario para eliminar definitivamente cualquier posibilidad de reacción.

Los interesados  ¡somos todos!, sino somos capaces de reaccionar ante los atropellos, ante la violencia citadina, ante las decisiones arbitrarias, frente al abuso de poder y ante la corrupción, no habrá salida posible para Venezuela.

Lo peor que podría pasarle a nuestra nación es que su pueblo pierda la voz y la voluntad, que decida permanecer callado y temeroso ante el atropello permanente.

El gobierno actual arruinó al país con ideas atrasadas y que fracasaron donde intentaron aplicarse, creyó que con el petróleo podían comprar todo, hasta tu conciencia. Hoy en día abusa del poder por que lo ejerce de manera ilegítima y está convencido que su ideología es más importante que nuestro hogares. Esa misma experiencia en otras naciones fue desalojada por los ciudadanos, en consecuencia o nos convertimos en borregos o les damos un parao.

Excónsul de Venezuela en París

Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, APRENDER A PERDER

En la vida ganamos y perdemos. Las ganancias nos dan alegrías. Las pérdidas nos incomodan y nos causan frustración. Perder y ganar es el juego permanente. Desde pequeños se nos habla del éxito, de los triunfadores, de los imbatibles, de los campeones. Pero poco se nos instruye que para ganar hay que perder. Y cómo afrontarlo, menos.  No se nos enseña a perder, porque se nos inculca que el mundo es de los poderosos, de los que nunca se dan por vencidos. Craso error. Es la idea absurda de que sólo el trofeo nos da felicidad.
Más sabio sería que desde niños se nos dijera que reconocer la derrota y saber aceptarla es signo de inteligencia. Muchas veces hace falta la resignación cuando perdemos algo que escapa realmente de nuestro control, de nuestro dominio. Llega la hora de renunciar a aquello que jamás llegará en el futuro. Eso es el sentido de la trascendencia. 
¿Por qué nos duele tanto perder? Porque estamos amarrados, en extremo, a las cosas materiales como a las inmateriales. Queremos poseerlo todo. De la ambición pasamos muchas veces a  la codicia. Y tal como la afirma Rafael Santandreu, desde el punto de vista psicológico, las pérdidas intangibles son peores que las tangibles. Si se va la alegría, el éxito, el amor, la aceptación, eso nos causa un desespero peor que perder una casa con piscina, porque las cosas inmateriales son más difíciles de definir, de medir, de acotar.  ¿Y por qué nos cuestan tanto las pérdidas? 
Quizá la respuesta nos la ofrece Walter Riso cuando nos cita al maestro Eckhart, el famoso dominico, místico, teólogo y filósofo alemán de la Edad Media, quien enseñó a desapegarnos de todo, bajo tres postulados: no querer nada, no saber nada y no tener nada. No querer nada, en el sentido de no codiciar, es decir, no amarrarnos de manera desordenada a las riquezas, incluso al cielo, a las cosas buenas y a la santidad. No saber nada, en el sentido de no aferrarse al conocimiento como una forma de exacerbar el ego. Significa no acumular conocimiento, sino más bien cultivar el conocer como proceso. 
Riso agrega que pensar es mejor que tener pensamientos. Quiere decir que el hombre debe desocuparse del conocimiento para descubrir la verdad. Es que ningún conocimiento humano nos asegura y garantiza con certeza la felicidad total. Mejor dicho, el sabio no sabe que es sabio. 
No tener nada en el sentido de estar libre de las cosas y disminuir las necesidades que tenemos. Es en las situaciones límites, en una enfermedad grave, en un exilio forzoso, en una guerra, en la pérdida de un ser querido, en un revés económico, cuando nos damos cuenta que infinidad de cosas que defendíamos a muerte, de nada sirven en la vida,  que hay bienes que nos sobran, que tenemos de más y que a ellas nos hemos apegado sin sentido.
Lo prudente, lo sabio, lo que nos orienta a la felicidad es aprender de las pérdidas, de los fracasos, de las equivocaciones. Como afirma Carlos Saúl Rodríguez, los errores tienen una cara nueva cuando a partir de ellos podemos rectificar y re-aprender, revisarnos y adaptarnos a nuevos esquemas. Se gana o se aprende. 

Y no hay derrotas, sino experiencias y aprendizajes. Es que cuando te levantes, serás un nuevo ser, fuerte y dueño de una nueva visión, de un refulgente amanecer interior, de un nuevo sentir de la vida.  

isaacvil@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGÉLICA MORA, ¿CUÁNTO VALE UNA VIDA?, APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE ALEMANIA

Depende del país y la época.

Las compensaciones que está dando el gobierno de Alemania en estos momentos, se realizan 70 años después de haberse cometido uno de los crímenes más crueles y extensos vividos por la Humanidad:
El Holocausto.

Los terribles  hechos ocurrieron a vista y paciencia del mundo que, o los ignoraba, o hacía vista gorda de los campos de concentración y sus millones de víctimas.

¿Cómo pueden haber ocurrido hechos semejantes? se preguntan hoy los mismos que ven otros crímenes y no hacen nada por evitarlos.

El gobierno de Alemania comenzó a pagar 772 mil millones de euros -un mil millones de dólares- que se destinarán para el cuidado de los sobrevivientes del Holocausto, repartidos por el mundo.

Este es un acuerdo llevado a cabo en la Conferencia de Reclamos, una fundación judía creada para las víctimas del Nazismo.

Este dinero proveerá a algunos de los 56 mil sobrevivientes, con cuidados en hogares de ancianos, medicamentos y servicios sociales. En su mayoría estas víctimas tienen entre 80 a 90 años de edad.

Uno se pregunta. ¿Es que la existencia no vale nada para los dictadores y para los verdugos que ejecutan las órdenes?

Ni el juicio de Nuremberg, ni ningún otro tipo de tribunal, puede compensar las vidas de los que murieron en los distintos campos de exterminio ni a sus sobrevivientes.

No hay dinero que pueda negociar la pérdida de una existencia.

No se puede pagar tampoco, una vida malgastada por los sufrimientos ni en Alemania, ni en Argentina, ni en Chile, ni en Cuba donde murió Orlando Zapata Tamayo y en Venezuela donde falleció Franklin Brito, ambos luego de huelgas de hambre en protesta contra el régimen.


angelicamorabeals@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., PROHIBIDO RENDIRSE

Ante el proceso de destrucción y aniquilación del país y de la sociedad por parte de un régimen que ha defraudado las expectativas que le llevaron al triunfo electoral, la protesta cívica ha puesto en las calles la esencia vital de una democracia vilipendiada y corroída bajos la aplicación de ideas nocivas,  filosofías gastadas  y falsas ideologías.


Mientras nuestra sociedad a través de su historia siempre ha construido a favor de la vida y la democracia, el depredador régimen que nos agobia destruye para la sumisión incondicional como única respuesta ante el caos social que ha provocado, torturando a los hechos reales  y a las personas, bajo una depredación continua y sistemática de  los valores humanos, sociales, políticos y jurídicos.

Ahora bien, ¿De quién depende el éxito?. De nosotros mismos, del estallido de nuestra propia dignidad, de nuestro sentido del honor  La sociedad ha avanzado mucho si miramos hacia atrás, pero con demasiada lentitud si miramos hacia delante y esa lentitud, si bien no invalida la vía democrática, no se corresponde con la urgencia que vive el país, por ello, está prohibido rendirse, la sociedad requiere de salidas eficientes y efectivas, sin acciones catárticas que demuestren signos de debilidad,  no somos violentos pero tampoco cobardes ni tememos enfrentar la violencia oficialista, nuestra acción tiene sentido de permanencia y de pertenencia por la democracia.

Los mal habidos e ilegítimos derechos del régimen crecen cada día más y los legítimos derechos de la sociedad se reducen drásticamente; el régimen se resiste porque necesita perpetuarse en el tiempo para sembrar la muerte y el terror con el manejo de la fuerza bruta, a sabiendas que la fuerza bruta no es un recurso al alcance de los oprimidos sino de los opresores, pero en la debilidad de los  oprimidos radica su verdadera fuerza, la fuerza del espíritu, de la inteligencia, de la organización, pero esa fuerza hay que organizarla y para ello, como dice Gandhi no se necesita caudillo, aun cuando el régimen está bien preparado para reprimir al pueblo y cada día se prepara más ante el repudio popular, el régimen está imposibilitado sin la eficacia de su testador, para controlar el descontento, allí el régimen pierde la iniciativa estratégica y se abre la posibilidad cierta de derrotarlo, hoy el régimen presenta una tétrica desnudez ante su mediocridad y pusilanimidad, como en la obra de Dante, unos y otros ambulan entre los círculos del mismo infierno. 

Para el régimen, como decía Maquiavelo: “Más vale ser temido que amado”, en consecuencia, antes que rendirnos frente a la ignominia, debemos desarrollar una desobediencia civil organizada y mantenida en el tiempo, este nefasto régimen comenzó con un acto de desobediencia y terminará con otro acto de desobediencia civil por la quiebra fundamental entre el derecho y la moral, una desobediencia que persigue el bien colectivo.

Dice Gene Sharp “Cuando la gente se rehúsa a cooperar, se niega a prestar ayuda, y persiste en la desobediencia y postura retadora, le está negando a su adversario el apoyo y cooperación humanas básicas que cualquier gobierno o sistema jerárquico requiere. Si lo hace suficiente gente y por un tiempo suficientemente largo, ese gobierno o sistema jerárquico perderá el poder.”

     El combate incansable que ha dado el pueblo en la calle concede legitimidad política y jurídica a la protesta cívica contra la agresión armada, resistir a la opresión y a la violencia es un derecho y un sagrado deber, la palabrería ya no soluciona nada y por ello debemos prepararnos para la desobediencia activa cuyo éxito radica en la imprevisibilidad de sus acciones y en la imposibilidad de ser controlada por los aparatos represivos del poder, debe provocar el quebrantamiento público por razones de conciencia contra las violaciones de derechos, libertades y garantías frente a un régimen que no pasa de ser un escándalo de opereta entre balbuceos y contradicciones, con un extraordinario déficit de materia gris y racionalidad política, como bien dice el refrán “Las latas vacías son las que hacen ruido”. Prohibido rendirse, la desobediencia al régimen constituye un principio superior de soberanía.

ffacchinb@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,