El próximo año los salvadoreños elegirán al sucesor del Presidente Funes. Nuevamente los partidos tradicionales tienen las mayores posibilidades de triunfo. Sin embargo, en la palestra surge el ex presidente Elías Antonio Saca quien busca representar una tercera opción.
No nos corresponde hacer un balance del gobierno de Saca, pues ello es una labor que la ciudadanía tiene que realizar. Aunque si existe un elemento que en lo personal nos distancia de cualquier opción que evoque Saca y tiene que ver con la desacertada decisión de su gobierno que el aciago tres de diciembre de 2004 negó el asilo a Lázaro Forero y Henry Vivas.
Si bien el dictamen fue una zancadilla a los derechos humanos, peor fue el argumento del canciller Francisco Laínez quien manifestó que los entregaba porque el gobierno venezolano se había comprometido a respetar sus derechos. Adicionalmente, y como si de un favor se tratara, el gobierno salvadoreño se comprometió a enviar, junto a otros países, un veedor para hacer seguimiento al juicio a todos los policías involucrados. La silla quedó vacía. Tal vez Saca estaba ocupado aclarando su conciencia o analizando los beneficios petroleros que podían obtenerse a cambio de su dignidad.
Antonio Saca |
Ver a los comisarios Vivas, Forero y Simonovis, además de los policías que están detenidos bajo procesos de dudosa legalidad no sólo evidencia la crueldad de un régimen al que poco le importan los derechos, sino también la complicidad de otros países que no ven más allá de sus intereses. De nada valió el recuerdo del aporte democrático venezolano a la libertad salvadoreña.
Los salvadoreños deben decidir. Para gobernar con rectitud deben tenerse principios y dignidad y en ese caso Saca demostró no poseer ninguna de esas cualidades.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.