domingo, 4 de agosto de 2013

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., DEBACLE PARLAMENTARIA


Ojalá observen el terrible daño que le hacen a la democracia convalidando abusos

Lo que se ha visto últimamente en la Asamblea Nacional alarma, pues evidencia una persecución sistemática hacia quienes disienten. El partido de gobierno busca aniquilar, en complicidad con otros poderes públicos, a la oposición, mientras esgrime un discurso plagado de consignas altisonantes y espíritu de venganza.

Poco importa la Constitución que otorga al parlamentario su derecho a trabajar libremente y actuar con sus principios. El partido de gobierno ha tomado como bandera el caso de un diputado cuyo simple delito parece ser oponerse a la gestión del Presidente. El andamiaje legal no sólo intenta hacerse con diputados suplentes a través de retirar la investidura a los principales, sino que es un claro mensaje a los oficialistas para que teman una arremetida si deciden cuestionar algún mandato del partido.

El patético caso de Agustín Jarquin, a quien el Consejo Nacional Electoral de Nicaragua destituyó del Parlamento por haber cambiado de partido y tomar la decisión de romper su alianza con el gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional, se une al bochornoso episodio que llevó al mismo organismo a destituir a la diputada oficialista Xochilt Ocampo sin esgrimir razones para ello, aunque el motivo parece reposar en el hecho de no haber acompañado a su bancada en la aprobación de entregar a China una concesión para construir un canal interoceánico.

Con estos casos se demuestra que la discrecionalidad y el abuso no solo afectan a la oposición, sino a aquellos oficialistas que pueden cuestionar algunos procederes.

Ojalá diputados de bancadas oficialistas mayoritarias en sus países, entiendan lo que pueda esperarles si disienten y observen el terrible daño que le hacen a la democracia convalidando abusos.

luisdalvarezva@hotmail.com



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LUIS GARCIA MORA, ¡ COMENZO A OCURRIR !, AL LIMITE,

La oposición decidió moverse. Coger calle. Manifestarse. La decisión del gobierno de enjuiciar al diputado Richard Mardo, al parecer, ha desbordado el vaso.
LOS RUICES CONCENTRACION ALTERNATIVA DEMOCRATICA

“Estamos pasando por una situación crítica”, dice Capriles. “Nuestro pueblo está sobreviviendo”, así que ha decidido trazar “una nueva ruta para el futuro”. Y, al menos en este sentido, los de la parte democratacristiana de la MUD —que la hay, desde Ramón Guillermo y Ramón José hasta Primero Justicia y Julio Borges—, deberían escuchar al Papa.

LOS RUICES CONCENTRACION ALTERNATIVA DEMOCRATICA

Personalmente, lo confieso: a mí, antes, jamás me había gustado un Papa. Y disculpe usted, amigo lector, pero es que a mí, la verdad, no me gustan demasiadas cosas. Pero este Francisco tan indignado que enloqueció a Brasil y al continente en su rebote, que llama a la movilización universal contra la corrupción y la pobreza, a este Papa abrumador que, como decía un corresponsal, repite hasta las alturas que la Iglesia debe abandonar “los cómodos palacios del ensimismamiento” y buscar las orillas del mundo, este Francisco que patea las calles y se confunde con tres millones de fieles en Río de Janeiro, este Francisco tan buena vaina que dice que “el futuro nos exige la rehabilitación de la política” y “que es una de las formas más altas de caridad”, éste sí me gusta.
Y debería gustarles también a ustedes, políticos amigos míos. Y a los enemigos, ¿por qué no?, también. Este poseedor, portador insólito de sentido ético, los eriza. Y no digamos a los del régimen, a estos que el rubor se les escapó corriendo del cuerpo en el preciso instante en que hundieron sus manos en el manantial de las Finanzas Públicas.
¿Cómo hacer para que las saquen? Pues para Jorge Mario Bergoglio “el sentido ético aparece hoy como un desafío histórico sin precedentes”. Y, ante esto, ¿qué predica el Papa? Que salgamos a protestar. “Salgan a la calle y armen lío”. Y, yendo más allá aún, “que me perdonen los curas, pero la Iglesia tiene que cambiar.”
Y uno, muy modestamente aquí, cree que la oposición también.
Es necesario soltar el miedo.
Y sí: es posible que un Gobierno como éste pueda infiltrar el juego pacífico democrático para desbordar el orden público, e intentar torcer violentamente toda movilización justa y legal. Pero las provocaciones como la de Mardo o la de María Corina o las de cualquier dirigente opositor que vendrán después, incluyendo en esto al propio Henrique, nos advierten que estos ganchos se utilizan para sacar de foco a la oposición y, fundamentalmente, a su dirección. Distraer y confundir. Meterle al otro el miedo dentro del cuerpo.
No se olvide que es un militar quien ha tomado el Parlamento. Y lo maneja como un arma.
En este sentido, se preguntaba el Papa en su mensaje final a las más de dos millones de personas reunidas en Copacabana: “¿Somos aún una Iglesia capaz de inflamar el corazón?”. ¿Una Iglesia “que no sienta miedo”? Le dice a los jóvenes “Quiero que salgan a la calle. Quiero que la Iglesia salga a la calle. Quiero que la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo. Que dejemos de estar encerrados en nosotros mismos”. Y yo les diría a mis amigos de la MUD eso que Francisco le dijo al mundo: “que me perdonen los obispos y los curas, pero ése es mi consejo”. No tener miedo de “ir a contracorriente”. Y por eso subrayo: la seguridad es fiarse del pueblo. “Siempre existe el peligro de que un loco haga algo, pero la verdadera locura es poner un espacio blindado entre el obispo y el pueblo. Prefiero el riesgo a esa locura”.
“La cercanía nos hace bien a todos”.
Todos estos cambios, de lenguaje, de retórica, de acciones, no deberían dejar de sacudir a nuestras mentes quietas. Conservadoras. Imperturbables. Como ocurre en la Iglesia cuando este hombre entra y cierra las puertas del Vaticano. ¿Un obispo valiente? ¡Claro! No olvidemos, como dice Leonardo Boff –el teólogo de la liberación brasileño, condenado al ostracismo por Joseph Ratzinger tras publicar Iglesia, carisma y poder–, que “tenemos una Iglesia que tiene hábitos palaciegos y  principescos”.
Este Francisco, que es también “jesuita”, hijo de Francisco de Loyola, el genial estratega de la Compañía de Jesús (algo imposible de acabar), se ha cuadrado con los débiles. Y con más franqueza debería hacerlo nuestra oposición. A la hora de movilizar. De movilizarse. Como (claro está) ya ha comenzado a ocurrir.
Cráteres
- Se van generando las condiciones para que la oposición comience a manifestarse con una movilización nacional, no sólo espontáneamente sino de manera dirigida. La dirección de la oposición va midiendo y estudiando las movilizaciones de calle y las denuncias de corrupción. Sabe que esto es esencial para evitar que Maduro se atornille en el poder. Algunos se impacientan, pero como dice un alto dirigente: “si no sabemos cómo hacerlo y nos equivocamos y llevamos a la gente a una calle ciega, no lograremos el desenlace que nos lleve a la salida de la crisis con una ruta”.
- Dice otro: “Hay que estar atentos a los eventos electorales y a cualquier camino que se abra, para que conduzcan hacia una rebelión que no sea la de los votos. La otra conduce a las armas, y las armas las tienen ellos. El discurso de Jaua es señal de que están necesitando una confrontación de ésas, un camino donde puedan imponerse sin las legalidades constitucionales y electorales. Para ellos es el camino más fácil: ratifican su poder por la vía militar”.
- Otro: “Vamos a ganar las elecciones de diciembre en número de votos y alcaldes. Y luego las de la Asamblea Nacional. Y lo haremos con posibilidades de ir, si Maduro sigue deteriorándose, hacia un referendo revocatorio”.
 aguilaluis_7@hotmail.com
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JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, CLASE(S) MEDIA(S) Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.

La seguridad económica de un hogar (entendida como la mínima posibilidad de volver a la pobreza) es determinante en los movimientos de clase progresivos para propiciar algún tipo de ubicación dentro de las denominadas clases (capas), a la luz de la capacidad que se tenga para superar perturbaciones y así procurar una igualdad social por efecto de la movilidad social ascendente (cambios de clase social) apoyados en el impulso que les confiere el crecimiento económico nacional (aumento del ingreso per cápita promedio) apuntalado por la inversión doméstica (y no por el gasto público) con quien debe existir una íntima correlación, que le permita a las familias una disminución de la desigualdad al avanzar—luego de abandonar la indigencia-- desde la pobreza (aquella que permanecen sin cruzar el umbral de clase) hasta la clase media vulnerable (aquella con altas probabilidades de regresar a la pobreza), desde donde se le abren oportunidades para continuar su avance hasta ubicarse en la clase media baja, e inclusive—con alta dificultad y mucho esfuerzo—alcanzar la clase media-media para desde esa posición  iniciar el sueño de situarse en la clase media alta mediante acciones alejadas de antivalores. 


En tal contexto, el movimiento desde la vulnerabilidad hasta la clase media baja (y potencialmente la clase media-media) está altamente condicionado por el nivel educativo (años de escolaridad alcanzados) y muy especialmente por el logro educativo (puntuación en test estandarizados), en complemento con un empleo en el sector formal de la economía (los pobres y vulnerables experimentan autoempleo o desempleo).

Todo ello dentro del marco de un transparente contrato social-económico (¿cómo contribuyo con el Estado y qué recibo de él?) que equilibre la obligante atención—nunca exclusiva—hacia los indigentes, pobres y vulnerables, sin desatender a las clases medias ya que tal política puede inducir en dichas clases una desesperanza—¿para qué participar?—habida cuenta de percibir que su esfuerzo no se pondera y recompensa con justicia, y muy por el contrario son obligados a pagar por servicios públicos que muchos otros reciben gratuitamente, amparados en programas de redistribución y protección social sustentados en ayudas selectivas (monetarias, de vivienda y alimentación),  razón por la cual esas clases medias minimizan su participación ciudadana al extremo de actuar aisladamente, incluido el deseo por desvincularse del mencionado contrato social-económico. Vale preguntar: ¿ante tal panorama los pobres y vulnerables desearán  cambiar de clase?

Las clases medias urbanas pujantes están preparadas para crearse una mejor vida—y para luchar por un país de bienestar--; hecho  que se traduce en la necesidad de fortalecer sus ingresos y capacidad de compra—y aporte como capital humano—como condicionante para el comportamiento del PIB, habida cuenta que las principales actividades motoras del crecimiento económico basado en el consumo interno—en un sistema de mercado—son las construcciones, las manufacturas, la compra de vivienda, vehículos, vestidos, tecnología, entretenimiento y cultura; lo cual permite alcanzar una sociedad prospera, incluyente y antioligárquica. 

Tal aspiración se dificulta en Venezuela ante la distribución poblacional por estratos que presentaba—según nuestras estimaciones—en 2012: clase alta: 3,25% (949.000 personas); media alta y media: 17,25% (5.037.000 p); media baja y vulnerables: 36,3% (10.599.000 p); pobres: 30,5% (8.906.000 p) e indigentes: 11,7% (3.416.000 p). En definitiva, apreciamos que la movilidad social ha de responder a una articulación entre las clases medias y el resto de la sociedad a la luz de un enfoque “políticopartidista-técnico” con implícita reorientación ideológica, que facilite la participación ciudadana—desde sus distintos roles—en aras de armonizar con el Estado sus ofertas y demandas, en conjunto con la ruptura del “ostracismo” de las clases medias y con el “facilismo” de los vulnerables; haciendo valer la expresión: “Mejor un final terrible que un terror sin fin”.

@jagp611



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ALEXANDER CAMBERO, CAPRILES EN BANDEJA ROJA.

Detrás de la miserable acción de allanarle la inmunidad al diputado Richard Mardo, se mueve toda una confabulación macabra que busca acorralar a Henrique Capriles Radonski. 
El régimen apuesta por ir liquidando todos los espacios para poder instaurar el totalitarismo en forma definitiva. Es un libreto escrito por la experiencia cincuentenaria del régimen cubano, con habilidad van pulverizando el estado de derecho, hasta que el adversario queda inerme frente al inmenso poder de un estado al servicio del interés perpetuo. 
La obsesión que tiene el gobierno cubano por Henrique Capriles, es tan grande que últimamente se han multiplicado las reuniones para estudiar la posibilidad de acosarlo hasta convertirlo en polvo cósmico. Ellos no entienden como un gobierno con todo el poder, no puede terminar de controlar a la nación después de quince años. Una fuente digna de todo crédito, indica que cada actividad del ex candidato presidencial, es seguida al milímetro por funcionarios del G2 cubano. Ellos anduvieron monitoreando la gira de Capriles por Chile y Perú, aseguran que un agente a quien llaman Heriberto Breñas, se encargó de todo el procedimiento desde que partió de tierras venezolanas.
Lo que viene ahora es todo un plan para arreciar la persecución en contra de los líderes de la oposición venezolana. Se acabaron los mecanismos de aparentar un respeto por el estado de derecho, el gobierno sabe que crece el rechazo por la gestión de Nicolás  Maduro. Que las instituciones gozan de un descrédito que hacen que sus ejecutorias sean vistas como viciadas por los intereses del régimen. Ya la población sabe que cualquier decisión que tomen es una orden que partió desde arriba.
Asimismo, las últimas encuestas reflejan un deterioro profundo del gobierno, sobre todo en los sectores populares. Allí en donde descansó el apoyo mayoritario al presidente caído Hugo Chávez, se siente hoy una profunda decepción que hace que las bases de este régimen estén en su peor momento.
El gobierno venezolano baila como Salomé para sus amos cubanos, no se cansan de arrastrarse solicitándoles ayuda para poder colocar la cabeza de Capriles en bandeja roja. Danzan sin la gracia de la pérfida mujer del pasaje bíblico, hacen el mejor esfuerzo para vender a su país y de paso destruir al líder democrático que los tiene al borde del colapso.  Afortunadamente Henrique Capriles está libre de esas maquinaciones. La inmensa mayoría de los venezolanos cree que su liderazgo encabeza toda una esperanza que terminará imponiéndose más temprano que tarde. Se quedarán con los crespos hechos aquellos que piensan en vernos derrotados, somos millones de ciudadanos que hemos tomado la decisión de ser libres. No queremos ser satélites de la oprobiosa dictadura cubana. Llegó la hora de liberarnos de su maquiavélica influencia.
alexandercambero@hotmail.com


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RUBEN DARIO ACEVEDO CARMONA, PETRO EL INIMPUTABLE, DESDE COLOMBIA,

El alcalde de Bogotá apoyó a Alejandro Ordoñez en su primera aspiración para ser el Procurador General de la nación. Sus congresistas le dieron su voto en la reelección. La trayectoria del Procurador Ordoñez es de amplio dominio público, como lo es también el hecho de que no ha sufrido bruscos cambios en su forma de pensar.
Quienes conocen la trayectoria de Gustavo Petro saben que él no era ignorante de la hoja de vida de Ordoñez y no piensan que Petro hubiese sido víctima de una celada. Es más, la mayoría de sus seguidores, los progres y la militancia de izquierda no se explicaban, en su momento, las razones por las cuales había tomado tan rara determinación.
De manera, pues, que a estas alturas y colocado de bruces en los tablados del control disciplinario, carece de presentación realizar actos de rebeldía, desconocimiento de legitimidad  y dilación ante el funcionario que ayudó a elegir.
A un grupo de intelectuales y artistas, en el colmo del despropósito, se les ocurre plantear el argumento chantajista de que la destitución de Petro implicaría el fracaso de la negociación. La sensatez y la paciencia de los colombianos con las infructuosas conversaciones de La Habana, darían para esperar pronunciamientos de estos sectores en los que se señale que el mayor peligro de ruptura de los diálogos de paz vienen de las acciones terroristas de las Farc y de su desborde propositivo. De verdad que no les queda bien hacer una maroma tan burda para arropar al alcalde de sus preferencias.
Petro ha sido y es un mimado de los procesos de paz. Indultado en su momento, ha sabido aprovechar las ventajas de la democracia y la paz, y eso está muy bien. Pero, resulta que cuando alguien que estaba por fuera de las reglas del juego retorna a ellas, no lo puede hacer de manera fragmentada, a pedazos o en unos casos sí y en otros no. Eso no es tolerable desde ningún ángulo.
El hecho es que al convertirse en funcionario público está en la obligación de acatar y acogerse a las investigaciones que se susciten como producto de sus actos oficiales cuando estos despierten la inquietud de las autoridades respectivas. Son más los exguerrilleros que no han convertido en escudo protector o en tabla de inmunidad su añeja militancia armada para decir que vuelve a ser perseguido por su pasado. Antonio Navarro y muchos otros son buen ejemplo de que tienen que cumplir los deberes de cada cargo público y atenerse a las consecuencias de posibles violaciones en el entendido de que serán observados según sus funciones y no según su pasado.
El alcalde Petro, poseedor de un ego elefantiásico, amante de los titulares, no se ha caracterizado por ser un buen administrador de la cosa pública. Prisionero de veleidades autoritarias que le impiden ver los límites, se ha dedicado a actuar por fuera de las normas. Habla más de la cuenta y yerra a mañana y tarde. Sus desatinos escandalizan hasta a sus propios subalternos. Por algo renunciaron Daniel García Peña y Antonio Navarro, y el primero no de cualquier forma sino acusándolo de autoritario. En ese andar, Petro, que en muchas cosas es parecido a su ídolo Chávez, quiso privatizar, de la noche a la mañana, a los escobazos, la recolección de basuras de más de 8 millones de habitantes. Al hacerlo, presumiblemente, como dicen en los estrados, violó contratos de terceros, pero sobre todo, puso en peligro la salud y la vida de esos millones y causó un estado de caos y anarquía que derivó en angustia colectiva.
Eso es lo que motiva la intervención del Procurador y le da alas a la recolección de firmas para revocarle su mandato en un referendo. En el inmediato pasado, Petro en calidad de congresista impulsó mecanismos de participación ciudadana, con muy buenos argumentos. Había que poner freno a los desbordes, a mediocridades e indelicadeces de funcionarios y gobernantes electos. Lo ideal era establecer la figura de la revocatoria vía referendo.
Y cuando se le pretende aplicar su propia medicina, Petro, que en esencia se considera a sí mismo un personaje destinado para misiones superiores y que está por encima del bien y del mal, se ha dedicado a ganar tiempo con marrullas y jugadas para también deslegitimar el mecanismo democrático de control.
Es decir, estamos ante un reyecito medieval que se niega a ser objeto de investigación judicial y a rendir cuentas ante el electorado que puede ratificarlo o revocarlo. Una lástima que esto provenga de quien ha posado de respetuoso de la Constitución, pero, mucho más, que sus amigos lo defiendan con argumentos tan traídos de los cabellos como que de su suerte depende la paz nacional.
rdaceved@unal.edu.co

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ÁLVARO REQUENA, MANUAL PARA VIVIR AQUÍ

"Hemos visto casos insólitos, con la más exagerada forma de pensamiento por reducción al absurdo: una subasta al revés. No ganan los que ofertan más ni los que ofertan menos –que ya sería cuestionable– sino los que ofertaron de acuerdo a lo que el gobierno deseaba".

No espere el ilusionado lector encontrar en este artículo el resultado de su esperanza. Por el contrario, es una solicitud ansiosa y perentoria que hago a los habitantes de este casi desbaratado país, para que asumamos esa tarea. Si nos ponemos de acuerdo unos cuantos cientos de venezolanos, inmigrantes y visitantes, quizá podamos juntar reglas y buenos consejos, que permitan a los futuros lectores de ese necesario manual, afrontar la vida diaria y los acontecimientos legales, económicos y de su salud, así como los papeleos, entender las noticias políticas, económicas y sociales, y comprender las estadísticas y, por supuesto, aceptar con serenidad piadosa, bien aventurada y esperanzada, las decisiones judiciales o la falta de ellas.

Trataré hoy de transmitir a ustedes esa expectativa de cómo hacer para vivir mejor en Venezuela con sobresaltos, temores, carencias, desconfianza en las instituciones y el gobierno.

Sugiero que el manual comience por explicar que aquí un asunto puede significar lo contrario de lo que significaría en otra parte del mundo. Ejemplos: “mayoría de votos” significa minoría de candidatos investidos, tanto en la Asamblea como en la Presidencia de la República; un cargo público ganado por votación electoral, es inmediatamente desconocido y supeditado a otro cargo inmediatamente decretado, no electoral y de mayor poder; una persona es detenida para averiguación penal por más de 45 días y “no está presa”, pero tampoco tiene medidas que le permitan estar en otro régimen legal y así puede durar años y sin saber porqué está allí; hay libertad de expresión pero se graban las conversaciones personales con impunidad y complacencia “legal”. Nadie puede tener paz en sus conversaciones y expresiones en intimidad, pronto no habrá amistad que soporte la sospecha.

Hemos visto casos insólitos, con la más exagerada forma de pensamiento por reducción al absurdo: una subasta al revés. No ganan los que ofertan más ni los que ofertan menos –que ya sería cuestionable– sino los que ofertaron de acuerdo a lo que el gobierno deseaba.

Aquí se llama protección de los derechos humanos a la desidia para con aquellos ahora desvalidos por razones viscerales de los gobernantes.

Y en salud, la atención médica pública es deficitaria y es mejor a nivel privado, pero le fijan precios a las clínicas y sus servicios. Precios que no han sido auditados ni discutidos y por tanto llevarán al cierre o a la quiebra a esos institutos, empeorando la asistencia a los ciudadanos. A esa imposición el gobierno la llama “regulación”.

Gradúan “médicos” que creen que hicieron estudios suficientes, pero luego entran en frustración  porque no tienen los conocimientos mínimos necesarios para su práctica profesional y sienten en carne propia su incompetencia.

Como ven, ese manual es necesario…

alvarogrequena@gmail.com

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LUDMILA VINOGRADOFF, ¿NO IMPORTA DONDE HAYA NACIDO?

Todavía recuerdo la frase “no importa donde haya nacido” que pronunció Nicolás Maduro este 30 de julio en Guayaquil, Ecuador, a propósito de una reunión de la Alianza Bolivariana para la América (ALBA). Confieso que me impresionó que no le diera importancia a su lugar de nacimiento.
’Yo me sentiría orgulloso si hubiera nacido en Cúcuta, orgulloso de ser colombiano; o me sentiría orgulloso de haber nacido en Guayaquil. Me sentiría orgulloso de haber nacido en Panamá, donde nació el demente éste (el ex embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez)’, divagó Maduro.
’Pero nací en Caracas, en la cuna del Libertador (Bolívar)’, dijo el mandatario.
“¿Cómo que no importa dónde nació Maduro?”, replicó un panadero casero que hacía cola desde hacía dos horas para pagar en la caja del supermercado Bicentenario de Puerto La Cruz por 4 paquetes de harina. “Yo tengo que sacar la partida de nacimiento original de mis hijos para inscribirlos en la escuela todos los años. Y la mía me la piden para todos los trámites y a Maduro no, cómo es eso posible?”, preguntaba indignado.
Resulta que Maduro no ha presentado su certificado de nacimiento cuando se inscribió como candidato a la presidencia de Venezuela para las elecciones del 14 de abril pasado, cuyos resultados han sido impugnados por su rival Henrique Capriles por presunto fraude. Estos son los dos plomos que lleva en las alas como gobernante desde hace 100 días: la impugnación electoral y el misterio de su nacimiento.
Pero el mandatario no quiere dar su brazo a torcer. Insiste en que nació en Caracas sin presentar el acta de su nacimiento, incluso se casó el 15 de julio con Cilia flores sin mostrar los documentos de su procedencia, de la soltería de su anterior matrimonio ni haber cumplido con el anuncio de los 15 días reglamentarios del casamiento en los carteles públicos. Los casó su amigo chavista el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, lo cual lo convierte en cómplice si surgen demandas posteriores, bien por su pasado oscuro, la falta de documentos o de otras mujeres que tengan algo que reclamar.
A Maduro parece que no le importara la formalidad y el cumplimiento de las leyes venezolanas. Se casó con Cilia Flores después de mantener con ella relaciones intermitentes durante 20 años. ¿Sería por conveniencia? o ¿para acallar el escándalo de que su mujer o la primera combatiente no estuviera legalizada para ejercer como primera dama?. Dijo que se casaron para dar un ejemplo a la juventud, nunca por otras razones. Es solo un detalle.
Otro detalle es su confesión de que “no importa donde haya nacido”está delatando que no nació en Caracas. Es muy simple. Eso puede decirlo un aventurero, un apátrida que vive al día, un oportunista, un hombre listo, un galán de pacotilla, un seductor y mentiroso, pero nunca un Jefe de Estado que debe dar el ejemplo como corresponde. De lo contrario pierde autoridad y nadie le creería.
Para el político Pablo Medina, el presidente venezolano es un indocumentado, apátrida, ilegal e ilegítimo para ejercer el cargo. Vaya manera de comenzar un gobierno.
A Maduro no le importan las leyes venezolanas. De lo contrario hubiera presentado su certificado de nacimiento incluso cien días después de su gestión. Pero ya sería tarde porque si lo presentara ahora el documento estaría bajo sospecha. Todos pensarían ¿y por qué no lo hizo antes?, ¿sería auténtico o forjado como lo hizo Blanca Ibañez en Táchira, la secretaria privada del ex presidente Jaime Lusinchi?.
ludmilavino@gmail.com

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FREDDY RÍOS RÍOS – JOSÉ LÓPEZ SOTO, MERCOSUR, LA VALORACION ADUANERA DE MERCADERÍAS, IMPLICACIONES PRÁCTICAS PARA VENEZUELA

        Venezuela, pais miembro y signatario de los acuerdos multilaterales de la OMC (1994), debe respetar y aplicar dichos acuerdos, los cuales tienen mayor jerarquía jurídica que las normas nacionales sobre precios de transferencia que siguen los lineamientos o directrices de la OCDE. Las obligaciones que dimanan de los acuerdos de la OMC, especialmente en materia de valoración en aduana, son anteriores a las normas venezolanas sobre precios de transferencia.

•        Frecuentemente las empresas están sometidas a las tensiones que dimanan de regulaciones divergentes, en las cuales la Administración Aduanera y la Administración Tributaria, encargadas de aplicarlas, tienen estándares de aplicación diferentes, lo   cual   ocasiona que estas  tensiones resulten  en  el  incremento de controversias con la Administración. 

•        Estas diferencias constituyen lo que los anglosajones califican como un clásico whipsaw;  la Autoridad Tributaria buscará  el menor precio de transferencia posible para las importaciones a fin de maximizar el enriquecimiento en el impuesto sobre la renta, mientras por el contrario, la Aduana perseguirá un transfer price alto para evitar la subvaloración. En la actualidad impuestos internos y aduanas colaboran mutuamente y trabajan en conjunto, lo cual motiva a las empresas a disponer de efectivos mecanismos internos para asegurar la consistencia entre las decisiones de transfer price para propósitos aduaneros, impositivos y comerciales, por lo cual deberán revisar su formación de precios, a fin de evaluar inconsistencias y diseñar e implementar medios y mecanismos para enfrentarlos a futuro.

•        Señalado lo anterior es pertinente tener en cuenta que el propósito principal de la valoración en aduana de las mercaderías, es determinar la base imponible para  la percepción de los derechos de aduana ad valorem en las importaciones. No obstante, el valor en aduana tiene varias connotaciones económicas adicionales, que trascienden a la recaudación aduanera, las cuales no son objeto de este artículo toda vez que por su importancia deben ser objeto de un análisis separado. 

•        Las normas de valoración aduanera hoy día son parte del especializado sistema jurídico multilateral del comercio global, resultante de la Ronda Uruguay (1986-94) del GATT. El Acuerdo de Valoración constituye uno de los mas relevantes acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, el cual tiene como antecedentes al código de valoración resultante de la Ronda de Tokio (1973-79), así como el Artículo VII del GATT (1947).

•        El Acuerdo de Valoración de la OMC (Acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994), es la normativa fundamental que rige la materia en el comercio global y es la base primordial de las normas comunes de valoración que adoptan los bloques de integración económica.

•        En el caso del MERCOSUR, las normas regionales de valoración fueron originalmente recogidas en la Decisión del Consejo de Mercado Común (CMC) 17/94, “NORMA DE APLICACION SOBRE VALORACION ADUANERA DE LAS MERCADERIAS”, hoy derogada, la cual contemplaba breves disposiciones referidas a: la inclusión de los gastos hasta el puerto o lugar de introducción al territorio aduanero; a los controles y decisiones de la valoración con énfasis en el control posterior, atribuidos al Órgano Central de Valoración de cada Estado Parte; a la aplicación supletoria de la legislación nacional, cuando no existiese norma comunitaria, entre otros aspectos. 

•        La Decisión CMC 17/94 fue derogada con la entrada en vigencia de la Decisión CMC 13/07, también denominada “NORMA DE APLICACIÓN SOBRE LA VALORACIÓN ADUANERA DE LAS MERCADERÍAS”, pero mucho más amplia en su contenido, la cual se encuentra vigente desde el 03 de junio 2012, de conformidad con el Artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto, habiendo sido internalizada por Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, mediante Decretos que emitieron en el 2008, 2009, 2011 y  2012, respectivamente. 

•        También está en vigencia la Decisión CMC 02/08 “PROCEDIMIENTO PARA DIRIMIR DIVERGENCIAS TÉCNICAS EN MATERIA DE VALORACIÓN ADUANERA EN EL MERCOSUR”, referido a las instancias del MERCOSUR y de la Organización Mundial de Aduanas, ante las cuales deben formularse planteamientos acerca de las decisiones técnicas generales, dictámenes y criterios de interpretación y aplicación del Acuerdo de Valoración, emitidos por las Administraciones Aduaneras de los Estados Partes, cuando entre ellos no exista consenso sobre los mismos.  Esta Decisión se encuentra vigente desde la fecha de su aprobación, 30-06-2008, no habiendo requerido incorporación a los ordenamientos jurídicos nacionales, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR, tal como lo dispuso el artículo 5 a) de la Decisión CMC 23/00.  

•        Adicionalmente fue aprobada en el seno del MERCOSUR la Decisión CMC 16/10 ‘MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MERCOSUR DE CONTROL DEL VALOR EN ADUANA”, cuyo Artículo 2 estableció la obligatoriedad de su incorporación al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 01 de agosto de 2011.    

•        Las tres Decisiones antes referidas - DEC CMC 13/07, DEC CMC 02/08 y DEC CMC 16/10 - forman parte de un conjunto de cuatrocientos una (401) normas del acervo normativo del MERCOSUR, que Venezuela ha debido adoptar antes del          31-03-2013, conforme a lo establecido en el Artículo 3 del Protocolo de Adhesión de Venezuela y a lo dispuesto  por el Consejo de Mercado Común en el Anexo II a la DEC CMC 66/12.  Sin embargo, pese a la importancia que tienen esas normas, para el régimen aduanero aplicable al comercio internacional del país, a la fecha de este escrito las mismas no han sido incorporadas al ordenamiento jurídico nacional, mediante su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

•        Es preciso tener en cuenta que las disposiciones de la Decisión CMC 13/07 contemplan que la Valoración en Aduana se hará conforme a las normas del Acuerdo de Valoración OMC y las disposiciones jurídicas del MERCOSUR, como Base Imponible de aplicación del Arancel Externo Común, a las mercaderías que se importen a cualquier título al Territorio aduanero del MERCOSUR (Arts.1 al 3). Comprenden la adopción de  la Declaración del Valor en Aduana, cuyo formato se anexa a la Decisión, la cual integra la declaración de despacho aduanero (Arts. 4, 23 y 24), siendo muy similar al formato de Declaración del Valor que aplica Venezuela desde el año 2001. Contiene disposiciones similares a las que habitualmente se adoptan en el marco de los acuerdos de integración regionales, referidas a incluir en el valor  en aduana los gastos hasta el puerto o lugar de importación, a los elementos excluibles que no forman parte del valor en aduana, al trato a intereses por financiamiento, al tipo de cambio (Arts. 6 al 9).

•        La Decisión CMC 13/07 desarrolla facultades de la Administración Aduanera para el control del valor declarado y la toma de decisiones (Arts. 10 al 22) previendo la emisión de normas comunitarias para una lista de casos especiales de valoración (Arts. 25 y 26), la mayoría de los cuales no tiene mayor incidencia económica en las corrientes comerciales, salvo los casos de mercaderías contenida en remesas postales internacionales y encomiendas aéreas, no sujetas al régimen general de importación; importaciones que no revistan carácter comercial; mercaderías sometidas a un régimen de destinación suspensiva.

•        Sus disposiciones finales establecen la aplicación de la legislación nacional en casos no previstos en que no se haya dictado norma comunitaria, así como la aplicación supletoria de legislación nacional en cuanto no colida con las normas comunitarias y la aplicación a operaciones intrazona hasta tanto se dicten disposiciones especiales (Arts. 27 al 28).     

•        Por lo que respecta a la Decisión CMC 16/10 ‘MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MERCOSUR DE CONTROL DEL VALOR EN ADUANA”, es pertinente precisar que la misma constituye un ejercicio de transparencia por cuanto hace públicos a través de una norma comunitaria, los mecanismos y procedimientos que debe seguir y aplicar la Administración Aduanera en el control de los valores declarados.  

•        La estructura de la Dec CMC 16/10 comprende 3 capítulos, siendo relevante destacar  que el Capítulo I enfatiza los Principios del Acuerdo de Valoración (neutralidad, equidad, uniformidad, no discriminación, sencillez, armonía con la realidad comercial, prioridad del valor de transacción, confidencialidad y publicidad) y los métodos de valoración, mientras que el Capitulo III contempla el uso de Bases de Datos en la Administración Aduanera, como instrumento de evaluación de riesgos, contiene un Glosario y los Anexos I y II, sobre  Intercambio de información y uso de bases de datos, respectivamente. 
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•        El relevante Capítulo II abarca las fases del control, al amparo de la Decisión 6.1 del Comité de Valoración de la OMC la cual constituye una herramienta fundamental para el control del valor y consagra derechos del declarante: i) a ser notificado, ii) a conocer los motivos de la Administración para dudar de la veracidad o exactitud del valor declarado y, iii) a tener oportunidad procesal para demostrar dicho valor. Igualmente establece ampliamente los procedimientos del control a posteriori y la documentación probatoria del valor, la verificación de la Declaración, la comprobación del valor y sus distintos elementos, los procedimientos de fiscalización, el intercambio de Información y las gestiones en caso de subvaloración,

•        De acuerdo a lo señalado ab initio no es recomendable confundir los métodos empleados por el régimen de Precios de Transferencia con los métodos de valoración aduanera, toda vez que no son utilizables por la diferente finalidad que persiguen, de manera que, la determinación de un valor en aduana aceptable respecto de determinada mercancía de importación, no impedirá la posible revisión del mismo a los fines de la liquidación del impuesto sobre la renta, o viceversa.

•        En el mismo sentido es necesario tener en cuenta que los requerimientos de SOX relativos a “disclosure control and procedures” en “quarterly/annual certifications” se extienden a las actividades de las subsidiarias extranjeras, las cuales crean riesgos y contingencias  para  las casas matrices cuando incumplen las obligaciones establecidas en la legislación comunitaria y nacional aplicable.  En el mismo sentido debe observarse el contenido de la 8a. Directiva del Consejo Europeo.

•        Las consideraciones expresadas demuestran la inconveniencia de asumir riesgos innecesarios en materia de Valor en Aduana, más producto del desconocimiento que de la intención violatoria.  Con la adhesión plena de Venezuela al MERCOSUR  y la entrada en vigencia de las Decisiones CMC comentadas, las empresas importadoras, principalmente las multinacionales  vinculadas, deberían aprovechar la oportunidad de asesorarse en cuanto a la aplicación de la normativa MERCOSUR relacionada con la valoración en aduana, en relación a su forma de operar, para demostrar el cumplimiento de los requisitos del valor de transacción, entre ellos la no influencia de vinculaciones en los precios. 

Freddy Rios Rios
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