domingo, 4 de agosto de 2013

LUIS GARCIA MORA, ¡ COMENZO A OCURRIR !, AL LIMITE,

La oposición decidió moverse. Coger calle. Manifestarse. La decisión del gobierno de enjuiciar al diputado Richard Mardo, al parecer, ha desbordado el vaso.
LOS RUICES CONCENTRACION ALTERNATIVA DEMOCRATICA

“Estamos pasando por una situación crítica”, dice Capriles. “Nuestro pueblo está sobreviviendo”, así que ha decidido trazar “una nueva ruta para el futuro”. Y, al menos en este sentido, los de la parte democratacristiana de la MUD —que la hay, desde Ramón Guillermo y Ramón José hasta Primero Justicia y Julio Borges—, deberían escuchar al Papa.

LOS RUICES CONCENTRACION ALTERNATIVA DEMOCRATICA

Personalmente, lo confieso: a mí, antes, jamás me había gustado un Papa. Y disculpe usted, amigo lector, pero es que a mí, la verdad, no me gustan demasiadas cosas. Pero este Francisco tan indignado que enloqueció a Brasil y al continente en su rebote, que llama a la movilización universal contra la corrupción y la pobreza, a este Papa abrumador que, como decía un corresponsal, repite hasta las alturas que la Iglesia debe abandonar “los cómodos palacios del ensimismamiento” y buscar las orillas del mundo, este Francisco que patea las calles y se confunde con tres millones de fieles en Río de Janeiro, este Francisco tan buena vaina que dice que “el futuro nos exige la rehabilitación de la política” y “que es una de las formas más altas de caridad”, éste sí me gusta.
Y debería gustarles también a ustedes, políticos amigos míos. Y a los enemigos, ¿por qué no?, también. Este poseedor, portador insólito de sentido ético, los eriza. Y no digamos a los del régimen, a estos que el rubor se les escapó corriendo del cuerpo en el preciso instante en que hundieron sus manos en el manantial de las Finanzas Públicas.
¿Cómo hacer para que las saquen? Pues para Jorge Mario Bergoglio “el sentido ético aparece hoy como un desafío histórico sin precedentes”. Y, ante esto, ¿qué predica el Papa? Que salgamos a protestar. “Salgan a la calle y armen lío”. Y, yendo más allá aún, “que me perdonen los curas, pero la Iglesia tiene que cambiar.”
Y uno, muy modestamente aquí, cree que la oposición también.
Es necesario soltar el miedo.
Y sí: es posible que un Gobierno como éste pueda infiltrar el juego pacífico democrático para desbordar el orden público, e intentar torcer violentamente toda movilización justa y legal. Pero las provocaciones como la de Mardo o la de María Corina o las de cualquier dirigente opositor que vendrán después, incluyendo en esto al propio Henrique, nos advierten que estos ganchos se utilizan para sacar de foco a la oposición y, fundamentalmente, a su dirección. Distraer y confundir. Meterle al otro el miedo dentro del cuerpo.
No se olvide que es un militar quien ha tomado el Parlamento. Y lo maneja como un arma.
En este sentido, se preguntaba el Papa en su mensaje final a las más de dos millones de personas reunidas en Copacabana: “¿Somos aún una Iglesia capaz de inflamar el corazón?”. ¿Una Iglesia “que no sienta miedo”? Le dice a los jóvenes “Quiero que salgan a la calle. Quiero que la Iglesia salga a la calle. Quiero que la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo. Que dejemos de estar encerrados en nosotros mismos”. Y yo les diría a mis amigos de la MUD eso que Francisco le dijo al mundo: “que me perdonen los obispos y los curas, pero ése es mi consejo”. No tener miedo de “ir a contracorriente”. Y por eso subrayo: la seguridad es fiarse del pueblo. “Siempre existe el peligro de que un loco haga algo, pero la verdadera locura es poner un espacio blindado entre el obispo y el pueblo. Prefiero el riesgo a esa locura”.
“La cercanía nos hace bien a todos”.
Todos estos cambios, de lenguaje, de retórica, de acciones, no deberían dejar de sacudir a nuestras mentes quietas. Conservadoras. Imperturbables. Como ocurre en la Iglesia cuando este hombre entra y cierra las puertas del Vaticano. ¿Un obispo valiente? ¡Claro! No olvidemos, como dice Leonardo Boff –el teólogo de la liberación brasileño, condenado al ostracismo por Joseph Ratzinger tras publicar Iglesia, carisma y poder–, que “tenemos una Iglesia que tiene hábitos palaciegos y  principescos”.
Este Francisco, que es también “jesuita”, hijo de Francisco de Loyola, el genial estratega de la Compañía de Jesús (algo imposible de acabar), se ha cuadrado con los débiles. Y con más franqueza debería hacerlo nuestra oposición. A la hora de movilizar. De movilizarse. Como (claro está) ya ha comenzado a ocurrir.
Cráteres
- Se van generando las condiciones para que la oposición comience a manifestarse con una movilización nacional, no sólo espontáneamente sino de manera dirigida. La dirección de la oposición va midiendo y estudiando las movilizaciones de calle y las denuncias de corrupción. Sabe que esto es esencial para evitar que Maduro se atornille en el poder. Algunos se impacientan, pero como dice un alto dirigente: “si no sabemos cómo hacerlo y nos equivocamos y llevamos a la gente a una calle ciega, no lograremos el desenlace que nos lleve a la salida de la crisis con una ruta”.
- Dice otro: “Hay que estar atentos a los eventos electorales y a cualquier camino que se abra, para que conduzcan hacia una rebelión que no sea la de los votos. La otra conduce a las armas, y las armas las tienen ellos. El discurso de Jaua es señal de que están necesitando una confrontación de ésas, un camino donde puedan imponerse sin las legalidades constitucionales y electorales. Para ellos es el camino más fácil: ratifican su poder por la vía militar”.
- Otro: “Vamos a ganar las elecciones de diciembre en número de votos y alcaldes. Y luego las de la Asamblea Nacional. Y lo haremos con posibilidades de ir, si Maduro sigue deteriorándose, hacia un referendo revocatorio”.
 aguilaluis_7@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.