miércoles, 17 de julio de 2013

EL RÉGIMEN COLAPSA –► PSUV PIDE APLAZAR ELECCIONES MUNICIPALES.”EN TODOS LOS ESCENARIOS PIERDEN” FUENTE LA VERDAD.COM

Por Yrmana Almarza / Maracaibo / yalmarza@laverdad.com

“El PSUV ha presentado un informe confidencial donde piden aplazar las elecciones municipales. En todos los escenarios pierden”.  Con este tuit, Leocenis García, editor de Sexto Poder, sumó ayer una piedra más a la tesis que manejan periodistas especializados en la fuente electoral

(Foto: Archivo La Verdad)
¿Verdad o fuga de información? Comienzan a cuestionarse los escenarios electorales. Un escenario desfavorable para las fuerzas del chavismo en el país es el motivo que puede argumentar la más alta directiva del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) para solicitar formalmente la suspensión de las elecciones municipales.
La información, lleva semanas tomando fuerza en arena política nacional. A la 1.50 minutos de la tarde, el periodista Leocenis García, utilizó la red social Twitter para dar a conocer que el partido oficial maneja esta posibilidad.
“El Psuv ha presentado un informe confidencial donde piden aplazar las elecciones municipales. En todos los escenarios pierden”, escribió el comunicador social a través de su cuenta @LeocenisOficial.
Dos aspectos más dan de que hablar. En medio de las decisivas reuniones para la escogencia de los candidatos, el vicepresidente del Partido y decisor principal del fichaje rojo, Diosdado Cabello, se encuentra fuera del país y las reuniones de los lunes del PSUV, lleva semana sin realizarse en Caracas.
Sin embargo hay otros puntos que tumban esta hipótesis. Y es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya presentó un cronograma oficial para los comicios municipales que están pautados se celebren el próximo ocho de diciembre de 2013.
Vaticinio
El 8 de julio, Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, que siempre favoreció la actuación política de oficialismo, declaró al canal Globovisión que ““Si las elecciones fueran hoy el escenario más probable fuese un triunfo de la oposición, por el malestar y el descontento”. Agregó que los venezolanos “reclaman al chavismo eficiencia”.
Negación
En el Zulia la dirección nacional del partido negó la información. Voceros del buró político oficial en la región aseguraron que la información que mantienen hasta el momento es que las elecciones se realizarán el 8 de diciembre por lo que “se mantiene el trabajo” de cara al próximo evento comicial.

http://www.laverdad.com/politica/31849-temores-del-psuv-alejan-las-elecciones.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANÍBAL ROMERO, LECCIONES DE EGIPTO

1) Los conceptos de democracia y libertad son distintos. La voluntad de una mayoría relativa y pasajera puede a veces significar la opresión de la minoría. La democracia se refiere a los votos. La libertad se refiere a la protección de derechos inalienables de la persona humana. En Egipto hubo votaciones y la mayoría llevó a sus representantes al gobierno, pero no hubo ni hay libertad. 
En Venezuela estos conceptos son sistemáticamente confundidos. Aparte de que la democracia revolucionaria es una farsa sustentada en el fraude, nuestra libertad es ficticia pues depende del capricho de los que mandan.
2) La siempre hipócrita y oportunista comunidad internacional ha decidido que existen golpes de Estado buenos y malos. En Egipto, Morsi fue electo y gobernó solamente para los suyos. Dividió al país, violó las leyes, persiguió y reprimió a sus adversarios, silenció la prensa opositora. Al final, su destitución a manos de los militares fue soterradamente celebrada por Washington, entre otros. Ese, tal parece, fue un golpe “bueno”. En Venezuela el régimen revolucionario actúa idénticamente a Morsi, con asesoría castro-comunista, ¡pero pobre del que se atreva a hablar de golpe de Estado en estas latitudes! Está prohibido.
3) Para algunos, entre los que me cuento, la libertad es un valor supremo. Admito no obstante que tal no es el caso para millones de seres humanos alrededor del mundo. Otros relevantes valores ocupan para ellos un lugar prioritario: la sumisión a Dios, la igualdad socialista y la seguridad material, por ejemplo. He llegado a convencerme que existen pueblos que llevan la esclavitud en el alma. En Venezuela, para citar un caso, vivimos bajo la permanente amenaza del ejercicio arbitrario de la voluntad de quienes ahora detentan el poder. Todos sabemos que acá las leyes son de plástico. Y vivimos igualmente bajo el dominio de un Estado extranjero que lleva a cabo sin remilgos la depredación del país. Sin embargo nadie se rebela.
4) Los gobiernos no caen solos; no hay “implosiones”. La URSS no “se derrumbó”. Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II la empujaron al precipicio. Walesa hizo también lo suyo. Las estrategias de desgaste son casi siempre una excusa para evadir la verdad. A Morsi lo sacaron los militares para evitar un desastre aún mayor.
5) Es evidente que el mundo árabe-islámico se enfrenta a un inmenso desafío socio-  cultural, ante el cual quizás no podrá responder creativamente. Se trata del impacto de una modernidad que pone en cuestión aspectos fundamentales de una civilización todavía sustentada en la ambigua separación entre religión y política, en ancestrales costumbres familiares, lazos tribales y convicciones espirituales que dificultan ajustarse a un planeta en acelerada transformación.
6) Los medios de comunicación occidentales, empeñados en simplificarlo todo, en convertir cada conflicto en un combate entre buenos y malos como en alguna película de Hollywood, inventaron una tan famosa como fantasmagórica primavera árabe, que no existe sino en las cabezas recalentadas de los editorialistas y comentaristas que a diario nos asaltan con sus vanas ilusiones. 
El mundo bobalizado que tenemos, reblandecido y enredado hasta los tuétanos por esa ideología delirante que llaman “corrección política”, se empeña constantemente en levantar espejismos, tan efímeros como desconcertantes. Tal tendencia no parece tener remedio en el ámbito de las comunicaciones instantáneas, los clichés de la cultura de izquierda y el bombardeo inclemente de las grandes agencias de noticias.
aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OCTAVIO LEPAGE, SOBRE UN BARRIL DE POLVORA, HOJA DE RUTA POLÍTICA (44)

Maduro está poniendo de manifiesto gran ceguera política, al aferrarse a un modelo fracasado, el modelo stalinista-fidelista.  Fracaso en la Unión Soviética. Fracaso en Cuba. Fracaso igualmente en Venezuela. En 14 años de poder omnipotente de Chávez, Venezuela entró en franco retroceso.  Cuando Chávez asume el poder, en 1999, a pesar del desengaño con la democracia, éramos un poder en estable desarrollo humano, político, económico, social, cultural, institucional.  Con los altibajos históricos inevitables íbamos por buen camino, hasta etapas superiores de desarrollo en libertad.

MAQUINA DE HACER DINERO
INORGANICO
Ese deterioro acentuado está a la vista de todos, todos padecemos sus consecuencias.   La propaganda gubernamental a toda hora, todos los días, por todos los medios de comunicación, sin que se la contrarresté metódicamente, no logra, sin embargo, esconder ese proceso de decadencia nacional acelerada.

A la ceguera política, se suma la incapacidad manifiesta para tomar iniciativas que actúen como válvula de escape a la tensión colectiva.  La mitad de los venezolanos son víctimas de agresiones verbales y de amenazas que dinamitan la convivencia pacífica. Hay fundamento para la sospecha de que la situación está manejada por una mano peluda, decidida a impedir  al costo que sea, el retorno de Venezuela a la democracia.

La oposición se ha mantenido en la línea de violencia cero, con un comportamiento cívico a prueba de provocaciones.  Sin embargo, el gobierno no cesa en hostigarla, buscando acobardarla y silenciarla.  Como la arremetida oficial se mantiene, pareciera inevitable que la oposición diseñe y desarrolle medidas defensivas más eficaces.  

En política, las omisiones y los descuidos suelen pagarse muy caro. Por lo demás, la oposición se mueve sobre una sólida plataforma política, como lo evidencian los resultados del 14 A.  Las apariencias podrían inducir a la creencia de que el gobierno de facto de Maduro se está consolidando.  Eso es pura apariencia.  Cuando Maduro visita un País, el protocolo impone que el Presidente en ejercicio lo reciba. Además, como Venezuela exporta petróleo y es tan dadivosa por calcula económico los anfitriones tienden a excederse en las atenciones.  Tal aprovechamiento se ilustra muy bien con el nombramiento de Maduro como presidente del Mercosur.  Hoy en día Venezuela solo exporta petróleo y los países de Mercosur, son productores de petróleo, salvo Uruguay, a quien Venezuela se lo vende a precio simbólico.  Nada de eso lo estabiliza.  Maduro sigue sentado sobre un barril de pólvora.
    ……………………..
El economista Francisco Faraco, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de ser banco para convertirse en imprenta dedicada a tiempo completo a producir papel moneda.
    …………………………..
Maduro engañó al diputado Edgar Zambrano.  De la prolongada entrevista con él salió a recorrer todos los núcleos donde hay exiliados venezolanos, para esperanzarlos. Ya han transcurridos ocho meses de la entrevista y ni un solo preso o exiliado político a sido indultado.

olepageb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TAMARA SUJU ROA, ¿Y SI EDWARD FUERA VENEZOLANO?

Pido disculpas por caer en el juego del régimen y su nueva atracción que al momento de escribir estas líneas no sabemos si se incorpora o no al circo, pero que ya tiene sin necesidad de mucha coreografía su propio show montado. 

Lo que pasa es que Nicolás cree que mientras más bulla haga con temas como éste, los venezolanos nos mantendremos distraídos y se nos olvidarán todas las calamidades del día a día, incluyendo la impugnación de las elecciones, la designación de los nuevos rectores del CNE, los vicios que la oposición democrática le exige corregir y que el Centro Carter y el Instituto de Altos Estudios Europeos han descrito con bastante claridad.

Pero hoy quiero hacer otro juego con ustedes. Imagínense  que surge de las entrañas del SEBIN un funcionario de alto vuelo, al que voy a llamar de ahora en adelante "Chucho". Por las manos de Chucho han pasado expedientes y órdenes ilícitas, violatorias de los derechos humanos. Además es muy conocedor de las arterias principales del gobierno con el régimen cubano, con los rusos, bielorrusos, chinos, iraníes, e incluso con los grupos irregulares como las FARC y algunos otros de América Latina con los cuales la Revolución  del siglo XXI tiene contactos privilegiados.   Chucho  ha decidido revelar algunas cosillas que mucho se han denunciado pero que, por estar los poderes del Estado secuestrados, no se han investigado, como, por ejemplo, la desaparición y tortura de los hermanos Guevara y de otros presos políticos del régimen, así como todas aquellas denuncias que se encuentran documentadas en organismos internacionales. Parece que ya no hay funcionarios con la suficiente entereza en las instituciones venezolanas para hacerles frente, caiga quien caiga.

Pero Chucho también esta enterado de asuntos de corrupción y cobro de comisiones por jugosos negociados que altos funcionarios del régimen han realizado con sus "mejores amigos" internacionales, está enterado de cómo funciona la red de espionaje que el régimen cubano ha montado dentro de los cuarteles para sapear a nuestros militares, está enterado de cómo el gobierno espía a la oposición venezolana, que aparatos usa para grabarlos, a quienes siguen y como, poco a poco, han tramado el amedrentamiento e intimidación de todo ser vivo que habita en el país y que se atreve a pensar distinto, para que se someta incondicionalmente y no reclame sus derechos.

¿Ustedes se imaginan la reacción de los personajes del circo? Aquellos que tienen en su conciencia haber sido cómplices por acción o por omisión de  violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción, de  haber cometido lo que en cualquier país sí sería delito de traición a la patria, como por ejemplo aquella conversación de Mario Silva con el militar cubano dentro de las instalaciones de Fuerte Tiuna; o el lavado de dinero procedente del enriquecimiento ilícito obtenido a través de mal uso del poder,  o de las relaciones con redes del narcotráfico y del terrorismo.  Nos imaginamos como estarían temblando y tratando de esconderse bajo el paltó de Nicolás.

La pregunta que nos hacemos todos los venezolanos, sin distinción de color político, es que pasó con los miles de millones de dólares que percibió el Estado en los últimos 14 años, que  los más altos funcionarios del régimen hayan tenido que salir desesperados a pedir fiado por el mundo entero para que nos manden desde papel toilette hasta caraotas negras. ¡Un país petrolero rico en recursos naturales y minerales pasando por esa humillación!

Primero deben ocuparse ver la viga en el ojo propio, antes de ocuparse de la paja en el ojo ajeno. Hablar mal de los Estados Unidos, y deshacerse en elogios para con una persona que sí traicionó su juramento y a su país, no es muy creíble que se diga para un gobierno cuyo rabo de paja llega hasta la Serranía de la Neblina, allá en el Amazonas. No sólo se gastaron la plata que había en la caja, sin hablar de la que se embolsillaron, sino que con sus estatizaciones confiscatorias destruyeron el aparato productivo nacional.

Pero si todo esto no es suficiente, pregúntate Nicolás,  ¿porque los hermanos Castro se han cuidado tanto de no ofrecerle asilo a Edward? Será que saben algo que tu no sabes? Cada gobierno tiene su Edward y este podría tener más de uno. 

Para concluir quiero expresarles toda mi solidaridad a Nelson Bocaranda, María Corina Machado, al profesor Germán Carrera Damas y a Richard Mardo quienes  junto a Leopoldo López y otros venezolanos dignos y demócratas son en estos momentos perseguidos con obsesión por del régimen de Nicolás.

tamarasuju96@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEMÍSTOCLES HERNÁNDEZ, LOS VIEJOS NO TENEMOS NINGÚN DERECHO A SENTIR MIEDO

La verdad nos hará libres, y el amor a la libertad nos hará invencibles.

Todas las personas de valor y de valores tenemos el deber de preservar la Libertad a cualquier costo. No importa la edad ni el género. Y los más obligados a dar la cara en este empeño somos los adultos viejos. Estoy seguro de ello. Así lo siento. A nosotros nos corresponde ser ejemplos vivos de ética y civismo y estamos comprometidos por ley natural a velar por las presentes y las futuras generaciones. A nosotros nos compete proteger a nuestra descendencia, a nuestros hijos, nietos y bisnietos, para que jamás ellos permitan ni tengan que aguantar a ningún déspota neurasténico amargado y altanero que irrumpa en sus vidas para ofrecerles descaradamente “patria y dignidad” a cambio de sumisión y bonos de miseria hasta terminar pisoteándoles.

Es más que razonable y natural que un niño o un adolecente tiemble y llore asustado frente a un pelotón de fusilamiento; en cuyo caso estaríamos presenciando un acto de crueldad extrema. Pero si es un viejo el que va a ser ejecutado y éste se acobarda, temblequea y gime ante sus verdugos, entonces estaríamos asistiendo a un episodio de extrema cobardía. Los viejos no tenemos derecho a paralizarnos por miedo; si el miedo llega estamos obligados a transmutarle en audacia, en coraje, para ser los primeros convocantes a la resistencia y los primeros combatientes contra el despotismo. Un viejo amedrentado da lástima, avergüenza.

Sería ingenuo pensar siquiera que los viejos estamos mejor dotados físicamente para fajarnos cuerpo a cuerpo con los policías, militares y matones a sueldo que protegen a los tiranos y hacen posible las dictaduras. No se trata de eso. La presencia de los viejos en las calles y plazas para exigir que se respeten los derechos y libertades individuales tiene otras connotaciones: eleva el espíritu y la dignidad de los pueblos, es el mejor ejemplo de responsabilidad que despierta los más nobles sentimientos y valores humanos y enaltece a las naciones. Acuérdense del “huesos” Mahatma Gandhi, tan escaso de carnes y tan abultado de espíritu que encorajinó a cientos de millones de indios, hizo temblar al imperio inglés y sacudió la consciencia mundial. (SIGUE)

Para que entiendan mejor aquello de que es la ley natural la que nos obliga a los viejos a proteger nuestra descendencia, les voy a contar acerca de un acto heroico, de una actitud maravillosa y ejemplar protagonizado por un rebaño de llamas y alpacas ante el ataque de dos pumas hambrientos.

Desde lo alto de una loma pude divisar cómo en el llano se juntaban los animales tan pronto percibieron el peligro. De todos lados venían corriendo a galope para reconcentrarse formando un solo bloque blindado, una célula compacta e infranqueable. En el centro, en el núcleo, fueron ubicados los bebés lactantes e inmediatamente los adolescentes; luego los jóvenes, las señoritas y gestantes, rodeados de adultos de la segunda edad; y como membrana circular protectora se pusieron los reproductores viejos y los aspirantes a nuevos jefes de la manada, disputándose los primeros puestos de peligro con los capones y las hembras viejas, dispuestos a ofrendar sus vidas para preservar la especie. Los pumas acechaban amenazantes, acercándose lentamente a la manada para intimidarlos primero y dar el salto definitivo en el momento propicio para ejercer su instinto depredador e hincar sus garras y colmillos en el mayor número de víctimas posibles. Y llegó el momento propicio para el fatídico asalto, momento que fue percibido a tiempo por los acosados, de cuyas primeras filas salieron sorpresivamente en veloz carrera dos animales grandes y flacos: una hembra y un macho de los más viejos de la manada. Y se salieron del montón no por miedo, sino en un arrebato de heroísmo para llevarse a los pumas tras ellos y salvar a su familia; a los suyos, a su descendencia. No corrieron por cobardes ¡Se inmolaron! ¡Sí, se inmolaron! ¡Qué ejemplo, por Dios!... Entonces lloré. Seguro que lloré. No me pregunten por qué, pero lloré, y en ese mismo instante le pedí a la existencia, a la totalidad, al cosmos eterno, al Gran Arquitecto del Universo, a Dios, que si el miedo se apodera de mi ante las amenazas de algún déspota, no me paralice, y que más bien se transmute en furor de lucha, que me convierta en un encarnizado insurgente contra cualquier forma de tiranía. Rogué entonces y ruego hoy que la pasividad perpetua no me atrape descuidado, ni que la inercia se convierta en mi vocación. No quiero por voluntad propia llegar a ser un viejo apoltronado y resignado, esperando tranquilo la extremaunción envuelto en frazadas y pañales. ¡Por Dios, eso no! ¡Si no he vivido en vano, tampoco quiero morir en vano!

Si procreamos o no y estamos viejos, no tenemos derecho a retirarnos mientras las pandillas de traidores a la patria y los agentes de ideologías fracasadas y doctrinas decadentes les abren las puertas de nuestro país a que ingresen campantes los tiranos persas y los del Caribe, a imponernos la esclavitud, el obscurantismo y la pobreza como formas de gobierno y de vida. No, no tengo ningún derecho a sentarme y contemplar indolente cómo las jorgas de lacayos rosados panchanatas aborregados entontecidos acechan y arremeten solapadamente para destruir lo que nuestros abuelos, padres y nosotros mismos edificaron y edificamos con amor, esfuerzo y buen humor para nuestros hijos…

¡No, mil veces no: los viejos no tenemos ninguna dispensa para sentir miedo, ni tiempo para esperar sentados mientras terminan de cargarse y cagarse en la Patria!

Temístocles Hernández M.

http://www.semanariolaverdad.com/noticias/los_viejos_no_tenemos_ningun_derecho_a_sentir_miedo.asp

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARY ANASTASIA O'GRADY, LA ALIANZA DEL PACÍFICO: EL PRÓXIMO GRAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO.

Villa de Leyva, Colombia. - Este pintoresco pueblo colonial, rodeado de montañas y a tres horas en auto al norte de Bogotá, es un destino popular para los habitantes urbanos en busca de tranquilidad. Se pueden apreciar casas de paredes blancas con techos de tejas rojas mientras mujeres con ruanas y sombreros caminan por las calles empedradas. El tiempo parece detenerse.


Sin embargo, en la última semana de junio, fue la sede de la octava cumbre ministerial de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de liberalización comercial más importante en el continente americano en décadas.

Mientras los grandes medios de comunicación del mundo se enfocaban en los disturbios en Brasil y el caso de Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional buscado por Estados Unidos, ministros de comercio y de relaciones exteriores de Chile, Colombia, México y Perú y sus lugartenientes se encontraban aquí negociando los últimos detalles de un pacto de integración económica y comercial que probablemente sea el catalizador más efectivo de crecimiento en la región desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés), en 1994.

La Alianza del Pacífico podría también abrir las puertas para un tratado comercial transpacífico, en momentos en que las negociaciones para un Acuerdo Transpacífico liderado por EE.UU. no logran avanzar, la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio ha colapsado y las conversaciones sobre el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión entre EE.UU. y Europa recién empiezan.

La Alianza del Pacífico, firmada por los cuatro países latinoamericanos en junio de 2012, es un acuerdo que tiene como objetivo crear una región única con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Desde 2011, cuando nació la idea, los presidentes de los cuatro países se han reunido siete veces. Según un funcionario cercano al proceso con quien hablé, los líderes han presionado a los negociadores para que finalicen el tratado.

El 30 de junio, el diario colombiano El Tiempo informó sobre los logros de la sesión del fin de semana en su portada: "La Alianza del Pacífico ya desgravó el 92% de su comercio". Las negociaciones en torno al 8% restante están relacionadas con el ritmo al que se eliminarán las tarifas, no si se levantarán. Para cerrar la cumbre, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, afirmó: "Hemos avanzado tan rápido que los derroteros están casi todos cumplidos".

Después de una década de chavismo, estos cuatro países son lo que queda de la democracia liberal en América Latina. El denominador común que explica su supervivencia es la apertura.

Cada uno de los miembros ya tiene un tratado de libre comercio con los demás y también con EE.UU. Perú comenzó a abrir sus mercados durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Con casi 20 años bajo el TLCAN y una década de lidiar con productores chinos, las empresas mexicanas se han acostumbrado a la competencia extranjera y están hambrientas de nuevos mercados. Chile ha estado abriendo sus mercados de forma unilateral desde hace décadas y los productores del país son de primer nivel mundial. Colombia, tal vez el menos abierto del grupo, es liderado por un presidente pro-mercado, Juan Manuel Santos.

Como región de libre comercio, la Alianza del Pacífico será formidable. Su población —casi 210 millones de habitantes— representa 36% de Latinoamérica y es más grande que la de Brasil. En 2012, las cuatro economías combinadas fueron responsables de 36% del Producto Interno Bruto de la región y cerca de la mitad de sus exportaciones e importaciones. Asimismo, la Alianza sería la octava mayor economía del mundo y el séptimo exportador, según la Secretaría de Economía de México.

La alianza también liberalizará la competencia en servicios y proveerá un marco de seguridad y estabilidad regulatoria para los inversionistas extranjeros. La "acumulación de normas de origen" permitirá a los productores agregar valor a importaciones de un país miembro y exportarlas a otro. Los países miembros ya no requerirán visas para los turistas y los viajeros de negocios. México afirma que ya ha eliminado requisitos de visas para turistas peruanos y colombianos, y ha registrado un aumento de 63% en las visitas de personas de esos países entre diciembre y mayo.

La alianza no será un nirvana comercial. No todos los sectores estarán abiertos a la inversión foránea, ya que las leyes nacionales que prohíben la propiedad extranjera, por ejemplo, en los sectores de energía y telecomunicaciones, obstaculizarán el tratado. Poderosos intereses especiales pueden demorar —aunque no bloquear— las reducciones de aranceles sobre algunos bienes.

De todos modos, no hay dudas de que tanto el texto como el espíritu del acuerdo son extraordinariamente ambiciosos. Costa Rica ha iniciado el proceso para unirse y se espera que Panamá le siga los pasos en un futuro cercano.

Otros catorce países, incluyendo siete de América Latina, EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Japón, se han incorporado como "observadores", una designación que indica interés. Se dice que Canadá ya se habría unido si no fuera por el requisito de eliminar las visas de turista y de negocios. Ese problema se podría resolver con una excepción que permitiría el ingreso con una visa estadounidense.

Dentro de Latinoamérica, una Alianza del Pacífico exitosa probablemente cree un fuerte contrapeso al retrógrado proteccionismo y estatismo de Brasil, Venezuela, Argentina y Bolivia. Y habrá nacido con la original idea de que deberían postularse sólo aquellos países interesados en el libre comercio.

O'Grady@wsj.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, A LOS JÓVENES ANTICAPITALISTAS,

Los he visto y escuchado en televisión hablando pestes del capitalismo, en reuniones promovidas por el gobierno comunista de los chavistas para indoctrinarlos,  con una serie de ideas prefabricadas que ustedes repiten sin pensarlo mucho, como que todo lo malo que sucede en el mundo y en nuestro país es culpa del capitalismo, y por el contrario, todo lo bueno, lo asumen, es obra del bendito socialismo o comunismo o revolución bolivariana, que es lo mismo.

Como pienso que no tuvieron oportunidad para que alguien les explicara lo que es el capitalismo, les invito a que me den la oportunidad de hacerlo; no porque pueda convencerlos, ya que estoy seguro de consideran las ideas que les han inculcado como la verdad verdadera, pero con esta lectura pondrían poner a prueba la inefabilidad de sus ideas y lo fácil que es derrotar éstas  a punta de dialéctica marxista.

PRODUCCION EN MASA CONSUMO DE MASAS 

Vamos a empezar con unas palabras de Ludwig Von Mises, uno de los estudiosos del capitalismo: “Lo  característico  del  capitalismo  es producir  bienes  en masa  para  el  consumo  de  la  masa, provocando,  de  esta suerte,  una  tendencia  a  la  elevación  del nivel  de  vida  en general y  al progresivo enriquecimiento de  los grupos mayoritarios.  El  capitalismo  “desproletariza”  a  los trabajadores, “ aburguesándolos”,  a  base  de  bienes  y  servicios.”

¿Qué significa aburguesar al proletariado? Muy simple, sacarlos de su miseria, de las necesidades que lo acogotan y no lo dejan dormir, hacerle la vida más fácil, llevarle prosperidad a sus vidas ¿Cómo? Permitiéndole obtener en el mercado las cosas que requiere para su alimentación, vestuario, educación, profesionalización, pero también servicios, como salud, electricidad, seguridad… permitir que su sueldo, que lo gana trabajando, le rinda para adquirir, por precios económicos, lo que todos queremos y necesitamos.

Para ustedes, los socialistas, eso no puede ser; al trabajador hay que conservarlo en la miseria, en la necesidad, y lo que no pueda obtener por su trabajo, que se lo regale el Estado, o se lo quite a los que tienen.

Las economía nacionales que se basan en el mercado se sostienen porque existen empresas muy grandes que producen bienes de consumo masivo, bienes a precios populares, para que todos puedan comprarlos; las empresas que producen mercancías de lujo son pocas y no hacen mucho peso en las cuentas de un país, justamente porque son muy pocos los que pueden comprarlas.

Fíjense ustedes en cuáles son las empresas más grandes del mundo y se darán cuenta de que todas tienen que ver con el consumo de las masas: energía, alimentos, transporte, viviendas, etc.

Y en una economía de mercado, el consumidor es Rey, y no es una broma, es el consumidor, comprando un producto o dejándolo de comprar, quien decide si una empresa prospera o tiene que cerrar; no es un ministro ni otro funcionario público, no es la Guardia Nacional o un decreto los que deciden, en la economía, quién tiene posibilidades de crecer, competir, ser exitoso… y, por lo general, el consumidor compra lo que quiere entre muchas ofertas, porque hay gran cantidad de empresas trabajando para darle lo que necesita a diferentes precios, calidades, presentaciones.

No es como en el socialismo bolivariano – que posiblemente es lo único que ustedes conocen, digo, por la edad - donde apenas hay dos o tres empresas, vigiladas por la policía, controladas por los sindicatos, reguladas por el Estado, que sólo pueden vender a un único precio, y se consigue una sola presentación de un producto, cuando hay.

Von Mises nos dice: “La  economía  basada  en  el  lucro hace prosperar a quienes,  en cada momento,  por  una  razón u  otra, logran  satisfacer  las  necesidades  de  las  gentes  del modo mejor y más  barato posible. Quien está complaciendo a  los  consumidores progresa.”  

Y quien progresa, es porque se arriesga a invertir, a crear nuevas empresas, a producir más bienes y servicios, sin que nadie lo obligue ni le diga cómo hacerlo; si al empresario le va bien, se asocia con otros para montar nuevas industrias, le pide prestado al banco para conseguir el capital y abrir nuevos mercados… ¿y adivinen qué? Se abren nuevos puestos de trabajo, le dan la oportunidad a la gente para que se gane la vida, para que produzca, para que no exista miseria y puedan superarse en la vida.

Y entonces llegamos al primer escollo. Los socialistas, convenientemente, piensan que el lucro es malo, que ser rico es un pecado; les han dicho que los empresarios son unos ladrones, pues le quitan a sus trabajadores una “plus-valía” a la que tienen derecho porque es su trabajo, que sacan unas cuentas raras y le asignan valores fantasmas a los productos y a las cosas que son transformadas por el trabajo; todavía peor, le asignan valores morales y humanos a esas transformaciones y, al final, no sólo roban a los trabajadores, sino que los alienan, los vuelven locos y les quitan la vida.

Pero no contentos con esto, han inventado unas “empresas socialistas”, de empresarios y personas que se arriesgan a invertir su dinero por amor, por pura solidaridad, que creen que los trabajadores son capaces de unirse y crear, mantener y hacer exitosas unas industrias que producen de acuerdo a la necesidad de la gente, o a lo que ustedes, o el gobierno socialista cree que la gente quiere… que si la gente no   puede pagar sus productos se los pueden regalar, que no importa que las industrias quiebren, que es lo que siempre sucede - porque una empresa o produce o muere - porque siempre cuentan con el “papá” estado para que los ayude y mantenga las empresas socialistas abiertas y produciendo perdidas.

Pero la cosa no es tan sencilla, desde el momento en que el estado interviene una economía, regulándola, poniendo trabas, aplicando multas, negándole los recursos para que pueda trabajar, sembrándola de sindicatos políticos para que intervengan en la gerencia, dictando los precios, inventarios, inspeccionando, amenazando con cierres, llamando ladrones a los dueños de la empresas, en ese momento el consumidor deja de ser soberano, la economía deja de ser libre, y el país se atrasa. Hay personas como el profesor Giordani, principal genio de nuestro gran fracaso como país, que cree que el Estado puede y debe controlar cada uno de los aspectos y detalles de la economía (algo imposible de lograr) y hacer, que un país tan complejo como el nuestro, pueda convertirse en “potencia mundial”… será en pobres y analfabetas.

La gran diferencia entre capitalismo y socialismo es que el capitalismo necesita confianza y prospera cuando la sociedad es libre; en socialismo todos desconfían de todo el mundo, se ve ladrones hasta en la sopa y, por ende, la tentación de controlar y castigar es apremiante. El socialismo, con la excusa del amor, arruina a los pueblos.

saulgodoy@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, SOBRE LIBERTAD Y DEMOCRACIA

Hay “Libros” que hay que destacar con mayúscula y otros sin duda alguna con minúscula, los primeros son aquellos libros que nos llegan de verdad de forma especial y que  por su contenido y  trascendencia no pueden pasar desapercibidos, deben ser comentados, estudiados y promocionados para que sean leídos por todos aquellos interesados en un tema particular y que por su contenido deberían ser de lectura obligatoria en los colegios y en las universidades.

Este es el caso del último libro escrito por Oscar Álvarez Araya titulado “Sobre Libertad y Democracia”, el "Libro" contiene todos los elementos arriba citados.


El prólogo fue escrito por el famoso escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, quien entre otras cosas nos dice que: “Oscar Álvarez Araya ha escrito un ensayo excelente sobre la libertad. No es una exaltación lírica, sino una reflexión didáctica sobre la evolución de este rasgo único de la especie humana”.

Y Gutenberg Martínez Ocamica, Rector de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile se refiere al libro del destacado intelectual, escritor y diplomático costarricense así: “Oscar Álvarez nos ilumina con una visión moderna de la relación entre la Libertad y la Democracia y como frente a este gran y permanente objetivo reaccionan las principales tendencias del pensamiento político contemporáneo”.

En este ensayo el escritor revisa la historia de los conceptos de libertad y democracia, desde sus inicios y nos relata que “AMA-GI es el más antiguo grafismo conocido de la palabra libertad y que proviene de una tablilla de yeso escrita en 2300 AC en la Ciudad-Estado de Lagash, Sumeria”.

Con más de 130 referencias bibliográficas menciona entre otros a Herodoto, Lao Tsé, Otanes, Solón, Pericles, Platón, Sócrates, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Marsilio de Padua, Francisco de Vitoria, Otto von Gierke, Martín Lutero, Juan Milton, Inmanuel Kant, Renato Descartes, Baruch Espinoza, Abraham Lincoln, Juan Locke, Thomas Jefferson, Adam Smith León Tolstoi y muchos más.

El “Libro” del profesor Álvarez Araya es para leer una y otra vez, repasa la historia, contiene sentencias famosas, es ameno, lo pone al día  y lo invita a reflexionar. La democracia y la libertad deben de ir juntas, más libertad significa más democracia, países como Suiza, Suecia y Australia tienen democracias ejemplares, contrario a esto nos encontramos con algunos países con gobiernos que afirman tener la mejor democracia, pero son autoritarios y buscan coartar libertades como sucede en Venezuela. 

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S. "YA EL MANGO NO VALE 30, AHORA VALE 50"

En un didáctico y accesible librito titulado La Inflación, escrito por los reconocidos economistas Hugo Faría y Carlos Sabino, ambos autores explican con sencillez y precisión la naturaleza y causas de este pernicioso mal que tanto afecta a las sociedades que lo padecen, y que técnicamente se define como "el aumento general y sostenido en el nivel de precios de los bienes y servicios que se producen y prestan en una economía".

YA NO HAY
MANGOS BAJITOS
En ese texto, en la parte donde se explica cómo la inflación adquiere un comportamiento viral una vez que se desencadena por cualquier causa, se trae a colación una conversación tenida como verídica entre un niño margariteño que vende mangos en pequeños tobos a la orilla de una carretera de la isla, y una pareja que le compraba los mangos con cierta frecuencia. Dentro de esa dinámica, se relata que la última vez que la pareja le compró un tobito de mangos al muchachito pagó por él Bs. 30, pero inmediatamente ocurre una de esas tantas devaluaciones de la moneda que hemos sufrido los venezolanos en las últimas décadas, por lo que en el próximo encuentro entre la pareja y el niño, que toma lugar apenas unos días después, se desarrolla un diálogo en estos términos:

-Sra.: "Hola. ¿Cómo estás? Dame un tobito de mangos".

-Niño: "Si señora, pero ahora no son treinta bolívares sino cincuenta".

Sra.: "¿Y eso por qué?"

Niño: "Porque subió el dólar señora. ¿No se ha enterado?

Sra.: "¿Pero qué tiene que ver el dólar con esos mangos que tú recoges por allí? ¿Acaso son importados?".

-Niño: "No, pero como todo sube, yo tengo que subir también el precio de los mangos, porque sino el dinero no me alcanza para nada", sentenció el muchacho con inconfundible estilo margariteño.

Este sencillo pero elocuente intercambio refleja de manera nítida y contundente la lógica perversa de la inflación, en la cual todo el mundo va subiéndole el precio a lo que vende, aunque no hayan aumentado de manera directa sus costos de producción, porque es la forma de protegerse ante una espiral que tiende a mermar el poder adquisitivo de toda la población.

En este punto nos encontramos en la Venezuela actual, en la que acabamos de registrar una inflación acumulada para el primer semestre de 2013 de 25% y una tasa anualizada (últimos 12 meses) de 39,6%, una verdadera barbaridad en el marco de un control de precios y de cambio. Pero si particularizamos el alza de precios a rubros específicos como el de alimentos, nos encontramos con una cifra asombrosa: el aumento ha sido de 57,4% en el último año.

En nuestro caso, vale decir que la inflación que padecemos no es solo producto de las devaluaciones que han tenido lugar este año, sino que además juegan papel fundamental al menos 2 factores adicionales: la constante emisión de dinero inorgánico (no respaldado por bienes o reservas) por parte de un gobierno irresponsable por un lado, y el asfixiante índice de escasez por el otro, que se ha mantenido alrededor del 20% en lo que va de año.

Nada de esto es casualidad ni obedece a una coyuntura pasajera, sino que es el resultado de una política económica errada, de clara inspiración marxista y que ha buscado imitar modelos fracasados. Este es el precio que pagamos ahora por un esquema desenfrenado de intervención gubernamental, la expropiación de más de mil empresas privadas, la confiscación de más de 4 millones de hectáreas en el campo y el cierre de más de 8 mil industrias.

Frente a ello, el Gobierno solo parece dispuesto a soltar algunos dólares a lo que queda de empresa privada, pero no apunta a solucionar la raíz del problema, lo cual implicaría dar un giro de 180 grados en la política económica, desmontar buena parte de los controles y abrirse a las inversiones y el mercado. Por ello, la Sra. de la anécdota pagará por el tobito de mangos Bs. 70 u 80 la próxima vez, y así sucesivamente. ¡Esta es la patria nueva!

cipriano.heredia@gmail.com
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, ¿GUERRA CIVIL?

En los últimos 14 años, alrededor de 200 mil venezolanos han perdido la vida, a causa del hampa. Una cifra que sobrepasa el número de víctimas que se han producido en países en guerra.
Reconozco que el título de este artículo habrá hecho pensar a algunos lectores que comenzaría por abordar otro tema, por ejemplo a la de un tipo de salida a la crisis. Prefiero comenzar preguntándome si ¿se podría hablar de Guerra Civil en Venezuela?
Si el estatus de guerra se define por el número de pérdidas humanas, quiere decir que nos encontramos dentro de esa definición. Si lo define una realidad donde una sociedad civil se encuentra sometida al peligro de un cruce de balas incontrolado, que mantienen a la población en un estado permanente de inseguridad, encuadramos dentro de esa realidad.
Todo parece indicar que la situación tenderá a ser peor, ya que ninguno de los planes implementados por el régimen producen resultado.
Aquí se armó a un sector de la población civil, a cambio del apoyo al proceso que adelantaban de la mano de los Castro. Se seleccionaron los grupos más peligrosos y los personajes más violentos, hasta se les designo una “comandante” que murió como el turpial.
Grupos de irregulares con el objetivo de aterrorizar la población y con mucho tiempo libre, ellos terminaron por dedicarse a hacer productivo ese porte de armas.
Con el agravante que en determinados sectores populares los jefes de bandas terminan por convertirse en ídolos de muchos jóvenes desorientados. Una generación a la cual el sistema actual le concede pocas esperanzas de superación.
El régimen en el pasado amenazó con una guerra civil si perdía las elecciones, cabe preguntarse ¿que estamos viviendo actualmente los venezolanos? y ¿hasta cuándo?.
Muchos estudios existen para luchar contra la delincuencia, señalan que para atacar las causas es necesario mejorar los cuerpos de seguridad, la atención a la familia, fomentar el deporte, educar a los jóvenes, promover la creación de fuentes de trabajo, desarrollar programas culturales, entre otros.
En Venezuela es necesario sincerase. Para lograr la reconciliación de los venezolanos tienen ambas partes que desearlo, solo así podrán unirse en la búsqueda de una solución.
Sin voluntad política no será posible implementarla. El compromiso mayor le corresponde al Gobierno, quien tiene la responsabilidad y el deber de atender el problema.
La falta de esa voluntad, la indiferencia demostrada ante los dramas diarios que vive la población civil. El cinismo de los responsables de la seguridad del país, al intentar distraer la atención sobre la realidad que diezma la población, no tranquiliza a los venezolanos.
Se respira un aire de Guerra Civil, una especie de pacto con la muerte a la que se deja actuar impunemente. Podría sospecharse que la situación conviene a quienes permiten que continúe.
Como si existiese la voluntad de mantener una sociedad entera entre rejas, aquellas con las que cubre todas las puertas y ventanas de su casa, en un vano intento por alejar al enemigo.
Una sociedad que ha terminado por hacer de su ciudad un pasadizo en el que se desplaza rápidamente de un lado a otro, a fin de satisfacer las cosas más indispensables y evitar el peligro, De la casa al trabajo, del trabajo al mercado, llevar rápidamente los niños a la escuela y regresarlos, sin detenerse en los semáforos o en la esquinas, sobre todo si está comenzando la tarde. Mirando con insistencia por el retrovisor la cercanía de cualquier motorizado, que podría golpear tu parabrisas con un revolver.
Donde a pesar del “paraíso socialista bolivariano” muere un venezolano cada media hora. Situación que inquieta a padres y madres de familia, con horas de insomnio hasta que el último hijo regresa a casa, que les roba años de vida, producto del estrés y de la angustia. Que limita a las nuevas generaciones en su desarrollo personal, que arruina proyectos de vida.
Que impulsa a miles de ciudadanos a abandonar el país, buscando seguridad y calidad de vida, pero sobre todo dejando el control de Venezuela en las manos de quienes teniendo una responsabilidad, ni la asumen, ni la corrigen.
El venezolano entiende el peligro de perder los espacios democráticos. Digan lo que digan, este pueblo no ha descansado luchando por un cambio. Hemos escogido esta vía a pesar de que el gobierno siempre ha intentado desprestigiarnos, ha perseguido a nuestros dirigentes, muchos de los cuales han sido detenidos injustamente, otros golpeados de manera salvaje y muchos obligados a exilarse ante la falta de justicia en el país. En Venezuela se lucha de manera desigual, contra todo el aparato del estado y con instituciones que funcionan al servicio de un partido y no de la Nación.
La garantía de una salida, ha señalado la oposición, es que exista una alternativa, y que esta crezca constantemente con el apoyo popular. Una alternativa para una salida pacífica, electoral y constitucional.
Por su parte el gobierno utiliza estrategias fascistas porque no ha logrado sacar a la oposición de la línea democrática, pero no podemos perder ningún espacio de lucha, a pesar de las trampas, la única manera de probarlo, es obligarlos a repetirlas, ¡todo eso servirá en el futuro!
En muchas guerras mundiales se llegó a medidas extremas, supuestamente para evitar más víctimas. La solución de fuerza se ha vislumbrado como una posibilidad, en muchas de ellas.
Recordemos que el camino hacia la paz y la reconciliación, no pasa por la guerra necesariamente… Cuando estas cosas suceden es porque se cerró la posibilidad de dialogar, en ese momento se debe estar dispuesto a pagar el tributo y correr el riesgo del que llega por la fuerza, acceda a retirarse cuando sea el momento propicio para reinstalar la democracia.
La violencia es la cara más oscura de la lucha política, no es progresista, no enriquece al ser humano. Es lo contrario a la civilización. Lamentablemente un dialogo entre seres humanos, exige esa conducta en ambos bandos.
Detrás de una guerra quedan las heridas, la desolación, la muerte de muchos inocentes, con ella todo el mundo pierde, no hay vencedores…
Alguien señaló con acierto… “Con la guerra no se gana nada que no se tuviera, y se pierde todo lo que se tenía”.
Todas las partes deben medir bien las consecuencias, los pro y los contra de nuestras acciones y de nuestra responsabilidad.
Yo también una vez tuve un sueño, que todo el que se sentía venezolano asumía un compromiso con este pueblo, un compromiso por la vida.
nelsoncastellano@hotmail.com
Ex Cónsul de Venezuela en Paris
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., GAS: ¿VAPORES DE LA FANTASÍA?

“A la vuelta de dos o tres años tendremos la fiesta del gas”, declaró Chávez hace catorce años. Hoy, todos los proyectos tienen un gran atraso e importamos gas de Colombia.  Sin embargo, el régimen considera un logro participar en el  Foro  de Países Exportadores de Gas.
La Ley de Hidrocarburos Gaseosos permite que  privados participen en este negocio, pero las trabas gubernamentales han limitado los avances.    
Comercialmente la demanda se centra en dos tipos de gas. El que viene en bombonas para uso doméstico se denomina Gas Licuado del Petróleo o GLP y es una mezcla de los gases propano y  butano, obtenidos de la refinación del petróleo. El otro es gas metano, denominado gas natural,  que se obtiene de yacimientos en los que se encuentra libre o bien asociado al petróleo; se distribuye por  tuberías o puede ser exportado en barcos previa transformación en líquido. En Venezuela un 85% del gas que se extrae se encuentra  asociado al petróleo. Los grandes yacimientos de gas libre se encuentran costa afuera.  
Con respecto al gas de bombona son muchas las quejas de los usuarios sobre las dificultades para conseguirlo. Ello se debe a los frecuentes accidentes en las refinerías, a la escasez de los envases por no prever que la demanda ha aumentado y que es necesario sustituir las bombonas viejas. Además, después que estatizaron las empresas envasadoras y distribuidoras, sustituyéndolas por Pdvsa  Gas Comunal,se han presentado todo tipo de problemas.
En cuanto a los proyectos de gas metano, el Plan de Negocios establecía que para el 2008 se debían de estar produciendo 10.300 millones de pies cúbicos por día(mmpcd), pero a la fecha apenas se  producen  7.327  Recordemos algunas promesas: Luis Vierma, entonces Director de Pdvsa, declaró en el 2005 que “A principios del 2008 el gas del Mariscal Sucre llegara al mercado interno”. Rafael Ramírez en el 2006: “A partir de mayo del 2007 Colombia nos suministrará 150 mmpcd durante cuatro años, pero a partir del 2011 Venezuela le venderá a Colombia entre 150 y 200 mmpcd durante 16 años”. La realidad es que hoy en día Colombia nos vende 187 mmpcd.  En el 2012, Eulogio Del Pino declaró:  “Cardón IV debe estar produciendo 300 mmpcd en el primer semestre del 2013”. Todavía ni una molécula.
Con respecto a la locura de Chávez  de construir un gasoducto hasta la Argentina, y vender el gas a menor precio que el que nos pagaría cualquier país desarrollado, el Director citado declaró en el 2006 que ese gasoducto es “conveniente geopolíticamente y es económicamente viable”. En relación al gas para vehículos(metano), el Plan de Pdvsa contemplaba que para el 2009 deberían estas acondicionados 500.000 vehículos, pero Pdvsa reconoce que hasta el 2012 solo llegó a  194.363.  Hoy, el precio del gas se derrumbó y la demora en los proyectos de exportación hace muy difícil que podamos concretarlos.  Contamos con grandes reservas (33.864 millones de barriles de petróleo equivalente) pero, recordando a Andrés Eloy, podemos afirmar que en manos de los rojos el gas solo ha sido “vapores de la fantasía”.
Como en botica: Rechazamos el acoso de la Fiscalía a Nelson Bocaranda para limitar la libertad de expresión. ¡No más prisioneros, ni exiliados políticos!
eddiearamirez@hotmail.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,