lunes, 14 de enero de 2013

CARLOS BLANCO, EL PRESIDENTE URUGUAYO LES DIJO LO QUE ES OBVIO: UN REFERENDO PARA APROBAR EL GOBIERNO, TIEMPO DE PALABRA

LA USURPADORA

Dolores no llega a posesionarse de la Casa Presidencial de Turiamo simplemente por un escrúpulo menor: no quiere que alguien piense que manda más de lo que manda. Por eso se instala al otro lado de la bahía donde su andar tiene fama y cada uno de sus atrevimientos tiene el impacto de un golpe de estado en caliente. Viene al trote con unos pantalones cortísimos que dejan a la intemperie sus preciosas piernas y relumbran por su sensual transpiración, mientras que su retaguardia embriagadora mantiene el ritmo de la marcha trotona de los Cazadores del Ejército. Su franela, húmeda, adosada a su torso batallador, libera unos hombros carentes de ángulos desde donde descienden brazos cuidados, hermoseados con las prácticas de judo y de tiro, que concluyen en manos potentes, de dedos largos y poderosos; con uñas rosadas, cortas, adolescentes.

La Armada adora a Dolores y no hay almirante que no rinda su flota ante su presencia; además la admiran porque la muy bicha no se cuida de pregonar la pésima opinión que tiene de Molero Bellavia, el Ministro, lo que la hace más popular dentro de los marinos. Siempre recuerda que este Almirante es casi el último de su promoción y que su máximo esfuerzo ha sido esa conversión forzada al chavismo, abyección premiada un Jefe ido.

Noto que cuando se acerca viene envuelta en nieblas de tristeza. No es para menos, dada la situación en la que reposa ese amor siempre desencontrado que dice que yace en una cama de La Habana. "También Hugo habría preferido otra muerte", deja escapar como prólogo a nuestro encuentro.

NOTICIAS DEL IMPERIO.

Nos acercamos a la casa vacacional del Comandante de la Base, donde nos espera un notable hervido de rabo -¡qué otra cosa podía ser!- que, en alusión dialéctica, se ofrece a la exquisita camarada. Me cuenta de la reunión con Diosdado: "Ustedes no han captado la naturaleza del juego. Se han metido a buscar lo que no se les ha perdido y han terminado promoviendo -¡quién lo iba a pensar!- a nuestro jefe militar. El Raúl Castro de nosotros, pues". Ante mi intento de argumentación, sonríe y apura el trago de Chivas de 25 años, con agua de coco; cuando observo la combinación de líquidos aristocráticos y plebeyos, murmura: "Es mi pequeña contribución a la ordinariez, que tiene sus momentos Kodak".

-Se han equivocado con Diosdado. El no quiere la Presidencia; él quiere el poder. Está donde quiere estar. Mientras Nicolás no puede mover ni un dedo, ni cambiar a nadie, ni darle órdenes a nadie, Diosdado en los hechos es el Comandante en Jefe de la FANB.

-No creo mucho en esta tesis- digo -A nadie le disgusta ser presidente y el problema de Cabello es que los cubanos no lo quieren bien.

-Los cubanos adoran a Hugo, o lo adoraban. Y él a ellos. No le daban órdenes pero lo convencían y él cumplía implacablemente los acuerdos con ellos. Con Nicolás es diferente: a Raúl y a Ramiro no les importa si el Vice está convencido o no, sino que le dan órdenes que acepta porque no tiene opción, no posee apoyo en parte alguna. Si no obedece carece de existencia material y política. Con Diosdado es distinto...

-¿Por qué?, deslizo; sé que la camarada no parará de hablar ni de relamerse su grato bebitivo.

-Fíjate lo que ocurrió el jueves pasado, el famoso 10E. Sin que Nicolás supiera, Diosdado ordenó a la Fuerza Aérea que volaran los Sukhoi rusos. Cuando rugieron "los paladines insomnes (aunque averiados) del espacio soberano", el susto de Maduro y la sonrisa de los aviadores fue muestra de cómo están los equilibrios.

¿POR QUÉ NO DIO LA PELEA?.

 La camarada pasa a comerse un par de parguitos frescos "al grill", como le encanta decir, mientras observo su cirugía gastronómica, tan perfecta como sus manos. Nadie habría pensado que uno de esos dedos aprieta gatillos y alguna vez disparó sobre un ser humano; no lo liquidó pero estableció jerarquías, por la época del Caracazo...

Diosdado, insiste Dolores, va a dejarse abrazar por Nicolás todo lo que él quiera pero se ha propuesto hacer de la AN una fuente de gobierno ejecutivo y no cede el mando militar. Antes tenía influencia sobre los oficiales, ahora es su superior. "Todo lo demás es poesía", afirma sin que se sepa si su afirmación es un elogio a la poesía o una desestimación de su practicidad. "Y con él no hay cubano que valga... quiere sacarse varias espinitas, entre otras la de que el entorno de Maduro le tiene el nombre-código de 'el enano', que le resulta insoportable".

-Gente mía, dice, asistió a una reunión en la que el pequeño jefe aseguró que él no aceptaría la Presidencia sin hacer cambios importantes.

-¿Cómo cuáles?, inquiero.

-Devolvería a Nicolás a la Cancillería y nombraría a Jesse Chacón como Vicepresidente.

EL RIESGO.

Pienso que Dolores tiene mentalidad crítica pero está obnubilada o, como dice el Ministro Almirante, "obnibulada". Lo que han hecho es un desastre, le argumento. Ustedes se dan cuenta que han impuesto un Presidente que no tiene ni un solo voto a cuestas. Que si se relata en cualquier parte que hay un país en el cual se acaba de encargar un Presidente que había cesado en la función pública y que no ha recibido un solo voto, todo el mundo asumiría que es un golpe de estado. Pero ella, con su sonrisa de bruja de Blanca Nieves, me cuenta que la solución les llegó del Sur. Pepe Mujica, presidente uruguayo, les dijo que por qué no hacían lo que era obvio: un referéndum aprobatorio, para que el soberano confirmara las disposiciones de los cubanos, de Chávez, del PSUV y de los aliados. En ese caso, todo el tema de la falta temporal o absoluta desaparecería porque el referéndum sería para aprobar el gobierno tal como está constituido hoy, hasta que se presentaran condiciones para nuevas elecciones sobre las cuales deberían ponerse de acuerdo Maduro y Cabello, los cogobernantes. La usurpadora, la revolución usurpadora, recibiría así -piensan- un nuevo bautismo de masas.

CIUDAD DE DESPEDIDAS.

Nos despedimos. El ambiente ensombrecido. El llanto demorado de la camarada reaparece. "Esta revolución se acabó hace rato". Desde cuándo, pregunto. "Desde que los jefes de hoy tienen en sus muñecas relojes de más de 3 millones de dólares, Vacheron Constantin... Se los dan sus amigos a cambio del alma". "Sin embargo -me dice- todavía hay un misterio sobre el cual no te voy a hablar hoy: se trata de la familia... " Ante mi mirada sorprendida continúa: "Hugo siempre pensó que los únicos que le serían fieles hasta más allá de su vida eran sus familiares... No pudo catapultar a Adán, su inspirador y jefe político por años, ni le dio tiempo de hacerlo con su descendencia". Prosigue: ¿No te parece demasiado sonoro el silencio familiar?

@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, CAMBIO DE APELLIDO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

El que “la soberanía resida intransferiblemente en el pueblo”, tal como lo indica la Constitución de la República en su artículo 5º, no significa que deban desconocerse otros preceptos que comprometan su comprensión ante el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que aboga por el ordenamiento jurídico, ético y moral del país. Antonio José Monagas
¿CAMBIO DE APELLIDO?
No toda revolución tiene el alcance que sus postulados determinan. Si bien su acepción, en principio significó la rotación de un astro a lo largo de una órbita completa, concepto éste que sirvió a la Mecánica Racional para formalizar sus axiomas de Equilibrio Dinámico aplicado a la Ingeniería Estructural, igualmente auxilió a la Ciencia Política en construir preceptos que explicaran el sentido y efecto de movilizaciones colectivas asentadas sobre necesidades de cambios en instituciones políticas, sociales o económicas de una nación lo cual, de alguna forma, induciría inquietud, o trazas de alboroto o sedición. De hecho, tan manido término, tiene una historia que se remonta a mediados del siglo XVII en Inglaterra cuando agudas escisiones entre el poder político y el poder económico derivaron en la llamada Revolución Inglesa. Pero hablar de la revolución que ha pretendido instalarse en Venezuela encubierta por un maniqueísmo disfrazado de socialismo, es aludir a una vulgar patraña.
Muy lejos del caso venezolano quedaron pronunciamientos que marcaron hitos políticos a nivel mundial como fue la Revolución Cultural Proletaria que vivió China entre 1956 y 1970. O la Revolución Española de 1868. La Revolución Francesa, sucedida entre 1789 y 1799. La Revolución Mexicana, sucedida a principio del siglo XX. O la trascendente Revolución Industrial. No hay punto de comparación que infiera un cambio institucional que afiance un ordenamiento político sobre la cual se erija la administración de un gobierno que se precie “democrático”.
Lo suscitado con motivo de la crisis de salud del presidente reelecto, es inadmisible por distintas razones. Todas ellas sustentadas por el principio jurídico según el cual “todo mandato representativo es temporal”. El que “la soberanía resida intransferiblemente en el pueblo”, tal como lo indica la Constitución de la República en su artículo 5º, no significa que deban desconocerse otros preceptos que comprometan su comprensión ante el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que aboga por el ordenamiento jurídico, ético y moral del país. De ocurrir tal anomalía, el país político pudiera complicarse en virtud del desacato a la norma suprema cuando ésta contempla procedimientos o líneas de acción capaces de orientar las correspondientes decisiones. Pero las realidades que ahora se viven, tienen visos de ilegalidad e ilegitimidad lo cual apunta hacia un desastre de mayúsculas proporciones que envolvería la faz de la nación.
Esta situación tiende a enmarañarse por causa de un vicepresidente en el ejercicio ya consumado de una presidencia para la cual no fue facultado, sino apenas delegado. Así lo manifestó el presidente al momento de determinarlo (El Universal; 11-D). Asimismo, por el problema que ocasiona el hecho de “saltarse a la torera” lo establecido constitucionalmente toda vez que disocian la figura del presidente electo con la del presidente reelecto justificando así la tesis del absurdo continuismo. No entienden que, semánticamente, no hay diferencia alguna que lleve a un tratamiento distinto del problema que procede de acuerdo al artículo 233.
Encima de esto, el régimen escudriña salidas a objeto de disuadir a la población venezolana de las barbaridades cometidas a espaldas de la institucionalidad democrática. Optó por la más ridícula, estimulando la sensiblería mediante una grotesca compasión para lo cual inventaron aquello de que “todos somos Chávez”. Y que por tanto, “todos somos hijos de Chávez” suponiendo, aunque alegóricamente, un repugnante cambio de apellido.
VENTANA DE PAPEL
¿POR QUÉ LLORAN LOS BUCARES?
Hasta los árboles sienten y padecen, cual ser vivo estremecido por la contingencia que significa la irreparable pérdida de una razón de vida o de un motivo de florecimiento. El bucare, árbol emblemático de Mérida, dada su envergadura, color y frondosidad, no luce un comportamiento distinto. Al contrario, sus flores rojas o escarlatas, cuando así cuaja en sequía, transluce un sentimiento que motiva el canto de las aves que se posan en su verdoso ramaje.
La partida de Omar Dávila  Araque puede bien parafrasearse de esa forma. No sólo porque fue como el bucare que, en su ida,  dejó sembrada su impronta de amistad, familia, probidad  y solidaridad. Sino porque fue un hombre que se prendió de la merideñidad para brindarle a la ciudad sus más brillantes virtudes que devinieron en respuestas cuyos resultados se tradujeron en una Mérida que comenzó a desarrollar no sólo su turismo con base en criterios de excelso profesionalismo. Asimismo, su radiodifusión a partir de conceptos que amalgamaron tecnología, capacidad y querencia. Al igual que su ambiente al cual tributó su mejores ideas que, inclusive, le valieron reconocimientos por parte de connotadas instituciones.
Sus condiciones de preocupado merideño, le permitieron suscribir importantes lecciones de ciudadanía que distinguieron su presencia en el Grupo BUCARE. De hecho, fue considerado como quien debía ser el escultor de las reflexiones que se harían públicas ante los problemas que han agobiado la ciudad ante la crisis de indecencia y de precaria moralidad que la azota.
La ausencia de Omar Dávila Araque enmudece la radio cuando se hace palabra. O la silencia cuando Venezuela es, su música. Por tan triste razón, hoy lloran los bucares.
AYER LLORABAN, HOY CELEBRAN
Las contradicciones de la política son extremas. Más aún, las del Tribunal Supremo de Justicia. A escasos días de tenerse algún conocimiento sobre el delicado estado de salud del presidente Chávez, sus mismos seguidores que recién informaban angustiados sobre el problema, celebraban ayer la aberrante decisión de la Sala Constitucional del TSJ al legalizar una decisión que desdice de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¿O acaso fue que tan descocada determinación se basó en otra Carta Magna?
De haber sido así, desde el pasado 10-E habría asumido la presidencia de la República, aunque luzca circunstancial, Nicolás Maduro Moros, alguien por quien nadie votó en las elecciones del 7 Octubre cuando se eligió entre Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski. Es decir, a la juramentación le faltó presidente. Ese día, fue abofeteada la noción de república exaltada exageradamente por cualquier discurso gubernamental. Ese día no se dio la certificación que el cargo exige.
La pírrica decisión tomada no fue tampoco elaborada por los cráneos en Derecho Constitucional que laboran en el máximo tribunal. Fue producto del conciliábulo realizado en La Habana con la participación  del buró comunista cubano y del comando mayor del PSUV. Al parecer, tan obtusa orden “se lleva por los cachos” el ideario bolivariano que tanto destacan y utilizan como subterfugio a la hora de hacer proselitismo, aunque del más barato.
El jolgorio armado con el propósito de avalar el fatalidad cometida con recursos del fisco nacional, ni siquiera consideró la gravedad por la que transita el presidente en el CIMEQ. Extraño ha resultado todo, pero mientras que ayer lloraban, hoy celebraban.
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, “TODO EL PASADO ES PRÒLOGO”, DESDE EL PUENTE

El Partido Social Cristiano COPEI cumplió 67 años el domingo. Me inscribí en sus filas a la caída de Pérez Jiménez. Rayaba en los quince años cuando me sumé a ese notable grupo de compatriotas que irrumpió en la vida pública, conocido ahora como la Generación del 58. Generación del cambio y la victoria que con plurales manifestaciones políticas e ideológicas, ha dejó huellas imborrables en el pasado y en el presente.
Se dice fácil, pero en un país tan irregular e inconstante como éste, se trata de un gran mérito. Historiadores y politólogos, profesionales y aficionados de las ciencias sociales hacen y harán, estudios severos del apasionante tiempo que nos ha tocado vivir. Todos tenemos cuentos que contar y los contaremos. Algunos fundados en hechos de fácil comprobación. Otros en los recuerdos, donde el papel primario lo juega la memoria.  En ocasiones puede ser tan traicionera como exagerada. Pero lo cierto es, como más o menos dice García Márquez, la vida no es solamente cómo sucedieron las cosas, sino también como uno las recuerda.
¿Por qué un grupo de jóvenes se acercó a un partido minoritaria, el tercero electoralmente hablando, sin posibilidades de ganar elecciones, ni de escalar posiciones burocráticas ni representativas que estaban fuera de las aspiraciones de entonces? Pues por una razón sencilla pero difícil de explicar. Teníamos una sólida formación básica, más allá de lo político. Principios y valores de vigencia permanente, enraizados en la Doctrina Social de la Iglesia que nos invitaban a luchar por la dignidad de la persona humana, la perfectibilidad de la sociedad civil y la justicia social como instrumento para alcanzar el bien común. Provengo de una familia socialista, más bien izquierdista, que evolucionó hacia el centro desligándose de radicalismos propios de la época. .
Mi experiencia no es única. Miles de compatriotas tuvieron procesos parecidos. Encontramos en COPEI un grupo de fundadores que encarnaban a plenitud los  valores que nos movieron hacia el partido. Fuimos determinantes en convertirlo en factor fundamental para el desarrollo democrático de la sociedad venezolana. Resisto la tentación de continuar escribiendo sobre el tema. Ya habrá oportunidad para hacerlo. Pero,  duele mucho ver la crisis existencial de COPEI,  con el país lleno de copeyanos alejados de las estructuras operativas del partido.
El reto es enorme. Venezuela se desintegra en manos de traidores ineficientes y corrompidos. A los copeyanos les digo con Shakespeare: “Todo el pasado es prólogo”. El mensaje también vale para los adecos.
oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAURO PARRA, BARRILES PARA CUBA

En estos dias, cuando hemos visto, vivido y experimentado el asalto mas brutal a las instituciones y al propio pueblo que se haya hecho en toda la vida de la Venezuela republicana, vemos con asombro y visos de nuestra propias debilidades como ciudadanos, la toma del poder con una tropelía y soldadesca actitud que solo es posible lograr con el respaldo sentimental y sicopático, para colmo, de una micronación sometida al mayor escarnio mundial. Es incomprensible para la mayoria de los venezolanos que esto este ocurriendo sin que en masa nos afrontemos a romper y combatir las cuerdas de la esclavitud que se avizora: La tiranñia continúa ahora bajo la férrea tutela de los Castro. El VP esta "alzao" con ese apoyo y el compromiso adquirido ante los Castro de someter a Venezuela a una forma de gobierno incompatible con nuestra tradicional democracia, ganada a costa de grandes sacrificios.
El motivo principal de esta agresión no es  otro sino el petróleo, una vez denominado por Perez Alfonso como el "excremento del diablo", y a estas alturas, sin animos de echar la culpa a un bien inanimado  y bendición de Dios sobre esta tierra, creemos muchos que la mala concepción de lo que el petroleo ha significado en la vida nacional, es nuestra brutal incapacidad para manejarlo en función del bienestar del país. Gumersindo Torres y Alberto Adriani vislumbraron cuanto se podía hacer para ese logro, pero el petróleo nunca se llego a sembrar.
Cuando el petróleo cayó en manos del tiranuelo en potencia a comienzos de este siglo, se convirtio en un  elemento de política nacional para potenciar el comunismo en toda la región, una concepción de la vida que ya estaba obsoleta. Y ahora ya no se trata del romanticismo ideológico de la era soviética sino de una clara sobrevivencia del regimen criminal que asuela a Cuba y se pretende establecer en Venezuela. Contradiccion grotesca porque ningun otro país de América se dejara endilgar el comunismo. Vean, Uruguay tiene un presidente comunista, pero allí no florecerá. Argentina, Ecuador, Bolivia o Nicaragua le haran mutis al momento de propornerlo en serio sus gobernantes.
El petróleo ha sido tragico y bendito para nuestra tierra. Nosotros no lo pusimos en los estratos geológicos donde hoy se encuentra, simplemente aprendimos a extraerlo y utilizarlo por medio de tecnologías propias y de otros lugares.
En estos momentos son 120.000 barriles que enviamos a Cuba todos los días del año a precios de regalo, largos plazos e infamantes intereses. Una torta que no es fácil aceptar se termine de repente. Los cubiches haran lo imposible para preservar esta dádiva que va amalgamada con traicion a la Patria por parte de los actores del poder en Venezuela. Crimen que no prescribe.
Si mal no recuerdo,al momento de la caida de la URSS, Cuba "consumía" 60.000 bpd de crudo y derivados, de los cuales la mitad eran producidos en distintos y minúsculos campos del país, un crudo sulfuroso y de baja calidad, que procesaban en las "cafeteras" de La Habana y Cienfuegos. Lo restantes 30.000 eran suplidos por PDVSA a cuenta de los soviéticos que, a cambio y a fin de reducir fletes, entregaban en las refinerías de PDVSA en Europa. Al caer la URSS y suspenderse los envíos desde Venezuela, los cubanos no llegaron a notar la ausencia del crudo venezolano porque era parcialemte vendido en mercado interncional y nunca se invertía todo en el sistema de distribución interna. Los apagones siguieron al mismo ritmo. Hasta que llegó el tirano al final de la década de los noventa, con su bolsa de San Nicolas a regalar lo que no era suyo. Tengo pocas dudas, de que algo le suministraron a este infame personaje en la isla para convertirlo en sumiso corderito, porque siempre ha carecida de fuerza ideológicamente aceptable.
La situción actual parece ser así: el consumo en Cuba estaría entre 60.000 y 80.000 bpd , dependiendo de cuanto se permitan quemar en el mercado nacional. Producen cerca de 50.000 bpd de los mismos y otros yacimentos rehabilitados con la inversíon de nuestros reales. La cuenta es muy sencilla: reciben nuestros 120.000 barriles diarios mas los 50.000 de su producción interna. Total 170.000 bpd, menos su consumo de, digamos, 80.000, quedan rondando 90.000 bpd que lanzan al mercado sin entregar cuentas por el laxo convenio de Petrocaribe, que pocos venezolanos conocen en detalle. Ahí esta la piedra de tranca. Asumiendo que respetaramos el convenio, que necesariamente debería ser un acuerdo comercial serio y de estricto cumplimiento en cuanto terminos de pago y si hay plazos a lapsos cortos e intereses Libor, llegamos a la conclusión que el volumen de 90.000 bpd no esta justificado y representa la inmensa suma de 8.000.000 -ocho millones- de dólares diarios, una cifra muy difícil de cubrir con enfermeros y coaches deportivos. Cabría preguntarse si con esta cantidad de dinero se satisfaría a nivel contractual toda la nómina de los jugadores de beisbol de la Grandes Ligas.
jmpzc@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERVER TORRES: CONTROLANDO EL CACIQUE SE CONTROLA LA TRIBU:

En Noviembre de 1532, luego de varios y fracasados intentos militares, el temible conquistador español Francisco Pizarro, hizo una jugada maestra con la cual logró apoderarse de un vasto imperio y sus formidables riquezas. A pesar de contar con mucho menos hombres que los incas, Pizarro se las ingenió para atrapar en una emboscada y poner bajo su control a su último emperador, el aguerrido Atahualpa. Ya cautivo, y buscando salvar su vida de alguna manera, Atahualpa ordenó a todo su imperio trabajar para los españoles. Le pidió a sus súbditos que recogieran y entregaran a sus captores, todo el oro y la plata que pudieran conseguir en la vastedad de sus territorios.
Túpac Huallpa
Así lo hicieron los incas. Durante meses, iban y venían trayendo cuanto metal precioso pudieran encontrar. Francisco Pizarro había descubierto que teniendo cautivo al máximo jefe inca, lograba controlar todo su imperio y apropiarse de sus riquezas. Exprimió hasta más no poder ese descubrimiento. Después de tenerlo unos meses en cautiverio, aterrándolo con las descripciones de cómo lo matarían, los españoles decidieron ahorcar a Atahualpa en Agosto de 1533. No lo hicieron sin antes haber pensado y resuelto el problema de la transición del gobierno inca, para asegurarse que podrían mantener el imperio a su servicio.
En medio de grandes ceremonias, los españoles designaron como nuevo emperador inca a Túpac Huallpa, un gobernante títere, hermano menor de Atahualpa. Tuvieron la sabiduría de nombrar como sucesor a alguien muy cercano a Atahualpa, de manera que los incas les siguieran obedeciendo, al tiempo que éste les obedecería a ellos de manera más directa. Así se aseguraron que la transferencia de riqueza continuara. Más de cuatro siglos después, en las mismas tierras del continente americano, el hijo de otro español, Fidel Castro Ruz, está aplicando el mismo principio para dominar un gobierno y un país: apoderarse del cacique para apoderarse de la tribu.
Luego de varios y disímiles intentos de conquista militar, ejecutados a lo largo de décadas en forma de guerra de guerrillas, el jefe de un pequeño país, Cuba, se apropia de uno mucho más grande, Venezuela, tomando el control de su jefe, Hugo Chávez. Primero, lo convirtió en su prisionero ideológico. Al hacerlo, aquella misma riqueza detrás de la cual andaba Pizarro, ahora convertida en oro negro, empieza a fluir hacia los nuevos conquistadores.
Después, en una segunda fase, Fidel Castro y su hermano Raúl, toman control incluso físico del presidente venezolano. Llega un momento en que los súbditos de este último ya no pueden verlo más. Los incas solo sabían que Atahualpa estaba en manos de Pizarro. No sabían mas nada de él. Los venezolanos solo sabemos que Chávez está en manos de Castro. No sabemos mas nada de él.
Ahora los cubanos preparan y organizan la transición en Venezuela, tal como los españoles organizaron la de los incas en su momento. Por alguna razón, el hermano de Chávez, Adán, no está disponible como lo estuvo el hermano de Atahualpa para ser elegido como cabeza del nuevo gobierno, pero los candidatos existentes, prometen igual fidelidad del pueblo chavista al tiempo que ofrecen también continua obediencia suya a Cuba. Así, los Castro, como Pizarro en su momento, se aseguran que el flujo del oro negro continúe.
Tupac Huallpa duró muy poco como emperador y el imperio inca terminó desplomándose. Está por verse como se desarrollará el paralelismo cubano-venezolano del siglo XXI. El juicio de la historia sobre la conducta de Pizarro y la elite inca se pierde en los entretelones de las leyendas negra y dorada, pero ni Fidel Castro ni al PSUV, la historia los absolverá.
gerver@liderazgoyvision.org.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ MAYORA, EL ESTADO DE DERECHO ES ZURDO

La enfermedad del Presidente ha copado noticiosamente la escena nacional e internacional. Lo que en su origen era un problema médico, devino en un problema político matizado por información confusa e insuficiente, incertidumbres y especulaciones.

Tal como se esperaba, este proceso ha llegado al cénit cuando nos aprestamos a iniciar un nuevo período presidencial sin la presencia del presidente electo. Esta circunstancia ha desatado un debate sobre  legalismo constitucional en el cual estudiosos académicos, renombrados juristas y curiosos en general,  se han dado a la tarea de interpretar, con la debida pulcritud jurídica, lo que prescribe la  Constitución sobre este tema.

Sin embargo, ¿tales precisiones preocupan por igual al pueblo venezolano? Aparte del reducido grupo encargado de las exquisitas precisiones constitucionales,  la prensa recoge las preocupaciones de otros  venezolanos  que no consiguen productos fundamentales de la cesta básica; que se resienten por  la inseguridad que no descansa; que le temen al  desempleo. Adicionalmente, otro grupo, menos numeroso, también manifiesta una gran preocupación desde la cúpula del PSUV, pues frente a la  lectura anticipada del testamento, hay ciertos malestares por  la manera como se repartió la herencia.

Estoy persuadido que en una sociedad democrática, el único imperio que podemos aceptar es el de la ley, que no parece ser el caso venezolano. Recientemente,  el TSJ decidió jubilar a un grupo de magistrados utilizando procedimientos alejados de la ortodoxia legal. Tiempo atrás, una mayoría de  venezolanos dijo que no al presidente en su propuesta de reforma constitucional, decisión que  fue descaradamente burlada por el mandatario. En la actual Constitución se habla de propiedad privada y no de socialismo, pero en la práctica el gobierno irrespeta a la propiedad privada y promueve un supuesto socialismo constitucional. En resumidas cuentas, la laxitud acomodaticia como el chavismo ha manejado la Constitución, cuestiona la existencia de un   "Estado de Derecho".

El país está sumido en una discusión de dominio privado como es la disputa sucesoral al interior del PSUV. Si bien HCF tomó su decisión, DC no está de acuerdo pues se siente, y con razón, sucesor con mayor legitimidad que NM. Ambos han creado un ambiente de turbulencia política y legal, en el cual han "negociado una torcida interpretación del texto constitucional", debatida ampliamente el pasado martes.

Lo medular de este asunto es que esta supuesta democracia no está soportada por un Estado de Derecho; que los frecuentes sufragios no son suficientes para profundizar la democracia; que por el hecho de que muchos ciudadanos nos expresemos con verdadera libertad tal expresión está confinada a un grupo muy reducido que no reviste  ninguna preocupación a un régimen monocrático que controla todos los  poderes públicos.

Lo importante en este momento no es cómo ni cuándo se juramentará HCF. No, la gravedad del momento está planteada en la manera inescrupulosa como se administra la justicia;  en la descalificación del ejercicio del derecho;  en el poco sentido que tiene el estudio de una disciplina que no aparece dentro de las prioridades del proyecto socialista.

Elementos de tanta gravedad ameritan que la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; las facultades de ciencias jurídicas; los colegios de abogados denuncien  ante la comunidad internacional, la aniquilación del "Estado de Derecho".

Mayora.j@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRÓN, EN SOCIALISMO LA CONSTITUCIÓN ES ADORNO

Una afirmación nada original pues luego de 14 años es una realidad, sin embargo es de interés reflexionar sobre la necesidad de restaurar la vigencia constitucional y sobre todo aquello que estamos dispuestos a ejecutar en tal sentido. Veamos.

En primer término la vigencia de un texto constitucional conforma la base para propender a una convivencia nacional armoniosa, lo que en modo alguno significa una garantía para alcanzar tal modo de vida, pero sí lo es de un esfuerzo estatal y del colectivo en pro de su consecución, sin embargo cuando de facto un régimen en gobierno se atreve a anular  incluso esta expectativa de derecho, da lugar a un estado de cosas como el que se padece en Venezuela a partir del 11 de abril de 2002.
Porque todos los índices socio-económicos científicamente reconocidos certifican el fracaso del Estado socialista en su gestión de 14 años, incluyendo aquellas áreas donde el beneficio de las cifras no justifican la inversión dineraria realizada, tal es el caso del publicitado índice de pobreza nacional, donde Venezuela se ve superada por países que como Chile están lejos de la capacidad financiera de ésta la patria de Simón Bolívar.
De allí que, el proceso de anarquía progresiva vigente en Venezuela, "in crescendo" a partir de la ausencia temporal del teniente coronel Chávez, requiere de una terminación, caso contrario perderemos incluso nuestra condición de República para degradar a un status similar al de la isla-cárcel Cuba.
Como de lo anterior no requerimos de mayor explicación por constituir un hecho público, notorio y comunicacional pasaremos a un punto de mayor complejidad. El qué hacer y el cómo.
En anteriores oportunidades nos hemos referido a los mecanismos establecidos en la propia Constitución de Venezuela para garantizar la restitución de su plena vigencia una vez derogada esta  por medios distintos a los contemplados en su texto. Entre tales mecanismos destacan: La vía electoral, las causales de falta absoluta de quien usurpe el poder político y las manifestaciones públicas pacíficas; dispositivos varios que dispersos en la Carta Magna configuran incluso instituciones políticas como la rebelión popular consagrada formalmente en el artículo 350.
Todo lo anterior, de eficacia comprobada en otras latitudes, requiere como es lógico de un núcleo organizado en capacidad de liderar tales procesos de restitución constitucional. En Venezuela tenemos una Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estatutariamente constituida a tales efectos  sin embargo resulta obvio que desde su conformación en fecha 8 de junio de 2009 en la ciudad de Caracas, a la fecha presente, su accionar político incluyendo los eventos comiciales celebrados, sólo ha servido para legitimar ante el mundo un régimen político en gobierno absolutamente ilegítimo desde aquel 11 de abril.
Por consiguiente, el hecho de que en la actualidad el responsable del prenombrado régimen, teniente coronel Hugo Chávez se encuentre fuera del territorio nacional por causas objetivamente desconocidas por los venezolanos, no existiendo siquiera certeza sobre su estado de salud,  incluso se ignora su condición real de persona con vida, todo ello en medio de una inminente crisis socio-económica que se atisba sin precedentes, gobernados hoy día por unos apoderados del militar ausente que pretenden públicamente sostenerse en el poder a contracorriente de la Carta Magna; es el caso, que si para el próximo 10 de enero, fecha constitucionalmente establecida para el inicio del nuevo periodo presidencial, el teniente coronel Hugo Chávez no hace formal acto de presencia ante la Asamblea Nacional o en su defecto ante el Tribunal Supremo de Justicia a los fines de su juramentación, y en caso que tal ausencia no da lugar a un proceso constitucional para verificar su estado de salud, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, a partir de esa eventualidad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución de Venezuela. 
ORA y LABORA.
caballeropercival@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, GOLPE JUDICIAL A CARTA MAGNA, CON VOZ PROPIA

         Desde  la Constitución Federal para los Estados de Venezuela de 1811, primera del mundo de habla hispana y tercera del Universo en general, se norma el requisito necesario de la juramentación para asumir sus funciones de Presidente.
         La verdadera Constitución Bolivariana, la que en 1819 elaboró, sometió a consideración del Congreso y promulgó el Libertador, estableció que “Ningún empleado de la República podrá ejercer sus funciones sin presentar el juramento”.  La disposición fue copiada a los dos años por la Ley Fundamental de la Unión de los Pueblos de Colombia, vigente para Venezuela;  al igual que la Constitución del Estado de Venezuela de 1830, primera de la IV República, con veintisiete años de vigencia y las de 1857 y  1858.
         Importante realizar análisis de la Constitución de 1936, del período de transición a la Democracia, promovida y promulgada por el general Eleazar López Contreras. Bien pueden ser fuente de normas de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). La Carta Magna aprobada Constituyente de 1947 le da significación al igual que la de mayor vigencia en la historia, la de 196l.
         Todo indica que constitucionalmente es recurrente tal juramento al cual hace improrrogable la actual ley suprema. Pero en carta enviada a la Asamblea Nacional, el vicepresidente anuncia que el Presidente reelecto no se juramentará en la fecha fijada: 10 de enero.
         Para colmo el parlamento, abusando de la usurpada mayoría –recuérdese que se la adjudicó pese que obtuvo minoría en su elección- declaró indefinida esa ausencia. Con demostración de fuerza armada, antes que raciocinio, el alto mando militar declaró apoyo.
         De esa manera y en descarada burla de la voluntad popular, niegan la apertura del período presidencial  y prorrogan el que debe darse por fenecido.
Aval a estas atrocidades lo dio el poder que constitucionalmente es  calificado de Tribunal Supremo de Justica (Tsj). Desgraciadamente se confirma la denunciada sumisión al autoritario régimen. Derogados han quedado los artículos 231, 233 y 234 de la CRBV.
         Con esta inconstitucional medida y si la ciencia permite alargar la vida bajo el estricto cuidado de la dictadura cubana, se concreta lo que manifestó como presagio: ser una sola nación bajo un mismo régimen.
         El histórico juramento que nuestras leyes supremas imponían como requisito indispensable, formal y solemne para poder entrar en ejercicio de la Presidencia de la República, no cuenta para este tsj. Oportuno y aleccionador el pronunciamiento de la reciente Conferencia Episcopal Venezolana: “alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable…si se prescinde de la Constitución, se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, en la violencia, en la anarquía e ingobernabilidad”. De allí el merecido rechazo al golpe contra la CRBV.
         NOTA AL MARGEN: La inseguridad que se fortalece en la profunda crisis que vive el país, se manifestó una vez más en Caracas contra la juventud estudiantil con el asesinato en el mismo plantel de una alumna del Liceo Andrés Bello. 

albertojordanhernandez@yahoo.es.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, ENDOGAMIA POLÍTICA, OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LAS AUTONOMÍAS

No se sorprenda amigo lector. El término endogamia, si bien proviene de las ciencias biológicas, es de uso común en los análisis que llevan a cabo los antropólogos sobre la cultura de la política. En este contexto podemos describirla como una práctica social de rechazo a las ideas, actitudes y valores ajenos a un grupo determinado. Expresa exclusión, segregación, clientelismo y constituye un obstáculo poderoso que impide institucionalizar una verdadera modernidad política.


La extremada polarización que experimenta la sociedad venezolana, por ejemplo, es una expresión de esta práctica endogámica. Situación peligrosa que pone en peligros los esquemas de convivencia social y achica los espacios comunes y necesarios para la negociación y resolución de los conflictos presentes en la sociedad. No reconocer al otro, en cualquier direccionalidad, es una práctica antidemocrática y abre caminos para la profundización de los mecanismos autoritarios. Vencer estas mañas endogámicas y salir al encuentro del otro debería constituir punto de partida en la búsqueda de un acuerdo nacional.

Existen experiencias históricas que muestran los efectos perversos de esta práctica. El estudioso Raúl Ramírez Ruiz en su libro “Caciquismo y endogamia, Un análisis del poder local en la España de la restauración (Córdova 1902-1931) describe minuciosamente este sistema caciquil donde las practicas endogámicas provocaban una identidad entre poder económico y político. A esta cultura atribuye el autor la imposibilidad para poder reformarse que padecía el sistema de la restauración borbónica en España. Rafael Ramírez Ruiz le atribuye a estas prácticas endogámicas peso dentro de las causas que provocaron el hundimiento de la monarquía y abono para la confrontación armada entre los españoles.

Desde otro ángulo, Russel Harding politólogo de la Universidad de Nueva York analizó las bases sobre las cuales se asientan posiciones extremas. En su ensayo The Crippled Epistemology of Extremism (La epistemología minusválida del extremismo) muestra como estos grupos se autoafirman mediante un enclaustramiento en “capullos” discursivos. En otras palabras, los grupos polarizados se escuchan solamente a sí mismos. Su “epistemología minusválida” los mantiene en un aislamiento que les permite asumir con firmeza sus convicciones y no cuestionar la validez de sus creencias. De ahí el término “epistemología minusválida”. De acuerdo a este autor, para romper este ciclo de la polarización se haría necesario desgarrar los “capullos” discursivos en los que permanecen los grupos radicales.

Me parece que estos términos, endogamia política y epistemología minusválida, bien pudieran usarse para describir, por un lado, la coyuntura política del país y, por el otro, los “capullos” discursivos dentro de los cuales viven acomodaticiamente diversos actores políticos del oficialismo y la oposición venezolana. No sería aventurado señalar que sus respectivas “epistemologías” no les permiten abrirse hacia el reconocimiento mutuo.

Una alternativa política con vocación mayoritaria, entonces, debería permitir que “los pétalos de sus flores abran”. En otras palabras, hay que salir del capullo discursivo, romper la lógica dicotómica que divide a los venezolanos e ir al encuentro del “otro”. Tarea, desde luego, nada fácil. Los últimos acontecimientos señalan lo complejo y las dificultades que hay que enfrentar para el diseño de una política que pueda asumir la dialéctica de lo “uno y lo diverso”.

Lo he expresado en ocasiones anteriores. El punto de partida debería ser la producción de un relato político federalizado. De por sí, la palabra federal, implica un reconocimiento y respeto a la diversidad constitutiva de lo venezolano. Igualmente, una práctica política concebida en estos términos, abriría un abanico que podría facilitar el reconocimiento de actores políticos con posturas antagónicas.

En fin, la “epistemología federal”, por así decirlo, podría ser la alternativa a la endogamia política en la cual se encuentran atrapados oficialismo y oposición.

autonomiaspoliticas@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BASANTA, COMENZANDO EL AÑO CON GRAN INCERTIDUMBRE

Nuestro primer contacto del año 2013, y sería descortés con ustedes si no pronuncio la tradicional frase de feliz año; así  mismo ha sido una tradición dedicar la primera columna anual a realizar un inventario de las metas alcanzadas en salud y en función de ellas planificar las acciones saludable a seguir durante los 12 meses del calendario; pero el momento actual de Venezuela, obliga a romper con la costumbre. 

Estamos comenzando un año a todas luces difícil, con una gran incertidumbre reinante, con un país dividido hasta emocionalmente y un borroso horizonte que presagia una frágil  salud social y política,  con repercusiones individuales inimaginables, y no es que quiera cambiar el estilo de la columna y convertirla en política;  no;  me veo obligado a profundizar más en lo que pregona su nombre, en lo saludable. No olvidemos que “Salud el  completo bienestar físico, sicológico y social y no solo la ausencia de enfermedades” (OMS).

Estos primeros días del 2013, se han convertido en una fuente generadora de estrés como nunca antes; se ha acentuado la escases de los rublos básicos de la alimentación, han desaparecido de los anaqueles productos como la harina de maíz precocida, margarina, azúcar, papel sanitario,  entre otros, y no es una percepción  ni intención de desestabilizar o hacer guarimba. Probablemente el lector estará comentando en forma irónica, “me lo dices o me lo preguntas?”, porque es una situación general que no distingue color político ni clases sociales; es una necesidad insatisfecha luego de recorrer los establecimientos expendedores de alimentos; incluyendo la red Mercal y Bicentenario y no podemos esconder la raíz del problema, aunque se insista en el acaparamiento. Es la falla en la producción a consecuencia de políticas equivocadas que van a generar desnutrición y malnutrición, si no  derivamos hacia alternativas culinarias saludables con lo que se encuentre.

No solo estamos en presencia de incertidumbre económica, ella es una consecuencia sin lugar a duda de la incertidumbre política que nos envuelve, parecemos un barco a la deriva con el capitán ausente y los primeros oficiales más preocupados por la sucesión que por poner el timón en el rumbo adecuado; a esta hora no sabemos quién nos gobierna,  y la falta de independencia de los poderes públicos han dinamitado con sus últimas decisiones  los cimientos de la república. Aunque digamos que no me interesa la política y que si no trabajo no como, poco a poco vamos a ir entendiendo que de ella depende el trabajo y la comida y por supuesto la salud de todos los venezolanos; no es posible que tampoco sepamos cual es el verdadero estado de salud del hombre que fue elegido el pasado 7 de Octubre para regir los destinos del país y quien debió asumir la presidencia el pasado 10 de Enero y no pudo acudir a hacerlo, aumentando la confusión y la incertidumbre a la que estamos sometidos, por un lado por los rumores bien o mal intencionados y por otro lado el monólogo Cantinflérico de los representantes oficiales que solo atizan la llama de la desinformación.

Nos guste o no, Hugo Chávez es el presidente de Venezuela y su gobierno, el rector de un estado donde nosotros como habitantes somos un componente fundamental, de allí que todo lo que tenga que ver con el primer magistrado del país, su vida y su salud es un asunto de estado. Todos los residentes de esta patria, independientemente del credo y la militancia política, tenemos el derecho de saber que está pasando con la persona a quien se le ha delegado regir todos los intereses nacionales; su enfermedad no puede ser manejada como un secreto por las implicaciones que directa e indirectamente tiene en la salud política y económica de la república; la enfermedad del presidente, aunque suene odioso, no tiene la misma connotación  pública que la de fulano o mengano. 

Nos guste o no, Hugo Chávez es el presidente de Venezuela y su gobierno, el rector de un estado donde nosotros como habitantes somos un componente fundamental, de allí que todo lo que tenga que ver con el primer magistrado del país, su vida y su salud es un asunto de estado. Todos los residentes de esta patria, independientemente del credo y la militancia política, tenemos el derecho de saber que está pasando con la persona a quien se le ha delegado regir todos los intereses nacionales; su enfermedad no puede ser manejada como un secreto por las implicaciones que directa e indirectamente tiene en la salud política y económica de la república; la enfermedad del presidente, aunque suene odioso, no tiene la misma connotación  pública que la de fulano o mengano, y en un país donde se habla mucho de inclusión; el gran excluido ha sido el parte médico, Lo lógico y eso pasa en todos los países del mundo, menos en este régimen es que un grupo de médicos especialistas, tratantes del caso, le explicaran al país sobre el diagnostico, evolución y pronóstico de la enfermedad del presidente. Convirtieron la enfermedad en un misterio que generó dudas, teorías y suposiciones y nos mantiene en un limbo político – económico y social.

PILDORAS DE TU MEDICO

•        El Tribunal Supremo de Justicia, está en la obligación de formar un equipo de especialistas multidisciplinario, con connotada solvencia profesional e independiente o mixto políticamente si así lo prefieren, y que se traslade a Cuba y certifiquen el real estado de salud del presidente Chavez; de manera que las instituciones en el estricto orden legal puedan planificar su regreso y juramentación, cuando las circunstancias se lo permitan en los lapsos que dicten la leyes, o por el contrario activar los mecanismos constitucionales que permitan la elección de un nuevo gobernante.
•        La salud no puede aislarse de lo económico ni de lo social son muchos los efectos psicológicos y orgánicos producto de los trastornos en la economía y las patologías sociales, transformándose en un círculo vicioso que , genera incertidumbre, produciendo estrés y ansiedad, y es conocido el riesgo cardiovascular que produce su cronicidad, además de ser causante directo de la Depresión.

basantac@cantv.net
@drcarlosbasanta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,