martes, 6 de noviembre de 2012

FEDERICO BOCCANERA, EL PASADO ES HOY, SOBRE REPUBLICAS, POLITICAS, AD, ACCION DEMOCRATICA,

Dos días después de haber sido derrotado en las presidenciales, nuestro ex candidato proclamó que él representaba un nuevo liderazgo y que él -sólo él y no Chávez-  había derrotado a la vieja política…
Aparentemente, la declaración de nuestro ex candidato obedeció, además de su incultura, a un deseo de hacerle entender al mismísimo Chávez, que él es algo distinto al pasado, un liderazgo “que no se decretó…” sino que “se construyó…”a diferencia desde luego de“la antigua manera de hacer política…”

Aclaremos de una vez que nadie desea un regreso al pasado, sobre todo porque lo que estamos viviendo es el más brutal retorno al pasado, a nuestras peores propensiones y atavismos, y la crisis de la “república anterior”, esa crisis también debe quedar relegada al pasado, pero adquiriendo en el proceso plena conciencia de lo que pasó, sin falsedades ni manipulaciones.

Al pasado hay que superarlo pero no por la vía mitológica, esa a la que el poder siempre propende porque interesadamente, nunca desea que aprendamos, una vía siniestra que no sólo perpetua la conveniente minusvalía de la ignorancia, sino que para mayor desgracia,deja la puerta abierta a retornos siempre nefastos, como el que precisamente estamos padeciendo.

A la historia hay que hacerle su funeral como se debe,y colocando sus despojos en una urna lo mas transparente posible, condenando sus horrores pero también reconociéndole todos los honores a que hubiere lugar, sobre todo para evitar que la inconclusión deje fantasmas merodeando en la conciencia colectiva, númenes que al quedar sueltos, tienden a reencarnar en paladines carismáticos, ductores esclarecidos, caudillos insustituibles, almas y corazones de la patria, en una palabra: azotes…

Se tiende a olvidar que el pasado anterior a esta adversidad que vivimos, la nunca bien ponderadacuarta república,fue gobierno exclusivo de civiles, el único periodo histórico estable y prolongado,en donde la nación estuvo gobernada por personas de esa condición, de paso, genteen su gran e inmensa mayoría de extracción popular, y que además, supieron volverseprofundamente demócratas, hasta el punto que incluso los insurrectosque en determinadomomento optaron por la vía violenta, fueron conquistados hasta convertirse ellos mismos, en ejemplos vivientes de impecable ejecutoria democrática e institucional.

Y a propósito de instituciones, en aquella cuarta república que tanto se desea mostrar como etapa ya rebasada, había instituciones tan desvencijadas, como por ejemplo, el CNE de aquellos “cuarenta funestos años”, el cual permitió que la oposición se alzara siete veces con la presidencia, en las nueves elecciones que se celebraron (1958, 1968, 1973, 1978, 1983, 1993 y 1998)

Fueron civiles que desde luego pasaron por su aprendizaje: desde 1945 cuando insurgieron los adecos en mala compañía, siendo ellos los primeros representantes de una naciente clase media con acceso reciente a una verdadera educación y apenas salida de la miseria, hasta que en 1958 supieron asimilar la lección de que con sectarismo, intolerancia, división, persecución y bayonetas, sólo se consigue un desgaste inconducente que termina porfragmentar el cuerpo socialyfavorecer la entrada de la siempre amenazante infección autoritaria.

Aunque ya desde los años treinta del siglo XX, y gracias al auge petrolero y algunas conquistas importantes en sanidad, educación e infraestructura, el país comenzó a mostrar una notable mejoría en sus índices sociales y a migrarhacia las aún incipientes urbes. La primera organización política que se apropiódel discurso de inclusión social, de movilidad social,la primera que internalizó el ascenso social como el anhelo mas sentido por la mayoría de la población, fue Acción Democrática.

Lamentablemente un orden de cosas que ha podido producir una sociedad relativamente sana y hasta de vanguardia en muchos aspectos, degeneró irremediablemente cuando el rentismo minerose exacerbó en los años setenta y se salió de control, y con ello el clientelismo, el reparto, el paternalismo y el proteccionismo, que en el desmadre provocado por un aluvión de petrodólares, produjo la intoxicación que fatalmente cambiaría la calidad del discurso y de la ofertade los gobernantes,la cual comenzó a transmutarse desmedidamente en populista,primero con espejismos sustituyendo a proyectos, para luego y ya avanzada la crisis, contraerse a meras promesas, que a duras penas superaban el limitadohorizonte electoral.

Junto con la oclusión de lapermeabilidad sociala finales de los 70,que comenzó a erosionar seriamente el entusiasmo colectivo por la democracia y sus logros, comenzaron a brotar proyectos alternos, esos si deverdaderaantipolítica, sobre todo desde factores de poder asociados a medios de comunicación, los cuales encontraron en muchos comunicadores sociales notorios -hoy todos amargamente arrepentidos- sus arietes privilegiados para la embestida contra “el estado omnipotente”.

Y entonces a la erosión del desencanto, se fue sumando la demolición sistemática de la política y la demonización de sus actores, hasta el punto que cuarenta años de historia venezolana, inéditos en todo sentido, pero sobre todo en el sentido del avance político y social y del progreso económico, sucumbieron ingloriosamentecon muy pocos individuos dispuestos a defender el legado, y mas bien mucho politiquero,y legiones de pusilánimes en todo, pidiendo perdón por lo ocurrido y ¡hasta saludando con regocijo la llegada del verdugo vengador!

En aquel momento los partidos, específicamente los partidos fundadores del sistema democrático, ya habían comenzado su parábola descendente, olvidando sus orígenes,enquistados en sus feudos y cogollos, alérgicos a la renovacióne inmunes a todo cuestionamiento, en otras palabras y para rematar con una frase de moda en la época: se habían colocado de espaldas al país…

Sin embargo, se debe recordar que Acción Democrática en su momento de mayor vitalidad e identificación con su propuesta programática originaria,cuando inobjetablemente era el “partido del pueblo”, fue una organización que como nadie supo hacer el trabajo político de ubicar líderes naturales en cada comunidad, para captarlos y transformarlos en luchadores sociales, luego dirigentes, luego candidatos, y en todo caso, en referentes civiles hasta para sus rivales políticos más enconados.

Eso fue AD y esa virtud, que edificóen cada rincón las famosas casas del partido que prácticamente llegaron a formar parte del paisaje venezolano, se perdería lastimosamente cuando la degeneración clientelista transformaría lo que era una institución que suscitaba convicciones y fidelidades hasta la muerte, en poco más que una mera maquinaria de movilización electoral.

Aun así, los 19 años que como partido tiene AD sin poder postular un candidato propio para la presidencia, en mi opinión salvan a esta organización de ser clasificada como plataforma al servicio de algún proyecto personal, o como organización dedicada a la producción en serie de líderes subitáneos, por los menos ese aspecto lo considero rescatable, siempre y cuando esta situación no se prolongue mucho mas, y decaiga en parálisis,ya patológica e incluso terminal.

He debido decir esto para establecer ciertos contrastes, por ejemplo, con el auge de ciertaforma de hacer política dominada por el mercadeo electoral,que solo apunta a confeccionar productos para proyectos personalistas o específicos de poder, y que en su afán de pulir y acicalar termina por desvalorizar todo lo que toca, tal como sucedió con el movimiento estudiantil, al que reclutaron -diría mas bien secuestraron- para mediatizarlo y hacerle perder toda autenticidad, libertad y brío.

Siempre he dicho que la mejor forma de destruir el porvenir político de una joven promesa, esta en disfrazarlo de candidato sin darle oportunidad de forjarse una trayectoria: no hay mejor manera de esterilizarlo y convertirlo en un muñeco que ya no será líder, sino la comiquita de un líder, algo así como un video clip viviente…

Ante partidos “modernos” devenidos en agencias de promoción mediática, con ideologías estrictamente perfiladas según conveniencia mercadotécnica,con laboratorios de manipulación en vez de secretarías, y postración supinade sus cenáculosa los dictámenes de gurúes, encuestólogos y otras plagas, bien valdría la pena reflexionar sobre cual es la política que debería ser “derrotada”, en un país al borde de no uno sino varios colapsos, que bien podrían llevarlo a siniestros períodos de desestabilización, y a la indefinición mas siniestra aún, de encontrarse ante esos derroteros con una clase dirigente fallida e incompetente, que sólo terminaría aupando con sus deficiencias la abominación de una “terapia pendular”.

Dejando de lado la gesta independentista, y el parado que el gomecismo le dio al montonerismo, si nos vamos a nuestra historia reciente, la única ocasión creíble en la que algún líder hubiera podido anunciara los cuatro vientos aquello de “haber derrotado la vieja política”,se presentó inmejorablementeen febrero de 1959, cuando en la proclamación de Rómulo Betancourt como Presidente Constitucional, electo por votación universal, directa y secreta, se hubiera podido perfectamente declarar que, efectivamente, la vieja política quedaba atrás, después del error del trienio del 45 al 48, después dela caída, la persecución, la dictadura, la clandestinidad, el destierro… y después de haber contribuido con sangre y vidas de compañeros, a la lucha que daría al traste con el último remanente histórico del providencialismo militar autoritario…

( bueno, el que parecía ser el último…)

@FBoccanera

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RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA COBARDIA

Sibilinos y silenciosos han ido torciendo normas y reglamentos como si nadie les viera...
La cobardía es un vicio que lleva a toda anulación del valor. Los hombres cobardes, como aquel Euristeo rey de la Argólida, gran pusilánime de la mitología hercúlea, no son merecedores del poder que ostentan, tiemblan de miedo por su imperfección física y moral y salen a esconderse en jarrones de bronce: instituciones del Estado donde se creen protegidos. Como la envidia, la cobardía es hija del diablo, y en su momento tendrán que rendir esas cuentas que ciegos, no pueden rendir ante sus propias conciencias. 

No hay nada que refocile más al enemigo como observar al otro cejijunto y cabizbajo con ánimo desecho, con apariencia de derrota; pero a la inversa, no hay cosa que desarme más al enemigo que la convicción del coraje del contrincante, a pesar de todas sus trapazas. 

¡Caramba! Somos más de seis millones de opositores. Hablemos claro, llamemos al régimen como lo que es, una dictadura. Proclamemos con claridad los despropósitos del CNE y su latente soledad y cobardía interiores. Sibilinos y silenciosos han ido torciendo normas y reglamentos como si nadie les viera, exijamos con toda la fuerza que nos da la ley el respeto a nuestro derecho de tener un registro depurado y limpio. No estamos derrotados, no podemos dejarnos vencer, no podemos ser cobardes y abandonar cualquier espacio que hayamos conquistado mediante votos, tenemos que salir todos a votar y pedir a nuestros conductores y en mayúsculas, que exijan respeto por parte del CNE, institución de rectores obsecuentes e injustos. 

Como en la fábula de Esopo, la Tortuga y la Liebre, con constancia y paciencia, aunque a veces parezcamos lentos, obtendremos siempre el éxito. 

"Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez". William Shakespeare. 


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JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, CAJIGAL, SABIO REPUBLICANO,


El Congreso, mediante Decreto del 14 de octubre de 1830, dispuso la creación de una escuela militar
El 4 de noviembre de 1831 es una fecha singular de nuestra historia. Más que un hecho de la guerra, de los muchos presentes en la memoria nacional, se realizó ese día la apertura de la Academia Militar de Matemáticas, a cargo del gran barcelonés Juan Manuel Cajigal, científico, investigador, educador. ¡Qué auspicioso hecho es ese en un país donde el gesto de fuerza se autoriza y el arrebato se celebra! ¡En un país donde más que armas, saber; más que poder, virtud; más que violencia, civilización necesitamos!
Separada Venezuela de Colombia, el general Páez al persuadir a otros militares para que aceptasen las determinaciones del Congreso de Valencia, en la tarea de normalizar la vida de la República, señaló con acierto: “…la gloria militar y las necesidades de la guerra habían debilitado el poder civil, y el Congreso se propuso restablecerlo y consolidarlo…”, asunto que incomodó a muchos, y amonestó a los suyos que: “…la fuerza armada debe ser esencialmente obediente, y que su poder debe reducirse al lindero de los cuarteles y ensancharse únicamente en los campos del honor y de la gloria”, mandato que aún obliga al acatamiento de la ley y a la Nación.
Además, el general Páez afirmó con buen juicio: “La república sólo existe donde la mayoría de los ciudadanos puede instruirse…”, sin excluir los militares, muchos de los cuales eran hombres audaces, producto de las circunstancias y de los rigores de la guerra.
El Congreso, mediante Decreto del 14 de octubre de 1830, dispuso la creación de una escuela militar, la cual no obstante la recomendación del secretario de guerra para que detentase un alcance mayor, “por la falta de profesores y por la escasez de fondos” se limitó, y se le atribuyó como objetivo la instrucción de “los jóvenes alumnos en los diversos ramos”.
Le correspondió a Cajigal la dirección del instituto y la responsabilidad de elaborar su plan de estudios para la progresiva revisión del Ejecutivo. Igualmente, debía asegurar un suficiente número de alumnos y que “los jóvenes aspirantes en la carrera militar pasen por un curso previo de educación y formen un seminario de oficiales instruidos en los diversos ramos de este arte”. Los estudios, según el general Páez, incluían “los trabajos civiles y el arte de la guerra”, reconociendo a Cajigal como “eminente matemático, de reputación europea”, -miembro destacado de la Sociedad de Amigos del País (corporación responsable de valiosos aportes como el anuario estadístico de Caracas, Memorias sobre agricultura, botánica, aguas, comercio, arte, y donde se impartió educación gratuita en lenguas, matemática, pintura) y también de la Dirección Nacional de Instrucción Pública-. Su sapiencia abarcó astronomía, transporte, literatura, flora, política y otras disciplinas
Su estatua, sin embargo, está hoy abandonada en Barcelona, y la lápida que cubrían sus restos fue eliminada en la “restauración” de la iglesia de San Pedro Apóstol, Catedral de La Guaira en el 2000. Se impone el rescate adecuado de esos restos para que reposen en el Panteón Nacional, altar de la patria de todos
jfd599@gmail.com


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ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE, ENTRE ESTADO Y GOBIERNO

Distinguir entre Estado y Gobierno es imprescindible para delimitar las acciones de uno (el Gobierno) y aquilatar la trascendencia del otro (el Estado), porque el Estado representa a toda la nación, mientras que el gobierno no es más que una parte del Estado, y no siempre la más importante, excepción hecha de aquellos países de pronunciado sesgo presidencialista, en los que un caudillo –usualmente autoritario y populista-  subsume la majestad y la institucionalidad del Estado a las políticas transitorias de su Gobierno.
Desde una perspectiva práctica, el Gobierno se define como la gerencia político-administrativa de un país. Una gerencia que tiene un accionar dentro de un lapso preestablecido y sus resultados de gestión deben contrastarse con la oferta electoral hecha a los ciudadanos.  Cuando los Gobiernos son más fuertes que el Estado el problema es de incidencia nacional y se refleja en la pérdida de la institucionalidad republicana y como consecuencia de tal poder, la democracia se reduce a un sufragio de mero trámite electoral plebiscitario, y tal como lo advirtiera Rousseau en El Contrato Social... “el mejor gobierno en sí llegaría a ser el más vicioso, si sus relaciones no se alteran conforme a los defectos del cuerpo político al que pertenece”.
El Estado, en cambio, está relacionado y condicionado por la institucionalidad de sus Poderes, por los procesos sociales de su cultura ciudadana y por la mayor o menor homogeneidad social que brota de los valores sociales compartidos por sus integrantes, los ciudadanos. Un Estado concebido con esas características hace la diferencia entre el terrible Leviatán de Hobbes y el Estado que piensa con la sociedad, de Durkheim. Al Estado pensante lo predefine el marco jurídico institucional, la independencia de los Poderes y sus instituciones y la activa participación ciudadana, siempre enmarcada dentro de la Constitución y las Leyes, que permita al Estado desarrollar su acción como respuesta político-institucional a las cambiantes necesidades de la sociedad, y a través de una burocracia limitada y eficiente, que debe fundarse en el mérito y en una ética específica de la función pública.
Tal como lo definiera Émile Durkheim... “el Estado es el lugar en donde la sociedad reflexiona sobre sí misma”, una poderosa deliberación que nos plantea el flujo de las decisiones ciudadanas como un permanente tráfico de iniciativas, que se inician en las necesidades sociales y aunque sean recogidas por la dirección política y administrativa de los partidos, la participación ciudadana y el Gobierno, ellas –las iniciativas- deben circular por diferentes ámbitos de deliberación de la opinión pública, como las Asambleas Regionales y Nacionales, para expresar las múltiples posiciones ciudadanos a través de los medios de comunicación, y garantizar que puedan ser debatidas libremente en todo tipo de asociación ciudadana. El resultado no es otro que el de constituir una opinión pública que retorne, consensuada y enriquecida al Estado, ahora en su función decisoria y legislativa.
En un Estado concebido por encima de la transitoriedad de cualquier Gobierno, su institucionalidad promueve un Proyecto-País consensuado; sirve para planificar políticas de largo aliento, para prever sus consecuencias y evaluar constantemente los resultados de las gestiones del Gobierno. Esto implica una clara noción del Estado como la suprema institución política de un país, ajeno al decisionismo de los mandatarios transitorios o de la eventual primacía de la política partidista. El Estado así concebido asume, en toda la extensión geográfica del país, la primigenia función de alojar y estimular el pensamiento de la sociedad.
Más importante que votar para seleccionar futuros gobernantes locales, regionales o nacionales, los ciudadanos venezolanos tenemos la obligación de repreguntarnos cuál Estado es el que responde a nuestros valores sociales compartidos y por ende, cuál es el Estado que necesitamos para que la Constitución de la República sea letra viva y de fiel cumplimiento, por encima de la transitoriedad de los gobernantes de turno.

andresmorenoarreche@gmail.com

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EMILIO NOUEL, “VIEJA” O “NUEVA”: ¿SERÁ POSIBLE CAMBIAR LA FORMA DE HACER POLÍTICA?

Hace unos años, alguien que no recuerdo ahora, decía que la primera consigna de los revolucionarios del siglo XIX, fue “cambiar el mundo”; luego, los movimientos políticos de los años sesentas del siglo pasado, generación a la que pertenezco, plantearon que se trataba, mas bien, de “cambiar la vida”, y que ahora en el siglo XXI, la mot d’ordre es “cambiar la política”.
Viene a cuento esta referencia a causa de un artículo reciente del amigo Henry Ramos Allup, Secretario General de Acción Democrática.
En él, titulado “La vieja Política”, se remonta a varios siglos antes de Cristo, para de alguna manera apuntalar su argumento cuestionador de aquellos que en Venezuela estarían erróneamente hoy hablando o planteando una suerte de “nueva política” o de un relevo político generacional. Tal despropósito, pareciera decir Henry, estaría desmentido por el hecho de que la política es más vieja que Matusalen.
Leamos a Ramos: “la política es sumamente vieja, lo cual no significa que sea apriorísticamente mala o buena, como tampoco lo es la cacareada ‘nueva política’, tema tan arcano y difuso como el socialismo del siglo XXI. La política es política a secas.”
En esta frase se resume lo que nos quiso transmitir el dirigente adeco.
No obstante, a mi juicio, vale la pena comentar la idea central de Ramos, sobre todo, porque la remite a nuestra realidad política, y aquí puede uno introducir elementos debatibles.
Ramos afirma que algunos que utilizan el dilema vieja/nueva política en el campo opositor, “se  tragaron completa la discursiva oficialista”, que colocaría a AD, COPEI y otros en el lado de la vieja. Los acusa de “acomplejados e impostores que refuerzan el discurso chavista”.
Aunque estoy de acuerdo con la idea de que algunos se han tragado el discurso oficialista en éste y muchos otros temas, no comparto que ella sólo contenga el binomio vieja/nueva política en los términos en que lo hace la interpretación chavista. El asunto tiene otras aristas y profundidades, más sugerentes y sustantivas.
Lo que me quedó, en dos platos, del artículo en cuestión es que la política tendría una “esencia inmutable” y que lo importante, después de todo, es su bondad o ineficacia/inadecuación a la realidad.  Lo demás sería secundario.
Por otro lado, señala Henry -y en esto estamos de acuerdo también- que la edad de la personas no determina la buena o mala política, aunque, y esto lo digo yo, siempre sea lícito preguntarse, qué se entiende por buena o mala y para quién; sobre la base de cuáles criterios se va valorar la bondad o no de ella. ¿Es buena porque se gana una elección? ¿O hay elementos intrínsecos de bondad en una política determinada, a pesar de que no se gane una elección? ¿Es necesariamente mala una política porque no se ha arribado al poder con ella en un momento determinado?
Para este modesto opinador está fuera de duda que hay formas viejas y nuevas de hacer política. Independientemente de que se tengan o no canas, o de las “esencias inmutables” de la política, hay modos de actuar en política que notoriamente no se compadecen con los tiempos en lo tocante a valores, madurez política de una sociedad, a sus expectativas y también a lo adjetivo.
Y cuando digo “tiempos", no me refiero sólo a la utilización de instrumentos tecnológicos contemporáneos, a las estrategias, a modelos organizativos novedosos, a diseños de mensaje, entre otros asuntos, me refiero también a los principios y valores, al modo de relacionamiento con los ciudadanos y compañeros de partido, a la labor de pedagógica política y a los instrumentos de decisión y participación de la gente, sin que esto signifique adscribirse a la llamada “democracia participativa”, que en el fondo y la mayoría de las veces es cualquier cosa menos democracia.
Ciertamente, se es a menudo muy injusto con los partidos tradicionales, los "viejos", por causa de las ejecutorias de algunos de sus dirigentes en el pasado y el presente. Los partidos corren con la suerte de quienes los dirigen mal. Los nuevos partidos y dirigencias tampoco están exentos de las taras de los viejos liderazgos, de las viejas formas de hacer política. ¡ay, las esencias inmutables¡
Pero en Venezuela estamos en una competencia por el poder; de un lado, frente a la barbarie representada por el militarismo autoritario que gobierna, y de otro, al interior del liderazgo de la oposición democrática. Quizás ambas contiendas en el fondo sean una. Hay en ciertos sectores de la oposición, que no en todos, un pensamiento y modos de proceder que no son muy distintos a los del chavismo. A mi juicio, en ambos bandos el atraso, en lo ideológico y lo práctico, es legión. ¿Atavismos inevitables? Puede ser, pero siempre queda la esperanza del cambio posible.
Ciertamente, la política es vieja, como lo evoca Henry, y que lo que interesa, pragmáticamente hablando, es si se hace o no buena política. Queda, no obstante, por dilucidar, qué se debe entender por tal en las circunstancias actuales de nuestro país, espacio en el que tiene lugar una lucha entre el despotismo militarista y los que buscan preservar la libertad y la democracia, lo que no es tema de estas líneas.
En fin, juzgo cardinal el grave asunto de la forma de hacer política. Me atrae la consigna de cambiar la política, repensarla en sus contenidos y formas; obviamente, desde una perspectiva realista, no ingenua, ni candorosa. Los intereses, las pasiones, las ansias desmedidas de poder, las maniobras y zancadillas, siempre estarán ahí, hasta el fin de los siglos. De allí que no nos quede otra que propiciar y estimular los contrapesos democráticos para que el resultado último sea el “menos peor”. Suelo recordar al maestro Raymond Aron cuando decía que la elección en política no es entre lo bueno y lo malo, sino entre lo preferible y lo detestable. Y hasta la fecha, ésa observación parece ser la mejor guía que he conseguido en estos asuntos.
A pesar de las esencias inmutables y del escepticismo que nos acompaña, sigo apostando por que es posible un modelo de liderazgo y de organización política distintos a los amortizados que ya conocemos, y que de alguna manera nos trajeron estos lodos en que estamos hundidos. Aspirar a una nueva forma de hacer política no me luce tan inalcanzable ni utópico para el dirigente o partido político que quiera trascender la medianía imperante. Digo yo.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

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IVAN OLAIZOLA D´ALESSANDRO, HAY QUE BUSCAR UN CAMINO, PARANINFO,


Socialismo es democracia. Votos mata botas. Yo te aviso chirulí. 

Para los que no somos “expertos analistas políticos” nos resulta bien difícil tratar de entender qué es lo que esta pasando en este país. 

Se dice que este gobierno es ineficiente, y realmente lo es, al punto que hasta el propio jefe de Estado así lo ha dicho públicamente y regaña, cada vez que la convalecencia se lo permita, a cuanto ministro, gobernador y alcalde se le atraviesa. 

Que hay una altísima inseguridad y de hecho la hay, dada la cantidad de muertos que se cuentan cada semana. 

Se dice que las autopistas y carreteras están en pésimo estado y si uno viaja por el país se da cuenta de que ello es verdad. 

Que muchos hospitales y escuelas están deterioradas, solo visítelas para que se dé cuenta que es verdad. 

Que hay una corrupción nunca vista y si uno ve el estándar de vida de los nuevos gobernantes no le queda de otra que creer que es cierto. 

Que el gobierno abusa a sus anchas, solo basta ver sus actuaciones para certificar eso. 

Que todos los poderes están controlados por el jefe del Ejecutivo, para muestra muchos botones: las sentencias de los tribunales, la actuación del CNE, de la Contraloría, la Fiscalía. 

Que la situación laboral esta mala solo basta ver la infinidad de protestas diarias en todo el país y por todos los motivos. 

Que la moneda se deteriora, que hay escases de productos, pues solo basta con hacer un mercadito para darse cuenta de ello. Que no hay viviendas, vayamos a los refugios.   

Pero si revisamos las encuestas, la labor de gobierno del teniente coronel felón esta bien arriba, al igual que su popularidad. Todos los que algo reclaman le rinden loas al comandante en jefe. El pueblo llora cuando le da una gripecita a su  líder. Y no más hace pocos días el héroe del museo militar nos pegó una derrota electoral de padre y señor mío, le ganó a todos los partidos del espectro político nacional democrático. Por más unidos que fuimos, por buena campaña de nuestro candidato,  por mas multitudinarias concentraciones, pro más  de tener testigos en todas las mesas, nos ganó la elecciones el 7-O.     

Leemos los análisis concienzudos que hacen nuestros dirigentes, los de la MUD, los de los partidos políticos, los de la sociedad civil, los conductores de programas de opinión. La de los extremistas y las de los light. Y encontramos los más disímiles comentarios y opiniones. Fraude, trampa, abuso de poder, uso inescrupuloso y grosero de los recursos del Estado, amenazas, retaliaciones, repartos de dineros y de bienes, presiones de grupos armados y paremos de contar. Y nos da la impresión que todo eso es verdad. 

Y ahora recién, las críticas abiertas en contra de cómo se hizo la campaña, cómo actuó la MUD y los partidos, el sectarismo de unos, la relegación de otros. Total que de diagnósticos tenemos para todos los gustos. Pero, y entonces, ¿qué hacer? Aceptamos esto como una maldición bíblica o gitana. Seguimos aguantando y yendo al matadero cada vez que hay elecciones o nos desnucamos no acudiendo a esos procesos. Entre la espada y la pared. Si  votamos perdemos y si no votamos también.

Será que no hemos afrontado el problema como debe ser. Que no hemos sabido definir correctamente el problema y en consecuencia no hemos podido lograr la solución. Creo que esa es la situación. Desde mi muy humilde opinión, estamos ante un proceso que nos conduce al castro comunismo. Esto lo he dicho hasta la saciedad y lo reitero. 

Esta llamada revolución no va a aceptar nunca perder una elección. Eso ha sido así. Perdió el referendo, pues hizo otro. Perdió gobernaciones y alcaldías, le quitó competencias. Cambió candidatos, obligó al CNE a permitir migraciones. Un nuevo candidato, ordenó cambio del tarjetón. Comunas, resolución 58. Otro Ministro de la Defensa y de nuevo la misma amenaza: “Nuestra lealtad y compromiso con nuestro presidente comandante en jefe Hugo Chávez Fría no admite condiciones”. Más claro no canta un gallo. Creo que, parafraseando a Capriles, hay un camino, pero hay que buscarlo. Y rápido antes de que sea muy tarde.

Iolaizola@hotmail.com

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ROMULO LANDER HOFFMAN, DEVALUAR ¿O DEJAR DESLIZAR?

Para el año 2012 estimé que una futura devaluación dependería de la presión   que sobre el    signo monetario ejercería la sobre valuación del Bolívar, la percepción  del   panorama electoral de quien hoy nos desgobierna, y la necesidad de mantener la ilusión de   bienestar   económico   que tiene   obnubilada   a   nuestros compatriotas. Y que solo  representa  pan para  hoy y   hambre para mañana. 
Durante los últimos días, muchos analistas ven una nueva devaluación de la moneda en puertas que es esperada para inicios de 2013.
A pesar de los ingentes ingresos del pais, es inocultable su difícil situacion fiscal. Presenta un cuadro de déficit cada vez mas profundo aunado a un fuerte margen de sobre valoración del signo monetario que sin duda obligara al Ejecutivo; más temprano que tarde a hacer modificaciones al esquema de cambios hasta ahora sostenido artificialmente.
El objetivo de una nueva devaluación y remarco “una nueva” porque la institucionalización del dólar Sitme ya implicó una devaluación de facto que fue aceptada por los actores económicos como instrumento alternativo ante la imposibilidad de un acceso real a las divisas “oficiales” para satisfacer tanto; las necesidades del aparato productivo del pais como las individuales de sus ciudadanos. Se explica por si mismo:
En Venezuela existe un régimen de cambio múltiple diferencial expresado en: CADIVI, SITME y MERCADO INNOMBRABLE (del que no se puede hablar pero que de hecho existe). Que serán los valores que se moverán.
CADIVI deberá deslizarse desde su valor actual de 4,30 a un valor entre 6 a 6,50 bolívares por dólar. – en este segmento será donde menos dólares se transarán haciendo uso para ello el gobierno de su capacidad de control casi ilimitada sobre la divisa norteamericana.
El SITME deberá moverse de su valor actual de 5,30 bolívares por dólar a aproximadamente 7,50. – en este segmento se tranzará el grueso de las transacciones de importación y/o ahorro de la población
Y el mercado innombrable estará oscilando entre valores impublicables de xxx Bolívares por dólar. – En este segmento los desesperados, los oportunistas, los especuladores y los capitales mal habidos harán su refugio-
El nuevo tipo de cambio ponderado se ubicaría en consecuencia alrededor de los 7,00 Bolívares por dólar valor que representa una devaluación REAL entre el 50 y el 60% respecto a 2012″
El objetivo real de la devaluación será producir por esta vía una disminución de los saldos de la deuda interna expresada en Bolívares, una disminución del déficit fiscal y algún alivio sobre las presiones al mercado cambiario.
En definitiva podría no ser necesario decretar una devaluación oficial, solo bastara con dejar deslizarse el valor del Negro para que este genere una necesidad sustantiva que minimice el impacto que pueda tener la devaluación de facto que implica la reubicación al alza del dólar SITME.
Aunque no la llamen por su nombre, tendrá cara de cochino, ojos de cochino, orejas de cochino y olerá a cochino. O sea: SERA COCHINO!!!
Amanecera y veremos.

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RONNY PADRÓN, RESISTENCIA DEMOCRATICA ACTIVA

Después de un corto y necesario espacio de reflexión y análisis luego del desastre político del 7-0, emergen lenta e inexorablemente algunos conceptos que iluminan el camino a seguir en pos de una restauración constitucional aún esquiva.

Entre tales conceptos destaca el de Resistencia democrática activa, que bien resume el conjunto de acciones políticas organizadas, tendentes a la defenestración de regímenes tiránicos a través de la confrontación no violenta. Ya en años recientes tal tratativa fue ensayada en nuestro país con limitado éxito, pero ante el fracaso rotundo de la tesis de la cohabitación, la resistencia democrática activa se nos antoja la más plausible a nuestra realidad actual.

Entre los inconvenientes que esperan a quienes  la propugnamos sobresalen los cultores del clientelismo criollo, típico de toda sociedad rentista dominada por el Estado, sin embargo  al considerar en rigor la expectativa del presente camino, tales cultores verán perder gradualmente la fuerza de su argumento. Resulta obvio que el Comando Venezuela es el más preclaro representante de tal tendencia, a quien no podemos dejar de aplaudir la coherencia plena en su accionar. Cumplió lo que prometió, que por cierto no le resultó suficiente.

Otro de los grandes obstáculos para quienes asumimos la tesis de la confrontación legítima, lo constituyen los pacifistas radicales, dispuestos a ofrendarlo todo a cambio de la paz, así fuere ésta la de los sepulcros, olvidando que: "La verdadera paz, pues, es fruto de la justicia...". Mensaje de su Santidad Juan Pablo II para la celebración de la XXXV Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2002.

Y así otras tantas variantes, de quienes empeñados en vivir el espejismo de una libertad cada día más condicionada, indigna del ser humano, se opondrán febrilmente a cualquier camino constitucional distinto al de la actual cohabitación. Es su derecho. Como lo es el nuestro trabajar en lo adelante por una vía de restauración constitucional más ajustada a la realidad que un inocuo deseo de libertad.

Es así como no puede ser mera casualidad el éxito alcanzado en dos de los estados andinos: Táchira y Mérida, el pasado 07 de octubre, donde el liderazgo demócrata, ante la implacable arremetida del socialismo central optó por la confrontación ideológica, y con base en la diaria concientización ciudadana  en torno a la desgracia implícita en el socialismo, alcanzaron para esa fecha la meta por tantos venezolanos deseada y por tan pocos lograda.

El reto es claro: Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia vs. la esclavitud socialista. La tolerancia y la displicencia ante las violaciones constitucionales y legales del socialismo en gobierno, tanto a diario como en tiempo electoral, tipificadas todas como ilícitos en el ordenamiento jurídico nacional, no rinde frutos más allá de seguras derrotas e inciertas victorias, siempre con alto costo para nuestra libertad y dignidad. Muchos ya aprendimos la lección. Propaguemos ahora esa gran verdad. ORA y LABORA.


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ÁNGEL AMÉRICO FERNÁNDEZ, LA COMUNA Y SUS MARCAS

La palabra comuna deriva del francés “commune” a la vez heredado del latín medieval “communia” para hacer referencia a una división territorial-administrativa menor y de gobierno local. Las comunas son entonces equivalentes a las estructuras municipales de las ciudades constituidas con una dirección gubernamental y fiscal, vector en menor escala del gobierno de la Nación. De modo que en la historia europea, comunas hay en Francia,  España e Inglaterra entre otras, pero siempre con una connotación de territorio pequeño, el átomo de la división política y del régimen fiscal.
Es esa la huella de las comunas en Europa Occidental, una simple forma organizativa democrática para que los ciudadanos se ocupen de los “asuntos comunes” en sus Repúblicas y puedan participar y tener contacto con la instancia primigenia del gobierno. 
Otra cosa distinta ocurre cuando el término comuna comienza a ser penetrado con valoraciones y contenidos ideológicos y es extraído de cuajo del plano territorial y administrativo para insertarse como engranaje capilar de la teoría marxista y una cierta manera de entender el poder y las estructuras de la economía.
El primer rastro de esa vertiente es posible hallarlo en los hechos que tuvieron como punto culminante la toma de la comuna de París en 1871 por parte del movimiento obrero francés. Resulta claro que Marx estuvo muy atento al curso y desenlace de ese acontecimiento histórico al que definió en sus escritos como la primera revuelta del proletariado organizado en la historia, donde se avistaba una “forma política” que desmontaba el régimen de la burguesía, democracia directa, gobierno proletario y el pueblo en armas, una revolución “contra el Estado mismo”, una reabsorción del pueblo de su propia vida social.
A partir de allí el término comuna quedó marcado con otros contenidos y valoraciones ideológicas, se fue rellenado con otra historia, otros metarrelatos que ponían “en acto” un tinte revolucionario, una revuelta proletaria contra el Estado Burgués. “Era sólo la clase obrera la que podría formular mediante la palabra “comuna” e iniciar mediante la combatiente comuna de París, esa nueva aspiración” (Marx). La “comuna” quedaba así investida con un halo casi mítico, ligada a la luchas de la ideología socialista en el plano político y hasta existencial.
Sin embargo, Marx no pudo ver la experiencia histórica triunfal socialista en Rusia de 1917, en la que las comunas “soviets”, a contrapelo de la utopía parisién, significaron una nueva arquitectónica del poder, una nueva organización del espacio (objetivo y subjetivo) de los sujetos y unas nuevas estructuras de la producción, donde la característica relevante fue el despotismo del Estado-partido en conjunción con economía centralizada/planificada, y dominación total sobre el individuo.
En China comunista, las comunas y la organización comunal son inseparables de la “colectivización forzada del campo” y los fusilamientos en masa. Otra marca más para esta particular forma de regimentar la producción, asegurar el dominio de un funcionariado burocrático y regimentar hasta la vida íntima y sensorial de los actores sociales.
En Cuba, las comunas están imbricadas a un proceso que se resume en una economía totalmente estatizada, prohibición a las personas para ejercer negocios independientes, un sistema de vigilancia por cuadra desempeñado por los llamados Comité de Defensa de la Revolución y tarjetas de racionamiento.
Esa es la huella/rastro/marca de las comunas dejadas por el proceso histórico. Las palabras no son “neutras”, el origen de un término puede parecer un cristal, pero es la historia la que le llena de contenido, valoraciones, zaga ideológica… y también de cicatrices.
En Venezuela el régimen ha venido apurando a sus ministros para que apalanquen la formación de “comunas”. Demás esta decir que estas comunas no se inscriben en la mera imagen “municipal” como sugiere una visión llena de candor  de algunos cuando alegan que comunas hay en todos partes como Francia, España o Chile. A contrapelo, sostenemos sin ambigüedades que las comunas anunciadas para el país están ubicadas en el marco de leyes socialistas, que la estructura comunal fue derrotada en el Referéndum Constitucional de 2007 y que el grueso de esas leyes fueron aprobadas por vía habilitante de manera espuria, pues esos poderes legislativos eran para atender emergencia de las lluvias en 2010. Además, no se puede obliterar el discurso del funcionariado oficialista que ha sido explícito al señalar que van “esbaratar” Alcaldías y Gobernaciones para avanzar hacia el Estado Comunal.
El propio contenido de las leyes socialistas prevé  que la comuna va a ser la unidad primaria de división política constituyendo desde la base una propuesta inconstitucional que fecunda un Estado estructuralmente distinto al que aparece definido en la Constitución de 1999, en evidente ruptura con el Estado liberal, representativo y de corte occidental de la carta magna. Al propio tiempo, el proyecto de Estado comunal parece incardinado a un modelo político de “democracia popular asamblearia” que en la historia ha venido matrimoniado con regímenes autoritarios, despóticos y de culto a la personalidad.
Pero, más allá del asunto constitucional, hay que meter el escalpelo en “la función latente” (Merton) para hurgar en la comuna como estrategia de dominación en beneficio de un orden instrumental y monolítico que concentre el poder y evite su “fuga” hacia polos alternativos. Si a ello se suma el contexto de prácticas políticas de hostigamiento al sector privado y las recurrentes expropiaciones, hay razones para pensar que la instauración de un Estado comunal pudiera replicar formas de economía altamente centralizada en sintonía con una “ficción” de poder popular que enmascare formas aberradas de bonapartismo.
Finalmente, si decimos comuna es “propiedad del común” tenemos una tautología, pero si decimos “comuna socialista” le asignamos una predicación, una categoría… y gustaba decir Aristóteles que las categorías son “los modos del ser”.
angelferepist@gmail.com

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CARLA ANGOLA, VENEZUELA: LA CARCEL CON MAYOR CANTIDAD DE INOCENTES SENTENCIADOS A MUERTE

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una organización no gubernamental, en su último estudio insiste que Venezuela es uno de los países con mayor criminalidad del continente. Según el documento, asesinan a dos personas cada hora ¡CADA HORA! Eso significa 44 fallecidos de forma violenta por día.
Y cuando escuchas al Gobierno decir que ese problema es universal, continental y de gobiernos pasados y, toda  aquella perorata, recuerdas que Venezuela fue considerado un país con índices mínimos de violencia en las décadas de los años 1970 y 1980 y que cerramos 1998 con unos 4.550 asesinatos.

Llegó Hugo Chávez y en el 2009 ya contábamos 16.047 homicidios. Cuatro veces más hijos, madres, padres, niños, adultos, mujeres y hombres venezolanos, muertos. El nivel de criminalidad en Venezuela es 10 veces superior al de México y, ese país norteamericano, está en la fase más dura de la guerra contra el narcotráfico.

Nos han mentido, nos han descuidado, nos han abandonado a todos y nos han lanzado cual presas a las jaulas de los leones de los criminales, para que acaben con nosotros. Les han permitido hacer a sus anchas y ganar terreno.

Si usted transita por Caracas de noche, observará que en las últimas semanas han desplegado patrullas de la Policía Nacional Bolivariana en diversos sectores. Uno las ve y siente cierto respiro, pero después algo de incertidumbre y duda. ¿Serán buenos, o serán malos? Pero te queda el alivio de pensar que quizás los delincuentes tengan la misma suspicacia y eso los frene un poco a la hora de actuar.

El caso es que ante tanta indefensión y después de tantos años de pánico y terror, uno ve la "coctelera" y prefiere optar por sentirte resguardado. Y ahí vienen todos los cuestionamientos de rigor: ¿ Cuánto le durará la fiebre al nuevo Ministro de Interior y Justicia? ¿Este patrullaje se verá por un mes o será una política de Estado seria y consecuente? ¿Por qué la prevención y la vigilancia no ha sido una prioridad desde hace 14 años? ¿Cuántos delitos se pudieron evitar si se hubiera tomado con la preocupación que ameritaba el crecimiento indetenible de bandas y crueles crímenes en la última década? Y lo más triste aún: si saben que este es el comienzo de un plan para velar por nuestras vidas ¿por qué dejaron morir a tantos venezolanos?

Quise recopilar en este artículo el testimonio de cuatro expertos en seguridad. Entender cómo operan los delincuentes, los nuevos procedimientos que están aplicando. La intención es alertar una vez más a los cuerpos de seguridad. Pero mientras ellos reaccionan, deseo que usted tenga también algunos consejos y empiece a cuidarse a sí mismo.

Datos de mi diálogo con Eliseo Guzmán, director de la Policía del estado Miranda:

Uno de los casos más recientes y que recuerda el comisario Eliseo Guzmán es el de un atraco en un cajero automático en San Pedro. Un grupo de delincuentes con fusiles de guerra querían llevarse el aparato, desmontarlo de su lugar de origen.

La policía de Miranda se acercó al lugar y uno de los funcionarios recibió un disparo en el pecho que le cegó la vida al instante. Su compañero descargó toda su arma hasta que logró poner en fuga a los delincuentes.

Cuenta también que hace poco una mujer de la Marina, a quien dispusieron para patrullar en tierra esa jornada, se enfrentó a unos malandros, quienes la hirieron en una pierna, pero ella logró poner a correr a los delincuentes, aún cuando disponían de armamento más poderoso.

Esa es la tragedia de las policías regionales y locales que están bajo el comando de líderes opositores. Ellos se pueden defender con una simple "Glock" ( familia de pistolas semi-automáticas diseñadas y fabricadas por la compañía austríaca Glock GmbH) mientras que los atacantes someten a los ciudadanos y a ellos mismos con armas de gran poder, con armas largas. Es una desventaja tremenda.

Sabemos que el crimen se ha multiplicado pero nadie es capaz de determinar ni porcentajes ni cifras, principalmente porque en este país no existe la cultura de la denuncia y segundo, porque como testifica el comisario Guzmán, el secuestro es un delito tan perverso que obliga a las familias de las víctimas a ponerse del lado de los victimarios y no de la policía, para supuestamente proteger a sus deudos.

Hace poco encontraron en Higuerote el cadáver maniatado de un jovencito de 26 años. Su familia cree que dos mujeres lo citaron por Facebook para verse en Guarenas y que después lo secuestraron.

La zona centro norte costera es donde está concentrada la mayor cantidad de habitantes del país. Sumado esto al desempleo, poca preparación intelectual, académica y sobre todo espiritual, las circunstancias atraen a la población más joven a la cultura del irrespeto a la vida de los demás y al mundo de la obtención de recursos por la rápida y cruel vía de la violencia.

En un centro de coordinación policial en Miranda, en las Brisas, fueron atacados con armamento militar ¿Quién tiene granadas? Sólo los militares, no los policías. El comisario se lamenta y dice que esa es la incoherencia de las políticas de este Gobierno: desarma a los ciudadanos y a las policías, en lugar de despojar a los delincuentes de sus herramientas para generar amedrentamiento y cometer sus fechorías.

Lo que muchos no recuerdan es que las policías regionales y municipales son cuerpos preventivos. La idea es que el Gobierno les de suficientes recursos para aumentar el número de efectivos en cada calle, en cada rincón del país, para las labores de vigilancia y de disuasión de los criminales.

Cuando el asesinato ya se perpetró, los policías regionales sólo tienen competencia para vigilar el lugar y esperar al CICPC para las investigaciones que corresponden.

La policía de Miranda ha decidido elaborar un mapa con las zonas de mayor cantidad de incidentes y allí es donde fortalecen la vigilancia, pero no pueden hacer más. Dos de las zonas que más les preocupan ahora son: los Valles del Tuy y Río Chico, pero ¿hay en Venezuela alguna zona que no sea "roja" en este momento?

La recomendación del comisario Guzmán es que se cuide usted mismo, que tenga consciencia de adónde va y bajo qué condiciones lo hace. La mayor ocurrencia de delitos se da a partir de los jueves a las 9:00 pm y hasta la madrugada del lunes. Los picos de inseguridad están entre las 4:00 pm y las 3:00 am.

Hay tantos "modus operandi" como tipos de delito en Venezuela. Son incontables y los antisociales se dedican a reinventarse y ser cada vez más creativos. Aunque quizás eso ni siquiera importe, es probable que ya ni les haga falta tanto esfuerzo. Tiene prácticamente cancha libre.

Policías, ciudadanos y autoridades saben las estrategias, los carros que usan, las horas en las que se mueven y aún así se incrementan los casos. Sin embargo, hay ciertos patrones que vale la pena recordar, ponga atención:

- Los secuestradores "express" salen entre 4:00 pm y 7:00 pm, se mueven en camionetas o carros del año. Últimamente se concentran en centros comerciales; atacan a la gente en los estacionamientos; se fijan en la forma en que usted se viste, la cantidad de compras que ha hecho. En función de eso, lo secuestran y piden dinero a sus familiares en una operación que intentan sea muy rápida para que usted no sea el único botín del día y, porque generalmente no tienen la preparación logística para retenerlo por mucho tiempo.

- Hay otro tipo de secuestros que se vincula con las redes sociales como el del caso del muchacho que encontraron en Higuerote. Lamentablemente la familia no tenía el dinero y lo mataron.

- También están las extorsiones que se hacen desde la cárcel. Se meten en su Facebook, Twitter y allí obtienen sus datos de ¿Quién es? ¿Qué hace? Si viaja o no. Lo llaman y le dan una relación de sus posibles debilidades, movimientos, familia, con tanto detalle, que usted accede inmediatamente a sus peticiones.

-Si paga la primera vez, quizás sea la primera de muchas, porque lo seguirán llamando. Generalmente la gente se asusta mucho. Puede llegar a cancelar tres o cuatro pagos hasta que se envalentona y denuncia. Busca la manera de salir de esa coacción.

-La policía tiene una lista de teléfonos que sabe que son de personas que están en las cárceles. La recomendación del comisarios es tener mucho cuidado con la información que se publica en las redes sociales.

-No de demasiados detalles de lo que tiene o de lo que no. No le cuente sus planes a extraños. No exhiba sus logros materiales, menos en un portal en donde no hay control de los testigos. Si va a vender un vehículo, no ponga su número real, cómprese un teléfono barato que utilice sólo para esa transacción y después deséchelo. Si no, a partir de ahí, averiguarán todo lo que puedan de usted hasta construir su perfil económico y saber si es un buen candidato para sus objetivos.

Todo esto le parecerá una locura y no sé qué hará usted, pero yo haré caso a cada una de estas recomendaciones mientras el único guardián confiable para los venezolanos sea Dios.

Una amiga me dijo una vez que ella no salía con su cartera real a la calle, preparó una de contingencia con lo estrictamente necesario y con un teléfono "chimbo" y así va en su carro y a la calle.

El Director de Polimiranda cuenta que hace poco sus colegas del Zulia recibieron una alerta sobre unos sospechosos y, dos funcionarios, se acercaron en bicicletas. Fueron asesinados y los criminales se "refugiaron" en la cárcel del Marite. ¡Es en serio! ¡Se autoencarcelaron pues! Saben que allí nadie los toca. Uno de los delincuentes era hermano del pran de la cárcel de Marite y ese territorio es de él, la policía o la guardia no tiene autoridad ¡Así mismo como lo lee!

La verdad es que es inevitable llegar a conclusiones escalofriantes. A veces uno piensa: ¿será que al gobierno le interesa mantener los índices de inseguridad porque así nos ocupamos de sobrevivir y no de producir, crear, crecer y vivir? Nos condenan a manejarnos en este toque de queda obligado por la criminalidad. ¿O será que la ineficiencia y desconocimiento de la materia imperan en esta gestión? ¿Alguien se están lucrando con todo esto? ¿Todas las anteriores?

A raíz de la protesta de taxistas en el municipio el Hatillo de Caracas, quise conversar con un joven siempre preocupado y activo en cada eventualidad del sector y escuchar su punto de vista, Eduardo Battistini, concejal del Hatillo.

Me contó que hace dos semanas la línea de taxis de la Lagunita-el Hatillo, recibió una solicitud de "carrera" a las 4am. Relatan sus compañeros que cuando el trabajador llegó a recoger a los clientes, le parecieron tan sospechosos que no los quiso subir al vehículo. Comenzó un forcejeo y, los usuarios, golpearon repetidas veces en la cabeza al taxista con el extintor de su carro hasta dejarlo inconsciente en el piso. Lo abandonaron ahí y se llevaron su unidad. El taxista no aguantó los daños en su cráneo y falleció esa misma noche.

Lo más insólito es que cuando se confirmaba su muerte, un compañero de la misma línea fue interceptado por dos camionetas 4Runner ( camionetas y modus operandi que se ha denunciado varias veces a la policía por estar involucradas en varios secuestros ), lo siguieron y amedrentaron, pero el taxista se negaba a detenerse. Comenzaron a disparar hasta que cedió y se bajo del carro.

El interés de los ladrones, seguramente, era tomar ese vehículo para cometer otros hechos delictivos. En los secuestros express también ocurre así, generalmente no se recuperan los carros el mismo día, porque los delincuentes le sacan más provecho y los usan de camuflaje.

El famoso video del secuestro que rodó este último mes en las redes sociales y que aconteció en la Urbanización Los Naranjos, tiene las mismas características de lo que ha sucedido repetidas veces en el Municipio. Pero este tuvo la particularidad de que la camioneta que actuó en el delitos era diferente. Era una Jeep Cherokee.

Sin embargo, la estrategia es exacta: un grupo comando de entre cuatro y cinco personas con AK47 (fusil de asalto liviano), sacan a la víctima de su vehículo, la montan en el que ellos conducen y se llevan ambos carros.

Generalmente hay una segunda camioneta que les marca el camino y "les canta la zona". Hay una modalidad que se ha estado aplicando también y se llama: "El carrusel del dinero, el carrusel del secuestro". Son secuestros múltiples. Consiste en capturar a cuatro o cinco personas la misma noche.

Hay ocasiones en las que una de las familias paga un rescate tan alto que el resto de los rehenes también es liberado. Lo que sucedió en la calle Este 3 de Los Naranjos ( por cierto después de la alcabala que se supone se coloca para aislar esa zona ) es lo que infinidad de veces se ha advertido a la policía y que se registra de igual manera en zonas como: Alto Hatillo, Avenida Principal de la Lagunita, todo el Sector de Oripoto, La Paují, entre otras.

Generalmente allí los secuestros ocurren entre 9:00 pm y 12pm.  El secuestro de Los Naranjos llama la atención porque fue más temprano y se cree que venían "cazando" a la víctima desde otro punto. Normalmente, si van por ti, te lanzan la camioneta hasta lograr que te detengas. Normalmente los delincuentes se comunican de camioneta a camioneta por sistema de radio.

Estos comandos dan la sospecha de estar posiblemente integrados también por policías o ex funcionarios. Muy raras veces tienen un desenlace fatal para la víctima, porque lo que más les interesa, es obtener el dinero rápidamente. Actúan casi siempre en la noche, porque no hay tráfico y es más fácil utilizar las vías de escape.

La mayor recurrencia es en Alto Hatillo y Oripoto porque tienes salida hacia Hoyo de la Puerta o la Guairita, Macaracuay y Petare.

El concejal Battisini cuenta que durante las dos semanas que la Guardia Nacional permaneció en el Municipio, bajó considerablemente la recurrencia de los delitos. Eso fue a mitad de este año. Es evidente que están en mejores condiciones de frenar a bandas delictivas con armamento de guerra, mientras que la policía sólo dispone de armas cortas.

Y contrario a lo que muchos puedan pensar, Battisini replica que este no es un tema de ricos y que los pobres pueden sentirse a salvo. Nos cuenta que los muertos en El Hatillo los ponen en su mayoría los taxistas,los transportistas y la gente de El Calvario.

Está también el gran obstáculo de que el Gobierno no baja a tiempo los recursos para que los municipios logren dotar debidamente a sus policías y sólo aparecen cuando estallan crisis como la de los taxistas de El Hatillo. Ahí sí convocan a todos los medios y tratan de lucir como los héroes salvadores. Después que mantienen a las autoridades locales suplicándoles durante años que aporten dinero para proteger a sus ciudadanos.

La información que había reunido hasta este punto en el artículo no me parecía suficiente, así que decidí llamar también a Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia.

Lo primero que me detalló fue el caso de los dos Polimaracaibo asesinados recientemente. Ellos cubrían un circuito en una zona de clase media alta para el que se había activado el patrullaje en moto. Llegaron dos hombres a una residencia disfrazados como trabajadores de una operadora de cable. La familia informó inmediatamente a la policía de las sospechas que les generaban los sujetos y, se presentaron estos funcionarios.

Los delincuentes los sorprendieron y les dispararon por la espalda, provocándoles la muerte. Lo terrible es que unos meses atrás, la policía del estado Zulia había detenido a un sujeto con muchos antecedentes penales y los Tribunales decidieron liberarlo. Ese mismo hombre fue uno de los actores del intento de robo a la residencia y quien mató a estos dos funcionarios.

En cuanto a los secuestros, insisten que en el Zulia el procedimiento es similar al de otros estados. Los delincuentes llegan con el rostro cubierto y subametralladoras. Este año han logrado algunos rescates en los que la víctima resulta ilesa y abatidos los miembros de las bandas.

Antes, a los secuestrados los trasladaban a Colombia, pero últimamente han notado que los refugian en la Sierra de Perijá y con más frecuencia, en zonas urbanas.

A la comisario le alarma que la mayoría de los habitantes de este país se movilice por las calles como si a ellos nunca les fuera a pasar nada. Siempre insiste en que no sigan la misma rutina, no salgan a la misma hora o en los mismos carros.

No comprende los casos en los que han rescatado a personas de una situación muy compleja, en la pudieron morir y, después se enteran que volvió a su rutina diaria y pareciera haber olvidado la dura experiencia que vivió y todos los consejos que recibió. La rutina es la mejor aliada del delincuente y, la suya, despistarlo. Esta policía le repite que no utilice las redes sociales para exhibir sus logros, las cosas que compró, los carros que adquirió o las mil vueltas que le ha dado al mundo.

Ella refuerza la importancia de la denuncia. Lo invita a llamar a los cuerpos de seguridad si observa algo extraño en su comunidad, en su calle, en su barrio, en su urbanización. Podría salvar la vida de un vecino o frustrar un delito.

Como dice Odalis Caldera: ¿Que no era nada? ¿Era sólo una pareja de novios besándose? No importa, llegó la policía y los delincuentes saben que están alerta y que ese sector está vigilado y los vecinos activos.

En Maracaibo han logrado detener a más de 2000 personas en flagrancia y han liberado a familias completas, mientras los delincuentes extraían las cosas del hogar y así, muchos casos más. O han detenido a delincuentes dentro de un carro, armados y listos para cometer un crimen y, gracias a la llamada de un vecino, no lo concretaron. La denuncia es gratis y anónima al 171. ¡No dude, llame!.

Caldera admite que después del año 2010 la relación con el Gobierno en materia de seguridad mejoró. Ellos sí han logrado sentarse en la misma mesa y creen que ha habido resultados y se ha trabajado articuladamente. Sin embargo, el 2012 ha sido muy irregular: retrasos en la entrega de patrullas, por ejemplo. Esperan recibirlas para un día tan importante como el de La Chinita.

Todavía están a la expectativa de que los convoquen a la primera reunión en el marco del plan "A Toda Vida Venezuela". Lo único que desean es empezar a trabajar en conjunto en lo inmediato y seguir cuidando a los zulianos.

Hay un modelo de violencia nuevo en este país desde hace unos pocos años y que involucra a niños de entre 8 y 11 años en el mundo delictivo. Prácticamente los crían para matar. Debemos regresar a esa sociedad en la que la educación era lo fundamental en cuanto a esfuerzos políticos y económicos y, ver crecer a pequeños quienes sueñen con ser médicos, abogados, maestros, bomberos y no asesinos.

Al igual que en el resto de Venezuela, las personas de menos recursos son quienes más sufren las consecuencias de la violencia. Hay muertos en las urbanizaciones, pero muchos más en los barrios, en barrios de muy bajos recursos.

Se dan enfrentamientos entre bandas, ajustes de cuentas y liberación de cadáveres que han sido ajusticiados. En los barrios se cuentan muchas personas quienes se resisten al robo y resultan fallecidas o, una mujer que dejó al novio o marido y recibe el peso de la venganza junto a su nueva pareja.

Vecinos quienes se niegan a custodiar o esconder los objetos que otros roban y son asesinados por ese motivo. La gente honesta de los barrios es la que más padece. Hay historias terribles como la de una banda en Maracaibo que llegaba a las casas humildes y le exigía al hombre de ese hogar, con una pistola en la cabeza: usted no duerme aquí hoy, aquí me quedo yo y me deja a su mujer. Abusaban y violaban a familias completas.

Jesús Alberto Berro, director de la Policía del Táchira, también accedió a aportar datos para esta columna y nos habló del caso de María Teresa Moreno Rojas. Una dama de la Policía del Táchira quien tenía la responsabilidad de custodiar uno de los recintos policiales. Ella fue salvajemente asesinada a tiros y rematada con una granada fragmentaria que destruyó también esa sede. Eso ocurrió a las 9:00am.

La crueldad de ese delito dejó consternados a los policías. Cuatro sujetos con armas automáticas la impactan en el cráneo sin mediar palabra. Falleció al llegar al centro asistencial. La funcionaria Moreno se acababa de reintegrar a sus labores luego de dar a luz a una niña.

Pudo haber sido revanchismo o retaliación, porque era una zona de pugnacidad y rivalidad de bandas delictiva y ella tenía en la mira a muchos de esos delincuentes. Otra de las hipótesis que se maneja es que María Moreno fue la mártir de un acto de iniciación de quien pretendía demostrar fuerza y arrojo para ser aceptado en un grupo delincuencial. Es como una prueba de reto y necesitas conquistar un "trofeo" para ser miembro.

El Director explica que antes la modalidad más frecuente era la del hurto; se llevaban el vehículo en ausencia del propietario y punto. Ahora a los delincuentes les da flojera eso de estar abriendo carros y adivinando alarmas y prefieren interceptar a las víctimas, someterlas y llevarse sus pertenencias. Se les hace más fácil y, como no hay sentimentalismos, si se resisten mucho, sin pensarlo les dan un tiro y se acabó.

El Táchira tiene además la desventaja de estar cerca de la guerrilla y los paramilitares. Tienen que enfrentar secuestros, homicidios, sicariatos. El municipio Torbes, una zona muy pobre y que surgió a raíz de invasiones, es tan peligrosa que los policías le llaman el fortín. Allí se encuentra de todo: granadas, armas largas y automáticas. Lo único que les falta es un tanque.

La relación víctimas-victimarios son de la clase D y E, de bajos estratos. La gente pobre es la más atacada por el crimen en nuestro país. Esa es la realidad. Ojalá sólo se tratara de mitos y leyendas, pero no es así. A diferencia del Zulia, el director de Politáchira asegura con tristeza que el Gobierno los mantiene en un total "apartheid". Sólo logran reunirse con policías regionales y locales pero, con el gobierno central y sus fuerzas de seguridad, en lo absoluto. Tiene un vago recuerdo de la última reunión, hace dos años y medio.

Después de lo antes expuesto ¿Cuáles son las principales recomendaciones de estos versados para sobrevivir en este país?:

- Siempre esté atento a su alrededor. Fíjese si lo siguen. No ande a tres kilómetros por hora paseando en las calles. Eso es como si tuviera un letrero de neón en su carro diciendo: ¡Secuéstrenme por favor!

-Normalmente los malandros recorren varias veces las avenidas y calles buscando a la víctima más distraida. Si se quiere despedir con más detenimiento de su novia, esposo, amigos o de la familia, o si llegó al lugar y le faltó algo por decir, NO se quede dentro del carro en la calle ni hablando ni besándose ni maquillándose ni esperando por alguien. Entre al estacionamiento y quédese viendo fijamente la reja hasta que se cierre. Eso debe hacerlo cuando entre y cuando salga.

-Asegúrese de que la persona a quien va a buscar baje hasta el sótano y allí se monte en su carro, no la monte en la calle. Lo mejor es que abran el estacionamiento.

-Así de crudo: De noche no crea en nada ni en nadie, no se detenga demasiado en los semáforos y desconfíe hasta de su mamá. Maneje rápido, no se frene ni deje de ver a los lados hasta que esté encerrado en sitio seguro. Que el carro no sea espacio para desconcentrarse o abtraerse de su entorno. Que sus ojos, oídos y cabeza estén en la calle, vehículos y gente alrededor.

-Cuando llegue a su residencia de una vuelta de inspección y después entre. Sólo cuando esté seguro de que todo está despejado. A veces en la madrugada uno ve a las personas en plena calle metiendo maletas o peroles en sus carros y en taxis y provoca gritarles que se resguarden.

¡Yo no sé ustedes, pero yo lo que estoy es chorreada! Y lamento contagiarles el miedo, pero mientras no se tomen serias medidas para detener esta ola de violencia y delitos, usted cuenta sólo consigo mismo, con sus habilidades, su inteligencia, su prudencia y la responsabilidad con la que asuma el resguardo de su vida y la de los suyos.

Les juro que el 7 de octubre lo que menos me preocupaba era Hugo Chávez o su gente. Lo que me dio terror es vivir seis años más de pánico, de esta desdicha de sentirnos presos, amenazados y próximas posibles víctimas, todos los días de nuestra vida.

Contra las expropiaciones, abusos de poder, injusticias, trampas, insultos, uno lucha como sea, como lo hemos hecho y juntos encontraremos sin rendirnos nuevas maneras de decirle NO a estos atropellos y liberarnos de ellos. Pero les confieso que contra los delincuentes no tengo ningún plan si no tratar de esquivar su radio de acción y pedirle a Dios que nos haga invisibles y nos envuelva en un círculo de protección frente a ellos.

Quienes han sido víctimas siempre desean que otros no lo vivan. Es fundamental que reflexionemos y estemos siempre con ojo avizor. Muchos cercanos son un poco más radicales, o no, ya no sé, pero prácticamente evitan salir a sitios nocturnos y prefieren las reuniones en casa. Esa fue su decisión, muy personal, pero que de cierta manera les evita más sobresaltos de los necesarios.

Esta servidora, como seguramente muchos de ustedes, nació en parroquia. Nací en la Pastora. Nunca he sabido lo que es crecer con la vida ya resuelta. Como muchos venezolanos tuve que estudiar y prepararme para surgir por mis propios medios. Por eso sé lo que significa que a muchos venezolanos trabajadores y nobles les arrebaten lo poco por lo que han bregado toda una vida o, que le peguen un tiro en la cabeza al hijo menor de una familia trabajadora que conoces, sólo para robarle el carro.

O que la señora que te ayuda con la limpieza no pueda cumplirte porque en su barrio se cae a tiros una banda de delincuentes y le da miedo abrir la puerta y salir. Siempre veo a mi alrededor a gente de valía incalculable. A venezolanos hacendosos, infatigables y correctos.

Dicen que lo peor que hacen "los malos" es obligarnos a dudar de "los buenos". Estoy convencida de que este pueblo es bueno en su mayoría. Nos nos resignemos nunca a vivir así. Digamos finalmente, !Basta!

Como decía Bertolt Brecht:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero quienes luchan toda la vida: ¡Esos son los imprescindibles!.

Vamos a convertirnos en imprescindibles. Nuestro destino no puede ser estar en esta fila esperando tomar nuestro ticket con turno a una muerte a destiempo.

Carla Angola / @carlaangola/ www.facebook.com/carlaangolaoficial / Globovisión

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